ACUERDO por el que se da a conocer el resultado de los estudios técnicos de aguas nacionales superficiales en las cuencas hidrológicas Río Moctezuma 1, Río Extóraz y Río Santa María 3 de la Región Hidrológica número 26 Pánuco

ACUERDO por el que se da a conocer el resultado de los estudios técnicos de aguas nacionales superficiales en las cuencas hidrológicas Río Moctezuma 1, Río Extóraz y Río Santa María 3 de la Región Hidrológica número 26 Pánuco.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

JOSE LUIS LUEGE TAMARGO, Director General de la Comisión Nacional del Agua, Organo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 Bis fracciones III, XXIII, XXIV y XLI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 4, 9 fracciones I, VI, XVII, XVIII, XXXV, XLI y LIV, 12 fracciones I, VIII, XI y XII, y 38 de la Ley de Aguas Nacionales; 1, 13 fracciones II, XI, XXVII y XXX en vinculación con el diverso 52 fracciones IV, inciso I) y V, incisos b) y e) del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, y
CONSIDERANDO
Que el 26 de octubre de 1998, se publicó en el Diario Oficial de la Federación los "Estudios técnicos para determinar la disponibilidad de las aguas superficiales de la cuenca del Río Panuco", expedidos por esta Comisión Nacional del Agua, mismos que establecen la disponibilidad media no comprometida en la cuenca del Río Pánuco hasta su desembocadura al Golfo de México, así como la clasificación de disponibilidad relativa superficial media anual de diversas subcuencas, entre las que se encuentran las de los Ríos Moctezuma y Santa María;
Que el 26 de marzo de 1999, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el "Decreto por el que se suprime parcialmente la veda por tiempo indefinido para el otorgamiento de concesiones y asignaciones para los aprovechamientos de las aguas en las cuencas de los ríos Metztitlán, Moctezuma, Tempoal, Verde, Santa María, Tampaón, Guayalejo y Tamesí-Chicayán", expedido por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que suprime parcialmente la veda por tiempo indefinido para otorgar concesiones y asignaciones en dichos ríos, señalando que la Comisión Nacional del Agua sólo podrá concesionar o asignar el 70% de los volúmenes disponibles de agua obtenidos en los estudios técnicos descritos en el párrafo que antecede; reservando el 30% restante para garantizar los flujos mínimos que requiera la estabilidad de los cauces, lagos, lagunas, humedales, esteros, así como la protección de ecosistemas acuáticos y sus especies;
Que el 31 de enero de 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el "Acuerdo por el que se dan a conocer los límites de 188 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos, los resultados de los estudios para determinar su disponibilidad media anual de agua y sus planos de localización", y del cual se desprende que los acuíferos Valle de Querétaro, Valle de Amazcala, Valle de Tequisquiapan, y Valle de Huimilpan son deficitarios y los de Tolimán y Valle de San Juan del Río tienen disponibilidad;
Que el 13 de agosto de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el "Acuerdo por el que se da a conocer el resultado de los estudios de disponibilidad media anual de aguas subterráneas de 50 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que forman parte de las regiones hidrológicas que se indican", y del cual se desprende que el acuífero Valle de Cadereyta es deficitario;
Que el 21 de enero de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo por el que se da a conocer el resultado de los estudios de disponibilidad media anual de las aguas superficiales en las cuencas hidrológicas Arroyo Zarco, Río Ñado, Río Galindo, Río San Juan 1, Río Tecozautla, Río San Juan 2, Río Grande de Tulancingo, Río Metztitlán 1, Río Metzquititlán, Río Metztitlán 2, Río Amajaque, Río Claro, Río Amajac, Río Calabozo, Río Hules, Río Tempoal 1, Río San Pedro, Río Tempoal 2, Río Verde 1, Río Verde 2, Río Verde 3, Arroyo El Puerquito o San Bartolo, Arroyo Altamira, Río Santa María 1, Río Santa María 2, Río Santa María 3, Río Tamasopo 1, Río Tamasopo 2, Río Gallinas, Río El Salto, Río Valles, Río Tampaón 1, Río Choy, Río Coy 1, Río Coy 2, Río Tampaón 2, Río Victoria, Río Tolimán, Río Extóraz, Embalse Zimapán, Río Moctezuma 1, Río Moctezuma 2, Río Tancuilín, Río Huchihuayán, Río Moctezuma 3, Río Moctezuma 4, Río Jaumave-Chihue, Río Guayalejo 1, Río Guayalejo 2, Río Sabinas, Río Comandante 1, Río Comandante 2, Río Mante, Río Guayalejo 3, Arroyo El Cojo, Río Tantoán, Río Guayalejo 4, Río Tamesí, Río Moctezuma 5, Rio Chicayán 1, Río Chicayán 2, Río Pánuco 1, Arroyo Tamacuil o La Llave y Río Pánuco 2, mismos que forman parte de la porción de la región hidrológica que comprende el Río Pánuco", y del cual se desprende que las cuencas hidrológicas Río Santa María 3, Río Extóraz y Río Moctezuma 1 tienen disponibilidad.
Que la disponibilidad a que se hace referencia en el párrafo anterior se determinó con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-011-CONAGUA-2000, Conservación del recurso agua-Que establece las especificaciones y el método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales, publicada el 17 de abril de 2002, en el Diario Oficial de la Federación y en la que se establece el método base para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales superficiales y subterráneas;
Que aunado a los resultados de la disponibilidad que han quedado señalados, existe información de la que se desprende que habrá un aumento significativo de la población en el Estado de Querétaro, por lo que es necesario contar con estudios técnicos a efecto de establecer mecanismos que permitan contar con el agua necesaria para atender los requerimientos de la población y hacer más eficientes los sistemas de suministro de agua que apoyen a aprovechar al máximo los recursos y evitar la sobreexplotación de los acuíferos;
Que para los efectos que han quedado señalados en el párrafo anterior, la Comisión Nacional del Agua procedió a la realización de los estudios técnicos correspondientes, en cumplimiento con lo previsto en el artículo 38 párrafo primero de la Ley de Aguas Nacionales, en relación con el diverso 73 de su Reglamento, y en cuya elaboración se otorgó la participación a los usuarios, en la Sesión Conjunta del Consejo de Cuenca Río Pánuco y el Consejo de Cuenca de los ríos San Fernando-Soto la Marina, celebrada el día 13 de noviembre de 2008, en la ciudad de Tamuín, San Luis Potosí;
Que para la realización del presente estudio, tiene como objeto la de definir si existe la necesidad de modificar el marco regulatorio vigente en materia de control de la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales y su reserva, por lo que he tenido a bien expedir el presente:
ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL RESULTADO DE LOS ESTUDIOS TECNICOS DE AGUAS
NACIONALES SUPERFICIALES EN LAS CUENCAS HIDROLOGICAS RIO MOCTEZUMA 1, RIO
EXTORAZ Y RIO SANTA MARIA 3 DE LA REGION HIDROLOGICA No. 26 PANUCO
ARTICULO UNICO.- Se da a conocer el resultado de los estudios técnicos realizados en la Región Hidrológica número 26 Pánuco, en los siguientes términos:
ESTUDIOS TECNICOS
1. Estado de Querétaro
Del conteo de población de 2005, el Estado de Querétaro tiene una superficie de 11,687.25 kilómetros cuadrados, 0.6% del territorio nacional, una población de 1,591,478 habitantes y con una densidad de 137 habitantes por kilómetro cuadrado que la ubica como la octava entidad con mayor densidad de población y una tasa de crecimiento estatal en los últimos lustros de 2.2% que la ubica entre las cinco entidades con más alto índice; población que demanda la prestación de servicios, especialmente del abastecimiento de agua para uso doméstico y consumo humano.
Si aunado a ello, se considera la fuerte tendencia de crecimiento de la población a corto, mediano y largo plazo prevista por Consejo Nacional de Población, tendencia que podría ser mayor a lo previsto, entonces, el abastecimiento de agua en el Estado, actualmente preocupante por la escasa disponibilidad de sus fuentes de abastecimiento, toma mayor relevancia en cuanto al cómo, cuándo y de dónde se obtendrá el agua necesaria para asegurar el futuro abastecimiento de agua a la población esperada en el Estado de Querétaro y el desarrollo sustentable de la entidad.
Por ello, los gobiernos Federal y del Estado de Querétaro reconociendo la importancia de este asunto acordaron como estrategia en primera instancia, establecer con certeza las posibles fuentes de abastecimiento que requiere la entidad a través de una serie de estudios y proyectos del tipo regional y una vez confirmada la disponibilidad de estas fuentes tramitar la reserva de las mismas.
1.1 Marco físico
El Estado de Querétaro se encuentra en la parte central del territorio mexicano, entre las coordenadas geográficas 20º01' y 21º40' de latitud Norte; y los 99º03' y los 100º36' de longitud Oeste. Querétaro limita al Norte con el Estado de San Luis Potosí; al Noroeste y Poniente con Guanajuato, al Sur con Michoacán y el Estado de México y al Sureste y Oriente con Hidalgo. En la figura 1.1 se muestra la localización geográfica del Estado de Querétaro en nuestro país.

