DOF: 21/01/2019
Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S
Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S.A. de C.V.
CONVOCATORIA PÚBLICA API/TOPOLOBAMPO/01/19
 
Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S.A. de C.V. (API), con base en el Programa Maestro de Desarrollo del Puerto de Topolobampo 2017-2022 y con fundamento en los artículos 1, 10 fracción I, 20, 27, 51, 53, 56, 59 de la Ley de Puertos; 1 ° y 33 de su Reglamento; en el Título de Concesión que le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la administración portuaria integral del recinto portuario del puerto de Topolobampo, Sinaloa (PUERTO); en las resoluciones aprobadas por su Consejo de Administración y demás disposiciones aplicables:
CONVOCA
A todas las personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana o extranjera que cuenten con un capital contable o patrimonio mínimos, según se trate de $70 ´000,000.00 (Setenta millones de pesos 00/100 M.N.), interesadas en participar en el concurso público API/TOPOLOBAMPO/IEA/01/19 (CONCURSO), cuyo objeto consiste en la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos, derivados del Título de Concesión, con una vigencia de 15 (quince) años y la posibilidad de que se prorrogue hasta por 10 (diez) años, sin que exceda el plazo de dicha concesión, en términos de los artículos 51, fracción IV, de la Ley de Puertos y 32, fracción II de su Reglamento, para:
a)    el uso, aprovechamiento y explotación de una superficie terrestre de 54,290.17 m2, sin frentede agua, para la construcción, equipamiento y operación de una instalación portuaria especializada, de uso público, en el almacenaje y manejo de autos y vehículos rodantes (IEA); y
b)    la prestación de los servicios portuarios a que se refiere el artículo 44, fracción III, de la Ley de Puertos, dentro de la IEA.
1. Contraprestación. El cesionario pagará a la API una contraprestación, en moneda nacional, más los impuestos correspondientes, conforme se detalla en las Bases y en el Prospecto Descriptivo, la cual se integrará por: i) una cuota inicial, que deberá cubrirse en una exhibición previamente a la firma del contrato de cesión parcial de derechos; ii) una cuota fija, por cada metro cuadrado del área cedida; y, iii) una cuota variable, por cada unidad de automóviles y vehículos rodantes que se manejen en la IEA, por mensualidad vencida de operación. La cuota fija y la cuota variable se actualizarán conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, o el índice que lo sustituya, y su monto se detallará en el Prospecto Descriptivo.
2. Lugar, fechas, horarios y requisitos para la adquisición de las Bases del CONCURSO: Las Bases estarán disponibles para su venta de lunes a viernes, en días hábiles y en un horario de 9:00 a las 14:30 horas, en el domicilio de API, ubicado en Acceso Parque Industrial Pesquero s/n, Topolobampo, Ahome, Sinaloa, código postal 81370, a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria, y hasta el 28 de enero de 2019. Para la venta de Bases será necesario, que los interesados presenten escrito firmado dirigido al Director General de API, en el que manifiesten: nombre de la persona o personas autorizadas, si actúanen nombre propio o por representante legal; datos generales; las razones por las cuales se interesan en participar en el CONCURSO, y manifestarán en la misma que no sirven a intereses de terceros.
3. Costo y forma de pago de las Bases del CONCURSO: Las Bases tendrán un costo de $300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/100 M.N.) más el Impuesto al Valor Agregado, y deberán pagarse a nombrede la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S.A. de C.V., mediante cheque certificado o de caja expedido por una institución bancaria debidamente autorizada; depósito a la cuenta 0110690416 o transferencia electrónica, Clabe Bancaria Estandarizada: 072743001106904161, Swift: MENOMXMT, del Banco Mercantil del Norte, S.A. de C.V., sucursal 8113, Centro, Los Mochis, Sinaloa. El pago que se efectúe, en ningún caso será reembolsable. Cubiertos los requisitos de la entrega del escrito de interés indicado en el numeral anterior, y de la constancia de pago de las Bases, cada interesado recibirá de API la clave de acceso al Sitio de Información que contiene, de manera electrónica, las Bases y sus anexos.
4. Presentación de proposiciones y apertura de propuestas técnicas. Estos actos se efectuarán en el domicilio de la API, a las 10:00 horas, el 24 de junio de 2019.
 
