alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 24/07/2018
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-008-SCFI-2017, Sistema general de unidades de medida (Cancelará a la NOM-008-SCFI-2002)

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-008-SCFI-2017, Sistema general de unidades de medida (Cancelará a la NOM-008-SCFI-2002).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-008-SCFI-2017, "SISTEMA GENERAL DE UNIDADES DE MEDIDA" (CANCELARÁ A LA NOM-008-SCFI-2002).
ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5, 39 fracción V, 40 fracción XVIII, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 de Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 22 fracciones I y IX del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, expide para consulta pública el Proyecto de Norma Oficial Mexicana "PROY-NOM-008-SCFI-2017, Sistema General de Unidades de Medida" (cancela a la NOM-008-SCFI-2002), a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el CCONNSE, ubicado en Av. Puente de Tecamachalco Núm. 6, Col. Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, CP. 53950, Estado de México, teléfono 57 29 91 00, Ext. 43244 y 43274, Fax 55 20 97 15 o bien a los correos electrónicos: sofia.pacheco@economia.gob.mx y juan.rivera@economia.gob.mx, para que en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se consideren en el seno del Comité que lo propuso.
Ciudad de México, a 28 de agosto de 2017.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.
PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-008-SCFI-2017, SISTEMA GENERAL DE
UNIDADES DE MEDIDA (CANCELARÁ A LA NOM-008-SCFI-2002)
Prefacio
El Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE) es el responsable de la elaboración del Proyecto de Norma Oficial Mexicana "PROY-NOM-008-SCFI-2017, Sistema General de Unidades de Medida". Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana contiene requisitos que son correspondientes conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
En la elaboración del PROY-NOM-008-SCFI-2017, participaron las siguientes empresas e instituciones:
-      ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE APARATOS DOMÉSTICOS, A.C. (ANFAD);
-      ASOCIACIÓN NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, A.C.;
-      CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA, DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (CANIETI);
-      EMPRESA PRODUCTIVA SUBSIDIARIA CFE DISTRIBUCIÓN;
-      INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN;
-      INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN)
·   ESCUELA SUPERIOR DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS (ESFM)
-      NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA;
-      CENTRO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS;
-      EMPRESA PRODUCTIVA SUBSIDIARIA PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX)
-      SECRETARÍA DE ECONOMÍA (SE)
·   CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA (CENAM)
·   DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS (DGN)
 
·   PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO)
Índice del contenido
0.    Introducción
1.    Objetivo y campo de aplicación
2.    Referencias Normativas
3.    Términos y definiciones
4.    Generalidades
5.    Unidades de medida del SGUM. Magnitudes, definiciones y símbolos
6.    Prefijos para usarse con las unidades del SI y reglas de escritura
7.    Vigilancia
8.    Concordancia con Normas Internacionales
APÉNDICE A (Informativo) Algunas unidades no pertenecientes al SI y sus equivalencias con las unidades del SI
APÉNDICE B (Informativo) Magnitudes, símbolos y definiciones
APÉNDICE C (Informativo) Nombres y símbolos de los elementos químicos
APÉNDICE D (Informativo) Símbolos de los elementos químicos y de los núclidos
APÉNDICE E (Informativo) pH
APÉNDICE F (Informativo) Unidades que no pertenecen al SI que pueden usarse temporalmente con el SI
9.    Bibliografía
TRANSITORIOS
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla 1-Magnitudes y unidades de base del SGUM, y símbolos de las unidades de base
Tabla 2-Definiciones de las unidades de base.
Tabla 3-Ejemplos de unidades SI derivadas coherentes expresadas a partir de las unidades SI de base
Tabla 4-Unidades SI derivadas coherentes con nombres y símbolos especiales
Tabla 5-Ejemplos de unidades SI derivadas coherentes cuyos nombres y símbolos contienen unidades SI derivadas coherentes con nombres y símbolos especiales
Tabla 6-Unidades no pertenecientes al SI cuyo uso con el SI se acepta
Tabla 7-Prefijos del SI
Tabla A.1-Unidades no pertenecientes al SI cuyo valor en unidades SI se obtiene experimentalmente
Tabla A.2-Otras unidades no pertenecientes al SI
Tabla A.3-Unidades no pertenecientes al SI, asociadas a los sistemas de unidades CGS y CGS - Gaussiano
Tabla B.1- Principales magnitudes y unidades de espacio y tiempo
Tabla B.2-Magnitudes y unidades de fenómenos periódicos y conexos
Tabla B.3-Magnitudes y unidades de mecánica
Tabla B.4-Magnitudes y unidades de calor
Tabla B.5-Magnitudes y unidades de electricidad y magnetismo
Tabla B.6-Magnitudes y unidades de luz y radiaciones electromagnéticas
Tabla B.7-Magnitudes y unidades de acústica
Tabla B.8-Magnitudes y unidades de físico-química y físico- molecular
Tabla B.9-Magnitudes y unidades de física atómica y física nuclear
Tabla B.10-Magnitudes y unidades de reacciones nucleares y radiaciones ionizantes
 
Tabla C.1-Nombres y símbolos de los elementos químicos
Tabla F.1-Unidades que no pertenecen al SI que pueden usarse temporalmente con el SI
0. Introducción
Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana tiene como propósito describir el Sistema General de Unidades de Medida que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización vigente en su artículo 5, como el único legal y de uso obligatorio en el país. Con ello se establece la forma de expresar los resultados de mediciones físicas y químicas que responde a las exigencias actuales de las actividades científicas, tecnológicas, educativas, industriales, comerciales u otras, al alcance de todos los sectores del país.
Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana tiene su origen principal en el documento Le Systéme international d'unités SI 2014 publicado por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM por sus siglas en francés), el cual incluye todas las resoluciones y acuerdos que, sobre el Sistema Internacional de Unidades (SI), ha tomado la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), en el ámbito del Tratado del Metro del cual México es signatario.
El Sistema General de Unidades de Medida (SGUM), objeto de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, se integra con las unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI) y con otras unidades de medida no comprendidas en el SI pero aceptadas para usarse con el mismo. Por ello, este Proyecto de Norma Oficial Mexicana recoge las unidades de medida del SI incluyendo sus denominaciones, definiciones y símbolos, así como los prefijos y reglas de escritura para su utilización.
El SI es el primer sistema de unidades de medida coherente, esencialmente completo y armonizado internacionalmente, y está fundamentado en siete unidades de base que se han llevado a la práctica mediante los patrones de medida correspondientes. El SI facilita la estructuración de sus sistemas metrológicos a todos los niveles de exactitud en y entre las naciones que lo adopten.
El valor de una magnitud se expresa generalmente como el producto de un número por una unidad. La unidad no es más que un valor particular de la magnitud considerada, tomada como referencia, y el número es el cociente entre el valor de la magnitud considerada y la unidad. Para una magnitud concreta, se puede utilizar una amplia variedad de unidades. Por ejemplo, la velocidad v de una partícula puede expresarse como 25 metros por segundo o 90 kilómetros por hora, en donde metro por segundo y kilómetro por hora son unidades alternativas equivalentes para expresar el mismo valor de la magnitud velocidad. Sin embargo, debido a la importancia de contar con un conjunto de unidades bien definidas y de fácil acceso, que sean reconocidas universalmente para la multitud de medidas que requiere la compleja sociedad de hoy en día, las unidades deben elegirse de forma que sean accesibles a todo el mundo, constantes en el tiempo y el espacio, y fáciles de realizar con alta exactitud.
Conformar un sistema de unidades, tal como el Sistema Internacional de Unidades, el SI, requiere en primer lugar de un sistema de magnitudes, que incluya una serie de ecuaciones que definan las relaciones entre estas magnitudes. Estas ecuaciones son necesarias porque las relaciones entre las magnitudes determinan de manera similar las relaciones entre sus unidades. Es conveniente también elegir un reducido número de unidades, denominadas unidades de base, con la finalidad de que a partir de ellas se definan las unidades de todas las demás magnitudes, denominadas unidades derivadas, como producto de potencias de las unidades de base. De forma similar, las magnitudes correspondientes se denominan magnitudes de base y magnitudes derivadas, y las ecuaciones que expresan las magnitudes derivadas en función de las magnitudes de base se emplean para expresar las unidades derivadas en función de las unidades de base. Así en la lógica de desarrollo del tema, la elección de las magnitudes y de las ecuaciones que las relacionan precede a la elección de las unidades.
El SI es un sistema de unidades de medida coherente porque las unidades derivadas pueden expresarse en términos de productos de potencias de las unidades de base sin requerir ningún factor diferente de la unidad. Por ejemplo, la unidad derivada de la velocidad es el metro por segundo, que se expresa en términos de las unidades de base de longitud y tiempo como m·s-1. Otra unidad para la velocidad es km·h-1, la cual se expresa en términos de las unidades de base como 3.6 km·h-1 = 1 m·s-1; como hay entre ellas un factor diferente de 1, la unidad km·h-1 no es coherente con la unidad m·s-1. Debe notarse que el uso de múltiplos o submúltiplos de las unidades de base provocan la pérdida de la coherencia.
Por lo cual, este Proyecto de Norma Oficial Mexicana contiene los requisitos para el uso de las unidades, símbolos y reglas de escritura de las unidades del SGUM que deben observarse al expresar resultados de medición en el país y contiene apéndices de naturaleza informativa acerca de otras unidades de medida.
1. Objetivo y campo de aplicación
Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las definiciones, símbolos y reglas de escritura de las unidades del Sistema General de Unidades de Medida, para utilizarse en los ámbitos donde las cantidades se refieran a propiedades de cuerpos, fenómenos o sustancias de naturaleza física, química o biológica, independientemente de sus aplicaciones en los diferentes campos de la ciencia, la tecnología, la industria, la educación, la salud, el medio ambiente, el comercio u otros.
2. Referencias Normativas
La siguiente Norma Mexicana, vigente o la que la sustituya, es indispensable para la aplicación del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana. En tanto no exista Norma Oficial Mexicana o Norma Mexicana correspondiente se podrá hacer referencia a Normas Internacionales, en los términos que establecen la LFMN y su reglamento en lo conducente.
·  NMX-Z-055-IMNC-2009 Vocabulario Internacional de Metrología - Conceptos fundamentales generales, y términos asociados (VIM).
·  Guía ISO/IEC 99: 2007-International vocabulary of metrology-Basic and general concepts and associated terms (VIM).
Nota explicativa nacional
A continuación se indica el grado de concordancia de la Norma Internacional señalada en las referencias normativas respecto a las normas:
Norma Internacional
Norma
Grado de Concordancia
Guía ISO/IEC 99: 2007
NMX-Z-055-IMNC-2009
No equivalente (NEQ)
 
