DOF: 23/07/2003

Resolución final del examen para determinar las consecuencias de la supresión de las cuotas compensatorias definitivas impuestas a las importaciones de hule sintético polibutadieno estireno en emulsión (SBR), mercancía actualmente clasificada en la fracción arancelaria 4002.19.02 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de la República Federativa de Brasil, independientemente del país de procedencia.

      Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

  RESOLUCION FINAL DEL EXAMEN PARA DETERMINAR LAS CONSECUENCIAS DE LA SUPRESION DE LAS CUOTAS COMPENSATORIAS DEFINITIVAS IMPUESTAS A LAS IMPORTACIONES DE HULE SINTETICO POLIBUTADIENO ESTIRENO EN EMULSION (SBR), MERCANCIA ACTUALMENTE CLASIFICADA EN LA FRACCION ARANCELARIA 4002.19.02 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION, ORIGINARIAS DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DE BRASIL, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA.

  Visto para resolver el expediente administrativo E.C. 09/01, radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, se emite la presente Resolución final teniendo en cuenta los siguientes:

RESULTANDOS

  Resolución definitiva

  1. El 27 de mayo de 1996 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en lo sucesivo DOF, la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de hule sintético polibutadieno estireno en emulsión (SBR), en lo sucesivo hule sintético SBR, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 4002.19.01, 4002.19.02 y 4002.19.99 de la entonces Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, en lo sucesivo TIGI, originarias de la República Federativa de Brasil, independientemente del país de procedencia.

  Monto de la cuota compensatoria

  2. En la resolución a que se refiere el punto anterior, la Secretaría determinó lo siguiente:

  A. Declarar concluido el procedimiento sin imponer cuota compensatoria a las importaciones de hule sintético SBR, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 4002.19.01 y 4002.19.99 de la TIGI, así como para los hules que ingresen por la fracción 4002.19.02, cuyos primeros dígitos no corresponden a los de las series 15 y 17, tales como aquellos con un contenido reaccionado de 82.5 por ciento de estireno y 17.5 por ciento de butadieno S6H, o con un contenido de más de 62 por ciento de estireno E-260.

  B. Imponer una cuota compensatoria de 71.47 por ciento a las importaciones de hule sintético SBR, mercancía clasificada en la fracción arancelaria 4002.19.02 de la TIGI, en las series cuyos dos primeros dígitos son 15 o 17, provenientes de la empresa Petroflex Industria e Comercio, S.A., en lo sucesivo Petroflex; y una cuota de 96.38 por ciento a las demás exportadoras de la República Federativa de Brasil.

  Examen de cuota compensatoria

  3. El 26 de enero de 2001 se publicó en el DOF el Aviso sobre eliminación de cuotas compensatorias, a través del cual se comunicó a los productores nacionales y a cualquier persona que tuviera interés, que las cuotas compensatorias definitivas impuestas a los productos listados en dicho aviso, se eliminarían a partir de la fecha de vencimiento que se señala en el mismo, salvo que el productor nacional interesado solicitara un examen conforme a la legislación en la materia, con una antelación prudencial a la fecha mencionada, o que la Secretaría lo iniciara de oficio. Dentro del listado de referencia se incluye al hule sintético SBR.

  Presentación de la solicitud

  4. El 16 de abril de 2001, Industrias Negromex, S.A. de C.V., en lo sucesivo Negromex, compareció ante la Secretaría de Economía para solicitar el inicio de examen para determinar las consecuencias de la supresión de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de hule sintético SBR, mercancía actualmente clasificada en la fracción arancelaria 4002.19.02 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en lo sucesivo TIGIE, originarias de las República Federativa de Brasil, independientemente del país de procedencia.

  Aviso sobre la presentación de la solicitud

  5. El 29 de mayo de 2001 se publicó en el DOF el Aviso sobre la presentación de solicitud de examen para determinar si la supresión de la cuota compensatoria daría lugar a la continuación o repetición de la discriminación de precios y de la amenaza de daño a la industria nacional productora de hule sintético SBR.

  Empresa solicitante

  6. Negromex está constituida conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos que rigen la materia respectiva, su domicilio para oír y recibir notificaciones está ubicado en Mercaderes número 62, colonia San José Insurgentes, código postal 03900, México, D.F.; su objeto social consiste en fabricar por cuenta propia o ajena negro de humo, hule sintético y cualesquiera otras sustancias o productos químicos, así como todos los productos que con aquéllos y éstos puedan elaborarse, ya sean artículos terminados, semiterminados o materias primas.

  Prevención

  7. El 25 de junio de 2001, Negromex respondió a la prevención formulada por la Secretaría el 28 de mayo de 2001 mediante oficio UPCI.310.01.0928/1.

  Información sobre el producto

  Descripción

  8. El producto sujeto a cuotas compensatorias y objeto del presente examen se denomina técnicamente hule sintético polibutadieno estireno, conocido internacionalmente como hule sintético SBR en emulsión. Se le identifica comúnmente como hule sintético o caucho de butadieno estireno e incluye a todos aquellos hules formados básicamente de composiciones de butadieno con estireno en distintas proporciones dentro del rango de 22.5 a 62.5 por ciento de butadieno en peso, que se especifican con las series 15 y 17 que fabrica la solicitante, y comprende los productos comercializados bajo la denominación de emulperene, mediante los códigos E-1502, E-1509, E-1712 y E-1778.

  9. En la resolución final de la investigación antidumping quedaron expresamente excluidos de la aplicación de las cuotas compensatorias las importaciones de hule sintético SBR clasificados en las fracciones arancelarias 4002.19.01 y 4002.19.99 de la TIGI, así como los hules cuyos dos primeros dígitos no corresponden a los de las series 15 y 17, tales como aquellos con un contenido reaccionado de 82.5 por ciento de estireno y 17.5 por ciento de butadieno S6H, o con un contenido de más de 62 por ciento de estireno E-260 que ingresan por la fracción 4002.19.02

  Tratamiento arancelario

  10. De acuerdo con la nomenclatura arancelaria de la TIGIE, las mercancías que se clasifican en la fracción arancelaria 4002.19.02 se describen en la partida 4002 que corresponde a caucho sintético facticio derivado de los aceites, en formas primas o en placas, hojas o tiras; mezclas de productos de la partida 40.01 con los de esta partida, en formas primarias o en placas, hojas o tiras; caucho estireno-butadieno (hule sintético SBR); caucho estireno-butadieno carboxilado (XSBR); en la subpartida 4002.19 las demás y en la fracción 4002.19.02 como polibutadieno estireno excepto las mezclas comprendidas en la fracción 4002.19.01 . En la fracción arancelaria referida la unidad de medida es el kilogramo.

  11. De acuerdo al Decreto publicado en el DOF el 18 de diciembre de 1995, las importaciones de mercancías comprendidas en la fracción 4002.19.02 de la TIGI, originarias de países con los que no se tenían tratados comerciales se sujetaron a un arancel ad valorem de 15 por ciento. Posteriormente, a partir del Decreto que modifica dicha tarifa publicado en el DOF el 31 de diciembre de 1998, el arancel ad valorem aplicable a las importaciones mencionadas aumentó 18 por ciento.

  Proceso productivo

  12. El proceso de producción de hule sintético SBR en forma continua comprende las siguientes fases: se carga el monómero butadieno estireno en una emulsión ya preparada o en una solución de ciclohexano y se deposita en reactores de polimerización junto con agentes activadores, modificadores, un indicador y un catalizador. Al término de esta reacción se descargan los reactores en tanques de mezclado; después, esta emulsión (látex) se somete a coagulación, en donde se separan el agua y los grumos de hule; luego, en el proceso de solución, se recupera el solvente en varias etapas. Estos grumos se secan y se comprimen para darles su forma final en pacas, se envuelven y se guardan en cajas de cartón y de madera para su distribución final.

  Usos

  13. Los principales usos del hule sintético SBR son: la fabricación de llantas, hules para pisos, suelas de calzado, mangueras, bandas y, en general, la elaboración de todo tipo de productos de hule sintético. La industria llantera participa en el mercado nacional con el 83.3 por ciento, el sector renovador de llantas con el 8.8 por ciento, la industria del calzado con el 4.7 por ciento y, finalmente, el resto del sector industrial consume el 2.9 por ciento del hule sintético SBR que se consume en el país.

  Resolución de inicio

  14. El 4 de marzo de 2002, la Secretaría publicó en el DOF la resolución por la que se aceptó la solicitud de parte interesada y se declaró el inicio del examen para determinar las consecuencias de la supresión de las cuotas compensatorias definitivas impuestas a las importaciones de hule sintético SBR, originarias de la República Federativa de Brasil, independientemente del país de procedencia.

  Convocatoria y notificaciones

  15. Mediante la resolución a que se refiere el punto anterior, la Secretaría convocó a los importadores, exportadores y a cualquier persona que considerara tener interés jurídico en el resultado de este examen, para que comparecieran a manifestar lo que a su derecho conviniese y presentaran los argumentos y pruebas que estimaran pertinentes, conforme a lo dispuesto por los artículos 53 de la Ley de Comercio Exterior, en lo sucesivo LCE, 6.1 y 6.1.1 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, en lo sucesivo Acuerdo Antidumping.

  16. Con fundamento en los artículos 53 y 84 de la LCE; 142 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, en lo sucesivo RLCE y 6.1.3 del Acuerdo Antidumping, la Secretaría notificó el inicio de este examen al Gobierno de la República Federativa de Brasil, así como a las empresas importadoras y exportadoras de que tuvo conocimiento, corriéndoles traslado de la solicitud y de sus anexos, así como de los formularios de examen, con el objeto de que las empresas importadoras y exportadoras formularan su defensa y presentaran la información requerida.

  Empresas comparecientes

  17. Derivado de la convocatoria y notificaciones que se señalan en los puntos 15 y 16 de esta Resolución, comparecieron las siguientes empresas:

  Exportadora

  Petroflex

  Vicente Suárez No. 42-A,

  Despacho 2, Col. Condesa,

  México, D.F., C.P. 06140.

  Otra compareciente

  Hule Industrial, S.A. de C.V.

  Av. Industrias No. 8, Col. Cerro Gordo,

  Estado de México, C.P. 55500

  Prórrogas

  18. El 17 de abril y 15 de julio de 2002 se otorgaron prórrogas de 15 y 5 días a la empresa exportadora Petroflex, para presentar argumentos y pruebas, correspondientes al primer y segundo periodos probatorios, respectivamente.

  19. El 2 de septiembre y 25 de octubre de 2002 se otorgaron prórrogas de 3 y 5 días a la empresa exportadora Petroflex, para que diera respuesta a un requerimiento de información.

  20. El 25 de octubre de 2002 se otorgó una prórroga de 5 días a la empresa solicitante Negromex, para que diera respuesta a un requerimiento de información.

  Argumentos y medios de prueba de las comparecientes

  Exportadora

  21. Petroflex

  Con fecha 10 de mayo y 29 de julio de 2002, la exportadora Petroflex presentó los siguientes argumentos y pruebas:

  A. La Secretaría de Economía carece de facultades expresas para iniciar, tramitar y resolver el procedimiento de examen en virtud de que ni la LCE ni el RLCE, así como ninguna otra disposición jurídica del derecho nacional prevé el procedimiento administrativo de examen.

  B. Si bien es cierto que el artículo 11.3 del Acuerdo Antidumping contempla la posibilidad de que las autoridades mediante un examen determinen que la supresión del derecho daría lugar a la continuación o repetición del daño y del dumping, no se trata de un Acuerdo autoaplicativo, por lo que requiere necesariamente para su exacta observancia de la existencia de la legislación ordinaria, en la que se establezca puntualmente el procedimiento que se deberá desahogar.

  C. No existe contradicción alguna en los argumentos de Petroflex, ya que aun cuando reconoce que el Acuerdo Antidumping forma parte del derecho nacional, la legislación nacional en la materia no provee al cumplimiento y observancia de la obligación internacional adquirida por los Estados Unidos Mexicanos en la OMC, y por tanto, no se encuentra creada la existencia del procedimiento de examen.

  D. A falta de disposición expresa se deben aplicar las disposiciones comunes a los procedimientos contra prácticas desleales de comercio internacional, por lo que debe existir la publicación de una resolución preliminar, la oportunidad de contar con una reunión técnica de información, y un periodo probatorio posterior a la resolución preliminar, así como la celebración de una audiencia pública, entre otros aspectos. Incluso se debe dar cumplimiento al Acuerdo Antidumping en sus artículos 6 y 12, que se aplican a los exámenes del artículo 11, ya que éstos tienen plena eficacia y vigencia porque aun cuando no son de contenido autoaplicativo, los títulos VII de la LCE y VI y VII del RLCE, adoptan las reglas adjetivas para su cumplimiento, otorgando facultades e imponiendo deberes concretos a la Secretaría.

  E. La Secretaría reconoce que los procedimientos de examen están comprendidos dentro de los procedimientos en materia de prácticas desleales de comercio internacional a que se refiere el artículo 5 fracción VII de la LCE, por tanto resulta contradictorio que ésta no satisfaga y aplique las disposiciones comunes a dichos procedimientos.

  F. La resolución de inicio violó en perjuicio de Petroflex el artículo 52 fracción II de la LCE y el artículo 103 del RLCE, actualizándose las causales de ilegalidad previstas en las fracciones II, III y IV del artículo 238 del Código Fiscal de la Federación, ya que la autoridad tardó más de 8 meses contados a partir de la fecha en que la solicitante respondió a la prevención de la autoridad, para dar inicio al procedimiento de examen, provocando que la vigencia de la cuota compensatoria tuviera una duración mayor a los 5 años que prevén los artículos 70 de la LCE y 11.3 del Acuerdo Antidumping, menoscabando las ventajas de la República Federativa de Brasil resultantes directamente de dicho Acuerdo.

  G. De toda la información presentada en la solicitud y en la respuesta a la prevención, Negromex abusa en el tratamiento de información confidencial y persiste en no acompañar un resumen público que permita una comprensión razonable de su contenido y alcance. Por lo que la solicitante no cumplió con los requisitos legales que se señalan para dar y justificar el tratamiento de confidencial a su información.

  H. La Secretaría dejó a Petroflex en estado de indefensión, pues no le permitió preparar su defensa sobre la base de información de naturaleza pública, violando los artículos 6.4 y 6.5 del Acuerdo Antidumping y 147 del RLCE.

