DOF: 09/02/2018
RESOLUCIÓN por la que se autoriza a Grupo Financiero Santander México, S

RESOLUCIÓN por la que se autoriza a Grupo Financiero Santander México, S.A. de C.V. para organizarse como sociedad controladora filial en términos de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras y la constitución y funcionamiento del respectivo Grupo Financiero Filial.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE AUTORIZA A "GRUPO FINANCIERO SANTANDER MÉXICO, S.A. DE C.V." PARA ORGANIZARSE COMO SOCIEDAD CONTROLADORA FILIAL EN TERMINOS DE LA LEY PARA REGULAR LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS Y LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL RESPECTIVO GRUPO FINANCIERO FILIAL
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 31, fracción XXXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 11 y 70 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, así como 3 fracción I, de las Reglas Generales de Grupos Financieros y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 6o., fracción XXIV del Reglamento Interior de esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en atención a los siguientes:
ANTECEDENTES
1.     Mediante escritos recibidos en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, a través de la Dirección General Adjunta de Banca y Valores el 2 de marzo, 12 de mayo, 13 y 23 de octubre, 9, 14 y 17 de noviembre y 11 de diciembre, todos de 2017, los licenciados Fernando Borja Mujica y Juan Eduardo Llanos Reynoso, en su carácter de representante legal y de persona autorizada, respectivamente, de "Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V.", de "Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México", de "Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México" y de "Banco Santander, S.A.", personalidad que tienen debidamente acreditada ante esta Dependencia, solicitaron autorización de esta Secretaría para llevar a cabo una reestructura corporativa, la cual implica, entre otros, los siguientes actos jurídicos:
i.    La fusión de "Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V." como sociedad fusionada que se extingue, con "Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México" como sociedad fusionante que subsiste.
ii.    La celebración del convenio de terminación al Convenio Único de Responsabilidades que tiene celebrado esa Sociedad Controladora con las entidades financieras que lo integran, en virtud de la fusión de mérito.
iii.   Una vez que surta efectos la fusión de que se trata, "Banco Santander, S.A." organice una sociedad controladora de un grupo financiero filial, y la constitución y funcionamiento de un grupo financiero cuya denominación sería "Grupo Financiero Santander México, S.A. de C.V.".
iv.   La aprobación de los estatutos sociales de "Grupo Financiero Santander México, S.A. de C.V.", así como del Convenio Único de Responsabilidades a ser celebrado por esa Sociedad Controladora con las entidades financieras que habrán de integrarlo.
v.    La adquisición directa de "Banco Santander, S.A." del control de "Grupo Financiero Santander México, S.A. de C.V.".
       Agregan que el propósito de dicha reestructura es dar cumplimiento a las disposiciones emitidas recientemente por el Banco Central Europeo, las cuales establecen que solo podrán ser computadas en el capital neto consolidado de "Banco Santander, S.A.", las aportaciones que directamente sean efectuadas al capital social de sus entidades subsidiarias por parte de accionistas minoritarios ajenos a dicho Banco, siempre que la subsidiaria sea una entidad financiera que capte depósitos del público, es decir, se trate de una institución de crédito en el caso mexicano y además, se satisfagan requisitos regulatorios en materia de capitalización señalados en la normatividad europea.
       De igual forma señalan que la reestructura de que se trata se pretende lograr mediante una sucesión de actos corporativos y de actos administrativos de autoridad, ejecutados y aplicados en su orden en forma conjunta y simultánea.
2.     Al respecto, la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, a través de la Dirección General Adjunta de
Banca y Valores, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 28, fracción XXII del Reglamento Interior de esta Secretaría y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 11, 14, 17, 20, 28 tercer párrafo, 70, 81, fracción II, y 89 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras; 3 fracciones I, III, IV y 31 de las Reglas Generales de Grupos Financieros, en alcance de los diversos UBVA/DGABV/157/2017, UBVA/DGABV/158/2017, UBVA/DGABV/326/2017, UBVA/DGABV/327/2017, UBVA/DGABV/756/2017, UBVA/DGABV/757/2017, UBVA/DGABV/777/2017, UBVA/DGABV/778/2017, UBVA/DGABV/847/2017 UBVA/DGABV/848/2017, UBVA/DGABV/858/2017 y UBVA/DGABV/859/2017 del 6 de marzo, 19 de mayo, 17 y 23 de octubre, 14 y 21 de noviembre, todos de 2017, solicitó la opinión del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
       Asimismo, con fundamento en el artículo 28, fracción XXVIII del Reglamento Interior de esta Secretaría, mediante oficios UBVA/DGABV/159/2017, UBVA/DGABV/328/2017, UBVA/DGABV/758/2017, UBVA/DGABV/779/2017, UBVA/DGABV/849/2017 y UBVA/DGABV/860/2017 del 6 de marzo, 19 de mayo, 17 y 23 de octubre, 14 y 21 de noviembre, todos de 2017, solicitó la opinión de la Dirección General Adjunta de Análisis Financiero y Vinculación Internacional, adscrita a la Unidad de Banca, Valores y Ahorro.
3.     Mediante oficio UBVA/DGABV/900/2017 del 11 de diciembre de 2017, la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, a través de la Dirección General Adjunta de Banca y Valores, comunicó a "Grupo Financiero Santander México, S.A. de C.V.", que para estar en posibilidad de resolver lo conducente, debería remitir en los términos del planteamiento presentado y de conformidad con los proyectos remitidos en su escrito del 11 de diciembre del actual, los Primeros Testimonios y tres copias simples de las escrituras públicas en las que conste la protocolización, entre otros, de lo que se señala a continuación:
i.    El Acta de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de "Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V." en la que se acuerde su fusión como sociedad fusionada que se extingue con "Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México" como sociedad fusionante que subsiste y los demás acuerdos relativos a la misma.
