Secretaría de Educación Pública

Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente:

Convocatoria pública y abierta 36/2009 dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema delServicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre del puesto

Director Editorial

Nivel administrativo

11-311-1-CFMA002-0000225-E-C-F

Diretor de Area

Número de vacantes

Una

Percepción

mensual bruta

$56,129.21 (cincuenta y seis mil ciento veintinueve pesos 21/100 M.N.)

Adscripción

del puesto

Dirección General de Materiales Educativos (DGME)

Sede

México, D.F.

Funciones principales

1.     Coordinar la edición y actualización de los libros de texto gratuitos y proponer para su autorización la versión final a fin de entregar los originales electrónicos a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para su impresión;

2.     Dirigir el proceso editorial del material educativo y/o auxiliar didáctico para su edición: cuidado, revisión, corrección y diseño;

3.     Coordinar la edición, reedición y reimpresión de materiales educativos y/o auxiliares didácticos para alumnos y maestros de educación inicial, especial y básica;

4.     Coordinar el diseño y actualización de los materiales educativos y/o auxiliares didácticos, para la actualización y capacitación de docentes de educación inicial, especial y básica;

5.     Coordinar en su caso, el proceso de acompañamiento a las Entidades Federativas en el diseño editorial de materiales educativos y/o auxiliares didácticos de educación inicial, especial y básica;

6.     Supervisar el cumplimiento de los criterios de calidad editorial de los materiales y/o auxiliares didácticos de educación inicial especial y básica, mediante el seguimiento y control de calidad de la impresión;

7.     Supervisar la aplicación de los criterios de corrección de estilo determinados para garantizar los contenidos de acuerdo con el material y destinatario;

8.     Supervisar la aplicación de los criterios de diseño conforme a los estándares establecidos para cada tipo de material en su respectiva colección;

9.     Coordinar la investigación, adquisición, clasificación, ordenamiento archivístico y resguardo de imágenes, fotografías y otros materiales que conforman el acervo iconográfico de la DGME, así como el resguardo del acervo histórico de los originales electrónicos de los materiales publicados por la Dirección General;

10.  Coordinar la elaboración de políticas editoriales para establecer los criterios de calidad editorial de la DGME;

11.  Coordinar la planeación de los procesos de edición, diseño y formación gráfica de todos los materiales educativos;

12.  Coordinar los trámites para la obtención del número internacional normalizado del libro (SBN) en coordinación con la Dirección de Gestión y Operación, para asignarlo a las nuevas ediciones;

13.  Proponer para autorización la cotización del material educativo o auxiliar didáctico autorizado, para la impresión y Presupuestación con proveedores;

14.  Proponer y evaluar el calendario anual de producción editorial de la DGME para programar y autorizar la entrega de los originales electrónicos para su impresión; y

15.  Coordinar el desarrollo de innovaciones editoriales aplicables a los nuevos materiales educativos con base en el estudio continuo de los avances editoriales y el conocimiento de la oferta del mercado para actualizar los acervos destinados a la educación básica.

Perfil

Escolaridad

Area General: Ingeniería y Tecnología.

Carreras Genéricas: Diseño, Artes.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Educación, Economía, Derecho, Comunicación, Artes, Humanidades, Administración, Contaduría, Finanzas.

Area General: Educación y Humanidades.

Carreras Genéricas: Educación, Artes.

Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, titulado. Deberá presentar Título o Cédula

Profesional.

 

Experiencia laboral

Mínimo 6 años de experiencia en:

Area General: Ciencias de las Artes y las Letras.

Area de Experiencia Requerida: Teoría, Análisis y crítica Literarias.

Area General: Filosofía.

Area de Experiencia Requerida: Filosofía Social.

Area General: Historia.

Area de Experiencia Requerida: Historia por Especialidades, Historia General.

Area General: Lingüística.

Area de Experiencia Requerida: Lingüística Aplicada, Lingüística Sincrónica.

Area General: Pedagogía.

Area de Experiencia Requerida: Teoría y Métodos Educativos, Organización y Planificación de la Educación, Preparación y Empleo de Profesores.

Area General: Sociología.

Area de Experiencia Requerida: Comunicaciones Sociales, Sociología Cultural, Sociología del Trabajo.

Area General: Ciencia Política.

Area de Experiencia Requerida: Ciencias Políticas, Opinión Pública.

Area General: Educación y Humanidades.

Area de Experiencia Requerida: Diseño Gráfico, Comunicación Gráfica.

Capacidades gerenciales

1.     Liderazgo.

2.     Negociación.

Capacidades técnicas

1.     Comunicación Social.

2.     Administración de Proyectos.

Idiomas extranjeros

No Requerido.

Otros

Disponibilidad para Viajar.

 

TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICAS PARA EL PUESTO DE DIRECCION EDITORIAL

Tema 1:

EDUCACION PUBLICA MEXICANA

 

Subtema 1:

Educación básica y sus normas jurídicas

 

 

Bibliografía

 

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Artículo Tercero

 

 

Página Web

 

 

www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

 

 

Bibliografía

 

 

Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Todo el documento

 

 

Página Web

 

 

www.sep.gob.mx/work/sites/sep1/resources/LocalContent/110386/.../r7.htm

 

 

Bibliografía

 

 

Manual de Organización General de la Secretaría de Educación Pública

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Todo el documento

 

 

Página Web

 

 

www.cofemermir.gob.mx/.../10095.59.59.1.MANUAL%20DE%20ORGANIZACION%20SEP.doc

 

 

Bibliografía

 

 

Programa Nacional de Educación 2007-2012

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo 3. Gobernabilidad y Gestión Democrática 3.1. Educación Básica