  I. Las importaciones de hule sintético SBR originarias de la República Federativa de Brasil han sido inexistentes durante todo el periodo de vigencia de la cuota, por tanto, no pueden existir márgenes de dumping respecto de exportaciones que no existen.

  J. Resulta un hecho que si durante el periodo de examen y el analizado no se han registrado importaciones, ya no resulta necesario mantener las cuotas compensatorias porque no existe práctica desleal que contrarrestar, ni menos aún una amenaza de daño.

  K. Las pruebas presentadas por Negromex carecen totalmente de validez, toda vez que:

a. Las cifras de exportación seleccionadas corresponden únicamente a 2 de los 12 meses del periodo investigado, sin justificar el por qué de la selección de estos meses.

b. No se señala la metodología utilizada por la solicitante para la selección de los terceros mercados. Petroflex exporta a más de 50 países y la solicitante seleccionó únicamente a 9 de ellos.

c. La metodología empleada por la solicitante para determinar el precio de exportación por tipo de hule sintético SBR (series 15 y 17) es imprecisa y confusa, pues parte del rango de precios internacionales para inferir el precio de exportación por tipo de producto.

d. La factura de venta al mercado interno está fuera del periodo de examen y no se proporcionó ajuste alguno para llevar el precio al periodo examinado.

e. La Secretaría es incongruente al valorar las pruebas proporcionadas, ya que por un lado acepta la referencia de valor normal con fecha fuera del periodo investigado sin ajuste alguno, y por otro, desestima la cotización de flete interno como ajuste del precio de exportación a terceros países, por no corresponder al mismo periodo en que fueron reportados los precios de exportación.

f. El precio de venta al mercado interno del hule sintético SBR serie 17 fue inferido por la solicitante con base en el diferencial en los precios internacionales de las series 15 y 17, lo cual no tiene fundamento ya que no se acredita que los precios en el mercado brasileño de ambos productos mantengan el mismo diferencial.

g. Los precios internacionales utilizados por Negromex para inferir y estimar precios de exportación por tipo de producto y el valor normal del tipo 17 fueron arbitrariamente determinados.

  L. El hecho de que el Gobierno de los Estados Unidos de América haya determinado margen de dumping a las importaciones originarias de la República Federativa de Brasil, de ninguna manera acredita que Petroflex haya realizado dicha práctica en todas sus exportaciones, ni menos que sea una práctica vigente.

  M. Si la autoridad acepta el argumento de que Petroflex incurre en prácticas de dumping en sus exportaciones a terceros mercados, deberá evaluar en todo caso cuál sería el supuesto margen en que incurriría dicha empresa, ya que hay un cambio de circunstancias, pues las condiciones que existían en 1994 no son las mismas que en el periodo de enero a diciembre de 2000; por lo que se deberá valorar, en todo caso, la posibilidad de una cuota menor, siempre y cuando se acredite fehacientemente que de eliminarse la cuota la amenaza de daño se repetiría.

  N. El artículo 11.3 del Acuerdo Antidumping se refiere al hecho de examinar la repetición o continuación del daño, pero no de la amenaza de daño, porque ello significaría la posibilidad de que los Miembros importadores pudieran mantener derechos antidumping perpetuamente, lo que va en contra del espíritu del citado artículo.

  O. El examen de vigencia no puede aplicarse ad infinitud al caso de la amenaza de daño, pues si tal fuera el caso, la producción nacional podría gozar de una protección inusual sólo con el argumento de una eventual continuación o repetición de la amenaza de daño.

  P. Respecto a la capacidad instalada de Petroflex, esta cuenta con 2 plantas para producir hule sintético SBR, la 3a. planta a que se refiere la solicitante no produce hule sintético SBR. La capacidad instalada se mantuvo estable durante todo el periodo analizado y no hay proyectos para su ampliación, por tanto la capacidad ociosa que alega Negromex no corresponde a la realidad.

  Q. No existen elementos para suponer que la capacidad libremente disponible de Petroflex se destinará al mercado mexicano de eliminarse la cuota compensatoria. Petroflex exporta a más de 50 países en el mundo y a partir de 2000 tuvo un aumento importante en sus exportaciones a países asiáticos.

  R. Contrario a lo que señala la solicitante, los Estados Unidos Mexicanos no es un mercado natural para el destino de las exportaciones brasileñas, sobre todo si se considera el arancel de 18 por ciento que se aplica a las importaciones de hule sintético SBR originarias de la República Federativa de Brasil. En todo caso el proveedor natural de los Estados Unidos Mexicanos son los Estados Unidos de América, quien además de ser el mayor productor mundial, disfruta de un arancel de 1.5 por ciento que será de 0 en 2004.

  S. El argumento de que la capacidad excedente de la industria brasileña se podría dirigir a los Estados Unidos Mexicanos como uno de los principales destinos carece de sustento basado en hechos, ya que para la República Federativa de Brasil existen otros mercados más atractivos que los Estados Unidos Mexicanos.

  T. La caída observada en el Consumo Nacional Aparente, en adelante CNA, de 1997 a 2000 y el incremento de las importaciones de los Estados Unidos de América ha ocasionado una disminución en la participación de Negromex en el CNA.

  U. Debido a la disminución del mercado mexicano de hule sintético SBR, la producción de la solicitante se ha orientado al mercado de exportación, siendo su principal destino el mercado de los Estados Unidos de América.

  V. La solicitante argumenta que el hule sintético SBR es una mercancía con precio internacional de referencia que resulta especialmente sensible al precio, sin embargo, al comparar los supuestos precios internacionales del hule sintético SBR obtenidos del C4 Market Report con los precios de importación de los Estados Unidos de América reportados en el Sistema de Información Comercial de México, en lo sucesivo SIC-M, se tiene que estos últimos se ubican por debajo de los precios internacionales, lo que explica la creciente penetración en el mercado mexicano de las importaciones de hule sintético SBR originarias de los Estados Unidos de América.

  W. A partir del segundo trimestre de 2001 los mercados de Estados Unidos de América y Europa muestran una tendencia a la baja en sus precios, lo que confirma que los precios tanto en la República Federativa de Brasil como en los mercados internacionales dependen de las condiciones del mercado y nada tienen que ver con prácticas de discriminación de precios.

  X. Lo único que refleja la situación financiera de Negromex es que la empresa enfrenta problemas estructurales y de competitividad, así como problemas derivados de la competencia de las importaciones de otros orígenes.

  Y. La solicitante proporciona dos proyecciones con las que intenta probar los efectos potenciales que tendrían las importaciones de la República Federativa de Brasil de eliminarse la cuota; sin embargo, dichas proyecciones no aclaran la metodología utilizada para determinar el volumen de importación brasileña de eliminarse la cuota, ni tampoco evalúa el efecto de otros factores que han afectado la situación financiera de la empresa, tales como la caída del mercado, las importaciones de otros orígenes y los problemas estructurales.

  Z. Ante la protección no arancelaria tan elevada y prolongada que ha recibido la industria mexicana de hule sintético SBR se ha creado una situación que no ha permitido que la industria de llantas y, en general, las industrias manufactureras cuyo insumo principal es el hule sintético SBR, puedan enfrentarse a la competencia foránea. Las empresas huleras no pueden competir con las importaciones; la consecuencia ha sido el cierre de plantas y el incremento incesante de las importaciones.

  AA. De mantenerse por más tiempo las cuotas compensatorias se afectará el interés de las cadenas productivas del hule sintético SBR, así como el interés nacional. La Secretaría debe aplicar el artículo 88 de la LCE, evitando que se repercuta negativamente en otros procesos productivos que dependen de este insumo y en el público consumidor.

  BB. El mercado mundial de hule sintético SBR está integrado por grandes productores con una capacidad instalada estimada para el año 2000 de 5,028 miles de toneladas anuales.

  CC. América del Norte, Asia, Oceanía, Europa Central y la Comunidad de Estados Independientes, en lo sucesivo CEI, son las principales regiones en donde se concentran los mayores productos del mundo.

  DD. En el periodo de 1996 a 2000, los productores de Europa del Este aumentaron su capacidad productiva en un 9 por ciento, Asia/Oceanía un 24 por ciento, América del Norte 7 por ciento y América Latina 6.5 por ciento.

  EE. El consumo mundial estimado en el periodo de análisis mostró un crecimiento del 14 por ciento. En este periodo la capacidad ociosa mundial fue en promedio de 1,570 miles de toneladas. En el caso particular de la República Federativa de Brasil, no mostró incrementó en su capacidad instalada, manteniendo una capacidad anual promedio de 288 mil toneladas. En el 2000 la capacidad instalada de la República Federativa de Brasil representó el 5 por ciento de la capacidad mundial.

  FF. La situación vulnerable que pudiera tener la empresa solicitante se debe a factores totalmente diferentes a una supuesta competencia del producto brasileño a precios dumping y son:

a. Un mercado interno con tendencia a la baja por el cierre de plantas productoras de llantas, principal mercado de hule sintético SBR.

b. El crecimiento de las importaciones originarias de los Estados Unidos de América.

c. Sustitución del hule sintético por el hule natural.

d. La estructura productiva de Negromex es poco competitiva a nivel internacional por el tamaño de planta y los costos internos de producción.

e. La fortaleza del peso mexicano.

  Pruebas:

  A. Artículos intitulados Euzkadi: de vuelta a los despidos y cierre de empresas y Los Trabajadores de Euzkadi (México) rechazan el cierre de su empresa obtenidas de la página de Internet: www.fpunios.org.mx/as104

  B. Artículo intitulado Abascal propone que se modernice el contrato de Euzkadi para evitar el cierre publicado en el periódico La Jornada el 19 de diciembre de 2001.

  C. Nota intitulada Goodyear se va de México obtenida de la página de Internet: www.cronica.com.mx/2001/abr/07

  D. Importaciones totales de hule sintético SBR a los Estados Unidos de América de 1997 a 2000 en valor y volumen cuya fuente es el International Trade Commision.

  E. Exportaciones totales de hule sintético SBR de 1998 a 2001 en valor y volumen, cuya fuente es el SIC-M.

  F. Ventas totales de Petroflex a cada uno de los mercados de exportación distintos a los Estados Unidos Mexicanos en valor y volumen, de enero a diciembre de 2000, cuya fuente es Petroflex.

  G. Ventas totales de Petroflex en el mercado interno en valor y volumen, de enero a diciembre de 2000, cuya fuente son los reportes internos de Petroflex.

  H. Evolución de la capacidad instalada mundial de hule sintético SBR de 1996 a 2000 cuya fuente es el Instituto Internacional de Productores de Hule Sintético, en lo sucesivo IISRP 1996-2000.

  I. Comparativo trimestral de precios nacionales y de exportación de hule sintético SBR de Petroflex de 2000 a 2002, cuya fuente son los reportes internos de ventas de Peteroflex.

  J. Cifras de ventas y producción trimestral de hule sintético SBR de Petroflex de 2000 a 2002, cuya fuente son los reportes internos de ventas de Peteroflex.

  K. Gráficas de precios trimestrales de referencia de Estados Unidos de América y Europa Occidental de hule sintético SBR, de 1999 a 2002, elaboradas por Petroflex con datos del C4 Market Report.

  L. Copia de la publicación C4 Market Report correspondiente a los meses de julio, septiembre a diciembre de 2001; febrero a abril y junio de 2002, con su traducción al español.

  M. Copia de publicación de Petroflex relativa a la capacidad de producción de sus plantas industriales, con su traducción al español.

  N. Exportaciones semestrales de hule sintético SBR en emulsión serie 1712 y 1502 por volumen a diversos países de 2000 a 2002.

  Solicitante

  22. Negromex

  Con fecha 19 de junio y 22 de julio de 2002, la solicitante presentó los siguientes argumentos, los cuales fueron considerados para el segundo periodo probatorio:

  A. Es falso que el procedimiento de examen no esté regulado por la legislación nacional, pues como la propia Petroflex lo reconoce, el Estado mexicano está obligado a cumplir con los compromisos incorporados en tratados internacionales, los cuales se han incorporado a la legislación nacional con el carácter de Ley Suprema de toda la Unión.

  B. El Acuerdo Antidumping tiene carácter autoaplicativo y el gobierno mexicano está obligado a cumplir con todos los preceptos del mismo, entre ellos el artículo 11.3, porque así se obligó al suscribirlo y ratificarlo.

  C. La autoridad administrativa no está obligada a darle participación en el procedimiento de examen a Petroflex dado que dicha empresa ya fue escuchada y atendida con motivo de la investigación antidumping. La convicción de que Petroflex es una empresa que ha incurrido en prácticas comerciales desleales en el mercado mexicano es cosa juzgada, por lo que la autoridad administrativa únicamente debe determinar si ante la eventual eliminación de cuotas compensatorias, es posible que se repita el daño (o amenaza de daño) a la producción nacional y el dumping o la discriminación de precios.

  D. En ninguna parte del artículo 11.3 del Acuerdo Antidumping se establece que la autoridad competente de cada país esté obligada a realizar un procedimiento administrativo en el que se escuche a todas las partes involucradas; lo único que establece es que la autoridad competente realizará un examen del caso para determinar si la supresión del derecho daría lugar a la repetición o continuación del dumping y del daño, por ello no se señalan plazos, etapas procesales y normas de procedimiento que en un procedimiento ordinario serían aplicables.

  E. Si los acuerdos internacionales siempre deben cumplirse, con mucha mayor razón deben acatarse escrupulosamente cuando de su cumplimiento depende una eficiente defensa de la producción nacional en el campo de la competencia comercial internacional.

  F. Existe una clara contradicción en el argumento de Petroflex, primero sostiene que no existe disposición jurídica en el derecho mexicano que sustente el procedimiento de examen y al mismo tiempo pretende que la autoridad aplique las disposiciones de la LCE por las que se regula la investigación antidumping.

  G. Resulta incongruente la petición de Petroflex al afirmar primero que la autoridad sólo puede hacer o ejecutar aquello que la ley le autoriza expresamente, y después pretende que la autoridad realice una serie de actos procesales aunque no estén previstos en la ley que Petroflex invoca.

  H. Petroflex afirma que Negromex no puede demostrar que aquélla continúa incurriendo en prácticas de discriminación de precios, debido a que la factura presentada por Negromex no fue ofrecida con su correspondiente traducción al español, por lo que debemos concluir que efectivamente Petroflex sí continúa incurriendo en prácticas de discriminación de precios, sólo que en su opinión, dicha discriminación de precios no es posible acreditarla.