Figura 1.1 Localización geográfica del Estado de Querétaro.
El Estado está integrado por 18 municipios. La capital del Estado, es la ciudad de Santiago de Querétaro, se encuentra en el Municipio más occidental del Estado, conformando hoy una zona conurbada con varias localidades entre las que destacan las cabeceras de los municipios de El Marqués y Corregidora. Otra fuerte concentración de población se da al Sur del Estado en el Municipio de San Juan del Río.
En el cuadro 1.1, se relacionan los municipios que integran el Estado de Querétaro.
Cuadro 1.1 Municipios que integran el Estado de Querétaro.
 
MUNICIPIO
AMEALCO DE BONFIL
ARROYO SECO
CADEREYTA DE MONTES
COLON
CORREGIDORA
EL MARQUES
EZEQUIEL MONTES
HUIMILPAN
JALPAN DE SERRA
LANDA DE MATAMOROS
PEDRO ESCOBEDO
PEÑAMILLER
PINAL DE AMOLES
QUERETARO
SAN JOAQUIN
SAN JUAN DEL RIO
TEQUISQUIAPAN
TOLIMAN
TOTAL
 
1.1.1 Precipitación
La precipitación media anual de la entidad es de 786 milímetros, sin embargo en la parte de mayor desarrollo de la entidad es de 500 milímetros. La figura 1.3 muestra la distribución de la precipitación media anual en el Estado de Querétaro.
En el mapa se aprecian las diversas áreas del Estado, clasificadas de acuerdo a su precipitación anual promedio en el Estado, muestra un mínimo de un poco más de 400 milímetros anuales en el semidesierto, hasta cerca de 1,500 milímetros en la ladera de barlovento del macizo oriental de la Sierra Gorda.
 

Figura 1.3 Precipitación en el Estado de Querétaro.
La temporada lluviosa es en los meses de junio a septiembre, en toda la entidad. Los meses más lluviosos son junio y julio en la zona Suroeste y en el Norte y centro el mes más lluvioso suele ser en septiembre.
1.1.2 Clima
Los climas en el Estado de Querétaro van desde los templados con humedad moderada e inviernos fríos, en las alturas de la Sierra Gorda, la Sierra de Amealco y la de El Zamorano, hasta los cálidos subhúmedos en las partes bajas de los cañones del Norte de la entidad. No obstante, más de la mitad de la superficie del Estado está sujeta a climas semisecos o secos, que predominan en el semidesierto, el Bajío Queretano, por los bajíos centrales y en todo el centro de la entidad.
En la figura 1.4, se muestra la clasificación del clima según Köppen modificado por Enriqueta García.

Figura 1.4 Clima en el Estado de Querétaro.
1.1.3 Geología
Las rocas más antiguas del territorio queretano, presentes en la Sierra Gorda y el semidesierto, se originaron en el Jurásico superior (entre 175 y 120 millones de años atrás), a partir de depósitos o sedimentos marinos de esqueletos calcáreos de coral, así como de arena y arcilla llevadas por los ríos hasta el fondo de un mar poco profundo que abarcaba todo lo que hoy es la superficie del Estado.
Las capas de estos materiales, que pueden contener conchas y otros restos duros de animales marinos, se fueron endureciendo o consolidando para formar rocas sedimentarias: calizas, lutitas y areniscas. Este proceso continuó hasta el final del periodo Cretácico (hace 65 millones de años) y el último de la Era Mesozoica. La figura 1.5, muestra la Geología regional del Estado de Querétaro.