 
3. Términos y definiciones
Para la correcta aplicación de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana aplican las definiciones de la NMX-Z-055-IMNC-2009.
4. Generalidades
En la expresión de las medidas en los ámbitos donde éstas se refieran a propiedades de cuerpos, fenómenos o sustancias de naturaleza física, química o biológica, independientemente del campo de sus aplicaciones:
a)    Deben usarse las unidades de medida de base del SGUM y sus símbolos según se muestran en el Capítulo 5 de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
b)    Deben utilizarse los símbolos de las unidades de medida derivadas de acuerdo a lo indicado en el Capítulo 5 de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
c)     Deben utilizarse los prefijos y las reglas de escritura de acuerdo a lo indicado en el Capítulo 6 de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
NOTA: El uso de las unidades de medida del SI en la expresión de resultados de medición supone que existe una relación de los valores de dichos resultados con las definiciones de las unidades del SI. Estas definiciones se llevan a la práctica mediante los valores de los correspondientes patrones nacionales de medida. Se dice entonces que los resultados de medición así expresados tienen la propiedad de trazabilidad metrológica.
5. Unidades de medida del SGUM. Magnitudes, definiciones y símbolos
5.1 Unidades de base
Las magnitudes y unidades de base del SGUM se muestran en la Tabla 1. La aplicación de los símbolos de las unidades SI de base es un requisito de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
Tabla 1-Magnitudes y unidades de base del SGUM, y símbolos de las unidades de base
Magnitudes de base
Unidades SI de base
Nombre
Nombre
Símbolo
longitud
metro
m
masa
kilogramo
kg
tiempo
segundo
s
corriente eléctrica
ampere
A
temperatura termodinámica
kelvin
K
cantidad de sustancia
mol
mol
intensidad luminosa
candela
cd
La Tabla 2 contiene las definiciones de las unidades de base.
Tabla 2-Definiciones de las unidades de base.
metro
es la longitud de la trayectoria recorrida en el vacío por la luz durante un lapso de 1/299 792 458 de segundo.
kilogramo
es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo
segundo
es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133
ampere
es la corriente eléctrica constante que, manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de 1 metro uno del otro, en el vacío, produciría entre estos conductores una fuerza igual a 2 × 10-7 newton por metro de longitud.
kelvin
es la fracción 1/273.16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.
mol *
es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0.012 kilogramos de carbono 12.
candela
es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 × 1012 hertz y cuya intensidad energética en dicha dirección de 1/683 watt por estereorradián.
* Cuando se emplee el mol, deben especificarse las entidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas.
 
5.2 Unidades derivadas
5.2.1 Generalidades
Las unidades derivadas se forman a partir de productos de potencias de unidades de base. Las unidades derivadas coherentes son productos de potencias de unidades de base en las que el único factor numérico que interviene es el 1. Las unidades de base y las unidades derivadas coherentes del SI forman un conjunto coherente, denominado conjunto de unidades SI coherentes.
El número de magnitudes utilizadas en la ciencia, la industria y otras actividades no tiene límite; por tanto, no es posible establecer una lista completa de magnitudes y unidades derivadas. Para unidades derivadas y unidades derivadas coherentes, expresadas en función de la unidad SI de base, puede consultarse la Tabla 3.
Tabla 3-Ejemplos de unidades SI derivadas coherentes expresadas a partir de las unidades SI de base
Magnitud derivada
Unidad SI derivada coherente
Nombre
Nombre
Símbolo
área, superficie
metro cuadrado
m2
volumen
metro cúbico
m3
velocidad
metro por segundo(a)
m·s-1
aceleración
metro por segundo cuadrado
m·s-2
número de onda
metro a la potencia menos uno
m-1
densidad
kilogramo por metro cúbico
kg·m-3
densidad superficial
kilogramo por metro cuadrado
kg·m-2
volumen específico
metro cúbico por kilogramo
m3·kg-1
densidad de corriente
ampere por metro cuadrado
A·m-2
intensidad de campo magnético
ampere por metro
A·m-1
concentración de cantidad de sustancia(b)
mol por metro cúbico
mol·m-3
fracción de cantidad de sustancia
mol por mol
mol·mol-1
fracción de masa
kilogramo por kilogramo
kg·kg-1
concentración de masa
kilogramo por metro cúbico
kg·m-3
luminancia
candela por metro cuadrado
cd·m-2
índice de refracción(c)
uno
1
permeabilidad relativa(c)
uno
1
(a)   Como es habitual en el país, en todos los casos el uso del término "por" indica una operación de división, y no de multiplicación. En las expresiones algebraicas se recomienda utilizar la notación exponencial y el signo "." para indicar multiplicación.
(b)   En el ámbito de la química clínica, esta magnitud se llama también concentración de sustancia.
(c)    Son magnitudes adimensionales o magnitudes de dimensión uno. El símbolo "1" de la unidad (el número "uno") se omite cuando se indica el valor de las magnitudes adimensionales.
 
5.2.2 Unidades con nombres y símbolos especiales
Por conveniencia, ciertas unidades derivadas coherentes reciben nombres y símbolos especiales. Son en total veintidós y se describen en la Tabla 4. Estos nombres y símbolos especiales pueden utilizarse con los nombres y los símbolos de las unidades de base o derivadas para expresar las unidades de otras magnitudes derivadas. Algunos ejemplos de ello figuran en la Tabla 5. Los nombres y símbolos especiales son una forma compacta de expresar combinaciones de unidades de base de uso frecuente, pero en muchos casos sirven también para recordar la magnitud en cuestión. Los prefijos del SI pueden emplearse con cualquiera de los nombres y símbolos especiales, pero al hacerlo la unidad resultante no es más una unidad coherente.
La última columna de las Tablas 4 y 5 muestra la expresión de las unidades SI mencionadas en función de las unidades SI de base. No se muestran explícitamente los factores de la forma m0, kg0, etc., que son iguales a 1,
Tabla 4 - Unidades SI derivadas coherentes con nombres y símbolos especiales
Magnitud derivada
Unidad SI derivada coherente(a)
Nombre
Símbolo
Expresión
mediante otras
unidades del SI
Expresión en
unidades SI de
base
ángulo plano
radián(b)
rad
1 (b)
m×m-1
ángulo sólido
estereorradián(b)
sr(c)
1 (b)
m2×m-2
frecuencia
hertz(d)
Hz
 
s-1
fuerza
newton
N
 
m×kg×s-2
presión
pascal
Pa
N·m-2
m-1×kg×s-2
energía, trabajo,
cantidad de calor
joule
J
N ×m
m2×kg×s-2
potencia
watt
W
J·s-1
m2×kg×s-3
carga eléctrica
coulomb
C
W/A-1
s×A
tensión eléctrica,
diferencia de potencial
eléctrico
volt
V
W×A-1
m2×kg×s-3×A-1
capacitancia
farad
F
C×V-1
m-2×kg-1×s4×A2
resistencia eléctrica
ohm

V×A-1
m2×kg×s-3×A-2
conductancia
siemens
S
A×V-1
m-2×kg-1×s3×A2
 
 
flujo magnético
weber
Wb
V×s
m2×kg×s-2×A-1
densidad de flujo
magnético(g)
tesla
T
Wb×m-2
kg×s-2×A-1
inductancia
henry
H
Wb×A-1
m2×kg×s-2×A-2
temperatura Celsius
grado Celsius(e)
°C
 
K
flujo luminoso
lumen
lm
cd×sr (c)
cd
iluminancia
lux
lx
lm×m-2
cd ×m-2
actividad de
radionucleido(f)
becquerel(d)
Bq
 
s-1
dosis absorbida,
energía específica
(impartida), kerma
gray
Gy
J×kg-1
m2×s-2
dosis equivalente,
dosis equivalente
ambiental, dosis
equivalente direccional
y dosis equivalente
personal
sievert
Sv
J/kg
m2×s-2
actividad catalítica
katal
kat
 
s-1×mol
 
(a)   Como es habitual en el país, en todos los casos el uso del término "por" indica una operación de división, y no de multiplicación. En las expresiones algebraicas se recomienda utilizar la notación exponencial y el signo "×" para indicar multiplicación.
(b)   En el ámbito de la química clínica, esta magnitud se llama también concentración de sustancia.
(c)    Son magnitudes adimensionales o magnitudes de dimensión uno. El símbolo "1" de la unidad (el número "uno") se omite cuando se indica el valor de las magnitudes adimensionales.
(d)   Los prefijos SI pueden emplearse con cualquiera de los nombres y símbolos especiales, pero en este caso la unidad resultante no es una unidad coherente.
(e)   El radián y el estereorradián son nombres especiales del número uno, que pueden usarse para proporcionar información respecto a la magnitud a que se refieren. En la práctica, los símbolos rad y sr se emplean donde sea apropiado, mientras que el símbolo de la unidad derivada "uno" no se menciona cuando se dan valores de magnitudes adimensionales.
(f)    En fotometría se mantiene generalmente el nombre estereorradián y el símbolo sr en la expresión de las unidades.
(g)   El hertz sólo se utiliza para los fenómenos periódicos y el becquerel para los procesos estocásticos relacionados con la actividad de un radionucleido.
(h)   El grado Celsius es el nombre especial del kelvin empleado para expresar las temperaturas Celsius y es una unidad derivada. El grado Celsius y el kelvin tienen la misma magnitud, por lo que el valor numérico de una diferencia de temperatura o de un intervalo de temperatura es idéntico cuando se expresa en grados Celsius o en kelvin.
(i)    La actividad de un radionucleido se llama algunas veces, de manera incorrecta, radioactividad.
(j)    A la densidad de flujo magnético también se la conoce como inducción magnética.
 
