Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera
CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 016
 
Los Comités Técnicos de Selección del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, con fundamento en los artículos, 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente:
Convocatoria pública y abierta, dirigida a todo interesado que desee ingresar al Sistema del Servicio Profesional de Carrera, del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
 
Nombre del puesto
Subdirector de Atención a Usuarios
Nivel administrativo
Subdirector de Area
CFNA001
Código de puesto
08-G00-2-CF01012-0000154-E-C-R
Percepción mensual bruta
$25,254.76 (veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro 76/100 M.N.)
Tipo de nombramiento
Permanente
Adscripción
Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera
Funciones principales
1.   Asegurar la correcta y oportuna atención de las solicitudes de información agroalimentaria recibidas de los clientes y usuarios por correo electrónico, personalmente o a través del sistema de solicitudes de información en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, proporcionándola en medio magnético e impreso.
2.   Supervisar la atención de solicitudes de información agroalimentaria de los diversos usuarios, proporcionándola en medio magnético e impresa.
3.   Mantener actualizados los directorios de los clientes y usuarios de la información que genera el SIAP, instituciones académicas y de investigación, instituciones del gobierno federal, empresas, organismos nacionales e internacionales y demás interesados.
4.   Atender las solicitudes de los usuarios a través del Sistema de Solicitudes de Información (SISI) en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
5.   Atender los requerimientos de la Unidad de Enlace de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y del Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI.
6.   Asistir a foros, reuniones, seminarios y otros eventos relacionados con los temas de la atención de usuarios y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
7.   Integrar los informes externos de los servicios ofrecidos a clientes y usuarios y presentarlos ante la Comisión de Mejora Regulatoria.
8.   Integrar los informes internos para el Comité de Control y Auditoría (COCOA) y Consejo Técnico en materia de la atención a usuarios y presentarlos ante la Comisión de Mejora Regulatoria.
9.   Integrar los informes externos de los servicios ofrecidos a los clientes y usuarios y presentarlos ante la Comisión de Mejora Regulatoria.
10.   Atención de solicitudes de información cartográfica y bibliográfica, así como las tareas de actualización, catalogación, clasificación y difusión del acervo de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra y de las bibliotecas José Luis de la Loma y de Oteyza y Mariano Bárcena.
11.   Apoyar y supervisar la atención de solicitudes de información cartográfica y de las tareas de actualización, catalogación, clasificación y difusión del acervo de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
12.   Coordinar el diseño y edición de las publicaciones que genera el SIAP y supervisar la operación de los Talleres de Impresión y Encuadernación.
13.   Supervisar los procedimientos de la prestación de los servicios al público e instrumentar acciones de mejora continua.
a.   u
Académicos:
Carrera genérica:
·   Administración
·   Biblioteconomía
·   Ciencias Sociales
·   Artes
·   Humanidades
·   Ingeniería
·   Comunicación
Terminado o pasante
b.  
Laborales
Areas generales de experiencia:
·   Ciencia Política
Area específica de experiencia:
·   Apoyo ejecutivo y/o administrativo
·   Administración y avalúos de bienes nacionales
Mínimo diez años de experiencia
Capacidades
Orientación a resultados, trabajo en equipo.
Técnicos:
1.   Estructura Organizacional del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera
2.   Sector Agropecuario Mexicano
3.   Sector Rural de México
4.   Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
5.   Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
6.   Guía de acceso a la Información Pública Gubernamental
7.   Obligaciones de Transparencia
Idiomas:
Inglés: lectura: intermedio, habla: intermedio escritura: intermedio
Otros:
Facilidad para viajar: sí
Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección
Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar como mínimo 3 (tres) candidatos, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.
Bases de participación
Requisitos de participación
Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Asimismo, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.
Documentación requerida
Los aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original o copia certificada y copia simple, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto reciban, con cuando menos dos días hábiles de anticipación, por vía electrónica:
1.  Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda.
2.  Currículum vítae detallado y actualizado en tres cuartillas.
