alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 29/04/2019
RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2019 y sus anexos 1 y 1-A

RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2019 y sus anexos 1 y 1-A. (Continúa en la Decimoprimera Sección).

(Viene de la Novena Sección)
251/CFF   Recurso de revocación exclusivo de fondo presentado a través de buzón tributario
¿Quiénes lo presentan?
Personas físicas y morales.
¿Dónde se presenta?
A través de buzón tributario.
¿Qué documento se obtiene?
-      Acuse de recibo electrónico, indicándose el número de asunto y la autoridad que atenderá la promoción.
-      Constancia de firmado electrónico de documentos.
-      Acuse de Términos y Condiciones.
¿Cuándo se presenta?
-      Dentro de los 30 días siguientes a aquél en que haya surtido efectos la notificación de la resolución o acto que se impugna.
-      Cuando se impugnen resoluciones definitivas que deriven del ejercicio de facultades de comprobación indicadas en el artículo 133-B del CFF.
Requisitos:
-      Escrito de promoción, que deberá satisfacer los requisitos previstos en los artículos 18, 122 y 133-D del CFF.
-      Resolución o acto impugnado.
-      Constancia de notificación del acto impugnado.
-      Pruebas, debiendo relacionarlas expresamente con los hechos que pretende acreditar a través de las mismas, o dictamen pericial.
-      En el caso de que se ofrezca como prueba documental el dictamen pericial, el mismo deberá contener los datos necesarios para poder notificar al perito emisor, en términos del artículo 134, fracción I del CFF.
-      Escrito de anuncio de pruebas adicionales.
-      Escrito de exhibición de pruebas adicionales.
-      Documentación relacionada con el recurso de revocación.
Condiciones:
Contar con e.firma
Información adicional:
El recurrente podrá optar por enviar las pruebas diversas a las documentales que ofrezca mediante correo certificado con acuse de recibo o entregar directamente en la dirección de la autoridad que atenderá su trámite, adjuntando copia del acuse de recibo electrónico que indique el número de asunto de su promoción.
La dirección de la unidad administrativa podrá consultarse en el Anexo 23.
Las promociones y trámites de los sujetos que no se encuentren obligados a inscribirse en el RFC, las que se presenten ante las autoridades fiscales de las entidades federativas, así como los que no se encuentren obligados a tramitar la e.firma, se realizarán mediante escrito libre ante la unidad administrativa del SAT o de la entidad federativa que corresponda.
Nota: Respecto de las pruebas diversas a las documentales, entiéndase, todas aquellas que no puedan digitalizarse para su envío por el Buzón Tributario.
Disposiciones jurídicas aplicables
Arts. 18, 19, 42, 116, 117, 121, 122, 123, 126, 130, 131, 132, 133, 133-B, 133-C, 133-D, 133-E, 133-F, 133-G, 134 CFF; 203 LA; Regla 2.18.1. RMF
 
252/CFF   Aviso sobre abanderamiento y matrícula de embarcaciones y artefactos navales mexicanos
¿Quiénes lo presentan?
La autoridad marítima competente que autorice el abanderamiento y matrícula de una embarcación o artefacto naval mexicano.
¿Dónde se presenta?
Tratándose de embarcaciones o artefactos navales utilizados en la industria de los hidrocarburos, ante la Administración Central de Planeación y Programación de Hidrocarburos de la AGH. Para el resto de los supuestos, ante la Administración Central de Planeación y Programación de Fiscalización a Grandes Contribuyentes de la AGGC.
¿Qué documento se obtiene?
Acuse de recibo.
¿Cuándo se presenta?
Dentro de los 5 días hábiles siguientes a aquél en que se haya autorizado el abanderamiento y matrícula.
Requisitos:
1.     Oficio a través del cual la autoridad marítima competente informe sobre la autorización del abanderamiento y matrícula de la embarcación o artefacto naval mexicano, así como del negocio jurídico con el que se acreditó la propiedad o posesión de dicha embarcación o artefacto.
2.     Copia del documento que acredita el negocio jurídico referido en el párrafo anterior (este último documento no será necesario si durante el trámite de abanderamiento y matrícula, el solicitante no estuvo obligado a presentar dicho documento de conformidad con el artículo 40 del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos).
Condiciones:
No aplica.
Información adicional:
No aplica.
Disposiciones jurídicas aplicables
Arts. 31 CFF, 11 Ley de Navegación y Comercio Marítimos, 46 Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; Regla 2.8.1.20. RMF.
 
253/CFF    Solicitud de aclaración de la improcedencia de la liquidación emitida en términos del artículo 41, fracción II del CFF
¿Quiénes lo presentan?
Personas físicas o morales.
¿Dónde se presenta?
En el Portal del SAT, en el apartado de trámites, en Mi Portal, servicios por internet, aclaraciones a través de la etiqueta "LIQUIDACIONES ART. 41 CFF, o personalmente ante cualquier ADSC.
¿Qué documento se obtiene?
Acuse de recibo o la respuesta electrónica a su solicitud de aclaración.
¿Cuándo se presenta?
Cuando el contribuyente haya presentado la declaración de que se trate previo a la notificación de la liquidación y desde el momento en que reciba la notificación de la liquidación y en caso de que se hubiera iniciado el procedimiento administrativo, no se haya notificado el avalúo.
 
Requisitos:
Portal del SAT:
·  Ingresar un caso de aclaración.
·  Adjuntar el acuse de recibo electrónico de la declaración correspondiente emitido por el SAT.
·  Adjuntar recibo bancario de pago de contribuciones federales generados por las instituciones de crédito autorizadas, en caso de que exista cantidad a pagar.
En una ADSC:
·  Adjuntar el acuse de recibo electrónico de la declaración correspondiente emitido por el SAT.
·  Adjuntar recibo bancario de pago de contribuciones federales generados por las instituciones de crédito autorizadas, en caso de que exista cantidad a pagar.
Condiciones:
Contar con e.firma o Contraseña.
Información adicional:
El contribuyente podrá acudir con los requisitos antes señalados a cualquier ADSC a presentar el caso de aclaración.
Disposiciones jurídicas aplicables
Art. 41 CFF; Regla 2.12.12. RMF.
 
