Secretaría de Salud

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. CNPSS/01/2018


Los Comités Técnicos de Selección de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud con fundamento en los Artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75 Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 Fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente:

Convocatoria Pública y Abierta No. CNPSS/01/2018 para ocupar las siguientes plazas del Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:


Nombre de la Plaza

DIRECCION DE PARTICIPACION SOCIAL 01/01/18

Código

12-U00-1-M1C018P-0000368-E-C-Q

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$59,015.15 (cincuenta y nueve mil quince pesos 15/100 M.N.)

Adscripción

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

México, Ciudad

de México

México, Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General del Puesto: Establecer los mecanismos de Participación Social y Atención Ciudadana entorno al Sistema de Protección Social en Salud, para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Salud y su Reglamento en materia de Protección Social en Salud, coadyuvando así a la rendición de cuentas y organización de los beneficiarios en la vigilancia del buen desarrollo del Sistema.

Funciones:

1.        Coordinar la operación de un sistema de rendición de cuentas y participación social, para transparentar las acciones y estrategias en torno al Sistema de Protección Social en Salud.

2.        Coordinar la aplicación de mecanismos que permitan la instrumentación
y operación de diversas formas de organización social, para el control y vigilancia de la operación del Sistema de Protección Social en Salud.

3.        Asesorar técnicamente a los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud en el establecimiento de acciones de contraloría social que coadyuven a vigilar la operación del Sistema, conforme a la legislación aplicable.

4.        Proponer los lineamientos para la instrumentación de un sistema de rendición de cuentas y participación social, a fin de transparentar las acciones del Sistema de Protección Social en Salud.

5.        Promover la participación social en torno al Sistema, para establecer mecanismos de vigilancia y supervisión de las obras y acciones del Sistema.

6.        Coordinar la creación de la base social del Sistema de Protección Social en Salud, a través de comités ciudadanos, a fin de que los propios beneficiarios participen en la adecuada operación del Sistema.

7.        Supervisar la incorporación de los beneficiarios del sistema en el desarrollo y ejecución de estrategias de vigilancia y supervisión del mismo.

8.        Proponer los lineamientos para la operación de un Sistema Nacional de Atención Ciudadana del Sistema de Protección Social en Salud, en coordinación con los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud.

9.        Establecer los esquemas de recepción de solicitudes, demandas, quejas y requerimientos de las entidades de gobierno y de la sociedad en general, para que sean tramitadas a las áreas correspondientes, al interior de la Comisión y de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, para su atención
y seguimiento.

10.        Coordinar el seguimiento de atención de quejas, denuncias, y solicitudes de los beneficiarios del Sistema, para dar cumplimiento a sus derechos y obligaciones.

11.        Participar con las áreas de la secretaría que resulten competentes, en la evaluación de la satisfacción de los beneficiarios, a fin de mejorar el desempeño del Sistema.

12.        Supervisar la operación del centro de atención telefónica (call center) del Sistema, así como el buzón electrónico de la página de internet y los distintos canales de recepción de demandas ciudadanas, a fin de dar seguimiento a las solicitudes, quejas, y requerimientos de los beneficiarios y ciudadanos en torno al Sistema.

13.        Proponer mecanismos de vinculación social con la población mexicana, a fin de difundir y vigilar las actividades del Sistema.

14.        Establecer programas de información y difusión de resultados del sistema a la ciudadanía, para promover la vinculación social con la población mexicana.

15.        Promover estrategias de vinculación social que comuniquen e informen a la ciudadanía sobre los avances, resultados y acciones del Sistema de Protección Social en Salud.

16.        Emitir las recomendaciones de mejora mediante la evaluación los reportes e informes correspondientes, respecto a la Sistema Nacional de Atención Ciudadana del Sistema de Protección Social en Salud en las entidades federativas.

17.        Establecer los procedimientos para impulsar la realización de Comités de Contraloría Social en cada una de las entidades federativas del Programa
de SMNG, conforme al modelo implementado de Contraloría Social.

Perfil y Requisitos

Académicos

Licenciatura, titulado en:

Area General, Ciencias de la Salud

Carrera Genérica:

1.        Medicina

Area General, Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica:

1.        Contaduría

Area General, Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica:

1.        Administración

2.        Ciencias Políticas y Administración Pública

3.        Ciencias Sociales

4.        Contaduría

5.        Derecho

6.        Economía

7.        Mercadotecnia y Comercio

Area General, Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica:

1.        Diseño

Laborales

Area y Años de Experiencia Genérica:

Area de Experiencia, Ciencias Tecnologías

Area General:

1.        Cuatro años en Tecnología de las Telecomunicaciones y/o

2.        Cuatro años en Procesos Tecnológicos y/o

Area de Experiencia, Ciencias Económicas

Area General:

1.        Cuatro años en Economía General y/o

Area de Experiencia, Ciencia Política

Area General:

1.        Cuatro años en Opinión Pública y/o

2.        Cuatro años en Administración Pública y/o

3.        Cuatro años en Vida Política y/o

4.        Cuatro años en Instituciones Políticas y/o

5.        Cuatro años en Ciencias Políticas y/o

Area de Experiencia, Ciencias Médicas

Area General:

1.        Cuatro años en Medicina y Salud Pública y/o

Area de Experiencia, Matemáticas

Area General:

1.        Cuatro años en Estadística

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Orientación a Resultados

Ponderación: 50

Habilidad 2 Negociación

Ponderación: 50

Idiomas

No requerido

Otros

Necesidad de viajar: A veces

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.


Nombre de la Plaza

SUBDIRECCION DE ANALISIS Y EVALUACION 02/01/18

Código

12-U00-1-M1C015P-0000400-E-C-B

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$30,137.95 (treinta mil ciento treinta

y siete pesos 95/100 M.N.)

Adscripción

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

México, Ciudad

de México

México, Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General del Puesto: Formular, diseñar y evaluar mecanismos e instrumentos financieros para la Protección Social en Salud.

Funciones:

1.        Promover mecanismos alternativos de protección financiera en salud.

2.        Verificar y determinar las poblaciones que pueden ser objeto de esquemas de aseguramiento grupal en salud.

3.        Diseñar y evaluar los instrumentos de apoyo financiero a programas de combate a la pobreza.

4.        Evaluar el impacto de la operación de fondos generales y específicos relacionados con el aseguramiento en salud.

5.        Participar en la formulación de nuevas políticas y estrategias de protección financiera en salud.

6.        Proponer los temas y contenidos de investigaciones orientadas a promover la Protección Social en Salud.

7.        Mantener y coordinar la información relativa a la operación de fondos generales y específicos relacionados con el aseguramiento en salud.