  I. Para lograr la eliminación de la cuota compensatoria Petroflex sólo tiene que presentar sus facturas y demás documentos contables y comerciales por un periodo razonable, para demostrar que sus precios internos y sus precios de exportación son equivalentes en condiciones comerciales normales comparables.

  J. El hecho de que no existan registros de exportaciones de hule sintético SBR originarias de la República Federativa de Brasil y concretamente de Petroflex, lo único que acredita es que la cuota compensatoria establecida por la autoridad cumplió su cometido de eliminar en el mercado mexicano el efecto de la discriminación de precios y consecuentemente se volvió poco atractivo para Petroflex exportar al mercado mexicano a precios normales, es decir, sin discriminación de precios.

  K. Si bien es cierto que el mercado mexicano ha pasado por tiempos difíciles en los últimos 3 años, también es cierto que a pesar de ello continúa siendo el segundo consumidor más importante de hule sintético SBR en América Latina.

  L. Los tiempos difíciles que atraviesa la industria hulera en los Estados Unidos Mexicanos son mejor ejemplificados por las decisiones de Industrias Michelin, Goodyear Oxo y Compañía Hulera Euzkadi de cerrar sus operaciones de fabricación de llantas en los Estados Unidos Mexicanos. Dado la presencia de más de 8 armadoras de automóviles y a la importancia del mercado de neumáticos de reemplazo, las empresas llanteras que han dejado de fabricar neumáticos en los Estados Unidos Mexicanos continúan estando presentes dentro del mercado ya sea a través de producto importado o bien de llanta fabricada en los Estados Unidos Mexicanos por terceros.

  M. Compañía Hulera Tornel a través de una inversión que sobrepasa los 20 millones de dólares, ha triplicado su capacidad productiva; por su parte en mayo de este año Industrias Michelin reanudó su operación de fabricación de neumáticos en la ciudad de Querétaro. Tan sólo mediante estas 2 inversiones se estima que en poco menos de 1 año el CNA de hule sintético SBR vuelva a alcanzar volúmenes de entre 50 y 60 mil toneladas por año; por lo que por su cercanía geográfica, su mercado maduro, precios competitivos y la capacidad ociosa de Petroflex, los Estados Unidos Mexicanos resulta ser una mejor opción de mercado que algunos de los destinos a los cuales actualmente exporta como Africa, Medio y Lejano Oriente.

  N. Petroflex presenta información referente a las importaciones registradas por el United States International Trade Comision y las exportaciones de los Estados Unidos Mexicanos capturadas por la Secretaría de Economía; tanto las conclusiones de Petroflex como las cifras presentadas carecen de relevancia para el asunto materia del caso, ya que estas mismas fracciones son utilizadas para la exportación de los Estados Unidos Mexicanos e importación hacia Estados Unidos de América tanto hule sintético en emulsión como en solución.

  O. Petroflex en su respuesta al formulario omite la información sobre sus ventas tanto en el mercado interno como de exportación por tipo de hule (serie 1500 y serie 1700). Asimismo, omite presentar datos referentes al valor normal.

  P. Petroflex reporta sus ventas totales en el mercado interno en precios libre abordo (FOB), siendo que la autoridad solicita precios ex fábrica, sin especificar el puerto de embarque y sin mostrar el costo del flete terrestre involucrado en el traslado del producto a puerto.

  Q. Las tablas en las que Petroflex presenta datos sobre ventas en volumen y valor solamente muestran algunos destinos de exportación sin explicar por qué son mostrados estos destinos específicamente y no los mercados de Africa, Medio y Lejano Oriente, que Negromex estima pueden ser substituidos por las ventas a los Estados Unidos Mexicanos en caso de que la cuota compensatoria sea eliminada.

  R. Se realizó un análisis cuantitativo para estimar el precio de venta de Petroflex a los mercados de la República Federal de Alemania, la República de Chile, los Estados Unidos de América, la República de la India, Japón y la República Bolivariana de Venezuela, del cual se puede concluir que la discriminación de precios por parte de Petroflex es una práctica reiterada por lo que la eliminación definitiva de la cuota redundará en la comercialización en los Estados Unidos Mexicanos de hule sintético SBR por debajo de su valor normal.

  S. Contrario a lo afirmado por Petroflex, Japón muestra un precio por debajo de la referencia de mercado presentada por el de la publicación C4 Market Report para la zona de Asia.

  T. La publicación C4 Market Report tiene una sólida reputación ya que tiene el respaldo de Chemical Market Associates Inc., en lo sucesivo CMAI, un organismo privado y autónomo con más de 20 años de experiencia en la asesoría y consultoría para la industria petroquímica, de plásticos, fibras y cloroalcalinos.

  U. La referencia que hace el Acuerdo Antidumping acerca del concepto de daño a la producción nacional es genérica y evidentemente incluye el daño propiamente dicho y la amenaza de daño.

  V. Negromex cuenta con planes estratégicos de desarrollo que incluyen una serie de iniciativas de inversión, que van desde mantenimientos preventivos, adquisición de equipos de laboratorio, patente de productos y procesos de tecnología de punta a nivel mundial, hasta infraestructura; la transformación de Negromex tomará tiempo, en el cual, dada su vulnerabilidad a prácticas depredatorias de precios, requiere de condiciones de competencia justas y equitativas.

  W. Si bien es cierto que el mercado mexicano ha pasado por tiempos difíciles en los últimos 3 años, también es cierto que a pesar de ello continúa siendo el segundo consumidor más importante de hule sintético SBR en América Latina y por ende, inherentemente atractivo para cualquier productor de hule sintético SBR.

  X. El estado actual entre la oferta y la demanda de hule sintético SBR presenta una situación de sobreoferta propicia para llevar a cabo prácticas desleales de comercio.

  Y. Tomando en cuenta la capacidad instalada nominal de Petroflex para la fabricación de elastómeros en emulsión; el factor de utilización promedio en la industria del hule a nivel mundial; las ventas domésticas de la República Federativa de Brasil, y las ventas de ésta a América Latina, Estados Unidos de América, Asia, Africa y Lejano Oriente, se llega a la conclusión de que el fabricante brasileño tiene un remanente ocioso actual de aproximadamente 38,000 toneladas por año.

  Z. Inicialmente el tratamiento arancelario que se daría a las exportaciones procedentes de la República Federativa de Brasil efectivamente sería de 18 por ciento. Sin embargo, gracias al Programa de Apoyo Regional 4, este gravamen goza de una reducción de 20 por ciento, con lo que el arancel sería de 14.2 por ciento; cifra que sin lugar a duda permitiría la materialización de la amenaza de daño.

  AA. Efectivamente, el mayor proveedor extranjero al mercado mexicano son los Estados Unidos de América, sin embargo, los fabricantes norteamericanos no necesitan incurrir en prácticas de comercio desleal para competir en nuestro país, por lo que se comprueba que la industria nacional no está en contra de los mercados globales y de la competencia natural.

  BB. Si bien las importaciones procedentes de Estados Unidos de América de 1999 a 2000 crecieron, esto no fue por falta de competitividad de la industria nacional. En ese periodo Negromex decidió prescindir de la gran mayoría de las ventas que año con año venía haciendo a Goodyear Oxo, debido a que la práctica de utilizar precios de transferencia entre la llantera y su filial y fabricante de hule Goodyear Chemical International, hizo poco atractiva dicha transacción comercial para Negromex.

  CC. El que se mencione que los precios de importación de hule sintético SBR a los Estados Unidos de América reportados por el SIC-M sean inferiores a los precios promedio de importación a dicho país, viene a reforzar la posición de la industria nacional, debido a que en la realidad los bajos precios en el mercado norteamericano obedecen a la existencia de oferta de países como la República de Corea y la República Federativa de Brasil, que comercializan su producto a precios por debajo del valor normal; lo anterior es un hecho documentado como verídico mediante resultado de la determinación preliminar de la Administración de Importaciones de los Estados Unidos de América en 1998.

  DD. A pesar de que Negromex ha tenido mejores épocas, continua siendo un fabricante altamente competitivo teniendo como referencia parámetros mundiales aceptados.

  De igual manera, la solicitante presentó las pruebas que a continuación se señalan:

  A. Artículo intitulado La empresa francesa Michelin empezará la producción de llantas en México del 18 de abril de 2002, obtenida de la página de Internet: www.forbes.com/newswire/2002/04/18/rtr574850.html, con su traducción al español.

  B. Artículo intitulado La inversión de Michelin de una planta en México a punto de terminarse , del 19 de abril de 2002, obtenida de la página de Internet: biz.yahoo.com/rb//020419/auto_mexico:michelin_1html, con su traducción al español.

  C. Artículo intitulado Renovará Michelin neumáticos de todas las marcas , obtenida de Internet de la página de Revista de Transporte y Turismo.

  D. Exportaciones de la República Federativa de Brasil a diferentes partes del mundo por valor y volumen, de enero a abril de 2002, elaborado por la CMAI.

  E. Copia de la publicación C4 Market Report del 7 de enero a abril de 2002.

  F. Proyecto estadístico de ventas de Negromex de enero a diciembre de 2002, de fecha 15 de julio de 2002.

  G. Análisis de precio y margen de dumping estimado para Petroflex, con datos de enero a abril de 2002, en diferentes países.

  H. Proyecto de inversión de Negromex para el periodo 2002-2006.

  I. Balance entre oferta y demanda mundiales de hule sintético SBR en 2002.

  J. Estado de resultados de Negromex para 2002.

  K. Volumen de importaciones a los Estados Unidos Mexicanos series 1500 y 1700 de 1999 a 2000.

  L. Volumen de importaciones de Cía. Hulera Goodyear Oxo series 1500 y 1700 de 1999 a 2000.

  M. Volumen de exportaciones de Negromex a Estados Unidos de América series 1500 y 1700 de 1999 a 2000.

  N. Estadístico de ventas de Negromex a los Estados Unidos de América en 1999 y 2000.

  O. Rentabilidad histórica de Negromex de 1991 a 2000.

  Hule Industrial, S.A. de C.V.

  23. El 12 de abril de 2002, la empresa Hule Industrial, S.A. de C.V., manifestó que no efectuó importación alguna en el periodo examinado.

  Requerimientos

  24. La Secretaría requirió información relativa a características físicas, químicas y especificaciones técnicas del producto objeto de examen a las empresas importadoras Comercial Elastomérica, S.A. de C.V., Shell México, S.A. de C.V. y Transformadora de Petroquímicos, S.A. de C.V.

  25. Mediante oficio UPCI.310.01.1235, la Secretaría otorgó una prórroga a la empresa Shell México, S.A. de C.V., para dar respuesta al requerimiento mencionado en el punto anterior. Dicha empresa dio respuesta en tiempo y forma.

  26. El 15 de junio de 2001 la Secretaría requirió a la empresa importadora Comercial Elastomérica, S.A. de C.V., para que presentara los documentos con los cuales acreditara la legal existencia de la empresa, así como la personalidad de su representante legal. Dicha empresa no respondió al requerimiento de referencia.

  27. Mediante oficios UPCI.310.02.1067 de fecha 14 de mayo de 2002, UPCI.310.02.1934 de fecha 21 de agosto de 2002 y UPCI.310.02.2589 de fecha 15 de octubre de 2002, la Secretaría requirió a la empresa Petroflex para que presentara en medios magnéticos la información anexa a su escrito de fecha 10 de mayo de 2002, registrado con el folio 1752, información relativa a su mercado interno y de exportación, e información relativa a los tipos de hule sintético SBR en emulsión, ventas al mercado interno y ventas al mercado externo en forma anual y por tipo de producto, capacidad instalada y metodología para su determinación respecto al producto examinado, cuyas respuestas fueron recibidas en tiempo y forma.

  28. Mediante oficios UPCI.310.02.1839 de fecha 5 de agosto de 2002 y UPCI.310.02.2588 de fecha 15 de octubre de 2002, la Secretaría requirió a Negromex la versión pública de su escrito presentado el 22 de julio de 2002 e información relativa a la rentabilidad del hule sintético SBR en emulsión de las series 15 y 17, a los indicadores de la industria nacional y a las proyecciones que presentó el 22 de julio de 2002, cuya respuesta fue recibida en tiempo y forma.

  Opinión de la Comisión de Comercio Exterior

  29. Con fundamento en los artículos 58 de la Ley de Comercio Exterior, 83 fracción I inciso I del Reglamento y 16 fracción XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, el 3 de julio de 2003, la Secretaría presentó el proyecto de resolución final ante la Comisión de Comercio Exterior, en lo sucesivo la Comisión, y el Secretario Técnico de la Comisión, una vez que constató la existencia de quórum, en los términos del artículo 6 del Reglamento, procedió a celebrar la sesión de conformidad con la orden del día.

  30. El Secretario Técnico concedió el uso de la palabra al representante de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, en lo sucesivo la UPCI, con el objeto de que expusiera de manera oral el proyecto de resolución final del examen que nos ocupa, el cual previamente se remitió a esta Comisión para que se hiciera llegar a los miembros, con el fin de que en la sesión referida emitieran sus comentarios.

  31. En uso de la palabra el representante del la UPCI expuso y explicó en forma detallada el caso en particular con el objeto de dar a conocer a esta Comisión los motivos por los cuales se determinó confirmar la cuota compensatoria definitiva.

  32. El Secretario Técnico de la Comisión preguntó a los integrantes de la misma si tenían alguna observación, a lo que los mismos señalaron que ninguna. En virtud de que no hubo observaciones al proyecto referido, el mismo se sometió a votación y se aprobó emitir una opinión favorable, por unanimidad.

CONSIDERANDO

  Competencia

  33. La Secretaría de Economía es competente para emitir la presente Resolución conforme a lo dispuesto en los artículos 16 y 34 fracciones V y XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5 fracción VII, 67 y 70 de la LCE; 80 del RLCE; 11.3, 11.4 y 12.3 del Acuerdo Antidumping; 1, 2, 4 y 16 fracciones I y V del Reglamento Interior de la misma dependencia.

  Legitimación

  34. Negromex está legitimada para solicitar el inicio de examen para determinar las consecuencias de la supresión de las cuotas compensatorias definitivas, toda vez que es representativa en los términos de Ley de la Producción Nacional de Hule Sintético SBR, de conformidad con los artículos 40 y 50 de la LCE; 60 del RLCE y 4.1 del Acuerdo Antidumping, por ser la única productora nacional del hule sintético SBR, como se acreditó desde la investigación antidumping.

