Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. CONSAR 0313

DIRIGIDA A TODO/A INTERESADO/A, QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA CONSIDERANDO EL CRITERIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION


Los Comités Técnicos de Selección de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracciones III y VII de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2003 y su última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2006 y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007 y Numerales 174, 175, 185, 195, 196, 197, 200, 201, 207, 208, 209, 210 y 248 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado en el DOF el 12/07/2010 y sus últimas reformas publicadas en el mismo medio de difusión oficial, emiten la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:


I. PUESTO SUJETO A CONCURSO

Código del puesto

06-D00-1-M2C015P-0001215-E-C-A

Denominación

Supervisor del SAR

Adscripción

Dirección General de Planeación Financiera y Estudios Económicos

Ciudad (Sede)

Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210

Grupo, grado y nivel

N31

Remuneración

$43,614.27 (Cuarenta y Tres Mil Seiscientos Catorce Pesos 27/100 M.N.) Mensual Bruto.

Funciones

1.        CONTRIBUIR A LA ELABORACION DE ANALISIS, NOTAS TECNICAS Y PRESENTACIONES RESPECTO AL VALOR, RIESGO, EVOLUCION Y OTRAS ESTADISTICAS RELATIVAS A LOS SISTEMAS DE PENSIONES Y AL SAR.

2.        CONTRIBUIR A ELABORAR ANALISIS, INFORMES Y NOTAS TECNICAS TANTO DE LOS EFECTOS OBSERVADOS COMO DE LOS ESPERADOS AL APLICAR LA NORMATIVIDAD VIGENTE O PROPUESTAS EN MATERIA FINANCIERA DE LAS SIEFORES.

3.        PARTICIPAR EN EL DISEÑO DE ESQUEMAS ENFOCADOS A EVALUAR Y ESTIMAR LOS RIESGOS FINANCIEROS (DE MERCADO, LIQUIDEZ, DE CREDITO, OPERATIVOS) DE LA CARTERA DE INVERSION DE LAS SOCIEDADES DE INVERSION, Y LOS RIESGOS INDIVIDUALES DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS, ASI COMO CONTRIBUIR EN EL DISEÑO DE HERRAMIENTAS ENFOCADAS A CUANTIFICAR LA DIVERSIFICACION, EL DESEMPEÑO Y LA LIQUIDEZ DE LAS CARTERAS DE INVERSION.

4.        APOYAR EN EL DISEÑO DE POLITICAS Y MECANISMOS PARA LA PLANEACION ESTRATEGICA Y REGULACION DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, EN LA QUE PARTICIPEN LAS DIFERENTES COMISIONES, ORGANISMOS REGULADORES E INSTITUCIONALES.

5.        CONTRIBUIR AL DISEÑO DE POLITICAS DE REVELACION DE INFORMACION AL PUBLICO EN GENERAL, POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO, EN MATERIA FINANCIERA Y CON REFERENCIA A LA RENTABILIDAD OBTENIDA, EL DESEMPEÑO DE LAS SOCIEDADES DE INVERSION, LA COMPOSICION DE LOS PORTAFOLIOS Y LOS RIESGOS ASOCIADOS POR LA INVERSION DE RECURSOS EN LAS SOCIEDADES DE INVERSION.

6.        PARTICIPAR EN EL DISEÑO DE LA NORMATIVIDAD FINANCIERA APLICABLE A LAS SOCIEDADES DE INVERSION Y SUS ADMINISTRADORAS.

7.        ATENDER LOS REQUERIMIENTOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS DE INFORMACION SOBRE LOS SISTEMAS DE PENSIONES EN MEXICO QUE REALICEN ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPA MEXICO.

8.        CONTRIBUIR CON LA DGPFYEE EN EL ESTUDIO DE LOS ASUNTOS REFERENTES A LOS COMITES DE VALUACION Y ANALISIS DE RIESGO, ASI COMO EN LOS DEMAS COMITES, EN LOS QUE DEBA PARTICIPAR LA DGPFYEE.

9.        COADYUVAR, EN CONJUNTO CON LA DIRECCION GENERAL NORMATIVA Y CONSULTIVA, EN LA ELABORACION DE LA MANIFESTACION DE IMPACTO REGULATORIO DE LA NORMATIVIDAD.

10.        PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES QUE RESULTEN NECESARIAS PARA LA PUESTA EN OPERACION LOS NUEVOS PROCESOS EN MATERIA FINANCIERA DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, ASI COMO DE LAS MODIFICACIONES QUE SEAN APLICADAS A LOS SISTEMAS INFORMATICOS QUE LOS SOPORTEN.

11.        TURNAR A LA DGPFYEE AQUELLOS ASUNTOS EN LOS QUE SE DETECTE ALGUN POSIBLE INCUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES EN DICHOS SISTEMAS, ASI COMO DEL CONTRALOR NORMATIVO.

12.        LLEVAR A CABO LAS DEMAS FUNCIONES QUE DENTRO DE LA DGPFYEE DERIVEN DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES O LE SEAN DELEGADAS.


II. PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LOS PARTICIPANTES


Escolaridad:

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance:

Titulado

Area de estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Sociales y Administrativas:

Economía

Educación y Humanidades

Matemáticas

Ciencias Naturales y Exactas:

Matemáticas - Actuaría

Ingeniería y Tecnología:

Finanzas

Ciencias Sociales y Administrativas:

Finanzas

Experiencia laboral:

(Según catálogo de Trabaja en)

4 años como mínimo en áreas de:

Area de Experiencia Requerida

Area General

Ciencias Económicas:

Actividad Económica

Ciencias Económicas:

Economía General

Ciencias Económicas:

Econometría

Matemáticas:

Probabilidad

Matemáticas:

Análisis Numérico

Matemáticas:

Estadística

Capacidades Técnicas/Conocimientos

-        Marco Normativo del SAR y la CONSAR

-        Estudios Económicos, Financieros y Contables

Capacidades Gerenciales/Habilidades

Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Idioma Extranjero

Inglés: Leer, escribir y hablar nivel intermedio (para su comprobación parte del examen y/o la entrevista se podrá (n) realizar en el idioma inglés).

Otros

Microsoft Office, Programas de Cómputo Avanzado.

II. PUESTO SUJETO A CONCURSO

Código del puesto

06-D00-1-M2C011P-0001228-E-C-A

Denominación

Líder de Proyectos

Adscripción

Dirección General de Supervisión Financiera

Ciudad (Sede)

Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210

Grupo, grado y nivel

O23

Remuneración

$24,983.15 (Veinticuatro Mil Novecientos Ochenta y Tres Pesos 15/100 M.N.) Mensual Bruto.

Funciones

1.        PARTICIPAR EN LA SUPERVISION DE LOS DIVERSOS ASPECTOS ESTABLECIDOS EN LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE VIGILANCIA FINANCIERA DE LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, ASI COMO COMPROBAR QUE LA INFORMACION QUE PROPORCIONEN DICHOS PARTICIPANTES SE AJUSTE A LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA NORMATIVA CORRESPONDIENTE.

2.        COMPROBAR QUE LA INFORMACION RECIBIDA DE LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, QUE ES INTEGRADA POR LA COORDINACION GENERAL DE ADMINISTRACION Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, CUMPLA CON LOS ESTANDARES DE CALIDAD DESCRITOS EN LA REGULACION.