8.        Proponer mejores prácticas de evaluación de la gestión de la operación de los mecanismos e instrumentos financieros para la Protección Social en Salud.

9.-        Proporcionar la información necesaria para la atención de los requerimientos de información de los órganos fiscalizadores.

Perfil y Requisitos

Académicos

Licenciatura, titulado en:

Area General, Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica:

1.        Matemáticas-Actuaría

Area General, Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica:

1.        Administración

2.        Contaduría

3.        Economía

Area General, Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica:

1.        Administración

Laborales

Area y Años de Experiencia Genérica:

Area de Experiencia, Demografía

Area General:

1.        Tres años en Demografía General y/o

Area de Experiencia, Ciencias Económicas

Area General:

1.        Tres años en Econometría y/o

2.        Tres años en Economía General y/o

Area de Experiencia, Matemáticas

Area General:

1.        Tres años en Evaluación y/o

2.        Tres años en Análisis Numérico y/o

3.        Tres años en Estadística

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Orientación a Resultados

Ponderación: 50

Habilidad 2 Trabajo en Equipo

Ponderación: 50

Idiomas

No requerido

Otros

Necesidad de viajar: A veces

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.



Nombre de la Plaza

Código

Número de vacantes

Adscripción

México, Ciudad

de México

Objetivos y Funciones Principales

Perfil y Requisitos

SUBDIRECCION DE ENLACE INSTITUCIONAL 03/01/18

12-U00-1-M1C015P-0000421-E-C-K

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$30,137.95 (treinta mil ciento treinta y siete pesos 95/100 M.N.)

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

México, Ciudad de México

Objetivo General del Puesto: Establecer los mecanismos que permitan coordinar el enlace y control de la operación en materia de promoción y afiliación con las Unidades Estatales de Protección Social en Salud; así como en la evaluación externa en estos componentes, con el propósito de proponer mejoras al Sistema de Protección Social en Salud y coadyuvar en las propuestas en materia de adecuación normativa responsabilidades de la Dirección General de Afiliación e integración del Padrón de Beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud.

Funciones:

1.        Coordinar las acciones que permitan el flujo ordenado de actividades entre las Unidades de Protección Social en Salud y la Comisión Nacional y cumplir con los lineamientos técnico normativos en materia de procesos de Afiliación e integración del Padrón de beneficiarios al Sistema.

2.        Establecer y mantener los mecanismos de coordinación con las Unidades Estatales de Protección Social en Salud, convirtiéndose en el vínculo entre éstas y las áreas de la Dirección General de Afiliación y Operación que se detecten y el canal de las propuestas para mejoramiento de los procesos.

3.        Proponer temáticas de análisis y valoración para las reuniones nacionales o regionales de directivos y personal operativo que se realicen con las Unidades Estatales y la Comisión Nacional en materia del proceso de afiliación.

4.        Efectuar el seguimiento para el cumplimiento de los compromisos establecidos en las áreas de la Comisión y las entidades estatales que se deriven de las reuniones nacionales y regionales encaminadas al mejoramiento de los procesos operativos del Sistema.

5.        Colaborar en los procesos de evaluación en materia de afiliación e integración del padrón de beneficiarios del Sistema, al coordinarse con las áreas responsables de la Secretaría y Comisión Nacional para convocar y dictaminar entre las instituciones especializadas su participación en estos procesos, con el objeto de fortalecer las estrategias en la operación y seguimiento del Sistema.

6.        Participar conjuntamente con el área de Administración de Padrón de la Dirección General en la coordinación con el Consejo Nacional de Salud para llevar a cabo la confrontación del padrón de beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, con las instituciones de Seguridad Social en materia de salud, para detectar duplicidad y corregir las inconsistencias en el padrón de beneficiarios.

7.        Supervisar que se establezcan los mecanismos de seguimiento y difusión de los resultados de las acciones de mejora que se derivan de la supervisión, la evaluaciones externas y de la confronta del Padrón de Beneficiarios, a fin de coadyuvar en la toma de decisiones de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

8.        Integrar y difundir los resultados que se deriven de las evaluaciones externas y de la confronta del padrón a los responsables de cada proceso, para que conjuntamente con ellas se determinen las acciones a impulsar para la mejora del proceso del Sistema.

9.        Establecer los mecanismos de seguimiento a las acciones de mejoramiento que deriven de la supervisión del proceso de afiliación entre las áreas responsables de la Dirección General, con la finalidad de definir los parámetros necesarios para el mejoramiento de los procesos.

10.        Integrar notas técnicas y de opinión sobre los problemas que se pueden presentar durante la vigencia de los acuerdos o convenios establecidos por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a fin de coadyuvar en la toma de decisiones.

11.        Colaborar en la elaboración de los comentarios técnicos a los lineamientos y normas en materia de afiliación, promoción e integración del padrón de beneficiarios que requieran su adecuación, derivado del seguimiento de la supervisión y evaluación, así como de la vinculación con las áreas de las entidades estatales, para tener actualizado el acervo de normas y lineamientos técnicos.

12.        Asesorar y apoyar a las entidades federativas en la elaboración de propuestas de programas y proyectos en materia de protección social en salud, con el objeto de que se apliquen correctamente los lineamientos y normas, así como las técnicas y procedimientos correspondientes a la materia.

13.        Proponer los mecanismos de seguimiento para la integración de la información en materia de afiliación, así como aquella que envían los enlaces estatales del avance de metas del registro biométrico, para su análisis y valoración.

14.        Establecer los controles de información en materia de afiliación, así como del registro biométrico, para dar seguimiento a las acciones de mejora de los procesos del Sistema de Protección Social en Salud.

Académicos

Licenciatura, titulado en:

Area General, Ciencias de la Salud

Carrera Genérica:

1.        Medicina

Area General, Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica:

1.        Computación e informática

Area General, Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica:

1.        Administración

2.        Ciencias Políticas y Administración Pública

3.        Computación e Informática

4.        Contaduría

5.        Economía

Area General, Educación y Humanidades

Carrera Genérica:

1.        Computación e informática

Area General, Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica:

1.        Administración

2.        Arquitectura

3.        Computación e informática

4.        Medicina

Laborales

Area y Años de Experiencia Genérica:

Area de Experiencia, Ciencias Tecnológicas

Area General:

1.        Tres años en Tecnología de las Telecomunicaciones y/o

Area de Experiencia, Ciencias Económicas

Area General:

1.        Tres años en Organización y Dirección de Empresas y/o

2.        Tres años en Auditoría y/o

3.        Tres años en Economía General y/o

Area de Experiencia, Ciencia Política

Area General:

1.        Tres años en Administración Pública y/o

Area de Experiencia, Ciencias Médicas

Area General:

1.        Tres años en Ciencias Clínicas

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Liderazgo

Ponderación: 50

Habilidad 2 Trabajo en Equipo

Ponderación: 50

Idiomas

No requerido

Otros

Necesidad de viajar: Siempre

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.


