Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Los Comités de Selección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con fundamento en los artículos 21, 23 (sólo en el caso de enlace), 25, 26, 28, 37, 69, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento, y lineamientos primero, noveno y décimo de los que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio del 2004, emite la siguiente:

CONVOCATORIA No. 49

Nombre de la plaza

Responsable Técnico del Proceso de Mejora Regulatoria

Nivel del puesto

LC002

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$130,626.32 mensual bruto

Adscripción

Oficialía Mayor

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Conducir el proceso de mejora regulatoria, de acuerdo con las instrucciones de la C. Oficial Mayor y las disposiciones aplicables, a fin de simplificar los trámites que realizan los ciudadanos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Funciones principales

Conducir la simplificación de los trámites para brindar un servicio aún mejor a los ciudadanos que realizan trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional titulado.

 

Carrera solicitada: Ciencias políticas y administración pública, Derecho.

Años de experiencia laboral

Siete en Organización y dirección de empresas, Derecho y legislación nacionales, Administración pública.

Capacidades gerenciales

Liderazgo.

Visión estratégica.

Capacidades técnicas

Legislación. Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Reglamentos: Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Disposiciones diversas: Relación de entidades paraestatales de la Administración Pública Federal sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2006. Acuerdo de Calidad Regulatoria, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 2 de febrero de 2007. Otras fuentes: Registro Federal de Trámites y Servicios, apartado correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluyendo sus órganos desconcentrados y entidades sectorizadas. Fuente: http://www.apps.cofemer.gob.mx/buscador/rfts_nuevo.asp

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.).

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Director General Adjunto de Estrategia en Tecnología de Información y Comunicaciones

Nivel del puesto

LB002

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$113,588.1 mensual bruto

Adscripción

Unidad de Tecnologías de la Información

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Establecer la estrategia y normatividad de tecnologías de la información y comunicaciones que permita conformar una estructura sólida basada en un marco de mejores prácticas con el fin de alinear a los Centros y unidades de la dependencia, de acuerdo a la visión estratégica de la Secretaría, para que les permita el desempeño, desarrollo, operación transparente y eficiente de las funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en un entorno mundial en constante competencia, evolución y cambio, acorde a las exigencias del país y de los ciudadanos.

Funciones principales

Coordinar y supervisar la realización de la planeación estratégica en materia de tecnologías de información y comunicaciones de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones para su alineación a la planeación estratégica de la SCT.

Supervisar la formulación e integración del programa estratégico de tecnología de información y comunicaciones, de acuerdo a las reglas técnicas y de operación en tecnología de información y comunicaciones establecida por el Comité de Informática.

Determinar, con base en las políticas de desarrollo informático establecidas por el Comité de Informática de la Secretaría, las características técnicas que deberán de tener los bienes de tecnología de información y comunicaciones que habrán de adquirirse.

Supervisar la elaboración de las reglas técnicas y de operación en tecnología de información y comunicaciones que habrán de establecerse en la Secretaría.

Supervisar la elaboración de procesos, procedimientos e instructivos de trabajo de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones (UTIC) conforme al Sistema de Gestión de la Calidad establecido.

Determinar las políticas de operación de bienes y servicios de tecnologías de información y comunicaciones de la SCT.

Coordinar el asesoramiento a las Unidades Administrativas Centrales, Centros S.C.T. y órganos desconcentrados, en la planeación, instalación y puesta en operación de las redes locales (LAN), así como la utilización de la red de área amplia (WAN) y la red metropolitana de cada Centro SCT (MAN).

Determinar, conjuntamente con la Dirección General Adjunta de Innovación y Desarrollo Tecnológico y las direcciones de área de la UTIC, la viabilidad técnica de los bienes de tecnología de información y comunicaciones a ser adquiridos por las distintas áreas de la Secretaría.

Coordinar y dictaminar técnicamente el análisis y los mecanismos de conectividad para nuevos equipos a la red de teleinformática de la Secretaría, de acuerdo a los requerimientos de la infraestructura de comunicaciones.

Supervisar, conjuntamente con la Dirección General Adjunta de Innovación y Desarrollo Tecnológico, la definición de los proyectos de automatización de las Unidades Administrativas Centrales, Centros S.C.T. y órganos desconcentrados.

Participar en la definición de los proyectos de automatización del sector comunicaciones y transportes.

Determinar y supervisar conjuntamente con la Dirección General Adjunta de Innovación y Desarrollo Tecnológico y las Direcciones de área de la UTIC, las pruebas técnicas y la evaluación de bienes de tecnología de información y comunicaciones que se presenten como prototipo en las licitaciones públicas para la adquisición de ese tipo de bienes que al efecto realice la Dirección General de Recursos Materiales.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional titulado.

 

Carrera solicitada: Computación e informática, Administración.

Años de experiencia laboral

Seis en Tecnología de las Telecomunicaciones, Administración Pública.

Capacidades gerenciales

Liderazgo.

Visión estratégica.

