DOF: 23/02/2005

CONVENIO de revisión salarial de fecha 7 de febrero de 2005, firmado por los representantes de más de las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados y de patrones afectos al Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de la Seda y toda clase de Fibras Artificiales y Sintéticas.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.- Unidad de Funcionarios Conciliadores.

  Asunto: Convenio de Revisión Salarial, Industria Textil del Ramo de la Seda y toda clase de Fibras Artificiales y Sintéticas.

  En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las quince horas del día siete de febrero de dos mil cinco, comparecen ante los CC. Licenciados Carlos María Abascal Carranza, Fernando Flores Pérez, Emilio Gómez Vives y Pedro García Ramón, Carlos Alonso Martínez y Jorge Romero Mercenario; Secretario del Trabajo y Previsión Social, Subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, Jefe de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, Subcoordinador de Convenciones y Funcionarios Conciliadores de la misma dependencia, respectivamente, los integrantes de la Comisión Salarial de la Convención Revisora del Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de la Seda y toda clase de Fibras Artificiales y Sintéticas; por el Sector Obrero los CC. Fermín Lara Jiménez, Adolfo Gott Trujillo, Raúl Moreno Izquierdo, Leonardo Rodríguez Rosas, Alfredo Cruz Rodríguez, José Luis Rubiera Torres, Gustavo Estrada Urbina, Fidel Moreno García, Luis Aguilar Cerón, Sebastián Moreno Tapia, Marciano Pérez Flores, Guillermo Gil Montes, Mario Alberto Sánchez Mondragón, Jorge Rodríguez González, Andrés Acosta Rivera, Humberto Hernández Lucero, José Guadalupe Delgadillo, Mario Hernández Chávez, J. Rogerio López Martínez, Cornelio García Gómez, Francisco Maya Téllez, Mario Martínez Dector, Guillermo Merino Mejía, Alfredo Cruz Ruiz, Waldo Morales Mozo, Miguel Angel Tapia Dávila, José Luz Guevara Guzmán, Pastor Méndez Pintor, Reynaldo Lara Ojeda, Cándido Cerón Hernández, Romualdo Pérez Rodríguez, Leonardo Contreras Cisneros, Pedro Tapia de la Rosa, Pedro Fuentes Noriega, Teodoro Hernández, Pedro Pineda Martínez, Jorge Rodríguez González, María Elena Lara Cataño, Edmundo Méndez Espinoza, José García Rodríguez, Higinio Rodríguez Uribe, Jorge Pérez, Angel Salazar Jaime, Armando Rodríguez Olguín, Ernesto Vázquez Flores, Arturo González Mora, Ubaldo Salgado Pavón, Alejandro Anselmo Nolasco, Herminio Castillo Trejo, Antonio Hernádez, Ernesto Hernández Ortiz, Fernando Rodríguez, Fernando Sologuren Bautista, Pablo de León Morales, Raúl Adalberto Chávez López, Roberto Moreno García, Miguel Angel Ortiz, Roberto García Guerrero, Oscar Guzmán García, Jorge Rico Vanegas y Lorenzo Sánchez Sánchez y por el Sector Patronal, los CC. Licenciados: Fernando Yllanes Martínez, Luis Sánchez Ramos, Adolfo Kalach Mizrahi, Octavio Carvajal Bustamante, Héctor Martino Silis, Max Camiro Vázquez, Mario E. Carvajal Trillo, José Antonio de la Calle, Fernando Zamanillo Noriega, Ernesto Bernal Espinoza de los Monteros, Jesús Flores Merino, Carlos González Wiechers, Héctor Martino Roaro, José Otoniel González López, Marcela González Martínez, Hugo Méndez Villa y dijeron:

  Que después de haber celebrado diversas pláticas conciliatorias con la intervención del licenciado Carlos María Abascal Carranza, Secretario del Trabajo y Previsión Social, y de los CC. Funcionarios de esta Secretaría que actúan, han llegado a un acuerdo para dar por revisado, en su aspecto salarial el Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de la Seda y toda clase de Fibras Artificiales y Sintéticas, y al efecto celebran un Convenio al tenor de las siguientes:

  CLAUSULAS

  PRIMERA.- Los comparecientes se reconocen recíprocamente la personalidad con que se ostentan para todos los efectos legales a que haya lugar y declaran bajo protesta de decir verdad que representan a más de las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados y de los patrones que tienen a su servicio a tales trabajadores sindicalizados de la Industria Textil del Ramo de la Seda y toda clase de Fibras Artificiales y Sintéticas.

  SEGUNDA.- Las partes dan por revisado en su aspecto salarial, el Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de la Seda y toda clase de Fibras Artificiales y Sintéticas para los efectos del artículo 419 Bis de la Ley Federal del Trabajo, y convienen que, atendiendo a la petición formulada por el Sector Obrero y a la sugerencia presentada por la autoridad del trabajo al Sector Patronal, a partir del primer turno del día nueve de febrero de dos mil cinco, se incrementan los salarios a los trabajadores sindicalizados al servicio de la industria, ya sean fijos, a destajo, por tarea, por eficiencia y derivados de convenios singulares superiores, así como los llamados banderazos donde los hubiere en un 4% (cuatro por ciento). En consecuencia, a partir del primer turno del día nueve de febrero de dos mil cinco, el salario mínimo en esta rama de industria y a que se refiere el artículo 41 del Contrato Ley que se revisa, será de $106.16 (ciento seis pesos 16/100 M.N.), el cual ya incluye el incremento pactado en esta cláusula. Las partes precisan con especial preocupación la situación económica por la que atraviesa esta rama de la industria, que el incremento a que se refiere esta cláusula se otorga haciendo un gran esfuerzo atendiendo a los efectos que pudiera tener en los costos finales de los productos y el nivel de empleo.

