Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

Los Comités Técnicos de Selección del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Organo Desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente:

Convocatoria pública y abierta 01/2012, a todos los interesados a participar en el concurso público y abierto para integrarse al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, por el siguiente puesto:

 

Nombre de la plaza

Cons. 869 “D”

Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

MA2

Percepción ordinaria

$56,129.20 mensual bruta

(cincuenta y seis mil ciento veintinueve pesos 20/100 M.N.)

Adscripción

Secretaría a Técnica

Sede (radicación)

México, D.F.

Información adicional

Misión del puesto

Realizar las estrategias adecuadas que encaminen a la óptima coordinación, planeación y organización de museos y exposiciones.

Objetivos del puesto

Contribuir al cumplimiento de la función sustantiva de difusión y seguridad que establece la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia en materia de museografía, museología y control de bienes culturales dentro de los museos dependientesdel instituto.

Funciones principales

1. Establecer normas y mecanismos en materia de seguridad y manejo de bienes culturales en los museos y exposiciones dependiente del instituto.

2. Organizar el establecimiento de exposiciones nacionales e internacionales, a fin de difundir el patrimonio cultural.

3. Coordinar las actividades de los museos nacionales, regionales, locales, de sitio, comunitarios y escolares requeridas para la divulgación del patrimonio cultural.

4. Coordinar y controlar el desarrollo de técnicas museográficas, así como el uso de otros medios para el mejoramiento de exhibiciones y en general de las actividades museográficas.

5. Coordinar la elaboración de catálogos, guiones científicos, museográficos y demás documentación científica, técnica y de divulgación que contribuyan al conocimiento, conservación y difusión de los bienes culturales.

6. Promover el desarrollo de proyectos de creación y mantenimiento de museos y exposiciones nacionales e internacionales.

7. Contribuir a la planeación, promoción, creación y evaluación de los museos.

8. Definir programas de participación de la población con los museos, a fin de que no sean sólo espectadores.

9. Planear y coordinar la salvaguarda y seguridad de personas, bienes culturales, inmuebles, instalaciones, equipos y demás bienes muebles instrumentales de los museos, así como dirigir y/o asistir a todas las áreas del instituto respecto a equipamiento e instrumentación de procedimientos cuyo objeto sea la seguridad institucional.

Perfil y

requisitos

 

Académicos

Licenciatura o Profesional Terminado y Pasante en: Arquitectura y/o Artes.

Laborales

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Administración Pública, Organización y Dirección de Empresas, Museología y/o Museografía.

Evaluación de habilidades

Liderazgo y Negociación, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1. Conocimientos Básicos de INAH

2. Nociones Generales de la Administración Pública Federal

Idiomas

No indispensable.

Otros

Internet y Microsoft Office, (Excel, Word, PowerPoint,Windows).

Nombre de la

plaza

Cons. 896 “T”

Delegado del Centro INAH Aguascalientes

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

NC3

Percepción ordinaria

$47,890.95 mensual bruta

(cuarenta y siete mil ochocientos noventa pesos 95/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General

Sede (radicación)

Aguascalientes, Ags.

Información adicional

 

Misión del puesto

Asegurar que las estrategias establecidas en el centro INAH sean las adecuadas para que favorezcan la investigación y difusión del patrimonio cultural en la entidad federativa.

Objetivo del puesto

Fomentar el desarrollo de la investigación. Conservación y divulgación del patrimonio cultural, con el fin de satisfacer eficientemente las necesidades culturales del estado, así como ejercer la representación del instituto en la entidad federativa.

Funciones principales

1. Proponer y hacer cumplir los proyectos y programas de trabajo autorizados para el centro INAH, con la finalidad de dar cumplimiento a las metas y objetivos institucionales del INAH, en beneficio de sus usuarios, público en general y de sus propios servidores públicos.

2. Programar, dirigir y controlar en coordinación con la Secretaría Técnica, los proyectos de investigación científica relacionados con la arqueología, historia, antropología y etnografía de la entidad estatal; así como con la conservación de su patrimonio, de sus monumentos históricos, museos y difusión de su cultura, conforme a las disposiciones normativas aplicables.

3. Planear, implementar y controlar en coordinación con la dirección de seguridad a museos un sistema de seguridad y vigilancia que garantice la integridad física del personal y visitantes que acuden a los museos y zonas arqueológicas, bibliotecas, oficinas e instalaciones del centro INAH; así como la conservación de los acervos culturales y monumentos históricos muebles e inmuebles bajo custodia del Instituto en la entidad federativa.

4. Dirigir las acciones encaminadas a recuperar, rescatar, proteger, rehabilitar, vigilar y custodiar en los términos establecidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento, los respectivos monumentos inmuebles y zonas, así como los bienes muebles asociados a ellos.

5. Controlar en el ámbito de su competencia territorial, las acciones de exploración y excavación, así como los estudios que realicen otras instituciones nacionales o extranjeras, siempre que hayan sido aprobadas por el Consejo de Arqueología y autorizados por la Secretaría Técnica.

6. Solicitar en los casos que se requiera, el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales, a fin de procurar la protección del patrimonio cultural arqueológico, histórico y paleontológico.

7. Dirigir y apoyar la investigación, recuperación y protección de las tradiciones de las historias orales y los usos que permitan identificar la capacidad creadora y la sensibilidad de los pueblos y grupos sociales de la entidad.

8. Otorgar las licencias de obras o permisos de restauración y conservación de los monumentos arqueológicos e históricos que efectúen las autoridades estatales y municipales de la entidad, de acuerdo con la norma vigente.

9. Celebrar acuerdos de coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, tendientes a la mejor protección y conservación del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la nación y del carácter típico y tradicional de las ciudades y poblaciones.

10. Cumplir y hacer cumplir los convenios y acuerdos de colaboración y coordinación que se suscriben con autoridades y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, tendientes a la protección y conservación del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la entidad.

11. Promover la formación de organizaciones sociales y asociaciones civiles a fin de que con su colaboración se efectúen acciones conjuntas de protección al patrimonio cultural de la región.

12. Atender las denuncias de robo, saqueo y destrucción, o cualquier otro ilícito que se cometa a los bienes muebles e inmuebles del instituto, en contribución de la recuperación y protección del patrimonio cultural de la región.

13. Coordinar las actividades del calendario de eventos culturales aprobados por la Dirección General del INAH, y dirigir los proyectos de difusión y divulgación a los usuarios, público en general y a sus propios servidores públicos.

14. Verificar la implementación, registro público y control de las zonas y monumentos arqueológicos e históricos, así como de los restos paleontológicos de la entidad federativa.

15. Establecer, organizar, mantener, administrar y desarrollar los museos, archivos y bibliotecas especializados de la entidad, para conducir a la comunidad a una reflexión explicativa del pasado.

16. Coadyuvar con la Secretaría Técnica y coordinaciones nacionales correspondientes en la formulación y difusión del catálogo del patrimonio arqueológico, histórico y cultural de la entidad, tanto los que son custodiados por el instituto, como de los que pertenecen a particulares.

17. Impulsar la formación de consejos consultivos estatales para la protección y conservación del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico, conformados por instancias estatales y municipales, así como por representantes de organizaciones sociales, académicas y culturales que se interesen en la defensa de dicho patrimonio; formar parte del mismo y presidirlo cuando así se requiera.