Capacidades técnicas

Temas: Conocimientos generales de tecnologías de la información y comunicaciones. Redes de computadoras. Tecnologías de transmisión de información. Conceptos de TCP/IP. Protocolos de ruteo. Algoritmos de criptografía. Telefonía IP. Tecnologías de Internet. Administración de sistemas operativos Windows. Administración de microsoft exchange Server. Adquisición de bienes y servicios. Procesos licitatorios. Administración y seguimiento de contratos. Administración de proyectos. Bibliografía: Transmisión de datos y redes de comunicaciones. Forouzan, Behrouz a. Ed. Mcgraw-Hill. Capítulo 8. Academia de networking de cisco systems. Guía del segundo año. Merike kaeo. Ed. Pearson educación. Tercera edición. Capítulo 3, 4, 8, 12. 3g Wireless With 802.16 and 802.11. Meyer, John y Smith, Clint. Ed. Mcgraw-Hill professional. Capítulo 5. Redes de computadoras. Tanenbaum, Andrew s. Ed. Prentice Hall. Capítulo 8. Diseño de seguridad en redes. Merike kaeo. Ed. Pearson educación. Capítulo 1 Cisco IP telephony part 1 v4.1. Ed. Cisco press. Capítulo 2, 3 Microsoft official course 2282a.Designing a microsoft windows server 2003 active directory and networking infrastructure. Módulo 2, 9. Microsoft official course 2279b. Planning, implementing, and maintaining a microsoft windows server 2003 active directory infrastructure. Módulo 4, 5. Microsoft windows 2000 active directory services. Curso oficial de certificación msce. Ed. Mcgraw-Hill. Capítulo 5, apéndice a. Configuring windows 2000 for mobile computing. Course 2152c. Módulo 11, 15. Microsoft exchange 2000. Ed. Prentice hall. Capítulo 10. Compressed image file formats: jpeg, png, gif, xbm, bmp. Miano, john. Ed. Addison-wesley professional. Capítulo 12. Diccionario de términos informáticos e Internet. De Alarcón Alvarez, Enrique. Edición 2007. Editorial Anaya. Madrid, España. Temas: componentes de una computadora, tecnologías de transmisión de información, direccionamiento IP. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Diario Oficial de la Federación. 4 de enero de 2000. Reformas y adiciones del 7 de julio de 2005 y 21 de agosto de 2006. Títulos tercero y cuarto. A guide to the project management body of knowledge (pmbok guide). Project management institute. 3a. Edición 2004. Estados unidos. ISBN 1-930699-45-X. Sección I y III. Capítulos 1, 5, 6.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.).

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Director de Normatividad en Tecnologías de Información y Comunicaciones

Nivel del puesto

MB003

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$78,148.71 mensual bruto

Adscripción

Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Asesorar, promover y coordinar las estrategias y gestiones en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios relacionadas con las tecnologías de la información, con apego a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, su Reglamento en vigor, y demás disposiciones relativas y aplicables en la materia a fin de que la unidad esté en posibilidad de continuar con el desarrollo de las tecnologías de la información, así como de proveer los servicios y soluciones integrales con oportunidad y excelencia que contribuyan a que la operación de todas las áreas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sea eficiente y eficaz.

Funciones principales

Coordinar la actualización de las disposiciones normativas y procedimientos de adquisición de bienes y servicios, aplicables en materia de tecnologías de la información.

Proporcionar la asesoría requerida por las áreas que integran la Unidad, en cuanto a los aspectos contractuales y de procedimiento de adquisición de bienes y servicios relacionados con las tecnologías de la información.

Identificar y evaluar con las áreas que integran la Unidad, las alternativas de adquisición de bienes y servicios para atender sus necesidades relacionados con las tecnologías de la información.

Coordinar la integración de la información y documentación técnica para gestionar ante la Dirección General de Recursos Materiales la adquisición de bienes y servicios de la Unidad de Tecnologías de la Información.

Coordinar la gestión de los dictámenes técnicos para la adquisición de bienes y servicios relacionados con las tecnologías de la información de las Unidades Administrativas Centrales, Centros S.C.T. y órganos desconcentrados.

Analizar y proponer esquemas y políticas de contratación de bienes y servicios que se requieran para atender las necesidades institucionales relacionadas con las Tecnologías de la Información en cumplimiento con la normatividad aplicable.

Colaborar con las áreas técnicas que integran la Unidad en el seguimiento de los contratos.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional titulado.

 

Carrera solicitada: Administración, Computación e informática, Derecho.

Años de experiencia laboral

Ocho en Administración pública, Derecho y legislación nacionales.

Capacidades gerenciales

Orientación a resultados.

Visión estratégica.

Capacidades técnicas

Temas: Conocimientos generales de Tecnologías de la información y comunicaciones. Redes de computadoras. Tecnologías de transmisión de información. Conceptos de TCP/IP. Telefonía IP. Administración de Sistemas Operativos Unix, Linux y Windows. Administración de Microsoft Exchange Server. Conceptos Básicos de Administración de Base de Datos. Adquisición de bienes y servicios. Procesos Licitatorios. Administración y Seguimiento de Contratos. Bibliografía: Introducción a la Informática. Prieto Espinosa, Alberto et al. Capítulo 1 Transmisión de datos y redes de Comunicaciones. Forouzan, Behrouz A. Ed. McGraw-Hill. Capítulo 2, 24 Academia de Networking de Cisco Systems. Guía del segundo año. Merike Kaeo. Ed. Pearson Educación. Tercera Edición. Capítulo 5, 11, 17, 19. Diseño de seguridad en redes. Merike Kaeo. Ed. Pearson Educación. Capítulo 6. Cisco Ip Telephony Part 1 V4.1. Ed. Cisco Press. Capítulo 2, 3 El libro de Unix. Sarwar, Syed M. et al. Ed. Addison Wesley. Capítulo 4 Red Hat Linux Networking and System Administration. Collins, Terry y Wall, Kurt. Ed. Wiley 3a. Edición. Capítulo 28 Microsoft Official Course 2279B Planning, Implementing, and Maintaining a Microsoft Windows Server 2003 Active Directory Infrastructure. Módulo 9 Microsoft Exchange 2000. Ed. Prentice Hall. Capítulo 12, 14. Teach yourself JAVA 2 in 21 days. Lemay, Laura y Cadenhead Rogers. Ed. Sams.net. 2a. edicion. 2001. Day 1, 3. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Diario Oficial de la Federación. 4 de enero de 2000. Reformas y Adiciones del 7 de julio de 2005 y 21 de agosto de 2006. Títulos Tercero y Cuarto.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.).