Figura 1.5 Geología en el Estado de Querétaro.
Después, estas capas de roca se fueron plegando por efecto de presiones en la corteza terrestre, para formar las elevaciones de la Sierra Gorda y de toda la Sierra Madre Oriental. En algunos casos los plegamientos son muy intensos y las rocas presentan además múltiples fracturas y fallas.
Más tarde, en el periodo Terciario, se produjeron dos grandes episodios volcánicos: El primero, que formó la Sierra Madre Occidental (40 a 20 millones de años atrás), alcanzó hasta la parte Suroeste de la Sierra Gorda y cubrió las rocas sedimentarias con materiales volcánicos, en general de color claro (Riolitas, Tobas y algunas otras rocas volcánicas ácidas).
Más tarde, desde fines del Terciario y hasta hace unos cuantos milenios, las zonas Sur y Sureste de la entidad se han visto sujetas a la aparición de varios volcanes que han cubierto amplias zonas con lavas y rocas volcánicas (también llamadas ígneas extrusivas) de varios tipos, entre las que destacan:
Los basaltos, y otras rocas ricas en minerales de hierro y magnesio, de color negro, gris obscuro o rojo obscuro, que forman muchos cerros, mesetas y lomas; y las tobas, producto de la emisión de ceniza (pequeñas partículas de roca) a la atmósfera, que se han depositado y consolidado formando profundas capas de color amarillento o crema en las llanuras y laderas suaves.
Encontramos también algunas rocas ígneas intrusivas (es decir, solidificadas en el interior de la corteza terrestre) de composición ácida (ricas en sílice y de color claro), como las tonalitas que forman la conocida Peña de Bernal.
La actividad volcánica favoreció el cambio de curso en los ríos y la formación de cuencas lacustres en lo que ahora son los bajíos y llanos septentrionales del Estado, así que se encuentran en ellos capas de materiales volcánicos con otros depositados por ríos o en el fondo de lagos someros que ya no existen.
En toda la Sierra Gorda se encuentran una multitud de plegamientos y fallas que siguen principalmente una orientación Noroeste-Sureste. Es relativamente común que las rocas se hayan plegado tanto que las más antiguas (originalmente por debajo) se encuentran actualmente por encima de las más jóvenes, en lo que se llama cabalgamiento.
La intensa erosión hídrica, ha excavado abruptas cañadas y barrancas; y la infiltración del agua de lluvia a través de las rocas calizas las ha disuelto para formar cavernas, sótanos o dolinas (cavernas cuyo techo se ha desplomado); uvalas, o conjuntos de dolinas intersectadas; y toda una serie de formas que se conocen como relieve Kárstico.
En el centro de la entidad, encontramos fallas con la misma orientación, pero menos frecuentes y extensas que en la sierra. Por último, en los Llanos Centrales y la Sierra de Amealco, encontramos sistemas de fallas que se orientan en sentido casi Norte-Sur, que han dado lugar a zonas más bajas (fosas tectónicas), como es el caso en el Bajío donde está la capital del Estado; y se presentan diversas estructuras volcánicas como cráteres, calderas y mesetas.
1.2 Ciudad de Querétaro
El crecimiento de la ciudad de Querétaro se ha intensificado en los últimos años. La mancha urbana de la capital se quintuplicó en superficie entre los años de 1975 y 2000. En el siglo XXI, la ciudad, conurbada con las cabeceras vecinas de El Pueblito, La Cañada y varias otras localidades, ha crecido a un ritmo aún mayor, de más de mil hectáreas anuales. En el cuadro 1.2, presenta el incremento del área urbana de la ciudad de Querétaro con respecto al tiempo.
Cuadro 1.2. Incremento del área urbana de la ciudad de Querétaro.
 
AÑO
Incremento en
superficie hectáreas
Pendiente media
%
Altitud media metros
sobre el nivel medio
del mar
Superficie total
hectáreas
1700
112.323
0.82
1819
112.32
1802
129.076
1.27
1824
241.40
1885
16.544
2.09
1827
280.17
1867
9.977
1.61
1824
359.01
1917
68.845
1.47
1824
349.01
1950
115.127
1.76
1823
474.13
1976
2,606.222
1.59
1821
3,080.36
1993
3,960.574
3.14
1844
7,040.93
2004
7,833.190
3.55
1900
14,874.12
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
2. Fuentes de abastecimiento de agua en el Estado de Querétaro
2.1 Aguas nacionales superficiales
En la entidad la red hidrológica está conformada por:
-      En la Región Hidrológica No. 12 Río Lerma-Santiago, por los ríos Pueblito y Querétaro.
-      En la Región Hidrológica No. 26 Pánuco, por las cuencas hidrológicas ríos San Juan 2, Tolimán y Extóraz.
-      Además los ríos Ayutla y Jalpan afluentes del Río Santa María, al Norte del Estado en la región de la Sierra Gorda Queretana. En éstos se concentra la mayor disponibilidad de agua superficial.
En la figura 2.1, se muestran los escurrimientos de aguas nacionales superficiales en el Estado de Querétaro.

Figura 2.1 Río en el Estado de Querétaro.
2.2 Aguas nacionales del subsuelo
La extracción de agua subterránea representa la principal fuente de abastecimiento en el Estado de Querétaro. En el cuadro 2.1 se indican los acuíferos y su nombre en el Estado de Querétaro, conforme el "ACUERDO por el que se establece y da a conocer al público en general la denominación única de los acuíferos reconocidos en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, por la Comisión Nacional del Agua, y la homologación de los nombres de los acuíferos que fueron utilizados para la emisión de los títulos de concesión, asignación o permisos otorgados". Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2001.
Cuadro 2.1 Acuíferos y disponibilidad de aguas nacionales.
 
CLAVE
ACUIFERO
DISPONIBILIDAD
(millones de metros
cúbicos anuales)
DEFICIT
2201 (1)
Valle de Querétaro
0.0
- 76.316279
2202 (1)
Valle de Amazcala
0.0
- 44.688975
2203 (1)
Valle de San Juan del Río
0.0
- 12.929028
2204
Valle de Buenavista
Sin publicación
 
2205 (1)
Valle de Tequisquiapan
6.666642
0.0
2206 (2)
Valle de Cadereyta
0.0
- 0.074640
2207 (1)
Tolimán
0.118882
0.0
2208 (1)
Valle de Huimilpan
0.0
- 1.074411
2209
Valle de Amealco
Sin publicación
 
2210
Moctezuma
Sin publicación
 
2211
Tampaón-Zona de Sierra
Sin publicación
 
(1) Diario Oficial de la Federación 31 enero de 2003. (2) Diario Oficial de la Federación 31 agosto de 2007.
2.3 Evolución histórica de la demanda de agua en el Estado de Querétaro
La demanda en la entidad muestra que el principal usuario es el agrícola con el 83% de la demanda total y le sigue el uso doméstico con el 14%, así finalmente un 3% de uso industrial. La figura 2.2 muestra la evolución histórica de la demanda de agua.

Figura 2.2 Evolución demanda de agua Estado de Querétaro.
Cabe señalar que de este último, el abastecimiento doméstico, se realiza prácticamente todo a través de pozos, y de éste destaca el de la ciudad de Querétaro. En la figura 2.3 de resumen las fuentes de aprovechamiento del agua para uso público urbano en Querétaro.
 

Figura 2.3 Fuente de aprovechamiento.
La figura 2.4, muestra la evolución histórica del abatimiento del acuífero que abastece a la población asentada en la ciudad de Querétaro.
A partir de la década de los cuarenta, se observa el abatimiento que experimenta el acuífero del Valle de Querétaro, derivado de la sobreexplotación y las profundidades en las que actualmente se encuentra el nivel del agua subterránea.