  Derecho de defensa y debido proceso

  35. Con fundamento en los artículos 53 y 82 primer párrafo de la LCE; 162 del RLCE; 6.1 y 6.1.1 del Acuerdo Antidumping, las partes interesadas tuvieron amplia oportunidad para presentar toda clase de excepciones, defensas y pruebas a favor de su causa, mismas que fueron valoradas con sujeción a las formalidades esenciales del procedimiento administrativo.

  Información desestimada

  36. Por acuerdo de esta autoridad de fecha 26 de junio de 2002, se desestimaron la información y pruebas presentadas por Negromex el 19 de junio de 2002 para el primer periodo probatorio, por estar presentadas extemporáneamente, y se ordenó la admisión de las mismas para el segundo periodo probatorio, con fundamento en el artículo 6.1 del Acuerdo Antidumping.

  Respuesta al argumento de incompetencia de la autoridad e inexistencia de legislación en la materia

  37. La Secretaría consideró improcedente el argumento de Petroflex relativo a que esta Secretaría carece de facultades para llevar a cabo un examen de cuota compensatoria, ya que el artículo 5 fracción III y VII de la LCE establece que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, actualmente Secretaría de Economía, conforme al Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley de la Policía Federal Preventiva y de la Ley de Pesca, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2000, tiene la facultad para estudiar, proyectar, establecer y modificar medidas de regulación y restricción no arancelaria a la exportación, importación, circulación y tránsito de mercancías, dentro de las cuales se encuentran las cuotas compensatorias; de igual forma la Secretaría tiene la facultad para tramitar y resolver las investigaciones en materia de prácticas desleales de comercio internacional, así como determinar las cuotas compensatorias que resulten de dichas investigaciones.

  38. Por otro lado, las disposiciones del Acuerdo Antidumping, específicamente lo concerniente al artículo 11.3 son de observancia obligatoria al formar parte de un tratado internacional del cual los Estados Unidos Mexicanos es signatario, que fue negociado por el Titular del Poder Ejecutivo Federal y aprobado por el Senado de la República, por lo que conforme al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es Ley Suprema de la Unión, y en consecuencia el Estado mexicano está obligado a cumplir con dicho Acuerdo.

  39. La Secretaría consideró contradictorio e improcedente el argumento de la exportadora compareciente respecto a la inexistencia de la legislación nacional que regula el procedimiento de examen de vigencia de cuotas compensatorias, en virtud de que la exportadora reconoce de manera expresa la existencia de legislación nacional que regula dicho procedimiento al señalar en los argumentos a que se refieren los incisos B y D del punto 21 de esta Resolución, que el Acuerdo Antidumping forma parte de la legislación mexicana, y en virtud de lo previsto en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, forma parte de la Ley Suprema de la Unión.

  40. Por otra parte, la misma exportadora reconoce expresamente en su escrito de comparecencia del 10 de mayo de 2002, la aplicabilidad del Acuerdo Antidumping a este procedimiento, al haber fundamentado el mismo en diversas fracciones del artículo 6 de dicho Acuerdo.

  Otros considerandos

  41. Es igualmente improcedente el argumento de Petroflex señalado en el inciso F del punto 21, ya que el artículo 11.3 del Acuerdo Antidumping en su parte final señala que El derecho (la cuota compensatoria) podrá seguir aplicándose a la espera del resultado del examen , además de que esta autoridad no omitió requisitos formales exigidos por ley alguna, ni hubo vicios del procedimiento que afectaran la defensa de Petroflex, y muchos menos que trascendieran al sentido de la resolución, y los hechos tomados en cuenta para la emisión de la resolución de inicio y la presente, fueron los correctos para llegar a la determinación de continuar con la vigencia de la cuota a que se refiere el punto 2 de esta Resolución, por lo tanto no se dan los supuestos de ilegalidad que señala la exportadora en el inciso F del punto 21 de la presente Resolución.

  42. Esta autoridad consideró improcedentes los argumentos de Petroflex señalados en los incisos H e I del punto 21 de la presente Resolución, ya que de la información presentada por Negromex en la solicitud y respuesta a la prevención se acompañó la versión pública que permite una comprensión razonable de su contenido, y del resto se presentó la justificación del por qué la clasificó como confidencial. Asimismo, la Secretaría requirió la reclasificación en los casos en que fue necesario; además, existe en el expediente administrativo justificación de la información de la cual por su naturaleza se carece de resumen público conforme al artículo 153 del Reglamento del RLCE. Adicionalmente, la exportadora durante todo el procedimiento tuvo el derecho de solicitar el acceso a la información confidencial, previo cumplimiento de los requisitos previstos por la legislación, por lo cual Petroflex no puede afirmar que se le dejó en estado de indefensión.

  43. La Secretaría, desestimó el argumento de Petroflex a que hace referencia el punto 95 de esta Resolución, en virtud de que ésta no señaló la fuente en la que se basa para manifestar que es criterio aplicable del entonces Tribunal Fiscal de la Federación el que en ausencia de exportaciones a los Estados Unidos Mexicanos, no se producen las informaciones positivas probatorias de práctica desleal.

Examen sobre la repetición o continuación de la discriminación de precios

  44. En esta etapa del procedimiento la Secretaría otorgó amplia oportunidad a las empresas importadoras y exportadoras para que manifestaran lo que a su derecho conviniese, sin embargo, dentro del periodo probatorio contemplado en el desarrollo del procedimiento únicamente compareció la empresa exportadora Petroflex, quien presentó argumentos y pruebas relacionados con el análisis de discriminación de precios. Los argumentos y la valoración que realiza la autoridad de los mismos se resumen en los puntos del 46 al 58 de esta Resolución.

  45. La Secretaría también recibió argumentos adicionales por parte de la empresa solicitante Industrias Negromex. En su escrito, esta empresa ratifica la hipótesis de que continúa la conducta de discriminación de precios en las operaciones de exportación del hule sintético SBR tipos 1502 y 1712 por parte de los exportadores de la República Federativa de Brasil.

  46. Petroflex argumentó que ante la inexistencia de exportaciones brasileñas a los Estados Unidos Mexicanos durante el periodo de vigencia de la cuota compensatoria, la Secretaría no puede calcular un margen de dumping.

  47. El procedimiento de examen tiene por objeto analizar si en caso de eliminarse la cuota compensatoria definitiva se daría lugar a la continuación o repetición de la práctica de discriminación de precios por parte de los exportadores del país de origen. En caso de que no se registren importaciones en territorio nacional o el volumen de éstas es insignificante como para determinar que la conducta de discriminación de precios continúa, la Secretaría evalúa otros elementos. En el caso del procedimiento que nos ocupa, las importaciones de hule sintético SBR originarias de la República Federativa de Brasil prácticamente fueron inexistentes durante el periodo de vigencia de la cuota compensatoria, razón por la cual la solicitante presentó la información que razonablemente tuvo a su alcance sobre las exportaciones brasileñas a terceros mercados, así como información de precios en el mercado doméstico de la República Federativa de Brasil, a fin de demostrar que la conducta de discriminación de precios en las operaciones de exportación por parte de ese país continúa. Este hecho quedó descrito en el punto 20 de la resolución de inicio del procedimiento de examen publicada en el DOF el 4 de marzo de 2002.

  48. Petroflex también señaló que el argumento presentado por la solicitante en el sentido de que la empresa realiza dumping en sus exportaciones del producto examinado no está debidamente fundado. Agregó que las pruebas presentadas por Negromex carecen de validez, toda vez que las cifras de exportación corresponden a dos de los doce meses comprendidos en el periodo examinado y la estadística de exportación estuvo disponible para todo el periodo.

  49. La solicitante proporcionó las estadísticas del sistema de información ALICE, reporte emitido por el Banco de Brasil, correspondiente a dos de los meses del periodo examinado. La Secretaría considera que ésta fue la información que la solicitante tuvo razonablemente a su alcance y que con ello cumplió con lo dispuesto en el artículo 54 de la LCE y 5.2 del Acuerdo Antidumping.

  50. Según Petroflex, no se señala la metodología empleada por la solicitante para la selección de los siguientes terceros mercados de exportación: República de Argentina, la República de Chile, la República de Colombia, la República de Ecuador, los Estados Unidos de América, la República de la India, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República de Venezuela. Adicionalmente, considera que la metodología empleada para determinar el precio de exportación por tipo de hule es imprecisa y confusa, ya que parte del rango de precios internacionales para inferir y estimar el precio de exportación por tipo de producto.

  51. La Secretaría considera improcedente el argumento presentado por la exportadora. De acuerdo con las estadísticas contenidas en el reporte del sistema de información ALICE, emitido por el Banco de Brasil, la solicitante seleccionó nueve de los terceros mercados de exportación indicados en el reporte, que constituyen más del 60 por ciento del hule sintético SBR de origen brasileño en los meses de marzo y abril de 2001, razón por la cual la Secretaría aceptó dicha selección.

  52. Petroflex argumentó que la factura de venta al mercado interno empleada por la solicitante está fuera del periodo examinado y se aceptó sin aplicar ajuste alguno. Agregó que la Secretaría es incongruente ya que por un lado acepta la referencia de valor normal que se encuentra fuera del periodo examinado y, por otro, desestima la cotización del flete por referirse a una fecha distinta a dicho periodo.

  53. La Secretaría no comparte la aseveración de Petroflex en el sentido de que actuó de manera incongruente. La solicitante presentó argumentos y pruebas para justificar que un ajuste por inflación no es aplicable en las referencias de valor normal, tal y como se describe en los puntos 30 y 31 de la Resolución de inicio del procedimiento de examen. En particular, la solicitante argumentó que para el caso particular de los hules sintéticos, extrapolar precios de un año a otro utilizando la inflación no es adecuado, toda vez que la petroquímica es una de las raras excepciones de mercado para la cual el comportamiento de precios no necesariamente sigue los movimientos inflacionarios de la economía . Agregó que los precios de los insumos empleados en la fabricación del hule sintético SBR se han incrementado, mientras que los precios internacionales del producto terminado han sufrido decrementos, lo que significa que el incremento en costos no ha podido ser transferido al consumidor final y por el contrario, ha tenido que ser absorbido por el productor de hule . Para sustentar su dicho, la solicitante presentó información publicada en el reporte C4 Market Report relacionada con los precios del butadieno, el cual constituye uno de los principales insumos empleados en la fabricación de hule sintético y los precios internacionales del hule sintético SBR de las series 1500 y 1700, información que fue aceptada por la Secretaría.

  54. En el caso de la cotización de flete, la solicitante no presentó información para realizar un ajuste del tipo previsto en el artículo 58 del RLCE ni proporcionó justificación ni prueba que permitiera considerar el monto del flete proporcionado en dicha cotización, razón por la cual la Secretaría lo desestimó.

  55. Petroflex también argumentó que el precio del SBR 1712 fue inferido a partir del precio del SBR 1502 aplicando el diferencial de precios internacionales del SBR de las series 15 y 17, lo cual no tiene fundamento ya que la solicitante no acreditó que los precios en el mercado interno brasileño de los productos 1502 y 1712 mantengan el mismo diferencial de precios.

  56. La Secretaría considera improcedente la aseveración de la exportadora. Si la solicitante hubiera contado con la información completa de los precios de los hules 1502 y 1712 en el mercado brasileño, no hubiera sido necesario realizar la inferencia a que se refiere el punto 29 de la resolución de inicio de examen, esto es, la Secretaría considera que la información proporcionada por la solicitante para realizar tal inferencia constituye aquella que estuvo razonablemente a su alcance.

  57. Por último, Petroflex indicó que los precios internacionales empleados en el análisis fueron arbitrariamente determinados por la solicitante, tomando como tales los precios de los Estados Unidos de América, publicados en el C4 Market Report.

  58. La Secretaría considera que el empleo de los precios del hule sintético SBR de los Estados Unidos de América como precio internacional no es arbitrario toda vez que de acuerdo con la información que obra en el expediente administrativo del caso, dicho país constituye uno de los productores de hule sintético SBR más grandes del mundo y la publicación C4 Market Report es una publicación especializada editada por la CMAI, la cual registra precios promedio ponderados totales, por lo que la Secretaría considera improcedente el argumento de la empresa exportadora.

  59. Por lo descrito anteriormente, la Secretaría considera que con la información y pruebas presentadas por la solicitante, descritas en la resolución de inicio publicada en el DOF el 4 de marzo de 2002, se obtuvieron indicios suficientes para presumir que los exportadores de la República Federativa de Brasil exportan el producto objeto de examen a precios discriminados.

  60. Adicionalmente, la Secretaría recibió información proporcionada por Petroflex en relación con los valores y volúmenes de venta de hule sintético SBR tipos 1502 y 1712 tanto en su mercado interno como a diversos mercados de exportación para cada uno de los meses comprendidos en el periodo examinado, con la cual se encontró que esa empresa exporta el producto objeto de este procedimiento con una conducta de discriminación de precios. Esta información se detalla en los puntos subsecuentes.

  Precio de exportación a terceros mercados

  61. Para los tipos de hule sintético SBR 1502 y 1712, Petroflex reportó por separado el valor ex fábrica de las exportaciones a los siguientes terceros mercados así como sus respectivos volúmenes de venta en toneladas métricas: Alemania, República de Argentina, la República de Chile, la República de Colombia, la República de Ecuador, los Estados Unidos de América, la República de la India, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República de Venezuela. Todas las operaciones de exportación se refieren al periodo examinado.

  62. A partir de la información anterior y para cada tipo de hule sintético SBR, la Secretaría calculó precios de exportación para cada uno de los terceros mercados de las exportaciones brasileñas en el periodo examinado.

  Valor normal

  63. Petroflex proporcionó, asimismo, el valor ex fábrica y el volumen de venta en toneladas métricas destinados al consumo en el mercado brasileño del SBR tipos 1502 y 1712 durante el periodo examinado. Con esta información, la Secretaría calculó un precio interno de venta durante el periodo examinado.

  64. Para cada uno de los terceros mercados de exportación brasileños, señalados en el punto 61, la Secretaría comparó los precios de exportación del hule sintético SBR de los tipos 1502 y 1712 con los precios de esas mercancías destinadas al consumo en el mercado brasileño y observó que Petroflex realiza sus operaciones de exportación con una conducta de discriminación de precios.

