Políticas, Bases y Lineamientos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de I

Políticas, Bases y Lineamientos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de I.I.I. Servicios, S.A. de C.V.

Al margen un logotipo, que dice: iii Servicios.- Impulso Inmobiliario Integral.

POLITICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y
SERVICIOS
INDICE
Introducción
I.        Generalidades
I.1.      Objetivo
I.2.      Ambito de aplicación
I.3.      Glosario de términos
II.       Políticas
III.       Bases y lineamientos
De la planeación, programación y presupuestación de adquisiciones, arrendamientos y servicios
III.1.    Planeación, programación y presupuestación de adquisiciones, arrendamientos y servicios
Del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público
III.2.    Comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público
De la administración de los procedimientos de contratación
III.3.    Licitación Pública
III.4.    Criterios para la evaluación de las proposiciones
III.5.    Excepciones a la licitación pública
De la contratación
III.6.    Contratos
III.7.    Penas convencionales y penalizaciones económicas
III.8.    Garantías
III.9.    Modificaciones a los contratos
III.10.   Arbitraje
De la recepción de bienes y/o servicios
III.11.   Recepción de bienes y/o servicios
De los pagos
III.12.   Anticipos
III.13.   Pagos
De la conservación de documentos y devolución de proposiciones
III.14.   Conservación de documentos y devolución de proposiciones
Anexos
INTRODUCCION
El presente documento denominado Políticas, Bases y Lineamientos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., se elabora con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1o., penúltimo párrafo, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y artículo 3o., último párrafo de su Reglamento, así como al Acuerdo por el que se emiten diversos Lineamientos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2010 que tiene como propósito establecer y unificar los criterios que deberán aplicarse en los procesos de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios que lleve a cabo I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., para cumplir con los principios que establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y promover la modernización, el desarrollo administrativo y la efectiva delegación de facultades en la materia, documento complementario de las disposiciones de la Ley y de su Reglamento.
Para facilitar la consulta de las presentes Políticas, Bases y Lineamientos (POBALINES) en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en cuanto a su planeación, contratación y ejecución, se estructuraron los conceptos de conformidad con los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Función Pública en el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley y su Reglamento.
I. GENERALIDADES
I.1. Objetivo
Contar con un marco normativo interno que permita a los servidores públicos el cumplimiento de los procesos de planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto, ejecución y control de las adquisiciones de bienes, arrendamientos y contratación de servicios, para aplicar los recursos económicos con transparencia, oportunidad, eficacia, eficiencia y honradez, de tal modo que se cumplan cabalmente los principios que establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y al Acuerdo por el que se emiten diversos Lineamientos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2010.
I.2. Ambito de Aplicación
Las presentes Políticas, Bases y Lineamientos son de carácter obligatorio para todas las unidades administrativas de la Entidad que intervengan en los procesos de planeación, adquisiciones de bienes, arrendamientos y contratación de servicios que realice I.I.I. Servicios, S.A. de C.V.
I.3. Glosario de Términos
Para efectos del presente documento se aplicarán además de las definiciones contenidas en el artículo 2o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y artículo 2o. de su Reglamento, las siguientes:
Area Requirente: Dirección, Gerencia de Administración y Finanzas, Gerencia de Administración y Mantenimiento Inmobiliario, Gerencia de Estudios, Proyectos y Construcción, Gerencia Comercial, Gerencia Jurídica, Subgerencia de Tecnología de Información, Subgerencia de Evaluación, Estadística y Mejora Continua y Organo Interno de Control, a través de sus titulares.
Area Contratante: Subgerencia de Concursos, a través de su titular.
Area Técnica: Dirección, Gerencia de Administración y Mantenimiento Inmobiliario, Gerencia de Estudios, Proyectos y Construcción, Gerencia Comercial, Gerencia de Administración y Finanzas, Gerencia Jurídica, Subgerencia de Tecnología de Información, Subgerencia de Evaluación Estadística y Mejora Continua y Organo Interno de Control.
