Políticas, Bases y Lineamientos en materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas de I

Políticas, Bases y Lineamientos en materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas de I.I.I. Servicios, S.A. de C.V.

Al margen un logotipo, que dice: iii Servicios.- Impulso Inmobiliario Integral.

POLITICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS
RELACIONADOS CON LAS MISMAS
INDICE
Introducción
I.        Generalidades
I.1.      Objetivo
I.2.      Ambito de aplicación
I.3.      Glosario de términos
II.       Políticas
III.       Bases y lineamientos
De la planeación, programación y presupuestación
III.1.    Planeación de la obra pública y/o servicios relacionados con las mismas
III.2.    Programación de la obra pública y/o servicios relacionados con las mismas
Del comité de obras públicas
III.3.    Comité de obras públicas
De la administración de los procedimientos de contratación
III.4.    Licitación Pública
III.5.    Criterios para la evaluación de las proposiciones
III.6.    Excepciones a la licitación pública
De la contratación
III.7.    Contratos
III.8.    Penas convencionales y penalizaciones económicas
III.9.    Garantías
III.10.   Modificaciones a los contratos
III.11.   Arbitraje
De la ejecución de los trabajos
III.12.   Residencia de obra, supervisión y superintendencia de construcción
De los pagos
III.13.   Anticipos
III.14.   Pago de los trabajos
De la conservación de documentos y devolución de proposiciones
III.15.   Conservación de documentos y devolución de proposiciones
Anexos
INTRODUCCION
El presente documento denominado Políticas, Bases y Lineamientos en materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas de I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., se elaboró con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 1o., penúltimo párrafo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y último párrafo del artículo 9o. de su Reglamento, así como al Acuerdo por el que se emiten diversos Lineamientos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2010 que tiene como propósito establecer y unificar los criterios que deberán aplicarse en los procesos de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas que lleve a cabo I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., para cumplir con los principios que establece el artículo 134 de la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionados con promover la modernización, el desarrollo administrativo y la efectiva delegación de facultades en la materia.
Para facilitar la consulta de las presentes Políticas Bases y Lineamientos (POBALINES) en materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en cuanto a su planeación, contratación y ejecución, se estructuraron los conceptos de conformidad con los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Función Pública en el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la Ley y su Reglamento.
I. GENERALIDADES
I.1. Objetivo
Contar con un marco normativo interno que permita a los servidores públicos el cumplimiento de los procesos de planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto, ejecución y control de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas, para aplicar los recursos económicos con transparencia, oportunidad, eficacia, eficiencia y honradez, de tal modo que se cumplan cabalmente los principios que establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y al Acuerdo por el que se emiten diversos Lineamientos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2010.
I.2. Ambito de Aplicación
Las Políticas, Bases y Lineamientos son de observancia obligatoria para todas las áreas de la Entidad que intervengan en los procesos de planeación, contratación y ejecución de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas que realice I.I.I. Servicios, S.A. de C.V.
I.3. Glosario de Términos
Para efectos del presente documento se aplicarán además de las definiciones establecidas en el artículo 2o. de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y Artículo 2o. de su reglamento, las siguientes:
Area Requirente: Gerencia de Administración y Mantenimiento Inmobiliario y/o Gerencia de Estudios, Proyectos y Construcción, mismas que serán las áreas responsables de la ejecución de los trabajos, a través de sus titulares.
Area Contratante: Subgerencia de Concursos, a través de su titular.
Comité: Comité de Obras Públicas.
Entidad: I.I.I. Servicios, S.A. de C.V.
Equivalente a Oficial Mayor: Gerente de Administración y Finanzas.
La Ley: Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
PAOPySRM: Programa Anual de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
POBALINES: Políticas, Bases y Lineamientos a que se refieren el artículo 1o., penúltimo párrafo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Reglamento: Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
S.H.C.P.: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
II. POLITICAS
Los servidores públicos de I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., que participen en los procesos de planeación, contratación y ejecución en materia de obras y servicios relacionados con las mismas, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, observarán lo dispuesto en el presente documento en cuanto a la planeación, programación, presupuestación, contratación y ejecución del gasto.
