alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 21/12/2017
ANEXO 1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, publicado el 18 de diciembre de 2017

ANEXO 1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, publicado el 18 de diciembre de 2017. (Continúa de la Cuarta Sección).

(Viene de la Cuarta Sección)
 
Asimismo, el transportista ferroviario deberá contar con procedimientos por escrito para la designación de la tripulación (Maquinistas de Camino, Conductor de Trenes, Garrotero de camino, Maquinista de patio, Mayordomo, Garrotero de patio, Inspector de vía), despachadores de trenes, rutas previamente diseñadas, recolección o entrega de carros de ferrocarril cargados e intercambio de carros de ferrocarril con mercancía de comercio exterior al ferrocarril conectante; manejo de documentación propia del carro de ferrocarril; comunicación durante el trayecto de ruta del tren entre los puntos intermedios o finales, su relación con otros actores de la cadena de suministros tales como agentes aduanales, operadores logísticos, clientes contratantes entre otros.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
1.        Anexe el procedimiento documentado donde describa detalladamente el flujo operativo de su servicio general de transporte y el tipo de servicio que prestan, que incluya la designación de la tripulación, vehículos rodantes/unidades rutas, recolección y entrega de carros de ferrocarril cargados, el manejo de documentación, la comunicación durante la operación con demás actores de la cadena de suministros incluyendo a sus contratantes. Este proceso deberá incluir por lo menos lo siguiente:
2.        Solicitud de servicio;
3.        Asignación de equipo tractivo (locomotoras;
4.        Asignación de tripulación;
5.        Confirmación de servicio a la tripulación;
6.        Instrucciones a la tripulación;
7.        Recolección carros de ferrocarril cargados;
a)         Identificación ante la empresa;
b)         Cartas de Instrucciones para entrega:
8.        Sello del contenedor (si aplica)
9.        Traslado al patio de clasificación de carros de ferrocarril.
10.      Creación de órdenes de trabajo y clasificación de trenes
11.      Confirmación de lo clasificado
12.      Asignación de tripulación para salida de terminal o patio de clasificación.
13.      Documentación generada para el servicio de traslado.
14.      Traslado de carros de ferrocarril cargados al puerto, frontera, aduana de salida.
15.      Indicaciones para coordinarse con otros proveedores de servicios que intervienen en el despacho aduanero y cruce fronterizo (Agentes Aduanales).
 
 
·   Documentación que se requiera presentar en Aduana.
·   Equipo de protección personal.
16.      Lineamiento de carga y descarga de mercancía en la Aduana y/o con el cliente.
17.      Medio de comunicación constante con la empresa concesionaria de transporte ferroviario
18.      Traslado a destino final
19.      Flujo de información asociado con el embarque.
20.      Proceso de gestión administrativa (Proceso general de envío de información documental, y cobranza).
Para efectos del proceso de gestión administrativa y cobranza, la empresa concesionaria de transporte ferroviario debe contar con un procedimiento documentado para recibir y registrar la solicitud del servicio que va a requerir el usuario, debiendo contener, por lo menos lo siguiente:
·  Solicitud de Servicio, que incluya de forma enunciativa más no limitativa al menos la siguiente información:
1.     Origen (Recolección)
2.     Destino
3.     Especificaciones de la carga (doméstica, internacional, peligrosa, de alto valor, etc.)
4.     Hora y fecha de entrega
5.     Costo por operación de carro de ferrocarril.
6.     Seguro por carro cargado de ferrocarril
·  Designación de tripulación
·  Preparación y entrega de documentación.
·  Indicaciones para coordinarse con otros proveedores de servicios que intervienen en el despacho aduanero y cruce fronterizo (autoridades, agentes aduanales, DOT, consolidadores/des-consolidadores, entre otros).
·  Documentación que se requiera presentar en Aduana.
21.      Armado y desarmado de trenes, así como enganche y desenganche de carros de ferrocarril en los patíos o terminales en las vías de clasificación en la Aduana y/o con el cliente (Terminales trasvase, Terminales automotrices, etc.).
 
 
5.2 Entrega y recepción de carros de ferrocarril.
La empresa concesionaria de transporte ferroviario debe dar a conocer a la tripulación (al personal) los criterios y condiciones que sus clientes exigen para el manejo de su carga, así como cumplir con los lineamientos de seguridad con que cuente la empresa para ingresar a sus instalaciones en el momento de recolección y/o entrega de los carros de ferrocarril con carga de comercio exterior.
La tripulación (el personal) debe conocer los documentos que se le entregarán, los cuales amparan la propiedad de los carros cargados que serán trasladados, asimismo con la documentación que se le entregó, deberá corroborar el número de los equipos de arrastre (vagones o contenedores) asignados.
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Anexe el procedimiento documentado en el que indique paso a paso cómo se lleva a cabo la entrega y recepción de los carros de ferrocarril con carga de comercio exterior.
Describa detalladamente el procedimiento para el armado y desarmado de trenes, así como enganche y desenganche de carros de ferrocarril en los patíos o terminales en las vías de clasificación, clientes (Terminales trasvase, Terminales automotrices, etc.) y en la Aduana cuando el mecanismo de selección automatizada determine reconocimiento aduanero
 
5.3 Procedimiento de seguimiento de la mercancía.
La empresa concesionaria de transporte ferroviario es la responsable de vigilar la integridad de los equipos tractivos y de arrastre, así como de la mercancía que se encuentre dentro de los carros de ferrocarril desde el momento de la carga y hasta su entrega en el destino establecido. Se debe contar con un dispositivo capaz de rastrear la posición de los carros de ferrocarril en los que se trasladan las mercancías vía GPS/Enlace Satelital durante el tiempo que dure el traslado, contando con cobertura geográfica continua durante la ruta.
Asimismo, la empresa debe establecer procedimientos documentados para asegurarse en todo momento de la ubicación de los trenes. Estos procedimientos deben realizarse bajo un análisis de riesgo en el que se incluya, de manera enunciativa más no limitativa, la identificación de rutas predeterminadas, tiempos estimados de entrega, así como entre puntos intermedios (patios de clasificación, aduana de salida, espuelas ferroviarias, carga de combustible, revisiones mecánicas de rutina, escapes o laderos, entre otros). De igual manera, se deben incluir las medidas y acciones a realizar en el caso de identificar cualquier retraso en la ruta debido a condiciones climáticas, incidente mecánico, inspección de alguna autoridad o algún incidente en materia de seguridad. Debe existir personal capacitado y autorizado para la realización del monitoreo y/o rastreabilidad permanente de los trenes que trasladen carros de ferrocarril con mercancía de comercio exterior.
Los datos de supervisión y registro de todos los trenes en tránsito con carros de ferrocarril que transportan mercancías de comercio exterior deben preservarse durante un mes en caso de que la autoridad y/o el transportista ferroviario deban realizar una evaluación debido a un incidente de seguridad.
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Detalle si se lleva a cabo una revisión de rutas predeterminadas en base a su análisis de riesgo y de qué forma se documenta.
Asimismo, el monitoreo de los trenes debe documentarse, y este registro debe contar con la siguiente información:
1)                   Nombre de la tripulación
2)                   Origen y destino del servicio
3)                   Clientes
4)                   Tipo de carga
5)                   Registros de la ubicación de la unidad
6)                   Bitácora del servicio de la tripulación
Anexar el procedimiento documentado para realizar el monitoreo de los trenes con carros de ferrocarril que trasladan mercancía de comercio exterior.
Recomendación:
El procedimiento debe incluir, de manera enunciativa mas no limitativa, lo siguiente:
a)  El área y persona (s) responsable (s) de la empresa transportista de rastrear y monitorear los trenes.
b)  Indique quiénes son las personas autorizadas para monitorear y/o rastrear los trenes y de qué forma han sido instruidas y capacitadas para realizar dicha labor.
c)  Indicar mediante qué forma y/o sistemas realizan el monitoreo de los trenes
d)  Periodicidad para revisar el estatus de los trenes y conforme a su análisis de riesgo señalar los medios de comunicación que existan con la tripulación. (Indique si existe más de una forma de comunicarse: Celular, sistema de Rastreo, sistemas de posicionamiento global (GPS) puntos de supervisión fijos, etc.).
e)  Indicar, la frecuencia con que los clientes son informados de la ubicación de los carros de ferrocarril conteniendo sus embarques, o si comparten algún sistema de rastreo.
f)  Indique si existen procedimientos documentados para actuar o reportar en caso de una demora en el recorrido. (Detenciones, fallas mecánicas, accidentes, etc.) Indique si la tripulación está capacitada para atender fallas mecánicas de los equipos tractivos y de arrastre.
 
5.4 Procesamiento de la información y documentación de carros tren.
La empresa concesionaria de transporte ferroviario debe tener procedimientos por escrito para asegurar que tanto la información electrónica y/o documental que es enviada por sus clientes a partir de su solicitud de servicio, durante el movimiento y el despacho del traslado de los carros de ferrocarril conteniendo con su mercancía como la generada por cuenta propia sea legible, completa, exacta, oportuna y protegida contra cambios, pérdidas o introducción de información errónea.
De la misma forma, debe haber procedimientos documentados para corroborar que la información recibida por los asociados de negocio sea reportada en forma exacta y oportuna.
Respuesta
Notas Explicativas
 
Anexar el procedimiento documentado para el procesamiento de la documentación de carros de ferrocarril. Explique brevemente en qué consiste.
·  Detalle cómo recibe y transmite información y documentación relevante al traslado de carros de ferrocarril con mercancía de comercio exterior con sus socios comerciales (indique si utiliza un sistema informático de control específico y explique brevemente su función). Asimismo, detalle cómo garantiza que la información proporcionada sea legible, completa, exacta y protegida.
 
5.     Gestión aduanera
La empresa concesionaria de transporte ferroviario debe contar con procedimientos documentados, en el que se establezcan políticas internas y de operación, así como de los controles necesarios para el debido cumplimiento de las obligaciones aduaneras.
6.1 Obligaciones aduaneras.
La empresa concesionaria de transporte ferroviario deberá contar con un procedimiento documentado con el objetivo de cumplir con lo establecido en las reglas 1.9.11., 1.9.12. y 1.9.13. de las RGCE transmitiendo por medio electrónico a la aduana de entrada o salida, o en caso de tránsito la aduana de despacho, la lista de intercambio en los tiempos establecidos en las RGCE antes del arribo del ferrocarril, la cual deberá contener además de los requisitos previstos en la regla 4.2.14 la clave y número de pedimento que ampare las mercancías, así como la descripción de las mismas, conforme a lo señalado en el pedimento, en el COVE o conocimiento de embarque respectivo, según sea el caso.
Deben contar con procedimiento documentado con el objetivo de dar cumplimiento a la regla 2.4.12 de las RGCE para efectos del artículo 20, fracción III y 53 de la Ley.
Tratándose de tránsitos internos deberá contar con un procedimiento documentado en el que se contemplen de forma clara, precisa y exacta ante la aduana de destino los avisos a las autoridades aduaneras causado por arribo extemporáneo, asimismo, para los casos de destrucción de mercancías. Para efectos de lo estipulado en el artículo 128 de la Ley y la regla 4.6.17., de las RGCE, estos procedimientos deben contemplar los plazos establecidos en el Anexo15.
Se debe contar con un procedimiento documentado en los casos de importación temporal, retorno y transferencia de carros de ferrocarril la empresa ferroviaria conforme a lo señalado en la 4.2.14, así como, tratándose de la exportación temporal de locomotoras nacionales o nacionalizadas que efectúen las empresas concesionarias de transporte ferroviario deberán cumplir con los términos de los artículos 115 y 116, como lo señala la regla 4.4.3.
Debe contar con procedimiento documentado para los casos en que los carros de ferrocarril sufran daño y se deban destruir o cambiar de régimen a importación definitiva conforme a los artículos 94 y 106, fracción V, incisos a) y e) de la Ley, de conformidad con la regla 4.2.18.
 
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Anexe el procedimiento para la transmisión electrónica de datos con la aduana.
Anexe el procedimiento a seguir cuando algún equipo ferroviario sufre algún daño.
Describa el procedimiento para cumplir ante la Aduana en los casos de exportaciones e importaciones temporales de locomotoras.
Describa el procedimiento a seguir en el caso de tránsito de mercancía.
Describa el procedimiento para cumplir ante la Aduana en los casos de importación temporal, retorno y transferencia de carros de ferrocarril de la empresa ferroviaria.
 
6.    Seguridad de los equipos ferroviarios de arrastre y vías férreas.
Se debe mantener la seguridad en los equipos tractivos y de arrastre, (furgones, góndolas, tolvas, carros tanque, chasises, remolques, doble estiba plataformas que no tienen tracción propia que circulan en las vías férreas y que utilizan para transportar mercancía en su interior y en contenedores.), para protegerlos de la introducción de personas y/o materiales no autorizados. Por lo anterior, es necesario tener procedimientos documentados para revisar, sellar y mantener la integridad de los mismos.
7.1 Uso de sellos y/o candados en equipos tractivos y de arrastre.
El uso y colocación de sellos o candados en los equipos tractivos y de arrastre (furgones, góndolas, tolvas, carros tanque, chasises, remolques, plataformas que no tienen tracción propia que circulan en la vías férreas y que utilizan para transportar mercancía en su interior y en contenedores) es considerado un proceso crítico y necesario para mantener la integridad de los embarques que trasladan mercancía de comercio exterior, es por ello que la empresa deberá documentar los procedimientos que incluyan el control, resguardo, asignación y reemplazo de candados y sellos que cumplan o exceden la norma ISO 17712.
El transportista ferroviario deberá verificar y evidenciar que durante los puntos de carga, así como en las revisiones por parte de alguna autoridad o bien por cambios en las condiciones originales del embarque, se apliquen y coloquen correctamente los sellos o candados de alta seguridad que cumplan o excedan la norma ISO 17712. Para el caso de operaciones de recolección y entrega de carga consolidada que no utiliza los centros de consolidación para ordenar o consolidar la carga antes de llegar al destino, la empresa transportista deberá en cada parada y antes de llegar al destino colocar sellos de alta seguridad en los equipos tractivos y de arrastre.
Asimismo, la empresa debe tener procedimientos documentados que describan claramente cómo serán controlados los sellos de alta seguridad por la empresa ferroviaria durante el tránsito en ruta, y que de manera enunciativa mas no limitativa contengan lo siguiente:
A.   Verificar la correcta colocación de sellos o candados conforme al método de inspección VVTT para evidenciar y descartar manipulaciones indebidas:
·  V- Ver el sello y mecanismos de las cerraduras del contenedor
·  V- Verificar el número de sello
·  T- Tirar del sello para asegurarse que está correctamente puesto
·  T- Torcer y girar el sello para asegurarse.
B.   Revisar y cotejar la documentación que contenga el número del sello o candado original y de los adicionales que se lleven consigo durante el traslado de la mercancía.
C.   Colocar en los carros de arrastre el sello de alta seguridad en la puerta derecha (en caso de que el sello del cliente este mal colocado o dañado), o en su caso si la empresa utiliza sellos de cable este deberá colocarse a las dos barras verticales del contenedor.
D.   Revisar que los dispositivos de cierre, bisagras y pasadores, estén unidos mediante soldadura o con algún tipo de remache a los equipos tractivos y de arrastre.
Considerar el tipo de reportes y registros que se realizaran si el sello es removido, incluso por autoridades oficiales o por motivo de incidente durante el traslado de la carga, debiendo contemplar la instalación de un segundo sello como reemplazo y su debida notificación con el dueño de la mercancía.
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa el procedimiento documentado para la revisión de los sellos y/o candados en los equipos tractivos y de arrastre, (furgones, góndolas, tolvas, carros tanque, chasises, remolques, plataformas que no tienen tracción propia que circulan en las vías férreas y que utilizan para transportar mercancía en su interior y en contenedores). Este debe incluir, entre otros aspectos de acuerdo a su operación:
·  Verificar que el sello o candado esté intacto y determinar si existe evidencia de manipulación indebida.
·  Utilizar el método de inspección de VVTT:
·  Revisar y cotejar la documentación que contenga el número del sello o candado original y, en su caso, de los adicionales que se lleven en el traslado de la mercancía.
·  Revisar que los dispositivos de cierre, bisagras y pasadores, estén unidos al remolque o contenedor mediante soldadura o con remache.
·  Indicar cómo asignan y remplazan los candados de alta seguridad, en el caso de que, durante el recorrido, sea inspeccionado por alguna otra autoridad.
 
7.2 Inspección de los equipos tractivos y de arrastre.
La empresa concesionaria de transporte ferroviario debe tener procedimientos para realizar de forma permanente una revisión a los equipos tractivos y de arrastre (furgones, góndolas, tolvas, carros tanque, chasises, remolques, plataformas que no tienen tracción propia que circulan en la vías férreas y que utilizan para transportar mercancía en su interior y en contenedores) vacíos con la finalidad de identificar compartimientos naturales u ocultos, utilizando una lista de verificación o formato que incluya los principales puntos a revisar. Dicha revisión debe ser efectuada por los operadores o personal designado por la empresa para tal efecto. Asimismo, se deben revisar periódicamente las condiciones físico-mecánicas de los medios de transporte para comprobar su buen funcionamiento, y de ser el caso que cumplan o exceden con los estándares de seguridad de la NOM064-SCT2-2001.
Dichas revisiones e inspecciones deben ser sistemáticas, y efectuarse en la entrada y salida de los patios operativos o sitios de resguardo; en el punto de carga de las mercancías (empresa contratante); y si la infraestructura lo permite, antes de llegar a la aduana de despacho. Dicha inspección, deberá ser monitoreada por el sistema de CCTV.
 
