Comisión Federal de Competencia

CONVOCATORIA PÚBLICA DIRIGIDA A TODO INTERESADO QUE

DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

COFECOM 4-2012

 

Los Comités Técnicos de Selección de la Comisión Federal de Competencia con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75 fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 de su Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007; y, el ”Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, publicado el 12 de julio de 2010 y se expide el Manual del Servicio Profesional de Carrera”, publicado el 29 de agosto de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, emite la siguiente:

Convocatoria Pública dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera de concurso para ocupar las siguientes plazas del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

 

Nombre de la Plaza

Director General Adjunto de Pleno D

Código de Puesto

10-A00-1-CFLB002-0000613-E-C-D

Nivel Administrativo

LB2

Número de vacantes

Una

Percepción bruta mensual

$113,588.10 (Ciento trece mil quinientos ochenta y ocho pesos 10/100 M. N.)

Adscripción del Puesto

Pleno

Sede

Av. Santa Fe, No. 505, Colonia Santa Cruz Manca, México, D.F. C.P. 05349

Funciones Principales

1.       Planear y controlar los trabajos de análisis y estudio de los dictámenes y expedientes que serán discutidos en las reuniones del Pleno.

2.       Dirigir el trabajo de preparación del material para las reuniones del Pleno.

3.       Asegurar que las resoluciones definitivas del Pleno cumplan con los requisitos de calidad establecidos.

4.       Evaluar que las resoluciones sean consistentes con los desarrollos del pensamiento económico y política de competencia.

5.       Firmar de conformidad la publicación de las resoluciones que cumplan con los requerimientos de calidad y consistencia.

6.       Asegurar la incorporación de literatura especializada en materia de competencia económica para reforzar la elaboración de estudios que realice el Comisionado.

7.       Coordinar la integración de la información que utiliza el Comisionado durante su participación en foros en materia de competencia económica.

8.       Establecer los mecanismos de comunicación con las direcciones generales operativas para garantizar la adecuada instrumentación de las decisiones del Pleno.

9.       Coordinar la atención de los requerimientos de información y análisis planteados por el Comisionado.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura.

Área de estudio: Ciencias Sociales y Administrativas; Ciencias Naturales y Exactas. (Consultar catálogo en www.trabajaen.gob.mx)

Grado de avance. Titulado

Carrera: Economía, Derecho, Matemáticas – actuaria.

Experiencia laboral

 

Experiencia de 12 años en cualquiera de las siguientes áreas: Derecho y legislación nacionales, Organización industrial y políticas gubernamentales, Econometría, Economía sectorial, Actividad económica, Organización y dirección de empresas, Sistemas económicos, Tecnología de las telecomunicaciones, Tecnología de los sistemas de transporte.

(Consultar catálogo en www.trabajaen.gob.mx)

Habilidades

Orientación a resultados.

Trabajo en equipo.

Conocimientos

Aspectos jurídicos y económicos de la legislación en competencia económica.

Idiomas extranjeros:

Inglés. Nivel de dominio avanzado.

Otros

Office 2007 (Word, Excel y Outlook) con nivel de dominio intermedio.

Navegadores y buscadores en Internet, con nivel de dominio intermedio.

 

Nombre de la Plaza

Subdirector de Estudios y Publicaciones

Código de Puesto

10-A00-1-CFNB002-0000576-E-C-D

Nivel Administrativo

NB2

Número de vacantes

Una

Percepción bruta mensual

$33,537.06 (Treinta tres mil quinientos treinta y siete pesos 06/100 M. N.)

Adscripción del Puesto

Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales

Sede

Av. Santa Fe, No. 505, Colonia Santa Cruz Manca, México, D.F. C.P. 05349

Funciones Principales

1.       Apoyar en la preparación de información en materia de competencia para apoyar en las comparecencias del Presidente de la Comisión y Secretario de Economía ante miembros del Congreso de la Unión, giras de trabajo y presentaciones en diferentes foros.

2.       Colaborar en la elaboración de estudios y reportes para los informes de difusión del Presidente de la Comisión o de otros funcionarios sobre la aplicación y evaluación de la política de competencia económica.

3.       Colaborar en la integración de la información requerida para la elaboración del informe anual de competencia económica.

