RESPUESTA a los comentarios del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-033-SCT-2-2000, Transporte terrestre-Límites máximos de velocidad para los vehículos de carga, pasaje y turismo que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal, publicado el 16 de febrero de 2001.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

  AARON DYCHTER POLTOLAREK, Subsecretario de Transporte, en mi carácter de Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 36 fracciones I, XII, XXV y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 38 fracción II, 47 fracciones III y IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o. del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares; 6o. fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las respuestas a los comentarios formulados por los interesados, durante el plazo de 60 días naturales que establece el artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-033-SCT-2-2000, Transporte terrestre-Límites máximos de velocidad para los vehículos de carga, pasaje y turismo que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de febrero de 2001.

  Una vez que los comentarios fueron atendidos y analizados en el seno del Subcomité de Normalización No. 2 Especificaciones de vehículos, partes, componentes y elementos de identificación y aprobados por el Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, se resolvieron todos los comentarios recibidos y en este documento se emite la respuesta a cada uno de ellos, como lo marca la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

  Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintidós días del mes de agosto de dos mil uno.- El Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Aarón Dychter Poltolarek.- Rúbrica.

PROMOVENTE COMENTARIOS RESPUESTA
Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo Incluir en el Título , el término Transporte Privado , a efecto de precisar a quién está dirigida la Norma. No se acepta la propuesta, toda vez que el título de una Norma es genérico, y en el objetivo y campo de aplicación es donde se debe complementar o ampliar la información dada en el título, y establecer los límites de aplicación de la Norma.
Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C.

Cámara Nacional del Autotransporte de Carga

Eliminar del punto 1 Objetivo y campo de aplicación , el término registro .

No se precisa el propósito de la Norma, así como de la incorporación de un dispositivo que registre y controle la velocidad.

Los tacógrafos únicamente registran la velocidad, no la controlan, es necesario redactar sin ambigüedad el objetivo.

A efecto de no crear confusión en su aplicación, se omitirán de la Norma los puntos relativos a los dispositivos para el registro y control de su velocidad, los que quedarán comprendidos en una Norma específica, en la que se establecerán los diferentes dispositivos que existen en el mercado, incluyendo los motores electrónicos.

Por lo que se modificará este punto, quedando como sigue: La presente Norma establece los límites máximos de velocidad con que pueden circular los vehículos de autotransporte federal y transporte privado de carga, pasaje y turismo en los caminos y puentes de jurisdicción federal dentro de la República Mexicana .