El procedimiento documentado para su inspección debe incluir de manera enunciativa, más no limitativa, los siguientes puntos de revisión:
Equipo tractivo (locomotora y cabina)
Equipo de arrastre (furgones, góndolas, tolvas, carros tanque, chasises, remolques, plataformas que no tienen tracción propia que circulan en la vías férreas y que utilizan para transportar mercancía en su interior y en contenedores)
1.  Máquina
2.  Piso (plataformas)
3.  Tanques de combustible
4.  Compartimientos del interior de la cabina /baño / puertas y compartimientos de herramientas/sección de tripulación y techo.
1.  Base de la plataforma
2.  Puertas exteriores e interiores
3.  Pared lateral derecha
4.  Techos interno y externo
5.  Pared frontal
6.  Pared lateral izquierda
7.  Piso interno
8.  Ejes o placas
 
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Anexe el procedimiento documentado para llevar a cabo la inspección de los equipos (furgones, góndolas, tolvas, carros tanque, chasises, remolques, plataformas que no tienen tracción propia que circulan en las vías férreas y que utilizan para transportar mercancía en su interior y en contenedores). Este debe incluir, entre otros aspectos de acuerdo a su operación:
·  Responsables de llevar a cabo la inspección.
·  Formatos que utilizan para la realizar la inspección que den cumplimiento a los requisitos mínimos que se indican en el presente sub-estándar; asimismo, tratándose de empresas transportistas de materiales y residuos peligrosos, cada equipo deberá contar con una bitácora de revisión ocular diaria de las unidades tractivas y de arrastre.
Descripción del lugar(es) donde se lleva a cabo la inspección e indicar si está monitoreada por el sistema de CCTV.
Asimismo, describa el procedimiento que se realiza a los equipos tractivos y de arrastre (furgones, góndolas, tolvas, carros tanque, chasises, remolques, plataformas que no tienen tracción propia que circulan en las vías férreas y que utilizan para transportar mercancía en su interior y en contenedores) que contemple las condiciones físico-mecánicas para una segura operación en la infraestructura ferroviaria dentro del país.
Dicho procedimiento debe incluir adicionalmente lo siguiente:
·Personal responsable.
·Lugares donde se realizan las inspecciones.
·En caso de detectarse alguna condición y/o anomalía físico -mecánica que afecte el buen funcionamiento de los equipos tractivos y de arrastre, cómo se reportan, y qué medidas se deben llevar a cabo.
·Señalar qué tipo de registro se lleva a cabo.
Para los casos en los que por motivo de modificaciones estructurales mayores en los equipos tractivos y de arrastre tales como ejes, muelles, modificaciones de estructura o cuerpo del carro de ferrocarril e incluso adaptaciones en las cabinas, entre otros, el propietario y responsable del carro de ferrocarril, tendrá que contemplar de conformidad a su análisis de riesgo, una revisión más exhaustiva del equipo ferroviario que se trate a efecto de cuidar la integridad del mismo, ante esto:
·Indique si la reparación o mantenimiento de los equipos tractivos y de arrastre (furgones, góndolas, tolvas, carros tanque, chasises, remolques, plataformas que no tienen tracción propia que circulan en las vías férreas y que utilizan para transportar mercancía en su interior y en contenedores), se realizan en las mismas instalaciones, o son llevados con un proveedor externo.
·  Describa brevemente cómo se lleva a cabo la entrega-recepción de los equipos tractivos y de arrastre que sufrieron una modificación como las que se comentaron en el párrafo anterior.
 
 
7.3 Almacenaje del equipo tractivo y de arrastre.
La empresa concesionaria de transporte ferroviario debe mantener la integridad en todo momento de los equipos tractivos y de arrastre (furgones, góndolas, tolvas, carros tanque, chasises, remolques, plataformas que no tienen tracción propia que circulan en las vías férreas y que utilizan para transportar mercancía en su interior y en contenedores) estableciendo controles dentro sus instalaciones. Si estos se encuentran vacíos y deben almacenarse en las vías designadas para ello, deberán ser asegurados con un candado y/o sello indicativo, o en su caso, en un área segura que se encuentre resguardada y/o monitoreada.
 
Cuando se tenga que almacenar algún equipo tractivo o de arrastre (furgones, góndolas, tolvas, carros tanque, chasises, remolques, plataformas que no tienen tracción propia que circulan en las vías férreas y que utilizan para transportar mercancía en su interior y en contenedores) con mercancías de comercio exterior, éste debe encontrase en un área segura y monitoreada para impedir el acceso y manipulación, así como cerrado con un candado de alta seguridad de acuerdo a la norma ISO 17712.
Si durante el trayecto en la ruta autorizada al destino final, se considera trasladarse a una instalación que se encuentre habilitada como patio de almacenaje para los equipos, tractivos o de arrastre, (furgones, góndolas, tolvas, carros tanque, chasises, remolques, plataformas que no tienen tracción propia que circulan en la vías férreas y que utilizan para transportar mercancía en su interior y en contenedores), ya sea de su propiedad o a través de un tercero, el transportista ferroviario deberá garantizar que dichas instalaciones cumplen los criterios mínimos en materia de seguridad basados en el "Perfil del Transportista Ferroviario" establecido por la AGACE, o en su caso, de algún otro programa de Operador Económico Autorizado.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa de qué manera asegura la integridad de los equipos tractivo y de arrastre que trasladan mercancía de comercio exterior (furgones, góndolas, tolvas, carros tanque, chasises, remolques, plataformas que no tienen tracción propia que circulan en las vías férreas y que utilizan para transportar mercancía en su interior y en contenedores)
Indique los tipos de sellos y/o candados utilizados para el equipo tractivo y de arrastre (furgones, góndolas, tolvas, carros tanque, chasises, remolques, plataformas que no tienen tracción propia que circulan en las vías férreas y que utilizan para transportar mercancía en su interior y en contenedores).
Indique cuántas vías de las terminales o estaciones contempla la empresa ferroviaria para el almacenaje de equipo tractivo y de arrastre, (furgones, góndolas, tolvas, carros tanque, chasises, remolques, plataformas que no tienen tracción propia que circulan en las vías férreas y que utilizan para transportar mercancía en su interior y en contenedores) y agregue los siguientes datos de cada una de estas:
·  Nombre o denominación de la vía en la estación o terminal.
·  Ubicación de la vía en la estación o terminal.
·  Longitud de la vía de almacenamiento.
·  Indique cuántos carros de ferrocarril con mercancías de comercio exterior ingresan a la vía de almacenamiento (impo/expo)
·  Número de personas que laboran en esta estación o terminal.
·  En caso de que alguna estación o terminal haya sido visitada por parte de C-TPAT indique la fecha en la que se realizó la visita.
·  Indique en cada una de las instalaciones cual pertenece a la empresa concesionaria o es un servicio contratado a través de un tercero
·  Describa cómo se asegura de que su socio comercial que le presta el servicio de almacenaje cumple con los requerimientos mínimos en materia de seguridad.
 
7.4 Seguridad en vías férreas.
La empresa ferroviaria debe mantener la integridad en todo momento de las vías férreas estableciendo controles de revisión y conservación tanto de las vías férreas concesionadas, como de los señalamientos en patios, cruces y calles.
El uso y colocación de señalamientos en vías férreas es considerado un proceso necesario para mantener la integridad de los carros de ferrocarril que trasladan mercancía de comercio exterior, es por ello que la empresa deberá documentar los procedimientos que incluyan el control, revisión, asignación, conservación y reemplazo de señalizaciones que cumplan o exceden la NOM-050-SCT2-2001.
El transportista ferroviario deberá verificar y evidenciar que durante la revisión y conservación de las vías férreas y señalamientos se mantiene una bitácora del estado en que se encuentran las vías férreas y los señalamientos.
 
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa de qué manera asegura la integridad y mantenimiento de las vías férreas
Indique los tipos de señalamientos que utiliza y como cumple o exceden con la NOM-050-SCT2-2001.
Indique las señalizaciones que contempla la empresa dentro de su concesión.
 
8. Seguridad del personal.
Se debe contar con procedimientos documentados para el registro y evaluación de personas que desean obtener un empleo dentro de la empresa concesionaria de transporte ferroviario y establecer métodos para realizar verificaciones periódicas de los empleados actuales.
También, deben existir programas de capacitación continuos para el personal administrativo y operativo que difundan las políticas de seguridad de la empresa concesionaria, así como las consecuencias y acciones a tomar en caso de cualquier falta.
8.1 Verificación de antecedentes laborales.
La empresa concesionaria de transporte ferroviario debe tener procedimientos documentados para verificar la información asentada en currículo y solicitud de los candidatos con posibilidad de empleo, de conformidad con la legislación local, ya sea por cuenta propia o por medio de una empresa externa.
Este procedimiento debe contemplar la creación y actualización de los expedientes del personal, mismos que deberán tener un acceso restringido y contener la siguiente información de manera enunciativa, más no limitativa:
·  Solicitud de empleo.
·  Fotografía actualizada (en formato electrónico o impresa)
·  Copia de la identificación oficial.
·  Copia de la licencia federal Ferroviaria (Despachadores de Trenes, Maquinistas de Camino, Conductor de Trenes, Garrotero de camino, Maquinista de patio, Mayordomo, Garrotero de patio, Inspector de vía, etc.) vigente expedida por la SCT de acuerdo al tipo de servicio a prestar.
·  Copia del comprobante de domicilio actualizado
·  Copia del acta de nacimiento.
·  Alta ante las Instituciones de seguridad social.
·  Cartas de recomendación.
·  Evaluaciones (Examen Toxicológico obligatorio para Despachadores de Trenes, Maquinistas de Camino, Conductor de Trenes, Garrotero de camino, Maquinista de patio, Mayordomo, Garrotero de patio, Inspector de vía, operadores/maquinistas) por lo menos cada 6 meses.
·  Términos de contratación
·  Examen de conocimientos mecánicos mínimos.
De igual forma, para los puestos sensibles que se hayan identificado en el análisis de riesgo efectuado previamente y afecten directamente la seguridad de los medios de transporte, deberán considerar el solicitar requisitos más estrictos para su contratación, los cuales se deberán realizar de manera periódica (ej. Despachadores de Trenes, Maquinistas de Camino, Conductor de Trenes, Garrotero de camino, Maquinista de patio, Mayordomo, Garrotero de patio, Inspector de vía operadores/ maquinistas).
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa el procedimiento documentado para la contratación del personal y asegúrese de incluir lo siguiente:
·   Requisitos y documentación exigida.
·   Pruebas y exámenes solicitados.
Indique las áreas y/o puestos críticos que se hayan identificado como de riesgo, conforme a su análisis y señale lo siguiente:
·   Indique si existen requerimientos adicionales para áreas y/o puestos de trabajo específicos. (Carta de antecedentes no penales, Estudios Socioeconómicos, Clínicos (uso de drogas), etc.) En su caso, señale los puestos o áreas de trabajo en que se requieren y con qué periodicidad se llevan a cabo.
·   Indique si previo a la contratación, el candidato debe firmar un acuerdo de confidencialidad o un documento similar.
·   Indique los exámenes médicos y toxicológicos que se realizan a los Despachadores de Trenes, Maquinistas de Camino, Conductor de Trenes, Garrotero de camino, Maquinista de patio, Mayordomo, Garrotero de patio, Inspector de vía, operadores/maquinistas.
·   En caso de contratar una agencia de servicios para la contratación de personal, indique si ésta cuenta con procedimientos documentados para la contratación de personal y cómo se asegura de que cumplan con el mismo. Explique brevemente en qué consisten.
 
8.2 Procedimiento para baja del personal.
Deben existir procedimientos documentados para la baja del personal, en el que se incluya la entrega de identificaciones, y cualquier otro artículo que se le haya proporcionado para realizar sus funciones (Llaves, uniformes, equipos informáticos, herramientas, etc.) Asimismo, este procedimiento debe incluir la baja en aquellos sistemas tanto informáticos como de accesos, entre otros que pudieran existir.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa el procedimiento para la baja del personal, y asegúrese de incluir lo siguiente:
·  Cómo se realiza la entrega de identificaciones, uniformes, llaves y demás equipo.
·  Indique si cuentan con un registro y/o formato, en que se identifique y asegure la entrega de material, y baja en sistemas informáticos. (En su caso, favor de anexar)
·  Señale si mantienen registros del personal que finalizo su relación laboral con la empresa concesionaria, para que en caso de que haya sido por motivos de seguridad, prevenir a sus proveedores de servicios y/o asociados de negocio.
 
8.3 Administración de personal.
Se debe mantener una lista actualizada de los empleados contratados directamente por la empresa concesionaria de transporte ferroviario, así como contratados a través de un tercero. Asimismo, se deberá realizar y mantener actualizados los registros de afiliación a instituciones de seguridad social y demás registros legales de orden laboral.
En el caso de que la empresa cuente con personal contratado por sus socios comerciales y laboren dentro de las instalaciones, deberá asegurarse de que cumplan con los requerimientos establecidos para el resto de sus empleados.
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Indique si la empresa cuenta con una base de datos actualizada, tanto del personal contratado directamente, como aquel contratado a través de una empresa proveedora de servicios y asegúrese que incluya de forma enunciativa mas no limitativa los siguientes puntos:
·  Nombre completo
·  Fotografía actualizada mínimo cada 5 años.
·  Datos personales (edad, nombre, fecha de nacimiento, número telefónico, domicilio, CURP, número de IMSS, tipo sanguíneo, alergias, etcétera).
·  Filiación.
·  Antecedentes laborales.
·  Enfermedades.
·  Exámenes médicos.
·  Capacitación.
·  Tipo de licencia y estatus de la misma (deben contar con un registro de licencias federales ferroviarias con la vigencia correspondiente, con el fin de evitar que sus Despachadores de Trenes, Maquinistas de Camino, Conductor de Trenes, Garrotero de camino, Maquinista de patio, Mayordomo, Garrotero de patio, Inspector de vía, maquinistas y operadores viajen con la licencia vencida).
·  Resultados de evaluaciones periódicas.
·  Observaciones.
·  Este personal, deberá estar contratado de acuerdo las leyes y reglamentos de orden laboral vigentes.
 
9. Seguridad de la información y documentación.
Deben existir medidas de prevención para mantener la confidencialidad e integridad de la información y documentación relativa a los carros de ferrocarril con embarques que trasladen mercancía de comercio exterior, incluyendo aquellos utilizados para el intercambio de información con otros integrantes de la cadena de suministros. Asimismo, deben existir políticas que incluyan las medidas contra el mal uso.
9.1 Clasificación y manejo de documentos.
Deben existir procedimientos para clasificar documentos de acuerdo a su sensibilidad y/o importancia, con especial énfasis en aquella recibida por sus contratantes donde se describe información relacionada con rutas, materiales, mercancías y/o bienes que se trasladan, cartas de instrucciones, horarios, nombres de clientes y/o contactos, entre otros. La documentación sensible e importante debe ser almacenada en un área segura que solamente permita su acceso a personal autorizado. Se deben conducir revisiones de forma regular para asegurar que los documentos no sean utilizados de manera indebida.
Se debe identificar el tiempo de vida útil de la documentación y/o expedientes y establecer procedimientos para su destrucción.
Reportes, libros, guías de carga, órdenes de trabajo, consist de trenes, listados de vías, estadísticas y cualquier otro documento que se relacione con la actividad del transporte ferroviario.
Lo anterior de acuerdo a lo estipulado en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares y el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Anexe el procedimiento documentado para el registro, control y almacenamiento de documentación impresa (clasificación y archivo de documentos).
Recomendación:
Los procedimientos del solicitante podrán incluir:
a)     Registro de control para entrega, préstamo, entre otros de documentación.
b)     Acceso restringido al área de archivos.
c)     Políticas de almacenamiento y clasificación.
d)     Un plan de seguridad actualizado que describa las medidas en vigor relativas a la protección de los documentos contra accesos no autorizados, así como contra la destrucción deliberada o la pérdida de los mismos.
 