 

 

Página Web

 

 

http://upepe.sep.gob.mx/cont_portada/pdf_foros/sinaloa.pdf

 

 

Bibliografía

 

 

Programa Sectorial de Educación 2007-2012

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Todo el documento

 

 

Página Web

 

 

http://ses.sep.gob.mx/work/sites/ses/resources/LocalContent/1110/3/prog_sec.pdf

 

 

Bibliografía

 

 

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Eje 3. Igualdad de Oportunidades 3.3 Transformación Educativa

 

 

Página Web

 

 

http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/pdf/Eje3_Igualdad_de_Oportunidades/Eje3_Igualdad_de_Oportunidades.pdf

 

 

Bibliografía

 

 

Ley General de Educación

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Todo el documento

 

 

Página Web

 

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf

Tema 2:

NORMATIVIDAD EDITORIAL PARA PROYECTOS BIBLIOGRAFICOS

 

Subtema 1:

Normas y criterios editoriales

 

 

Bibliografía

 

 

Libro de estilo, Ediciones El País, Santillana Ediciones Generales

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Títulos: II, III, V, VII, VIII, XI y XII

 

 

Página Web

 

 

http://estudiantes.elpais.com/libroEstilo/central_manual_01.htm

 

 

Bibliografía

 

 

José Martínez de Sousa, Diccionario de tipografía y el libro, Editorial Paraninfo

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Cuadros: B-1, C-1, C-3, C-4, C-5, C-6, G-1, F-1, S-2 y T-1

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

 

 

Bibliografía

 

 

José G. Moreno de Alba, Minucias del lenguaje, Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

*Gramática y redacción *Extranjerismos, léxicos y publicidad *Lingüística, gramática y Educación Primaria *Sobre la enseñanza del Español a los niños *Desapercibido/Inadvertido

 

 

Página Web

 

 

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/algunas-minucias/html/3.html

 

 

Bibliografía

 

 

Roberto Zavala Ruiz, El libro y sus orillas, UNAM

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo II. La orilla original. Capítulo IV. Orillas paralelas

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

 

 

Bibliografía

 

 

Leslie T. Sharpe e Irene Gunther, Manual de edición literaria y no literaria, Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo 3. Principios de edición. Capítulo 4. El editor y su computadora

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

 

 

Bibliografía

 

 

Robert Bringhurts, Los elementos del estilo tipográfico, Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo 2. Ritmo y proporción. Capítulo 4 Elementos estructurales

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

 

Subtema 2:

Normatividad Institucional

 

 

Bibliografía

 

 

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Título Primero: “Disposiciones comunes para los sujetos obligados”, capítulo I: “Disposiciones generales”; capítulo III: “Información reservada y confidencial”

 

 

Página Web

 

 

http://www.ifai.org.mx/transparencia/LFTAIPG.pdf

 

 

Bibliografía

 

 

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Título Primero, capítulo único: “Disposiciones generales”; Título Segundo, capítulo I: “Principios que rigen la función pública, sujetos de responsabilidad administrativa y obligaciones en el servicio público”

 

 

Página Web

 

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/240.pdf

Tema 3:

ADMINISTRACION DE PROYECTOS Y DERECHOS DE AUTOR DE OBRAS IMPRESAS

 

Subtema 1:

Administración editorial

 

 

Bibliografía

 

 

Gill Davies, Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros, Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo 4. Manejo del proceso de edición. 7. Trabajo en equipo y ética profesional

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

 

 

Bibliografía

 

 

Thomas Woll, Editar para ganar. Estrategias de administración editorial, Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo 5. Contrate al personal adecuado. Capítulo 8. Producción

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

 

 

Bibliografía

 

 

David Cole, Marketing editorial: la guía, Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo 12. El mercado de las bibliotecas y cómo llegar a él.

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

 

 

Bibliografía

 

 

Ley Federal del Derecho de Autor

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Todo el documento

 

 

Página Web

 

 

http://www.edicion.unam.mx/pdf/LFDAUTOR.pdf

 

 

Bibliografía

 

 

Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Todo el documento

 

 

Páginas Web

 

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LFDA.pdf

 

Subtema 2:

Historia bibliográfica

 

 

Bibliografía

 

 

Lucien Fevbre y Henri-Jean Martin, La aparición del libro, Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo 8. El libro como fermento

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

 

Subtema 3:

Derechos de autor de obras impresas

 

 

Bibliografía

 

 

José Luis Caballero Leal, Derecho de autor para autores, Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo 1. Derechos de autor.

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

 

 

Bibliografía

 

 

Lynette Owen, Comprar y vender derechos, Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo 1 al 4, 6 y APENDICES

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

 

Subtema 4:

Historia

 

 

Bibliografía

 

 

Lucien Fevbre y Henri-Jean Martin, La aparición del libro, Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo 2, 3, 7 y 8

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

Tema 4:

COORDINACION DE EQUIPOS EDITORIALES (INTERNOS Y EXTERNOS). TRABAJO EN EQUIPO

 

Subtema 1:

Coordinación de colaboradores. Orientación a resultados

 

 

Bibliografía

 

 

Gill Davies, Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros, Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo: 1, 2, 4 y 7

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

 

 

Bibliografía

 

 

Thomas Woll, Editar para ganar. Estrategias de administración editorial, Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Parte I. El mundo de la edición. Parte III Organización Funcional: estrategiasy técnicas

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

Tema 5:

EDICION, CUIDADO Y SUPERVISION EDITORIALES

 

Subtema 1:

Edición y supervisión

 

 

Bibliografía

 

 

Gill Davies, Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros, Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulos: 1, 2, 4 y 7

