alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 12/11/2021
ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que, en ejercicio de la facultad supletoria, se registran las candidaturas a senadurías al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa en el Estado de Nayarit, presentadas

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que, en ejercicio de la facultad supletoria, se registran las candidaturas a senadurías al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa en el Estado de Nayarit, presentadas por los partidos políticos nacionales y coalición con registro vigente, con el fin de participar en el Proceso Electoral Extraordinario 2021.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG1645/2021.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD SUPLETORIA, SE REGISTRAN LAS CANDIDATURAS A SENADURÍAS AL CONGRESO DE LA UNIÓN POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA EN EL ESTADO DE NAYARIT, PRESENTADAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES Y COALICIÓN CON REGISTRO VIGENTE, CON EL FIN DE PARTICIPAR EN EL PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO 2021
GLOSARIO
Coalición
Coalición "Juntos Hacemos Historia en Nayarit"
Consejo General
Consejo General del Instituto Nacional Electoral
Constitución/CPEUM
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Convocatoria
Decreto por el que la Cámara de Senadores con fundamento en la fracción IV del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a elecciones extraordinarias de senadores en el estado de Nayarit.
COVID-19
Enfermedad por el virus SARS-CoV2/Coronavirus
DEPPP
Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos
DOF
Diario Oficial de la Federación
INE/Instituto
Instituto Nacional Electoral
LGIPE
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
LGPP
Ley General de Partidos Políticos
PEF 2020-2021
Proceso Electoral Federal 2020 2021
PEX
Proceso Electoral Extraordinario Nayarit 2021
PPN
Partido(s) Político(s) Nacional(es)
RE
Reglamento de Elecciones
TEPJF
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
UTF
Unidad Técnica de Fiscalización
 
ANTECEDENTES
I.        Proceso Electoral Ordinario 2017-2018. El uno de julio de dos mil dieciocho, se llevaron a cabo elecciones federales ordinarias para elegir a las personas Integrantes de la LXIV y LXV Legislaturas para la Cámara de Senadores.
II.       Declaración de validez de la elección de Senadurías. El ocho de julio de dos mil dieciocho, el Consejo Local del INE en Nayarit declaró la validez de la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa, en la que resultaron ganadoras las fórmulas postuladas por la entonces Coalición "Juntos Haremos Historia", integradas de la siguiente forma:
 
Propietaria(o)
Suplente
Primera fórmula
Cora Cecilia
Pinedo Alonso
Sandra Elizabeth
Alonso Gutiérrez
Segunda fórmula
Miguel Ángel
Navarro Quintero
Daniel
Sepúlveda Árcega
 
III.      Medidas preventivas y de actuación dictadas por la JGE. El diecisiete de marzo de dos mil veinte, mediante Acuerdo identificado con la clave INE/JGE34/2020, la JGE aprobó las medidas preventivas y de actuación con motivo de la pandemia provocada por COVID-19.
IV.      Reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el Covid-19. El veintitrés de marzo de dos mil veinte, se publicó en la edición vespertina del DOF el Acuerdo mediante el cual, el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el Covid-19 en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, así como el establecimiento de las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia.
V.       Sesiones virtuales o a distancia. El veintisiete de marzo de dos mil veinte, mediante Acuerdo identificado con la clave INE/CG80/2020, el Consejo General autorizó la celebración de sesiones virtuales o a distancia, ordinarias o extraordinarias, del Consejo General o de la JGE, a través de herramientas tecnológicas durante el periodo de medidas sanitarias derivado de la pandemia provocada por el virus COVID-19,
VI.      Revocación de constancia de Mayoría Relativa del suplente de la segunda fórmula. El veintisiete de julio de dos mil dieciocho, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, en sesión pública de esa fecha, dictó sentencia en el juicio de inconformidad SG-JIN-107/2018, por medio de la cual revocó la constancia de mayoría y validez de Daniel Sepúlveda Árcega, suplente de la segunda fórmula postulada por la entonces Coalición "Juntos Haremos Historia", la cual obtuvo el triunfo en la elección de senadurías de mayoría relativa en el estado de Nayarit.
VII.     Solicitud de Licencia presentada por el Senador de la segunda fórmula al cargo. El Senador propietario Miguel Ángel Navarro Quintero, electo por el principio de mayoría relativa, de la segunda fórmula en el estado de Nayarit, presentó a la Cámara de Senadores comunicación de fecha diecisiete de noviembre de dos mil veinte, por la que solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, con efectos a partir del quince de diciembre de dos mil veinte, misma que fue aprobada por el Pleno del Senado de la República el diecinueve de noviembre de dos mil veinte. Como consecuencia, las Senadurías correspondientes al estado de Nayarit se encontraban incompletas y, por consiguiente, la conformación del Senado de la República.
VIII.    Acuerdo de la Mesa Directiva del Senado de la República. El once de marzo de dos mil veintiuno, la Mesa Directiva aprobó el Acuerdo por el que se mandata a la Presidencia del Senado a emitir la declaración de vacante al cargo de Senaduría de la República en la segunda fórmula por mayoría relativa del estado de Nayarit.
IX.      Convocatoria a Elecciones Extraordinarias de Senadurías en el estado de Nayarit. La Cámara de Senadores emitió la Convocatoria publicada en el DOF, el diecinueve de marzo de dos mil veintiuno. En ella se mandató, entre otros temas, a celebrar la elección el seis de junio de dos mil veintiuno, a que la calificación, cómputo y declaratoria de la elección por el estado de Nayarit se realizara de conformidad con las disposiciones federales correspondientes en materia electoral, y a que el Consejo General, conforme a lo dispuesto por el artículo 24 de la LGIPE, ajustara los plazos previstos por la misma Ley para la realización de la elección.
X.       Impugnación al Decreto por el que se expide la Convocatoria. El quince y veinticuatro de marzo de dos mil veintiuno, los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, respectivamente, impugnaron mediante juicio electoral el Decreto por el que el Senado de la República declaró la vacante de la senaduría correspondiente a la segunda fórmula del Estado de Nayarit integrada por Miguel Ángel Navarro Quintero (propietario) y Daniel Sepúlveda Árcega (suplente), así como la respectiva convocatoria a elecciones extraordinarias de Senadores en la referida entidad federativa, emitida y publicada en la Gaceta del Senado el once de marzo del año en curso.
XI.      Sentencia de la Sala Superior del TEPJF relativa al Decreto por el que se expidió la Convocatoria de marzo. El cinco de abril de dos mil veintiuno, la Sala Superior del TEPJF resolvió que la Sala Regional Guadalajara del TEPJF era la autoridad jurisdiccional competente para conocer y resolver los citados medios de impugnación en los juicios SUP-JE-39/2021, SUP-JE-40/2021, SUP-JE-49/2021, SUP-RAP-78/2021, SUP-RAP-81/2021, SUP-RAP-83/2021 y SUP-RAP-84/2021, acumulados. Ello, toda vez que la materia de controversia se encontraba relacionada con la convocatoria emitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para convocar a elección extraordinaria para elegir por el principio de mayoría relativa a los senadores de la segunda fórmula del estado de Nayarit.
 