II.1.1.   Los servidores públicos facultados para llevar a cabo la contratación de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas, en el ejercicio de sus funciones deberán aplicar los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez establecidos en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
II.1.2.   Prever las obras públicas y servicios relacionados con las mismas con una visión integral de corto, mediano y largo plazo considerando el ciclo completo de planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto, ejecución y control.
II.1.3.   Utilizar mecanismos y procedimientos que permitan la transparencia y simplificación administrativa de todas las etapas para la contratación y ejecución de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas.
III. BASES Y LINEAMIENTOS
DE LA PLANEACION, PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION
Bases
De acuerdo con lo previsto en los artículos 21 y 22 de la Ley, 16 y 17 de su Reglamento, I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. formulará su Programa Anual de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y lo publicará en CompraNet a más tardar el 31 de enero de cada año, actualizándolo, cuando proceda durante los últimos cinco días de cada mes.
III.1. Planeación de la obra pública y/o servicios relacionados con las mismas
Lineamientos
III.1.1.     Las solicitudes que realicen las Areas Requirentes para llevar a cabo obras públicas y servicios relacionados con las mismas deberán estar formuladas en los tiempos requeridos para su contratación.
III.1.2.     En la planeación de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas, deberá preverse, de conformidad con la estrategia de desarrollo de los trabajos a realizar, los casos en que será responsabilidad del Contratista la procura de insumos tales como materiales de construcción, equipos de instalación permanente y otros que se requieran para su ejecución y/o prestación de servicios.
III.1.3.     Las Areas Requirentes serán las responsables de acreditar cuando así proceda, que se tiene la capacidad para la ejecución de las obras públicas y de los servicios relacionados con las mismas, conforme al artículo 4 del Reglamento.
III.2. Programación de la obra pública y/o servicios relacionados con las mismas
Bases
El Area Requirente deberá contar con un programa de ejecución y demás documentos requeridos para la adecuada programación de las obras públicas y de los servicios relacionados con las mismas, conforme al artículo 24 de la Ley.
Lineamientos
III.2.1.     La Gerencia de Administración y Finanzas será la responsable de la planeación, integración y consolidación del PAOPySRM a partir de la información que le proporcionen las Areas Requirentes y lo presentará a revisión del Comité en su primera sesión ordinaria de cada año.
III.2.2.     Las Areas Requirentes, previo a la elaboración de una Solicitud de Trabajo deberán verificar que las obras públicas y de los servicios relacionados con las mismas a contratar cuenten con suficiencia presupuestal de conformidad con la autorización presupuestal de la S.H.C.P.
III.2.3.     Las Areas Requirentes serán las encargadas de la elaboración de los presupuestos para la contratación de públicas y/o servicios relacionados con las mismas, así como las responsables de realizar las investigaciones de mercado correspondientes a cada contratación que pretendan realizar de conformidad con las disposiciones del Reglamento.
Requisiciones
III.2.4.     Las Solicitudes de Trabajo para la contratación de obras públicas y/o servicios relacionados con las mismas, deberán ser firmadas por el Titular del Area Requirente, así como de un servidor público con nivel jerárquico inmediato inferior al Titular, con la confirmación de suficiencia presupuestal por parte de la Coordinación de Presupuestos.
III.2.5.     Para solicitar la contratación de obras públicas y/o servicios relacionados con las mismas mediante el procedimiento de adjudicación directa, el Area Requirente deberá entregar al Area Contratante, la Solicitud de Trabajo debidamente documentada conforme a la legislación aplicable y demás documentación que esta última requiera y que a manera de ejemplo se enlistan de manera enunciativa mas no limitativa a continuación:
 
a.      Escrito donde manifieste el domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos que deriven del procedimiento de contratación.
b.      Escrito donde declare que no se encuentra en los supuestos del artículo 51 de la Ley.
c.      Copia de la declaración fiscal anual o balance general auditado del ejercicio fiscal inmediato anterior, dictaminados por un auditor externo, anexando copia de cédula profesional del auditor y autorización de la S.H.C.P.
d.      Copia de la Cédula del Registro Federal de Contribuyentes.
e.      Copia de Identificación Oficial con fotografía del representante legal del contratista mismo que firma el contrato.