9.2 Seguridad de la tecnología de la información.
En el caso de los sistemas automatizados, se deben utilizar cuentas individuales que exijan un cambio periódico de la contraseña. Debe haber políticas, procedimientos y normas de tecnología de informática establecidas que se deben comunicar a los empleados mediante capacitación.
Deben existir procedimientos escritos e infraestructura para proteger a la empresa contra pérdidas de información, así como un sistema establecido para identificar el abuso de los sistemas de tecnología de la información y detectar el acceso inapropiado y/o la manipulación indebida o alteración de los datos comerciales y del negocio, así como un procedimiento escrito para la aplicación de medidas disciplinarias apropiadas a todos los infractores.
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa el procedimiento para archivar su información y protegerlos de posibles pérdidas. Asegúrese de incluir los siguientes puntos:
·  Señale la frecuencia con que se llevan a cabo las copias de respaldo.
·  Quién tiene acceso a los mismos, y quién autoriza la recuperación de la información.
Describa el procedimiento para la protección de sus sistemas informáticos que garanticen la seguridad de la información, asegúrese de indicar lo siguiente:
·  Indique si los sistemas están protegidos bajo contraseñas y con qué frecuencia son modificadas.
·  Señale si existen políticas de seguridad de la información para su protección.
·  Indique los mecanismos o sistemas para detectar el abuso, o intrusión de personas no autorizadas a sus sistemas.
·  Indique las políticas correctivas y/o sanciones en caso de la detección de alguna violación a las políticas de seguridad de la información.
Indique si el equipo de cómputo cuenta con un sistema de respaldo de suministro eléctrico que permita la continuidad del negocio.
Recomendación:
Los procedimientos referentes al respaldo de la información de la empresa podrán incluir:
a)    Cómo y por cuánto tiempo se almacenan los datos.
b)    Plan de continuidad del negocio en caso de incidente y de cómo recuperar la información
c)    Frecuencia y localización de las copias de seguridad y de la información archivada.
d)    Si las copias de seguridad se almacenan en sitios alternativos a las instalaciones donde se encuentra el CPD (centro de proceso de datos).
Pruebas de la validez de la recuperación de los datos a partir de copias de seguridad.
Recomendación:
Los procedimientos referentes a la protección de la información de la empresa podrán incluir:
1.    Una política actualizada y documentada de protección de los sistemas informáticos de la empresa de accesos no autorizados y destrucción deliberada o pérdida de la información
2.    Detalle si opera con sistemas múltiples (sedes/sitios) y cómo se controlan dichos sistemas.
3.    Quién es responsable de la protección del sistema informático de la empresa (la responsabilidad no debería estar limitada a una persona sino a varias de forma que cada uno pueda controlar las acciones del resto)
4.    Cómo se conceden autorizaciones de acceso y nivel de acceso al sistema informático. (El acceso a la información sensible debería estar limitado al personal autorizado a realizar modificaciones de la información).
5.    Formato de las contraseñas, frecuencia de cambios y quien proporciona esas contraseñas.
6.    Cortafuegos "firewall" y anti-virus utilizados.
7.    Eliminación, mantenimiento o actualización de los detalles de usuario.
e)    Medidas previstas para tratar incidentes en caso de que el sistema se vea comprometido.
 
10. Capacitación en seguridad y concientización.
 
Debe existir un programa de concientización sobre amenazas diseñado y actualizado por el personal de la empresa concesionaria de transporte ferroviario para reconocer y crear conciencia sobre las amenazas de terroristas y contrabandistas en cada punto de la cadena de suministro. Los empleados administrativos y operativos tienen que conocer los procedimientos establecidos de la compañía para considerar una situación y cómo denunciarla. Se debe brindar capacitación adicional a los operadores/maquinistas, así como a los empleados que se encuentren en áreas críticas y/o sensibles determinadas bajo su análisis de riesgo.
10.1 Capacitación y concientización sobre amenazas.
La empresa concesionaria de transporte ferroviario debe contar con un programa de capacitación y concientización de las políticas de seguridad en la cadena de suministro dirigido a todos sus empleados y, adicionalmente, poner a su disposición material informativo respecto de los procedimientos establecidos en la compañía para considerar una situación que amenace su seguridad y cómo denunciarla.
La empresa concesionaria de transporte ferroviario debe contar con un programa adicional para sus operadores/choferes que utiliza para el traslado de las mercancías que se destinarán al comercio exterior, en el que se incluyan temas específicos conforme a sus funciones que le permitan mantener la integridad de los medios de transporte y su carga, manejo de incidentes, cambio de candados en caso de inspección por otras autoridades, entre otros, que se tengan implementados.
De igual forma, se debe ofrecer capacitación específica conforme a sus funciones para ayudar a los empleados a mantener la integridad de los remolques y tractores, reconocer conspiraciones internas y proteger los controles de acceso. Aunado a los programas de capacitación en seguridad, se debe incluir un programa de concientización sobre consumo de alcohol y drogas. Estos temas deben establecerse como parte de la inducción de nuevos empleados y mantener periódicamente programas de actualización.
Los programas de capacitación deben fomentar la participación activa de los empleados en los controles y mecanismos de seguridad, así como mantener registros de todos los esfuerzos de capacitación que haya brindado la empresa, y la relación de quienes participaron en ellos.
Lo anterior, de conformidad con la reglamentación establecida por la SCT, en donde establece que los permisionarios tendrán la obligación, de proporcionar a sus operadores capacitación y adiestramiento para lograr que la prestación de los servicios sea eficiente, segura y eficaz.
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Indique si cuenta con un programa de capacitación en materia de seguridad y prevención en la cadena de suministros para todos los empleados. Explique brevemente en qué consiste y asegúrese de incluir lo siguiente:
-     Breve descripción de los temas que se imparten en el programa.
-     En qué momento se imparten. (Inducción, períodos específicos, etc.).
·   Periodicidad de las capacitaciones y en su caso, actualizaciones.
-     Indique de qué forma se documenta la participación en las capacitaciones de seguridad en la cadena de suministros.
-     Explique cómo se fomenta la participación de los empleados en cuestiones de seguridad.
Indique si cuenta con un programa de capacitación en materia de seguridad en la cadena de suministros, enfocada a los operadores/maquinistas. Explique brevemente en qué consiste.
·  Indique de qué forma se documenta la participación en las capacitaciones de seguridad en la cadena de suministros.
·  Explique cómo se fomenta la participación de los empleados en cuestiones de seguridad.
·  Indique de qué forma lleva el registro de los participantes en las capacitaciones.
Periodicidad de las capacitaciones y en su caso, actualizaciones.
Los temas que podrán incluir, de manera enunciativa mas no limitativa:
1.   Políticas de acceso y seguridad en las instalaciones.
2.   Entrega-recepción de carros de ferrocarril.
3.   Confidencialidad de la información de la carga.
4.   Instrucciones de traslado, documentos de tren, ordenes de trabajo;
5.   Reportes de accidentes y emergencias.
6.   Instrucciones para la colocación de candados y/o sellos en caso de la inspección por otras autoridades.
7.   Instalación y prueba de alarmas de seguridad y de rastreo de unidades, cuando aplique.
·  Identificación de los formatos autorizados y documentos que utilizará
 
11.   Manejo e investigación de incidentes.
Deben existir procedimientos documentados para reportar e investigar incidentes en la cadena de suministros y las acciones a tomar para evitar su recurrencia.
11.1 Reporte de anomalías y/o actividades sospechosas.
En caso de detección de anomalías y/o actividades sospechosas, estas deben notificarse al personal de seguridad y/o demás autoridades competentes.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa el procedimiento para reportar anomalías y/o actividades sospechosas, y asegúrese de incluir lo siguiente:
·  Quién es el responsable de reportar los incidentes.
·  Detalle cómo determina e identifica con qué autoridad comunicarse en distintos supuestos o presunción de actividades sospechosas.
·  Mencione si lleva un registro del reporte de estas actividades y/o sospechas y describa brevemente.
 
11.2 Investigación y análisis.
Deben existir procedimientos escritos para el análisis e investigación de incidentes para determinar su causa, así como acciones correctivas para evitar que vuelvan a ocurrir. La información derivada de esta investigación deberá documentarse y estar disponible en todo momento para las autoridades que así lo requieran.
Esta información y documentación generada para llevar a cabo la operación de comercio exterior deberá incluirse en un expediente con la finalidad de permitir identificar cada uno de los procesos por los que atravesó el medio de transporte hasta el punto en que se detectó la incidencia y que permita reconocer la vulnerabilidad de la cadena.
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa el procedimiento documentado para iniciar una investigación en caso de ocurrir algún incidente, y asegúrese de incluir lo siguiente:
·  Responsable de llevar a cabo la investigación.
·  Documentación que integra el expediente de la investigación entre la cual no debe faltar:
·  Información relacionada con el/los Despachadores de Trenes, Maquinistas de Camino, Conductor de Trenes, Garrotero de camino, Maquinista de patio, Mayordomo, Garrotero de patio, Inspector de vía, personal a cargo, carros de ferrocarril con mercancía y rutas.
Recomendación:
Los documentos a incluir en el expediente derivado de la investigación, de manera enunciativa mas no limitativa, podrán ser:
·  Información general del embarque, Orden de compra;
·  Solicitud de transporte; Confirmación de medio de transporte; Identificación del operador de transporte (Registros de acceso, etc.);
·  Formatos de Inspección del contenedor; Orden de salida; registros de entrega:
·  Videos de sistema de CCTV
·  Documentación generada para el transportista ferroviario (Lista de empaque, Carta porte, BL, hoja de instrucciones)
·  Documentación generada para socios comerciales (Descripción de mercancías, Proformas, facturas, etc.)
·  Documentación generada por el socio comercial (Pedimentos, Manifiestos, Reportes de seguimiento e inspección, videos en su caso, etc.)
·  Reporte de seguimiento y monitoreo de la unidad (Rastreo del GPS)
 
E11.
 

Perfil de Parques Industriales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acuse de Recibo
 
Primera Vez: o
 
Renovación:
o
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adición:
o
 
 
 
 
 
 
 
 
Modificación:
o
 
 
 
 
 
 
 
 
Los datos que proporcione sustituirán los que proporcionó cuando solicitó su autorización.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información General
El objetivo de este Perfil, es el de asegurar que el parque industrial, desarrolle e implemente prácticas y procesos de seguridad que aseguren su cadena de suministro mitigando el riesgo de contaminación de sus instalaciones.
Los parques industriales interesados en obtener la autorización a que se refiere la regla 7.1.5., de las RGCE vigentes deberán tener procesos documentados y verificables. Asimismo, que el industrial que se encuentre interesado en la autorización que se mencionó anteriormente deberá integrar los criterios exigidos en el presente documento al modelo o diseño empresarial que tenga establecido, buscando durante la implementación de los estándares en materia de seguridad la aplicación de una cultura de análisis que soporte la toma de decisiones acorde a los valores, misión, visión, códigos de ética y conducta de la propia empresa
Durante el llenado de este documento, los interesados en obtener la certificación analizarán e identificaran amenazas que les permitan implementar prácticas y procesos de seguridad que aseguren su cadena de suministros y minimicen el riesgo de contaminación o suplantación con mercancías ilícitas de las empresas que albergan.
Instrucciones de llenado:
1.   Deberá llenar un Perfil por cada parque industrial, donde alberguen empresas que realicen operaciones de comercio exterior.
2.   Describir detalladamente cómo el parque industrial cumple o excede con lo establecido en cada uno de los numerales conforme a lo que se indica.
3.   El formato de este documento, se encuentra dividido en dos secciones, como se detalla a continuación:
1. Estándar
Descripción del estándar
1.1 Sub-estándar
Descripción del sub-estándar
Respuesta
Notas Explicativas
 
Describa y/o anexe...
·  Puntos a destacar...
Recomendación:
1.    ...
 
4.   Indicar cómo cumple con lo establecido en cada uno de los sub-estándares, por lo que deberá anexar los procedimientos en idioma español, estos procedimientos deben caracterizarse por describir o definir el objetivo que persigue el documento, el inicio y fin del proceso, indicadores de medición, requisitos, documentos o formatos a utilizar, responsables, por mencionar algunos.
El campo, referente a las "Notas Explicativas" es una guía respecto a los puntos que se deben incluir en la "Respuesta" de cada sub-estándar, señalando de manera indicativa aquellos puntos que no deben excluirse de su respuesta.
 
De la misma forma, en algunos de los campos de "Notas explicativas", se incluyen "Recomendaciones", las cuales pretenden ser una guía en el caso de que, previo a la presentación de este documento, no se cuente con lo solicitado, y de esta manera pueda coadyuvar a elaborarse e implementarse, teniendo como base dicha sugerencia. En este sentido, se debe entender que cualquier recomendación aquí indicada, no es considerada como una obligación.
5.   Una vez contestado este Perfil del Parque Industrial, deberá anexarlo a la Solicitud de inscripción en el registro de Socio Comercial Certificado a que se refiere el primer párrafo de la regla 7.1.5., fracción IV, inciso a.
6.   Para efectos de verificar lo manifestado en el párrafo anterior, el SAT a través de la AGACE, podrá realizar una inspección a la instalación aquí señalada, con el exclusivo propósito de verificar lo señalado en este documento.
7.   Cualquier Perfil de Parque Industrial incompleto no será procesado.
8.   Cualquier pregunta relativa a la Solicitud de inscripción en el registro de empresas certificadas y el Perfil de Parque Industrial, favor de dirigirla a los contactos que aparecen en el Portal del SAT.
9.   En el caso de ser autorizado como Socio Comercial Certificado, este formato deberá ser actualizado anualmente, de conformidad con lo establecido en la regla 7.2.1., cuarto párrafo, fracción I.
10.  Derivado de la emisión de la autorización, podrían resultar "requerimientos específicos", los cuales deben solventarse en el plazo que señale la autoridad para tales efectos.
Datos de la instalación
Se deberá llenar un Perfil del Parque Industrial por cada una de las instalaciones que pertenezcan y operen bajo el mismo RFC del Corporativo. Las instalaciones albergadas pueden ser plantas industriales, almacenes, centros de distribución, etc., y deben realizar operaciones de comercio exterior.
Información de la Instalación
Número de "Perfil del Parque Industrial":
 
 
de
 
 
RFC
 
Nombre y/o Razón Social :
 
Nombre y/o Denominación de la Instalación
 
Tipo de Instalación
 
 
 
Calle
Número y/o letra exterior
Número y/o letra interior
 
Colonia
 
Código Postal
Municipio/Delegación
Entidad Federativa
Antigüedad de la instalación (años de operación)
 
Actividad preponderante
 
 
Número de empleados total de esta instalación:
Superficie de la instalación (M2):
 
 

 
Certificaciones:    (Favor de indicar si cuenta con certificaciones que consideren que impactan en el proceso de su cadena de suministros, por ejemplo: ISO 9000; Procesos Logísticos Confiables, entre otros)
Nombre:
 
Categoría:
 
Vigencia:
 
Nombre:
 
Categoría:
 
Vigencia:
 
Nombre:
 
Categoría:
 
Vigencia:
 
Nombre:
 
Categoría:
 
Vigencia:
 
 
1. Planeación de la seguridad en la cadena de suministros.
El Parque Industrial debe diseñar políticas y procedimientos documentados para hacer un análisis que le permita identificar riesgos y vulnerabilidades con el objeto de que el Corporativo pueda implementar estrategias que ayuden a mitigar, asumir o eliminar los riesgos existentes en el Parque Industrial.
1.1 Análisis de riesgo.
Los Parques Industriales deben establecer medidas para identificar, analizar y mitigar los riesgos de seguridad al interior de sus instalaciones, particularmente en las áreas que son de uso común o compartido por las empresas domiciliadas en su interior. Por tal motivo, se debe desarrollar un análisis por escrito para tratar los riesgos con base en el modelo de su organización (ejemplo: ubicación geográfica, índice delictivo, actividad preponderante de las empresas co-propietarias y/o arrendatarias, tipo de mercancía, peligrosa, alto valor, etc.), que le permita implementar y mantener medidas de seguridad apropiadas.
Este procedimiento debe realizarse de una forma periódica, de manera que permita identificar otros riesgos o amenazas en las instalaciones del Parque, que se originen por cambios de las condiciones iniciales en la operación, así como para verificar que las políticas, procedimientos y otros mecanismos de control y de seguridad se estén cumpliendo; se debe realizar por lo menos una vez al año.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa el procedimiento documentado para identificar riesgos en las instalaciones del Parque Industrial asegúrese de incluir los siguientes puntos:
 
Señale la periodicidad con que lleva a cabo este procedimiento.
 
 
 
Indique qué áreas y/o empresas del Parque Industrial se incorporan al análisis de riesgo.
·
 
Recomendación:
Se sugiere utilizar las técnicas de evaluación de riesgos de acuerdo a la norma internacional ISO 31000 vigente, y en específico la ISO 31010, que de acuerdo a su modelo de negocio, deban implementar.
 
1.2 Políticas de seguridad.
Los Parques Industriales deben contar con una política orientada a prevenir, asegurar y reconocer amenazas en la cadena de suministros, como lo son el contrabando, tráfico de armas, personas, mercancías prohibidas y actos de terrorismo. Por su parte, las empresas co-propietarias y/o arrendatarias que operan en el Parque Industrial, deben suscribir y cumplir su Política de Seguridad. Lo anterior, independientemente de que algunas empresas no realicen operaciones de comercio exterior o que ya estén certificadas en materia de seguridad en la cadena de suministros.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Indique si cuenta con una política en materia de seguridad en la cadena de suministros y quien es el responsable de su revisión y actualización.
 