Figura 2.4 Evolución acuífero ciudad de Querétaro.
2.4 Situación actual de la demanda de agua
La figura 2.5, muestra la población total en la ciudad de Querétaro y tasa de crecimiento media anual (miles de habitantes).
 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Figura 2.5 Población y tasa de crecimiento Estado de Querétaro.
Al Poniente, el gran círculo de la ciudad de Querétaro, conurbado con El Pueblito y La Cañada. Al Norte, las localidades en general siguen los patrones de ríos y valles. Destacan dos constelaciones. Una al Centro-Oriente, cuyo centro es San Joaquín y la otra más al Norte, en la que destaca Jalpan. Observándose en la zona de Pinal de Amoles una multitud de localidades pequeñas, en las alturas de la Sierra Gorda.
El corredor que va por la ruta federal 57, de San Juan del Río a Santa Rosa Jáuregui, también se aprecia por el tamaño considerable de las localidades y que en esta región se encuentran muy contiguas. Al Sur, en la sierra de Amealco, tiene una distribución de localidades más pequeñas y alejadas entre sí, más homogéneamente. En la figura 2.6, se muestra la densidad de los centros de población en el Estado de Querétaro.

Figura 2.6 Densidad centros de población Estado de Querétaro.
 
3. Programa de abastecimiento de agua potable
3.1 Determinación y evaluación de la demanda futura
Los municipios del Estado de Querétaro considerados en el programa y en la determinación de demanda futura son los ubicados en la parte centro y norte, excluyendo al Municipio de Amealco de Bonfil, debido a su posición, elevación geográfica y los costos que esto representaría el servicio en este programa. En la figura 3.1, se muestra la ubicación en la entidad de los municipios considerados para determinar la demanda del Estado de Querétaro.

Figura 3.1 Municipios que integran el Estado de Querétaro.
Bajo esta consideración y tomando en cuenta los resultados del Conteo 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la población es de 1'591,478 habitantes, con la siguiente distribución municipal que se muestra en el cuadro 3.1.
Cuadro 3.1. Distribución municipal de la población demandante.
 
MUNICIPIO
POBLACION TOTAL
AMEALCO DE BONFIL
56,393
ARROYO SECO
12,375
CADEREYTA DE MONTES
56,882
COLON
51,387
CORREGIDORA
103,892
EL MARQUES
79,094
EZEQUIEL MONTES
34,278
HUIMILPAN
32,659
JALPAN DE SERRA
21,912
LANDA DE MATAMOROS
18,811
PEDRO ESCOBEDO
56,316
PEÑAMILLER
16,875
PINAL DE AMOLES
25,117
QUERETARO
731,952
SAN JOAQUIN
7,537
SAN JUAN DEL RIO
207,533
TEQUISQUIAPAN
54,687
TOLIMAN
23,778
TOTAL
1,591,478
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de 2005.
De éstos pueden destacarse tres municipios: Querétaro con el 46%, San Juan del Río con el 13% y Corregidora con el 6.5%. Espacialmente al Oriente y Sur de la entidad.
Sin embargo, la población a beneficiar disminuye al tomar en cuenta las características en trazo y elevación dominante de la infraestructura hidráulica necesaria para distribuir el agua de las nuevas fuentes, disponiéndose para ello del trazo del Acueducto II y sus puntos estratégicos, especialmente el punto cúspide de entrega del tramo de impulsión (Planta Potabilizadora anexa al Bordo de Seguridad), mismo que servirá para suministrar por gravedad a partir de este punto, a todos los centros de población aguas abajo en la entidad.
Este punto dominante se ubica en las cercanías de la población de San Javier en el Municipio de Cadereyta de Montes y con base a la topografía levantada para el proyecto se identifica una cota de 2,265 metros sobre el nivel del mar, el cual se consideró como punto de referencia o filtro para definir las poblaciones que serían beneficiadas por gravedad.
En la figura 3.2, se muestra el trazo del Acueducto II, que está en proceso de construcción y que servirá para llevar en primera etapa el agua de los manantiales de Río Moctezuma 1 al Estado de Querétaro.
 

Figura 3.2 Trazo del Acueducto II.
En el cuadro 3.2, se muestra la distribución municipal de la población debajo de la cota 2,265 metros sobre el nivel del mar.
Cuadro 3.2.
Distribución municipal de la población debajo de la cota 2,265 metros sobre el nivel del mar.
 
MUNICIPIO
POBLACION
ARROYO SECO
12,375
CADEREYTA DE MONTES
51,290
COLON
48,618
CORREGIDORA
103,892
EL MARQUES
79,094
EZEQUIEL MONTES
34,275
HUIMILPAN
22,880
JALPAN DE SERRA
21,912
LANDA DE MATAMOROS
18,811
PEDRO ESCOBEDO
55,798
PEÑAMILLER
16,817
PINAL DE AMOLES
20,593
QUERETARO
730,992
SAN JOAQUIN
3,927
SAN JUAN DEL RIO
205,265
TEQUISQUIAPAN
54,687
TOLIMAN
23,604
TOTAL
1,504,883
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de 2005.
En estas condiciones la población actual demandante de agua es de 1`504,833, de ella el 57% es del tipo urbana y el 43% restante rural. De la población urbana puede destacarse que espacialmente se concentra 75% en cuatro municipios: En el Municipio de Querétaro con el 49%, con el principal centro de población de la entidad la ciudad de Querétaro con la que se han conurbado localidades del mismo Municipio y de otros colindantes como son: El Pueblito, Candiles, San José de los Olvera y Santa Rosa de Jáuregui. San Juan del Río con el 14%, Corregidora con el 7%, y El Marqués con el 5%. En el cuadro 3.3 se muestra la población municipal urbana bajo la cota 2,265 metros sobre el nivel del mar.
Cuadro 3.3 Poblaciones urbanas bajo la cota 2,265 metros sobre el nivel del mar.
 
MUNICIPIO
POBLACION
CADEREYTA DE MONTES
12,199
CORREGIDORA
73,613
EZEQUIEL MONTES
13,883
QUERETARO
613,416
SAN JUAN DEL RIO
120,984
TEQUISQUIAPAN
26,858
TOTAL
860,953
En la figura 3.3, se muestra la distribución espacial de la población demandante urbana.

Figura 3.3 Distribución espacial de la población urbana.
De la población rural cabe señalar que ésta se encuentra disgregada en todos los municipios de la entidad, concentrándose prácticamente el 52% en cuatro municipios: Querétaro con el 18%, San Juan del Río con el 13%, El Marqués con el 12%, Pedro Escobedo con el 9%. Cuadro 3.4 muestra la población rural por Municipio bajo la cota 2265 metros sobre el nivel del mar.
Cuadro 3.4 Población rural bajo la cota 2265 metros sobre el nivel del mar
 
MUNICIPIO
POBLACION RURAL
ARROYO SECO
12,375
CADEREYTA DE MONTES
39,091
COLON
48,618
CORREGIDORA
30,279
EL MARQUES
79,094
EZEQUIEL MONTES
20,395
HUIMILPAN
22,880
JALPAN DE SERRA
21,912
LANDA DE MATAMOROS
18,811
PEDRO ESCOBEDO
55,798
PEÑAMILLER
16,817
PEÑAL DE AMOLES
20,593
QUERETARO
117,576
SAN JOAQUIN
3,927
SAN JUAN DEL RIO
84,281
TEQUISQUIAPAN
27,829
TOLIMAN
23,604
TOTAL
643,880
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Conteo de 2005.
La figura 3.4, muestra la distribución espacial de la población rural demandante.
 

