Secretaría de Economía


Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Economía, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y artículos 32 fracción II, 34, 36, 39 y 40 de su Reglamento, y numerales 195, 196, 197, y 209 del Manual del Servicio Profesional de Carrera, en vigor, emiten la siguiente:

Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:


CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA 03-2017


A los ciudadanos interesados en integrarse al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y a los servidores públicos a participar en el concurso por la(s) siguiente(s) plaza(s) vacante(s):


Nombre de la Plaza

Dirección General Adjunta de Verificación de Contenido Nacional (01-03-17).

Código

10-430-1-M1C021P-0000038-E-C-A

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$86,747.81 M.N.

Adscripción

Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético.

Sede (radicación)

Av. Puente de Tecamachalco No. 6, Col. Lomas de Tecamachalco, C.P. 53950, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General: Dirigir y coordinar el seguimiento a la verificación del porcentaje de contenido nacional en las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, así como de la Industria Eléctrica, con base a lo establecido en la normatividad en materia energética para beneficio de los proveedores y contratistas de la Industria Nacional.

       Función 1: Establecer reglas y procedimientos para la conducción de visitas de verificación respecto al cumplimiento del contenido nacional en asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y demás actividades de la Industria de Hidrocarburos, así como de la Industria Eléctrica.

       Función 2: Coordinar la ejecución del programa de visitas de verificación a fin de comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de contenido nacional en el sector energético.

       Función 3: Revisar la información enviada por las empresas de la Industria de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica sobre la verificación del contenido nacional en las actividades que realicen, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables en materia energética.

       Función 4: Informar sobre el incumplimiento del porcentaje de contenido nacional que corresponda por parte de un asignatario o contratista de exploración y extracción de hidrocarburos, así como de la Industria Eléctrica, derivado de la verificación realizada en términos de la Ley de Hidrocarburos.

       Función 5: Dirigir el seguimiento a los resultados de las verificaciones realizadas para detectar el cumplimiento del porcentaje de contenido nacional en las actividades del sector energético.

       Función 6: Proponer los criterios para la contratación de un tercero independiente que verifique el contenido nacional en asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y demás actividades de la Industria de Hidrocarburos, así como de la Industria Eléctrica, en términos de la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica.

       Función 7: Atender las consultas relacionadas con la verificación del contenido nacional en asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y demás actividades de la Industria de Hidrocarburos y la Industria Eléctrica.

       función 8: Vigilar la elaboración de informes en materia de verificación del porcentaje de contenido nacional que corresponda por parte de un asignatario o contratista de exploración y extracción de hidrocarburos y la Industria Eléctrica.

       Función 9: Participar en comisiones, comités, grupos de trabajo y órganos o consejos directivos de las instituciones y organismos que atiendan asuntos en materia de verificación de contenido nacional del sector energético.

       Función 10: Comprobar la aplicación de las disposiciones normativas para la medición y verificación del contenido nacional en el sector energético.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado en:

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Comercio Internacional, Contaduría, Derecho, Economía y/o Relaciones Internacionales.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas.

Carreras Genéricas: Matemáticas - Actuaría.

Area General: Ingeniería y Tecnología.

Carreras Genéricas: Ingeniería.

Laborales:

Más de 12 años de experiencia en:

Area General: Ciencias Económicas.

Area de Experiencia Requerida: Auditoría, Actividad Económica, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Contabilidad, Economía General, Consultoría en Mejora de Procesos y/o Administración.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislaciones Nacionales.

Area General: Ciencia Política.

Area de Experiencia Requerida: Administración Pública.

Area General: Ciencias Tecnológicas.

Area de Experiencia Requerida: Tecnología Industrial y/o Tecnología e Ingeniería Mecánicas.

Area General: Matemáticas.

Area de Experiencia Requerida: Estadística.

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1. Orientación a Resultados
Ponderación: 50
Habilidad 2. Trabajo en Equipo
Ponderación: 50

Idioma:

No aplica.

Otros:

No aplica.
La Calificación Mínima del Examen de Conocimiento de Conformidad
al Temario que se Publica es de: 80

Conformación de la prelación para acceder a entrevista ante el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta 10 candidatos (as) conforme al orden de prelación que emita el sistema de TrabajaEn, para tales efectos se dividirá en dos fases en la primera se citará y entrevistará a los primeros 7 aspirantes con la más alta prelación y en caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se continuará entrevistando a los 3 candidatos restantes. (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).


Nombre de la Plaza

Dirección de Análisis de Competencia y eficiencia en los mercados (02-03-17).

Código

10-318-1-M1C018P-0000006-E-C-C

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$57,251.79 M.N.

Adscripción

Unidad de Competencia y Políticas Públicas para la eficiencia de los mercados.

Sede (radicación)

Av. Paseo de la Reforma No. 296, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,

C.P. 06600, Ciudad de México.

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General: Coordinar la integración de análisis estadístico-económicos sobre el funcionamiento de los mercados que aporten información para el diseño de políticas públicas que fomenten la competencia e impulsen el crecimiento y desarrollo económico.

       Función 1: Consolidar la información para detectar problemas de competencia en los mercados.

       Función 2: Recabar información para el sustento de los estudios de mercado y propuestas de diseño de política pública competencias de la Unidad.

       Función 3: Analizar la información y documentación obtenida para el desarrollo y sustento de estudios de mercado y el diseño de políticas públicas competencia de la Unidad.

       Función 4: Colaborar en el análisis, evaluación y diseño de políticas públicas para el funcionamiento eficiente de los mercados, fomentar la competencia e impulsar el crecimiento y desarrollo económicos.

       Función 5: Aprobar y revisar el uso de herramientas metodológicas para la detección de posibles distorsiones al proceso de libre concurrencia y competencia, así como métricas que permitan efectuar inferencias válidas sobre las condiciones de competencia en los mercados de bienes y servicios, o mediciones alternativas cuando dichas métricas no estén disponibles.

       Función 6: Analizar las medidas de política de competencia en los mercados promovidas en otros países, naciones y/o regiones.

       Función 7: Elaborar estudios sobre el comportamiento de los mercados de bienes y servicios.

       Función 8: Solicitar y obtener información económica y estadística con instancias públicas y privadas que permita monitorear el comportamiento de mercados de bienes y servicios.

       Función 9: Coordinar la integración de los análisis estadístico-económicos de los mercados.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado en:

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Derecho, Economía, Finanzas y/o Relaciones Internacionales.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas.

Carreras Genéricas: Matemáticas - Actuaría.

Area General: Ingeniería y Tecnología.

Carreras Genéricas: Ingeniería.

Laborales:

5 años de experiencia en:

Area General: Ciencias Económicas.

Area de Experiencia Requerida: Administración, Actividad Económica, Economía General, Economía internacional, Econometría, Organización y Dirección de Empresas, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales y/o Evaluación.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Defensa Jurídica y Procedimientos y/o Derecho y Legislación Nacionales.

Area General: Ciencias Políticas.

Area de Experiencia Requerida: Administración Pública, Ciencias Políticas y/o Relaciones Internacionales.

