Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

CONVOCATORIA No. CONSAR 0106

El Comité Técnico de Selección de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción III, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero transitorio de su Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, así como los Lineamientos de la Operación del Subsistema de Ingreso publicados el 10 de diciembre de 2008, en el Diario Oficial de la Federación, emite la siguiente modalidad de convocatoria:

Convocatoria dirigida a todo interesado que integre la reserva de aspirantes de los cargos o puestos de Director de Area y Director General y la rama denominada de Planeación, para ocupar la siguiente plaza vacante del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Código del puesto

6-D00-3-CF52019-0000539-E-C-G

Denominación

Director de Estudios

Adscripción

Dirección General de Planeación Financiera y Estudios Económicos

Ciudad

México, Distrito Federal

Grupo, grado y nivel

MC2

Remuneración

$78,805.42 (setenta y ocho mil ochocientos cinco pesos 42/100 M.N.)

Funciones

1.      Contribuir a elaborar las propuestas de modificación de los diversos aspectos técnicos de la normatividad en materia financiera de los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

2.      Participar en la elaboración de los criterios y lineamientos técnicos de los proyectos de reglamentos, circulares, reglas y demás disposiciones que deben observar los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro en materia financiera.

3.      Contribuir a desarrollar mejoras en los sistemas de evaluación y control de su exposición a los riesgos de liquidez, crediticios, de mercado y otros aplicables que establezca la normatividad, de los valores administrados por los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

4.      Proponer los ajustes que en su caso sean necesarios aplicar a la metodología e información empleados por las Sociedades de Inversión para valuar sus carteras de valores.

5.      Analizar las propuestas de modificaciones a la normatividad contable que deben seguir las sociedades de inversión en materia financiera.

6.      Coadyuvar en la realización de propuestas de modificación en materia del régimen de inversión de las Sociedades de Inversión, respecto de los límites de inversión permitidos en el régimen o a los instrumentos y operaciones previstos en el mismo, así como los criterios de diversificación y límites de riesgo.

7.      Analizar y en su caso proponer mejoras en los lineamientos a los que deben apegarse las Administradoras y Sociedades de Inversión, en materia de revelación de información al público en general, particularmente en materia de rentabilidad obtenida y los riesgos asociados por la inversión de recursos en las Sociedades de Inversión;

8.      Coordinar conjuntamente con la Dirección Genera de Planeación Financiera y Estudios Económicos (DGPFyEE), en el ámbito de sus facultades, las actividades necesaria para poner en operación los nuevos procesos en materia financiera aprobados por los Organos de Gobierno de la Comisión nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

9.      Turnar a la DGPFyEE aquellos asuntos en los que se detecte o sea de su conocimiento, algún posible incumplimiento a las disposiciones en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro por parte de los participantes en dichos sistemas.

10.    Participar en los Comités de Valuación y Análisis de Riesgos, así como en los demás comités a los que sea designado.

11.    Contribuir en el diseño de la información financiera que será requerida por la DGPFyEE con fines de cumplir de forma oportuna las funciones de planeación en materia financiera en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

12.    Planear conjuntamente con la DGPFyEE estudios y análisis económicos y financieros que contribuyan a proponer criterios para el diseño de la normatividad a la que deben sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro, así como las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro.

13.    Desarrollar y coordinar estudios económicos y financieros en materia de sistemas de pensiones, tanto a nivel nacional como internacional, o de cualquier tema relacionado con el mismo, que contribuyan a proponer criterios para el diseño de la normatividad a la que deben sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro, así como las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro.

14.    Dar apoyo y asesoría dentro de la materia de su competencia a las diferentes áreas de la CONSAR para el ejercicio de sus funciones.

15.    Coordinar la explotación y análisis de las bases de datos que genera el SAR para cooperar en la supervisión y planeación del SAR.

16.    Llevar a cabo las demás funciones que dentro de la Dirección General de Planeación Financiera y Estudios Económicos, deriven de las disposiciones aplicables o le sean delegadas.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura.

