alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 21/09/2020
ACUERDO mediante el cual se instrumenta el dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal en los términos del artículo 46 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y se establecen las medidas fitosanitarias para controlar y erradicar el brote de mosca

ACUERDO mediante el cual se instrumenta el dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal en los términos del artículo 46 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y se establecen las medidas fitosanitarias para controlar y erradicar el brote de mosca del Mediterráneo Ceratitis Capitata (Wiedemann) en algunos municipios del Estado de Chiapas que se mencionan, así como para evitar su dispersión.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- AGRICULTURA.- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

MIGUEL JORGE GARCÍA WINDER, Subsecretario de Agricultura en suplencia por ausencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 11, 12, 14, 17, 18, 35 fracciones IV, XXIII y XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 1o., 2o., 3o., 6o., 7o. fracciones I, XIII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXV, XXVIII, XXIX y XXXII, 19 fracción I, incisos e) y l), 46 y 47 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal; 1, 3, 4, 131, 132, 133 y 174 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal; 1, 2, párrafo primero, letra "D", fracción VII, 5, fracción XXII, 39 y 44 del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación vigente; 1, 3, 11, fracción III, 15, fracción VII y 28 fracción VI del Reglamento Interior del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, así como lo establecido en los puntos 1, 4.1 especie exótica Mosca del Mediterráneo, 4.6 y 4.7 de la Norma Oficial Mexicana, NOM-076-FITO-1999. Sistema preventivo y dispositivo nacional de emergencia contra las moscas exóticas de la fruta, y
CONSIDERANDO
Que es atribución de la Secretaría instrumentar y coordinar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal, en términos del artículo 7o. fracción XXV de la Ley Federal de Sanidad Vegetal
Que cuando se detecte la presencia de plagas que pongan en situación de emergencia fitosanitaria a una o varias especies vegetales, en todo o en parte del territorio nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (la Secretaría) instrumentará el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal, que consistirá en la aplicación urgente y coordinada de las medidas fitosanitarias necesarias.
Que para la instrumentación del Dispositivo Nacional de Emergencia, la Secretaría, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), determinará los insumos fitosanitarios cuya aplicación es la adecuada para el control de la plaga a combatir o erradicar.
Que en situación de emergencia fitosanitaria, la Secretaría, a través del SENASICA, en coordinación con las instancias correspondientes, aplicará las Medidas Fitosanitarias pertinentes en áreas cultivadas, urbanas y marginales donde la Plaga esté presente.
Que la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann), es una de las plagas no nativas de más alto poder destructivo de la hortofruticultura, lo que ocasiona que se impongan severas restricciones cuarentenarias a la comercialización de más de 250 frutos hospedantes, por lo que el Gobierno Federal ha considerado, de prioridad nacional su prevención, control y erradicación. En consecuencia, la incursión de esta plaga a territorio nacional, es motivo de emergencia fitosanitaria.
Que con fecha 6 de septiembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se declara como zona libre de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) a los Estados Unidos Mexicanos. Razón por la cual, SENASICA tiene en operación el Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas de la Fruta en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, en apego a
los estándares internacionales, para la detección oportuna de dicha plaga.
Que la emisión de la declaratoria y mantenimiento de la zona libre, antes mencionada; impacta positivamente en el país, en más de 1.9 millones de hectáreas de los principales productos hortofrutícolas hospedantes de la plaga, tales como: aguacate, café, calabacita, chile verde, durazno, guayaba, mango, manzana, melón, naranja, papaya, pepino, tomate rojo y uva; con una producción anual de 21 millones de toneladas y un valor comercial aproximado de 128,680 millones de pesos, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, toda vez que la vigilancia fitosanitaria y, en su caso, los planes de emergencia inciden en la nula presencia de plaga.
Que al 5 de octubre de 2019, el sistema de detección de la mosca del Mediterráneo en el estado de Chiapas, ha registrado 1,857 entradas transitorias de Ceratitis capitata (Wiedemann), de las cuales 1,531 se encuentran en proceso de erradicación de acuerdo al Protocolo para la erradicación de entradas transitorias en área libre de la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) en Chiapas, sur de Tabasco y Guatemala.
