Secretaría de Energía

CONVOCATORIA DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA

No. 237


El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Energía con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 47, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente:

CONVOCATORIA DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA en el concurso para ocupar los puestos señalados del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:


Nombre del Puesto

DIRECCION DE ENLACE Y ATENCION A LA CIUDADANIA

Código de Puesto

18-413-1-M1C017P-0000028-E-C-S

Nivel Administrativo

M11

Número de vacantes

1

Sueldo Bruto

$50,372.37 (Cincuenta mil trescientos setenta y dos pesos 37/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Unidad de Enlace, Mejora Regulatoria y Programas Transversales

Sede

Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Servidor Público de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Contribuir a la debida atención y cumplimiento de los requerimientos de información, para garantizar el acceso de información a la ciudadanía.

2.        Coordinar y proporcionar apoyo técnico y de gestión a los enlaces en materia de transparencia de las diferentes Unidades Administrativas de la Secretaría de Energía, para contribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas en dicha materia.

3.        Desarrollar los procesos de atención de las solicitudes de acceso a la información pública gubernamental y de los recursos de revisión, con el propósito de cumplir con las disposiciones jurídicas aplicables.

4.        Coadyuvar con las unidades administrativas para la permanente actualización del portal de obligaciones de transparencia, de conformidad con lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como los demás ordenamientos jurídicos aplicables, para contribuir al acceso de información y la rendición de cuentas.

5.        Brindar apoyo técnico y la capacitación necesaria, a los enlaces de transparencia de las diferentes Unidades Administrativas de la Secretaría de Energía en materia de acceso a la información y protección de datos personales, con la finalidad de apoyar el adecuado desarrollo de sus funciones.

6.        Asegurar la adecuada integración de informes de control documental y administrativo derivado de las acciones realizadas por las diferentes Unidades Administrativas de la Secretaría de Energía en materia de transparencia y acceso a la información, para el cumplimiento de sus metas y objetivos encomendados.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional

Area de estudio:

1.        Ciencias Sociales y Administrativas

Grado de avance:

Titulado

Carrera:

1.        Administración

2.        Ciencias Políticas y Administración Pública

3.        Derecho

4.        Economía

Experiencia laboral

No. de años: 4

Area de Experiencia Genérica:

1.        Ciencias Económicas

2.        Ciencias Jurídicas y Derecho

3.        Ciencia Política

Area de Experiencia Específica:

1.        Economía General

2.        Derecho y Legislación Nacionales

3.        Administración Pública

Capacidades gerenciales del puesto

1. Sener / Liderazgo / Dirección de Area

2. Sener / Negociación / Dirección de Area

3. Sener / Orientación a Resultados / Dirección de Area        

Capacidades técnicas del puesto

Revisar temario en: www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-la-secretaria-de-energia

Idiomas extranjeros:

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar a veces. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere de conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.


Nombre del Puesto

SUBDIRECCION DE INFORMACION

Código de Puesto

18-114-1-M1C015P-0000011-E-C-T

Nivel Administrativo

N11

Número de vacantes

1

Sueldo Bruto

$29,237.43 (Veintinueve mil doscientos treinta y siete pesos 43/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Vinculación Interinstitucional

Sede

Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Servidor Público de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Investigar y dar seguimiento a temas legislativos vinculados con el sector energético, para contar con información actualizada.

2.        Asistir a las sesiones ordinarias de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, así como a las sesiones de la Comisión Permanente, para registrar iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, en apoyo al personal de ésta Dirección.

3.        Elaborar cuadros comparativos sobre iniciativas y minutas del sector energético, para apoyar la toma de decisiones de las instancias superiores.

4.        Participar en la integración de información cuando se presente una solicitud de comparecencia del Secretario o reunión de trabajo con alguna de las Cámaras o con la iniciativa privada.

5.        Asistir a foros, conferencias y seminarios organizados por organismos públicos y privados, y elaborar minutas de los mismos.

6.        Mantener un registro de reuniones cubiertas por esta Dirección con su respectiva minuta, a fin de dar seguimiento a la información generada y/o a los acuerdos establecidos.

7.        Elaborar y actualizar las semblanzas de legisladores y funcionarios públicos, así como los perfiles de empresas, escuelas, organizaciones no gubernamentales, o cualquier persona física o moral que busque acercamiento con la Secretaría de Energía.

8.        Asegurar la atención y registro de los asuntos turnados a la Dirección General de Vinculación interinstitucional por medios electrónicos.