f.       Copia del acuse de recepción que emite el SAT, al solicitar vía internet opinión sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales (Sólo si aplica el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación).
g.      Copia del acta constitutiva de contratista inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio correspondiente, si es persona moral, o del acta de nacimiento, si se trata de persona física.
h.      Copia del poder notarial del representante legal de la empresa.
i.       Dictamen del Area Requirente, en el cual se asienten los motivos y criterios que fundamentan el ejercicio de la opción de no llevar a cabo Licitación Pública, en su caso.
j.       Presupuesto o catálogo de conceptos.
k.      Análisis de precios unitarios.
III.2.6.     Para solicitar la contratación de obras públicas y/o servicios relacionados con las mismas mediante licitación pública o invitación a cuando menos tres personas, el Area Requirente deberá entregar al Area Contratante, la Solicitud de Trabajo debidamente documentada conforme a la legislación aplicable y podrá entregar demás documentación que estas últimas requieran, que de forma enunciativa mas no limitativa puede consistir en:
·       Términos de referencia.
·       Proyecto(s) arquitectónico(s) y de ingeniería(s), según el caso.
·       Catálogo de conceptos.
·       Especificaciones.
·       Programa de trabajo o servicios.
·       Presupuesto base (para uso interno y aplicable para todos los procedimientos de contratación).
DEL COMITE DE OBRAS PUBLICAS
III.3. Comité de obras públicas.
Objetivo del Comité
Vigilar que se cumplan con las disposiciones establecidas en la Ley y demás disposiciones aplicables a las obras públicas y servicios relacionados con las mismas, realizados por la Entidad.
Constitución del Comité.
PUESTO
CARGO
Gerente de Administración y Finanzas
Presidente
Subgerente de Construcción
Secretario Técnico
Gerente de Estudios, Proyectos y Construcción
Vocal
Servidor Público designado por el Titular de la Entidad
Vocal
Gerente Comercial
Vocal
Gerente de Administración y Mantenimiento Inmobiliario
Vocal
Subgerente de Concursos
Vocal
Subgerente de Contabilidad y Presupuesto
Vocal
Gerente Jurídico
Asesor Jurídico
Titular del Organo Interno de Control
Asesor Normativo
A quien designe la Secretaría de la Función Pública.
Asesor Normativo
Nota:     Los miembros titulares podrán designar por escrito a sus respectivos suplentes, los cuales deberán tener un nivel inmediato inferior al titular y sólo podrán participar en ausencia del titular, así mismo serán invitados los servidores públicos cuya intervención considere necesaria el Presidente o Secretario Técnico, para aclarar aspectos técnicos o administrativos relacionados con los asuntos sometidos a la consideración del comité.
             A solicitud de cualquiera de los miembros o asesores del Comité se podrá invitar a dichas sesiones a las personas cuya intervención se estime necesaria, para aclarar aspectos técnicos, administrativos o de cualquier otra naturaleza relacionados con los asuntos sometidos a la consideración del Comité, quienes tendrán el carácter de invitados, participarán con voz pero sin voto y sólo permanecerán en la sesión durante la presentación y discusión del tema para el cual fueron invitados.
             Los invitados a que se refiere el párrafo anterior suscribirán un documento en el que se obliguen a guardar la debida reserva y confidencialidad, en caso de que durante su participación tengan acceso a información clasificada con tal carácter en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
DE LA ADMINISTRACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION
Bases
Con fundamento en el artículo 27 de la Ley, I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. elegirá el procedimiento que de acuerdo con la naturaleza de la contratación asegure al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, adjudicándose por regla general, a través de Licitaciones Públicas, mediante convocatoria pública.
III.4. Licitación Pública
Lineamientos
III.4.1.     El Area Contratante y los servidores públicos adscritos a esa unidad administrativa, que cuentan con facultades en el Manual de Organización de la Entidad, serán los facultados para presidir y para tomar todas las decisiones durante la realización de los siguientes actos: presentación y apertura de proposiciones y fallo, junta de aclaraciones con el apoyo del Area Técnica, emitir y firmar las actas correspondientes y encargarse de su notificación; suscribir los diferentes documentos que se deriven, y llevar a cabo las evaluaciones económicas de las proposiciones. Para las visitas al sitio de realización de los trabajos, corresponderá al Area Requirente la coordinación y atención de las mismas a través de su personal.