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

 

 

Bibliografía

 

 

Jordi Nadal y Francisco García, Libros o velocidad. Reflexiones sobre el oficio editorial, Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

El oficio de editar. Formación: Un concepto de futuro

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

 

 

Bibliografía

 

 

Fernando Lázaro Carreter, El dardo en la palabra, Editorial Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Prólogo

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

 

Subtema 2:

Cuidado editorial

 

 

Bibliografía

 

 

Leslie T. Sharpe e Irene Gunther, Manual de edición literaria y no literaria, Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Introducción. Capítulos: 4 -7

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

Tema 6:

COORDINACION ICONOGRAFICA (INVESTIGACION, SELECCION, DESARROLLOY SUPERVISION)

 

Subtema 1:

Gestión

 

 

Bibliografía

 

 

Gill Davies, Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros, Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Introducción. Capítulos: 1-3

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

 

 

Bibliografía

 

 

Thomas Woll, Editar para ganar. Estrategias de administración editorial, Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Parte I. El mundo de la edición. Parte III. Organización funcional: Estrategiasy técnicas.

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

Tema 7:

DISEÑO GRAFICO Y FORMACION TIPOGRAFICA

 

Subtema 1:

Diseño gráfico y Formación tipográfica

 

 

Bibliografía

 

 

Robert Bringhurts, Los elementos del estilo tipográfico, Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo 2. Ritmo y proporción. Capítulo 3. Armonía y contrapunto. Capítulo 6. Selección y combinación de tipos. Capítulo 8. Dar forma a la página. Capítulo 10. Afinar la fuente. Apéndices.

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

Tema 8:

PAQUETERIA INFORMATICA

 

Subtema 1:

Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint)

Tema 9:

PRODUCCION EDITORIAL

 

Subtema 1:

Administración de proyectos y producción

 

 

Bibliografía

 

 

Marketing editorial: la guía. David Cole. Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo 8. Derechos subsidiarios. Capítulo 12. El mercado de las bibliotecas y cómo llegar a él

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

 

 

Bibliografía

 

 

Comprar y vender derechos. Lynette Owen. Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo 2. El contrato de edición: quién debe contratar los derechos. Capítulo 8. Ferias de libros y viajes de ventas: preparación, supervivencia y seguimiento. Capítulo 10. Derechos reprográficos y electrónicos.

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

 

 

Bibliografía

 

 

Editar y ganar. Estrategias de administración editorial. Thomas Woll.Libraria-Fondo de Cultura Económica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Parte II. Organización gerencial: estrategia y técnicas apartado 4. Parte III. Organización Funcional: estrategia y técnicas apartados: 7, 8 y 10.

 

 

Página Web

 

 

NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO

 

Nombre del puesto

Director de Evaluación y Desarrollo Institucional

Nivel administrativo

11-314-1-CFMA002-0000081-E-C-T

Director de Area

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$56,129.21 (cincuenta y seis mil ciento veintinueve pesos 21/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS)

Sede

México, D.F.

Funciones principales

1.     Proponer y coordinar la difusión de lineamientos y procedimientos para el mejoramiento de los servicios de formación continua en las Entidades Federativas de la República;

2.     Integrar y coordinar la implantación de programas y proyectos para el mejoramiento de los servicios de formación continua en las Entidades Federativas de la República;

3.     Coordinar el asesoramiento a las autoridades educativas estatales en lo relativo al mejoramiento de los servicios de formación continua para maestros en serviciode educación inicial, especial y básica, así como en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la aplicación de técnicas e instrumentos parala evaluación y acreditación de los procesos de formación continua;

4.     Desarrollar proyectos experimentales que fortalezcan el trabajo colegiado desde los centros de maestros y el desarrollo académico de los colectivos docentes de educación inicial, especial y básica en sus diferentes niveles y modalidades;

5.     Proponer el diseño de modelos de desempeño institucional de Unidades Administrativas que llevan a cabo programas, proyectos y acciones de formación continua de maestros en servicio;

6.     Coordinar la generación de propuestas de estándares de desempeño institucional de los servicios estatales de formación continua, de los centros de maestros y demás Unidades que llevan a cabo programas, proyectos y acciones de formación continua de maestros en servicio;

7.     Coordinar la elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación de desempeño institucional de Unidades Administrativas que lleven a cabo programas, proyectos y acciones de formación continua de maestros en servicio;

8.     Desarrollar diagnósticos en coordinación con las Entidades Federativas y Unidades Administrativas competentes determinando la población susceptible de maestros en servicio que atiende necesidades de educación de los grupos vulnerables;

9.     Evaluar programas de formación continua de las autoridades educativas estatales;

10.  Coordinar el diseño de criterios, procedimientos e instrumentos para la acreditación y validación de los estudios de formación continua de maestros en servicio de educación inicial, especial y básica, en sus distintos niveles y modalidades;

11.  Coordinar la difusión y aplicación de los instrumentos para la acreditación y validación de los programas de formación continua para maestros en servicio de educación básica; y

12.  Determinar y aprobar alternativas y propuestas para mejorar la labor que realizan los docentes de educación básica en sus distintos niveles y modalidades.

Perfil

Escolaridad

Area General: Educación y Humanidades.

Carreras Genéricas: Educación, Humanidades.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Educación, Psicología.

Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, titulado. Deberá presentar Título o Cédula Profesional.

Experiencia profesional

Mínimo 6 años de experiencia en:

Area General: Pedagogía.

Area de Experiencia Requerida: Teoría y Métodos Educativos, Organización y Planificación de la Educación, Preparación y Empleode Profesores.

Capacidades gerenciales

1.-   Liderazgo.