Comité: El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
Entidad: I.I.I. Servicios, S.A. de C.V.
Equivalente a Oficial Mayor: Gerente de Administración y Finanzas.
La Ley: Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
PAAAS: Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
POBALINES: Políticas, Bases y Lineamientos a que se refiere el artículo 1o., penúltimo párrafo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Reglamento: Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
II. POLITICAS
Los servidores públicos de I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., que participen en los procesos de planeación, adquisiciones de bienes, arrendamientos y contratación de servicios, dentro del ámbito de sus competencias, observarán lo siguiente:
II.1.1.      Los servidores públicos encargados de realizar las adquisiciones de bienes, arrendamientos y contratación de servicios a nombre de la Entidad, aplicarán en el ejercicio de sus funciones los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
II.1.2.      Planear las adquisiciones de bienes, arrendamientos y contratación de servicios con una visión
integral de corto, mediano y largo plazo considerando el ciclo completo de planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto, ejecución y control.
II.1.3.      Observar en la planeación, programación, presupuestación, adquisición de bienes, arrendamientos y contratación de servicios lo dispuesto en el presente documento.
II.1.4.      Las convocatorias, adjudicación, adquisición de bienes, arrendamientos y contratación de servicios, deberán ajustarse a lo establecido en sus presupuestos autorizados o en la reserva presupuestal para los casos fortuitos o de fuerza mayor.
II.1.5.      Utilizar mecanismos y procedimientos que permitan la transparencia y simplificación administrativa de todas las etapas para la adquisición de bienes, arrendamientos y contratación de servicios.
II.1.6.      La Entidad se abstendrá de recibir proposiciones o adjudicar contratos a los proveedores que se encuentren en la hipótesis prevista en la fracción III del artículo 50 de la Ley, durante 2 años calendario contados a partir de la notificación de la rescisión del segundo contrato.
II.1.7.      Para la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios las áreas requirentes junto con el área de contratación tomarán en consideración las disposiciones que en materia de sustentabilidad ambiental emita el Gobierno Federal.
III. BASES Y LINEAMIENTOS
DE LA PLANEACION, PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS
III.1. Planeación, programación y presupuestación de adquisiciones, arrendamientos y servicios
Bases
De acuerdo con lo previsto en los artículos 20 y 21 de la Ley y 16 y 17 del Reglamento, I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. elaborará su Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y lo publicará en CompraNet y en la página de la Entidad, a más tardar el 31 de enero de cada año, actualizándolo en forma mensual, cuando las adquisiciones de bienes, arrendamientos y contratación de servicios planeados sean adicionados, modificados, suspendidos o cancelados.
Lineamientos
III.1.1.     La Gerencia de Administración y Finanzas con el apoyo de las Areas Requirentes serán las responsables de elaborar y, en su caso, actualizar el PAAAS.
III.1.2.     Las Areas Requirentes, deberán elaborar el estimado de requerimientos para el ejercicio siguiente y enviarlo a la Gerencia de Administración y Finanzas la cual a través de la Subgerencia de Contabilidad y Presupuestos será la encargada de consolidar el PAAAS, previo a la primera sesión ordinaria de cada año del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
III.1.3.     La Gerencia de Administración y Finanzas será la responsable de la integración y consolidación del PAAAS, y de presentarlo a revisión al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, previo su publicación en CompraNet.
III.1.4.     El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, revisará el PAAAS y formulará las observaciones y recomendaciones convenientes en la primera sesión ordinaria de cada año.
III.1.5.     Las Areas Requirentes, para la elaboración de una requisición o solicitud de trabajo deberán contar con suficiencia presupuestal aprobada. Para los casos de inversión física, se entenderá como asignación presupuestal aprobada, la autorización del oficio de liberación de inversión emitido por el Titular de la Entidad.