III.4.2.     Las Areas Requirentes serán quienes determinen la cancelación, adición o modificación de partidas en la Junta de Aclaraciones.
III.4.3.     El Area Contratante deberá resguardar las propuestas que se reciban en los procedimientos de contratación.
III.4.4.     El Area Contratante será la encargada de elaborar la convocatoria para la licitación pública y corresponderá al Area Requirente proporcionar la información técnica correspondiente.
III.4.5.     El Area Requirente será la encargada de determinar el monto del capital contable que deberá requerirse a los licitantes, en su caso.
III.4.6.     El Area Contratante será quien incorpore la información en CompraNet para que se integre y mantenga actualizado el registro único de contratistas, previsto en el artículo 74, inciso b) de la Ley.
III.4.7.     El Area Requirente será la encargada de la elaboración de la documentación técnica integrante de la convocatoria de licitación, así como de que la misma cumpla con las disposiciones normativas aplicables.
III.4.8.     El Area Requirente en base a la complejidad y magnitud de los trabajos o servicios será quien determine los casos en que la contratación deberá ser plurianual, siendo la responsable de gestionar las autorizaciones correspondientes conforme al artículo 50 de la Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y será quien determine la necesidad de comprometer recursos para el ejercicio fiscal siguiente, atendiendo a las previsiones presupuestales correspondientes, conforme a lo dispuesto por los artículos 23 y 24 tercer párrafo de la Ley.
III.4.9.     El Area Requirente será la encargada de autorizar el proyecto ejecutivo y, en su caso, de elaborar el dictamen técnico para justificar las obras de gran complejidad, para los efectos de lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley.
III.4.10.   El Area Requirente será la responsable de ordenar la aplicación de las deducciones, retenciones, descuentos y penas convencionales.
III.4.11.   Corresponderá al Area Requirente determinar la cancelación de una Licitación Pública, la cual deberá solicitar al Area Contratante.
III.4.12.   Corresponderá al Area Contratante determinar los gastos no recuperables a cubrir por una cancelación de licitación pública, y a las Areas Requirentes determinar los gastos no recuperables correspondientes a la falta de firma del contrato por causas imputables a la Entidad, en apego a lo establecido en los artículos 40 y 47 de la Ley.
III.4.13.   Corresponderá al Area Requirente determinar la terminación anticipada, la suspensión y la rescisión de los contratos, así como fijar las consideraciones necesarias para elaborar el finiquito correspondiente, en apego a lo establecido en los artículos 60 a 63 de la Ley, según sea el caso, asimismo estipulará los gastos no recuperables en que hayan incurrido los contratistas en los casos aplicables.
III.5. Criterios para la evaluación de las proposiciones
Bases
Con fundamento en el artículo 31 fracción XXII de la Ley, I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. integrará en la convocatoria a la licitación pública los criterios claros y detallados para la evaluación de las proposiciones y la adjudicación de los contratos, de conformidad con lo establecido por el artículo 38 de la Ley.
Lineamientos
III.5.1.     Para la evaluación de las proposiciones para contratar la ejecución de obras públicas y/o servicios relacionados con las mismas se podrán considerar, entre otros, los aspectos generales que se incluyen en el Anexo 1, con la ponderación de su puntuación, así como los de los rubros a considerar, a los cuales se les podrán incrementar subrubros de acuerdo a las circunstancias que concurran y la experiencia que en la contratación tenga la propia convocante y el área de la Entidad que solicite la contratación. Los puntos mencionados en el Anexo 1 pueden o no ser considerados en su totalidad, de acuerdo a la complejidad o magnitud de los trabajos a desarrollar por lo que el listado es enunciativo mas no limitativo.
III.5.2.     En los casos de los servicios de asesorías o consultorías, estudios e investigaciones relacionados con obras públicas la ponderación de los rubros y subrubros podrá ajustarse dependiendo de las características, complejidad y magnitud de los servicios por contratar.