Figura 3.4 Distribución de la población rural.
3.2 Proyección de la población
En primera instancia se procedió a revisar el comportamiento histórico de la población, considerando para ello los resultados de los censos de población de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática desde 1950 hasta el conteo de 2005. En la figura 3.5, se muestra la población histórica del Estado de Querétaro.

Figura 3.5 Población histórica de Querétaro.
La figura 3.6, muestra el análisis de la tendencia de crecimiento histórica de la población del Estado de Querétaro, así como su análisis de tendencias a largo plazo de acuerdo a los registros históricos de la población de Querétaro.
a).- Polinómica con un coeficiente de correlación de 0.9984.
b).- Logarítmica con un coeficiente de correlación de 0.9537.

Figura 3.6 Tendencias de crecimiento.
 

Figura 3.6 Tendencias de crecimiento.
Determinación de la tendencia de crecimiento de la población demandante de la zona centro y norte del Estado de Querétaro.
Se realizó la determinación de la tendencia de crecimiento de la población aplicando dos alternativas que se indican a continuación y sus resultados se muestran en la figura 3.7.
a)    La tendencia histórica determinada, y
b)    La tendencia propuesta por Consejo Nacional de Población.

Figura 3.7 Proyección de la población. Tendencia histórica.
 
En la figura 3.8 se muestra la proyección de la población por abastecer de agua en el Estado de Querétaro.

Figura 3.8 Proyección de la población. Consejo Nacional de Población.
De éstas se adoptó la proyección de Consejo Nacional de Población por ser la más conservadora, así, partiendo de la población actual en el 2005 a beneficiar y considerando la tendencia de crecimiento del Consejo Nacional de Población, en el Estado de Querétaro por debajo de la cota 2,265 metros sobre el nivel del mar, se espera una población apenas menor de 4 millones de habitantes para el año 2100, de la cual el 56% sería del tipo urbano y el 44% restante rural.
3.3 Determinación de la demanda de agua
Una vez establecida la población por atender actual y esperada se procedió a la determinación de la demanda bajo las siguientes hipótesis:
a)    para la población urbana una dotación de 200 litros por habitante por día.
b)    para la población rural una dotación de 150 litros por habitante por día.
Además, se propone considerando la demanda industrial actual adjunta a los centros urbanos de 0.2 metros cúbicos por segundo, base de desarrollo de Querétaro, se proyecta a futuro con la misma tendencia que la población urbana, condicionada a continuar siendo del tipo seca, es decir de baja demanda de agua.
Demanda actual.
Bajo estas consideraciones la demanda al 2005 es de 3.31 metros cúbicos por segundo, integrada como sigue:
a)    el 60% requerida por la población urbana;
b)    el 34% por la población rural, y
c)    el 6% para uso industrial.
Demanda futura (Consejo Nacional de Población).
Considerando las condiciones antes citadas la demanda futura hasta el año 2105 sería de 14.04 metros cúbicos por segundo, conformada con:
 
a)    el 60% requerida por la población urbana;
b)    el 34% por la población rural, y
c)    el 6% para uso industrial.
La figura 3.9, muestra la proyección de la demanda esperada en el Norte y Centro del Estado de Querétaro.

Figura 3.9 Demanda de agua para el Estado de Querétaro.
4. Disponibilidad de aguas nacionales superficiales
La Región Hidrológica número 26 Pánuco, se localiza al Noreste y Oriente del país, en parte de los Estados de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, México, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, drena una superficie de 81,922.18 kilómetros cuadrados, y tiene como límites al Norte con la cuenca hidrológica del Río Soto la Marina, dentro de la región hidrológica número 25 San Fernando-Soto la Marina; al Sur por la cuenca hidrológica del Río Tula, dentro de la misma región hidrológica número 26 Pánuco; al Este con la cuenca hidrológica Laguna Morales-San Andrés de la región hidrológica número 25 San Fernando-Soto la Marina, el Golfo de México y la región hidrológica número 27 Norte de Veracruz, y al Oeste con las regiones hidrológicas número 37 Salado y 12 Lerma-Santiago.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-011-CONAGUA-2000, Que establece las especificaciones y el método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales, la disponibilidad media anual de agua superficial en una región hidrológica, se determinan en el cauce principal en la descarga de la región y se calcula mediante la siguiente expresión:
 
 
Disponibilidad media anual
de agua superficial en la
cuenca (D)
 
=
Volumen medio anual de
escurrimiento de la cuenca
hacia aguas abajo (Ab)
 
-
Volumen anual actual
comprometido aguas abajo
(Rxy)
 
 
El volumen medio anual de escurrimiento de la cuenca hacia aguas abajo de su salida, se determina a su vez con la expresión siguiente:
 
Volumen medio anual
de escurrimiento de
la cuenca hacia
aguas abajo (Ab)
 
=
 
Volumen medio anual
de escurrimiento
desde la cuenca
aguas arriba (Ar)
 
+
Volumen medio anual
de escurrimiento
natural (Cp)
 
+
Volumen anual
de retornos (R)
 
 
 
+
 
Volumen anual de
importaciones (Im)
 
-
 
Volumen anual de
exportaciones (Ex)
 
-
Volumen anual
de extracción
de agua
superficial (Uc)
 
El volumen medio anual de escurrimiento natural en la Región Hidrológica No. 26 Pánuco hasta la desembocadura en el Golfo de México es de 13,940.00 millones de metros cúbicos. La disponibilidad media anual de las aguas superficiales de las 64 cuencas de la región hidrológica, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de enero de 2008, mismas que se listan a continuación.
 