XII.     Sentencia Sala Regional Guadalajara del TEPJF relativa al Decreto por el que se expidió la Convocatoria de marzo. El dieciséis de abril de dos mil veintiuno, la Sala Regional correspondiente, a través del juicio SG-JE-30/2021 y acumulados, revocó el Acuerdo de la Mesa Directiva del Senado, la Declaratoria de vacancia de su presidente, así como el Decreto de la Cámara de Senadores por el que se convocó a la elección extraordinaria de la segunda fórmula electa por el principio de mayoría relativa en el estado de Nayarit. Asimismo, se revocaron los acuerdos del Consejo General INE/CG328/2021, INE/CG329/2021 e INE/CG330/2021.
XIII.    Proceso Electoral Local. Derivado de la elección ordinaria celebrada en el estado de Nayarit, el entonces Senador con licencia Miguel Ángel Navarro Quintero resultó electo como Gobernador de dicha entidad, cargo que aceptó y protestó ante el Congreso local de dicha entidad federativa el día diecinueve de septiembre de dos mil veintiuno, con lo que se actualizó la vacante de la senaduría correspondiente a la segunda fórmula del estado referido.
XIV.    Convocatoria de octubre a Elecciones Extraordinarias de Senadurías en el estado de Nayarit. El cinco de octubre de dos mil veintiuno, la Cámara de Senadores emitió el Decreto mediante el cual convoca a elección extraordinaria de una fórmula de senadurías por el principio de mayoría relativa en el estado de Nayarit, mismo que fue publicado en el DOF el seis de octubre siguiente. En la convocatoria se mandata, entre otros temas, celebrar la elección el cinco de diciembre de dos mil veintiuno, que la calificación, cómputo y declaratoria de la elección por el estado de Nayarit se realice de conformidad con las disposiciones federales correspondientes en materia electoral y que el Consejo General, conforme a lo dispuesto por el artículo 24 de la LGIPE, ajuste los plazos previstos por la misma Ley para la realización de la elección, con la finalidad de procurar la austeridad en el empleo de los recursos materiales y humanos correspondientes a este tipo de ejercicio democráticos.
XV.     Calendario y plazos determinados dentro del PEX Nayarit. El once de octubre de dos mil veintiuno, en sesión extraordinaria, el Consejo General validó los Acuerdos (...) POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN INTEGRAL Y CALENDARIO DE LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA A SENADURÍA POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA EN EL ESTADO DE NAYARIT 2021, ASÍ COMO LAS DISPOSICIONES APLICABLES y (...) POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PLAZOS RELATIVOS A LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA DE UNA SENADURÍA EN EL ESTADO DE NAYARIT, ASÍ COMO EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO Y LOS TOPES PARA GASTOS DE CAMPAÑA, identificados con las claves INE/CG1593/2021 e INE/CG1594/2021, respectivamente.
XVI.    Presentación de la solicitud de registro del Convenio para el PEX. El diecisiete de octubre de dos mil veintiuno, a través del escrito signado por los CC. Silvano Garay Ulloa, José Alberto Benavides Castañeda, Fernando Garibay Palomino, Mario Martín Delgado Carrillo y Minerva Citlalli Hernández Mora; Comisionados Políticos Nacionales del PT, Representante Suplente del PVEM ante el Consejo General y Presidente y Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, respectivamente, solicitaron el registro del Convenio de la Coalición "Juntos Hacemos Historia en Nayarit" para el PEX, al tiempo que presentaron la documentación respectiva a su aprobación.
XVII.   Aprobación de Convenio de Coalición para el PEX 2021. El veinte de octubre de dos mil veintiuno, el Consejo General aprobó la Resolución respecto de la solicitud de registro del convenio de coalición presentado por los PPN del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena, para contender en el PEX en Nayarit mediante Acuerdo INE/CG1615/2021.
XVIII.  Presentación de la instancia facultada para suscribir las solicitudes de registro. Los PPN, así como la coalición señalaron, mediante oficio, la instancia facultada para suscribir las solicitudes de registro de las candidaturas, así como la instancia facultada para manifestar por escrito que las candidaturas cuyo registro se solicite fueron seleccionadas de conformidad con las normas estatutarias del propio partido.
XIX.    Presentación Solicitudes de Registro de Candidaturas. Con fecha veintinueve de octubre de dos mil veintiuno, los PPN y la coalición Juntos Hacemos Historia en Nayarit, presentaron de manera supletoria ante el Consejo General, las solicitudes de registro de las candidaturas a la Senaduría por el principio de mayoría relativa para participar en el Proceso Electoral Extraordinario 2021.
 
