Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. IV/2018


Los Comités Técnicos de Selección (CTS) en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75 fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40 de su Reglamento; y de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de julio de 2010 y su última reforma publicada DOF 6 de abril de 2017, emiten la siguiente:

Convocatoria Pública dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera para ocupar los siguientes puestos vacantes en la Administración Pública Federal:


Nombre del puesto

Coordinador General de Comercialización

Código de puesto

08-F00-1-M1C029P-0001155-E-C-C

Nivel administrativo

K31

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$152, 848.14 (Ciento cincuenta y dos mil ochocientos

cuarenta y ocho pesos 14/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección en Jefe

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Coordinar la elaboración, promoción, programas y servicios para fortalecer la comercialización de productos agroalimentarios y el desarrollo de los mercados.

2.        Dirigir e impulsar estrategias de comercialización para promover la fluidez y ordenamiento de los diferentes productos agroalimentarios en beneficio del sector, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos en las reglas de operación para detectar oportunidades y proponer acciones que atiendan los problemas del sector agroalimentario.

3.        Coordinar la ejecución y supervisión de programas, esquemas y servicios de apoyo a la comercialización de productos agroalimentarios para el desarrollo de sus mercados en beneficio de los productores nacionales.

4.        Autorizar los dictámenes de las solicitudes de inscripción a los programas, esquemas y servicios de apoyo a la comercialización agroalimentaria y de desarrollo de sus mercados regionales, así como realizar las verificaciones para el cumplimiento de objetivos de los programas establecidos en reglas de operación.

5.        Participar con dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal, en la elaboración de esquemas de comercialización de productos agroalimentarios y de capitalización rural para la creación de modelos de proyectos y productos, bajo criterios de rentabilidad, factibilidad, eficiencia, calidad y competitividad.

6.        Dirigir las acciones de apoyos o servicios a la comercialización de productos agroalimentarios o en participación de otras dependencias, así como aquellas que realicen las organizaciones de productores rurales, cámaras comerciales o industriales y demás relacionadas para el logro de objetivos institucionales y de beneficiarios del programa.

7.        Promover la construcción de infraestructura básica para realizar los procesos de acopio, almacenaje, comercialización y agregación de valor para el desarrollo eficiente de los mercados agroalimentarios.

8.        Participar como representante de ASERCA entre productores y compradores de productos agroalimentarios para acordar las negociaciones comerciales entre
las partes involucradas en beneficio de los mercados y en el impulso de los productores.

9.        Definir y asegurar la integración de los informes institucionales y documentos programáticos en materia de comercialización para el cumplimiento de los diversos ordenamientos legales y operativos vigentes.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Posgrado en:

Agronomía, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Economía, Finanzas e Ingeniería.

Titulado.

Experiencia laboral

8 años de experiencia en:

Agronomía, Organización y Dirección de Empresas, Administración de Proyectos de Inversión de Riesgo, Economía General, Derecho y Legislación Nacionales, Derecho Agrario y Administración Pública.

Evaluación de habilidades

Liderazgo

Visión Estratégica

Conocimientos técnicos

Programas de Apoyo a la Comercialización

Idiomas extranjeros

No requerido


Nombre del puesto

Subdirector Jurídico de Materia Contenciosa

Código de puesto

08-F00-1-M1C015P-0001175-E-C-P

Nivel administrativo

N21

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$34,846.27 (Treinta y cuatro mil ochocientos cuarenta y seis pesos 27/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección Jurídica

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Elaborar y proponer al Director Jurídico los instrumentos por los que la ASERCA comparece ante las instancias judiciales y administrativas correspondientes para interponer acciones, excepciones, recursos y/o juicios de amparo que sean procedentes para hacer valer los derechos de la ASERCA.

2.        Atender y desahogar las diligencias que resulten entre la ASERCA y las diferentes instancias judiciales y administrativas en términos de las leyes aplicables para representar a la institución en las diversas diligencias.

3.        Atender y analizar los asuntos de carácter jurídico que generen las diferentes Unidades Administrativas de ASERCA con la finalidad de cumplir con los tiempos, procedimientos y formalidades de Ley.