18. Promover conjuntamente con los gobiernos de los estados y los municipios, la elaboración de manuales y cartillas de protección del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico, que se adecuen con los lineamientos nacionales de conservación y restauración y a las condiciones concretas del estado y del municipio.

19. Publicar conjuntamente con la Coordinación Nacional de Difusión, obras relacionadas con la historia y cultura del estado y participar en la difusión y divulgación de los bienes y valores que constituyen el acervo cultural de la nación.

20. Autorizar, controlar, vigilar y evaluar, de acuerdo con la norma vigente, los proyectos de exploración y estudio que realicen en territorio estatal, misiones científicas extranjeras.

21. Formular y ejecutar el programa operativo del centro INAH, de conformidad con las políticas, lineamientos y procedimientos que fijen las unidades administrativas centrales del INAH, manteniendo un adecuado sistema de control e información en materia de obtención, manejo, registro y control de recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos.

22. Diseñar mecanismos de control administrativo y de seguridad de los bienes del centro INAH y áreas dependientes, a fin de actualizar el inventario y los resguardos correspondientes.

23. Realizar aquellas funciones que las disposiciones legales, la Coordinación Nacional de Centros INAH y la Dirección General del Instituto le confieran, así como las que en el ejercicio de su cargo deberá desempeñar.

Perfil y

requisitos

 

Académicos

Licenciatura o Profesional Titulado en: Antropología, Arqueología y/o Ingeniería Civil.

Laborales

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Organización y Dirección de empresas, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, y/o Administración Pública.

Evaluación de habilidades

Liderazgo y Negociación, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1. Experiencia en conservación, restauración y antropología.

2. Conocimientos en administración de recursos humanos en los Centros INAH.

3. Planeación y evaluación de las actividades relacionadas en los centros INAH.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

Nombre de la

plaza

Cons. 653 “F”

Titular de la Pinacoteca del Estado

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta

(diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Yucatán

Sede (radicación)

Mérida, Yucatán

Información adicional

 

Misión del puesto

Cumplir con la normatividad establecida para que el museo cumpla con sus objetivos.

Objetivo del puesto

Garantizar que el museo cumpla con sus objetivos y funciones institucionales, respetando la normatividad establecida, mediante la aplicación de técnicas y modelos adecuados de administración y control, atendiendo directamente los proyectos de mantenimiento integral y seguridad (a través del departamento de resguardo de bienes culturales del centro INAH).

Funciones principales

1. Colaborar en el plan museológico propuesto por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones para la elaboración de proyectos, de imagen institucional y operación del museo.

2. Desarrollar el proyecto de mantenimiento integral del museo, en conjunto con el personal de las áreas de seguridad, custodia y administrativas.

3. Ejecutar las tareas cotidianas relacionadas con la seguridad del museo y la protección de los bienes culturales resguardados.

4. Informar al centro INAH correspondiente, de acuerdo a la normatividad establecida por la coordinación nacional de museos y exposiciones sobre la ejecución de proyectos y operación cotidiana del museo, proponiendo medidas de correccióny mejora.

5. Elaborar y remitir los informes de trabajo requeridos por las áreas centrales del instituto y el centro INAH correspondiente.

6. Ejecutar los mecanismos definidos por la coordinación nacional de museosy exposiciones relacionados con la organización laboral, capacitación, normas y procedimientos del museo, así como aplicar aquéllos de carácter institucional.

7. Realizar gestiones necesarias para el museo ante la coordinación nacional de museos y exposiciones y el centro INAH correspondiente.

8. Coadyuvar con la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y el centro INAH correspondiente, en el desarrollo de proyectos específicos de difusión mantenimiento integral, promoción cultural, protección y resguardo de colecciones y de administración requeridos en el museo, así como ejecutar e informar sobre los mismos.

Perfil y

Requisitos

 

Académicos

Licenciatura o Profesional Titulado en: Artes, y/o Filosofía y Letras.

laborales

Mínimo tres años de experiencia en las áreas de: Teoría, Análisis y Crítica de las Bellas Artes, Administración Pública, y/o Cultura.

Evaluación de habilidades

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1. Experiencia en conservación, restauración y antropología.

2. Conocimientos en administración de recursos humanos en los Centros INAH.

3. Planeación y evaluación de las actividades relacionadas en el Centro INAH

Idiomas

No indispensable.

Otros

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

Plaza

Cons. 572 “F”

Titular del Museo Regional de Oaxaca

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OC2

Percepción ordinaria

$25,254.80 mensual bruta

(veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 80/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Oaxaca

Sede (radicación)

Oaxaca, Oax.

Información adicional

 

Misión del puesto

Realizar las estrategias adecuadas que ayuden al mantenimiento de los museos nacionales y fomentar la promoción cultural en cada uno de ellos.

Objetivo del puesto

Garantizar que el museo cumpla con sus objetivos y funciones institucionales, observando la normatividad establecida, mediante la aplicación de técnicas y modelos adecuados de planeación, organización, dirección y control, atendiendo directamente los proyectos de atención al inmueble, mantenimiento museográfico y organización de exposiciones, difusión, comunicación educativa, de promoción cultural y de registro, protección y resguardo de bienes culturales.

Funciones principales

1. Coordinar el diseño y las acciones de difusión y promoción del museo en los medios de comunicación: prensa, radio, t.v. e Internet, a fin de fortalecer la imagen del museo y la identidad cultural.

2. Coordinar el diseño y la operación de los programas educativos, culturales y académicos que realice el museo para enriquecer y difundir sus actividades.

3. Garantizar la conservación, investigación y difusión de los bienes culturales muebles e inmuebles que conforman el patrimonio cultural e histórico del museo.

4. Coordinar, diseñar, desarrollar y proponer los planes, programas y proyectos específicos de conservación, restauración, protección, difusión, comunicación, educación y exhibición de los bienes muebles e inmuebles de carácter cultural e histórico propiedad de la nación.

5. Formular y presentar conjuntamente con el delegado del centro INAH, al coordinador nacional de museos y exposiciones para su autorización el proyecto anual de programación-presupuestación de los programas, proyectos específicos y actividades operativas del museo.

6. Coordinar las acciones jurídico-administrativas necesarias para gestión de recursos, materiales, humanos y financieros, la recepción, préstamo, traslado, exhibición y movilización de colecciones y bienes culturales ante autoridades gubernamentales, organizaciones civiles y particulares, en estricto apego a las políticas, normas y procedimientos establecidos por el INAH.

7. Desarrollar el programa de exposiciones bajo responsabilidad del museo de forma permanente y/o temporal, estableciendo los criterios de mejora en excelencia académica de sus discursos y en el diseño y montaje de sus instalaciones museográficas.

8. Coordinar la elaboración de los guiones académico y museográfico y su envío a la coordinación nacional de museos y exposiciones para su revisión y autorización, y a partir de ellos proponer las estrategias de comunicación educativa, de difusión, de imagen gráfica, de montaje museográfico, de iluminación, de manejo de colecciones y de seguridad.

9. Coordinar las acciones relativas al diseño y montaje museográfico, conjuntamente con los especialistas y personal del museo.

Perfil y

requisitos

 

Académicos

Preparatoria o Bachillerato. Concluido.

Laborales

Mínimo cinco años de experiencia en las áreas de: Museología, Museografía y/o Cultura.

Evaluación de habilidades

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1. Experiencia en conservación, restauración y antropología.

2. Conocimientos en administración de recursos humanos en los Centros INAH.

3. Planeación y evaluación de las actividades relacionadas en el Centro INAH

Idiomas

No indispensable.