4.       Apoyar en la elaboración de las publicaciones que determine el Presidente especiales para la promoción de la política de competencia.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura.

Área de estudio: Ciencias Sociales y Administrativas, Ingeniería y Tecnología, (Consultar catálogo en www.trabajaen.gob.mx)

Grado de avance. Titulado

Carrera: Economía, Ciencias Sociales, Ingeniería, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho.

Experiencia laboral

 

Experiencia de 1 año en cualquiera de las siguientes áreas: Administración pública, Actividad económica, comunicaciones sociales, organización industrial y políticas gubernamentales. (Consultar catálogo en www.trabajaen.gob.mx)   

Habilidades

Orientación a resultados.

Trabajo en equipo.

Conocimientos

Estudios y publicaciones sobre competencia y regulación.

Idiomas extranjeros:

Inglés. Nivel de dominio intermedio

Otros

Office 2007 (Word, Excel y Outlook) con nivel de dominio intermedio.

Navegadores y buscadores en Internet, con nivel de dominio intermedio.

Nombre de la Plaza

Subdirector de Oficialía de Partes

Código de Puesto

10-A00-1-CFNA003-0000574-E-C-S

Nivel Administrativo

NA3

Número de vacantes

Una

Percepción bruta mensual

$32,820.46 (Treinta y dos mil ochocientos veinte pesos 46/100 M. N.)

Adscripción del Puesto

Secretaria Ejecutiva

Sede

Av. Santa Fe, No. 505, Colonia Santa Cruz Manca, México, D.F. C.P. 05349

Funciones Principales

1.       Asegurar la recepción, revisión y registro de la información y documentación que presentan los agentes económicos a la CFC para cumplir con el Procedimiento para el Ingreso, Admisión y Entrega de Documentos.

2.       Clasificar y turnar los asuntos ingresados a las Direcciones Generales operativas para su atención.

3.       Supervisar el debido escaneo de la información que ingresa diariamente a la CFC para su integración a los catálogos correspondientes.

4.       Atender y asesorar a los agentes respecto a las solicitudes de información para cumplir con Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

5.       Turnar al área que corresponda las solicitudes de información para su debida atención.

6.       Enviar oportunamente las respuestas proporcionadas por las distintas áreas al SISI, y establecer lineamientos internos para el efectivo cumplimiento de los criterios del IFAI y del Comité de Información de la CFC.

7.       Asesorar al personal del área respecto a su participación en las actividades relativas al Procedimiento para el Archivo y Préstamo de Expedientes de Oficialía de Partes a fin de asegurar su cumplimiento.

8.       Administrar y garantizar el adecuado almacenamiento y conservación de expedientes para su préstamo a las áreas que lo requieran.

9.       Supervisar el control de préstamos de los expedientes al personal de las Direcciones Generales que así lo soliciten.

10.    Programar las reuniones del Comité de Información con las diferentes áreas de la CFC para atender las solicitudes de información.

11.    Enviar el Orden del día a los integrantes del COIN para desahogar los puntos y tomar acuerdos.

12.    Elaborar y enviar para su firma la minuta de la sesión del Comité de Información para tener un registro de los acuerdos.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura.

Área de estudio: Ciencias Sociales y Administrativas, Ingeniería y Tecnología. (Consultar catálogo en www.trabajaen.gob.mx)

Grado de avance. Titulado.

Carrera: Economía, Administración, Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública, Sistemas y Calidad, Biblioteconomía.

Experiencia laboral

 

Experiencia de 3 años en cualquiera de las siguientes áreas: Actividad económica, Administración Pública, Auditoria, Derecho y Legislación Nacionales y Administración.

(Consultar catálogo en www.trabajaen.gob.mx)

Habilidades

Orientación a resultados.

Trabajo en equipo.

Conocimientos

Recepción, clasificación, archivo de documentos y transparencia de la información de la CFC.

Idiomas extranjeros:

No aplica.

Otros

Office 2007 (Word, Excel y Outlook) con nivel de dominio intermedio.

Navegadores y buscadores en Internet, con nivel de dominio intermedio.