4.        Asesorar a las Unidades Administrativas de ASERCA en materia contenciosa a efecto de que atiendan en tiempo y forma los diferentes requerimientos de las autoridades autoridad de carácter administrativo, judicial o incluso dentro del Juicio de Amparo.

5.        Representar a ASERCA ante cualquier autoridad de carácter administrativo, judicial o incluso dentro del Juicio de Amparo para salvaguardar los intereses del Organo Administrativo Desconcentrado.

6.        Atender y asesorar a las diferentes áreas de ASERCA en la solución de controversias derivadas de actos relacionados con la materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios para salvaguardar los intereses de ASERCA.

7.        Atender los requerimientos hechos por autoridades judiciales y administrativas en asuntos en los que ASERCA no es parte para proporcionar la información solicitada con carácter de tercero interesado.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Licenciatura en:

Derecho.

Titulado.

Experiencia laboral

3 años de experiencia en:

Defensa Jurídica y Procedimientos, Derecho y Legislación Nacionales, Teoría y Métodos Generales.

Evaluación de habilidades

Negociación

Orientación a Resultados

Conocimientos técnicos

Asesoría Jurídica Administrativa para Apoyos y Servicios Agropecuarios

Idiomas extranjeros

No requerido

Nombre del puesto

Subdirector Jurídico de Normatividad y Consulta

Código de puesto

08-F00-1-M1C015P-0001176-E-C-P

Nivel administrativo

N11

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$30,137.95 (Treinta mil ciento treinta y siete pesos 95/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección Jurídica

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Recopilar y difundir a través de los medios institucionales, información jurídica de especial importancia, a fin de que las Unidades Administrativas de ASERCA conozcan y actualicen su operación conforme a la normatividad aplicable.

2.        Proponer y someter a consideración del superior jerárquico, los criterios y procedimientos para la revisión de normas internas sustantivas y administrativas que rigen la operación de ASERCA y la actuación de sus servidores públicos.

3.        Opinar jurídicamente respecto de proyectos de reformas, adiciones o derogación de normas generales relacionadas con el sector agroalimentario que soliciten el Director en Jefe y las Unidades Administrativas de ASERCA, así como el Secretario del Ramo y otras instituciones, cuando así lo soliciten.

4.        Asesorar, cuando así lo soliciten en materia jurídica a las Unidades Administrativas de ASERCA en los asuntos materia de su competencia para dar certidumbre y legalidad a los actos de carácter administrativo que emitan.

5.        Proporcionar apoyo normativo en el desempeño de sus funciones a las Subdirecciones Jurídicas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, en materia de incentivos a la comercialización y en materia de promoción comercial y fomento a las exportaciones, en los casos que determine el Coordinador Jurídico y el Director Jurídico.

6.        Recopilar y resguardar la información y documentación que se genere con motivo del ejercicio de sus funciones, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

7.        Efectuar y rendir los informes que respecto del ejercicio de sus funciones le soliciten el Coordinador Jurídico, el Director Jurídico, el Organo Interno de Control y demás autoridades que lo requieran.

8.        Las demás funciones que se deriven de otras disposiciones jurídicas y las que le deleguen el Coordinador Jurídico y el Director Jurídico.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Licenciatura en:

Derecho.

Titulado.

Experiencia laboral

3 años de experiencia en:

Defensa Jurídica y Procedimientos, Derecho y Legislación Nacionales, Teoría y Métodos Generales.

Evaluación de habilidades

Negociación

Orientación a Resultados

Conocimientos técnicos

Asesoría Jurídica Administrativa para Apoyos y Servicios Agropecuarios

Idiomas extranjeros

No requerido


Nombre del puesto

Subdirector Jurídico en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios

Código de puesto

08-F00-1-M1C015P-0001180-E-C-P

Nivel administrativo

N21

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$34,846.27 (Treinta y cuatro mil ochocientos cuarenta y seis pesos 27/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección Jurídica

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Orientar y opinar en el ámbito jurídico en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios a las diversas Unidades Administrativas requirentes para que éstas observen el apego a la normatividad correspondiente.

2.        Analizar y opinar las propuestas de contrataciones de arrendamientos y/o servicios que las Unidades Administrativas requirentes sometan a consideración del Subcomité de Revisor de Convocatorias, Arrendamientos y Servicios de la ASERCA para que se lleven a cabo los procedimientos de licitación o invitación a cuando menos tres personas.

