alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 04/08/2020
PRIMERA Actualización de la Edición 2020 del Libro de Instrumental y Equipo Médico del Compendio Nacional de Insumos para la Salud

PRIMERA Actualización de la Edición 2020 del Libro de Instrumental y Equipo Médico del Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de Salubridad General.

JOSÉ IGNACIO SANTOS PRECIADO, Secretario del Consejo de Salubridad General, con fundamento en los artículos, 4, párrafo cuarto, 73, fracción XVI, bases 1ª y 3ª de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 15, 16, 17, fracción V y 28 de la Ley General de Salud, y 11, fracción IX y XVIII, del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General y
CONSIDERANDO
Que el artículo 4, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud;
Que conforme al Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2019, se estableció en los artículos 17, fracción V y 28 de la Ley General de Salud, que habrá un Compendio Nacional de Insumos para la Salud, elaborado por el Consejo de Salubridad General, al cual se ajustarán las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, y en el que se agruparán, caracterizarán y codificarán los insumos para la salud;
Que para los efectos señalados en el párrafo precedente participarán en la elaboración del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, la Secretaría de Salud, las Instituciones públicas de seguridad social y las demás que señale el Ejecutivo Federal;
Que con fecha 30 de abril de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General emite el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, al que se refieren los artículos 17, fracción V y 28 de la Ley General de Salud, con la finalidad de tener al día la lista de insumos para que las instituciones de salud pública atiendan problemas de salud de la población mexicana, y
Que en términos de la última parte del artículo 28, de la Ley General de Salud, se llevaron a cabo trabajos entre expertos del Consejo de Salubridad General, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y los servicios de salud de Petróleos Mexicanos, para analizar las actualizaciones convenientes al Compendio Nacional de Insumos para la Salud, a efecto de considerar la inclusión de diversos insumos al libro de Instrumental y Equipo Médico.
Que derivado de lo anterior, se determinó la procedencia de la actualización del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, en los términos siguientes:
PRIMERA ACTUALIZACIÓN DE LA EDICIÓN 2020 DEL LIBRO DE INSTRUMENTAL Y EQUIPO
MÉDICO DEL COMPENDIO NACIONAL DE INSUMOS PARA LA SALUD
INCLUSIONES
NOMBRE GENÉRICO:
LÁMPARA QUIRÚRGICA DOBLE DE LED.
CLAVE:
531.562.1496
ESPECIALIDAD (ES):
Médicas y Quirúrgicas
SERVICIO (S):
Todas las Quirúrgicas
DESCRIPCIÓN Y
FUNCIÓN:
Lámpara quirúrgica para la iluminación del sitio quirúrgico.
Lámpara de techo con dos cúpulas.
Dos brazos articulados para el soporte de la lámpara con giro de 360 grados en cada eje vertical.
Brazo resorte para ajuste de altura en un rango de 45° a -50° o mayor.
Horquilla que permite giro de la cúpula en 360°.
Luz de LED Blancos.
Vida útil del LED de 60,000 horas o superior.
Ensamblado de la cúpula de Policarbonato resistente al alto impacto.
Temperatura de color de 4300 K o superior.
Índice de rendimiento Cromático (CRI) de 95.
Diámetro del campo iluminado ajustable entre 20-25 cm.
Profundidad del volumen de luz de 105 cm o mayor.
Irradiancia < 500 W/m2.
Iluminación de 130,000 lx y máximo de 160,000 lx.
Iluminación ambiental de color verde igual o menor a 500 lx.
Empuñadura
    Empuñadura Esterilizable.
    Desmontable.
    Empuñadura está hecha de plástico resistente al alto impacto.
    Ensamble rápido.
Teclado de control en la cúpula para ajuste de parámetros
    Encendido, apagado de la cúpula.
    Aumento y disminución de intensidad luminosa en rango de 10 al 100%.
    Ajuste del diámetro del campo iluminado.
    Zoom de la cámara en caso de contar con alguna.
Un diseño de superficies lisas para una higiene perfecta compatible con flujo laminar generando una turbulencia menor al 20% conforme a normativa DIN 1946-4.
Con sistema electrónico inteligente para aumentar la corriente y mantener iluminación constante durante todo el procedimiento.
Con sistema que permite conectar rápida y fácilmente cámaras HD inalámbricas entre cabezales y quirófanos, sin necesidad de herramientas.
 