Al tenor de los Antecedentes que preceden; y,
CONSIDERANDO
De las atribuciones del INE
1.     El artículo 41, párrafo segundo, Base V, apartado A, de la CPEUM, en relación con el numeral 30, párrafo 2, de la LGIPE, establece que el Instituto tiene como principios rectores la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género en el ejercicio de su función.
Convocatoria al PEX
2.     De conformidad con el Decreto de la Cámara de Senadores respecto de la Convocatoria a elecciones extraordinarias de senadurías en el estado de Nayarit, la elección debe celebrarse el cinco de diciembre de dos mil veintiuno y se elegirá una persona propietaria y una suplente, quienes deberán reunir los requisitos señalados en los artículos 55 y 58 de la CPEUM, así como en los artículos 10 y 11 de la LGIPE.
3.     La Convocatoria emitida por la Cámara de Senadores -en vigor a partir del siete de octubre de dos mil veintiuno- a la letra señala lo siguiente:
"Artículo Segundo. La jornada comicial de la elección extraordinaria se celebrará el domingo 5 de diciembre de 2021, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Delitos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y las disposiciones de la presente convocatoria.
(...)
Artículo Quinto. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, conforme a lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ajustará los plazos previstos por la ley para que la realización de la elección extraordinaria convocada por este Decreto se efectúe en la fecha indicada en su Artículo Segundo, con la finalidad de procurar la austeridad en el empleo de los recursos materiales y humanos correspondientes a este tipo de ejercicios democráticos."
Acuerdo INE/CG1594/2021
4.     En el Acuerdo señalado, el Consejo General estableció los plazos relativos a la elección extraordinaria de una senaduría en el estado de Nayarit, así como las prerrogativas a las que tendrán derecho los Partidos Políticos Nacionales.
En este tenor, el Instituto señaló en el Acuerdo en mención las formas de participación, a efecto de salvaguardar el derecho de participación de la ciudadanía consagrado en el artículo 35 de la Constitución a buscar un cargo de elección popular, ya sea por una postulación partidista o independiente, así como el mayor período de difusión de plataformas y propuestas mediante la realización de campañas para que la ciudadanía emita un voto informado.
Tomando en consideración que habrá plazos muy reducidos para el cumplimiento de los requisitos legales que regulan la participación de estos actores, se plantearon los siguientes plazos:
PEX NAY
Inicio
Término
Días
Obtención del apoyo de la ciudadanía
martes, 19 de octubre de 2021
martes, 26 de octubre de 2021
8
Precampaña
domingo, 17 de octubre de 2021
jueves, 28 de octubre de 2021
12
Campaña
martes, 2 de noviembre de 2021
miércoles, 1 de diciembre de 2021
30
 
Se precisa que, vencido el plazo para que la ciudadanía interesada en participar en el PEX presentara su manifestación de intención, ninguna persona declaró su interés para participar por una
candidatura independiente.
Partidos políticos y sus formas de participación
5.     Conforme al Decreto aprobado por la Cámara de Senadores, se trata de una elección extraordinaria de la senaduría de la segunda fórmula correspondiente al estado de Nayarit, la cual se declaró vacante a partir del seis de octubre de dos mil veintiuno. En ese sentido, cabe subrayar que la elección de esa senaduría dentro del PEF 2017-2018 fue declarada válida, por lo que nos encontramos frente a la organización de un proceso extraordinario nuevo, derivado de una vacante y no de una anulación. En consecuencia, los PPN que pueden participar en este Proceso Electoral son aquellos con registro vigente al momento de la declaratoria, es decir, siete PPN.
6.     Ahora bien, conforme a lo establecido por el artículo 41, párrafo tercero, Base I de la Constitución; los artículos 23, párrafo 1, inciso b); y 85, párrafo 2 de la LGPP; así como por el artículo 232, párrafo 1, de la LGIPE, es derecho de los PPN y, para este PEX, de las coaliciones formadas por ellos, registrar candidaturas a cargos de elección popular, sin perjuicio de las candidaturas independientes que sean registradas ante este Instituto.
7.     De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 9 y 41, párrafo tercero, Base I de la Constitución, el sistema de PPN en México actualmente se compone por siete organizaciones que cuentan con registro vigente ante este Instituto y que tienen derecho a participar en el PEX, a saber:
PPN
1
Partido Acción Nacional
2
Partido Revolucionario Institucional
3
Partido de la Revolución Democrática
4
Partido del Trabajo
5
Partido Verde Ecologista de México
6
Movimiento Ciudadano
7
Morena
 