1.3 Auditorías internas en la cadena de suministros.
Además del monitoreo y la supervisión de rutina en los controles de seguridad, es necesario programar y realizar auditorías periódicas, que permitan evaluar todos los procesos en materia de seguridad en la cadena de suministros de una manera más crítica y profunda.
Las auditorías deben ser realizadas por personal y/o por un tercero autorizado y, procurando en lo posible, que sea independiente de la actividad auditada, aunque pueden ser parte de la empresa. Se debe establecer un procedimiento documentado para su realización. Si bien es necesario que las auditorías sean exhaustivas, su enfoque se debe ajustar al tamaño de la organización y a la naturaleza de los riesgos identificados. Las auditorías pueden ser generales o centrarse en tópicos específicos de acuerdo con las circunstancias.
La alta gerencia del Corporativo del Parque Industrial debe revisar los resultados de las auditorías, y emprender las acciones correctivas o preventivas necesarias. El proceso de revisión debe garantizar que se recopile la información necesaria para permitir que la gerencia realice está evaluación. La revisión debe estar documentada.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa el procedimiento documentado para llevar a cabo una auditoría interna, enfocada en la seguridad de la cadena de suministros, asegúrese de incluir los siguientes puntos:
 
Señalar el tipo de auditorías que realiza en materia de seguridad, si son internas (realizadas por empleados del Corporativo) o externas (realizadas por una empresa contratada para este fin).
 
 
 
Indique quienes participan en ellas, y los registros que se efectúan del mismo, así como periodicidad con la que se llevan a cabo.
 
 
 
Indique si el Corporativo del Parque Industrial verifica el resultado de las auditorias en materia de seguridad, y si realiza y/o implementa acciones preventivas, correctivas y de mejora.
 
 
 
 
1.4 Planes de contingencia y/o emergencia.
Debe existir un plan de contingencia documentado, para asegurar la continuidad del negocio en caso de ocurrir un evento que afecte el desarrollo normal de las operaciones de logística y comercio exterior en la cadena de suministros (Por ejemplo: bloqueos carreteros, de vialidades internas, vialidades urbanas, tiroteos, amenazas, cierre de aduanas).
Dichos planes deben ser comunicados tanto a los empleados del Parque Industrial, como a los responsables de seguridad de las empresas establecidas en el mismo, mediante capacitaciones periódicas así como realizar de manera colectiva y coordinada, pruebas, ejercicios prácticos o simulacros de los planes de contingencia y emergencia para constatar su efectividad y mantener un registro.
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Anexar el procedimiento o plan de emergencia documentado, en caso de presentarse una situación de emergencia, que afecte el desarrollo normal de las operaciones de las empresas instaladas en el Parque Industrial.
Este procedimiento debe incluir, de manera enunciativa mas no limitativa, lo siguiente:
1.    Qué situaciones contempla.
2.    Qué mecanismos utiliza para difundir y asegurarse que estos planes sean efectivos para las empresas albergadas en el Parque.
 
2. Seguridad física.
El Parque Industrial debe contar con mecanismos y procesos documentados para detectar, impedir, o disuadir la entrada de personal no autorizado a las instalaciones. Todas las áreas deben tener barreras físicas, elementos de control y disuasión contra accesos no autorizados.
2.1 Instalaciones.
Las instalaciones (oficinas administrativas, naves industriales, almacenes, etc.) deben estar construidas con materiales que puedan resistir e impedir accesos no autorizados. Se deben realizar inspecciones periódicas documentadas para mantener la integridad de las estructuras y en el caso de detectarse algún daño, efectuar la reparación correspondiente. Asimismo, se deben tener identificados plenamente los límites territoriales, así como los diversos accesos, vialidades internas, externas y la ubicación de edificios administrativos, naves industriales, almacenes, áreas de estacionamiento para vehículos de empleados y de carga, predios baldíos, espuelas de ferrocarril y proyectos de ampliación a corto o mediano plazo.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Indique los materiales predominantes con los que están construidas las instalaciones (por ejemplo, estructura metálica, paredes de lámina, paredes de ladrillo, de madera, señale de qué forma se lleva a cabo la revisión y mantenimiento de la integridad de las estructuras.
Anexe un Plano de distribución o arquitectónico de conjunto, donde se puedan identificar los límites, rutas de acceso y la ubicación de los inmuebles.
En el supuesto de que dos propietarios o inquilinos del Parque Industrial realicen operaciones de comercio exterior y compartan un Almacén o patio de maniobras para vehículos de carga, debe señalarlo en el Plano arquitectónico de conjunto.
2.2 Accesos en puertas y casetas.
Las puertas de entrada o salida de vehículos y/o personal deben ser atendidas, controladas, vigiladas y/o supervisadas. La cantidad de puertas de acceso debe mantenerse al mínimo necesario.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Indique cuantas puertas y/o accesos (peatonales, autos particulares, vehículos de carga, espuela de ferrocarril) existen en el Parque Industrial, así como el horario de operación de cada una, e indique de qué forma son monitoreadas (Debe tener personal de seguridad e indicar la cantidad de elementos).
Detalle si existen puertas y/o accesos inutilizados o clausurados permanentemente.
 
2.3 Bardas perimetrales.
Las bardas perimetrales, deben instalarse de manera que resguarden el 100% de la superficie que actualmente ocupa el Parque Industrial, con base en el análisis de riesgo realizado por el Corporativo. Se deben utilizar cercas que permitan impedir y disuadir intrusiones al Parque Industrial. Estas deben ser inspeccionadas regularmente y llevar un registro de la revisión con la finalidad de asegurar su integridad e identificar daños.
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa el tipo de cerca, barrera periférica y/o bardas con las que cuenta el Parque Industrial, asegúrese de incluir los siguientes puntos:
-     Especifique qué áreas encierra.
-     Señale las características de las mismas (material, dimensiones, etc.).
-     En caso de no contar con bardas, favor de justificar detalladamente la razón y explicar cómo subsana esta situación.
-     Periodicidad con la que se verifica la integridad de las bardas perimétricas y los registros que se llevan a cabo.
-     Identifique y señale las áreas de acceso restringido.
Recomendación:
El procedimiento para la inspección de las bardas perimétricas podría incluir:
a)    Personal responsable para llevar a cabo la revisión.
b)   Cómo y con qué frecuencia se llevan a cabo las inspecciones de las cercas y/o bardas perimétricas.
c)    Cómo se lleva el registro de la inspección.
d)   Quién es el responsable de verificar que las reparaciones y/o modificaciones cumplan con las especificaciones técnicas y requisitos de seguridad necesarios.
 
2.4 Estacionamientos.
El acceso a los estacionamientos debe ser controlado y monitoreado. El personal de seguridad contratado por el Parque Industrial debe impedir que los vehículos privados (de empleados, visitantes, proveedores y contratistas, entre otros) se estacionen fuera de los espacios asignados, que obstruyan las vialidades internas del Parque, los accesos a los puntos de control e inspección y en su caso, a cualquier otro punto de acceso al mismo.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa el procedimiento para el control y monitoreo de los estacionamientos, asegúrese de incluir los siguientes puntos:
-     Responsables de controlar y autorizar el acceso a los estacionamientos de áreas comunes.
-     Identificación, señalización de los estacionamientos de uso común o compartido.
(Especificar si los estacionamientos asignados a los propietarios e inquilinos del Parque, se encuentran separados del patio de maniobras para vehículos de carga).
-     Cómo se controla la entrada y salida de vehículos a las instalaciones. (Indicar los registros que se realizan para el control del estacionamiento de uso común o compartido).
Identificación y señalización del estacionamiento de uso común o compartido.
 
2.5 Control de llaves y dispositivos de cerraduras.
De acuerdo al análisis de riesgo, las ventanas, puertas, casetas, plumas de acceso, rejas interiores y exteriores, deben asegurarse con dispositivos de cierre manual o electrónico. Todas las empresas del Parque Industrial sin excepción- deben contar con un procedimiento documentado para el manejo y control de llaves y/o dispositivos de cierre electrónico de las áreas interiores y exteriores que se hayan considerado críticas. Asimismo, deben llevar un registro de las personas que cuentan con llaves o accesos electrónicos autorizados conforme a su nivel de responsabilidad en su área de trabajo.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Indique si todas las puertas, ventanas, casetas, plumas de acceso, ventanillas y rejas interiores y exteriores disponen de mecanismos de apertura y cierre manual o electrónico.
Anexe el procedimiento documentado para el manejo y control de llaves y/o dispositivos electrónicos de acceso, asegúrese que incluya los siguientes puntos:
-     Responsables de resguardar y controlar la seguridad de las llaves.
-     Registro de control para el préstamo de llaves.
-     Tratamiento en caso de pérdida o no devolución de llaves.
-     Señalar si existen áreas en las que se acceda con dispositivos electrónicos.
 
2.6 Alumbrado.
El alumbrado del perímetro interior y exterior del Parque Industrial debe permitir una clara identificación de personas que ahí se encuentren, incluyendo las siguientes áreas: entradas y salidas, bardas perimetrales, cercas interiores, zona de carga/descarga y áreas de estacionamiento, debiendo contar con un sistema de emergencia y/o respaldo en las áreas sensibles de uso común.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa el procedimiento para la operación y mantenimiento del sistema de iluminación, asegúrese de incluir los siguientes puntos:
-     Señale las áreas de uso común o compartidas que están iluminadas y cuáles cuentan con sistema de respaldo (Indique si cuenta con una subestación eléctrica o planta de poder auxiliar o lámparas de emergencia).
-     De qué manera se comprueba que el sistema de iluminación sea el apropiado en cada una de las empresas del Parque Industrial, de manera que permita una clara identificación del personal, material y/o equipo que manejan.
·Protocolo de emergencia del centro de monitoreo del Parque Industrial en caso de apagón, catástrofes naturales o sabotaje.
Recomendaciones:
El procedimiento podrá incluir:
a)    Responsable de operar los sistemas de iluminación.
b)   Cómo se controla el sistema de iluminación.
c)    Horarios de funcionamiento.
d)   Identificación de áreas que requieren iluminación permanente.
e)    Programa de mantenimiento preventivo y correctivo. (En caso de coincidir con otro proceso, indicarlo).
 
2.7 Aparatos de comunicación.
Todas las empresas del Parque Industrial sin excepción- deben contar con aparatos y/o sistemas de comunicación para contactar de forma inmediata a su personal de seguridad, al centro de monitoreo del Parque y a las autoridades en casos de emergencia. Adicionalmente, deben contar con un sistema de respaldo y verificar su buen funcionamiento de manera periódica.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa el procedimiento que el personal debe seguir para contactar al personal de seguridad del Centro de Monitoreo del Parque Industrial o en su caso, a la autoridad correspondiente.
Indique si el personal operativo y administrativo de las empresas del Parque cuenta con aparatos (teléfonos fijos, móviles, botones de alerta y/o emergencia) para comunicarse con el personal de seguridad o con quien corresponda. (Estos deberán estar accesibles a los usuarios, para poder tener una pronta reacción).
Indique qué aparatos de comunicación utiliza el personal de seguridad del Parque Industrial (teléfonos fijos, celulares, radios, sistema de alarma, etc.).
Describa el procedimiento para el control y mantenimiento de los aparatos de comunicación, asegúrese de incluir los siguientes puntos:
-     Políticas de asignación de aparatos de comunicación móvil.
-     Programa de mantenimiento de aparatos de comunicación fija y móvil.
-     Indique si cuenta con aparatos de comunicación de respaldo, en caso de que el sistema permanente fallara, y descríbalo brevemente.
Recomendación:
El procedimiento podrá incluir:
a)    Responsable del buen funcionamiento y mantenimiento de los aparatos de comunicación.
b)   Registros de pruebas y mantenimiento de los aparatos.
c)    Forma de asignación de los aparatos de comunicación (cartas responsivas con acuse de recibo, etc.).
 
 
2.8 Sistemas de alarma y circuito cerrado de televisión y video vigilancia (CCTV).
Los sistemas de alarmas y de circuito cerrado de televisión (CCTV), se deben utilizar para vigilar, notificar o disuadir accesos no autorizados y actividades prohibidas en las instalaciones y notificar al área correspondiente, además de utilizarse como herramienta de prueba en investigaciones derivadas de algún incidente.
El Parque Industrial debe contar con un centro de monitoreo, propio o de administración tercerizada que deberá instalarse de acuerdo a un análisis de riesgo previo, de tal forma que se mantengan vigiladas y monitoreadas las áreas acceso de personal, visitantes, proveedores, vehículos de pasajeros, carga. El sistema de CCTV debe permitir una clara identificación del área o ambiente que vigila, estar permanentemente grabando y mantener un respaldo de las grabaciones por lo menos de un mes, con la finalidad de tener los elementos necesarios en caso de un incidente.
El sistema de CCTV, debe contar con un procedimiento documentado de operación que incluya la supervisión del buen estado del equipo y la verificación de la correcta posición de las cámaras, indicando la frecuencia con la que debe realizar el respaldo de las grabaciones, así como los responsables de su operación. Dicho sistema debe tener un acceso restringido.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Indique si tiene contratado un servicio de central de alarmas externo, y en su caso, describa los siguientes puntos:
-     Si se cuenta con algún sistema de alarma y describir su funcionamiento.
-     Procedimiento a seguir en caso de activarse una alarma.
De Describa el procedimiento documentado para la operación del sistema de CCTV, asegúrese de incluir los siguientes puntos:
-     Indique el número de cámaras de CCTV instaladas, y su ubicación por áreas.
-     Señala la ubicación del sistema de CCTV, dónde se localizan los monitores, quién los revisa, así como los horarios de operación, y en su caso, si existen estaciones de monitoreo remoto.
-     Indique si las grabaciones se revisan periódicamente y de qué forma. (Aleatoria, cada semana, eventos especiales, áreas restringidas, etc.).
-     Indique por cuánto tiempo se mantienen estas grabaciones. (Debiendo ser por lo menos de un mes).
-     Indique si el sistema de CCTV se encuentra respaldado por una batería o planta de poder eléctrica.
 
3. Controles de acceso físico.
Los controles de acceso físico, son mecanismos o procedimientos que previenen e impiden la entrada no autorizada a las instalaciones, mantienen control del ingreso de los empleados y visitantes y protegen los activos del Parque Industrial y de las empresas domiciliadas en él.
Los controles de acceso deben incluir la identificación y control de todos los empleados, visitantes y proveedores en todos los puntos de entrada. Así mismo, se deben mantener registros y evaluar permanentemente los mecanismos o procedimientos documentados de ingreso a las instalaciones, siendo una de las funciones primordiales dentro de cualquier Parque Industrial.
3.1 Personal de Seguridad.
El Parque Industrial debe contar con personal de seguridad y vigilancia. Este personal desempeña un rol importante en la protección y seguridad de los activos del Parque Industrial y de las empresas instaladas en él, así como para controlar el acceso de todas las personas y vehículos al inmueble.
El personal de seguridad del centro de monitoreo, debe contar con un procedimiento documentado para llevar a cabo sus funciones y tener pleno conocimiento de los protocolos en situaciones de emergencia, detección y retiro de personas no autorizadas o cualquier incidente ocurrido al interior del Parque Industrial.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Anexe el procedimiento documentado para la operación del personal de seguridad (Roles o Consignas) y asegúrese de incluir los siguientes puntos:
-     Indique el número de personal de seguridad que custodia el Parque Industrial.
-     Señale los cargos y/o funciones del personal y horarios de operación.
-     En caso de contar con personal armado, describa el procedimiento para el control y resguardo de las armas, presentar evidencia de los registros y permisos expedidos por las autoridades competentes en la materia.
 
3.2 Identificación de los empleados.
Debe existir un sistema de identificación de empleados del con fines de acceso a las instalaciones del parque industrial. Los empleados sólo deben tener acceso a aquellas áreas que necesiten para desempeñar sus funciones. La gerencia o el personal de seguridad de las compañías instaladas en el Parque deben controlar adecuadamente la entrega y devolución de insignias de identificación de empleados, visitantes y proveedores. Se deben documentar los procedimientos para la entrega, devolución y cambio de dispositivos de acceso (por ejemplo, llaves, tarjetas de proximidad, etc.).
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa el procedimiento para la identificación de los empleados y asegúrese de incluir los siguientes puntos:
-     Mecanismos de identificación. (Credencial con foto, biométricos, etc.).
-     Indique cómo se identifica al personal contratado por un socio comercial, que labore dentro de las instalaciones. (seguridad, limpieza, mantenimiento, contratistas, etc.).
Describa cómo el Parque Industrial entrega, cambia y retira las identificaciones y controles de acceso del empleado y asegúrese de incluir las áreas responsables de autorizarlas y administrarlas.
Anexe el procedimiento documentado para el control de las identificaciones.
 
3.3 Identificación de visitantes y proveedores.
Para tener acceso a las instalaciones, los visitantes, proveedores y contratistas deben presentar identificación oficial con fotografía a su llegada y se debe llevar un registro.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Anexe el procedimiento para el control de acceso de los visitantes y proveedores, asegúrese de incluir los siguientes puntos:
-     Señale qué registros se llevan a cabo. (Formatos personales por cada visita, bitácoras).
 