3.        ANALIZAR LA PROCEDENCIA DE LAS AUTORIZACIONES A LOS PROSPECTOS DE INFORMACION DE LAS SOCIEDADES DE INVERSION CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 47 BIS DE LA LEY, ASI COMO LA DEMAS INFORMACION QUE EN TERMINOS DE LAS DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL QUE EMITA LA COMISION DEBE AUTORIZAR ESTA A LAS ADMINISTRADORAS Y SOCIEDADES DE INVERSION EN MATERIA FINANCIERA, ASI COMO PARTICIPAR EN LA SUPERVISION DE SU CUMPLIMIENTO.

4.        ANALIZAR Y COMPROBAR QUE LA CONTABILIDAD DE LAS SOCIEDADES DE INVERSION CUMPLA CON LA NORMATIVIDAD, ASI COMO DESARROLLAR Y PROPONER, PARA APROBACION SUPERIOR, LA NORMATIVIDAD CONTABLE QUE DEBEN SEGUIR LAS SOCIEDADES DE INVERSION.

5.        PARTICIPAR EN LA SUPERVISION DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS APLICABLES A LA VALUACION DE LAS ACCIONES QUE EMITAN LAS SOCIEDADES DE INVERSION.

6.        PARTICIPAR EN LA SUPERVISION DEL CUMPLIMIENTO A LAS NORMAS APLICABLES EN MATERIA DE RIESGOS A LAS QUE DEBAN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE INVERSION, A TRAVES DE TAREAS DE VIGILANCIA.

7.        ANALIZAR LOS INFORMES QUE PRESENTEN LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO POR CONDUCTO DE SU CONTRALOR NORMATIVO O FUNCIONARIO AUTORIZADO EN TERMINOS DE LOS PROGRAMAS DE CORRECCION EN MATERIA FINANCIERA QUE, CON BASE EN LA NORMATIVIDAD, INSTRUMENTEN DICHAS ENTIDADES.

8.        PARTICIPAR EN LA SUPERVISION A LAS SOCIEDADES CONTROLADORAS DE GRUPOS FINANCIEROS, TENGAN O NO EL CARACTER DE FILIALES, CUANDO ASI LO DETERMINE LA SECRETARIA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 30 DE LA LEY PARA REGULAR A LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS.

9.        PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE LAS SOLICITUDES DE INFORMACION Y DOCUMENTACION, SOBRE TEMAS EN MATERIA FINANCIERA, PARA LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO POR LOS ARTICULOS 90, FRACCION II, 91 Y 113 DE LA LEY.

10.        LLEVAR A CABO LAS DEMAS ACTIVIDADES EN MATERIA FINANCIERA Y LAS DEMAS QUE DERIVEN DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES O LAS QUE LE HAYAN SIDO DELEGADAS.

II. PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LOS PARTICIPANTES


Escolaridad:

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance:

Titulado

Area de estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Sociales y Administrativas:

Economía

Educación y Humanidades

Matemáticas

Ciencias Naturales y Exactas:

Matemáticas - Actuaría

Ingeniería y Tecnología:

Finanzas

Ciencias Sociales y Administrativas:

Finanzas

Ciencias Naturales y Exactas:

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas:

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas:

Administración

Ingeniería y Tecnología:

Administración

Experiencia laboral:

(Según catálogo de Trabaja en)

1 año como mínimo en áreas de:

Area de Experiencia Requerida

Area General

Ciencias Económicas:

Economía General

Ciencias Económicas:

Econometría

Ciencias Económicas:

Actividad Económica

Ciencias Económicas:

Contabilidad

Matemáticas:

Estadística

Capacidades Técnicas/Conocimientos

-        Marco Normativo del SAR y la CONSAR

-        Supervisión Financiera

Capacidades Gerenciales/Habilidades

Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Idioma Extranjero

Inglés: Leer, escribir y hablar nivel básico (para su comprobación parte del examen y/o la entrevista se podrá (n) realizar en el idioma inglés).

Otros

OFFICE Nivel avanzado, manejo de bases de datos y programación básica (Access, Business Objects, SQL, Oracle y Visual Basic).


III. PUESTO SUJETO A CONCURSO

Código del puesto

06-D00-1-M2C016P-0001286-E-C-P

Denominación

Subdirector de lo Contencioso

Adscripción

Dirección General Normativa y Consultiva

Ciudad (Sede)

Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210

Grupo, grado y nivel

N33

Remuneración

$52,680.16 (Cincuenta y Dos Mil Seiscientos Ochenta Pesos 16/100 M.N.) Mensual Bruto.

Funciones

1.        SOMETER A CONSIDERACION SUPERIOR LOS PROYECTOS DE ASESORIA JURIDICA A LAS DIFERENTES AREAS DE LA CONSAR, EN RELACION A LA APLICACION DE LA LEGISLACION PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.

2.        PROPONER, PARA APROBACION SUPERIOR, LA ORIENTACION JURIDICA QUE SE PROPORCIONE A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA CONSAR QUE PERMITA EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES EN MATERIA DE CONTROL LEGAL INTERNO.

3.        ELABORAR Y PONER A CONSIDERACION DE LA DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE NORMATIVIDAD LAS BASES DE COLABORACION Y DE CONVENIOS DE ASISTENCIA TECNICA QUE PUEDAN LLEGAR A CELEBRAR LA A41CONSAR A SOLICITUD DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS COMPETENTES Y, EN SU CASO, PARA SOMETERLO PARA APROBACION DEL PRESIDENTE DE CONSAR.

4.        REALIZAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA MANTENER ACTUALIZADO EL REGISTRO GENERAL DE PODERES.

5.        REALIZAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA MANTENER ACTUALIZADO EL REGISTRO GENERAL DE ACTUARIOS.


II. PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LOS PARTICIPANTES


Escolaridad:

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance:

Titulado

Area de estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Sociales y Administrativas:

Derecho

Experiencia laboral:

(Según catálogo de Trabaja en)

4 años como mínimo en áreas de:

Area de Experiencia Requerida

Area General

Ciencias Jurídicas y Derecho:

Teoría y Métodos Generales

Ciencias Jurídicas y Derecho:

Organización Jurídica

Ciencias Jurídicas y Derecho:

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Económicas:

Organización Industrial y Políticas Gubernamentales

Capacidades Técnicas/Conocimientos

-        Marco Normativo del SAR y la CONSAR

-        Defensa Jurídica de la CONSAR

Capacidades Gerenciales/Habilidades

Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Idioma Extranjero

Inglés: Leer, escribir y hablar nivel intermedio (para su comprobación parte del examen y/o la entrevista se podrá (n) realizar en el idioma inglés).

Otros

WORD, EXCEL, POWER POINT



IV. PUESTO SUJETO A CONCURSO

Código del puesto

06-D00-1-M2C029P-0001359-E-C-A

Denominación

Director General de Supervisión Operativa

Adscripción

Vicepresidencia de Operaciones

Ciudad (Sede)

Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210

Grupo, grado y nivel

K31

Remuneración

$132,312.96 (Ciento Treinta y Dos Mil Trescientos Doce Pesos 96/100 M.N.) Mensual Bruto.

Funciones

1.        SUPERVISAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS DIVERSOS ASPECTOS ESTABLECIDOS EN LA NORMATIVIDAD DE LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO EN RESPECTO DE PROCESOS OPERATIVOS Y REGISTRO CONTABLE DE LAS ADMINISTRADORAS Y LA EMPRESA OPERADORA.