Que conforme a lo establecido en los artículo 46 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y 131 de su Reglamento, así como el numeral 4.6 de la Norma Oficial Mexicana NOM-076-FITO-1999, Sistema Preventivo y Dispositivo Nacional de Emergencia contra las Moscas Exóticas de la Fruta, es necesario establecer las medidas fitosanitarias para la erradicación de las entradas transitorias y para el control de la movilización de productos vegetales hospedantes de la mosca del Mediterráneo, que sean originarios, empacados, almacenados o que transiten por el área cuarentenada de los municipios de Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Benemérito de las Américas, Cacahoatán, Capitán Luis Angel Vidal, Chicomuselo, Comitán de Domínguez, El Porvenir, Escuintla, Frontera Comalapa, Huehuetán, Huixtla, La Concordia, La Grandeza, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas, Mapastepec, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Mazapa de Madero, Montecristo de Guerrero, Motozintla, Ocosingo, Siltepec, Socoltenango, Tapachula, Tuzantán, Tzimol, Unión Juárez, Venustiano Carranza y Villa Comaltitlán en el Estado de Chiapas.
Por lo antes expuesto, en ejercicio de las atribuciones que me han sido conferidas, he tenido a bien emitir el siguiente:
ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE INSTRUMENTA EL DISPOSITIVO NACIONAL DE EMERGENCIA
DE SANIDAD VEGETAL EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 46 DE LA LEY FEDERAL DE SANIDAD
VEGETAL Y SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS FITOSANITARIAS PARA CONTROLAR Y ERRADICAR EL
BROTE DE MOSCA DEL MEDITERRÁNEO Ceratitis capitata (Wiedemann) EN ALGUNOS MUNICIPIOS DEL
ESTADO DE CHIAPAS QUE SE MENCIONAN, ASÍ COMO PARA EVITAR SU DISPERSIÓN
ARTÍCULO 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto el instrumentar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal en los términos del artículo 46 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, y el establecer las medidas fitosanitarias de carácter obligatorio para erradicar la presencia de la mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata (Wiedemann) en el área cuarentenada y evitar su dispersión a otras Entidades Federativas del territorio nacional.
ARTÍCULO 2.- Con base en los resultados del Sistema de Detección de la mosca del Mediterráneo en el estado de Chiapas, se determina como área cuarentenada la zona geográfica comprendida en el radial de 7.2 kilómetros alrededor del brote en los municipios de Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Bejucal
de Ocampo, Bella Vista, Benemérito de las Américas, Cacahoatán, Capitán Luis Angel Vidal, Chicomuselo, Comitán de Domínguez, El Porvenir, Escuintla, Frontera Comalapa, Huehuetán, Huixtla, La Concordia, La Grandeza, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas, Mapastepec, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Mazapa de Madero, Montecristo de Guerrero, Motozintla, Ocosingo, Siltepec, Socoltenango, Tapachula, Tuzantán, Tzimol, Unión Juárez, Venustiano Carranza y Villa Comaltitlán en el Estado de Chiapas. De conformidad con el anexo único del presente ordenamiento jurídico (Anexo único).
ARTÍCULO 3.- La aplicación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal estará a cargo de la Secretaría, por conducto del SENASICA.
ARTÍCULO 4.- Con el propósito de prevenir la eventual dispersión de la mosca del Mediterráneo, del sitio del brote hacia las áreas libres de la misma, al ser considerados como frutos hospedantes de la mosca del Mediterráneo serán reguladas las especies siguientes:
Manzana (Malus sylvestris- M. pumila), chabacano (Prunus armeniaca), cereza (Prunus avium, P. cerasus), dátil (Phoenix dactylifera), berenjena (Solanum melongena L.), higo (Ficus carica), uva (Vitis spp), toronja (Citrus paradise), lima (Citrus limon, C. limon-reticulata, C. jambhiri), mango (Mangifera indica), naranja (Citrus sinensis), aceituna (Olea europea), papaya (Carica papaya), durazno (Prunus persica), chile (Capsicum frutescens, C. annuum), persimón (Diospyros kaki), ciruela (Prunus domestica), granada (Punica granatum), tomate (Lycopersicum esculentum), tuna (Opuntia spp), pera (Pyrus communis), nectarina (Prunus persicae var. nucipersica), pepino (Cucumis sativus), café cereza (Coffea arabica), guayaba (Psidium guajava), chirimoya (Annona cherimola), mandarina (Citrus reticulata), naranja agria (Citrus aurantium), pomelo (Citrus grandis), calamondin (Citrus mitis), cidra (Citrus medica), litchi (Nephelium litchi), manzana rosa (Diospyros virginiana), kaki (Diospyros kaki), níspero (Eriobotrya japonica), Feijoa sellowiana, kunquat (Fortunella japonica), Macadamia spp., Mimusops elengi, Spondias purpurea, membrillo (Cydonia oblonga), Eugenia uniflora, anona colorada (Annona reticulata), anona blanca (Annona squamosa), caimito (Chrysophyllum caimito), tejocote (Crataegus pubescens), zapote amarillo (Lucuma salicifolia), carambola (Averrhoa carambola), kiwi (Actinidia chinensis), melón (Cucumis melo), aguacate (Persea americana), frambuesa (Rubus idaeus), zapote blanco o matasano (Casimiroa edulis Llave et lex), chicozapote Manilkara zapota (L.) P. Royen, limón mandarina (Citrus sp.) y almendra (Terminalia catappa).
ARTÍCULO 5.- Para confinar a la mosca del Mediterráneo en el área, la Secretaría, a través del SENASICA, autoriza los siguientes puntos de verificación interna:
I.     Las Rosas: Km 121 Carretera Estatal 101 tramo San Cristóbal de las Casas - Comitán, poblado Amatenango del Valle, Chis.
II.     Quija: Km 1 Carretera Estatal Comitán de Domínguez-Altamirano, poblado Col. El Cedro, municipio de Comitán de Domínguez, Chis.
III.    La Trinitaria: Km. 185 Carretera sin número, Colonia Michoacán, La Trinitaria, Chiapas, C.P. 30160
IV.   Huixtla: Carretera Federal No. 200 Tramo Arriaga-Tapachula, Mpio. Huixtla, Chiapas, C.P. 30690.
V.    Pujiltic: Municipio de Venustiano Carranza, carretera San Francisco Pujiltic-San Pedro Tuninal-Tuxtla Gutiérrez, Chis.
VI.   Revolución Mexicana: Municipio de Villacorzo, km 64, carretera San Dionisio-Revolución Mexicana, Chis.
 
