alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 01/12/2004

ACUERDO para el cierre operativo del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE), que celebran la Secretaría de la Reforma Agraria, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, con la participación del Estado de Aguascalientes.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Reforma Agraria.

  ACUERDO PARA EL CIERRE OPERATIVO DEL PROGRAMA DE CERTIFICACION DE DERECHOS EJIDALES Y TITULACION DE SOLARES (PROCEDE), EN ADELANTE EL PROGRAMA ; QUE SE CELEBRA EN AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, A LOS 27 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2004, ACTO QUE FORMALIZAN LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA, REPRESENTADA POR SU TITULAR EL LIC. FLORENCIO SALAZAR ADAME; LA PROCURADURIA AGRARIA, REPRESENTADA POR EL DR. ISAIAS RIVERA RODRIGUEZ EN SU CALIDAD DE PROCURADOR AGRARIO; EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL, REPRESENTADO POR SU DIRECTOR EN JEFE, EL AGR. ABELARDO ESCOBAR PRIETO Y EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE, EL DR. GILBERTO CALVILLO VIVES, TODOS COMO INTEGRANTES DEL COMITE NACIONAL DE COORDINACION DEL PROCEDE; CON LA PARTICIPACION DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE AGUASCALIENTES, REPRESENTADO POR SU GOBERNADOR EL LIC. JUAN JOSE LEON RUBIO, CONJUNTAMENTE CON EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, LIC. ABELARDO REYES SAHAGUN.

ANTECEDENTES

I. El Gobierno de la República Mexicana estableció el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE), con la finalidad de otorgar certeza y seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra de origen social, a través de la certificación de derechos parcelarios y de uso común, así como de la titulación de solares urbanos.

II. De conformidad con el Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de enero de 1993, las instituciones involucradas en la operación de El Programa suscribieron el día 27 de enero de 1993, Convenio de Colaboración iniciando con esa misma fecha de manera oficial, en el Estado de Aguascalientes, los trabajos relativos.

III. El PROCEDE se encuentra incorporado al Programa Sectorial Agrario 2001-2006, en su línea estratégica de Ordenamiento y Regularización de la Propiedad Rural, para contribuir al desarrollo sustentable del campo mexicano. Al inicio de la presente Administración Federal se tomó la decisión de consolidar este esfuerzo y continuar promoviéndolo en los núcleos que no habían sido certificados, aplicando una nueva metodología de trabajo.

IV. El PROGRAMA se ha caracterizado por ser voluntario y gratuito, al cual, durante su desarrollo pudieron acceder todos los núcleos y sujetos agrarios que así lo decidieron, cumpliendo desde luego con las leyes de la materia y los supuestos normativos del mismo.

RESULTANDOS

  PRIMERO. Que el Estado de Aguascalientes cuenta con una superficie de 568,033 hectáreas, de las cuales 271,076 hectáreas, son de propiedad social, lo que representa el 47.72% de la superficie total de la entidad federativa.

  SEGUNDO. Que la superficie social del Estado de Aguascalientes comprende a 187 núcleos agrarios, de los cuales 184 son ejidos y tres son comunidades. Que a 11 años de operación del PROCEDE se ha concluido con la Certificación y Titulación de 174 núcleos, equivalente al 93.05% del total estatal, beneficiando a 32,369 familias a través de la expedición de 74,159 documentos que acreditan la legítima propiedad de sus tierras.

  TERCERO. Que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), realizó los trabajos técnicos, obteniendo como resultado la medición de una superficie de 252,910 hectáreas, y regularizándose de éstas una superficie de 252,797 hectáreas.

  CUARTO. Que tres núcleos agrarios se encuentran en proceso de certificación, y dos en proceso de certificación complementaria, mismos que se describen en el Anexo A.

  QUINTO. Que no obstante los logros alcanzados, se registran, además 10 núcleos agrarios que no accesaron al PROCEDE por propia voluntad o por imposibilidad derivada de diversos problemas de índole jurídica, técnica o social, clasificándose en la forma siguiente:

Rechazo a El Programa : 4
Núcleos con problemática jurídica: 6
Total: 10

  Que estos núcleos se describen en el Anexo B de este documento.