3.  Documento que acredite el nivel de estudio requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará cédula y/o título profesional y para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos de escolaridad, el nivel de pasantes, documento oficial que así lo acredite).
4.  Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía o pasaporte).
5.  Cartilla militar con liberación (en el caso de hombres hasta los 40 años).
6.  Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.
7.  Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.
8.  Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx, para el concurso.
9.  El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados enla herramienta www.trabajaen.gob.mx por el aspirante para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o, en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.
Registro de aspirantes
La inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán, a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, que les asignará un número de folio para el concurso al aceptar las presentes bases, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de los aspirantes.
Desarrollo del concurso
El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica, sin embargo previo acuerdo del Comité Técnico de Selección, y notificación correspondiente a los aspirantes a través de los portales www.trabajaen.gob.mx y www.siap.gob.mx podrán modificarse las fechas indicadas cuando así resulte necesario o en razón del número de aspirantes que se registren:
Calendario del concurso
Actividad
Fecha o plazo
Publicación de convocatoria
24 de marzo de 2010
Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)
Del 24 de marzo al 6 de abril de 2010
Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)
6 de abril de 2010
Exámenes de conocimientos
12 y 13 de abril de 2010 y de acuerdo al calendario de fechas y horarios de aplicación que se publiquen en el portal el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)
Evaluación de habilidades
19 y 20 de abril de 2010 y de acuerdo al calendario de fechas y horarios de aplicación que se publiquen en el portal el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)
Evaluación de aptitud para el servicio público
26 y 27 de abril de 2010
Cotejo documental y valuación de la experiencia y valoración del mérito (en paralelo con las entrevistas)*
28 y 29 de abril de 2010
Entrevista *
28 y 29 de abril de 2010
Determinación del candidato ganador*
30 de abril de 2010
Temarios y guías
Los temarios referentes a la evaluación de conocimientos (capacidades técnicas) se encontrarán a disposición de los aspirantes en la página electrónica del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) www.siap.gob.mx a partir de la fecha de la publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en el portal www.trabajaen.gob.mx. Las guías para la evaluación de las habilidades serán las consideradas para las pruebas gerenciales/directivas, que se encontrarán disponibles para su consulta en la página electrónica www.spc.gob.mx
Con relación al oficio circular No. SSFP/408/SPC/006/2009 de fecha 24 de junio de 2009, los aspirantes deberán presentar el examen de "Aptitud para el servicio público. El temario se encuentra disponible en la página de www.trabajaen.gob.mx, en el apartado: Documentos e Información relevante; en el rubro: aptitud para el desempeño de las funciones en el servicio público (fracción III del Art. 21 de la Ley del SPC).
Presentación de evaluaciones
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) comunicará la fecha, hora y lugar en que los aspirantes deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen.
Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a las mismas capacidades a evaluar.
Reglas de valoración
La acreditación de la etapa de revisión curricular, así como la de los exámenes de conocimientos y habilidades serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate, ajustándose a las siguientes reglas de valoración:
·   Cantidad de exámenes de conocimientos (técnicos): 1 (uno)
·   Cantidad de evaluaciones de habilidades (gerenciales): 2 (dos)
·   Calificación mínima aprobatoria de exámenes de conocimientos (técnicos):
·   Subdirector de Atención a usuarios: 70 (Setenta)
·   Las evaluaciones de habilidades (gerenciales) serán motivo de descarte y la calificación mínima aprobatoria será de 70 (setenta)
·   Calificación mínima aprobatoria de la evaluación de aptitud para el servicio público:
·   Subdirector de atención a usuarios: 70 (setenta)
Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, los aspirantes deberán aprobar las evaluaciones descritas con antelación.
Sistema de puntuación
Los resultados obtenidos en los diversos exámenes de conocimientos (técnicos), habilidades (gerenciales), evaluación de la experiencia y el mérito, así como en la fase de entrevista, serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos a fin de determinar el puntaje mínimo de aptitud, de conformidad con el siguiente sistema de puntuación general:
 
