Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 026/2010

Los Comités Técnicos de Selección de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, y numerales 34, 35, 36, y 43 de los lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, emiten la siguiente:

Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre del puesto

Jefatura de Departamento de Impacto y Riesgo Ambiental

Código de puesto

16-144-1--CFOB001-000018-E-C-D

Nivel administrativo

OB1

Número de vacantes

Una

Sueldo bruto

$19,432.72 (diecinueve mil cuatrocientos treinta y dos 72/100.M.N.)

Adscripción del puesto

Delegación Federal en el

Estado de San Luis Potosí

Sede

San Luis Potosí

Tipo de nombramiento

Servidor público de carrera titular

Funciones principales

1.       Intervenir en el señalamiento de las bases para convenir la ejecución sobre los proyectos de ordenamiento ecológico y control e impacto ambiental, en coordinación con las autoridades estatales y municipales y con los sectores social y privado.

2.       Evaluar, resolver y dictaminar los informes preventivos y las manifestaciones de impacto ambiental de obras o actividades que presenten los sectores público, social y privado de competencia de la delegación.

3.       Realizar el análisis de los proyectos que se elaboren de ordenamiento ecológico y control e impacto ambiental.

4.       Desarrollar propuestas en la concertación de acciones con los sectores social y privado para la protección y restauración del ambiente y la participación de la comunidad científica en la formulación y aplicación dela política ambiental.

5.       Fomentar y realizar programas de restauración ecológica, con la cooperación de las autoridades federales, estatales y municipales.

6.       Analizar las solicitudes que presenten los promotores para el otorgamiento de permisos, licencias, autorizaciones, modificaciones, suspensiones revocaciones, extinciones en materia de impacto ambiental a obras y actividades públicas y privadas competencia de la Delegación Federal.

7.       Evaluar y someter a consideración del subdelegado de gestión para la protección ambiental las modificaciones, suspensiones anulaciones revocaciones de las solicitudes de impacto ambiental y en su caso los estudios de riesgo respectivos conforme a la normatividad emitida en la materia.

8.       Difundir y aplicar la política general sobre impacto y riesgo ambiental, así como participar en su formulación en coordinación con las unidades administrativas de la Secretaría.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o profesional.

Grado de avance: Titulado

Carrera genérica:

1.       Ecología

2.       Química

3.       Ingeniería

4.       Biología

Experiencia laboral

Tres años de experiencia genérica:

1.       Ingeniería y tecnología del medio ambiente

2.       Ingeniería y tecnología químicas

3.       Organización industrial y políticas gubernamentales

Capacidades gerenciales

(evaluación de habilidades)

1.       Orientación a resultados

2.       Visión estratégica

(Para Nivel 2 Jefe de Departamento)

Capacidades técnicas

(evaluación de conocimientos)

1.       Manejo de recursos naturales y planeación ambiental

2.       Análisis del desarrollo sustentable.

Idiomas extranjeros

No aplica

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces

 

Temario:

Jefe de Departamento de Impacto y Riesgo Ambiental en el Estado de San Luis Potosí

Tema 1:

Gestión Ambiental

 

Subtema 1:

Términos de Impacto Ambiental

 

 

Bibliografía

 

 

Glosario de Términos de Impacto Ambiental (PROFEPA)

 

 

Página Web

 

 

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1431/1/mx/glosario_impacto_ambietal.html

 

Subtema 2:

Impacto Ambiental

 

 

Bibliografía

 

 

SEMARNAT

 

 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

 

 

·          Evaluación del Impacto Ambiental

·          Contenido de una MIA,

·          ¿Quién evalúa la MIA?,

·          Obras y/o actividades que requieren MIA,

·          Estudios de Riesgo e Impacto Ambiental,

·          Procedimiento de Evaluación,

·          Cómo Realizar el Trámite, Consulta Pública,

·          Proyectos que ingresan a Evaluación.

 

 

Página Web

 

 

http://www.semarnat.gob.mx/transparencia/transparenciafocalizada/impactoambiental/Paginas/impactoambiental.aspx

 

Subtema 3:

Procedimiento de evaluación de impacto ambiental (PEIA)

 

 

Bibliografía

 

 

Guía para la presentación de la manifestación de impacto ambiental: Cambio de uso de suelo o proyectos agropecuarios. Modalidad: particular.