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1. Orientación a Resultados.
Ponderación: 50
Habilidad 2. Visión Estratégica.
Ponderación: 50

Idioma:

No aplica.

Otros:

No aplica.
La Calificación Mínima del Examen de Conocimiento de Conformidad
al Temario que se Publica es de: 80

Conformación de la prelación para acceder a entrevista ante el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta 10 candidatos (as) conforme al orden de prelación que emita el sistema de TrabajaEn, para tales efectos se dividirá en dos fases en la primera se citará y entrevistará a los primeros 7 aspirantes con la más alta prelación y en caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se continuará entrevistando a los 3 candidatos restantes. (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).

Nombre de la Plaza

Dirección de Medio Ambiente, Laboral, Compras del Sector

Público y Propiedad Intelectual (03-03-17).

Código

10-523-1-M1C018P-0000013-E-C-T

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$57,251.79 M.N.

Adscripción

Dirección General de Reglas de Comercio Internacional.

Sede (radicación)

Av. Paseo de la Reforma No. 296, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,

C.P. 06600, Ciudad de México.

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General: Que coparticipe en la negociación de las reglas de comercio internacional en materia de comercio y medio ambiente, comercio y trabajo, compras del sector público y propiedad intelectual previstas en acuerdos comerciales internacionales, bilaterales, regionales y multilaterales de los que México forme parte, y asegure su observancia en el país y su implementación por parte de los socios comerciales correspondientes en beneficio de los intereses de México.

       Función 1: Avalar la organización y preparación de negociaciones en materia de comercio y medio ambiente, comercio y trabajo, compras del sector público y propiedad intelectual en las que México participe.

       Función 2: Conducir las consultas con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y sectores involucrados en el proceso de negociación en materia de comercio y medio ambiente, comercio y trabajo, compras del sector público y propiedad intelectual.

       Función 3: Participar en las reuniones de los Comités y Grupos de Trabajo sobre comercio y medio ambiente, comercio y trabajo, compras del sector público y propiedad intelectual emanados de los acuerdos comerciales internacionales, bilaterales, regionales y multilaterales de los que México es parte.

       Función 4: Validar la información respecto a la observancia de los compromisos en materia de comercio y medio ambiente, comercio y trabajo, compras del sector público y propiedad intelectual contenidos en los acuerdos comerciales internacionales, bilaterales, regionales y multilaterales de los que México es parte.

       Función 5: Dirigir el seguimiento a la implementación de las reglas de comercio internacional en materia de comercio y medio ambiente, comercio y trabajo, compras del sector público y propiedad intelectual, derivadas de los acuerdos comerciales internacionales, bilaterales, regionales y multilaterales de los que México es parte.

       Función 6: Coordinar el seguimiento de la relación de México con sus socios comerciales respecto a la adopción de medidas sobre comercio y medio ambiente, comercio y trabajo, compras del sector público y propiedad intelectual.

       Función 7: Aprobar la información necesaria para dar atención a las consultas de otras entidades de la Administración Pública Federal y sectores productivos mexicanos respecto a la implementación y observancia de las reglas de comercio internacional en materia de comercio y medio ambiente, comercio y trabajo, compras del sector público y propiedad intelectual, comprendidas en los acuerdos comerciales internacionales, bilaterales, regionales y multilaterales de los que México es parte.

       Función 8: Definir la respuesta a las consultas de otras entidades de la Administración Pública Federal y sectores productivos mexicanos respecto a la implementación y observancia de las reglas de comercio internacional en materia de comercio y medio ambiente, comercio y trabajo, compras del sector público y propiedad intelectual, comprendidas en los acuerdos comerciales internacionales, bilaterales, regionales y multilaterales de los que Méxicoes parte.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado en:

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Economía, Derecho y/o Relaciones Internacionales.

Laborales:

5 años de experiencia en:

Area General: Ciencias Económicas.

Area de Experiencia Requerida: Economía Internacional.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales y/o Derecho Internacional.

Area General: Ciencia Política.

Area de Experiencia Requerida: Relaciones Internacionales.

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1. Negociación.
Ponderación: 50
Habilidad 2. Orientación a Resultados.
Ponderación: 50

Idioma:

Inglés Avanzado.

Otros:

No aplica.
La Calificación Mínima del Examen de Conocimiento de Conformidad
al Temario que se Publica es de: 80

Conformación de la prelación para acceder a entrevista ante el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta 10 candidatos (as) conforme al orden de prelación que emita el sistema de TrabajaEn, para tales efectos se dividirá en dos fases en la primera se citará y entrevistará a los primeros 7 aspirantes con la más alta prelación y en caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se continuará entrevistando a los 3 candidatos restantes. (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).



Nombre de la Plaza

Subdirección de Sectores Regulados y Análisis de Información (04-03-17).

Código

10-318-1-M1C015P-0000008-E-C-C

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$33,805.07 M.N.

Adscripción

Unidad de Competencia y Políticas Públicas para la eficiencia de los mercados.

Sede (radicación)

Av. Paseo de la Reforma No. 296, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,

C.P. 06600, Ciudad de México.

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General: Realizar la elaboración de estudios sobre las mejores prácticas en la normatividad de las áreas reguladas de la economía, así como integrar la información estadística-económica que permita realizar el análisis de dichos mercados.

       Función 1: Analizar la normatividad que aplica a los sectores económicos regulados y en aquellos que se rigen por precios y tarifas reguladas a fin de detectar restricciones innecesarias que afectan la eficiencia y funcionamiento de los mercados.

       Función 2: Elaborar estudios que demuestren el desempeño económico de los sectores económicos regulados y en aquellos que se rigen por precios y tarifas reguladas.

       Función 3: Integrar bases de datos e información que permitan diseñar políticas públicas en los sectores regulados y en aquellos que se rigen por precios y tarifas reguladas.

       Función 4: Analizar la fijación de precios máximos, propuesta por el área de la secretaría de economía con facultades para ello, a que se refiere el artículo 9 la Ley Federal de Competencia Económica a fin de detectar distorsiones en la eficiencia de los mercados.

       Función 5: Proponer esquemas que permitan identificar la forma en que la normatividad afecta la libre concurrencia, competencia o eficiencia delos mercados.

       Función 6: Identificar posibles distorsiones al proceso de libre concurrencia y competencia, así como métricas que permitan efectuar inferencias válidas sobre las condiciones de competencia en los mercados de bienes y servicios, o mediciones alternativas cuando dichas métricas no estén disponibles.

       Función 7: Recabar y revisar las medidas de política de competencia en los mercados promovidas en otros países, naciones y/o regiones.

       función 8: Participar en la organización de foros y estudios de políticas públicas en general, en particular en aquellos sectores regulados como hidrocarburos, energía eléctrica, entre otros, para recabar experiencias que permitan mejorar la regulación en México.

       Función 9: Participar en la administración de los ejercicios de cooperación regulatoria en México y a nivel internacional.