VII.   Paraíso: Carretera Federal 200, Km 22+500, Tramo Arriaga, Chis.-Tapanatepec, Oax. Municipio de Arriaga, Chiapas.
VIII.  Cinco Cerros: Km 35 Carretera Federal 190, tramo Tapanatepec, Oax. - Cintalapa, Chis., Poblado Rosendo Salazar, municipio de Cintalapa, Chis.
IX.   Malpasito: Km 174 Carretera Federal Cuota, Las Choapas, Ver. - Ocozocuautla, Chis., poblado El Carrizal, municipio de Ocozocuautla, Chis.
X.    Nachig: Km 20.5 Carretera Federal 190, tramo Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de las Casas, Ejido Juan de Grijalva, municipio de Chiapa de Corso, Chis.
XI.   Chactoj: Km 37 Carretera Federal 190 D, tramo Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de las Casas, poblado San Cristóbal de las Casas, municipio de Zinacantán, Chis.
XII.   Catazajá: Carretera Federal 186, Villahermosa-Escárcega, Km 113 + 740, Mun. Playas de Catazajá, Chiapas. C.P. 29980.
XIII.  Puerto Cate: Km 63 Carretera Federal 195, tramo Crucero Puerto Caté (El Bosque, Simojovel, Larráinzar, Jitotol), poblado Bochil, municipio de San Andrés Larráinzar, Chis.
Los demás que la Secretaría, a través del SENASICA, determine en los accesos carreteros al área cuarentenada en los municipios de Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Benemérito de las Américas, Cacahoatán, Capitán Luis Angel Vidal, Chicomuselo, Comitán de Domínguez, El Porvenir, Escuintla, Frontera Comalapa, Huehuetán, Huixtla, La Concordia, La Grandeza, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas, Mapastepec, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Mazapa de Madero, Montecristo de Guerrero, Motozintla, Ocosingo, Siltepec, Socoltenango, Tapachula, Tuzantán, Tzimol, Unión Juárez, Venustiano Carranza y Villa Comaltitlán en el Estado de Chiapas.
ARTÍCULO 6.- La Secretaría, a través del SENASICA, conforme a sus atribuciones podrá reubicar, establecer y, en su caso, operar los puntos de verificación, ya sean fijos o móviles y temporales, en los estados de Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, cuando exista un riesgo fitosanitario asociado a la mosca del Mediterráneo que se derive del actual brote. Asimismo, la Secretaría, a través del SENASICA, podrá suscribir convenios con los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal o gobiernos de los estados para la operación de los puntos de verificación interna.
ARTÍCULO 7.- Cuando proceda, las oficinas de la Secretaría en Chiapas, se coordinarán con sus similares de los estados de Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, para efectos de la operación de los puntos de verificación interna, indicados en el artículo 5 del presente Acuerdo. Las oficinas de la Secretaría en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz podrán establecer los acuerdos necesarios, en términos de coadyuvancia, con los gobiernos de los estados y los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal para la operación de los puntos de verificación interna que la Secretaría, a través del SENASICA autorice.
ARTÍCULO 8.- En los puntos de verificación interna mencionados en el artículo 5 del presente Acuerdo, la Secretaría, a través del SENASICA y en coadyuvancia con los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal y el Gobierno del Estado de Chiapas, realizarán las actividades siguientes:
 