3.        Asesorar y auxiliar a las Unidades Administrativas de la ASERCA que participan en los procedimientos de licitación e Invitación a cuando menos tres personas a fin de que se dé correcta aplicación a la normatividad vigente.

4.        Elaborar y proponer modelos de instrumentos jurídicos que requieran las Unidades Administrativas de ASERCA, para llevar a cabo la adquisición de bienes y/o contratación de servicios necesarios para su operación, en apego a la normatividad aplicable y velando por sus intereses.

5.        Revisar y asesorar a las diversas Unidades Administrativas de la ASERCA en la elaboración y dictaminación de los contratos jurídicos que se desprenden de los procedimientos jurídicos para la contratación de bienes y servicios que éstas requieran para su operación y dar cumplimiento a la normatividad vigente.

6.        Revisar y analizar la documentación presentada por la Dirección General
de Administración y Finanzas para la formalización de los contratos y convenios que se desprenden de los procedimientos de contratación que señala Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público con la finalidad
de emitir la opinión en materia jurídica correspondiente.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Licenciatura en:

Derecho.

Titulado.

Experiencia laboral

3 años de experiencia en:

Organización y Dirección de Empresas, Derecho y Legislación Nacionales, Teoría y Métodos Generales.

Evaluación de habilidades

Negociación

Orientación a Resultados

Conocimientos técnicos

Asesoría Jurídica Administrativa para Apoyos y Servicios Agropecuarios

Idiomas extranjeros

No requerido


Nombre del puesto

Subdirector Jurídico Contencioso en Materia Laboral y Penal

Código de puesto

08-F00-1-M1C015P-0001183-E-C-P

Nivel administrativo

N21

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$34,846.27 (Treinta y cuatro mil ochocientos cuarenta y seis pesos 27/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección Jurídica

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Elaborar y proponer al Director Jurídico los instrumentos por los que ASERCA comparece ante las instancias administrativas y jurisdiccionales en materia laboral y penal para interponer denuncias, querellas, plantear acciones, oponer excepciones, recursos y/o juicios de amparo que sean procedentes para hacer valer los derechos de ASERCA.

2.        Atender y desahogar las diligencias que determinen las diferentes instancias jurisdiccionales conforme al debido proceso en materia laboral y penal para representar a la institución en las diversas diligencias.

3.        Atender y analizar los asuntos de carácter jurídico en materia laboral y penal que generen las diferentes Unidades Administrativas de ASERCA con la finalidad
de cumplir con los tiempos, procedimientos y formalidades de Ley.

4.        Asesorar a las Unidades Administrativas de ASERCA en materia laboral y penal a efecto de atender de forma expedita los diferentes requerimientos de las autoridades jurisdiccionales o incluso dentro del Juicio de Amparo.

5.        Representar a ASERCA ante cualquier autoridad jurisdiccional en materia laboral y penal o incluso dentro de Juicio de Amparo para salvaguardar los intereses del Organo Administrativo Desconcentrado.

6.        Atender y asesorar a las diferentes áreas de ASERCA en la solución de controversias derivadas de terminación dela relación laboral con el fin de salvaguardar los intereses de ASERCA.

7.        Elaborar y proponer al Director Jurídico las denuncias y/o querellas ante las autoridades correspondientes para salvaguardar los intereses y hacer valer
los derechos de ASERCA.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Licenciatura en:

Derecho.

Titulado.

Experiencia laboral

3 años de experiencia en:

Defensa Jurídica y Procedimientos, Derecho y Legislación Nacionales, Teoría y Métodos Generales.

Evaluación de habilidades

Negociación

Orientación a Resultados

Conocimientos técnicos

Asesoría Jurídica, Administrativa para Apoyos y Servicios Agropecuarios

Idiomas extranjeros

No requerido



Nombre del puesto

Especialista Agropecuario “A” en Control y Evaluación

Código de puesto

08-F00-1-M1C015P-0001174-E-C-T

Nivel administrativo

N21

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$34,846.27 (Treinta y cuatro mil ochocientos cuarenta y seis pesos 27/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección de Control y Evaluación

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Identificar y desarrollar proyectos de desarrollo de la oferta exportable para generar oportunidades de mercado en los productos agroalimentarios potenciales en función del mercado objetivo a desarrollar para fomentar las exportaciones.

