Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

Los Comités Técnicos de Selección del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente:

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA

03/2012

A todos los interesados a participar en el concurso público y abierto para integrarse al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, por el siguiente puesto:

Nombre de la

Plaza

Cons. 864 “D”

COORDINADOR NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

MA2

Percepción ordinaria

$ 56,129.20 mensual bruto

(Cincuenta y seis mil ciento veintinueve pesos 20/100 M.N.)

Adscripción

Secretaría Técnica

Sede (radicación)

México, D.F.

Información adicional

 

Misión del puesto

Investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación.

Objetivo del puesto

Definir y establecer normas y lineamientos para identificar, investigar, catalogar, registrar, proteger, recuperar, conservar, restaurar, mantener, vigilar y difundir el patrimonio arqueológico y paleontológico, así como lo correspondiente al patrimonio histórico que se encuentra bajo las aguas continentales o marinas nacionales.

Funciones principales

1. Supervisar los trabajos arqueológicos realizados por instituciones nacionales o extranjeras ajenas al Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuya realización haya sido autorizada por el mismo.

2. Coordinar y administrar las investigaciones en el instituto nacional de antropología e historia, relacionadas con la arqueología, a fin de fomentar el nivel académico y la optimización del empleo de los recursos humanos asignados a la coordinación.

3. Organizar y controlar la biblioteca, archivos documentales y gráficos especializados en arqueología, así como las colecciones de referencia que sirvan de apoyo a los trabajos de investigación.

4. Habilitar y mantener abiertas al público las zonas arqueológicas, incluyendo la dotación de mejoramiento de servicios al visitante.

5. Impulsar y proponer el mejoramiento académico y técnico del personal, así como colaborar con las instituciones de educación superior en la preparación de arqueólogos y otras especialidades.

6. Coordinar, normar, planear, programar y dar seguimiento a la investigación, catalogación, registro, recuperación, protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico nacional a través de sus áreas, del consejo de arqueología y de otras dependencias ejecutoras de proyectos arqueológicos.

7. Mantener comunicación con organismos públicos y privados que realizan obras de infraestructura, con el fin de proteger el patrimonio arqueológico que pudiera estar en peligro como consecuencia de estas obras y en su caso programar las acciones de protección y negociar las propuestas de convenio que permitan estas mismas, para ser presentadas a la dirección general.

8. Establecer y fomentar el intercambio cultural con instituciones de investigación y educación superior nacionales y/o extranjeras, así como convenios de colaboración en materia de arqueología.

9. Llevar a cabo, por medio de las áreas ejecutoras las investigaciones, exploraciones, rescates, salvamentos, restauraciones, mantenimiento, protección legal y física del patrimonio arqueológico, que se encuentre en el territorio o aguas nacionales y que por disposición de la ley están reservadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Perfil y

Requisitos

 

Académicos

Licenciatura o Profesional Titulado en Arqueología y/o Antropología.

Laborales

 

Mínimo cinco años de experiencia en las áreas de: Arqueología, Administración Pública, Antropología y/o Cultura.

Habilidades

Gerenciales

Liderazgo y Negociación, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Conocimientos básicos del INAH.

2.      Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

Plaza

Cons. 890 “D”

DIRECTOR DE EDUCACIÓN SOCIAL PARA LA CONSERVACIÓN

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

NC3

 

Percepción ordinaria

$47,890.95 Mensual bruto

(Cuarenta y siete mil, ochocientos noventa  pesos 95/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

Sede (radicación)

México, D.F.

Información adicional

 

Misión del puesto

Desarrollar un marco teórico y legal que norme y favorezca la participación de la sociedad civil en los procesos de conservación y preservación del patrimonio cultural.

Objetivo del puesto

Diseñar y operar actividades de carácter formativo e informativo, de sensibilización, capacitación, actualización y especialización que, tanto en el ámbito institucional como en el social,  valoren la importancia dentro de una visión de corresponsabilidad social- que plantea la conservación del patrimonio como un proceso integral y de largo alcance. así mismo, impulsar proyectos de conservación integral en las comunidades que propicien la reflexión y toma de conciencia acerca del papel que juegan los procesos de decisión comunal en torno a la identificación, significado y salvaguarda del patrimonio cultural y los usos asociados a él, para mejorar la calidad de vida de la colectividad.

Funciones principales

1. Implementar programas de capacitación para la conservación preventiva y mecanismos de difusión dirigidos a los responsables de la protección y salvaguarda del patrimonio cultural.

2. Programar e implementar programas para la realización de foros y seminarios dirigidos a especialistas en la conservación de patrimonio cultural que permitan a estos intercambiar experiencias y avances en la materia.

3. Diseñar e implementar actividades culturales, talleres y elaborar manuales de divulgación dirigidos a diversos sectores de la sociedad con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la conservación del patrimonio cultural.

4. Establecer vínculos con los sistemas formales e informales de educación básica, media y superior a efecto de intercambiar experiencias y difundir técnicas actualizadas en materia de restauración y conservación del patrimonio cultural.

5. Diseñar los criterios y mecanismos de sistematización de la información técnica y operativa de la coordinación y actualización del banco de datos.

6. Diseñar y operar un sistema de procuración de fondos requeridos para apoyar los programas requeridos para la conservación del patrimonio cultural.

7. Establecer mecanismos de control de gestión de las actividades de la coordinación nacional de conservación del patrimonio cultural.

8. Controlar en forma coordinada con las áreas dependientes de la coordinación nacional de conservación del patrimonio cultural el seguimiento y evaluación de los proyectos de restauración y conservación.

9. Diseñar y operar sistemas de información  que permitan a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, difundir los programas y avances en materia de conservación del patrimonio cultural.

Perfil y

Requisitos

 

Académicos

Licenciatura o Profesional Titulado en Restauración.

Laborales

 

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Cambio y Desarrollo Social, Administración Pública, Conservación y Restauración de Bienes Culturales e Históricos y/o Cultura.

Habilidades

Gerenciales

Liderazgo y Negociación, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Conocimientos básicos del INAH.

2.      Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

Plaza

Cons. 831 “D”

SUBDIRECTOR DE DOCUMENTACION, INFORMACION Y NORMAS

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OC2

Percepción ordinaria

$25,254.80 Mensual bruto

(Veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 80/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones

Sede (radicación)

México, Distrito Federal.

Información adicional

 

Misión del puesto

Investigar, integrar, conservar y difundir documentación acerca de la cultura antropológica.

Objetivo del puesto

Investigar, integrar, editar y conservar documentación que difunda el pensamiento, la ciencia y cultura, antropológica, mediante la implementación de eventos, centros de documentación y exposiciones permanentes y temporales presentadas en los museos del Instituto.

Funciones principales

1.Reseñar y difundir mediante diversos medios de comunicación y publicaciones especializadas propias y externas las labores museísticas realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia relacionadas con el sistema de integración de documentación técnica disponible para su consulta en sus museos, bibliotecas, videotecas, hemerotecas, fototecas y planotecas; con su sistema de conservación preventiva; su expografía; didáctica de la exposición y su sistema de información y estadística y estudio de visitantes.

2. Proveer a las bibliotecas, mediotecas, hemerotecas, fototecas y planotecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con documentos indispensables relacionados con el funcionamiento, desarrollo y labores museísticas del INAH.

3. Proveer a las bibliotecas, mediotecas, hemerotecas, fototecas y planotecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con documentos indispensables relacionados con el funcionamiento, desarrollo y labores museísticas del INAH.

4. Coadyuvar con la Coordinación Nacional de Difusión en la organización de eventos culturales, mesas redondas, simposiums, cursos y talleres dirigidos al personal técnico de investigación y directivo para desarrollar el pensamiento y práctica del quehacer de los museos.