I.     Verificar que todos los embarques comerciales de frutos estén acompañados del Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, Certificado Fitosanitario para la Importación o Certificado Fitosanitario Internacional para la exportación, según corresponda;
II.     Verificar que los Certificados Fitosanitarios de Movilización Nacional, Certificados Fitosanitarios para la Importación o Certificados Fitosanitarios Internacionales para la exportación sean originales, con firma autógrafa del personal oficial autorizado o de la unidad de verificación aprobada, según corresponda y que las especificaciones de dichos certificados correspondan al embarque;
III.    Verificar que los embarques de frutos regulados en el presente Acuerdo, se movilicen en transportes cerrados o enlonados. Si el producto está en un contenedor marítimo, los ductos de ventilación serán cubiertos con mallas de 16 milímetros o menos;
IV.   Los vehículos deberán presentar el certificado fitosanitario correspondiente y estar asegurados con sellos metálicos numerados, con la leyenda "SENASICA-DGSV" y autorizados por el SENASICA; no deberán ser abiertos, desempacados o descargados en el área cuarentenada;
V.    Verificar que los embarques sometidos a tratamiento fitosanitario, de conformidad con lo establecido en las disposiciones jurídicas aplicables, estén acompañados del certificado fitosanitario de tratamiento emitido por una unidad de verificación aprobada en la materia de Verificación y Certificación de Empresas y Tratamientos Fitosanitarios o por personal oficial autorizado por la Dirección General de Sanidad Vegetal;
VI.   Muestrear los embarques de frutas reguladas en el artículo 4 del presente Acuerdo, en los puntos de verificación interna, cuando éstos representen riesgos fitosanitarios asociados a la mosca del Mediterráneo;
VII.   Retornar y/o destruir los embarques de fruta que no cumplan con lo especificado en los incisos anteriores, sin ningún cargo financiero para el SENASICA;
VIII.  Inspeccionar los autotransportes públicos de pasajeros y de carga (incluyendo todos sus compartimentos); así como los vehículos particulares (incluyendo las cajas o bateas de las unidades), debiéndose bajar todo el pasaje, equipajes, bolsas y paquetes para verificar que no transporten o lleven consigo frutos regulados;
IX.   Retener y destruir los frutos hospedantes que se intercepten en los transportes o vehículos públicos o privados; que lleven consigo los pasajeros, conductores y/o acompañantes, que hayan sido producidos, almacenados o empacados en el área cuarentenada; o en su caso carezcan de documentación que respalde su origen, sin ningún cargo financiero para el SENASICA;
X.    Personal oficial deberá levantar las actas correspondientes de retorno, retención y/o destrucción de frutos hospedantes, cuando éstos no cumplan con los requisitos y procedimientos establecidos en este Acuerdo, y
XI.   Los responsables de cada punto de verificación interna deberán presentar el informe de actividades conforme lo establece el SENASICA
ARTÍCULO 9.- Para la movilización de frutos hospedantes de la mosca del Mediterráneo, se aplicarán las medidas fitosanitarias siguientes:
I.     Para realizar la movilización de productos vegetales hospedantes de mosca del Mediterráneo que
sean producidos, almacenados o empacados en el área cuarentenada hacia el resto del país; éstos deberán provenir de Huertos Temporalmente Libres de Moscas de la Fruta (HTLMF); así mismo, para el caso específico de mango además de estar certificado como HTLMF este deberá tratarse como se indica en el artículo 10 del presente ordenamiento legal, y
II.     Los embarques de frutos hospedantes de mosca del Mediterráneo, nacionales o importados, que transiten por el área reglamentada en los municipios de Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Benemérito de las Américas, Cacahoatán, Capitán Luis Angel Vidal, Chicomuselo, Comitán de Domínguez, El Porvenir, Escuintla, Frontera Comalapa, Huehuetán, Huixtla, La Concordia, La Grandeza, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas, Mapastepec, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Mazapa de Madero, Montecristo de Guerrero, Motozintla, Ocosingo, Siltepec, Socoltenango, Tapachula, Tuzantán, Tzimol, Unión Juárez, Venustiano Carranza y Villa Comaltitlán en el Estado de Chiapas, hacia el resto del país, deberán estar asegurados con sellos metálicos numerados y se deben de acompañar de un Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, Certificado Fitosanitario Internacional o Certificado Fitosanitario de Importación.
ARTÍCULO 10.- Los tratamientos cuarentenarios se deberán aplicar en origen por empresas autorizadas conforme a lo previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SAG/FITO-2016, Especificaciones, criterios y procedimientos fitosanitarios para las personas físicas o morales que presten servicios de tratamientos fitosanitarios; asimismo, las unidades de verificación aprobadas en tratamientos fitosanitarios vigilarán el cumplimiento de las siguientes especificaciones:
I.     La fumigación y tratamiento hidrotérmico aplicado en origen se permitirá solamente en los casos en que las cámaras de fumigación e hidrotérmicos estén inscritas y certificadas por la Dirección General de Sanidad Vegetal.
II.     Para el caso de la fumigación, antes de proceder a dar el tratamiento se debe tomar la temperatura de la pulpa de siete frutos de la parte más fría de la carga, la cual no debe ser en promedio, menor de 21.1 grados centígrados y no debe contener humedad. Si la temperatura es menor, el interesado a petición de parte podrá solicitar que la fruta se caliente en la cámara de fumigación para que alcance la temperatura requerida antes de proceder a realizar el tratamiento. Este procedimiento deberá autorizarse por el responsable de la carga sin costo financiero para las autoridades competentes.
III.    Para el caso de los tratamientos fitosanitarios que se apliquen en las unidades de tratamientos hidrotérmicos, la Unidad de Verificación emitirá un dictamen de constatación o un certificado fitosanitario de tratamiento cuarentenario que la Dirección General de Sanidad Vegetal autorice, donde se garantice que el tratamiento aplicado se llevó a cabo conforme a lo especificado en el presente Acuerdo.
IV.   El tratamiento para mango debe realizarse en cámaras de fumigación, con Bromuro de Metilo (100%
puro), con una dosificación de 40 g/m3 durante dos horas de exposición a presión atmosférica normal y con media hora de ventilación. Para las demás frutas de cuarentena parcial indicadas en este Acuerdo se tratarán con una dosificación de 24g /m3, siempre y cuando el tratamiento a estos frutos esté autorizado o cuando se presenten casos especiales la Secretaría determinará lo conducente.
V.    El tratamiento hidrotérmico autorizado para frutos de mango por la Secretaría deberá aplicarse a una temperatura constante de 46.1 grados centígrados en la forma siguiente:
Variedades
Peso
Tiempo de exposición
Redondas
700 gramos o menos
90 minutos
500 gramos o menos
75 minutos
Alargadas
570 gramos o menos
75 minutos
375 gramos o menos
65 minutos
 