Cámara Nacional del Autotransporte de Carga En el punto 2 Referencias , se está de acuerdo en incluir la Norma NOM-008-SCFI, Sistema General de Unidades de Medida, toda vez, que sí se señalan Unidades de Medida, en los textos de la Norma. Se está de acuerdo con la propuesta y se conservará esta Norma como referencia.
  Omitir la Norma NOM-012-SCT-2, ya que no se mencionan peso y dimensiones de los vehículos, por lo tanto, no debe estar contenida en las referencias, y sí como fuente bibliográfica. No se acepta la propuesta, toda vez que es la referencia para indicar los tipos de vehículos a los cuales aplica esta Norma, y en la bibliografía, se debe indicar los ordenamientos que se consultaron para establecer el fundamento de la presente Norma.
  Omitir la Norma NOM-016-SCT-2, debido a que en el Programa Nacional de Normalización 2001, emprendido por la Secretaría de Economía publicado en el DOF el 12 de marzo de 2001, se cancela con el fin de elaborar una Norma que brinde al consumidor confianza y la seguridad de que dicho producto tendrá un desempeño adecuado. No se acepta la propuesta, en virtud de que la Norma que se menciona estará vigente hasta en tanto la Secretaría de Economía, no expida la Norma Oficial Mexicana que la sustituya.
  Omitir la Norma NOM-071-SCT-2, por ser emergente y, por lo tanto, no es aplicable. Se está de acuerdo con la propuesta y se eliminará esta Norma de referencia.
Cámara Nacional del Autotransporte de Carga En el punto 3 Definiciones , revisar las definiciones que al respecto aparecen en otras Normas y Reglamentos. Se acepta la propuesta y se adecuarán las definiciones a la reglamentación correspondiente a efecto de uniformarlas y no crear confusión.
  Adecuar la definición 3.1 Autobús , con la contenida en la NOM-012 y el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales Art. 2o. fracción II, que lo clasifica como Microbús y Omnibus. Se acepta la propuesta y se adecuarán las definiciones a la reglamentación correspondiente a efecto de uniformarlas y no crear confusión.
  Adecuar la definición 3.2 4x4 , por ser un vehículo que no está previsto en Leyes, Reglamentos y Normas, siendo necesario precisar sus características e indicar que es para el Transporte de Pasajeros. Se acepta la propuesta y se adecuarán las definiciones a la reglamentación correspondiente a efecto de uniformarlas y no crear confusión.
  Revisar la definición 3.4 Camión Unitario (C) , ya que en la Norma NOM-012, se refiere a vehículos con PVB, mayor a 4 toneladas. El vehículo tipo Pick-Up, en el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, está considerado como camión. Se acepta la propuesta y se adecuarán las definiciones a la reglamentación correspondiente a efecto de uniformarlas y no crear confusión.
  Revisar la definición 3.6 Camioneta (v) , ya que no es posible normar un vehículo que no está previsto en las Leyes y Reglamentos. Se acepta la propuesta y se adecuarán las definiciones a la reglamentación correspondiente a efecto de uniformarlas y no crear confusión.
  El Reglamento de Tránsito y Carreteras Federales, título 2o. capítulo 1o. y Art. 2o. inciso III, clasifica a los camiones y los subdivide en: Panel, Pick-Up y Vanette. Se acepta la propuesta y se adecuarán las definiciones a la reglamentación correspondiente a efecto de uniformarlas y no crear confusión.
  El dispositivo que se define en el punto 3.7 no controla la velocidad, tal como se establece en el objetivo. Se acepta la propuesta y se considerará en la estructuración de la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo En la definición 3.7 Dispositivo de registro y control de velocidad , se propone incluir todas las diversas opciones que existen en el mercado y a bordo de los vehículos de autotransporte, de dispositivos de registro y control de la velocidad. Se acepta la propuesta y se considerará en la estructuración de la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Eliminar la definición 3.8 Midibús , por ser un vehículo que no puede ser normado, si no está previsto en Leyes y Reglamentos. El Art. 2o., Fracc. II del Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, clasifica a los Omnibuses y los subclasifica como: Microbús y Omnibus. El Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, regula el tránsito y disposiciones de seguridad de los vehículos y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares y sus Normas Oficiales Mexicanas, regulan la explotación de los servicios de autotransporte federal que se prestan en vehículos en carreteras federales, por lo que no se acepta la propuesta, toda vez que este tipo de unidades, se definen en la Norma Oficial Mexicana NOM-067-SCT-2-SECOFI-1999, publicada en el DOF el 1 de noviembre de 1999, así como en el Acuerdo Secretarial, publicado en el mismo órgano oficial el 7 de marzo de 2000.
Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Adecuar la definición 3.10 Pick-up , ya que el fabricante no está autorizado a especificar el Peso Bruto Vehicular, únicamente debe indicar el Peso Vehicular, de diseño. No se acepta la propuesta, toda vez que el fabricante de la unidad, es el único competente para especificar el peso bruto vehicular de la unidad, de acuerdo a su capacidad de diseño, con lo cual se garantiza su nivel de desempeño, y se indica en las fichas técnicas.
  Revisar la definición 3.12 Sedán o Guayín (V) , ya que en el Reglamento de Tránsito y Carreteras Federales, Título 2o., capítulo 1o., Art. 2o., Fracc. I, incisos 4 y 7, clasifica a este tipo de vehículos como automóviles, no como de carga. No se acepta el comentario, toda vez que en ningún momento se establece que este tipo de unidades son de carga.
  Revisar la definición 3.13 Tractocamión , ya que en el Reglamento y Norma NOM-012, sobre Peso y Dimensiones, lo define como: Vehículo automotor destinado a soportar y arrastrar semirremolques y remolques. Se acepta la propuesta y se adecuará la definición a la reglamentación correspondiente, a efecto de armonizarla y no crear confusión en la aplicación de esta Norma.
  Adecuar la definición 3.17 Velocidad , ya que la Norma de Servicios Técnicos, la define como: Velocidad de Marcha; velocidad media de un vehículo, obtenida dividiendo la suma de las distancias recorridas entre la suma de los tiempos de recorrido, en el cual estuvo efectivamente en movimiento. Se acepta la propuesta y revisará la definición, a efecto de no crear confusión en la aplicación de esta Norma.
  Revisar las definiciones 3.18 Vagoneta {(pasaje) (V)} y 3.19 Vagoneta, Van o Panel {(carga) (V)} , ya que no puede normarse lo no previsto en Leyes y Reglamentos. No se acepta la propuesta, toda vez que este tipo de unidades, se definen en el Acuerdo Secretarial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de marzo de 2000.
  En el Reglamento de Tránsito de Carreteras Federales, Art. 2o., Fracc. III, incisos 5 y 12, los clasifica como camiones. Sin embargo, su PVB, no rebasa las 4 ton, no siendo competencia de la SCT, normar lo no previsto en Leyes y Reglamentos.  
Cámara Nacional del Autotransporte de Carga En el punto 4. Clasificación de Vehículos , el punto 4.1 vehículos de hasta cuatro toneladas de peso bruto vehicular , se incluye a las Vagonetas (V) y Camiones (C), que se refieren a vehículos clasificados como camión Pick-Up y Vanette, las configuraciones (C) deberán ser incorporadas como camiones unitarios, sin embargo no requieren placas del SPF, por ser vehículos menores a 4 toneladas de PBV. No se acepta la propuesta, toda vez que el marco jurídico del autotransporte federal, no limita el otorgamiento de placas a este tipo de unidades cuando prestan un servicio de autotransporte federal, independientemente de su peso bruto vehicular.
Cámara Nacional del Autotransporte de Carga En el punto 4.2 vehículos mayores de cuatro toneladas de peso bruto vehicular , se incluye la configuración de Midibús, que corresponde a la de un Microbús, clasificado en el Art. 2o., Fracc. II, del Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales. No se acepta el comentario, toda vez que técnicamente el microbús no es igual a un midibús y el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales clasifica al microbús para regular su tránsito mientras que el concepto midibús se contempla en la Norma Oficial Mexicana NOM-067-SCT-2-SECOFI-1999, publicada en el DOF el 1 de noviembre de 1999, así como en el Acuerdo Secretarial, publicado en el mismo órgano oficial el 7 de marzo de 2000.
  La nomenclatura, clase, número de ejes y llantas corresponden a la configuración de vehículos establecidos en el punto 4.2 de la Norma NOM-012. No se acepta el comentario, toda vez que no se precisa la solicitud.
  Considerar la configuración T-S, como tractocamión-semirremolque y a la TSR, como tractocamión-semirremolque-remolque, toda vez que no existen tractocamiones articulados. No se acepta la propuesta, toda vez que la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-1995, define y regula a este tipo de configuraciones vehiculares.
Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo En el punto 5.1.1, incrementar el límite máximo de velocidad, para los vehículos tipo Vagoneta, Autobús y Midibús, y disminuir los límites de velocidad, para el caso de vehículos de carga. Se acepta parcialmente la propuesta, ya que únicamente se incrementará la velocidad para el caso de la vagoneta, no así para las otras unidades, cuyas velocidades están determinadas con base en el tipo de servicio que prestan y las Normas sobre la clasificación y características geométricas de las carreteras.
Cámara Nacional del Autotransporte de Carga En el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, capítulo 2o., Art. 118, establece los Límites de Velocidad, lo que hace improcedente el presente Proyecto de Norma, que pretende que sea obligatorio el uso de tacógrafos. Debiera ser previsto en una Norma de Construcción de Vehículos, modificar vehículos antiguos representa un gran costo para adaptar estos dispositivos modernos y en muchos de los casos no funcionarían correctamente.