  TERCERA.- Los delegados obreros y empresariales acreditados en esta convención, manifiestan que las empresas pertenecientes a esta rama de industria se encuentran seriamente afectadas en sus respectivas economías, en virtud de los argumentos que fueron expuestos en el seno de esta convención: por tanto, solicitan de la Comisión Intersecretarial de Combate al Contrabando se realicen las acciones necesarias para combatir el contrabando técnico y bronco de productos textiles de origen extranjero, así como la venta informal de dichos productos, ya que ello afecta de manera severa la estabilidad de las fuentes de trabajo en detrimento de la economía nacional. Igualmente el Sector Obrero solicita se le incluya como parte integrante del grupo consultor de dicha Comisión Intersecretarial.

  CUARTA.- La situación del país exige una industria competitiva, y que los servicios que brinda el Estado no sean caros e ineficientes, al no ofrecer precios competitivos de los servicios, impuestos, derechos y cuotas de seguridad social, han provocado un incremento en el costo de los insumos, sacando de competencia a las fábricas de la industria textil y a manera de ejemplo basta ver el costo de la energía eléctrica, de la seguridad social, de los combustibles, impuestos, entre otros, razón por la cual los sectores Obrero y Empresarial de esta rama de industria, de manera respetuosa, pero también desesperada, solicitan de la Secretaría del Trabajo.

  1. Se sirva convocar al Titular de la Secretaría de Hacienda para el efecto de que se revise el precio que esta dependencia determina respecto de los servicios que le corresponda regular y cuanto antes los ponga a precios internacionales, es decir de los que tiene establecidos los países con los que compite la Industria Textil Mexicana, y especialmente con China, y asimismo tome medidas urgentes para la salvación de las fábricas que aún quedan y que constituyen fuentes de trabajo.

  2. Se sirva convocar al Titular de la Secretaría de Economía, a efecto de que fortalezca la posición de México ante la OMC, con el objeto de que se posponga la apertura comercial de productos textiles chinos, proponiendo las salvaguardas correspondientes y que prevalezcan las cuotas compensatorias.

  3. Se sirva convocar al Titular de la Secretaría de Gobernación, con el objeto de que informe la situación migratoria de trabajadores asiáticos.

  4. Se sirva convocar al Secretario de Relaciones Exteriores, con el objeto de que informe las medidas que está tomando para verificar la autenticidad de los certificados del origen de las importaciones de productos textiles.

  Resulta indispensable se cuente con servicios eficientes y a precio competitivo, porque de continuar en la situación actual, seguirá el cierre de fábricas y la pérdida de empleos será inminente e irremediable.

  QUINTA.- Las partes solicitan se sirvan convocar a las autoridades encargadas de la seguridad pública para atacar el problema de los robos de mercancía a los transportes de las fábricas.

  SEXTA.- Las partes solicitan del C. Secretario del Trabajo y Previsión Social que ordene la publicación del presente Convenio en el Diario Oficial de la Federación para los efectos de lo dispuesto por el artículo 414 de la Ley Federal de Trabajo.

  SEPTIMA.- En vista de lo pactado en las cláusulas que anteceden, el Sector Obrero se da por satisfecho de los pliegos de peticiones que con emplazamiento a huelga presentó ante la Secretaría Auxiliar de Huelgas de la Junta Especial número Seis de la Federal de Conciliación y Arbitraje con motivo de la presente revisión, y por tanto los sindicatos se obligan a desistir de los mismos a su entero perjuicio ante dicha autoridad.

  OCTAVA.- Para los efectos de los artículos 33, 34, 390, 939 y relativos de la Ley Federal del Trabajo, las partes se obligan a depositar y ratificar el presente Convenio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para cuyo efecto la representación patronal faculta a los CC. Luis Sánchez Ramos, Fernando Yllanes Martínez y Fernando Zamanillo Noriega, conjunta o separadamente; y la representación obrera faculta a los CC. Fermín Lara Jiménez, Adolfo Gott Trujillo y Alfredo Cruz Rodríguez, conjunta o separadamente.

  NOVENA.- Las partes solicitan se dé cuenta al pleno de la Convención Revisora del Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de la Seda y toda clase de Fibras Artificiales y Sintéticas con el presente Convenio, para los efectos reglamentarios.

  Para constancia, se levanta el presente Convenio, y que después de leído y aprobado en sus términos, firman al margen los comparecientes, así como los delegados obreros y patronales que quisieron hacerlo y al calce los CC. funcionarios que actúan.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos María Abascal Carranza.- Rúbrica.- El Subsecretario de Trabajo, Seguridad y Previsión Social, Fernando Flores Pérez.- Rúbrica.- El Jefe de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, Emilio Gómez Vives.- Rúbrica.- El Subcoordinador de Convenciones, Pedro García Ramón.- Rúbrica.- Los Funcionarios Conciliadores, Carlos Alonso Martínez, Jorge Romero Mercenario.- Rúbricas.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 25/02/2021

DOLAR
20.4752

UDIS
6.699312

CCP
3.94

CCP-UDIS
4.58

CPP
3.25

TIIE 28 DIAS
4.2831%

TIIE 91 DIAS
4.2550%

TIIE 182 DIAS
4.2000%

TIIE DE FONDEO
4.03%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021