  Conclusión

  65. Con base en la información y pruebas señalados en los puntos del 61 al 64 de esta Resolución y, de conformidad con el artículo 11.3 del Acuerdo Antidumping, la Secretaría ratifica su determinación realizada en la resolución de inicio de examen en el sentido de que existen elementos suficientes para presumir que de revocarse la cuota compensatoria definitiva, los exportadores de la República Federativa de Brasil repetirían la práctica de discriminación de precios en sus exportaciones de hule polibutadieno estireno hule sintético SBR tipo 1502 y 1712 a los Estados Unidos Mexicanos.

Examen sobre la repetición o continuación del daño

Análisis de la supresión de la cuota compensatoria

  66. Con fundamento en el artículo 11.3 del Acuerdo Antidumping, la Secretaría procedió a analizar los argumentos y pruebas proporcionados por las partes con el fin de determinar si existen elementos que sustenten que la eliminación de la cuota compensatoria definitiva daría lugar a la continuación o repetición de la amenaza de daño a la rama de producción nacional del producto similar.

  67. Petroflex indicó que existe contradicción entre la posición de la solicitante y la Secretaría, ya que la primera sostiene la continuación o repetición del daño y la Secretaría se refiere a la figura de amenaza de daño. Petroflex argumentó que el artículo 11.3 del Acuerdo Antidumping se refiere al hecho de examinar la repetición o continuación del daño, pero no la amenaza de daño. Asimismo, la empresa exportadora manifestó que no es posible que se repita el daño a la industria nacional, ya que el mismo no ha existido en el pasado, pues en la resolución final la autoridad concluyó que la producción nacional enfrentó una amenaza de daño más no un daño por las importaciones de hule sintético SBR de la República Federativa de Brasil.

  68. Al respecto, Negromex argumentó que la referencia que hace el Acuerdo Antidumping acerca del concepto daño a la producción nacional es genérica y evidentemente incluye el daño propiamente dicho y la amenaza de daño, ya que se trata de un concepto comprensivo. Asimismo, señaló que resultaría absurdo que la autoridad investigadora se abstuviera de aplicar las medidas compensatorias previstas en la ley, bajo el argumento de que en el artículo 11.3 del Acuerdo Antidumping sólo menciona el concepto daño y no de amenaza de daño, por lo que una correcta interpretación de la disposición señalada debe concluir considerando que la expresión daño a la producción nacional, incluye el daño y la amenaza de daño a la producción nacional.

  69. La Secretaría rechazó el argumento de Petroflex de que un examen al amparo del artículo 11.3 del Acuerdo Antidumping deba limitarse a la figura específica de daño y excluya la amenaza de daño, ya que como se establece en la nota 9 a pie de página del artículo 3 del Acuerdo Antidumping En el presente Acuerdo se entenderá por daño , salvo indicación en contrario, un daño importante causado a una rama de producción nacional, una amenaza de daño importante a una rama de producción nacional o un retraso importante en la creación de esta rama de producción, y dicho término deberá interpretarse de conformidad con las disposiciones del presente artículo .

  70. En ese sentido, la Secretaría determinó que no existen razones para considerar que el término daño utilizado en el texto y en el contexto del artículo 11.3 admita una interpretación diferente o sea una excepción a la disposición general establecida en la nota 9 a pie de página del artículo 3 del Acuerdo Antidumping, por lo que tanto la solicitud de Negromex y como la iniciación del examen se realizaron de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo Antidumping.

  Mercado internacional

  71. De acuerdo con la información proporcionada por la solicitante, obtenida de la publicación especializada Worldwide Rubber Statistics del International Institute of Synthetic Rubber Producers, Inc., el hule sintético SBR es uno de los productos de hule sintético más importante fabricado a escala mundial, ya que en el 2000 el total de la capacidad instalada mundial de hules sintéticos fue de 12,284 miles de toneladas y el hule sintético SBR representó el 41 por ciento, lo que significó un incremento de 7 puntos porcentuales con respecto a la participación de 34 por ciento registrada en 1997. Las regiones de Norteamérica, Asia y Oceanía, Europa Central y la CEI concentran la mayor parte de la capacidad instalada mundial.

  72. Asimismo, en el periodo comprendido de 1997 a 2000 la capacidad instalada mundial de hule sintético SBR registró una tasa media de crecimiento anual de 4 por ciento al pasar de 4,503 a 5,028 miles de toneladas y el consumo mundial estimado tuvo un crecimiento de 3 por ciento al pasar de 3,032 a 3,327 miles de toneladas. En cuanto a regiones, la capacidad instalada de hule sintético SBR de los Países Socialistas/Asia registró una tasa media de crecimiento anual de 42 por ciento, Asia y Oceanía de 6 por ciento, Europa Occidental de 3 por ciento y Norteamérica 2 por ciento. Por su parte, en el periodo mencionado Africa, Europa Central y CEI no registraron crecimiento, mientras que América Latina registró decreció a una tasa anual media de -1.5 por ciento.

  73. Cabe señalar que en el 2000 la capacidad instalada de hule polibutadieno estireno SBR sólido de la República Federativa de Brasil representó 62 por ciento de la capacidad instalada de América Latina y 5 por ciento con respecto a la capacidad instalada mundial.

  74. En relación con el mercado internacional, Petroflex se limitó a reproducir la información proporcionada por la solicitante existente en el expediente administrativo, por lo que la Secretaría no dispuso de datos adicionales para su análisis.

Industria de hule sintético SBR de la República Federativa de Brasil

  75. La solicitante proporcionó información obtenida de la publicación especializada Worldwide Rubber Statistics del International Institute of Synthetic Rubber Producers, Inc., y de un documento privado de la empresa Petroflex Industria e Comercio. En los datos obtenidos de la publicación señalada la información se presenta agregada para hule sintético SBR sólido y corresponde únicamente a la capacidad instalada para los años de 1989-2000. En el documento de la empresa exportadora brasileña la información contiene datos sobre la capacidad instalada de hule sintético SBR en emulsión de las plantas de D. Caxias y Triunfo RS de 1999, así como cifras de producción, exportaciones, importaciones y consumo aparente agregadas para diversos hules sintéticos de 1995 a 1999.

  76. Al respecto, la solicitante argumentó que de acuerdo con la información de Petroflex, la capacidad instalada de hules en emulsión de la República Federativa de Brasil es de 272,000 toneladas y que de éstas, 21,800 son destinadas a la fabricación de hules diferentes a los investigados, lo que deja un total de 250,200 toneladas de capacidad para la producción de hule sintético SBR.

  77. No obstante, dado que no dispuso de datos de producción específicos al producto objeto de examen, la solicitante manifestó que una forma de obtener la capacidad libremente disponible de la República Federativa de Brasil es a partir de la capacidad instalada total de Petroflex y la distribución de sus ventas al mercado interno y de exportación. Al respecto, la solicitante señaló que de las 362,000 toneladas de capacidad instalada total con que cuenta Petroflex, dicha empresa colocó en su mercado local 216,000 toneladas y dispuso de 146,000 toneladas para destinarlas a la exportación. A su vez, de acuerdo con las cifras de la empresa brasileña en 1999 exportó 109,000 toneladas, lo que deja en términos de capacidad ociosa 37,000 toneladas. En virtud de que los indicadores presentados en el documento de Petroflex agregan diversos productos, la solicitante estimó, con base en su conocimiento de los patrones de consumo de las aplicaciones y clientes listados en dicho documento, que al menos 18,500 de las 37,000 toneladas de capacidad ociosa con que cuenta la empresa corresponderían de manera específica al hule sintético polibutadieno estireno en emulsión objeto del presente examen.

  78. Adicionalmente, la solicitante argumentó que la competencia en el mercado internacional para el hule polibutadieno estireno se ha agudizado como resultado del incremento en la capacidad ociosa de 1996 a 2000, particularmente en el mercado sudamericano. Lo anterior, de acuerdo con la solicitante, ha provocado que la República Federativa de Brasil se haya visto en la necesidad de exportar a destinos menos atractivos económicamente como Africa y Lejano Oriente, debido a: a) bajo crecimiento de su mercado interno, b) su importante participación en los mercados relevantes de América Latina y la magnitud de su capacidad de producción. En tal virtud, el mercado mexicano presenta un atractivo importante por su potencial de consumo, precios mayores a los que concurre actualmente la República Federativa de Brasil con sus exportaciones y la menor distancia geográfica que incide en un mejor precio al tener costos de fletes más bajos.

  79. En relación con lo manifestado por la solicitante sobre el comportamiento de la industria de hule sintético SBR de la República Federativa de Brasil y el nivel de la capacidad libremente disponible, Petroflex manifestó lo siguiente:

  A. Es la única empresa productora en la República Federativa de Brasil del producto objeto de examen y cuenta con dos plantas para producir hule sintético SBR (Caxias y Triunfo) y la tercera planta a que hace referencia la solicitante no produce hule sintético SBR. Asimismo, señaló que la capacidad instalada se mantuvo estable durante todo el periodo analizado y no tiene proyectos de ampliación.

  B. La capacidad ociosa que alega la solicitante no corresponde a la real y de ninguna manera constituye una amenaza de daño a la industria mexicana, sobre todo por los niveles de utilización de la capacidad instalada que ha mostrado Petroflex en los últimos años.

  C. No existen elementos para suponer que Petroflex destine su capacidad libremente disponible al mercado mexicano de eliminarse la cuota compensatoria, ya que sus exportaciones concurren a más de 50 países en el mundo, de los cuales los Estados Unidos de América siguen siendo uno de los mercados más importantes al no haber establecido derechos antidumping y los Estados Unidos Mexicanos no es un mercado natural por el arancel de 18 por ciento aplicable a las mismas.

  D. Su estrategia en el corto plazo será elaborar productos con mayor valor agregado como hule sintético SBR caliente, hules para goma de mascar y hule sintético SBR grados especiales entre otros, por lo que la capacidad instalada de hule sintético SBR será utilizada para estos productos reduciéndose aún más la capacidad ociosa disponible.

  80. Al respecto, Negromex señaló que la capacidad instalada nominal de Petroflex para la fabricación de elastómeros en emulsión es de 286,000 toneladas anuales y considerando que: a) a nivel mundial se tiene en promedio en la industria del hule sintético un factor de utilización del 85 por ciento, b) entre sus ventas domésticas y a América Latina Petroflex coloca alrededor de 170,000 toneladas, y c) que en los Estados Unidos de América Petroflex vende cerca de 15,000 toneladas y en sus demás mercados (Asia, Africa, Lejano Oriente) coloca otras 20,000, puede concluirse que el fabricante brasileño tiene un remanente ocioso actual de aproximadamente 38,000 toneladas anuales, cifra menor a las inicialmente estimadas pero aún considerable para el tamaño del mercado hule sintético SBR en emulsión de los Estados Unidos Mexicanos observado en el 2001.

  81. En relación con el arancel aplicable a las importaciones de origen brasileño señalado por Petroflex, la solicitante manifestó que es impreciso, ya que gracias al Programa de Apoyo Regional 4, dicho arancel goza de una preferencia de 20 por ciento, por lo que queda en 14.2 por ciento. Asimismo, Negromex señaló que Petroflex solamente presenta datos sobre las ventas de exportación a algunos mercados, pero omite los de Africa y Medio Oriente, los cuales pueden ser sustituidos por las ventas a los Estados Unidos Mexicanos en caso de que la cuota compensatoria sea eliminada.

  82. Petroflex reconoció que únicamente señaló los principales destinos de sus exportaciones y que no sabe a qué países en particular se refiere la solicitante, sin embargo si esos países son los que se pueden sustituir por los Estados Unidos Mexicanos el volumen sería mínimo y no representaría una amenaza de daño. Además, manifestó que a partir de 2000 tuvo un aumento importante en sus exportaciones a países asiáticos (Japón, Indonesia e India), países con los que recientemente firmó contratos para el suministro de hule sintético SBR.

  83. A partir de la información proporcionada por Petroflex, la Secretaría requirió a dicha empresa aclaraciones sobre los productos incluidos en las cifras de producción, así como la metodología utilizada para el cálculo de la capacidad instalada. Con base en las cifras proporcionadas por Petroflex sobre producción, ventas internas, exportaciones y capacidad instalada específicas al producto objeto de examen, la Secretaría observó lo siguiente:

  A. De 1997 al 2000, la capacidad instalada para la producción de hule sintético SBR de la industria brasileña permaneció constante.

  B. La producción registró altibajos: disminuyó 14 por ciento en 1998 respecto al año anterior, en 1999 aumentó 19 por ciento y en el 2000 nuevamente se redujo 5 por ciento.

  C. De acuerdo a las variaciones de la producción, la utilización de la capacidad fue de 97 por ciento en 1997, 84 por ciento en 1998, 100 por ciento en 1999 y 95 por ciento en el 2000.

  D. La capacidad libremente disponible en términos de la capacidad instalada total fue de 3 por ciento en 1997, 16 por ciento en 1998 y 5 por ciento en el 2000.

  E. En promedio las exportaciones representaron el 35 por ciento de las ventas totales de 1997 al 2000 y registraron una alta volatilidad: en 1998 disminuyeron 37 por ciento, en 1999 aumentaron 43 por ciento y para el 2000 nuevamente retroceden 12 por ciento.

  84. Adicionalmente, Petroflex proporcionó cifras de producción, exportaciones y ventas internas para el 2001 y el primer semestre de 2002, a partir de las cuales la Secretaría observó que la utilización de la capacidad instalada disminuyó a 82 por ciento en el 2001 y para enero-junio de 2002 se ubicó en 84 por ciento.

  85. Asimismo, la Secretaría advirtió que el monto de la capacidad libremente disponible del producto objeto de examen de la República Federativa de Brasil representó en el 2000, el 21 por ciento del CNA del mercado mexicano y el 36 por ciento de la producción nacional orientada al mercado interno. Además, si se consideran las cifras de 2001 la capacidad libremente disponible de la República Federativa de Brasil significó el 110 por ciento del mercado mexicano y el 177 por ciento de la producción nacional orientada al mercado interno.

  86. Adicionalmente, la Secretaría calculó el potencial exportador de la República Federativa de Brasil como resultado de restar a la capacidad instalada el consumo interno del mercado brasileño calculado a partir de las cifras de ventas al mercado interno de Petroflex y los datos de las importaciones obtenidos de la página web del sistema ALICE de información de comercio exterior del Gobierno Brasileño. Al respecto, la autoridad observó que en el 2000 el volumen susceptible de exportación de la República Federativa de Brasil representó el 156 por ciento del mercado mexicano y el 263 por ciento de la producción nacional orientada al mercado interno; para 2001 estos porcentajes se incrementaron pues significaron el 272 y 435 por ciento, respectivamente.