254/CFF   (Se deroga)
 
255/CFF  Aviso relativo a Terceros Prestadores de Servicios conforme los Anexos 25 y 25-Bis de la RMF
¿Quiénes lo presentan?
Las Instituciones Financieras de México Sujetas a Reportar y las Instituciones Financieras Sujetas a Reportar que actúen como terceros prestadores de servicios conforme a lo dispuesto en los Anexos 25 y 25-Bis de la RMF.
¿Dónde se presenta?
A través de buzón tributario.
Hasta en tanto este trámite no se publique en la relación de promociones, solicitudes, avisos y demás información disponibles en el buzón tributario, el mismo deberá presentarse en el Portal del SAT, de conformidad con lo establecido en la regla 1.6. en relación con la regla 2.2.6. de la RMF.
¿Qué documento se obtiene?
Acuse de recibo.
¿Cuándo se presenta?
A más tardar el 15 de agosto de cada ejercicio fiscal.
 
Requisitos:
Manifestación en la cual se señale:
·  Nombre, RFC y GIIN de la Institución Financiera Sujeta a Reportar que actuará como tercera prestadora de servicios.
·  Nombre, RFC (en su caso) y GIIN de la(s) Institución(es) Financiera(s) Sujeta(s) a Reportar a quienes se les prestará el servicio mencionado.
·  Que acepta prestar dichos servicios conforme a lo señalado en los Anexos 25 y 25 Bis de la RMF.
·  Adjuntar, en formato PDF, manifestación firmada por el representante legal de la(s) Institución(es) Financiera(s) Sujeta(s) a Reportar a la(s) que les prestará los servicios, indicando que cumplirá(n) con sus obligaciones a través del tercero prestador de servicios, sin quedar relevada(s) de las demás obligaciones formales, en términos de lo dispuesto por los Anexos 25 y 25 Bis de la RMF.
Adjuntar, en formato PDF, la documentación mediante la cual acredite la personalidad del representante legal de la(s) Institución(es) Financiera(s) Sujeta(s) a Reportar a que se refiere el punto anterior.
Condiciones:
Contar con e.firma y Contraseña
Información adicional:
No aplica.
Disposiciones jurídicas aplicables
Arts. 32-B, fracción V, 32-B Bis CFF; 7, tercer párrafo; 55, fracciones I y IV; 56; 86, fracción I; 89, segundo párrafo; 136, último párrafo, 192, fracción VI Ley del ISR; 92, 93 y 253, fracción I, último párrafo Reglamento de la Ley de ISR; Reglas 1.6., 2.2.6., 2.12.13, 3.5.8., Anexos 25, 25-Bis RMF.
 
256/CFF     Solicitud de acceso al servicio público de consulta de verificación y autenticación de e.firma
¿Quiénes lo presentan?
Los contribuyentes que acuerden el uso de la firma electrónica avanzada como medio de autentificación o firmado de documentos digitales.
¿Dónde se presenta?
A través de un aviso en el Portal del SAT.
¿Qué documento se obtiene?
·  Acuse de recibo de la solicitud
·  Resolución (dentro de los 45 días hábiles siguientes a aquél en el que se presente la solicitud).
¿Cuándo se presenta?
Cuando se requiera.
Requisitos:
·  Solicitud de servicio en la que se manifieste lo siguiente:
a.     El nombre, domicilio fiscal, dirección electrónica, correo electrónico y número telefónico incluyendo clave lada, del contribuyente, en caso de que se trate de una persona moral, también se tendrán que manifestar los datos del representante legal.
b.     Objetivo de la solicitud.
c.     Que cumple con los requerimientos establecidos en las reglas de técnicas generales para su uso emitidas por el SAT.
·  Opinión de cumplimiento de obligaciones favorable, misma que se deberá mantener durante la vigencia de la autorización.
·  Anexo técnico y volumetrías debidamente llenado.
Condiciones:
·Contar con e.firma y Contraseña.
·Contar con buzón tributario.
Información adicional:
·La resolución será notificada por buzón tributario dentro de un plazo no mayor a 3 meses contados a partir del día siguiente a aquél en que se presente la solicitud.
·La autorización de acceso al servicio público de consulta tendrá una vigencia de 12 meses, el cual podrá ser renovado por el mismo periodo.
·La solicitud de servicio, así como el anexo técnico y volumetrías se encuentran disponibles en el Portal del SAT.
Disposiciones jurídicas aplicables
Arts. 17-F, 19, 19-A, 37 CFF; Transitorio Vigésimo Séptimo RMF.
 
257/CFF   (Se deroga)
 
258/CFF   Solicitud, renovación, modificación y cancelación de certificados de comunicación conforme a los Anexos 25 y 25-Bis de la RMF
¿Quiénes lo presentan?
Las Instituciones Financieras Sujetas a Reportar que deseen solicitar, renovar, modificar o cancelar los certificados de comunicación para el envío de reportes conforme a lo dispuesto en los Anexos 25 y 25-Bis de la RMF.
¿Dónde se presenta?
A través de buzón tributario.
Hasta en tanto este trámite no se publique en la relación de promociones, solicitudes, avisos y demás información disponibles en el buzón tributario, el mismo deberá presentarse en el Portal del SAT, de conformidad con lo establecido en la regla 1.6. en relación con la regla 2.2.6. de la RMF.
Tratándose de entidades que califiquen como Instituciones Financieras Sujetas a Reportar en términos de los Anexos 25 y 25-Bis que no cuenten con RFC o que no se encuentren obligadas a inscribirse en él, este trámite se deberá presentar de manera presencial ante la AGGC, de conformidad con lo establecido en la regla 1.6, segundo párrafo, fracción I y último párrafo.
¿Qué documento se obtiene?
Acuse de recibo y folio del trámite para seguimiento.
¿Cuándo se presenta?
Cuando la Institución Financiera Sujeta a Reportar lo requiera.
 
