alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 01/12/2004

ACUERDO por el que se reforma el diverso por el que se dan a conocer los cupos mínimos para importar en el periodo 2004-2007 dentro del arancel-cuota establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, maíz excepto para siembra, originario de los Estados Unidos de América o de Canadá.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

  FERNANDO DE JESUS CANALES CLARIOND, Secretario de Economía, con fundamento en los artículos 302 párrafo 4 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; 4o. fracción III, 5o. fracción V, 6o., 14, 17, 20, 23 y 24 de la Ley de Comercio Exterior; 9o. fracción III, 26, 31, 32, 33 y 35 de su Reglamento, 1 y 5 fracción XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y

CONSIDERANDO

  Que el 31 de diciembre de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos mínimos para importar en el periodo 2004-2007 dentro del arancel-cuota establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, maíz excepto para siembra, originario de los Estados Unidos de América o de Canadá, modificado mediante diverso dado a conocer en el mismo órgano informativo el 5 de agosto de 2004;

  Que el artículo 302 párrafo 4 del propio tratado, establece que cada una de las partes podrá adoptar o mantener medidas sobre las importaciones con el fin de asignar el cupo de importaciones realizadas según una cuota mediante aranceles (arancel-cuota) establecido en el Anexo 302.2, siempre y cuando tales medidas no tengan efectos comerciales restrictivos sobre las importaciones adicionales a los derivados de la imposición del arancel-cuota;

  Que el procedimiento de asignación de los cupos de importación referidos, es un instrumento de la política sectorial para promover las corrientes comerciales entre las Partes;

  Que derivado de los requerimientos actuales de las cadenas productivas, es necesario adoptar acciones que permitan prevenir situaciones de desabasto de maíz, en apoyo de las empresas que utilizan este producto como materia prima en sus procesos productivos, y

  Que la medida a que se refiere el presente instrumento, cuenta con la opinión favorable de la Comisión de Comercio Exterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE REFORMA EL DIVERSO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS CUPOS MINIMOS PARA IMPORTAR EN EL PERIODO 2004-2007 DENTRO DEL ARANCEL-CUOTA ESTABLECIDO EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE, MAIZ EXCEPTO PARA SIEMBRA, ORIGINARIO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA O DE CANADA

  ARTICULO UNICO.- Se reforma el cuadro de criterios de asignación de maíz amarillo y maíz blanco del artículo tercero y se sustituye la hoja de requisitos a que se hace referencia en el artículo quinto del Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos mínimos para importar en el periodo 2004-2007 dentro del arancel-cuota establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, maíz excepto para siembra, originario de los Estados Unidos de América o de Canadá, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2003 y su modificación publicada en el mismo órgano informativo el 5 de agosto de 2004, para quedar como sigue:

   ARTICULO TERCERO.- . . .

  a) . . .

  b) . . .

  c) . . .

  d) . . .

  e) . . .

  f) . . .

  . . .

  Maíz Amarillo:

  . . .

Solicitantes Criterio de asignación Apertura de ventanilla Vigencia
Personas de la industria: Almidonera Monto equivalente a 7 veces el consumo mensual promedio auditado de cualquiera de los siguientes periodos previos al año en cuestión: noviembre-octubre o diciembre-noviembre, o de los meses de operación, cuando desde su inicio sean menos de doce meses, presentados por cada empresa a la SE. . . .

Para el periodo 2005-2007 la recepción de solicitudes será durante los 15 días hábiles contados a partir del 1 de diciembre del año previo.