5. Integrar, organizar y promover la publicación de la documentación, temas, desarrollo y memoria de los eventos, simposiums, cursos y talleres implementados.

6. Solicitar a los museos y Centros del INAH, material documental de diversos géneros y temas relacionados con museos para integrarse de forma sistemática y ordenada al centro de documentación y de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones.

7. Vincular el intercambio de material documental con centros de documentación de museos en el mundo, con el objeto de enriquecer con documentación especializada relacionada con museos.

Perfil y

Requisitos

 

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Antropología, Humanidades, Arqueología  y/o  Historia. Terminado y/o Pasante.

Laborales

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Administración, Museología, Historia por especialidades y/o Arqueología.

Habilidades

gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Conocimientos básicos del INAH.

2.      Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

 

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

Nombre de la

Plaza

Cons. 950 “D”

JEFE  DEL DEPARTAMENTO DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN MUSEOS

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$ 17,046.25 mensual bruta.

(Diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

Sede (radicación)

México, Distrito Federal.

Información adicional

 

Misión del puesto

Operar y dar seguimiento a los proyectos de conservación preventiva en el tratamiento de los acervos museográficos de los museos dependientes del INAH en el ámbito nacional.

Objetivo del puesto

Diseñar proyectos de intervención sobre el acervo de bienes culturales en custodia de los museos dependientes del INAH, con base en la normatividad y los lineamientos establecidos por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

Funciones principales

1. Llevar a cabo el seguimiento de los proyectos de intervención de bienes culturales custodiados en los museos del instituto.

2. Operar el programa de conservación preventiva en los museos dependientes del INAH.

3. Diseñar, ejecutar y controlar proyectos de investigación en el ámbito de conservación de las colecciones custodiadas en los muesos del Instituto.

4. Promover la difusión de los avances de investigación a través de publicaciones, seminarios, encuentros, programas de investigación interinstitucional o cualquier otro medio de comunicación masiva.

Perfil y

Requisitos

 

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Restauración. Terminado/Pasante.

Laborales

Mínimo dos años de experiencia en las áreas de: Restauración de Bienes Muebles Culturales o Históricos, Cultura y/o Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos.

Habilidades

gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Conocimientos básicos del INAH.

2.      Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

 

Otros

 

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

Plaza

Cons. 853 “F”

SUBDIRECTOR DE TALLERES DE CONSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OC2

Percepción ordinaria

$25,254.80 Mensual bruto

(Veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 80/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

Sede (radicación)

México, Distrito Federal.

Información adicional

 

Misión del puesto

Preservar los bienes patrimoniales.

Objetivo del puesto

Garantizar que los requerimientos para la restauración y protección del patrimonio cultural en el ámbito nacional, se realicen en forma oportuna aplicando los conocimientos, materiales, técnicas y procedimientos adecuados de acuerdo a los lineamientos y normatividad establecida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Funciones principales

1. Promover y coordinar los programas de investigación teórica y técnica que apoyen la generación de nuevas alternativas para resolver los problemas de conservación más frecuentes en los acervos de bienes culturales.

2. Realizar el análisis de los materiales que conforman el bien cultural, así como llevar acabo el estudio de las características y propiedades de los insumos utilizados para la conservación y restauración de éste.

3. Supervisar que en las labores de restauración, preservación y conservación del patrimonio cultural por destino, se empleen los materiales y técnicas mas adecuadas de acuerdo a las normas establecidas.

4. Recibir y programar las solicitudes de análisis químicos y/o biológicos de muestras de bienes muebles e inmuebles para  intervención en laboratorio.

5. Recibir y programar las solicitudes de asesorías, peritajes, dictámenes e inspecciones de bienes muebles e inmuebles para su posterior autorización en la intervención de conservación y restauración.

6. Efectuar las obras de restauración y conservación de los monumentos muebles e inmuebles por destino bajo custodia del instituto, o los que en el área de su competencia estén bajo custodia de particulares u otras dependencias.

7. Garantizar que los requerimientos para la restauración y protección del patrimonio cultural en el ámbito nacional, se realicen en forma oportuna aplicando los conocimientos, materiales, técnicas y procedimientos adecuados de acuerdo a los lineamientos y normatividad establecida por el instituto nacional de antropología e historia.

8. Diseñar y promover programas para la actualización permanente del personal adscrito a talleres y laboratorios, acerca de los criterios y procedimientos relacionados con los servicios de  restauración y conservación del patrimonio cultural.

9. Registrar por áreas específicas de talleres, el control de todas aquellas historias clínicas que se realicen a bienes muebles e inmuebles.

Perfil y

Requisitos

 

Académicos

 

Licenciatura o Profesional en: Restauración. Terminado/Pasante.

Laborales

Mínimo tres años de experiencia en las áreas de: Restauración de Bienes Muebles Culturales o Históricos, Cultura y/o Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos.

Habilidades

gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Conocimientos básicos del INAH.

2.      Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

 

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

Plaza

Cons. 815 “T”

SUBDIRECTOR DE ZONA NORTE

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OC2

Percepción ordinaria

$25,254.80 Mensual bruto

(Veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 80/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional

de Centros INAH

Sede (radicación)

México, Distrito Federal.

Información adicional

 

Misión del puesto

Planear y evaluar programas que ayuden a consolidar la comunicación de todos los centros INAH del norte del país con las instituciones estatales, federales que le correspondan.

Objetivo del puesto

Diseñar e instrumentar mecanismos de planeación, evaluación y control que consoliden a los centros INAH ubicados en zona norte del país, así como promover y asistir en aquellas acciones de coordinación y enlace entre las áreas centrales del Instituto y los centros INAH de dicha región e instancias federales, municipales, instituciones de educación superior, así como organismos públicos y privados nacionales y/o extranjeros con el propósito de promover y convenir instrumentos jurídicos que permitan la realización de proyectos específicos en museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del país.

Funciones principales

1. Contribuir a la definición de acciones para optimizar los apoyos otorgados por organismos nacionales e internacionales, en atención a las actividades institucionales.

2. Proponer, asistir en el establecimiento y verificar su aplicación de los mecanismos de control, seguimiento y evaluación de las acciones que desarrollan los centros INAH de la zona norte del país.

3. Proponer medidas que tiendan al fortalecimiento de aquellas acciones que requieran de un tratamiento especial en los centros INAH  de la zona norte del país, para lograr el impacto y alcance esperados.

4. Supervisar que los programas y acciones prioritarios para el instituto se desarrollen en los Centros INAH de la zona norte del país, de acuerdo a la línea de acción y estrategias establecidas.

5. desarrollar estudios y emitir lineamientos referidos a establecer controles y mecanismos de seguimiento de proyectos  en coordinación con las áreas del INAH que correspondan, respecto de los Centros INAH de la zona norte.

6. Coordinar la elaboración de proyectos de carácter técnico y académico aplicable a los Centros INAH de la zona norte del país a efecto de conseguir su edición y publicación.

7. Apoyar la realización de reuniones nacionales y regionales que la Coordinación Nacional de Centros INAH promueva con los centros INAH de la zona norte del país y realizar vistas de trabajo a los centros.

8. Elaborar indicadores en coordinación con la coordinación nacional de desarrollo institucional para la consolidación de los centros INAH.

9. Proponer esquemas de funcionamiento de las áreas de los centros INAH de la zona norte del país.

Perfil y

Requisitos

 

Académicos

 

Licenciatura o Profesional en: Derecho y/o Ciencias Políticas y Administración Pública. Titulado.

Laborales

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Derecho y Legislación Nacionales, Organización y Dirección de Empresas, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos,

Habilidades

gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Conocimientos básicos del INAH.

2.      Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

Plaza

Cons. 612 “T”

SUBDIRECTOR DE ZONA SUR

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OC2

Percepción ordinaria

$25,254.80 Mensual bruto

(Veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 80/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional

de Centros INAH

Sede (radicación)

México, Distrito Federal.