Los tractocamiones y camiones de reciente modelo, tienen integradas computadoras, que efectúan los registros que se pretenden.

Es necesario hacer un análisis de frenado, con los diferentes PBV, autorizados y configuraciones, transitando en cada uno de los tipos de caminos de la red federal carretera.

El Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales contempla los límites de velocidad de algunos vehículos sin considerar las nuevas configuraciones vehiculares que contemplan el Reglamento de Peso y Dimensiones, lo que hace necesario establecerlas en esta Norma de Operación, por lo que hace a los dispositivos que deben contar las unidades para el registro y control de su velocidad, se omitirán de la Norma y se estructurará una Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Sabritas, S.A. de C.V. Se acote en el punto 5.2 que el requisito de contar con el dispositivo de referencia, sea únicamente para los casos que establece la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte. Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo Adicionar en el punto 5.2.1 los dispositivos para el control mecánico de velocidad. Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. Modificar el punto 5.2.1 indicando que, los vehículos de carga, pasaje y turismo, equipados con motor a diesel con sistema de inyección mecánica deben contar con un dispositivo que registre o grafique las condiciones de operación del vehículo, y para el caso de los vehículos de carga, pasaje y turismo, que utilicen motores a diesel con sistema de inyección electrónica utilizarán el módulo de control electrónico que registra y controla las condiciones de operación del vehículo. Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Cámara Nacional de la Industria de Transformación Eliminar los puntos 5, 5.1 y 5.2, ya que no es factible la aplicación de esta Norma en el país. Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Asociación Nacional de Transporte Privado, A.C. Eliminar el punto 5.2.1, por estar considerado en la bitácora de horas de servicio del conductor, contemplada en el Decreto que reforma y adiciona el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales. Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo En el punto 5.2.2, establecer que en el dispositivo de registro y control de velocidad opere una alarma visible y audible en el interior de la unidad. Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. Modificar el punto 5.2.2, indicando que las unidades que utilicen motores a diesel con sistema de inyección mecánica, el dispositivo de registro y control de velocidad, debe estar constituido en forma tal que garantice la inviolabilidad de los datos que registre, además, deben contar con un sistema que al rebasar la unidad los límites máximos de velocidad, opere una alarma visible o audible en el interior de la unidad. Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
  Los vehículos de carga, pasaje y turismo que utilicen motores a diesel con sistema de inyección electrónica utilizarán el módulo de control electrónico, el cual permite programar y controlar la velocidad máxima.  
Asociación Nacional de Transporte Privado, A.C. En el punto 5.2.2, donde se define que el dispositivo de registro y control de velocidad, debe estar construido en forma tal que garantice la inviolabilidad de los datos de registro, se considera que no es compatible la velocidad máxima establecida en la tabla del punto 5.1.1, ya que para las carreteras ET, A, B, C y D la velocidad máxima es variable, teniendo rangos de 95, 90, 85, 80, 75, 70 km/hr y debido a los cambios de tipo de caminos que un vehículo puede tener, el conductor tendrá que estar ajustando la velocidad y calibración en el equipo de acuerdo al tipo de carretera en la que circule, teniendo como consecuencia tiempos muertos adicionales en el movimiento de las mercancías, generación de ineficiencia o incremento en los costos de operación del autotransporte, así también por parte de la SCT se tendrá que señalizar los tipos de carreteras y límites de velocidad para no generar discrecionalidad por este concepto. Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. Modificar el punto 5.2.3, indicando: que será responsabilidad del fabricante de vehículos nuevos con motor a diesel la instalación y programación del módulo de control electrónico y para los vehículos con motor a diesel de inyección electrónica en operación, será responsabilidad del transportista cualquier modificación a la configuración original del fabricante.

Así como, la responsabilidad del transportista para el caso de vehículos equipados con motor a diesel de inyección mecánica en operación, de la instalación del dispositivo de registro y control de velocidad.

Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Asociación Nacional de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. Modificar el punto 5.2.4 indicando: Para el caso de vehículos que utilicen motores a diesel con sistema de inyección mecánica, el dispositivo de registro y graficación de velocidad, debe colocarse en las unidades, de forma tal que esté protegido, asimismo, para que el operador pueda visualizar desde su asiento el indicador de velocidad, y el contador de kilómetros recorridos. Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
  Los vehículos que utilicen motores a diesel con sistema de inyección electrónica deberán contar con un módulo de control electrónico de tal forma que esté protegido, asimismo, para que el operador pueda visualizar desde su asiento el indicador de velocidad, y el contador de kilómetros recorridos.  
Asociación Nacional de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. Incluir en el punto 6.1 a los vehículos de importación, y la competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se aceptan las propuestas y se considerarán en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo Se incluya en el punto 6.1.1 no sólo a los vehículos de fabricación nacional, sino a todo vehículo que circule por caminos y puentes de jurisdicción federal prestando un servicio público de pasajeros, turismo, carga o transporte privado. De esta forma se estará cerrando el círculo a favor de la seguridad vial al incluir a todo el universo de autotransporte público en esta regulación. Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Asociación Nacional de Transporte Privado, A.C. Incluir que los vehículos importados cuenten con este dispositivo para no generar discrecionalidad y preferencias y considerar el tiempo suficiente para que el proveedor cuente con los inventarios de equipos y consumibles, así como los de su instalación, calibración y pruebas de las mismas para no generar discrecionalidad, así como el de la inversión en éstos por todos los usuarios. Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. Incluir que los fabricantes de los vehículos automotores a que se refiere la misma incorporarán la tecnología disponible de tal manera que cuenten con el dispositivo electrónico para el control de velocidad a que se refiere la presente Norma. Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo Incluir en el punto 7.1, que todo dispositivo nuevo debe estar certificado por el fabricante para verificar su correcto funcionamiento y la exactitud de sus registros. Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
  Modificar y establecer el siguiente texto en los puntos 7.1.1, 7.1.2 y 7.1.3: El método de prueba se realizará de acuerdo a los distintos parámetros aplicables a cada tipo de tacógrafo o dispositivo de registro y control de velocidad (mecánico, electromecánico y electrónico) y a cada marca existente en el mercado. Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo Incluir en el punto 1.- CERTIFICACION , que la calibración y la certificación de los dispositivos de registro y control de velocidad, lo realizarán las propias empresas, siempre que cuenten con el equipo necesario en su propio departamento o taller de tacografía o su equivalente. Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. Eliminar la placa para el caso de los vehículos con motor electrónico, ya que la información está implícita en la factura. Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
  Incluir que los vehículos en operación, equipados con motor a diesel de inyección electrónica, el propietario deberá presentar la factura original del vehículo indicando marca, año/modelo y número de serie (NIV). Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
  Para vehículos en operación, con motor a diesel y sistema de inyección mecánica el responsable de la instalación del dispositivo para el registro y graficación de velocidad, debe presentar un certificado que indique la fecha de su instalación y el nombre del instalador. Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. Los fabricantes del dispositivo de registro y graficación de velocidad, deben expedir por cada dispositivo, un certificado de calidad avalado por un Laboratorio de Pruebas y Calibración debidamente acreditado y aprobado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Cada vez que se requiera de un ajuste del dispositivo de registro y graficación de velocidad, debe realizarse por el fabricante o personal acreditado por éste, el cual debe emitir un nuevo certificado en sustitución del anterior, indicando la fecha del ajuste y el nombre del responsable. Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo Modificar el punto 13. TRANSITORIOS , de acuerdo a lo siguiente:

PRIMERO.- La verificación del cumplimiento de la presente Norma en unidades de pasaje y turismo, en lo relativo a la calibración y certificación de los dispositivos de registro y control gráfico de la velocidad se realizará invariablemente en las instalaciones o talleres de las empresas autotransportistas, y se hará previamente a la programación y designación del inicio del viaje del vehículo.

Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.
Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo SEGUNDO.- Los fabricantes de los vehículos a que se refiere la presente Norma, tratándose de unidades nuevas, contarán con 30 días contados a partir de la fecha de su fabricación para incorporar el dispositivo de registro y control de velocidad; los vehículos en circulación contarán con un periodo máximo de 120 días para su instalación, contado a partir de la publicación de la presente Norma en el Diario Oficial de la Federación. Se considerará la propuesta en la Norma específica en la que se establecerán los diferentes dispositivos que permitirán contar con un registro y control de la velocidad.

  Dada en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintidós días del mes de agosto de dos mil uno.- El Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Aarón Dychter Poltolarek.- Rúbrica.