       Función 10: Colaborar con las entidades y dependencias de la administración pública federal, en el establecimiento y evaluación de políticas públicas que permitan simplificar la regulación.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado en:

Area General: Ingeniería y Tecnología.

Carreras Genéricas: Ingeniería.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Derecho, Economía, Finanzas y/o Relaciones Internacionales.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas.

Carreras Genéricas: Matemáticas Actuaría.

Laborales:

3 años de experiencia en:

Area General: Ciencias Económicas.

Area de Experiencia Requerida: Administración, Actividad Económica, Econometría, Economía General, Evaluación, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Organización y Dirección de Empresas y/o Economía Internacional.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Defensa Jurídica y Procedimientos y/o Derecho y Legislación Nacionales.

Area General: Ciencia Política.

Area de Experiencia Requerida: Administración Pública, Ciencias Políticas y/o Relaciones Internacionales.

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1. Orientación a Resultados.
Ponderación: 50
Habilidad 2. Visión Estratégica.
Ponderación: 50

Idioma:

No aplica.

Otros:

No aplica.
La Calificación Mínima del Examen de Conocimiento de Conformidad
al Temario que se Publica es de: 80

Conformación de la prelación para acceder a entrevista ante el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta 10 candidatos (as) conforme al orden de prelación que emita el sistema de TrabajaEn, para tales efectos se dividirá en dos fases en la primera se citará y entrevistará a los primeros 7 aspirantes con la más alta prelación y en caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se continuará entrevistando a los 3 candidatos restantes. (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).


Nombre de la Plaza

Subdirección de Control, Seguimiento y Apoyo Administrativo (05-03-17).

Código

10-712-1-M1C015P-0000253-E-C-O

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$33,805.07 M.N.

Adscripción

Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto.

Sede (radicación)

Av. Paseo de la Reforma No. 296, piso 22, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,

C.P. 06600, Ciudad de México.

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General: Coordinar los trámites de pago derivados de las erogaciones de gasto corriente o de inversión gestionados ante la Tesorería de la Federación, a fin de verificar que cuenten con la documentación justificativa y comprobatoria que permita dar cumplimiento a las disposiciones normativas en la materia.

       Función 1: Tramitar las observaciones o aclaraciones a los movimientos reportados por el Sistema de Compensación de Adeudos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; así como aceptar o rechazar los avisos de adeudo para que la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales esté en condiciones de gestionar los pagos agua y luz a cargo de la Secretaría.

       Función 2: Revisar en los sistemas presupuestarios que opera la Secretaría, las suficiencias presupuestarias que registran las Coordinaciones Administrativas para la adquisición de bienes y contratación de servicios.

       Función 3: Revisar el registro de los compromisos al presupuesto que realizan las Coordinaciones Administrativas en los sistemas presupuestarios conforme a los contratos de bienes y servicios formalizados para el ejercicio oportuno del presupuesto.

       Función 4: Realizar el pago de los recursos financieros por concepto de sueldos, honorarios, gastos de operación y de orden social, apoyo de educación, gastos de instalación y apoyo de renta, que requieren las Representaciones Comerciales en el Extranjero para su operación.

       Función 5: Realizar el pago de impuestos y presentar ante el Servicio de Administración Tributaria las declaraciones informativas mensuales y anuales que se derivan de las operaciones con proveedores de bienes y servicios.

       Función 6: Tramitar los pagos de viáticos, pasajes, subsidios, fideicomisos, mandatos y contratos análogos que solicitan las unidades administrativas a través de sus Coordinaciones Administrativas, para el oportuno ejerciciodel presupuesto.

       Función 7: Registrar y firmar las cuentas por liquidar certificadas en el sistema de la Tesorería de la Federación y dar seguimiento de los pagos a beneficiarios para dar cumplimiento a las metas y objetivos de las Unidades Administrativas.

       Función 8: Llevar el registro de firmas de los servidores públicos facultados para autorizar los trámites de pago de cada Unidad Administrativa.

       Función 9: Elaborar informes sobre el ejercicio del presupuesto y participar en la integración de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

       Función 10: Integrar la documentación que sustenta las operaciones de pago, radicaciones y ministraciones de recursos efectuadas para el sector central y el sector coordinado, para su registro y archivo contable.

       Función 11: Proporcionar asesoría a las Coordinaciones Administrativas sobre la normatividad en materia presupuestaria aplicable para el ejercicio del presupuesto y el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado en:

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Derecho, Economía y/o Finanzas.

Area General: Ingeniería y Tecnología.

Carreras Genéricas: Computación e Informática y/o Ingeniería.

Laborales:

3 años de experiencia en:

Area General: Ciencias Económicas.

Area de Experiencia Requerida: Administración, Contabilidad, Economía del Cambio Tecnológico, Economía General y/o Sistemas Económicos.

Area General: Ciencia Política.

Area de Experiencia Requerida: Administración Pública.

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1. Trabajo en Equipo
Ponderación: 50
Habilidad 2. Orientación a Resultados
Ponderación: 50

Idioma:

No aplica.

Otros:

No aplica.
La Calificación Mínima del Examen de Conocimiento de Conformidad
al Temario que se Publica es de: 90

Conformación de la prelación para acceder a entrevista ante el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta 10 candidatos (as) conforme al orden de prelación que emita el sistema de TrabajaEn, para tales efectos se dividirá en dos fases en la primera se citará y entrevistará a los primeros 7 aspirantes con la más alta prelación y en caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se continuará entrevistando a los 3 candidatos restantes. (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).


Nombre de la Plaza

Departamento de Sectores no Regulados (06-03-17).

Código

10-318-1-M1C014P-0000007-E-C-C

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$25,052.36 M.N.

Adscripción

Unidad de Competencia y Políticas Públicas para la eficiencia de los mercados.

Sede (radicación)

Av. Paseo de la Reforma No. 296, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,

C.P. 06600, Ciudad de México.

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General: Realizar la elaboración de estudios sobre las mejores prácticas en la normatividad de las áreas no reguladas de la economía, así como integrar la información estadística-económica que permita realizar el análisis de dichos mercados.

       Función 1: Analizar la normatividad que aplica a los sectores económicos no regulados y las prácticas comerciales comunes a fin de detectar regulaciones o conductas que impiden la libre concurrencia y competencia de los mercadosy su eficiencia.

       Función 2: Elaborar estudios que demuestren el desempeño económico de los sectores económicos no regulados.

       Función 3: Integrar bases de datos e información que permitan diseñan políticas públicas en los sectores económicos no regulados.

       Función 4: Proponer esquemas que permitan identificar la forma en que la normatividad o las prácticas comerciales comunes examinadas afectan la libre concurrencia, competencia o eficiencia de los mercados.

       Función 5: Identificar posibles distorsiones al proceso de libre concurrencia y competencia, así como métricas que permitan efectuar inferencias válidas sobre las condiciones de competencia en los mercados de bienes y servicios, o mediciones alternativas cuando dichas métricas no estén disponibles.

       Función 6: Participar en la organización de foros y estudios de políticas públicas en general, en particular en aquellos sectores no regulados de la economía, para recabar experiencias que permitan mejorar la regulaciónen México.