3.4 Procedimiento de identificación y retiro de personas o vehículos no autorizados.
El centro de monitoreo del Parque Industrial debe contar con un procedimiento documentado que especifiquen como identificar, enfrentar o reportar a personas y/o vehículos no autorizados o identificados.
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Anexe el procedimiento documentado para identificar, enfrentar o reportar personas y/o vehículo no autorizados o identificados.
Recomendación:
Los procedimientos podrán incluir:
a)    Personal responsable.
b)   Designar a una persona o área responsable para ser informado de los incidentes.
c)    Indicaciones para enfrentar y dirigirse al personal no identificado.
d)   Señalar en qué casos deberá reportarse a las autoridades correspondientes.
e)    Cómo se lleva a cabo el registro de los incidentes y las medidas adoptadas para cada caso.
 
3.5 Entregas de mensajería y paquetería.
El personal del centro de monitoreo debe identificar al personal de las empresas de mensajería y paquetería y autorizar su ingreso para distribuir y entregar la correspondencia dirigida a las empresas ubicadas al interior del Parque Industrial.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Anexe el procedimiento para identificar y autorizar el ingreso del personal de las empresas de mensajería que distribuye y entrega la correspondencia destinada a las empresas instaladas en el Parque Industrial y asegúrese de incluir lo siguiente:
-     Señale si el procedimiento es diferente al de acceso para los demás proveedores.
 
4. Socios comerciales.
El Corporativo del Parque Industrial debe contar con procedimientos escritos y verificables para la selección de propietarios e inquilinos, así como para la contratación de otros socios comerciales.
4.1 Criterios de selección.
Deben existir procedimientos documentados para la selección, seguimiento o renovación de relaciones comerciales con los asociados de negocio.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Anexe el procedimiento documentado para la selección de socios comerciales (comprende cualquier cliente o proveedor de bienes o servicios que tenga una relación comercial directa con el Corporativo del Parque Industrial), y asegúrese de que incluya los siguientes puntos:
-     Qué información es requerida al socio comercial.
-     Qué aspectos son revisados e investigados para la venta de un predio, o el alquiler de una nave industrial, almacén, etc.
-     Indique si mantiene un expediente de cada uno de sus socios comerciales. (co-propietarios, arrendatarios y proveedores)
-     Señale de qué manera se evalúan los servicios de sus proveedores y qué puntos se revisan.
·  Listado actualizado con los datos generales de las empresas que operan en el Parque Industrial al momento de presentar la solicitud de inscripción. (nombre, RFC, giro o actividad preponderante, indique si realizan o no operaciones de comercio exterior, etc.)
Recomendación:
El expediente podría incluir lo siguiente:
-     Datos de la empresa que alberga (nombre, RFC, giro o actividad preponderante, etc.).
-     Copia simple del acta constitutiva.
-     Identificación y copia simple del poder notarial del representante legal.
 
4.2 Requerimientos en seguridad.
El Parque Industrial debe contar con un procedimiento documentado en el que, de acuerdo con su análisis de riesgos, solicite requisitos adicionales en materia de seguridad a aquellos socios comerciales (empresas co-propietarias o arrendatarias) que realicen operaciones de comercio exterior.
En el caso de los socios comerciales que presten sus servicios en el interior del Parque Industrial (empresas de seguridad privada, limpieza, mantenimiento), están obligados al cumplimiento de los mismos requisitos de seguridad en la cadena de suministro.
Todas las empresas co-propietarias o arrendatarias deben adherirse -sin excepción- a la Política y al Protocolo General de Seguridad establecida por el Parque Industrial.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa cómo identifica a los socios comerciales que requieren cumplir los estándares mínimos en materia de seguridad. Asegúrese de incluir los siguientes puntos:
-     Indique si cuenta con una relación de los socios comerciales (empresas co-propietarias o arrendatarias) que realizan operaciones de comercio exterior y que deben cumplir con requisitos en materia de seguridad. Mencione que empresas son éstas.
-     Mediante qué documento (convenios, cláusulas contractuales, cartas compromiso, entre otros) se asegura de que sus socios comerciales (empresas co-propietarias o arrendatarias) se adhieren a la política y al protocolo general de seguridad del Parque Industrial.
-     Indique si existen acuerdos contractuales, para implementar medidas de seguridad con proveedores de servicios al interior del Parque Industrial, tales como: guardias, servicio de limpieza y mantenimiento, etc.
-     Indique si tiene socios comerciales que pertenezcan a algún programa de seguridad en la cadena de suministros, ya sea certificado por una autoridad extranjera o por el sector privado. (Por ejemplo: NEEC, C-TPAT, PIP o algún otro programa de Operador Económico Autorizado de la OMA).
 
4.3 Revisiones del socio comercial.
El Parque Industrial debe realizar evaluaciones periódicas a los procesos e instalaciones comunes de las empresas co-propietarias y/o arrendatarias con base en su análisis de riesgo y éstas deben alinearse a la política y protocolo general de seguridad establecidos por el Parque Industrial. Se deben mantener registros de las revisiones, así como del seguimiento correspondiente.
Cuando se encuentren inconsistencias, el Parque Industrial debe comunicarlo a su socio o proveedor y proporcionar un período razonable para atender las observaciones identificadas, o en caso contrario, establecer las medidas necesarias para sancionarla.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa el procedimiento para la verificación de los requisitos en materia de seguridad de las empresas co-propietarias o arrendatarias del Parque Industrial, asegúrese de incluir los siguientes puntos:
-     Periodicidad de visitas.
-     Registro o reporte de la verificación, y en su caso, del seguimiento correspondiente.
-     Señale qué medidas se toman en caso de que los socios comerciales no cumplan con los requisitos de seguridad establecidos por el Parque Industrial.
Recomendación:
El procedimiento podrá incluir:
1.    Periodicidad de las visitas;
2.    Puntos de revisión en materia de seguridad;
3.    Elaboración de reportes;
4.    Retroalimentación y acuerdos con el socio comercial;
5.    Seguimiento a los acuerdos;
6.    Medidas en caso de incumplimiento de los requisitos;
7.    Registro de evaluaciones.
 
 
5. Seguridad de procesos.
Deben establecerse medidas de control para garantizar la efectividad de los procesos relacionados con la seguridad de los medios de transporte, manejo y almacenaje de mercancía de comercio exterior a lo largo de la cadena de suministro. Asimismo, deben existir procedimientos para impedir, detectar o disuadir que materiales no declarados, personal o vehículos no autorizados tengan acceso al Parque Industrial. Estos procedimientos deben documentarse con el objetivo de mantener en todo momento la integridad del medio de transporte y la mercancía desde el punto de origen hasta su destino final.
5.1 Entrega y recepción de carga.
El Parque Industrial debe dar a conocer a los operadores/choferes de las compañías transportistas que entreguen o reciban mercancía de comercio exterior, las políticas y los lineamientos de seguridad al ingresar, circular y efectuar maniobras de carga/descarga al interior del Parque.
Por su parte, todas las empresas -sin excepción- deben informar previamente al personal de seguridad del Parque Industrial, los nombres de las compañías transportistas, el tipo de vehículos de carga y características de los sellos o candados normalmente utilizados y en su caso, los datos de operadores para que puedan ser plenamente identificados al arribar a sus instalaciones. El Parque Industrial debe contar con una base de datos actualizada que contenga toda la información anterior.
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
El personal de seguridad debe actualizar permanentemente los datos de compañías transportistas, operadores, tipos de vehículos de carga que cotidianamente ingresan y egresan del Parque Industrial, así como las características distintivas de los sellos o candados de alta seguridad utilizados por las empresas ubicadas en su interior.
 
6. Seguridad de los vehículos de carga, contenedores, remolques y/o semirremolques.
Se debe mantener la integridad en los medios de transporte, contenedores, carros de tren, remolques y semirremolques, para protegerlos contra la introducción de personas y/o materiales no autorizados. Por lo anterior, es necesario que las empresas ubicadas en el Parque Industrial tengan procedimientos documentados para revisar, sellar y mantener la integridad de los mismos.
6.1 Almacenaje de vehículos, medios de transporte, contenedores, carros de tren, remolques y semirremolques.
En caso de que los tractos, camiones rabones, furgonetas, van, cajas secas, cajas refrigeradas, furgones, góndolas, carros-tanque, tolvas de ferrocarril, etc., que transporten mercancías de comercio exterior estén vacíos y deban pernoctar y resguardarse en el interior del parque industrial, deben asegurarse con un sello indicativo, o bien, colocarse en un área común vigilada y monitoreada para impedir el acceso y manipulación indebida. Los medios de transporte no deben obstruir las vialidades internas del Parque Industrial. Si por causa de fuerza mayor, los contenedores, remolques o semi remolques deben permanecer más de un día en el Parque, deben permanecer al interior de la empresa que solicitó el servicio, o bien, si la extensión e infraestructura del Parque lo permiten, en un área común que cumpla con las medidas de seguridad antes mencionadas.
Cuando por necesidades de la operación se tenga que resguardar algún contenedor, remolque o semirremolque cargado con mercancía de comercio exterior, éste debe posicionarse en un área segura y monitoreada y colocarse un sello de alta seguridad que cumpla con la norma ISO 17712.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Indique si al interior del Parque Industrial se almacenan contenedores, remolques y/o semirremolques llenos o vacíos para su despacho posterior, y explique de qué manera se mantiene la integridad de los mismos dentro de sus instalaciones.
 
7. Seguridad del personal.
Se debe contar con procedimientos documentados para el registro y evaluación de personas que desean obtener un empleo en el Corporativo del Parque Industrial y establecer métodos para realizar verificaciones periódicas de los empleados actuales.
También, deben existir programas de capacitación continuos para el personal administrativo y de seguridad que difundan las políticas de seguridad que rigen al interior del Parque Industrial, así como las consecuencias y acciones a tomar en caso de cualquier falta.
7.1 Verificación de antecedentes laborales.
El Parque Industrial debe tener procedimientos documentados para verificar la información asentada en el currículo y solicitud de los candidatos con posibilidad de empleo, de conformidad con la legislación local, ya sea por cuenta propia o por medio de una empresa externa.
De igual forma, para los cargos que por su sensibilidad así lo requieran y afecten la seguridad del Parque Industrial, de conformidad con el análisis de riesgo efectuado previamente, deben considerar solicitar requisitos más estrictos para su contratación, los cuales se deben actualizar de manera periódica.
Toda la información referente al personal deberá mantenerse en expedientes personales, mismos que deben tener un acceso restringido.
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa el procedimiento para la contratación del personal, y asegúrese de incluir lo siguiente:
-     Requisitos y documentación exigida.
-     Pruebas y exámenes solicitados.
Indique las áreas y/o puestos críticos que se hayan identificado como de riesgo, conforme a su análisis y señale lo siguiente:
-     Indique si existen requisitos adicionales para áreas y/o puestos de trabajo específicos. (Carta de antecedentes no penales, Estudios Socioeconómicos, Clínicos para detectar el uso de sustancias prohibidas, etc.) En su caso, señale los puestos o áreas de trabajo en que se requieren y con qué periodicidad se llevan a cabo.
-     Indique si previo a la contratación, el candidato debe firmar un acuerdo de confidencialidad o un documento similar.
En caso de utilizar los servicios de una agencia para la contratación de personal, indique si ésta cuenta con un procedimiento documentado para la contratación de personal y cómo se asegura de que lo cumplan.
Recomendación:
Los procedimientos para la contratación del personal podrán incluir:
a)    Comprobaciones exhaustivas de los antecedentes laborales y personales de los nuevos empleados.
b)   Cláusulas de confidencialidad y responsabilidad en los contratos de los empleados.
c)    Requisitos específicos para puestos críticos.
d)   En su caso, la actualización periódica del estudio socioeconómico o de laboratorio clínico de los empleados que trabajen en áreas críticas y/o sensibles.
 
7.2 Procedimiento para baja del personal.
Deben existir procedimientos documentados para la baja del personal en que se incluya la entrega de identificaciones y cualquier otro artículo que se le haya proporcionado para realizar sus funciones (Llaves, uniformes, equipo informático, aparatos de comunicación, herramientas, etc.). Así mismo, este procedimiento debe incluir la baja en aquellos sistemas informáticos, de accesos, entre otros que pudieran existir.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa el procedimiento para la baja del personal, y asegúrese de incluir lo siguiente:
-     Cómo se realiza la entrega de identificaciones, controles de acceso y demás equipo.
-     Indique si cuentan con un registro y/o formato, en que se identifique y asegure la entrega de material y baja en sistemas informáticos. (En su caso, favor de anexar).
-     Señale si mantienen registros del personal que finalizó su relación laboral con el Parque Industrial, para que en caso de que haya sido por motivos de seguridad, se prevenga a las empresas inquilinas, proveedores de servicios y/o asociados de negocio.
 
7.3 Administración de personal.
El Corporativo del Parque Industrial debe mantener una lista de empleados propios o contratados a través de un tercero permanentemente actualizada. Asimismo, debe realizar y mantener actualizados los registros de afiliación a instituciones de seguridad social y demás registros legales de orden laboral.
En el caso de que el Parque Industrial cuente con personal contratado por sus socios comerciales y labore dentro de sus instalaciones, debe asegurarse de que cumplan con los mismos requisitos que el resto de sus empleados.
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Indique si el Parque Industrial cuenta con una base de datos actualizada, tanto del personal contratado directamente por el Corporativo, como aquel contratado a través de una empresa proveedora de personal calificado y confiable.
-     Este personal, deberá estar contratado de acuerdo con las leyes y reglamentos de orden laboral vigentes.
 
8. Seguridad de la información y documentación.
Deben existir medidas de prevención para mantener la confidencialidad e integridad de la información y documentación generada por los sistemas, incluyendo aquellos utilizados para el intercambio de información con otros integrantes de la cadena de suministros. Asimismo, deben existir políticas documentadas que incluyan las medidas contra su mal uso.
8.1 Clasificación y manejo de documentos.
Deben existir procedimientos para clasificar documentos de acuerdo a su sensibilidad y/o importancia. La documentación sensible e importante debe ser almacenada en un área segura que solamente permita el acceso a personal autorizado. Se debe identificar el tiempo de vida útil de la documentación y establecer procedimientos para su destrucción.
El Parque Industrial debe contar con expedientes resguardados y actualizados de las empresas co-propietarias y arrendatarias con las que tiene relación de negocios, así como toda la información relativa a la seguridad de su cadena de suministro.
El Parque Industrial debe conducir revisiones de forma regular para verificar los accesos a la información y asegurarse de que no sean utilizados de manera indebida.
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Anexe el procedimiento documentado para el registro, control y almacenamiento de documentación impresa (clasificación y archivo de documentos).
Recomendación:
Los procedimientos podrán incluir:
a)   Registro de control para entrega, préstamo, entre otros de documentación.
b)   Acceso restringido al área de archivos.
c)   Políticas de almacenamiento y clasificación.
d)   Un plan de seguridad actualizado que describa las medidas en vigor relativas a la protección de los documentos contra accesos no autorizados, así como contra la destrucción deliberada o la pérdida de los mismos.
 
8.2 Seguridad de la tecnología de la información.
En el caso de los sistemas automatizados, se deben utilizar cuentas individuales que exijan un cambio periódico de la contraseña. Debe haber políticas, procedimientos y normas de tecnologías informáticas que se deben comunicar a los empleados mediante capacitación.
Deben existir procedimientos escritos e infraestructura para proteger al Corporativo del Parque Industrial contra pérdidas de información, así como un sistema establecido para identificar el abuso de los sistemas, detectar acceso inapropiado, manipulación indebida o alteración de los datos comerciales y del negocio, así como un procedimiento escrito para la aplicación de medidas disciplinarias apropiadas a todos los infractores.
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa el procedimiento para archivar su información y protegerla de posibles pérdidas. Asegúrese de incluir los siguientes puntos:
-     Señale la frecuencia con que se llevan a cabo las copias de respaldo.
-     Quién tiene acceso a los mismos y quién autoriza la recuperación de la información.
Describa el procedimiento para la protección de sus sistemas informáticos que garanticen la seguridad de la información, asegúrese de indicar lo siguiente:
-     Indique si los sistemas están protegidos bajo contraseñas y con qué frecuencia son modificadas.
-     Señale si existen políticas de seguridad de la información para su protección.
-     Indique los mecanismos o sistemas para detectar el abuso o intrusión de personas no autorizadas a sus sistemas.
-           Indique las políticas correctivas y/o sanciones en caso de la detección de alguna violación a las políticas de seguridad de la información.
Señale si los socios comerciales tienen acceso a los sistemas informáticos del Parque Industrial. En su caso, indique qué programas y cómo controlan el acceso a los mismos.
Indique si el equipo de cómputo cuenta con un sistema de respaldo de suministro eléctrico que permita la continuidad del negocio.
Recomendación:
Los procedimientos referentes al respaldo de la información del Parque Industrial podrán incluir:
a)  Cómo y por cuánto tiempo se almacenan los datos.
b)  Plan de continuidad del negocio en caso de incidente y de cómo recuperar la información.
c)  Frecuencia y localización de las copias de seguridad y de la información archivada.
d)  Si las copias de seguridad se almacenan en sitios alternativos a las instalaciones donde se encuentra el CPD (centro de proceso de datos).
e)  Pruebas de la validez de la recuperación de los datos a partir de copias de seguridad.
 