2.-   Negociación.

Capacidades técnicas

1.-   Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico.

2.-   Consultoría en el Sector Público.

Idiomas extranjeros

Inglés Nivel Básico.

Otros

Disponibilidad para viajar.

 

TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICAS PARA EL PUESTO DE DIRECTOR DE EVALUACION Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

TEMA 1:

EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Y LA FORMACION CONTINUA DE MAESTROSEN SERVICIO

 

Subtema 1:

El Sistema Educativo Mexicano: estructura organizativa, funcionesy atribuciones

 

 

Bibliografía.

 

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Artículo 3.

 

 

Página Web

 

 

http://www.senado.gob.mx/content/sp/mj/content/estatico/content/constitucion/content/constitucion.pdf.

 

 

Bibliografía.

 

 

Ley General de Educación.

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Cap. I Art. 11 Cap. II Arts. 12 y 14.

 

 

Página Web

 

 

http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf.

 

 

Bibliografía.

 

 

Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Artículo 33.

 

 

Página Web

 

 

http://upepe.sep.gob.mx/menu_lat/pdf_aspecto/reglamento_interior_sep.pdf

 

 

Bibliografía

 

 

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Eje. 3 Igualdad de Oportunidades, 3.3 Transformación educativa, 3.5. Igualdad entre mujeres y hombres.

 

 

Página Web

 

 

http://pnd.presidencia.gob.mx

 

 

Bibliografía

 

 

Programa Sectorial de Educación 2007-2012

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Objetivos sectoriales, alineación al PND, metas al 2012, Estrategias y líneasde acción

 

 

Página Web

 

 

http://upepe.sep.gob.mx/prog_sec.pdf

 

Subtema 2:

Federalismo y descentralización Educativa

 

 

Bibliografía.

 

 

Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Texto Completo

 

 

Página Web

 

 

Diario Oficial de la Federación el 19 de Mayo de 1992

TEMA 2:

LA FORMACION CONTINUA Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DE PROFESORESEN MEXICO

 

Subtema 1:

Marco Normativo en Materia de Formación de Maestros en Servicio para la Educación Básica

 

 

Bibliografía

 

 

Reglas de Operación del Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de maestros de Educación Básica en Servicio.

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Texto completo

 

 

Página Web

 

 

http://formacioncontinua.sep.gob.mx

 

 

Bibliografía

 

 

Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio.

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Cap. 3.3 Marco normativo y documentos rectores

 

 

Página Web

 

 

http://formacioncontinua.sep.gob.mx/sites/SistNaldeFCySP/docs/Sistema_Nacional_de_FCySP.pdf

 

 

Bibliografía

 

 

Criterios para la elaboración del Programa Estatal de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio 2009

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Texto completo

 

 

Página Web

 

 

http://formacioncontinua.sep.gob.mx/sites/normas/docs/CriteriosPEFCSPMEBS2009.pdf

 

 

Bibliografía

 

 

Reforma Integral de la Educación Básica

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Texto completo

 

 

Página Web

 

 

http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/RIEB.pdf

 

Subtema 2:

Desarrollo de la Formación Permanente del Magisterio

 

 

Bibliografía.

 

 

Arnaut Alberto. Es sistema de formación de maestros, continuidad, reforma y cambios. SEP. México, 2003. (Cuaderno de Discusión No. 17)

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Texto Completo

 

 

Página Web

 

 

http://ses2.sep.gob.mx/dg/dgespe/cuader/cuad17/2_1refor.htm

 

Subtema 3:

La política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica

 

 

Bibliografía.

 

 

Secretaría de Educación Pública (SEP). Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica, México, 2003, (Cuaderno de discusión 1.)

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo I y II

 

 

Página Web

 

 

http://ses2.sep.gob.mx/dg/dgespe/cuader/cuad1/cuad1.pdf

TEMA 3:

DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION

 

Subtema 1:

Generalidades de los Instrumentos de Evaluación, Integración de Reactivos para la Evaluación, Puntos de Corte y Análisis de Interpretación de Resultados

 

 

Bibliografía

 

 

Patricia Frola Ruiz, 2008 Primera Edición, Editorial Trillas

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Competencias docentes para la evaluación: Diseño de reactivos para evaluar el aprendizaje

TEMA 4:

EVALUACION EDUCATIVA

 

Subtema 1:

Conceptos, criterios, enfoques y propuestas de evaluación educativa: evaluación, acreditación, certificación; evaluación interna y externa; evaluación en el aula y evaluación institucional

 

 

Bibliografía

 

 

Casanova, María Antonia. La evaluación educativa, México, SEP, 2000 (Biblioteca para la actualización del Maestro).

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Texto completo

 

 

Bibliografía

 

 

Gago Huguet, Antonio. Apuntes acerca de la evaluación educativa, SEP, México, 2002.

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Texto completo

 

 

Bibliografía

 

 

Frade Rubio, Laura. La evaluación por competencias, México, Inteligencia Educativa, 2a. edición, 2008

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Texto completo

 

Subtema 2:

Rasgos de las evaluaciones que se aplican en la educación básica:

 

 

Bibliografía

 

 

Tristán, López Agustín. Análisis Multinivel de la Calidad Educativa en México ante los Datos de PISA 2006, México, INEE, 2008

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo 2 “Metodología del estudio. Capítulo 3 “Análisis”

 

 

Página Web

 

 

http://www.inee.edu.mx

 

Nombre del puesto

Subdirector de Información y Vinculación para la Promoción de la Lectura

Nivel administrativo

11-311-1-CFNA002-0000235-E-C-F

Subdirector de Area

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$28,664.16 (veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 16/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección General de Materiales Educativos