2.        Generar y coordinar relaciones comerciales a través de eventos autorizados
en el "Programa de Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales" entre productores y compradores de cadenas de tiendas detallistas, supermercados, industria restaurantera, hotelera, de transformación, servicio de comida rápida, a fin de crear un vínculo comercial directo.

3.        Asesorar a las personas físicas y morales mexicanas del sector en relación a la regulación y normatividad vigente que se debe cumplir por producto o mercado, a fin de brindar las herramientas que les faciliten el acceso de sus productos agropecuarios y/o de plantas de ornato al mercado nacional e internacional.

4.        Recepcionar y dictaminar solicitudes de participantes de los eventos comerciales, así como integrar el expediente para solicitar la contratación del servicio que aplique para asegurar la participación de ASERCA-SAGARPA en el evento comercial nacional o internacional de conformidad al ?Programa de Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales, así como gestionar el trámite de contratación y pago con la Unidad Administrativa.

5.        Proporcionar información y asesoría a las organizaciones agropecuarias solicitantes sobre el procedimiento para recibir apoyos del Subcomponente de su competencia, así como brindar apoyo en exposiciones especializadas, misiones comerciales, ruedas de negocio y eventos especiales del sector agroalimentario, cumpliendo los lineamientos establecidos en las Reglas de Operación vigentes.

6.        Analizar y verificar que las propuestas de proyectos cumplan con los requerimientos establecidos en las Reglas de Operación y normatividad correspondiente de acuerdo al Subcomponente que opera, con el objeto de realizar un diagnóstico técnico sobre la viabilidad de los proyectos que permita valorar el otorgamiento del apoyo solicitado por la organización, consejos de promoción, asociaciones
de productores y sistemas producto.

7.        Solventar en tiempo y forma las auditorías, observaciones y solicitudes requeridas por el Organo Interno de Control de ASERCA y cualquier otro órgano fiscalizador, con el fin de solventarlas en beneficio de la rendición de cuentas y la transparencia.

8.        Integrar y Supervisar el seguimiento al Programa de Trabajo de Control Interno Institucional, de acuerdo a la normatividad vigente del Subcomponente que opera
la Dirección.

9.        Elaborar y presentar los informes para la integración de reportes que realiza la Dirección General al H. Congreso de la Unión, a las Comisiones de Agricultura y de Hacienda de la H. Cámara de Diputados sobre la operación del Subcomponente que opera la Dirección.

10.        Verificar y revisar que la integración del expediente se apegue a los requerimientos establecidos en las Reglas de Operación de conformidad al Subcomponente de su competencia.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Licenciatura en:

Agronomía, Administración, Economía, Mercadotecnia y Comercio, Relaciones Internacionales, Desarrollo Agropecuario, Relaciones Comerciales, Comercio Internacional.

Titulado.

Experiencia laboral

3 años de experiencia en:

Administración, Economía Internacional, Actividad Económica, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Comunicaciones Sociales.

Evaluación de habilidades

Negociación

Orientación a Resultados

Conocimientos técnicos

Promoción Comercial de Productos Agroalimentarios y Pesqueros

Idiomas extranjeros

No requerido


Nombre del puesto

Especialista Agropecuario “A” en Promoción Comercial

Código de puesto

08-F00-1-M1C015P-0001177-E-C-T

Nivel administrativo

N21

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$34,846.27 (Treinta y cuatro mil ochocientos cuarenta y seis pesos 27/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección de Promoción Comercial

Sede

Ciudad de México

Funciones

1.        Proporcionar información y asesoría a las organizaciones agropecuarias solicitantes sobre el procedimiento para recibir apoyos del Subcomponente de su competencia, así como brindar apoyo en exposiciones especializadas misiones comerciales, ruedas de negocio y eventos especiales del sector agroalimentario, cumpliendo los lineamientos establecidos en las Reglas de Operación vigentes.