2.        INSTRUIR A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO REALICEN LAS CORRECCIONES EN LAS CUENTAS INDIVIDUALES A PETICION DE LA COORDINACION GENERAL DE INFORMACION Y VINCULACION.

3.        PROPONER A LA APROBACION DEL PRESIDENTE DE LA COMISION EL PROGRAMA ANUAL DE SUPERVISION, QUE DEBERA CONTENER LAS ACCIONES DE VIGILANCIA E INSPECCION OPERATIVA.

4.        IMPLEMENTAR EL PROGRAMA ANUAL DE SUPERVISION EN MATERIA OPERATIVA.

5.        REVISAR Y DICTAMINAR PARA APROBACION DE LA JUNTA DE GOBIERNO, LAS SOLICITUDES DE AUTORIZACION PARA CONSTITUIRSE COMO PARTICIPANTE EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO EN MATERIA OPERATIVA.

6.        VERIFICAR QUE EL REGISTRO CONTABLE DE LAS OPERACIONES REALIZADAS POR LAS ADMINISTRADORAS, Y LAS EMPRESAS OPERADORAS CUMPLAN CON LA NORMATIVIDAD.

7.        PROPONER AL VICEPRESIDENTE DE OPERACIONES LAS DISPOSICIONES CONTABLES A LAS QUE DEBERAN SUJETARSE LAS ADMINISTRADORAS Y LAS EMPRESAS OPERADORAS.

8.        FORMULAR Y APLICAR EXAMENES, DIRECTAMENTE O A TRAVES DE TERCEROS, A LOS CONTRALORES NORMATIVOS EN MATERIA OPERATIVA.

9.        REVISAR LOS INFORMES QUE PRESENTEN LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO POR CONDUCTO DE SU CONTRALOR NORMATIVO O FUNCIONARIO AUTORIZADO EN TERMINOS DE LOS PROGRAMAS DE CORRECCION OPERATIVA, DECLARANDO SU PROCEDENCIA.

10.        ORDENAR Y LLEVAR A CABO VISITAS DE INSPECCION OPERATIVA A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO.

11.        ORDENAR Y, EN SU CASO, SUPERVISAR LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS QUE LE COMPETAN, LAS CUALES DEBERAN INSTRUMENTAR LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DERIVADO DE LOS ACTOS DE INSPECCION QUE SE PRACTIQUEN, INCLUIDA LA CORRECCION DE QUEBRANTOS RESULTANTES.

12.        PROPONER PARA LA APROBACION DEL PRESIDENTE DE LA COMISION Y ESTE A SU VEZ, A LA JUNTA DE GOBIERNO, LA INTERVENCION ADMINISTRATIVA Y GERENCIAL, ASI COMO VIGILAR EN MATERIA OPERATIVA, EL DESARROLLO DE LAS MISMAS EN COORDINACION CON LA DIRECCION GENERAL DE SUPERVISION FINANCIERA Y LA DIRECCION GENERAL NORMATIVA Y CONSULTIVA.

13.        SUPERVISAR EN COORDINACION CON LA DIRECCION GENERAL DE SUPERVISION FINANCIERA Y LA DIRECCION GENERAL DE RIESGOS, LOS PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCION, DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LAS ADMINISTRADORAS Y SOCIEDADES DE INVERSION, CONFORME EL ARTICULO 56 DE LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO.

14.        SUPERVISAR QUE LAS EMPRESAS QUE PRESTEN SERVICIOS COMPLEMENTARIOS O AUXILIARES A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, EN LAS QUE LAS ADMINISTRADORAS TENGAN PARTICIPACION ACCIONARIA, SE AJUSTEN EN SU FUNCIONAMIENTO OPERATIVO A LAS DISPOSICIONES QUE LOS REGULAN, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 34 DE LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO.

15.        INTEGRAR O ACTUALIZAR, EN LAS BASES DE DATOS DE LA COMISION, LA INFORMACION QUE LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO ENVIARON A LA COORDINACION GENERAL DE ADMINISTRACION Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.

16.        HABILITAR COMO INSPECTORES A QUIENES PRESTEN SUS SERVICIOS A LA COMISION PARA LLEVAR A CABO LOS ACTOS DE INSPECCION Y AUDITORIA DE SISTEMAS A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO EN MATERIA OPERATIVA, PREVISTOS EN LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, Y EN SU REGLAMENTO.

17.        SUPERVISAR EL APEGO EN LA EJECUCION A LO DISPUESTO EN LOS MANUALES DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS QUE ELABOREN LAS ADMINISTRADORAS Y LA EMPRESA OPERADORA RESPECTO A LOS PROCESOS OPERATIVOS.

18.        VERIFICAR QUE, CONFORME AL TITULO DE CONCESION, LOS CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS QUE LAS EMPRESAS OPERADORAS CELEBREN CON LOS DEMAS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO Y LOS INSTITUTOS DE SEGURIDAD SOCIAL SE AJUSTEN A LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS APLICABLES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO.

19.        DAR SEGUIMIENTO, CONFORME AL TITULO DE CONCESION, A LA EJECUCION DE LOS CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS QUE LAS EMPRESAS OPERADORAS CELEBREN CON LOS DEMAS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO Y LOS INSTITUTOS DE SEGURIDAD SOCIAL.

20.        COORDINAR CON LA DIRECCION GENERAL NORMATIVA Y CONSULTIVA EL CONTENIDO OPERATIVO DEL TITULO DE CONCESION DE LAS EMPRESAS OPERADORA QUE SE PROPONDRA A LA SHCP.

21.        DEFINIR LOS METODOS Y CRITERIOS DE VIGILANCIA PARA DETECTAR DESVIACIONES RESPECTO DE LAS NORMAS APLICABLES A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, EN EL AMBITO OPERATIVO.

22.        SUPERVISAR EN COORDINACION CON LA DIRECCION GENERAL DE SUPERVISION FINANCIERA A LA SOCIEDADES CONTROLADORAS DE GRUPOS FINANCIEROS, TENGAN O NO EL CARACTER DE FILIALES, CUANDO ASI LO DETERMINE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 102 DE LA LEY PARA REGULAR LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS.

23.        COLABORAR CON OTRAS AUTORIDADES, NACIONALES O INTERNACIONALES, EN EL DISEÑO DE SUPERVISION E INTERCAMBIO DE INFORMACION EN MATERIA OPERATIVA, CON EL OBJETO DE FOMENTAR LA ESTABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES.

24.        TURNAR A LA DIRECCION GENERAL DE SANCIONES Y DE LO CONTENCIOSO AQUELLOS ASUNTOS EN LOS QUE SE DETECTE O SEA DE SU CONOCIMIENTO, ALGUN POSIBLE INCUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES EN DICHOS SISTEMAS, ASI COMO DEL CONTRALOR NORMATIVO.

25.        SOLICITAR INFORMACION Y DOCUMENTACION EN MATERIA OPERATIVA A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO POR LOS ARTICULOS 90 FRACCION II, 91 Y 113 DE LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO.

26.        NOTIFICAR, INCLUSIVE DE MANERA ELECTRONICA, A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE LOS ACTOS, ACUERDOS Y RESOLUCIONES QUE EXPIDA EN MATERIA OPERATIVA.