Requisitos:
Manifestación en la cual se señale:
·  En el caso de solicitud y/o renovación de certificados:
·  Nombre, RFC (en su caso) y GIIN de la Institución Financiera Sujeta a Reportar, canal de comunicación solicitado (Web Service, SFTP o SOCKET) y tipo(s) de certificado(s) (para ambiente de pruebas y/o productivo).
·  Formato de designación del personal responsable de la comunicación ante el SAT debidamente requisitado, adjuntando identificación oficial vigente y documento con el que se acredite que el personal responsable de la comunicación ante el SAT labora en la Institución Financiera Sujeta a Reportar, en formato PDF.
·  Formato de solicitud de canal de comunicación debidamente requisitado, adjuntando la información y documentación correspondiente al canal de comunicación solicitado (Web Service, SFTP o SOCKET).
·  En el caso de cancelación de certificados:
·  Nombre, RFC (en su caso) y GIIN de la Institución Financiera Sujeta a Reportar, canal de comunicación respecto del cual se solicita la cancelación.
·  En el caso de modificación del personal responsable:
·  Nombre, RFC (en su caso) y GIIN de la Institución Financiera Sujeta a Reportar.
·  Formato de designación del personal responsable de la comunicación ante el SAT debidamente requisitado, adjuntando identificación oficial vigente y documento con el que se acredite que dicho personal responsable labora en la Institución Financiera Sujeta a Reportar, en formato PDF.
Condiciones:
Contar con e.firma y Contraseña (para trámite electrónico).
Información adicional:
La Institución Financiera Sujeta a Reportar deberá seleccionar solo un canal de comunicación.
La información, documentación y formatos correspondientes a cada canal de comunicación habilitado que deberán adjuntarse al trámite podrá consultarse en el apartado relativo al intercambio automático de información financiera publicado en el portal del SAT.
El calendario para la entrega física de certificados digitales se encuentra publicado en el portal del SAT.
Disposiciones jurídicas aplicables
Arts. 17-D, 17-H, 32-B, fracción V, 32-B Bis CFF; 7, tercer párrafo, 55, fracciones I, IV, 56, 86, fracción I, 89, segundo párrafo, 136, último párrafo, 192, fracción VI Ley del ISR; 92, 93, 253, fracción I, último párrafo Reglamento de la Ley de ISR; Reglas 1.6., 2.2.6., 2.2.13., 3.5.8., Anexos 25, 25-Bis RMF.
 
259/CFF   Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas que elaboren y enajenen artesanías
¿Quiénes lo presentan?
Las personas físicas y morales que requieran inscribir en el RFC a personas físicas que se dediquen exclusivamente a la elaboración y enajenación de las artesanías elaboradas por mismos, siempre que sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de un monto equivalente a $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).
¿Dónde se presenta?
En el Portal del SAT.
¿Qué documento se obtiene?
1. Si la inscripción se realiza con CURP:
Acuse de Inscripción en el RFC con Cédula de Identificación Fiscal.
2. Si la inscripción se realiza de manera masiva:
Acuse de respuesta con el resultado de claves de RFC o acuse de rechazo.
 
¿Cuándo se presenta?
Cuando el contribuyente lo requiera.
Requisitos:
Para inscripción con CURP:
No se requiere presentar documentación
Para inscribir de manera masiva:
Archivo con la información de las personas físicas artesanos
Condiciones:
·  Contar con CURP.
·  Contar con correo electrónico válido que cumpla con las características a que se refiere el apartado de Definiciones de este Anexo.
Información adicional:
Para inscripción masiva genera el archivo con las siguientes características:
1.     Nombre del archivo RFC ddmmaaaa_consecutivo de dos dígitos (##).
       Donde el RFC se refiere a la clave en el RFC del adquiriente persona física o moral.
       ddmmaaaa dd día mm mes aaaa año de la fecha de generación del archivo.
       consecutivo número consecutivo del archivo.
       Por ejemplo XAXX010101AAA07072012_01
2.     Sin tabuladores.
3.     Únicamente mayúsculas.
4.     El formato del archivo debe ser en Código Estándar Americano para Intercambio de Información (ASCII).
5.     La información del archivo deberá contener los siguientes seis campos delimitados por pipes "|":
Primera columna. - CLAVE CURP A 18 POSICIONES del artesano.
Segunda columna. - Apellido paterno del artesano.
Tercera columna. - Apellido materno del artesano (No obligatorio).
Cuarta columna. - Nombre(s) del artesano.
Quinta columna. - Fecha de inicio de operación del artesano, debe ser en formato DD/MM/AAAA.
Sexta columna. - Correo electrónico válido del artesano que cumpla con las características a que se refiere el apartado de Definiciones de este Anexo.
Las columnas no deberán contener títulos o estar vacías, excepto la tercera columna (sólo si no tiene dato). La inscripción será con el domicilio fiscal del adquiriente.
6.     La información deberá enviarse en archivos de texto plano comprimido en formato *.zip.
7.     Adjuntar el archivo al caso de "Servicio o Solicitud" y enviar al SAT a través de "Mi Portal".
Disposiciones jurídicas aplicables
Art. 27 CFF; Reglas 2.4.3., 2.4.6., 2.7.3.9. RMF.
 
260/CFF    Consultas en línea que realicen las Dependencias o Entidades de la Administración Pública Federal, a través de la e.firma de funcionario público competente
¿Quiénes lo presentan?
Las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, centralizada, descentralizada o desconcentrada, así como los organismos constitucionalmente autónomos, que requieran confirmación de criterio sobre la interpretación o aplicación de las disposiciones fiscales en situaciones reales y concretas.
¿Dónde se presenta?
A través de buzón tributario.
¿Qué documento se obtiene?
Acuse de recibo.
¿Cuándo se presenta?
Cuando el contribuyente lo requiera.
Requisitos:
·  Nombramiento o designación del funcionario o persona que conforme a su Ley Orgánica, Reglamento Interior, Estatuto Orgánico o similar sea competente o esté facultado para promover ante las autoridades fiscales.
Se considerará que una unidad administrativa está facultada para promover ante las autoridades fiscales, cuando así lo manifieste expresamente la unidad administrativa competente para interpretar la Ley Orgánica, Reglamento Interior, Estatuto Orgánico o similar de que se trate
·  Credencial del funcionario público vigente, expedida por la Dependencia o Entidad de que se trate.
·  Documentación o elementos relacionados con la consulta que desea presentarse.
La documentación e información antes señalada, deberá digitalizarse en formato .pdf, sin que cada archivo exceda los 4 MB, si el peso del archivo es mayor, debe ajustarlo dividiéndolo en varios archivos que cumplan con el tamaño y especificaciones señaladas y adjuntarlos en cualquiera de los diversos campos de la solicitud electrónica.
Condiciones
Contar con e.firma.
Información adicional:
No aplica.
Disposiciones jurídicas aplicables
Arts. 17-K, 19, 34 CFF; Regla 2.1.28. RMF
 