       Función 7: Recabar y revisar las medidas de política de competencia en los mercados promovidas en otros países, naciones y/o regiones.

       Función 8: Participar en la administración de los ejercicios de cooperación regulatoria en México y a nivel internacional en las áreas no reguladas de la economía.

       Función 9: Colaborar con las entidades y dependencias de la administración pública federal, en el establecimiento y evaluación de políticas públicas que permitan simplificar la regulación local.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado en:

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Derecho, Economía, Finanzas y/o Relaciones Internacionales.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas.

Carreras Genéricas: Matemáticas Actuaría.

Area General: Ingeniería y Tecnología.

Carreras Genéricas: Ingeniería.

Laborales:

3 años de experiencia en:

Area General: Ciencias Económicas.

Area de Experiencia Requerida: Administración, Organización y Dirección de Empresas, Actividad Económica, Econometría, Economía General, Economía Internacional, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales y/o Evaluación.

Area General: Ciencia Política.

Area de Experiencia Requerida: Administración Pública, Ciencias Políticas y/o Relaciones Internacionales.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Defensa Jurídica y Procedimientos y/o Derecho y Legislación Nacionales.

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1. Orientación a Resultados.
Ponderación: 50
Habilidad 2. Trabajo en Equipo.
Ponderación: 50

Idioma:

No aplica

Otros:

No aplica.
La Calificación Mínima del Examen de Conocimiento de Conformidad
al Temario que se Publica es de: 80

Conformación de la prelación para acceder a entrevista ante el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta 10 candidatos (as) conforme al orden de prelación que emita el sistema de TrabajaEn, para tales efectos se dividirá en dos fases en la primera se citará y entrevistará a los primeros 7 aspirantes con la más alta prelación y en caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se continuará entrevistando a los 3 candidatos restantes. (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).


Nombre de la Plaza

Departamento de Información de Comercio Internacional (07-03-17).

Código

10-520-1-M1C014P-0000023-E-C-C

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$18,722.93 M.N.

Adscripción

Unidad de Negociaciones Internacionales.

Sede (radicación)

Av. Paseo de la Reforma No. 296, piso 23, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,

C.P. 06600, Ciudad de México.

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General: Que la satisfacción de las necesidades de información estadística de comercio internacionales se lleve a cabo mediante la elaboración de material útil, eficaz y eficiente que apoye la toma de decisiones de los procesos de diversificación, administración y profundización de las relaciones comerciales de México.

       Función 1: Aplicar estándares internacionales para la difusión de la información comercial y normativa de México y sus socios comerciales.

       Función 2: Aplicar la normatividad de difusión de la información de las variables de comercio internacional para cumplir con los lineamientos establecidos por las autoridades en la materia.

       Función 3: Implementar las mejores prácticas internacionales para la utilización de los registros de las variables y datos de comercio internacional de México.

       Función 4: Proporcionar las variables, cuadros, reporte e indicadores solicitados de información de comercio internacional por los usuarios nacionales.

       Función 5: Apoyar en la implementación de los reportes, cuadros y análisis periódicos con la información de comercio exterior para las diferentes áreas de la Subsecretaría.

       Función 6: Verificar que la elaboración de indicadores, variables, cuadros y análisis de información de comercio internacional cumpla con expectativas de los usuarios nacionales e internacionales.

       Función 7: Aplicar estándares internacionales para el almacenamiento y organización de la información comercial y normativa de México y sus socios comerciales.

       Función 8: Aplicar la normatividad en cuanto al almacenamiento de la información de las variables de comercio internacional para cumplir con los lineamientos establecidos por las autoridades competentes internas y externas.

       Función 9: Aplicar los criterios de reciprocidad en el intercambio de las variables de comercio internacional de acuerdo a lo negociado en los comités y grupos de acceso a mercados de la Subsecretaría.

       Función 10: Proporcionar las variables e indicadores de información de comercio internacional solicitados por los grupos de acceso a mercados de la Subsecretaría.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Licenciatura o Profesional Titulado en:

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Administración, Comercio Internacional, Computación e Informática, Derecho, Economía, Mercadotecnia y Comercio y/o Relaciones Internacionales.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas.

Carreras Genéricas: Matemáticas Actuaría.

Laborales:

1 año de experiencia en:

Area General: Ciencias Económicas.

Area de Experiencia Requerida: Econometría, Economía General y/o Economía Internacional.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Derecho Internacional y/o Derecho y Legislación Nacionales.

Area General: Matemáticas.

Carreras Genéricas: Análisis Numérico y/o Estadística.

Area General: Ciencia Política.

Area de Experiencia Requerida: Administración Pública y/o Relaciones Internacionales.

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1. Negociación.
Ponderación: 50
Habilidad 2. Orientación a Resultados.
Ponderación: 50

Idioma:

Inglés Básico.

Otros:

No aplica.
La Calificación Mínima del Examen de Conocimiento de Conformidad
al Temario que se Publica es de: 80

Conformación de la prelación para acceder a entrevista ante el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta 10 candidatos (as) conforme al orden de prelación que emita el sistema de TrabajaEn, para tales efectos se dividirá en dos fases en la primera se citará y entrevistará a los primeros 7 aspirantes con la más alta prelación y en caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se continuará entrevistando a los 3 candidatos restantes. (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).


Nombre de la Plaza

Enlace de Integración de Información Estadística (08-03-17).

Código

10-318-1-E1C011P-0000009-E-C-D

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$14,726.29 M.N.

Adscripción

Unidad de Competencia y Políticas Públicas para la eficiencia de los mercados.

Sede (radicación)

Av. Paseo de la Reforma No. 296, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,

C.P. 06600, Ciudad de México.

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General: Integrar la información estadística que sirve de base para el análisis cualitativo y cuantitativo de políticas públicas que permitan el funcionamiento eficiente de los mercados.

       Función 1: Integrar información estadística de fuentes públicas disponibles o mediante solicitudes a las distintas áreas de la Secretaría sobre la formación de precios en los distintos eslabones de las cadenas productivas o mercados específicos.

       Función 2: Mantener actualizadas bases de datos sobre precios de materias primas, precios al productor y precios al consumidor de los sectores de alto impacto económico para las empresas y consumidores y de otros sectores y/o mercados relevantes.

       Función 3: Elaborar reportes periódicos sobre el comportamiento de precios de sectores y/o mercados.

       Función 4: Informar, sobre cualquier comportamiento atípico de los precios al consumidor y al productor de productos y materias primas de alto impacto para los consumidores o las empresas.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Técnico Superior Universitario Terminado o Pasante en:

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Administración, Contaduría, Computación e Informática, Economía, Derecho, Finanzas y/o Relaciones Internacionales.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas.

Carreras Genéricas: Matemáticas Actuaría.

Area General: Ingeniería y Tecnología.

Carreras Genéricas: Ingeniería.

Laborales:

1 año de experiencia en:

Area General: Ciencias Económicas.

Area de Experiencia Requerida: Administración, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales y/o Economía General.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Area General: Ciencia Política.