Otros

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

Nombre de la

Plaza

Cons. 320 “F”

Jefe del Departamento de Servicios Administrativos

Número de vacantes

1 (una)

 

Nivel administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta

(diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Querétaro

Sede (radicación)

Querétaro, Qro.

Información adicional

 

Misión del puesto

Programar y coordinar la operación de los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios de acuerdo a la normatividad establecida, para conseguir el correcto funcionamiento de las actividades del área respectiva.

Objetivo del puesto

Coadyuvar en el logro de los objetivos y metas sustantivas del instituto, mediante la gestión y administración eficiente de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos asignados a su área de responsabilidad.

Funciones principales

1. Establecer los controles que le permitan registrar de acuerdo a la normatividad vigente las incidencias (faltas, retardos, licencias e incapacidades) y prestaciones (vacaciones, vacaciones extraordinarias, permisos y días económicos) del personal que labora en su unidad administrativa.

2. Realizar la comprobación tanto de nóminas como de prestaciones del personal adscrito a su unidad administrativa en tiempo y forma de conformidad con lo que establece la normatividad vigente.

3. Proporcionar los elementos necesarios para el óptimo desarrollo de las comisiones mixtas reglamentarias que se celebren en su unidad administrativa.

4. Elaborar el anteproyecto de presupuesto de la unidad administrativa de la cual depende de conformidad con las instituciones, procedimientos y demás lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

5. Administrar eficaz y eficientemente los recursos financieros asignados para el logro de los objetivos y proyectos específicos de su unidad administrativa a través de un adecuado registro de movimientos, compromisos y ejercicio de los recursos financieros.

6. Mantener actualizados los sistemas de contabilidad y control presupuestal definidos por las instancias competentes, así como resguardar y fiscalizar los documentos originales que justifiquen y comprueben las operaciones realizadas.

7. Comprobar y, en su caso, reintegrar oportunamente todos y cada uno de los recursos financieros que le son ministrados a la unidad administrativa para el cumplimiento de sus funciones.

8. Controlar los egresos e ingresos de las cuentas bancarias asignadas a su unidad administrativa, a través de realizar oportunamente los registros contables y conciliaciones establecidos en la normatividad emitida por las instancias competentes.

9. Tramitar oportunamente los movimientos, incidencias, prestaciones e incapacidades de los trabajadores de estructura y del personal por contrato (cuando los tuviera autorizados) de su centro de trabajo para que éstos se reflejen de manera correcta, tanto en las diferentes nóminas que procesa la Coordinación Nacional de Recursos Humanos, como en aquellas que procese de manera autónoma.

10. Coordinar que las actas administrativas levantadas en su centro de trabajo reúnan todos los requisitos de ley; así como llevar un estricto control de éstas que le permita dar el seguimiento necesario.

11. Comprobar en tiempo y forma los préstamos y prestaciones que de acuerdo a los convenios establecidos se le otorgan al personal adscrito a su unidad administrativa.

12. Promover, vigilar y controlar el oportuno mantenimiento preventivo, correctivo y de prestación de servicios, de edificios, mobiliario, equipo, instalaciones y vehículos asignados a su unidad administrativa.

13. Vigilar el cumplimiento de las cláusulas establecidas en los contratos firmados por el instituto respectos de su unidad administrativa, tanto de concesionarios, prestadores de servicios, como de adquisiciones de bienes y servicios.

14. Adquirir los suministros, bienes y servicios necesarios para la operación de su unidad administrativa, conforme a las facultades atribuidas y a los procedimientos y normatividad establecida por el Instituto.

15. Mantener actualizado el inventario de bienes muebles de su unidad administrativa.

16. Organizar, coordinar, evaluar y supervisar los sistemas informáticos de su unidad administrativa, así como solicitar el soporte de cómputo, informático, mantenimiento correctivo de equipos y desarrollo de nuevas necesidades a la instancia correspondiente.

17. Integra y enviar oportunamente a las instancias correspondientes los informes, avances, reportes, estadísticas e indicadores de gestión de su unidad administrativa; así como a la coordinación nacional de desarrollo institucional la actualización de aquellos programas, manuales, procedimientos, etc., que se hayan modificado.

18. Tramitar con las instancias autorizadas los requerimientos o apoyos que necesite su unidad administrativa en materia de: difusión, comunicación, obras y proyectos.

Perfil y

requisitos

 

Académicos

 

Licenciatura o Profesional Titulado en Administración, y/o Ciencias Políticas y Administración Pública.

Laborales

 

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Organización y Dirección de Empresas y/o Administración Pública.

Habilidades

gerenciales

Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos

técnicos

1. Conocimientos básicos del INAH.

2. Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

plaza

Cons. 783 “F”

Jefe del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta

(diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH San Luis Potosí

Sede (radicación)

San Luis Potosí, SLP

Información adicional

 

Misión del puesto

Preparar, operar, controlar, evaluar y reportar toda acción institucional realizada para la protección de los bienes paleontológicos, arqueológicos e históricos que se encuentran resguardados en museos, zonas arqueológicas, monumentos históricos, depósitos, laboratorios y demás áreas procedentes que dependen del centro INAH, coadyuvando al logro del objetivo general a fin del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Objetivos del puesto

1. Lograr la generación de un sistema preventivo de protección de bienes culturales dirigido a la eliminación de riesgos, así como la integridad y conservación del patrimonio cultural que se encuentra a resguardo del centro INAH.

2. Realizar todas las operaciones necesarias para la protección eficaz del patrimonio cultural que resguarda el centro INAH.

3. Supervisar y vigilar la adecuada utilización y operación de los elementos tecnológicos que integran la infraestructura para la protección de los bienes culturales que se encuentran a resguardo del centro INAH; así como promover la actualización e incremento de esta infraestructura.

Funciones principales

1. Identificar y analizar todo factor de riesgo que amenace la integridad y la conservación de los bienes culturales que se encuentran a resguardo del centro INAH.

2. Desarrollar, integrar, impulsar y promover de conformidad con las directrices de carácter nacional y/o institucional; las normas, políticas, lineamientos y demás normatividad de carácter local, para la protección de los bienes culturales que resguarda el centro INAH.

3. Diseñar, desarrollar e integrar el plan y el programa específico del centro INAH, sobre la protección de bienes culturales, de acuerdo a la legislación, del plan y programa institucional e incluyendo las necesidades específicas de carácter local.

4. Diseñar, desarrollar e integrar los procedimientos de operación para la protección de los bienes culturales que se encuentran resguardados en el centro INAH.

5. Definir, impulsar, programar y ejecutar acciones de capacitación en la materia de protección y seguridad, para el personal que se encarga de la protección de los bienes culturales que resguarda el centro INAH.

6. Organizar, ejecutar y dirigir todas las operaciones ordinarias y extraordinarias para la protección de los bienes culturales que resguarda el centro INAH.

7. Supervisar y verificar el cumplimiento de las políticas y lineamientos y demás normatividad relacionados con la ejecución de los procedimientos de operación ordinarios y extraordinarios para la protección de los bienes culturales que resguardan los centros INAH.

8. Controlar y evaluar constantemente los procedimientos para la protección de bienes culturales, a fin de conocer su desarrollo, establecer y evaluar su gradode eficacia y, en su caso, promover las acciones procedentes para adecuarlosy fortalecerlos.