  87. Por otra parte, la Secretaría observó que las exportaciones brasileñas han registrado un comportamiento variable en cuanto a los mercados a los que concurren, alternándose entre los tradicionales y las destinadas a otros países. En términos generales de 1997 a 2000 las ventas a los Estados Unidos de América disminuyeron, a Japón aumentaron, las dirigidas a Colombia y Venezuela se mantuvieron estables y a otros países (Africa, Lejano Oriente, Europa y América) se redujeron.

  88. Petroflex manifestó que las exportaciones destinadas a países distintos a sus principales mercados no representarían una amenaza de daño por el volumen involucrado. Al respecto, la Secretaría se percató que dicha empresa se basó en cifras diferentes a las indicadas en su primer escrito bajo el rubro otros países , pues en su segundo escrito excluyó exportaciones destinadas a países que previamente no habían sido considerados como principales mercados. Asimismo, la Secretaría rechazó que el volumen exportado sea poco significativo para la industria nacional, ya que para el 2000 representó en el menor de los casos el 18 por ciento del CNA del mercado mexicano y el 30 por ciento de la producción nacional destinada al mercado interno.

  89. Con base en lo descrito en los puntos 76 al 88 de la presente Resolución, la Secretaría concluyó que la información disponible proveniente de la empresa exportadora Petroflex indica la existencia de una suficiente capacidad libremente disponible y un potencial exportador substancial de la industria de hule sintético SBR de la República Federativa de Brasil, lo cual sustenta, considerando los resultados relativos a la repetición del dumping, la probabilidad de que en caso de eliminarse la cuota compensatoria podrían destinarse exportaciones en estas condiciones al mercado mexicano, incluso considerando la existencia de otros mercados que pudieran absorber dichas mercancías.

  Mercado nacional

  90. Con base en la información proporcionada por la solicitante, la rama de la producción nacional está compuesta por Negromex, quien representa el 100 por ciento de la producción nacional del producto objeto del presente examen.

  91. De acuerdo con información proporcionada por la solicitante, los Estados Unidos Mexicanos cuentan con una industria hulera madura caracterizada por tener aranceles reducidos para los principales países que exportan hule sintético SBR a nuestro país (alrededor de 4 por ciento en el 2000) y enfrentar un entorno extremadamente competitivo. Asimismo, los Estados Unidos Mexicanos tienen una industria automotriz importante y una demanda atractiva por parte de consumidores, como fabricantes y renovadores de llantas, los cuales registran requerimientos anuales importantes en términos individuales.

  92. Los principales productos finales y mercados en los que se utiliza el hule sintético SBR en emulsión son la fabricación de llantas, hules para pisos, suelas de calzado, mangueras, bandas y, en general, la elaboración de todo tipo de productos de hule sintético.

  Importaciones

  93. Con base en lo establecido en los puntos 47 y 48 de la resolución de inicio, para efectos del análisis de las importaciones la Secretaría se basó en información obtenida del SIC-M correspondiente a las importaciones definitivas que ingresaron por la fracción arancelaria 4002.19.02 en los años de 1997 al 2000. Al respecto, la Secretaría observó que las importaciones han mostrado un comportamiento creciente en términos absolutos y en relación con el mercado interno, al aumentar en 19 por ciento en el 2000 en relación con 1997 e incrementar su participación en 13 puntos porcentuales en el CNA al pasar de representar el 28 por ciento en 1997 a 41 por ciento en el 2000.

  94. En el periodo de 1997 a 2000, las importaciones originarias de la República Federativa de Brasil prácticamente desaparecieron del mercado mexicano con la aplicación de la cuota compensatoria definitiva -en los años mencionados la participación de dichas importaciones en el consumo nacional fue en promedio del 0.07 por ciento- siendo las importaciones de origen estadounidense las que constituyeron la principal fuente de suministro, puesto que la participación de las importaciones originarias de este país en el volumen de importaciones totales de 1997 al 2000 osciló entre 97 y 99 por ciento.

  95. Petroflex señaló que si durante el periodo de examen y el analizado no se han registrado importaciones, ya no resulta necesario mantener las cuotas compensatorias porque no existe práctica desleal ni una amenaza de daño que contrarrestar. Asimismo, indicó que el criterio del entonces llamado Tribunal Fiscal de la Federación es que en ausencia de exportaciones a los Estados Unidos Mexicanos, no se producen las informaciones positivas probatorias de la práctica desleal.

  96. Al respecto, Negromex señaló que el hecho de que no se hayan presentado importaciones de Brasil es resultado de la correcta estimación y aplicación de una cuota compensatoria por parte de la autoridad mexicana, la cual ha llevado al precio de importación del hule sintético SBR brasileño a su nivel de valor normal con el cual no puede competir en el mercado mexicano.

  97. Negromex manifestó que el mayor proveedor extranjero al mercado mexicano son los Estados Unidos de América y que a diferencia de Petroflex no necesitan de incurrir en prácticas de comercio desleal para competir en nuestro país. Asimismo, la solicitante señaló que la industria nacional no está en contra de los mercados globales y de la competencia, pero sí se opone a ésta en condiciones desiguales y desleales.

  98. En relación con el argumento de Petroflex en el sentido de que la ausencia de importaciones en el periodo analizado vuelve innecesaria la cuota compensatoria, la Secretaría consideró que tal manifestación no tiene sustento en un procedimiento de examen al amparo del artículo 11.3 del Acuerdo Antidumping; el propósito de una investigación ordinaria difiere del objeto de un examen de supresión de cuotas compensatorias ya existentes.

  99. Cabe señalar que en un procedimiento de examen conforme al artículo 11.3 del Acuerdo Antidumping, el análisis se orienta a la estimación del comportamiento futuro de las importaciones en el caso específico de que se elimine la medida antidumping y no le es aplicable el requisito de un determinado volumen de importaciones o de su existencia en el periodo analizado, ya que implicaría que en circunstancias en las que se determine la probabilidad de concurrencia de exportaciones en condiciones de dumping, de no existir la cuota compensatoria se llegaría al resultado ilógico de que se elimine tal medida porque durante su vigencia cumplió su objetivo de desalentar las importaciones en condiciones de discriminación de precios. En su lugar, la Secretaría toma en consideración, entre otros elementos, las condiciones específicas de la industria nacional y las circunstancias en que concurrirían las exportaciones al mercado nacional y sus efectos en el mismo, de suprimirse la medida antidumping.

  Precios

  100. La solicitante proporcionó como referencias internacionales de precios para el hule sintético SBR, los precios para los Estados Unidos de América obtenidos de C4 Market Report publicada por CMAI. La solicitante manifestó que debido a la alta influencia de las materias primas derivadas del petróleo, butadieno y estireno utilizadas en la manufactura de estos elastómeros, así como por la incertidumbre sobre el costo de éstas, la proyección de precios a futuro de los hules sintéticos en emulsión se traduce en un ejercicio hasta cierto punto subjetivo.

  101. A partir de la información proporcionada por la solicitante, la Secretaría observó que los precios promedio del hule sintético SBR de las series 15 y 17 en el mercado de los Estados Unidos de América mostraron una tendencia decreciente de 1997 a 1999 y en el 2000 registran una recuperación por arriba del nivel registrado en 1997. En ese sentido, en 1999 en relación con 1997 el precio promedio de ambas series disminuyó 14 por ciento. No obstante, debido al incremento registrado en el 2000 el precio promedio de este año se ubicó 13 por ciento por arriba del precio promedio de 1997 y 32 por ciento por arriba del observado en 1999.

  102. Asimismo, los precios promedio de las importaciones totales y de la industria nacional se comportaron de acuerdo con la tendencia señalada anteriormente aunque con diferentes niveles de precios. Al respecto, la Secretaría observó que el precio promedio de las importaciones totales disminuyó 2 por ciento de 1997 al 2000, pero en este último año registró un aumento de 10 por ciento en relación con 1999. Por su parte, con base en la cifras sobre valor y volumen del producto objeto de examen, el precio promedio de venta al mercado interno de la solicitante disminuyó 9 por ciento en el 2000 comparado con 1997 y respecto a 1999 aumentó 17 por ciento.

  103. Adicionalmente, la solicitante manifestó que existe una fuerte correlación entre los precios del hule sintético y los precios de hule natural. Dicha relación obedece a la facilidad de sustitución entre ambos productos en formulaciones empleadas en la fabricación de artículos de hule; cuando el hule natural es bajo usan más de éste, lo que presiona al precio de los elastómeros sintéticos.

  104. Petroflex indicó que los precios de las importaciones provenientes de los Estados Unidos de América reportados en el SICM se ubican por debajo de los precios internacionales, esto explica la creciente penetración en el mercado mexicano de las importaciones de hule sintético SBR originarias de los Estados Unidos de América, las cuales sí representan una amenaza seria de daño a la industria nacional -que incluso llevó a Negromex a solicitar el inicio de investigación antidumping contra ese país (sic)- y no las supuestas importaciones que se pudieran dar de eliminarse la cuota compensatoria impuesta a la República Federativa de Brasil.

  105. Al respecto, la Secretaría determinó que si bien los precios promedio de importación de los Estados Unidos de América se ubicaron por debajo del precio promedio para las series 15 y 17 publicados por CMAI, el diferencial promedio anual de 1997 al 2000 de dichos precios fue 15 puntos porcentuales inferior al diferencial promedio que observaron los precios de exportación promedio de Petroflex en relación con los precios internacionales, por lo que de concurrir las exportaciones brasileñas a dichos niveles de precio serían éstas las que determinarían las condiciones de competencia en el mercado nacional.

  106. Cabe señalar que en el 2001 el precio promedio de las exportaciones brasileñas aumentó 8 por ciento respecto al registrado en el 2000; no obstante, en el lapso de enero-junio de 2002 dicho precio disminuyó 13 por ciento en relación con el observado en el periodo investigado. Asimismo, la Secretaría observó que los precios promedio de las exportaciones brasileñas se ubicaron en promedio 27 por ciento por debajo del precio promedio de venta al mercado interno del productor nacional durante los cuatro años de 1997 al 2000.

  107. Por otra parte, la Secretaría observó que los precios nacionales se ubicaron por debajo de los precios promedio publicados por CMAI para el mercado de los Estados Unidos de América de 1998 al 2000, por lo que consideró que la industria nacional ha mantenido condiciones competitivas en relación con los precios internacionales puestos en el mercado mexicano.

  108. En virtud de lo establecido en los puntos 100 al 107, la Secretaría concluyó que habiéndose demostrado la probabilidad de que se repitan las exportaciones en condiciones de dumping y dada la existencia de suficiente capacidad libremente disponible, el nivel de precios a que éstas se realizarían de eliminarse la cuota compensatoria incentivaría la demanda por nuevas importaciones, las cuales repercutirían negativamente sobre los precios internos del producto de fabricación nacional.

Indicadores económicos y financieros de la industria nacional

  109. La solicitante manifestó que durante el periodo de vigencia de la cuota compensatoria la oferta de hule sintético creció ligeramente, pero las barreras de entrada al mercado mexicano disminuyeron haciendo que el entorno se volviera más competitivo. Asimismo, señaló que el incremento de la oferta en el mercado mexicano no se debió a aumentos de capacidad de la producción nacional sino a un incremento en la disponibilidad mundial del producto. Adicionalmente, Negromex indicó que la cuota compensatoria ha sido una medida efectiva de protección, la cual ha permitido a la industria nacional enfrentar la creciente oferta internacional de producto y la mayor competencia en el mercado mexicano.

  110. Con base en la información proporcionada por la empresa solicitante, la Secretaría analizó el comportamiento registrado en el periodo de 1997-2000 en los indicadores económicos de la rama de producción nacional de hule sintético SBR en emulsión. Cabe señalar que en el curso del procedimiento y a requerimiento de la autoridad, la solicitante proporcionó cifras corregidas de los indicadores del producto objeto de examen, ya que por error había incluido productos no investigados, por lo que la Secretaría procedió a realizar las adecuaciones pertinentes.

  111. El mercado mexicano de hule sintético SBR en emulsión, medido a través del CNA, mostró un comportamiento negativo de 1997 al 2000 al disminuir 19 por ciento. Asimismo, la Secretaría advirtió que en el 2000 y 1999 en relación con los años anteriores el CNA disminuyó 11 y 5 por ciento, respectivamente.

  112. Por otra parte, la Secretaría observó que de 1997 al 2000 la producción nacional aumentó 9 por ciento, mientras que la producción nacional orientada al mercado interno disminuyó 33 por ciento, debido al comportamiento creciente de las exportaciones, las cuales aumentaron 114 por ciento de 1997 al 2000, ya que las ventas al mercado interno disminuyeron 39 por ciento en los años señalados. Asimismo, la producción nacional orientada al mercado interno redujo su participación en el consumo nacional en 13 puntos porcentuales de 1997 al 2000.

  113. A mayor abundamiento, la Secretaría advirtió que la producción nacional aumentó 7 por ciento en el 2000 respecto al año anterior y en 1999 en relación con 1998 disminuyó 5 por ciento. Por su parte, la producción nacional orientada al mercado interno disminuyó 1 por ciento en 1999 respecto a 1998 y en el 2000 se redujo 30 por ciento en comparación el año anterior. En términos de la distribución de las ventas de la industria nacional se observó que las exportaciones aumentaron 78 por ciento en el 2000 respecto a 1999, mientras que las ventas al mercado interno disminuyeron 39 por ciento. En 1999 en relación con el año anterior, las ventas al mercado interno y las exportaciones disminuyeron 3 y 15 por ciento, respectivamente.

  114. Por otra parte, el nivel de capacidad instalada aumentó 25 por ciento de 1997 al 2000, lo cual, dado el menor crecimiento de la producción, significó que la utilización de dicha capacidad disminuyera 12 puntos porcentuales. En cuanto al nivel de inventarios promedio se observó un incremento de 4 por ciento de 1997 a 2000, en los años intermedios el nivel de inventarios mantuvo una tendencia decreciente de 1997 a 1999, la cual cambió a partir de 2000.

  115. El empleo promedio anual de la industria mostró un desempeño positivo al aumentar 52 por ciento de 1997 al 2000. En particular, en el 2000 en relación con 1999 el empleo creció 17 por ciento y en 1999 respecto al año anterior incrementó 25 por ciento. Cabe señalar que dichas cifras consideran al personal involucrado en la fabricación del producto objeto de examen, la escisión de los activos, operaciones productivas y personal de la empresa Dynasol Elastómeros entre 1999 y 2000, así como las contrataciones de la solicitante.