2.        Analizar y verificar que las propuestas de proyectos cumplan con los requerimientos establecidos en las Reglas de Operación y normatividad correspondiente de acuerdo al Subcomponente que opera, con el objeto de realizar un diagnóstico técnico sobre la viabilidad de los proyectos que permita valorar el otorgamiento del apoyo solicitado por la organización, consejos de promoción, asociaciones
de productores y sistemas producto.

3.        Elaborar los Anexos Técnicos y los Convenios de Concertación suscritos entre las organizaciones beneficiarias y ASERCA/SAGARPA con el propósito de que se ejecuten los proyectos en términos de los objetivos y programas de trabajo establecidos.

4.        Solventar en tiempo y forma las auditorías, observaciones y solicitudes requeridas por el Organo Interno de Control de ASERCA y cualquier otro órgano fiscalizador, con el fin de solventarlas en beneficio de la rendición de cuentas y la transparencia.

5.        Integrar y supervisar el seguimiento al Programa de Trabajo de Control Interno Institucional, de acuerdo a la normatividad vigente del Subcomponente que opera
la Dirección.

6.        Generar reportes mensuales en coordinación con las dependencias del sector y externas para brindar información a los productores que les permita conocer sobre los mercados agroalimentarios en los que puedan incursionar a corto, mediano
o largo plazo.

7.        Integrar las Comisiones de Regulación y Seguimiento y coadyuvar en la integración de las actas de la misma específicamente en la parte técnica, así como del acta de cierre y/o finiquito en la parte técnica de cada uno de los Anexos Técnicos de los Convenios de Concertación de las organizaciones beneficiarias.

8.        Integrar las opiniones técnicas de los proyectos presentados por las organizaciones solicitantes al Comité y que serán útiles para su dictamen.

9.        Evaluar el cumplimiento de lo establecido en los Anexos Técnicos de los Convenios de Concertación, a través de los informes de resultados presentados por las organizaciones beneficiarias al finalizar la vigencia de dicho convenio.

10.        Verificar y revisar que la integración del expediente se apegue a los requerimientos establecidos en las Reglas de Operación de conformidad al Subcomponente de
su competencia.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Licenciatura en:

Agronomía, Administración, Economía, Mercadotecnia y Comercio, Relaciones Internacionales, Desarrollo Agropecuario, Relaciones Comerciales, Comercio Internacional.

Titulado.

Experiencia laboral

3 años de experiencia en:

Administración, Economía Internacional, Actividad Económica, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Comunicaciones Sociales.

Evaluación de habilidades

Negociación

Orientación a Resultados

Conocimientos técnicos

Promoción Comercial de Productos Agroalimentarios y Pesqueros

Idiomas extranjeros

No requerido


BASES DE PARTICIPACION

Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose al desarrollo del proceso y la determinación del CTS según corresponda, conforme a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a su Reglamento, y al ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y su última reforma publicada DOF 6 de abril de 2017. Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité, conforme a las disposiciones vigentes.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida

Al menos con dos días hábiles de anticipación, los aspirantes recibirán por vía electrónica, el mensaje en el que se indicará el domicilio, fecha y hora en el que deberán presentar original (o copia certificada) y copia simple para su cotejo, de los documentos siguientes:

1.        Currículum Vítae registrado en el Sistema informático Trabajaen y Currículo Vítae formato estilo libre, ambos firmados, en cada una de sus fojas.

2.        Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda.

3.        Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa, sólo se aceptará Cédula Profesional y/o Título en el caso de que el nivel de escolaridad requerido para la ocupación del puesto sea de Titulado; carta de pasante o certificado de estudios concluidos, en el caso de que el nivel de escolaridad requerido sea terminado o pasante.

       En relación a los puestos que requieran como nivel de estudios “Posgrado” se podrá presentar constancia original emitida por la Institución académica en la que se manifieste que el candidato o candidata cumplió con los requisitos necesarios para obtener el grado académico que corresponda, o en su defecto la evidencia documental que acredite que se encuentra en trámite la cédula profesional del posgrado que corresponda, firmando carta compromiso para exhibir a más tardar en un año contado a partir de la fecha de la determinación del concurso, el título o cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública.

       En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

4.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, cédula profesional o pasaporte).

5.        Cartilla del Servicio Militar liberada (hombres hasta los 40 años de edad).

6.        Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses (recibo de luz, teléfono, agua o predial).