5. Acto de lectura pública del resultado de la evaluación de las propuestas técnicas y apertura de las propuestas económicas. Estos actos se llevarán al cabo en el domicilio de la API, a las 10:00 horas,el 1 de julio de 2019. Únicamente se abrirán las propuestas económicas de los participantes cuyas propuestas técnicas hayan resultado aceptadas por la API, conforme a los criterios de evaluación indicados en las Bases del CONCURSO.
6. Criterios para la emisión del fallo. Conforme se establezca en las Bases, la API elaborará un dictamen previo y una vez evaluadas las propuestas técnicas solventes, declarará ganador del CONCURSO, a aquel participante cuya propuesta económica ofrezca a la API el monto más elevado de la cuota inicial de la contraprestación, siempre que resulte superior al Valor de Referencia. En el caso de empate, el ganador del CONCURSO será aquel participante cuya propuesta económica ofrezca la inversión más alta en obras y equipamiento para ejercer previamente a la entrada en operación de la IEA.
7. Fallo. Conforme los criterios establecidos en las Bases del CONCURSO, la API emitirá el fallo que se dará a conocer en su domicilio, a las 10:00 horas, el 8 de julio de 2019.
8. Consideraciones generales.
a)    A partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y durante el desarrollo del CONCURSO, los interesados y participantes, deberán dirigirse con el Director General de API, al teléfono:01 (668) 8163 3970, correos electrónicos: dirgral@puertotopolobampo.com.mx y
gcomercial@puertotopolobampo.com.mx
b)    Si el ganador del CONCURSO es persona física o moral extranjera, persona física mexicana, o grupo de personas que participó como un solo licitante, deberá constituir una sociedad mercantil mexicana para cederle los derechos y obligaciones que le deriven como ganador del CONCURSO, o cederlos a una sociedad mercantil mexicana ya constituida para los mismos efectos. En cualquier caso, la sociedad que firmeel contrato deberá contar con una estructura de capital, de administración y de operaciones, conforme a la información y documentación entregada con el Pliego de Requisitos del CONCURSO y contar conla estructura de capital y los porcentajes de participación accionarios que le fueron aprobados por la Comisión Federal de Competencia Económica y en su caso, contratar los servicios de asesoría y asistencia que requiere con las personas que fueron manifestadas por el participante al solicitar la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica.
c)    El cesionario deberá obtener la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la prestación de los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, en los términos de la Ley Aduanera.
d)    El cesionario podrá realizar los actos necesarios para la instalación de accesorios, pintura y limpieza de automóviles y vehículos rodantes y cualesquiera otras maniobras y demás actividades propias de una instalación especializada de automóviles y vehículos rodantes.
e)    Al término de la vigencia del contrato de cesión parcial de derechos, el cesionario devolverá a laAPI el área e instalaciones de forma permanente, en buen estado, libres de todo gravamen y sin costo alguno para la misma.
f)     El cesionario podrá suscribir con API, un contrato de prestación de servicios de maniobras para el manejo de autos y vehículos rodantes de la instalación portuaria especializada al muelle público número 3del PUERTO para su embarque desembarque.
g)    API podrá aclarar o modificar los términos y condiciones establecidos en la presente convocatoria, Bases y demás documentos del CONCURSO hasta con ocho días naturales de anticipación a la fecha del acto de presentación de proposiciones, mediante escrito dirigido a cada uno de los participantes, el cual será notificado por correo electrónico y acusando de éstos de recibo.
h)    Los participantes en el CONCURSO están sujetos a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Competencia Económica, en particular, las fracciones IV y V del artículo 53 de dicha Ley que prohíbe todo contrato, convenio, arreglo o combinación entre dos o más competidores cuyo objeto o efecto sea establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones, concursos, subastas o almonedas públicas, así como el intercambio de información para el objeto o efecto de cualquiera de las conductas que establece el citado artículo.
i)     De conformidad con lo dispuesto en el artículo 98 de la Ley Federal de Competencia Económica y
112 de sus Disposiciones Regulatorias, los participantes deberán solicitar y obtener la opinión favorablede la Comisión Federal de Competencia Económica respecto a su participación en el CONCURSO, como se indique en las Bases.
 
Atentamente
Topolobampo, Sinaloa, a 18 de enero de 2019.
Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S.A. de C.V.
Director General
Lic. Heliodoro Robles Gámez
Rúbrica.
(R.- 477053)