DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-ES-004-NORMEX-2010

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-ES-004-NORMEX-2010.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.- Dirección General de Normas.- Dirección de Normalización.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-ES-004-NORMEX-2010, ENERGIA SOLAR-EVALUACION TERMICA DE SISTEMAS SOLARES PARA CALENTAMIENTO DE AGUA-METODO DE PRUEBA.
La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones XIII y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 51-A, 54 y 66 fracciones III y V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 19 fracciones I y XV del Reglamento Interior de esta Secretaría y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la declaratoria de vigencia de la norma mexicana que se enlista a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como proyecto de norma mexicana bajo la responsabilidad del organismo nacional de normalización denominado Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C. (NORMEX) lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo de la norma que se indica puede ser adquirido en la sede de dicho organismo ubicado en Av. San Antonio número 256, piso 7, colonia Ampliación Nápoles, Delegación Benito Juárez, código postal 03849, México, D.F. o consultado gratuitamente en la biblioteca de la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Puente de Tecamachalco número 6, Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México.
La presente norma entrará en vigor 60 días naturales después de la publicación de esta declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación.
 
CLAVE O CODIGO
TITULO DE LA NORMA
NMX-ES-004-NORMEX-2010
ENERGIA SOLAR-EVALUACION TERMICA DE SISTEMAS SOLARES PARA CALENTAMIENTO DE AGUA-METODO DE PRUEBA.
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo (prueba) para evaluar y comprar el comportamiento térmico de sistemas de calentamiento de agua solar, principalmente para uso doméstico hasta una capacidad máxima de 500 litros y hasta una temperatura máxima de 90°C como dominio de temperaturas de agua caliente.
La presente Norma Mexicana se aplica a los sistemas solares domésticos para el calentamiento de agua que funcionan mediante:
a) Circulación natural o termosifónicos; y
b) Circulación forzada.
Los cuales pueden funcionar a partir de una o más de las siguientes tecnologías, u otras:
a) Colectores solares planos;
b) Autocontenidos;
c) Colectores de tubos evacuados con o sin tubos de calor y con y sin superficies reflejantes;
d) Colectores con concentradores tipo parabólico compuesto (CPC).
Esta prueba no puede ser aplicada a los siguientes sistemas solares domésticos para el calentamiento de agua:
a) Colectores solares con sistemas de seguimiento,
b) Sistemas que contengan más de un tanque térmico de almacenamiento.
Concordancia con normas internacionales
La presente Norma Mexicana concuerda parcialmente con la siguiente Norma Internacional: ISO 9459-2:1995, Solar Heating-Domestic water heating systems- Part 2: Outdoor test methods for system performance characterization and yearly performance prediction of solar-only systems.
No concuerda al 100% por las diferencias en los siguientes puntos de la Norma ISO9459-2:1995; 1, 7.4, 7.5, 7.6, 7.8.3, 8.0 y 8.4., debido a que los sistemas con capacidad hasta 500 litros son los que se comercializan en México.
 
México, D.F., a 26 de marzo de 2010.- El Director General de Normas, Francisco Ramos Gómez.- Rúbrica.