III.1.6.     Las áreas encargadas de la elaboración de los presupuestos de adquisiciones, arrendamientos y servicios (Areas Requirentes), serán las responsables de realizar la investigación de mercado de conformidad con las disposiciones del Reglamento.
III.1.7.     Las Areas Requirentes a solicitud del Cliente serán las responsables de acreditar que se tiene la capacidad para la adquisición de los bienes, arrendamientos y prestación de los servicios conforme al artículo 4 del Reglamento.
Requisiciones
III.1.8.     Las contrataciones de adquisición de bienes, arrendamientos y servicios deberán solicitarse a la
Gerencia de Administración y Finanzas a través del Area Contratante, mediante el formato Requisición implementado en el Sistema de Administración Integral (SAI), el cual deberá contener todos los datos, firmas que en él se solicitan y la solicitud de trabajo correspondiente.
III.1.9.     La Gerencia de Administración y Finanzas determinará los bienes, arrendamientos o servicios de diversas unidades administrativas de la entidad que puedan ser integrados en un solo procedimiento de contratación, o en su caso con otras Dependencias o Entidades de la Administración Pública Federal, así como las condiciones para ello, acorde a lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley.
III.1.10.   Las contrataciones de adquisición de bienes, arrendamientos y servicios menores por un costo hasta de 300 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, se atenderán a través de la Coordinación de Adquisiciones y Servicios.
III.1.11.   Las requisiciones para adquisiciones de bienes, arrendamientos y servicios serán autorizadas por el Area Requirente.
III.1.12.   Las adquisiciones, arrendamientos y servicios, que no excedan de 5 Salarios Mínimos Mensuales Vigentes en el Distrito Federal, se solicitarán a través de un escrito dirigido a la Gerencia de Administración y Finanzas.
III.1.13.   Las adquisiciones, arrendamientos o servicios que se realicen conforme al párrafo anterior, deberán estar amparadas con documentación que reúna los requisitos que indiquen las disposiciones fiscales vigentes y los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.) deberán efectuarse mediante cheque expedido por la Entidad.
III.1.14.   El Area Requirente será el área encargada de realizar el estudio de factibilidad que se requiera para determinar la conveniencia del arrendamiento con opción a compra de bienes muebles, de conformidad con el artículo 12 de la Ley.
III.1.15.   El Area Requirente será responsable de efectuar el estudio de costo beneficio para determinar la conveniencia de la adquisición de bienes muebles usados o reconstruidos, conforme al artículo 12 Bis de la Ley, así mismo el Titular del Area Requirente y/o un servidor público con nivel jerárquico inmediato inferior al Titular, será el facultado para autorizar dicha contratación.
III.1.16.   El Area Requirente será responsable de efectuar y remitir al Area Contratante la investigación de mercado de conformidad con la Ley y su Reglamento, lo anterior sin perjuicio de la investigación de mercado que dentro de sus facultades pueda realizar la segunda.
III.1.17.   Para solicitar la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios mediante el procedimiento de adjudicación directa, el Area Requirente deberá entregar al Area Contratante, la Solicitud de Trabajo debidamente documentada conforme a la legislación aplicable y demás documentación que esta última requiera y que a manera de ejemplo se enlistan de manera enunciativa más no limitativa a continuación:
a.   Escrito donde manifieste el domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos que deriven del procedimiento de contratación.
b.   Escrito donde declare que no se encuentra en los supuestos del artículo 50 y 60 de la Ley.
c.   Copia de la declaración fiscal anual o balance general auditado del ejercicio fiscal inmediato anterior, dictaminados por un auditor externo, anexando copia de cédula profesional del auditor y autorización de la S.H.C.P.
d.   Copia de la Cédula del Registro Federal de Contribuyentes.
e.   Copia de Identificación Oficial con fotografía del representante legal del contratista mismo que firma el contrato.
f.    Copia del acuse de recepción que emite el SAT, al solicitar vía internet opinión sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales (Sólo si aplica el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación).
g.   Copia del acta constitutiva del proveedor inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio correspondiente, si es persona moral, o del acta de nacimiento, si se trata de persona física.
h.   Copia del poder notarial del representante legal de la empresa.
i.    Presupuesto.
