DOF: 21/06/2018
Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, S
Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, S.A. de C.V.
CONVOCATORIA PÚBLICA APIBCS/02/18
 
Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, S.A. de C.V. (APIBCS), con base en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2017-2022 y con fundamento en los artículos 1, 10 fracción I, 20, 27, 51, 53, 56, 59 de la Ley de Puertos; 1 ° y 33 de su Reglamento; en el Título de Concesión y sus modificaciones que le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la administración portuaria integral del recinto portuario del puerto de Pichilingue, Baja California Sur (PUERTO); en las resoluciones aprobadas por su Consejo de Administración y demás disposiciones aplicables:
CONVOCA
A todas las personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana o extranjera que cuenten con un capital contable o patrimonio mínimos, según se trate de $200 ´000,000.00 (Doscientos millones de pesos 00/100 M.N.), interesadas en participar en el concurso público APIBCS/FLUIDOS/01/18 (CONCURSO), cuyo objeto consiste en la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos, derivados del Título de Concesión, con una vigencia de 25 (veinticinco) años y la posibilidad de que se prorrogue hasta por 20 (veinte) años, siempre y cuando proceda en términos de los artículos 51, fracción IV, de la Ley de Puertos y 32, fracción II de su Reglamento, para:
i)     Usar, aprovechar y explotar una superficie total de 44,920.93 m2, de los cuales, 40,725.45 m2 corresponden a superficie terrestre y 4,195.48 m2 a superficie marítima, ubicada en la parte suroeste del puerto, para la construcción, equipamiento y operación, de una terminal de uso público, especializada en el manejo y almacenaje de fluidos a granel: hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, técnicamente viables a manejar en la terminal;
ii)     Construir en la citada superficie marítima, un muelle en "T" con duques de amarre y su pasarela de personal operativo y tuberías, para el manejo de los fluidos a granel: hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, técnicamente viables a manejar en la terminal;
iii)    Prestar los servicios portuarios que se mencionan en el artículo 44, fracción III, de la Ley de Puertos, que corresponden técnicamente a las que se llevarán a cabo en la transferencia de los fluidos a granel: hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, técnicamente viables a manejar en la terminal, así como la prestación del servicio de pesaje en la terminal; y
iv)    Prestar los servicios relacionados con el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, en los términos de la normatividad aplicable.
1. Contraprestación. El cesionario pagará a la APIBCS una contraprestación, en moneda nacional, más los impuestos correspondientes, conforme se detalla en las Bases, la cual se integrará por: i) una cuota inicial, que deberá cubrirse en una exhibición a la firma del contrato de cesión parcial de derechos, en la fecha que se señale en las Bases; ii) una cuota fija, por cada metro cuadrado del área cedida; y, iii) una cuota variable, por cada tonelada de fluidos, hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, técnicamente viables a manejar en la terminal, por mensualidad vencida de operación. La cuota fija y la cuota variable se actualizarán conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, o el índice que lo sustituya, y su monto se detallará en el prospecto descriptivo.
2. Horarios establecidos en esta convocatoria y en los documentos del CONCURSO: Corresponden al "tiempo del Pacífico" indicado en el Centro Nacional de Metrología.
3. Lugar, fechas y requisitos para la adquisición de las Bases del CONCURSO: Las Bases estarán disponibles para su venta de lunes a viernes, en días hábiles y en un horario de 9:00 a las 14:30 horas, en el domicilio de la APIBCS, ubicado en Recinto Portuario de Pichilingue, kilómetro 17, carretera La Paz-Pichilingue, puerto de Pichilingue, Baja California Sur, código postal 23010, a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria, y hasta el 28 de junio de 2018. Para la venta de Bases será necesario, que los interesados presenten escrito firmado dirigido al Director General de la APIBCS, en el que manifiesten: nombre de la persona o personas autorizadas, si actúan en nombre propio o por representante legal; datos generales; las razones por las cuales se interesan en participar en el CONCURSO, y manifestarán en la misma que no sirven a intereses de terceros.
4. Costo y forma de pago de las Bases del CONCURSO: Las Bases tendrán un costo de $450,000.00 (Cuatrocientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), más el Impuesto al Valor Agregado, y deberán pagarse a nombre de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, S.A. de C.V., mediante cheque certificado o de caja expedido por una institución bancaria debidamente autorizada; depósito a la cuenta
0170580315 o transferencia electrónica, Clabe Bancaria Estandarizada: 072040001705803159, Swift: MENOMXMT, del Banco Mercantil del Norte, S.A. (BANORTE, SA), sucursal 2473, La Paz, Baja California Sur. El pago que se efectúe, en ningún caso será reembolsable. Cubiertos los requisitos de la entrega del escrito de interés indicado en el numeral anterior, y de la constancia de pago de las Bases, cada interesado recibirá de la APIBCS la clave de acceso al Sitio de Información que contiene, de manera electrónica, las Bases y sus anexos.