9.        Apoyar al superior inmediato en lo relacionado con el trabajo legislativo y el sector energético.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional

Area de estudio:

1. Ciencias Sociales y Administrativas

Grado de avance:

Titulado

Carrera:

1.        Administración

2.        Ciencias Políticas y Administración Pública

3.        Derecho

4.        Relaciones Internacionales

Experiencia laboral

No. de años: 3

Area de Experiencia Genérica:

1.        Ciencias Jurídicas y Derecho

2.        Ciencia Política

Area de Experiencia Específica:

1.        Derecho y Legislación Nacionales

2.        Administración Pública

3.        Relaciones Internacionales

4.        Ciencias Políticas

Capacidades gerenciales del puesto

1. Sener / Liderazgo / Subdirección de Area

2. Sener / Negociación / Subdirección de Area

3. Sener / Orientación a Resultados / Subdirección de Area

Capacidades técnicas del puesto

Revisar temario en: www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-la-secretaria-de-energia

Idiomas extranjeros:

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar a veces. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere de conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.


Nombre del Puesto

SUBDIRECCION DE EFICIENCIA ENERGETICA

Código de Puesto

18-212-1-M1C015P-0000022-E-C-C

Nivel Administrativo

N21

Número de vacantes

1

Sueldo Bruto

$33,805.07 (Treinta y tres mil ochocientos cinco pesos 7/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética

Sede

Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Servidor Público de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Participar en la supervisión de los programas de eficiencia y sustentabilidad energética implementados por el sector energía y la iniciativa privada a nivel nacional.

2.        Apoyar en la coordinación de las sesiones de grupos de trabajo que se lleven a cabo, para dar seguimiento a los programas de eficiencia y sustentabilidad energética implementados por el sector energía.

3.        Participar en la supervisión de los programas transversales de eficiencia y sustentabilidad energética del Gobierno Federal e iniciativa privada y apoyar en el desarrollo de proyectos y programas en materia de sustentabilidad energética a nivel nacional.

4.        Asegurar la gestión y supervisión de los trámites para la realización de estudios sobre el uso eficiente de la energía, que en su caso se requieran, con base en los convenios establecidos entre los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

5.        Participar en los grupos de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en materia de sustentabilidad energética, mitigacióny adaptación al cambio climático.

6.        Apoyar en la atención de solicitudes generales de información interna, revisión de documentos, emisión de comentarios y aquellas solicitudes específicas en materia de sustentabilidad energética, para consideración del superior jerárquico.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional

Area de estudio:

1.        Ciencias Sociales y Administrativas

2.        Ingeniería y Tecnología

3.        Ciencias Naturales y Exactas

Grado de avance:

Titulado

Carrera:

1.        Administración

2.        Ciencias Políticas y Administración Pública

3.        Economía

4.        Eléctrica y Electrónica

5.        Ciencias

Experiencia laboral

No. de años: 2

Area de Experiencia Genérica:

1.        Ciencias Tecnológicas

2.        Ciencias Económicas

3.        Ciencia Política

4.        Ciencias de la Tierra y del Espacio

Area de Experiencia Específica:

1.        Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente

2.        Economía Ambiental y de los Recursos Naturales

3.        Economía General

4.        Administración Pública

5.        Ingeniería Ambiental

Capacidades gerenciales del puesto

1. Sener / Liderazgo / Subdirección de Area

2. Sener / Negociación / Subdirección de Area

3. Sener / Orientación a Resultados / Subdirección de Area

Capacidades técnicas del puesto

Revisar temario en: www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-la-secretaria-de-energia

Idiomas extranjeros:

El puesto requiere de conocimientos del idioma inglés para leer, hablar y escribir, en nivel intermedio.

Otros

Disponibilidad para viajar a veces. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere de conocimientos de cómputo en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.


Nombre del Puesto

SUBDIRECCION DE ENERGIA NUCLEAR

Código de Puesto

18-314-1-M1C015P-0000053-E-C-A

Nivel Administrativo

N11

Número de vacantes

1

Sueldo Bruto

$29,237.43 (Veintinueve mil doscientos treinta y siete pesos 43/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Vinculación Social

Sede

Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Servidor Público de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Analizar las propuestas de modificación o creación de proyectos en materia de energía nuclear, para promover el crecimiento económico del país.