DEL COMITE DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO
III.2. Comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público
Objetivo del Comité
 
Vigilar que se cumplan con las disposiciones establecidas en la Ley, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento, en lo referente a todas las adquisiciones, arrendamientos y servicios realizados por la Entidad.
Constitución del Comité.
PUESTO
CARGO
Gerente de Administración y Finanzas
Presidente
Subgerente de Administración
Secretario Técnico
Gerente de Estudios, Proyectos y Construcción
Vocal
Servidor Público designado por el Titular de la Entidad
Vocal
Gerente de Administración y Mantenimiento Inmobiliario
Vocal
Gerente Comercial
Vocal
Subgerente de Contabilidad y Presupuesto
Vocal
Subgerente de Concursos
Vocal
Gerente Jurídico
Asesor Jurídico
Titular del Organo Interno de Control
Asesor Normativo
El que designe la Secretaría de la Función Pública
Asesor Normativo
Nota:     Los miembros titulares podrán designar por escrito a sus respectivos suplentes, los cuales deberán tener un nivel inmediato inferior al titular y solo podrán participar en ausencia del titular, así mismo serán invitados los servidores públicos cuya intervención considere necesaria el Presidente o Secretario Ejecutivo, para aclarar aspectos técnicos o administrativos relacionados con los asuntos sometidos a la consideración del comité.
             A solicitud de cualquiera de los miembros o asesores del Comité se podrá invitar a sus sesiones a las personas cuya intervención se estime necesaria, para aclarar aspectos técnicos, administrativos o de cualquier otra naturaleza relacionados con los asuntos sometidos a la consideración del Comité, quienes tendrán el carácter de invitados, participarán con voz pero sin voto y sólo permanecerán en la sesión durante la presentación y discusión del tema para el cual fueron invitados.
             Los invitados a que se refiere el párrafo anterior suscribirán un documento en el que se obliguen a guardar la debida reserva y confidencialidad, en caso de que durante su participación tengan acceso a información clasificada con tal carácter en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
DE LA ADMINISTRACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION
Bases
Conforme al Título Segundo de la Ley y del Reglamento, I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. seleccionará de entre los procedimientos que señala el artículo 26 de la Ley, aquel que de acuerdo con la naturaleza de la contratación asegure al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, adjudicándose por regla general, a través de Licitaciones Públicas, mediante convocatoria pública.
Lineamientos
III.3. Licitación Pública
III.3.1.     El Area Contratante y los servidores públicos adscritos a esa unidad administrativa, que cuentan con facultades en el Manual de Organización de la Entidad, serán los facultados para presidir y tomar todas las decisiones durante la realización de los actos: presentación y apertura de proposiciones, fallos, emitir y firmar las actas correspondientes, encargarse de su notificación, suscribir los diferentes documentos que se deriven, y llevar a cabo las evaluaciones económicas de las proposiciones; en el caso de la visita al sitio y junta de aclaraciones la realizará con el apoyo del Area Técnica.
III.3.2.     El Area Requirente, podrá solicitar al Area Contratante la cancelación de las licitaciones, cuando así proceda de conformidad con lo establecido en la Ley.
III.3.3.     El Area Contratante deberá resguardar las propuestas que se reciban en los procedimientos de
contratación.
III.3.4.     El Area Contratante será la encargada de elaborar la convocatoria para la licitación pública y corresponderá al Area Requirente proporcionar la información técnica correspondiente.
III.3.5.     El Area Requirente a través de su Titular determinará si se solicita capital contable para acreditar que el Licitante cuenta con capacidad económica, previsto en el Art. 40 del Reglamento.
III.3.6.     El Area Contratante será quien incorpore la información a CompraNet para que se integre y mantenga actualizado el registro único de proveedores, previstos en el artículo 56 inciso b) de la Ley.