Area de estudio y carrera:

-        Ingeniería y Tecnología:

          Finanzas.

-        Ciencias Sociales y Administrativas:

          Economía.

-        Ciencias Sociales y

          Administrativas:

          Finanzas.

-        Naturales y Exactas:

          Matemáticas-Actuaría.

-        Educación y Humanidades

          Matemáticas.

 

 

Grado de Avance:

Titulado.

Carrera:

Economía o Finanzas o Matemáticas o Actuaría o Administración Financiera.

 

Experiencia laboral

Siete años como mínimo en áreas de:

- Ciencia Económica: Economía General.

- Matemáticas: Probabilidad.

- Matemáticas: Estadística.

- Ciencias Económicas: Organización Industrial y

 Políticas Gubernamentales

 

Capacidades gerenciales/habilidades

Dentro de éstas, se requieren las siguientes: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo, las que se aplicarán en los términos de las herramientas que disponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

(Valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 10 Pts. mínimo aprobatorio 70).

 

Capacidades técnicas/conocimientos

- Estudios Económicos, Financieros y Contables.

- Marco Normativo del SAR y la CONSAR.

(Valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 30 Pts. mínimo aprobatorio 60).

 

Evaluación de la experiencia

El Mecanismo de Evaluación de Experiencia consiste en calificar con base en la escala establecida por la Secretaría de la Función Pública (SFP), cada uno de los elementos que se detallan a continuación:

• Orden en los puestos desempeñados;

• Duración en los puestos desempeñados;

• Experiencia en el sector público;

• Experiencia en el sector privado;

• Experiencia en el sector social;

• Nivel de responsabilidad;

• Nivel de remuneración;

• Relevancia de funciones o actividades desempeñadas con la vacante;

• En su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante;

• En su caso, aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

(Valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 15 Pts.)

 

Valoración del mérito

El mecanismo de Valoración del Mérito consiste en calificar con base en la escala establecida por la SFP cada uno de los elementos que se detallan a continuación:

• Acciones de desarrollo profesional;

• Resultados de las evaluaciones del desempeño;

• Resultados de las acciones de capacitación;

• Resultados de procesos de certificación;

• Logros;

• Distinciones;

 

 

• Reconocimientos o premios;

• Actividad destacada en lo individual;

• Otros estudios.

(Valor de la subetapa en el Sistema de Puntuación General: 15 Pts.)

La Dirección General Adjunta de Recursos Humanos y Materiales con base en la revisión y análisis de los documentos que presenten los candidatos en las subetapas, de evaluación de la experiencia y en la valoración del mérito. Los resultados en ambas subetapas serán considerados en el Sistema de Puntuación General, sin implicar el descarte de los candidatos”.

 

Entrevista

El Comité de Selección para la evaluación de las entrevistas, considerará los siguientes criterios:

·          Contexto, situación o tarea (favorable o adverso);

·          Estrategia o acción (simple o compleja);

·          Resultado (sin impacto o con impacto), y

·          Participación (protagónica o como miembro de equipo).

(Valor de la Subetapa en el Sistema de Puntuación General: 30 Pts.)

 

Idiomas extranjeros

Inglés: Leer, escribir y hablar nivel avanzado (para su comprobación la entrevista se podrá realizar en el idioma inglés).

 

Otros

Office (nivel avanzado), macros en excel u otras herramientas de computación con aplicaciones a modelos económicos, matemáticos y/o financieros (nivel Intermedio).

 

Bases de participación

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas hayan resultado finalistas de los concursos públicos y abiertos para ocupar plazas vacantes de los cargos o puestos de Director de Area y Director General, incluyendo el cargo de Director General Adjunto y la rama denominada de Planeación que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos en la presente convocatoria.

Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF), a su Reglamento, a los Lineamientos de la Operación del Subsistema de Ingreso publicados el 10 de diciembre de 2008, en el Diario Oficial de la Federación y demás aplicables.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.