27.        REALIZAR LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE COMPETAN, DERIVADAS DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES O LAS QUE LE HAYAN SIDO DELEGADAS.

II. PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LOS PARTICIPANTES


Escolaridad:

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance:

Titulado

Area de estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Sociales y Administrativas:

Economía

Educación y Humanidades

Matemáticas

Ciencias Naturales y Exactas:

Matemáticas - Actuaría

Ingeniería y Tecnología:

Finanzas

Ciencias Sociales y Administrativas:

Finanzas

Ciencias Naturales y Exactas:

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas:

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas:

Administración

Ingeniería y Tecnología:

Administración

Ciencias Sociales y Administrativas:

Derecho

Ciencias Sociales y Administrativas:

Ciencias Políticas y Administración Pública

Experiencia laboral:

(Según catálogo de Trabaja en)

9 años como mínimo en áreas de:

Area de Experiencia Requerida

Area General

Ciencias Económicas:

Economía General

Ciencias Económicas:

Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales

Ciencias Económicas:

Contabilidad

Ciencias Económicas:

Organización Industrial y Políticas Gubernamentales

Ciencias Económicas:

Organización y Dirección de Empresas

Ciencias Jurídicas y Derecho:

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política:

Administración Pública

Capacidades Técnicas/Conocimientos

-        Marco Normativo del SAR y la CONSAR

-        Auditoría en Materia de Riesgo Operativo y Contable

Capacidades Gerenciales/Habilidades

Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Visión Estratégica y Liderazgo, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Idioma Extranjero

Inglés: Leer, escribir y hablar nivel avanzado (para su comprobación parte del examen y/o la entrevista se podrá (n) realizar en el idioma inglés).

Otros

WORD, EXCEL, POWER POINT.

V. PUESTO SUJETO A CONCURSO

Código del puesto

06-D00-1-M2C011P-0001240-E-C-A

Denominación

Líder de Proyectos

Adscripción

Dirección General de Supervisión Operativa

Ciudad (Sede)

Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210

Grupo, grado y nivel

O23

Remuneración

$24,983.15 (Veinticuatro Mil Novecientos Ochenta y Tres Pesos 15/100 M.N.) Mensual Bruto.

Funciones

1.        PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE LA PLANEACION DE LA SUPERVISION DE LOS PARTICIPANTES, ESTABLECIENDO LOS OBJETIVOS Y ALCANCE DE LAS MISMAS.

2.        EJECUTAR LA SUPERVISION A LOS PARTICIPANTES DEL SAR, CON LA FINALIDAD DE ESTA SE REALICE EN APEGO A LA NORMATIVIDAD Y CUMPLAN CON EL OBJETO Y ALCANCE PLANEADO.

3.        ELABORAR LOS DOCUMENTOS Y PAPELES DE TRABAJO DERIVADOS DE LOS ACTOS DE SUPERVISION, LOS CUALES DEBERAN SUSTENTAR LOS OBJETIVOS Y RESULTADOS DE LAS MISMAS.

4.        ELABORAR OFICIOS, ACTAS CIRCUNSTANCIADAS Y DE CONCLUSION DE LA SUPERVISION RELIZADA, CON LA FINALIDAD DE INFORMAR AL SUPERVISADO SOBRE LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS DURANTE LA SUPERVISION.

5.        ELABORAR Y ENVIAR LOS DICTAMENES POR LOS INCUMPLIMIENTOS DETECTADOS EN LA SUPERVISION, PARA QUE ESTOS SE ENVIEN OPORTUNAMENTE A LA DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE SANCIONES.

6.        ELABORAR LOS OFICIOS DE OBSERVACIONES, ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS EN MATERIA OPERATIVA Y DE RIESGOS QUE DEBERAN INSTRUMENTAR LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, COMO RESULTADO DE LOS ACTOS DE SUPERVISION QUE SE PRACTIQUEN.

7.        ANALIZAR INFORMACION GENERADA Y/O OBTENIDA POR LA COMISION, CON LA FINALIDAD DE IDENTIFICAR LOS PROCESOS Y ENTIDADES QUE DEBERAN SER SUJETAS DE SUPERVISION.

8.        LLEVAR A CABO LAS DEMAS FUNCIONES QUE DENTRO DEL AREA DE SU COMPETENCIA, LE SEAN ASIGNADAS.


II. PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LOS PARTICIPANTES


Escolaridad:

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance:

Titulado

Area de estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Sociales y Administrativas:

Economía

Educación y Humanidades

Matemáticas

Ciencias Naturales y Exactas:

Matemáticas - Actuaría

Ingeniería y Tecnología:

Finanzas

Ciencias Sociales y Administrativas:

Finanzas

Ciencias Naturales y Exactas:

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas:

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas:

Administración

Ingeniería y Tecnología:

Administración

Ingeniería y Tecnología:

Ingeniería

Experiencia laboral:

(Según catálogo de Trabaja en)

1 año como mínimo en áreas de:

Area de Experiencia Requerida

Area General

Ciencias Económicas:

Economía General

Ciencias Económicas:

Organización y Dirección de Empresas

Ciencias Económicas:

Organización Industrial y Políticas Gubernamentales

Ciencias Económicas:

Contabilidad

Matemáticas:

Estadística

Ciencias Tecnológicas:

Tecnología de los Ordenadores

Ciencias Tecnológicas:

Procesos Tecnológicos

Capacidades Técnicas/Conocimientos

-        Marco Normativo del SAR y la CONSAR

-        Auditoría en Materia de Riesgo Operativo y Contable

Capacidades Gerenciales/Habilidades

Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Idioma Extranjero

Inglés: Leer, escribir y hablar nivel básico (para su comprobación parte del examen y/o la entrevista se podrá (n) realizar en el idioma inglés).

Otros

OFFICE, SPSS, E-VIEWS, BASES DE DATOS, OUTLOOK


VI. PUESTO SUJETO A CONCURSO

Código del puesto

06-D00-1-M2C011P-0001302-E-C-A

Denominación

Líder de Proyectos

Adscripción

Dirección General de Supervisión Operativa

Ciudad (Sede)

Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210

Grupo, grado y nivel

O23

Remuneración

$24,983.15 (Veinticuatro Mil Novecientos Ochenta y Tres Pesos 15/100 M.N.) Mensual Bruto.

Funciones

1.        LLEVAR A CABO LA VIGILANCIA DE LOS PROCESOS OPERATIVOS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS APLICADOS POR LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

2.        LLEVAR A CABO LA ATENCION DE PROGRAMAS DE CORRECCION ENVIADOS POR LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

3.        ELABORAR LA DOCUMENTACION OFICIAL (OFICIOS, ATENTAS NOTAS, CEDULAS DE NOTIFICACION, ETC.) DERIVADA DE LOS ACTOS DE VIGILANCIA LLEVADOS A CABO, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

4.        ELABORAR LOS INFORMES DE POSIBLE INCUMPLIMIENTO CORRESPONDIENTES, DERIVADOS DE LOS PROCESOS OPERATIVOS, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

5.        TURNAR A LA DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE SANCIONES LOS INFORMES DE POSIBLE INCUMPLIMIENTO Y LOS RESOLUTIVOS DE LOS PROGRAMAS DE CORRECCION, DERIVADOS DE LOS PROCESOS OPERATIVOS, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

6.        ELABORAR LOS INFORMES QUE CORRESPONDAN, DERIVADOS DE LA INFORMACION EN MATERIA OPERATIVA DE LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

7.        LLEVAR A CABO LAS NOTIFICACIONES A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, DE MANERA CORRECTA Y OPORTUNA.