III.3.7.     El Area Requirente será la responsable de elaborar la documentación técnica integrante de la convocatoria de licitación y de que la misma cumpla con las disposiciones normativas aplicables.
III.3.8.     El Area Requirente será quien determine los casos en que la contratación deberá ser plurianual, siendo la responsable de gestionar las autorizaciones correspondientes conforme a la fracción III del artículo 50 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y será quien determine la necesidad de comprometer recursos para los ejercicios fiscales siguientes, atendiendo a las previsiones presupuestales correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 25 segundo y tercer párrafos de la Ley.
III.3.9.     El Area Requirente será la responsable de ordenar la aplicación de las deducciones y penas convencionales en caso de incumplimiento del Proveedor de acuerdo a los Art. 53 y 53 Bis de la Ley.
III.3.10.   El Area Requirente será quien determine la cancelación de una licitación pública, la rescisión o la terminación anticipada de un contrato o la suspensión de la prestación del servicio o de la entrega de los bienes.
III.3.11.   Corresponderá al Area Contratante determinar los gastos no recuperables a cubrir por una cancelación de licitación pública, y a las Areas Requirentes determinar los gastos no recuperables correspondientes a la falta de firma del contrato por causas imputables a la Entidad, en apego a lo establecido en los artículos 38, 46, 54, 54 Bis y 55 Bis de la Ley.
III.3.12.   Corresponderá al Area Requirente determinar la terminación anticipada, la suspensión y la rescisión de los contratos, así como fijar las consideraciones necesarias para elaborar el finiquito correspondiente, en apego a lo establecido en los artículos 54, 54 Bis y 55 Bis de la Ley, según sea el caso, asimismo estipulará los gastos no recuperables en que hayan incurrido los contratistas.
III.3.13.   Será del 40% el porcentaje que se utilizará para determinar el precio conveniente a que se refiere la fracción XII del artículo 2 de la Ley.
III.4. Criterios para la evaluación de las proposiciones
Bases
Con fundamento en el artículo 29, fracción XIII de la Ley, I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. integrará en la convocatoria a la licitación pública, los criterios claros y detallados para la evaluación de las proposiciones y la adjudicación de los contratos, de conformidad con lo establecido por el artículo 36 de la Ley.
Lineamientos
III.4.1.     Para la evaluación de las proposiciones para adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles, o prestación de servicios, se considerarán, entre otros, los aspectos generales que se incluyen en el Anexo 1, con la ponderación de su puntuación, así como los de los rubros a considerar, a los cuales se les podrán incrementar subrubros de acuerdo a las circunstancias que concurran y la experiencia que en la contratación tengan la propia convocante y el área de la Entidad que solicite la contratación respectiva.
III.4.2.     En los casos de los servicios de asesorías o consultorías la ponderación de los rubros y subrubros podrá ajustarse dependiendo de las características, complejidad y magnitud de los servicios por contratar.
III.4.3.     El Area Requirente deberá establecer los subrubros, así como determinar la ponderación que se asignará a cada uno de ellos, atendiendo a las características y necesidades del servicio requerido.
III.4.4.     El Area Requirente calificará cada subrubro seleccionado, no rebasando la ponderación asignada a su rubro de acuerdo con la relevancia que tenga cada uno de ellos, de manera que al sumar las calificaciones se obtendrá un valor en número determinado de puntos.
 
III.4.5.     El contrato se asignará a aquella propuesta solvente que obtenga la mayor cantidad de puntos o unidades porcentuales después de haberse efectuado el cálculo correspondiente de acuerdo con el objeto de la contratación. En caso de empate entre dos o más proposiciones, se procederá conforme a lo dispuesto por el artículo 36 Bis segundo y tercer párrafos de la Ley.