2.        Evaluar, revisar y dar opinión sobre las propuestas de mejora de planes y estrategias relacionadas con la cadena de suministro nuclear en coordinación con las entidades competentes, para su correcta implementación y gestión.

3.        Evaluar, revisar y coordinar actividades sobre la adquisición, importación y exportación del combustible nuclear en coordinación con las entidades competentes, para cumplir con la regulación aplicable.

4.        Administrar y consolidar la información en materia de energía nuclear, dando una visión del estado que guarda dentro del sector energético del país, para sustentar propuestas de programas relativos a la industria nuclear.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional

Area de estudio:

1.        Ciencias Naturales y Exactas

2.        Ciencias Sociales y Administrativas

3.        Ingeniería y Tecnología

Grado de avance:

Titulado

Carrera:

1.        Matemáticas - Actuaría

2.        Antropología

3.        Ciencias Políticas y Administración Pública

4.        Derecho

5.        Economía

6.        Relaciones Internacionales

7.        Ingeniería

8.        Antropología Social

Experiencia laboral

No. de años: 3

Area de Experiencia Genérica:

1.        Ciencias Tecnológicas

2.        Antropología

3.        Ciencias Económicas

4.        Ciencias Jurídicas y Derecho

5.        Ciencia Política

6.        Sociología

Area de Experiencia Específica:

1.        Tecnología Energet

2.        Antropología Social

3.        Evaluación

4.        Economía General

5.        Derecho y Legislación Nacionales

6.        Administración Pública

7.        Relaciones Internacionales

8.        Sociología Cultural

Capacidades gerenciales del puesto

1. Sener / Negociación / Subdirección de Area

2. Sener / Orientación a Resultados / Subdirección de Area

3. Sener / Trabajo en Equipo / Subdirección de Area

Capacidades técnicas del puesto

Revisar temario en: www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-la-secretaria-de-energia

Idiomas extranjeros:

El puesto requiere del idioma inglés para leer, hablar y escribir, en nivel avanzado.

Otros

Disponibilidad para viajar a veces. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere de conocimientos de cómputo en paquetería de oficina e internet, en nivel avanzado.


Nombre del Puesto

JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE ASUNTOS LABORALES Y FISCALES

Código de Puesto

18-120-1-M1C014P-0000049-E-C-P

Nivel Administrativo

O11

Número de vacantes

1

Sueldo Bruto

$18,722.93 (Dieciocho mil setecientos veintidós pesos 93/100 M.N.)

Adscripción del Puesto

Unidad de Asuntos Jurídicos

Sede

Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México

Tipo de Nombramiento

Servidor Público de Carrera Titular

Funciones Principales

1.        Orientar a las Unidades Administrativas de la Secretaría de Energía en la emisión de actos de autoridad que puedan ser impugnados mediante juicio de nulidad o juicio laboral, conforme al marco jurídico que las rige.

2.        Participar en la elaboración de los proyectos de demanda de amparo directo respecto de los laudos que causen un perjuicio a los intereses de la Secretaría de Energía, así como tramitar lo conducente a fin de lograr el cumplimiento de las condenas, como proceda legalmente y, en su caso, exigirlas.

3.        Orientar a las Unidades Administrativas de la Secretaría de Energía para la aplicación de sanciones al personal, con motivo del incumplimiento de las condiciones generales de trabajo.

4.        Participar en la representación del Secretario y de la Secretaría de Energía en las contiendas laborales de los trabajadores de los organismos del sector energético, para la defensa de los intereses de la dependencia.

5.        Elaborar proyectos de contestación y de trámite ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a los juicios laborales relativos al personal de la Secretaría de Energía.

6.        Participar en la elaboración de los proyectos de contestación, así como el ofrecimiento de pruebas e interposición de recursos en los juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en los que la Secretaría de Energía sea parte, a efecto de evitar que se declare la nulidad de los actos emitidos por las diversas Unidades Administrativas de la dependencia.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional

Area de estudio:

1.        Ciencias Sociales y Administrativas

Grado de avance:

Titulado

Carrera:

1.        Derecho

Experiencia laboral

No. de años: 2

Area de Experiencia Genérica:

1.        Ciencias Jurídicas y Derecho

Area de Experiencia Específica:

1.        Defensa Jurídica y Procedimientos

2.        Derecho y Legislación Nacionales

Capacidades gerenciales del puesto

1. Sener / Negociación / Jefatura de Departamento

2. Sener/Orientación a Resultados/Jefatura de Departamento

3. Sener / Trabajo en Equipo / Jefatura de Departamento

Capacidades técnicas del puesto

Revisar temario en: www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-la-secretaria-de-energia

Idiomas extranjeros:

No aplica.