Información adicional

 

Misión del puesto

Promover, difundir y promulgar el patrimonio cultural de la nación a través de la región sur del país.

Objetivo del puesto

Diseñar e instrumentar mecanismos de planeación, evaluación y control que consoliden a los centros INAH ubicados en zona norte del país, así como promover y asistir en aquellas acciones de coordinación y enlace entre las áreas centrales del Instituto y los centros INAH de dicha región e instancias federales, municipales, instituciones de educación superior, así como organismos públicos y privados nacionales y/o extranjeros con el propósito de promover y convenir instrumentos jurídicos que permitan la realización de proyectos específicos en museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del país.

Funciones principales

1. Elaborar indicadores en coordinación con la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional para la consolidación de los centros INAH.

2. Proponer esquemas de funcionamiento de las áreas de los centros INAH de la zona sur del país.

3. Contribuir a la definición de acciones para optimizar los apoyos otorgados por organismos nacionales e internacionales, en atención a las actividades institucionales.

4. Proponer, asistir en el establecimiento y verificar su aplicación de los mecanismos de control, seguimiento y evaluación de las acciones que desarrollan los centros INAH de la zona sur del país.

5. Proponer medidas que tiendan al fortalecimiento de aquellas acciones que requieran de un tratamiento especial en los centros INAH de la zona sur del país, para lograr el impacto y alcance esperados.

6. Supervisar que los programas y acciones prioritarios para el instituto se desarrollen en los centros INAH de la zona sur del país, de acuerdo a la línea de acción y estrategias establecidas.

7. Desarrollar estudios y emitir lineamientos referidos a establecer controles y mecanismos de seguimiento de proyectos  en coordinación con las áreas del INAH que correspondan, respecto de los centros INAH de la zona sur.

8. Coordinar la elaboración de proyectos de carácter técnico y académico aplicable a los centros INAH de la zona sur  del país a efecto de conseguir su edición y publicación.

9. Concertar reuniones nacionales y regionales, con base a la programación de la agenda de compromisos y realizar visitas de trabajo a los centros INAH de la zona centro del país.

10. Establecer mecanismos de coordinación y enlace con dependencias federales, estatales y municipales que promueven la investigación, protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural.

11. Formular propuestas de convenios y/o acuerdos tendientes a promover la rehabilitación, conservación y mantenimiento de monumentos históricos, zonas arqueológicas, museos regionales y monumentos históricos bajo custodia del instituto en los centros INAH de la zona sur del país.

12. Diseñar, proponer e implementar lineamientos, controles y mecanismos de seguimiento de convenios y/o acuerdos suscritos en los que estén involucrados los centros INAH de la zona sur del país.

13. Colaborar con los centros INAH de la zona sur del país con el fin de promover la participación de la sociedad civil, en convenios de colaboración para proyectos específicos de promoción y protección del patrimonio cultural.

14. Participar conjuntamente con la coordinación nacional de asuntos jurídicos en la actualización y difusión de la normatividad que deben observar y aplicar los centros INAH.

15. Apoyar la realización de reuniones nacionales y regionales que la Coordinación Nacional de Centros INAH promueva con los centros INAH de la zona sur del país y realizar vistas de trabajo a los centros.

Perfil y

Requisitos

 

Académicos

 

Licenciatura o Profesional en: Derecho y/o Ciencias Políticas y Administración Pública. Titulado.

Laborales

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Derecho y Legislación Nacionales, Organización y Dirección de Empresas, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos,

Habilidades

gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Conocimientos básicos del INAH.

2.      Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

 

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

Nombre de la

Plaza

Cons. 134 “F”

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$ 17,046.25 mensual bruta.

(Diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Escuela Nacional de

Conservación, Restauración y Museografía

Sede (radicación)

México, Distrito Federal.

Información adicional

 

Misión del puesto

Coadyuvar en el logro de objetivos y metas sustantivas de los órganos integrantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, mediante la gestión y administración eficiente de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos asignados.

Objetivo del puesto

Coadyuvar en el logro de objetivos y metas sustantivas de los órganos integrantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, mediante la gestión y administración eficiente de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos asignados.

Funciones principales

1. Controlar, realizar y validar las compras que se tengan autorizadas, así como comprobar los gastos que se hayan efectuado dentro de la escuela nacional de conservación, restauración y museografía, acorde a instrucciones, procedimientos y demás lineamientos indicados por el gobierno federal, la secretaria administrativa y la Coordinación Nacional de Recursos Financieros.

2. Controlar las chequeras y cuentas bancarias asignadas, así como reportar, depositar y registrar los ingresos propios y o recibidos por donaciones o aportaciones de terceros, acorde a los procedimientos y lineamientos por el Instituto.

3. Supervisar que la asignación y uso de los bienes de la escuela nacional de conservación, restauración y museografía se efectúen en tiempo y con los apoyos técnicos necesarios.

4. Mantener actualizado el inventario de bienes muebles que tiene la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía a su cargo, controlando las altas, bajas, reasignaciones y destino final acorde a instrucciones, procedimientos y demás lineamientos indicados por el Gobierno Federal, la Secretaria Administrativa y la Coordinación Nacional de Recursos Materiales y Servicios, así como controlar la obtención, registro y uso de todo tipo de consumibles.

5. Controlar el correcto uso y mantenimiento de los inmuebles y áreas de oficina de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

6. Establecer comunicación permanente con las áreas que conforman la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, a  efecto de captar las necesidades y problemas administrativos y efectuar las acciones procedentes para su adecuada atención.

7. Cumplir y verificar que la tramitación de asuntos administrativos de los órganos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía se apeguen a las normas, lineamientos y manuales  vigentes.

8. Elaborar el anteproyecto de presupuesto de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, así como controlar el presupuesto autorizado, acorde a instrucciones, procedimientos y demás lineamientos indicados por el Gobierno Federal, la Secretaria Administrativa y la Coordinación Nacional de Recursos Financieros.

9. Programar  la atención de asuntos y trámites administrativos y dar prioridad a los que lo ameriten.

Perfil y

Requisitos

 

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Contaduría y/o Ciencias Políticas y Administración Pública. Titulado.

Laborales

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Administración Pública, Organización y Dirección de Empresas, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos.

Habilidades

gerenciales

Orientación a Resultados y Trabajo en equipo en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Conocimientos básicos del INAH.

2.      Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

 

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

Nombre de la

Plaza

Cons. 624 “D”

DIRECTOR DE ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

NC3

Percepción ordinaria

$47,890.95 Mensual bruto

(Cuarenta y siete mil, ochocientos noventa  pesos 95/100 M.N.)

Adscripción

Secretaría Técnica

Sede (radicación)

México, Distrito Federal.

Información adicional

 

Misión del puesto

Contribuir en la planeación y programación del Instituto, mediante la aportación de elementos que permitan valorar la gestión de las áreas sustantivas.

Objetivo del puesto

Coordinar y apoyar a la secretaria técnica, en la asignación y autorización de recursos presupuestales de los proyectos técnicos específicos que desarrollará el Instituto Nacional de Antropología e Historia durante el ejercicio presupuestal; efectuando acciones de registro, seguimiento y presentación de  informes del avance, cumplimiento y situación de los mismos a la secretaría técnica y otras instancias del INAH, conformando  además con ello, elementos para la toma de decisiones.

Funciones principales

1. Coordinar la elaboración y presentación del anteproyecto de presupuesto anual de los proyectos técnicos específicos solicitados por las áreas sustantivas del INAH.

2. Presentar el presupuesto anual de los proyectos técnicos específicos autorizados por la secretaría técnica

3. Presentar el calendario programático presupuestal de los proyectos técnicos específicos autorizados por la Secretaria Técnica.

