Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

Los Comités Técnicos de Selección del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Organo Desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente:

Convocatoria pública y abierta 02/2010 a todos los interesados a participar en el concurso público y abierto para integrarse al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, por el siguiente puesto:

 

Nombre de la plaza

Cons. 640

Jefe de Departamento de Trámites y Servicios Legales

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta

(diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Guerrero

Sede (radicación)

Guerrero

Información adicional

 

 

Misión del puesto

Realizar las estrategias adecuadas que encaminen a la óptima actualización y elaboración de procesos jurídicos con los cuales pueda apoyarse el INAH.

Objetivo del puesto

Coadyuvar en la atención y prestación de manera eficiente y eficaz los trámites y servicios jurídico-administrativos para garantizar la adecuada defensa de los intereses del Instituto Nacional de Antropología e Historia en los Centros INAH.

Funciones principales

1.       Apoyar en los asuntos contenciosos y administrativos en los que el Instituto Nacional de Antropología e Historia sea parte.

2.       Remitir a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos los proyectos de convenios con gobiernos estatales, municipales o con cualquier otro organismo de carácter civil.

3.       Solicitar asesoría a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos en asuntos de carácter contencioso y administrativo.

4.       Remitir a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos para su revisión y validación de los contratos y convenios que se pretendan celebrar.

5.       Coadyuvar en la supervisión de la gestión de los diversos trámites ante las autoridades administrativas locales tendientes a salvaguardar los derechos del Instituto.

6.       Proponer a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos los proyectos de denuncias, querellas, desistimientos, demandas, reconvenciones, así como el otorgamiento del perdón y en general todo el recurso legal necesario en materia civil, laboral, mercantil, administrativa y penal, que requiera el centro INAH.

7.       Atender y desahogar las consultas de carácter jurídico que formulen los particulares en relación con los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y, en su caso, remitir la solicitud correspondiente a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos.

8.       Informar a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos de los proyectos de iniciativa de leyes, reglamentos o decretos de los gobiernos estatales en materia de patrimonio cultural.

Perfil y

requisitos

 

 

 

Requisito de escolaridad:

Licenciatura o Profesional en: Derecho.

Grado de avance escolar: Titulado.

Requisitos de experiencia:

Mínimo dos años de experiencia en:

Derecho y Legislaciones Nacionales, Administración Publica, Defensa Jurídica y Procedimientos, Organización Jurídica.

Evaluación de habilidades:

Habilidades de Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.       Conocimientos básicos del INAH

2.       Nociones Generales de la Administración Pública Federal

Idiomas

No indispensable

Otros

Disponibilidad para viajar. No requerido

Nombre de la plaza

Cons. 788

Jefe del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta

(diecisiete mil cuarenta y seis pesos 22/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Nuevo León

Sede (radicación)

Monterrey,

Nuevo León

Información adicional

 

Misión del puesto

Realizar las estrategias adecuadas que permitan vigilar, proteger y resguardar el patrimonio arqueológico del país.

Objetivo del puesto

Resguardar, proteger y vigilar los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del centro INAH, para garantizar la adecuada preservación de las mismas, de las colecciones culturales, de los edificios, de los bienes patrimoniales e instalaciones, así como la integridad física de visitantes y personal.

Funciones principales

1.       Desarrollar los planes, programas, proyectos específicos, estrategias y tácticas de protección y resguardo de bienes culturales, así como los requeridos para garantizar la seguridad y la integridad física del personal y visitantes de los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del Centro INAH, evaluar e informar sobre el avance de los mismos.

2.       Definir y ejecutar los mecanismos de organización laboral tendientes a capacitar y/o adiestrar al personal, en materia de seguridad, manejo de colecciones y atención a emergencias, así como aplicar aquéllos de carácter institucional.

3.       Promover y participar en reuniones y encuentros de especialistas en protección y resguardo de bienes culturales, así como de seguridad a museos, zonas arqueológicas, monumentos históricos e instalaciones.

4.       Realizar las gestiones institucionales necesarias (particularmente ante las Coordinaciones Nacionales de Centros INAH, de museos y exposiciones, de monumentos históricos y de conservación del patrimonio nacional) para garantizar la realización de los trabajos y proyectos del propio departamento de resguardo de bienes culturales o en su caso de los museo bajo responsabilidad del centro INAH.

5.       Representar a los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del centro INAH, en las actividades de protección y resguardo de bienes culturales, así como en encuentros y reuniones con la sociedad civil e instituciones.