261/CFF    Consultas en línea sobre la interpretación o aplicación de disposiciones fiscales
¿Quiénes lo presentan?
Personas físicas y morales que soliciten confirmación de criterio sobre la interpretación o aplicación de las disposiciones fiscales en situaciones concretas reguladas por las disposiciones fiscales que aún no se han realizado.
¿Dónde se presenta?
A través de buzón tributario.
¿Qué documento se obtiene?
Acuse de recibo.
¿Cuándo se presenta?
Cuando el contribuyente lo requiera.
Requisitos:
· Los establecidos en el artículo 18-A del CFF.
· Documentación o elementos relacionados con la consulta que desea presentarse.
La documentación e información antes señalada, deberá digitalizarse en formato .pdf, sin que cada archivo exceda los 4 MB, si el peso del archivo es mayor, debe ajustarlo dividiéndolo en varios archivos que cumplan con el tamaño y especificaciones señaladas y adjuntarlos en cualquiera de los diversos campos de la solicitud electrónica.
Condiciones:
Contar con e.firma.
Información adicional:
Lo dispuesto en la presente ficha de trámite no será aplicable en relación con los sujetos y materias a que se refiere el segundo párrafo de la regla 2.1.51. de la RMF.
Disposiciones jurídicas aplicables
Art. 34 CFF; Regla 2.1.51. RMF.
 
262/CFF   Solicitud de validación y opinión técnica para operar como órgano certificador
¿Quiénes lo presentan?
Las personas morales que estén interesadas en obtener autorización para operar como órgano certificador.
¿Dónde se presenta?
Se inicia a través de buzón tributario.
Se concluye en la Administración Central de Seguridad, Monitoreo y Control, ubicada en Tercer Retorno de Cáliz, sin número, Colonia El Reloj, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04640, Ciudad de México.
¿Qué documento se obtiene?
Acuse de recibo.
Posteriormente, en caso de cumplir con los requisitos: Oficio emitido por la AGCTI que acredita cumplir con los requisitos tecnológicos para operar como órgano certificador.
En caso de no cumplir con los requisitos: Oficio con opinión técnica no favorable.
¿Cuándo se presenta?
Cuando se desee obtener la autorización para operar como órgano certificador.
Requisitos:
I.      Mínimo 2 contratos de servicios de evaluaciones y verificación de controles de seguridad basados en ISO27001, COBIT e ITILV3, ambientes Cloud, así como revisión de lenguajes o códigos de programación, dichos contratos deberán contar con la liberación de la Fianza (sector público) o carta de terminación del cumplimiento de las obligaciones (sector privado).
II.      Contrato en el cual se realicen servicios de revisión de controles de seguridad físicos de centros de datos o ambientes Cloud.
III.     Contrato en el que se haya realizado una revisión o un desarrollo o proyecto que incluya los siguientes temas:
a)  Aplicación, integración y revisión de calidad de desarrollo de software.
b)  Aplicación, integración y revisión de lenguajes de programación Java, Java Script, XML, XML Schema, XSLT, X integración y revisión de lenguajes de programación Java, Java Script, XML, XML Schema, XSLT, XPath.
IV.    Tener un equipo de staff el cual deberá:
a)  Contar con experiencia comprobable y las certificaciones emitidas por organismos nacionales o internacionales en materia de Seguridad de la Información, tales como: PMP PROJECT MANAGEMENT PROFESIONAL, CISSP (CERTIFIED INFORMATION SYSTEMS SECURITY PROFESSIONAL, Auditor Líder ISO 27001:2005 o ISO 27001:2013, CISA (CERTIFIED INFORMATION SYSTEMS AUDITOR), CISM (CERTIFIED INFORMATION SECURITY MANAGER), SSCP (SYSTEMS SECURITY CERTIFIED PRACTITIONER).
 
b)  Cubrir al menos una de las siguientes áreas de conocimiento:
1.  Administrador de contratos gubernamentales
2.  Licenciatura en Derecho
3.  Especialidades en derecho fiscal o aduanero.
V.     Presentar la estructura jerárquica del staff en la cual se incluya por lo menos lo siguiente:
a)  1 Líder del proyecto
b)  1 Coordinador y revisor
c)  6 verificadores que conformaran el equipo de revisión
VI.    Señalar el número de verificaciones mensual que tiene proyectado realizar.
VII.    Manifestar el nombre, domicilio fiscal, dirección electrónica y número telefónico incluyendo clave lada, de las personas que se designen como contacto ante el SAT.
VIII.   Señalar la figura de tercero autorizado que pretenden certificar.
IX.    Herramienta propia o bajo servicio, para la administración de la información de las verificaciones que realice durante la vigencia de su autorización, la cual debe contar con las características y funcionalidades siguientes:
 
a)    Permitir al SAT la consulta de información; proporcionando un procedimiento para la solicitud de alta de usuarios, así como un manual de usuario.
b)    Portal web que utilice un mecanismo de conexión segura (https).
c)    Módulo de administración de usuarios que permita aplicar altas, bajas, modificaciones, suspensiones y reactivaciones de usuarios del portal.
d)    Repositorio para evidencias y archivos de trabajo que debe soportar los archivos electrónicos de las evidencias presentadas como parte de las verificaciones.
e)    Disponibilidad de la herramienta para consulta de información 7 días a la semana las 24 horas.
f)     Permitir la definición, seguimiento, monitoreo de tareas y proyectos de remediación, a través de módulos que sean parte del mismo sistema para llevar a cabo las gestiones siguientes:
1.    Asignación de tareas.
2.    Asignación de responsables.
3.    Definición de fechas compromiso.
4.    Priorización de atención.
5.    Actividades de auditoría.
6.    Actividades de remediación.
7.    Proyectos.
8.    Equipos de trabajo.
9.    Notificaciones.
Evidencia resolución de tareas.
 