Area de Experiencia Requerida: Administración Pública, Ciencias Políticas y/o Relaciones Internacionales.

Area General: Ciencias Tecnológicas.

Area de Experiencia Requerida: Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Area General: Matemáticas.

Area de Experiencia Requerida: Ciencias de los Ordenadores y/o Estadística.

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1. Orientación a Resultados.
Ponderación: 50
Habilidad 2. Trabajo en Equipo.
Ponderación: 50

Idioma:

No aplica.

Otros:

No aplica.
La Calificación Mínima del Examen de Conocimiento de Conformidad
al Temario que se Publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a entrevista ante el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar hasta 10 candidatos (as) conforme al orden de prelación que emita el sistema de TrabajaEn, para tales efectos se dividirá en dos fases en la primera se citará y entrevistará a los primeros 7 aspirantes con la más alta prelación y en caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se continuará entrevistando a los 3 candidatos restantes. (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).

Bases

Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPC), su Reglamento y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2003, última reforma 09 de enero de 2006, el 6 de septiembre de 2007 y el 12 de julio de 2010 y última reforma 04 de Febrero 2016 respectivamente; y demás aplicables; dichos ordenamientos legales pueden ser consultados en la siguiente liga electrónica: http://www.trabajaen.gob.mx/menuini/js_paginad.jsp

Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección, conforme a las disposiciones vigentes.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Conforme a lo dispuesto en el Art. 21 de la LSPC se deberán acreditar los siguientes requisitos legales: ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento Legal.

En el caso de personas que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se solicita a las y los participantes que antes de realizar su inscripción al concurso, verifiquen las carreras genéricas y específicas, así como el área general y de experiencia, requeridas en el perfil del puesto publicado en www.trabajaen.gob.mx, en el apartado de Documentos e Información Relevante.

Registro de aspirantes

De acuerdo con el Numeral 192 del Manual del Servicio Profesional de Carrera, la entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de las y los aspirantes al mismo, se realizarán a través de la herramienta de www.trabajaen.gob.mx, a partir del 08 de marzo de 2017, misma que al aceptar las condiciones del concurso les asignará un folio de participación, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta la etapa de entrevista con el Comité de Selección, asegurando así el anonimato de la o el aspirante.

Para las Etapas de Evaluación de Conocimientos y Habilidades

Los temarios referentes al examen de conocimientos estarán publicados en el portal de la Dependencia http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/informacion-general-trabaja-en-la-secretaria-de-economia?state=published y en www.trabajaen.gob.mx

La guía referente a la evaluación de habilidades se encontrará a su disposición en la página electrónica de http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/informacion-general-trabaja-en-la-secretaria-de-economia?state=published, en la sección de trabaja en la SE.

Etapa de Revisión Documental

Los documentos que a continuación se detallan, deberán presentarlos en original y copia para su cotejo; para acreditar la etapa de Revisión Documental, en caso de no contar con el original se aceptarán copias certificadas.

a)        Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso; es la primer hoja que aparece cuando ingresan a su cuenta personal.

b)        Cuatro impresiones del currículum registrado en la herramienta de TrabajaEn, con el que se inscribieron al concurso en el que participan.

c)        Acta de nacimiento y/o formato FM3 para naturalizados.

d)        Identificación Oficial Vigente con fotografía y firma (se aceptará Credencial para Votar, Pasaporte o Cédula Profesional).

e)        Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa:

       En las plazas donde se requiere un nivel de Licenciatura Titulado en el perfil del puesto, sólo se aceptarán: Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública o Cédula Profesional, o en su caso Autorización Provisional para Ejercer la Profesión por Título en Trámite, emitida por la Dirección General de Profesiones (SEP). Se aceptará como comprobante del nivel de Licenciatura, las cédulas o autorizaciones provisionales de los estados siempre y cuando la plaza en la que participen sea de ese estado.

       De conformidad con lo establecido en el Numeral 175 del Manual del Servicio Profesional de Carrera de fecha 4 de febrero de 2016, para cubrir la escolaridad de nivel de Licenciatura con grado de avance “Titulado” serán válidos los Títulos o grados de Maestrías o Doctorados en las áreas de estudio y carreras estipuladas en el perfil del puesto, de acuerdo con la Normatividad aplicable. La acreditación del grado se realizará a través de la Cédula o Título registrado y validado por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

       En el caso de que en el perfil del puesto se requiera nivel de Pasante de Licenciatura y/o Terminado, deberá presentar un documento oficial que acredite tener el 100% de los créditos, o en su defecto, la Autorización Provisional para ejercer la Profesión, emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; y no será válido el historial académico que se imprime de las páginas electrónicas delas Escuelas.

       Para el caso de los puestos de Enlace o Jefaturas de Departamento cuyo perfil de puesto indique nivel de Bachillerato, se propone contar como cubierto el perfil, si el aspirante demuestra mediante documento oficial que cuenta con un nivel superior al requerido en el perfil. Sin necesidad de requerir copia del Certificado de Bachillerato.

       Para el caso de los puestos de Enlace o Jefaturas de Departamento cuyo perfil de puesto requiera Carrera Técnica o Técnico Superior Universitario, se propone contar como cubierto el perfil, si la o el aspirante cuenta con el Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones o Cédula Profesional, del nivel de Licenciatura de las mismas carreras específicas que solicita el perfil.

       En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

f)        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado o sentenciada por delito doloso, no estar inhabilitado o inhabilitada para el Servicio Público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica; y de contar con sus dos evaluaciones de desempeño en caso de ser Servidora o Servidor Público Titular de Carrera.

g)        Escrito bajo protesta de decir verdad de si/no haber sido beneficiada o beneficiado por algún Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal. En su caso, deberán presentar en original y copia del contrato de finiquito o documento que acredite su estatus. El ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la Normatividad aplicable.

h)        Documento que avale el nivel de dominio del idioma requerido en el perfil del puesto:

       Cuando se requiera un nivel Básico, se aceptarán como constancias los certificados de materias y/o constancias o documentos expedidos por alguna institución.

       Para los niveles de dominio intermedio y/o avanzado, se aceptarán constancias o documentos expedidos por alguna Institución de Idiomas o Lenguas Extranjeras, registrada en el Sistema Nacional de Información de Escuelas (SEP), que indique el nivel de dominio, constancias como el TOEFL, TEFL, IELTS, así mismo podrán acreditarlos con documentos correspondientes a estudios realizados en el extranjero en el idioma requerido, siempre que correspondan a un nivel de estudio medio superior o superior.

       Para los niveles de dominio intermedio y/o avanzado, se aceptarán las constancias electrónicas para comprobar nivel de idioma, las cuáles deben presentar firma o sello electrónico como reconocimiento de validez oficial.

i)        Constancias que acrediten las áreas y años de experiencia laboral requeridas en el perfil del puesto y que manifestaron en el currículum registrado en TrabajaEn, para lo cual podrá presentar alguna o varias de las siguientes: Hojas de Servicio, Constancias Laborales, Contratos, Talones de Pago (uno de cada mes hasta completar el tiempo a comprobar), Finiquitos (siempre y cuando presenten fecha de inicio y término de la relación laboral), también pueden presentar Constancias de Retención de Impuestos proporcionadas por las Dependencias.