6.       Participar en los comités internos de seguridad y de protección civil de los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del Centro INAH.

7.       Mantener comunicación permanente con autoridades y servicios públicos de emergencia y atención a siniestros.

8.       Revisar que el estado de conservación de los bienes culturales muebles e inmuebles sea el óptimo y, en su caso, promover su restauración ante las instancias correspondientes.

9.       Elaborar de acuerdo a los lineamientos establecidos por la coordinación nacional de museos y exposiciones, diagnósticos periódicos de los sistemas y equipos de seguridad, así como de los factores de riesgo existentes en los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del Centro INAH.

Perfil y

requisitos

 

 

 

Académicos

 

Licenciatura o Profesional en: Relaciones Internacionales, Antropología, Arquitectura, Comunicación, Administración. Grado de avance escolar: Terminado o Pasante.

Laborales

 

Mínimo dos años de experiencia en las áreas de: Comunicaciones Sociales, Administración Pública, Apoyo Ejecutivo.

Capacidades

gerenciales

Trabajo en Equipo, Orientación a Resultados, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Capacidades técnicas

1.       Conocimientos básicos del INAH.

2.       Nociones Generales de la Administración Pública Federal

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint,

Windows).

Nombre de la plaza

Cons. 819

Jefe del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta

(diecisiete mil cuarenta y seis pesos 22/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Quintana Roo

Sede (radicación)

Chetumal, Quintana Roo

Información adicional

 

Misión del puesto

Realizar las estrategias adecuadas que permitan vigilar, proteger y resguardar el patrimonio arqueológico del país.

Objetivo del puesto

Resguardar, proteger y vigilar los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del centro INAH, para garantizar la adecuada preservación de las mismas, de las colecciones culturales, de los edificios, de los bienes patrimoniales e instalaciones, así como la integridad física de visitantes y personal.

Funciones principales

1.       Desarrollar los planes, programas, proyectos específicos, estrategias y tácticas de protección y resguardo de bienes culturales, así como los requeridos para garantizar la seguridad y la integridad física del personal y visitantes de los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del Centro INAH, evaluar e informar sobre el avance de los mismos.

2.        Definir y ejecutar los mecanismos de organización laboral tendientes a capacitar y/o adiestrar al personal, en materia de seguridad, manejo de colecciones y atención a emergencias, así como aplicar aquellos de carácter institucional.

3.       Promover y participar en reuniones y encuentros de especialistas en protección y resguardo de bienes culturales, así como de seguridad a museos, zonas arqueológicas, monumentos históricos e instalaciones.

4.       Realizar las gestiones institucionales necesarias (particularmente ante las Coordinaciones Nacionales de Centros INAH, de museos y exposiciones, de monumentos históricos y de conservación del patrimonio nacional) para garantizar la realización de los trabajos y proyectos del propio departamento de resguardo de bienes culturales o en su caso de los museos bajo responsabilidad del centro INAH.

5.       Representar a los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del centro INAH, en las actividades de protección y resguardo de bienes culturales, así como en encuentros y reuniones con la sociedad civil e instituciones.

6.       Participar en los comités internos de seguridad y de protección civil de los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del Centro INAH.

7.       Mantener comunicación permanente con autoridades y servicios públicos de emergencia y atención a siniestros.

8.       Revisar que el estado de conservación de los bienes culturales muebles e inmuebles sea él óptimo y en su caso promover su restauración ante las instancias correspondientes.

9.       Elaborar de acuerdo a los lineamientos establecidos por la coordinación nacional de museos y exposiciones, diagnósticos periódicos de los sistemas y equipos de seguridad, así como de los factores de riesgo existentes en los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del Centro INAH.

Perfil y

requisitos

 

Académicos

 

Técnico Superior Universitario: Derecho, Relaciones Internacionales, Antropología, Arquitectura, Comunicación, Administración. Grado de avance escolar: Titulado.

Laborales

 

Mínimo dos años de experiencia en las áreas de: Comunicaciones Sociales, Administración Pública, Apoyo Ejecutivo.

Habilidades

gerenciales

Trabajo en Equipo, Orientación a Resultados, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.       Conocimientos básicos del INAH.

2.       Nociones Generales de la Administración Pública Federal

Idiomas

No indispensable.

Otros

 

Internet y Microsoft Office, (Excel, Word, PowerPoint,

Windows).