(DGME)

Sede

México

Funciones principales

1.     Supervisar la difusión y promoción de documentos oficiales y colecciones relativos a la promoción de la lectura y de otros temas educativos afines;

2.     Supervisar y validar la difusión y promoción de las acciones crónicas, testimonios y experiencias de fomento a la lectura y la escritura de las Entidades Federativas para intercambiar, mostrar y compartir la riqueza de la información mediante un sitio Web de lectura;

3.     Supervisar la integración de redes para intercambiar, difundir y compartir acciones, crónicas, testimonios y experiencias para promover y mejorar la cultura escrita y la formación de lectores en las escuelas de educación básica y normal;

4.     Supervisar la elaboración y actualización en coordinación con las subdirecciones de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de La Lectura, la estructura y la información contenida en el sitio Web del Programa Nacional de Lectura para sostener la comunicación con las Entidades Federativas y el público en general sobre las acciones en materia de lectura;

5.     Supervisar con las instancias pertinentes el desarrollo de estudios sobre las prácticas de lectura y escritura en las escuelas de educación básica del país;

6.     Supervisar la promoción de las colecciones de las bibliotecas escolares y bibliotecas de aula y otros materiales educativos en eventos de promoción de la lectura a nivel nacional e internacional;

7.     Supervisar el envío de materiales a las Entidades Federativas para facilitar la instalación y desarrollo de bibliotecas escolares y bibliotecas de aula;

8.     Supervisar la producción de los materiales audiovisuales que se generen en la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura;

9.     Proponer estrategias para aprovechar los diversos medios y las nuevas tecnologías para la realización de campañas que sensibilicen e inviten a la reflexión sobre el valor de la lectura en la vida cotidiana;

10.  Supervisar la difusión de los lineamientos para infraestructura, equipamiento, servicios básicos e instalación de las bibliotecas escolares y bibliotecas de aula y el uso de sus acervos en las escuelas de todas las Entidades Federativas;

11.  Proponer y dar seguimiento a la concertación de vínculos con aquellas instituciones y organismos nacionales e internacionales públicos y privados, que desarrollen proyectos, programas, investigaciones y actividades relacionadas con el fortalecimiento de la lengua escrita y la formación de lectores;

12.  Supervisar la confirmación de redes de colaboración, asesoría y comunicación entre docentes, bibliotecarios y autoridades educativas y escolares, a fin de mejorar las prácticas de enseñanza para el desarrollo de las competencias comunicativas;

13.  Supervisar la organización para la celebración de encuentros, conferencias, talleres de maestros bibliotecarios y asesores acompañantes del país que promuevan;

14.  Supervisar la organización del material bibliográfico, hemerográfico de video y audio del centro de documentación;

15.  Supervisar la implantación de estrategias para aprovechar la capacidad de las nuevas tecnologías para facilitar y poner a disposición información y préstamo de materiales sobre literatura infantil y juvenil y lectura de material impreso y audiovisuales que se encuentren en el centro de documentación, y

16.  Supervisar la difusión de la selección y producción de los libros del rincón para las bibliotecas escolares y bibliotecas de aula de manera conjunta con la subdirección de acervos para bibliotecas escolares y de aula.

Perfil

Escolaridad

Area General: Educación y Humanidades.

Carreras Genéricas: Educación, Filosofía, Humanidades

Area General: Sociales y Administrativas

Carreras Genéricas: Educación, Biblioteconomía, Humanidades, Computación e Informática, Comunicación.

Grado de avance escolar: Licenciatura o Profesional, Titulado deberá presentar Título o Cédula Profesional

Experiencia laboral

Mínimo 4 años de experiencia en:

Area General: Ciencia Política.

Area de Experiencia Requerida: Opinión Pública.

Area General: Pedagogía

Area de Experiencia Requerida: Organización y Planificación de la Educación, Teoría y Métodos Educativos.

Area General: Lingüística.

Area de Experiencia Requerida: Lingüística Aplicada, Lingüística Sincrónica.

Area General: Ciencia de las Artes y las Letras.

Area de Experiencia Requerida: Teoría, Análisis y Crítica Literarias, Teoría, Análisis y Crítica de las Bellas Artes

Area General: Sociología.

Area de Experiencia Requerida: Sociología del Trabajo.

Area General: Ciencias Tecnológicas

Area de Experiencia Requerida: Tecnología de los Ordenadores.

Capacidades gerenciales

1.     Orientación a Resultados

2.     Trabajo en Equipo

Capacidades técnicas

1.     Desarrollo Técnico Pedagógico y Académico.

2.     Administración de Proyectos.

Idiomas extranjeros

No Requerido

Otros

Disponibilidad para viajar

 

TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICAS PARA EL PUESTO DE SUBDIRECCION DE INFORMACION Y VINCULACION PARA LA PROMOCION DE LECTURA

Tema 1:

POLITICA EDUCATIVA

 

Subtema 1:

LEGISLACION EDUCATIVA

 

 

Bibliografía

 

 

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Artículo 3o. Constitucional

 

 

Página Web

 

 

www.dof.gob.mx

 

 

Bibliografía

 

 

LEY GENERAL DE EDUCACION

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo I, artículos 1, 2 y 3

 

 

Página Web

 

 

http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf

 

 

Bibliografía

 

 

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Artículo 30

 

 

Página Web

 

 

http://168.255.107.16/menu_lat/pdf_aspecto/reglamento_interior_sep.pdf

 

 

Bibliografía

 

 

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Igualdad de Oportunidades. Transformación Educativa

 

 

Página Web

 

 

http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/igualdad-de-oportunidades.html

 