4. Analizar y evaluar  las propuestas de proyectos específicos que las áreas sustantivas envían a la secretaría técnica para autorización de recursos financieros.

5. Presentar informes mensuales, trimestrales u otras fechas que las autoridades del INAH indiquen, con respecto del avance y cumplimiento de metas programadas de los proyectos técnicos específicos autorizados.

6. Apoyar a las unidades administrativas respecto a la formulación de sus informes de avance y cumplimiento de sus proyectos técnicos específicos autorizados.

7. Proponer esquemas de trabajo que coadyuven a evaluar el cumplimiento de las metas programadas de los proyectos técnicos específicos autorizados, de conformidad a la metodología, normas y procedimientos en la materia.

8. Verificar que las áreas sustantivas del INAH reporten el avance y cumplimiento de sus proyectos técnicos específicos autorizados, en los plazos establecidos por las normas vigentes.

9. Presentar a la secretaría técnica los informes que requiera o solicite relacionados con los proyectos técnicos específicos autorizados.

Perfil y

Requisitos

 

Académicos

 

Licenciatura o Profesional en: Antropología, Ciencias Políticas y Administración Pública. Titulado.

Laborales

Mínimo cinco años de experiencia en las áreas de: Cultura, Administración Pública y/o Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos.

Habilidades

gerenciales

Liderazgo y Negociación en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Conocimientos básicos del INAH.

2.      Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

 

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

Plaza

Cons. 881 “D”

DIRECTOR DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y COORDINACIÓN DE PROYECTOS

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

NC3

Percepción ordinaria

$47,890.95 Mensual bruto

(Cuarenta y siete mil, ochocientos noventa  pesos 95/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Arqueología

Sede (radicación)

México, Distrito Federal.

Información adicional

 

Misión del puesto

Coordinar, planear y evaluar todos los procesos, mecanismos y estrategias para fomentar la investigación en el ámbito arqueológico.

Objetivo del puesto

Planear, programar, dar seguimiento y evaluar todas las acciones que en materia de arqueología, se realizan en el territorio nacional.

Funciones principales

1. Elaborar y actualizar el programa operativo anual de arqueología, a partir del programa nacional en este campo y de las propuestas aprobadas a las diversas áreas del INAH ejecutoras, presentándolo al Coordinador Nacional de Arqueología, para su revisión y aprobación en su caso.

2. Dar seguimiento puntual a los proyectos incluidos en el programa operativo anual de arqueología, a partir de la información proporcionada por las áreas ejecutoras y otras que participen en la supervisión, como son el consejo de arqueología o los órganos de control.

3. Vigilar el cumplimiento de las políticas de carácter general, así como las prioridades a considerar para la realización de los programas de trabajo en el ámbito arqueológico, que para el efecto dicte la coordinación nacional de arqueología.

4. Concentrar y analizar la información sobre el grado de avance del programa operativo anual, integrando los bancos de datos, que permitan mantener informado al coordinador nacional de arqueología, con la periodicidad que se requiera.

5. Establecer la viabilidad de los anteproyectos y proyectos arqueológicos, desde el punto de vista presupuestal y en razón de las actividades planteadas, costo y tiempo de realización, vigilando que se apeguen a las disposiciones de austeridad y racionalidad, para el ejercicio del gasto público.

6. Establecer los requerimientos necesarios, en coordinación con el área correspondiente, para la realización de proyectos de carácter urgente y que no estén considerados dentro del programa operativo anual de arqueología.

7. Elaborar y validar los anteproyectos de convenios de colaboración cultural y financiera, para la realización de proyectos de arqueología que tengan aportación de terceros, así como  el seguimiento financiero -presupuestal de los mismos.

8. Dar seguimiento a los proyectos de investigación y a los convenios correspondientes, de las investigaciones que realicen instituciones de investigación o educación superior ajenas al INAH, autorizadas por el consejo de arqueología.

9. Elaborar  informes que la Coordinación Nacional de Arqueología, debe presentar a instancias  superiores.

Perfil y

Requisitos

 

Académicos

 

Licenciatura o Profesional en: Antropología y/o Arqueología. Titulado.

Laborales

Mínimo cinco años de experiencia en las áreas de: Cultura, Antropología y/o Arqueología.

Habilidades

gerenciales

Liderazgo y Negociación en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Conocimientos básicos del INAH.

2.      Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

 

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

Plaza

Cons. 729 “F”

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PROYECTOS

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$ 17,046.25 mensual bruta.

(Diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones

Sede (radicación)

México, Distrito Federal.

Información adicional

 

Misión del puesto

Mantener y evaluar los procesos de funcionamiento y mantenimiento de los museos dependientes al INAH.

Objetivo del puesto

Desarrollar  proyectos técnicos tendientes a crear, mejorar y mantener los museos dependientes de Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Funciones principales

1. Evaluar conjuntamente con los centros de trabajo los programas de los mismos.

2. Realizar aquellas funciones que las disposiciones legales le confiere al instituto, que sean afines a las aquí señaladas y encomendadas.

3. Realizar el programa de proyectos a desarrollar con base a los requerimientos prioritarios de los museos del instituto.

4. Contribuir a retroalimentar la programación y planeación de los centros de trabajo, mediante la aportación de elementos que permitan valorar la gestión de las áreas.

5. Proponer la realización de proyectos de museos y exposiciones a las autoridades superiores.

6. Programar y prever en base a los requerimientos de los proyectos, las infraestructuras que se requiera para la operación de los mismos.

7. Realizar el seguimiento y verificación de las actividades proyectadas, coadyuvando así al logro de los planes  y programas de los museos y centros de trabajo.

8. Establecer las normas y lineamientos metodológicos básicos que deban observarse en la realización de proyectos relacionados con museos.

Perfil y

Requisitos

 

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Diseño y/o Restauración. Titulado.

Laborales

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Cultura, Administración Pública y/o Museografía.

Habilidades

gerenciales

Liderazgo y Negociación en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Conocimientos básicos del INAH.

2.      Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

 

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

Plaza

Cons. 990 “D”

SUBDIRECTOR TÉCNICO

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OC2

Percepción ordinaria

$25,254.80 Mensual bruto

(Veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 80/100 M.N.)

Adscripción

Museo Nacional de las Culturas

Sede (radicación)

México, Distrito Federal.

Información adicional

 

Misión del puesto

Asistir a la dirección en el desarrollo de planes y programas para el logro de objetivos institucionales.

Objetivo del puesto

Garantizar la adecuada conducción y operación cotidiana de las labores técnicas que se desarrollan en el museo y la coordinación y ejecución de proyectos, así como ejercer la representación del director del museo tanto en las relaciones laborales como en las relaciones que establece el museo con instituciones públicas, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación, etc.

Funciones principales

1. Elaborar y remitir los informes de trabajo requeridos por las áreas centrales de la institución

2. En ausencia del director, ejercer su representación ante organismo público y civil, ante el personal del museo o personas de la sociedad civil en lo individual.

3. Realizar gestiones necesarias para el museo ante el INAH y CONACULTA, así como frente a otras instancias gubernamentales u organismos civiles.

4. Coordinar el sistema informático del museo, aplicado a las labores técnicas.

5. Realizar la evaluación periódica de la ejecución de proyectos y operación cotidiana del museo, en conjunto con el director, los titulares de cada área y el personal del museo.

6. Asistir a la dirección en el desarrollo de los planes, programas y proyectos específicos de difusión, museografía,  comunicación educativa,  investigación y otras, así como realizar labores de coordinación, ejecución, evaluación e información sobre los mismos.

7. Participar en la formulación del proyecto museológico como fundamento para la elaboración de proyectos, definición de imagen institucional y operación del museo.

8. Coordinar la realización del proyecto anual y las tareas cotidianas del museo, en conjunto con el director y con los titulares de las áreas.