 

 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

 

 

4. Etapas del Proceso, 7. Explicación del formato guía, Apartados: II. Descripción del proyecto; III. Vinculación con los ordenamientos jurídicos aplicables en materia ambiental y en su caso, con la regulación del uso del suelo; IV. Descripción del sistema ambiental y señalamiento de la problemática ambiental detectada en el área de influencia del proyecto. Inventario ambiental; V. Identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales; VI. Medidas preventivas y de mitigación de los impactos ambientales; VII. Pronósticos ambientales y en su caso, evaluación de alternativas; VIII. Identificación de los instrumentos metodológicos y elementos técnicos que sustentan la información señalada en las fracciones anteriores; Anexo. Métodos para la identificación, predicción y evaluación de impacto.

 

 

Procedimiento de evaluación de impacto ambiental

 

 

Página Web

 

 

http://portal.semarnat.gob.mx/tramites/informaciondetramites/Pages/guiasparatramitesdeimpactoambiental.aspx

 

Subtema 4:

Trámites de Impacto Ambiental

 

 

Bibliografía

 

 

COFEMER

 

 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

 

 

Información de trámites de Impacto Ambiental: SEMARNAT-04-001, SEMARNAT-04-002-A, SEMARNAT-04-005, SEMARNAT-04-006, SEMARNAT-04-007, SEMARNAT-04-008, SEMARNAT-04-009

 

 

Página Web

 

 

http://www.semarnat.gob.mx/tramites/informaciondetramites/Pages/impactoambiental.aspx

Tema 2:

Normatividad Ambiental

 

Subtema 1:

Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)

 

 

Bibliografía

 

 

Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), (DOF 28 de enero de 1988)

 

 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

 

 

Título Primero, Capítulos I, II, III y IV Sección V; Título Segundo, Capítulo I, Secciones I, II, III y Capítulo III; Título Tercero, Capítulo II; Título cuarto, Capítulos V y VI

 

 

Página Web

 

 

http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Pages/inicio.aspx

 

Subtema 2:

Ley de Aguas Nacionales

 

 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

 

 

Título primero, Capítulo Unico; Título Cuarto, Capítulo II

 

 

Bibliografía

 

 

Ley de Aguas Nacionales (DOF 29 de abril de 2004)

 

 

Página Web

 

 

http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Pages/inicio.asp

 

Subtema 3:

Procedimiento Administrativo

 

 

Bibliografía

 

 

Ley Federal de Procedimiento Administrativo (DOF 4 de agosto de 1994)

 

 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

 

 

Título Segundo, Capítulo Primero, Artículos 3, Capítulo Segundo, Artículos 5 y 6, Cuarto, Artículo 11; Título Tercero, Capítulo Primero, Artículos 15, 16, 17,17-A, Capítulo Sexto, Artículos 35 y 36, Capítulo Octavo, Artículo 43 y Capítulo Décimo, Artículo 57.

 

 

Página Web

 

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

 

Subtema 4:

Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de evaluación del Impacto Ambiental.

 

 

Bibliografía

 

 

Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de evaluación del Impacto Ambiental (DOF 30 de mayode 2000)

 

 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

 

 

Capítulos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX

 

 

Página Web

 

 

http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Pages/reglamentosdelsector.aspx

 

Subtema 5:

Facultades

 

 

Bibliografía

 

 

Reglamento Interior de la SEMARNAT (DOF 21 de enero de 2003)

 

 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

 

 

2, fracción XXIX y 38 y 39

 

 

Página Web

 

 

http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Pages/reglamentosdelsector.aspx

 

Subtema 6:

NOM-001-SEMARNAT-1996

 

 

Bibliografía

 

 

NOM-001-SEMARNAT-1996

 

 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

 

 

1. Objetivo y campo de aplicación, 3. Definiciones

 

 

Página Web

 

 

http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/normas/Pages/normasoficialesmexicanasvigentes.aspx

 

Subtema 5:

NOM-059-SEMARNAT-2001

 

 

Bibliografía

 

 