Tabla 5 - Ejemplos de unidades SI derivadas coherentes cuyos nombres y símbolos contienen
unidades SI derivadas coherentes con nombres y símbolos especiales
Magnitud
Unidad SI derivada coherente
Nombre
Símbolo
Expresión en
unidades SI de base
viscosidad dinámica
pascal segundo
Pa×s
m-1 ×kg ×s-1
momento de una fuerza
newton metro
N×m
m2×kg ×s-2
tensión superficial
newton por metro
N/m
kg×s-2
velocidad angular
radián por segundo
rad/s
m×m-1×s-1 = s-1
aceleración angular
radián por segundo cuadrado
rad/s2
m×m-1×s-2 = s-2
densidad superficial de flujo
térmico,
irradiancia
watt por metro cuadrado
W/m2
kg×s-3
capacidad térmica,
entropía
joule por kelvin
J/K
m2×kg×s-2×K-1
capacidad térmica másica,
entropía másica
joule por kilogramo - kelvin
J/(kg×K)
m2×s-2×K-1
energía másica
joule por kilogramo
J/kg
m2×s-2
conductividad térmica
watt por metro - kelvin
W/(m×K)
m×kg×s-3×K-1
densidad de energía
joule por metro cúbico
J/m3
m-1 ×kg ×s-2
campo eléctrico
volt por metro
V/m
m ×kg ×s-3 ×A-1
densidad de carga eléctrica
coulomb por metro cúbico
C/m3
m-3 ×s ×A
densidad superficial de
carga eléctrica
coulomb por metro cuadrado
C/m2
m-2 ×s ×A
densidad de flujo eléctrico,
desplazamiento eléctrico
coulomb por metro cuadrado
C/m2
m-2 ×s ×A
permitividad
farad por metro
F/m
m-3 ×kg-1 ×s4 ×A2
permeabilidad
henry por metro
H/m
m ×kg ×s-2 ×A-2
energía molar
joule por mol
J/mol
m2 ×kg ×s-2 ×mol-1
entropía molar, capacidad
calorífica molar
joule por mol - kelvin
J/(mol×K)
m2 ×kg ×s-2× K-1 ×mol-1
exposición (rayos x, y g)
coulomb por kilogramo
C/kg
kg-1 ×s ×A
tasa de dosis absorbida
gray por segundo
Gy/s
m2 ×s-3
intensidad radiante
watt por estereorradián
W/sr
m2 ×kg ×s-3
radiancia
watt por metro cuadrado-
estereorradián
W/(m2×sr)
kg ×s-3
concentración de actividad
catalítica
katal por metro cúbico
kat/m3
m-3 ×s-1 ×mol
 
Los valores de distintas magnitudes pueden expresarse utilizando el mismo nombre y símbolo de unidad SI. De esta forma, por ejemplo, el joule por kelvin es el nombre de la unidad SI para la magnitud capacidad térmica, así como para la magnitud entropía. Debe indicarse tanto la unidad como la magnitud de medida. Esta regla debe aplicarse a los textos científicos, los textos técnicos, a instrumentos de medida, entre otros. Ver Capítulo 6.
 
Una unidad derivada puede expresarse de formas distintas utilizando unidades de base y unidades derivadas con nombres especiales: el joule, por ejemplo, puede escribirse newton metro o bien kilogramo metro cuadrado por segundo cuadrado. Esta libertad algebraica queda en todo caso limitada por consideraciones físicas de sentido común y, según las circunstancias, ciertas formas pueden resultar más útiles que otras.
En la práctica, para facilitar la distinción entre magnitudes diferentes que tienen la misma dimensión, se prefiere el uso de nombres especiales de unidades o combinaciones de nombres. Usando esta libertad, se pueden elegir expresiones que recuerden la definición de la magnitud. Como ejemplos, la magnitud momento de una fuerza puede considerarse como el resultado del producto vectorial de una fuerza por una distancia, lo que sugiere emplear la unidad newton metro; o la energía por unidad de ángulo aconseja emplear la unidad joule por radián. La unidad SI de frecuencia es el hertz que implica ciclos por segundo; la unidad SI de velocidad angular es el radián por segundo y la unidad SI de actividad es el becquerel, con el significado de cuentas por segundo. Aunque sería formalmente correcto escribir estas tres unidades como segundo a la potencia menos uno, el empleo de nombres diferentes sirve para subrayar las diferentes naturalezas de las magnitudes consideradas. El hecho de utilizar la unidad radián por segundo para expresar la velocidad angular y el hertz para la frecuencia, indica también que debe multiplicarse por 2p el valor numérico de la frecuencia en hertz para obtener el valor numérico de la velocidad angular correspondiente en radianes por segundo.
En el campo de las radiaciones ionizantes, la unidad SI de actividad es el becquerel en vez del segundo elevado a la potencia menos uno, y las unidades SI de dosis absorbida y dosis equivalente, respectivamente, son gray y sievert, en vez de joule por kilogramo. Los nombres especiales becquerel, gray y sievert se han introducido específicamente en atención a los peligros para la salud humana que podrían resultar en errores en el caso de que se empleasen las unidades segundo a la menos uno y joule por kilogramo para identificar a todas estas magnitudes.
5.2.3 Unidades para magnitudes adimensionales
Algunas magnitudes se definen como cocientes de dos magnitudes de la misma naturaleza por lo que su dimensión se expresa mediante el número uno, y son denominadas adimensionales o magnitudes de dimensión uno. La unidad SI coherente de todas las magnitudes adimensionales o magnitudes de dimensión uno, es el número uno, dado que esta unidad es el cociente de dos unidades SI idénticas. El valor de estas magnitudes se expresa por números puros y la unidad "uno" no se menciona explícitamente. Como ejemplos de tales magnitudes, se pueden citar el índice de refracción, la permeabilidad relativa o el coeficiente de fricción. Hay otras magnitudes definidas como un producto complejo y adimensional de magnitudes más simples. Por ejemplo, entre los "números característicos" cabe citar el número de Reynolds Re = rvl/h, en donde r es la densidad, h la viscosidad dinámica, v la velocidad y l una longitud. En todos estos casos, la unidad puede considerarse como el número uno, unidad derivada adimensional.
Otra clase de magnitudes adimensionales son los números que representan cuentas, como el número de moléculas, la degeneración de niveles de energía o la función de partición en termodinámica estadística correspondiente al número de estados termodinámicamente accesibles.
Para facilitar la identificación de la magnitud en cuestión, en algunos casos a esta unidad se le asigna un nombre especial como el radián o el estereorradián. El radián y el estereorradián reciben un nombre especial para la unidad derivada coherente uno, a fin de expresar los valores del ángulo plano y del ángulo sólido, respectivamente, y en consecuencia figuran en la Tabla 4.
NOTA: Para mayor información puede consultarse el Apéndice A.
5.2.4 Unidades no pertenecientes al SI aceptadas para su uso con unidades del SI
La Tabla 6 incluye las unidades no pertenecientes al SI cuyo uso con el Sistema Internacional se acepta dado que son ampliamente utilizadas en la vida cotidiana. Su utilización podría prolongarse indefinidamente; cada una de ellas tiene una definición exacta en unidades SI.
 
Tabla 6 - Unidades no pertenecientes al SI cuyo uso con el SI se acepta
Magnitud
Nombre de la unidad
Símbolo de la unidad
Valor en unidades SI
tiempo
minuto
min
1 min = 60 s
hora
h
1 h = 60 min = 3600 s
día
d
1 d = 24 h = 86 400 s
ángulo plano
grado (a)
°
1° = (p/180) rad
minuto
'
1' = (1/60)° = (p/10 800) rad
segundo
''
1' = (1/60)' = (p/648 000) rad
área
hectárea
ha
1 ha = 1 hm2 = 104 m2
volumen
litro
L, l
1 L = 1 l = 1 dm3 = 103 cm3 = 10-3
m3
masa
tonelada
t
1 t = 103 kg
(a) Se recomienda el uso de submúltiplos decimales del grado en lugar del minuto y el segundo; y del gon como otra unidad de ángulo plano.
 
6. Prefijos para usarse con las unidades del SI y reglas de escritura
6.1 Prefijos para los nombres de múltiplos y submúltiplos
Los nombres y símbolos de prefijos para formar los nombres y símbolos de los múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades SI desde 10-24 hasta 1024 son
Tabla 7-Prefijos del SI
Factor
Nombre
Símbolo
 
Factor
Nombre
Símbolo
101
deca
da
 
10-1
deci
d
102
hecto
h
 
10-2
centi
c
103
kilo
k
 
10-3
mili
m
106
mega
M
 
10-6
micro
µ
109
giga
G
 
10-9
nano
n
1012
tera
T
 
10-12
pico
p
1015
peta
P
 
10-15
femto
f
1018
exa
E
 
10-18
atto
a
1021
zetta
Z
 
10-21
zepto
z
1024
yotta
Y
 
10-24
yocto
y
Los prefijos SI representan estrictamente potencias de 10. No deben utilizarse para expresar potencias de 2 (por ejemplo, un kilobit representa 1 000 bits y no 1 024 bits). Los nombres y símbolos de los prefijos correspondientes a 210, 220, 230, 240, 250 y 260 son, respectivamente, kibi, Ki; mebi, Mi; gibi, Gi; tebi, Ti; pebi, Pi; y exbi, Ei. Así, por ejemplo, un kibibyte se escribe: 1 KiB = 210 B = 1 024 B, en donde B representa al byte. Aunque estos prefijos no pertenecen al SI, deben emplearse solamente en el campo de la tecnología de la información.
Estos prefijos, a excepción de algunas pocas unidades como el litro y el bar, no deben usarse para expresar unidades que no pertenecen al SI. Por ejemplo, no es válida la expresión "decigrados Celsius" ni el símbolo "d °C".
 