 
Recomendación:
Los procedimientos referentes a la protección de la información del Parque Industrial podrán incluir:
1.  Una política actualizada y documentada de protección de los sistemas informáticos del Parque Industrial de accesos no autorizados y destrucción deliberada o pérdida de la información.
2.  Detalle si opera con sistemas múltiples (sedes/sitios) y cómo se controlan dichos sistemas.
3.  Quién es responsable de la protección del sistema informático del Parque Industrial (la responsabilidad no debería estar limitada a una persona, sino a varias, de forma que cada uno pueda controlar las acciones del resto).
4.  Cómo se conceden autorizaciones de acceso y nivel de acceso al sistema informático. (El acceso a la información sensible debería estar limitado al personal autorizado a realizar modificaciones de la información).
5.  Formato de las contraseñas, frecuencia de cambios y quién proporciona esas contraseñas.
6.  Cortafuegos "firewall" y anti-virus utilizados.
7.  Eliminación, mantenimiento o actualización de los detalles de usuario.
8.         Medidas previstas para tratar incidentes en caso de que el sistema se vea comprometido.
 
9. Capacitación en seguridad y concientización.
Debe haber un programa documentado de concientización sobre amenazas establecido y mantenido por el personal de seguridad para reconocer y crear conciencia sobre las amenazas de terroristas y contrabandistas en cada punto de la cadena de suministros. Los empleados deben conocer los procedimientos establecidos en la compañía para considerar una situación y cómo denunciarla. Se debe brindar capacitación adicional a los empleados en las áreas accesos y salidas de las instalaciones.
9.1 Capacitación y concientización sobre amenazas.
El Corporativo del Parque Industrial debe contar con un programa de capacitación y concientización de las políticas de seguridad en la cadena de suministros dirigido a todos sus empleados administrativos y de seguridad y, adicionalmente, poner a su disposición material informativo sobre los procedimientos establecidos en el Parque Industrial para considerar una situación que amenace su seguridad y cómo denunciarla.
De igual forma, se debe ofrecer capacitación al personal de seguridad conforme a sus funciones para ayudar a las empresas instaladas en el Parque Industrial a mantener la integridad de su carga, reconocer conspiraciones internas y proteger los controles de acceso.
Aunado a los programas de capacitación en seguridad, se debe incluir un programa de concientización sobre consumo de alcohol y drogas. Estos temas deben establecerse como parte de la inducción de nuevos empleados y mantener periódicamente programas de actualización.
Los programas de capacitación deben fomentar la participación activa de los empleados en los controles y mecanismos de seguridad, así como mantener registros de todos los esfuerzos de capacitación que haya brindado el Corporativo del Parque Industrial y la relación de quienes participaron en ellos.
 
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Indique si cuenta con un programa de capacitación en materia de seguridad y prevención en la cadena de suministros para todos los empleados. Explique brevemente en qué consiste y asegúrese de incluir lo siguiente:
-     Breve descripción de los temas que se imparten en el programa.
-     En qué momento se imparten. (Inducción, períodos específicos, etc.).
-     Periodicidad de las capacitaciones y en su caso, actualizaciones.
-     Indique de qué forma se documenta la participación en las capacitaciones de seguridad en la cadena de suministros.
-     Explique cómo se fomenta la participación de los empleados en cuestiones de seguridad.
 
 
10. Manejo e investigación de incidentes.
Deben existir procedimientos documentados para reportar e investigar incidentes en la cadena de suministros y las acciones a tomar para evitar su recurrencia.
10.1 Reporte de anomalías y/o actividades sospechosas.
En caso de detección de anomalías y/o actividades sospechosas, éstas deben notificarse al personal de seguridad del Centro de Monitoreo del Parque Industrial y a las autoridades competentes.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa el procedimiento para reportar anomalías y/o actividades sospechosas y asegúrese de incluir lo siguiente:
-     Quién es el responsable de reportar los incidentes.
-     Detalle cómo determina con qué autoridad comunicarse en distintos supuestos o presunción de actividades sospechosas.
-     Mencione si lleva un registro del reporte de estas actividades y/o sospechas.
 
10.2 Investigación y análisis.
Debe existir un procedimiento o protocolo de actuación escrito para el análisis e investigación de incidentes relacionados con la seguridad de la carga que pudieran ocurrir al interior del Parque Industrial para determinar su causa, así como acciones correctivas para evitar que vuelvan a reincidir. La información obtenida de la investigación conducida conjuntamente por el Centro de Monitoreo del Parque Industrial y por los responsables de seguridad de la empresa afectada, debe documentarse y estar disponible en todo momento para las autoridades que así lo requieran.
Respuesta:
Notas Explicativas:
 
Describa el procedimiento documentado para iniciar una investigación en caso de ocurrir algún incidente relacionado con la seguridad de la carga y asegúrese de incluir lo siguiente:
-     Responsable de llevar a cabo la investigación.
-     Documentación que integra el expediente de la investigación.
 
 
E12.

Formato Único de Garantías en materia de IVA e IEPS.

Para el llenado del formato consultar el instructivo anexo.
Tipo de Garantía
Marque con una "X" en el cuadro que aplique.

Fianza

Carta de Crédito
 
Marque con una "X" en el cuadro que aplique.

Garantía revolvente

Garantía individual
 
ACUSE DE RECIBO
 
 
 
Tipo de Solicitud.
Marque con una "X" en el cuadro que aplique.

Aceptación
(Requisitos contenidos en los rubros 1 al 6 y 12)

Renovación (cuando se trate de póliza de fianza)
(Requisitos contenidos en los rubros 1, 2, 6, 7 y 12)

Ampliación de vigencia (cuando se trata de carta de crédito)
(Requisitos contenidos en los rubros 1, 2, 6, 8 y 12)

Aumento de monto garantizado
(Requisitos contenidos en los rubros 1, 2, 6, 9 y 12)

Cancelación
(Requisitos contenidos en los rubros 1, 2 y 10)
Tipo de Aviso (Avisos que se refieren a las reglas 7.4.8. y 7.4.9., relacionados con el esquema de garantías en materia de IVA e IEPS).
Marque con una "X" el(los) tipo(s) de aviso de que se trate:

Aviso por cambio de denominación o razón social.
(Requisitos contenidos en los rubros 1, 2, 11 y 12)

Aviso de fusión de empresas que cuenten con la aceptación de garantías en materia de IVA e IEPS y subsista una de ellas.
(Requisitos contenidos en los rubros 1, 2, 11 y 12)

Aviso de fusión o escisión de empresas que cuenten con la aceptación de garantías en materia de IVA e IEPS, y resulte una nueva sociedad.
(Requisitos contenidos en los rubros 1, 2, 11 y 12)
Proporcione el(los) número(s) y fecha(s) del(de los) oficio(s) con el(los) que se otorgó la aceptación de la(s) garantía(s) en materia de IVA e IEPS.
 
 
1. DATOS DEL CONTRIBUYENTE.
1.1 Denominación y/o razón social.
Denominación y/o Razón social:
 
 
RFC:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para el llenado de los puntos 1.2 y 1.3 deberá consultar las claves establecidas en el Anexo 1 del instructivo.
1.2 Actividad Preponderante.
 
 
 
1.3 Sector productivo o Sector servicio.
 
Concepto.
 
 
 
 
1.4 Domicilio fiscal.
 
 
 
Calle
Número y/o letra exterior
Número y/o letra interior
 
 
Colonia
Código Postal (5 dígitos)
Delegación/Municipio
 
Entidad Federativa
Teléfono (Lada)
Correo electrónico
1.5 Domicilio para oír y recibir notificaciones.
 
 
 
Calle
Número y/o letra exterior
Número y/o letra interior
 
 
 
Colonia
Código Postal (5 dígitos)
Delegación/Municipio
 
 
 
Entidad Federativa
Teléfono (Lada)
Correo electrónico
 
2. DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL DEL CONTRIBUYENTE.
2.1 Nombre.
 
 
 
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre (s)
 
RFC: incluyendo la homoclave
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teléfono (Lada)
Correo electrónico
 
2.2 Persona autorizada para oír y recibir notificaciones.
 
Apellido paterno                                  Apellido materno                                     Nombre (s)
 
RFC incluyendo la homoclave:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teléfono (Lada)
Correo electrónico
 
3. DOCUMENTOS QUE ACREDITAN LOS DATOS DEL CONTRIBUYENTE.
3.1 Acta constitutiva del contribuyente.
 
 
 
Número del instrumento notarial o póliza mercantil
Fecha:                                dd/mm/aaaa
 
Nombre y número del Notario o Corredor Público
 
 
 
Entidad Federativa
 
 
3.2 Documento con el que se acredita la personalidad del representante legal del contribuyente que firma esta solicitud para realizar actos de administración y/o dominio en representación del contribuyente.
Marque con una "X" en el cuadro, en caso de constar con acta constitutiva.

Consta en el acta constitutiva
En caso de no constar en el acta constitutiva señale los siguientes datos:
 
 
 
Número del instrumento notarial o póliza mercantil
 
Fecha:                             dd/mm/aaaa
 
 
Nombre y número del Notario Público o Corredor Público
 
 
 
Entidad Federativa
 
 
4. RÉGIMEN ADUANERO.
4.1 Régimen aduanero.
Marque con una "X" en el (los) cuadro(s) que aplique.

Importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación (IMMEX)

Depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos a empresas de la industria automotriz terminal

Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado

Recinto fiscalizado estratégico
 
4.2 Indique el número de su Programa IMMEX y la modalidad.
 
Número de Programa IMMEX
 
Modalidad del Programa IMMEX
 
 
5. GARANTÍA.
 
5.1 Póliza de fianza.
Señale los siguientes datos:
 
 
 
Número de folio de la póliza de fianza
 
Fecha de                        dd/mm/aaaa
Expedición:
 
Nombre de la Institución de Fianzas que emite el documento
 
 
RFC de la Institución de Fianzas:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha de vigencia de la póliza de fianza:
De
 
al
 
dd/mm/aaaa
 
dd/mm/aaaa
$
 
.
 
 
Importe total en moneda nacional que ampara la póliza de fianza (con número, incluir centavos y sin comas)
5.1.1 Anexar póliza de fianza formulada en documento digital (archivo XML) proporcionado por la Institución de Fianzas, así como su representación impresa (ver 12.1.1 inciso 4), o
5.1.2 Anexar original de la póliza de fianza formulada en documento impreso (papelería oficial de la Institución de Fianzas, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas) Ver 12.1.1., apartado 4.
 
 
5.2 Carta de crédito.
Señale los siguientes datos:
 
 
 
Número de folio de la carta de crédito
 
Fecha de                       dd/mm/aaaa
Expedición:
 
Nombre de la Institución de Crédito que emite el documento
 
RFC de la Institución de Crédito:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha de vigencia de la carta de crédito:
De
 
al
 
dd/mm/aaaa
dd/mm/aaaa
$
 
.
 
 
Importe total en moneda nacional que ampara la carta de crédito (con número, incluir centavos y sin comas)
5.2.1 Anexar original de la carta de crédito formulada en documento impreso (hoja membretada de la Institución de Crédito que emite el documento) Ver 12.1.1 inciso 5.
 
6. MANIFESTACIONES.
6.1 Requisitos generales para la aceptación de las garantías.
Marque con una "X" en el cuadro que aplique.
 
6.1.1. Señale si al momento de ingresar su solicitud se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras.
SI
 
NO
 
6.1.2. Indique si autorizó al SAT hacer pública su opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales.
SI
 
NO
 
6.1.3. Señalé si al momento de ingresar su solicitud se encuentra en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos del artículo 69 del CFF, con excepción de lo dispuesto en las fracciones II y VI del referido artículo.
 
SI
 
NO
 
Del mismo modo indique si al momento de ingresar su solicitud se encuentra en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos del artículo 69-B, tercer párrafo del CFF.
 
SI
 
NO
 
6.1.4. Señale si al momento de ingresar su solicitud sus certificados de sellos digitales están vigentes.
 
SI
 
NO
 
En caso afirmativo señale si se infringió alguno de los supuestos previstos en el artículo 17-H, fracción X del CFF, durante los últimos 12 meses.
 
SI
 
NO
 
6.1.5. Señale si al momento de ingresar su solicitud tiene actualizado su correo electrónico para efectos del buzón tributario.
 
SI
 
NO
 
6.1.6. Señale si al momento de ingresar su solicitud lleva la contabilidad en medios electrónicos de conformidad con el artículo 28, fracción III, del CFF y la regla 2.8.1.6. de la RMF.
 
SI
 
NO
 
6.1.7. Señale si ingresa mensualmente su información contable a través del Portal del SAT, de conformidad con el artículo 28, fracción IV, del CFF y la regla 2.8.1.7. de la RMF.
 
SI
 
NO
 
7. RENOVACIÓN.
7.1 Adicional a lo establecido en los numerales 1, 2 y 6 de este formato, el contribuyente que realice una renovación del plazo de vigencia de la póliza de fianza deberá indicar lo siguiente:
 
Folio Único de Garantía
 
Número y/o folio de póliza de fianza
 
 
Nombre de la Institución de Fianzas
 
Plazo de vigencia original o inicial:
 
Del
 
 
al
 
dd/mm/aaaa
dd/mm/aaaa
 
Plazo por el que se solicita la renovación:
 
Del
 
 
al
 
dd/mm/aaaa
dd/mm/aaaa
 
7.1.1 Anexar endoso modificatorio de renovación, formulado en documento digital (archivo XML) proporcionado por la Institución de Fianzas, así como su representación impresa (ver 11.1.2 inciso 1), o
7.1.2 Anexar original del endoso modificatorio de renovación, formulado en documento impreso (papelería oficial de la Institución de Fianzas, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas), (Ver 11.1.2., inciso 1).
8. AMPLIACIÓN DE VIGENCIA.
8.1 Adicional a lo establecido en los numerales 1, 2 y 6 de este formato, el contribuyente que realice una ampliación de vigencia de la carta de crédito deberá indicar lo siguiente:
 
Folio Único de Garantía
 
 
Número y/o folio de carta de crédito
 
 
Nombre de la Institución de Crédito
 
Plazo de vigencia original o inicial:
 
Del
 
al
 
dd/mm/aaaa
dd/mm/aaaa
Plazo por el que se solicita la ampliación de vigencia:
 
Del
 
al
 
dd/mm/aaaa
dd/mm/aaaa
 
8.1.1. Anexar documento modificatorio de ampliación de vigencia (Formulada en hoja membretada de la empresa solicitante), (Ver 12.1.3 inciso 1).
9. AUMENTO DE MONTO GARANTIZADO.
9.1 Adicional a lo establecido en los numerales 1, 2 y 6 de este formato, el contribuyente que realice un aumento del monto garantizado deberá cumplir con lo siguiente:
 
9.1.1 Señale lo siguiente datos:
 
 
Folio Único de Garantía
 
 
Número y/o folio de póliza de fianza o carta de crédito
 
 
Nombre de la Institución de Fianzas o Institución de Crédito que emite el documento
 
$
 
.
 
 
Monto inicial u original en moneda nacional que ampara la póliza de fianza o carta de crédito (con número, incluir centavos y sin comas)
$
 
.
 
 
Monto modificado en moneda nacional que ampara la póliza de fianza o carta de crédito (con número, incluir centavos y sin comas)
 
 
9.1.2 Anexar endoso modificatorio de aumento, formulada en documento digital (archivo XML) proporcionado por la Institución de Fianzas, así como su representación impresa (ver 12.1.4 inciso 1), o
9.1.3 Anexar original del endoso modificatorio de aumento, formulada en documento impreso (papelería oficial de la Institución de Fianzas, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas), (Ver 12.1.4 inciso 1), o
9.1.4 Anexar original de la modificación a la carta de crédito formulada en documento impreso (hoja membretada de la Institución de Crédito que emite el documento), (ver 12.1.4 inciso 1).
10. CANCELACIÓN.
10.1 Adicional a lo establecido en los numerales 1 y 2 de este formato, el contribuyente que realice una cancelación de la garantía deberá cumplir con lo siguiente:
Marcar con una "X" en el cuadro, el motivo por el cual se solicita la cancelación de la garantía.

Por sustitución de garantía (deberá llenar el apartado 5)

Por el pago de la contribución garantizada

Por vencimiento de la vigencia de la garantía

Otros
Especifique:
 
 
10.1.1 Señale los siguientes datos:
 
 
Folio Único de Garantía
 
 
Número y/o folio de póliza de fianza o carta de crédito por la cual se solicita la cancelación
 
 
Nombre de la Institución de Fianzas o Institución de Crédito
 
11. AVISOS.
11.1 Cambio de denominación o razón social.
En caso de haber realizado cambios en la denominación o razón social:
 
Señalar el número de folio del acuse de movimientos de actualización de situación fiscal del cambio en la denominación o razón social:
__________________________________________________________________________________
 
11.1.1 Anexar documento modificatorio correspondiente. Ver 12.1.5 numeral 1.
11.2 Aviso de fusión de empresas que cuenten con la aceptación de garantías en materia de IVA e IEPS y subsista una de ellas.
Fecha en que surte efectos la fusión.
 
R.F.C.
Denominación o Razón social de la(s) sociedad(es) fusionada(s):
 
 
Denominación o Razón social de la(s) sociedad(es) fusionante(s).
 