9. Asistir a la dirección del museo en la definición y ejecución de los mecanismos de organización laboral y capacitación, normas y procedimientos al interior del museo, así como en la aplicación de aquellos de carácter institucional.

Perfil y

Requisitos

 

Académicos

Licenciatura o Profesional en: Antropología y/o Arqueología. Titulado.

Laborales

Mínimo cinco años de experiencia en las áreas de: Cultura, Antropología y/o Arqueología.

Habilidades

gerenciales

Liderazgo y Negociación en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Conocimientos básicos del INAH.

2.      Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

Plaza

Cons. 880 “D”

DIRECTOR DE ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

NC3

Percepción ordinaria

$47,890.95 Mensual bruto

(Cuarenta y siete mil, ochocientos noventa  pesos 95/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Arqueología

Sede (radicación)

México, D.F

Información adicional

Misión del puesto

Realizar las estrategias adecuadas que permitan la investigación, conservación y difusión de las zonas arqueológicas.

Objetivo del puesto

1. Garantizar que se difunda a los diferentes sectores de la sociedad mexicana, los conocimientos derivados de las investigaciones arqueológicas desarrolladas y los temas afines  de interés institucional.

2. Implementar las políticas que maximicen el esfuerzo individual y colectivo de los investigadores, en el desarrollo de los proyectos en materia de arqueología y que estos promuevan el estudio de campos temáticos nuevos y/o de continuidad.

3. Propiciar que la investigación científica y estudios arqueológicos, queden inscritos en la actualización de los planes y programas de estudio y educación de las carreras y postgrados, contempladas en las políticas docentes de la Secretaría de Educación Pública.

Funciones principales

1. Proponer los medios y mecanismos de difusión idóneos para hacer llegar a un amplio espectro social, los resultados de las investigaciones arqueológicas del INAH y las temáticas de interés institucional y nacional.

2. Implementar proyectos que aseguren la creación y difusión de acervos documentales, hemerográficos, sonoros, fílmicos y apoyos docentes para facilitar la investigación y divulgación de los temas arqueológicos.

3. Propiciar la divulgación de los conocimientos arqueológicos y otros temas de interés institucional, a través de publicaciones, conferencias, exposiciones museográficas y en otros espacios públicos, entrevistas, medios electrónicos, medios masivos y actividades docentes.

4. Promover la divulgación del conocimiento arqueológico y otros temas de interés del INAH, por medio de la organización de diplomados, conferencias, congresos, cursos y/o talleres, etc., dirigidos tanto a profesionistas de áreas antropológicas como a profesionales de otras áreas (salud, educación, justicia, desarrollo social, etc.).

5. Proponer el estudio de campos temáticos nuevos, rezagados o de particular interés, para la consecución de los objetivos institucionales, en materia de arqueología.

6. Implementar las políticas de investigación concernientes a las disciplinas del área arqueología bajo resguardo del INAH e implementarlas coadyuvando al logro de los objetivos institucionales.

7. Participar en investigaciones colectivas, en su caso de carácter interdisciplinario e interinstitucional, con el fin de abordar problemas científicos de particular interés o aportar a la solución de los problemas sociales y culturales que afectan a la nación.

8. Participar en el desarrollo de seminarios de investigación y foros de intercambio académico que promuevan la investigación arqueológica.

9. Apoyar la consecución de financiamientos y apoyos intra e interinstitucionales para las investigaciones del área arqueológica del Instituto.

10. Apoyar el trabajo de investigación y el desarrollo de campos nuevos, de continuidad y de especial interés institucional mediante el diseño e implementación de cursos de capacitación en materia de arqueología.

11. Participar en el desarrollo de los planes, programas, proyectos y actividades de investigación arqueológica, con la finalidad de fortalecer y/o reorientar las políticas de investigación.

12. Promover y estimular la docencia con la finalidad de renovar y enriquecer la antropología en general y la investigación científica y estudios arqueológicos en particular.

13. Colaborar con las instituciones educativas en la elaboración de paquetes y materiales didácticos idóneos, de acuerdo con los planes y programas de estudios vigentes, relativos con la enseñanza de la investigación científica y estudios arqueológicos.

14. Atender solicitudes de asesoría y dictamen concernientes a la disciplina, la investigación científica y estudios arqueológicos.

15. Emitir opinión especializada en el ámbito de estudios arqueológicos en el momento de actualizar los planes de estudios de las diversas licenciaturas, postgrados, diplomados y especializaciones que se implanten en las escuelas del Instituto.

16. Mantener canales de comunicación permanente con las instituciones educativas del INAH para incorporar a las diferentes licenciaturas, postgrados, diplomados y especializaciones, los resultados de los hallazgos en materia de estudios arqueológicos, con la finalidad de que los planes de estudios de las escuelas del INAH, se encuentren actualizados.

Perfil y

Requisitos

 

Académicos

Licenciatura o Profesional Titulado: Arqueología y/o Antropología.

Laborales

 

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Antropología, Arqueología  y/o Antropología Cultural.

Habilidades

Gerenciales

Liderazgo y Negociación en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Conocimientos Básicos del INAH

2.      Conocimientos Básicos de Administración Pública

Otros

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

Plaza

Cons. 1027 “F”

SUBDIRECTOR DE SEGURIDAD E INTELIGENCIA EN RESGUARDO DEL PATRIMONIO CULTURAL

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OC2

Percepción ordinaria

$25,254.80 Mensual bruto

(Veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 80/100 M.N.)

Adscripción

Museo Nacional de Historia

Sede (radicación)

México, D.F

Información adicional

 

Misión del puesto

Realizar las estrategias adecuadas que permitan vigilar, proteger y resguardar el patrimonio arqueológico del país.

Objetivo del puesto

Resguardar, proteger y vigilar los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del centro INAH, para garantizar la adecuada preservación de las mismas, de las colecciones culturales, de los edificios, de  los bienes patrimoniales e instalaciones,  así como la integridad física de visitantes y personal.

Funciones principales

1. Desarrollar los planes, programas, proyectos específicos, estrategias y tácticas de protección y resguardo de bienes culturales, personal y visitante del museo, así como coordinar, ejecutar, evaluar e informar sobre los mismos.

2. Definir y ejecutar los mecanismos de organización laboral  y capacitación, normas y procedimientos al interior de la subdirección, así como aplicar aquellos de carácter institucional.

3. Promover y participar en reuniones y encuentros de especialistas en protección y resguardo de museos.

4. Gestionar ante las instancias correspondientes los recursos y equipos necesarios para garantizar la seguridad del museo.

5. Representar al museo en las actividades de protección y resguardo, así como en encuentros y reuniones con la sociedad civil e instituciones.

6. Participar en los comités internos de seguridad y en instancias externas de protección civil y seguridad que afecten al museo.

7. Elaborar diagnósticos periódicos de los sistemas y equipos de seguridad, así como de los factores de riesgo existentes en el museo.

8. Realizar las gestiones institucionales necesarias para garantizar la realización de los trabajos de la subdirección.

Perfil y

Requisitos

 

Académicos

Licenciatura o Profesional Terminado o Pasante en: Administración y/o  Educación

Laborales

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Comunicaciones Sociales, Cultura y/o  Control de Bienes.

Habilidades

Gerenciales

Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.Conocimientos básicos del INAH

2.Nociones Generales de la Administración Pública Federal

Idiomas

No indispensable.

Otros

 

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

Plaza

Cons. 959 “F”

JEFE DE DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD E INTELIGENCIA EN RESGUARDO DEL PATRIMONIO CULTURAL

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$ 17, 046.25 mensual bruto

(Diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25 /100 M.N.)

Adscripción

Museo Nacional de las Culturas

Sede (radicación)

México, D.F

Información adicional

 

Misión del puesto

Realizar las estrategias adecuadas que permitan vigilar, proteger y resguardar el patrimonio arqueológico del país.