III.5.3.     El Area Requirente deberá establecer los subrubros, así como determinar la ponderación que se asignará a cada uno de ellos, atendiendo a las características y necesidades de las obras públicas y de los servicios relacionados con las mismas requeridos.
III.5.4.     En caso de utilizar el mecanismo de puntos y porcentajes, el contrato se adjudicará a aquella propuesta solvente que obtenga la mayor cantidad de puntos o unidades porcentuales después de haberse efectuado el cálculo correspondiente de acuerdo con el objeto de la contratación. En caso de que resultare que dos o más proposiciones son solventes, se procederá conforme a lo dispuesto por el artículo 38 sexto párrafo de la Ley y 67 segundo párrafo del Reglamento.
III.5.5.     La Entidad a través del Area Requirente solicitará autorización a la Secretaría de la Función Pública, para fijar y utilizar rubros, subrubros y rangos distintos a los señalados en el "ACUERDO por el que se emiten diversos lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios y de obras públicas y servicios relacionados con las mismas" publicados en el Diario Oficial de la Federación el 9 de Septiembre de 2010.
III.5.6.     En caso de que la propuesta más conveniente para la Entidad, presente un presupuesto superior al presupuesto base establecido por el Area Requirente en la Solicitud de Trabajo, el Area Contratante podrá solicitar por escrito al Area Requirente, informe si cuenta con recursos para cubrir el diferencial referido, en cuyo caso, se otorgará el contrato al licitante, en caso contrario, no se podrá adjudicar el contrato y se declarará desierta la licitación o invitación, con fundamento en el artículo 40 de la Ley y 71 de su Reglamento, por proponer un monto que no puede ser pagado por la Entidad convocante.
 
III.5.7.     En caso de ser afirmativa la respuesta del Area Requirente a la que hace referencia el numeral anterior, previamente deberá recabar el visto bueno de suficiencia presupuestal de la Subgerencia de Contabilidad y Presupuesto y/o la Coordinación de Presupuestos.
III.6. Excepciones a la licitación pública
Bases
De conformidad con los artículos 42 y 43 de la Ley, I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. bajo su responsabilidad, podrá contratar obras públicas y/o servicios relacionados con las mismas, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa.
Lineamientos
III.6.1.     El Titular del Area Requirente será quien elabore y suscriba el escrito a que se refiere el párrafo segundo del artículo 41 de la Ley.
III.6.2.     El Area Contratante deberá contar con la documentación soporte para acreditar el supuestos de excepción a la licitación pública a que hacen referencia la fracción VII del artículo 42 de la Ley.
III.6.3.     El Area Requirente deberá contar con la documentación soporte para acreditar los supuestos de excepción a la licitación pública a que hacen referencia las fracciones II, IV, V, VI del artículo 42 de la Ley.
DE LA CONTRATACION
III.7. Contratos
Bases
De conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Ley, la Entidad quedará obligado a formalizar el contrato con la persona a quien hayan sido adjudicadas las obras públicas y/o servicios relacionados con las mismas según la notificación del fallo en la fecha, hora y lugar previstos en el mismo, o bien en la convocatoria a la licitación pública y en defecto a tales previsiones, dentro de los quince días naturales siguientes a la fecha de la citada notificación.
Lineamientos
III.7.1.     El contrato para cada obra pública y/o servicios relacionados con las mismas que se requiera deberá ser elaborado por el Area Contratante y deberá remitirse al Area Jurídica, para su revisión.
III.7.2.     Los contratos que se celebren en esta materia serán formalizados por el Titular del Area Requirente o por el servidor público que lo supla en sus funciones conforme al Manual de Organización de la Entidad, dichos servidores públicos deberán contar con el correspondiente mandato otorgado en escritura pública.
III.7.3.     El Area Jurídica y el Area Contratante, firmarán el cuerpo del contrato en lo que respecta al ámbito de sus responsabilidades como revisores de los aspectos jurídicos y administrativos respectivamente, no así los anexos del contrato cuya integración y contenido son responsabilidad del Area Requirente, mismos que deberán ser firmados por el contratista y el o los representantes del Area Requirente, además del responsable de la revisión técnica.
III.7.4.     El Area Contratante recabará la firma del Contratista.