6.2 Signo decimal
El signo decimal debe ser una coma sobre la línea (,) o un punto sobre la línea (.).
Si la magnitud de un número es menor que la unidad, el signo decimal debe ser precedido por un cero. Cuando se use la coma como signo decimal, debe evitarse su uso para agrupar dígitos de tres en tres como es habitual en algunos ámbitos.
6.3 Reglas de escritura
6.3.1 Reglas de escritura para las Unidades
Los símbolos de las unidades deben ser escritos en caracteres del alfabeto romano y no del alfabeto griego u otro-, rectos alineados con la vertical, independientemente del tipo de letra del texto adyacente. El símbolo de la unidad no debe pluralizarse, ni terminarse con un punto, excepto cuando se encuentre al final de un párrafo.
El signo de multiplicación para indicar el producto de dos o más unidades debe ser de preferencia un punto a media altura (·). Este punto puede suprimirse cuando la falta de separación de los símbolos de las unidades que intervengan en el producto no dé lugar a confusión.
Ejemplo:     N×m o Nm, o también m×N
pero no mN que se confunde con milinewton, submúltiplo de la unidad de fuerza.
Cuando una unidad derivada se forma por el cociente de dos unidades, dicho cociente puede expresarse utilizando una línea inclinada, una línea horizontal o bien potencias negativas.
Ejemplo:     m/s o ms-1 para expresar la unidad de velocidad, metro por segundo
No debe utilizarse más de una línea inclinada en una sola expresión a menos que se agreguen paréntesis. En los casos complicados, deben utilizarse potencias negativas o paréntesis
Ejemplos:    m/s2 o m×s-2, pero no: m/s/s
m×kg/(s3×A) o m×kg×s-3×A-1, pero no: m×kg/s3/A
No deben usarse los términos billón, trillón y sus respectivas abreviaciones.
No deben usarse las expresiones como partes en mil o partes por millón, especialmente al referirse a magnitudes relativas a contenidos, fracciones o concentraciones de sustancia.
6.3.2 Reglas de escritura para los prefijos
Los símbolos de los prefijos se escriben en caracteres del alfabeto romano y no del alfabeto griego u otro-, rectos alineados con la vertical, de manera similar a los símbolos de las unidades, independientemente del tipo de letra del texto adyacente. Se unen a los símbolos de las unidades sin dejar espacio entre el símbolo del prefijo y el de la unidad. Con excepción de da (deca), h (hecto) y k (kilo), todos los símbolos de prefijos asociados con múltiplos se escriben con mayúsculas y todos los símbolos de prefijos asociados a submúltiplos se escriben con minúsculas. Todos los nombres de los prefijos se escriben con minúsculas, salvo cuando se encuentran al comienzo de una frase.
 
Ejemplos:    pm (picómetro)
                mmol (milimol)
                G (gigaohm)
                THz (terahertz)
El grupo formado por un símbolo de prefijo y un símbolo de unidad constituye un nuevo símbolo de unidad, y por ello se torna inseparable (formando un múltiplo o un submúltiplo de la unidad que le dio origen). Puede ser elevado a una potencia positiva o negativa y puede combinarse con símbolos de otras unidades.
Ejemplos:    2.3 cm3 = 2.3 (cm)3 = 2.3 (10-2 m)3 = 2.3 × 10-6 m3
1 cm-1 = 1 (cm)-1 = 1 (10-2 m)-1 = 102 m-1 = 100 m-1
1 V/cm = (1 V)/(102 m) = 102 V/m = 100 V/m
5 000 µs-1 = 5 000 (µs)-1 = 5 000 (10-6 s)-1 = 5 × 109 s-1
Por lo mismo, los nombres de los prefijos son inseparables al escribir los nombres de las unidades a las que se unen. Así, por ejemplo, milímetro, micropascal y meganewton se escriben como una sola palabra, sin espacio u otro símbolo entre ellos.
No están permitidos los símbolos de prefijos compuestos; es decir, los símbolos de prefijos formados por yuxtaposición de dos o más símbolos de prefijos. Esta regla aplica también a los nombres de posibles prefijos compuestos.
Ejemplo:     Es válido escribir nm (nanómetro), pero no lo es mµm (milimicrómetro).
Los símbolos de los prefijos no deben utilizarse solos o unidos al número 1, símbolo de la unidad uno. Igualmente, los nombres de los prefijos no deben unirse al nombre de la unidad uno, es decir a la palabra "uno".
Ejemplo:     El número de átomos de plomo en una muestra es igual a N(Pb) = 5 × 106, pero no N(Pb) = 5 M, en donde M representaría el prefijo mega.
6.3.3 El kilogramo
Por razones históricas, entre las unidades de base del Sistema Internacional la unidad de masa es la única cuyo nombre contiene un prefijo. Los nombres y los símbolos de los múltiplos y submúltiplos decimales de la unidad de masa se forman añadiendo los nombres de los prefijos a la palabra "gramo" y los símbolos de estos prefijos al símbolo de la unidad "g".
NOTA: Es válida la expresión 10-6 kg = 1 mg, pero no 1 µkg (microkilogramo).
7. Vigilancia
La vigilancia del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana estará a cargo de la Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas y de la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a sus respectivas atribuciones.
8. Concordancia con normas internacionales
Este Proyecto de Norma no es equivalente (NEQ) con ninguna Norma Internacional, por no existir esta última al momento de elaborar la Norma.
 
APÉNDICE A
(Informativo)
Algunas unidades no pertenecientes al SI y sus equivalencias con las unidades del SI
A.1 Generalidades
El Sistema Internacional de Unidades, SI, es un sistema de unidades adoptado por la Conferencia General de Unidades de Medida (CGPM) que proporciona las unidades de referencia aprobadas internacionalmente, en función de las cuales se definen todas las demás unidades. Se recomienda su utilización en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y el comercio. Las unidades de base del SI, y las unidades derivadas coherentes, incluyendo aquellas que tienen nombres especiales, tienen la importante ventaja de formar un conjunto coherente de unidades lo cual significa que no es necesario efectuar conversiones de unidades cuando se dan valores particulares a las magnitudes en las ecuaciones que las relacionan; por esta propiedad el SI es un conjunto de unidades coherentes. Como el SI es el único sistema de unidades reconocido a nivel mundial, ofrece la clara ventaja de establecer un lenguaje universal. En definitiva, si el SI se usara universalmente, se simplificaría la enseñanza de la ciencia y de la tecnología en la próxima generación.
No obstante, es claro que ciertas unidades no pertenecientes al SI aún aparecen en publicaciones científicas, técnicas y comerciales y que continuarán en uso durante muchos años. Algunas unidades no pertenecientes al SI son de importancia histórica; otras, como las unidades de tiempo y de ángulo, se encuentran tan ancladas en la historia y en la cultura humanas que seguirán siendo utilizadas en el futuro. Por otra parte, los científicos deben tener la libertad de utilizar ocasionalmente unidades no pertenecientes al SI, si lo consideran ventajoso para su trabajo; por ejemplo, la utilización de unidades CGS-Gauss para la teoría electromagnética aplicada a la electrodinámica cuántica y a la relatividad. Por estas razones, se considera útil establecer, en las tablas que siguen, listados de las unidades más importantes no pertenecientes al SI. Debe tenerse presente, sin embargo, que al emplear estas unidades se pierde una parte importante de las ventajas del SI.
La inclusión de unidades no pertenecientes al SI en este Proyecto de Norma Oficial Mexicana no implica recomendación alguna para su uso. Por las razones expuestas, en general es preferible el empleo de las unidades SI. También es deseable evitar el uso conjunto de unidades no pertenecientes al SI y de unidades SI; en especial, la combinación en una sola unidad de unidades no pertenecientes al SI y de unidades SI debe restringirse a casos particulares a fin de no demeritar las propiedades del SI. Finalmente, si se decide utilizar las unidades no pertenecientes al SI que figuran en las Tablas A.1, A.2 y A.3, es necesario hacerlo únicamente en circunstancias particulares y considerar sus definiciones en función de las unidades SI correspondientes.
A.2 Unidades no pertenecientes al SI cuyo valor en unidades SI se obtiene experimentalmente
La Tabla A.1 contiene unidades cuyos valores en unidades SI se han determinado experimentalmente, y por tanto tienen asociada una incertidumbre de medida. A excepción de la unidad astronómica, todas las unidades en esta Tabla están ligadas a constantes fundamentales de la física. Se ha aceptado el uso con el SI de las tres primeras unidades de la tabla: el electronvolt, el dalton o unidad de masa atómica unificada, y la unidad astronómica. Estas unidades desempeñan un papel importante en un cierto número de campos especializados, en los que los resultados de medida y los cálculos se expresan más cómoda y útilmente mediante estas unidades. Los valores del electronvolt y del dalton dependen respectivamente de la carga eléctrica elemental e y de la constante de Avogadro NA.
Existen muchas otras unidades de este tipo, dado que hay muchos campos en los que es más cómodo expresar los resultados de las observaciones experimentales o de los cálculos teóricos por medio de las constantes fundamentales de la naturaleza. Los dos sistemas de unidades más importantes basados en las constantes fundamentales son: el sistema de unidades naturales (u.n.), utilizado en el campo de la física de
altas energías y de partículas, y el sistema de unidades atómicas (u.a.), utilizado en física atómica y en química cuántica. En el sistema de unidades naturales, las magnitudes de base en mecánica son la velocidad, la acción y la masa, cuyas unidades de base son la velocidad de la luz en el vacío , la constante de Planck dividida por 2p, denominada constante de Planck reducida, con símbolo , y la masa del electrón respectivamente. En general estas unidades no han recibido nombre especial ni símbolo particular, sino que simplemente se denominan unidad natural de velocidad, símbolo , unidad natural de acción, símbolo , y unidad natural de masa, símbolo me. En este sistema el tiempo es una magnitud derivada y la unidad natural de tiempo es una unidad derivada igual a la combinación de unidades de base /mec02 Análogamente, en el sistema de unidades atómicas, cualesquiera cuatro de las cinco magnitudes: carga, masa, acción, longitud y energía, se considera como un conjunto de magnitudes de base. Las unidades de base correspondientes son e para la carga eléctrica elemental, me para la masa del electrón, para la acción, a0 (o bohr) para el radio de Bohr y Eh (o hartree) para la energía de Hartree, respectivamente. En este sistema, el tiempo también es una magnitud derivada y la unidad atómica de tiempo es una unidad derivada, igual a / Eh. Obsérvese que , en donde es la constante de estructura fina y es la constante de Rydberg, y que Eh = e2/(4p0a0) = 2Rhc0 = 2mec02, en donde 0 es la constante dieléctrica (la permitividad del vacío); 0 tiene un valor exacto en el SI.
Estas diez unidades naturales y atómicas y su valor en unidades SI figuran en la Tabla A.1. Dado que los sistemas de magnitudes sobre los que se basan estas unidades difieren de forma fundamental del SI, generalmente no se emplean con el SI y la comunidad internacional no las ha aceptado oficialmente para utilizarlas con el Sistema Internacional. Para su buena comprensión, el resultado final de una medida o de un cálculo expresado en unidades naturales o atómicas debe también indicarse siempre en la unidad SI correspondiente. Las unidades naturales (u.n.) y las unidades atómicas (u.a.) se emplean únicamente en los campos particulares de la física de partículas, de la física atómica y de la química cuántica. Las incertidumbres típicas de las últimas cifras significativas figuran entre paréntesis después de cada valor numérico.
Tabla A.1-Unidades no pertenecientes al SI cuyo valor en unidades SI se obtiene
experimentalmente
Magnitud
Nombre de la unidad
Símbolo de la
unidad
Valor en unidades del SI (a)
Unidades utilizadas en el SI
energía
electronvolt (b)
eV
1 eV = 1.602 176 53(14) × 10-19 J
masa
dalton (c)
Da
1 Da = 1.660 538 86(28) × 10-27 kg
masa
unidad de masa atómica
unificada
u
1 u = 1 Da
longitud
unidad astronómica (d)
ua
1 ua = 1.495 978 706 91(6) × 1011 m
Unidades naturales (u.n.)
velocidad
unidad natural de velocidad:
(velocidad de la luz en el
vacío)