Nombre del Puesto

Subdirector de Asuntos Contenciosos

Código de Puesto

10-A00-1-CFNA002-0000616-E-C-P

Nivel Administrativo

NA2

Número de vacantes

Una

Sueldo Bruto

$28,664.16 (Veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 16/100 M. N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Asuntos Contenciosos

Sede

Av. Santa Fe, No. 505, Colonia Santa Cruz Manca, México, D.F. C.P. 05349

Funciones Principales

1.       Elaborar informes con justificación, informes previos, recursos, contestación de denuncias y acuerdos de trámites cubriendo todas las cuestiones que sean materia de los juicios respectivos y presentarlos oportunamente.

2.       Revisar los asuntos precedentes relacionados con la quejosa o actora a fin de hacer valer las causales de improcedencia que sean aplicables.

3.       Formular los documentos que se exponen ante los miembros del Poder Judicial Federal y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para alegar a favor de los actos y resoluciones de la Comisión.

4.       Supervisar por lo menos una vez a la semana en la sede jurisdiccional correspondiente los asuntos que se tengan a cargo.

5.       Elaborar un reporte del status que guardan los asuntos a su cargo.

6.       Entrevistarse con los secretarios, jueces y magistrados que sean los encargados de resolver los juicios de los que la Comisión sea parte y se tengan asignados.

7.       Proporcionar al director de área las sentencias y criterios novedosos que se deriven de los asuntos que tenga asignados, especialmente los que versen sobre competencia económica.

8.       Formular y recomendar la redacción de los argumentos que incluyan los criterios que deberán integrarse a los actos emitidos por la Comisión así como a los documentos que se elaboren para su defensa.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura.

Área de estudio: Ciencias Sociales y Administrativas.

Grado de avance. Titulado.

Carrera: Derecho.

Experiencia laboral

Experiencia de 2 años en cualquiera de las siguientes áreas: Derecho y Legislación Nacionales o Organización Industrial y Políticas Gubernamentales

(Consultar catálogo en www.trabajaen.gob.mx)

Habilidades

Orientación a resultados.

Trabajo en equipo.

Conocimientos

Procesos contenciosos.

Idiomas extranjeros:

Inglés: nivel de dominio básico.

Otros

Office 2007 (Word, Excel y Outlook) con nivel de dominio intermedio.

Navegadores y buscadores en Internet, con nivel de dominio intermedio.

 

Nombre de la Plaza

Subdirector de Mercados

Código de Puesto

10-A00-1-CFNA002-0000483-E-C-D

Nivel Administrativo

NA2

Número de vacantes

Una

Percepción bruta mensual

$28,664.16 (Veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 16/100 M. N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas

Sede

Av. Santa Fe, No. 505, Colonia Santa Cruz Manca, México, D.F. C.P. 05349

Funciones Principales

1.       Elaboración de los documentos de los procedimientos para la integración y sustento de los expedientes de las investigaciones a su cargo.

2.       Investigar, analizar y procesar la información y documentación obtenida en el período de investigación para el desarrollo y sustento de los dictámenes que son la base de la toma de decisiones del Pleno de la Comisión.

3.       Elaborar las resoluciones relativas a los procedimientos de investigación a su cargo asegurando la incorporación de los razonamientos jurídicos y económicos del Pleno de la Comisión.

4.       Obtener información y documentos que permitan sustanciar los procedimientos de investigación a su cargo con la finalidad de aportar elementos que permitan determinar la existencia de prácticas monopólicas relativas y otras restricciones a la competencia en los mercados.

5.       Atender las recomendaciones respecto de los asuntos de investigación a su cargo para ser planteadas al Pleno de la Comisión y consideradas por el mismo.

6.       Implementar los elementos obtenidos en los procedimientos de investigación a su cargo que sustenten la actualización de prácticas monopólicas relativas y otras restricciones a la competencia en los mercados.

7.       Atender los mecanismos de coordinación de las actividades relacionados con los procedimientos tramitados en las diferentes direcciones generales de la Comisión, para facilitar el entendimiento de los razonamientos jurídicos y económicos que serán incorporados en los dictámenes y resoluciones de las investigaciones a su cargo.

8.       Desarrollar estudios para la detección de prácticas monopólicas relativas y demás restricciones a la competencia en coordinación con otras direcciones generales de la Comisión con el fin de proponer, iniciar y sustanciar nuevos procedimientos.