Objetivo del puesto

Resguardar, proteger y vigilar los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del centro INAH, para garantizar la adecuada preservación de las mismas, de las colecciones culturales, de los edificios, de  los bienes patrimoniales e instalaciones,  así como la integridad física de visitantes y personal.

Funciones principales

1. Desarrollar los planes, programas, proyectos específicos, estrategias y tácticas de protección y resguardo de bienes culturales, personal y visitante del museo, así como coordinar, ejecutar, evaluar e informar sobre los mismos.

2. Definir y ejecutar los mecanismos de organización laboral  y capacitación, normas y procedimientos al interior de la subdirección, así como aplicar aquellos de carácter institucional.

3. Promover y participar en reuniones y encuentros de especialistas en protección y resguardo de museos.

4. Gestionar ante las instancias correspondientes los recursos y equipos necesarios para garantizar la seguridad del museo.

5. Representar al museo en las actividades de protección y resguardo, así como en encuentros y reuniones con la sociedad civil e instituciones.

6. Participar en los comités internos de seguridad y en instancias externas de protección civil y seguridad que afecten al museo.

7. Elaborar diagnósticos periódicos de los sistemas y equipos de seguridad, así como de los factores de riesgo existentes en el museo.

8. Realizar las gestiones institucionales necesarias para garantizar la realización de los trabajos de la subdirección.

Perfil y

Requisitos

 

Académicos

Licenciatura Profesional Titulado en: Administración y/o Derecho.

Laborales

Mínimo tres años de experiencia en las áreas de: Comunicaciones Sociales, Cultura y/o  Control de Bienes.

Habilidades

Gerenciales

Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.Conocimientos básicos del INAH

2.Nociones Generales de la Administración Pública Federal

Idiomas

No indispensable.

Otros

 

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

Plaza

Cons. 972 “D”

SUBDIRECTOR DE DESARROLLO TÉCNICO

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OC2

Percepción ordinaria

$25,254.80 Mensual bruto

(Veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 80/100 M.N.)

Adscripción

Secretaría Técnica

 

Sede (radicación)

México, D.F

Información adicional

 

Misión del puesto

Proponer metodologías y sistemas idóneos para la formulación de directrices y la evaluación y seguimiento de procesos, actividades y resultados académicos, integrando y sistematizando la información para los requerimientos institucionales.

Objetivo del puesto

Recabar, sistematizar y mantener en disponibilidad idónea la información de los procesos y actividades de secretaria técnica y sus contrapartes para efectos de enlace, información y evaluación tanto interna como externa.

Funciones principales

1. Proponer planes, programas y proyectos específicos de flujo, características, integración, automatización y control de la información académica.

2. Operar y mantener los  flujos y sistemas informáticos y de indicadores que permitan planear, dar seguimiento y evaluar las actividades sustantivas del INAH.

3. Mantener actualizada y poner a disposición de las instancias que se le indiquen la información académica para efectos de toma de decisiones, estadísticas, evaluaciones y auditorias.

4. Apoyar en las actividades de control, seguimiento, desarrollo técnico y normatividad que realiza la dirección de planeación y evaluación y la de análisis y seguimiento de proyectos con propuestas de indicadores y sistemas académicos y de gestión.

5. Fungir como enlace entre la secretaría técnica y otras áreas u organismos que formulen y apliquen diagnósticos a la estructura, operación y resultados de las áreas de investigación y docencia del INAH.

6. Fungir como enlace específico de la secretaría técnica con el consejo nacional de ciencia y tecnología a efecto de dar certidumbre y eficacia al enlace con esa instancia para el flujo y disponibilidad recíproca de información.

7. Colaborar en la búsqueda y aplicación de mecanismos que potencien las actividades de la secretaría técnica para apoyar la inserción y desarrollo de  la investigación científica y docencia que se desarrolla en el INAH.

Perfil y

Requisitos

 

Académicos

Licenciatura o Profesional Titulado en: Antropología y/o Sociología.

Laborales

Mínimo cinco años de experiencia en las áreas de: Cultura, Organización y Planificación de la Educación y/o  Administración Pública.

Habilidades

Gerenciales

Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo, en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

Conocimientos básicos del INAH

Nociones Generales de la Administración Pública Federal

Idiomas

No indispensable.

Otros

 

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

Plaza

Cons. 205 “F”

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$ 17,046.25 mensual bruta.

(Diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Centro Comunitario Culhuacán.

Sede (radicación)

México, D.F

Información adicional

 

Misión del puesto

Programar y coordinar  la operación de los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios de acuerdo a la normatividad establecida, para conseguir el correcto funcionamiento de las actividades del área respectiva.

Objetivo del puesto

Coadyuvar en el logro de los objetivos y metas sustantivas del instituto, mediante la gestión y administración eficiente de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos asignados a su área de responsabilidad.

Funciones principales

1. Establecer los controles que le permitan registrar de acuerdo a la normatividad vigente las incidencias (faltas, retardos, licencias e incapacidades) y prestaciones (vacaciones, vacaciones extraordinarias, permisos y días económicos) del personal que labora en su unidad administrativa.

2. Realizar la comprobación tanto de nominas como de prestaciones del personal adscrito  a su unidad administrativa en tiempo y forma de conformidad con lo que establece la normatividad vigente.

3. Proporcionar los elementos necesarios para el óptimo desarrollo de las comisiones mixtas reglamentarias que se celebren en su unidad administrativa.

4. Elaborar el anteproyecto de presupuesto de la unidad administrativa de la cual depende de conformidad con las instituciones, procedimientos y demás lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

5. Administrar eficaz y eficientemente los recursos financieros asignados para el logro de los objetivos y proyectos específicos de su unidad administrativa a través de un adecuado registro de movimientos, compromisos y ejercicio de los recursos financieros.

6. Mantener actualizados los sistemas de contabilidad y control presupuestal definidos por las instancias competentes, así como resguardar y fiscalizar los documentos originales que justifiquen y comprueben las operaciones realizadas.

7. Comprobar y en su caso reintegrar oportunamente todos y cada uno de los recursos financieros  que le son ministrados a la unidad administrativa para el cumplimiento de sus funciones.

8. Controlar los egresos e ingresos de las cuentas bancarias asignadas a su unidad administrativa, a través de realizar oportunamente los registros contables y conciliaciones establecidos en la normatividad emitida por las instancias competentes.

9. Tramitar oportunamente los movimientos, incidencias, prestaciones e incapacidades de los trabajadores de estructura  y del personal por contrato (cuando los tuviera autorizados) de su centro de trabajo para que estos se reflejen de manera correcta, tanto en las diferentes nóminas que procesa la coordinación nacional de recursos humanos, como en aquellas que procese de manera autónoma.

10. Coordinar que las actas administrativas levantadas en su centro de trabajo reúnan todos los requisitos de ley; así como llevar un estricto control de éstas que le permita dar el seguimiento necesario.

11. Comprobar en tiempo y forma los préstamos y prestaciones que de acuerdo a los convenios establecidos se le otorgan al personal adscrito a su unidad administrativa.

12. Promover, vigilar y controlar el oportuno mantenimiento preventivo, correctivo y de prestación de servicios, de edificios, mobiliario, equipo, instalaciones y vehículos asignados a su unidad administrativa.

13. Vigilar el cumplimiento de las cláusulas establecidas en los contratos firmados por el instituto respectos de su unidad administrativa,  tanto de concesionarios, prestadores de servicios, como de adquisiciones de bienes y servicios.

14. Adquirir los suministros, bienes y servicios necesarios  para la operación de su unidad administrativa, conforme a las facultades atribuidas y a los procedimientos  y normatividad establecida por el Instituto.