III.4.6.     La Entidad a través del Area Requirente solicitará autorización a la Secretaría de la Función Pública, para fijar y utilizar rubros, subrubros y rangos distintos a los señalados en el "ACUERDO por el que se emiten diversos lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios y de obras públicas y servicios relacionados con las mismas" publicados en el Diario Oficial de la Federación el día 09 de Septiembre de 2010.
III.4.7.     En caso de que la propuesta más conveniente para la Entidad, presente un presupuesto superior al presupuesto base establecido por el Area Requirente en la solicitud de trabajo, el Area Contratante podrá solicitar por escrito al Area Requirente, informe si cuenta con recursos para cubrir el diferencial referido, en cuyo caso, se otorgará el contrato al licitante, en caso contrario, no se podrá adjudicar el contrato y se declarará desierta la licitación o invitación, con fundamento en el artículo 56 del Reglamento de la Ley, por proponer un monto que no puede ser pagado por la Entidad convocante.
III.5. Excepciones a la licitación pública
Bases
De conformidad con los artículos 41, 42 y 43 de la Ley, I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. bajo su responsabilidad, podrá contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa.
Lineamientos
III.5.1.     El Titular del Area Requirente será quien elabore, suscriba, remita y someta de ser el caso a consideración del Comité el acreditamiento a que se refiere el artículo 40 párrafo segundo de la Ley.
III.5.2.     El Area Requirente, será responsable de dictaminar la procedencia de la contratación de los supuestos de excepción a la licitación pública a que se refiere el artículo 41 en sus fracciones II, IV, V, VI, VII, IX primer párrafo, XI, XII y XX de la Ley, debiendo elaborar el documento a que hace referencia el segundo párrafo del Artículo 40 de la Ley y 71 de su reglamento.
DE LA CONTRATACION
III.6. Contratos
Bases
De conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley, la Entidad quedará obligada a formalizar el contrato con la persona a quien haya sido adjudicado según la notificación del fallo en la fecha, hora y lugar previstos en el mismo, o bien en la convocatoria a la licitación pública y en defecto a tales previsiones, dentro de los quince días naturales siguientes a la fecha de la citada notificación.
Lineamientos
III.6.1.     El contrato para cada adquisición, arrendamiento o servicio que se requiera deberá ser elaborado por el Area Contratante y deberá remitirse al Area Jurídica, para su revisión.
III.6.2.     El Area Jurídica y el Area Contratante, firmarán el cuerpo del contrato en lo que respecta al ámbito de sus responsabilidades como revisores de los aspectos jurídicos y administrativos respectivamente, no así los anexos del contrato cuya integración y contenido son responsabilidad del Area Requirente, mismos que deberán ser firmados por el proveedor y el o los representantes del Area Requirente, junto con el responsable de la revisión técnica.
III.6.3.     El Area Contratante recabará la firma del Contratista.
III.6.4.     El Area Requirente será el área responsable para determinar la conveniencia de celebrar contratos abiertos para adquirir o arrendar bienes o contratar servicios, así como de supervisar el cumplimiento de dichos contratos, regulados por el artículo 47 de la Ley.
III.7. Penas convencionales y penalizaciones económicas
III.7.1.     El Area Requirente será la responsable de determinar los aspectos a considerar para la determinación de los términos, condiciones y procedimiento a efecto de aplicar las penas convencionales, deducciones, descuentos y retenciones económicas, atendiendo lo dispuesto en los artículos 53 y 53 Bis de la Ley.
III.8. Garantías
 
Bases
Conforme al artículo 48 de la Ley, los proveedores que celebren contratos por adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y servicios con la Entidad, deberán garantizar los anticipos que reciban y el cumplimiento de los contratos, considerando lo estipulado en el artículo 103 del Reglamento.
Lineamientos
III.8.1.     El Area Requirente será la responsable de determinar montos menores de las garantías de cumplimiento de los contratos, así como de solicitar la sustitución o cancelar las garantías señaladas en los artículos 48 y 53 segundo párrafo de la Ley, y solicitud de devolución o, en su caso, solicitar se haga efectiva.