VI.   Las empacadoras y centros de acopio con unidades de tratamientos cuarentenarios únicamente deben aceptar frutos para su tratamiento cuando cumplan con las siguientes especificaciones:
a.   Los frutos procedan de huertos y/o predios inscritos o registrados ante la Secretaría.
b.   Los frutos procedan de huertos y/o predios con trampeo para la detección de la mosca del Mediterráneo, conforme lo determine la Dirección del Programa Nacional de Moscas de la Fruta.
c.   Los frutos procedan de huertos y/o predios sin entradas transitorias de la mosca del Mediterráneo en los últimos tres ciclos biológicos de la plaga, antes y durante la cosecha.
d.   Los huertos y/o predios estén avalados por la Dirección del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, mediante dictamen de cumplimiento de trampeo y de ausencia de la plaga.
e.   El interesado del embarque, previo al tratamiento cuarentenario, debe presentar el dictamen de muestreo que indique la ausencia de larvas de mosca del Mediterráneo.
ARTÍCULO 11.- El personal oficial del SENASICA intensificará la revisión y vigilancia de mercancías, para evitar la movilización de frutos hospedantes de esta plaga, con el objeto de dar cumplimiento al presente acuerdo se deberá atender lo siguiente:
I.     Personal oficial del SENASICA deberá inspeccionar los transportes públicos y particulares, terrestres, marítimos y aéreos comerciales o turísticos que tengan como punto de origen, escala y/o destino a otros municipios de Chiapas; revisándose los equipajes de pasajeros, bolsas o paquetes que se transporten;
II.     Los transportistas, turistas, pasajeros que transiten por el área cuarentenada, están obligados a permitir la inspección de sus vehículos, equipajes, bolsas o paquetes, otorgando toda clase de facilidades al personal oficial del SENASICA, y
 