Nombre de la Plaza

DEPARTAMENTO DE VINCULACION OPERATIVA

Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES 04/01/18

Código

12-U00-1-M1C014P-0000453-E-C-A

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$20,632.18 (veinte mil seiscientos treinta y dos 18/100 M.N.)

Adscripción

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

México, Ciudad

de México

México, Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General del Puesto: Coordinar la comunicación y vinculación interinstitucional entre las distintas entidades, gobiernos de las entidades federativas y los beneficiarios del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y del Fondo de Previsión Presupuestal Anual, del Sistema de Protección Social en Salud, con la Dirección de Administración y Aplicación de Fondos, así como dar seguimiento a las actividades relacionadas con la ministración de recursos.

Funciones:

1.        Integrar la documentación que sustenta los expedientes de comunicados entre la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y las entidades involucradas en las transferencias de recursos, del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y del Fondo de Previsión Presupuestal Anual para el correcto registro de los expedientes y carpetas de archivo histórico.

2.        Actualizar el sistema de información continua, para la consulta del estado de la documentación enviada y recibida, entre la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y las entidades involucradas con el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos y del Fondo de Previsión Presupuestal Anual.

3.        Integrar una base de datos con la información de los representantes estatales de salud, directores de hospitales, para la adecuada comunicación entre la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y las entidades federativas.

4.        Controlar y supervisar la ministración de los recursos otorgados a los beneficiarios de los Fondos de Previsión Presupuestal y el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, para la correcta elaboración de reporte financieros.

5.        Mantener comunicación con las entidades receptoras de los Fondos y proveerlas de información, para el adecuado uso y destino de los mismos.

6.        Informar a los beneficiarios del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos sobre los nombres de los pacientes que han sido pagados y validados, por parte de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para el adecuado seguimiento de la ministración de los recursos.

7.        Mantener actualizada la información que utiliza el call center de la Comisión para difundir el manejo y la administración del Fondo para Gastos Catastróficos y el Fondo de Previsión Presupuestal.

8.        Organizar la información que se requiera para atender las solicitudes de los órganos fiscalizadores.

Perfil y Requisitos

Académicos

Licenciatura, titulado en:

Area General, Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica:

1.        Administración

2.        Ciencias Políticas y Administración Pública

3.        Comunicación

4.        Contaduría

5.        Economía

Laborales

Area y Años de Experiencia Genérica:

Area de Experiencia, Ciencia Política

Area General:

1.        Dos años en Administración Pública

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Orientación a Resultados

Ponderación: 50

Habilidad 2 Trabajo en Equipo

Ponderación: 50

Idiomas

No requerido

Otros

Necesidad de viajar: A veces

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.


Nombre de la Plaza

DEPARTAMENTO DE DISEÑO OPERATIVO 05/01/18

Código

12-U00-1-M1C014P-0000495-E-C-T

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$20,632.18 (veinte mil seiscientos treinta y dos 18/100 M.N.)

Adscripción

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

México, Ciudad

de México

México, Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General del Puesto: Participar en el desarrollo de estrategias y contenidos de material de promoción acordes con las características de los diferentes grupos que conforman la población objetivo beneficiaria del Programa, y asesorar a los responsables en los Servicios Estatales de Salud en los contenidos de los programas de capacitación y actualización para el personal institucional y comunitario, así como en la elaboración de manuales y de guías de operación para la operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Funciones:

1.        Elaborar manuales de organización y guías de operación; coordinar el proceso logístico de la elaboración y difusión del material de promoción para la población beneficiaria a través del diseño de estrategias y contenidos de material de promoción necesario para la operación del Programa Oportunidades.

2.        Elaborar manuales de organización y guías de operación para la mejora del componente de salud del Programa Oportunidades.

3.        Mantener estrecha comunicación con las áreas normativas para la elaboración de manuales y material de promoción.

4.        Elaborar lineamientos para el uso correcto del material de promoción del componente de salud del Programa Oportunidades.

5.        Coordinar y difundir las estrategias y criterios de operación del componente de salud para mejorar el desarrollo del Programa en las Entidades Federativas.

6.        Participar en la actualización y diseño de las reglas de operación del Programa.

7.        Identificar las normas que rigen la atención en salud para la población beneficiaria del Programa.

8.        Difundir la participación del personal comunitario en la operación del componente, mediante la identificación de acciones específicas bajo su responsabilidad para mejorar la operación.

9.        Actualizar los lineamientos de capacitación, en materia del componente de salud del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

10.        Apoyar la elaboración de material de promoción de la salud en su diseño, impresión y formulación de criterios de uso y distribución.

Perfil y Requisitos

Académicos

Licenciatura, titulado en:

Area General, Ciencias de la Salud

Carrera Genérica:

1.        Medicina

Area General, Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica:

1.        Ciencias Sociales

2.        Comunicación

Area General, Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica:

1.        Diseño

Laborales

Area y Años de Experiencia Genérica:

Area de Experiencia, Ciencia Política

Area General:

1.        Dos años en Administración Pública y/o

Area de Experiencia, Sociología

Area General:

1.        Dos años en Comunicaciones Sociales

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Orientación a Resultados

Ponderación: 50

Habilidad 2 Trabajo en Equipo

Ponderación: 50

Idiomas

No requerido

Otros

Necesidad de viajar: A veces

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.


Nombre de la Plaza

DEPARTAMENTO DE GENERACION DE INFORMES 06/01/18

Código

12-U00-1-M1C014P-0000504-E-C-W

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$20,632.18 (veinte mil seiscientos treinta y dos 18/100 M.N.)

Adscripción

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

México, Ciudad

de México

México, Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General del Puesto: Garantizar que la información básica del componente de salud del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades emitida sea homogénea y confiable, para ello, se encarga de elaborar los procedimientos de validación para actualizar dicha información y generar reportes periódicamente.

Funciones:

1.        Establecer y desarrollar mecanismos de análisis y control de calidad de la información básica del componente de salud del Programa Oportunidades para favorecer la mejora continua de los informes a difundir.

2.        Identificar las necesidades de información para apoyar las funciones de las distintas áreas de la Dirección General.