9. Determinar, recabar, analizar, clasificar, utilizar y resguardar toda la información relacionada con la protección de los bienes culturales que se encuentran a resguardo del centro INAH.

10. Mantener informados permanentemente al delegado del centro INAH, así como al coordinador nacional de recursos materiales y servicios, sobre cualquier asunto o novedad relacionados con la protección de los bienes culturales que se tienen a resguardo y, en su caso, de eventualidades o contingencias, esta información deberá de ser inmediata, realizando asimismo las acciones que se le instruyan.

11. Mantener comunicación permanente con las autoridades civiles y militares a fin de contar con su apoyo, ordinario y extraordinario, para la protección de los bienes culturales que tienen a su resguardo.

12. Realizar todas las actividades que los procedimientos y disposiciones indiquen, cuando existan movimiento de colecciones.

13. Prever, planear, solicitar y programar el mantenimiento preventivo y correctivo de los elementos que integran la infraestructura con la que se cuenta para la protección de los bienes culturales en los museos las zonas arqueológicas, zonas de monumentos y los diferentes centros de trabajo que dependen del centro INAH. Así como coordinar los censos, registros y demás controles sobre los equipos e infraestructura de protección.

14. Desarrollar, integrar, impulsar y promover los proyectos de carácter tecnológico, necesarios para la instalación o el incremento de los elementos que integran o que integrarán la infraestructura destinada a la protección de los bienes culturales que se encuentran bajo resguardo del centro INAH.

Perfil y

requisitos

 

Académicos

 

Licenciatura o Profesional Titulado en: Artes y/o Comunicación.

Laborales

 

Mínimo dos años de experiencia en las áreas de: Comunicaciones Sociales, Apoyo Ejecutivo y/o administrativo y/o Medios de Comunicación Impresos y Electrónicos.

Habilidades

gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1. Coordinación de proyectos y planes de seguridad y resguardo de bienes culturales

2. Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

3. Atención de siniestros y emergencias

4. Conocimientos básicos del INAH

Idiomas

No indispensable.

Otros

 

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint, Windows).

 

Nombre de la

plaza

Cons. 686 “F”

Titular del Museo Regional de Nuevo León

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OC2

Percepción ordinaria

$25,254.80 mensual bruta

(veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 80/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Nuevo León

Sede (radicación)

Monterrey, Nuevo León

Información adicional

 

Misión del puesto

Realizar las estrategias adecuadas que ayuden al mantenimiento de los museos nacionales y fomentar la promoción cultural en cada uno de ellos.

Objetivo del puesto

Garantizar que el museo cumpla con sus objetivos y funciones institucionales, observando la normatividad establecida, mediante la aplicación de técnicas y modelos adecuados de planeación, organización, dirección y control, atendiendo directamente los proyectos de atención al inmueble, mantenimiento museográfico y organización de exposiciones, difusión, comunicación educativa, de promoción cultural y de registro, protección y resguardo de bienes culturales.

Funciones principales

1. Desarrollar el programa de exposiciones bajo responsabilidad del museo de forma permanente y/o temporal, estableciendo los criterios de mejora en excelencia académica de sus discursos y en el diseño y montaje de sus instalaciones museográficas.

2. Coordinar la elaboración de los guiones académico y museográfico y su envío a la coordinación nacional de museos y exposiciones para su revisión y autorización, y a partir de ellos proponer las estrategias de comunicación educativa, de difusión, de imagen gráfica, de montaje museográfico, de iluminación, de manejo de coleccionesy de seguridad.

3. Coordinar las acciones relativas al diseño y montaje museográfico, conjuntamente con los especialistas y personal del museo.

4. Coordinar el diseño y las acciones de difusión y promoción del museo en los medios de comunicación: prensa, radio, TV. e Internet, a fin de fortalecer la imagen del museo y la identidad cultural.

5. Coordinar las acciones jurídico-administrativas necesarias para gestión de recursos, materiales, humanos y financieros, la recepción, préstamo, traslado, exhibición y movilización de colecciones y bienes culturales ante autoridades gubernamentales, organizaciones civiles y particulares, en estricto apego a las políticas, normas y procedimientos establecidos por el INAH.

6. Garantizar la conservación, investigación y difusión de los bienes culturales muebles e inmuebles que conforman el patrimonio cultural e histórico del museo.

7. Coordinar, diseñar, desarrollar y proponer los planes, programas y proyectos específicos de conservación, restauración, protección, difusión, comunicación, educación y exhibición de los bienes muebles e inmuebles de carácter cultural e histórico propiedad de la nación.

8. Formular y presentar conjuntamente con el delegado del centro INAH, al coordinador nacional de museos y exposiciones para su autorización el proyecto anual de programación-presupuestación de los programas, proyectos específicosy actividades operativas del museo.

9. Coordinar el diseño y la operación de los programas educativos, culturalesy académicos que realice el museo para enriquecer y difundir sus actividades.

Perfil y

requisitos

 

Académicos

 

Licenciatura o Profesional. Titulado en: Artes, Historia y/o Arquitectura.

Laborales

 

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Cultura, Administración Pública y/o Conservación y Restauración de Bienes Muebles Culturales o Históricos.

Habilidades

gerenciales

Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1. Conocimientos básicos del INAH.

2. Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

plaza

Cons. 576 “P”

Jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta

(diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Yucatán

Sede (radicación)

Yucatán, Mérida

Información adicional

 

Misión del puesto

Realizar las estrategias adecuadas que encaminen a la óptima actualización y elaboración de procesos jurídicos con los cuales pueda apoyarse el INAH.

Objetivo del puesto

Coadyuvar en la atención y prestación de manera eficiente y eficaz los trámites y servicios jurídico-administrativos para garantizar la adecuada defensa de los intereses del instituto nacional de antropología e historia en los centros INAH.

Funciones principales

1. Informar a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos de los proyectos de iniciativa de leyes, reglamentos o decretos de los gobiernos estatales en materiade patrimonio cultural.

2. Solicitar asesoría a la coordinación nacional de asuntos jurídicos en asuntos de carácter contencioso y administrativo.

3. Atender y desahogar las consultas de carácter jurídico que formulen los particulares en relación con los trámites inscritos en el registro federal de trámites y, en su caso, remitir la solicitud correspondiente a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos.

4. Proponer a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos los proyectos de denuncias, querellas, desistimientos, demandas, reconvenciones, así como el otorgamiento del perdón y en general todo el recurso legal necesario en materia civil, laboral, mercantil, administrativa y penal, que requiera el centro INAH.

5. Remitir a la coordinación nacional de asuntos jurídicos los proyectos de convenios con gobiernos estatales, municipales o con cualquier otro organismo de carácter civil.

6. Remitir a la coordinación nacional de asuntos jurídicos para su revisión y validación de los contratos y convenios que se pretendan celebrar.

7. Coadyuvar en la supervisión de la gestión de los diversos trámites antelas autoridades administrativas locales tendientes a salvaguardar los derechosdel instituto.

8. Apoyar en los asuntos contenciosos y administrativos en los que el Instituto Nacional de Antropología e Historia sea parte.

Perfil y

requisitos

 

Académicos

Licenciatura o Profesional Titulado en: Derecho.

laborales

Mínimo dos años de experiencia en las áreas de: Derecho y Legislación Nacionales, Defensa Jurídica y Procedimientos y/o Administración Pública.

Evaluación de habilidades

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1. Experiencia en conservación, restauración y antropología.