Tabla del sistema de puntuación general
 
Etapa
Puntos
resultado final por etapa
 
I.- Revisión curricular
Sin puntaje
0
 
II.- Exámenes de conocimientos y evaluaciones de habilidades
30
30+20=50
 
 
20
 
 
III.- Evaluación de la experiencia y valoración del mérito
20
20+10=30
 
 
10
 
 
IV.- Entrevista
20
20
 
Fórmula
I+II+III+IV= 100
 
 
 
 
 
Publicación de resultados
Los resultados a lo largo del concurso serán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx y en el portal del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) www.siap.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.
Determinación y reserva
Los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité Técnico de Selección y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.
Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo que haga el Comité Técnico de Profesionalización del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a nuevos concursos destinados a tal rama de cargo o puesto, según aplique.
Declaración de concurso desierto
El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:
I.  Porque ningún candidato se presente al concurso;
II.  Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o
III.  Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.
En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.
Principios del concurso
El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose en todo tiempo el Comité a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, en su Reglamento y en las demás disposiciones aplicables.
Disposiciones generales
1.   En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.
2.   Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.
3.   Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.
4.   Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Av. Insurgentes Sur No. 489, colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06760, Deleg. Cuauhtémoc, Distrito Federal, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento.
5.   Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.
Resolución de dudas
A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que los aspirantes formulen con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso, se encuentran disponibles la cuenta de correo electrónico fgarciam@siap.gob.mx o al teléfono 38718500, Ext. 159, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

México, D.F., a 12 de marzo de 2010.
El Comité Técnico de Selección
Sistema de Servicio Profesional de Carrera en el Servicio
de Información Agroalimentaria y Pesquera
"Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio"
Por acuerdo del Comité Técnico de Selección
El Presidente
Director de Administración y Atención a Usuarios
C.P. Francisco García Muñoz
Rúbrica.
 
Temario:
Tema 1:
Servicio de información agroalimentaria y pesquera
Subtema 1:
Misión del SIAP
Página Web
http://www.siap.gob.mx/index.php?idCat=106
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
En su totalidad
Subtema 2:
Visión del SIAP
Página Web
http://www.siap.gob.mx/index.php?idCat=106
Títulos, preceptos y/o epígrafes
En su totalidad
Subtema 3:
Mapoteca "Manuel Orozco y Berra"
Página Web
http://www.siap.gob.mx/index.php?idCat=324&idSegCat=1
Títulos, preceptos y/o epígrafes
En su totalidad
Subtema 4:
Bibliotecas "José Luis de la Loma y de Oteyza" y "Mariano Bárcena"
Página Web
http://www.siap.gob.mx/index.php?idCat=325&idSegCat=1
Títulos, preceptos y/o epígrafes
En su totalidad
Tema 2:
Comisión intersecretarial para la transparencia y el combate a la corrupción
Subtema 1:
Aspectos generales
Página Web
http://www.programaanticorrupcion.gob.mx
Títulos, preceptos y/o epígrafes
En su totalidad
Subtema 2:
Integración y funcionamiento
Página Web
http://www.programaanticorrupcion.gob.mx/acuerdo.pdf
Títulos, preceptos y/o epígrafes
En su totalidad
Tema 3:
Transparencia y acceso a la información pública gubernamental
Subtema 1:
Ley de Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
Página Web
http://www.ifai.org.mx/transparencia/LFTAIPG.pdf
Títulos, preceptos y/o epígrafes
En su totalidad
Subtema 2:
Reglamento de la Ley de Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
Página Web
http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LFTAIPG.pdf
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
En su totalidad
Subtema 3:
Decreto de creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública
Página Web
http://www.ifai.org.mx/AcercaIfai/Marco
Títulos, preceptos y/o epígrafes
Rubro decretos de la página web
Tema 4:
Servidores públicos
Subtema 1:
Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos
Página Web
http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/115.pdf
Títulos, preceptos y/o epígrafes
Título tercero, capítulo primero
Subtema 2:
Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal
Página Web
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/260.pdf
Títulos, preceptos y/o epígrafes
En su totalidad
Subtema 2:
Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal
Página Web
http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LSPCAPF.doc
Títulos, preceptos y/o epígrafes
En su totalidad

 
(R.- 004368)