299 792 458 m/s (exacto)
acción
unidad natural de acción
(constante de Planck reducida)

1.054 571 68(18) × 10-34 J s
masa
unidad natural de masa
(masa del electrón)

9.109 3826(16) × 10-31 kg
tiempo
unidad natural del tiempo

1.288 088 8877 (86) × 10-21 s
 
 
Unidades atómicas (u.a.)
carga
unidad atómica de carga, (carga eléctrica elemental)

1.602 176 53(14) × 10-19 C
masa
unidad atómica de masa, (masa del electrón)

9.109 382 6(16) × 10-31 kg
acción
unidad atómica de acción, (constante de Planck reducida)

1.054 571 68(18) × 10-34 Js
longitud
unidad atómica de longitud, bohr (radio de bohr)

0.529 177 210 8(18) × 10-10 m
energía
unidad atómica de energía, hartree (energía hartree)

4.359 744 17(75) × 10-18 J
tiempo
unidad atómica de tiempo

2.418 884 326 505(16) × 10-17 s
(a)   Los valores en unidades SI de todas las unidades de la tabla, excepto la unidad astronómica, provienen de la relación de valores de constantes fundamentales recomendados por CODATA (The Committee On Data for Science and Technology, por sus siglas en inglés). La incertidumbre típica referida a las dos últimas cifras se indica entre paréntesis.
(b)   El electronvolt es la energía cinética adquirida por un electrón tras atravesar una diferencia de potencial de 1 V en el vacío. El electronvolt se combina a menudo con los prefijos SI.
(c)    El dalton (Da) y la unidad de masa atómica unificada (u) son otros nombres (y símbolos) para la misma unidad, igual a 1/12 de la masa del átomo de carbono 12 libre, en reposo y en su estado base. El dalton se combina a menudo con prefijos SI, por ejemplo, para expresar la masa de grandes moléculas en kilodaltons, kDa, o megadaltons, MDa, y para expresar el valor de pequeñas diferencias de masa de átomos o de moléculas en nanodaltons, nDa, e incluso en picodaltons, pDa.
(d)   La unidad astronómica es aproximadamente igual a la distancia media entre el Sol y la Tierra. Es el radio de una órbita newtoniana circular no perturbada alrededor del Sol, de una partícula de masa infinitesimal, desplazándose a una velocidad media de 0,017 202 098 95 radianes por día (llamada también constante de Gauss).
 
A.3 Otras unidades no pertenecientes al SI y sus equivalencias con las unidades del SI.
Esta sección trata de unidades no pertenecientes al SI que se utilizan en circunstancias particulares para satisfacer necesidades comerciales, legales o científicos especiales. Es probable que estas unidades se sigan utilizando durante muchos años. Muchas de estas unidades son también importantes para la interpretación de textos científicos antiguos. Aunque es preferible emplear las unidades SI, quienes vean una ventaja particular en usar estas unidades no pertenecientes al SI, pueden hacerlo libremente si las consideran más adecuadas a sus propósitos. No obstante, como las unidades SI son la base internacional a partir de la cual se definen todas las demás unidades, quienes empleen las unidades de las Tablas A.2 y A.3 deben indicar siempre su definición en unidades SI.
La Tabla A.2 incluye las unidades de las magnitudes logarítmicas, el neper, el bel y el decibel. Estas son unidades adimensionales, de naturaleza algo diferente a otras unidades adimensionales y algunos científicos consideran que no se deberían llamar unidades. Se emplean para proporcionar información sobre la naturaleza logarítmica del cociente de magnitudes. El neper, Np, se utiliza para expresar el valor de los logaritmos neperianos (o naturales) de relaciones entre magnitudes, ln = loge. El bel y el decibel, B y dB, 1 dB = (1/10) B, se emplean para expresar el valor de logaritmos de base 10 de cocientes entre magnitudes, lg = log10. La forma de interpretar estas unidades se indica en las notas (g) y (h) de la Tabla A.2. No suele ser necesario dar un valor numérico de estas unidades. Las unidades neper, bel y decibel fueron aceptadas para su uso con el SI por la comunidad internacional, pero no se consideran unidades SI.
Los prefijos SI se utilizan en la Tabla A.2 con el bar (por ejemplo, milibar, mbar) y con el bel, en particular el decibel, dB. En la tabla se menciona explícitamente el decibel, ya que el bel raramente se usa sin este prefijo.
Tabla A.2-Otras unidades no pertenecientes al SI
Magnitud
Nombre de la unidad
Símbolo de la
unidad
Valor en unidades del SI
Presión
bar (a)
bar
1 bar = 0.1 MPa = 100 kPa = 105 Pa
milímetro de mercurio
(b)
mmHg
1 mmHg 133.322 Pa
Longitud
ångström (c)
Å
1 Å = 0.1 nm = 100 pm = 10-10 m
Distancia
milla náutica (d)
M
1 M = 1852 m
superficie
barn (e)
b
1 b = 100 fm2 = (10-12 cm)2 = 10-28 m2
velocidad
nudo (f)
kn
1 kn = (1852/3600) m/s
magnitudes
adimensionales
logarítmicas
neper (g,i)
Np
[ver la nota (j) respecto al valor numérico del neper, del bel y del decibel]
bel (h, i)
B
decibel (h,i)
dB
(a)   Desde 1982 todos los datos termodinámicos se refieren a la presión normal de un bar. Antes de 1982, la presión normal era la atmósfera normal, igual a 1.013 25 bar o 101 325 Pa.
(b)   En ciertos países, el milímetro de mercurio es la unidad legal para la medida de la presión arterial de personas.
(c)    El ångström se utiliza ampliamente en la cristalografía de rayos x y en química estructural porque todos los enlaces químicos se encuentran en el intervalo de 1 a 3 ångströms.
(d)   La milla náutica es una unidad empleada para expresar distancias en navegación marítima y aérea. No hay símbolo acordado a nivel internacional, pero se usan los símbolos M, NM, Nm y nmi; en la Tabla A.2 sólo se indica el símbolo M. Esta unidad se estableció originalmente, y aún continúa empleándose, porque una milla náutica en la superficie de la Tierra subtiende aproximadamente un minuto de ángulo desde el centro de la Tierra, lo que resulta conveniente cuando se miden la latitud y la longitud en grados y minutos de ángulo.
(e)   El barn es una unidad de superficie empleada para expresar valores de secciones eficaces en física nuclear.
(f)    El nudo se define como una milla náutica por hora. No hay símbolo acordado a nivel internacional, pero se usa habitualmente el símbolo kn.
(g)   La expresión LA = n Np (en donde n es un número) se interpreta como ln(A2/A1) = n. Así cuando LA = 1 Np, se entiende que A2/A1 = e. El símbolo A se usa aquí para denotar la amplitud de una señal senoidal y LA como el logaritmo neperiano del cociente de amplitudes o diferencia neperiana de niveles de amplitudes.
(h)   La expresión LX = m dB = (m/10) B (en donde m es un número) se interpreta como log(X/X0) = m/10. Así cuando LX = 1 B, X/X0 = 10 y cuando LX = 1 dB, se entiende que X/X0 = 101/10. Si X representa una señal cuadrática media o una magnitud como la potencia, LX se denomina nivel de potencia respecto a X0.
(i)    Cuando se usan estas unidades, es importante indicar la naturaleza de la magnitud en cuestión y el valor de referencia empleado. Estas unidades no son unidades SI, pero el CIPM acepta su uso con el SI.
(j)    No suele requerirse los valores numéricos del neper, del bel y del decibel (ni por tanto la relación del bel y del decibel al neper). Ellos dependen de la forma en que se definen las magnitudes logarítmicas.
 
