DECRETO por el que se crea la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

  VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

  Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO

   EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A:

SE CREA LA LEY PARA LA INSCRIPCION DE VEHICULOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA

  ARTICULO PRIMERO.- Para efectos de esta Ley, serán considerados propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera los que se inscriban bajo los siguientes términos:

a) Las personas que acrediten con el título de propiedad ese derecho o con los documentos idóneos que demuestren la titularidad de un vehículo de procedencia extranjera.

b) Que se trate de vehículos comprendidos entre los modelos 1970 y 1993, inclusive.

  ARTICULO SEGUNDO.- Serán objeto de inscripción, los vehículos automotores cuyos modelos sean 1993 o anteriores y posteriores a 1970, conforme a las disposiciones vigentes en materia aduanera y que tengan las siguientes características:

a) Los vehículos automotores, camionetas pick-up y vagonetas con capacidad hasta de doce pasajeros, así como los señalados en el Anexo Unico de la presente Ley.

b) Los vehículos internados al país antes del 31 de octubre de 2000.

c) Los destinados al servicio público de transporte y carga, y cuya capacidad no exceda los 3,500 Kg.

  ARTICULO TERCERO.- No podrán ser objeto de inscripción los vehículos siguientes:

a) Los vehículos modelos 1994 en adelante, y los vehículos 1969 y anteriores.

b) Los considerados de lujo y deportivos.

c) Los introducidos al territorio nacional a partir del 31 de octubre del año 2000.

d) Los que se encuentren embargados a la fecha de expedición de la presente Ley.

e) Los tipo vivienda.

f) Los que se encuentran en la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional del norte del país.

  ARTICULO CUARTO.- Los interesados en inscribir los vehículos, deberán pagar el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, a partir del ejercicio fiscal de 2001 y los subsecuentes.

  Se exime parcialmente del pago de los demás impuestos y derechos que deban pagarse con motivo de la importación, a efecto de que se pague la cantidad única que se determina conforme a la siguiente tabla:

AÑO MODELO IMPORTE A PAGAR
  Modelo (año)   Vehículos de hasta seis pasajeros   Vagonetas, Vans, Minivans y Pick-Ups
  1970-1979    750.00 pesos   1,000.00 pesos
  1980-1984   1,100.00 pesos   1,500.00 pesos
  1985   1,750.00 pesos   2,300.00 pesos
  1986   2,000.00 pesos   2,700.00 pesos
  1987   2,250.00 pesos   3,000.00 pesos
  1988   2,500.00 pesos   3,300.00 pesos
  1989   2,750.00 pesos   3,600.00 pesos
  1990   3,000.00 pesos   3,900.00 pesos
  1991   3,250.00 pesos   4,200.00 pesos
  1992   3,500.00 pesos   4,500.00 pesos
  1993   3,750.00 pesos   4,800.00 pesos

  ARTICULO QUINTO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía se coordinarán con las autoridades fiscales de las Entidades Federativas, para llevar a cabo la inscripción de los vehículos a que se refiere esta Ley.

  Los pagos a que se refiere el ARTICULO CUARTO de esta Ley se efectuarán ante las oficinas que autoricen las autoridades fiscales de las Entidades Federativas, mismas que informarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la recaudación que por este concepto se obtenga.

  Las Entidades Federativas percibirán como incentivo por la realización de los trámites efectuados conforme a esta Ley el total de la recaudación a que se refiere el párrafo anterior, integrando un FONDO ESTATAL ESPECIAL, para aplicarse en función de las prioridades de cada Estado. Del monto recaudado, se destinará el 40% a los municipios y se repartirá entre los mismos conforme a los criterios establecidos por los ordenamientos fiscales estatales.

  ARTICULO SEXTO.- Los interesados deberán acudir a los lugares que señalen las autoridades fiscales, dentro de los 120 días naturales contados a partir de la publicación de esta Ley, a fin de presentar la solicitud de inscripción en los formatos aprobados por las autoridades fiscales de las Entidades Federativas, quienes le asignarán la fecha en que deberán presentar:

I.  El vehículo y la acreditación de propiedad del mismo, para que las autoridades fiscales de la Entidad Federativa correspondiente tomen las calcas de los datos de identificación del automóvil y se le adhiera la calcomanía que lo identifique como inscrito.

II. Licencia de conducir y una copia fotostática de la misma. En ningún caso se aceptarán permisos.

  Los pagos a que se refiere el ARTICULO CUARTO de esta Ley se efectuarán en la fecha en que el interesado presente el vehículo para que se le coloque la calcomanía.

  ARTICULO SEPTIMO.- El pago de las contribuciones no obliga a las autoridades fiscales correspondientes a otorgar la inscripción en los siguientes casos:

a) Si se trata de alguno de los vehículos a que se refiere el ARTICULO TERCERO de esta Ley;

b) Si el vehículo no es presentado para la toma de calcas dentro del plazo señalado en el artículo sexto; y

c) Si no se cumple con alguno de los requisitos señalados en esta Ley.