III.8.2.     El Titular del Area Requirente, bajo su responsabilidad será quien determine los casos en que se exceptúe a los proveedores de la presentación de garantías de cumplimiento del contrato.
III.8.3.     El Area Requirente deberá indicar en la solicitud de trabajo, la solicitud de la garantía de cumplimiento, de anticipo, de vicios ocultos o, en su caso seguro de responsabilidad civil.
III.8.4.     El monto de la cobertura de los seguros de responsabilidad civil, será determinado por el Area Requirente.
III.8.5.     El monto de las garantías de cumplimiento será en cada caso no menor al 10% por cada operación sin incluir el Impuesto al Valor Agregado.
III.8.6.     La Subgerencia de Tesorería deberá custodiar las garantías que presenten los proveedores de bienes o servicios.
III.8.7.     El Area Contratante deberá solicitar a la Subgerencia de Tesorería, la entrega de las fianzas por escrito con base en la petición escrita del Area Responsable de la Ejecución de los Trabajos, o bien esta última las solicitará de manera directa a la Subgerencia de Tesorería, si así lo considera conveniente.
III.9. Modificaciones a los Contratos
III.9.1.     Los documentos que deben acompañar a una solicitud de modificación de un contrato, serán los siguientes:
a)   Dictamen Técnico y los documentos que justifiquen la celebración del Convenio.
b)   Programa de ejecución valorizado mensualmente, que considere los conceptos que se realizarán durante su vigencia.
c)   Ampliación de la o las garantías, en los mismos términos a los establecidos en el contrato original, emitida por la Institución Afianzadora que otorgó la garantía principal.
d)   Catálogo de conceptos, que incluya las modificaciones, ya sea por cancelación, excedentes o extraordinarios.
e)   Tener disponibilidad presupuestaria.
f)    Análisis Detallado de Precios Unitarios, en caso de haber conceptos extraordinarios.
Nota: Los documentos solicitados pueden variar según las características de cada contratación.
III.9.2.     Los documentos que soporten las modificaciones, deberán detallar la justificación plena de tales cambios. Los convenios deberán celebrarse previo a la ejecución de los conceptos o cantidades adicionales.
III.9.3.     Corresponderá al Titular del Area Requirente, autorizar la modificación a los contratos, mediante la celebración de convenios modificatorios conforme a la legislación aplicable.
III.9.4.     El Area Contratante elaborará los convenios que modifican aspectos contenidos en los contratos de acuerdo a lo solicitado por las Areas Requirentes, con base en la documentación entregada junto con la solicitud de trabajo, siendo absoluta responsabilidad de las Areas Requirentes, las causas o motivos por los cuales se ordena la modificación de un contrato, sus consecuencias, así como de la documentación que justifica los cambios. El Area Contratante y el Area Jurídica sólo serán auxiliares en la elaboración del documento. Lo anterior incluye también los convenios de terminación anticipada.
III.10. Arbitraje
III.10.1.   El Titular del Area Requirente determinará la conveniencia de incluir una cláusula de arbitraje en el contrato o firmar el convenio correspondiente, en los términos del artículo 81 de la Ley y 137 de su Reglamento.
DE LA RECEPCION DE BIENES Y/O SERVICIOS
 
III.11. Recepción de bienes y/o servicios
III.11.1.   Atendiendo a lo dispuesto por el artículo 51 primer párrafo de la Ley, el Titular del Area Requirente designará a una persona para verificar la correcta entrega de bienes y prestación de servicios en los términos del contrato.
DE LOS PAGOS
III.12. Anticipos
Bases
En caso de contrato cuya vigencia inicie en el ejercicio fiscal siguiente al de su formalización, con fundamento en el artículo 25 párrafo cuarto de la Ley, I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. tomará como base la asignación presupuestal aprobada para el ejercicio fiscal que corresponda para cada contrato, misma que servirá de base para otorgar, en su caso, el porcentaje pactado por concepto de anticipo.