III.8. Penas convencionales y penalizaciones económicas
Lineamientos
III.8.1.     El Area Requirente será la responsable de determinar los aspectos a considerar para establecer los términos, condiciones y procedimiento a efecto de aplicar las penas convencionales, deducciones, descuentos y retenciones económicas, atendiendo lo dispuesto en el 46 Bis de la Ley.
III.8.2.     El Area Requirente determinará las penas convencionales por incumplimiento de programas de la fecha de finalización de los trabajos, los porcentajes de las mismas y las penalizaciones económicas, así como la periodicidad en la aplicación de éstas últimas.
III.8.3.     En los contratos se pactarán Penalizaciones Económicas por un porcentaje que puede variar entre el 2% y el 10%, sobre la diferencia acumulada mensual entre el monto de las obras públicas y/o servicios relacionados con las mismas programados y lo realmente ejecutado al término del periodo de que se trate, dependiendo de la magnitud, características y complejidad de la obra y/o servicios relacionados con la misma.
 
III.9. Garantías
Bases
Conforme al artículo 48 de la Ley, los contratistas que celebren contratos de obras públicas y/o servicios relacionados con las mismas con la Entidad deberán garantizar los anticipos que reciban y el cumplimiento de los contratos, considerando lo estipulado en los artículos 48 al 49 de la Ley.
Lineamientos
III.9.1.     El Area Contratante será la encargada de verificar que previo a la formalización de los contratos se hayan otorgado las garantías solicitadas, conforme a la legislación aplicable.
III.9.2.     El Area Requirente será la responsable de determinar las bases, forma y porcentajes a los que deberán sujetarse las garantías que deban constituirse por los anticipos otorgados y el cumplimiento de los contratos, considerando los antecedentes de cumplimiento de los contratistas atendiendo a lo dispuesto por el artículo 48 segundo párrafo de la Ley.
III.9.3.     El Titular del Area Requirente de los trabajos, será quien autorice los casos en que se exceptúe a los contratistas de la presentación de la(s) garantía(s), para tal efecto bastará que en la Solicitud de Trabajo, se señale la(s) garantía(s) que se requieran para la contratación solicitada (de cumplimiento o de vicios ocultos), así como de ser el caso el seguro de responsabilidad civil.
III.9.4.     El monto de la cobertura de los seguros de responsabilidad civil, será determinada por el Area Requirente de los trabajos.
III.9.5.     La Subgerencia de Tesorería deberá custodiar las pólizas de garantías que presenten los contratistas.
III.9.6.     El Area Requirente es la única autorizada para sustituir, cancelar y/o solicitar se hagan efectivas las garantías otorgadas por la formalización de contratos.
III.10. Modificación a los Contratos
Lineamientos
III.10.1.   Los documentos que deben acompañar a una solicitud de modificación de un contrato, serán los siguientes:
a)   Dictamen Técnico y los documentos que justifiquen la celebración del Convenio.
b)   Programa de ejecución valorizado mensualmente, que considere los conceptos que se realizarán durante su vigencia.
c)   Ampliación de la o las garantías, en los mismos términos establecido en el contrato original, emitida por la Institución Afianzadora que otorgo la primera.
d)   Catálogo de conceptos, que incluya las modificaciones, ya sea por cancelación, excedentes o extraordinarios.
e)   Documento mediante el cual se compruebe la disponibilidad presupuestaria para cubrir el importe del monto modificado.
f)    Análisis de Precios Unitarios, en caso de haber conceptos extraordinarios.
Nota: Los documentos solicitados pueden variar según las características de cada contratación.
III.10.2.   Los documentos que soporten las modificaciones, deberán detallar la justificación plena de tales cambios. Los convenios deberán celebrarse previo a la ejecución de los conceptos o cantidades adicionales.
III.10.3.   El convenio que sustente las modificaciones, deberá estar soportado a través de la bitácora de obra, de las solicitudes del contratista en su caso, de la reprogramación, del dictamen y demás documentación que se genere.
III.10.4.   Corresponderá al Titular del Area Requirente, autorizar la modificación a los contratos, mediante la celebración de convenios modificatorios conforme a la legislación aplicable.