15. Mantener actualizado el inventario de bienes muebles de su unidad administrativa.

16. Organizar, coordinar, evaluar y supervisar los sistemas informáticos de su unidad administrativa, así como solicitar el soporte de cómputo, informático, mantenimiento correctivo de equipos y desarrollo de nuevas necesidades a la instancia correspondiente.

17. Integrar y enviar oportunamente a las instancias correspondientes los informes, avances, reportes, estadísticas e indicadores de gestión de su unidad administrativa; así como a la coordinación nacional de desarrollo institucional la actualización de aquellos programas, manuales, procedimientos, etc. que se hayan modificado.

18. Tramitar con las instancias autorizadas los requerimientos o apoyos que necesite su unidad administrativa en materia de: difusión, comunicación, obras y proyectos.

Perfil y

Requisitos

 

Académicos

 

Licenciatura o Profesional Terminado y/o Pasante en: Contaduría, Ciencias Políticas y Administración Pública y/o Etnología.

Laborales

 

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Cultura, Apoyo ejecutivo y/o Administrativo y/o Administración Pública. 

Habilidades

Gerenciales

Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Conocimientos básicos del INAH.

2.      Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

 

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

Nombre de la

Plaza

Cons. 641 “O”

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CAPTACIÓN DE FONDOS

Número de vacantes

1 (UNA)

Nivel Administrativo

OA1

Percepción ordinaria

$ 17,046.25 mensual bruta.

(Diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

Adscripción

Coordinación Nacional de Recursos Financieros.

Sede (radicación)

México, D.F

Información adicional

 

Misión del puesto

Control eficiente de los recursos autogenerados del INAH,  para enterar oportunamente dichos recursos ante las distintas dependencias gubernamentales.

Objetivo del puesto

Llevar acabo los registros de los ingresos percibidos por el instituto por concepto de terceros mediante la instrumentación de controles que conlleven a determinar faltantes o sobrantes.

Funciones principales

1. Proponer y establecer políticas y procedimientos, que agilicen y controlen los la captación de fondos del instituto.

2. Realizar el trámite de las cuentas por liquidar certificadas ante la caja general del instituto y/o la tesorería de la federación.

3. Verificar que la transferencia de los recursos financieros sean los correctos en las cuentas controladoras de cheques.

3. Dar seguimiento de los ingresos del instituto, mediante la verificación en pantalla antes de ser transferidos.

4. Supervisar periódicamente los estados de cuenta en los diferentes bancos.

5. Supervisar que se efectúen las conciliaciones bancarias de las diversas cuentas que maneja el instituto.

6. Coordinar la elaboración de informes a la tesorería general con relación a ingresos provenientes de terceros.

7. Llevar actividades que sean necesarias para la oportuna elaboración y conciliación de los saldos bancarios y los fondos existentes en caja general.

8. Apoyar la contabilización de las operaciones financieras y presupuestales con los documentos comprobatorios y justificativos originales.

9. Implementar un mecanismo de control a fin de que la documentación generada por las cuentas bancarias del instituto estén debidamente checadas y revisadas por las autoridades.

Perfil y

Requisitos

 

Académicos

 

Licenciatura o Profesional Terminado y/o Pasante en: Contaduría y/o Economía.

Laborales

 

Mínimo cuatro años de experiencia en las áreas de: Contabilidad, Administración Pública y/o Actividad Económica.

Habilidades

Gerenciales

Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados en el nivel de dominio requerido por el puesto.

Conocimientos técnicos

1.      Conocimientos básicos del INAH.

2.      Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Idiomas

No indispensable.

Otros

 

Microsoft Windows, Internet Explorer y Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)

 

BASES DE PARTICIPACIÓN

Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego de los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento, y del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2011, en el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos y se expide el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado el 12 de julio de 2010.

Requisitos de participación

 

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. En cumplimiento con el artículo 21 de la LSPC se deberá acreditar los siguientes requisitos legales:

·        Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

·        No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso;

·        Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y

·        No estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

En el caso de servidores públicos que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto con lo dispuesto en la normatividad aplicable emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Etapas del Proceso de Selección, Sistema de Puntuación General, Reglas de Valoración General y Criterios de Evaluación

 

De acuerdo con el artículo 34 del RLSPC el procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I. Revisión curricular;

II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades;

III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito;

IV. Entrevistas, y

V. Determinación

* Etapa I. Revisión Curricular

Con fundamento en el numeral 192 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materias de Recursos Humanos y del Sistema del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera,  cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, TrabajaEn le asignará un número de folio de registro general.

Se aceptará el grado de Maestría en las áreas académicas definidas por el Comité Técnico de Profesionalización para acreditar el cumplimiento de requisito de escolaridad establecido en el perfil del puesto.

* Etapa II. Exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades

El Comité Técnico de Profesionalización de este Instituto en su cuarta sesión del 26 de marzo de 2009 autorizó como reglas de valoración general, entre otras, que:

La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos (exámenes técnicos), debe ser igual o superior a 70 en todos los niveles jerárquicos o rangos que comprende el Servicio Profesional de Carrera. Este examen será motivo de descarte, en caso de tener un puntaje inferior a 70, en una escala de 0 a 100 puntos.

El resultado obtenido en las evaluaciones de habilidades gerenciales no implica descarte de los candidatos; sin embargo, estas calificaciones servirán para determinar el orden de prelación de los candidatos que se sujetaran a entrevista, por lo que los resultados de las evaluaciones serán considerados en el Sistema de Puntuación General, es decir, se les otorgará un puntaje y en caso de calificaciones bajas podría afectar al candidato en su puntuación final.

* Etapa III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

En esta etapa el área del Servicio Profesional de Carrera con base en la revisión y análisis de los documentos que presenten los candidatos evaluará la experiencia y el mérito. Los resultados obtenidos serán considerados en el Sistema de Puntuación General, sin implicar el descarte de los candidatos.

Para conocer la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, favor de consultar el portal de www.spc.gob.mx, dando clic en la liga de Red de Ingreso.

Aptitud para el Servicio Público: Cultura de Legalidad

De acuerdo con el numeral 174 del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materias de Recursos Humanos y del Sistema del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, el requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley, se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo.

* Etapa IV. Entrevista

La etapa de entrevistas tiene la finalidad de que el Comité Técnico de Selección profundice en la valoración de la capacidad de los candidatos. El resultado obtenido en esta etapa será considerado en el Sistema de Puntuación General, y no implica el descarte de los candidatos. El Área del Servicio Profesional de Carrera programará las entrevistas y convocará a través de TrabajaEn conforme al orden de prelación a los candidatos con los tres primeros promedios y elegirá de entre ellos, a los que considere aptos para el puesto de conformidad con los criterios de evaluación de las entrevistas. Los candidatos así seleccionados serán considerados finalistas.

Por lo anterior, el Comité Técnico de Profesionalización de este Instituto en su cuarta sesión del 26 de marzo de 2009, determinó que el número de candidatos a entrevistar, siendo este de tres si el universo de candidatos lo permite. En el supuesto de que el número de candidatos que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del Reglamento fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos.

En caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados “en la primera terna”, conforme a lo previsto en el artículo 36 del Reglamento, se continuarán entrevistando a un mínimo de tres participantes, y así sucesivamente.

* Etapa V. Determinación

En esta etapa el Comité Técnico de Selección (de acuerdo con el numeral 235 de del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materias de Recursos Humanos y del Sistema del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera) resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

I. Ganador del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor calificación definitiva;

II. Finalista al que obtenga la siguiente calificación mayor definitiva, o

III. Desierto el concurso.

Se considerarán finalistas a los candidatos que acrediten el puntaje Mínimo de calificación en el sistema de puntuación general, esto es, que haya obtenido un resultado aceptable para ser considerados aptos para ocupar el puesto sujeto a concurso en términos de los artículos 32 de la Ley y 40, fracción II de su Reglamento.