9.       Atender los mecanismos de coordinación con varias direcciones generales de la Comisión para el seguimiento de las investigaciones con el fin de facilitar la comunicación y asegurar la actuación consistente en los diferentes procedimientos.

10.    Elaborar acuerdos y oficios diversos relacionados con los procedimientos que se tramitan en la dirección general.

11.    Elaborar oficios, acuerdos y resoluciones en los términos que instruya el Pleno de la Comisión.

12.    Elaborar oficios de respuesta respecto de las consultas tramitadas en la dirección general.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura.

Área de estudio: Ciencias Sociales y Administrativas, Ingeniería y Tecnología, Educación y Humanidades. (Consultar catálogo en www.trabajaen.gob.mx)

Grado de avance. Titulado

Carrera: Derecho. Economía, Finanzas, Mercadotecnia y Comercio.

Experiencia laboral

 

Experiencia de 4 años en cualquiera de las siguientes áreas: Derecho y legislación nacionales, Actividad económica, Economía. (Consultar catálogo en www.trabajaen.gob.mx)   

Habilidades

Orientación a resultados.

Trabajo en equipo.

Conocimientos

Investigaciones de competencia económica.

Idiomas extranjeros:

Inglés. Nivel de dominio intermedio.

Otros

Office 2007 (Word, Excel y Outlook) con nivel de dominio intermedio.

Navegadores y buscadores en Internet, con nivel de dominio intermedio.

Nombre de la Plaza

Subdirector Jurídico

Código de Puesto

10-A00-1-CF52638-0000622-E-C-P

Nivel Administrativo

NA1

Número de vacantes

Una

Percepción bruta mensual

$25,254.76 (Veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M. N.)

Adscripción del Puesto

Director General de Asuntos Jurídicos

Sede

Av. Santa Fe, No. 505, Colonia Santa Cruz Manca, México, D.F. C.P. 05349

Funciones Principales

1.       Elaborar esquemas y cuadros sobre el manejo de la normatividad interna de la Comisión, que faciliten la localización de deficiencias que afecten la operatividad de las direcciones generales y proponer cambios que faciliten el ejercicio de las funciones encomendadas a la Comisión.

2.       Establecer comunicación con las diferentes áreas de la Comisión para conocer los criterios utilizados en el ejercicio de sus funciones, a fin de advertir discrepancias y proponer criterios que tiendan a su unificación.

3.       Analizar e investigar los criterios existentes sobre aplicación e interpretación de las normas en materia de competencia y libre concurrencia, tanto dentro de la Comisión como en otras dependencias que realicen funciones similares en el extranjero

4.       Llevar un registro puntual de las resoluciones emitidas por el Pleno de la Comisión en las que exista una sanción y del estado que guarda su cumplimiento.

5.       Aplicar los procedimientos internos en materia de cobro de multas, mantener contacto con las áreas involucradas y proponer mejoras.

6.       Establecer los contactos necesarios con las autoridades recaudatorias encargadas de ejecutar las sanciones pecuniarias impuestas por el Pleno de la Comisión a fin de dar seguimiento estrecho a su cobro.

7.       Evaluar las medidas de apremio que impongan las áreas operativas de la Comisión y revisar que se encuentren apegadas a la normatividad y vigilar su aplicación.

8.       Analizar los proyectos de opinión legal en materia de competencia y libre concurrencia que deba emitir la Comisión respecto de leyes, reglamentos, acuerdos, decretos, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones de carácter general y proponer al director de área los cambios que estime legalmente necesarios, justificándolos.

9.       Hacer estudios comparativos de leyes, reglamentos, acuerdos, decretos, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones de carácter general, a fin de proponer cambios y verificar criterios internacionales.

10.    Monitorear las opiniones legales emitidas por la Comisión a fin de garantizar su uniformidad.

11.    Analizar los argumentos vertidos por los agentes económicos en los procedimientos seguidos en forma de juicio y recursos de reconsideración, en los que se encuentre relacionados temas sobre telecomunicaciones y proponer alternativas de resolución de dichos asuntos.

12.    Analizar las pruebas aportadas por los agentes económicos y proponer criterios de admisión, desechamiento y valoración de pruebas.