De las coaliciones
8.     En caso de que los PPN con registro vigente deseen participar en el PEX mediante Convenio de Coalición, éstos deberán ajustarse a los requisitos que señala la LGPP, el RE y el Acuerdo INE/CG636/2020 aprobado el siete de diciembre de dos mil veinte. Se precisa que, conforme a lo señalado en el RE, los convenios de coalición deben presentarse hasta la fecha en que inicio la precampaña. Es decir, el plazo para presentar esta solicitud feneció el diecisiete de octubre de dos mil veintiuno.
En sesión celebrada el veinte de octubre de dos mil veintiuno el Consejo General aprobó, mediante Acuerdo INE/CG1615/2021, el registro del Convenio de la Coalición "Juntos Hacemos Historia en Nayarit", integrada por los PPN del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena, para participar en el PEX. Dicha solicitud fue presentada el diecisiete de octubre de dos mil veintiuno.
Plataformas electorales
9.     Conforme a los artículos 236, párrafo 1, de la LGIPE y 274 del RE, los PPN deberán presentar ante la autoridad electoral las plataformas electorales con las que participarán en los procesos electorales.
En el caso de elecciones extraordinarias, subsiste la obligación de los PPN de registrar las plataformas con las que contenderán, como acontece en el PEX para cubrir la vacante en el Senado.
En este sentido, el Consejo General determinó en el Acuerdo INE/CG1594/2021 que las plataformas aprobadas para el PEF 2020-2021 podrían ser difundidas por las candidaturas al Senado de la República en este PEX, toda vez que se trata de plataformas electorales que difundirán las personas candidatas que, en su momento, conformarán la Cámara de Diputados. Dado que el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso bicameral, con una Cámara de Diputados y otra de Senadores, el contenido de las mismas puede asumirse por las personas candidatas de este proceso extraordinario.
Así, los PPN debían remitir a esta autoridad electoral, a más tardar el diecisiete de octubre de dos mil veintiuno, documentación del órgano de dirección nacional de la que se desprenda la ratificación de la Plataforma Electoral. Esto, en el caso de los PPN que no buscaran participar de forma coaligada en este proceso pues la plataforma que avala la coalición es uno de los documentos que debe
presentarse con la solicitud de registro.
10.   Con fecha diecisiete de octubre de dos mil veintiuno se recibieron de los PPN Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, la documentación que atiende a la ratificación de la Plataforma Electoral para contender en la elección extraordinaria. De igual manera, la coalición "Juntos Hacemos Historia en Nayarit" ratificó la Plataforma Electoral dentro del convenio suscrito y presentado en su solicitud, cuyo registro fue aprobado conforme a la Resolución del Consejo General de fecha veinte de octubre de dos mil veintiuno.
De los gastos de precampaña
11.   El treinta y uno de octubre de dos mil veintiuno, venció el plazo para que los partidos políticos presenten los informes de ingresos y gastos de precampaña ante este Instituto, conforme a lo señalado en el Plan Integral y Calendario de la Elección Extraordinaria a Senaduría de mayoría relativa en el estado de Nayarit, aprobado mediante el Acuerdo INE/CG1593/2021.
12.   El Plan y Calendario señalado en el punto considerativo anterior, establece que la UTF informará a la DEPPP, entre el veinticinco y veintiocho de noviembre del dos mil veintiuno, los nombres de las precandidaturas que no hubieren presentado informe de precampaña entre el veintinueve y treinta y uno de octubre del mismo año.
13.   Mediante correo electrónico, de fecha treinta y uno de octubre de dos mil veintiuno, la UTF informó a la DEPPP que, para efectos del Proceso Electoral extraordinario de senaduría en Nayarit, únicamente se registró una precandidatura de la coalición Juntos Hacemos Historia en Nayarit, mientras que, por su parte, el Partido Revolucionario Institucional presentó aviso de no precampaña. Siendo que, a la fecha del vencimiento, la coalición era la única obligada a la presentación del informe del periodo de precampaña, lo cual se cumplió.
De la instancia facultada para suscribir las solicitudes de registro
14.   En cumplimiento al Punto Quinto del Acuerdo del Consejo General INE/CG1594/2021, los PPN debían informar a la DEPPP a más tardar el veintisiete de octubre de dos mil veintiuno: a) la instancia facultada para suscribir las solicitudes de registro de candidaturas; y b) la instancia facultada para manifestar por escrito que las candidaturas cuyo registro se solicite fueron seleccionadas de conformidad con las normas estatutarias del propio partido.
       A este respecto, todos los PPN dieron cumplimiento a la solicitud mencionada, al tenor de lo siguiente:
Partido o Coalición
No. De oficio
Fecha de presentación
Partido Acción Nacional
RPAN-0560/2021
27 de octubre
Partido Revolucionario Institucional
PRI/REP-INE/618/2021
27 de octubre
Partido de la Revolución Democrática
ACAR-878/2021
15 de octubre
Coalición "Juntos Hacemos Historia en Nayarit"
REPMORENAINE-986/2021
27 de octubre
Movimiento Ciudadano
MC-INE-574/2021
27 de octubre
 