El Comité Técnico de Profesionalización de la CONSAR, acordó aceptar el grado académico de Maestría o Doctorado en las áreas académicas para acreditar el cumplimiento del requisito de escolaridad a nivel licenciatura establecido en el perfil del puesto de que se trate, para lo cual el candidato deberá presentar el documento oficial que así lo acredite. En el caso de trabajadores/ras que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Etapas del proceso de selección, sistema de puntuación general, reglas de valoración general y criterios de evaluación

El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I.        Revisión curricular y documental

II.       Entrevistas

III       Determinación

Etapa I. Revisión Curricular y documental

Con fundamento en el numeral 21 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, TrabajaEn le asignará un número de folio de registro general.

Etapa II. Entrevista

Por lo anterior, el Comité Técnico de Profesionalización de esta CONSAR, determinó que el número de candidatos a entrevistar, será al menos de tres (3).

Etapa III. Determinación

En esta etapa el Comité de Selección (de acuerdo al numeral 70 de los Lineamientos para la Operación del Subsistema de Ingreso) resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

a) Ganador del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor Calificación Definitiva, y

b) Al finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la dependencia, el ganador señalado en el inciso anterior: i) Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o ii) No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada, o

c) Desierto el concurso.

Para consultar el Sistema de Puntuación General autorizado por el Comité Técnico de Profesionalización, así como las Reglas de Valoración General, deberá ingresar a las siguientes ligas: www.consar.gob.mx, Acerca de Consar, Recursos Humanos, Bolsa de Trabajo, Publicaciones.

El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

 

Actividad

Fecha o plazo

 

Publicación de convocatoria

3 de junio de 2009

 

Registro de aspirantes en la herramienta www.trabajaen.gob.mx

Del 3 al 16 de junio de 2009

 

Revisión curricular por la herramienta www.trabajaen.gob.mx

Del 3 al 16 de junio de 2009

 

Fecha máxima de petición de reactivaciones

Hasta el 17 de junio de 2009

 

Cotejo documental

Hasta el 29 de junio de 2009

 

Entrevista

Hasta el 30 de junio de 2009

 

Fallo del concurso y notificación a los finalistas

Hasta el 30 de junio de 2009

 

Nota: La CONSAR se reserva el derecho de modificar las fechas de aplicación para todas las etapas que comprende el proceso de selección de los aspirantes referidas en el artículo 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, previa notificación a los candidatos.

Citatorios, publicación y vigencia de resultados

* Citatorios

La CONSAR comunicará a los aspirantes la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse para la aplicación de las etapas respectivas con dos días de anticipación. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia con el que contarán los candidatos.

* Publicación y vigencia de resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en los medios de comunicación: www.trabajaen.gob.mx y/o www.consar.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

Documentación requerida

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo documental:

1. Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3. Currículum vítae detallado y actualizado.

4. Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa. Sólo se aceptará título, cédula profesional. Para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos académicos el nivel de pasantes, documento oficial que así lo acredite. En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

5. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial de elector, pasaporte o cédula profesional).

6. Cartilla militar liberada (Hombres menores de 45 años).

7. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

8. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún Programa de Retiro Voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

9. En los puestos que realicen funciones de inspección escrito bajo protesta de decir verdad de no tener relación de parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, civil o por afinidad con los Consejeros, Contralores Normativos y funcionarios de los tres primeros niveles directivos de los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y no prestar servicios profesionales de asesoría o consultoría a ninguno de los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

10. Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en TrabajaEn, se deberán presentar Hojas de Servicios, constancias de empleos en hoja membretada, contratos, alta o baja al ISSSTE o al IMSS, talones de pago, según sea el caso.

11. Para realizar la valoración del mérito, los candidatos deberán presentar evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público o privado y/o social.

12. Conforme al Art. 47 del RLSPCAPF y al numeral 14 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, para que un servidor público de carrera pueda ser sujeto a una promoción por concurso en el Sistema, conforme a lo previsto en el Artículo 37 de la LSPCAPF, deberá contar con al menos dos evaluaciones del desempeño anuales, las cuales deberán ser consecutivas e inmediatas a la fecha en que el candidato se registre en el concurso de que se trate y correspondan al rango del puesto que desempeñe. Dichas evaluaciones no se requerirán cuando los servidores públicos de carrera titulares concursen puestos del mismo rango al del puesto que ocupen.