Otros

Disponibilidad para viajar a veces. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere de conocimientos de cómputo en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.



BASES DE PARTICIPACION

Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose en todo tiempo el Comité Técnico de Selección a: la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF), su Reglamento, a las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos y al Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el DOF el 12 de julio de 2010, última reforma del 23 de agosto de 2013.

Calendario del concurso

Actividad

Fecha o periodo

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación

2 de agosto de 2017


Registro de candidatas/os (en www.trabajaen.gob.mx)

Del 2 al 15 de agosto de 2017

Revisión curricular (a través de www.trabajaen.gob.mx)

16 de agosto de 2017

Examen de conocimientos

Del 22 de agosto al

4 de septiembre de 2017

Evaluación de habilidades

Del 22 de agosto al

4 de septiembre de 2017

Revisión Documental, Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

Del 5 al 11 de septiembre de 2017

Entrevista

Del 12 al 20 de septiembre de 2017

Determinación y fallo

Del 12 al 20 de septiembre de 2017

Desarrollo del Concurso

El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica en esta convocatoria. Sin embargo, la Dirección de Planeación e Ingreso de Recursos Humanos podrá reprogramar las fechas establecidas de acuerdo al número de candidatas/os a presentarse en cada etapa del proceso y los recursos disponibles para su operación. En todos los casos se notificará con por lo menos 2 días hábiles de antelación a las/los candidatos, a través de sus cuentas individuales en el portal www.trabajaen.gob.mx. Las y los aspirantes estarán obligados a revisar el sistema de mensajes de su cuenta personal de TrabajaEn, independientemente de que el propio portal les envíe mensajes a su correo personal.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Asimismo, se deberá acreditar ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjera/o cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciada o sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministra o ministro de algún culto, y no estar inhabilitada o inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso. No se ejercerá discriminación por razón alguna, incluyendo sexo, edad, capacidades diferentes, condiciones de salud, religión, estado civil, origen étnico o condición social.

Documentación requerida en las etapas de revisión documental, evaluación de la experiencia y valoración del mérito.

La Secretaría de Energía se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en www.trabajaen.gob.mx por las/los candidatas/os para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 21 de la LSPCAPF, así como de la presente convocatoria. De no acreditar su existencia o autenticidad se descartará la participación de las/los candidatas/os, o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría de Energía, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Las/los candidatas/os deberán presentar para su revisión los siguientes documentos:

Revisión documental:

1.        Acta de nacimiento o forma migratoria vigente que lo autoriza a trabajar en México.

2.        Cartilla liberada del servicio militar nacional (sólo para hombres hasta los 40 años de edad).

3.        Formato de Inscripción en el RFC expedido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), MISMO QUE DEBERA COINCIDIR CON LOS TRECE CARACTERES ALFANUMERICOS REGISTRADOS EN SU CURRICULUM DE TRABAJAEN.

4.        Currículo registrado por las/los candidatos en www.trabajaen.gob.mx,

5.        Carta Protesta de Decir Verdad, la cual deberá obtenerse en www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-la-secretaria-de-energia.

6.        Título registrado en la Secretaría de Educación Pública y/o en su caso, cédula profesional correspondiente, en los términos del numeral 175 de las Disposiciones en Materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos. En caso que el perfil solicite nivel de estudio “Titulado” a nivel profesional, se acepta Acta de Examen Profesional aprobado o documento oficial expedido por la institución educativa que acredite el trámite y plazo de entrega del título o cédula profesional; y/o en su defecto la “Autorización Provisional para ejercer la Profesión por el Título en Trámite” expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Para los casos donde se solicite “Terminado o Pasante” a nivel profesional, se acepta documento oficial expedido por la institución educativa que acredite 100% de los créditos cubiertos, carta de pasante de la institución educativa, o cédula de pasantía expedida por la Secretaría de Educación Pública.

       En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentar invariablemente el reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública, como pueden ser la revalidación de estudios o el dictamen que determine la equiparabilidad de los estudios realizados con los impartidos por las instituciones del país.