 
 
Señalar el número de folio del acuse de movimientos de actualización de situación fiscal de la fusión:
__________________________________________________________________________________
11.2.1 Anexar documento modificatorio correspondiente. Ver 12.1.5 numeral 2.
11.3 Aviso de fusión o escisión de empresas que cuenten con la aceptación de garantías en materia de IVA e IEPS, y resulte una nueva sociedad.
 
Fecha en que surte efectos la fusión o escisión:
 
R.F.C.
Denominación o Razón social de la(s) sociedad(es) fusionada(s) o escindidas:
 
 
Denominación o Razón social de la(s) sociedad(es) fusionante(s) o escindente(s).
 
 
Señalar el número de folio del acuse de movimientos de actualización de situación fiscal de la fusión o escisión.
___________________________________________________________________________________
11.3.1 Anexar documento modificatorio correspondiente. Ver 12.1.5 numeral 3.
12. DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ANEXAR A LA PRESENTE SOLICITUD.
12.1 Marque con una "X" en el cuadro, la documentación que presenta.
Presentar la siguiente documentación según corresponda:
12.1.1 Aceptación.
1.      Copia simple del acta constitutiva del contribuyente y original para cotejo.
2.      Copia simple del instrumento notarial o póliza mercantil que acredita la personalidad del representante legal del contribuyente y original para cotejo.
3.      Anexar copia de identificación oficial y original para cotejo del representante legal del contribuyente.
4.      Póliza de fianza (señale sólo una de las dos opciones):
4.1.    Póliza de fianza formulada en documento digital (archivo XML) proporcionado por la Institución de Fianzas y su representación impresa, o
4.2.    Póliza de fianza original (papelería oficial de las Instituciones de Fianzas, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas).
 
 
5.      Original de carta de crédito.
6.      Disco compacto (CD) que contenga los documentos digitalizados anexos a la presente solicitud. (12.1.1 incisos 1 al 5).
12.1.2 Renovación.
1.      Tratándose de renovación, anexar documento modificatorio de renovación de la vigencia de la póliza de fianza (señale sólo una de las dos opciones).
1.1.   Póliza de fianza formulada en documento digital (archivo XML) proporcionado por la Institución de Fianzas y su representación impresa.
1.2.   Póliza de fianza original (papelería oficial de las Instituciones de Fianzas, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas).
 
12.1.3 Ampliación de vigencia.
1.          Tratándose de ampliación, anexar escrito en hoja membretada de la empresa solicitante, manifestando que no anexa documento modificatorio de ampliación de la vigencia de la carta de crédito (Emitida en hoja membretada de la institución de crédito que emite el documento), ya que la misma señala que: "La vigencia de esta Carta de Crédito se ampliará en forma automática por períodos adicionales de un año a partir de la fecha de vencimiento a menos que el Banco Emisor dé aviso por escrito a la Administración Central de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoría de Comercio Exterior, con por lo menos 60 días hábiles de anticipación a la fecha de vencimiento que corresponda, de su decisión de no ampliar la vigencia por un período adicional").
12.1.4 Aumento del monto garantizado.
1.       Tratándose de aumento del monto garantizado, anexar documento modificatorio correspondiente (señale sólo una de las tres opciones).
1.1.     Póliza de fianza formulada en documento digital (archivo XML) proporcionado por la Institución de Fianzas y su representación impresa.
1.2.     Póliza de fianza original (papelería oficial de las Instituciones de Fianzas, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas).
1.3.     Anexar original de la modificación a la carta de crédito formulada en documento impreso (hoja membretada de la Institución de Crédito que emite el documento).
1.       Cambio de denominación o razón social.
1.1      Copia simple del instrumento notarial donde conste el cambio en la denominación o razón social y original para cotejo.
1.2      Copia simple del instrumento notarial o póliza mercantil que acredita la personalidad del representante legal del contribuyente y original para cotejo.
1.3      Anexar copia de identificación oficial y original para cotejo del representante legal del contribuyente.
1.4      Tratándose de cambio de denominación o razón social, anexar documento modificatorio correspondiente (señale sólo una de las tres opciones).
 
1.4.1    Póliza de fianza formulada en documento digital (archivo XML) proporcionado por la Institución de Fianzas y su representación impresa.
1.4.2    Póliza de fianza original (papelería oficial de las Instituciones de Fianzas, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas).
1.4.3    Original de la modificación a la carta de crédito formulada en documento impreso (hoja membretada de la Institución de Crédito que emite el documento).
2.       Fusión de empresas que cuenten con la aceptación de garantías en materia de IVA e IEPS y subsista una de ellas.
2.1      Copia simple del documento notarial debidamente protocolizado en donde conste la fusión y original para cotejo.
2.2      Copia simple del instrumento notarial o póliza mercantil que acredita la personalidad del representante legal del contribuyente y original para cotejo.
2.3      Anexar copia de identificación oficial y original para cotejo del representante legal del contribuyente.
2.4      Tratándose de fusión de empresas que cuenten con la aceptación de garantías en materia de IVA e IEPS y subsista una de ellas, anexar documento modificatorio correspondiente (señale sólo una de las tres opciones).
 
 
4.1      Póliza de fianza formulada en documento digital (archivo XML) proporcionado por la Institución de Fianzas y su representación impresa.
4.2      Póliza de fianza original (papelería oficial de las Instituciones de Fianzas, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas).
4.3      Original de la modificación a la carta de crédito formulada en documento impreso (hoja membretada de la Institución de Crédito que emite el documento).
3.       Fusión o escisión de empresas que cuenten con la aceptación de garantías en materia de IVA e IEPS, y resulte una nueva sociedad.
3.1      Copia simple del documento notarial debidamente protocolizado en donde conste la fusión o escisión y original para cotejo.
3.2      Copia simple del instrumento notarial o póliza mercantil que acredita la personalidad del representante legal del contribuyente y original para cotejo.
3.3      Anexar copia de identificación oficial y original para cotejo del representante legal del contribuyente.
3.4      Tratándose de fusión o escisión de empresas que cuenten con la aceptación de garantías en materia de IVA e IEPS, y resulte una nueva sociedad, anexar documento modificatorio correspondiente (señale sólo una de las tres opciones).
 
 
3.4.1    Póliza de fianza formulada en documento digital (archivo XML) proporcionado por la Institución de Fianzas y su representación impresa.
3.4.2    Póliza de fianza original (papelería oficial de las Instituciones de Fianzas, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas).
3.4.3    Original de la modificación a la carta de crédito formulada en documento impreso (hoja membretada de la Institución de Crédito que emite el documento).
 
Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que los datos asentados en el presente documento son ciertos y que las facultades que me fueron otorgadas para representar a la solicitante no me han sido modificadas y/o revocadas.
 
NOMBRE Y FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL DEL CONTRIBUYENTE.
 
INSTRUCCIONES
Transmita esta solicitud a través de la Ventanilla Digital en la página electrónica www.ventanillaunica.gob.mx.
Nota: La carta de crédito original (emitida en hoja membretada de la Institución de Crédito autorizada), se deberá presentar mediante escrito libre en la AGACE.
* Anexar una copia simple de su escrito libre para asentar su acuse de recibo.
También puede enviar el escrito libre y la carta de crédito mediante SEPOMEX o utilizando los servicios de empresas de mensajería (Para lo cual deberá anexar, Acta constitutiva del contribuyente, Instrumento notarial o póliza mercantil que acredite la personalidad del representante legal del contribuyente, cuando no conste en el acta constitutiva, ambos en original o copia certificada, además de copia certificada de la identificación oficial del representante legal de la empresa).
-      Esta forma será llenada a máquina o con letra mayúscula de molde, con bolígrafo a tinta negra y las cifras no deberán invadir los límites de los recuadros.
-      Esta forma no será válida si presenta alteraciones, tachaduras, raspaduras o enmendaduras.
TIPO DE GARANTÍA.
Deberá marcar con una "X" en el cuadro, si el contribuyente opta por garantizar el IVA e IEPS por la importación temporal de mercancías a través de fianza o carta de crédito según corresponda.
 
Deberá marcar con una "X" en el cuadro según corresponda, si se trata de una garantía revolvente o garantía individual.
Tratándose de bienes de activo fijo, el interés fiscal se garantizará a través de garantía individual de acuerdo a lo establecido en la regla 7.4.7.
TIPO DE SOLICITUD.
Deberá marcar con una "X" en el cuadro según corresponda, el tipo de solicitud que presenta:
-      Aceptación: Cuando el contribuyente solicite ante la autoridad fiscal la aceptación de los documentos probatorios que garanticen el pago del interés fiscal de sus importaciones temporales.
       Deberá cumplir con el llenado de los requisitos del 1 al 6 y 12.1.1
-      Renovación: Tratándose de póliza de fianza, cuando el contribuyente notifique a la autoridad fiscal la renovación del plazo de la vigencia.
       Deberá cumplir con el llenado de los requisitos del 1, 2, 6, 7 y 12.1.2
-      Ampliación de vigencia: Tratándose de carta de crédito, cuando el contribuyente notifique a la autoridad fiscal la ampliación del plazo de la vigencia.
       Deberá cumplir con el llenado de los requisitos del 1, 2, 6, 8 y 12.1.3
-      Aumento de monto garantizado: Cuando el contribuyente notifique a la autoridad fiscal el aumento del monto de la garantía.
       Deberá cumplir con el llenado de los requisitos del 1, 2, 6, 9 y 12.1.4
-      Cancelación: Cuando el contribuyente solicite la cancelación de la garantía conforme a la establecido en el artículo 89 del Reglamento del CFF.
       Deberá cumplir con el llenado de los requisitos del 1, 2 y 10
1. DATOS DEL CONTRIBUYENTE.
1.1 Denominación y/o razón social.
El contribuyente deberá indicar la denominación y/o razón social de acuerdo a la forma como se encuentra constituida y el RFC.
1.2 Actividad preponderante.
Deberá indicar la actividad económica preponderante declarada ante el RFC.
1.2 Actividad Preponderante.
 
1.3 Sector productivo o Sector servicio.
Deberá indicar el sector productivo o de servicio al que pertenece según en el anexo 1.
Ejemplo:
Deberá indicar el sector al que pertenece según corresponda, "A" si pertenece al sector productivo y "B" si es al sector servicio.
1.3 Sector productivo o Sector servicio.
A.   Sector productivo
 
Deberá indicar el número correspondiente al concepto de la actividad a la que pertenece.
Concepto.
15
De acuerdo al ejemplo el contribuyente pertenecería al Sector Productivo (A), en la Industria Textil (15).
 
Anexo 1.
A.    Sector Productivo
B.    Sector Servicio
1.     Automotriz terminal.
2.     Autopartes.
3.     Bebidas y tabacos.
4.     Fabricación de artículos de oficina.
5.     Fabricación de equipo ferroviario.
6.     Fabricación de juguetes, juegos de recreo y artículos deportivos.
7.     Fabricación de maquinaria y equipo.
8.     Fabricación de maquinaria y equipo para las actividades agropecuarias, para la industria de la construcción o de la industria alimentaria.
9.     Fabricación de muebles y productos relacionados.
10.   Fabricación de productos a base de minerales no metálicos.
11.   Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón.
12.   Industria alimentaria.
13.   Industria de la madera.
14.   Industria de la minería y metalúrgica.
15.   Industria del textil-confección.
16.   Industria del calzado.
17.   Industria del papel y cartón.
18.   Industria del plástico y del hule.
19.   Industria farmacéutica.
20.   Industria médica.
21.   Industria metalmecánica.
22.   Industria química.
23.   Sector aeroespacial.
24.   Sector eléctrico.
25.   Sector electrónico.
26.   Siderúrgicas.
1.     Abastecimiento, almacenaje o distribución de mercancías.
2.     Blindaje, modificación o adaptación de vehículo automotor.
3.     Bordado o impresión de prendas.
4.     Clasificación, inspección, prueba o verificación de mercancías.
5.     Diseño o ingeniería de productos.
6.     Diseño o ingeniería de software.
7.     Integración de juegos (kits) o material con fines promocionales y que se acompañen en los productos que se exportan.
8.     Lavandería o planchado de prendas.
9.     Operaciones que no alteren materialmente las características de las mercancías (que incluye envase, lijado, engomado, pulido, pintado o encerado, entre otros).
10.   Reciclaje o acopio de desperdicios.
11.   Reparación, re-trabajo o mantenimiento de mercancías.
12.   Servicio de subcontratación de procesos de negocio basados en tecnologías de la información.
13.   Servicios soportados con tecnología de la información.
1.4 Domicilio fiscal del contribuyente.
Deberá indicar el domicilio fiscal manifestado ante el RFC o, en su caso, el declarado a través del último aviso de cambio de situación fiscal.
1. 5 Domicilio para oír y recibir notificaciones.
Deberá indicar el domicilio para oír y recibir notificaciones.
2. DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL DEL CONTRIBUYENTE.
2.1 Nombre.
 