5. Presentación de proposiciones y apertura de propuestas técnicas. Estos actos se efectuarán en el domicilio de la APIBCS, a las 12:00 horas, el 16 de noviembre de 2018.
6. Acto de lectura pública del resultado de la evaluación de las propuestas técnicas y apertura de las propuestas económicas. Estos actos se llevarán al cabo en el domicilio de la APIBCS, a las 12:00 horas, el 26 de noviembre de 2018. Únicamente se abrirán las propuestas económicas de los participantes cuyas propuestas técnicas hayan resultado aceptadas por la APIBCS, conforme a los criterios de evaluación indicados en las Bases del CONCURSO.
7. Criterios para la emisión del fallo. Conforme se establezca en las Bases, la APIBCS elaborará un dictamen previo y una vez cubiertos los requisitos técnicos, declarará ganador del CONCURSO, a aquel participante cuya propuesta económica ofrezca a la APIBCS el monto más elevado de la cuota inicial de la contraprestación, siempre que resulte superior al valor de referencia. En el caso de empate, el ganador del CONCURSO será aquel participante cuya propuesta económica ofrezca la inversión más alta en obrasy equipamiento para ejercer previamente a la entrada en operación de la terminal.
8. Fallo. Conforme los criterios establecidos en las Bases del CONCURSO, la APIBCS emitirá el fallo que se dará a conocer el 5 de diciembre de 2018, a las 12:00 horas, en el domicilio de la APIBCS.
9. Consideraciones generales.
a)    A partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y durante el desarrollo del CONCURSO, los interesados y participantes, deberán dirigirse con el Director General de la APIBCS,al teléfono: (612)12-36500 extensión 164, correo electrónico: direccion@apibcs.com
b)    Si el ganador del CONCURSO es persona física o moral extranjera, persona física mexicana, o grupo de personas que participó como un solo licitante, deberá constituir una sociedad mercantil mexicana para cederle los derechos y obligaciones que le deriven como ganador del CONCURSO, o cederlos a una sociedad mercantil mexicana ya constituida para los mismos efectos. En cualquier caso, la sociedad que firmeel contrato deberá contar con una estructura de capital, de administración y de operaciones, conforme a la información y documentación entregada con el Pliego de Requisitos del CONCURSO.
c)    El cesionario deberá obtener previamente a la realización de cualquier obra, la resolución de la manifestación de impacto ambiental emitida por autoridad competente y la autorización técnica de la SCT, así como los permisos y autorizaciones necesarios, y cumplir con las normas aplicables en materia de diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras e instalaciones de la terminal, así como de seguridad y demás autorizaciones o constancias que resulten aplicables.
d)    El cesionario deberá construir bardas de concreto en la parte terrestre a fin de que los tanques de almacenamiento que se establezcan en la terminal no puedan verse, toda vez que el puerto tiene también una vocación turística y recibe cruceros.
e)    Al término de la vigencia del contrato de cesión parcial de derechos, el cesionario devolverá a la APIBCS el área e instalaciones de forma permanente, en buen estado, libres de todo gravamen y sin costo alguno para la misma.
f)     La APIBCS podrá aclarar o modificar los términos y condiciones establecidos en la presente convocatoria, Bases y demás documentos del CONCURSO hasta con ocho días naturales de anticipación a la fecha del acto de presentación de proposiciones, mediante escrito dirigido a cada uno de los participantes, el cual será notificado por correo electrónico y acusando de éstos de recibo.
g)    Los participantes en el CONCURSO están sujetos a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Competencia Económica, en particular, las fracciones IV y V del artículo 53 de dicha Ley que prohíben todo contrato, convenio, arreglo o combinación entre competidores cuyo objeto o efecto sea establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones, concursos, subastas o almonedas públicas.
h)    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 98 de la Ley Federal de Competencia Económica y
112 de sus Disposiciones Regulatorias, los participantes deberán solicitar y obtener la opinión favorablede su participación en el CONCURSO, de la Comisión Federal de Competencia Económica, como se indica en las Bases.
 
Atentamente
Recinto Portuario de Pichilingue, Baja California Sur, a 21 de junio de 2018.
Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, S.A. de C.V.
Director General
Lic. José López Soto
Rúbrica.
(R.- 469073)