13.    Supervisar que los expedientes que se tienen asignados se encuentren debidamente integrados, publicados y notificados para su posterior envío a sesión del Pleno o como concluidos a la oficialía de partes.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura.

Área de estudio: Ciencias Sociales y Administrativas. (Consultar catálogo en www.trabajaen.gob.mx)

Grado de avance. Titulado

Carrera: Derecho.

Experiencia laboral

 

Experiencia de 3 años en cualquiera de las siguientes áreas: Derecho y legislación nacionales, Organización industrial y políticas gubernamentales. (Consultar catálogo en www.trabajaen.gob.mx)

Habilidades

Orientación a resultados.

Trabajo en equipo.

Conocimientos

Normatividad y procedimientos en materia de competencia, teoría del proceso y derecho administrativo.

Idiomas extranjeros:

Inglés. Nivel de dominio intermedio

Otros

Office 2007 (Word, Excel y Outlook) con nivel de dominio intermedio.

Navegadores y buscadores en Internet, con nivel de dominio intermedio.

 

Nombre de la Plaza

Jefe de Departamento de Control de Gestión C

Código de Puesto

10-A00-1-CFOB003-0000628-E-C-K

Nivel Administrativo

OB3

Número de vacantes

Una

Percepción bruta mensual

$25,254.76 (Veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M. N.)

Adscripción del Puesto

Pleno

Sede

Av. Santa Fe, No. 505, Colonia Santa Cruz Manca, México, D.F. C.P. 05349

Funciones Principales

1.       Identificar los documentos esenciales relacionados con los expedientes de los que vaya a ser necesario toma una decisión por parte del Comisionado durante su tramitación ante la Secretaría Ejecutiva para conocer el fondo del asunto. 

2.       Recopilar información, antecedentes y documentos, para integrar el expediente del asunto.

3.       Investigar y analizar sobre temas jurídicos y económicos relacionados con los expedientes para identificar problemas y proponer soluciones.

4.       Asistir a las sesiones del prepleno con el propósito de plantear y aclarar las dudas que de los dictámenes y casos se tengan en el área del Comisionado.

5.       Elaborar en coordinación con el Director General Adjunto los proyectos de análisis preliminares y ponencias de los casos agendados para el Pleno, para su presentación al Pleno por parte del Comisionado.

6.       Conformar el expediente del Pleno, integrando los documentos necesarios para ello, para asegurar que el Comisionado los tenga a su alcance para revisión y consulta.

7.       Revisar y en su caso identificar irregularidades en el expediente remitido por la Secretaría Ejecutiva para proponer su regularización

8.       Apoyar en la elaboración de notas sobre los temas que el Comisionado determine presentar al Pleno para su discusión.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura.

Área de estudio: Ciencias sociales y administrativas. (Consultar catálogo en www.trabajaen.gob.mx)

Grado de avance. Titulado

Carrera: Derecho o Economía.

Experiencia laboral

 

Experiencia de 1 año en cualquiera de las siguientes áreas: Derecho y legislación nacionales, Organización industrial y políticas gubernamentales.

(Consultar catálogo en www.trabajaen.gob.mx)

Habilidades

Orientación a resultados.

Trabajo en equipo.

Conocimientos

Política de competencia, normas y procedimientos en competencia económica.

Idiomas extranjeros:

Inglés. Nivel de dominio intermedio.

Otros

Office 2007 (Word, Excel y Outlook) con nivel de dominio intermedio.

Navegadores y buscadores en Internet, con nivel de dominio intermedio.

Nombre del Puesto

Jefe de Departamento de Seguimiento de Acuerdos

Código de Puesto

10-A00-1-CFOA002-0000513-E-C-D

Nivel Administrativo

OA2

Número de vacantes

Una

Sueldo Bruto

$19,432.72 (Diecinueve mil cuatrocientos treinta y dos pesos 72/100 M. N.)

Adscripción del Puesto

Secretaria Ejecutiva.

Sede

Av. Santa Fe, No. 505, Colonia Santa Cruz Manca, México, D.F. C.P. 05349

Funciones Principales

1.       Dar seguimiento a la formulación de dictámenes por parte de las Direcciones Generales Operativas de la CFC que serán sometidos a consideración de los miembros del Pleno.