NOM-059-SEMARNAT-2001

 

 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

 

 

1. Objetivo, 2. Campo de aplicación, 3. Definiciones

 

 

Página Web

 

 

http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/normas/Pages/normasoficialesmexicanasvigentes.aspx

 

Subtema 5:

NOM-120-SEMARNAT-1997

 

 

Bibliografía

 

 

NOM-120-SEMARNAT-1997

 

 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

 

 

1. Objetivo y campo de aplicación, 3. Definiciones

 

 

Página Web

 

 

http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/normas/Pages/normasoficialesmexicanasvigentes.aspx

 

Subtema 5:

NOM-141-SEMARNAT-2003

 

 

Bibliografía

 

 

NOM-141-SEMARNAT-2003

 

 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

 

 

1. Objetivo, 2. Campo de aplicación, 4. Definiciones,

 

 

Página Web

 

 

http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/normas/Pages/normasoficialesmexicanasvigentes.aspx

 

Nombre del puesto

Jefatura de Departamento de Programación de Organos

Código de puesto

16-511-1-CFOB001-0000057-E-C-H

Nivel administrativo

OB1

Número de vacantes

Una

Sueldo bruto

$19,432.72 (diecinueve mil cuatrocientos treinta y dos 72/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección General de

Programación y Presupuesto

Sede

México, D.F.

Tipo de nombramiento

Servidor Público de Carrera Titular

Funciones principales

 

1.       Analizar e integrar la información de la Estructura Programática, Anteproyecto y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y el Calendario del gasto programable de los Organos y Organismos Coordinados para su aprobación correspondiente.

2.       Procesar y sistematizar la información programático-presupuestal del documento de planeación de programas y proyectos de inversión del sector para su autorización respectiva, así como su seguimiento y actualización durante el ejercicio fiscal.

3.       Revisar la presentación de los análisis costo-beneficio para la integracióny actualización de la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión.

4.       Verificar los Proyectos de Oficios de Liberación de Inversión y modificaciones a sus expedientes técnicos de los Organos y Organismos coordinados para asegurar su correcta autorización.

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o profesional

Grado de avance: terminado o pasante

Carrera Genérica:

1.       Contaduría

2.       Administración

3.       Economía

4.       Matemáticas

Experiencia laboral

Dos Años de Experiencia Genérica:

1.       Administración de proyectos de inversión y riesgo

2.       Contabilidad

3.       Economía general

4.       Administración pública

Capacidades gerenciales

(evaluación de habilidades)

1.       Orientación a resultados

2.       Visión estratégica

(Nivel 2 jefe de departamento)

Capacidades técnicas

(evaluación de conocimientos)

1.       Cultura institucional en la APF.

2.       Programación y presupuesto.

Idiomas extranjeros

No Aplica

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces

 

Temario:

Jefe de Departamento de Programación de Organos y Organismos

Tema 1:

Programación y presupuesto

 

Subtema 1:

Normatividad en materia de programación

 

 

Bibliografía

 

 

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

 

 

Títulos, preceptos y/o Epígrafes

 

 

Título primero, segundo, tercero, sexto

 

Subtema 2:

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

 

 

Bibliografía

 

 

Título primero, título tercero

Título cuarto capítulos III, X, XI y XII.

Título séptimo

 

Subtema 3:

Clasificador por objeto del gasto para la Administración Pública Federal. Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación DOF el 13 de octubre de 2000. Ultima modificación publicada DOF1 de febrero de 2008

 

 

Bibliografía

 

 

Artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 , 9, 10

 

Subtema 4:

Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 DOF de diciembre 2009

 

 

Bibliografía

 

 

Título primero, título segundo, título tercero, título cuarto, título quinto.

 

Subtema 6:

Ley de Planeación

 

 

Bibliografía

 

 

Capítulos I al VII

 

Subtema 7:

Lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis costo beneficio de los programas y proyectos de inversión DOF 18 de marzo de 2008

 

Subtema 8:

Lineamientos para la determinación de los requerimientos de información que deberá contener mecanismos de planeación DOF 18 de marzo de 2008

 

Nombre del puesto

Jefatura de Departamento de Recepción de Validación del COA

Código de puesto

16-715-1-CFOB001-0000043-E-C-D

Nivel administrativo

OB1

Número de vacantes

Una

Sueldo bruto

$19,432.72 (diecinueve mil cuatrocientos treinta y dos 72/100 M.N.)