g)    Permitir la generación de reportes.
h)    Permitir la definición y administración de usuarios, roles, perfiles y funciones (generación de reportes, acceso, distribución y publicación de la información, entre otros) bajo esquemas de control de accesos basados en roles.
i)     Permitir y restringir el acceso a la información y generar los reportes detallados en los cuales se muestren los campos y atributos de dicha información.
j)     Permitir y generar tableros de control a través de un ambiente web que soporte el acceso con el uso de protocolos seguros (https).
k)    Permitir la difusión automatizada con periodicidad configurable, de los reportes y análisis generados, mediante su publicación en la interface Web y correo electrónico interno o SMTP.
l)     Permitir, identificar y evaluar riesgos, con métricas en línea que respondan con actividades de seguimiento y planes de remediación.
m)   Contar con una serie de componentes para el modelado y configuración de controles de cumplimiento regulatorio.
n)    Permitir la ejecución proactiva de evaluaciones y revisión del cumplimiento de controles, obligaciones y requisitos, para anticipar la identificación de hallazgos y establecer planes de remediación que permitan al usuario mostrar avances con evidencias digitales de su ejecución.
o)    Permitir el cierre del ciclo de cumplimiento mediante herramientas de análisis de resultados y seguimiento de proyectos, como base para la toma de decisiones.
p)    Incluir el reporte, seguimiento de tareas y proyectos, mediante su vinculación con los riesgos asociados, así como la evaluación de tendencias y datos históricos.
q)    Incluir modelos matemáticos y modelos de riesgos, ambos orientados a la evaluación de hallazgos y vulnerabilidades encontrados en la evaluación del marco tecnológico aplicable.
r)    Que pueda anexar o incluir definición dinámica de los atributos de activos, modelos matemáticos, hallazgos y pruebas.
s)    Permitir la construcción de modelos cualitativos y cuantitativos de evaluación del riesgo.
Las características y funcionalidades antes señaladas, podrán acreditarse a través de los manuales, folletos o descripciones técnicas de la herramienta con que cuente el Órgano Certificador
Condiciones:
Contar con e.firma.
Información adicional:
El oficio obtenido en los términos de la presente ficha de trámite tendrá vigencia de tres meses, por lo que la solicitud para obtener autorización para operar como órgano certificador, a que se refiere la ficha de trámite 263/CFF "Solicitud de autorización para operar como órgano certificador", deberá ser presentada dentro de dicho periodo.
Disposiciones jurídicas aplicables
Art. 32-I CFF; Reglas 2.21.2., 2.21.6., 2.21.9. RMF.
 
263/CFF    Solicitud de autorización para operar como órgano certificador
¿Quiénes lo presentan?
Las personas morales que estén interesadas en obtener autorización para operar como órgano certificador.
¿Dónde se presenta?
A través de buzón tributario.
¿Qué documento se obtiene?
Acuse de recibo.
Posteriormente oficio de autorización, o en su caso, oficio negando la autorización.
¿Cuándo se presenta?
Cuando se obtenga el oficio emitido por la AGCTI con el que se acredite cumplir con los requisitos tecnológicos para operar como órgano certificador.
 
Requisitos:
I.      Acta constitutiva mediante la cual se acredite ser una persona moral con residencia en México y se observe que en su objeto social se encuentran previstas las actividades para las cuales solicita autorización.
II.      Acreditar que tributa conforme al Título II de la Ley del ISR.
III.     Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales, obtenida de conformidad con el procedimiento establecido en la regla 2.1.39. de la RMF.
IV.    Libro de registro de acciones nominativas y en su caso, libro de variaciones de capital, que las personas morales se encuentren obligadas a llevar conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles, con los cuales acredite tener un capital suscrito y pagado de por lo menos $20´000,000.00 (Veinte millones de pesos 00/100 M.N.). En caso de no tener la obligación de llevar el libro de variaciones de capital, se deberá realizar dicha manifestación.
V.     Manifestar bajo protesta de decir verdad que no mantiene ningún tipo de participación de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de los terceros autorizados, así como con socios, accionistas de estos que no exista vinculación entre ellas de acuerdo con el artículo 68 de la Ley Aduanera en los últimos dos años anteriores a la obtención de la autorización.
VI.    Manifestar bajo protesta de decir verdad que, en la estructura del capital social, en los órganos de administración o en el personal técnico no existe interés directo o indirecto con las empresas vinculadas o sujetas a los servicios que prestará como órgano certificador.
VII.    Manifestar bajo protesta de decir verdad, que no se encuentra inhabilitada para contratar con la Administración Pública Federal, Fiscalía General de la República y gobiernos estatales, ni que por su conducto participan personas físicas o morales, que se encuentren en dicho supuesto.
VIII.   Oficio emitido por la AGCTI con el que se acredite que cumple con los requisitos tecnológicos para ser órgano certificador.
IX.    Señalar el tercero autorizado que pretende certificar.
Condiciones:
Contar con e.firma.
Información adicional:
Todos los documentos que se presenten deberán estar en idioma español, legibles y no contener tachaduras ni enmendaduras.
Una vez que cuente con el oficio de autorización para operar como órgano certificador, deberá:
Enviar la garantía a que se refiere la ficha de trámite 264/CFF "Aviso de renovación de la autorización y exhibición de la garantía para continuar operando como órgano certificador", dentro de un plazo de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación de la autorización a fin de garantizar el pago de cualquier daño o perjuicio que por impericia o incumplimiento de la normatividad establecida en esta resolución, sus anexos y la que se a conocer a través del Portal del SAT que regule la función de los órganos certificadores, se ocasione al fisco federal o a un tercero.
En caso de no presentar la garantía en los términos y plazos señalados en dicha ficha de trámite, la autorización quedará sin efectos.
Disposiciones jurídicas aplicables
Art. 32-I CFF; Reglas 2.21.1., 2.21.2., 2.21.9. RMF.
 