2. Conocimientos en administración de recursos humanos en los Centros INAH.

3. Planeación y evaluación de las actividades relacionadas en el Centro INAH

Idiomas

No indispensable.

Otros

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

plaza

Cons. 336 “F”

Jefe de la Zona Arqueológica de Edzna

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta

(diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Campeche

Sede (radicación)

Campeche, Camp.

Información adicional

 

Misión del puesto

Programar y coordinar la conservación de la zona arqueológica de acuerdo a la normatividad y procedimientos establecidos por el instituto, así como realizar la difusión y cuidado del patrimonio cultural respectivo.

Objetivo del puesto

Administrar y conservar la Zona Arqueológica de acuerdo a los lineamientos y procedimientos establecidos por el instituto, con el objeto de difundir adecuadamente el patrimonio cultural que en ella se resguarda.

Funciones principales

1. Coordinar el mantenimiento de la zona arqueológica, con el objeto de que se encuentre en óptimas condiciones de limpieza y conservación, de acuerdo a los lineamientos establecidos por las diversas instancias involucradas del institutoy a los proyectos de conservación autorizados.

2. Administrar los recursos materiales asignados a la zona arqueológica y garantizar su adecuado uso y conservación de acuerdo a las disposiciones legales respectivas.

3. Solicitar a la Subdirección de Administración del Centro INAH, en su caso asistir en la adquisición y administración de los recursos financieros asignados a la zona arqueológica de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Coordinación Nacional de Recursos Financieros.

4. Efectuar los registros, depósitos e informes de los ingresos generados por venta de boletos de acceso y permisos, de acuerdo a la normatividad y procedimientos establecidos.

5. Elaborar informes, diagnósticos y reportes del estado de conservación y operación de la zona y de los bienes culturales que custodia.

6. Ejercer la vigilancia de la zona arqueológica, supervisando las acciones del personal de custodia y de seguridad, de acuerdo con los lineamientos establecidos.

7. Controlar y dar seguimiento a las entradas y salidas de las piezas arqueológicas sometidas a restauración en las instalaciones del Centro INAH o en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural o en cualquier otra área del instituto involucrada en proceso y/o que sean asignadas para exposiciones externas, informando oportunamente a las instancias del instituto correspondientes.

8. Implementar con las autoridades competentes el sistema de seguridad y los controles requeridos para la protección y resguardo de los bienes culturales localizados en la zona arqueológica.

9. Administrar los recursos humanos asignados a la zona arqueológica en términos de la normatividad aplicable.

10. Coordinar bajo las indicaciones de la dirección del Centro INAH, el resguardo, movimiento y conservación de las piezas y colecciones que custodia la zona arqueológica, en la propia zona, en su almacén cultural de colecciones o, en su caso, en el museo de sitio.

11. Elaborar y proponer el programa de trabajo anual de la zona arqueológica y supervisar su cumplimiento.

12. Administrar los recursos humanos asignados a la zona arqueológica en términos de la normatividad aplicable

13. Efectuar los registros, depósitos e informes por los ingresos generados por venta de boletos de acceso y permisos, de acuerdo a la normatividad y procedimientos establecidos.

14. Controlar y dar seguimiento a las entradas y salidas de las piezas arqueológicas sometidas a restauración en las instalaciones del Centro INAH, o de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural o en cualquier otra área del instituto involucrada en el proceso y/o que sean asignadas para exposiciones externas, informando oportunamente a las instancias del instituto correspondientes.

15. Solicitar, supervisar y coordinar el mantenimiento correctivo y preventivo del equipo de seguridad acorde a lineamientos establecidos por la dirección de seguridad a museos y del departamento de protección de bienes culturales del Centro INAH.

16. Dirigir, controlar y promover en coordinación con las áreas técnicas y administrativas del centro INAH, la operación de los servicios proporcionados al público visitante de la zona arqueológica.

17. Proporcionar y coordinar el apoyo necesario a los investigadores responsables de proyectos arqueológicos autorizados en la zona arqueológica, en coordinación con el Centro INAH y bajo los lineamientos establecidos por las diversas áreas técnicas facultadas del instituto.

18. Planear, proponer y supervisar en coordinación con el Centro INAH la operación de eventos culturales en la zona arqueológica.

Perfil y

requisitos

 

Académicos

Licenciatura o Profesional Titulado en: Administración y/o Ciencias Políticas y Administración Pública.

Laborales

Mínimo tres años de experiencia en las áreas de: Administración, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales y/o Administración Pública.

Evaluación de habilidades

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1. Experiencia en conservación, restauración y antropología.

2. Conocimientos en administración de recursos humanos en los Centros INAH.

3. Planeación y evaluación de las actividades relacionadas en el Centro INAH

Idiomas

No indispensable.

Otros

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

plaza

Cons. 626 “D”

Director de Museos

Número de vacantes

1 (una)

 

Nivel administrativo

NC3

Percepción ordinaria

$47,890.95 mensual bruta

(cuarenta y siete mil ochocientos noventa pesos 95/100 M.N.)

Adscripción

Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones

Sede (radicación)

México, D.F.

Información adicional

 

Misión del puesto

Realizar las estrategias adecuadas que permitan investigar, coordinar y desarrollar a los museos del INAH.

Objetivo del puesto

Coordinar y asistir a los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para el logro y mejora de sus funcionesy de los servicios prestados a la comunidad en la implantación de exposiciones permanentes y/o temporales, así como nacionalese internacionales, así como proporcionar asesoría e información técnica para la integración de proyectos que permitan el desarrollo de dichos museos.

Funciones principales

1. Aprobar en coordinación con los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el montaje de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes.

2. Aprobar y supervisar la elaboración de guiones museográficos de museos y exposiciones.

3. Asistir y supervisar que se lleve a cabo el mantenimiento museográfico en la bodega y salas de exposición.

4. Proponer sistemas y mecanismos de seguridad museográfica que contribuyan al resguardo y protección del patrimonio cultural e instalaciones.

5. Aprobar, asesorar y verificar los proyectos de remodelación museográfica.

6. Verificar en coordinación con la dirección de seguridad a museos que el embalaje de colecciones y elementos museográficos se realice bajo los lineamientos establecidos por el instituto.

7. Dirigir y supervisar montajes museográficos y desarrollo de proyectos. Establecer las prioridades de las actividades de la coordinación nacional de museos y exposiciones, tomando en cuenta las propuestas de los centros de trabajo. Atender las solicitudes a realizar y dar a conocer sus resultados.

8. Investigar, exhibir y difundir las culturas internacionales.

9. Realizar todas aquellas funciones que las disposiciones legales le confiere al instituto, que sean afines a las aquí señaladas y encomendadas.

Perfil y

requisitos

 

Académicos

 

Licenciatura o Profesional Terminado y Pasante en: Comunicación, y/o Artes.

Laborales

 

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Museología, Museografía y/o Administración Pública.

Habilidades

gerenciales

Liderazgo y Negociación en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1. Conocimientos básicos del INAH.

2. Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

 

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

plaza

Cons. 923 “F”

Titular del Museo Regional de Jalisco

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OC2

Percepción ordinaria

$25,254.80 mensual bruta

(veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 80/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Jalisco

Sede (radicación)

Guadalajara, Jalisco

Información adicional

 

Misión del puesto

Realizar las estrategias adecuadas que ayuden al mantenimiento de los museos nacionales y fomentar la promoción cultural en cada uno de ellos.