Adscripción del puesto

Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisores y Transferencia de Contaminantes

Sede

México, D.F.

Tipo de nombramiento

Servidor Público de Carrera Titular

Funciones principales

1.       Diseñar sistemas de registro y control internos para la identificación de las cédulas de operación anual.

2.       Organizar estatalmente las cédulas de operación anual para agilizar la administración de cédulas de operación anual.

3.       Capacitar al personal para la captura de la información contenida en la cédula de operación anual para lograr la captura de información en base a los criterios establecidos.

4.       Atender problemas de captura de información para obtener información real y mantener los criterios de captura generales.

5.       Atender los problemas de usuarios en cuanto al uso del formato de captura para apoyar el llenado de la cédula por parte de los empresarios y consultores de manera correcta.

6.       Concentrar la información capturada en archivos electrónicos para su incorporación al programa de integración.

7.       Incorporación de archivos al programa de integración para la obtención de la base de datos que alimentará al registro de emisiones y transferencia de contaminantes.

8.       Coordinar la revisión/evaluación de cierta información contenida en cédulas de operación anual de diferentes estados de la República Mexicana y de diferentes sectores industriales para la validar la calidad de la información reportada en las cédulas de operación anual.

9.       Ejecutar los procedimientos documentados y mantener los registros necesarios para evidencia los resultados de las actividades.

10.    Ejecutar el cumplimiento de la política y los procedimientos de calidad para asegurar un eficaz desempeño.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio:

Licenciatura o profesional.

Grado de avance: Titulado

Carrera Genérica:

1.       Ingeniería

2.       Química

Experiencia laboral

Dos Años de Experiencia Genérica:

1.       Ingeniería y tecnología químicas

Capacidades gerenciales

(evaluación de habilidades)

1.       Trabajo en equipo

2.       Orientación a resultados

(Nivel 2 Jefe de departamento )

Capacidades técnicas

(evaluación de conocimientos)

1.       Administración de la calidad del aire

2.       Administración de la contaminación del aire

Idiomas extranjeros

No Aplica

Otros

Disponibilidad para viajar: a veces

 

Temario:

Jefatura de Departamento de Recepción de Validación del COA

Tema 1

Marco Legal

Subtema 1.1

Marco Legal de la Cédula de Operación Anual (COA) y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)

 

Bibliografía

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), Título Cuarto, Capítulos I y II

Reglamento de la LGEEPA en materia de Prevención y Control de la Contaminación a la Atmósfera, Capítulo II

Reglamento de la LGEEPA en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, Capítulos I, II, II, IV y V

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), Títulos I, II, II, IV y V

Reglamento de la LGPGIR Títulos II, II, IV, V VI

ACUERDO por el que se modifica y adiciona el diverso por el que se da a conocer el instructivo y formato de la Cédula de Operación Anual para el Reporte Anual del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero 2009

Página Web

http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Pages/leyessectorfederal.aspx

http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Pages/reglamentosdelsector.aspx

http://www.semarnat.gob.mx/tramites/gestionambiental/calidaddelaire/Paginas/FormatoElectronico.aspx

http://www.dof.gob.mx

Subtema 1.2

Normatividad en Materia de Atmósfera

 

Bibliografía

Norma Oficial Mexicana NOM-085-SEMARNAT-1994, Fuentes fijas que utilizan combustibles fósiles sólidos, líquidos o gaseosos o cualquiera de sus combinaciones. Niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de humos, partículas suspendidas totales, bióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Requisitos y condiciones para la operación de los equipos de calentamiento indirecto por combustión, así como niveles máximos permisibles de emisión de bióxido de azufre en los equipos de calentamiento directo por combustión.

Norma Oficial Mexicana NOM-043-SEMARNAT-1993, Niveles máximos permisiblesde emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.

Norma Oficial Mexicana NOM-040-SEMARNAT-2002, Protección ambiental-fabricación de cemento hidráulico-niveles máximos de emisión a la atmósfera.