8.        LLEVAR A CABO LAS DEMAS FUNCIONES QUE DENTRO DEL AREA DE SU COMPETENCIA, LE SEAN ASIGNADAS.


II. PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LOS PARTICIPANTES



Escolaridad:

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance:

Titulado

Area de estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Sociales y Administrativas:

Economía

Educación y Humanidades:

Matemáticas

Ciencias Naturales y Exactas:

Matemáticas - Actuaría

Ingeniería y Tecnología:

Finanzas

Ciencias Sociales y Administrativas:

Finanzas

Ciencias Naturales y Exactas:

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas:

Contaduría

Ciencias Sociales y Administrativas:

Administración

Ingeniería y Tecnología:

Administración

Ingeniería y Tecnología:

Ingeniería

Ingeniería y Tecnología:

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas:

Computación e Informática

Ciencias Naturales y Exactas:

Computación e Informática

Educación y Humanidades:

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas:

Derecho

Experiencia laboral:

(Según catálogo de Trabaja en)

1 año como mínimo en áreas de:

Area de Experiencia Requerida

Area General

Ciencias Económicas:

Economía General

Ciencias Económicas:

Contabilidad

Ciencias Económicas:

Actividad Económica

Ciencias Jurídicas y Derecho:

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política:

Administración Pública

Capacidades Técnicas/Conocimientos

-        Marco Normativo del SAR y la CONSAR

-        Auditoría en Materia de Riesgo Operativo y Contable

Capacidades Gerenciales/Habilidades

Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Idioma Extranjero

Inglés: Leer, escribir y hablar nivel básico (para su comprobación parte del examen y/o la entrevista se podrá (n) realizar en el idioma inglés).

Otros

WORD, EXCEL, POWER POINT, VISIO, MANEJO BASES DE DATOS, OTROS PAQUETES ESTADISTICOS

VII. PUESTO SUJETO A CONCURSO

Código del puesto

06-D00-1-M2C011P-0001285-E-C-A

Denominación

Líder de Proyectos

Adscripción

Dirección General de Regulación e Inclusión Financiera

Ciudad (Sede)

Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210

Grupo, grado y nivel

O23

Remuneración

$24,983.15 (Veinticuatro Mil Novecientos Ochenta y Tres Pesos 15/100 M.N.) Mensual Bruto.

Funciones

1.        LLEVAR A CABO Y PARTICIPAR EN LAS MESAS DE TRABAJO Y DEMAS ACTIVIDADES A QUE HAYA LUGAR, PARA EL MEJORAMIENTO O ADECUACION DE LOS PROCESOS OPERATIVOS VIGENTES.

2.        DAR ATENCION Y SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS OPERATIVOS PROPUESTOS EN CONJUNTO CON LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO.

3.        DESARROLLAR LOS CRITERIOS Y LINEAMIENTOS TECNICOS PARA LA ELABORACION DE LOS PROYECTOS DE REGLAMENTOS, CIRCULARES, REGLAS Y DEMAS DISPOSICIONES QUE DEBEN OBSERVAR LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO.

4.        DESARROLLAR Y ANALIZAR LAS DEFINICIONES Y CRITERIOS DE LOS PROCESOS OPERATIVOS DE LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO.

5.        ANALIZAR LA INFORMACION PROCEDENTE DE LOS PARTICIPANTES DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO.

6.        ANALIZAR Y REVISAR PROPUESTAS DE SOLUCION A LAS DIFERENTES PROBLEMATICAS OPERATIVAS REMITIDAS POR LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO.

7.        EXPLOTAR Y ANALIZAR LA INFORMACION DE LOS DIFERENTES PROCESOS OPERATIVOS, CON EL OBJETO DE EVALUAR SU OPERACION.

8.        REVISAR LOS PROGRAMAS DE TRABAJO DE LAS EMPRESAS OPERADORAS Y LOS PARTICIPANTES DEL SAR.

9.        REVISAR Y EVALUAR LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTOS TRANSACCIONALES QUE ELABOREN LAS EMPRESAS OPERADORAS.

10.        LLEVAR A CABO LAS NOTIFICACIONES A LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO.

11.        LLEVAR CABO LAS DEMAS FUNCIONES QUE DENTRO DEL AREA DE SU COMPETENCIA, LE SEAN ASIGNADAS.


II. PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LOS PARTICIPANTES


Escolaridad:

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance:

Titulado

Area de estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Sociales y Administrativas:

Economía

Educación y Humanidades:

Matemáticas

Ciencias Naturales y Exactas:

Matemáticas - Actuaría

Ingeniería y Tecnología:

Finanzas

Ciencias Sociales y Administrativas:

Finanzas

Ciencias Sociales y Administrativas:

Administración

Ingeniería y Tecnología:

Administración

Ingeniería y Tecnología:

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas:

Computación e Informática

Ciencias Naturales y Exactas:

Computación e Informática

Educación y Humanidades:

Computación e Informática

Experiencia laboral:

(Según catálogo de Trabaja en)

1 año como mínimo en áreas de:

Area de Experiencia Requerida

Area General

Ciencias Económicas:

Economía General

Ciencias Económicas:

Contabilidad

Ciencias Económicas:

Organización Industrial y Políticas Gubernamentales

Ciencias Tecnológicas:

Procesos Tecnológicos

Ciencias Tecnológicas:

Tecnología de los Ordenadores

Capacidades Técnicas/Conocimientos

-        Marco Normativo del SAR y la CONSAR

-        Auditoría en Materia de Riesgo Operativo y Contable

Capacidades Gerenciales/Habilidades

Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Idioma Extranjero

Inglés: Leer, escribir y hablar nivel básico (para su comprobación parte del examen y/o la entrevista se podrá (n) realizar en el idioma inglés).

Otros

WORD, EXCEL, POWER POINT, VISIO, MANEJO BASES DE DATOS, OTROS PAQUETES ESTADISTICOS


VIII. PUESTO SUJETO A CONCURSO

Código del puesto

06-D00-1-M2C019P-0001356-E-C-K

Denominación

Director de Informática

Adscripción

Coordinación General de Administración y Tecnologías de la Información

Ciudad (Sede)

Camino a Santa Teresa 1040, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210

Grupo, grado y nivel

M33

Remuneración

$78,407.68 (Setenta y Ocho Mil Cuatrocientos Siete Pesos 68/100 M.N.) Mensual Bruto.

Funciones

1.        PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE LA PROPUESTA Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE DIRECCION Y CONTROL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y SEGURIDAD DE LA INFORMACION.

2.        PARTICIPAR EN LA ELABORACION DEL PLAN ESTRATEGICO ANUAL EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES.

3.        INTEGRAR Y ADMINISTRAR EL PORTAFOLIO DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE APLICACIONES.

4.        APOYAR A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS EN LA DEFINICION Y VALIDACION DE LOS FORMATOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACION CON LOS PARTICIPANTES DEL SAR.

5.        PARTICIPAR EN LA PLANEACION, ELABORACION E INSTRUMENTACION DEL PLAN DE CONTINUIDAD DE OPERACIONES DE LA COMISION.