REFACCIONES:
Las unidades médicas las seleccionarán de acuerdo a sus necesidades.
ACCESORIOS
OPCIONALES:
Las unidades médicas las seleccionarán de acuerdo a sus necesidades.
Pantalla de control en mural.
Alimentación de Emergencia de Baterías. Autonomía de 3h. Tiempo de carga de 14 horas.
Cámara HD.
CONSUMIBLES:
Las unidades médicas las seleccionarán de acuerdo a sus necesidades
INSTALACIÓN:
Eléctrica 100-240 VCA 60
Hz
OPERACIÓN:
Por personal médico y personal en área
quirúrgica
MANTENIMIENTO:
· Preventivo y Correctivo por
personal calificado
 
MODIFICACIONES
 
(Se identifican por estar en letras cursivas y subrayadas)
NOMBRE GENÉRICO:
EQUIPO PARA EL SUMINISTRO DE ÓXIDO NÍTRICO O SISTEMA DE TERAPIA DE ÓXIDO NÍTRICO.
CLAVE:
531.328.0236
ESPECIALIDAD (ES):
Médicas y Quirúrgicas, Neonatología
SERVICIO (S):
Unidad de Cuidados Intensivos. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Quirófanos. Hospitalización.
 
 
DESCRIPCIÓN Y
FUNCIÓN:
Equipo auxiliar que suministra óxido nítrico en la vía inspiratoria del circuito de paciente del ventilador u otro sistema o dispositivo ventilatorio y monitoriza la mezcla gaseosa antes de la inspiración. Suministro de óxido nítrico en dosis constante. Presencia de 1 o 2 reguladores de alta presión con manómetro que indica la presión del cilindro y entradas de conexión rápida de óxido nítrico (NO) compatibles con la entrada del monitor. Sensores o celdas analizadoras de gases independientes (NO, NO2, O2). Sistema de suministro de óxido nítrico a través de un módulo inyector. Capacidad de suministrar el óxido nítrico a través de bolsa de reanimación (modo manual). Pantalla sensible al tacto (touch screen) o de tecnología superior. Botón de encendido y apagado. Botón de control de pantalla. Botón de verificación de funcionamiento. Control de ajuste de la concentración de dosis de 0 a 80 ppm en la pantalla. Despliegue numérico de la línea de muestreo de: óxido nítrico (NO), dióxido de nitrógeno (NO2) y oxígeno (O2). Salida frontal del óxido nítrico al módulo inyector. Salida frontal para el cable eléctrico al módulo inyector. Trampa de agua. Salida frontal para la línea de muestreo. Puerto de purga para la eliminación de óxido nítrico residual. Puerto Ethernet, USB y RS232. Batería interna recargable con duración de 5 horas como mínimo con cargador interconstruido e indicador de bajo nivel en pantalla. Indicador de conexión a la corriente eléctrica.
Indicador de uso de batería. Alarmas audibles y visibles de: alta concentración de óxido nítrico (NO) de la línea de muestreo, baja concentración de óxido nítrico (NO) de la línea de muestreo, alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) de la línea de muestreo, alta concentración de oxígeno (O2) de la línea de muestreo, baja concentración de oxígeno (O2) de la línea de muestreo, bajo nivel de presión del cilindro, falla de suministro de óxido nítrico, falla en el módulo inyector, batería baja, falla de los sensores o celdas de gases independientes (NO, NO2, O2), bloqueo de la línea de muestreo y trampa de agua llena. Botón silenciador de alarmas. Interface, menús y mensajes en español. Con sobremesa rodable para soporte y traslado del monitor. Cable eléctrico del módulo inyector. Presencia de 1 a 4 tanques o cilindros de óxido nítrico con concentración de 500 a 800 ppm.
REFACCIONES:
Según marca y modelo
ACCESORIOS OPCIONALES:
Las unidades médicas seleccionarán de acuerdo a sus necesidades, asegurando compatibilidad con la marca y modelo del equipo. Gas de calibración de óxido nítrico (NO) de 20 a 45 ppm. Gas de calibración dióxido de nitrógeno (NO2) de 10 ppm.
CONSUMIBLES:
Las unidades médicas seleccionarán de acuerdo a sus necesidades, asegurando compatibilidad con la marca y modelo del equipo. Líneas de muestreo. Conectores o adaptadores para la conexión de diferentes circuitos y equipos médicos. Conector "T". Tubo inyector de óxido nítrico. Trampa de agua.
INSTALACIÓN:
120V ±10% / 60 Hz.
OPERACIÓN:
Por personal especializado y de acuerdo al manual de operación
MANTENIMIENTO:
· Preventivo y Correctivo por personal calificado
 