3.        Diseñar estrategias ejecutivas de difusión de información para retroalimentar a las instituciones participantes en el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades sobre el avance del componente de salud para autoevaluar y dar seguimiento al mismo.

4.        Actualizar la información básica para la generación de documentos que se difunden periódicamente del componente de salud del Programa Oportunidades para la toma de decisiones.

5.        Elaborar mecanismos de control, estandarización y calidad de los informes que se generan en la Subdirección de Difusión de Informes para favorecer la mejora continua en la oportunidad y calidad de los informes a difundir.

6.        Gestionar y recabar la información básica relativa a las acciones operativas del componente de salud del Programa Oportunidades para la integración de los informes.

7.        Realizar informes requeridos sobre los avances del componente de salud de Oportunidades para la rendición de cuentas.

8.        Participar en la integración de la información necesaria para la generación de informes de avances del componente de salud del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de acuerdo a la programación establecida.

9.        Participar en la generación de información interinstitucional del componente de salud del Programa Desarrollo Humano Oportunidades.

Perfil y Requisitos

Académicos

Licenciatura, titulado en:

Area General, Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica:

1.        Computación e Informática

2.        Contaduría

3.        Matemáticas Actuaría

Area General, Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica:

1.        Ciencias Sociales

2.        Computación e Informática

3.        Comunicación (Ciencias de la Comunicación, Comunicación Social)

4.        Contaduría

Area General, Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica:

1.        Computación e Informática

2.        Diseño

Laborales

Area y Años de Experiencia Genérica:

Area de Experiencia, Educación y Humanidades

Area General:

1.        Dos años en Comunicación Gráfica y/o

2.        Dos años en Medios de Comunicación Impresos y Electrónicos y/o

Area de Experiencia, Ciencia Política

Area General:

1.        Dos años en Administración Pública y/o

Area de Experiencia, Sociología

Area General:

1.        Dos años en Comunicaciones Sociales

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Orientación a Resultados

Ponderación: 50

Habilidad 2 Trabajo en Equipo

Ponderación: 50

Idiomas

No requerido

Otros

Necesidad de viajar: A veces

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.


Nombre de la Plaza

DEPARTAMENTO DE SUPERVISION ZONA SUR 07/01/18

Código

12-U00-1-M1C014P-0000496-E-C-K

Número de vacantes

01

Percepción ordinaria (Mensual Bruto)

$20,632.18 (veinte mil seiscientos treinta y dos 18/100 M.N.)

Adscripción

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

México, Ciudad

de México

México, Ciudad de México

Objetivos y Funciones Principales

Objetivo General del Puesto: Aplicar el Plan Estratégico de Supervisión (PES) entre los regímenes estatales de la Zona Sur, con el propósito de valorar que los procesos de promoción, afiliación e integración del Padrón se realicen de conformidad a la normatividad vigente; así como proponer estrategias de mejoramiento a los problemas o hallazgos detectados.

Funciones:

1.        Comprobar la correcta aplicación de los marcos normativos que rigen al Sistema de Protección Social en Salud en los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud de la Zona sur, para evitar desviaciones en su aplicación y en su caso implementar esquemas correctivos de la operación, con la finalidad de que el Sistema de Protección Social en Salud funcione adecuadamente.

2.        Implementar el Plan Estratégico de Supervisión (PES) en la Zona Sur, con el objetivo de verificar que el Sistema opere de acuerdo a la normatividad vigente.

3.        Participar en el diseño del Plan Estratégico de Supervisión (PES) con criterios técnicos de supervisión, con el objeto de fortalecer las estrategias de operación del Sistema.

4.        Asesorar en la reaplicación de esquemas de supervisión de los Regímenes Estatales entre sus módulos de afiliación y orientación, a efecto de valorar las acciones de afiliación y la aplicación correcta de la normatividad en esta materia.

5.        Establecer acuerdos y compromisos con los Regímenes Estatales de la Zona Sur, sujetos a la supervisión, para implementar acciones y estrategias de mejoramiento que resuelvan problemas encontrados durante la asistencia de supervisión.

6.        Participar en reuniones regionales de seguimiento y control de las acciones del Sistema de Protección Social en Salud, para proponer estrategias en la operación y desarrollo del Sistema.

7.        Difundir las mejoras a partir de las experiencias exitosas obtenidas en la operación del esquema de supervisión y retroalimentación de los estados de la Zona Sur, a fin de adecuar a las Regímenes Estatales de Protección Social en Salud.

8.        Elaborar y emitir los informes de las visitas de supervisión de los estados de la Zona Sur, para cumplir con los objetivos de la Dirección de Coordinación Operativa.

9.        Atender y canalizar a los Regímenes Estatales de la zona sur en su caso las demandas de los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud que sean detectadas en la asistencia de supervisión, para dar seguimiento a la respuesta otorgada por los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud de la Zona Sur.

10.        Participar en la elaboración del programa de visitas a las Entidades Federativas de la Zona Sur para valorar los procesos que realizan los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud.

11.        Participar en las estrategias que permitan mejorar la integración, protección y calidad de la información de los procesos que se llevan a cabo en los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud de la Zona Sur.

Perfil y Requisitos

Académicos

Licenciatura, titulado en:

Area General, Ciencias de la Salud

Carrera Genérica:

1.        Enfermería

2.        Medicina

Area General, Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica:

1.        Administración

2.        Ciencias Políticas y Administración Pública

3.        Derecho

4.        Economía

Laborales

Area y Años de Experiencia Genérica:

Area de Experiencia, Ciencias Jurídicas y Derecho

Area General:

1.        Dos años Derecho y Legislación Nacionales y/o

Area de Experiencia, Ciencia Política

Area General:

1.        Dos años en Administración Pública y/o

Area de Experiencia, Ciencias Médicas

Area General:

1.        Dos años en Medicina

Evaluación de Habilidades

Habilidad 1 Orientación a Resultados

Ponderación: 50

Habilidad 2 Trabajo en Equipo

Ponderación: 50

Idiomas

No requerido

Otros

Necesidad de viajar: Siempre

La calificación mínima del examen de Conocimiento de Conformidad al Temario que se publica es de: 70

Conformación de la prelación para acceder a la entrevista con el Comité de Selección

Para esta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinará el número de candidatos a entrevistar, conforme al orden de prelación que elabora la herramienta www.trabajaen.gob.mx, con base en los puntajes globales de los concursantes.


BASES DE PARTICIPACION

Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 06 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Federación y demás aplicables.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.

Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales de conformidad con el Artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera: ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado/a para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

En el caso de trabajadores/ras que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Documentación requerida

Los/las aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original sin tachaduras/legible o copia certificada y tres copias simples, los siguientes documentos, en la fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto hayan recibido, con cuando menos dos días hábiles de anticipación, por vía electrónica:

1. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2. Formato del Currículum Vítae de Trabajaen, en el que se detalle la experiencia y el mérito; firmado, rubricado y con leyenda de: “Bajo protesta manifiesto que los datos asentados son verídicos”, sin encuadernar o sin engargolar.

3. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, cédula profesional, cartilla liberada o pasaporte).

4. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 o según corresponda.

5. Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa: sólo se aceptará Cédula Profesional y Título Profesional registrado en
la SEP. En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Secretaría de Educación Pública. Para cubrir la escolaridad de nivel Licenciatura con grado de avance titulado, serán validados los títulos o grados académicos de postgrados, maestrías y doctorados, en las áreas de estudio y carreras correspondientes al perfil del puesto.

6. Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años).

7. Documentación que acredite el tiempo y las áreas de experiencia laboral solicitadas en cada perfil, y que compruebe lo establecido en el Currículum Vítae. Sólo se aceptará documentación comprobatoria que avale el inicio y fin del empleo que corresponde a la experiencia solicitada (únicamente se aceptarán cartas laborales en hoja membretada que indiquen el periodo completo, salario y puesto ocupado, hojas de servicio acompañadas de nombramientos y/o renuncias, actas de entrega recepción, declaraciones fiscales y contratos laborales, talones de pago, alta o baja del ISSSTE o al IMSS), no se aceptará la docencia para acreditar las áreas de experiencia laboral solicitadas en el perfil.

Se considerará y acreditará en el apartado de “experiencia laboral” las siguientes actividades: el servicio social, las prácticas profesionales, el tiempo de becarios, el tiempo de residencia o práctica clínica que el candidato acredite cuando realizó alguna especialidad Dichas actividades se contabilizarán en el área de experiencia solicitada en el perfil siempre y cuando exhiban los documentos institucionales que lo amparen (señalando el periodo, institución y actividades realizadas).

8.        Deberán acompañar documentación mediante la cual comprueben la experiencia y el mérito establecidos en el Currículum Vítae, mismos que se evaluarán de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación Evaluación de la Experiencia y valoración del Mérito, publicada por la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera, disponible en www.trabajaen.gob.mx.

Para la evaluación de la experiencia, se calificarán los siguientes elementos:

1.        Orden de los puestos desempeñados

2.        Duración en los puestos desempeñados

3.        Experiencia en el sector público

4.        Experiencia en el sector privado

5.        Experiencia en el sector social

6.        Nivel de responsabilidad

7.        Nivel de remuneración

8.        Relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante (NO SE EVALUARA PARA LAS PLAZAS QUE CONTIENEN ASTERISCO *)

9.        En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante

10.        En su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante

Para la valoración del mérito, se calificarán los siguientes elementos:

1.        Acciones de Desarrollo Profesional.

2.        Resultados de las evaluaciones del desempeño (únicamente en caso de ser Servidor Público de Carrera Titular)

3.        Resultados de las acciones de capacitación (únicamente en caso de ser Servidor Público de Carrera Titular)

4.        Resultados de procesos de certificación (únicamente en caso de ser Servidor Público de Carrera Titular).

5.        Logros

6.        Distinciones

7.        Reconocimientos o premios.

8.        Actividad destacada en lo individual:

9.        Otros Estudios


Evaluación de la experiencia y valoración del mérito

El Comité Técnico de Selección ha determinado solicitar la acreditación documental del total de la información expresada en el currículum vítae de cada candidato/a inscrito/a al concurso por cada plaza vacante, para que se esté en posibilidad de realizar una evaluación de la experiencia y valoración del mérito en igualdad de circunstancias para los/las candidatos/as.

Para efectos del desahogo de la etapa y entrega de puntuación en la evaluación de la experiencia, únicamente se considerarán los puestos y el tiempo en las empresas o instituciones en que los/las candidatos/as lo acrediten documentalmente, para lo cual se determina que se aceptarán como comprobantes: talones de pago (periodos completos en original para cotejar y copias sólo del inicio y fin), altas, bajas y modificaciones de salario emitidas por el IMSS y el ISSSTE.

En lo que respecta a la evaluación de la experiencia se determinó lo siguiente:

En lo que respecta al punto 5 - Experiencia en Sector Social: Además de las ya establecidas se considerarán empleos desempeñados en Organización no gubernamental (ONG), Voluntariados, Asociaciones Civiles (A.C.), Cooperativas y Sindicatos.

El punto 6 - Nivel de Responsabilidad: Las respuestas del/ de la candidato/a deberán cruzarse con el currículum que ingresó en el Sistema Trabajaen y que se entrega firmado bajo protesta de decir verdad por el/la candidato/a.

El punto 10 - En su caso aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante, se aceptarán las evaluaciones del desempeño.

En lo que respecta a la valoración del mérito se determinó, lo siguiente:

Respecto al punto 1 - Acciones de Desarrollo Profesional: dicha valoración no será tomada en cuenta en ningún proceso de concurso en tanto no existan disposiciones emitidas por la Secretaría de la Función Pública, previstas en los artículos 43 y 45 del Reglamento.

Respecto al punto 3 - Resultado de las acciones de capacitación: se acuerda que para aquellos casos en que los/las candidatos/as presenten constancias que no muestren calificación, este Comité aprueba se otorguen los puntos con base en las horas de capacitación que se acrediten dentro de las constancias, otorgando 100 puntos siempre y cuando se dé cumplimiento a 40 o más horas anuales, 80 puntos de 39 a 25 horas, 60 puntos de 24 a 10 horas y 0 puntos a quien tenga entre 0 y 9 horas de capacitación, lo anterior aplicará en los periodos del 2008 y 2009. En caso de que en el ejercicio fiscal inmediato anterior no se hubieran autorizado acciones de capacitación, los candidatos deberán entregar escrito de la dependencia que así lo acredite, y no serán evaluados en este elemento al no existir un parámetro objetivo para realizar la comparación.

El punto 4 - Resultados de procesos de certificación: este punto deberán acreditarlo los candidatos con su pantalla Rhnet; en la cual se marca la vigencia de la certificación.

El punto 7 - Reconocimientos o premios: únicamente se aceptarán los documentos de instancias con reconocimiento oficial y con membrete.

El punto 8 - Actividad destacada en lo individual: se considerará la docencia, además de las que se proponen en la metodología, siempre y cuando el candidato cuente con el documento expedido por escuela en la que imparte clases y se señale en ésta la(s) materia(s) que imparte.