CUENCA
NOMBRE Y DESCRIPCION
DISPONIBILIDAD
(millones de metros
cúbicos anuales)
CLASIFICACIO
N
I
Arroyo Zarco: desde su nacimiento hasta la EH Taxhie
0.36
Disponibilidad
II
Río Ñado: desde su nacimiento hasta la EH San Ildefonso
0.00
Déficit
III
Río Galindo: desde su nacimiento hasta la EH Galindo
0.00
Déficit
IV
Río San Juan 1: desde las EH Taxhíe, San Ildefonso y Galindo hasta la EH Paso de Tablas.
3.12
Disponibilidad
V
Río Tecozautla: desde su nacimiento hasta su confluencia con el Río San Juan.
1.40
Disponibilidad
VI
Río San Juan 2: desde la EH Paso de Tablas y la Confluencia del Río Tecozautla, hasta su descarga al embalse de la presa Zimapán.
3.46
Disponibilidad
VII
Río Grande de Tulancingo: desde su nacimiento hasta la estación EH Alcholoya.
8.89
Disponibilidad
VIII
Río Metztitlán 1: desde la EH Alcholoya hasta la EH Venados.
73.21
Disponibilidad
IX
Río Metzquititlán: desde su nacimiento hasta la EH Alamo.
16.18
Disponibilidad
X
Río Metztitlán 2: desde las EH Alamo y Venados hasta la EH Almolón.
131.82
Disponibilidad
XI
Río Amajaque: desde su nacimiento hasta su confluencia con el Río Amajac.
56.18
Disponibilidad
XII
Río Claro: desde su nacimiento hasta su confluencia con el Río Amajac.
303.27
Disponibilidad
XIII
Río Amajac: desde la EH Almolón y la confluencia del Río Claro hasta la EH Temamatla.
892.24
Disponibilidad
XIV
Río Calabozo: desde su nacimiento hasta la EH Terrerillos.
725.88
Disponibilidad
XV
Río Los Hules: desde su nacimiento hasta la EH Los Hules.
608.04
Disponibilidad
XVI
Río Tempoal 1: desde las EH Terrerillos y Los Hules hasta la EH Platón Sánchez.
1 475.89
Disponibilidad
XVII
Río San Pedro: desde su nacimiento hasta la EH El Cardón
264.28
Disponibilidad
XVIII
Río Tempoal 2: desde las EH Platón Sánchez y El Cardón hasta la EH El Tempoal.
1 909.85
Disponibilidad
XIX
Río Verde 1: desde su nacimiento hasta la EH Nogal Oscuro
13.88
Disponibilidad
XX
Río Verde 2: desde la EH Nogal Oscuro hasta la EH Vigas.
93.38
Disponibilidad
XXI
Río Verde 3: desde la EH Vigas hasta la EH Tanlacut.
159.05
Disponibilidad
XXII
Arroyo El Puerquito o San Bartolo: desde su nacimiento hasta la confluencia con el Arroyo Altamira.
0.05
Disponibilidad
XXIII
Arroyo Altamira: desde la confluencia con del Arroyo El Puerquito o San Bartolo hasta la EH Ojo Caliente.
3.16
Disponibilidad
XXIV
Río Santa María 1: desde la EH Ojo Caliente hasta el sitio del proyecto El Realito.
60.67
Disponibilidad
XXV
Río Santa María 2: desde el sitio del proyecto El Realito hasta la confluencia con el Arroyo La Laja.
140.15
Disponibilidad
XXVI
Río Santa María 3: desde la confluencia del Arroyo La Laja hasta la EH Tansabaca.
635.40
Disponibilidad
XXVII
Río Tamasopo 1: desde su nacimiento hasta la EH Tamasopo.
243.24
Disponibilidad
XXVIII
Río Tamasopo 2: desde la EH Tamasopo hasta la confluencia con el Río Gallinas.
503.75
Disponibilidad
XXIX
Río Gallinas: desde su nacimiento y la confluencia del Río Tamasopo hasta la EH Gallinas.
322.12
Disponibilidad
XXX
Río El Salto: desde su nacimiento hasta la EH Micos.
572.67
Disponibilidad
XXXI
Río Valles: desde su nacimiento y la EH Micos hasta la EH Santa Rosa.
204.75
Disponibilidad
XXXII
Río Tampaón 1: desde las EH Tansabaca, Gallinas y Santa Rosas hasta la EH El Pujal.
3 660.43
Disponibilidad
XXXIII
Río Choy: desde su nacimiento hasta la confluencia con el Río Tampaón.
189.65
Disponibilidad
XXXIV
Río Coy 1: desde su nacimiento hasta la EH Ballesmi.
671.37
Disponibilidad
XXXV
Río Coy 2: desde la EH Ballesmi hasta su confluencia con el Río Tampaón.
775.33
Disponibilidad
XXXVI
Río Tampaón 2: desde la EH El Pujal y las confluencias de los ríos Choy y Coy hasta la EH Tamuín.
4 511.52
Disponibilidad
XXXVII
Río Victoria: desde su nacimiento hasta la confluencia con el Río Tolimán.
10.57
Disponibilidad
XXXVIII
Río Tolimán: desde su nacimiento hasta la confluencia con el Río Victoria
6.93
Disponibilidad
XXXIX
Río Extóraz: desde la confluencia de los Ríos Victoria y Tolimán hasta la confluencia con el Río Moctezuma.
51.28
Disponibilidad
XL
Embalse Zimapán: desde las descargas de los ríos Tula y San Juan al embalse de la presa Zimapán hasta la casa de máquinas de la misma presa Zimapán.
1 014.62
Disponibilidad
XLI
Río Moctezuma 1: desde la casa de máquinas de la presa Zimapán y la confluencia del Río Extóraz hasta la EH Puente Mazacintla.
629.82
Disponibilidad
XLII
Río Moctezuma 2: desde la EH Puente Mazacintla hasta la EH Tierra Blanca.
1 148.54
Disponibilidad
XLIII
Río Tancuilín: desde su nacimiento hasta la EH Tancuilín.
298.71
Disponibilidad
XLIV
Río Huichihuayán: desde su nacimiento y la EH Tancuilín hasta la EH Requetemu.
592.09
Disponibilidad
XLV
Río Moctezuma 3: desde las EH Tierra Blanca, Requetemu y Temamatla hasta la EH San Vicente.
4 071.73
Disponibilidad
XLVI
Río Moctezuma 4: desde las EH San Vicente y Tempoal hasta la EH El Olivo.
6 123.91
Disponibilidad
XLVII
Río Jaumave-Chihue: desde su nacimiento hasta su confluencia con el Río Guayalejo.
36.56
Disponibilidad
XLVIII
o Guayalejo 1: desde la Confluencia de los Ríos Jaumave-Chihue hasta la EH La Encantada.
121.16
Disponibilidad
XLIX
Río Guayalejo 2: desde la EH La Encantada hasta la EH San Gabriel.
162.02
Disponibilidad
L
Río Sabinas: desde su nacimiento hasta la EH Sabinas.
220.35
Disponibilidad
LI
Río Comandante 1: desde su nacimiento hasta la EH La Servilleta.
90.84
Disponibilidad
LII
Río Comandante 2: desde la EH La Servilleta hasta la EH Río Frío.
441.52
Disponibilidad
LIII
Río Mante: desde su nacimiento hasta la EH Mante.
64.36
Disponibilidad
LIV
Río Guayalejo 3: desde las EH San Gabriel, Sabinas, Río Frío y Mante hasta la EH Magiscatzin.
1 029.46
Disponibilidad
LV
Arroyo el Cojo: desde su nacimiento hasta la confluencia con el Río Guayalejo.
19.14
Disponibilidad
LVI
Río Tantoán: desde su nacimiento hasta la confluencia con el Río Guayalejo.
42.94
Disponibilidad
LVII
Río Guayalejo 4: desde la EH Magiscatzin hasta la EH Tamesí.
1 329.98
Disponibilidad
LVIII
Río Tamesí: desde la EH Tamesí y las confluencias del Arroyo El Cojo y el Río Tantoán hasta la confluencia con el Río Pánuco.
1619.26
Disponibilidad
LIX
Ríos Moctezuma 5: desde las EH Tamuín y El Olivo hasta la EH Las Adjuntas.
11 019.03
Disponibilidad
LX
Río Chicayán 1: desde su nacimiento hasta la EH Paso de Piedras.
195.31
Disponibilidad
LXI
Río Chicayán 2: desde la EH Paso de Piedras hasta la confluencia con el Río Pánuco.
481.30
Disponibilidad
LXII
Río Pánuco 1: desde la EH Las Adjuntas hasta la EH Pánuco.
11 481.69
Disponibilidad
LXIII
Arroyo Tamacuil o La Llave: desde su nacimiento hasta su confluencia a la Laguna de Pueblo Viejo.
167.61
Disponibilidad
LXIV
Río Pánuco 2: desde la EH Pánuco y las confluencias de los ríos Chicayán, Tamacuil y Tamesí hasta su descarga al Golfo de México.
13 940.00
Disponibilidad
 