7.        Clave Unica de Registro de Población (CURP)

8.        Cédula de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

9.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica. Este formato será proporcionado en
la ASERCA al momento del cotejo.

10.        Impresión de la hoja de bienvenida del portal www.trabajaen.gob.mx, donde contenga el número de registro de nueve dígitos asignado por el sistema, así como comprobante de folio de participación en el concurso.

11.        La ASERCA, por conducto de la Subdirección de Servicio Profesional de Carrera, se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso de selección, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx, por los aspirantes para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descartará al aspirante del proceso de selección, sin responsabilidad para la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

El participante deberá presentar el total de la documentación requerida, situación que ante su incumplimiento será motivo de descarte del concurso respectivo.

Registro de aspirantes

La inscripción al concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, que les asignará un folio para el concurso al aceptar las presentes bases, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el CTS, con el fin de asegurar así el anonimato de los aspirantes.

Desarrollo del concurso

El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica, sin embargo, podrán modificarse las fechas. El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica, sin embargo, podrán modificarse las fechas sin previo aviso, cuando así resulte necesario. Invariablemente se notificará a los aspirantes con por lo menos dos días hábiles de anticipación la celebración de las etapas a través del Portal Trabajaen.

Calendario del concurso

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de Convocatoria

06/06/2018

Registro de aspirantes

(en la página www.trabajaen.gob.mx)

Del 06/06/2018 al 19/06/2018

Revisión curricular

(realizada por el sistema www.trabajaen.gob.mx)

Del 06/06/2018 al 19/06/2018

Solicitud de Reactivaciones de folios

Del 20/06/2018 al 22/06/2018

Análisis y Determinación de Reactivaciones de folios

Del 25/06/2018 al 28/06/2018

Evaluación de conocimientos

Del 29/06/2018 al 06/07/2018

Evaluación de Habilidades

Del 11/07/2018 al 17/07/2018

Evaluación de la experiencia y valoración del mérito

Del 20/07/2018 al 31/07/2018

Entrega y revisión de documentos

Del 20/07/2018 al 31/07/2018

Entrevistas con el Comité Técnico de Selección

Del 03/08/2018 al 17/08/2018

Determinación del concurso

Del 03/08/2018 al 29/08/2018

Temarios y guías

De conformidad con lo establecido en el último párrafo del numeral 197 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y su última reforma publicada DOF 6 de abril de 2017, los temarios referentes a la evaluación de conocimientos se encontrarán a disposición de los aspirantes en la página electrónica www.trabajaen.gob.mx y en la página de la ASERCA: www.aserca.gob.mx, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

Presentación de evaluaciones

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, a través de la página www.trabajaen.gob.mx, comunicará a cada aspirante con al menos dos días hábiles de anticipación, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas.

El tiempo de tolerancia para tener derecho a la aplicación de cada etapa del proceso de selección será de 15 minutos después de la hora indicada en los mensajes respectivos. Los candidatos que no cumplan con esta disposición serán descartados del concurso.

Las evaluaciones de conocimientos (Capacidades técnicas), habilidades (Psicométricas), evaluaciones de la experiencia y valoración del mérito, la entrega y revisión documental y la entrevista, se aplicarán en alguno de los siguientes domicilios: edificio de la SAGARPA, ubicado en Municipio Libre No. 377, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México; edificio de la SAGARPA ubicado en Avenida Cuauhtémoc 1230, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México; edificio de la SAGARPA con domicilio en Avenida Insurgentes Sur Nº 489, Colonia Hipódromo, C.P. 06100. Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, o en instalaciones que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios disponga para tales fines, siempre en apego a la normatividad vigente, avisando a los aspirantes con la debida anticipación.

No se podrá reprogramar la fecha para la aplicación de las evaluaciones a petición de las y los candidatos(as), de acuerdo al principio de igualdad de oportunidades.
La inasistencia a cualquier evaluación o etapa del proceso de selección, generará el descarte de la persona aspirante a la ocupación del puesto en concurso.