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Director de Servicios Informáticos

Nivel del puesto

MB002

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$65,671.18 mensual bruto

Adscripción

Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Proveer una estructura sólida basada en un marco de mejores prácticas de acuerdo a la visión estratégica y lineamientos en materia de TIC de la Secretaría que permita mantener en óptimas condiciones los bienes y servicios en tecnologías de la información y comunicaciones de la SCT, que sean oportunos, accesibles y respondan a las necesidades de los usuarios para que les permita desempeñar adecuadamente sus funciones en un entorno mundial en constante competencia, evolución y cambio, acorde a las exigencias del país y de los ciudadanos.

Funciones principales

Establecer los mecanismos para el control de los servicios de tecnologías de información y comunicaciones proporcionados por terceras personas, para verificar que se cumpla con los niveles de servicio contratados.

Implementar un esquema de mejores prácticas en las áreas de entrega de los servicios, para estar en posibilidad de otorgar servicios de calidad y bajo estándares internacionales.

Implementar un esquema de mejores prácticas en las áreas de soporte a los servicios, para estar en posibilidad de otorgar servicios de calidad y bajo estándares internacionales.

Participar en la determinación de la viabilidad técnica de los bienes y servicios de tecnología de información y comunicaciones a ser adquiridos por las distintas áreas, asegurando su interoperabilidad, durabilidad y capacidad de acuerdo las necesidades actuales de la Secretaría.

Establecer los mecanismos necesarios para el registro, control, seguimiento y destino final de los bienes de tecnologías de información y comunicaciones propiedad de la Secretaría en el ámbito de su competencia.

Coordinar los trámites TIC que proporciona la Dirección para asegurar que se cumpla con los lineamientos en materia TIC.

Coordinar la elaboración del programa integral de formación de la UTI, asegurando así la alineación estratégica en materia de TIC.

Autorizar los dictámenes técnicos de acciones de capacitación solicitados por las Unidades y Centros SCT en materia de TI, asegurando su alineación estratégica.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional titulado.

 

Carrera solicitada: Computación e informática, Eléctrica y electrónica.

Años de experiencia laboral

Ocho en Tecnología electrónica, Tecnología de las telecomunicaciones, Tecnología de los ordenadores, Ingeniería y tecnología eléctricas.

Capacidades gerenciales

Orientación a resultados.

Visión estratégica.

Capacidades técnicas

Temas: Conocimientos generales de Tecnologías de la información y comunicaciones. Redes de computadoras. Tecnologías de transmisión de información. Conceptos de TCP/IP. Protocolos de Ruteo. Algoritmos de Criptografía. Tecnologías de Internet. Administración de Sistemas Operativos Windows, Unix. Telefonía IP. Administración de Microsoft Exchange Server. Adquisición de bienes y servicios. Procesos Licitatorios. Administración y Seguimiento de Contratos. Bibliografía: Introducción a la Informática. Prieto Espinosa, Alberto et al. Capítulo 1 Transmisión de datos y redes de Comunicaciones. Forouzan, Behrouz A. Ed. McGraw-Hill. Capítulo 2, 3 Academia de Networking de Cisco Systems. Guía del segundo año. Merike Kaeo. Ed. Pearson Educación. Tercera Edición, Capítulo 5, 16, 19, 20. Securing Cisco Network Devices (SND) v1.0, Ed. Cisco Press. Capítulo 5 Diccionario de Términos Informáticos e Internet. De Alarcón Alvarez, Enrique. Edición 2007, Editorial Anaya, Madrid, España, Temas: Tecnologías de Transmisión de Información. Http: The Definitive Guide, David Gourley, Brian Totty, Ed. O’Reilly Media, Overview of HTTP. El libro de Unix. Sarwar, Syed M. et al. Ed. Addison Wesley, Capítulo 14 Cisco Ip Telephony Part 1 V4.1, Ed. Cisco Press, Capítulo 2, 3, Microsoft Official Course 2279B, Planning, Implementing, and Maintaining a Microsoft Windows Server 2003 Active Directory Infrastructure. Módulo 7 Red Hat Linux Networking and System Administration. Collins, Terry y Wall, Kurt. Ed. Wiley 3a. Edición, Capítulo 28. Microsoft Exchange 2000, Ed. Prentice Hall, Capítulo 19. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, Diario Oficial de la Federación, 4 de enero de 2000. Reformas y Adiciones del 7 de julio de 2005 y 21 de agosto de 2006, Títulos Tercero y Cuarto. Lineamientos específicos para la aplicación y seguimiento de las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal, Diario Oficial de la Federación, Lineamientos referentes a las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.).

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Subdirector de Comunicaciones e Ingeniería

Nivel del puesto

NA001

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$25,254.76 Mensual Bruto

Adscripción

Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Garantizar la transferencia electrónica de información en la red de comunicaciones y el servicio de videoconferencia de los usuarios de la Secretaría a través del cumplimiento de niveles de servicio establecidos.

Funciones principales

Coordinar la interoperabilidad de redes de comunicaciones, tanto al interior como al exterior de la red digital multiservicios de la Secretaría, así como aplicar las reglas de operación.

Coordinar la operación, control y monitoreo de la red digital multiservicios dentro de los niveles de servicios establecidos.

Participar en la elaboración del programa de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de comunicaciones que se encuentren integrados a la red digital multiservicios de la Secretaría.

Coordinar y autorizar técnicamente el cambio de domicilio de los enlaces y equipos de comunicaciones de la red digital multiservicios de la Secretaría.

Supervisar el análisis técnico de la facturación de los servicios de comunicaciones de la red digital multiservicios de la Secretaría.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional titulado.

 

Carrera solicitada: Computación e informática.

Años de experiencia laboral

Cuatro en Tecnología de las Telecomunicaciones.

Capacidades gerenciales

Orientación a resultados.

Visión estratégica.