Hasta el 31 de diciembre de cada año.
Personas de la industria cerealera Monto equivalente a 7 veces el consumo mensual promedio de los últimos tres meses auditados de cualquiera de los siguientes periodos previos al año en cuestión: noviembre-octubre o diciembre-noviembre, presentados por cada empresa a la SE, el solicitante deberá contar con al menos tres meses de operación. Para el periodo 2005-2007 la recepción de solicitudes será durante los 15 días hábiles contados a partir del 1 de diciembre del año previo. Hasta el 31 de diciembre de cada año.
Personas de la Industria de Frituras y Botanas Monto equivalente a 4 veces el consumo mensual promedio de cualquiera de los siguientes periodos previos al año en cuestión: noviembre-octubre o diciembre-noviembre, o cuando, desde su inicio sean menos de doce meses, presentados por cada empresa a la SE. Para el periodo 2005-2007 la recepción de solicitudes será durante los 15 días hábiles contados a partir del 1 de diciembre del año previo. Hasta el 31 de diciembre de cada año.
Personas del Sector Pecuario (Alimentos balanceados, avicultura, porcicultura, ganadería bovina de carne y de leche). Se asignará la parte del cupo maíz amarillo, que determine la Dirección General de Industrias Básicas de esta Secretaría, conjuntamente con la Dirección General de Desarrollo de Mercados, de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria ASERCA/SAGARPA de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, bajo el mecanismo de prorrata en función de los consumos anuales auditados de maíz y/o de granos forrajeros de cualquiera de los siguientes periodos previos al año en cuestión: noviembre-octubre o diciembre-noviembre o de los meses de operación, cuando desde su inicio sean menos de doce meses que serán anualizados, presentados por cada empresa a la SE. Para el periodo 2005-2007 la recepción de solicitudes será durante los 15 días hábiles contados a partir del 1 de diciembre del año previo. Hasta el 31 de diciembre de cada año.

  . . .

  Maíz Blanco:

  La asignación de maíz blanco será otorgada por la Dirección General de Comercio Exterior, previo dictamen favorable de la Dirección General de Industrias Básicas de esta Secretaría, quien lo emitirá conjuntamente con la opinión de la Dirección General de Desarrollo de Mercados de ASERCA/SAGARPA, para las personas físicas o morales de las industrias harinera y molinera de nixtamal, ubicadas en los estados de Baja California, Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán y aquellos estados considerados en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente para la asignación de la cuota mínima de importación de maíz blanco, conforme al criterio de asignación, apertura de ventanilla y vigencia de los certificados que se detallan a continuación:

Solicitantes Criterio de asignación Apertura de ventanilla Vigencia máxima
Personas de las industrias: Harinera y Molinera de Nixtamal Se asignará maíz blanco, tomando en cuenta el desabasto temporal y regional que se compruebe con la información pública disponible. La asignación será considerando los consumos auditados de las plantas ubicadas en los estados referidos de los doce meses del año previo, respecto al año en cuestión o de los meses de operación, cuando desde su inicio sean menos de doce meses, presentados por cada empresa a la SE. Para el periodo 2005-2007 la recepción de solicitudes será durante los 10 días hábiles contados a partir del 1o. de febrero de cada año. Del 16 de febrero al 30 de abril de cada año.

  El dictamen para las industrias harinera y molinera de nixtamal, será emitido por la Dirección General de Comercio Exterior previo dictamen favorable de la Dirección General de Industrias Básicas de esta Secretaría, quien lo emitirá conjuntamente con la opinión de la Dirección General de Desarrollo de Mercados, de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria ASERCA/SAGARPA de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dentro de los siete días hábiles siguientes a la fecha en que la Dirección General de Industrias Básicas haya recibido de la Dirección General de Comercio Exterior para su dictamen, las solicitudes debidamente requisitadas. En todos los casos se deberá señalar el monto y plazo para ejercer la asignación, así como las condiciones a que deben sujetarse los beneficiarios.

  Los reportes de consumos auditados que se mencionan en el presente artículo deberán ser emitidos y firmados por un auditor externo registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debiendo indicar su número de registro correspondiente y rubricar todas las hojas y anexos, en su caso, que integren dichos reportes.

  La mercancía no podrá ser comercializada en el mismo estado físico en que se importe.

  Para la distribución del cupo y el monto a asignar se utilizará como referencia las cifras o estadísticas de los mercados de granos de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

  Para la aplicación de los criterios que se mencionan en este artículo, la Dirección General de Comercio Exterior, podrá solicitar la interpretación de la Dirección General de Industrias Básicas.

TRANSITORIO

  UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y concluirá su vigencia el 31 de diciembre de 2007.

  México, D.F., a 25 de noviembre de 2004.- El Secretario de Economía, Fernando de Jesús Canales Clariond.- Rúbrica.