Etapas del proceso de selección, reglas de valoración general y sistema de puntuación

El proceso de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I. Revisión Curricular;

II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades;

III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito;

IV. Entrevista, y

V. Determinación.

I.        Revisión curricular

Los interesados en participar en un concurso de ingreso al Sistema del Servicio Profesional de Carrera, deberán estar registrados previamente en Trabajaen, posteriormente deberán registrar su participación al concurso de su interés, al momento del registro, el sistema Trabajaen realizará automáticamente la revisión curricular, asignando un folio de participación. En caso de que la información integrada en el Currículum registrado en el Portal Trabajaen no sea compatible con la requerida en el Perfil y Descriptivo del puesto, será motivo de descarte y el Portal Trabajaen generará un folio de rechazo.

La información integrada en el Currículum registrado en el sistema informático Trabajaen, deberá ser acreditada documentalmente por el participante y cumplir con los requisitos de las presentes bases de participación y del perfil del puesto por el cual se esté concursando.

II.        Exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades

El proceso de reclutamiento y selección comprenderá en su etapa de evaluaciones,
un examen de conocimientos técnicos y una evaluación de habilidades.

La calificación mínima aprobatoria del examen de conocimientos es la siguiente:

Enlace: 70 puntos.

Jefatura de Departamento: 75 puntos.

Subdirección de Area: 80 puntos.

Dirección de Area: 85 puntos.

Dirección General Adjunta, Dirección General u Homólogos: 90 puntos.

Este examen es motivo de descarte, en caso de no obtener la calificación mínima aprobatoria en una escala de 0 a 100.

Los CTS determinarán la revisión de exámenes en los términos dispuestos en el numeral 219 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y su última reforma publicada DOF 6 de abril de 2017, que a la letra dice: “En los casos en que el CTS determine la revisión
de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique
la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.”

Las Habilidades señaladas en el perfil se evaluarán a través de una batería Psicométrica integrada por exámenes de: Inteligencia, Personalidad, Comportamiento y Valores. La calificación mínima aprobatoria para esta fase del proceso de selección es de 70. Esta evaluación será motivo de descarte, en caso de no obtener la calificación mínima aprobatoria.

III.        Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

Esta etapa se evaluará de conformidad a lo establecido en la metodología y escalas de calificación publicadas en la página www.trabajaen.gob.mx, en el link de documentos
e información relevante.

Revisión Documental: El participante presentará los documentos que acrediten la información integrada en el Currículum registrado en el sistema de Trabajaen con motivo de su participación en el concurso, respecto a experiencia y mérito, así como la documentación señalada en el apartado documentación requerida.

IV.        Entrevista

El Comité entrevistará, en estricto orden de prelación, si el universo de candidatos y candidatas lo permite, a los tres candidatos(as) que hayan obtenido la puntuación más alta, en caso de no elegir a ningún candidato(a) se entrevistará a otro grupo de tres candidatos(as), hasta evaluar a todos(as).

En el supuesto de que el número de candidatos(as) a entrevistar sea menor de tres, se deberá evaluar a todos (das) los (las) concursantes.

El Comité utilizará el siguiente criterio en la aplicación de la fase de la entrevista:

       Contexto, situación o tarea (favorable o adverso)

       Estrategia o acción (simple o compleja)

       Resultado (sin impacto o con impacto)

       Participación (protagónica o como miembro de equipo)

V.        Determinación

Se considerarán finalistas a los(as) candidatos(as) que acrediten el puntaje mínimo
de calificación, el cual se integra de la suma de las etapas II, III y IV, en el sistema de puntuación general.

El sistema de puntuación general establecido, es el siguiente:

Etapa II: Examen de Conocimientos y Evaluación de Habilidades

Examen de Conocimientos: valor 30 puntos

Evaluación de Habilidades: valor 20 puntos

Etapa III: Evaluación de la experiencia y valoración del mérito

Evaluación de la experiencia: valor 15 puntos

Valoración del Mérito: valor 10 puntos

Etapa IV: Entrevista

Entrevista: valor 25 puntos

El puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista es de 75.

El Comité, resuelve el proceso de selección mediante la emisión de su determinación, declarando:

a.        Ganador del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir al de mayor calificación definitiva.

b.        Finalista, al candidato(a) con la siguiente mayor calificación definitiva que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso, en el supuesto de que por causas ajenas a la ASERCA, el ganador señalado en el inciso anterior: i) Comunique al Organo Administrativo Desconcentrado, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la determinación su decisión de no ocupar el puesto, o ii) No se presente en la fecha señalada a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto.

c.        Desierto, el Comité podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato(a) se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de los candidatos(as) obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado(a) finalista, o

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Publicación de resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, identificándose al aspirante con su número de folio para
el concurso.