III.10.5.   El Area Contratante elaborará los convenios que modifican aspectos contenidos en los contratos según requerimiento de las Areas Requirentes, con base en la documentación entregada junto con la Solicitud de Trabajo, siendo absoluta responsabilidad de las Areas Requirentes, las causas o motivos por los cuales se ordena la modificación de un contrato, sus consecuencias, así como de la documentación que justifica los cambios. El Area Jurídica y el Area Contratante sólo serán auxiliares en la elaboración del documento. Lo anterior incluye también los convenios de terminación anticipada.
 
III.10.6.   El Residente de Obra será el servidor público responsable que hará constar el cumplimiento de obligaciones derivadas del contrato, de conformidad con lo dispuesto por la Ley y su Reglamento.
III.11. Arbitraje
Lineamientos
III.11.1.   El Titular del Area Requirente determinará la conveniencia de incluir una cláusula de arbitraje en el contrato o firmar el convenio correspondiente, en los términos del artículo 99 de la Ley y 295 de su Reglamento.
DE LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS
El Area Requirente será la responsable de vigilar que los trabajos contratados se inicien, ejecuten y terminen; de conformidad con lo estipulado en los artículos 52 al 69 de la Ley, así como, los artículos 110 al 121 de su Reglamento.
III.12. Residencia de obra, supervisión y superintendencia de construcción
Lineamientos
III.12.1.   El Area Requirente designará por escrito, al Residente de Obra así como, en su caso, la Supervisión de Obra, con anticipación al inicio de los trabajos. Asimismo, dicha área establecerá la Residencia de Obra en el lugar o zona de influencia donde se desarrollen las obras públicas y/o servicios relacionados con las mismas. Cuando las características, complejidad, magnitud y/o zona de influencia de los trabajos objeto de cada Contrato, así lo amerite.
III.12.2.   El Area Requirente, conjuntamente con el Residente de Obra, verificarán que el Superintendente de Construcción del Contratista cumpla con los requisitos del perfil del puesto establecidos en las Bases de Contratación y/o en el Contrato.
III.12.3.   Durante el desarrollo de los trabajos, el Residente de Obra deberá promover y verificar en todo momento que el Contratista cumpla con las disposiciones señaladas en el Contrato.
DE LOS PAGOS
III.13. Anticipos
Bases
Cuando las condiciones de trabajos o servicios lo ameriten, el Area Requirente de la contratación podrá solicitar el otorgamiento de anticipos al contratista, los cuales deberán ser destinados única y exclusivamente a lo previsto en el Art. 50 fracción II de la Ley.
En caso de que se pacté el otorgamiento de anticipos, el Residente de Obra será el encargado de vigilar que se aplique en las estimaciones, el importe correspondiente a la amortización del anticipo de conformidad con el Art. 143 del Reglamento, así como de efectuar cuando proceda, el trámite para la devolución o recuperación del saldo pendiente de amortizar del mismo.
Lineamientos
III.13.1.   El Area Requirente será la responsable de establecer los criterios conforme a los cuales se podrán otorgar anticipos, los porcentajes de éstos y las condiciones para su amortización, considerando lo señalado por los artículos 31 fracciones IV y XXV, 46 fracción VIII y 50 de la Ley.
III.13.2.   El Area Requirente deberá indicar en la Solicitud de Trabajo, cuando sea necesario otorgar anticipos, los cuales deberán situarse dentro de un rango del 0% al 30%. Asimismo, en la solicitud de convenio modificatorio, deberá indicar si la modificación incluye otorgar anticipo, el cual no debe exceder del porcentaje originalmente autorizado en el contrato respectivo.
III.13.3.   En caso de que se pacté el otorgamiento de anticipos, el Residente de Obra será el encargado de vigilar que se aplique en las estimaciones, el importe correspondiente a la amortización del anticipo de conformidad con el Art. 143 del Reglamento, así como de efectuar cuando proceda, el trámite para la devolución o recuperación del saldo pendiente de amortizar del mismo.
III.13.4.   Cuando las condiciones de los trabajos lo requieran, el porcentaje del anticipo podrá ser mayor al 30% en cuyo caso corresponderá al Area Requirente gestionar la autorización escrita del Titular de la Entidad.