ii.    El Acta de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de "Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México" en la que se acuerde su fusión como sociedad fusionante que subsiste con "Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V." como sociedad fusionada que se extingue y los demás acuerdos relativos a la misma.
iii.   El Convenio de Fusión celebrado entre "Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México" y "Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V."
iv.   El Convenio de Terminación del Convenio Único de Responsabilidades celebrado entre "Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V." y las entidades financieras integrantes del grupo financiero.
4.     Mediante escrito recibido en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro el 12 de diciembre de 2017, la Lic. Rocío Erika Bulhosen Aracil, en representación de "Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V." y de "Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México", personalidad que tiene debidamente acreditada ante esta Dependencia, remitió, entre otros, la siguiente documentación:
i.    Primer Testimonio y tres copias simples de la escritura pública No. 100,346 del de 8 diciembre de 2017, otorgada ante la fe del licenciado Miguel Alessio Robles, Titular de la Notaría No. 19 de la Ciudad de México, en la que consta la protocolización del Acta de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de "Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V.", en la que se acuerda su fusión como sociedad fusionada que se extingue con "Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México" como sociedad fusionante que subsiste y los demás acuerdos relativos a la misma.
ii.    Primer Testimonio y tres copias simples de la escritura pública No. 100,347 del de 8 diciembre
de 2017, otorgada ante la fe del licenciado Miguel Alessio Robles, Titular de la Notaría No. 19 de la Ciudad de México, en la que consta la protocolización del Acta de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de "Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México", celebrada en esa misma fecha, en la que entre otros temas, se acuerda su fusión como sociedad fusionante que subsiste con "Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V." como sociedad fusionada que se extingue y los demás acuerdos relativos a la misma.
iii.   Primer Testimonio y tres copias simples de la escritura pública No. 100,348 del de 8 diciembre de 2017, otorgada ante la fe del licenciado Miguel Alessio Robles, Titular de la Notaría No. 19 de la Ciudad de México, en la que consta la protocolización del Convenio de Fusión celebrado entre "Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V." y "Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México".
iv.   Primer Testimonio y tres copias simples de la escritura pública No. 100,349 del de 8 diciembre de 2017, otorgada ante la fe del licenciado Miguel Alessio Robles, Titular de la Notaría No. 19 de la Ciudad de México, en la que consta la protocolización del Convenio de Terminación del Convenio Único de Responsabilidades celebrado entre "Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V." y las entidades financieras integrantes del grupo financiero.
v.    Primer Testimonio y tres copias simples de la escritura pública No. 100,351 del de 8 diciembre de 2017, otorgada ante la fe del licenciado Miguel Alessio Robles, Titular de la Notaría No. 19 de la Ciudad de México, en la que consta la protocolización del Acta Constitutiva de "Grupo Financiero Santander México, S.A. de C.V.".
5.     Mediante oficio de esta misma fecha, la Unidad de Banca, Valores y Ahorro adscrita a esta Secretaría, en ejercicio de las atribuciones que tiene encomendadas, emitió lo siguiente:
I.    Autorización para la fusión de "Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V.", en calidad de sociedad fusionada que se extingue con "Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México", como sociedad fusionante que subsiste, en términos de los artículos 17 en relación con el 19 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.
II.   Aprobación del Convenio de Terminación del Convenio Único de Responsabilidades celebrado entre "Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V.", y las entidades financieras integrantes del grupo financiero, de conformidad con el 20 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.
CONSIDERANDO
1.     Que el Banco de México mediante oficio OFI/S33-002-18898 recibido el 8 de diciembre de 2017, emitió su opinión a efecto de que esta Secretaría autorice lo solicitado conforme a lo señalado por los promoventes.
2.     Que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mediante oficio 312-1/17037/2017 recibido el 8 de diciembre de 2017, manifestó su opinión favorable para que esta Secretaría autorice y apruebe los actos descritos en los términos del planteamiento presentado.
3.     Que la Dirección General Adjunta de Análisis Financiero y Vinculación Internacional de esta Secretaría mediante oficio UBVA/DGAAF/264/2017 del 11 de diciembre de 2017, emitió su opinión desde un punto de vista contable-financiero para que se autorice a los promoventes la realización de los actos corporativos solicitados
4.     Que la solicitud de autorización de "Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V.", a que se refiere el Antecedente 1 del presente oficio, cumple con las disposiciones legales y administrativas aplicables al procedimiento de autorización para la organización de una sociedad controladora y la constitución y funcionamiento de un grupo financiero.
5.     Que una vez analizada la información y documentación presentada por "Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V.", y después de escuchar las opiniones del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Dirección General Adjunta de Análisis Financiero y Vinculación Internacional de esta Secretaría, así como de haber determinado la procedencia del otorgamiento de la autorización en cuestión, esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público emite la siguiente:
 