De las solicitudes de registro
15.   El plazo para que los partidos políticos y la coalición presentaran las solicitudes de registro de candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa ante el Consejo Local en el estado de Nayarit o de manera supletoria ante el Consejo General, corrió del veintiocho al veintinueve de octubre de dos mil veintiuno. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el punto Séptimo del Acuerdo INE/CG1594/2021.
16.   En este sentido, los PPN y la coalición, a través de sus representantes o dirigentes debidamente acreditados ante este Instituto, presentaron ante el Consejo General sus solicitudes de registro de candidaturas en las fechas siguientes:
Partido o Coalición
Mayoría relativa
Partido Acción Nacional
29 de octubre
Partido Revolucionario Institucional
29 de octubre
Partido de la Revolución Democrática
29 de octubre
Coalición "Juntos Hacemos Historia en Nayarit"
29 de octubre
Movimiento Ciudadano
29 de octubre
En tal virtud, las citadas solicitudes de registro de candidaturas a senaduría en el estado de Nayarit por el principio de mayoría relativa para el PEX fueron presentadas dentro del plazo establecido por el Consejo General.
17.   Las solicitudes de registro de candidaturas a la fórmula de una senaduría en el estado de Nayarit que presenten los PPN o coaliciones, tanto para personas propietarias como para suplentes, debieron exhibirse ante el Consejo Local del INE en el estado de Nayarit o de manera supletoria ante el Consejo General, y contener los datos siguientes:
a)    Apellido paterno, apellido materno y nombre completo;
b)    Sobrenombre, en su caso, únicamente para personas propietarias;
c)    Lugar y fecha de nacimiento;
d)    Domicilio y tiempo de residencia en el mismo;
e)    Ocupación;
f)     Clave de la credencial para votar;
g)    Cargo para el que se le postule;
En caso de ser candidaturas de coalición:
h)    Partido político al que pertenecen originalmente; y
i)     Señalamiento del grupo parlamentario o partido político en el que quedarán comprendidas en caso de resultar electas.
Además, debieron acompañarse de los documentos siguientes:
j)     Declaración de aceptación de la candidatura;
k)    Copia legible del acta de nacimiento;
l)     Copia legible del anverso y reverso de la credencial para votar;
m)   Constancia de residencia, en su caso;
n)    La manifestación por escrito del PPN o coalición de que las candidaturas fueron seleccionadas de conformidad con las normas estatutarias del PPN postulante.
o)    El formulario de registro del SNR previsto en el Anexo 10.1 del Reglamento de Elecciones, mismo que se pondrá a su disposición en pdf editable para ser llenado.
p)    Certificado de nacionalidad mexicana expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en su caso.
q)    Carta firmada, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca lo siguiente:
I.      No haber sido persona condenada, o sancionada mediante Resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.
II.     No haber sido persona condenada, o sancionada mediante Resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
III.    No haber sido persona condenada o sancionada mediante Resolución firme como deudor alimentario o moroso que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.
r)     Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido condenada o condenado por delito de violencia política contra las mujeres en razón de género y de no tener por desvirtuada la presunción de tener un modo honesto de vivir.
18.   Las solicitudes de los PPN Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, así como de la Coalición "Juntos Hacemos Historia en Nayarit" se presentaron supletoriamente ante el Consejo General, acompañadas de la información y
documentación a que se refiere el punto Séptimo del Acuerdo INE/CG1594/2021 y referidos en el considerando que antecede, por lo que se dio cabal cumplimiento.
Requisitos de elegibilidad
19.   El artículo 58 de la CPEUM, preceptúa que, para ser Senadora o Senador, se requiere lo siguiente:
"Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad, que será la de 25 años cumplidos el día de la elección."
20.   Así, el numeral 55 de la CPEUM, dispone que, para ser Diputada o Diputado, se requiere lo siguiente:
"I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos;
II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;
III. Ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.
(...) La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular.
IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.
V. No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección. No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o consejero electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Nacional Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubiere separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección. Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos. Los Secretarios del Gobierno de las entidades federativas, los Magistrados y Jueces Federales y locales, así como los Presidentes Municipales y Alcaldes en el caso de la Ciudad de México, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes del día de la elección;
VI. No ser Ministro de algún culto religioso, y
VII. No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59."
21.   Por su parte, el artículo 10, párrafo 1 de la LGIPE, establece que son requisitos para ser Senadora o Senador, además de los que establece la Constitución, los siguientes:
"a) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar;
b) No ser magistrado electoral o secretario del Tribunal Electoral, salvo que se separe del cargo tres años antes de la fecha de inicio del Proceso Electoral de que se trate;