Nombre de la plaza

Cons. 910

Delegado del Centro INAH Tlaxcala

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

NC3

Percepción ordinaria

$47,890.95 Mensual bruta

(cuarenta y siete mil, ochocientos noventa pesos 95/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Centros INAH

Sede (radicación)

Tlaxcala, Tlaxcala

Información adicional

 

Misión del puesto

Realizar las estrategias adecuadas que favorezcan la investigación y difusión del patrimonio cultural en cada unade las entidades.

Objetivo del puesto

Fomentar el desarrollo de la investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural, con el fin de satisfacer eficientemente las necesidades culturales de los Estados, así como ejercer la representación del Instituto en la entidad.

Funciones principales

1.       Planear y coordinar en cada uno de los estados, el desarrollo de las actividades sustantivas del Instituto así como preservar al patrimonio cultural contenido en los museos y zonas arqueológicas.

2.       Proponer y hacer cumplir los proyectos y programas de trabajo autorizado por el centro INAH de la entidad.

3.       Programar, dirigir y controlar en coordinación con la Secretaría Técnica y con las coordinaciones nacionales dependientes de la misma, los proyectos de investigación científica relacionados con la arqueología e historia de cada entidad estatal, con la antropología, la etnografía, con la conservación de su patrimonio, con la difusión de su cultura, sus monumentos históricos y con sus museos.

4.       Planear, implementar y controlar en coordinación con la dirección de seguridad a museos un sistema de seguridad y vigilancia que garantice la integridad física del personal y visitantes que laboran o acuden a los museos y zonas arqueológicas, bibliotecas y oficinas e instalaciones de los centros INAH, así como la conservación de los acervos culturales y monumentos históricos, muebles e inmuebles bajo custodia del Instituto en cada entidad.

5.       Dirigir acorde a los lineamientos y procedimientos establecidos por la Secretaría Administrativa y las coordinaciones nacionales que de ésta dependen, un adecuado sistema de control e información en materia de obtención, manejo, registro y control de recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos.

6.       Diseñar mecanismos de control administrativo y de seguridad de los bienes de los centros INAH y áreas dependientes, a fin de actualizar el inventario y los resguardos correspondientes.

7.       Dirigir las acciones encaminadas a recuperar, rescatar, proteger, rehabilitar vigilar y custodiar en los términos establecidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos y Culturales, y otros lineamientos afines, los respectivos monumentos inmuebles y zonas, así como los bienes muebles asociados a ellos.

8.       Controlar en el ámbito de su competencia territorial, las acciones de exploración y excavación, así como los estudios que realicen otras instituciones nacionales o extranjeras, siempre que hayan sido aprobadas por el consejo de arqueología y autorizados por la Secretaría Técnica.

9.       Solicitar en los casos que se requiera, el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales a fin de procurar la protección del patrimonio cultural arqueológico o histórico, así como paleontológico

Perfil y

requisitos

 

 

 

 

 

Académicos

 

Licenciatura o Profesional en: Humanidades, Educación, Administración, Antropología y/o Historia. Titulado

Laborales

 

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Administración Pública y/o Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos.

Habilidades

gerenciales

Liderazgo y Negociación, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.       Experiencia en conservación y restauración, antropología.

2.       Conocimientos en administración de recursos humanos en los centros INAH.

3.       Planeación y evaluación de las actividades relacionadas en los centros INAH

Idiomas

No indispensable.

Otros

 

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint,

Windows).

Nombre de la plaza

Cons. 576

Jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta

(diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Yucatán

Sede (radicación)

Mérida, Yucatán.

Información adicional

 

Misión del puesto

Realizar las estrategias adecuadas que encaminen a la óptima actualización y elaboración de procesos jurídicos con los cuales pueda apoyarse el INAH.

Objetivo del puesto

Coadyuvar en la atención y prestación de manera eficiente y eficaz los trámites y servicios jurídico-administrativos para garantizar la adecuada defensa de los intereses del Instituto Nacional de Antropología e Historia en los centros INAH.

Funciones principales

1.       Apoyar en los asuntos contenciosos y administrativos en los que el Instituto Nacional de Antropología e Historia sea parte.

2.       Remitir a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos los proyectos de convenios con gobiernos estatales, municipales o con cualquier otro organismo de carácter civil.

3.       Solicitar asesoría a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos en asuntos de carácter contencioso y administrativo.