 

SECRETARIA DE ECONOMIA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR

DIRECCION DE OPERACION DE CUPOS DE IMPORTACION Y EXPORTACION

2005-2007 REQUISITOS PARA LA ASIGNACION DEL CUPO DE IMPORTACION DE

MAIZ, EXCEPTO PARA SIEMBRA (BLANCO) 1005.90.04

ORIGINARIO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA O DE CANADA

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE

ASIGNACION DIRECTA

Beneficiarios: Personas de las Industrias: molinera de nixtamal y harinera de maíz.
Solicitud: Formato de Solicitud de Asignación de Cupo (SE-03-011-1)
Documento Periodicidad
1. Reporte de auditor externo registrado ante la SHCP(1) dirigido a la Dirección General de Industrias Básicas, que certifique lo siguiente:

a. La ubicación de las plantas; (2)

b. Que se encuentra en operación; (2)

c. Descripción de la maquinaria y equipo instalado que se utilizada para procesar maíz blanco y que es propiedad de la empresa; (2)

d. La capacidad de molienda o procesamiento por turno de ocho horas, así como la capacidad actual utilizada; (2) v

e. Los productos que elabora y sus marcas de comercialización, en su caso; (3)

f. El consumo mensual de maíz blanco por origen (nacional o importado, para el caso de este último, desglosar la modalidad con cupo y sin cupo) de los doce meses del año previo respecto al año en cuestión o desde el inicio de su operación, cuando el inicio de operación sea menor a 12 meses; (esta información se deberá presentar en forma electrónica, en una hoja de calculo del programa Excel en un diskette)v

g. Producción mensual de los productos que elabora que coincida con el periodo presentado sobre el consumo mensual por tipo de grano; (esta información se deberá presentar en forma electrónica, en una hoja de cálculo del programa Excel en un diskette)v

h. El inventario inicial y final de maíz blanco del periodo que coincida con el que se presente sobre el consumo mensual de maíz blanco y la producción de productos elaborados, desglosando el origen del grano (nacional o importado, para el caso de este último, desglosar la modalidad con cupo y sin cupo) {esta información se deberá presentar en forma electrónica, en una hoja de cálculo del programa Excel en un diskette} v

Anual 
2. Escrito firmado bajo protesta de decir verdad, por el apoderado legal dirigido a la Dirección General de Industrias Básicas en el cual indique el programa de compras nacionales de maíz blanco para el periodo que se solicita el cupo y que ésta actualmente se encuentra en funciones. Cada vez que solicite
3. En el caso de empresas que cuenten con varias plantas, escrito dirigido a la Dirección General de Industrias Básicas en el cual se indique, el volumen que solicitan por cada una de ellas. Cada vez que solicite
4. En el caso de que se solicite que el certificado de cupo correspondiente, sea emitido a nombre del beneficiario y/o una comercializadora, ambos deberán presentar un escrito dirigido a la Dirección General de Industrias Básicas, firmado bajo protesta de decir verdad, por el apoderado legal de cada uno de ellos, en el cual se indiquen los motivos de tal petición; que la comercializadora está especializada en el manejo y operación de granos y que se comprometen a no comercializar el grano a terceros. Además, se deberá anexar una copia simple del acta constitutiva de la comercializadora. Cada vez que solicite

  (1) El auditor externo deberá firmar el reporte, e indicar su número de registro vigente, así como rubricar cada una de las hojas y anexos que integren su reporte, y en caso de las personas que cuente con varias plantas, la información deberá desglosarse por cada una de ellas.

(2) Esta información deberá actualizarse, cada vez que la empresa modifique sus condiciones de operación reportadas.

  (3) Especificar el uso y destino (autoconsumo o comercialización).

  v Los valores serán expresados en toneladas métricas.

  NOTA: La Secretaría de Economía, de conformidad con los artículos 62 al 69 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, podrá verificar en cualquier momento, la veracidad de la información presentada, así como de realizar visitas de inspección a las instalaciones de los beneficiarios de este cupo. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones establecidas en la legislación de la materia. 