       Para comprobar la escolaridad Carrera Técnica o Comercial y Bachillerato Técnico o Especializado, ya sea de nivel Pasante o Terminado, o Titulado, se aceptan los estudios de licenciatura de nivel Pasante o Terminado, o Titulado siempre y cuando sea de la misma escolaridad y área de conocimiento requerida en el perfil del puesto. Para nivel Licenciatura se aceptan los estudios de maestría y doctorado de nivel Pasante o Terminado, o Titulado, siempre y cuando correspondan a la misma escolaridad y área de conocimiento requerida en el perfil del puesto.

7.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma, se aceptan: credencial para votar, pasaporte, cartilla liberada del servicio militar nacional o cédula profesional.

8.        Copia de las dos últimas evaluaciones del desempeño anuales que haya recibido como servidora/or público de carrera titular en el puesto actual o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento. Este requisito sólo aplica para servidoras/es públicos de carrera titulares que deseen acceder por concurso a una promoción, excepto cuando se trata de puestos del mismo rango, o inferior.

9.        Para acreditar los años de experiencia en las áreas requeridas en el perfil del puesto, la/el aspirante podrá presentar documentos que acrediten la antigüedad (fecha de ingreso y término) y área de experiencia laboral, tales como: nombramientos, bajas, contratos, constancias de periodos laborados en hoja membretada, recibos de pagos, hojas únicas de servicio, recibos de honorarios, etcétera. Se tomará en cuenta como experiencia laboral, el tiempo realizado en servicio social y/o prácticas profesionales comprobado con documento oficial.

Evaluación de la experiencia:

Documentos oficiales probatorios, por ejemplo: currículo registrado en www.trabajaen.gob.mx nombramientos, bajas, contratos, constancias de periodos laborados en hoja membretada, recibos de pagos, hojas únicas de servicio, recibos de honorarios y constancias de servicio social y prácticas profesionales. Ver más información en www.trabajaen.gob.mx sección Documentación e Información Relevante/Metodología y escalas de calificación. Evaluación de la experiencia y valoración del mérito.

Aspectos a evaluar:

       Orden en los puestos desempeñados: comprobantes de los últimos dos niveles de puesto.

       Tiempo de permanencia en los puestos desempeñados: documentos que indiquen inicio y fin de cada puesto.

       Experiencia en el sector público: comprobantes del sector público.

       Experiencia en el sector privado: comprobantes del sector privado.

       Experiencia en el sector social: comprobantes del sector social.

       Nivel de remuneración: comprobante de ingreso bruto de su puesto actual o último.

       Relevancia de funciones y actividades desempeñadas en relación con el puesto vacante: currículo registrado en www.trabajaen.gob.mx.

Sólo para servidoras/es públicos de la Secretaría de Energía en puestos de dependencia directa de la vacante:

       Experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante: documento comprobatorio del tiempo trabajado en los puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

       Aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante: resultado de las dos últimas evaluaciones de desempeño en los puestos inferiores inmediatos al de la vacante.

Valoración del mérito:

Documentos oficiales probatorios, por ejemplo: currículo registrado en www.trabajaen.gob.mx, nombramientos, bajas, contratos, constancias de periodos laborados en hoja membretada, recibos de pagos, hojas únicas de servicio y recibos de honorarios. Ver más información en www.trabajaen.gob.mx sección Documentación e Información Relevante/Metodología y escalas de calificación. Evaluación de la experiencia y valoración del mérito.

Aspectos a evaluar:

       Resultado de procesos de certificación: documento oficial probatorio que haga constar la certificación vigente de capacidades profesionales señaladas en el perfil del puesto.

       Logros: documento oficial comprobatorio que haga constar las certificaciones vigentes en competencias laborales o habilidades profesionales diferentes a las del Servicio Profesional de Carrera, en caso de que el documento carezca de vigencia expresa, deberá tener una antigüedad máxima de 3 años; publicaciones especializadas relacionadas con su campo de experiencia (gacetas, revistas, prensa o libros).


       Distinciones: documento oficial comprobatorio que acredite haber fungido como presidente, vicepresidente o miembro fundador de asociaciones u organizaciones no gubernamentales (científicas, de investigación, gremiales, estudiantiles o de profesionistas), título grado académico Honoris Causa, graduación con honores o distinción.

       Reconocimientos y premios: documento oficial probatorio a nombre de la/el candidato que haga constar que se le otorgó un premio, reconocimiento por colaboración, ponencias o trabajos de investigación, reconocimiento por antigüedad en el servicio público o que obtuvo primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos o abiertos.