Reserva de aspirantes

Los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité y no resulten ganadores(as) en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes de la rama de cargo o puesto de que se trate en la ASERCA, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados(as), en ese período y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo a nuevos concursos destinados a tal rama de cargo o puesto, según aplique.

Reactivación de folios

Una vez que se haya cerrado el proceso de inscripción al concurso del puesto, el aspirante tendrá tres días hábiles, a partir de la fecha de ese cierre, para presentar su escrito de petición de reactivación de folio, firmado y dirigido al Comité a través del correo electrónico: spc.aserca@aserca.gob.mx, el cual se fundará, motivará y se acompañará con las constancias de justificación respectivas.

El escrito referido deberá incluir:

       Pantalla impresa del portal www.trabajaen.gob.mx, en donde se observe su folio
de rechazo.

       Currículum Vítae actualizado y firmado en cada una de sus fojas, en donde manifieste que su escolaridad y experiencia laboral, son las requeridas para la ocupación del puesto.

       Copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad.

La reactivación de folios será procedente, cuando el sistema informático de Trabajaen no reconozca la información registrada por el aspirante y pueda comprobar fehacientemente cumplir con el perfil requerido para la ocupación del puesto.

La reactivación de folios NO será procedente en los siguientes casos:

       Cuando el participante haya renunciado al concurso.

       En caso de que exista la duplicidad de registros.

       En caso de que el aspirante se encuentre dado de baja en el Sistema informático Trabajaen

       Cuando el aspirante omita información o capture mal sus datos.

Disposiciones generales

1.        En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre los concursos publicados en esta Convocatoria.

2.        Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso, mismos que serán tratados de conformidad con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados.

3.        Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente Convocatoria.

4.        Los concursantes podrán presentar inconformidad, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en ASERCA, en Avenida Insurgentes Sur Nº 489, Piso 13, Colonia Hipódromo, C.P. 06100, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, a través del correo electrónico aserca.oic@aserca.gob.mx; en términos de lo dispuesto en los artículos 93, 94 y 95 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

5.        Los concursantes podrán presentar su escrito de recurso de revocación en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, en la Oficialía de Partes de la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Insurgentes Sur 1735, planta baja, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, CP. 01020, Ciudad de México, o depositando dicho escrito en el Servicio Postal Mexicano, conforme al Artículo 42 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. El escrito deberá estar dirigido a la dirigido a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto en los Artículo 76, 77 y 78 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 97 y 98 de su Reglamento

6.        Cuando el (la) ganador(a) del concurso tenga el carácter de Servidor(a) Público(a) de Carrera Titular, para poder ser nombrado(a) en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo(a) en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del Artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

7.        Para el caso de los (las) Servidores Públicos de Carrera que deseen ser promovidos por concurso, deberán contar con al menos dos evaluaciones del desempeño anuales, con fundamento en el artículo 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera (RLSPCAPF). Dichas evaluaciones no se requerirán cuando los servidores públicos de carrera titulares concursen rangos del mismo puesto que ocupen. Para las promociones por concurso de los (las) servidores(as) públicos(as) de carrera de primer nivel de ingreso, la evaluación del desempeño mediante la cual obtuvieron su nombramiento como titular, no formará parte de las requeridas por el artículo 47 del RLSPCAPF, de conformidad al numeral 252 de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y su última reforma vigente.

8.        Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité conforme a las disposiciones aplicables.

Resolución de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a los puestos o a los procesos de los presentes concursos, se ha implementado el correo electrónico spc.aserca@aserca.gob.mx, y el número telefónico: 3871 73 00, extensión 50079 en la ASERCA, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.


Ciudad de México, a 30 de mayo de 2018.

Los Comités Técnicos de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera, en ASERCA

Por acuerdo de los Comités,

El Director General Adjunto de la Dirección General de Administración y Finanzas

Carlos Correa Rodríguez

Rúbrica.