Respecto a la evaluación de la experiencia y valoración del mérito, se señala que los puntos propuestos dentro de la metodología que no se enuncian se debe a que éstos se mantienen tal y como lo señala el formato y la metodología antes mencionada.

9. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado/a con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado/a para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica. (Escrito proporcionado por la dependencia).

10. Conforme al Art. 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, aquellos participantes que sean Servidores/as Públicos/as de Carrera y que este concurso represente acceder a un cargo del Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal de mayor responsabilidad o jerarquía, y conforme a lo previsto en el Art. 37 de la LSPC y conforme al Numeral 174 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 06 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, se tomarán en cuenta, las últimas Evaluaciones del Desempeño que haya aplicado el servidor público de carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores públicos de carrera titulares, las cuales deberán presentar en la etapa de revisión curricular, de lo contrario serán descartados del concurso. Los/las candidatos/as que estén concursando por un puesto del mismo nivel no será necesario presentar las evaluaciones del desempeño.

Para las promociones por concurso de los servidores públicos de carrera de primer nivel de ingreso, la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como titular no formará parte de las dos requeridas por el artículo 47 del Reglamento, lo anterior con fundamento en el Numeral 252 Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 06 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

En caso de no ser Servidor Público de Carrera titular, deberá firmar bajo protesta de decir verdad un formato proporcionado por la Dependencia.

11. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado/a por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal deberán presentar la documentación oficial con la que se demuestren las condiciones bajo las cuales estaría sujeta su reincorporación a la Administración Pública Federal, de conformidad a la normatividad aplicable.

12. En caso de que la plaza requiera idioma, la documentación que acreditará el nivel de dominio será:

I) Para el nivel básico se aceptarán como constancias la historia académica y/o constancia o documento expedido por alguna institución;

II) Para el nivel de dominio intermedio se aceptará constancia o documento expedido por alguna institución de idiomas o lenguas extranjeras que indique ese nivel de dominio;

III) Para el nivel de dominio avanzado se aceptarán constancias como el TOEFL, TEFL, IELTS, entre otras, constancia o documento correspondientes a estudios realizados en el extranjero en el idioma requerido siempre que correspondan a un nivel de estudio medio superior o superior.

Las constancias de idioma no deberán tener una antigüedad mayor a 5 años, salvo las referentes a historias académicas.

En caso de no presentar cualquiera de los documentos señalados los aspirantes serán descartados inmediatamente del concurso, no obstante que hayan acreditado las evaluaciones correspondientes, con excepción de los correspondientes a la sub-etapa de valoración de mérito y experiencia caso en el cual a los aspirantes sólo se les otorgará un mínimo puntaje o nulo.

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante, o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Registro de aspirantes

Con fundamento en el Numeral 192 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 06 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, cualquier persona podrá incorporar en Trabajaen, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, Trabajaen le asignará un número de folio de registro general.

La inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán, del 03 de enero de 2018 al 16 de enero de 2018, al momento en que el/la candidato/a registre su participación a un concurso a través de Trabajaen, se llevará a cabo en forma automática la revisión curricular, asignando un folio de participación para el concurso al aceptar las presentes bases o, en su caso, de rechazo que lo descartará del concurso.

La revisión curricular efectuada a través de Trabajaen se llevará a cabo, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que los candidatos deberán presentar para acreditar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Desarrollo del Concurso y Presentación de Evaluaciones

De conformidad con lo establecido en el Art. 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 7 de septiembre de 2007, y el Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y última reforma publicada el 06 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Federación. “El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I. Revisión curricular; II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades; III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, IV. Entrevistas, y V. Determinación” Etapas que se desahogarán de acuerdo a las siguientes fechas:

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

03 de enero de 2018

Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 03 de enero de 2018

al 16 de enero de 2018

Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 03 de enero de 2018

al 16 de enero de 2018

Examen de conocimientos

A partir del 22 de enero de 2018

Exámenes de habilidades

(capacidades gerenciales)

A partir del 23 de enero de 2018

Revisión y evaluación documental (Cotejo)

A partir del 29 de enero de 2018

Evaluación de la Experiencia y del Mérito

A partir del 29 de enero de 2018

Entrevista con el Comité Técnico de Selección

A partir del 01 de febrero de 2018

Determinación del candidato ganador

A partir del 01 de febrero de 2018


La Comisión Nacional de Protección Social en Salud, comunicará por lo menos con 2 días hábiles de anticipación, a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas.

El horario de evaluaciones será de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. Exceptuando las entrevistas.

1.- Los resultados obtenidos en las evaluaciones de las habilidades gerenciales con fines de ingreso realizadas con las herramientas del Sector Central de la Secretaría de Salud, así como de sus Organos Desconcentrados, tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha de su aplicación, y serán considerados exclusivamente para otros concursos convocados por el Sector Central de la Secretaría de Salud, así como de sus Organos Desconcentrados.

2.- Para la validación de la vigencia de un año de los resultados obtenidos en las evaluaciones de las habilidades Gerenciales, el aspirante deberá tener la calificación mínima aprobatoria igual a 70 o mayor a esta.

3.- Los resultados de la evaluación de conocimientos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso, siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó el conocimiento, por lo que, en caso de existir diferencia entre los temarios, no se podrán considerar dichos resultados en las evaluaciones de los concursos de esta convocatoria.

4.- Para hacer legítima la revalidación antes mencionada, el aspirante deberá solicitarlo por escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso, el escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección correspondiente.

5.- En los casos de los aspirantes a ocupar plazas convocadas por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, que tuviesen vigentes los resultados de habilidades evaluadas con herramientas diferentes a “las herramientas para evaluación de habilidades gerenciales con fines de ingreso y/o permanencia para los aspirantes y servidores públicos sujetos al sistema del Servicio Profesional de Carrera”, validadas para el Sector Central de la Secretaría de Salud así como de sus Organos Desconcentrados, dichos resultados no podrán ser reconocidos para efectos de los concursos de esta Secretaría de Salud aun tratándose de habilidades con el mismo nombre y/o nivel de dominio.

6.- Los resultados de los exámenes y de las evaluaciones aplicadas en este proceso de selección no serán considerados para fines de Certificación de Capacidades.

7.- La evaluación de experiencia y valoración del mérito se realizará el mismo día en que se realice la revisión documental de conformidad con escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación Evaluación de la Experiencia y el Mérito, publicada por la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera.

8.- El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley, se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo, lo anterior de conformidad al Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y última reforma publicada el 06 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

9.- Para cada una de las pruebas es necesario presentarse con su comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx y copia de su identificación oficial vigente.