c) No ser Secretario Ejecutivo o Director Ejecutivo del Instituto, salvo que se separe del cargo tres años antes de la fecha de inicio del Proceso Electoral de que se trate;
d) No ser Consejero Presidente o Consejero Electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto, salvo que se separe del cargo tres años antes de la fecha de inicio del Proceso Electoral de que se trate;
e) No pertenecer al Servicio Profesional Electoral Nacional, salvo que se separe del cargo tres años antes de la fecha de inicio del Proceso Electoral de que se trate, y
f) No ser Presidente Municipal o titular de algún órgano político-administrativo en el
caso del Distrito Federal, ni ejercer bajo circunstancia alguna las mismas funciones, salvo que se separe del cargo noventa días antes de la fecha de la elección."
22.   En relación con los requisitos de elegibilidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha sostenido la tesis siguiente:
Tesis LXXVI/2001
ELEGIBILIDAD. CUANDO SE TRATA DE REQUISITOS DE CARÁCTER NEGATIVO, LA CARGA DE LA PRUEBA CORRESPONDE A QUIEN AFIRME NO SE SATISFACEN.- En las Constituciones Federal y locales, así como en las legislaciones electorales respectivas, tratándose de la elegibilidad de los candidatos a cargos de elección popular, generalmente, se exigen algunos requisitos que son de carácter positivo y otros que están formulados en sentido negativo; ejemplo de los primeros son: 1. ser ciudadano mexicano por nacimiento; 2. tener una edad determinada; 3. ser originario del Estado o Municipio en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses, etcétera; en cuanto a los de carácter negativo podrían ser, verbigracia: a) no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de algún culto; b) no tener empleo, cargo o comisión de la Federación, del Estado o Municipio, a menos que se separe del mismo noventa días antes de la elección; c) no tener mando de policía; d) no ser miembro de alguna corporación de seguridad pública, etcétera. Los requisitos de carácter positivo, en términos generales, deben ser acreditados por los propios candidatos y partidos políticos que los postulen, mediante la exhibición de los documentos atinentes; en cambio, por lo que se refiere a los requisitos de carácter negativo, en principio, debe presumirse que se satisfacen, puesto que no resulta apegado a la lógica jurídica que se deban probar hechos negativos. Consecuentemente, corresponderá a quien afirme que no se satisface alguno de estos requisitos el aportar los medios de convicción suficientes para demostrar tal circunstancia.
Tercera Época:
Juicio de revisión constitucional electoral. SUP-JRC-160/2001 y acumulado. Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática. 30 de agosto de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Alfonsina Berta Navarro Hidalgo. Secretario: Jacob Troncoso Ávila.
La Sala Superior en sesión celebrada el quince de noviembre de dos mil uno, aprobó por unanimidad de votos la tesis que antecede.
Justicia Electoral. Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Suplemento 5, Año 2002, páginas 64 y 65.
De la documentación que integra los expedientes de solicitudes de registro, analizadas conforme a la tesis señalada, se desprende que las personas ciudadanas postuladas, acreditan contar con los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 58 de la Constitución, así como en el artículo 10 de la LGIPE.
Del partido al que pertenecen las candidaturas de la coalición
23.   El artículo 91, párrafo 1, inciso e), de la LGPP, en relación con el artículo 276, párrafo 3, inciso e) del Reglamento de Elecciones indica como uno de los requisitos que deberá contener el Convenio de Coalición, "el señalamiento, de ser el caso, del partido político al que pertenece originalmente cada uno de los candidatos registrados por la coalición y el señalamiento del grupo parlamentario o partido político en el que quedarían comprendidos en el caso de resultar electos."
a)    Al respecto, la Secretaría del Consejo General, a través de la DEPPP, constató que el convenio de la coalición "Juntos Hacemos Historia en Nayarit" indica en la cláusula DÉCIMA el origen partidario de la candidatura a la senaduría por el principio de mayoría relativa que será postulada por la coalición, mismo que se determina para Morena.
       Ahora bien, aunque no se especifica el grupo parlamentario en el que quedaría comprendida la senaduría en caso de resultar electa, de una interpretación sistemática y funcional de dicha cláusula, se puede concluir que ésta pertenecería al grupo parlamentario de Morena en cumplimiento al inciso e), párrafo 1 del artículo 91 de la LGPP.
       En tal virtud, el siglado quedaría como se muestra a continuación:
#
ID
NOMBRE ESTADO
SIGLADO
GRUPO PARLAMENTARIO
1
1
NAYARIT
Morena
Morena
Del cumplimiento al principio de paridad de género
24.   En relación con la paridad de género para el registro de las candidaturas, se debe precisar que ese principio es exigible tratándose de la postulación para la integración de órganos colegiados de representación popular (pluripersonales), como lo son las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión. No obstante, y toda vez que en este PEX se elegirá una sola fórmula para la Cámara de Senadores, se deberá determinar la forma en que los partidos políticos y/o coaliciones deberán cumplir, tomando en consideración que la elección extraordinaria deriva de una vacancia.
Durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, participaron dos coaliciones en la elección de la Cámara de Senadores respecto al estado de Nayarit a saber: Por México al Frente y Juntos Haremos Historia. Dichas coaliciones se encontraban integradas de la forma siguiente:
Coalición
PPN integrantes
Por México al Frente
Partido Acción Nacional
Partido de la Revolución Democrática
Movimiento Ciudadano
Juntos Haremos Historia
Partido del Trabajo
Morena
Otrora Encuentro Social
 