  ARTICULO OCTAVO.- La inscripción de los vehículos conforme a la presente Ley, no otorga reconocimiento de la propiedad de los mismos. En ningún caso, una misma persona podrá inscribir más de un vehículo, en los términos de la presente Ley.

TRANSITORIOS

  ARTICULO PRIMERO.- La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su vigencia no excederá los 120 días naturales contados a partir de dicha fecha.

  ARTICULO SEGUNDO.- Los poseedores de vehículos que no pueden ser objeto de inscripción contarán con el plazo señalado en el artículo anterior para sacarlos del país o donarlos al fisco federal o a entidades federativas.

  En todos los casos, el interesado quedará liberado de la responsabilidad relacionada con el pago de las contribuciones y la ausencia del permiso de importación.

  ARTICULO TERCERO.- Procederá la inscripción de vehículos embargados, cuando esta medida corresponda a créditos fiscales vinculados en función directa de su internación al país, en cuyo caso, se levantará el embargo respectivo para que el propietario pueda llevar a cabo el trámite de inscripción correspondiente en términos de ley. Una vez hecha la inscripción, quedará cancelado el crédito fiscal de referencia y, por ende, levantado definitivamente el embargo, devolviéndose el vehículo a su propietario.

  ARTICULO CUARTO.- Los gobiernos de los Estados en el marco de las disposiciones legales aplicables, podrán establecer el requisito a cargo de los propietarios de contratar pólizas de seguro para dichos vehículos, para la protección de daños a terceros.

  México, D.F., a 27 de diciembre de 2000.- Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente.- Dip. Ricardo Francisco García Cervantes, Presidente.- Sen. Yolanda González Hernández, Secretaria.- Dip. Manuel Medellín Milán, Secretario.- Rúbricas .

  En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los nueve días del mes de marzo de dos mil uno.- Vicente Fox Quesada.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.- Rúbrica.

ANEXO UNICO A LA LEY PARA LA INSCRIPCION DE VEHICULOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA

  FABRICANTES, MARCAS Y TIPOS DE AUTOMOVILES USADOS, INCLUSO UNIDADES DENOMINADAS VAN Y PICK-UPS PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS, CORRESPONDIENTES AL AÑO MODELO O AÑO 1993 O ANTERIORES HASTA 1970.

FABRICANTE MARCA INCLUYEN
     
American Motors Co.   Todas sus líneas, tipos y series.
     
Chrysler Co. Dodge Todas sus líneas, tipos y series.
  Plymouth Todas sus líneas, tipos y series.
  American Todas sus líneas, tipos y series.

Excepto TC.

  Jeep Todas sus líneas, tipos y series.

Excepto Premier.

     
Ford Motor Co. Ford Todas sus líneas, tipos y series.
  Mercury Todas sus líneas, tipos y series.
     
General Motors Co. Buick Todas sus líneas, tipos y series.

Excepto Electra 350, Electra Park

Avenue, Riviera y Reatta.

  GMC Todas sus líneas, tipos y series.
  Oldsmobile Todas sus líneas, tipos y series.

Excepto Tornado y Serie 98

  Chevrolet Todas sus líneas, tipos y series.

Excepto Corvette*.

  Pontiac Todas sus líneas, tipos y series.

Excepto Firebird*.

     
Nissan Nissan/Datsun Todas sus líneas, tipos y series.

Excepto serie ZX*.

     
Volkswagen Volkswagen Todas sus líneas, tipos y series.
     
Audi Audi Todas sus líneas, tipos y series.

Excepto 5000

     
Toyota Toyota Todas sus líneas, tipos y series.

Excepto Celica/Supra*.

     
Acura Acura Todas sus líneas, tipos y series.

Excepto Legend.

     
Daihatsu Daihatsu Todas sus líneas, tipos y series.
     
Honda Honda Todas sus líneas, tipos y series.

Excepto Prelude*.

     
Hyundai Hyundai Todas sus líneas, tipos y series.
     
Isuzu Isuzu Todas sus líneas, tipos y series.
     
Mazda Mazda Todas sus líneas, tipos y series.

Excepto RX7-Rotary, RX7-Turbo, Rotary*

y 929.

     
Mitsubishi Mitsubishi Todas sus líneas, tipos y series.

Excepto Sigma, Montero y Diamante.

     
Renault Renault Todas sus líneas, tipos y series.
     
Subaru Subaru Todas sus líneas, tipos y series.
     
Suzuki Suzuki Todas sus líneas, tipos y series.
     
Yugo Yugo Todas sus líneas, tipos y series.
     
Geo Geo Todas sus líneas, tipos y series.

  * Vehículos considerados deportivos.