       Las Constancias de |1 aceptarán como documentos para acreditar años de experiencia, siempre y cuando presenten fecha de inicio y término de la relación laboral; misma que deberán ser presentadas en hoja membretada, sellada y firmada.

       Las hojas de servicios, finiquitos y constancias de empleo deberán ser presentadas en hoja membretada, sellada y firmada. No se aceptan como constancias las cartas de recomendación, nombramientos, ni depósitos en cuentas bancarias.

       Sólo para los rangos de Enlace y Jefe de Departamento, se aceptará como constancia de áreas y años de experiencia laboral, la correspondiente a Servicio Social, Prácticas Profesionales y/o Programa de Becarios. Para lo cual, deberán presentar documento oficial expedido por la Institución Educativa con la respectiva liberación del Servicio Social y/o Prácticas Profesionales.

       Los nombramientos se aceptarán como constancias de área de experiencia, más no del periodo laborado.

j)        Constancia de No Antecedentes Penales, expedida por la Comisión Nacional de Seguridad, ubicada en Av. de Tlalpan No. 2962 (Junto a Televisa Radio) Col. Espartaco, deberá presentar en original y copia Acta de Nacimiento, Credencial para Votar y Comprobante de Domicilio, el horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs., el trámite se realiza aproximadamente en 20 minutos, después de la recepción de sus documentos (en caso de tener un homónimo este trámite puede durar hasta 10 días), o en su defecto, en la Secretaría de Seguridad Pública Local de acuerdo al domicilio de residencia de las y/o los aspirantes; domicilio que deberán acreditar con el comprobante correspondiente (teléfono, gas, agua o predial). Dicha constancia no deberá tener una antigüedad mayor a 6 meses a la fecha en que se lleve a cabo la revisión documental.

       Para el trámite de la Constancia de No Antecedentes Penales que no sea proporcionada por su entidad federativa será válida la tramitada por la Comisión Nacional de Seguridad, ubicada en Av. de Tlalpan No. 2962 (Junto a Televisa Radio) Col. Espartaco, Ciudad de México, la falta de esta Constancia será motivo de descarte.

k)        En cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de la LSPC, tratándose de Servidores Públicos de Carrera que pretendan obtener una promoción por concurso en sistema, y de acuerdo con el Numeral 174 del Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 4 de febrero de 2016, se tomarán en cuenta las dos últimas evaluaciones del desempeño que haya aplicado el Servidor(a) Público(a) de Carrera Titular en el puesto en el que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como Servidores Públicos considerados de Libre Designación, previo a obtener su Nombramiento como Servidores Públicos de Carrera.

Para efectos del punto anterior, si el sistema lo permite, las y los aspirantes deberán solicitar las evaluaciones correspondientes en su Dependencia, o en su caso presentar la hoja RUSP en la cual se visualice dichas evaluaciones.

Las y los Servidores Públicos de Carrera o de Libre Designación que estén interesados en participar, de ser posible presentarán las evaluaciones de desempeño aplicables a su cargo en la Administración Pública. Tratándose de Servidores(as) Públicos(as) de Carrera, que estén concursando por un puesto del mismo nivel, no será necesario que presenten dichas evaluaciones del desempeño.

Para las promociones por concurso de las y los servidores públicos de carrera de primer nivel de ingreso, la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como titular no formará parte de las dos requeridas por el artículo 47 del Reglamento, Numeral 252 del Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado el 4 de febrero de 2016.

En caso de no presentar cualquiera de los documentos señalados las y/o los aspirantes serán descartados inmediatamente del concurso, no obstante que hayan acreditado las evaluaciones correspondientes.

Bajo ningún motivo, se solicitará a las y los participantes certificados médicos de embarazo y VIH, o algún otro documento homólogo en el proceso de selección.

No se aceptarán bajo ningún motivo los documentos requeridos en la etapa de revisión documental con la leyenda “Documento sin validez oficial”.

Los documentos que presenten las y los aspirantes para esta etapa se quedarán conformando el expediente del concurso aun y cuando hayan sido descartados al no cumplir con algún documento señalado en estas bases.

Así mismo, la Secretaría de Economía se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la etapa curricular y el cumplimiento de los requisitos, y de no acreditarse su existencia o autenticidad, se descalificará al aspirante, o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

Por otro lado, para concluir con el proceso de contratación, a las y los aspirantes que resulten ganadores o ganadoras del concurso deben presentar en original ycopia de:

a)        Clave Unica de Registro de Población, emitida por la Secretaría de Gobernación (CURP).

b)        Constancia de Registro Federal de Contribuyentes, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (RFC).

c)        Comprobante de domicilio con antigüedad menor a 3 meses (luz, agua, teléfono local y/o predial).

d)        Estado de Cuenta con Clabe Interbancaria con antigüedad menor a 3 meses.

Etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

Para la Etapa de Evaluación de la Experiencia, los elementos que se tomarán en cuenta para acumular puntos, serán los siguientes:

1. Orden en los puestos desempeñados;

2. Duración en los puestos desempeñados;

3. Experiencia en el sector público;

4. Experiencia en el sector privado;

5. Experiencia en el sector social;

6. Nivel de responsabilidad;

7. Nivel de remuneración;

8. Relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante;

9. En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante;

10. En su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

Para la Etapa de Valoración del Mérito, los elementos que se tomarán en cuenta para acumular puntos, serán los siguientes:

1. Acciones de desarrollo profesional;

2. Resultados de las evaluaciones del desempeño;

3. Resultados de las acciones de capacitación;

4. Resultados de procesos de certificación;

5. Logros;

6. Distinciones;

7. Reconocimientos o premios;

8. Actividad destacada en lo individual;

9. Otros estudios;

Para conocer a detalle los documentos que podrán ser tomados en cuenta para dichas evaluaciones, podrán consultar la Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración al Mérito, que se encuentra disponible en: www.trabajaen.gob.mx

Así mismo se les comunica que el día de su evaluación, deberán presentar en original y copia, los documentos que comprueben la acreditación de dichas etapas, y estar cargados en su currículum vítae de TrabajaEn que presenten para la etapa de revisión documental, de lo contrario no serán tomados en cuenta.

Etapas y Fechas del concurso

De conformidad con lo establecido en el Art. 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 6 de septiembre de 2007, el Capítulo III, Sección VIII del Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 4 de febrero de 2016 y Fracción III del Art.21 de la LSPC. El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I.        Revisión Curricular; II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades; III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, IV. Entrevistas, y V. Determinación, etapas que se desahogarán de acuerdo a las siguientes fechas:

Etapa

Fecha o plazo para puestos

Publicación de convocatoria.

08 de marzo de 2017.

Registro de aspirantes.

Del 08 al 22 de marzo de 2017.

Evaluación de Conocimientos.

27 de marzo de 2017.

Evaluación de Habilidades.