SECRETARIA DE ECONOMIA

DIRECCION GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR

DIRECCION DE OPERACION DE CUPOS DE IMPORTACION Y EXPORTACION

2005-2007 REQUISITOS PARA LA ASIGNACION DEL CUPO DE IMPORTACION DE

MAIZ, EXCEPTO PARA SIEMBRA (AMARILLO) 1005.90.03

ORIGINARIO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA O DE CANADA

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE

ASIGNACION DIRECTA

Beneficiarios: Personas físicas o morales establecidas en los Estados Unidos Mexicanos, que utilizan el maíz en sus procesos productivos y que pertenezcan a los siguientes sectores productivos: almidonero; cerealero; de frituras y botanas y del sector pecuario.
Solicitud: Formato SE-03-011-1 Solicitud de Asignación de Cupo .
Documento Periodicidad
1. Reporte de auditor externo registrado ante la SHCP(1) dirigido a la Dirección General de Comercio Exterior, que certifique lo siguiente:
  1. La ubicación de las plantas, corrales, granjas, entre otros, según sea el caso; (2)
  2. Que se encuentra en operación; (2)
  3. Descripción de la maquinaria y equipo para procesar el maíz amarillo y/o granos forrajeros, en su caso; (2)
  4. La capacidad de molienda o procesamiento por turno de ocho horas, así como la capacidad actual utilizada; (2) v
  5. Los productos que se obtienen del procesamiento del maíz amarillo y/o granos forrajeros, y sus marcas de comercialización; (3)
  6. El consumo mensual por tipo de grano (maíz blanco, maíz amarillo, maíz quebrado, sorgo, trigo, cebada, avena) y por origen (nacional o importado, para el caso de este último, desglosar la modalidad con cupo y sin cupo) de cualquiera de los siguientes periodos previos al año en cuestión: noviembre-octubre o diciembre-noviembre o desde el inicio de operación, cuando éste sea menor a los periodos anteriormente señalados, según corresponda; (esta información se deberá presentar en forma electrónica, en una hoja de cálculo del programa Excel en un diskette)v
  7. Producción mensual de los productos que elabora que coincida con el periodo presentado sobre el consumo mensual por tipo de grano; (esta información se deberá presentar en forma electrónica, en una hoja de cálculo del programa Excel en un diskette)v
  8. El inventario inicial y final del periodo que coincida con el que se presente sobre el consumo mensual por tipo de grano y la producción de productos elaborados, desglosando el tipo de granos, así como el origen del grano (nacional o importado, para el caso de este último, desglosar la modalidad con cupo y sin cupo) {esta información se deberá presentar en forma electrónica, en una hoja de cálculo del programa Excel en un diskette} v
Anual
2. Escrito firmado bajo protesta de decir verdad, por el apoderado legal, dirigido a la Dirección General de Comercio Exterior, en el cual indique el programa de compras nacionales de granos forrajeros (por tipo de grano) para el periodo que se solicita el cupo e indicar si está actualmente en funciones. Cada vez que solicite
3. En el caso de personas que cuenten con varias plantas, escrito firmado bajo protesta de decir verdad, por el apoderado legal, dirigido a la Dirección General de Comercio Exterior, en el cual se indique, el volumen que solicitan por cada una de ellas. Cada vez que solicite
4. Todas las personas físicas y morales, que soliciten asignación del cupo a que se refiere el presente Acuerdo:

En el caso de que se solicite que el certificado de cupo se emita a nombre del solicitante y/o una comercializadora, ambos deberán presentar un escrito dirigido a la Dirección General de Comercio Exterior, firmado por el representante legal de cada uno de ellos, en el que se indiquen los motivos de tal petición; que la comercializadora está especializada en el manejo y operación de granos, para lo cual presentan copia simple de su acta constitutiva, además de que se comprometen, bajo protesta de decir verdad, a no comercializar el grano a terceros. Este requisito podrá o no ser presentado por el solicitante del cupo.

Cada vez que solicite

  (1) El auditor externo deberá firmar el reporte, e indicar su número de registro vigente, así como rubricar cada una de las hojas y anexos que integren su reporte, y en caso de las personas que cuente con varias plantas, la información deberá desglosarse por cada una de ellas.

(2) Esta información deberá actualizarse, cada vez que la empresa modifique sus condiciones de operación reportadas.

(3) Especificar el uso y destino (autoconsumo o comercialización).

  v Los valores serán expresados en toneladas métricas.

  NOTA: La Secretaría de Economía, de conformidad con los artículos 62 al 69 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, podrá verificar en cualquier momento, la veracidad de la información presentada, así como de realizar visitas de inspección a las instalaciones de los beneficiarios de este cupo. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones establecidas en la legislación de la materia.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 27/10/2021

DOLAR
20.1888

UDIS
6.960854

TIIE 28 DIAS
4.9950%

TIIE 91 DIAS
5.1355%

TIIE DE FONDEO
4.78%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021