4.       Remitir a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos para su revisión y validación de los contratos y convenios que se pretendan celebrar.

5.       Coadyuvar en la supervisión de la gestión de los diversos trámites ante las autoridades administrativas locales tendientes a salvaguardar los derechos del Instituto.

6.       Proponer a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos los proyectos de denuncias, querellas, desistimientos, demandas, reconvenciones, así como el otorgamiento del perdón y en general todo el recurso legal necesario en materia civil, laboral, mercantil, administrativa y penal, que requiera el centro INAH.

7.       Atender y desahogar las consultas de carácter jurídico que formulen los particulares en relación con los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y, en su caso, remitir la solicitud correspondiente a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos.

8.       Informar a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos de los proyectos de iniciativa de leyes, reglamentos o decretos de los gobiernos estatales en materia de patrimonio cultural.

Perfil y

requisitos

 

Académicos

 

Licenciatura o profesional en: Derecho, Administración. Terminado o Pasante

Laborales

Mínimo dos años de experiencia en las áreas de: Derecho y Legislaciones Nacionales, Administración Pública, Defensa Jurídica y Procedimientos, y/o Organización Jurídica.

Habilidades gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.       Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

2.       Conocimientos Básicos del INAH.

3.       Marco Jurídico General.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint,

Windows).

Nombre de la plaza

Cons. 815

Subdirector Regional Zona Norte

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OC2

Percepción ordinaria

$25,254.80 mensual bruta

(veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 80/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Centros INAH

Sede (radicación)

México, Distrito Federal

Información adicional

 

Misión del puesto

Planear y evaluar programas que ayuden a consolidar la comunicación de todos los centros INAH del norte del país con las instituciones estatales, federales que le correspondan.

Objetivo del puesto

Diseñar e instrumentar mecanismos de planeación, evaluación y control que consoliden a los centros INAH ubicados en zona norte del país, así como promover y asistir en aquellas acciones de coordinación y enlace entre las áreas centrales del Instituto y los centros INAH de dicha región e instancias federales, municipales, instituciones de educación superior, así como organismos públicos y privados nacionales y/o extranjeros con el propósito de promover y convenir instrumentos jurídicos que permitan la realización de proyectos específicos en museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del país.

Funciones principales

1.       Apoyar la realización de reuniones nacionales y regionales que la Coordinación Nacional de Centros INAH promueva con los centros INAH de la zona norte del país y realizar vistas de trabajo a los centros.

2.       Elaborar indicadores en coordinación con la coordinación nacional de desarrollo institucional para la consolidación de los centros INAH.

3.       Proponer esquemas de funcionamiento de las áreas de los centros INAH de la zona norte del país.

4.       Contribuir a la definición de acciones para optimizar los apoyos otorgados por organismos nacionales e internacionales, en atención a las actividades institucionales.

5.       Proponer, asistir en el establecimiento y verificar su aplicación de los mecanismos de control, seguimiento y evaluación de las acciones que desarrollan los centros INAH de la zona norte del país.

6.       Proponer medidas que tiendan al fortalecimiento de aquellas acciones que requieran de un tratamiento especial en los centros INAH de la zona norte del país, para lograr el impacto y alcance esperados.

7.       Supervisar que los programas y acciones prioritarios para el Instituto se desarrollen en los centros INAH de la zona norte del país, de acuerdo a la línea de acción y estrategias establecidas.

8.       Desarrollar estudios y emitir lineamientos referidos a establecer controles y mecanismos de seguimiento de proyectos en coordinación con las áreas del INAH que correspondan, respecto de los centros INAH de la zona norte.

9.       Coordinar la elaboración de proyectos de carácter técnico y académico aplicable a los centros INAH de la zona norte del país a efecto de conseguir su edición y publicación.

Perfil y

requisitos

 

Académicos

 

Licenciatura o Profesional en: Administración, Contaduría, Arquitectura. Titulado

Laborales

Mínimo tres años de experiencia en las áreas de: Tecnología de la Construcción, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Cultura, Arquitectura.

Habilidades

gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.       Conocimientos básicos de INAH

2.       Nociones Básicas sobre la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

 

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint,

Windows).

Nombre de la plaza

Cons. 622

Jefe del Departamento de Cómputo

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta.

(diecisiete mil cuarenta y seis pesos 22/100 M.N.)