Subtema 2:

FEDERALISMO Y LECTURA

 

 

Bibliografía

 

 

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION 2007-2012

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Objetivo 1

 

 

Página Web

 

 

http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/programa_sectorial

 

 

Bibliografía

 

 

ACUERDO 466 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA (DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION, 31/12/2008)

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo 4. Lineamientos Generales y Componente 3 de las Reglas de Operación del PNL

 

 

Página Web

 

 

http://www.gestiondgme.sep.gob.mx/PELNET/

 

 

Bibliografía

 

 

PROGRAMA DE FOMENTO PARA EL LIBRO Y LA LECTURA: MEXICO LEE (NOVIEMBRE, 2008)

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulos 4 y 6

 

 

Página Web

 

 

http://lectura.dgme.sep.gob.mx

 

 

Bibliografía

 

 

LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Título II, Capítulo I

 

 

Página Web

 

 

http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/122.pdf

 

 

Bibliografía

 

 

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo IV

 

 

Página Web

 

 

http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/RIEB.pdf

Tema 2:

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

 

Subtema 1:

OBJETIVOS, LINEAS ESTRATEGICAS Y ACCIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

 

 

Bibliografía

 

 

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Propósito, Objetivos, líneas estratégicas, Catálogos de selección, Caminos de lectura, Estrategias de difusión, Estrategia 11+1 acciones para el fortalecimiento de la Biblioteca Escolar, Estrategia 6 acciones para el fortalecimiento escolar.

 

 

Página Web

 

 

http://lectura.dgme.sep.gob.mx

 

Subtema 2:

EVALUACIONES AL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

 

 

Bibliografía

 

 

EVALUACION EXTERNA AL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA 2006. OEI

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Segunda parte, Capítulo 3, inciso D

 

 

Página Web

 

 

http://lectura.dgme.sep.gob.mx

 

 

Bibliografía

 

 

EVALUACION EXTERNA AL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA 2007. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo 4. Operación del Programa

 

 

Página Web

 

 

http://lectura.dgme.sep.gob.mx

 

 

Bibliografía

 

 

ENCUESTA NACIONAL DE LECTURA 2006, CONACULTA

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Capítulo 5

 

 

Página Web

 

 

http://lectura.dgme.sep.gob.mx

 

 

Bibliografía

 

 

APRENDER MAS Y MEJOR (FERNANDO REIMERS, COORD.) MEXICO, FCE, 2006

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Tercera parte

 

 

Página Web

 

 

Material impreso

 

Subtema 3:

CENTRO DE DOCUMENTACION

 

 

Bibliografía

 

 

MANUAL DE CIENCIAS DE LA DOCUMENTACION (JOSE LOPEZ YEPES, COORD.), MADRID, EDICIONES PIRAMIDE, 2002

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Definición de Centro de Documentación

 

 

Página Web

 

 

Material impreso

 

 

Bibliografía

 

 

SISTEMA DE CLASIFICACION DECIMAL DEWEY, 21a. ED. (MELVIL DEWEY), BOGOTA, ROJAS EDITORES, 2000

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Esquema de clasificación decimal

 

 

Página Web

 

 

Material impreso

 

 

Bibliografía

 

 

MANUAL DE CLASIFICACION DOCUMENTAL (MARIA PINTO, ED.), MADRID, SINTESIS, 1997

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Definición de clasificación documental

 

 

Página Web

 

 

Material impreso

 

 

Bibliografía

 

 

MANUAL DE CATALOGACION DESCRIPTIVA (GLORIA ESCAMILLA GONZALEZ), MEXICO, UNAM. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS, 1988

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Definición de catalogación documental

 

 

Página Web

 

 

Material impreso

 

 

Bibliografía

 

 

MANUAL DEL ASESOR ACOMPAÑANTE: ESTRATEGIA NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS ESCUELAS PUBLICAS PARA LA INSTALACION Y USO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES (MARIA ELVIRA CHARRIA VILLEGAS Y RUBEN PEREZ BUENDIA), MEXICO, SEP. DIRECCION GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS, 2007

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Definición de Biblioteca Escolar

 

 

Página Web

 

 

http://lectura.dgme.sep.gob.mx

 

Nombre del puesto

Coordinador Administrativo

Nivel administrativo

11-314-1-CFNA002-0000093-E-C-I

Subdirector de Area

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$28,664.16 (veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 16/100 M.N.),

respectivamente

Adscripción del puesto

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS)

Sede

México, D.F.

Funciones principales

1.     Difundir los lineamientos para la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y servicios generales, así como en materias presupuestaria, organizacional y de innovación y calidad al interior de la Unidad Administrativa;

2.     Gestionar la dictaminación y registro de las propuestas de modificación organizacional, manuales administrativos y contratos de honorarios de la Unidad Administrativa;

3.     Integrar los informes institucionales de la Unidad Administrativa que le sean requeridos y remitirlos a la instancia correspondiente;

4.     Integrar el anteproyecto de presupuesto y supervisar la administración de los recursos financieros de acuerdo al presupuesto autorizado para la operación regular y los proyectos específicos;

5.     Gestionar las modificaciones presupuestales y la liberación de los oficios de inversión;

6.     Manejar el sistema electrónico integral de recursos financieros de la Unidad Administrativa y elaborar el informe para la cuenta de la hacienda pública federal; así como los demás que se requieran en la materia;

7.     Coadyuvar en los diferentes subsistemas del servicio profesional de carrera y gestionar el proceso de ingreso, pago de remuneraciones, estímulos y recompensas de los servidores públicos adscritos a la Unidad Administrativa;