2.       Informar al Secretario Ejecutivo sobre el estado de los asuntos en trámite.

3.       Programar el proyecto de orden del día previa coordinación con las Direcciones Generales Operativas.

4.       Facilitar la información para mantener el registro trimestral de seguimiento de acuerdos del Pleno.

5.       Coordinar el envío de resoluciones para revisión y firma de Comisionados y Presidencia a fin de garantizar que las áreas operativas notifiquen oportunamente las resoluciones adoptadas por el Pleno.

6.       Asegurar la disponibilidad de información sobre el cumplimiento de los condicionamientos impuestos por el Pleno de la Comisión, y Controlar el seguimiento del cumplimiento en el pago de las multas impuestas por el Pleno.

7.       Revisar y someter a consideración del Secretario Ejecutivo información y/o documentación para conocimiento y/o firma, a fin de comunicar al personal que corresponda, las instrucciones del mismo.

8.       Coordinar con las distintas áreas de la Comisión el desahogo de los requerimientos de información hechos a la Unidad de Enlace.

9.       Asistir y representar al Secretario Ejecutivo en los Comités internos que éste designe.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura

Área de estudio: Ciencias Sociales y Administrativas o Ingeniería y Tecnología.

Grado de avance. Titulado

Carrera: Derecho o Economía o Ingeniería o Administración.

Experiencia laboral

Experiencia de 1 año en cualquiera de las siguientes áreas: Derecho y Legislación Nacionales o Actividad Económica o Administración Pública. (Consultar catálogo en www.trabajaen.gob.mx)

Habilidades

Orientación a resultados.

Trabajo en Equipo.

Conocimientos

Seguimiento de asuntos y acuerdos de Secretaria Ejecutiva.

Idiomas extranjeros:

No aplica.

Otros

Office 2007 (Word, Excel y Outlook) con nivel de dominio intermedio. Navegadores y buscadores en Internet, con nivel de dominio intermedio.

 

Nombre de la Plaza

Jefe de Departamento de Asuntos Jurídicos

Código de Puesto

10-A00-1-CFOA003-0000624-E-C-P

Nivel Administrativo

OA3

Número de vacantes

Una

Percepción bruta mensual

$22,153.30 (Veintidós mil ciento cincuenta y tres pesos 30/100 M. N.)

Adscripción del Puesto

Dirección General de Asuntos Jurídicos

Sede

Av. Santa Fe, No. 505, Colonia Santa Cruz Manca, México, D.F. C.P. 05349

Funciones Principales

1.       Analizar los argumentos de los agentes económicos presentados en sus contestaciones al oficio de probable responsabilidad o en sus recursos de reconsideración para dictaminar si resultan procedentes, improcedentes, fundados o infundados y realizar propuestas en materia de valoración de pruebas.

2.       Colaborar en la ubicación de los elementos que obran en el expediente que son indispensables para la resolución de los asuntos encomendados a la Dirección General y para la toma de decisiones

3.       Apoyar en la elaboración de acuerdos, oficios, dictámenes y resoluciones a cargo de la Dirección General.

4.       Ayudar a verificar que los expedientes se encuentren debidamente integrados, publicados y notificados y que no queden pendientes promociones por acordar.

5.       Apoyar en la elaboración de cédulas de notificación y en la elaboración de versiones públicas de los acuerdos y resoluciones que deban notificarse.

6.       Apoyar en la elaboración de carátulas de confidencialidad y de versiones públicas de la información proporcionada por los agentes económicos, así como en generar y organizar el archivo de documentos clasificados como confidenciales.

7.       Estudiar los criterios con los que ha resuelto otros procedimientos la Comisión, identificar los aplicables a los asuntos a su cargo y en su caso, proponer las razones por las cuales se debe atender en un sentido diverso el caso planteado para asegurar consistencia en las resoluciones de la comisión y fomentar su mejora.

8.       Ingresar al sistema integral de información de competencia (SIIC) todos los actos que se hayan emitido en los procedimientos y recursos que se tienen a cargo.

9.       Proponer al director de área las tesis o jurisprudencias emitidas por el poder judicial de la federación que puedan ser aplicables para resolver los asuntos a su cargo.

Perfil

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura.