6.        DEFINIR Y ACORDAR, CONJUNTAMENTE CON LAS DEMAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS, EL ALCANCE DE SUS RESPONSABILIDADES EN LA PROVISION DE SERVICIOS DIGITALES INTEGRADOS Y DE SERVICIOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACION.

7.        COORDINAR EL ESTUDIO E INVESTIGACION DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS EN LA MATERIA DE SU COMPETENCIA, PARA IMPLEMENTARLOS EN CASO DE VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD FAVORABLES.

8.        REVISAR Y VALIDAR QUE LOS PROYECTOS A DESARROLLAR CORRESPONDAN AL PLAN ESTRATEGICO ANUAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES Y, EN SU CASO, SOMETER LOS PROYECTOS NO CONTEMPLADOS INICIALMENTE, A LA AUTORIZACION DEL TITULAR DE LA COORDINACION GENERAL DE ADMINISTRACION Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.

9.        PARTICIPAR EN LA ELABORACION, ESTABLECIMIENTO Y APLICACION DE LA NORMATIVIDAD Y PROCEDIMIENTOS DE LA PAGINA WEB DE LA COMISION Y LA NTRANET.

10.        CELEBRAR REUNIONES PERIODICAS CON LOS USUARIOS Y LA FABRICA DE SOFTWARE PARA REVISAR RESULTADOS, CALIDAD DE ENTREGABLES, INCIDENTES, RIESGOS Y SOLUCIONES Y ACCIONES DE MEJORA APLICADAS.

11.        MANTENER PERMANENTEMENTE INFORMADO AL COORDINADOR GENERAL DE ADMINISTRACION Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, DEL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS A SU CARGO.

12.        LAS DEMAS QUE CORRESPONDAN A SU AMBITO DE ACCION, QUE LE ENCOMIENDE EL SUPERIOR JERARQUICO O SE ESTABLEZCAN EN NORMAS Y MANUALES ESPECIFICOS.


II. PERFIL QUE DEBERAN CUBRIR LOS PARTICIPANTES


Escolaridad:

Nivel de estudio:

Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance:

Titulado

Area de estudio:

Carrera Genérica:

Ciencias Sociales y Administrativas:

Economía

Ciencias Sociales y Administrativas:

Administración

Ingeniería y Tecnología:

Administración

Ingeniería y Tecnología:

Ingeniería

Ingeniería y Tecnología:

Computación e Informática

Ciencias Sociales y Administrativas:

Computación e Informática

Ciencias Naturales y Exactas:

Computación e Informática

Educación y Humanidades:

Computación e Informática

Experiencia laboral:

(Según catálogo de Trabaja en)

7 años como mínimo en áreas de:

Area de Experiencia Requerida

Area General

Ciencias Económicas:

Organización y Dirección de Empresas

Ciencias Económicas:

Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos

Ciencias Económicas:

Organización Industrial y Políticas Gubernamentales

Ciencias Tecnológicas:

Procesos Tecnológicos

Ciencias Tecnológicas:

Tecnología de los Ordenadores

Matemáticas:

Ciencia de los Ordenadores

Ciencia Política:

Administración Pública

Capacidades Técnicas/Conocimientos

-        Marco Normativo del SAR y la CONSAR

Capacidades Gerenciales/Habilidades

Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Idioma Extranjero

Inglés: Leer, escribir y hablar nivel avanzado (para su comprobación parte del examen y/o la entrevista se podrá (n) realizar en el idioma inglés).

Otros

OFICCE, CONOCIMIENTO AVANZADO DE LENGUAJES DE PROGRAMACION, BASES DE DATOS Y SISTEMAS WEB


BASES DE PARTICIPACION

Periodo de Registro

La inscripción o el registro de las y los candidatos a un concurso, se podrá realizar a partir de la fecha de publicación en la página www.trabajaen.gob.mx, la cual asignará un número de folio de participación para el concurso, al aceptar las presentes bases, el cual servirá para formalizar la inscripción a éste y de identificación durante el desarrollo del proceso hasta antes de la Entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de las y los candidatos.

El concurso comprende las siguientes etapas que se cumplirán en la Ciudad de México, de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Actividad

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

12 de junio de 2019

Registro de aspirantes en la herramienta www.trabajaen.gob.mx

Del 12 al 25 de junio de 2019

Revisión curricular por la herramienta www.trabajaen.gob.mx

Del 12 al 25 de junio de 2019

Fecha máxima de petición de reactivaciones

Hasta el 26 de junio de 2019

Exámenes de conocimientos

Hasta el 5 de julio de 2019 y de acuerdo al calendario de fechas y horarios de aplicación que se den a conocer a través del portal www.trabajaen.gob.mx y/o en el portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, www.gob.mx/consar

Evaluación de habilidades

Hasta el 9 de julio de 2019 y de acuerdo al calendario de fechas y horarios de aplicación que se den a conocer a través del portal www.trabajaen.gob.mx y/o en el portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, www.gob.mx/consar

Evaluación de la experiencia

Hasta el 9 de julio de 2019

Valoración del mérito

Hasta el 9 de julio de 2019

Cotejo documental

Hasta el 15 de julio de 2019

Entrevista

Hasta el 15 de julio de 2019

Fallo del concurso y notificación a los finalistas

Hasta el 15 de julio de 2019

NOTA: La CONSAR se reserva el derecho de modificar las fechas indicadas, previa notificación a las y los candidatos a través del Portal www.trabajaen.gob.mx, en virtud del número de participantes o situaciones de contingencia.

Se aplicarán las herramientas de evaluación que la CONSAR tenga disponibles a la fecha programada, conforme a los lineamientos que al efecto emitió la Secretaría de la Función Pública.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.

Cabe aclarar que las Areas de Estudios y Carreras Genéricas señaladas en la presente convocatoria se toman con base en los Catálogos de Carreras que se encuentran publicados actualmente en el portal de TrabajaEn, por lo que para las carreras que no se encuentren expresamente señaladas, el Comité Técnico de Selección podrá determinar si cumplen con las necesidades del perfil y descripción del puesto requerido.

Se acepta el grado académico de Maestría o Doctorado en las áreas académicas para acreditar el cumplimiento del requisito de escolaridad a nivel licenciatura establecido en el perfil del puesto de que se trate, para lo cual el candidato deberá presentar el documento oficial que así lo acredite.

De acuerdo al numeral 175 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, establecidos por Acuerdos publicados el 12/07/2010 y sus últimas reformas publicadas en el mismo medio de difusión oficial, que dice “Cuando la convocatoria señale como requisito de escolaridad contar con título profesional o grado académico, el mismo se acreditará con la exhibición del título registrado en la Secretaría de Educación Pública y/o, en su caso, mediante la presentación de la cédula profesional correspondiente, expedida por dicha autoridad, en términos de las disposiciones aplicables. El Comité Técnico de Selección determinará si acepta los documentos que acrediten que el título o cédula profesional está en trámite, asimismo el plazo por el cual se aceptarán”.