Objetivo del puesto

Garantizar que el museo cumpla con sus objetivos y funciones institucionales, observando la normatividad establecida, mediante la aplicación de técnicas y modelos adecuados de planeación, organización, dirección y control, atendiendo directamente los proyectos de atención al inmueble, mantenimiento museográfico y organización de exposiciones, difusión, comunicación educativa, de promoción cultural y de registro, protección y resguardo de bienes culturales.

Funciones principales

1. Diseñar, desarrollar los planes, programas y proyectos específicos de conservación, restauración, protección, difusión, comunicación educación, administración y exhibición de los bienes muebles e inmuebles de carácter cultural e histórico propiedad de la nación; así como coordinar, ejecutar, evaluar e informar sobre los mismos.

2. Formular y presentar al Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones para su autorización el proyecto anual de programación-presupuestación de los programas y actividades del museo.

3. Autorizar y coordinar las gestiones jurídico-administrativas necesarias para la recepción, préstamo, traslado, exhibición y movilización de colecciones y bienes culturales ante autoridades gubernamentales, organizaciones civiles y particulares, en estricto apego a las políticas, normas y procedimientos establecidos por la dirección general y las secretarías técnica y administrativa del INAH.

4. Organizar y desarrollar exposiciones de los bienes culturales bajo responsabilidad del museo de forma temporal o permanente.

5. Dirigir y coordinar la elaboración de las cédulas y guiones museográficos para apoyar la comunicación y exhibición de las colecciones, investigaciones y bienes culturales a cargo del museo; así como de los materiales didácticos y educativos para difundir las actividades y programas del mismo.

6. Dirigir y coordinar las acciones relativas al diseño y montaje museográfico, conjuntamente con los especialistas y personal del museo.

7. Coordinar y dirigir las campañas de difusión y promoción del museo en los medios masivos de comunicación: prensa, radio, TV. e Internet, a fin de fortalecer la imagen y la identidad cultural de la nación.

8. Evaluar y supervisar las condiciones técnicas, operativas y circunstancias climatológicas que puedan afectar la integridad, protección y seguridad de los bienes culturales involucrados.

9. Representar al museo y al INAH ante instancias gubernamentales, institucionales, organizaciones civiles y público que visita el museo en el ámbito de su competencia.

10. Evaluar la ejecución de los proyectos específicos de conservación, restauración, protección, difusión, comunicación, educación y exhibición de los bienes culturales bajo responsabilidad del museo, conjuntamente con los titulares de cada área definiendo medidas correctivas y de mejora.

11. Coordinar la operación de los programas culturales, talleres educativos, congresos, ciclos de conferencias y conciertos que realice el museo para apoyary difundir sus actividades.

12. Garantizar la conservación, protección y restauración de los bienes culturales muebles e inmuebles que conforman el patrimonio cultural e histórico del museo.

Perfil y

requisitos

 

Académicos

Licenciatura o Profesional Titulado en: Historia y/o Artes.

laborales

Mínimo dos años de experiencia en las áreas de: Administración Pública, Historia y Etnohistoria y/o Cultura.

Evaluación de habilidades

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1. Experiencia en conservación, restauración y antropología.

2. Conocimientos en administración de recursos humanos en los Centros INAH.

3. Planeación y evaluación de las actividades relacionadas en el Centro INAH

Idiomas

No indispensable.

Otros

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

plaza

Cons. 843 “F”

Titular del Centro Comunitario Culhuacán

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta

(diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones

Sede (radicación)

México, D.F.

Información adicional

 

Misión del puesto

Llevar a cabo las medidas necesarias para realizar el cumplimiento de los objetivos establecidos para el área adscrita.

Objetivo del puesto

Garantizar que el museo cumpla con sus objetivos y funciones institucionales, respetando la normatividad establecida, mediante la aplicación de técnicas y modelos adecuados de planeación, organización, dirección y control, atendiendo directamente los proyectos de difusión, de comunicación educativa, de promoción cultural, de museografía, de control de bienes e inventarios, catalogación, documentación, seguridad, así como de protección y resguardo de bienes culturales.

Funciones principales

1. Desarrollar el proyecto museológico, como fundamento para elaboración de proyectos, definición de imagen institucional y operación del museo.

2. Dirigir la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos asignados al museo.

3. Presidir reuniones periódicas de seguimiento y evaluación con el personal del museo.

4. Evaluar la ejecución de proyectos y operación cotidiana del museo, en conjunto con los titulares de cada área, definiendo medidas de corrección y mejora.

5. Dirigir la ejecución de las tareas cotidianas del museo con los titulares de las áreas técnicas y administrativas.

6. Representar al museo y al INAH ante instancias gubernamentales, institucionales, organizaciones civiles y público que visita el museo.

7. Desarrollar los planes, programas y proyectos específicos de difusión, comunicación educativa, promoción cultural. Protección y resguardo de colecciones y de administración, así como coordinar, ejecutar, evaluar e informar sobre los mismos.

8. Dirigir la realización de los proyectos técnicos anuales del museo, en conjunto con los titulares de las áreas técnicas, de seguridad y administrativas.

9. Elaborar y remitir los informes de trabajo requeridos por las áreas centrales de la institución.

Perfil y

requisitos

 

Académicos

Licenciatura o Profesional Titulado en: Artes, y/o Administración.

Laborales

Mínimo tres años de experiencia en las áreas de: Administración, Administración Pública, y/o Cultura.

Evaluación de habilidades

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1. Experiencia en conservación, restauración y antropología.

2. Conocimientos en administración de recursos humanos en los Centros INAH.

3. Planeación y evaluación de las actividades relacionadas en el Centro INAH.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

plaza

Cons. 807 “F”

Jefe del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales

Número de vacantes

1 (una)

Nivel administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$17,046.25 mensual bruta.

(diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Centro INAH Campeche

Sede (radicación)

Campeche, Campeche

Información adicional

 

Misión del puesto

Preparar, operar, controlar, evaluar y reportar toda acción institucional realizada para la protección de los bienes paleontológicos, arqueológicos e históricos que se encuentran resguardados en museos, zonas arqueológicas, monumentos históricos, depósitos, laboratorios y demás áreas procedentes que dependen del centro INAH, coadyuvando al logro del objetivo general a fin del INAH.

Objetivos del puesto

1. Lograr la generación de un sistema preventivo de protección de bienes culturales dirigido a la eliminación de riesgos así como la integridad y conservación del patrimonio cultural que se encuentra a resguardo del centro INAH.

2. Realizar todas las operaciones necesarias para la protección eficaz del patrimonio cultural que resguarda el centro INAH.

3. Supervisar y vigilar la adecuada utilización y operación de los elementos tecnológicos que integran la infraestructura para la protección de los bienes culturales que se encuentran a resguardo del centro INAH, así como promover la actualización e incremento de esta infraestructura.

Funciones principales

1. Identificar y analizar todo factor de riesgo que amenace la integridad y la conservación de los bienes culturales que se encuentran a resguardo del centro INAH.

2. Desarrollar, integrar, impulsar y promover de conformidad con las directrices de carácter nacional y/o institucional; las normas, políticas, lineamientos y demás normatividad de carácter local, para la protección de los bienes culturales que resguarda el centro INAH.

3. Diseñar, desarrollar e integrar el plan y el programa específico del centro INAH, sobre la protección de bienes culturales, de acuerdo a la legislación, del plan y programa institucional e incluyendo las necesidades específicas de carácter local.