 
III.14. Pago de los trabajos
Bases
Conforme a lo que se establece en el artículo 54 de la Ley y Sección III del Capítulo Cuarto del Reglamento, la Entidad bajo su responsabilidad deberá pagar las estimaciones de los trabajos de las obras públicas y/o servicios relacionados con las mismas a los contratistas.
Lineamientos
III.14.1.   El Area Requirente a través de su titular o del nivel jerárquico inmediato inferior será la responsable de autorizar y solicitar se lleven a cabo los trámites necesarios para el pago de las facturas que presenten los contratistas.
III.14.2.   El Area Contratante, en base a lo solicitado por el Area Requirente, establecerá en la convocatoria de licitación, invitación a cuando menos tres personas y en el propio contrato, la forma y plazos en que se realizarán los pagos y las fechas de corte para recepción, revisión, autorización y pago de estimaciones al contratista, mismas que no excederán de un mes de conformidad con el artículo 54 de la Ley, así como los términos en que deberán ser presentadas las facturas para pagos al contratista.
III.14.3.   La Gerencia de Administración y Finanzas será la responsable de llevar a cabo la gestión para el pago de las facturas que presenten los contratistas, una vez que se reciba del Area Requirente los siguientes documentos:
·    Factura Original.
·    Estimación Original de ser el caso.
·    Copia del contrato o del convenio, en caso de ser la primera factura.
·    Cuenta por Pagar.
·    Copia de la Póliza de Fianza de ser el caso.
DE LA CONSERVACION DE DOCUMENTOS Y DEVOLUCION DE PROPOSICIONES.
III.15. Conservación de documentos y devolución de proposiciones
Bases
De acuerdo al artículo 74 de la Ley, por un lapso de 3 años, contados a partir de la fecha de su recepción la Entidad conservará la documentación e información electrónica comprobatoria de los actos y contratos de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, así como devolverá a los licitantes que lo requieran, las proposiciones desechadas durante los procesos licitatorios.
Lineamientos
III.15.1.   El Area Contratante será la encargada de la integración, guarda y custodia de los expedientes, en lo que corresponde a los procesos de licitación y su ganador, desde la publicación de la convocatoria o invitación hasta el contrato, así como de la contratación mediante el procedimiento de adjudicación directa. El Area Requirente, a su vez, se hará cargo de elaborar y conservar los expedientes en lo que corresponde a la administración del contrato, hasta su conclusión.
III.15.2.   La devolución o destrucción de las proposiciones será responsabilidad de la Area Contratante, conforme a lo dispuesto en el artículo 74 último párrafo de la Ley.
III.15.3.   El Area Contratante será la encargada de la devolución de aquellas propuestas desechadas durante un procedimiento de licitación pública o invitación a cuando menos tres personas, salvo que exista alguna inconformidad en trámite relacionada con dicha propuesta.
III.15.4.   Los Titulares de las Gerencias de la Entidad serán los servidores públicos encargados de proponer modificaciones a las POBALINES, así como la forma en que dichas propuestas serán atendidas por el comité y el plazo en que serán sometidas a la consideración del Organo de Gobierno de la Entidad, según corresponda, así como su difusión en los términos del Reglamento correspondiente.
III.15.5.   La Dirección de la Entidad a través de la Subgerencia de Evaluación, Estadística y Mejora Continua, será la responsable de difundir las modificaciones a los POBALINES en los términos del Artículo 9 del Reglamento correspondiente.
 
ANEXOS

Nota: Las puntuaciones y los rubros y subrubros pueden variar según las características y magnitud de cada contratación.
 

Nota: Las puntuaciones y los rubros y subrubros pueden variar según las características y magnitud de cada contratación.
 

Nota: Las puntuaciones y los rubros y subrubros pueden variar según las características y magnitud de cada contratación.
 

Nota: Las puntuaciones y los rubros y subrubros pueden variar según las características y magnitud de cada contratación.
México, D.F., a 31 de mayo de 2011.- El Gerente de Administración y Finanzas, equivalente a Oficial Mayor en I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., Ricardo Morales Jaramillo.- Rúbrica.
(R.- 329417)