En observancia al artículo 21 de la LSPCAPF se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: I. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; II. No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; III. Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; IV. No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y V. No estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

En el caso de trabajadores/ras que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Reactivación de folios

Las y los aspirantes interesados en la reactivación de folios deberán presentar su escrito de petición de reactivación de folio conforme a la fecha máxima señalada en la presente convocatoria y deberá dirigirla al Comité Técnico de Selección en Camino Santa Teresa 1040, piso 2, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan C.P. 14210, Ciudad de México en la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos y Organización de 10:00 a 14:00 hrs. conforme lo señala el numeral 214 que especifica que corresponde al CTS conocer y acordar lo conducente sobre las solicitudes de reactivación de folios. Asimismo, la reactivación de los folios de las y los aspirantes que hayan sido descartados no procederá cuando la o el aspirante cancele su participación al concurso y exista duplicidad de registros en TrabajaEn. La petición deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

       Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx, en donde se observe su folio de rechazo.

       Justificación de por qué se considera que se debe reactivar su folio.

       Original y copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad.

       Indicar la dirección física y electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, la cual será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo.

Una vez pasado el periodo establecido, no serán recibidas las peticiones de reactivación.

I. REQUISITOS Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA LOS EXAMENES

Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF), a su Reglamento, Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, establecidos por Acuerdos publicados el 12/07/2010 y sus últimas reformas publicadas en el mismo medio de difusión oficial y todas las disposiciones en las materias de recursos humanos y del servicio profesional.

Sistema de Puntuación

Subetapa

Nivel de Puesto

Factor de ponderación en Puntos

a)        Examen de conocimientos

Todos los niveles

30 Puntos

b)        Evaluación de Habilidades

Todos los niveles

10 Puntos

c)        Evaluación de la Experiencia

Todos los niveles

15 Puntos

d)        Evaluación del Mérito

Todos los niveles

15 puntos

e)        Entrevista

Todos los niveles

30 Puntos

Reglas de Valoración

a)        Examen de Conocimientos.- La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos (exámenes técnicos), debe ser igual o superior a 60 en todos los niveles jerárquicos o rangos que comprende el Servicio Profesional de Carrera. Este examen será motivo de descarte, en caso de tener una calificación inferior a 60, en una escala de 0 a 100. Asimismo, se considerará motivo de descarte si la o el aspirante no se presenta a dicha evaluación. Valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 30 pts.

b)        Evaluación de Habilidades.- Consistirán en la aplicación de herramientas psicométricas para la medición de habilidades. Las evaluaciones de habilidades en los procedimientos realizados en la CONSAR serán motivo de descarte, por lo que la calificación mínima aprobatoria debe ser igual o superior a 70 en todos los niveles jerárquicos o rangos que comprende el Servicio Profesional de Carrera. Asimismo, se considerará motivo de descarte si la o el aspirante no se presenta a dicha evaluación. Estas calificaciones servirán para determinar el orden de prelación de las y los candidatos que se sujetarán a entrevista. Valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 10 pts.

c)        Evaluación de la Experiencia.- Consiste en calificar con base en la escala establecida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) cada uno de los elementos que se detallan a continuación:

       Orden en los puestos desempeñados;

       Duración en los puestos desempeñados;

       Experiencia en el sector público;

       Experiencia en el sector privado;

       Experiencia en el sector social;

       Nivel de responsabilidad;

       Nivel de remuneración;

       Relevancia de funciones o actividades desempeñadas con la vacante;

       En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante;

       En su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

Valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 15 pts.

d)        Evaluación del Mérito. Consiste en calificar con base en la escala establecida por la SFP cada uno de los elementos que se detallan a continuación:

       Acciones de desarrollo profesional;

       Resultados de las evaluaciones del desempeño;

       Resultados de las acciones de capacitación;

       Resultados de procesos de certificación;

       Logros;

       Distinciones;

       Reconocimientos o premios;

       Actividad destacada en lo individual;

       Otros estudios.

Valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación: 15 pts.

Favor de consultar la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito en el portal de www.trabajaen.gob.mx, dando clic en las ligas Documentos e Información Relevante, Metodología y Escala para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito.

La Dirección General Adjunta de Recursos Humanos y Organización con base en la revisión y análisis de los documentos que presenten las y los candidatos realizará la evaluación de la experiencia y la valoración del mérito. Los resultados de ambas subetapas serán considerados en el Sistema de Puntuación General, sin implicar el descarte de los candidatos.

e)        Entrevista.- El Comité Técnico de Selección para la evaluación de las entrevistas, considerará los siguientes criterios:

       Contexto, situación o tarea (favorable o adverso);

       Estrategia o acción (simple o compleja);

       Resultado (sin impacto o con impacto), y

       Participación (protagónica o como miembro de equipo).

Se considerará motivo de descarte si la o el aspirante no se presenta a dicha entrevista.

Valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 30 pts.


II. ENTREGA DE DOCUMENTACION

Documentación requerida

Las y los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple tamaño carta para su cotejo documental:

1.        Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2.        Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3.        Currículum vítae de TrabajaEn, detallado y actualizado.

4.        Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa. Sólo se aceptará título, cédula profesional. Para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos académicos el nivel de pasantes, certificado oficial que así lo acredite con el 100% de créditos cubiertos. En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

5.        Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial de elector vigente, pasaporte o cédula profesional).

6.        Cartilla militar liberada (Hombres menores de 40 años).

7.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

8.        En los puestos que realicen funciones de inspección escrito bajo protesta de decir verdad de no tener relación de parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, civil o por afinidad con los Consejeros, Contralores Normativos y funcionarios de los tres primeros niveles directivos de los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y no prestar servicios profesionales de asesoría o consultoría a ninguno de los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

9.        Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en TrabajaEn, se deberán presentar Hojas de Servicios, constancias de empleos en hoja membretada, contratos, alta o baja al ISSSTE o al IMSS, talones de pago, según sea el caso y que avalen períodos completos (fecha de inicio y fecha de conclusión).

10.        Para realizar la valoración del mérito, las y los candidatos deberán presentar evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público o privado y/o social, las calificaciones de los cursos de capacitación que hubiere tomado durante el ejercicio fiscal inmediato anterior y el número de capacidades profesionales certificadas vigentes.

11.        Conforme al artículo 47 del RLSPCAPF y al numeral 174 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, establecidos por Acuerdos publicados el 12 de julio de 2010 y sus últimas reformas publicadas en el mismo medio de difusión oficial, para que un servidor público de carrera pueda ser sujeto a una promoción por concurso en el Sistema, conforme a lo previsto en el artículo 37 de la LSPCAPF, deberá contar con al menos dos evaluaciones del desempeño anuales, se toman en cuenta, las últimas que haya aplicado el servidor público de carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se le hayan practicado como servidores públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores públicos de carrera titulares.

Las personas que participen en los concursos de ingreso deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto registrado en el Catálogo y en la presente convocatoria.

12.        Para realizar la evaluación de la experiencia y valoración del mérito, las y los candidatos deberán revisar la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la experiencia y Valoración del Mérito podrán consultar la metodología que se encuentra en la siguiente liga: www.trabajaen.gob.mx, dando clic en las ligas Documentos e Información Relevante, Metodología y Escala para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito.

La CONSAR se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos y, de no acreditarse su existencia o autenticidad, se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la CONSAR, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes, Así también, se hace del conocimiento de las y los candidatos, que ésta CONSAR no solicita como requisito de contratación para la ocupación de sus puestos, prueba médica, examen o certificado de no-gravidez y de VIH/SIDA.


III. EXAMENES

Temario

Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas y la guía para la evaluación de habilidades se encontrarán a disposición de las y los candidatos en la página electrónica www.trabajen.gob.mx y/o www.gob.mx/consar a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

Citatorios

La CONSAR comunicará a las y los aspirantes la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas con dos días de anticipación. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada evaluación, así como el tiempo de tolerancia con el que contarán las y los candidatos.