264/CFF      Aviso de renovación de la autorización y exhibición de la garantía para continuar operando como órgano certificador
¿Quiénes lo presentan?
Las personas morales autorizadas para operar como órgano certificador.
¿Dónde se presenta?
A través de buzón tributario.
¿Qué documento se obtiene?
Acuse de recibo y posteriormente validación del aviso.
¿Cuándo se presenta?
Durante el mes de octubre de cada año.
Requisitos:
I.      Manifestación bajo protesta de decir verdad que sigue reuniendo los requisitos para operar como órgano certificador.
II.      Garantía (fianza) en formato XML, la digitalización de su representación impresa y el CFDI que ampare el pago total de la prima por el período por el que se ha obtenido la autorización; tratándose de Carta de crédito se deberá enviar está en archivo PDF, dicha garantía deberá ser expedida a favor de la TESOFE.
La garantía deberá contener el siguiente texto:
"Para garantizar por (nombre de la persona moral), con domicilio en (domicilio fiscal), y Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el pago de cualquier daño o perjuicio que por impericia o incumplimiento de la normatividad establecida en la RMF vigente, sus anexos y la que se a conocer a través del Portal del SAT que regule la función de los órganos certificadores, se ocasione al fisco federal o a un tercero.
Garantizando hasta por un monto de $10'000,000.00 (Diez millones de pesos M.N. 00/100), con vigencia del (fecha de obtención de la autorización o, en su caso, inicio del periodo de renovación) al 31 de diciembre de ____)".
III.     Haber presentado ante el SAT, la totalidad de certificaciones que se encuentra obligado a elaborar.
Condiciones:
Contar con e.firma.
Información adicional:
El SAT podrá requerir de manera adicional al órgano certificador la presentación en forma física de estos documentos señalados en el apartado de requisito.
Disposiciones jurídicas aplicables
Art. 32-I CFF; Reglas 2.21.1., 2.21.3., 2.21.6., 2.21.7. RMF.
 
265/CFF      Avisos de actualización de información de los órganos certificadores
¿Quiénes lo presentan?
Las personas morales autorizadas para operar como órgano certificador.
¿Dónde se presenta?
A través de buzón tributario.
¿Qué documento se obtiene?
Acuse de recibo y posteriormente modificación en el Portal del SAT.
 
¿Cuándo se presenta?
Dentro de los diez días siguientes a aquél en que se el hecho, o bien, se presente ante la autoridad correspondiente alguno de los siguientes avisos:
I.      Cambio de denominación o razón social;
II.      Cambio de domicilio fiscal;
III.     Suspensión de actividades;
IV.    Reanudación de actividades;
V.     Inicio de liquidación;
VI.    Inicio de procedimiento de concurso mercantil;
VII.    Cambio de contacto tecnológico;
VIII.   El cambio de cualquier dato publicado en el Portal del SAT.
Requisitos:
I.      Solicitud de actualización de datos.
II.      En caso de cambio de denominación o razón social, copia certificada del instrumento notarial en la que conste dicho cambio.
III.     En caso de algún cambio señalado en las fracciones I, II, III, IV, V y VI manifestar el número de folio del aviso presentado ante el SAT.
IV.    En los supuestos en las fracciones V y VI, manifestación a partir de cuándo inició el proceso de liquidación o concurso mercantil.
Condiciones:
Contar con e.firma.
Información adicional:
El SAT podrá requerir de manera adicional al órgano certificador la presentación de documentación o información que sustenten el aviso.
Disposiciones jurídicas aplicables
Art. 32-I CFF; Regla 2.21.6. RMF.
 
266/CFF      Solicitud para dejar sin efectos la autorización para operar como órgano certificador
¿Quiénes lo presentan?
Las personas morales autorizadas para operar como órgano certificador.
¿Dónde se presenta?
A través de buzón tributario.
¿Qué documento se obtienen?
Acuse de recibo y posteriormente validación de la solicitud.
¿Cuándo se presenta?
En el momento que se desee dejar sin efectos la autorización para operar como órgano certificador.
Requisitos:
I.      Manifestar la razón de su baja, hora y fecha en que dejará de operar.
II.      Hacer del conocimiento de los terceros autorizados con los que haya contratado que dejará de prestar el servicio como órgano certificador.
III.     Prestar el servicio en el periodo de transición de noventa días, contados a partir de la hora y fecha manifestada en su aviso.
IV.    Plan de trabajo en el que se señalen las actividades que llevará a cabo a fin de realizar la entrega efectiva de la información resguardada en la herramienta utilizada para la administración de la información de las verificaciones efectuadas, por lo que deberá utilizar métodos de borrado seguro de dicha información en los dispositivos en los que se encuentra alojada.
Condiciones:
Contar con e.firma.
Información adicional.
El SAT podrá requerir de manera adicional al órgano certificador la presentación de documentación o información para emitir respuesta a la solicitud.
Disposiciones jurídicas aplicables
Art. 32-I CFF; Regla 2.21.5. RMF.
 
267/CFF        Aviso para presentar el informe de la certificación de los terceros autorizados
¿Quiénes lo presentan?
Las personas morales autorizadas para operar como órgano certificador
¿Dónde se presenta?
Se inicia en la liga URL o sitio Web que el órgano certificador entregue al SAT, para consultar y descargar dichos informes.
¿Qué documento se obtienen?
Confirmación de acceso.
¿Cuándo se presenta?
En el mes de septiembre de cada año.
Requisitos:
El informe detallado deberá contener lo siguiente:
I.    Fecha de solicitud de la verificación por parte del tercero autorizado.
II.   Dictamen con fecha de emisión, sobre las actividades de verificación, incluyendo la visita en campo y documentación e información correspondiente. Mismo que deberá de incluir lo siguiente:
a)  Notificación de la visita del órgano certificador al tercero autorizado.
b)  Introducción y fundamento jurídico.
c)  Sustentar el dictamen con la normativa aplicable para cada figura de tercero autorizado.
d)  Denominación o razón social de la empresa a verificar.
e)  Motivo de la verificación.
f)   Alcance.
g)  Objetivo.
h)  Cronología y descripción de actividades.
i)   Plazos de la verificación (revisión documental y visita en campo).
j)   Datos (nombre y cargo) de las personas que atendieron la verificación por parte del tercero autorizado.
k)  Ubicación de las instalaciones y centros de datos del tercero autorizado.
l)   Marco de control tecnológico aplicable:
1.  Incluir todos los controles, obligaciones o requisitos contenidos en la matriz o anexo, según la figura que corresponda.
2.  Mencionar evidencias entregadas y/o presentadas por el tercero autorizado.
3.  Determinar el cumplimiento o incumplimiento de cada control, obligación o requisito.
4.  Opinión técnica del cumplimiento o incumplimiento.
5.  Conclusiones.
m) Mencionar el número de controles con incumplimiento.
n)  Fecha de conclusión de la verificación.
o)  Indicar cualquier aspecto relevante relacionado con el procedimiento de verificación.
p)  Firma autógrafa del responsable de la verificación.
q)  Firma autógrafa de los integrantes equipo a cargo de la verificación.
r)  Reporte de acciones de mejora o hallazgos encontrados.
s)  Acta de hechos de la visita de campo.
La anterior relación es de carácter enunciativo más no limitativo y aplica para cada verificación realizada.
 