III.    Los bolsos, paquetes y morrales que lleven consigo todas las personas, que ingresen a México por el Estado de Chiapas, se deberán inspeccionar y en caso de encontrar frutos hospedantes de la mosca del Mediterráneo, éstos deberán retenerse y destruirse.
ARTÍCULO 12.- Las medidas fitosanitarias para el control y erradicación de la plaga, se aplicarán en apego a los artículos 131, 132, y 133 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, en tal sentido se establecen las siguientes:
I.     Delimitar y cuantificar la infestación mediante el establecimiento de trampeo y la toma de muestras de frutos hospedantes en radiales definidos a partir de las entradas transitorias, dentro del polígono establecido en el anexo único del presente ordenamiento jurídico;
II.     Diagnosticar los especímenes capturados conforme al Manual para la determinación de fertilidad o esterilidad de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) emitido por la propia Secretaría a través del SENASICA;
III.    Aplicar los métodos de control con base en la delimitación y cuantificación de la plaga. Los métodos son los siguientes:
a)   Control químico, mediante la aspersión de cebos selectivos en forma terrestre y/o aérea, en forma dirigida.
b)   Control mecánico, mediante la recolección y destrucción de los frutos en el área cuarentenada.
c)   Control autocida, mediante la liberación de moscas estériles en forma aérea hasta lograr la erradicación de la plaga.
IV.   En el Protocolo para la erradicación de entradas transitorias en área libre de la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) en Chiapas, sur de Tabasco y Guatemala, se establecen las especificaciones de las medidas de erradicación, y
V.    No se permitirá la siembra de cultivos anuales hospedantes de la plaga en el área cuarentenada, en tanto dure la emergencia fitosanitaria.
ARTÍCULO 13.- Las medidas de control, erradicación y movilización implementadas por la Secretaría, a través del SENASICA, para el combate o erradicación de la plaga objetivo, son de carácter obligatorio para los particulares y de aplicación estatal, municipal, o regional conforme al área cuarentenada establecida. Dichas medidas, además, serán supervisadas y evaluadas por la Secretaría.
ARTÍCULO 14.- Una vez erradicado el brote, se emitirá el Acuerdo mediante el cual se declara como erradicado el brote de mosca del Mediterráneo en el área cuarentenada en los municipios de Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Benemérito de las Américas, Cacahoatán, Capitán Luis Angel Vidal, Chicomuselo, Comitán de Domínguez, El Porvenir, Escuintla, Frontera Comalapa, Huehuetán, Huixtla, La Concordia, La Grandeza, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas, Mapastepec, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Mazapa de Madero, Montecristo de Guerrero, Motozintla, Ocosingo, Siltepec, Socoltenango, Tapachula, Tuzantán, Tzimol, Unión Juárez, Venustiano Carranza y Villa Comaltitlán en el Estado de Chiapas.
 
TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y tendrá una vigencia de seis meses a partir de la fecha de su publicación.
Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2020.- El Subsecretario de Agricultura en suplencia por ausencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, en términos de lo dispuesto por los artículos 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 39 del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Miguel Jorge García Winder.- Rúbrica.
Anexo Único
Polígono de Área Cuarentenada ante la captura de Mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann)