Volumen medio anual de escurrimiento natural
13 940.00
 
5. Fuentes potenciales de abastecimiento de agua a la población del Estado de Querétaro
Es indispensable garantizar el uso de los recursos hídricos, ya que de esto depende la disponibilidad y calidad actual y futura de agua para uso doméstico y público urbano, así como para el desarrollo de actividades productivas.
De acuerdo a los censos de población en el 2005 en el Estado se tenía 1.6 millones de habitantes y de acuerdo a las proyecciones de Consejo Nacional de Población, se espera al 2030 una población de 2.3 millones de habitantes, al 2060 de 3.35 millones de habitantes y al 2100 de 5.93 millones de habitantes. La figura 5.1 muestra la proyección de la población del Estado de Querétaro.
 

Figura 5.1 Proyección de población en el Estado de Querétaro.
Ante la situación descrita es obvio que la población asentada y esperada en la entidad requerirá de agua para cubrir sus necesidades y dado que sus fuentes actuales no son suficientes, el Estado se ha dado la tarea de estudiar todas y cada una de las fuentes potenciales ubicadas a su alrededor con disponibilidad no comprometida y suficiente hasta cubrir las necesidades previstas para asegurar un desarrollo sustentable.
Mediante el trazo de círculos concéntricos a partir del punto más demandante de agua, que es la ciudad de Querétaro, se realizaron los estudios para determinar las fuentes potenciales de abastecimiento, tomando como base el resultado de los estudios de disponibilidad media anual de las aguas superficiales, de las cuencas hidrológicas que integran la Región Hidrológica No. 26 Pánuco, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de enero de 2008.
De las 64 cuencas hidrológicas, solamente se determinó que las cuencas hidrológicas Río Santa María 3, Río Extóraz y Río Moctezuma 1, podrían ser las fuentes futuras de abastecimiento, ya que cuentan con la disponibilidad de aguas nacionales superficiales, están en los límites de la entidad y son las más cercanas a la población con mayor demanda de la ciudad de Querétaro, éstas se indican en la figura 5.2.
Cabe señalar que en este trazo que se mostró en la figura 3.2, se contempla la incorporación de los volúmenes reservados de las cuencas hidrológicas Río Santa María 3, Río Extóraz y Río Moctezuma 1, para su aprovechamiento en la entidad. Con todo ello se procedió a realizar el filtrado de las poblaciones que podrían abastecerse por gravedad, la distribución de la población Municipal debajo de la cota 2,265 metros sobre el nivel del mar se mostró en el cuadro 3.2.
 

Figura 5.2 Ubicación de las fuentes de abastecimiento para las poblaciones del Estado de Querétaro.
A continuación se describen las cuencas hidrológicas Río Santa María 3, Río Extóraz, Río Moctezuma 1, en virtud de que en estas cuencas se pretende reservar aguas nacionales superficiales para el abastecimiento doméstico y público urbano para el Estado de Querétaro:
XXVI Cuenca hidrológica Río Santa María 3
La cuenca hidrológica Río Santa María 3, drena una superficie de 3,935.3 kilómetros cuadrados, comprende desde la confluencia del Arroyo La Laja hasta la estación hidrométrica Tansabaca y se encuentra delimitada al Norte por las cuencas hidrológicas ríos Verde 3 y Tamasopo 2, al Este por las cuencas hidrológicas ríos Tampaón 1, Huichihuayán, Tancuilín y Moctezuma 2, al Oeste por la cuenca hidrológica Río Santa María, y al Sur por las cuencas hidrológicas Extóraz y Moctezuma 1.
En la figura 5.3, se muestra el diagrama de la cuenca hidrológica Río Santa María 3, en la cual se tiene una disponibilidad media anual hasta la estación hidrométrica Tansabaca de 635.40 millones de metros cúbicos anuales.
Los estudios han determinado un atractivo potencial hidrológico que puede ser aprovechado por medio de obras de almacenamiento, sistemas de bombeo y conducción, así como de unidades de generación. Se considera reservar una extracción de 158 millones de metros cúbicos anuales, equivalentes a 5 metros cúbicos por segundo de la cuenca hidrológica Río Santa María 3 para el abastecimiento de agua a la población del Estado de Querétaro, considerando que se tiene una disponibilidad de 635.40 millones de metros cúbicos anuales, aprovechamiento que representa el 25% del disponible.
 

Figura 5.3 Diagrama de la Cuenca Hidrológica Río Santa María 3.
XXXIX Cuenca hidrológica Río Extóraz
La cuenca hidrológica Río Extóraz, drena una superficie de 1,527.1 kilómetros cuadrados, comprende desde la confluencia de los ríos Victoria y Tolimán hasta la confluencia con el Río Moctezuma 1 y se encuentra delimitada al Norte por las cuencas hidrológicas ríos Santa María 2 y Santa María 3, al Este por la cuenca hidrológica Río Moctezuma 1, al Oeste por las cuencas hidrológicas ríos Victoria y Tolimán, y al Sur por la cuenca hidrológica Río San Juan 2.
En la figura 5.4, se muestra el diagrama de la cuenca hidrológica Río Extóraz, en la cual se tiene una disponibilidad media anual hasta su confluencia con el Río Moctezuma 1, antes de la estación hidrométrica Puente Mazacintla de 51.28 millones de metros cúbicos anuales.
Los estudios han determinado un atractivo potencial hidrológico que puede ser aprovechado por medio de una presa de almacenamiento, sistemas de bombeo y conducción. Se considera reservar una extracción de 79 millones de metros cúbicos anuales, equivalentes a 2.5 metros cúbicos por segundo de la cuenca hidrológica Río Extóraz para el abastecimiento de agua a la población del Estado de Querétaro, considerando que dicho volumen ya se tiene concesionado, pero se pretende aprovechar hasta el año 2060, con lo cual la disponibilidad sería de 51.28 millones de metros cúbicos anuales.
 