  116. La autoridad investigadora realizó el examen de los indicadores financieros de la rama de producción nacional de hule sintético SBR, así como el análisis de la situación financiera de la empresa solicitante. Para tal efecto, la Secretaría consideró los estados financieros auditados de Negromex correspondientes a los años 1996 a 2000, y el estado de costos, ventas y utilidades del hule sintético SBR de 1996 a 2001. Dicha información financiera fue actualizada mediante el método de cambios en el nivel general de precios de acuerdo con lo que prescribe el Boletín B-10 de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

  117. La Secretaría observó que la participación porcentual de los ingresos por ventas totales del hule sintético SBR fabricado por la solicitante en los ingresos totales de la empresa fue de 28 por ciento en 1998, 35 por ciento en 1999 y 40 por ciento en el año 2000, de lo que se desprende que las ventas del producto similar influyen en forma significativa en los resultados operativos y la situación financiera de la empresa solicitante.

  118. La Secretaría observó que la utilidad de operación de la solicitante en el periodo de 1997 a 2000 registró un comportamiento descendente. En 1997 y 1998, las utilidades operativas disminuyeron 27 y 16 por ciento, respectivamente, básicamente como reflejo de reducciones de 12 y 4 por ciento en el ingreso por ventas totales de la empresa, lo que se tradujo en que el margen de operación decreciera 4 y 2 puntos porcentuales para quedar en 15 por ciento. En 1999, la utilidad de operación se redujo 73 por ciento, debido a que los ingresos por ventas disminuyeron 38 por ciento, en tanto que los costos de ventas y los gastos de operación registraron disminuciones de 33 y 26 por ciento, respectivamente, lo que se reflejó en que el margen de operación se ubicara en 6 por ciento. Para el año 2000, Negromex registró pérdidas de operación equivalentes al 24 por ciento de las utilidades del año anterior, fundamentalmente como consecuencia del incremento de 46 por ciento en el costo de ventas, toda vez que el crecimiento de 23 por ciento en el ingreso no logró compensar el aumento de costos, lo cual tuvo un impacto adverso en el margen operativo de la empresa, que se ubicó en 1 por ciento negativo.

  119. De manera similar, el rendimiento sobre la inversión de Negromex mostró una tendencia decreciente en el periodo 1996 a 2000, lo cual se atribuye principalmente a la trayectoria de baja en el margen de operación. En 1997, dicho indicador de rendimiento se redujo 5 puntos porcentuales quedando en 17 por ciento, en 1998 se ubicó en 18 por ciento debido a que la rotación del activo fue 27 centavos más alta que en el año anterior. En 1999 y 2000, el rendimiento sobre la inversión cayó 12 y 8 puntos porcentuales, lo que le ubicó en 7 por ciento positivo y 2 por ciento negativo, respectivamente.

  120. Por lo que se refiere a los resultados de operación del hule sintético SBR fabricado por la solicitante se observó que en el periodo 1996 a 2001 éstos registraron una tendencia descendente. En 1997 y 1998, la utilidad operativa disminuyó 11 y 49 por ciento, respectivamente, debido a que Negromex obtuvo menores ingresos por ventas de producto similar, lo que se reflejó en que el margen de operación del producto similar decreciera de 15 por ciento en 1997 a 9 por ciento en 1998. Para 1999, los resultados de operación decrecieron 126 por ciento, es decir, se registraron pérdidas de operación principalmente como consecuencia de la reducción de 21 por ciento en el ingreso por ventas -el precio de venta disminuyó 14 por ciento en pesos constantes y el volumen de venta se redujo 8 por ciento-, que se tradujo en que el margen operativo cayera 12 puntos porcentuales al ubicarse en 3 por ciento negativo.

  121. En los años 2000 y 2001, Negromex obtuvo pérdidas de operación para el producto similar, de hecho en el 2000 dichas pérdidas crecieron 270 por ciento debido a que los costos operativos se incrementaron 20 por ciento, en tanto que los ingresos crecieron sólo 13 por ciento, lo que tuvo un impacto adverso de 6 puntos porcentuales en el margen de operación al quedar en 9 por ciento negativo; mientras que en el año 2001, las pérdidas se redujeron 89 por ciento, en virtud de que el costo de operación disminuyó 21 por ciento, en tanto que el ingreso por ventas disminuyó 14 por ciento, que colocó al margen operativo en 1 por ciento negativo.

  122. Por lo que se refiere al flujo de efectivo, éste tuvo un comportamiento mixto en el periodo 1996 a 2000. En 1997 el flujo operativo decreció 70 por ciento en virtud de la disminución de la utilidad neta. Para 1998, se registró una baja de 231 por ciento en el flujo de caja operativo, debido a menores utilidades y una considerable disminución en el efectivo generado vía capital de trabajo. En 1999, mostró una recuperación de 163 por ciento, como reflejo de la menor utilización de recursos del capital de trabajo; y en el año 2000, se registró una caída de 175 por ciento, debido a las exiguas utilidades netas mostradas y al incremento en el uso de recursos del capital de trabajo.

  123. Por otra parte, la Secretaría examinó la capacidad para reunir capital de Negromex mediante el análisis de los factores de liquidez y apalancamiento financiero. Al respecto, se observó que en 1997, la razón circulante decreció 6 centavos al ubicarse en 55 centavos de activo circulante por cada peso de deuda a corto plazo. Para 1998 y 1999, se ubicó en 87 y 60 centavos; y en el año 2000 la razón circulante se ubicó en 81 centavos, lo que se atribuye a una disminución de 26 por ciento en el pasivo de corto plazo toda vez que la inversión circulante no se modificó.

  124. Asimismo, la razón de la prueba del ácido tuvo en 1997 una disminución de 4 centavos y se ubicó en 44 centavos. Para 1998 creció a 71 centavos, mientras que en 1999 la solicitante pudo haber cubierto 51 centavos por peso adeudado a corto plazo, es decir, 20 centavos menos que en 1998, y para el año 2000, mostró una mejoría de 11 centavos para ubicarse 62 centavos de activos líquidos por cada peso de deuda circulante.

  125. En relación con el apalancamiento financiero de la solicitante, la Secretaría observó que éste mostró un comportamiento estable entre 1997 y 1999. En 1997, la razón de endeudamiento creció 2 puntos porcentuales al ubicarse en 68 por ciento, en tanto que 1998 disminuyó a 61 por ciento. Para 1999, la deuda total de la empresa representaba el 66 por ciento de sus activos totales, es decir, 5 puntos porcentuales más que en 1998; en tanto que para el año 2000 disminuyó a 48 por ciento, lo que se considera una mejoría en su estructura de capital.

  126. Asimismo, el comportamiento de la relación de pasivo total a capital contable en el periodo de análisis fue mixto. En 1997 registró un nivel de 1.0 veces y en 1998 y 1999 creció a 1.57 y 1.96, lo que constituye un deterioro en el apalancamiento financiero de 0.39 veces, en tanto que para el año 2000, la disminución de la deuda total es notable, al reducirse a 0.91 veces.

  127. La Secretaría concluyó que Negromex en el periodo analizado registró una limitada capacidad de reunir capital, en virtud de que muestra un flujo de efectivo operativo con un comportamiento mixto, bajos niveles de solvencia de corto plazo y altos índices de deuda, con excepción del año 2000 en que el endeudamiento disminuyó considerablemente.

  128. Con base en lo establecido en los puntos 116 al 127 de la presente Resolución, la Secretaría concluyó que Negromex mostró en el periodo analizado reducciones en las utilidades de operación, en los márgenes de ganancia operativa y el rendimiento sobre la inversión, debido principalmente a menores ingresos por ventas totales de la compañía. El flujo de efectivo, los indicadores de capacidad de reunir capital mostraron comportamientos mixtos, niveles bajos en la liquidez y un tanto elevados en el apalancamiento financiero. Asimismo, se concluyó que la disminución en las utilidades de operación y los márgenes de ganancia del producto similar, se debió a una reducción de ingresos en el periodo analizado y al aumento de costos en el año 2000.

  129. A partir de lo anterior, se concluye que la situación de la industria nacional se ha tornado más sensible a la concurrencia de importaciones en condiciones de dumping, debido a la pérdida de mercado en razón de la mayor penetración de las importaciones originarias de países distintos al investigado y a la disminución de la demanda interna, así como a la situación financiera vulnerable que enfrenta, toda vez que los resultados de operación del hule sintético SBR y de la empresa en su conjunto presentan una tendencia a la baja y los indicadores de solvencia y endeudamiento pudieran en el futuro inmediato mostrar un deterioro en ausencia de generación de utilidades operativas que den a la rama de producción nacional certidumbre de viabilidad económica y capacidad de afrontar compromisos financieros.

  130. Petroflex manifestó que la protección tan elevada y prolongada que ha recibido la industria mexicana de hule sintético SBR con las cuotas compensatorias establecidas a la República Federativa de Brasil, no ha permitido que la industria de llantas y en general las industrias manufactureras cuyo insumo principal es el hule sintético SBR puedan enfrentarse a la competencia foránea que, contrario a lo que sucede en los Estados Unidos Mexicanos, sí puede disfrutar de precios razonables para este insumo. Las empresas huleras, en especial de llantas, no pueden competir con las importaciones. Asimismo, señaló que la Secretaría debe aplicar el artículo 88 de la LCE, evitando que se repercuta negativamente en los procesos productivos que dependen de este insumo y en el público consumidor.

  131. Al respecto, la Secretaría determinó que las cuotas compensatorias a las importaciones originarias de la República Federativa de Brasil solamente tienen por objeto corregir la distorsión de precios causada por las prácticas de dumping en que han incurrido en el pasado las exportaciones brasileñas y que, tal como se establece en el apartado sobre la repetición del dumping, existe la probabilidad de que continúen en el futuro de eliminarse la medida antidumping. Asimismo, la Secretaría consideró que el precepto señalado por la empresa exportadora no es aplicable al caso que nos ocupa, toda vez que el examen objeto de este procedimiento no tiene como propósito modificar ni establecer una nueva cuota compensatoria, sino solamente confirma la establecida en la resolución final de la investigación ordinaria. Adicionalmente, tal como lo señala la empresa exportadora las empresas usuarias del producto investigado tienen acceso a fuentes alternas de suministro procedentes de diversos orígenes, principalmente de los Estados Unidos de América, y de acuerdo con el IISRP existe producción en más de 25 países.

  132. Petroflex argumentó que la disminución de la producción nacional de llantas de 1998 al 2001 es resultado del crecimiento observado en las importaciones de estas mercancías e indicó que la caída observada en el CNA y el incremento de las importaciones originarias de los Estados Unidos de América, han ocasionado una disminución en la participación de Negromex en el CNA, por lo que la producción de la solicitante se ha orientado al mercado de exportación, siendo su principal destino el mercado de los Estados Unidos de América.

  133. En relación con lo anterior, la Secretaría observó que si bien de 1998 al 2001 la producción de llantas, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la empresa exportadora, registró una disminución de 22 por ciento, es necesario tomar en cuenta que de 1997 al 2000 dicha producción aumentó 23 por ciento, como resultado de una tendencia creciente que se mantuvo a lo largo de todo el periodo analizado.

  134. Petroflex señaló que es confusa la relación que pudiera haber entre la cuota compensatoria impuesta a la República Federativa de Brasil y la competitividad de Negromex con otros proveedores y si la cuota le permitió a la solicitante enfrentar la competencia; no se explica por qué la situación financiera muestra un deterioro importante en los años 1999 y 2000. Petroflex manifestó que la situación financiera de Negromex lo único que refleja son problemas estructurales y de competitividad, así como problemas derivados de la competencia de las importaciones de otros orígenes. El deterioro financiero de la solicitante se pretende utilizar para justificar el argumento que de eliminarse la cuota compensatoria la amenaza de daño se repetiría.

  135. La Secretaría consideró que las dificultades que ha enfrentado la industria nacional derivada de la participación en el mercado de importaciones de orígenes distintos al investigado o bien la disminución del mercado interno, no desvirtúa la conclusión sobre la repetición del daño por causa de importaciones objeto de dumping originarias de la República Federativa de Brasil en caso de eliminarse la cuota compensatoria. Asimismo, la autoridad no justifica la repetición del daño únicamente a partir de la situación financiera de la industria, sino como resultado del análisis integral de todos los factores pertinentes al estado de dicha industria en el futuro de eliminarse la medida antidumping, en el que si bien efectivamente la condición de la producción nacional adquiere particular relevancia por ser ésta la base fáctica para su proyección, la misma se realiza en el contexto y a la luz de los resultados sobre la industria del país exportador en cuanto a capacidad libremente disponible, volúmenes y precios de las exportaciones y las condiciones comerciales en que podrían realizarse.

  136. Petroflex señaló que el crecimiento que mostró el mercado interno brasileño durante 1997 a 2000, en contraste con el mercado mexicano que disminuyó, demuestra que es totalmente infundado el argumento de Negromex de que la capacidad excedente de la industria brasileña se podría dirigir a los Estados Unidos Mexicanos como uno de los principales destinos de exportación en ausencia de las cuotas compensatorias, ya que existen otros mercados más atractivos para la República Federativa de Brasil.

  137. Negromex señaló que el mercado mexicano continúa siendo el segundo consumidor más importante de hule sintético en emulsión tipo hule sintético SBR en América Latina y por ende, atractivo para cualquier productor de hule sintético SBR en emulsión. En la región únicamente la República Federativa de Brasil presenta mayores consumos anuales que los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, presentó un cuadro con cifras de 2001, en el que muestra el consumo de hule sintético SBR de algunos países de América Latina.

  138. Negromex argumentó que por los tiempos difíciles que atraviesa la industria hulera algunas empresas que utilizan el producto investigado han dejado de operar y el mercado interno se ha contraído. No obstante, indicó que a pesar de la disminución del consumo aparente de hule sintético SBR, Negromex se ha visto afectada en menor medida debido a la presencia en los Estados Unidos Mexicanos de más de 8 armadoras de automóviles y a la importancia del mercado de neumáticos de reemplazo. Las empresas llanteras que han dejado de fabricar neumáticos continúan estando presentes dentro del mercado, a través de llanta fabricada en los Estados Unidos Mexicanos por terceros, dando como resultado una recomposición dentro del mercado nacional.