Adscripción

Museo Nacional de Antropología

Sede (radicación)

México, Distrito Federal

Información adicional

 

 

Misión del puesto

Obtener los mejores recursos informáticos para el correcto desempeño de los procesos administrativos y financieros del Instituto

Objetivo del puesto

Lograr que el museo cuente con los sistemas informáticos de planeación e información requeridos para el adecuado funcionamiento de los procesos técnicos y administrativos del museo, y garantizar el óptimo funcionamiento de los equiposy sistemas.

Funciones principales

1.       Planear, organizar, coordinar y supervisar el sistema informático del Museo.

2.        Establecer sistemas informáticos de información, planeación, seguimiento y evaluación del Museo, y capacitar al personal correspondiente parasu operación.

3.       Brindar el soporte de cómputo e informática a las diversas áreas del Museo,

4.       Brindar servicio de mantenimiento correctivo de equipos del Museo.

5.       Promover y supervisar, para su protección y custodia, el respaldo de la información computarizada.

6.       Mantener actualizadas las vacunas contra virus.

7.       Realizar estudios de viabilidad, para identificar necesidades reales de cómputo e informática.

8.       Diseñar y ofrecer cursos de capacitación y actualización para la operación de los sistemas informáticos del Museo.

9.       Diseñar y ejecutar un programa de mantenimiento preventivo de los equipos de cómputo y redes del Museo.

Perfil y

requisitos

 

 

 

Académicos

 

Licenciatura o Profesional en: Computación e Informática, Eléctrica y Electrónica.

Grado de avance escolar: Terminado o Pasante.

Laborales

 

Mínimo dos años de experiencia en las áreas de: Asesoramiento y Orientación, Tecnología de los Ordenadores, Tecnología Electrónica.

Habilidades gerenciales

Trabajo en Equipo, Orientación a Resultados, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.       Conocimientos básicos del INAH.

2.       Nociones Generales de la Administración Pública Federal

Idiomas

No indispensable.

Otros

 

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint,

Windows).

 

Nombre de la plaza

Cons. 1000

Jefe del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales

 

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel administrativo

OA1

 

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta.

(diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

 

Adscripción

Zona Arqueológica de Teotihuacan

Sede (radicación)

Teotihuacan, Estado de México

 

Información adicional

Misión del puesto

Realizar las estrategias adecuadas que permitan vigilar, proteger y resguardar el patrimonio arqueológico del país.

 

 

Objetivo del puesto

Resguardar, proteger y vigilar los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del centro INAH, para garantizar la adecuada preservación de las mismas, de las colecciones culturales, de los edificios, de los bienes patrimoniales e instalaciones, así como la integridad física de visitantes y personal.

 

Funciones principales

1.     Desarrollar los planes, programas, proyectos específicos, estrategias y tácticas de protección y resguardo de bienes culturales, así como los requeridos para garantizar la seguridad y la integridad física del personal y visitantes de los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del centro INAH, evaluar e informar sobre el avance de los mismos.

2.     Definir y ejecutar los mecanismos de organización laboral tendientes a capacitar y/o adiestrar al personal, en materia de seguridad, manejo de colecciones y atención a emergencias, así como aplicar aquéllos de carácter institucional.

3.     Promover y participar en reuniones y encuentros de especialistas en protección y resguardo de bienes culturales, así como de seguridad a museos, zonas arqueológicas, monumentos históricos e instalaciones.

4.     Realizar las gestiones institucionales necesarias (particularmente ante las coordinaciones nacionales de centros INAH, de museos y exposiciones, de monumentos históricos y de conservación del patrimonio nacional) para garantizar la realización de los trabajos y proyectos del propio departamento de resguardo de bienes culturales o en su caso de los museos bajo responsabilidad del centro INAH.

5.     Representar a los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del centro INAH, en las actividades de protección y resguardo de bienes culturales, así como en encuentros y reuniones con la sociedad civil e instituciones.

6.     Participar en los comités internos de seguridad y de protección civil de los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del centro INAH.

7.     Mantener comunicación permanente con autoridades y servicios públicos de emergencia y atención a siniestros.

8.     Revisar que el estado de conservación de los bienes culturales, muebles e inmuebles sea el óptimo y, en su caso, promover su restauración ante las instancias correspondientes.

9.     Elaborar de acuerdo a los lineamientos establecidos por la coordinación nacional de museos y exposiciones, diagnósticos periódicos de los sistemas y equipos de seguridad, así como de los factores de riesgo existentes en los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del centro INAH.