Figura 5.4 Diagrama de la Cuenca Hidrológica Río Extóraz.
XLI Cuenca hidrológica Río Moctezuma 1
La cuenca hidrológica Río Moctezuma 1, drena una superficie de 918.08 kilómetros cuadrados, comprende desde la casa de máquinas de la presa Zimapán y la confluencia del Río Extóraz hasta la estación hidrométrica Puente Mazacintla y se encuentra delimitada al Norte por la cuenca hidrológica Río Santa María 3, al Este por las cuencas hidrológicas ríos Moctezuma 2 y Amajac, al Oeste por las cuencas hidrológicas ríos Extóraz y San Juan 2, y al Sur por las cuencas hidrológicas del Río Tula y el Embalse Zimapán.
En la figura 5.5, se muestra el diagrama de la cuenca hidrológica Río Moctezuma 1, en la cual se tiene una disponibilidad media anual hasta la estación hidrométrica Puente Mazacintla de 629.82 millones de metros cúbicos anuales.
Se considera reservar una extracción de 158 millones de metros cúbicos anuales, equivalentes a 5 metros cúbicos por segundo de la cuenca hidrológica Río Moctezuma 1 para el abastecimiento de agua a la población del Estado de Querétaro, aprovechando los volúmenes turbinados en la central hidroeléctrica, ubicada aguas abajo de la presa Zimapán. En dicho sitio se tienen 1 041.86 millones de metros cúbicos anuales que son descargados por la Comisión Federal de Electricidad a la cuenca del Río Moctezuma 1, en la cual existe una disponibilidad de 629.82 millones de metros cúbicos anuales determinados en la estación hidrométrica Puente Mazacintla.
 

Figura 5.5 Diagrama de balance Cuenca Hidrológica Río Moctezuma 1.
5.1 Programa de abastecimiento
El programa de abastecimiento se estructuró para atender la curva de demanda de la siguiente forma:
a)    En el 2010 se tiene contemplada la entrada en operación del Acueducto II para aprovechar las aguas de los manantiales del Río Moctezuma 1. Sin embargo, prácticamente todo se emplearía para equilibrar la explotación actual de las aguas subterráneas del acuífero del Valle de Querétaro. Incorporándose nuevamente las aguas subterráneas para mantener satisfecha la demanda hasta el 2021.
b)    A partir de este último año se considera la entrada del proyecto Río Moctezuma (Volúmenes turbinados), el cual se incorporaría al Acueducto II en el mismo cañón del infiernillo aprovechando la infraestructura modular del mismo. Con estos cinco metros cúbicos por segundo se asegura cubrir la demanda hasta el 2059 y además se consolida el equilibrio de la explotación de los acuíferos del Valle de Querétaro con 1.5 metros cúbicos por segundo y del Valle de San Juan con 1 metro cúbico por segundo.
c)    Después de este último año se propone la entrada de los escurrimientos superficiales del Río Extóraz (Proyecto Bucareli), incorporándose al sistema modular del Acueducto II en la planta potabilizadora, lo que permite cubrir las demandas hasta el 2080.
d)    Finalmente después de este año se tendría que poner en operación el proyecto Santa María, el cual su trazo le permite incorporarse al sistema modular del Acueducto II, para asegurar la demanda hasta el año del 2105.
6. Conclusiones y Recomendaciones
6.1 Conclusiones
-      La demanda creciente de abastecimiento de agua como resultado del crecimiento demográfico del Estado de Querétaro ha conducido a la sobreexplotación de los acuíferos. Aunado a lo anterior, la expansión de la mancha urbana y la consecuente pérdida de suelo con cubierta vegetal ha reducido la recarga natural de los acuíferos.
-      Los resultados de los estudios de disponibilidad de las aguas nacionales superficiales
correspondientes a la región hidrológica 26 Pánuco, hacen factible el establecimiento de la reserva de aguas nacionales superficiales en las cuencas hidrológicas Río Santa María 3, Río Extóraz y Río Moctezuma 1 y con ello asegurar el abastecimiento de agua a la población esperada al 2105 en el Estado de Querétaro, así como su desarrollo socioeconómico. Los volúmenes de aguas nacionales por cuenca hidrológica factibles para reservar son:
 
 
Cuenca hidrológica
Volumen millones de metros cúbicos
anuales
A
Río Santa María 3
158
B
Río Extóraz
79
C
Río Moctezuma 1
158
A)    Es posible aprovechar los escurrimientos antes de su confluencia con el Río Verde, respetando los aprovechamientos planteados aguas arriba por los estados de Guanajuato y San Luís Potosí y por el proyecto hidroeléctrico previsto por la Comisión Federal de Electricidad.
B)    Es posible aprovechar los escurrimientos entre la confluencia de los ríos Victoria-Tolimán y el Río Moctezuma por medio del Proyecto Bucareli.
C)    Es posible aprovechar los volúmenes turbinados de la hidroeléctrica Ing. Fernando Hiriart aguas abajo de su incorporación al cauce del Río Moctezuma.
-      Es indispensable garantizar el uso de los recursos hídricos de las cuencas hidrológicas Río Santa María 3, Río Extóraz, Río Moctezuma 1, donde es factible reservar agua bajo un marco de manejo integral sustentable, ya que de esto depende la disponibilidad y calidad actual y futura de agua para uso doméstico y público urbano, así como para el desarrollo de actividades productivas.
6.2 Recomendaciones
-      Reservar 158 millones de metros cúbicos anuales de la cuenca Río Santa María 3, 79 millones de metros cúbicos anuales de la cuenca Río Extóraz y 158 millones de metros cúbicos anuales de la cuenca Río Moctezuma 1 para uso doméstico y público urbano.
-      Reglamentar el uso o aprovechamiento de las aguas nacionales superficiales en cuencas hidrológicas Río Santa María 3, Río Extóraz, Río Moctezuma 1, mismo que contemple las obligaciones y limitaciones que deben acatar los usuarios a efecto de llevar a cabo una distribución equitativa de las mismas, para evitar conflictos por su distribución.
-      Solicitar al Gobierno del Estado de Querétaro presente al Consejo de Cuenca y a la Comisión Nacional del Agua el Programa de Manejo Integral de las Aguas Nacionales, considerando tanto las aguas asignadas y las que pretende reservar conforme lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales, Ley Federal de Derechos y Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, donde incluya la sustitución gradual de agua de los acuíferos sobreexplotados por agua superficial que se reservará, así como el saneamiento de todas las descargas de las aguas residuales.
TRANSITORIOS
ARTICULO PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
ARTICULO SEGUNDO.- Los documentos en extenso que contienen los detalles técnicos, las figuras y planos correspondientes, estarán disponibles para consulta pública en el Organismo de Cuenca Golfo Norte, de la Comisión Nacional del Agua, localizable en Libramiento Emilio Portes Gil No. 200, colonia Miguel Alemán, código postal 87030, en Ciudad Victoria, Tamaulipas y en la Gerencia de Ingeniería y Normas Técnicas de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua, ubicada en avenida Insurgentes Sur número 2416, octavo piso, colonia Copilco El Bajo, Delegación Coyoacán, código postal 04340, en la Ciudad de México, Distrito Federal.
Atentamente
Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los quince días del mes de junio de dos mil nueve.- El Director General, José Luis Luege Tamargo.- Rúbrica.