Condiciones:
La información deberá estar en todo momento disponible al SAT para consulta y descarga y deberá ser entregada en la oficialía de partes de la AGJ, a través de algún medio de almacenamiento de datos (disco compacto, unidad de memoria extraíble, entre otros).
Información adicional:
No aplica
Disposiciones jurídicas aplicables
Art. 32-I CFF; Reglas 2.21.6., 2.21.7., 2.21.8. RMF.
 
268/CFF      Aviso de firma, modificación o rescisión de contratos celebrados entre los órganos certificadores y los terceros autorizados
¿Quiénes lo presentan?
Las personas morales autorizadas para operar como órgano certificador.
¿Dónde se presenta?
A través de buzón tributario.
¿Qué documento se obtiene?
Acuse de recibo.
¿Cuándo se presenta?
Dentro de los quince días hábiles siguientes a aquél en que se llevó a cabo la firma, modificación o rescisión del contrato con el tercero autorizado.
Requisitos:
Contrato firmado, modificado o rescindido.
Condiciones:
Contar con e.firma.
Información adicional:
No aplica.
Disposiciones jurídicas aplicables
Art. 32-I CFF; Regla 2.21.6. RMF.
 
269/CFF     Aviso de baja o remplazo del personal asignado a las certificaciones de terceros autorizados
¿Quiénes lo presentan?
Las personas morales autorizadas para operar como órgano certificador.
¿Dónde se presenta?
A través de buzón tributario.
¿Qué documento se obtiene?
En el caso de baja, Acuse de recibo
En caso de reemplazo, Acuse de recibo y posteriormente validación del SAT.
¿Cuándo se presenta?
En el caso de baja, 3 días hábiles, después de darse la baja.
En caso de reemplazo, 3 días después de darse el reemplazo.
 
Requisitos:
En el caso de baja:
Indicar el motivo de la baja
En el caso de reemplazo:
Acreditar que el reemplazo cuenta con las certificaciones, credenciales, experiencia y características solicitadas desde el inicio de la autorización.
Condiciones:
Contar con e.firma.
Información adicional:
No aplica.
Disposiciones jurídicas aplicables
Art. 32-I CFF; Regla 2.21.6. RMF.
 
270/CFF      Reportes estadísticos de los órganos certificadores
¿Quiénes lo presentan?
Las personas morales autorizadas para operar como órgano certificador.
¿Dónde se presenta?
En la Administración Central de Seguridad Monitoreo y Control de la AGCTI, cita en Tercera Cerrada de Cáliz, s/n, Colonia el Reloj, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04640, Ciudad de México.
¿Qué documento se obtienen?
Acuse de recibo.
¿Cuándo se presenta?
Dentro de los primeros 15 días del mes de octubre de cada año.
Requisitos:
1.   Liga URL o sitio Web para consulta y descarga de los reportes estadísticos.
2.   Usuario y contraseña para acceder a los citados reportes.
Condiciones:
La información deberá estar en todo momento disponible al SAT para consulta y descarga.
Información adicional:
Los reportes estadísticos del cumplimiento del marco de control con los terceros sujetos a su certificación, deberán contener lo siguiente:
I.    Dominios u objetivos de control con mayor incidencia.
II.   Tiempo promedio que le consume el tercero autorizado o aspirante en entregar información
adicional o remediar una deficiencia reportada.
III.  Comparativo de incumplimiento de controles entre la evaluación de seguimiento con respecto a
la evaluación inmediata anterior tratándose de un tercero autorizado.
Disposiciones jurídicas aplicables
Art. 32-I CFF; Regla 2.21.6. RMF.
 
271/CFF     Aviso por la inutilización, destrucción, pérdida o robo de libros o registros contables
¿Quiénes lo presentan?
Personas físicas y morales cuando tengan una destrucción o inutilización total o parcial de los libros o demás registros de contabilidad.
¿Dónde se presenta?
A través de buzón tributario.
¿Qué documento se obtiene?
Acuse de recibo.
¿Cuándo se presenta?
Dentro de los quince días hábiles siguientes a que ocurrieron los hechos.
Requisitos:
Archivo electrónico con:
·  Manifestación bajo protesta de decir verdad que la información que proporciona es cierta.
·  Documento público en el que consten los hechos ocurridos (Ministerio Público, Notario o Fedatario Público).
Condiciones:
Contar con e.firma.
Información adicional:
No aplica
Disposiciones jurídicas aplicables
Arts. 30 CFF, 35 Reglamento del CFF; Regla 2.8.1.21. RMF.
 
272/CFF       Solicitud de reimpresión de acuse de solicitud de devolución, aviso de compensación o requerimiento
¿Quiénes lo presentan?
Personas físicas y morales que hayan presentado solicitud de devolución, aviso de compensación o solventación de requerimiento y deseen reimprimir el acuse de dichos trámites.
¿Dónde se presenta?
A través de buzón tributario (trámites) o en el Portal del SAT (servicios).
¿Qué documento se obtiene?
El acuse reimpreso de la solicitud de devolución, del aviso de compensación o de solventación de requerimiento.
Plazo: Inmediato.
¿Cuándo se presenta?
En el momento que lo requiera el contribuyente.
Requisitos:
No se requiere presentar documentación.
Condiciones:
Contar con e.firma o Contraseña.
Información adicional:
Aplica para los contribuyentes que soliciten la devolución mediante el FED o compensen mediante FEC.
Disposiciones jurídicas aplicables
Arts. 22 CFF; 25, fracción VI LIF.
 