       Actividad destacada en lo individual: título o grado académico en el extranjero con reconocimiento oficial por la Secretaría de Educación Pública, patentes a su nombre, servicios o misiones en el extranjero, derechos de autor, servicios de voluntariado, altruismo o filantropía (no incluye donativos).

       Otros estudios: diplomados, licenciaturas, especialidades, maestrías, doctorados, postdoctorados adicionales a los requeridos en el perfil del puesto vacante en concurso. Título registrado en la Secretaría de Educación Pública y/o en su caso, cédula profesional correspondiente, en los términos del numeral 175 de las Disposiciones en Materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos. En caso de que se solicite nivel de estudio “Titulado”, se acepta Acta de Examen Profesional aprobado o documento oficial expedido por la institución educativa que acredite el trámite y plazo de entrega del título o cédula profesional.

En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentar invariablemente el reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública, como pueden ser la revalidación de estudios o el dictamen que determine la equiparabilidad de los estudios realizados con los impartidos por las instituciones del país.

Sólo aplica para servidoras/es públicos de carrera titulares:

       Resultado de las últimas evaluaciones de desempeño. Resumen de Calificaciones de las Modalidades de Valoración Anual de la última evaluación del desempeño.

       Resultado de las acciones de capacitación. Resumen de Calificaciones de las Modalidades de Valoración Anual de la última evaluación del desempeño.

Entrega de la documentación

Toda la documentación requerida deberá entregarse personalmente en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que por vía electrónica reciban en su cuenta del portal www.trabajaen.gob.mx de la siguiente manera:

       Original o copia certificada para su cotejo

       Digitalizada:

o        Un archivo por documento, por ambos lados en su caso, en formato PDF y escala al 100%.

o        Grabados en disco compacto No Regrabable e identificado con el nombre del puesto, y folio del concurso.

       Organizada en una carpeta para cada etapa: Revisión documental, Evaluación de la experiencia y Valoración del mérito.

       NOTA: TODOS LOS DOCUMENTOS ORIGINALES INVARIABLEMENTE DEBEN COINCIDIR CON LOS DIGITALIZADOS, LA FALTA DEL DISCO COMPACTO O DE CUALQUIERA DE LOS DOCUMENTOS EN ORIGINAL O COPIA DIGITALIZADA SERA MOTIVO DE DESCARTE.

Registro de aspirantes al concurso

La inscripción de aspirantes a un concurso se realizará únicamente a través del portal www.trabajaen.gob.mx, con dicha herramienta se realizará la revisión curricular y a cada aspirante le asignará un número de folio para el concurso, mismo que servirá para formalizar su inscripción al mismo y como identificación durante el desarrollo del proceso de selección; este número de folio asegura el anonimato de las/los candidatos.

En caso de que el sistema determine que la/el aspirante no cumple con el perfil le emitirá un folio de rechazo (RXX-XXXXX), en este caso se podrá solicitar la reactivación de folio correspondiente.

Reactivación de folios

A partir de la publicación de la convocatoria y hasta un día hábil posterior al cierre de la etapa del registro, las/los aspirantes podrán solicitar al correo electrónico opadilla@energia.gob.mx, su petición de reactivación de folio, o por escrito a la Dirección de Planeación e Ingreso de Recursos Humanos, ubicada Viaducto Río Becerra s/n, esquina Pennsylvania, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez, C.P. 03810, Ciudad de México, de 9:00 a 18:00 horas, tiempo del centro.

La solicitud de reactivación de folio, independientemente del medio que se utilice para presentarla, deberá dirigirse al Comité Técnico de Selección e incluir:

       Justificación de por qué considera que se debe reactivar su folio (escrito libre con firma autógrafa).

       Pantalla de bienvenida de www.trabajaen.gob.mx, donde se observe su folio de rechazo.

       Currículo Vítae del Portal de Trabajaen, sin haber sido modificado posteriormente al rechazo.

       Copia de documentos probatorios de su escolaridad y experiencia laboral, con fechas de ingreso y baja de cada puesto, para verificar el tiempo laborado así como la coincidencia con las áreas de experiencia requeridas en el perfil del puesto.

       Indicar la cuenta de correo electrónico personal donde será enviada la respuesta a su petición; esta última será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección.

La reactivación de folios SI será procedente cuando a juicio del Comité Técnico de Selección se acredite lo siguiente:

1. Omisiones o errores en la captura de información académica y/o laboral, por parte de la/el aspirante que se acrediten fehacientemente.