Norma Oficial Mexicana NOM-039-SEMARNAT-1993, Niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de bióxido y trióxido de azufre y neblinas de ácido sulfúrico, en plantas productoras de ácido sulfúrico.

Norma Oficial Mexicana NOM-097-SEMARNAT-1995, Límites máximos permisibles de emisión a la atmósfera de material particulado y óxidos de nitrógeno en los procesosde fabricación de vidrio en el país.

Norma Oficial Mexicana NOM-105-SEMARNAT-1996, Niveles máximos permisiblesde emisiones a la atmósfera de partículas sólidas totales y compuestos de azufre reducido total provenientes de los procesos de recuperación de químicos de las plantasde fabricación de celulosa.

Norma Oficial Mexicana NOM-121-SEMARNAT-1997, Límites máximos permisibles de emisión a la atmósfera de compuestos orgánicos volátiles (COVs) provenientes de las operaciones de recubrimiento de carrocerías nuevas en planta de automóviles, unidades de uso múltiple, de pasajeros y utilitarios; carga y camiones ligeros, así como el método para calcular sus emisiones.

 

Norma Oficial Mexicana NOM-123-SEMARNAT-1998, Contenido máximo permisible de compuestos orgánicos volátiles (COV's), en la fabricación de pinturas de secado al aire base disolvente para uso doméstico y los procedimientos para la determinación del contenido de los mismos en pinturas y recubrimientos.

Norma Oficial Mexicana NOM-046-SEMARNAT-1993, Niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de bióxido de azufre, neblinas de trióxido de azufre y ácido sulfúrico, provenientes de procesos de producción de ácido dodecilbencensulfónico en fuentes fijas.

Página Web

http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas

http://www.dof.gob.mx

Subtema 1.3

Normatividad en Materia de Agua

 

Bibliografía

Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

Página Web

http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas

http://www.dof.gob.mx

Subtema 1.4

Normatividad en Materia de Residuos Peligrosos

 

Bibliografía

Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

Norma Oficial Mexicana NOM-098-SEMARNAT-2005, Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes.

Página Web

http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas

http://www.dof.gob.mx

Tema 2.

Validación de la información de la Cédula de Operación Anual

Subtema 2.1

Formato de la Cédula de Operación Anual

 

Bibliografía

ACUERDO por el que se modifica y adiciona el diverso por el que se da a conocer el instructivo y formato de la Cédula de Operación Anual para el Reporte Anual del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero 2009.

Página Web

http://www.semarnat.gob.mx/tramites/gestionambiental/calidaddelaire/Paginas/FormatoElectronico.aspx

Tema 3.

Principios de Ingeniería Química y Procesos Industriales

Subtema 3.2

Balances de Materia y Energía, Fundamentos de Combustión

 

Bibliografía

 

Principios Elementales de los Procesos Químicos

Felder, Rousseau

Ed. Limusa Wiley

Principios Básicos y Cálculos en Ingeniería Química

David M. Himmelblau

Ed. Prentice Hall

An Introduction to Combustion: Concepts and Applications

Stephen R. Turns

Ed. McGraw-Hill

Subtema 3.3

Operaciones Unitarias

 

Bibliografía

Operaciones de transferencia de Masa

Robert E. Treybal

Ed. McGraw-Hill

Subtema 3.4

Procesos Industriales

 

Bibliografía

Manual del Ingeniero Químico

Robert H. Perry

Ed. McGraw-Hill

Tema 4.

Fundamentos de Ingeniería Ambiental

Subtema 4.1

Principios Generales

 

Bibliografía

Fundamentos de Ingeniería Ambiental

Mihelcic

Ed. Limusa Wiley

Toxicological Chemistry and Biochemistry

Stanley E. Manahan

Ed. Lewis Publishers

Subtema 4.2

Contaminación Atmosférica

 

Bibliografía

Contaminación del aire: Origen y Control

Kennet Wark, Cecil F. Warner

Ed. Limusa

 

Bases de participación

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Para el caso de escolaridad las carreras solicitadas corresponden a nivel licenciatura y se acreditarán en la revisión Documental. Adicionalmente y en cumplimiento al artículo 21 de la LSPC se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indica para cada caso.