8.     Elaborar y dar seguimiento al programa de capacitación de la Unidad Administrativa;

9.     Integrar y registrar la información en el sistema de administración y desarrollo de personal de la Unidad Administrativa;

10.  Coordinar las acciones del sistema de desempeño basado en resultados del personal de la Unidad Administrativa;

11.  Gestionar la elaboración de la descripción, perfil y valuación de puestos; así como la identificación y descripción de Capacidades técnicas;

12.  Formular y gestionar el programa anual de adquisiciones de bienes de consumo e instrumentales y atender la recepción, almacenaje, suministro e inventario de los bienes muebles adscritos a la Unidad Administrativa para mantener el controly la distribución;

13.  Tramitar y dar seguimiento a los servicios de conservación, reparación, mantenimiento y adaptación de los edificios, mobiliario, maquinaria, equipo e instrumental de la Unidad Administrativa; así como a los servicios generales de correspondencia, archivo;

14.  Operar el Programa de Protección Civil en la Unidad Administrativa; y

15.  Gestionar la asesoría, capacitación, apoyo técnico y requerimientos de bienes informáticos para su adquisición.

Perfil

Escolaridad

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carreras Genéricas: Administración (Administración); Ciencias Políticas y Administración Pública (Gubernamental); Contaduría (Contador Público); Economía (Economía); Derecho (Derecho); Relaciones Industriales.

Area General: Ingeniería y Tecnología.

Carreras Genéricas: Ingeniería (Administración).

Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, titulado. Deberá presentar Título o Cédula Profesional.

Experiencia laboral

Mínimo 4 años de experiencia en:

Area General: Ciencias Económicas.

Area de Experiencia Requerida: Organización y Dirección de Empresas (Administración de Recursos Financieros, Administraciónde Recursos Materiales).

Capacidades gerenciales

1.     Orientación a Resultados.

2.     Trabajo en Equipo.

Capacidades técnicas

1.     Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

2.     Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Administración de Personal.

Idiomas extranjeros

No requerido.

Otros

Disponibilidad para viajar.

 

TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICAS PARA EL PUESTO DE COORDINADOR ADMINISTRATIVO

Tema 1:

ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

 

Subtema 1:

Marco Normativo Mexicano en Materia Educativa

 

 

Bibliografía.

 

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Artículo 3

 

 

Página Web

 

 

http://www.senado.gob.mx/content/sp/mj/content/estatico/content/constitucion/content/constitucion.pdf.

 

 

Bibliografía.

 

 

Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública

 

 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes.

 

 

Artículo 33

 

 

Página Web

 

 

http://upepe.sep.gob.mx/menu_lat/pdf_aspecto/reglamento_interior_sep.pdf

 

 

Bibliografía.

 

 

Ley General de Educación.

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Art. 20

 

 

Página Web

 

 

http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf.

 

 

Bibliografía

 

 

Reglas de Operación del Programa Nacional de Actualización Permanente para Maestros en Servicio, edición 2008

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Texto completo

 

 

Página Web

 

 

www.dof.gob.mx

 

 

Bibliografía

 

 

Ley General de Desarrollo Social

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Título Quinto Capítulo I

 

 

Página Web

 

 

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/164/default.htm?s=

 

Subtema 2:

Presupuesto

 

 

Bibliografía.

 

 

Presupuesto de Egresos de la Federación

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Art. 17, anexo 16, 17

 

 

Página Web.

 

 

http://www.conanp.gob.mx/transparencia/doc/docs/PEF05.pdf

 

 

Bibliografía.

 

 

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Art. 2, 23, 62, 64, 77,

 

 

Página Web.

 

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPRH.pdf

 

 

Bibliografía

 

 

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Art. 2, 84

 

 

Página Web

 

 

www.normateca.gob.mx

 

 

Bibliografía.

 

 

Clasificador por objeto del gasto.

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Art. 20

 

 

Página Web

 

 

http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf.

 

 

Bibliografía

 

 

Lineamientos para el ejercicio y control del gasto de la Secretaría de Educación Pública

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Texto completo

 

 

Página Web

 

 

http://normatecainterna.sep.gob.mx:7007/vigente/dgaprf/lineamientos/Lin_Gasto_2009.PDF

 

 

Bibliografía

 

 

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Art. 50, 3-A

 

 

Página Web

 

 

www.normateca.gob.mx

 

 

Bibliografía

 

 

Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios delSector Público

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Art. 13-B

 

 

Página Web

 

 

www.normateca.gob.mx

 

Subtema 3:

Administración de Recursos Humanos

 

 

Bibliografía

 

 

Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Texto completo

 

 

Página Web

 

 

www.normateca.gob.mx

 

 

Bibliografía

 

 

Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Texto completo

 

 

Página Web

 

 

www.spc.gob.mx

 

 

Bibliografía

 

 

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Texto completo

 

 

Página Web

 

 

www.normateca.gob.mx

 

 

Bibliografía

 

 

Ley de Orgánica de la Administración Pública Federal

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Título Primero, Capítulo Unico. Arts. 1, 2, 3,

 

 

Página Web

 

 

www.dof.gob.mx Ultima reforma publicada DOF 17-06-2009

 

 

Bibliografía

 

 

Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Texto completo

 

 

Página Web

 

 

http://normatecainterna.sep.gob.mx:7007/vigente/dgp/normatividad_emitida/MANUAL_COMERI%20V_6.pdf

 

 

Bibliografía

 

 

Criterios para la Operación del Sistema de Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Texto completo

 

 

Página Web

 

 

http://normatecainterna.sep.gob.mx:7007/.