Publicación y vigencia de resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en los medios de comunicación: www.trabajaen.gob.mx y/o www.gob.mx/consar, identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

En cumplimiento al artículo 35 del RLSPCAPF que dice en su segundo párrafo: "Los resultados aprobatorios de los exámenes y las evaluaciones aplicadas en los procesos de selección tendrán vigencia de un año”; en la CONSAR tratándose de los resultados de las capacidades técnicas, éstos igualmente tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y siempre que no cambie el temario con el cual se evalúo la capacidad técnica de que se trate.

Para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por la o el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección y se entregará en la siguiente dirección: Camino Santa Teresa 1040, piso 2, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan C.P. 14210, Ciudad de México en la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos y Organización, de 10:00
a 14:00 hrs.

Para el caso de la evaluación de habilidades, los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas con las herramientas de la CONSAR, tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha de su aplicación, y serán considerados exclusivamente para otros concursos convocados por la misma CONSAR.

En los casos de las y los candidatos a ocupar plazas convocadas por la CONSAR y que tuviesen vigentes los resultados de habilidades evaluadas en otra Dependencia del Sistema, dichos resultados sí podrán ser reconocidos para efectos de los concursos de esta CONSAR, siempre y cuando se trate de los resultados propios de las y los candidatos, mismos que aparecen en la página www.trabajaen.gob.mx, en el apartado “Mis exámenes”.

Supuestos y plazos en que se podrá solicitar la revisión de exámenes o evaluaciones

En caso de que un candidato requiera revisión del examen técnico, se aplica el numeral 219 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, establecidos por Acuerdos publicados el 12/07/2010 y sus últimas reformas publicadas en el mismo medio de difusión oficial, que refiere: “En los casos en los que el CTS determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos, o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación”, por lo que ésta petición deberá ser solicitada por escrito dentro de un plazo máximo de tres días hábiles a partir de la publicación de los resultados en la página de www.trabajaen.gob.mx. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección y se entregará en la siguiente dirección: Camino Santa Teresa 1040, piso 2 Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan C.P. 14210, Ciudad de México, en la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos y Organización, de 10:00 a 14:00 hrs.


IV. ENTREVISTAS

Número de candidatos a entrevistar

Para el caso de las entrevistas con el Comité Técnico de Selección de acuerdo al artículo 36 del RLSPCAPF, "El Comité Técnico de Selección, siguiendo el orden de prelación de las y los candidatos, establecerá el número de las y los aspirantes que pasan a la etapa de entrevistas y elegirá de entre ellos, a los que considere aptos para el puesto de conformidad con los criterios de evaluación de las entrevistas. Las y los candidatos así seleccionados serán considerados finalistas. En caso de que ninguno de las y los candidatos entrevistados sea considerado finalista, el Comité Técnico de Selección, continuará entrevistando en el orden de prelación que les corresponda a los demás candidatos (as) que hubieren aprobado."

El número de candidatos (as) a entrevistar, será al menos de tres (3) si el universo de candidatos lo permite. En el supuesto de que el número de candidatos (as) que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del RLSPCAPF fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos; pudiendo llegar a presentarse hasta un sólo candidato (a).

En caso de no contar con al menos un finalista de entre las y los candidatos ya entrevistados "en la primera terna", conforme a lo previsto en el artículo 36 del RLSPCAPF, se continuarán entrevistando a un mínimo de tres participantes, y así sucesivamente.

V. FALLO

Determinación

En esta etapa el Comité Técnico de Selección de acuerdo al numeral 235 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, establecidos por Acuerdos publicados el 12/07/2010 y sus últimas reformas publicadas en el mismo medio de difusión oficial, el CTS resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

I.        Ganador (a) del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor Calificación Definitiva, y

II.        Al finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la dependencia, el ganador señalado en el inciso anterior: a) Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o b) No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada, o

III.        Desierto el concurso.

Se considerará finalista a las y los candidatos que acrediten el Puntaje Mínimo de Aptitud (que es el resultado obtenido para ser considerado finalista y apto para ocupar el puesto sujeto a concurso; obtenido de la suma de las etapas del Sistema de Puntuación General, el cual deberá ser igual o superior a 60, en una escala de 0 a 100 puntos.

Para consultar el Sistema de Puntuación General autorizado por el Comité Técnico de Profesionalización, así como las Reglas de Valoración General, deberá ingresar a las siguientes ligas: http://www.gob.mx/consar/documentos/consar-administracion-recursos-humanos-bolsa-de-trabajo.

Cuando el/la ganador (a) del concurso tenga el carácter de servidor público de carrera titular para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Declaración de concurso desierto

Con base en el artículo 40 del RLSPCAPF, el Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato (a) se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de las y los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.        Porque, sólo un/una finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado, o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

Si el concurso se declara desierto, el puesto vacante no podrá ser ocupado mediante el procedimiento establecido en el artículo 34 de la LSPCAPF, procediéndose a emitirlo en una nueva convocatoria.

Reserva de aspirantes

Las y los aspirantes que obtengan una calificación mínima de sesenta (60) y no resulten ganador (a) en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la CONSAR, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos que haga el Comité Técnico de Profesionalización de esta CONSAR, a nuevos concursos destinados a la rama de cargo o puesto que aplique.

El Comité Técnico de Profesionalización en la CONSAR estableció que, para emitir una convocatoria de un puesto dirigida a la reserva de aspirantes, el mínimo de integrantes de ésta, deberá ser de tres.

El artículo 36 antepenúltimo párrafo del RLSPCAPF, menciona que "Para fines de la operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno de entre los integrantes de la misma". Por lo que el orden de cita a entrevista lo determinará el número de folio que le asigne el propio sistema en el momento de su inscripción al concurso.


VI. DISPOSICIONES GENERALES

Inconformidades y Recurso de Revocación

Las y los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en Camino a Santa Teresa 1040, piso 4, Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14210 en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

Los concursantes podrán presentar el recurso de revocación, ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, con dirección en: Edificio Sede Av. Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Alvaro Obregón, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

Protección de datos

En el portal www.trabajaen.gob.mx, podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes. Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

Generales

Además de lo dispuesto en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y el Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, el presente concurso se efectúa en apego al Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, publicado el 31 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

Los casos no previstos en las presentes bases, serán resueltos por el Comité Técnico de Selección correspondiente, privilegiando la observancia de los principios rectores del Sistema, mediante el siguiente mecanismo: Enviar escrito al correo electrónico mlsandoval@consar.gob.mx, de la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos y de Organización de la CONSAR, dirigido al Secretario Técnico de dicho Comité, en donde una vez recibido se dará contestación misma vía, en un plazo no mayor a quince días hábiles.

Medios de comunicación para la atención de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los candidatos formulen con relación a las plazas en concurso, se ha implementado un mecanismo de atención de dudas, en el teléfono 3000-2677. Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos la siguiente cuenta de correo electrónico: mlsandoval@consar.gob.mx, de la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos y Organización de la CONSAR.


Ciudad de México, a 12 de junio de 2019.

Los Comités Técnicos de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

La Secretaria Técnica

La Directora General Adjunta de Recursos Humanos y Organización

Mtra. Mónica López Sandoval

Rúbrica.