Se solicita a los participantes que antes de realizar su inscripción al concurso, verifiquen las carreras genéricas y específicas, así como el área general y el área de experiencia requeridas en el perfil del puesto publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx

Documentación requerida

Los aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original o copia certificada y copia simple, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto reciban, por vía electrónica:

1. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda.

2. Currículum vítae detallado y actualizado en 3 cuartillas.

3. Currículum vítae que emite el portal www.trabajaen.gob.mx.

4. Documento que acredite el nivel de estudio requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará título y cédula profesional, para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos de escolaridad. Es indispensable en la revisión documental presentar los dos documentos. Para el nivel de pasantes, sólo se aceptará constancia de 100% de créditos); de igual manera en el caso de que el perfil solicite bachillerato o secundaria, se presente el certificado correspondiente. Para cubrir escolaridades de nivel Licenciatura con grado de avance titulado serán válidos los títulos o grados de Maestría o Doctorado en las áreas de estudio y carreras correspondientes al perfil del puesto. En el caso de contar con estudios en el extranjero deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de estudios ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

5. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía o pasaporte).

6. Cartilla Militar con liberación (en el caso de hombres hasta los 45 años).

7. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciadocon pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica (formato disponible en la página: http://www.semarnat.gob.mx/Pages/servicioprofesionaldecarrera.aspx).

8. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

9. Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

10. Constancia que acredite su experiencia laboral en las áreas requeridas por el perfil del puesto (hojas de servicio, constancias laborales, contratos, talones de pago, hojas de inscripción o baja al ISSSTE o al IMSS). Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en www.trabajaen.gob.mx se deberán presentar hojas de servicio, constancias de empleo anteriores en hoja membretada y sellada, según sea el caso; talones de pago que acrediten los años requeridos de experiencia. No se aceptan como constancia para acreditar la experiencia laboral requerida: cartas de recomendación, constancias emitidas por el superior jerárquico inmediato del puesto ocupado, constancias de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crédito al salario, constancias de haber realizado proyectos de investigación, carta de liberación de servicio social o constancia de prácticas profesionales.

No se aceptarán documentos en otro día o momento indicado en el mensaje que se les envía a su cuenta de www.trabajaen.gob.mx, si no se cuenta con esta información será descartado inmediatamente del concurso, no obstante que haya acreditado las evaluaciones correspondientes.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx por el aspirante para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su casose dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes. Para los puestos de Enlace no se asignará puntaje alguno en la etapa de Evaluación de Experiencia, siendo éste de 100%, de conformidad con el numeral 30 de los Lineamientos para la Operación del Subsistema de Ingreso.

11. Para realizar la evaluación de la valoración al mérito, los candidatos deberán presentar evidencias de Logros (certificaciones en competencias laborales; publicaciones especializadas), Distinciones (fungir como presidente, vicepresidente, miembro fundador; título o grado académico honoris causa; graduación con honores o distinción), Reconocimientos o premios (reconocimiento por colaboraciones, ponencias o trabajos de investigación; premio de antigüedad en el servicio público; primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos), Actividades destacadas en lo individual (título o grado académico en el extranjero reconocido por la SEP; derechos de autor o patentes a nombre del aspirante; servicio o misiones en el extranjero; servicios de voluntariado, filantropía o altruismo) y Otros estudios (diplomados; especialidades o segundas licenciaturas; maestría o doctorado), de conformidad con la metodología y escalas de calificación publicada en el portal de trabajaen.

12. De conformidad con el artículo 47 del reglamento de la Ley del LSPC en la APF y al numeral 14 de los Lineamientos para la Operación del Subsistema de Ingreso, para que un servidor público de carrera pueda ser sujeto a una promoción por concurso en el Sistema deberá contar con al menos dos evaluaciones del desempeño anuales, las cuales deberán ser consecutivas e inmediatas a la fecha en que el candidato se registre en el concurso de que se trate y correspondan al rango del puesto que desempeñe. Dichas evaluaciones no se requerirán cuando los servidores públicos de carrera titulares concursen puestos del mismo rango al del puesto que ocupen.