 

 

Bibliografía

 

 

Decreto de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Art. Décimo Sexto Transitorio

 

 

Página Web

 

 

www.normateca.gob.mx

 

 

Bibliografía

 

 

Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Art. 1

 

 

Página Web

 

 

http://www.funcionpublica.gob.mx/leyes/leyfrpe.html

 

 

Bibliografía

 

 

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Art. 1

 

 

Página Web

 

 

http://www.ifai.org.mx/transparencia/LFTAIPG.pdf

 

 

Bibliografía

 

 

Miguel Acosta Romero. Compendio de Derecho Administrativo, 2a. Edición. Editorial Porrúa, México 1998

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Parte general

 

Nombre del puesto

Subdirector para la Atención de la Educación Especial Indígena

Nivel administrativo

11-313-1-CFNA002-0000163-E-C-F

Subdirector de Area

Número de vacantes

Una

Percepción mensual bruta

$28,664.16 (veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 16/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección General de Educación Indígena (DGEI)

Sede

México

Funciones principales

1.     Proponer los objetivos, estrategias y líneas de acción de carácter pedagógico para la atención y detección de los alumnos indígenas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad y alumnos con talentos potenciales;

2.     Desarrollar, con base a las normas jurídicas nacionales e internacionales y lapolítica educativa vigente, las orientaciones pedagógicas normativas para atender en los centros escolares a los menores indígenas que presentan necesidades educativas especiales;

3.     Validar con la participación estatal, las orientaciones pedagógicas normativas definidas para favorecer la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con y sin capacidad;

4.     Supervisar el diseño de acciones dirigidas a maestros para favorecer la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad;

5.     Proponer los mecanismos para la verificación de las acciones implementadas en los estados para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad;

6.     Proponer las medidas para reorientar, en su caso, los mecanismos de verificación y las acciones para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales;

7.     Proponer las adecuaciones curriculares que favorezcan la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad;

8.     Supervisar a través de las instancias estatales, las adecuaciones curriculares desarrolladas para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad;

9.     Proponer y dar seguimiento a los mecanismos para favorecer la reorientación de las adecuaciones curriculares definidas en la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad;

10.  Proponer esquemas de vinculación con las instituciones públicas y privadas para favorecer los insumos (apoyos, investigaciones y materiales) que faciliten la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad;

11.  Supervisar la aplicación de los esquemas que promuevan la vinculación interinstitucional para favorecer la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad; y

12.  Proponer el diseño de criterios, lineamientos y elementos a considerarse para el desarrollo de las acciones orientadas a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad.

Perfil y requisitos

Escolaridad

Area General: Educación y Humanidades.

Carreras Genéricas: Educación, Psicología y Humanidades.

Grado de avance escolar: Licenciatura o Profesional Titulado Deberá presentar Título o Cédula Profesional.

Experiencia laboral

Mínimo 4 años de experiencia en:

Area General: Psicología.

Area de Experiencia Requerida: Asesoramiento y Orientación, Evaluación y Diagnostico en Psicología, Psicopedagogía.

Capacidades gerenciales

1.     Orientación a Resultados.

2.     Trabajo en Equipo.

Capacidades técnicas

1.     Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico.

2.     Consultoría en el Sector Público.

Idiomas extranjeros

No requerido.

Otros

Disponibilidad para viajar.

 

TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICAS PARA EL PUESTO DE SUBDIRECTOR PARA LA ATENCION DE LA EDUCACION ESPECIAL INDIGENA

Tema 1:

INTERCULTURALIDAD Y EDUCACION

 

Subtema 1:

EDUCACION ESPECIAL

 

 

Bibliografía

 

 

Guía de adaptaciones curriculares. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Todo el documento

 

 

Página Web

 

 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/55311/libinf05.pdf

 

 

Bibliografía

 

 

Reglas de Operación del Programa de Integración Educativa.

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Todo el documento

 

 

Página Web

 

 

http://www.funcionpublica.gob.mx/scagp/dgorcs/reglas/2002/r11_educacion/completos/ro_integracioneducativa_2002.htm

 

 

Bibliografía

 

 

Puigdellívol, Ignasi. (2001). La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. Editorial Graó.

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Los retos de la integración: más allá del déficit

 

 

Bibliografía

 

 

SEP. Programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa.

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Objetivos generales; objetivos específicos, ejes centrales.

 

 

Bibliografía

 

 

Sánchez Palomino, Antonio y José Antonio Torres González (2002), Educación Especial. Centros educativos ante la diversidad. Editorial Pirámide.

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Pág. 18-40

 

 

Bibliografía

 

 

Normas de Control escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación y Certificación para escuelas primarias Oficiales y Particulares Incorporadas al Sistema Educativo Nacional. Periodo Escolar 2006-2007, Editorial Talleres Gráficos de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública. México 2006.

 

 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes. Incluye capítulo(s), artículo(s), sección(es), etc.

 

 

Servicios que ofrece educación especial

 

Subtema 2:

CONOCIMIENTOS TEORICOS SOBRE CURRICULO

 

 

Bibliografía

 

 

Casarini, M (1999). Teoría y diseño curricular. (2a. edición). Trillas-UV, México

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Acercamiento al currículo Págs. 1-22, Las partes del currículo Págs. 37-75

 

 

Bibliografía

 

 

Díaz B. Frida (1993) “Aproximaciones metodológicas al diseño curricular: hacia una propuesta integral”, en Revista Tecnología y Comunicación educativas, mes: marzo número: 21.

 

 

Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción

 

 

Todo el documento

 

 

Página Web

 

 

 http://www.lectoescritura-cett.org/publicaciones/pedago/Aprox-metod.pdf

 

</