DOF: 28/02/2002

ACUERDO que establece las disposiciones de ahorro en la Administración Pública Federal para el Ejercicio Fiscal 2002.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

JOSE FRANCISCO GIL DIAZ y FRANCISCO JAVIER BARRIO TERRAZAS, Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Contraloría y Desarrollo Administrativo, respectivamente, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31 y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 5o., 37, 38 y 46 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; 6 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; 7 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; 58 y 59 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 2o., 46, 47, 53, 60 y 62 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; y 1, 2 y 27 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de enero de 2002, y

CONSIDERANDO

Que el ejercicio de los recursos públicos debe realizarse con eficiencia, eficacia y transparencia para dar cumplimiento a las metas, objetivos y a las disposiciones establecidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002;

Que aunado al cumplimiento de las metas de los programas aprobados en el Decreto mencionado es necesario aplicar acciones enfocadas a buscar la efectividad y uso óptimo del gasto público, por lo que en el ejercicio fiscal 2002, el Gobierno Federal estima conveniente establecer disposiciones de ahorro para la Administración Pública Federal, y

Que es necesario establecer compromisos de metas de ahorro específicos por dependencia y entidad, con el fin de lograr que con menos recursos públicos se cumpla con los mismos objetivos y metas contenidos en los citados programas. Por lo anterior, hemos tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES DE AHORRO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2002

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO PRIMERO. Este Acuerdo tiene por objeto establecer las disposiciones administrativas de carácter general a que se refiere el artículo 27 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002, para racionalizar y reducir en términos reales el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo en las dependencias y entidades, sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas, con el fin de promover un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos.

Las dependencias y sus órganos administrativos desconcentrados, así como las entidades, que tengan celebrados bases o convenios de desempeño, respectivamente, se sujetarán a lo establecido en dichos instrumentos.

Los oficiales mayores o quienes realicen la función equivalente en las dependencias y entidades serán responsables de cumplir con lo previsto en este Acuerdo, así como en el Título Tercero, Capítulo III del Presupuesto de Egresos.

La interpretación para efectos administrativos de las disposiciones del presente Acuerdo corresponde a la Secretaría, por conducto de la Unidad de Política Presupuestal en el ámbito presupuestario, y a la Contraloría en el ámbito de sus atribuciones en materia de control, seguimiento y evaluación, por conducto de la Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública.

ARTICULO SEGUNDO. Para los efectos de este Acuerdo, se entenderá por:

I. Secretaría: a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

II. Contraloría: a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo;

III. Dependencias: a las Secretarías de Estado incluyendo a sus respectivos órganos administrativos desconcentrados, y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

La Presidencia de la República se sujetará a las mismas disposiciones que rigen a las dependencias. Asimismo, la Procuraduría General de la República y los tribunales administrativos se sujetarán a las mismas disposiciones que rigen a las dependencias, en lo que no se contraponga a sus leyes específicas;

IV. Entidades: a los organismos descentralizados; a las empresas de participación estatal mayoritaria, incluyendo a las sociedades nacionales de crédito, instituciones nacionales de seguros, instituciones nacionales de fianzas y las organizaciones auxiliares nacionales de crédito; así como a los fideicomisos públicos en los que el fideicomitente sea la Secretaría o alguna entidad de las señaladas en esta fracción, que de conformidad con las disposiciones aplicables sean considerados entidades paraestatales;

V. Presupuesto de Egresos: al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002 y los tomos anexos, aprobados por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión;

VI. Ahorro: a la diferencia que resulte entre los recursos aprobados originalmente en el Presupuesto de Egresos y el presupuesto que ejerza la dependencia o entidad en el año 2002, sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas, y excluyendo las erogaciones adicionales que sean autorizadas con cargo a excedentes de ingresos, en los términos de las disposiciones aplicables;

VII. Presupuesto aprobado: a la totalidad de erogaciones correspondientes a una dependencia o entidad para el ejercicio fiscal 2002, aprobadas por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos, y

VIII. Base para el cálculo del ahorro: el presupuesto aprobado, descontando las asignaciones presupuestarias correspondientes a los capítulos, conceptos y partidas de gasto siguientes:

ARTICULO TERCERO. Los compromisos que asuman las dependencias y entidades a través de las medidas a que se refiere este Acuerdo, deberán contenerse en un programa de ahorro y remitirse, a más tardar el último día hábil de abril de 2002, a la Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública de la Contraloría, para su consolidación y seguimiento. Los programas de ahorro deberán contar con la aprobación de los titulares de las dependencias y entidades, así como de los órganos de gobierno en el caso de estas últimas.