Registro de aspirantes

La inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán, a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, que les asignará un número de folio para el concurso al aceptar las presentes bases, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de los aspirantes.

Desarrollo del concurso

El concurso se conducirá de acuerdo a la programación que se indica, sin embargo previo acuerdo del Comité Técnico de Selección, y notificación correspondiente a los aspirantes a través del portal www.trabajaen.gob.mx y podrán modificarse las fechas indicadas cuando así resulte necesario o en razón del número de aspirantes que se registren.

Calendario del concurso

Actividad

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

22 de septiembre de 2010.

Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 22 septiembre al 6 de octubre de 2010.

Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 22 septiembre al 6 de octubre de 2010.

Exámenes de Conocimientos *

A partir del 11 de octubre de 2010 y de acuerdo al calendario de fechas y horarios de aplicación que se publiquen en el portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Evaluación de Habilidades (Psicométricos gerenciales aplicados por la SEMARNAT) y Aptitud para el Servicio Público *

A partir del 11 de octubre de 2010 y de acuerdo al calendario de fechas y horarios de aplicación que se publiquen en el portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cotejo documental (En paralelo con las evaluaciones) *

A partir del 11 de octubre de 2010.

Entrevista *

A partir del 25 de octubre de 2010.

Determinación del candidato ganador*

A partir del 25 de octubre de 2010.

* Las fechas están sujetas a cambios, sin previo aviso, en función del número de Aspirantes registrados en el concurso y/o del espacio disponible para las evaluaciones.

Presentación de evaluaciones y publicación de resultados

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales comunicará la fecha, hora y lugar en que los aspirantes deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones, se especificará el tiempo de tolerancia para el inicio del examen.

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores no serán considerados para las plazas incluidas en la presente convocatoria.

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicadas en los medios de comunicación: www.trabajaen.gob.mx y www.semarnat.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para candidato.

Aplicación de evaluaciones y recepción de documentos

La aplicación de las evaluaciones de conocimientos (capacidades técnicas), evaluación de habilidades, Aptitud para el Servicio Público, recepción y cotejo de los documentos, así como, la etapa de Entrevista por parte del Comité Técnico de Selección se realizará en las oficinas ubicadas en Av. San Jerónimo No. 458 Col. Jardines del Pedregal, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01900, México, D.F. Dependiendo del número de aspirantes registrados, la Dirección General de Desarrollo Humano y Organizaciónde la SEMARNAT analizará la posibilidad de acudir a las Delegaciones a aplicar las evaluaciones y revisión documental.

Evaluación de aptitud para el servicio público: cultura de la legalidad

La presente prueba es de aplicación obligatoria, de conformidad con el Oficio Circular SSFP/408/SPC/006/2009 del 24 de junio de 2009, a fin de cumplir con el requisito previsto en el artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, fracción III, donde se menciona que se debe “tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público”. La evaluación se aplicará en los concursos de ingreso para los candidatos que se encuentren entre las etapas tres y cuatro, en el proceso de selección del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y sus resultados serán referenciales, a fin de apoyar a los Comités Técnicos de Selección en la determinación de ganadores.

Reglas de valoración y sistema de puntuación general

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, los aspirantes deberán aprobar cada una de las etapas y evaluaciones mencionadas:

Todas las etapas que a continuación se describen serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate. La calificación de mínima requerida para aprobar la evaluación técnica (Evaluación de Conocimientos) es de 80.

Reglas:

Consecutivo

Concepto

Valoración

REGLA 1

Cantidad de exámenes de conocimientos

Mínimo: 1

Máximo: 1

REGLA 2

Cantidad de Evaluación de Habilidades

Mínimo: 1

Máximo: 2

 

 

REGLA 3

Calificación mínima aprobatoria del Examen de Conocimientos en todos los rangos comprendidos en el artículo 5o. de la LSPC

Mínimo: 80

REGLA 4

Evaluación de Habilidades

No serán motivo de descarte

REGLA 5

Especialistas que puedan auxiliar al Comité Técnico de Selección en la etapa de entrevista