La reactivación de folios NO será procedente cuando a juicio del Comité Técnico de Selección se identifique que:

1. El aspirante haya renunciado al concurso;

2. El aspirante haya renunciado a calificaciones de evaluaciones de habilidades;

3. Exista duplicidad de registros en www.trabajaen.gob.mx.

4. La modificación del currículo vítae en www.trabajaen.gob.mx haya tenido como fin ocultar el motivo por el cual se rechazó la postulación.

5. Exista algún otro motivo que a juicio del CTS, manifieste dolo por parte de la/el candidato.

El CTS resolverá las solicitudes de reactivación de folio en un plazo máximo de 7 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de la fecha de recepción de la misma.

Cuando la Dirección de Planeación e Ingreso de Recursos Humanos advierta la duplicidad de registros en Trabajaen con motivo de un concurso, procederá a identificar el registro correcto con base en la CURP expedida por la autoridad competente. Asimismo, procederá al descarte de los registros incorrectos e informará esta situación a la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal para que, en su caso, determine las medidas que resulten pertinentes.

Temarios y guías

El temario referente a los exámenes de conocimientos se encontrará a disposición de las/los candidatos en www.gob.mx/sener/artículos/labora-en-la-Secretaría-de-energía, a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en www.trabajaen.gob.mx.

Aplicación de evaluaciones

La Secretaría de Energía comunicará la fecha, hora y lugar en que las/los candidatos deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el registro de las/los aspirantes antes del inicio de la evaluación. En caso de no presentarse en la fecha y horario señalados para la presentación de sus evaluaciones las/los candidatos serán descartados del concurso. Todas las evaluaciones se realizarán en las instalaciones de la Secretaría de Energía.

No se permitirá el uso de teléfonos celulares, computadoras de mano, dispositivos de CD, DVD, memorias portátiles de computadora, cámaras fotográficas, calculadoras, así como cualquier otro dispositivo, libro o documento que posibilite consultar, reproducir, copiar, fotografiar, registrar o almacenar las evaluaciones, salvo que en las bases de la convocatoria se autorice o requiera de su utilización como medio de apoyo para la evaluación.

En caso de que por causas de fuerza mayor, la aplicación de la evaluación de conocimientos se realice en versión impresa, ésta se calificará en presencia de cada candidata/o y en ningún caso procederá la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta ni el contenido o los criterios de evaluación.

El CTS determina que:

1.        En ningún caso se realizará revisión de exámenes, no procederá la entrega de los reactivos, ni las opciones de respuesta, ni el contenido o los criterios de evaluación. Asimismo, no procederá en el caso de la revisión documental, evaluación de la experiencia y valoración del mérito.

2.        De conformidad con el Art. 35 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y el Oficio Circular No. SSFP/USPRH/408/007/2005, del 28 de febrero de 2005:

a)        Los resultados aprobatorios de los examenes de conocimientos tendrán vigencia de un año a partir de la fecha de aplicación, siempre y cuando se trate del mismo puesto en concurso y no cambie el temario con el cual se evalúo la capacidad de conocimientos de que se trate.

b)        Los resultados de las evaluaciones de habilidades tendrán vigencia de un año a partir de la fecha de aplicación, siempre y cuando se trate de la misma habilidad a evaluar, el mismo nivel de puesto en concurso y se hayan aplicado con el sistema de evaluación de la Secretaría de Energía.

La aplicación de los resultados vigentes se realizará a solicitud de las/los interesados, la cual deberán presentar durante el periodo de registro y revisión curricular, fundamentada, con nombre completo del solicitante; folio de participación y nombre del concurso anterior y actual; número de convocatoria y firmada autógrafamente, dirigida al Comité Técnico de Selección a la dirección electrónica: opadilla@energia.gob.mx, y anexar la pantalla de bienvenida del portal Trabajaen, el mensaje de cita a la etapa de evaluación del concurso anterior, mensaje de la Revisión Curricular anterior, e impresión de las evaluaciones vigentes obtenido de Trabajaen.

Reglas de Valoración

Será motivo de descarte de las/los candidatas/os: no presentarse a cualquiera de las evaluaciones a las que sea citado, no acreditar fehacientemente cualquiera de los requisitos establecidos en el Art. 21 de la LSPCAPF y en esta convocatoria; o no obtener un resultado aprobatorio en la etapa de examen de conocimientos, el cual será de 70/100.