Las personas que participen en los concursos de ingreso deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto registrado en el Catálogo y en la presente convocatoria.

La CONSAR se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos y, de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la CONSAR, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Declaración de concurso desierto

Con base en el artículo 40 del RLSPCAPF, el Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I. Porque ningún candidato se presente al concurso;

II. Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III. Porque, sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado, o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

Si el concurso se declara desierto, el puesto vacante no podrá ser ocupado mediante el procedimiento establecido en el artículo 34 de la LSPCAPF, procediéndose a emitirlo en una nueva convocatoria.

Reactivación de folios

Los aspirantes interesados en la reactivación de folios deberán presentar su escrito de petición de reactivación de folio conforme a la fecha máxima señalada en la presente convocatoria y deberá dirigirla al Comité Técnico de Selección, en Camino a Santa Teresa 1040, piso 2, colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, C.P. 14210, México, D.F., en la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos y Materiales, de 10:00 a 14:00 Hrs. Conforme lo señala el Oficio Circular No. SSFP/413/07/2008 de fecha 14 de julio de 2008, emitido por la Secretaria de la Función Pública, la solicitud de reactivación de folios de los aspirantes que fueron rechazados en la etapa de Revisión Curricular deberá dirigirse al Comité Técnico de Selección, en la que se deberá acreditar fehacientemente el cumplimiento del perfil del puesto correspondiente. Asimismo, la reactivación de los folios de los aspirantes que hayan sido descartados procederá cuando el descarte del folio sea originado por causas no imputables al aspirante, por errores en la captura de información u omisiones que se acrediten fehacientemente, a juicio de los integrantes del Comité Técnico de Selección. La petición deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

·          Pantallas impresas del portal www.trabajaen.gob.mx, en donde se observe su folio de rechazo.

·          Justificación de por qué se considera que se debe reactivar su folio.

·          Original y copia de los documentos comprobatorios de su experiencia laboral y escolaridad.

·          Indicar la dirección física y electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, la cual será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección respectivo.

La reactivación de folios no será precedente, cuando las causas de descarte sean imputables al aspirante como:

1.      La renuncia a concursos por parte del aspirante;

2.      La renuncia a calificaciones de evaluaciones de capacidades;

3.      La duplicidad de registros y la baja en Sistema imputables al aspirante.

Una vez pasado el período establecido, no serán recibidas las peticiones de reactivación.

Disposiciones generales

En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

1. Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

2. Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

3. Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en Camino a Santa Teresa 1040, piso 4, colonia Jardines en la Montaña Delegación Tlalpan, México, Distrito Federal, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

4. Los concursantes podrán presentar el recurso de revocación, ante el Area de Quejas, de la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública, con dirección en: Edificio Sede, Av. Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Alvaro Obregón, D.F., piso 3 ala Norte, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

5. Cuando el ganador del concurso tenga el carácter de servidor público de carrera titular, para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

6. Los casos no previstos en las presentes bases, serán resueltos por el Comité Técnico de Selección correspondiente, privilegiando la observancia de los principios rectores del Sistema, mediante el siguiente mecanismo: enviar escrito al correo electrónico yalonso@consar.gob.mx, de la Subdirección de Profesionalización de la CONSAR, dirigido al Secretario Técnico de dicho Comité, en donde una vez recibido se dará contestación misma vía, en un plazo no mayor a quince días hábiles.

Resolución de dudas

Resolución de dudas.

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los candidatos formulen con relación a las plazas en concurso, se ha implementado un mecanismo de atención de dudas, en el teléfono 3000-2579. Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos la siguiente cuenta de correo electrónico yalonso@consar.gob.mx, de la Subdirección de Profesionalización de la CONSAR.

 

México, D.F., a 3 de junio de 2009.

Los Comités Técnicos de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección

El Secretario Técnico

Carlos Maximiliano Huitrón Escamilla

Rúbrica.

 

(R.- 003590)