Id
Latitud
Longitud
 
1
15.00916612
-92.1201815
 
2
15.01819233
-92.134375
 
3
15.01740604
-92.1587085
 
4
15.02283907
-92.1791377
 
5
15.02469244
-92.1878276
 
6
15.00668813
-92.2122441
 
7
14.99112148
-92.2333947
 
8
14.98540586
-92.252463
 
9
14.9902157
-92.2894644
 
10
15.0035424
-92.3095811
 
11
15.02102271
-92.322518
 
12
15.0331606
-92.3271856
 
13
15.03683615
-92.3456494
 
14
15.04352228
-92.3667115
 
15
15.06318908
-92.3900414
 
16
15.0909377
-92.4018104
 
17
15.12086687
-92.3995109
 
18
15.12779136
-92.3977142
 
19
15.16058233
-92.4279717
 
20
15.15422113
-92.4537006
 
21
15.14787109
-92.4876893
 
22
15.14950679
-92.5206846
 
23
15.15948202
-92.5475145
 
24
15.20064871
-92.5767945
 
25
15.2347095
-92.5800208
 
26
15.25500593
-92.5726147
 
27
15.28172764
-92.5835029
 
28
15.31378642
-92.581589
 
29
15.32950863
-92.5756044
 
30
15.35704383
-92.5926317
 
31
15.38502906
-92.6014262
 
32
15.41609554
-92.5859862
 
33
15.43200414
-92.5710275
 
34
15.44358005
-92.5472722
 
35
15.4449713
-92.5185401
 
36
15.47734775
-92.5382417
 
37
15.50173698
-92.5522192
 
38
15.52956078
-92.5543786
 
39
15.55750059
-92.5430769
 
40
15.57758582
-92.5236108
 
41
15.58877944
-92.507269
 
42
15.59903015
-92.5261053
 
43
15.57809754
-92.5416407
 
44
15.56542875
-92.562258
 
45
15.56074162
-92.5884157
 
46
15.57027585
-92.6223021
 
47
15.5633644
-92.6411659
 
48
15.55736244
-92.6624976
 
49
15.55830348
-92.6866348
 
50
15.57518254
-92.7166069
 
51
15.57546924
-92.7344049
 
52
15.58428592
-92.7594045
 
53
15.59824762
-92.7776438
 
54
15.6211391
-92.7887223
 
55
15.63817756
-92.7915277
 
56
15.6510988
-92.7905326
 
57
15.67962552
-92.7992197
 
58
15.69686473
-92.7984853
 
59
15.70986959
-92.8193788
 
60
15.73301415
-92.8391024
 
61
15.73987969
-92.8698132
 
62
15.75883574
-92.8965762
 
63
15.79214921
-92.9114276
 
64
15.8199352
-92.9088055
 
65
15.84567614
-92.8928682
 
66
15.85933172
-92.8729055
 
67
15.86531594
-92.84475
 
68
15.85899234
-92.8086623
 
69
15.84665112
-92.7878061
 
70
15.84861007
-92.7624342
 
71
15.84266181
-92.7320468
 
72
15.82900622
-92.7120857
 
73
15.80934263
-92.6984915
 
74
15.79526871
-92.6775403
 
75
15.8157693
-92.6600097
 
76
15.82743252
-92.6387445
 
77
15.83042153
-92.6078987
 
78
15.81516745
-92.5704574
 
79
15.83863514
-92.5511353
 
80
15.85120851
-92.5229851
 
81
15.8481954
-92.4856295
 
82
15.82966346
-92.4585399
 
83
15.81119533
-92.4471063
 
84
15.79306282
-92.4378616
 
85
15.80687563
-92.4153736
 
86
15.81060464
-92.3824315
 
87
15.79862169
-92.3516616
 
88
15.77187574
-92.3296449
 
89
15.7423194
-92.324273
 
90
15.73740653
-92.3116081
 
91
15.76615286
-92.2887451
 
92
15.77581884
-92.2688767
 
93
15.79919181
-92.2563552
 
94
15.81357584
-92.239807
 
95
15.83189562
-92.2388549
 
96
15.83061074
-92.2654574
 
97
15.84180335
-92.2942217
 
98
15.85873805
-92.3112935
 
99
15.88916357
-92.3246807
 
100
15.91358453
-92.3462259
 
101
15.94500257
-92.3530817
 
102
15.97668779
-92.3490153
 
103
15.99944918
-92.3180611
 
104
16.00818947
-92.2973699
 
105
16.03790169
-92.2930099
 
106
16.06256009
-92.275322
 
107
16.07691638
-92.2480669
 
108
16.07745027
-92.2148609
 
109
16.05123068
-92.1751032
 
110
16.03587519
-92.1669683
 
111
16.04015195
-92.113519
 
112
16.05858529
-92.095329
 
113
16.08635001
-92.1159851
 
114
16.10071137
-92.1455672
 
115
16.11116694
-92.1568467
 
116
16.10539489
-92.1933287
 
117
16.11455024