Así, conforme a la documentación que obra en los archivos del Instituto, en el PEF 2017-2018, los PPN y coaliciones registraron las siguientes candidaturas en la segunda fórmula en el estado de Nayarit:
PPN/Coalición
Propietario
Suplente
Partido Revolucionario
Institucional
NARVAEZ NAVARRO MANUEL
MEJIA SORIA JOSE MARTIN
Partido Verde Ecologista
de México
CASTAÑEDA IBARRA JAVIER
CASTAÑEDA RAMIREZ JUAN CARLOS
Otrora Nueva Alianza
CARRILLO GUZMAN MARTIN
ALVAREZ DELGADO ICKOV S IVAN
Por México al Frente
ACOSTA NARANJO GUADALUPE
GONZALEZ BARRIOS RODRIGO
Juntos Haremos Historia
NAVARRO QUINTERO MIGUEL
ANGEL
SEPULVEDA ARCEGA DANIEL
 
Ahora bien, conforme a lo dispuesto en los artículos 3, párrafo 3; y 25, párrafo 1, inciso r) de la LGPP; en relación con el diverso 232, párrafo 3, de la LGIPE, los partidos políticos están obligados a buscar la participación efectiva de ambos géneros en la postulación de candidaturas, así como a promover y garantizar la paridad en la postulación de candidaturas.
El artículo 283 del RE señala que, tratándose de elecciones federales extraordinarias, los partidos políticos postularán candidaturas conforme a los criterios siguientes:
a)    En caso de que los partidos políticos postulen candidaturas de manera individual, éstas deberán ser del mismo género que el de las candidaturas que contendieron en el Proceso Electoral Ordinario.
b)    En caso de que se hubiera registrado coalición en el Proceso Electoral Ordinario y la misma
se registre en el PEX, los partidos políticos integrantes de la coalición deberán postular candidaturas del mismo género al de las candidaturas con que contendieron en el Proceso Electoral Ordinario.
c)     En caso de que los partidos políticos hubieran participado de manera individual en el Proceso Electoral Ordinario y pretendan coaligarse en el PEX, deberán atenerse a lo siguiente:
I.     Si los partidos políticos coaligados participaron con fórmulas de candidaturas del mismo género en el Proceso Electoral Ordinario, deberán registrar una fórmula de candidaturas del mismo género para la coalición que se registre en el Proceso Electoral Extraordinario.
II.     Si los partidos participaron con candidaturas de género distinto en el Proceso Electoral Ordinario, deberán registrar una fórmula con género femenino para la coalición que se registre en el Proceso Electoral Extraordinario.
d)    En caso de que los partidos políticos que hubieran registrado coalición en el Proceso Electoral Ordinario decidan participar de manera individual en el PEX, deberán conducirse conforme a lo siguiente:
I.     En caso de que la fórmula postulada por la coalición haya sido integrada por personas del género femenino, los partidos repetirán el mismo género;
II.     En caso de que la fórmula postulada por la coalición haya sido integrada por personas del género masculino, los partidos podrán optar por un género distinto para la postulación de sus candidaturas.
En este tenor, a efecto de garantizar la paridad de género horizontal y vertical cumplida por los partidos políticos participantes en el PEF 2017-2018, es que resulta aplicable lo señalado en el RE. No obstante, tomando en consideración que, en las fórmulas registradas por los PPN y coaliciones para el Proceso Electoral Ordinario registraron en la segunda fórmula una candidatura de género masculino, podrán, a efecto de maximizar el principio de paridad de género y de garantizar la participación efectiva de las mujeres en la vida pública, optar por postular candidaturas femeninas si así lo desean.
25.   Del análisis realizado a las solicitudes presentadas por los PPN y la coalición, se advierte el cumplimiento a las reglas de paridad de género, tomando como referencia la participación en el PEX de los PPN vigentes conforme a su participación en el PEF 2017-2018, se tiene lo siguiente:
Género de candidaturas postuladas por los PPN y Coaliciones, PEF 2017-2018 y PEX 2021
PPN / Coalición
MR
PEF 2018
PEX 2021
Partido Acción Nacional
Hombre
Mujer
Partido Revolucionario Institucional
Hombre
Hombre
Partido de la Revolución Democrática
Hombre
Hombre
Juntos Hacemos Historia en Nayarit (PT, PVEM y
Morena)
Hombre
Mujer
Movimiento Ciudadano
Hombre
Hombre
 
Del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género
26.   Conforme a lo establecido en el punto considerativo 28 del Acuerdo INE/CG1594/2021, antes de solicitar el registro de una persona como candidata a una senaduría, el PPN o coalición deberá revisar si dicha persona se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y, en su caso, verificar que no esté impedida de participar como candidata en el Proceso Electoral extraordinario 2021.
Asimismo, antes de pronunciarse sobre el registro solicitado, el INE deberá realizar la verificación correspondiente y, en caso de que la persona postulada esté inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, valorar si en el contexto particular ello constituye un impedimento para ser candidata o candidato y determinar lo conducente.
 