La Tabla A.3 difiere de la Tabla A.2 en que las unidades mencionadas en la Tabla A.3 están referidas a las antiguas unidades del sistema CGS (centímetro, gramo, segundo) incluyendo las unidades eléctricas CGS. En el dominio de la mecánica, el sistema de unidades CGS se basaba en tres magnitudes y sus unidades de base correspondientes eran el centímetro, el gramo y el segundo. Las unidades eléctricas CGS se derivaban también de las tres unidades de base, por medio de ecuaciones definitorias diferentes de las empleadas en el SI. La diversidad de formas en que lo anterior podía hacerse dio origen al establecimiento de varios sistemas diferentes: el CGS-UES (electrostático), el CGS-UEM (electromagnético) y el sistema de unidades CGS-Gaussiano. Siempre se ha reconocido que el sistema CGS-Gaussiano, en particular, presenta ventajas en ciertos dominios de la física, como la electrodinámica clásica y relativista. La Tabla A.3 incluye las relaciones entre las unidades CGS y el SI, así como la lista de las unidades CGS que han recibido un nombre especial. Al igual que para las unidades de la Tabla A.2, los prefijos SI se usan habitualmente con varias de estas unidades, por ejemplo, milidina, miligauss, etc.
Tabla A.3-Unidades no pertenecientes al SI, asociadas a los sistemas de unidades CGS y CGS -
Gaussiano
Magnitud
Nombre de la
unidad
Símbolo de la
unidad
Valor en unidades SI
energía
erg
erg
1 erg = 10-7 J
fuerza
dina
dyn
1 dyn = 10-5 N
viscosidad dinámica
poise
P
1 P = 1 dyn s cm-2 = 0.1 Pa s
viscosidad cinética
stokes
St
1 St = 1 cm2 s-1 = 10-4 m2 s-1
luminancia luminosa
stilb
sb
1 sb = 1 cd cm-2 = 10-4 cd m-2
radiación luminosa
phot
ph
1 ph = 1 cd sr cm-2 = 104 1x
aceleración
gal (a)
Gal
1 Gal = 1 cm s-2 = 10-2 m s-2
flujo magnético
maxwell (b)
Mx
1 Mx = 1 G cm2 = 10-8 Wb
densidad de flujo magnético
gauss (b)
G
1 G = 1 Mx cm-2 = 10-4 T
intensidad de campo magnético
oersted (b)
Oe
1 Oe = (103/4p) A m-1
(a)   El gal es una unidad empleada en geodesia y geofísica para expresar la aceleración de caída libre.
(b)   Estas unidades forman parte del sistema CGS tridimensional "electromagnético", basado en ecuaciones de magnitudes no racionalizadas, por lo que deben compararse con cuidado con las unidades correspondientes del Sistema Internacional, que se basan en ecuaciones racionalizadas con cuatro dimensiones y cuatro magnitudes en electromagnetismo. El flujo magnético F y la inducción magnética B se definen mediante ecuaciones similares en el sistema CGS y en el SI, lo que permite relacionar las unidades correspondientes de la tabla. Sin embargo, el campo magnético H (no racionalizado) es igual a 4p ´ H (racionalizado). El símbolo de equivalencia = se usa para indicar que cuando H (no racionalizado) = 1 Oe, H (racionalizado) = (103 / 4p) A m-1.
 
A.4 Otras unidades no pertenecientes al SI, cuyo uso no se recomienda
Hay muchas más unidades no pertenecientes al SI, demasiado numerosas para citarlas en la presente norma, que presentan un interés histórico o que son utilizadas todavía en campos especializados (por ejemplo, el barril de petróleo) o en ciertos países (como la pulgada, el pie o la yarda). No se encuentra razón alguna para continuar empleando estas unidades en los trabajos científicos y técnicos modernos. Sin embargo, es importante conocer la relación entre estas unidades y las unidades SI correspondientes, las cuales seguirán siendo necesarias durante muchos años.
NOTA: Para mayor información sobre las unidades no correspondientes al SI, así como sus factores de conversión, puede consultarse la publicación "NIST Special Publication 811 2008 Edition. Ambler Thompson and Barry N. Taylor. Guide for the. Use of the International. System of Units (SI)."
 
APÉNDICE B
(Informativo)
Magnitudes, símbolos y definiciones
Tabla B.1-Principales magnitudes y unidades de espacio y tiempo
Magnitud
Símbolo de
la magnitud
Definición de la magnitud
Unidad SI
Símbolo
de la
unidad
SI
ángulo plano
a, b, g, J, j,
etc.
El ángulo comprendido entre dos semirrectas que parten del mismo punto, se define como la relación de la longitud del arco intersectado por estas rectas sobre el círculo (con centro en aquel punto), a la del radio del círculo
radián
(ver Tabla 4)
rad
ángulo sólido

El ángulo sólido de un cono se define como la relación del área cortada sobre una superficie esférica (con su centro en el vértice del cono) al cuadrado de la longitud del radio de la esfera
estereorradián
(ver Tabla 4)
sr
Longitud
ancho
altura
espesor
radio
diámetro
longitud de
trayectoria
l, (L)
b
h
d, d
r
d, D
s
 
metro
(ver Tabla 1)
m
área o
superficie
A, (S)
 
metro
cuadrado
m2
volumen
V
 
metro cúbico
m3
 
tiempo,
intervalo de
tiempo,
duración
t
 
segundo
(Ver Tabla 1)
s
velocidad
angular
w

radián por
segundo
rad/s
aceleración
angular
a

radián por
segundo al
cuadrado
rad/s2
velocidad
u, v, w, c

metro por
segundo
m/s
aceleración
a

metro por
segundo al
cuadrado
m/s2
aceleración de
caída libre,
aceleración
debida a la
gravedad
g
 
NOTA: la aceleración normal de caída libre es:
gn = 9,806 65 m/s2
(Conferencia General de Pesas y Medidas 1901)
 
 
 
Tabla B.2-Magnitudes y unidades de fenómenos periódicos y conexos
Magnitud
Símbolo de
la magnitud
Definición de la magnitud
Unidad SI
Símbolo
de la
unidad SI
período, tiempo
periódico
T
Tiempo de un ciclo
segundo
s
constante de
tiempo de un
magnitud que varía
exponencialmente
t
Tiempo después del cual la magnitud podría alcanzar su límite si se mantiene su velocidad inicial de variación
segundo
s
frecuencia
f, n
f = 1/T
hertz
Hz
frecuencia de
rotación(a)
n (a)
Número de revoluciones dividido por el tiempo
segundo
recíproco
s-1
frecuencia angular
frecuencia circular,
pulsatancia
w
w = 2pf
radián por
segundo
segundo
recíproco
rad/s
s-1
longitud de onda
l
Distancia, en la dirección de propagación de una onda periódica, entre dos puntos en donde, en un instante dado, la diferencia de fase es 2p
metro
m
número de onda
s
s = 1/l
metro
recíproco
m-1
número de onda
circular
k
k = 2ps
metro
recíproco
m-1
 
diferencia de nivel
de amplitud,
diferencia de nivel
de campo
LF
LF = ln (F1 / F2)
En donde F1 y F2 representan dos amplitudes de la misma clase
neper*
decibel*
Np*
dB*
diferencia de nivel
de potencia
LP
LP = 1/2 ln ( P1 / P2)
En donde P1 y P2 representan dos potencias
 
 
coeficiente de
amortiguamiento
d
Si una magnitud es una función del tiempo y está determinada por:
F(t) = Ae-d t cos[ w( t - to ) ]
Entonces d es el coeficiente de amortiguamiento
Segundo
recíproco
s-1
decremento
logarítmico
L
Producto del coeficiente de amortiguamiento y el período
neper*
Np*
coeficiente de
atenuación
a
Si una magnitud es una función de la distancia x y está dada por:
F(x) = Ae-ax cos[ b ( x - xo )]
metro
recíproco
m-1
coeficiente de fase
b
Entonces a es el coeficiente de atenuación y b es el coeficiente de fase
 
 
coeficiente de
propagación
g
g = a + j b
 
 
(a)    Para la frecuencia de rotación, también se usan las unidades "revoluciones por minuto" (r/min) y "revoluciones
por segundo" (r/s)
*          Estas no son unidades del SI pero se mantienen para usarse con unidades del SI
1 Np es la diferencia de nivel de amplitud cuando ln (F1 / F2) = 1
1 dB es la diferencia de nivel de amplitud cuando 20 lg (F1 / F2) = 1
Tabla B.3-Magnitudes y unidades de mecánica
Magnitud
Símbolo de
la magnitud
Definición de la magnitud
Unidad SI
Símbolo
de la
unidad SI
masa
m
 
kilogramo
(ver Tabla 1)
kg
densidad (masa
volúmica)
r
Masa dividida por el volumen
kilogramo por
metro cúbico
kg/m3
densidad relativa
d
Relación de la densidad de una sustancia con respecto a la densidad de una sustancia de referencia bajo condiciones que deben ser especificadas para ambas sustancias
uno
1
volumen específico
n
Volumen dividido por la masa
metro cúbico
por kilogramo
m3/kg
densidad lineal
rl
Masa dividida por la longitud
kilogramo por
metro
kg/m
densidad
superficial
rA, (rS)
Masa dividida por el área
kilogramo por
metro
cuadrado
kg/m2
cantidad de
movimiento,
momentum
p
Producto de la masa y la velocidad
kilogramo
metro por
segundo
kg·m/s
momento de
momentum,
momentum angular
L
El momento de momentum de una partícula con respecto a un punto es igual al producto vectorial del radio vector dirigido del punto hacia la partícula, y el momentum de la partícula
kilogramo
metro
cuadrado por
segundo
kg·m2/s
 