27 de marzo de 2017.

Revisión Documental, Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.

27 de marzo de 2017.

Entrevista con el Comité Técnico de Selección.

27 de marzo de 2017.

Determinación del Candidato Ganador.

27 de marzo de 2017.


**Las evaluaciones de los puestos radicados en las Entidades Federativas se realizarán en la Ciudad de México, mientras que la etapa de entrevistas a partir del 28 de Julio de 2010, se llevan a cabo mediante Comités Técnicos de Selección que sesionen a través de medios remotos de comunicación electrónica, con forme a lo establecido en el apartado: Procedimiento para que los Comités Técnicos de Selección puedan sesionar a través de medios remotos de comunicación electrónica.

Las entrevistas de los puestos radicados en la Ciudad de México, podrán llevarse a cabo en cualquiera de los edificios de la Secretaría, en la Ciudad de México.

Las y los aspirantes deberán asistir puntualmente a sus evaluaciones o de lo contrario, no se les permitirá la aplicación de la evaluación correspondiente.

No se aplicarán evaluaciones fuera del día y hora indicadas en el mensaje que se les envía.

Presentación de evaluaciones y publicación de resultados

La Secretaría de Economía comunicará, mediante correo electrónico de TrabajaEn**, la fecha, hora y lugar en que las y los aspirantes deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como, el tiempo de registro para acceso a las instalaciones de la Dependencia y el tiempo de registro para el inicio del examen, y la documentación que deberán traer al momento de las evaluaciones. No se aplicará la evaluación respectiva si el participante no presenta la documentación requerida por la Dependencia.

**La Secretaría no se hace responsable si dicho correo electrónico, no le llega a su cuenta de correo personal, ya que no depende de nosotros el envío del mensaje a este medio, únicamente al correo de TrabajaEn.

Tratándose de plazas adscritas en la Ciudad de México, la aplicación de las evaluaciones y etapas del proceso de selección se realizarán en las instalaciones de la Secretaría, ubicadas en la calle de Frontera No. 16, 2do. Piso, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México, en las oficinas de la Dirección de Estructuras y Análisis Organizacional adscrita a la Dirección General de Recursos Humanos (inclusive registros desde el extranjero).

Asimismo, en el caso de las plazas adscritas a las Delegaciones y Subdelegaciones de la Secretaría, el desahogo de las etapas: I. Revisión curricular; II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades; III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, se realizarán en la Ciudad de México en la calle de Frontera No. 16, 2do. Piso, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México; y las etapas de IV. Entrevistas, y V. Determinación se realizarán en las oficinas de adscripción de las plazas. (Inclusive registros desde el extranjero) o a través de medios remotos de comunicación electrónica.

La acreditación de la Etapa de Revisión Curricular es indispensable para continuar en el proceso de selección.

La calificación mínima aprobatoria del Examen de Conocimientos Técnicos será la que determine el Comité Técnico de Selección, misma que aparece señalada en el perfil de cada puesto publicado en esta Convocatoria, y el resultado de la evaluación se obtendrá del total de aciertos sobre el número de reactivos que conforman el examen.

Las evaluaciones de Habilidades aplicadas con la herramienta de la Secretaría de Economía, tendrán vigencia de un año a partir de la fecha de su aplicación, por lo que podrán ser considerados para otros concursos convocados por esta Dependencia sólo por el término señalado. Estas evaluaciones tendrán un valor referencial, no serán motivo de descarte.

En cumplimiento a lo establecido en el numeral 185 del Manual del Servicio Profesional de Carrera, para la operación del Subsistema de Ingreso, en la subetapa de evaluación de la experiencia se otorgará a las y los aspirantes registrados en los concursos con un rango de enlace un puntaje único que equivaldrá a 100 puntos.

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las y los aspirantes deberán aprobar la etapa de Examen de Conocimientos, la cual es una etapa de descarte al no obtener la calificación mínima aprobatoria. Si aprueban esta etapa se procede a realizar la etapa de habilidades y Revisión Documental la cual es una etapa de descarte al no presentar algún documento solicitado en las bases de la convocatoria. Si aprueban dicha etapa se procede a aplicar las etapas de evaluación de la experiencia y valoración del mérito que no son etapas de descarte.

El puntaje obtenido en las etapas de Evaluación de Conocimientos, de Habilidades, de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito de las y los candidatos, serán considerados para elaborar en orden de prelación la lista de candidatos que participarán en la etapa de Entrevista.

Sólo en el caso de las evaluaciones de Habilidades y de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 184 inciso III, del Manual del Servicio Profesional de Carrera, se otorgará un total de 100 puntos que se reflejarán en el orden de prelación, para todos los niveles de acuerdo al sistema de puntación general aprobado por el Comité Técnico de Profesionalización, y la calificación obtenida en cada habilidad servirá como referencia para la selección de los candidatos por parte de los Comité Técnicos de Selección.

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en los medios de comunicación: www.trabajaen.gob.mx y www.economia.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

El número de aspirantes a entrevistar será determinado siguiendo el orden de prelación de las y los candidatos y se elegirá de entre ellos, a los que se consideren aptos para el puesto, de conformidad con los criterios de evaluación de las entrevistas.

Las y los candidatos así seleccionados serán considerados finalistas. En caso de que ninguno de los candidatos entrevistados resulte finalista, el Comité Técnico de Selección, continuará entrevistando en el orden de prelación que les corresponda a los demás candidatos que hubieren aprobado, según lo señalado en la conformación de la prelación para acceder a entrevista ante el Comité de Selección hasta llegar a un máximo de diez aspirantes.

Sólo serán consideradas y/o considerados como finalistas, las y los candidatos que hayan obtenido el Puntaje Mínimo de Aptitud, que equivale a un total de 70 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos. Mismos que pasarán a la Etapa de Determinación.

Sistema de Puntuación

En la Etapa de Determinación el Comité Técnico de Selección, de conformidad con lo establecido en el numeral 235 del Manual del Servicio Profesional de Carrera, resolverá el proceso de selección, de acuerdo al siguiente Sistema de Puntuación:

Sistema de Puntuación a aplicar en los concursos de esta Convocatoria.

Director General a Enlace:        

       Examen de Conocimientos        30

       Evaluación de Habilidades        15

       Evaluación de la Experiencia        15

       Valoración del Mérito        10

       Entrevista        30

                       Total                100

Reserva de Candidatos

Conforme a lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, las y los aspirantes que obtengan, el Puntaje Mínimo de Aptitud, que es de setenta (70) y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la Secretaría de Economía, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

Resolución de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las y los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se pone a su disposición el correo electrónico reclutamiento@economía.gob.mx y el teléfono 57-29-94-00, extensión 57199 ó 59062, con atención de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes (días hábiles).