En atención a lo anterior, la Secretaría del Consejo General, a través de la DEPPP, verificó el mencionado Registro en relación con las solicitudes presentadas por los PPN y coalición. De dicha verificación se identificó que ninguna persona candidata fue localizada en el referido registro.
De las duplicidades
27.   El artículo 232, párrafo 5, de la LGIPE, establece que, en el caso de que para un mismo cargo de elección popular sean registradas diferentes personas como candidatas por un mismo partido político, el Secretario del Consejo requerirá al partido político una vez detectada esta situación, a efecto de que informe al Consejo General, qué candidato (a) o fórmula prevalece en un término de cuarenta y ocho horas.
Al respecto, dado que cada partido o coalición presentó únicamente una solicitud de registro de candidaturas, no se actualizó el supuesto señalado.
28.   De conformidad con lo establecido en el artículo 87, párrafo 6, de la LGPP, ningún partido político podrá registrar un candidato de otro partido político. En razón de lo anterior, el Secretario del Consejo General, a través de la DEPPP, verificó que ninguna de las candidaturas se ubicara en dicho supuesto.
Del sobrenombre
29.   La Jurisprudencia 10/2013, sostenida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la letra indica:
BOLETA ELECTORAL. ESTÁ PERMITIDO ADICIONAR EL SOBRENOMBRE      DEL CANDIDATO PARA IDENTIFICARLO (LEGISLACIÓN FEDERAL Y SIMILARES).-De la interpretación sistemática de los artículos 35, fracciones I y II, 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 252 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se advierte que la autoridad administrativa electoral aprobará el modelo de boleta que se utilizará en una elección, con las medidas de certeza que estime pertinentes y que las boletas electorales deben contener, entre otros, apellido paterno, materno y nombre completo del candidato o candidatos, para permitir su plena identificación por parte del elector. No obstante, la legislación no prohíbe o restringe que en la boleta figuren elementos adicionales como el sobrenombre con el que se conoce públicamente a los candidatos, razón por la cual está permitido adicionar ese tipo de datos, siempre y cuando se trate de expresiones razonables y pertinentes que no constituyan propaganda electoral, no conduzcan a confundir al electorado, ni vayan en contravención o detrimento de los principios que rigen la materia electoral, dado que contribuyen a la plena identificación de los candidatos, por parte del electorado.
Quinta Época:
Recurso de apelación. SUP-RAP-188/2012.-Actor: Partido Nueva Alianza.-Autoridad responsable: Consejo General del Instituto Federal Electoral.-9 de mayo de 2012.-Unanimidad de cinco votos.-Ponente: María del Carmen Alanís Figueroa.-Secretario: Carlos Vargas Baca. Recurso de apelación.
SUP-RAP-232/2012.-Actor: Nueva Alianza.-Autoridad responsable: Consejo General del Instituto Federal Electoral.-23 de mayo de 2012.-Unanimidad de votos.-Ponente: Pedro Esteban Penagos López.-Secretario: Víctor Manuel Rosas Leal. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
SUP-JDC-911/2013.-Actor: Francisco Arturo Vega de Lamadrid.- Autoridad responsable: Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California.-15 de mayo de 2013.-Unanimidad de cinco votos.-Ponente: Manuel González Oropeza.-Secretarios: Carmelo Maldonado Hernández, Edson Alfonso Aguilar Curiel y Javier Aldana Gómez.
La Sala Superior en sesión pública celebrada el treinta de julio de dos mil trece, aprobó por unanimidad de cinco votos la jurisprudencia que antecede y la declaró
formalmente obligatoria.
Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Año 6, Número 13, 2013, páginas 13 y 14
Adicionalmente, la Sala Superior del TEPJF, al resolver el expediente identificado con el número SUP-RAP-188/2015, consideró que la inclusión en la boleta electoral de la denominación con la que se le conoce públicamente a una persona candidata no puede sustituir o eliminar el nombre y apellidos de la persona, por lo que el sobrenombre debe incluirse después de dichos elementos.
Los PPN solicitaron adicionar el sobrenombre de algunas de sus candidaturas para que se plasmara en la boleta electoral; razón por la cual, será en ese sentido como serán incluidos los sobrenombres de las candidatas y los candidatos que lo solicitaron.
De la publicación de las listas
30.   De conformidad con lo establecido por el artículo 240, párrafo 1, de la LGIPE, este Consejo General solicitará la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los nombres de las candidaturas, así como de los partidos o coaliciones que las postulan. Asimismo, publicará y difundirá, por el mismo medio, las sustituciones de candidaturas o cancelaciones de registro que, en su caso, sean presentadas.
En consecuencia, conforme a los Antecedentes y Considerandos que preceden, en ejercicio de la atribución que le confiere los artículos 44, párrafo 1, inciso t); 237, párrafo 1, inciso a), fracción III y 239, todos de la LGIPE, este Consejo General emite el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO.- Se registran supletoriamente las fórmulas de candidatas y candidatos a senadurías en el estado de Nayarit por el principio de mayoría relativa para el PEX presentadas por los Partidos Políticos Nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, así como la presentada por la Coalición Juntos Hacemos Historia en Nayarit ante este Consejo General del Instituto Nacional Electoral, como se relacionan a continuación:
Partido Político/Coalición
Propietario
Sobrenombre
Suplente
Partido Acción Nacional
Anel Zarina Cabrales Pérez
Zary
Citlalli Rubí Huerta Peña
Partido Revolucionario Institucional
Salvador Hernández Castañeda
Chava Hernández
Alberto Catarino Arana Sánchez
Partido de la Revolución Democrática
Luis Alberto Zamora Romero
 
Juan Carlos Prado Gómez
Movimiento Ciudadano
Ignacio Flores Medina
Nacho Flores
José Francisco López Castañeda
Juntos Hacemos Historia en Nayarit
Rosa Elena Jiménez Arteaga
Cheny
Beatriz Andrea Navarro Pérez
 
SEGUNDO.- El PPN al que originalmente pertenecen y el grupo parlamentario en el que quedarán comprendidas, en caso de resultar, electas las personas candidatas de la coalición Juntos Hacemos Historia es Morena.
TERCERO.- Expídanse las constancias de registro de las fórmulas de candidatas y candidatos a senadurías en el estado de Nayarit por el principio de mayoría relativa presentadas supletoriamente ante este Consejo General por los Partidos Políticos Nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, y de la coalición Juntos Hacemos Historia en Nayarit.
CUARTO.- Comuníquense vía correo electrónico las determinaciones y los registros materia del presente Acuerdo al Consejo Local en el estado de Nayarit del Instituto Nacional Electoral.
QUINTO.- Publíquese el presente Acuerdo en el DOF.
El presente Acuerdo fue aprobado en sesión especial del Consejo General celebrada el 1 de noviembre de 2021, por votación unánime de los Consejeros Electorales, Maestra Norma Irene De La Cruz Magaña, Doctor Uuc-kib Espadas Ancona, Doctora Adriana Margarita Favela Herrera, Maestro José Martín Fernando Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordán, Maestra Dania Paola Ravel Cuevas, Maestro Jaime Rivera Velázquez, Doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Maestra Beatriz Claudia Zavala Pérez y del Consejero Presidente, Doctor Lorenzo Córdova Vianello, no estando presente durante el desarrollo de la sesión el Consejero Electoral, Doctor Ciro Murayama Rendón.
El Consejero Presidente del Consejo General, Dr. Lorenzo Córdova Vianello.- Rúbrica.- El Secretario del Consejo General, Lic. Edmundo Jacobo Molina.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 15/05/2022

UDIS
7.323254

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022