Área de estudio: Ciencias sociales y administrativas. (Consultar catálogo en www.trabajaen.gob.mx)

Grado de avance. Titulado

Carrera: Derecho.

Experiencia laboral

 

Experiencia de 1 año en cualquiera de las siguientes áreas: Derecho y legislación nacionales.

(Consultar catálogo en www.trabajaen.gob.mx)

Habilidades

Orientación a resultados.

Trabajo en equipo.

Conocimientos

Derecho administrativo, derecho procesal y normatividad en materia de competencia económica.

Idiomas extranjeros:

Inglés. Nivel de dominio intermedio.

Otros

Office 2007 (Word, Excel y Outlook) con nivel de dominio intermedio.

Navegadores y buscadores en Internet, con nivel de dominio intermedio.

 

BASES DE PARTICIPACIÓN

Requisitos de participación

1ª. Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad, experiencia y los previstos para el puesto. Asimismo, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indica para cada caso.

Documentación requerida

2ª. Los aspirantes deberán presentar para su cotejo, en original legible o copia certificada y copia simple, los siguientes documentos, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto reciban, con cuando menos dos días hábiles de anticipación, por vía electrónica:

1. Currículum Vítae detallado y actualizado (anotando el monto de su último sueldo y del actual, nombres y teléfonos de los jefes o supervisores inmediatos de los puestos desempeñados con anterioridad y del actual, funciones desempeñadas, señalar acciones de capacitación, logros, distinciones, reconocimientos, premios, actividades destacadas y otros estudios).

2. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3. Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa (se aceptará – Cédula profesional o Título profesional o documento oficial que acredite que el titulo o cédula profesional está en trámite). En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la autorización de las autoridades Educativas Nacionales (Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, área de Revalidación de Estudios en el Extranjero) para el ejercicio de su profesión o grado académico. Se aceptará el grado de maestría o doctorado para acreditar el nivel de licenciatura solo cuando sea igual a la carrera genérica requerida en el perfil del puesto.

4. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional).

5. Cartilla Militar con liberación (hasta los 45 años).

6. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica

7. Acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículo registrado en trabajaen. Se deberán presentar hojas de servicios, nombramientos, constancias oficiales de empleos anteriores, contratos, hojas de inscripción o baja al ISSSTE o al IMSS, talones de pago según sea el caso, en hoja membretada.

8. Para acreditar los elementos para la valoración del mérito presentar documentos que acrediten: logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, actividad destacada y otros estudios. En caso de ser servidor público de carrera titular, presentar los resultados de los procesos de capacitación y certificación.

9. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

10. De no ser servidor público de carrera deberá presentar escrito bajo protesta de decir verdad en el que manifiesta esta situación. De ser actualmente servidor público de carrera deberá presentar las dos últimas evaluaciones del desempeño anual en el puesto que ocupa o en otro anterior.

11. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

La Comisión Federal de Competencia se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx por el aspirante para fines de revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Comisión Federal de Competencia, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Registro de aspirantes

3ª. Las solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán del 23 de mayo al 5 de junio de 2012, a través de www.trabajaen.gob.mx, que les asignará un folio para el concurso al aceptar las presentes bases, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de los aspirantes.

Etapas del concurso

4ª. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

23 de mayo de 2012.

Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 23 de mayo al 5 de junio de 2012.

Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 23 de mayo al 5 de junio de 2012.

Evaluación de conocimientos*

Del 7 al 9 de julio de 2012.

Evaluación de habilidades*

Del 7 al 9 de julio de 2012.

Presentación de documentos *

Del 7 al 9 de julio de 2012.

Evaluación de la experiencia y valoración del mérito*

Del 7 al 9 de julio de 2012.

Entrevistas*

Del 25 de junio al 20 de julio de 2012.

Determinación*

Del 25 de junio al 20 de julio de 2012.

* En razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas, las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio, sin previo aviso.

Temarios

5ª. Para las evaluaciones de habilidades las guías se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica http://www.trabajaen.gob.mx. Los temarios referentes al examen de conocimientos se encontrarán a su disposición en la página electrónica de la Comisión Federal de Competencia www.cfc.gob.mx módulo Servicio Profesional de Carrera, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación; y, en el Portal http://www.trabajaen.gob.mx durante la publicación de la convocatoria.