10.- Los concursos se conducirán de acuerdo a la programación antes indicada, sin embargo previo acuerdo de los Comités Técnicos de Selección, y notificación correspondiente a los aspirantes a través de los portales www.trabajaen.gob.mx y www.salud.gob.mx/unidades/dgrh/bolsadetrabajo/ podrán modificarse las fechas indicadas cuando así resulte necesario o en razón del número de aspirantes que se registren, o por algún impedimento no previsto.

El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley, se tendrá por acreditado cuando el/la aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo, lo anterior de conformidad al Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 06 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

Para cada una de las pruebas es necesario presentarse con su comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx y copia de su identificación oficial vigente.

El concurso se conducirá de acuerdo con la programación antes indicada, sin embargo previo acuerdo del Comité Técnico de Selección, y notificación correspondiente a los aspirantes a través del www.trabajaen.gob.mx podrán modificarse las fechas establecidas cuando así resulte necesario o en razón del número de aspirantes que se registren, o por algún impedimento no previsto.

Entrevista

La etapa de Entrevistas tiene la finalidad de que el Comité de Selección profundice en la valoración de la capacidad de los candidatos, de conformidad a los criterios de evaluación establecidos en la convocatoria y en Trabajaen.

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud programará las entrevistas y convocará a los/las candidatos/as, a través de Trabajaen, conforme al orden de prelación y el número establecido por el Comité Técnico de Selección.

El Comité Técnico de Selección para la evaluación de las entrevistas, considerará los criterios siguientes:

-        Contexto, situación o tarea (favorable o adverso);

-        Estrategia o acción (simple o compleja);

-        Resultado (sin impacto o con impacto), y

-        Participación (protagónica o como miembro de equipo)

Cada miembro del Comité de Selección calificará en un escala de 0 a 100 a cada candidato en cada uno de los criterios de evaluación correspondientes.

En caso de que el Comité Técnico de Selección lo determine podrá auxiliarse para desahogar la etapa de entrevista por máximo 3 especialistas, 1 por cada miembro, y se notificará a los/las candidatos/as en el correo electrónico mediante el cual se le cite a la misma.

Cuando el perfil del puesto requiera el dominio de un idioma en el nivel avanzado, en esta etapa se podrá realizar al menos una pregunta a cada aspirante en el idioma requerido.

Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación General

1.- La acreditación de la etapa de revisión curricular, revisión y evaluación de documentos, el examen de conocimientos y la presentación de las evaluaciones de habilidades serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate.

2.- Se evaluarán 2 habilidades (gerenciales) y no implicará descarte del concurso el no aprobarlas a menos de que no se presente a dichas evaluaciones.

3.- La calificación mínima aprobatoria para acreditar la evaluación de conocimientos será de 70 y el resultado de la evaluación se obtendrá del total de aciertos sobre el número de reactivos que conforman el examen.

4.- La evaluación de experiencia y valoración del mérito se evaluarán de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación Evaluación de la Experiencia y valoración del Mérito, publicada por la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera, considerando los elementos antes mencionados. Es importante señalar que, la Secretaría de la Función Pública comunicó del cambio de la rama de cargo que se debería llevar a cabo en el Código del Maestro de Puestos, de acuerdo al nuevo Catálogo de Ramas de Cargo o Puesto de la Administración Pública Federal, debido a lo anterior y para las plazas que contienen un asterisco (*) no se evaluará el rubro ocho “Relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante.

5.- Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, los aspirantes deberán aprobar las evaluaciones precedentes.

6.- Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones (habilidades, de conocimientos, evaluación de la experiencia y del mérito) serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos a fin de determinar el orden de prelación, para la etapa de entrevista, de conformidad con el Sistema de Puntuación General establecido por el Comité Técnico de Profesionalización para las plazas desde Enlace de Alto Nivel de Responsabilidad, hasta Dirección General, mismo que a continuación se muestra:


Jefatura de Departamento hasta Director General

Enlace de Alta Responsabilidad

Etapa o Subetapa

Puntaje Asignado

Puntaje Asignado

Subetapa de Examen de Conocimientos

30

30

Promedio de la sub-etapa de Evaluaciones de Habilidades

10

20

Subetapa de Evaluación

de Experiencia

20

10

Subetapa de Valoración del Mérito

10

10

Etapa de Entrevista

30

30

PUNTAJE MAXIMO

100

100


El número mínimo de candidatos/as a entrevistar, será de 3, si el universo de candidatos/as lo permite. En caso de que el número de candidatos/as fuera menor al mínimo establecido, se entrevistará a todos.

El número de candidatos/as que se continuarán entrevistando, será como mínimo de tres, en caso de no contar al menos con un finalista de entre los/las candidatos/as ya entrevistados.

El Puntaje Mínimo de Calificación para ser considerado finalista será de 70.

Para los concursos de nivel de Enlace deberá registrarse en RH Net en la subetapa de evaluación de la experiencia un puntaje único de 100.

Publicación de Resultados

Tanto los resultados de cada una de las etapas del concurso, como la invitación a las evaluaciones y en su caso modificación del calendario serán difundidos en el portal de www.trabajaen.gob.mx.

Determinación y Reserva

El Comité Técnico de Selección declarará ganador/a del concurso al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección.

Se consideran finalistas a los/las candidatos/as que acrediten el puntaje mínimo de calificación en el sistema de puntuación general, esto es, que hayan obtenido un resultado aceptable para ser considerados aptos para ocupar el puesto sujeto a concurso en términos de los artículos 32 de la Ley y 40, fracción II de su Reglamento.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, los/las aspirantes que obtengan, el Puntaje Mínimo de Calificación, que es de setenta (70) y no resulten ganadores/as en el concurso, serán considerados/as finalistas y quedarán integrados/as a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

Declaración de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Reactivación de folios

Los Comités Técnicos de Selección de estas plazas, determinaron no llevar a cabo la reactivación de folios cuando el descarte sea originado por causas imputables a los/las aspirantes, por lo que le solicitamos que antes de su inscripción a este concurso verifique que la información capturada en Trabajaen respecto de su Currículum Vítae, esté completa y correcta comparándola con los requisitos del puesto, considerando que las reactivaciones únicamente procederán cuando el descarte del folio sea originado por causas NO imputables al aspirante, por errores en la captura de información u omisiones del operador de Ingreso que se acrediten fehacientemente, a juicio de los/las integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de que el rechazo sea por causas no imputables al aspirante y el sistema emita un folio de rechazo, el/la aspirante tendrá 2 días hábiles a partir de la fecha de ese rechazo para presentar su escrito de petición de reactivación de folio, en la Dirección de Recursos Humanos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, ubicada en Gustavo E. Campa 54, Col. Guadalupe Inn, México, Ciudad de México, 01020.