Capacidades técnicas

Temas: Conocimientos generales de Tecnologías de la información y comunicaciones. Redes de computadoras. Tecnologías de transmisión de información. Conceptos de TCP/IP. Protocolos de Ruteo. Telefonía IP. Algoritmos de Criptografía. Tecnologías de Internet. Administración de Sistemas Operativos Windows. Administración de Microsoft Exchange Server. Administración de Proyectos. Bibliografía: Academia de Networking de Cisco Systems. Guía del segundo año. Merike Kaeo. Ed. Pearson Educación. Tercera Edición, Capítulo 1, 8, 19, 20, Diccionario de Términos Informáticos e Internet, De Alarcón Alvarez, Enrique. Edición 2007, Editorial Anaya, Madrid, España, Temas: Componentes de una computadora, Tecnologías de Transmisión de Información, Direccionamiento IP. Securing Cisco Network Devices (SND) v1.0, Ed. Cisco Press, Capítulo 5 Cisco Ip Telephony Part 1 V4.1, Ed. Cisco Press, Capítulo 2, 3. Microsoft Official Course 2279B, Planning, Implementing, and Maintaining a Microsoft Windows Server 2003 Active Directory Infrastructure. Módulo 1, 4, 7. Configuring Windows 2000, Course 2152C, Módulo 9. Microsoft Exchange 2000, Ed. Prentice Hall, Capítulo 19, 20. A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide), Project Management Institute. 3a. edición 2004, Estados Unidos, ISBN 1-930699-45-X, Sección I y III. Capítulos 1, 5, 6.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.).

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Jefe de Departamento de Ingeniería Naval

Nivel del puesto

OA001

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruto

Adscripción

Dirección General de Marina Mercante

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Coordinar la supervisión de instalaciones que proporcionan servicios a las embarcaciones, instalaciones portuarias, medios y dispositivos de salvamento en materia de construcción, reparación y mantenimiento, para verificar que cumplan con los documentos técnicos sobre seguridad y procedimientos de operación de acuerdo con la normatividad y legislación vigentes, para garantizar seguridad en la operación marítima.

Funciones principales

Aprobar los protocolos de prueba de estabilidad, autorizar la realización de las mismas en los diversos puertos y verificar que se realicen de acuerdo con la normatividad establecida para tal actividad, revisando los resultados obtenidos.

Aprobar los proyectos de construcción, modificación o reparación mayor de embarcaciones, previa revisión de los planos y memorias descriptivas de cada uno de los proyectos y fijar los lineamientos que deberá observar los inspectores navales para la aprobación de las modificaciones menores.

Emitir opinión técnica sobre los asuntos de su competencia y participar en representación de la Dirección General en las comisiones y foros en que sea designado.

Aprobar los proyectos de construcción, modificación o reparación mayor de embarcaciones, previa revisión de los planos y memorias descriptivas de cada uno de los proyectos y fijar los lineamientos que deberá observar los inspectores navales para la aprobación de las modificaciones menores.

Aprobar los protocolos de prueba de estabilidad, autorizar la realización de las mismas en los diversos puertos y verificar que se realicen de acuerdo con la normatividad establecida para tal actividad, revisando los resultados obtenidos.

Autorizar y registrar las instalaciones para la construcción, reparación o modificación de embarcaciones (astilleros, varaderos o talleres), que reúnan las condiciones técnicas establecidas para los servicios que pretenden prestar y llevar el censo correspondiente a éstas.

Analizar las directrices de la organización marítima internacional, relativas a la estabilidad, arqueo y francobordo de las embarcaciones que deberán aplicarse en los estudios técnicos, y proponer las acciones para su aplicación en el ámbito nacional.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional titulado.

 

Carrera solicitada: Ingeniería, Administración, Naval, Oceanografía.

Años de experiencia laboral

Cuatro en Ciencias de la Atmósfera, Tecnología de los sistemas de Transporte, Geografía, Administración Pública, Oceanografía, Tecnología e ingeniería mecánicas.

Capacidades gerenciales

Liderazgo.

Orientación a resultados.

Capacidades técnicas

Ley de Navegación y Comercio Marítimo. Reglamento de Inspección de Seguridad Marítima. Reglamento para el Arqueo de Embarcaciones Mercantes. Convenio Internacional para el Arqueo de Buques. Convenio Internacional de Líneas de Carga. Resolución 749 de la OMI.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.).

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Jefe de Departamento de Navegación y Supervisión Portuaria

Nivel del puesto

OA001

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruto

Adscripción

Dirección General de Marina Mercante

Sede (radicación)

Ensenada, B.C.

Misión del puesto

Coordinar en cumplimiento de las funciones de autoridad marítima, a través de la verificación de las embarcaciones y su tripulación con base en lo que establecen las normas internacionales a fin de brindar servicios de calidad a los usuarios de la capitanía de puerto.

Funciones principales

Proporcionar seguridad en la navegación y supervisar que las vías navegables reúnan las condiciones de seguridad en la navegación.

Revisar y verificar que la documentación requerida a las embarcaciones cumplan con la normatividad para autorizar su arribo y despacho.

Verificar que la navegación, atraque y permanencia de buques se den en condiciones de seguridad y eficiencia.

Revisar y verificar que la documentación del personal mercante se ajuste a las disposiciones legales aplicables.

Coordinar al cuerpo del resguardo marítimo federal en sus labores de inspección y vigilancia.

Analizar con el capitán de puerto asuntos relacionados con la navegación para garantizar la seguridad de la misma.

Vigilar que las maniobras de fondeo, atraque y desatraque, cambio de muelle, amarre a boyas, servicio de pilotaje y remolque, se realicen en condiciones de seguridad, economía y eficiencia.

Representar al capitán de puerto en sus ausencias temporales.

Supervisar las funciones del derrotero meteorológico para garantizar la oportuna difusión de información meteorológica.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional titulado.

 

Carrera solicitada: Ingeniería, Naval.