273/CFF     (Se deroga)
 
274/CFF        (Se deroga)
 
275/CFF   Presentación de la copia certificada de la resolución emitida por autoridad competente y dictamen por la transmisión de activos y pasivos derivada de una resolución emitida por autoridad competente
¿Quiénes lo presentan?
Los contribuyentes que se ubiquen en lo dispuesto en la regla 3.1.20. de la RMF.
¿Dónde se presenta?
A través de buzón tributario.
Hasta en tanto este trámite no se publique en la relación de promociones, solicitudes, avisos y demás información disponibles en el buzón tributario, el mismo deberá presentarse mediante escrito libre firmado por el contribuyente o su representante legal, ante la ACPPFGC de la AGGC, o ante la ACPPH respecto de los contribuyentes competencia de la AGH, de conformidad con lo establecido en la regla 1.6. en relación con la regla 2.2.6. de la RMF.
¿Qué documento se obtiene?
Acuse de recibo.
¿Cuándo se presenta?
Dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que se realicen las operaciones.
Requisitos:
La documentación deberá incluir, al menos, con lo siguiente:
·  Copia certificada de la resolución emitida por la autoridad competente con fundamento en los artículos 28, párrafos décimo quinto y décimo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Octavo Transitorio, fracciones III y IV, del "Decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6º., 7º., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones".
·  Las actas constitutivas de las sociedades que intervienen en las operaciones.
·  Estado de Posición Financiera de la persona moral antes y después de su separación funcional o estructural.
·  Estado de Posición Financiera de la persona moral que recibe los activos y/o pasivos.
·  Descripción de los activos transmitidos y su valor fiscal.
·  Descripción de los pasivos transmitidos o cedidos y su valor contable.
·  Descripción de bienes o recursos transmitidos al fondo de pensiones y jubilaciones, y de primas de antigüedad, constituido por la persona moral que asume obligaciones laborales como resultado de la separación funcional o estructural.
·  Organigrama del grupo donde se advierta la tenencia accionaria directa o indirecta de las sociedades que intervienen en la separación funcional o estructural, antes y después de la enajenación o transmisión.
Condiciones
No Aplica.
Información adicional
No Aplica.
Disposiciones jurídicas aplicables
Arts. 14, 52 CFF; 22, 32, 29 Ley del ISR; Reglas 1.6., 2.2.6., 3.1.20. RMF.
 
276/CFF     Documentación e información para desvirtuar la presunción de transmisión indebida de pérdidas fiscales del artículo 69-B Bis del CFF
¿Quiénes lo presentan?
Personas morales que se ubiquen en lo dispuesto por los párrafos cuarto y sexto última oración del artículo 69-B Bis del CFF.
¿Dónde se presenta?
A través de buzón tributario.
Hasta en tanto este trámite no se publique en la relación de promociones, solicitudes, avisos y demás información disponibles en el buzón tributario, el mismo deberá presentarse mediante escrito libre firmado por el contribuyente o su representante legal ante una ADSC, de conformidad con lo establecido en la regla 1.6. en relación con la regla 2.2.6. de la RMF.
¿Qué documentos se obtienen?
Acuse de recibo.
¿Cuándo se presenta?
Dentro del plazo de veinte días contados a partir de la notificación a que se refiere el cuarto párrafo del artículo 69-B Bis o de 10 días cuando la notificación se realice en términos de lo dispuesto en la última oración del sexto párrafo del mismo artículo.
Requisitos:
·   Escrito en el que se manifieste lo que a su derecho convenga a fin de desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlo. Lo anterior comprende la posibilidad de demostrar la existencia de una razón de negocios y no únicamente una finalidad fiscal en las operaciones relativas.
·   La documentación e información que considere suficiente para acreditar su dicho.
Condiciones:
Contar con e.firma.
Información adicional:
No aplica.
Disposiciones jurídicas aplicables
Art. 69-B Bis CFF; Regla 1.6., 2.2.6., 1.11. RMF.
 
277/CFF   Solicitud de validación y opinión técnica de programas informáticos para llevar controles volumétricos
¿Quiénes lo presentan?
Las personas morales que requieran la validación y opinión técnica por parte de la AGCTI, de programas informáticos para llevar controles volumétricos, a fin de estar en condiciones de solicitar la autorización a que se refiere el artículo 28, fracción I, apartado B, tercer y cuarto párrafos del CFF y la regla 2.6.2.1., primer párrafo, fracción I.
¿Dónde se presenta?
En la oficialía de partes de la Administración Central de Seguridad Monitoreo y Control de la AGCTI ubicada en 3a. Cerrada de Cáliz s/n, Col. El Reloj, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04640, Ciudad de México.
¿Qué documentos se obtienen?
Acuse de recibo.
Posteriormente:
Oficio emitido por la AGCTI que acredita contar con la validación y opinión técnica favorable de los programas informáticos para llevar controles volumétricos o, en su caso, oficio no favorable.
¿Cuándo se presenta?
Previo a que las personas morales deseen solicitar la autorización para operar como proveedor de equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos.
 
Requisitos:
I.     Escrito libre en el que se manifieste y acompañe:
a)    Denominación o razón social, domicilio fiscal manifestado al RFC y clave que le correspondió en dicho Registro a la persona moral.
b)    Nombre, dirección de correo electrónico y número telefónico incluyendo clave lada, del representante legal, así como de la persona designada como contacto con el SAT, en caso de que se requiera hacer alguna aclaración de carácter técnico relacionada con la solicitud.
c)     Que cuenta con la capacidad tecnológica que le permita proveer los programas informáticos para llevar controles volumétricos y que facilitará los elementos para la realización de la evaluación y pruebas a tales programas informáticos,