  139. Negromex señaló que un caso concreto es el de una empresa llantera que a través de una inversión triplicó su capacidad productiva como respuesta al incremento en la demanda de sus productos de marca propia y parte para hacer frente a los contratos de maquila a largo plazo que tiene firmados. Adicionalmente, en el 2002 otra empresa llantera reanudó sus operaciones de fabricación de neumáticos en la ciudad de Querétaro reafirmando su compromiso con la industria hulera y con los Estados Unidos Mexicanos. Dichos factores validan el interés y el atractivo natural que posee el mercado mexicano para cualquier fabricante de elastómeros sintéticos en emulsión.

  140. En relación con los argumentos de Petroflex sobre las condiciones del mercado mexicano y su atractivo para las exportaciones brasileñas, la Secretaría consideró que, a pesar de la disminución del consumo interno en el periodo analizado, el volumen de la demanda nacional y específicamente de la parte que potencialmente podrían absorber dichas exportaciones en condiciones de dumping, con base en las estimaciones e información proporcionada por el productor nacional, sí constituye un monto significativo, ya que en el menor de los casos éstas equivaldrían al 11 por ciento de las exportaciones totales de la República Federativa de Brasil en el 2000 y representarían cerca del 80 por ciento del total de las ventas externas realizadas al conjunto de mercados no tradicionales (más de 50 países) de Petroflex en dicho año, el equivalente al 15 por ciento del mercado nacional en el 2000.

Efectos potenciales en la rama de producción nacional

  141. La solicitante argumentó que, de eliminarse las cuotas compensatorias, el reinicio de las importaciones de hule sintético SBR originarias de la República Federativa de Brasil al mercado mexicano en condiciones de discriminación de precios tendría efectos negativos sobre la industria nacional, por los siguientes motivos: a) Petroflex dispone de capacidad excedente para exportar hules sintéticos a diversos mercados del mundo; b) dicha capacidad es superior al CNA de los Estados Unidos Mexicanos; c) el mercado mexicano es el segundo más importante consumidor de hule sintético SBR en América Latina; d) el hule sintético SBR es un producto especialmente sensible al precio; e) la conducta comercial de Petroflex indica que incurre en prácticas de dumping en otros mercados y, f) existe una sobreoferta mundial que impulsa a los grandes productores a competir con políticas agresivas de precios.

  142. Negromex indicó que tiene planes estratégicos de desarrollo y que en la medida en que existan condiciones de competencia leal, esta fuente de trabajo estará garantizada y la cuota compensatoria será eliminada. Asimismo, indicó que la materialización del daño que presentan las importaciones de la República Federativa de Brasil truncaría la viabilidad futura de la industria nacional.

  143. Con base en lo descrito los apartados correspondientes al examen sobre la continuación o repetición del dumping, industria del país exportador, importaciones y precios, la Secretaría determinó que la información disponible permite apreciar una suficiente capacidad libremente disponible en la República Federativa de Brasil, la cual aunada al contexto competitivo del mercado internacional y el atractivo del mercado mexicano indican la probabilidad del incremento de las exportaciones al mercado nacional en caso de suprimirse la cuota compensatoria definitiva.

  144. Para la evaluación de los efectos sobre la rama de la producción nacional en caso de suprimirse las cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de hule sintético SBR en emulsión procedente de la República Federativa de Brasil, la solicitante presentó en el curso del examen elementos adicionales sobre el análisis de sensibilidad del efecto potencial que tendrían dichas importaciones. En dicho análisis, se asume que al suprimirse la cuota compensatoria el precio y el volumen de ventas de hule sintético SBR fabricado por la solicitante disminuirían en una proporción tal que ubicaría los resultados de operación del hule sintético SBR a pérdidas operativas. Cabe destacar que dichas proyecciones consideran el estado de resultados (pérdidas y ganancias), el estado de flujo de efectivo y un balance general de la empresa.

  145. Petroflex solicitó que la autoridad investigadora desestime las proyecciones proporcionadas por Negromex, en virtud de que no se aclaran la metodología utilizada para determinar el volumen de importación brasileña que se daría al eliminarse la cuota compensatoria, ni tampoco se evalúa el efecto de otros factores que han afectado la situación financiera de la empresa tales como la caída del mercado y los problemas estructurales.

  146. Al respecto, la Secretaría requirió a la solicitante para que realizara diversas aclaraciones metodológicas respecto de sus proyecciones financieras y proporcionara datos correspondientes al año 2003. Negromex realizó las precisiones metodológicas requeridas y proporcionó las cifras proyectadas para el año 2003 que le fueron requeridas por la Secretaría, indicando que dichas cifras se presentaron bajo cinco escenarios que designó con literales. El primero de ellos, es un escenario base en el que se asume que las cuotas compensatorias a las importaciones se mantienen. En los escenarios A y B, el volumen de ventas al mercado nacional disminuye y el precio de venta al mercado nacional se contrae 5 y 10 por ciento, respectivamente, en relación con el escenario base; mientras que en los escenarios C y D, se contempla una disminución del precio en esas mismas proporciones y un volumen de venta que disminuye 25 por ciento más que en los dos primeros escenarios.

  147. Cabe destacar que la Secretaría consideró factibles las premisas respecto al posible efecto que pudiera tener la eventual eliminación de la cuota sobre el precio de venta en el mercado nacional y el volumen de ventas internas, toda vez que el nivel de los precios de exportación de la República Federativa de Brasil en el periodo investigado y el monto de la capacidad libremente disponible de la industria de ese país apoyan las estimaciones de la solicitante sobre dichos indicadores.

  148. La Secretaría examinó la metodología empleada en la obtención de las proyecciones de los estados financieros, y decidió analizar únicamente el estado de resultados proyectado para los escenarios A y D mencionados, además del escenario base, por ser el más conservador y el que más afectación potencial prevé. Para tal efecto, también tomó en consideración el estado de resultados proyectado para el año 2002 que la solicitante proporcionó previamente al requerimiento de información arriba comentado.

  149. En este sentido, la autoridad investigadora observó que en el escenario base planteado por Negromex se asume un costo unitario directo diferente para el producto similar destinado a la exportación y el que se vende en el mercado nacional, no obstante que el producto investigado es un bien estandarizado. La Secretaría consideró que esto podría no ser adecuado, en virtud de que el costo directo se forma de aquellos costos que son identificables y relacionados con el proceso productivo, por ejemplo, los materiales; por lo que el hecho de que existan costos de esta clase diferenciados por mercado destino, carece de sentido en este tipo de producto.

  150. De la misma forma, se observó que el costo unitario directo del hule sintético SBR para el mercado de exportación crece 24 por ciento en la proyección del año 2003 respecto a los datos proyectados para 2002; en tanto que el costo unitario directo de producto dirigido al mercado nacional disminuye 2 por ciento, lo cual no fue justificado por el solicitante y la Secretaría considera inadecuado, por las razones expuestas en el punto anterior.

  151. Por lo anterior, la Secretaría decidió realizar un ajuste en las utilidades de operación para el escenario base y los escenarios A y D, asumiendo para las proyecciones de 2003 el costo directo unitario total del año 2002; y dejando intactas las premisas y demás cantidades en las que se basa el modelo de proyección, como son depreciación y gastos de operación por ejemplo. Asimismo, los ingresos derivados del mercado de exportación se mantuvieron idénticos a los planteados por la solicitante.

  152. De acuerdo con ello, la autoridad investigadora advirtió que en el escenario base -en el que se mantienen las cuotas compensatorias a las importaciones de la República Federativa de Brasil- si bien el resultado de operación proyectado para el año 2002 resultaría muy semejante a la pérdida operativa realmente obtenida en 2001, los resultados de operación para el año 2003 corresponderían a utilidades operativas con un margen operativo de 5 por ciento, debido a que los ingresos por ventas totales crecerían 2.6 por ciento en relación con los datos proyectados de 2002 -los ingresos del mercado de exportación disminuyen 2.9 por ciento y el mercado interno crecería 13.9 por ciento-.

  153. En el denominado escenario A -donde se asume que debido a la eliminación de las cuotas compensatorias, el precio de venta en el mercado nacional disminuye 5 por ciento con respecto al escenario base y el volumen de ventas se reduce en 2002 y 2003 en 34 y 31 por ciento, respectivamente-, los resultados de operación serían de considerables pérdidas en 2002 y 2003, toda vez que el ingreso total por ventas es 12 por ciento inferior al escenario base en 2002 y 16 por ciento en el 2003, lo que ubica al margen operativo en 6 y 3 por ciento negativo, respectivamente.

  154. A su vez, en el escenario D -en el que por la eliminación de las cuotas compensatorias, el precio de venta en el mercado nacional disminuye 10 por ciento con respecto al escenario base y el volumen de ventas se reduce en 2002 y 2003 en 42 y 38 por ciento, respectivamente-, los resultados de operación serían fuertes pérdidas en los años 2002 y 2003 que inclusive alcanzarían un mayor nivel que en el escenario A, en virtud de que el ingreso total por ventas es 16 por ciento inferior al escenario base en 2002 y 22 por ciento en el 2003, lo que ubica al margen operativo en 9 y 10 por ciento negativo, respectivamente.

  155. Con base en el análisis establecido en los puntos 141 al 154 de la presente Resolución, la Secretaría concluyó que aun en escenarios conservadores, de eliminarse las cuotas compensatorias a las importaciones originarias de la República Federativa de Brasil, se registrarían pérdidas de operación considerables y márgenes operativos negativos que, de hecho, pondrían en riesgo la viabilidad económica de la rama de producción nacional al impedirle generar utilidades que justifiquen su existencia, y por tanto sustentan la probabilidad de la repetición del daño a la industria nacional y justifican la necesidad de mantener la medida antidumping a dichas importaciones en términos del artículo 11.3 del Acuerdo Antidumping.

Conclusión

  156. La Secretaría concluyó que la cuota compensatoria ha sido efectiva para contener las prácticas desleales de las importaciones de hule sintético SBR originarias de la República Federativa de Brasil en condiciones de dumping. Por otra parte, la evidencia que obra en el expediente administrativo permite concluir que de eliminarse la cuota compensatoria, la concurrencia de importaciones en condiciones de dumping causaría la repetición del daño a la industria nacional, a partir de un análisis integral basado principalmente en los siguientes elementos:

  A. El análisis realizado por la autoridad con base en la información proporcionada por Petroflex sustenta la probabilidad de la repetición del dumping en las exportaciones de la industria de hule sintético SBR de la República Federativa de Brasil.

  B. La magnitud de la capacidad libremente disponible y del potencial exportador de la industria de hule sintético SBR de la República Federativa de Brasil, representan una proporción significativa del consumo y de la producción nacional.

  C. La sobreoferta internacional del producto objeto de examen que agudiza la competencia por los mercados e incentiva la aplicación de prácticas desleales de comercio internacional para concurrir a los mismos.

  D. El atractivo que representa el mercado mexicano en términos de volumen y precio como un destino probable de las exportaciones brasileñas.

  E. La mayor sensibilidad de la industria nacional que se refleja en el desempeño reciente de sus indicadores económicos y financieros, lo cual indica que ante la concurrencia de importaciones en condiciones de dumping los subsecuentes efectos negativos de las mismas repercutirían de manera importante en el estado de la rama de producción nacional.

  F. Los resultados del análisis de sensibilidad sobre los efectos potenciales en los indicadores económicos y financieros que indican que la supresión de la medida antidumping pondría en riesgo la viabilidad económica de la rama de producción nacional al impedirle generar utilidades que justifiquen su existencia.

  157. Conforme a lo establecido en el punto 209 de la resolución final de la investigación antidumping publicada el 27 de mayo de 1996 en el DOF, quedaron expresamente excluidos de la aplicación de las cuotas compensatorias las importaciones de hule sintético polibutadieno estireno en emulsión, mercancía clasificadas en las fracciones arancelarias 4002.19.01 y 4002.19.99 de la TIGIE, así como para los hules que ingresen por la fracción 4002.19.02 de la misma TIGIE, cuyos primeros dígitos no corresponden a los de las series 15 y 17, tales como aquéllos con un contenido reaccionado de 82.5 por ciento de estireno y 17.5 por ciento de butadieno S6H, o con un contenido de más de 62 por ciento de estireno E-260.

RESOLUCION

  158. Se declara concluido este procedimiento de examen y se determina la continuación de la vigencia de la cuota compensatoria de 71.47 por ciento a las importaciones de hule sintético polibutadieno estireno SBR, mercancía clasificada en la fracción arancelaria 4002.19.02 de la Tarifa de los Impuestos Generales de la Importación y de Exportación, en las series cuyos dos primeros dígitos son 15 o 17, provenientes de la empresa Petroflex Industria e Comercio, S.A., y una cuota de 96.38 por ciento a las demás exportadoras de la República Federativa de Brasil, independientemente del país de procedencia, por 5 años más contados a partir del 28 de mayo de 2001.

  159. Compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicar las cuotas compensatorias a que se refiere el punto 158 de esta Resolución, en todo el territorio nacional, independientemente del cobro del arancel respectivo.

  160. De acuerdo con el artículo 66 de la Ley de Comercio Exterior, los importadores de la mercancía similar al hule sintético polibutadieno estireno (SBR) que conforme a esta Resolución deban pagar la cuota compensatoria definitiva a que se refiere el punto 155 de esta Resolución, no estarán obligados al pago de la misma si comprueban que el país de origen o procedencia de la mercancía es distinto a la República Federativa de Brasil. La comprobación del origen de la mercancía se hará con arreglo a lo previsto en el acuerdo por el que se establecen las normas para la determinación del país de origen de las mercancías importadas y las disposiciones para su certificación, en materia de cuotas compensatorias publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 1994, y los acuerdos que adicionan este diverso, publicados el 11 de noviembre de 1996, 12 de octubre de 1998, 30 de julio de 1999, 30 de junio de 2000, 1 y 23 de marzo y 29 de junio de 2001, 6 de septiembre de 2002 y 30 de mayo de 2003.

  161. Notifíquese esta Resolución a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para los efectos legales correspondientes.

  162. Notifíquese a las partes interesadas el sentido de esta Resolución.

  163. Archívese como caso total y definitivamente concluido.

  164. La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

  México, D.F., a 9 de julio de 2003.- El Secretario de Economía, Fernando de Jesús Canales Clariond.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 15/10/2021

DOLAR
20.6075

UDIS
6.946542

TIIE 28 DIAS
4.9806%

TIIE 91 DIAS
5.0585%

TIIE DE FONDEO
4.71%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021