Años de experiencia laboral

Tres en Tecnología naval, Administración pública.

Capacidades gerenciales

Liderazgo.

Trabajo en equipo

Capacidades técnicas

Ley de Navegación. Ley de Puertos. Reglamento de Turismo Náutico. NOM-034-SCT4-1999. Código PBIP.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.).

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Jefe de Departamento de Certificación del Personal Naval Mercante

Nivel del puesto

OA001

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruto

Adscripción

Dirección General de Marina Mercante

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Expedir certificados, títulos y refrendos de competencia para el personal mercante, cumpliendo con la normatividad nacional e internacional vigente, para seguridad y expedir títulos profesionales, refrendos de los títulos, certificados de competencia para el personal de la Marina Mercante Nacional. Acreditar su competencia y garantizar la navegación, la seguridad de la vida humana en el mar y la preservación del medio marítimo.

Funciones principales

Expedir los títulos profesionales, refrendos y certificados de competencia conforme a las leyes nacionales e internacionales.

Controlar la expedición de la documentación que tramita el personal de la Marina Mercante previa la verificación de la capacitación adecuada para ejercer aborde de las embarcaciones mercantes.

Analizar los planes y programas de estudios para la regularización de la capacitación del personal que compone la Marina Mercante.

Fijar los lineamientos que deberán cumplir las capitanías de puerto, escuelas náuticas, empresas navieras y todo el personal de la Marina Mercante, en lo referente a la capacitación y portación de sus documentos oficiales que acrediten su competencia en apoyo a la normatividad nacional e internacional vigente.

Realizar estudios y análisis sobre el personal de la Marina Mercante, a fin de proponer las medidas que contribuyan a su integración y desarrollo.

Elaboración de procesos y procedimientos para la estandarización de criterios en la aplicación de la normatividad vigente.

Mantener actualizado el banco de datos relativo al personal de la Marina Mercante, oficial y subalterno, de conformidad con las normas nacionales e internacionales en la materia.

Implementar los mecanismos para la consulta de la base nacional de datos para la OMI y autoridades que requieran la verificación de la documentación de los marinos mercantes mexicanos.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional titulado.

 

Carrera solicitada: Ciencias políticas y administración pública, Derecho, Ingeniería, Administración, Ciencias sociales.

Años de experiencia laboral

Cuatro en Tecnología de los sistemas de transporte, Ciencias de la atmósfera, Administración pública, Geografía, Meteorología.

Capacidades gerenciales

Liderazgo.

Orientación a resultados.

Capacidades técnicas

Ley de Navegación de Comercio Marítimo. Convenio de Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974 y enmiendas (solas).

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.).

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Jefe de Departamento de Sistemas de Información de Profesionalización

Nivel del puesto

OA001

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruto

Adscripción

Dirección General de Recursos Humanos

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Coordinar y controlar los sistemas de información tecnológica y demás fuentes de información del sistema del Servicio Profesional de Carrera, de conformidad a la Ley, su Reglamento, los procedimientos y demás normatividad aplicable a fin de contribuir al eficiente control, seguimiento y reporte de la misma.

Funciones principales

Obtener la información que alimenta los sistemas del SPC en la SCT, a fin de presentar al Comité Técnico de Profesionalización y Selección la información suficiente para facilitar la toma de decisiones.

Conservar y mantener canales de comunicación adecuados para obtener la información necesaria para realizar los reportes correspondientes al SPC.

Mantener en orden y actualizados los expedientes de las sesiones del Comité Técnico de Profesionalización y Selección de la SCT, para facilitar el seguimiento a la información generada.

Generar información confiable sobre el estado que guardan los acuerdos levantados en el Comité Técnico de Profesionalización y Selección, para la generación de los reportes respectivos y facilitar su seguimiento.

Conjuntar y generar información confiable sobre la implantación y operación de los procesos del SPC en la SCT, para garantizar la transparencia y facilitar la toma de decisiones del Comité Técnico de Profesionalización y Selección de la SCT y otras instancias relevantes.

Revisar diariamente la información contenida en la página del SPC en la SCT, para identificar posibles cambios y mejoras.

Alimentar la información que se sube en la página del SPC de la SCT, con la finalidad de que se encuentre información confiable y actual.

Atender las recomendaciones y solicitudes de los usuarios de la página del SPC de la SCT.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional titulado.

 

Carrera solicitada: Psicología, Computación e informática, Administración, Ciencias políticas y administración pública.

Años de experiencia laboral

Tres en Ciencia de los ordenadores, Organización y dirección de empresas.

Capacidades gerenciales

Orientación a resultados.

Trabajo en equipo.

Capacidades técnicas

Bibliografía: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Centralizada y su Reglamento. Lineamientos generales para integrar y autorizar los Gabinetes de Apoyo en las dependencias de la Administración Pública Federal y sus órganos desconcentrados. Acuerdo que establece los Lineamientos para la instalación y facultades de los Comités Técnicos de Profesionalización y Selección de las dependencias y órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal Centralizada. Norma para la descripción, perfil y valuación de puestos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2005. Artículo 34 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Lineamientos para la descripción, evaluación y certificación de capacidades publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 2005. Programa para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. La bibliografía puede consultarse en las direcciones electrónicas: www.normateca.gob.mx, www.funcionpublica.gob.mx.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.).

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Inspector Verificador de Aeropuertos

Nivel del puesto

PQ3

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$10,577.2 mensual bruto

Adscripción

Dirección General de Aeronáutica Civil

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Realizar la inspección de las operaciones y servicios de transporte aéreo, de conformidad con la normatividad técnica, legal y administrativa en la materia, a fin de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y de los usuarios.

Funciones principales

Inspeccionar las operaciones de las aeronaves con base en los procedimientos aeronáuticos.