Sobre Reactivación de Folios

En atención al oficio circular No. SSFP/ICC/285/2007 de fecha 6 de agosto de 2007, emitido por la Dirección General de Ingreso, Capacitación y Certificación, a través del cual se dan a conocer los Criterios Normativos para la Reactivación de folios en concursos públicos, así como los numerales 213, 214 y 215 del Acuerdo por él que se emiten las Disposiciones en materia de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, de fecha 4 de febrero de 2016, se informa:

El Comité Técnico de Selección podrá determinar, bajo su responsabilidad y por mayoría de votos, la reactivación de los folios de las y los aspirantes que hayan sido descartadas o descartados en alguna fase del concurso público de ingreso, cuando se esté en el siguiente supuesto: Cuando el descarte del folio sea originado por causas no imputables a los aspirantes, por errores en la captura de información u omisiones que se acrediten fehacientemente, a juicio de los integrantes del Comité Técnico de Selección. En estos casos, cuando el Comité Técnico de Selección determine la procedencia de adoptar estas medidas, deberá documentar el error o errores con las impresiones de pantalla del sistema que correspondan.

De determinarse la procedencia por el Comité Técnico de Selección, deberá documentarse el error o errores con las impresiones de pantalla que emita el sistema TrabajaEn.

Todas las plazas incluidas en esta Convocatoria son sujetas a este proceso; por lo que él o la aspirante tendrá el periodo de registro e inscripción a las plazas y dos días hábiles siguientes, para presentar su escrito de solicitud de reactivación de folio, en las oficinas de la Dirección General de Recursos Humanos ubicadas en la Calle de Frontera No. 16, 3er. Piso, Col. Roma Norte, en la Dirección de Estructuras y Análisis Organizacional, en un horario de 10:00 a 14:30 horas.

El escrito deberá contener las características y anexar la documentación siguiente:

       Estar dirigido al Comité Técnico de Selección del puesto en concurso.

       Manifestar los hechos por los cuales la herramienta de TrabajaEn, emitió un folio de rechazo y anexar la impresión que para tales efectos emite el sistema.

       Señalar e incluir la impresión de pantalla que emite el Sistema de TrabajaEn, en la que se observa el número de folio de rechazo en el concurso.

       Señalar un correo electrónico, a través del cual se dará contestación a su solicitud.

       Impresión de su currículum registrado en TrabajaEn al momento de realizar la inscripción.

       Original y Copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y nivel académico.

       Un juego de su currículum Vítae, en formato libre, donde detalle su experiencia y funciones.

       En caso de ser Servidor Público de Carrera Titular, de ser posible presentará las Evaluaciones de Desempeño Anuales conforme a lo establecido en el art. 47 del Reglamento de la LSPC y al Numeral 174 del Manual del Servicio Profesional de Carrera y/o en su caso deberá presentar la hoja RUSP en el cual se visualice dichas evaluaciones.

Concluido el periodo establecido para la solicitud de reactivación de folios, no se tramitará solicitud alguna.

En caso de duda comunicarse al número telefónico: 57-29-94-00 ext. 59053 o 59062.

Cabe señalar que la reactivación de folio aplica únicamente para la etapa de registro de inscripción (en el sistema aparece como revisión curricular); para las otras etapas los Comités Técnicos de Selección no contemplan esta opción.

Para la validación calificación de exámenes de conocimientos

Los resultados de las evaluaciones de conocimientos técnicos tendrán una vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y siempre que no cambie el temario con el cual se evalúo la capacidad técnica de que se trate.

En caso de encontrarse en este supuesto, el o la aspirante deberá solicitar al Comité Técnico de Selección, mediante escrito, sea respetada su calificación obtenida en el concurso anterior de la plaza; toda vez que el temario del nuevo concurso no tuvo modificaciones.

Todas las plazas incluidas en esta Convocatoria son sujetas a este proceso; por lo que él o la aspirante únicamente tendrá el periodo de registro e inscripción a las plazas, así como el día de la evaluación de conocimientos técnicos, para presentar su escrito de solicitud en las oficinas de la Dirección General de Recursos Humanos ubicadas en la Calle de Frontera No. 16, 3er. Piso, Col. Roma Norte, en la Dirección de Estructuras y Análisis Organizacional, en un horario de 10:00 a 14:30 horas; el escrito deberá:

       Estar dirigido al Comité Técnico de Selección del puesto en concurso.

       Manifestar que desea se tome la calificación obtenida previamente en el concurso en la etapa de evaluación de conocimientos, para este nuevo concurso.

       Señalar e incluir el folio y clave de RhNet del concurso anterior y del nuevo.

Disposiciones Generales

1.        En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultar los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

3.        Las y los concursantes podrán presentar el recurso de inconformidad ante el Area de Quejas, del Organo Interno de Control de esta Secretaría de Economía, y el recurso de revocación ante la Secretaría de la Función Pública; cabe señalar que los recursos antes mencionados deberán presentarse en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

4.        Los Nombramientos por artículo 34 tendrán la temporalidad que determinen los titulares de las Dependencias o el Oficial Mayor u Homólogo, la cual no podrá exceder de diez meses. En todo caso, el Nombramiento quedará sin efectos al declararse un ganador en el concurso respectivo.

5.        Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales, aún después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

6.        Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección, conforme a las disposiciones aplicables, privilegiando la observancia de los principios rectores del Sistema, mediante el siguiente mecanismo: enviar escrito al correo electrónico reclutamiento@economia.gob.mx, del área de ingreso, de la Secretaría de la Economía, dirigido al Secretario Técnico de dicho Comité, en donde una vez recibido se dará contestación por la misma vía, en un plazo no mayor a quince días hábiles.

7.        Cuando la ganadora o el ganador de un concurso tenga el carácter de Servidor Público de Carrera Titular, para poder ser nombrado en algún puesto sujeto a concurso en esta Convocatoria, deberá presentar ante la Dirección General de Recursos Humanos, en un lapso no mayor a cinco días naturales, posteriores a la notificación de los resultados del concurso a través de su cuenta de TrabajaEn, el documento que acredite haberse separado de su cargo de Servidor Público de Carrera Titular que ostente toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, asimismo, deberá acreditar haber cumplido la obligación que señala el artículo 11, fracción VIII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”. Lo anterior tiene sustento en lo dispuesto en el oficio No. SSFP/408.3/077/08, del 28 de febrero de 2008 (Visible en http://www.normateca.gob.mx/Archivos/42_D_1553_04-03-2008.pdf)

8.        El Comité Técnico de Selección de esta Dependencia informa que en caso de que algún aspirante solicite una revisión del examen de conocimientos técnicos, deberá presentar su solicitud dirigida al Comité de la plaza en concurso, firmada y escaneada al correo de reclutamiento@economia.gob.mx, teniendo como plazo los dos días hábiles siguientes a la fecha de aplicación de la evaluación. Así mismo, se hace del conocimiento que la revisión de exámenes, sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación (Numeral 219 del Manual del Servicio Profesional de Carrera).

9.        Por ningún motivo se permitirá la aplicación de evaluaciones a las y los aspirantes que se presenten fuera de los horarios establecidos paratales efectos.


Ciudad de México, a 8 de marzo de 2017.

El Comité Técnico de Selección

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección

El Secretario Técnico.

Lic. Rodrigo Encalada Pérez

Rúbrica.


(R.- 012086)