Para la presentación de los programas de ahorro dicha Unidad, a través de medios electrónicos o impresos, dará a conocer a las dependencias y entidades los formatos correspondientes a más tardar el 20 de marzo de 2002. Dichos formatos incluirán la base para el cálculo del ahorro por dependencia o entidad, determinada por la Secretaría de acuerdo con lo establecido en el artículo segundo fracción VIII de este Acuerdo.

Para hacer efectivos los ahorros al presupuesto aprobado en los términos del artículo cuarto del presente Acuerdo, en el programa de ahorro deberá adjuntarse la correspondiente adecuación presupuestaria debidamente formalizada, la cual incluirá las afectaciones presupuestarias calendarizadas con base mensual, pudiéndose prever las afectaciones para generar los ahorros entre los meses de enero a septiembre del presente ejercicio fiscal. En el caso de las dependencias los montos correspondientes a la meta de ahorro serán traspasados al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas; por su parte, las entidades realizarán las adecuaciones presupuestarias necesarias para reflejar la meta de ahorro respectiva en sus flujos de efectivo.

El original de la adecuación presupuestaria se presentará directamente ante la Dirección General de Programación y Presupuesto Sectorial de la Secretaría, a efecto de que se realicen las afectaciones comprometidas conforme al calendario previsto en el programa de ahorro. Las entidades presentarán sus adecuaciones por conducto de su respectiva dependencia coordinadora de sector; las entidades no coordinadas sectorialmente presentarán dichas adecuaciones directamente ante la Secretaría.

Las dependencias y entidades, a través de medios electrónicos, informarán a la Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública de la Contraloría, los avances y resultados obtenidos, remitiendo el 15 de julio del año en curso el primer reporte de seguimiento, el cual comprenderá los meses de enero a junio; a partir del mes de julio, las dependencias y entidades remitirán reportes dentro de los 15 días posteriores al término de cada mes.

CAPITULO II AHORRO PRESUPUESTARIO

ARTICULO CUARTO. Las dependencias y entidades deberán reducir sus respectivos presupuestos aprobados por el equivalente como mínimo al 5 por ciento de la base para el cálculo del ahorro.

Las dependencias y entidades al aplicar dicho porcentaje procurarán no afectar el gasto de inversión. Lo anterior, sin perjuicio de que éstas podrán determinar libremente los capítulos y conceptos de gasto a reducir, así como el monto de ajuste que corresponda en cada una de sus unidades administrativas, incluyendo a los órganos administrativos desconcentrados en el caso de las dependencias.

Lo dispuesto en este artículo no será aplicable a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, y de Seguridad Pública; a la Procuraduría General de la República; a los tribunales administrativos; a las áreas administrativas en las dependencias y entidades que contribuyan a generar una mayor recaudación de contribuciones, descontando el pago de devoluciones fiscales y, en su caso, los derechos sobre la extracción de petróleo e hidrocarburos; así como a las áreas de auditoría de los órganos internos de control en las dependencias y entidades.

ARTICULO QUINTO. Las medidas para alcanzar el porcentaje de ahorro establecido en el artículo cuarto del presente Acuerdo, deberán incluir acciones para la compactación de estructuras y reducción al mínimo indispensable de los gastos de administración en:

I. Oficialías mayores o las unidades administrativas que realicen la función equivalente en las dependencias y entidades, y coordinaciones administrativas;

II. Oficinas de enlace con el H. Congreso de la Unión;

III. Oficinas que lleven a cabo funciones de comunicación social;

IV. Representaciones, delegaciones u oficinas en el exterior, en los términos del artículo 31 del Presupuesto de Egresos;

V. Asesorías y estructuras de apoyo para las unidades responsables, y

VI. Delegaciones, oficinas y representaciones estatales, en los términos del artículo 30 del Presupuesto de Egresos. Las dependencias, sus órganos administrativos desconcentrados y entidades coordinadas, procurarán unificar todas sus oficinas en una sola delegación estatal o regional por sector.

Los compromisos específicos y plazos de ejecución que se establezcan para las medidas a que se refiere este artículo deberán informarse en los términos del artículo tercero de este Acuerdo.