Verificar a concesionarios, permisionarios y operadores aéreos, así como inspeccionar equipos, mantenimiento de las aeronaves y sus componentes, documentación técnica y personal técnico para garantizar la seguridad de las operaciones.

Inspeccionar las condiciones de operación de la infraestructura aeroportuaria, áreas de movimiento, pistas, calles de rodaje, plataformas, ayudas visuales y zonas de protección que permitan garantizar operaciones seguras para los usuarios.

Efectuar verificaciones de rampa a las aeronaves de las empresas aéreas conforme a los programas y periodos establecidos.

Realizar verificaciones especiales a los aeropuertos adscritos a su jurisdicción en los aspectos operacionales.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Carrera Técnica o comercial, terminado o pasante.

 

Carrera solicitada: Aeronáutica.

Años de experiencia laboral

Uno en Ingeniería y tecnología aeronáuticas.

Capacidades gerenciales

Trabajo en equipo.

Orientación a resultados.

Capacidades técnicas

Normatividad en materia de Accidentes e Incidentes de Aviación (anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional). Ley de Aeropuertos. Ley de Aviación Civil. Ley de Vías Generales de Comunicación. Ley Orgánica de la APF. Reglamento de la Ley de Aeropuertos. Reglamento de la Ley de Aviación Civil.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.).

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Inspector Verificador Aeronáutico

Nivel del puesto

PQ3

Número de vacantes

Dos

Percepción ordinaria

$10,577.2 mensual bruto

Adscripción

Dirección General de Aeronáutica Civil

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Realizar la inspección de las operaciones y servicios de transporte aéreo, de conformidad con la normatividad técnica, legal y administrativa en la materia, a fin de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y de los usuarios.

Funciones principales

Inspeccionar las operaciones de las aeronaves con base en los procedimientos aeronáuticos.

Verificar a concesionarios, permisionarios y operadores aéreos, así como inspeccionar equipos, mantenimiento de las aeronaves y sus componentes, documentación técnica y personal técnico para garantizar la seguridad de las operaciones.

Inspeccionar las condiciones de operación de la infraestructura aeroportuaria, áreas de movimiento, pistas, calles de rodaje, plataformas, ayudas visuales y zonas de protección que permitan garantizar operaciones seguras para los usuarios.

Efectuar verificaciones de rampa a las aeronaves de las empresas aéreas conforme a los programas y periodos establecidos.

Realizar verificaciones especiales a los aeropuertos adscritos a su jurisdicción en los aspectos operacionales.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Carrera Técnica o comercial, terminado o pasante.

 

Carrera solicitada: Aeronáutica.

Años de experiencia laboral

Uno en Ingeniería y tecnología aeronáuticas.

Capacidades gerenciales

Orientación a resultados.

Trabajo en equipo.

Capacidades técnicas

Normatividad en materia de Accidentes e Incidentes de Aviación (anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional). Ley de Aeropuertos. Ley de Aviación Civil. Ley de Vías Generales de Comunicación. Ley Orgánica de la APF. Reglamento de la Ley de Aeropuertos. Reglamento de la Ley de Aviación Civil.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.).

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Inspector Verificador de Aeropuertos

Nivel del puesto

PQ2

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$8,908.53 mensual bruto

Adscripción

Centro SCT Tabasco

Sede (radicación)

Villahermosa, Tabasco

Misión del puesto

Realizar la inspección de las operaciones y servicios de transporte aéreo, de conformidad con la normatividad técnica, legal y administrativa en la materia, a fin de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y de los usuarios.

Funciones principales

Inspeccionar las operaciones de las aeronaves con base en los procedimientos aeronáuticos.

Verificar a concesionarios, permisionarios y operadores aéreos, así como inspeccionar equipos, mantenimiento de las aeronaves y sus componentes, documentación técnica y personal técnico para garantizar la seguridad de las operaciones.

Inspeccionar las condiciones de operación de la infraestructura aeroportuaria, áreas de movimiento, pistas, calles de rodaje, plataformas, ayudas visuales y zonas de protección que permitan garantizar operaciones seguras para los usuarios.

Efectuar verificaciones de rampa a las aeronaves de las empresas aéreas conforme a los programas y periodos establecidos.

Realizar verificaciones especiales a los aeropuertos adscritos a su jurisdicción en los aspectos operacionales.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Carrera técnica o comercial, terminado o pasante.

 

Carrera solicitada: Aeronáutica.

Años de experiencia laboral

Uno en Ingeniería y tecnología aeronáuticas.

Capacidades gerenciales

Orientación a resultados.

Trabajo en equipo.

Capacidades técnicas

Materias: Aerodinámica. Meteorología. Radiotelefonista aeronáutico. Navegación aérea. Operaciones. Control de Tránsito Aéreo. Reglamentación Aérea. Bibliografía: Libros del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC).

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.).

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Inspector Verificador Aeronáutico

Nivel del puesto

PQ1

Número de vacantes

Dos

Percepción ordinaria

$7,852.35 mensual bruto

Adscripción

Dirección General de Aeronáutica Civil

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Realizar la inspección de las operaciones y servicios de transporte aéreo, de conformidad con la normatividad técnica, legal y administrativa en la materia, a fin de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y de los usuarios.

Funciones principales

Inspeccionar las operaciones de las aeronaves con base en los procedimientos aeronáuticos.

Verificar a concesionarios, permisionarios y operadores aéreos, así como inspeccionar equipos, mantenimiento de las aeronaves y sus componentes, documentación técnica y personal técnico para garantizar la seguridad de las operaciones.

Inspeccionar las condiciones de operación de la infraestructura aeroportuaria, áreas de movimiento, pistas, calles de rodaje, plataformas, ayudas visuales y zonas de protección que permitan garantizar operaciones seguras para los usuarios.

Efectuar verificaciones de rampa a las aeronaves de las empresas aéreas conforme a los programas y periodos establecidos.