No se aceptan

REGLA 6

Candidatos a entrevistar

3 si el universo de candidatos lo permite

REGLA 7

Candidatos a seguir entrevistando

Hasta un máximo 10

REGLA 8

Puntaje Mínimo de Aptitud

70 (considerando una escala de 0 a 100 decimales)

REGLA 9

Los Comités de Selección no podrán determinar Méritos Particulares

El Comité de Profesionalización establecerá en su caso los Méritos a ser considerados

REGLA 10

El Comité de selección podrá determinar los criterios para la evaluación de entrevistas

Conforme a lo dispuesto en el numeral 65 de los Lineamientos para la Operación del Subsistema de Ingreso

La Ponderación de las etapas del Proceso de Selección será la siguiente:

Etapas *

Ponderación

Evaluación de Conocimientos.

Evaluación de Habilidades.

Evaluación de Experiencia Profesional.

Valoración del mérito.

Entrevista.

30%

15%

15%

10%

30%

 

Criterios de evaluación para entrevistas

Se programarán las entrevistas de los candidatos incluidos en el orden de prelación por calificación total hasta un máximo de diez candidatos.

Los primeros candidatos hasta un máximo de tres pasarán a la fase de entrevista, y sólo a petición expresa del Presidente del Comité y Superior Jerárquico de la plaza, teniendo otros candidatos se podrán convocar a entrevista.

Se considerarán finalistas aquellos candidatos a los que después de habérseles aplicado la entrevista y ponderando los resultados obtenidos en las primeras cinco etapas* obtengan una calificación final de 70 o superior, debiéndose aplicar las ponderaciones aprobadas por el CTS.

Las entrevistas deberán realizarse en forma colegiada y participativa, de tal manera que no sea sólo el Superior Jerárquico quien evalúe a los participantes.

En la Fase de Preguntas y Respuestas, los integrantes del CTS cuestionarán a cada candidato, a efecto de obtener a través de sus respuestas, mayores elementos de valoración, previo a la etapa de determinación.

El Reporte de la entrevista se realizará utilizando el formato establecido para tales efectos, con el que cada miembro del CTS, calificará a cada candidato, en una escala de 0 a 100 sin decimales.

Reserva de

aspirantes

Conforme al artículo 36 del RLSPC, los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité Técnico de Selección y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la Reserva de Aspirantes del Puesto de que se trate en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de quese trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados a nuevos concursos, en ese periodo de acuerdo a la clasificación y perfil del puesto según aplique.

Determinación del Comité

En cada concurso, el CTS deberá determinar únicamente alguno de los siguientes resultados:

·          Un Ganador

·          Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.      Porque ningún candidato se presente al concurso;

II.     Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.    Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Reactivación de folios

De conformidad con el Oficio Circular No. SSFP/413/07/2008 y con el Acta del Comité Técnico de Selección de la Ducentésima Cuadragésima Primera, Ducentésima Quincuagésima Quinta y Ducentésima Quincuagésima Sexta Sesión/2010.

Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose en todo tiempo el Comité a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, en su Reglamento y en las demás disposiciones aplicables.

Disposiciones generales

1.       En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.       Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3.       Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4.       Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Av. San Jerónimo 458-PH, Col. Jardines del Pedregal, Delegación Alvaro Obregón, México, Distrito Federal, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento.

5.       Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

6.       Cuando el ganador del concurso tenga el carácter de servidor público de carrera titular, para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Resolución de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que los aspirantes formulen con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso, se encuentran disponibles la cuenta de correo electrónico: ingreso.spc@semarnat.gob.mx y el número telefónico: 54-90-21-00, Exts. 14515, 24455, 22108 y 24460, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 Hrs.

Inconformidades

De conformidad con el artículo 69 fracción X de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y capítulo XVII del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, el domicilio donde se podrán presentar las inconformidades con respecto al proceso de selección de las plazas de la presente convocatoria es el ubicado en Av. San Jerónimo 458,4o. piso, Col. Jardines del Pedregal, Delegación Alvaro Obregón, México, Distrito Federal, en un horario de 9:00 a 18:00 Hrs., de lunes a viernes.

 

México, D.F., a 22 de septiembre de 2010.

El Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección

La Secretaria Técnica

Mtra. Marlen Morales Sánchez

Rúbrica.

 

(R.- 004914)