momento de
inercia (momento
dinámico de
inercia)
I, J
El momento (dinámico) de inercia de un cuerpo con respecto a un eje, se define como la suma (la integral) de los productos de sus masas elementales, por los cuadrados de las distancias de dichas masas al eje
kilogramo
metro
cuadrado
kg·m2
fuerza
F
La fuerza resultante aplicada sobre un cuerpo es igual a la razón de cambio del momentum del cuerpo
newton
N
peso
G, (P), (W)
El peso de un cuerpo en un determinado sistema de referencia se define como la fuerza que, aplicada al cuerpo, le proporciona una aceleración igual a la aceleración local de caída libre en ese sistema de referencia
 
 
constante
gravitacional
G, (f)
La fuerza gravitacional entre dos partículas es:

en donde r es la distancia entre las partículas, m1 y m2 son sus masas y la constante gravitacional es:
G= (6,672 59 ± 0,010) x 10-11 N·m2/kg2
newton metro
cuadrado por
kilogramo
cuadrado
N·m2/kg2
momento de una
fuerza
M
El momento de una fuerza referido a un punto es igual al producto vectorial del radio vector, dirigido desde dicho punto a cualquier otro punto situado sobre la línea de acción de la fuerza, por la fuerza
newton metro
N·m
momento torsional,
momento de un
par
T
Suma de los momentos de dos fuerzas de igual magnitud y dirección opuesta que no actúan a lo largo de la misma línea
 
 
 
presión
P
La fuerza dividida por el área
pascal
Pa
esfuerzo normal
s
 
 
 
esfuerzo al corte
t
 
 
 
módulo de
elasticidad
E
E = s/e
pascal
Pa
módulo de rigidez,
módulo de corte
G
G = t/g
 
 
módulo de
compresión
K
K = -p/J
 
 
compresibilidad
x

pascal
recíproco
Pa-1
momento segundo
axial de área
Ia, (I)
El momento segundo axial de área de una área plana, referido a un eje en el mismo plano, es la suma (integral) de los productos de sus elementos de área y los cuadrados de sus distancias medidas desde el eje
metro a la
cuarta
potencia
m4
momento segundo
polar de área
Ip
El momento segundo polar de área de una área plana con respecto a un punto localizado en el mismo plano, se define como la integral de los productos de sus elementos de área y los cuadrados de las distancias del punto a dichos elementos de área
 
 
 
módulo de sección
Z, W
El módulo de sección de un área plana o sección con respecto a un eje situado en el mismo plano, se define como el momento segundo axial de área dividido por la distancia desde el eje hasta el punto más lejano de la superficie plana
metro cúbico
m3
viscosidad
dinámica
h, (m)
txz = h(dvx /dz)
en donde txz es el esfuerzo cortante de un fluido en movimiento con un gradiente de velocidad dvx /dz perpendicular plano de corte
pascal
segundo
Pa·s
viscosidad
cinemática
n
n = h/r
en donde r es la densidad
metro
cuadrado por
segundo
m2/s
tensión superficial
g, s
Se define como la fuerza perpendicular a un elemento de línea en una superficie, dividida por la longitud de dicho elemento de línea
newton por
metro
N/m
trabajo
W, (A)
Fuerza multiplicada por el desplazamiento en la dirección de la fuerza
joule
J
energía
E
 
 
 
energía potencial
Ep, V, F
 
 
 
energía cinética
Ek, T
 
 
 
potencia
P
Tasa de transferencia de energía
watt
W
gasto masa, flujo
masa
qm
Masa de materia la cual atraviesa una superficie determinada dividida por el tiempo
kilogramo por
segundo
kg/s
gasto volumétrico,
flujo volumétrico
qv
Volumen de materia el cual atraviesa una superficie determinada por el tiempo
metro cúbico
por segundo
m3/s
Tabla B.4-Magnitudes y unidades de calor
Magnitud
Símbolo de
la magnitud
Definición de la magnitud
Unidad SI
Símbolo
de la
unidad SI
temperatura
termodinámica
T, q
La temperatura termodinámica se define según los principios de la termodinámica
kelvin
(ver Tabla 1)
K
temperatura
Celsius
t, J
t = T-To
En donde To es fijada convencionalmente como To = 273,15 K
grado Celsius
°C
coeficiente de
dilatación lineal
l

 
kelvin
recíproco
K-1
coeficiente de
dilatación cúbica
v

 
 
 
coeficiente de
presión relativa
p

 
 
coeficiente de
presión
b
b = dp/dt
pascal por
kelvin
Pa/K
compresibilidad
isotérmica
kT

pascal
recíproco
Pa-1
compresibilidad
isentrópica
kS
 

 
 
calor, cantidad de
calor
Q
 
joule
J
 
flujo térmico
F
Flujo de calor a través de una superficie
watt
W
densidad de flujo
térmico
q, j
Flujo térmico dividido por el área considerada
watt por
metro
cuadrado
W/m2
conductividad
térmica
l, (x)
Densidad de flujo térmico dividido por el gradiente de temperatura
watt por
metro kelvin
W/(m·K)
coeficiente de
transferencia de
calor
h, k, K, a
Densidad de flujo térmico dividido por la diferencia de temperaturas
watt por
metro
cuadrado
kelvin
W/(m2·K)
aislamiento
térmico, coeficiente
de aislamiento
térmico
M
Diferencia de temperaturas dividida por la densidad de flujo térmico
metro
cuadrado
kelvin por
watt
(m2·K)/W
resistencia térmica
R
Diferencia de temperatura dividida por el flujo térmico
kelvin por
watt
K/W
difusividad térmica
a

en donde:
l es la conductividad térmica;
r es la densidad;
cp es la capacidad térmica específica a presión constante
metro
cuadrado por
segundo
m2/s
 
capacidad térmica
C
Cuando la temperatura de un sistema se incremente una cantidad diferencial dT, como resultado de la adición de una pequeña cantidad de calor dQ, la magnitud dQ/dT es la capacidad térmica
joule por
kelvin
J/K
entropía
S
Cuando una cantidad pequeña de calor dQ es recibida por un sistema cuya temperatura termodinámica es T, la entropía del sistema se incrementa en dQ/T, considerando que ningún cambio irreversible tiene lugar en el sistema
capacidad térmica
másica
C
Capacidad térmica dividida por la masa
joule por
kilogramo
kelvin
J/(kg·K)
entropía másica
s
Entropía dividida por la masa
 
 
capacidad térmica
másica a presión
constante
cp
 
 
 
capacidad térmica
másica a volumen
constante
cv
 
 
 
capacidad térmica
másica a
saturación
csat
 
 
 
 
energía
U, (E)
H = U + pV
joule
J
entalpía
H, (I)
A = U - TS
 
 
energía libre
Helmholtz, función
Helmholtz
A, F
G = U + pV -TS
 
 
energía libre
Gibbs, función
Gibbs
G
G = H - TS
 
 
energía másica
u, (e)
Energía interna dividida por la masa
joule por
kilogramo
J/kg
entalpía másica
h
Entalpía dividida por la masa
 
 
energía libre
másica Helmholtz,
función másica
Helmholtz
a, f
Energía libre Helmholtz dividida por la masa
 
 
energía libre
másica Gibbs,
función másica
Gibbs
g
Energía libre Gibbs dividida por la masa
 
 
función Massieu
J
J = - A/T
joule por
kelvin
J/K
función Planck
Y
Y = - G/T
joule por
kelvin
J/K

Tabla B.5-Magnitudes y unidades de electricidad y magnetismo
Magnitud
Símbolo de
la magnitud
Definición de la magnitud
Unidad SI
Símbolo de la
unidad SI
corriente eléctrica
I
 
ampere
(ver Tabla 1)
A
carga eléctrica,
cantidad de
electricidad
Q
Integral de la corriente eléctrica con respecto al tiempo
coulomb
C
densidad de carga
densidad
volumétrica de
carga
r, (h)
Carga dividida por el volumen
coulomb por
metro cúbico
C/m3
densidad
superficial de
carga
s
Carga dividida por el área superficial
coulomb por
metro cuadrado
C/m2
intensidad de
campo eléctrico
E, (K)
Fuerza ejercida por un campo eléctrico sobre una carga eléctrica puntual, dividida por el valor de la carga
volt por metro
V/m
potencial eléctrico
V, j
Para campos electrostáticos, una magnitud escalar, en la cual el gradiente tiene signo contrario y es igual al valor de la intensidad de campo eléctrico
E = - grad V
volt
V
diferencia de
potencial eléctrico,
tensión eléctrica
U, (V)
La tensión entre dos puntos 1 y 2 es la integral de línea desde el punto 1 hasta el punto 2 de la intensidad de campo eléctrico