Asegurar que las operaciones aéreas se realicen en forma eficiente y segura.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Carrera técnica o comercial, terminado o pasante.

 

Carrera solicitada: Aeronáutica.

Años de experiencia laboral

Uno en Ingeniería y tecnología aeronáuticas.

Capacidades gerenciales

Orientación a resultados.

Trabajo en equipo.

Capacidades técnicas

Ley de Aviación Civil y su Reglamento. Reglamento de Operación de Aeronaves Civiles. Normas Oficiales Mexicanas: NOM-002-SCT3-2001-MGO. NOM-003-SCT3-2001-TRANSPONDER. NOM-006-SCT3-2001-MGM. NOM-008-SCT3-2001-AOC. NOM-009-SCT3-2001-MDESPACHO. NOM-012-SCT3-2001-EQUIPAMIENTO. NOM-018-SCT3-2001-MV. NOM-019-SCT3-2001-TE. CELULARES. NOM-022-SCT3-2001-CVR Y FDR. NOM-036-SCT3-2001-CERT H. RUIDO. NOM-051-SCT3-2001-GPS. NOM-069-SCT3-2001-TCAS. NOM-070-SCT3-2001-GPWS. NOM-039-SCT3-2001.-ADS Y SBS. NOM-145/1-SCT3-2001-TALLERES. NOM-145/2-SCT3-2001 MPT. NOM-091-SCT3-2001- OPERACIONES RVSM. Anexo 6 de la OACI- Operación de Aeronaves. Manual de Publicación de Información Aeronáutica- PIA de México.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.).

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Oficial de Supervisión del Estado Rector del Puerto y Seguridad Marítima

Nivel del puesto

PC003

Número de vacantes

Dos

Percepción ordinaria

$17,505.11 Mensual Bruto

Adscripción

Centro SCT Baja California Sur, Centro SCT Sonora

Sede (radicación)

(1) La Paz, Baja California Sur, (1) Hermosillo, Sonora.

Misión del puesto

Verificar que las embarcaciones y artefactos navales de bandera mexicana y extranjera, que operan en los puertos y aguas nacionales, sus tripulantes, así como las empresas y estaciones de servicio dedicadas a la construcción y mantenimiento naval, cumplan con la normatividad nacional e internacional vigente, para salvaguardar la vida humana en el mar y prevenir la contaminación del medio ambiente.

Funciones principales

Comprobar que las embarcaciones y artefactos navales nacionales cuenten con los equipos, medios y dispositivos de salvamento conforme a la normatividad nacional en materia de seguridad para la vida humana en el mar.

Verificar que las embarcaciones extranjeras que arriban a puertos nacionales cumplan con los lineamientos que establecen los acuerdos y convenios internacionales signados por México, dentro del marco del acuerdo de Viña del Mar.

Inspeccionar que las embarcaciones y artefactos navales nacionales cuenten con los equipos necesarios para la prevención de la contaminación del medio marino de conformidad con la normatividad internacional.

Verificar que los tripulantes de las embarcaciones cuenten con los cursos y certificación correspondientes para desempeñar el cargo a bordo.

Expedir los certificados de dotación mínima de conformidad con la legislación nacional e internacional.

Verificar que los astilleros y varaderos cuenten con el personal capacitado y certificado y apliquen las normas de seguridad vigentes para la construcción naval.

Inspeccionar que la construcción, modificación o reparación de las embarcaciones y artefactos navales, se lleve a cabo de conformidad con las especificaciones y planos aprobados por la autoridad marítima.

Verificar que las estaciones de servicio de reparación y mantenimiento de equipos contraincendio y balsas salvavidas autoinflables y botes totalmente cerrados, cuenten con los equipos necesarios para la adecuada reparación y mantenimiento de los mismos, comprobando que se apliquen los procedimientos aprobados a nivel internacional.

Inspeccionar y verificar a bordo de las embarcaciones y artefactos navales que los equipos y dispositivos de salvamento estén certificados y que cumplan con las directrices para garantizar la supervivencia de tripulantes y pasajeros en caso de siniestros.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional titulado.

 

Carrera solicitada: Naval, Eléctrica y electrónica, Mecánica.

Años de experiencia laboral

Dos en Tecnología naval, Tecnología electrónica, Tecnología e ingeniería mecánicas, Mecánica.

Capacidades gerenciales

Orientación a resultados.

Trabajo en equipo.

Capacidades técnicas

Bibliografía: Internacional: Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974/Protocolo de 1978 y enmiendas en vigor. Convenio Internacional Sobre Líneas de Carga, 1966/Protocolo de 1978 y enmiendas en vigor. Convenio Internacional sobre Arqueo de Buques, 1969 y enmiendas en vigor. Convenio internacional para prevenir la contaminación del mar por los buques, 1973/Protocolo de 1978 y enmiendas en vigor. Código para la construcción y el equipo de buques que transporten productos químicos peligrosos a granel. Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten productos químicos peligrosos a granel. Código para la Construcción y el equipo de buques que transporten gases licuados a granel. Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten gases licuados a granel. Código de seguridad para naves de sustentación dinámica. Código para la construcción y el equipo de unidades móviles de perforación mar adentro, 1979. Código para la construcción y el equipo de unidades móviles de perforación mar adentro, 1989. Nacional: Ley de Navegación y Comercio Marítimo. Ley de Puertos. Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo. Reglamento de la Ley de Puertos. Reglamento de Inspección de Seguridad Marítima. Reglamento nacional sobre arqueo de buques. Normas oficiales mexicanas.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.).

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Bases

1a. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto y que se enumeran en la presente convocatoria. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal; contar con folio alfanumérico asignado por la herramienta TrabajaEn y presentarlo en las diferentes etapas del concurso hasta la entrevista por el Comité.