  SEXTO. Que los 10 núcleos agrarios referidos en el resultando anterior han sido atendidos por el Comité Operativo Estatal del PROCEDE, con sujeción a la normatividad jurídica y técnica aplicables a El Programa , sin que a la fecha se hayan dado las condiciones suficientes para su incorporación al mismo, situación que se documenta debidamente en cada uno de los respectivos expedientes, los cuales se encuentran en resguardo en el archivo estatal del Registro Agrario Nacional.

CONSIDERANDOS

  PRIMERO. Que uno de los grandes retos que enfrenta el Gobierno Federal es el de ofrecer a los mexicanos, mejores y mayores oportunidades que les permitan elevar su nivel de vida, especialmente a aquellos que se encuentran en marginación y pobreza, para lo que resulta indispensable promover la regularización de sus derechos sobre la propiedad social.

  SEGUNDO. Que para garantizar el desarrollo rural integral, es necesario otorgar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal y comunal, a fin de posibilitar la participación de los sujetos agrarios en diversas formas de asociación, atraer la inversión pública y privada, y con todo eso alcanzar el bienestar social de los habitantes del campo.

  TERCERO. Que con la ejecución de El Programa se ha logrado reducir significativamente los conflictos agrarios, y consolidar las bases para contar con la seguridad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra. Y que sus resultados permitirán establecer nuevos esquemas de colaboración y participación de la población y de las diversas instancias de gobierno, en los programas y proyectos de desarrollo nacional y regional.

  CUARTO. Que el Comité Operativo Estatal del PROCEDE, integrado por los representantes del Gobierno del Estado de Aguascalientes, de la Secretaría de la Reforma Agraria, el Delegado de la Procuraduría Agraria, el Coordinador Estatal del INEGI y el Delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado, con fecha 21 de julio de 2003 emitió el diagnóstico en el cual se determinó procedente el precierre operativo de El Programa , mismo que fue comunicado al Comité Operativo Nacional del PROCEDE el día 22 del propio mes y año, en razón de que en términos de los artículos 9, 16 y 22 de la Ley Agraria, se realizó la invitación al 100% de los núcleos agrarios legalmente constituidos en el Estado de Aguascalientes para su incorporación al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares.

  QUINTO. Que con fecha 1 de agosto de 2003, los integrantes del Comité Operativo Nacional del PROCEDE sometieron a consideración del Comité Nacional de Coordinación del PROCEDE, el precierre operativo de El Programa en Aguascalientes. Con motivo de lo anterior, el día 2 de septiembre del mismo año, el C. Secretario de la Reforma Agraria notificó al ciudadano Gobernador del Estado el acuerdo favorable sobre el particular tomado por el Comité Nacional de Coordinación del PROCEDE; con base en el cual, el pasado 3 de septiembre de 2003, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Precierre Operativo de El Programa en la ciudad de Aguascalientes, suscrito por sus integrantes y el ciudadano Gobernador Constitucional del Estado, publicándose en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Aguascalientes el 22 de septiembre de 2003.

  SEXTO. Posterior a la emisión y publicación del citado Acuerdo de Precierre de El Programa , han solicitado su incorporación al PROCEDE, dos núcleos agrarios, que se mencionan en el Resultando Cuarto de este documento y que se describen en el Anexo A, los cuales cumplen con las condiciones jurídicas, operativas y técnicas para ser incorporados a El Programa .

  Por lo antes expuesto, y con fundamento en los artículos 12, 13, 17, 26, 41 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 3, 56, 135, 136, 144, 148 y 149 de la Ley Agraria; 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria; 11 fracciones I y IV del Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria; 17 del Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional; 46 y 49 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; 5 y 10 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes; se emiten los siguientes:

ACUERDOS

  PRIMERO.- A partir de las bases jurídicas, operativas y de los alcances logrados por El Programa en la entidad, con esta fecha se declara formalmente la conclusión y cierre operativo del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE) en el Estado de Aguascalientes.

  SEGUNDO.- Se sientan las bases para impulsar el nuevo catastro rural que permitirá el uso y aprovechamiento de la información en el Estado de Aguascalientes, así como en el territorio nacional.

TRANSITORIOS

  PRIMERO.- Este Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.

  SEGUNDO.- Aquellos núcleos agrarios que al momento de la firma del presente Acuerdo estén en proceso de atención por parte de las autoridades que lo suscriben, seguirán siendo atendidos por las mismas hasta su conclusión, bajo el esquema operativo y jurídico de El Programa , mismos que se describen en el Anexo A del presente documento.