 

Perfil y requisitos

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Derecho, Comunicación, Administración, Relaciones Internacionales, Antropología, Arquitectura. Terminado o Pasante.

 

Laborales

Mínimo dos años de experiencia en las áreas de: Administración Pública, Comunicaciones Sociales, Apoyo ejecutivo y/o Administrativo.

 

Habilidades gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo en el nivel de dominio requerido por el puesto.

 

Conocimientos técnicos

1.     Coordinación de proyectos y planes de seguridad y resguardo de bienes culturales

2.     Capacitación y adiestramiento de personal en materia de seguridad

3.     Atención de sinistros y emergencias

4.     Conocimientos básicos del INAH

 

Otros

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint, Windows).

 

Bases de participación

Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego de los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y a los Lineamientos de la Operación del Subsistema de Ingreso publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2008.

Requisitos de participación

 

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. En cumplimiento con el artículo 21 de la LSPC se deberán acreditar los siguientes requisitos legales:

·          Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

·          No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso;

·          Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto, y

·          No estar inhabilitado para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

En el caso de servidores públicos que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto con lo dispuesto en la normatividad aplicable emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Etapas del proceso de selección, sistema de puntuación general, reglas de valoración general y criterios de evaluación

De acuerdo con el artículo 34 del RLSPC el procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I. Revisión curricular;

II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades;

III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito;

IV. Entrevistas, y

V. Determinación”

* Etapa I. Revisión Curricular

Con fundamento en el numeral 21 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, TrabajaEn le asignará un número de folio deregistro general.

Se aceptará el grado de Maestría en las áreas académicas definidas por el Comité Técnico de Profesionalización para acreditar el cumplimiento de requisito de escolaridad establecido en el perfil del puesto.

* Etapa II. Exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades

El Comité Técnico de Profesionalización de este Instituto en su cuarta sesión del 26 de marzo de 2009 autorizó como reglas de valoración general, entre otras, que:

La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos (exámenes técnicos), debe ser igual o superior a 70 en todos los niveles jerárquicos o rangos que comprende el Servicio Profesional de Carrera. Este examen será motivo de descarte, en caso de tener un puntaje inferior a 70, en una escala de 0 a 100 puntos.

El resultado obtenido en las evaluaciones de habilidades gerenciales no implica descarte de los candidatos; sin embargo, estas calificaciones servirán para determinar el orden de prelación de los candidatos que se sujetarán a entrevista, por lo que los resultados de las evaluaciones serán considerados en el Sistema de Puntuación General, es decir, se les otorgará un puntaje y en caso de calificaciones bajas podría afectar al candidato en su puntuación final.

* Etapa III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

En esta etapa el área del Servicio Profesional de Carrera con base en la revisión y análisis de los documentos que presenten los candidatos evaluará la experiencia y el mérito. Los resultados obtenidos serán considerados en el Sistema de Puntuación General, sin implicar el descarte de los candidatos.

Para conocer la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, favor de consultar el portal de www.spc.gob.mx, dando clic en la liga de Red de Ingreso.

Aptitud para el Servicio Público: Cultura de Legalidad

La Dirección General del Servicio Profesional de Carrera, de acuerdo con el numeral 13 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso y en coordinación con las dependencias, acordó que para cumplir con el requisito previsto en la fracción III del Art. 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, se aplicará una herramienta de evaluación denominada “Aptitud para el Servicio Público: Cultura de Legalidad” que estará disponible a partir del 18 de mayo de 2009, para su uso en los procedimientos de selección, misma que abordará, entre otros, temas relativos a la cultura de la legalidad en el servicio público.

* Etapa IV. Entrevista

La etapa de entrevistas tiene la finalidad de que el Comité Técnico de Selección profundice en la valoración de la capacidad de los candidatos. El resultado obtenido en esta etapa será considerado en el Sistema de Puntuación General, y no implica el descarte de los candidatos. El Area del Servicio Profesional de Carrera programará las entrevistas y convocará a través de TrabajaEn conforme al orden de prelación a los candidatos con los tres primeros promedios y elegirá de entre ellos, a los que considere aptos para el puesto de conformidad con los criterios de evaluación de las entrevistas. Los candidatos así seleccionados serán considerados finalistas.

Por lo anterior, el Comité Técnico de Profesionalización de este Instituto en su cuarta sesión del 26 de marzo de 2009, determinó que el número de candidatos a entrevistar, siendo éste de tres si el universo de candidatos lo permite. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del Reglamento fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos.

En caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados “en la primera terna”, conforme a lo previsto en el artículo 36 del Reglamento, se continuarán entrevistando a un mínimo de tres participantes, y así sucesivamente.

* Etapa V. Determinación

En esta etapa el Comité Técnico de Selección (de acuerdo con el numeral 70 de los Lineamientos de Ingreso) resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

a) Ganador del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor calificación definitiva, y

b) Al finalista con la siguiente mayor calificación definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la dependencia, el ganador señalado en el inciso anterior: i) Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o ii) No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada, o

c) Desierto el concurso.

Se considerarán finalistas a los candidatos que acrediten el Puntaje Mínimo de Aptitud (que es el resultado obtenido para ser considerado finalista y apto para ocupar el puesto sujeto a concurso; obtenido de la suma de las etapas II, III y IV del Sistema de Puntuación General), el cual deberá ser igual o superior a 70, en una escala de 0 a 100 puntos.

El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo con las fechas establecidas a continuación:

 

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

27 de enero de 2010

Registro de aspirantes

Del 27 de enero al 10 de febrerode 2010

Revisión curricular

Del 27 de enero al 10 de febrerode 2010

* Evaluación de conocimientos

Del 18 al 23 de febrero de 2010

* Evaluación de habilidades

Del 1 al 4 de marzo de 2010

* Evaluación de la experiencia y valoración del mérito

Del 10 al 17 de marzo 2010

*Cotejo y/o revisión documental

Del 10 al 17 de marzo 2010

* Evaluación de la aptitud

Del 1 al 4 de marzo de 2010

** Entrevista con el Comité Técnicode Selección

Del 23 al 31 de marzo de 2010

Determinación

Del 23 al 31 de marzo de 2010

***Fecha de ingreso

1 de abril de 2010

 

*Nota 1: Es importante señalar que el cumplimiento de las fechas señaladas, estarán sujetas a cambio, previo aviso a través del portal www.trabajaen.gob.mx, siendo lo anterior en razón al número de aspirantes que participen en cada una de las etapas, de la agenda de trabajo de cada miembro del Comité Técnico de Selección, de la disponibilidad de los Centros de Evaluación de este Instituto, de la logística respectiva y del funcionamiento del Sistema RH-Net; precisando que para efecto de continuar con el procedimiento de selección, los aspirantes deberán necesariamente aprobar las evaluaciones precedentes.

La acreditación de la etapa de revisión curricular, será indispensable para continuar en el proceso de selección de que se trate.

**Nota 2: Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos a fin de determinar el orden de prelación, para la etapa de entrevista. El Comité Técnico de Selección entrevistará únicamente a los tres mejores resultados de acuerdo con el orden de prelación.

Publicación y vigencia de resultados

 

En atención al oficio circular número SSFP/USPRH/408/007/2005 de fecha 28 de febrero de 2005, emitido por el Titular de la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, que dice: “Tratándose de los resultados de las capacidades técnicas, éstos igualmente tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y siempre que no cambie el temario con el cual se evalúo la capacidad técnica de que se trate”.

Para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Lic. Javier Flores Luna, Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección.

El escrito en mención deberá ser enviado a la Coordinación Nacional de Recursos Humanos en la siguiente dirección: Insurgentes Sur número 421, primer piso, colonia Hipódromo, código postal 06100, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal.

Documentación requerida

 

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo documental:

1. Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx parael concurso.

2. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3. Currículum Vítae actualizado de trabajaEn, detallando los años de antigüedad en cada puesto y breve descripción de las actividades desempeñadas.

4. Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa. Sólo se aceptará título profesional, cédula profesional o en su defecto la autorización provisional para ejercer la profesión, emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos académicos el nivel de pasantes, documento oficial que así lo acredite; de igual manera en caso de que el perfil solicite bachillerato o secundaria, presente el certificado correspondiente.

En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

5. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial de elector, pasaporte o cédula profesional).

6. Cartilla militar liberada (Hombres menores de 40 años).

7. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica (se entregará el día de la revisión y/o cotejo documental).

8. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún Programa de Retiro Voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable (se entregará el día de la revisión y/o cotejo documental).

9. Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el Currículum registrado en TrabajaEn, se deberán presentar Hojas Unicas de Servicios, constancias de empleos en hoja membretada, contratos, alta o baja al ISSSTE o al IMSS, talones de pago, según sea el caso, etc.