RESOLUCIÓN POR LA QUE SE AUTORIZA A "GRUPO FINANCIERO SANTANDER MÉXICO, S.A. DE C.V." PARA ORGANIZARSE COMO SOCIEDAD CONTROLADORA FILIAL EN TERMINOS DE LA LEY PARA REGULAR LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS Y LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL RESPECTIVO GRUPO FINANCIERO FILIAL.
PRIMERO.-   En uso de la facultad que le confieren los artículos 11 y 70 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, se autoriza la organización de "Grupo Financiero Santander México, S.A. de C.V.", como sociedad controladora filial y la constitución y funcionamiento del respectivo grupo financiero.
SEGUNDO.-  La denominación de la sociedad controladora filial del grupo financiero será "Grupo Financiero Santander México, S.A. de C.V.".
TERCERO.-   La sociedad controladora filial tendrá por objeto participar, directa o indirectamente, en el capital social de las entidades financieras integrantes del grupo financiero y, establecer a través de sus órganos sociales, las estrategias generales para la conducción del grupo financiero.
CUARTO.-     "Grupo Financiero Santander México, S.A. de C.V.", será propietaria, directa o indirectamente, de acciones que representen más del cincuenta por ciento del capital social de las entidades financieras integrantes del grupo financiero.
QUINTO.-      El grupo financiero estará integrado por la sociedad controladora denominada "Grupo Financiero Santander México, S.A. de C.V.", y por las entidades financieras siguientes:
1.   Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México;
2.   Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México;
3.   Santander Consumo, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada, Grupo Financiero Santander México;
4.   Santander Vivienda, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada, Grupo Financiero Santander México, y
5.   Santander Inclusión Financiera, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada, Grupo Financiero Santander México.
SEXTO.-       El domicilio de la sociedad controladora será la Ciudad de México.
SÉPTIMO.-    La autorización a que se refiere la presente Resolución es, por su propia naturaleza, intransmisible.
OCTAVO.-     La sociedad controladora estará sujeta a la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
NOVENO.-    En lo no señalado expresamente por esta Resolución, "Grupo Financiero Santander México, S.A. de C.V.", se sujetará a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, así como a toda aquella legislación y regulación vigente aplicable a la materia, o la que se emita en el futuro.
TRANSITORIO
ÚNICO.-       La presente Resolución se publicará en el Diario Oficial de la Federación a costa de "Grupo Financiero Santander México, S.A. de C.V." y surtirá efectos simultáneamente a que surtan efectos los actos corporativos planteados con motivo de la reestructura corporativa de que se trata.
Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2017.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.- Rúbrica.
 
(R.- 462248)
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 20/02/2018

DOLAR
18.5360

UDIS
5.993613

TIIE 28 DIAS
7.8125%

TIIE 91 DIAS
7.8800%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg 0.767714001508856796.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016