Presentación de Evaluaciones

6ª. La Comisión Federal de Competencia comunicará a través de www.trabajaen.gob.mx a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones, se especificará la duración máxima de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen.

Los resultados aprobatorios vigentes obtenidos en evaluaciones anteriores serán considerados cuando correspondan a las mismas habilidades y conocimientos a evaluar en este concurso. En el caso de las habilidades únicamente las que fueron evaluadas con las herramientas establecidas por la Secretaría de la Función Pública y que se vean reflejadas en el folio de concurso del aspirante en la herramienta trabajaen.gob.mx. En el caso de evaluaciones de conocimientos el aspirante deberá solicitar la acreditación de la vigencia al Comité Técnico de Selección.

Reglas de Valoración General y Sistema de Puntuación

7ª El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderán las siguientes etapas:

I.         Revisión curricular.

II.        Exámenes de conocimientos y evaluaciones de habilidades.

III.      Evaluación de la experiencia y valoración del mérito.

IV.      Entrevistas, y

V.       Determinación.

La acreditación de la etapa de revisión curricular es indispensable para continuar en el proceso de selección de que se trate.

La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de conocimientos será de 70 puntos en una escala de 0 sobre 100 sin decimales.

La calificación no aprobatoria de las evaluaciones de habilidades NO será motivo de descarte en los concursos de ingreso. El resultado de estas evaluaciones se verá reflejado en una escala de 0 a 100 puntos sin decimales.

El número mínimo de candidatos a entrevistar será de tres si el universo de candidatos lo permite.

En caso de no contar con al menos un finalista de entre los candidatos ya entrevistados, se continuarán entrevistando candidatos en grupos de al menos tres, conforme a lo previsto en el artículo 36 del Reglamento.

8ª. Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones serán considerados para obtener el orden de prelación de los candidatos antes y después de cada etapa, de acuerdo con el siguiente Sistema de Puntuación General:

l        Enlace, Jefe de departamento, Subdirector de área y Director de área: La ponderación será de 40% en la etapa II de exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades; 30% en la etapa III de evaluación de experiencia y valoración del mérito; y, 30% en la etapa IV de entrevistas.

l        Director General Adjunto y Director General: La ponderación será de 30% en la etapa II de exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades; 40% en la etapa III de evaluación de experiencia y valoración del mérito; y, 30% en la etapa IV de entrevistas.

Publicación de Resultados

9ª. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, identificándose al aspirante con su número de folio para el concurso.

Reserva

10ª. Los aspirantes que aprueben las etapas II, III y IV con un puntaje mínimo de Aptitud igual o superior a 70, en una escala de 0 a 100 puntos sin decimales y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes de la rama de cargo o puesto de que se trate en la Comisión Federal de Competencia, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate. Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese período y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo que haga el Comité Técnico de Profesionalización de la Comisión Federal de Competencia.

Declaración de Concurso Desierto

11ª. El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.      Porque ningún candidato se presente al concurso;

II.     Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.    Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Principios del Concurso

12ª. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso.

Disposiciones generales

13ª.

1.       En el Portal http://www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.       Los datos personales de los concursantes son confidenciales aún después de concluido el concurso.

3.       Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4.       Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Comisión Federal de Competencia, ubicada en Avenida Santa Fe, número 505, Colonia Cruz Manca, Delegación Cuajimalpa, C.P. 05349, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

5.       Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

Resolución de Dudas

14ª. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas respecto a este concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónico en el número 2789-6500 exts. 6699, 6638 y 6637 el cual estará funcionando de las 8:30 a las 13:30 horas y de las 15:30 a las 16:30 horas, en días hábiles, así como el correo electrónico ingreso@cfc.gob.mx

Los Comités Técnicos de Selección de la Comisión Federal de Competencia, establecieron que se activarán folios cuando se acredite que el descarte del folio sea originado por causas no imputables al aspirante.

 

México, D.F., a 23 de mayo de 2012.

El Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Comisión Federal de Competencia

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección, suscribe las presentes bases la Secretaria Técnica

Directora General de Administración

Lic. Rosalba Ramírez Ramírez

Rúbrica.

 

(R.- 006957)