4. Diseñar, desarrollar e integrar los procedimientos de operación para la protección de los bienes culturales que se encuentran resguardados en el centro INAH.

5. Definir, impulsar, programar y ejecutar acciones de capacitación en la materia de protección y seguridad, para el personal que se encarga de la protección de los bienes culturales que resguarda el centro INAH.

6. Organizar, ejecutar y dirigir todas las operaciones ordinarias y extraordinarias para la protección de los bienes culturales que resguarda el centro INAH.

7. Supervisar y verificar el cumplimiento de las políticas y lineamientos y demás normatividad relacionados con la ejecución de los procedimientos de operación ordinarios y extraordinarios para la protección de los bienes culturales que resguarda los centros INAH.

8. Controlar y evaluar constantemente los procedimientos para la protección de bienes culturales, a fin de conocer su desarrollo, establecer y evaluar su gradode eficacia y, en su caso, promover las acciones procedentes para adecuarlos y fortalecerlos.

9. Determinar, recabar, analizar, clasificar, utilizar y resguardar toda la información relacionada con la protección de los bienes culturales que se encuentran a resguardo del centro INAH.

10. Mantener informados permanentemente al delegado del centro INAH, así como al coordinador nacional de recursos materiales y servicios, sobre cualquier asunto o novedad relacionados con la protección de los bienes culturales que se tienen a resguardo y, en su caso, de eventualidades o contingencias, esta información deberá de ser inmediata, realizando asimismo las acciones que se le instruyan.

11. Mantener comunicación permanente con las autoridades civiles y militares a fin de contar con su apoyo, ordinario y extraordinario, para la protección de los bienes culturales que tienen a su resguardo.

12. Realizar todas las actividades que los procedimientos y disposiciones indiquen, cuando existan movimiento de colecciones.

13. Prever, planear, solicitar y programar el mantenimiento preventivo y correctivo de los elementos que integran la infraestructura con la que se cuenta para la protección de los bienes culturales en los museos las zonas arqueológicas, zonas de monumentos y los diferentes centros de trabajo que dependen del centro INAH. Así como coordinar los censos, registros y demás controles sobre los equipos e infraestructura de protección.

14. Desarrollar, integrar, impulsar y promover los proyectos de carácter tecnológico, necesarios para la instalación o el incremento de los elementos que integran o que integrarán la infraestructura destinada a la protección de los bienes culturales que se encuentran bajo resguardo del centro INAH.

Perfil y

requisitos

 

Académicos

 

Licenciatura o Profesional Titulado Terminado y/o Pasante en: Informática Administrativa y/o Antropología.

Laborales

 

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Comunicaciones Sociales, Apoyo Ejecutivo y/o Administración Pública.

Habilidades

gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1. Coordinación de proyectos y planes de seguridad y resguardo de bienes culturales

2. Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

3. Atención de siniestros y emergencias

4. Conocimientos básicos del INAH

Idiomas

No indispensable.

Otros

 

Internet y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint, Windows).

 

Bases de participación

Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego de los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento, y del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2011, en el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos y se expide el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010.

Requisitos de participación

 

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. En cumplimiento con el artículo 21 de la LSPC se deberá acreditar los siguientes requisitos legales:

·          Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

·          No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso;

·          Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto, y

·          No estar inhabilitado para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

En el caso de servidores públicos que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto con lo dispuesto en la normatividad aplicable emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Etapas del proceso de selección, sistema de puntuación general, reglas de valoración general y criterios de evaluación

 

De acuerdo con el artículo 34 del RLSPC el procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I. Revisión curricular;

II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades;

III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito;

IV. Entrevistas, y

V. Determinación

* Etapa I. Revisión Curricular

Con fundamento en el numeral 192 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materias de Recursos Humanos y del Sistema del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, TrabajaEn le asignará un número de folio de registro general.

Se aceptará el grado de Maestría en las áreas académicas definidas por el Comité Técnico de Profesionalización para acreditar el cumplimiento de requisito de escolaridad establecido en el perfil del puesto.

* Etapa II. Exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades

El Comité Técnico de Profesionalización de este Instituto en su cuarta sesión del 26 de marzo de 2009 autorizó como reglas de valoración general, entre otras, que:

La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos (exámenes técnicos), debe ser igual o superior a 70 en todos los niveles jerárquicos o rangos que comprende el Servicio Profesional de Carrera. Este examen será motivo de descarte, en caso de tener un puntaje inferior a 70, en una escala de 0 a 100 puntos.

El resultado obtenido en las evaluaciones de habilidades gerenciales no implica descarte de los candidatos; sin embargo, estas calificaciones servirán para determinar el orden de prelación de los candidatos que se sujetarán a entrevista, por lo que los resultados de las evaluaciones serán considerados en el Sistema de Puntuación General, es decir, se les otorgará un puntaje y en caso de calificaciones bajas podría afectar al candidato en su puntuación final.

* Etapa III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

En esta etapa el área del Servicio Profesional de Carrera con base en la revisión y análisis de los documentos que presenten los candidatos evaluará la experienciay el mérito. Los resultados obtenidos serán considerados en el Sistema de Puntuación General, sin implicar el descarte de los candidatos.

Para conocer la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, favor de consultar el portal de www.spc.gob.mx, dando clic en la liga de Red de Ingreso.

Aptitud para el Servicio Público: Cultura de Legalidad

De acuerdo con el numeral 174 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materias de Recursos Humanos y del Sistema del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materiade Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, el requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley, se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo.

* Etapa IV. Entrevista

La etapa de entrevistas tiene la finalidad de que el Comité Técnico de Selección profundice en la valoración de la capacidad de los candidatos. El resultado obtenido en esta etapa será considerado en el Sistema de Puntuación General, y no implica el descarte de los candidatos. El Area del Servicio Profesional de Carrera programará las entrevistas y convocará a través de TrabajaEn conforme al orden de prelación a los candidatos con los tres primeros promedios y elegirá de entre ellos, a los que considere aptos para el puesto de conformidad con los criterios de evaluación de las entrevistas. Los candidatos así seleccionados serán considerados finalistas.

Por lo anterior, el Comité Técnico de Profesionalización de este Instituto en su cuarta sesión del 26 de marzo de 2009, determinó que el número de candidatos a entrevistar, siendo éste de tres si el universo de candidatos lo permite. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del Reglamento fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos.

En caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados “en la primera terna”, conforme a lo previsto en el artículo 36 del Reglamento, se continuarán entrevistando a un mínimo de tres participantes, y así sucesivamente.

* Etapa V. Determinación

En esta etapa el Comité Técnico de Selección (de acuerdo con el numeral 235 de del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materias de Recursos Humanos y del Sistema del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera) resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

I. Ganador del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor calificación definitiva;

II. Finalista al que obtenga la siguiente calificación mayor definitiva, o

III. Desierto el concurso.

Se considerarán finalistas a los candidatos que acrediten el puntaje Mínimo de calificación en el sistema de puntuación general, esto es, que haya obtenido un resultado aceptable para ser considerados aptos para ocupar el puesto sujeto a concurso en términos de los artículos 32 de la Ley y 40 fracción II de su Reglamento.