10. Para realizar la evaluación de la experiencia y valoración del mérito, los candidatos deberán presentar evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público o privado.

11. Conforme al Art. 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la APF y al numeral 14 de los Lineamientos para la Operación del Subsistema de Ingreso, para que un servidor público de carrera pueda ser sujeto a una promoción por concurso en el Sistema, conforme a lo previsto en el artículo 37 de la LSPC, deberá contar con al menos dos evaluaciones del desempeño anuales, las cuales deberán ser consecutivas e inmediatas a la fecha en que el candidato se registre en el concurso de que se trate y correspondan al rango del puesto que desempeñe. Dichas evaluaciones no se requerirán cuando los servidores públicos de carrera titulares concursen puestos del mismo rango al del puesto que ocupen.

 

Las personas que participen en los concursos de ingreso deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto registrado en el Catálogo y en la presente Convocatoria.

El INAH se reserva el derecho de solicitar y/o investigar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante, lo cual será notificado por el Comité Técnico de Selección del INAH, a través de su Secretario Técnico.

Cabe hacer mención que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada y copia simple para su cotejo, el día en que se le cite para cumplir con esta etapa del proceso de selección, será procedente continuar con el proceso ya que son necesarios para justificar la designación, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está facultado para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

Temarios

 

Las guías para las evaluaciones de habilidades gerenciales se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica www.ceneval.edu.mx/guias-sfp.

Los temarios referentes a la evaluación de conocimientos técnicos se encontrará a su disposición en la página electrónica del Instituto Nacional de Antropología e Historia www.INAH.gob.mx (Menú dinámico SPC.- Plazas vacantes en concurso.- Identificar número de Convocatoria 02/2010.- Archivo del temario), a partir de la fecha de publicación de la presente Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

El banco de reactivos de la evaluación de “Aptitud para el Servicio Público: Cultura de Legalidad”, el temario y la bibliografía respectivos fueron desarrollados con base en: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Código Penal Federal, Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y Oficio Circular por el que se da a conocer el Código de Etica de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal.

El temario y la bibliografía relativos a dicho examen estarán disponibles en el portal www.trabajaen.gob.mx.

Declaración de concurso desierto

Con base en el artículo 40 del RLSPC, el Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.      Porque ningún candidato se presente al concurso;

II.     Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.    Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

Si el concurso se declara desierto, el puesto vacante no podrá ser ocupado mediante el procedimiento establecido en el artículo 34 de la Ley, procediéndose a emitirlo en una nueva convocatoria.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, comunicará, con al menos dos días de anticipación a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones, se especificará la duración máxima de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen.

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a las mismas capacidadesa evaluar.

Reserva de aspirantes

Conforme al artículo 36 del RLSPC, los aspirantes que obtengan en la entrevista con el Comité Técnico de Selección una calificación mínima de setenta (70) y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos que haga el Comité Técnico de Profesionalización de este Instituto, a nuevos concursos destinados a la rama de cargo o puesto que aplique.

El Art. 36 penúltimo párrafo del Reglamento de la LSPC, menciona que “para fines de la operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno de entre los integrantes de la misma”. Por lo que el orden de cita a entrevista lo determinará el número de folio que le asigne el propio sistema en el momento de su inscripción al concurso.

Disposiciones generales

En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

1.     Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

2.     Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente Convocatoria.

3.     Los concursantes podrán presentar su inconformidad ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en el INAH, ubicado en el tercer piso de la calle de Insurgentes Sur número 421, colonia Hipódromo, código postal 06100, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

4.     Cuando el ganador del concurso tenga el carácter de servidor público de carrera titular, para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

5.     Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección del Instituto Nacional de Antropología e Historia conforme a las disposiciones aplicables.

Resolución de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que los aspirantes formulen en relación con los puestos y el proceso del presente concurso, se les atenderá en la calle de Insurgentes Sur número 421, primer piso, colonia Hipódromo, código postal 06100, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal., en el teléfono: 40 40 43 00, Exts. 417432, 417433 y 41734, de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 y 16:30 a 18:00 horas, o en el correo electrónico asgard_torres@INAH.gob.mx.

 

México, D.F., a 27 de enero de 2010.

Sistema de Servicio Profesional de Carrera

en el Instituto Nacional de Antropología e Historia

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección, el Secretario Técnico

Lic. Francisco Javier Flores Luna

Rúbrica.

 

(R.- 004169)