-92.229598
 
118
16.14839849
-92.259495
 
119
16.17817396
-92.2633658
 
120
16.20462451
-92.2541783
 
121
16.21339718
-92.2476543
 
122
16.22866196
-92.2768733
 
123
16.19716804
-92.2988388
 
124
16.18325987
-92.3263579
 
125
16.18446549
-92.3638846
 
126
16.2041901
-92.4004607
 
127
16.22912023
-92.4177503
 
128
16.26665754
-92.4223868
 
129
16.3023657
-92.4078893
 
130
16.31894342
-92.3874398
 
131
16.32654572
-92.3619257
 
132
16.3482387
-92.3486168
 
133
16.36359245
-92.3169633
 
134
16.36131942
-92.2816168
 
135
16.34469596
-92.2473593
 
136
16.368191
-92.2262703
 
137
16.37714687
-92.1898499
 
138
16.36195661
-92.1487721
 
139
16.36535044
-92.1392039
 
140
16.4036399
-92.1415267
 
141
16.44187364
-92.1140481
 
142
16.45728853
-92.0626004
 
143
16.44078825
-92.022052
 
144
16.39225451
-91.9910551
 
145
16.41853748
-91.9431161
 
146
16.45566818
-91.9217615
 
147
16.47198882
-91.8834437
 
148
16.46100354
-91.8387482
 
149
16.42486151
-91.8118372
 
150
16.37730576
-91.8115012
 
151
16.36068864
-91.7507204
 
152
16.35945643
-91.7131715
 
153
16.33074067
-91.6752502
 
154
16.30548867
-91.6601775
 
155
16.29345443
-91.6208406
 
156
16.26743302
-91.5978614
 
157
16.23374944
-91.5917243
 
158
16.20905074
-91.5993862
 
159
16.18758967
-91.584454
 
160
16.20724075
-91.5639566
 
161
16.21732485
-91.5256557
 
162
16.21809026
-91.4976372
 
163
16.21876226
-91.4558106
 
164
16.19881887
-91.4244398
 
165
16.15928237
-91.4083964
 
166
16.13932002
-91.353871
 
167
16.17874558
-91.3583657
 
168
16.21058653
-91.3454442
 
169
16.2278118
-91.325586
 
170
16.2580626
-91.3120346
 
171
16.2860557
-91.2881359
 
172
16.2973646
-91.2501879
 
173
16.2872446
-91.2141108
 
174
16.2619754
-91.1902492
 
175
16.2220593
-91.1836828
 
176
16.1831571
-91.2060579
 
177
16.1693508
-91.1917899
 
178
16.1637548
-91.1670788
 
179
16.1626176
-91.1317093
 
180
16.1375353
-91.0962524
 
181
16.1159655
-91.0861915
 
182
16.1183878
-90.9523356
 
183
16.1529663
-90.9637086
 
184
16.1880552
-90.9541531
 
185
16.2160993
-90.918387
 
186
16.2252838
-90.8573
 
187
16.2608371
-90.8371757
 
188
16.2760275
-90.796119
 
189
16.2792854
-90.7767113
 
190
16.3087462
-90.7826244
 
191
16.3449
-90.769361
 
192
16.3678174
-90.7379981
 
193
16.3703665
-90.698357
 
194
16.3449933
-90.6543761
 
195
16.3566691
-90.6153127
 
196
16.3976621
-90.5671717
 
197
16.4004845
-90.5232742
 
198
16.3782694
-90.4882974
 
199
16.3523297
-90.4355712
 
200
16.3161885
-90.4086842
 
201
16.2903059
-90.4330488
 
202
16.2591789
-90.4224299
 
203
16.2474073
-90.4419795
 
204
16.235854
-90.429407
 
205
16.2193373
-90.4546158
 
206
16.1933209
-90.4532525
 
207
16.1642531
-90.4246884
 
208
16.1459845
-90.4498277
 
209
16.135829
-90.428095
 
210
16.12994
-90.45155
 
211
16.1004743
-90.4545642
 
212
16.1021742
-90.4244268
 
213
16.0741968
-90.4444215
 
214
16.0740285
-91.7267361
 
215
15.2590106
-92.2084447
 
216
15.0697722
-92.0593801
 
217
15.0555219
-92.0684665
 
218
15.0461497
-92.0698833
 
219
15.0389845
-92.0779075
 
220
15.0294575
-92.0799114
 
221
15.0194621
-92.0873234
 
222
15.0080855
-92.0987229
 
223
15.0091661
-92.1201815
 
 
 
 
 
 
_____________________
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 29/10/2020

DOLAR
21.1648

UDIS
6.563484

TIIE 28 DIAS
4.5162%

TIIE 91 DIAS
4.5085%

TIIE 182 DIAS
4.4745%

TIIE DE FONDEO
4.26%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019