Dicho escrito deberá incluir, considerando que proceden las reactivaciones sólo cuando el descarte del folio sea originado por causas no imputables al/ a la aspirante, por errores en la captura de información u omisiones del operador del Ingreso que se acrediten fehacientemente, a juicio de los/las integrantes del Comité Técnico de Selección:

1.        Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx, donde se observe su folio de rechazo.

2.        Justificación de por qué se considera que se debe reactivar su folio

3.        Original y copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad

4.        Indicar la dirección física y electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, la cual será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo.

5.        Impresión de Currículum Vítae de Trabajaen.

La reactivación de folios no será procedente, cuando las causas de descarte sean imputables al aspirante como:

1.        La renuncia a concursos por parte del/la aspirante

2.        La renuncia a calificaciones de evaluaciones de capacidades

3.        La duplicidad de registro y la baja en Sistema imputables al/ a la aspirante

4.        Por errores de captura imputables al candidato

Una vez pasado el período establecido, no serán recibidas las peticiones de reactivación.

Disposiciones generales

1.        En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.        Los datos personales de los/las concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso, de conformidad con el Art. 18 fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

3.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4.        Los/las concursantes podrán presentar inconformidad y recurso de revocación, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de esta Dependencia, en Gustavo E. Campa No. 54, Piso 1. Colonia Guadalupe Inn. Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01020. Teléfono 5090 3600 ext. 57910, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, y ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, en Insurgentes Sur 1735, 2do. Piso, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01020, México Ciudad de México., en términos de lo dispuesto por el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

5.        En los casos en que el Comité Técnico de Selección determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta.

       En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación. Dicha revisión deberá solicitarse mediante el procedimiento de una inconformidad.

6.        Cualquier aspecto o caso no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección. Conforme a las disposiciones aplicables, privilegiando la observancia de los principios rectores del sistema, dentro de los 10 días hábiles siguientes en que se presentó, con la salvedad de que para aquellos casos en los que el Comité Técnico de Selección requiera de consultas, autorización u otros., ante entidades reguladoras, la resolución de dichos aspectos quedará sujeta al tiempo de respuesta y las determinaciones de las instancias competentes.

7.        Cuando el/la ganador/a de un concurso tenga el carácter de servidor público de carrera titular, para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar ante la Dirección General de Recursos Humanos, en un lapso no mayor a cinco días naturales, posteriores a la notificación de los resultados del concurso a través de su cuenta de Trabajaen, el documento que acredite haberse separado de su cargo toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, asimismo, deberá acreditar haber cumplido la obligación que señala el artículo 11, fracción VIII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”. Lo anterior tiene sustento en lo dispuesto en el oficio No. SSFP/408.3/077/2008, del 28 de febrero de 2008 (Visible en www.normateca.gob.mx//NF_Secciones_Otras.php?Sección=7).

8.        El Comité Técnico de Selección de esta Dependencia informa que en caso de que algún aspirante solicite una revisión del examen de conocimientos técnicos, deberá presentar su solicitud dirigida al Comité de la plaza en concurso, firmada y escaneada al correo de cnpss.spc@salud.gob.mx teniendo como plazo los dos días hábiles siguientes a la fecha de aplicación de la evaluación. Así mismo, se hace del conocimiento que la revisión de exámenes, sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación (Numeral 219 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera así como el manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010 y con última reforma publicada el 06 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Federación).

9.        Por ningún motivo se permitirá la aplicación de evaluaciones a los aspirantes que se presenten fuera de los horarios establecidos para tales efectos.

10.        En este proceso de reclutamiento y selección, esta dependencia no solicita como requisito para el ingreso el examen de no gravidez y/o VIH/SIDA.

Citatorios

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud comunicará a los/las aspirantes la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse para la aplicación de las evaluación de conocimientos, de habilidades, recepción y cotejo documental, evaluación del mérito y valoración de la experiencia, así como la entrevista del Comité Técnico de Selección, mediante correo electrónico identificando su número de folio asignado por Trabajaen, a través del portal www.trabajaen.gob.mx, con al menos 2 días hábiles de anticipación a la fecha en que deberá presentarse. El no asistir en la fecha, hora y lugar señalados, será motivo de descarte del concurso de que se trate.

Las etapas anteriores se desahogarán en las Instalaciones de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, ubicada en Gustavo E. Campa No. 54, Col. Guadalupe Inn, México, Ciudad de México., 01020 (inclusive para los/las aspirantes registrados en el extranjero). En caso de que algunas de las etapas del concurso debieran ser desahogadas en otro domicilio, será notificada a través del portal a través del portal www.trabajaen.gob.mx y/o vía correo electrónico a los candidatos con mínimo dos días de anticipación.

En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia con el que contarán los/las candidatos/as.

Los/las aspirantes deberán asistir puntualmente a sus evaluaciones o de lo contrario no se permitirá la aplicación de evaluación alguna, y serán descartados del proceso de concurso de que se trate.

Temarios

1.- Los temarios y la bibliografía correspondiente para el examen de conocimientos y para las evaluaciones de habilidades y, en su caso, guías de estudio, que se indique en la convocatoria, se difundirán únicamente en la página electrónica de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (https://www.gob.mx/salud/seguropopular #documentos), en el apartado de Convocatorias, a partir de la fecha de publicación de la convocaría en el Diario Oficial de la Federación.

2.- La evaluación de habilidades gerenciales, se aplicarán de conformidad con el nivel de dominio señalado en el perfil del puesto. Las guías para la evaluación de las habilidades gerenciales, se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica de la Dirección General de Recursos humanos de la Secretaría de Salud http://dgrh.salud.gob.mx/spc_principal.php o en la página electrónica de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en la liga electrónica https://www.gob.mx/salud/ seguropopular#documentos

3.- Para acreditar las etapas de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito será necesario consultar la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, accesible en la siguiente dirección electrónica: www.trabajaen.gob.mx, en el apartado de “Documentación e Información relevante” Metodología y Escalas de Calificación Experiencia y Mérito.

Resolución de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a los puestos y el proceso del presente concurso, se ha implementado el correo cnpss.spc@salud.gob.mx y el número telefónico 50903600 ext. 57371


México, Ciudad de México, a 3 de enero de 2018.

El Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Salud

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección, la Secretaria Técnica

Directora de Recursos Humanos

Lic. Gabriela González Olmos

Rúbrica.