EXCLUSIONES
TERMÓMETROS
CLAVE
DESCRIPCIÓN
ESPECIALIDAD
O SERVICIO
FUNCIÓN
531.862.0052
Termómetro que permite medir la temperatura del cuerpo humano, a través del canal auditivo.
Consta de:
Pantalla digital con iluminación.
Mecanismo de encendido manual o automático.
Despliegue de temperatura de 34 a 42 grados centígrados.
Con fundas protectoras del extremo de inserción.
Con alarma visual o sonora al encendido, al finalizar la medición y al detectar batería baja.
Con memoria mínima de 10 determinaciones.
Funcionamiento con batería de litio.
Con estuche para guarda o funda protectora
Médicas y
Quirúrgicas
Medición de la
temperatura corporal.
531.862.0066
Termómetro Infrarrojo que permite medir la temperatura del cuerpo humano por acercamiento a la piel en diversas partes.
Consta de:
Pantalla digital con iluminación.
Mecanismo de encendido manual o automático.
Despliegue de temperatura de 34 a 42 grados centígrados.
Alarma visual o sonora al detectar temperaturas fuera del rango determinado o batería baja.
Con memoria mínima de 20 determinaciones.
Funcionamiento con batería de litio.
Con estuche para guarda o funda protectora
Médicas y
Quirúrgicas
Medición de la
temperatura corporal.
 
ESPIRALES*
CLAVE
DESCRIPCIÓN
ESPECIALIDAD O SERVICIO

060.365.1787
Para embolización endovascular intracraneal.
De platino, desprendibles eléctricamente, de 0.010" (0.025 mm) de diámetro interno.
Forma: Bidimensional blandos, resistentes al estiramiento.
Diámetro externo mm: 3-7
Longitud cm: 2-15
Pieza.
Neurocirugía,
Neurorradiología y Terapia
Neuroendovascular.

060.365.1795
Para embolización endovascular intracraneal.
De platino, desprendibles eléctricamente, de 0.010" (0.025 mm) de diámetro interno.
Forma: Compleja 360 grados, resistentes al estiramiento.
Diámetro externo mm: 3-15
Longitud cm: 5-40
Pieza.
Neurocirugía,
Neurorradiología y Terapia
Neuroendovascular.
 


060.365.1803
Para embolización endovascular intracraneal.
De platino, desprendibles eléctricamente, de 0.010" (0.025 mm) de diámetro interno.
Forma: Compleja 360 grados blandos resistentes al estiramiento.
Diámetro externo mm: 3-14
Longitud cm: 6-23
Pieza.
Neurocirugía,
Neurorradiología y Terapia
Neuroendovascular.

060.365.1811
Para embolización endovascular intracraneal.
De platino, desprendibles eléctricamente, de 0.010" (0.025 mm) de diámetro interno.
Forma: Estándar blandos resistentes al estiramiento.
Diámetro externo mm: 2
Longitud cm: 1-8
Pieza
Neurocirugía,
Neurorradiología y Terapia
Neuroendovascular.
 

060.365.1829
Para embolización endovascular intracraneal.
De platino, desprendibles eléctricamente, de 0.018" (0.045 mm) de diámetro interno.
Forma: Compleja 360 grados.
Diámetro externo mm: 6-24
Longitud cm: 15-40
Pieza.
Neurocirugía,
Neurorradiología y Terapia
Neuroendovascular.