Lineamientos
III.12.1.   El Area Requirente será la responsable de establecer los criterios conforme a los cuales se podrán otorgar anticipos, los porcentajes de éstos y las condiciones para su amortización, considerando lo señalado por los artículos 13 y 45 fracción X de la Ley.
III.12.2.   El Area Requirente deberá indicar en la solicitud de trabajo, cuando sea necesario otorgar anticipos, los cuales deberán situarse dentro de un rango del 10% al 50%.
III.13. Pagos
Bases
Conforme a lo establecido en el artículo 51 de la Ley, la fecha de pago al proveedor quedará estipulada en los contratos, sin embargo, no podrá exceder de veinte días naturales contados a partir de la entrega de la factura respectiva, previa entrega de los bienes o prestación de los servicios en los términos del contrato.
Lineamientos
III.13.1.   El Area Requirente será la responsable de llevar a cabo los trámites necesarios para el pago de las facturas que presenten los proveedores.
III.13.2.   El Area Contratante, deberá establecer en la convocatoria de licitación, invitación a cuando menos tres personas y en el propio contrato, la forma y plazos en que se realizarán los pagos y las fechas de corte para recepción, revisión, autorización y pago de facturas al proveedor, mismo que no excederá de veinte días naturales contados a partir de la entrega de la factura respectiva, de acuerdo con el artículo 51 de la Ley.
III.13.3.   La Gerencia de Administración y Finanzas, a través de la Subgerencia de Administración será la facultada para autorizar el pago de las suscripciones, seguros u otros servicios previstos en el artículo 13 último párrafo de la Ley.
III.13.4.   La Gerencia de Administración y Finanzas será responsable de llevar a cabo la gestión para el pago de las facturas que presenten los proveedores.
DE LA CONSERVACION DE DOCUMENTOS Y DEVOLUCION DE PROPOSICIONES
III.14. Conservación de documentos y devolución de proposiciones
Bases
Conforme al artículo 56 de la Ley, la Entidad conservará la documentación e información electrónica comprobatoria de los actos y contratos materia de dicho ordenamiento, así como su devolución a los licitantes que lo requieran, las proposiciones desechadas durante los procesos licitatorios.
Lineamientos
III.14.1.   La devolución o destrucción de las proposiciones será responsabilidad del Area Contratante, conforme a lo establecido en el artículo 56 último párrafo de la Ley.
III.14.2.   El Area Contratante será la encargada de la integración, guarda y custodia de los expedientes, en lo que corresponde a los procesos de licitación y su ganador, desde la publicación de la convocatoria o invitación hasta el contrato, así como de las adjudicaciones directas. El Area Requirente, a su vez, se hará cargo de elaborar los expedientes en lo que corresponde a la administración del contrato, hasta su conclusión.
III.14.3.   El Area Contratante será la encargada de la devolución de aquellas propuestas desechadas durante un procedimiento de licitación pública o invitación a cuando menos tres personas, salvo que exista alguna inconformidad en trámite relacionada con dicha propuesta.
III.14.4.   Los Titulares de las Gerencias de la Entidad serán los servidores públicos encargados de proponer modificaciones a los POBALINES, mismas que serán sometidas a consideración del
Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Entidad, y del Organo de Gobierno de la Entidad.
III.14.5.   La Dirección de la Entidad a través de la Subgerencia de Evaluación Estadística y Mejora Continua, será la responsable de difundir las modificaciones a los POBALINES en los términos del Artículo 3 del Reglamento correspondiente.
ANEXOS
 

Nota: Las puntuaciones y los rubros y subrubros pueden variar según las características y magnitud de cada contratación.
 

Nota: Las puntuaciones y los rubros y subrubros pueden variar según las características y magnitud de cada contratación.
México, D.F., a 31 de mayo de 2011.- El Gerente de Administración y Finanzas, equivalente a Oficial Mayor en I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., Ricardo Morales Jaramillo.- Rúbrica.
(R.- 329418)