El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo con las fechas establecidas a continuación:

 

CONVOCATORIA 01/2012

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de Convocatoria

11 de enero de 2012

Registro de Aspirantes y Revisión Curricular

Del 11 al 24 de enero de 2012

* Evaluación de Conocimientos

Del 30 de enero al 3 de febrero 2012

* Evaluación de Habilidades y Evaluación de la Aptitud

Del 6 al 10 de febrero 2012

* Cotejo y/o Revisión Documental Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

Del 13 al 17 de febrero 2012

** Entrevista con el Comité Técnico de Selección y Determinación

Del 20 al 29 de febrero de 2012

***Fecha de Ingreso

1 de marzo de 2012

 

*Nota 1: Es importante señalar que el cumplimiento de las fechas señaladas, estarán sujetas a cambio, previo aviso a través del portal www.trabajaen.gob.mx, siendo lo anterior en razón al número de aspirantes que participen en cada unade las etapas, de la agenda de trabajo de cada miembro del Comité Técnico de Selección, de la disponibilidad de los Centros de Evaluación de este Instituto, de la logística respectiva y del funcionamiento del Sistema RH-Net; precisando que para efecto de continuar con el procedimiento de selección, los aspirantes deberán necesariamente aprobar las evaluaciones precedentes.

La acreditación de la etapa de revisión curricular, será indispensable para continuar en el proceso de selección de que se trate.

**Nota 2: Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos a fin de determinar el orden de prelación, para la etapa de entrevista. El Comité Técnico de Selección entrevistará únicamente a los tres mejores resultados de acuerdo con el orden de prelación.

Publicación y vigencia de resultados

 

En atención al oficio circular número SSFP/USPRH/408/007/2005 de fecha 28 de febrero de 2005, emitido por el Titular de la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, que dice: “Tratándose de los resultados de las capacidades técnicas, éstos igualmente tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y siempre que no cambie el temario con el cual se evalúo la capacidad técnica de que se trate”.

Para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Lic. Javier Flores Luna, Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección.

El escrito en mención deberá ser enviado a la Coordinación Nacional de Recursos Humanos en la siguiente dirección: Insurgentes Sur núm. 421, primer piso, colonia Hipódromo, código postal 06100, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal.

Documentación requerida

 

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo documental:

1. Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3. Currículum vítae actualizado de TrabajaEn, detallando los años de antigüedad en cada puesto y breve descripción de las actividades desempeñadas.

4. Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa. Sólo se aceptará título profesional, cédula profesional o en su defecto la autorización provisional para ejercer la profesión, emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos académicos el nivel de pasantes, documento oficial que así lo acredite; de igual manera en caso de que el perfil solicite bachillerato o secundaria, presente el certificado correspondiente. En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

5. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial de elector, pasaporte o cédula profesional).

6. Cartilla militar liberada (Hombres menores de 40 años).

7. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica (se entregará el día de la revisión y/o cotejo documental).

8. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún Programa de Retiro Voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable (se entregará el día de la revisión y/o cotejo documental).

9. Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en TrabajaEn, se deberán presentar Hojas Unicas de Servicios, constancias de empleos en hoja membretado, contratos, alta o baja al ISSSTE o al IMSS, talones de pago, según sea el caso, etc.

10. Para realizar la evaluación de la experiencia y valoración del mérito, los candidatos deberán presentar evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público o privado.

11. Conforme al Art. 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la APF y al numeral 14 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, para que un servidor público de carrera pueda ser sujeto a una promoción por concurso en el Sistema, conforme a lo previsto en el artículo 37 de la LSPC, deberá contar con al menos dos evaluaciones del desempeño anuales, las cuales deberán ser consecutivas e inmediatas a la fecha en que el candidato se registre en el concurso de que se trate y correspondan al rango del puesto que desempeñe. Dichas evaluaciones no se requerirán cuando los servidores públicos de carrera titulares concursen puestos del mismo rango al del puesto que ocupen.

Las personas que participen en los concursos de ingreso deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto registrado en el Catálogo y en la presente convocatoria.

El INAH se reserva el derecho de solicitar y/o investigar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante, lo cual será notificado por el Comité Técnico de Selección del INAH, a través de su Secretario Técnico.

Cabe hacer mención que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada y copia simple para su cotejo, el día en que se le cite para cumplir con esta etapa del proceso de selección, será procedente continuar con el proceso ya que son necesarios para justificar la designación, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está facultado para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

Temarios

 

Las guías para las evaluaciones de habilidades gerenciales se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica www.spc.gob.mx/ceneval.html

Los temarios referentes a la evaluación de conocimientos técnicos se encontrará a su disposición en la página electrónica del Instituto Nacional de Antropología e Historia www.INAH.gob.mx (Menú dinámico SPC.- Plazas vacantes en concurso.- Identificar número de Convocatoria 01/2012.- Archivo del temario), a partirde la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

El banco de reactivos de la evaluación de “Aptitud para el Servicio Público: Cultura de Legalidad”, el temario y la bibliografía respectivos fueron desarrollados con base en: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Código Penal Federal, Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y Oficio Circular por el que se da a conocer el Código de Etica de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal.

El temario y la bibliografía relativos a dicho examen estarán disponibles en el portal www.trabajaen.gob.mx.

Declaración de concurso desierto

 

Con base en el artículo 40 del RLSPC, el Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.      Porque ningún candidato se presente al concurso;

II.     Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.    Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

Si el concurso se declara desierto, el puesto vacante no podrá ser ocupado mediante el procedimiento establecido en el artículo 34 de la Ley, procediéndose a emitirlo en una nueva convocatoria.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia http://www.inah.gob.mx/, comunicará, con al menos dos días de anticipación a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas.En dichas comunicaciones, se especificará la duración máxima de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen.

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a las mismas capacidadesa evaluar.

Reserva de aspirantes

 

Conforme al artículo 36 del RLSPC, los aspirantes que obtengan en la entrevista con el Comité Técnico de Selección una calificación mínima de setenta (70) y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese periodoy de acuerdo a la clasificación de puestos que haga el Comité Técnico de Profesionalización de este Instituto, a nuevos concursos destinados a la ramade cargo o puesto que aplique.

El Art. 36 penúltimo párrafo del Reglamento de la LSPC, menciona que “para fines de la operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno de entre los integrantes de la misma”. Por lo que el orden de cita a entrevista lo determinara el número de folio que le asigne el propio sistema en el momento de su inscripción al concurso.

Disposiciones generales

En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

1.       Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materiade protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

2.       Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

3.       Los concursantes podrán presentar su inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en el INAH, ubicado en el tercer piso de la Calle de Insurgentes Sur Núm. 421, colonia Hipódromo, código postal 06100, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

4.       Cuando el ganador del concurso tenga el carácter de servidor público de carrera titular, para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

5.       Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección del Instituto Nacional de Antropología e Historia conforme a las disposiciones aplicables.

Resolución de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que los aspirantes formulen en relación con los puestos y el proceso del presente concurso, se les atenderá en Insurgentes Sur No. 421, primer piso, colonia Hipódromo, código postal 06100, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, en el teléfono: 40 40 43 00, Exts. 417430, 417431, 417432, 417433 y 417435, de lunes a viernes, de 11:00 a 15:00 y 16:30 a 18:00 horas, o en el correo electrónico rebeca_lopez@inah.gob.mx o gabriela_jimenez@inah.gob.mx

 

Ciudad de México, D.F., a 11 de enero de 2012.

Servicio Profesional de Carrera

Instituto Nacional de Antropología e Historia

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección, el Secretario Técnico

Lic. Francisco Javier Flores Luna

Rúbrica.

 

(R.- 006517)