060.365.1837
Para embolización endovascular intracraneal.
De platino, desprendibles eléctricamente, de 0.018" (0.045 mm) de diámetro interno.
Forma: Estándar.
Diámetro externo mm: 5-20
Longitud cm: 15-30
Pieza.
Neurocirugía,
Neurorradiología y Terapia
Neuroendovascular.

060.365.1845
Para embolización endovascular intracraneal.
De platino, desprendibles eléctricamente, de 0.010" (0.025 mm) de diámetro interno.
Forma: Extra blandos.
Diámetro externo mm: 2-4
Longitud cm: 1-8
Pieza.
Neurocirugía,
Neurorradiología y Terapia
Neuroendovascular.

060.365.1852
Para embolización endovascular intracraneal.
De platino, desprendibles eléctricamente, de 0.010" (0.025 mm) de diámetro interno.
Forma: Blandos.
Diámetro externo mm: 2-4
Longitud cm: 2-10
Pieza
Neurocirugía,
Neurorradiología y Terapia
Neuroendovascular.
 
Accesorios: Juego de cables conectores desechables, baterías nuevas para la fuente de alimentación para cada procedimiento, catéteres guía 6 f sin estrechamiento con dos marcadores en la punta, conjunto de flujo continuo con válvulas hemostáticas giratorias, aguja hipodérmica estéril 20 o 22 sin revestimiento de teflón, gasas, catéter de infusión con dos marcadores de punta, alambres guía dirigibles de 0.010", 0.014" y 0.016". Para la liberación de los espirales durante la intervención de la oclusión de aneurismas, se utiliza la fuente de poder clave 060.434.0018.
 
 

060.365.0011
Para embolización endovascular intracraneal.
De platino, desprendibles eléctricamente, de 0.010" (0.025 mm) de diámetro interno.
Forma: Tridimensional.
Diámetro externo mm: 3-10
Longitud cm: 4-30
Pieza
 
Neurocirugía,
Neurorradiología y Terapia
Neuroendovascular.

060.365.0136
Para embolización endovascular intracraneal
De platino, desprendibles eléctricamente, de 0.010" (0.025 mm) de diámetro interno.
Forma: Bidimensional.
Diámetro Externo mm:        3-10
Longitud cm:        8-30
Pieza
 
Neurocirugía,
Neurorradiología y Terapia
Neuroendovascular.
 

060.365.0219
Para embolización endovascular intracraneal.
De platino, desprendibles eléctricamente, de 0.010" (0.025 mm) de diámetro interno.
Forma: Estándar.
Diámetro externo mm:         2-10
Longitud cm:        4-30
Pieza.
Neurocirugía,
Neurorradiología y Terapia
Neuroendovascular.

060.365.0409
Para embolización endovascular intracraneal.
De platino, desprendibles eléctricamente, de 0.010" (0.025 mm) de diámetro interno.
Forma: Estándar blandos, resistentes al estiramiento.
Diámetro externo mm:         2-4
Longitud cm:        2-10
Pieza.
 
Neurocirugía,
Neurorradiología y Terapia
Neuroendovascular.

060.365.0532
Para embolización endovascular intracraneal
De platino, desprendibles eléctricamente, de 0.010" (0.025 mm) de diámetro interno.
Forma: Estándar extra blandos, resistentes al estiramiento.
Diámetro externo mm:         2-4
Longitud cm:        1-8
Pieza.
Neurocirugía,
Neurorradiología y Terapia
Neuroendovascular.
 

060.365.0680
Para embolización endovascular intracraneal.
De platino, desprendibles eléctricamente, de 0.010" (0.025 mm) de diámetro interno.
Forma: Bidimensional blandos, resistentes al estiramiento.
Diámetro externo mm:         3-7
Longitud cm:        2-10
Pieza.
Neurocirugía,
Neurorradiología y Terapia
Neuroendovascular.
 