Deberá indicar los datos del representante legal o apoderado legal con poder general para actos de administración y/o dominio, de la empresa solicitante que realiza el trámite.
2.2 Personas autorizadas para oír y recibir notificaciones.
Deberá indicar la información de la persona autorizada para oír y recibir notificaciones, en caso de requerirlo.
3. DOCUMENTOS QUE ACREDITAN LOS DATOS DEL CONTRIBUYENTE.
3.1 Acta constitutiva del contribuyente.
Deberá anexar copia simple y original o copia certificada para cotejo del acta constitutiva que contenga el número de instrumento notarial o póliza mercantil, con el cual se constituyó el contribuyente, fecha, nombre y número de Notario o Corredor Público y la Entidad Federativa donde se realizó dicha acta.
3.2 Documento con el que se acredita la personalidad del representante legal del contribuyente que firma esta solicitud para realizar actos de administración y/o dominio en representación del contribuyente.
Deberá marcar con una "X" en el cuadro, si la personalidad de quien firma con poder general para actos de administración y/o dominio en representación del contribuyente consta en el acta constitutiva.
En caso contrario se deberá indicar el número de instrumento notarial o póliza mercantil, fecha, nombre y número del Notario o Corredor Público y Entidad Federativa.
Deberá anexar copia simple del poder notarial o póliza mercantil y original o copia certificada para cotejo.
4. RÉGIMEN ADUANERO.
4.1 Régimen aduanero.
Deberá marcar con una "X" en el(los) cuadro(s) el régimen aduanero en el que introduce mercancías de importación, de conformidad con lo establecido en los artículos 28, 28-A, 15 y 15-A de la Ley del IVA y de la Ley del IEPS.
4.2 Indique el número de su Programa IMMEX y la modalidad.
Deberá indicar su número de Programa IMMEX y la modalidad bajo la cual se encuentra autorizado (controladora de empresas, industrial, servicios, albergue o tercerización).
Tratándose de empresas que operan bajo el régimen aduanero de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, o de recinto fiscalizado estratégico, deberá anexar y señalar el número de oficio de su autorización vigente.
5. GARANTÍA.
5.1 Póliza de fianza.
Señale los siguientes datos:
Deberá indicar el número de folio de la póliza de fianza, fecha de expedición, Institución de Fianzas autorizada que emite el documento, RFC, fecha de vigencia de la póliza de fianza desde el momento en que entra en vigor su validez hasta la fecha de término de la vigencia (respetar el formato en el orden indicado dd/mm/aaaa) y el importe total de la póliza de fianza (con número, incluir centavos y sin comas).
5.1.1 Anexar la póliza de fianza formulada en documento digital (archivo XML) proporcionado por la Institución de Fianzas, así como su representación impresa.
5.1.2 Anexar original de la póliza de fianza formulada en documento impreso (papelería oficial de la Institución de Fianzas, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas).
5.2 Carta de Crédito.
Señale lo siguientes datos:
Deberá indicar el número de folio de la carta de crédito, fecha de expedición, Institución de Crédito
autorizada que emite el documento, RFC, fecha de vigencia de la carta de crédito desde el momento en que entra en vigor su validez hasta la fecha de término de la vigencia (respetar el formato en el orden indicado dd/mm/aaaa) y el importe total de la carta de crédito (con número, incluir centavos y sin comas).
5.2.1 Anexar original de la carta de crédito formulada en documento impreso (hoja membretada de la Institución de Crédito que emite el documento).
6. MANIFESTACIONES.
6.1 Requisitos generales para la aceptación de las garantías (deberá señalar con una "X" todos y cada uno de los cuadros según corresponda).
6.1.1 Indique si se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras.
Deberá contestar lo que corresponda.
6.1.2 Indique si autorizó al SAT hacer pública su opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales.
Deberá contestar lo que corresponda.
6.1.3 Señalé si la solicitante no se encuentra al momento de ingresar la solicitud en el listado de empresas publicadas por el SAT, en términos de los artículos 69 con excepción de lo dispuesto en las fracciones II y VI y 69-B, tercer párrafo del CFF.
Deberá contestar lo que corresponda.
6.1.4 Señale si sus certificados de sellos digitales están vigentes y no se hubiere comprobado que se infringió alguno de los supuestos previstos en el artículo 17-H, fracción X del CFF, durante los últimos 12 meses.
Deberá contestar lo que corresponda.
6.1.5 Indique si tiene actualizado su correo electrónico para efectos del buzón tributario.
Deberá contestar lo que corresponda.
6.1.6 Señale si al momento de ingresar su solicitud lleva la contabilidad en medios electrónicos de conformidad con el artículo 28, fracción III, del CFF y la regla 2.8.1.6. de la RMF.
Deberá contestar lo que corresponda.
6.1.7 Señale si ingresa mensualmente su información contable a través del Portal del SAT, de conformidad con el artículo 28, fracción IV, del CFF y la regla 2.8.1.7. de la RMF.
Deberá contestar lo que corresponda.
7. RENOVACIÓN.
7.1 Adicional a lo establecido en los numerales 1, 2 y 6 de este formato, el contribuyente que realice una renovación del plazo de vigencia de la póliza de fianza deberá indicar lo siguiente:
Deberá indicar según corresponda el último "folio único de garantía" (contenido dentro del oficio de aceptación de la garantía ofrecida), el número y/o folio de la póliza de fianza, nombre de la Institución de Fianzas, plazo de vigencia original o inicial desde el momento que entró en vigor su validez hasta la fecha de término de vigencia (respetar el formato en el orden indicado dd/mm/aaaa) y el plazo por el que se solicita la renovación desde el momento que entrará en vigor su validez hasta la fecha de término de vigencia (respetar el formato en el orden indicado dd/mm/aaaa).
7.1.1 Anexar endoso modificatorio de renovación, formulada en documento digital (archivo XML) proporcionado por la Institución de Fianzas, así como su representación impresa.
7.1.2 Anexar endoso modificatorio de renovación, formulada en documento impreso (papelería oficial de la Institución de Fianzas, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Instituciones de
Seguros y de Fianzas)
8. AMPLIACIÓN DE VIGENCIA.
8.1 Adicional a lo establecido en los numerales 1, 2 y 6 de este formato, el contribuyente que realice una ampliación del plazo de vigencia de la carta de crédito deberá indicar lo siguiente:
Deberá indicar según corresponda el último "folio único de la garantía" (contenido dentro del oficio de aceptación de la garantía ofrecida), el número y/o folio de carta de crédito, nombre de la Institución de Crédito, plazo de vigencia original o inicial desde el momento que entró en vigor su validez hasta la fecha de término de vigencia (respetar el formato en el orden indicado dd/mm/aaaa) y el plazo por el que se solicita la ampliación desde el momento que entrará en vigor su validez hasta la fecha de término de vigencia (respetar el formato en el orden indicado dd/mm/aaaa).
8.1.1 Anexar documento modificatorio de ampliación de vigencia (Emitida en hoja membretada de la empresa solicitante).
9. AUMENTO DE MONTO GARANTIZADO.
9.1 Adicional a lo establecido en los numerales 1, 2 y 6 de este formato, el contribuyente que realice un aumento en el monto garantizado deberá cumplir con lo siguiente:
9.1.1 Señale los siguientes datos:
Deberá indicar según corresponda el último "folio único de la garantía" (contenido dentro del oficio de aceptación de la garantía ofrecida), el número y/o folio de póliza de fianza o carta de crédito, nombre de la Institución de Fianzas o Institución de Crédito, monto inicial u original en moneda nacional, con número, centavos y sin comas que ampara la póliza de fianza o carta de crédito; así como el monto de aumento en moneda nacional, con número, centavos y sin comas.
9.1.2 Anexar documento modificatorio de aumento del monto garantizado.
Se deberá anexar el endoso modificatorio de aumento, formulada en documento digital (archivo XML) proporcionado por la Institución de Fianzas, así como su representación impresa.
9.1.3 Anexar original del documento modificatorio de aumento, formulada en documento impreso (papelería oficial de la Institución de Fianzas).
9.1.4 Anexar original de la modificación a la carta de crédito formulada en documento impreso (hoja membretada de la Institución de Crédito que emite el documento).
Se deberá anexar original de la modificación a la carta de crédito formulada en documento impreso (hoja membretada de la Institución de Crédito que emite el documento).
10. CANCELACIÓN.
10.1 Adicional a lo establecido en los numerales 1 y 2 de este formato, el contribuyente que realice una cancelación por la garantía deberá cumplir con lo siguiente:
Deberá marcar con una "X" en el cuadro según corresponda, el motivo por el cual se solicita la cancelación de la garantía.
10.1.1 Señale lo siguientes datos: Deberá indicar el último "folio único de la garantía" (contenido dentro del oficio de aceptación de la fianza o carta de crédito a cancelar), el número y/o folio de la póliza de fianza o carta de crédito por la cual se solicita la cancelación y el nombre de la Institución de Fianzas o Institución de Crédito.
11. AVISOS.
11.1 Cambio de denominación o razón social.
En caso de haber realizado cambios en la denominación o razón social.
Señalar el número de folio del acuse de movimientos de actualización de situación fiscal del cambio en la denominación o razón social.
Deberá adjuntar en original o copia certificada el instrumento notarial donde conste el cambio en la denominación o razón social.
 
11.2 Fusión de empresas que cuenten con la aceptación de garantías en materia de IVA e IEPS y subsista una de ellas.
Se deberá llenar la tabla conforme a los datos solicitados, señalando el número de folio del acuse de movimientos de actualización de situación fiscal de la fusión o escisión.
Deberá adjuntar en original o copia certificada el documento notarial debidamente protocolizado en donde conste la fusión.
11.3 Fusión o escisión de empresas que cuenten con la aceptación de garantías en materia de IVA e IEPS, y resulte una nueva sociedad.
Se deberá llenar la tabla conforme a los datos solicitados, señalando el número de folio del acuse de movimientos de actualización de situación fiscal de la fusión.
Deberá adjuntar en original o copia certificada el documento notarial debidamente protocolizado en donde conste la fusión.
12. DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ANEXAR A LA PRESENTE SOLICITUD.
12.1 Marque con una "X" en el cuadro, la documentación que presenta.
Presentar la siguiente documentación según corresponda:
12.1.1 Aceptación.
Cuando el contribuyente solicite a la autoridad fiscal la aceptación de la garantía del interés fiscal a que se refiere la regla 7.4.1., deberá marcar con una "X" según corresponda, así como anexar la documentación que presenta:
1.     Acta constitutiva del contribuyente (copia simple y original o copia certificada para su cotejo).
2.     Instrumento notarial o póliza mercantil que acredite la personalidad del representante legal del contribuyente (copia simple y original o copia certificada para su cotejo).
3.     Anexar copia de identificación oficial y original o copia certificada para cotejo del representante legal del contribuyente.
       De conformidad con la regla 1.1.3., primer párrafo de las RGCE para 2017 podrá presentar como identificación oficial cualquiera de los siguientes documentos:
       Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral).
       Pasaporte.
       Cédula profesional.
       Licencia de conducir y en el caso de menores de edad permiso para conducir.
       En el caso de menores de edad la credencial emitida por la SEP o por institución oficial acreditada.
       En el caso de adultos mayores la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
       Tratándose de extranjeros: el documento migratorio que corresponda, emitido por autoridad competente, (en su caso, prórroga o refrendo migratorio).
4.     Póliza de fianza formulada por Instituciones de Fianzas, expedida a favor de la TESOFE (señalar el domicilio fiscal) que contenga: fecha de expedición, número de folio legible y sin alteraciones, datos de la Institución de Fianzas (denominación y/o razón social, RFC y domicilio), datos del contribuyente (denominación y/o razón social, RFC y domicilio fiscal) indicar con número y letra el importe total por el que se expide en moneda de curso legal debiendo coincidir ambos datos, en su caso citar si es revolvente o individual, el plazo de vigencia.
       Deberá señalar "4.1.", cuando se trate de póliza de fianza electrónica (archivo XML), o "4.2.", tratándose de póliza de fianza en papelería oficial:
       4.1. Póliza de fianza formulada en documento digital (archivo XML) proporcionado por la Institución
de Fianzas y su representación impresa.
       4.2. Póliza de fianza original (papelería oficial de las Instituciones de Fianzas, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas).
5.     Carta de crédito emitida en hoja membretada de la Institución de Crédito expedida a favor de la TESOFE que contenga: fecha de expedición, número de folio legible y sin alteraciones, datos de la Institución de Crédito (denominación y/o razón social, RFC y domicilio fiscal), datos del contribuyente (denominación y/o razón social, RFC y domicilio fiscal), indicar con número y letra el importe total por el que se expide en moneda de curso legal debiendo coincidir ambos datos, plazo de vigencia y contener firma autógrafa de los funcionarios que la expiden.
6.     Disco compacto (CD) que contenga los documentos digitalizados que anexa a la presente solicitud. (12.1.1 incisos del 1 al 5)
12.1.2 Renovación.
Cuando el contribuyente notifique a la autoridad fiscal la renovación del plazo de la vigencia de la garantía, deberá marcar con una "X" en el cuadro que corresponda, así como anexar la documentación que presenta:
1.     Tratándose de renovación anexar documento modificatorio de renovación del plazo de la vigencia de la póliza de fianza.
       Deberá señalar "1.1.", cuando se trate de póliza de fianza electrónica (archivo XML), o "1.2.", tratándose de póliza de fianza en papelería oficial:
       1.1. Póliza de fianza formulada en documento digital (archivo XML) proporcionado por la Institución de Fianzas y su representación impresa.
       1.2. Póliza de fianza original (papelería oficial de las Instituciones de Fianzas, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas).
12.1.3 Ampliación de vigencia.
Cuando el contribuyente notifique a la autoridad fiscal la ampliación del plazo de la vigencia de la carta de crédito, deberá marcar con una "X" en el cuadro que corresponda, así como anexar la documentación que presenta:
1.     Tratándose de ampliación, anexar escrito en hoja membretada de la empresa solicitante, manifestando que no anexa documento modificatorio de ampliación de la vigencia de la carta de crédito (Emitida en hoja membretada de la institución de crédito que emite el documento), ya que la misma señala que: "La vigencia de esta Carta de Crédito se ampliará en forma automática por períodos adicionales de un año a partir de la fecha de vencimiento a menos que el Banco Emisor dé aviso por escrito a la Administración Central de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoría de Comercio Exterior, con por lo menos 60 días hábiles de anticipación a la fecha de vencimiento que corresponda, de su decisión de no ampliar la vigencia por un período adicional").
12.1.4 Aumento del monto garantizado.
Cuando el contribuyente notifique a la autoridad fiscal el aumento del monto de la garantía, deberá marcar con una "X" el cuadro que corresponda, así como anexar la documentación que presenta:
1. Tratándose de aumento del monto garantizado anexar documento modificatorio correspondiente.
Deberá señalar "1.1.", cuando se trate de póliza de fianza electrónica (archivo XML); o "1.2.", tratándose de póliza de fianza en papelería oficial, o "1.3.", cuando se trate de carta de crédito:
       1.1. Póliza de fianza formulada en documento digital (archivo XML) proporcionado por la Institución de Fianzas y su representación impresa.
       1.2. Póliza de fianza original (papelería oficial de las Instituciones de Fianzas, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas).
       1.3. Anexar documento modificatorio de aumento del monto garantizado de la carta de crédito. (formulada en documento impreso, es decir, hoja membretada de la Institución de Crédito que emite el documento).
12.1.5 Avisos.
Cuando el contribuyente notifique a la autoridad fiscal el Cambio de denominación o razón social, deberá
marcar con una "X" el cuadro que corresponda, así como anexar la documentación que se señala:
1.     Instrumento notarial donde conste el cambio en la denominación o razón social (Copia simple y original o copia certificada para su cotejo).
2.     Instrumento notarial o póliza mercantil que acredite la personalidad del representante legal del contribuyente (Copia simple y original o copia certificada para su cotejo).
3.     Anexar copia de identificación oficial y original o copia certificada para cotejo del representante legal del contribuyente.
4.     Tratándose de cambio de denominación o razón social, anexar documento modificatorio correspondiente (señale sólo una de las tres opciones).
       Deberá señalar "4.1.", cuando se trate de póliza de fianza electrónica (archivo XML); o "4.2.", tratándose de póliza de fianza en papelería oficial, o "4.3.", cuando se trate de carta de crédito:
       4.1. Póliza de fianza formulada en documento digital (archivo XML) proporcionado por la Institución de Fianzas y su representación impresa.
       4.2. Póliza de fianza original (papelería oficial de las Instituciones de Fianzas, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas).
       4.3. Original de la modificación a la carta de crédito formulada en documento impreso (hoja membretada de la Institución de Crédito que emite el documento).
Cuando el contribuyente notifique a la autoridad fiscal la fusión de empresas que cuentan con la aceptación de garantías en materia de IVA e IEPS y subsista una de ellas, deberá marcar con una "X" el cuadro que corresponda, así como anexar la documentación que se señala:
1.     Documento notarial debidamente protocolizado en donde conste la fusión (original o copia certificada).
2.     Instrumento notarial o póliza mercantil que acredite la personalidad del representante legal del contribuyente (Copia simple y original o copia certificada para su cotejo).
3.     Anexar copia de identificación oficial y original o copia certificada para cotejo del representante legal del contribuyente.
4.     Tratándose de fusión de empresas que cuentan con la aceptación de garantías en materia de IVA e IEPS y subsista una de ellas, anexar documento modificatorio correspondiente (señale sólo una de las tres opciones).
       Deberá señalar "4.1.", cuando se trate de póliza de fianza electrónica (archivo XML); o "4.2.", tratándose de póliza de fianza en papelería oficial, o "4.3.", cuando se trate de carta de crédito:
       4.1. Póliza de fianza formulada en documento digital (archivo XML) proporcionado por la Institución de Fianzas y su representación impresa.
       4.2. Póliza de fianza original (papelería oficial de las Instituciones de Fianzas, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas).
       4.3. Original de la modificación a la carta de crédito formulada en documento impreso (hoja membretada de la Institución de Crédito que emite el documento).
Cuando el contribuyente notifique a la autoridad fiscal la fusión de empresas que cuentan con la aceptación de garantías en materia de IVA e IEPS y resulte una nueva sociedad, deberá marcar con una "X" el cuadro que corresponda, así como anexar la documentación que se señala:
1.     Documento notarial debidamente protocolizado en donde conste la fusión o escisión (original o copia certificada).
2.     Instrumento notarial o póliza mercantil que acredite la personalidad del representante legal del contribuyente (copia simple y original o copia certificada para su cotejo).
3.     Anexar copia de identificación oficial y original o copia certificada para cotejo del representante legal del contribuyente.
4.     Tratándose de fusión o escisión de empresas que cuentan con la aceptación de garantías en materia de IVA e IEPS, y resulte una nueva sociedad, anexar documento modificatorio correspondiente
(señale sólo una de las tres opciones).
       Deberá señalar "4.1.", cuando se trate de póliza de fianza electrónica (archivo XML); o "4.2.", tratándose de póliza de fianza en papelería oficial, o "4.3.", cuando se trate de carta de crédito:
       4.1. Póliza de fianza formulada en documento digital (archivo XML) proporcionado por la Institución de Fianzas y su representación impresa.
       4.2. Póliza de fianza original (papelería oficial de las Instituciones de Fianzas, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas).
       4.3. Original de la modificación a la carta de crédito formulada en documento impreso (hoja membretada de la Institución de Crédito que emite el documento).
Notas aclaratorias:
-      Los documentos y archivos que se acompañen a la autorización deberán anexarse señalando el numeral y nombre del documento que corresponda.
-      De conformidad con la regla 7.4.1., la autoridad resolverá en un término de treinta días contados a partir del día siguiente a que el contribuyente presente la solicitud. En el caso de que la autoridad detecte la falta de algún requisito, le requerirá por única ocasión al contribuyente la información o documentación faltante, para lo cual, el contribuyente contará con un plazo de quince días para dar atención al requerimiento, en caso contrario, se entenderá que se desistió de la promoción. El plazo de treinta días se computará a partir de que se tengan cubiertos en su totalidad los requisitos mencionados en la regla 7.4.2.
-      Los contribuyentes que hubieran obtenido la aceptación en términos de las reglas 7.4.1. y 7.4.7., deberán presentar la renovación o ampliación de vigencia de la garantía con al menos cuarenta y cinco días antes del término de su vigencia.
F1.

 
 
FORMA DE ENTREGA
 
Entrega Personal
(marque con una X)
 
Envío por Mensajería
(marque con una X)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DATOS GENERALES DEL SOLICITANTE
Nombre, Razón o Denominación Social
R.F.C.
 
 
 
 
 
 
-
 
 
 
 
 
 
-
 
 
 
 
 
 
Domicilio para Oír o Recibir Notificaciones
Calle:
Núm. y/o Letra Ext.:
Núm. y/o Letra Int.:
Colonia:
 
Localidad:
Código Postal:
Municipio o Delegación
Entidad Federativa:
 
Teléfono:
Correo Electrónico:
DATOS DEL PEDIMENTO
Número del Pedimento
 
Aduana de
Despacho
 
Fecha de Pago del Pedimento
 
Nombre del Importador/Exportador
que tramitó el o los pedimentos
Patente
Número del
Pedimento
 
 
d
d
 

m
m
 

a

a

a

a