2a. Registro de candidatos

El registro de los aspirantes a todo concurso se realizará exclusivamente a través de la herramienta electrónica www.TrabajaEn.gob.mx la cual les asignará un folio de participación numérico al aceptar las condiciones y que formaliza su inscripción al concurso, mismo que deberán presentar en el momento en el que sean convocados para las distintas etapas del concurso, incluyendo la fase de entrevistas por el Comité de Selección, garantizando así el anonimato del aspirante.

No se recibirá ninguna documentación ni se aplicarán evaluaciones fuera de las fechas establecidas en la presente convocatoria, salvo lo indicado en el número cuatro de la presente Convocatoria y en todo caso se notificará oportunamente vía correo electrónico a los aspirantes sobre las nuevas fechas que se asignen, así como en la página www.sct.gob.mx.

3a. Recepción de documentos

Para la recepción de documentación, es indispensable presentar en original y por duplicado el formato denominado “Revisión documental” disponible en la página www.sct.gob.mx (consultar guía de llenado), así como los documentos en original y copia que se mencionan en dicho formato.

       Para los casos en que el requisito académico requiera “Titulado” sólo se aceptará Cédula, Título Profesional o Acta de examen profesional aprobado. Para los casos en los que el requisito académico señale “Terminado” sólo se aceptará certificado o carta de terminación de estudios que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado.

       La cartilla liberada del Servicio Militar Nacional, sólo aplica para los varones con 18 años cumplidos y menores de 40 años.

       Como identificación oficial vigente con fotografía y firma, se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional.

       La recepción de documentos será bajo los mismos criterios establecidos en la Base 6ª de la presente convocatoria.

En caso de contar con el formato “Revisión Documental” validado (sellado y firmado por SCT), sólo será necesario presentar el original del mismo y una identificación oficial con fotografía.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se reservará la facultad de llevar a cabo, durante el desarrollo del proceso y previo a la entrevista por el Comité de Selección, la revisión de los documentos con que los aspirantes acrediten el cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley y en las bases de la convocatoria respectiva y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante sin responsabilidad para la SCT.

4a. Etapas del Concurso

El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

9 de mayo de 2007

Registro de aspirantes

9 al 22 de mayo de 2007

Presentación de documentos

25 de mayo de 2007

Evaluación técnica

25 de mayo de 2007

Inicio de evaluación de capacidades

(gerenciales y de visión del servicio público)

30 de mayo de 2007

Inicio de entrevistas por el Comité de Selección respectivo

13 de junio de 2007

Estas fechas están sujetas a cambios, por razones propias que conlleve el proceso, en cuyo caso se darán a conocer a los aspirantes por medio de www.Trabajaen.gob.mx.

5a. Publicación de temarios y resultados

Los temarios sobre lo que versarán las evaluaciones de las capacidades técnicas serán publicados en el perfil de la plaza publicada en el portal de Rh-net. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en www.TrabajaEn.gob.mx, identificándose a cada candidato con el folio asignado.

6a. Aplicación de evaluaciones

TECNICAS:

En caso de encontrarse en el D.F.:

Asistir a las instalaciones del Centro de Ingreso y Selección de Personal (CISEP) de la Dirección General de Recursos Humanos de esta dependencia, sita en Miguel Angel de Quevedo número 338, colonia Villas Coyoacán, Delegación Coyoacán, C.P. 04000 de la Ciudad de México, D.F., en el día y hora en que se haya notificado vía correo electrónico, para la recepción y cotejo de los documentos personales enlistados en la base 3, así como para la aplicación de la evaluación técnica.

En caso de encontrarse fuera del D.F.:

a) En el territorio nacional: entregar los documentos personales enlistados en la base 3 para el cotejo respectivo en el área de Recursos Humanos del Centro SCT de su elección, lugar en el cual deberán presentar la prueba técnica del puesto al que esté postulando.

b) Fuera del territorio nacional: entregar los documentos personales enlistados en la base 3 para el cotejo respectivo en el CISEP o en el área de Recursos Humanos del Centro SCT de su elección, dentro de la República Mexicana, a donde tendrán que trasladarse para realizar la evaluación técnica.

La presentación de todas las evaluaciones estará sujeta a la aprobación de la revisión curricular y documental.

GERENCIALES Y VISION DEL SERVICIO PUBLICO:

Las evaluaciones de las capacidades gerenciales y de visión de servicio público que apliquen a cada caso, se presentarán en las instalaciones que determine esta Secretaría. Las fechas, horas y lugares de las pruebas, así como la cita para la entrevista por el Comité de Selección, se informará a través de la página electrónica www.TrabajaEn.gob.mx, con dos días hábiles de anticipación a las evaluaciones.

Se comunica que se citará a los candidatos para la realización de las evaluaciones de capacidades gerenciales y de visión de servicio público de las plazas en concurso, de acuerdo a la capacidad del equipo instalado y de la estabilidad del sistema RH-NET.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se responsabiliza por traslados ni otros gastos erogados por los aspirantes en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

7a. Resolución de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención, en el teléfono (01-55) 57239300, Exts. 16244 y 16245, en horario de 9:00 a 15:00 horas en la Dirección de Profesionalización e Innovación de la SCT, ubicado en avenida Universidad y Xola sin número, Cuerpo A, P.B., Ala Poniente, colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez, código postal 03020 de la Ciudad de México, D.F.

8a. Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y el Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio del 2004.

Disposiciones generales

1.      Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley de la materia y su Reglamento.

2.      Los Comités de Selección podrán, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

3.      Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

4.      En www.TrabajaEn.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

5.      Los Comités de Selección determinarán los criterios de evaluación con base en las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento y el Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de junio de 2004.

6.      Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por los Comités de Selección respectivos, conforme a las disposiciones aplicables.

México, D.F., a 9 de mayo de 2007.

Los Miembros del Comité de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

"Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio"

El Suplente del Presidente del Comité

Ing. Jesús José Espinoza Mendivil

Rúbrica.

 

(R.- 001569)