060.365.0847
Para embolización endovascular intracraneal.
De platino, desprendibles eléctricamente, de 0.018" (0.045 mm) de diámetro interno.
Forma: Tridimensional.
Diámetro externo mm:         6-20
Longitud cm:        15-30
Pieza.
 
Neurocirugía,
Neurorradiología y Terapia
Neuroendovascular.
 

060.365.0920
Para embolización endovascular intracraneal.
De platino, desprendibles eléctricamente, de 0.018" (0.045 mm) de diámetro interno.
Forma: Bidimensional.
Diámetro externo mm:         5-20
Longitud cm:        20-30
Pieza
 
Neurocirugía,
Neurorradiología y Terapia
Neuroendovascular.
 

060.365.1159
Para embolización endovascular intracraneal.
De platino, desprendibles eléctricamente, de 0.018" (0.045 mm) de diámetro interno.
Forma: Estándar blandos.
Diámetro externo mm:         2-6
Longitud cm:        4-15
Pieza.
Neurocirugía,
Neurorradiología y Terapia
Neuroendovascular.

060.365.1258
Para embolización endovascular intracraneal.
De platino, desprendibles eléctricamente, de 0.018" (0.045 mm) de diámetro interno.
Forma: de Vórtice.
Diámetro menor mm:          2
Diámetro mayor mm:          3-6
Pieza.
Neurocirugía,
Neurorradiología y Terapia
Neuroendovascular.
Accesorios: Juego de cables conectores desechables, baterías nuevas para la fuente de alimentación para cada procedimiento, catéteres guía 6 f sin estrechamiento con dos marcadores en la punta, conjunto de flujo continuo con válvulas hemostáticas giratorias, aguja hipodérmica estéril 20 o 22 sin revestimiento de teflón, gasas, catéter de infusión con dos marcadores de punta, alambres guía dirigibles de 0.010", 0.014" y 0.016".
Para la liberación de los espirales durante la intervención de la oclusión de aneurismas, se utiliza la fuente de poder clave 060.434.0018.
 
 
ESPIRALES PARA EMBOLIZACIÓN ENDOVASCULAR INTRACRANEAL*
CLAVE
DESCRIPCIÓN
DIÁMETRO
EXTERNO
LONGITUD

060.365.1860
060.365.1878
060.365.1886
060.365.1894
060.365.1902
060.365.1910
060.365.1928
060.365.1936
060.365.1944
060.365.1951
060.365.1969
Espirales para embolización endovascular intracraneal de platino, recubiertas de ácido poliglicolico polilactico (PGLA) desprendibles eléctricamente de 0.010" 0.018" de diámetro interno. Con puerto de hidratación para la espiral
Forma:
Helicoidal Suave, con resistencia al estiramiento.
Helicoidal Extra suave, con resistencia al estiramiento.
Bidimensional Suave, con resistencia al estiramiento.
Bidimensional Regular, con resistencia al estiramiento.
Bidimensional Firme.
Compleja 360 grados. Ultra suave, con resistencia al estiramiento.
Compleja 360 grados. Suave, con resistencia al estiramiento.
Compleja 360 grados. Regular, con resistencia al estiramiento.
Compleja 360 grados. Firme.
Tridimensional Regular.
Tridimensional Firme.
Pieza.

2.0 mm
2.0 6.0 mm
3.0 8.0 mm
3.0 10.0 mm
5.0 20.0 mm
2.0 6.0 mm
3.0 8.0 mm
3.0 12.0 mm
5.0 24.0 mm
3.0 10.0 mm
5.0 20.0 mm

4 8 cm
2.0 20.0 cm
4.0 30.0 cm
8.0 30.0 cm
15.0 30.0 cm
4.0 15.0 cm
4.0 30.0 cm
8.0 30.0 cm
15.0 40.0 cm
4.0 30.0 cm
10.0 30.0 cm
*Con fines de trazabilidad, estos insumos se han incluidos en el libro de material de curación.
Ciudad de México, a 30 de julio de 2020.- El Secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 28/09/2020

DOLAR
22.4402

UDIS
6.548157

TIIE 28 DIAS
4.5605%

TIIE 91 DIAS
4.5600%

TIIE DE FONDEO
4.55%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019