  TERCERO.- Los núcleos agrarios que con posterioridad a la fecha en que inicie la vigencia de este Acuerdo, reúnan las condiciones jurídicas, operativas y técnicas que deseen los beneficios de la Certificación, podrán solicitarlos conforme a las disposiciones de la Ley Agraria y su Reglamento en Materia de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares, con sus propios recursos y con la asesoría gratuita de las instituciones que conforman el sector agrario.

  El Secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame.- Rúbrica.- El Procurador Agrario, Isaías Rivera Rodríguez.- Rúbrica.- El Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Abelardo Escobar Prieto.- Rúbrica.- El Gobernador del Estado de Aguascalientes, Juan José León Rubio.- Rúbrica.- El Secretario General de Gobierno del Estado de Aguascalientes, Abelardo Reyes Sahagún.- Rúbrica.- El Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gilberto Calvillo Vives.- Rúbrica.

ANEXO A

  NUCLEOS AGRARIOS EN PROCESO DE CERTIFICACION 2004

PROG. CVE MUN NOMBRE DEL NUCLEO AGRARIO E/C SUPERFICIE (HAS). AVANCE MAXIMO
1 002 AMARILLAS DE ESPARZA E 1,487-00-00 ASAMBLEA DE INFORME DE LA COMISION AUXILIAR
2 002 LAS NEGRITAS E 3,960-00-00 CON MEDICION CONCLUIDA
3 008 SAN JOSE DE GRACIA E 6,712-77-78 ASAMBLEA DE INFORMACION Y ANUENCIA
TOTAL 12,159-77-78

  FUENTE DE INFORMACION: HISTORIAL AGRARIO DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL.

  COMPLEMENTOS DE NUCLEOS AGRARIOS YA CERTIFICADOS EN PROCESO DE CERTIFICACION EN EL 2004

PROG. CVE MUN NOMBRE DEL NUCLEO AGRARIO E/C SUPERFICIE (HAS). AVANCE MAXIMO
1 001 EL REFUGIO DE PEÑUELAS E 92-53-64.88 DIAGNOSTICO
2 005 JESUS MARIA E 1,140-86-17 DIAGNOSTICO
TOTAL 1,233-39-81.88

  FUENTE DE INFORMACION: HISTORIAL AGRARIO DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL.

ANEXO B

  NUCLEOS AGRARIOS CON RECHAZO AL PROGRAMA

PROG. CVE MUN NOMBRE DEL NUCLEO AGRARIO E/C SUPERFICIE (HAS). AVANCE MAXIMO
1 002 MOLINOS E 944-00-00 ASAMBLEA DE INFORMACION Y ANUENCIA
2 002 JILOTEPEC Y ANEXOS E 2,400-00-00 ASAMBLEA DE INFORMACION Y ANUENCIA
3 002 EL TULE E 1,353-00-00 ASAMBLEA DE INFORMACION Y ANUENCIA
4 002 EL LIMBO Y SU ANEXO LA GLORIA E 424-00-00 ASAMBLEA DE INFORMACION Y ANUENCIA
TOTAL 5,121-00-00

  FUENTE DE INFORMACION: HISTORIAL AGRARIO DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL.

  NUCLEOS CON IMPOSIBILIDAD LEGAL

PROG. CVE MUN NOMBRE DEL NUCLEO AGRARIO E/C SUPERFICIE (HAS). AVANCE MAXIMO
1 001 LA HUERTA E 0.00 DIAGNOSTICO DESFAVORABLE
2 001 VENUSTIANO CARRANZA E 122-00-00 DIAGNOSTICO DESFAVORABLE
3 003 EL TERRERO DEL REFUGIO DE LOS SERNA E 456-33-00 ASAMBLEA DE INFORMACION Y ANUENCIA
4 008 POTRERO DE LOS LOPEZ C 588-00-00 ASAMBLEA DE INFORMACION Y ANUENCIA
5 008 SAN JOSE DE GRACIA C 8,800-69-00 DIAGNOSTICO DESFAVORABLE
6 009 EL CHAYOTE E 954-58-58 ASAMBLEA DE INFORMACION Y ANUENCIA
TOTAL 10,921-60-58

  FUENTE DE INFORMACION: HISTORIAL AGRARIO DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL.

  ____________________________


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 27/10/2021

DOLAR
20.1888

UDIS
6.960854

TIIE 28 DIAS
4.9950%

TIIE 91 DIAS
5.1355%

TIIE DE FONDEO
4.78%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021