Los resultados obtenidos en la evaluación de habilidades, evaluación de la experiencia y valoración del mérito no serán motivo de descarte; sin embargo se sumarán a la calificación obtenida en la evaluación de conocimientos para determinar el orden de prelación de las y los candidatos que pasarán a entrevista. La calificación de cada etapa originalmente se expresa en números absolutos y en el Sistema de Puntuación se les otorgan un porcentaje de acuerdo a lo siguiente:

Sistema de Puntuación

Nivel

Exámenes de conocimientos

Evaluación de Habilidades

Evaluación de Experiencia

Valoración del Mérito

Entrevista

Para cualquier nivel

100=30

100=20

100=10

100=10

100=30

Se considerarán como finalistas a las y los candidatas/os que hayan obtenido al terminar la entrevista, el Puntaje Mínimo de Aptitud, el cual equivale a 80 puntos en una escala de 0 a 100.

Entrevista

Las entrevistas tienen la finalidad de que el CTS profundice en la evaluación de la capacidad y conocimientos de las/los candidatas/os. Pasarán a la etapa de entrevista hasta tres candidatas/os con la mayor calificación en las etapas previas, siempre que su puntaje promedio antes de la etapa de entrevistas sea igual o mayor a 50 puntos en el Sistema de Puntuación. En caso de que ninguna/o de las/los candidatas/os entrevistadas/os obtenga una calificación definitiva mayor a ochenta puntos para ser considerado finalista, el CTS seguirá entrevistando a ternas de candidatas/os, en orden de prelación, hasta la determinación de ganadora/or o desierta, o concurso desierto.

Determinación y fallo

La/el ganadora/or del concurso será la persona finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección; es decir, la de mayor calificación definitiva. En el supuesto de que la/el ganadora/or inicial comunique por escrito a la Secretaría de Energía su decisión de no ocupar el puesto o bien que no se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del mismo en la fecha señalada, el Comité Técnico de Selección, en su caso, determinará a la/el finalista con la siguiente mayor calificación definitiva, quien podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso.

La Dirección General de Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales difundirá en www.trabajaen.gob.mx y en www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-la-secretaria-de-energia el nombre de la/el ganadora/or del concurso y su folio. Así mismo, registrará en su caso la reserva de aspirantes.

Declaración de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando:

       Ningún candidato/a se presente al concurso.

       Ningún candidato/a obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerada/o finalista.

       Sólo una o un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetada/o, o bien, no obtenga la mayoría de los votos de las/los miembros del Comité Técnico de Selección.

Reserva de aspirantes

Las/los candidatas/os finalistas que no resulten ganadoras/es en el concurso, integrarán la reserva de aspirantes de la Secretaría de Energía. Para los fines de constitución y operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno entre las/los integrantes de la misma. Esta reserva tendrá una vigencia de un año a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate y sólo podrá ser considerada para procesos de selección en la Secretaría de Energía.

Publicación de resultados y disposiciones generales

1.        En www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso de los puestos vacantes.

2.        Durante el concurso los resultados de cada etapa serán publicados en www.trabajaen.gob.mx identificándose a cada candidata/o con su número de folio y en www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-la-secretaria-de-energia a la/el ganadora/or de cada concurso.

3.        Los datos personales de las/los candidatos son confidenciales aun después de concluido el concurso.

4.        Cada candidata/o se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

5.        De acuerdo al principio de equidad no procederá la reprogramación de las fechas para la aplicación de cualquiera de las etapas del concurso a petición de las/los candidatos.

6.        Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

7.        Las/los candidatas/os podrán presentar Inconformidad o Recurso de Revocación, previstos en los términos de la LSPCAPF y de su Reglamento, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en la Secretaría de Energía, en Insurgentes Sur 890, 5º Piso, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, de 9:00 a 15:00 hrs, tiempo del centro.

Resolución de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las/los candidatas/os formulen con relación a los puestos y el desarrollo del proceso de selección, se encuentra disponible el correo electrónico opadilla@energia.gob.mx y el teléfono (01-55) 5000-6000 ext. 3111, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, tiempodel centro.


Ciudad de México, 2 de Agosto de 2017.

El Comité Técnico de Selección

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Energía

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección

El Secretario Técnico:

Lic. Ignacio Cabrera González

Rúbrica.


(R.- 012644)