El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo con las fechas establecidas a continuación:

CONVOCATORIA 03/2012

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de Convocatoria

07 de marzo de 2012

Registro de Aspirantes y Revisión Curricular

Del 07 al 21 de marzo de 2012

* Evaluación de Conocimientos

Del 22 al 30 de marzo de 2012

* Evaluación de Habilidades y Evaluación de la Aptitud

Del 02 al 13 de abril de 2012

*   Cotejo y/o Revisión Documental Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

Del 16 al 27 de abril de 2012

** Entrevista con el Comité Técnico de Selección y Determinación

Del 02 al 15 de mayo de 2012

***Fecha de Ingreso

16 de mayo de 2012

*NOTA 1: Es importante señalar que el cumplimiento de las fechas señaladas, estarán sujetas a cambio, previo aviso a través del portal www.trabajaen.gob.mx, siendo lo anterior en razón al número de aspirantes que participen en cada una de las etapas, de la agenda de trabajo de cada miembro del Comité Técnico de Selección, de la disponibilidad de los Centros de Evaluación de éste Instituto, de la logística respectiva y del funcionamiento del Sistema RH-Net; precisando que para efecto de continuar con el procedimiento de selección, los aspirantes deberán necesariamente aprobar las evaluaciones precedentes.

La acreditación de la etapa de revisión curricular, será indispensable para continuar en el proceso de selección de que se trate.

**Nota 2: Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos a fin de determinar el orden de prelación, para la etapa de entrevista. El Comité Técnico de Selección entrevistará únicamente a los tres mejores resultados de acuerdo con el orden de prelación.

Publicación y Vigencia de Resultados

 

En atención al oficio circular número SSFP/USPRH/408/007/2005 de fecha 28 de febrero de 2005, emitido por el Titular de la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, que dice: “Tratándose de los resultados de las capacidades técnicas, éstos igualmente tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y siempre que no cambie el temario con el cual se evalúo la capacidad técnica de que se trate”.

Para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Lic. Javier Flores Luna, Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección.

El escrito en mención deberá ser enviado a la Coordinación Nacional de Recursos Humanos en la siguiente dirección: Insurgentes Sur núm. 421, Primer Piso, Colonia Hipódromo, Código Postal 06100, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal.

Documentación Requerida

 

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo documental:

1. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3. Currículum Vitae actualizado de TrabajaEn, detallando los años de antigüedad en cada puesto y breve descripción de las actividades desempeñadas.

4. Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa. Sólo se aceptará título profesional, cédula profesional o en su defecto la autorización provisional para ejercer la profesión, emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos académicos el nivel de pasantes, documento oficial que así lo acredite; de igual manera en caso de que el perfil solicite bachillerato o secundaria, presente el certificado correspondiente.

En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

5. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial de elector, pasaporte o cédula profesional).

6. Cartilla militar liberada (Hombres menores de 40 años).

7. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica (se entregará el día de la revisión y/o cotejo documental).

8. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún Programa de Retiro Voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable (se entregará el día de la revisión y/o cotejo documental).

9. Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en TrabajaEn, se deberán presentar Hojas Únicas de Servicios, constancias de empleos en hoja membretado, contratos, alta o baja al ISSSTE o al IMSS, talones de pago, según sea el caso, etc.

10. Para realizar la evaluación de la experiencia y valoración del mérito, los candidatos deberán presentar evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público o privado.

11. Conforme al Art. 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la APF y al numeral 14 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, para que un servidor público de carrera pueda ser sujeto a una promoción por concurso en el Sistema, conforme a lo previsto en el artículo 37 de la LSPC, deberá contar con al menos dos evaluaciones del desempeño anuales, las cuales deberán ser consecutivas e inmediatas a la fecha en que el candidato se registre en el concurso de que se trate y correspondan al rango del puesto que desempeñe. Dichas evaluaciones no se requerirán cuando los servidores públicos de carrera titulares concursen puestos del mismo rango al del puesto que ocupen.

Las personas que participen en los concursos de ingreso deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto registrado en el Catálogo y en la presente convocatoria.

El INAH se reserva el derecho de solicitar y/o investigar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante,  lo cual será notificado por el Comité Técnico de Selección del INAH, a través de su Secretario Técnico.

Cabe hacer mención que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada y copia simple para su cotejo, el día en que se le cite para cumplir con esta etapa del proceso de selección, será procedente continuar con el proceso ya que son necesarios para justificar la designación, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está facultado para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

Temarios

 

Las guías para las evaluaciones de habilidades gerenciales se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica www.spc.gob.mx/ceneval.html

Los temarios referentes a la evaluación de conocimientos técnicos se encontrará a su disposición en la página electrónica del Instituto Nacional de Antropología e Historia www.INAH.gob.mx (Menú dinámico SPC.- Plazas vacantes en concurso.- Identificar número de Convocatoria 03/2012.- Archivo del temario), a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

El banco de reactivos de la evaluación de “Aptitud para el Servicio Público: Cultura de Legalidad”, el temario y la bibliografía respectivos fueron desarrollados con base en: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Código Penal Federal, Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y Oficio Circular por el que se da a conocer el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal.

El temario y la bibliografía relativos a dicho examen estarán disponibles en el portal www.trabajaen.gob.mx.

Declaración de Concurso Desierto

 

Con base en el artículo 40 del RLSPC, el Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.      Porque ningún candidato se presente al concurso;

II.     Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.    Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

Si el concurso se declara desierto, el puesto vacante no podrá ser ocupado mediante el procedimiento establecido en el artículo 34 de la Ley, procediéndose a emitirlo en una nueva convocatoria.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia http://www.inah.gob.mx/, comunicará, con al menos dos días de anticipación a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones, se especificará la duración máxima de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen.

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a las mismas capacidades a evaluar.

Reserva de Aspirantes

 

Conforme al artículo 36 del RLSPC, los aspirantes que obtengan en la entrevista con el Comité Técnico de Selección una calificación mínima de setenta (70) y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese período y de acuerdo a la clasificación de puestos que haga el Comité Técnico de Profesionalización de este Instituto, a nuevos concursos destinados a la rama de cargo o puesto que aplique.

El Art. 36 penúltimo párrafo del Reglamento de la LSPC, menciona que “para fines de la operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno de entre los integrantes de la misma”. Por lo que el orden de cita a entrevista lo determinara el número de folio que le asigne el propio sistema en el momento de su inscripción al concurso.

Disposiciones Generales

En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

1.      Los datos personales de los concursantes son confidenciales aún después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

2.      Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

3.      Los concursantes podrán presentar su inconformidad, ante el Área de Quejas del Órgano Interno de Control en el INAH, ubicado en el tercer piso de la Calle de Insurgentes Sur núm. 421, Colonia Hipódromo, Código Postal 06100, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

4.      Cuando el ganador del concurso tenga el carácter de servidor público de carrera titular, para poder ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

5.      Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección del Instituto Nacional de Antropología e Historia conforme a las disposiciones aplicables.

Resolución de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que los aspirantes formulen en relación con los puestos y el proceso del presente concurso, se les atenderá en Insurgentes Sur No. 421, Primer Piso, Colonia Hipódromo, Código Postal 06100, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal., en el teléfono:  40 40 43 00 Ext. 417430, 417431, 417432, 417433 y 417435, de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 y 16:30 a 18:00 horas., o en el correo electrónico rebeca_lopez@inah.gob.mx o gabriela_jimenez@inah.gob.mx

 

Ciudad de México, D.F., a 7 de marzo de 2012.

Servicio Profesional de Carrera

Instituto Nacional de Antropología e Historia

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección, el Secretario Técnico

Lic. Javier Flores Luna

Rúbrica.

 

(R.- 006696)