ARTICULO SEXTO. Los programas de ahorro que se aprueben en las dependencias y entidades, deberán comprender como mínimo las siguientes previsiones:

I. Las dependencias y entidades deberán observar las medidas establecidas en el Presupuesto de Egresos, para racionalizar las erogaciones en materia de:

a) Actividades de comunicación social a través de la radio y la televisión, en los términos del artículo 29 del Presupuesto de Egresos y del Acuerdo por el que se establecen las normas y lineamientos generales para la aplicación de recursos presupuestales en materia de comunicación social, para el ejercicio fiscal del año 2002, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2002;

b) Cuotas y pagos a favor de organismos internacionales y demás personas morales de nacionalidad extranjera, en los términos del artículo 31 del Presupuesto de Egresos;

c) Adquisiciones o nuevos arrendamientos de bienes inmuebles para oficinas públicas en los términos de los artículos 32 y sexto transitorio del Presupuesto de Egresos;

d) Gastos de orden social, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales, simposios o cualquier otro tipo de foro o evento análogo, en los términos del artículo 33 del Presupuesto de Egresos;

e) Donativos, en los términos del artículo 34 del Presupuesto de Egresos;

II. Las dependencias y entidades deberán coordinarse para establecer esquemas de contratación conjunta de servicios telefónicos, de mensajería y agencia de viajes, así como otros servicios generales que resulten en tarifas más económicas, en los términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Asimismo, deberán utilizar dispositivos de protección para racionalizar los servicios de larga distancia, los cuales deberán ser autorizados por los oficiales mayores o quienes realicen la función equivalente en las dependencias y entidades. Queda prohibido el pago de servicios telefónicos de entretenimiento;

III. Los servicios de telefonía celular, radiocomunicación y radiolocalización deberán restringirse al máximo y sólo podrán autorizarse por acuerdo del oficial mayor o quien realice la función equivalente en las dependencias y entidades, siempre y cuando sea indispensable para el desempeño de las funciones del servidor público y sin rebasar los límites máximos establecidos por los oficiales mayores o sus equivalentes. Quedarán a cargo de los usuarios los gastos excedentes a las cuotas establecidas;

IV. Los viáticos y pasajes se autorizarán en los términos de las disposiciones aplicables.

Queda prohibida la adquisición de boletos de primera clase a servidores públicos. Sin perjuicio de lo anterior, las dependencias y entidades podrán adquirir pasajes aéreos de tarifa business class o equivalentes, para los servidores públicos cuya comisión implique la salida del territorio nacional con viaje redondo que implique un tiempo menor a 72 horas o regresen al país cuando se encuentren realizando funciones en el exterior. Los oficiales mayores o quienes realicen la función equivalente en las dependencias y entidades, establecerán los criterios para la adquisición de los pasajes nacionales e internacionales considerando lo dispuesto en esta fracción;

V. El uso de la flota de transportación aérea deberá racionalizarse. Queda prohibida la utilización de aeronaves privadas, excepto cuando se reúnan cada uno de los siguientes requisitos:

a) Que la aeronave se utilice con motivo del cumplimiento de una comisión oficial;

b) Que la dependencia o entidad no cuente con aeronaves oficiales disponibles, y

c) Que el arrendamiento de la aeronave se autorice en forma indelegable por los titulares de las dependencias o sus equivalentes en las entidades;

VI. Los servidores públicos no podrán otorgar obsequios con cargo al Presupuesto de Egresos, salvo en el caso de las entidades que por razones de su actividad requieran de la promoción de sus bienes y servicios, y sean indispensables para brindar las atenciones que estén directamente relacionadas con la enajenación de productos o la prestación de servicios y que sean ofrecidos a los clientes en forma general. Asimismo, será procedente el otorgamiento de obsequios en visitas de Estado o de otra índole, que por razones de protocolo así corresponda;

VII. Las dependencias y entidades se abstendrán de realizar con cargo al Presupuesto de Egresos, la edición e impresión de libros y publicaciones que no sean estrictamente necesarias para el cumplimiento de sus funciones;

VIII. Se prohíbe a las dependencias y entidades contratar servicios de mensajería y paquetería que no sean para uso oficial;

IX. Las adquisiciones o arrendamientos de vehículos y equipos de transporte que, en su caso, lleven a cabo las dependencias y entidades sólo se realizarán para la sustitución de vehículos siniestrados, por razones de ampliación de las operaciones o, en los casos que por las condiciones que guarden los vehículos se haga oneroso el gasto de mantenimiento. Asimismo, podrán arrendarse vehículos para su uso por servidores públicos de mando, sólo por requerimientos de su cargo en el desempeño de funciones oficiales.