 
 
 
fuerza
electromotriz
E
La fuerza electromotriz de una fuente es la energía suministrada por la fuente dividida por la carga eléctrica que pasa a través de la fuente
 
 
densidad de flujo
eléctrico,
desplazamiento
eléctrico
D
La densidad de flujo eléctrico es una magnitud vectorial, cuya divergencia es igual a la densidad de la carga
coulomb por
metro cuadrado
C/m2
flujo eléctrico, (flujo
de
desplazamiento)
y
El flujo eléctrico a través de un elemento de superficie es el producto escalar del elemento de superficie y la densidad de flujo eléctrico
coulomb
C
capacitancia
C
Carga dividida por la diferencia de potencial eléctrico
farad
F
permitividad
e
Densidad de flujo eléctrico dividido por la intensidad de campo eléctrico
farad por metro
F/m
permitividad del
vacío, constante
eléctrica
e0
)
e0 = 8,854 187 817 x 10-12 F/m
 
 
permitividad
relativa
eT
eT = e / e0
uno
1
 
susceptibilidad
eléctrica
c , ce
c = eT-1
uno
1
polarización
eléctrica
P
P = D - e0E
coulomb por
metro cuadrado
C/m2
momento dipolo
eléctrico
p, (pe)
El momento dipolo eléctrico es una magnitud vectorial, cuyo producto vectorial con la intensidad de campo eléctrico es igual al momento torsional
coulomb metro
C·m
densidad de
corriente
J, (S)
Es una magnitud vectorial cuya integral evaluada para una superficie especificada, es igual a la corriente total que circula a través de dicha superficie
ampere por
metro cuadrado
A/m2
densidad lineal de
corriente
A, (a)
Corriente dividida por el espesor de la placa conductora
ampere por
metro
A/m
intensidad de
campo magnético
H
La intensidad de campo magnético es una magnitud vectorial axial cuya rotacional es igual a la densidad de corriente, incluyendo a la corriente de desplazamiento
ampere por
metro
A/m
diferencia de
potencial
magnético
Um
La diferencia de potencial magnético entre el punto y el punto 2 es igual a la integral de línea, desde el punto 1 hasta punto 2 de la intensidad de campo magnético a lo largo de su trayectoria.
ampere
A
 
fuerza
magnetomotriz
F, Fm

 
 
corriente totalizada
Q
Corriente eléctrica neta de conducción neta a través de un bucle cerrado
 
 
densidad de flujo
magnético,
inducción
magnética
B
La densidad de flujo magnético es una magnitud vectorial axial tal que la fuerza ejercida sobre un elemento de corriente, es igual al producto vectorial de este elemento y la densidad de flujo magnético
tesla
T
flujo magnético
F
El flujo magnético que atraviesa un elemento de superficie es igual al producto escalar del elemento de superficie y la densidad de flujo magnético
weber
Wb
potencial vectorial
magnético
A
El potencial vectorial magnético es una magnitud vectorial, cuya rotacional es igual a la densidad de flujo magnético
weber por metro
Wb/m
autoinductancia
L
En una espiral conductora, es igual al flujo magnético de la espiral, causada por la corriente que circula a través de ella, dividido por esa corriente
henry
H
inductancia mutua
M, L12
En dos espirales conductoras es el flujo magnético a través de una espiral producido por la corriente circulante en la otra espiral dividido por el valor de esta corriente
 
 
 
coeficiente de
acoplamiento
k, (x)

uno
1
coeficiente de
dispersión
s
s = 1 - k2
 
 
permeabilidad
m
Densidad de flujo magnético, dividida por la intensidad de campo magnético
henry por metro
H/m
permeabilidad del
vacío, constante
magnética
m0
m0 = 4p x 10-7 H/m
m0 = (12,566 370 614) x 10-7 H/m
 
 
permeabilidad
relativa
mr
mr = m / m0
uno
1
susceptibilidad
magnética
x, (cm)
x = mr - 1
uno
1
momento
electromagnético
(momento
magnético)
m
El momento electromagnético es una magnitud vectorial, cuyo producto vectorial con la densidad del flujo magnético es igual al momento torsional
ampere metro
cuadrado
A·m2
magnetización
M, (Hj)
M = ( B/m0 ) - H
ampere por
metro
A/m
polarización
magnética
J, (Bj)
J = B - m0H
tesla
T
densidad de
energía
electromagnética
w
Energía del campo electromagnético dividida por el volumen
joule por metro
cúbico
J/m3
vector de Poynting
S
El vector de Poynting es igual al producto vectorial de la intensidad de campo eléctrico y la intensidad de campo magnético
watt por metro
cuadrado
W/m2
velocidad de
propagación de
ondas
electromagnéticas
en el vacío
co

co = 299 792 458 m/s
metro por
segundo
m/s
resistencia (a la
corriente continua)
R
La diferencia de potencial eléctrico dividida por la corriente, cuando no existe fuerza electromotriz en el conductor
ohm
W
conductancia (a la
corriente continua)
G
G = 1/R
siemens
S
potencia (a la
corriente continua)
P
P = UI
watt
W
resistividad
r
Intensidad de campo eléctrico dividido por la densidad de corriente cuando no existe fuerza electromotriz dentro del conductor
ohm metro
W·m
 
conductividad
g, s
g = 1/r
el símbolo k se utiliza en electroquímica
siemens por
metro
S/m
reluctancia
R, Rm
Diferencia de potencial magnético dividido por el flujo magnético
henry a la
menos uno
H-1
permeancia
L, (P)
L = 1/ Rm
henry
H
diferencia de fase
desplazamiento de
fase
j
Cuando u = um cos wt e i = im cos (wt-j)
j es el desplazamiento de fase
radián
uno
rad
1
impedancia,
(impedancia
compleja)
Z
La representación compleja de la diferencia de potencial, dividida por la representación compleja de la corriente
ohm
W
módulo de
impedancia
(impedancia)
IZI

 
 
reactancia
X
Parte imaginaria de la impedancia

ohm
W
resistencia
R
La diferencia de potencial eléctrico dividido por la corriente, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor
(ver resistencia a la corriente continua)
 
 
resistencia (en
corriente alterna)
R
Parte real de la impedancia
 
 
factor de calidad
Q
Para un sistema no radiante si Z = R + jX
entonces: Q = IXI / R
uno
1
 
admitancia
(admitancia
compleja)
Y
Y = 1/ Z
siemens
S
módulo de
admitancia
(admitancia)
IYI

 
 
susceptancia
B
Parte imaginaria de la admitancia
 
 
conductancia
G
Parte real de la admitancia (ver conductancia a la corriente continua)
 
 
potencia activa o
potencia
instantánea
P
Producto de la corriente y la diferencia de potencial

Cuando:
watt
W
potencia aparente
S (PS)
IU es la potencia aparente
voltampere
VA
potencia reactiva
Q (PQ)
IU sen j es la potencia reactiva
var
var
factor de potencia
l
El nombre "factor de potencia" (símbolo l) se usa para la relación P/S
uno
1

Tabla B.6-Magnitudes y unidades de luz y radiaciones electromagnéticas
Magnitud
Símbolo de la
magnitud
Definición de la magnitud
Unidad SI
Símbolo
de la
unidad SI
frecuencia
f, v
Número de ciclos dividido por el tiempo
hertz
Hz
frecuencia
circular
w
w = 2pf
segundo
recíproco
s-1
longitud de onda
l
La distancia en la dirección de propagación de una onda periódica entre dos puntos sucesivos cuya fase es la misma
metro
m
número de onda
s
s = 1/l
metro
recíproco
m-1
número de onda
circular
k
k = 2ps
 
 
velocidad de
propagación de
ondas
electromagnéticas
en el vacío
c, c0
c = 299 792 458 m/s
metro por
segundo
m/s
energía radiante
Q, W (U, Qe)
Energía emitida, transferida o recibida como radiación
joule
J
densidad de
energía radiante
w, (u)
Energía radiante en un elemento de volumen, dividido por ese elemento
joule por
metro
cúbico
J/m3
 
concentración
espectral de
densidad de
energía radiante
(en términos de
longitud de
onda)
wl
La densidad de energía radiante en un intervalo infinitesimal de longitud de onda, dividido por el alcance de ese intervalo
joule por
metro a la
cuarta
potencia
J/m4
potencia
radiante, flujo de
energía radiante
P, F, (Fe)
Potencia emitida, transferida o recibida como radiación
watt
W
densidad de flujo
radiante, razón
de flujo de
energía radiante
j, y
En un punto en el espacio, el flujo de energía radiante incidente sobre una esfera pequeña, dividida por el área de la sección transversal de esa esfera
watt por
metro
cuadrado
W/m²
intensidad
radiante
I, (Ie)
Para una fuente en una dirección determinada, la potencia radiante que fluye hacia el exterior de la fuente o un elemento de la fuente, en un elemento de ángulo sólido que contenga a la dirección dada, dividida por dicho elemento de ángulo sólido
watt por
esterradián
W/sr
 
radiancia
L, (Le)
En un punto de una superficie y en una dirección determinada, la intensidad radiante de un elemento de esa superficie, dividida por el área de la proyección ortogonal de dicho elemento sobre un plano perpendicular a la dirección dada
watt por
esterradián
metro
cuadrado
W/ (sr·m2 )
excitancia
radiante
M, (Me)
En un punto de una superficie, el flujo de energía radiante que fluye hacia el exterior de un elemento de esa superficie, dividido por el área de dicho elemento
watt por
metro
cuadrado
W/m2
irradiancia
E, (Ee)
En un punto de una superficie, el flujo de energía radiante que incide sobre un elemento de esa superficie, dividida por el área de dicho elemento
watt por
metro
cuadrado
W/m2
constante de
Stefan
Boltzmann
s
La constante s en la expresión para la excitancia radiante de un radiador total (cuerpo negro), a la temperatura termodinámica T.
M = s . T4
watt por
metro
cuadrado
kelvin a la
cuarta
potencia
W/ (m2·k4)
primera
constante de
radiación
c1
Las constantes c1 y c2 en la expresión para la concentración espectral de la excitancia radiante de un radiador total a la temperatura termodinámica T:
watt metro
cuadrado
W·m2
 
segunda
constante de
radiación
c2

c1 = 2phc2
c2 = hc / k
metro
kelvin
m·K
emisividad
e
Relación de la excitancia radiante de un radiador térmico a la de un radiador total (cuerpo negro) a la misma temperatura
uno
1
emisividad
espectral,
emisividad a una
longitud de onda
específica
e(l)
Relación de la concentración espectral de la excitancia radiante de un radiador térmico a la de un radiador total (cuerpo negro) a la misma temperatura
 
 
emisividad
espectral
direccional
e(l, J, j)
Relación de la concentración espectral de radiancia en una dirección dada