Dichas adquisiciones o arrendamientos se deberán sujetar a los límites de precios por categoría para vehículos terrestres que emita la Contraloría;

X. Las contrataciones de asesorías, estudios e investigaciones deberán sujetarse a lo dispuesto en los artículos 19 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 10 del Reglamento de dicha ley.

Una vez concluido el estudio o la investigación, deberá informarse de estas contrataciones conforme a lo dispuesto en el artículo 28 del Presupuesto de Egresos, y

XI. Las dependencias y entidades deberán establecer medidas para el ahorro de energía en las oficinas públicas observando las disposiciones que, en su caso, emita la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.

ARTICULO SEPTIMO. Las dependencias y entidades deberán enajenar los bienes muebles e inmuebles que consideren como improductivos u obsoletos, ociosos, innecesarios o de desecho, previa autorización del oficial mayor o quien realice la función equivalente en las dependencias, u órgano de gobierno de la entidad de que se trate, conforme a las disposiciones aplicables.

Tratándose de la enajenación de bienes inmuebles las dependencias y, en su caso, las entidades, deberán gestionar ante la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, la expedición del decreto de desincorporación y/o de autorización de la enajenación, según corresponda.

Las dependencias, con base en las Normas para la administración y baja de bienes muebles de las dependencias de la Administración Pública Federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 3 de septiembre de 2001, podrán instrumentar acciones inmediatas para la enajenación de todos aquellos bienes que no sean utilizados en el ejercicio de sus funciones sustantivas. Para el caso de las entidades, deberán aplicar las normas y procedimientos que sobre el particular hubiesen autorizado sus respectivos órganos de gobierno.

Los ingresos que generen las dependencias y entidades por la enajenación de los bienes a que se refiere este artículo, podrán aplicarse conforme a lo dispuesto en el artículo 19 del Presupuesto de Egresos.

ARTICULO OCTAVO. Las dependencias y entidades deberán informar conforme a lo establecido en los artículos 28 y 76 del Presupuesto de Egresos, sobre cada contratación que realicen en los términos de las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Las entidades que no cuenten con página de internet , podrán dar a conocer la información a que se refiere este artículo, a través de la página de internet de su respectiva dependencia coordinadora de sector.

CAPITULO III DEL CONTROL Y LA EVALUACION

ARTICULO NOVENO. La Contraloría y los órganos internos de control en las dependencias y entidades, verificarán el cumplimiento del presente Acuerdo, con el fin de garantizar la observancia de las disposiciones correspondientes.

Los órganos internos de control, en el ejercicio de sus atribuciones, y con base en las verificaciones que realicen del cumplimiento de estas disposiciones, reportarán en su caso a la Contraloría, a través del Sistema de Información Periódica, las principales observaciones que se determinen para su seguimiento y desahogo.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Se abroga el Acuerdo que establece las disposiciones de productividad, ahorro, transparencia y desregulación presupuestaria en la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal del año 2001, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2001, así como las disposiciones administrativas que se opongan al presente Acuerdo.

TERCERO. Con la finalidad de dar continuidad a la racionalidad y austeridad del gasto público, las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo serán aplicables, en lo conducente, al ejercicio fiscal 2003, en tanto no se emitan las correspondientes al citado ejercicio.

CUARTO. En tanto la Contraloría no emita las disposiciones a que se refiere el artículo sexto fracción IX de este Acuerdo, continuarán aplicándose los límites de precios por categoría para vehículos terrestres dados a conocer por la Contraloría a las dependencias y entidades, a través de los oficios números SNCGP/300/506 al 526/2001 de fecha 15 de junio de 2001, los cuales se encuentran publicados en la página de internet de la Contraloría.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintisiete días del mes de febrero de dos mil dos.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Gil Díaz.- Rúbrica.- El Secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Javier Barrio Terrazas.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 16/12/2017

UDIS
5.923611

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg 0.767714001508856796.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016