Secretaría de la Función Pública

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 0107

 

Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de la Función Pública con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 Fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emite la siguiente:

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera en los siguientes puestos vacantes de la Administración Pública Federal:

 

Puesto

DIRECTOR (A) GENERAL ADJUNTO(A) DE CONTROL Y EVALUACIÓN

27-209-1-CFLC003-0000312-E-C-L

Número de vacantes

Uno (1)

Nivel Administrativo

LC1

Director (a) General Adjunto (a)

Remuneración bruta mensual

$113,588.10 (Ciento trece mil, quinientos ochenta y ocho pesos 10/100 M. N.)

Adscripción

Unidad de Control de la Gestión Pública

Sede (Radicación)

México, Distrito Federal.

Funciones
 

Objetivo 1. Coordinar la formulación y/o actualización de los Lineamientos Generales para la Planeación, Elaboración y Presentación del PAAC de los OIC de la APF; Lineamientos Generales para la Presentación de los Informes y Reportes del SIP; así como proponer la emisión de guías para la realización de revisiones de control, con el fin de mejorar sistemáticamente el control interno de las instituciones de la APF.

Función 1.1. Elaborar y/o actualizar el proyecto de Lineamientos Generales para la Planeación, Elaboración y Presentación del PAAC de los OIC de la APF, proponiendo las políticas y premisas para asegurar que estén orientados a la revisión de los programas, procesos y áreas críticas o susceptibles a la corrupción y someterlos a la consideración y autorización de las autoridades superiores de la Secretaría de la Función Pública.

Función 1.2. Elaborar y/o actualizar el proyecto de Lineamientos Generales para la Presentación de los Informes y Reportes del SIP, sometiéndolo a la consideración y autorización de las autoridades superiores de la Secretaría de la Función Pública y su difusión a los OIC a fin de generar información estratégica en materia de auditoría y control para la toma de decisiones.

Función 1.3. Elaborar y/o actualizar así como someter a la consideración y autorización de las autoridades superiores de la Secretaría de la Función Pública, las Guías para la Realización de las Revisiones de Control para dar a conocer a los OIC las nuevas tendencias en materia de control interno.

Objetivo 2. Establecer mecanismos de carácter general para la revisión y registro de los PAAC de los OIC, sobre la fiscalización de la gestión de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades paraestatales y PGR, con el propósito de mantener actualizados los sistemas informáticos que permitan el procesamiento de datos para generar reportes e informes y conocer de manera pormenorizada la problemática que enfrentan las instituciones en materia de auditoría y control interno.

Función 2.1. Coordinar la revisión de los PAAC de los OIC, para asegurar la cobertura del trabajo que realizan para el mejoramiento de la gestión pública, el debido cumplimiento de las atribuciones conferidas y su adecuada focalización, comunicando a los Titulares de los OIC, a través de oficios, el registro de sus Programas para el seguimiento en la Secretaría de la Función Pública para conocer los alcances y orientación de las auditorías y revisiones de control realizadas por los OIC.

Función 2.2. Organizar, coordinar y participar en reuniones de trabajo con los Titulares de los OIC y/o personal de las contralorías internas, para revisar la alineación de los PAAC a los objetivos y metas institucionales a fin de que éstos se enfoquen a la revisión de las áreas y procesos críticos de las instituciones.

Función 2.3. Someter a la consideración del Titular de la Unidad de Control de la Gestión Pública los oficios de registro de los PAAC, para ser remitidos a los OIC

Objetivo 3. Administrar, controlar, dar seguimiento y evaluar la información remitida por los OIC, mediante el SIP, sobre las observaciones determinadas y solventadas derivadas de auditorías que realicen las diversas instancias fiscalizadoras y de las acciones de mejora establecidas por los OIC con motivo de las revisiones de control, así como de las recuperaciones ahorros, reducción de costos y generación de ingresos adicionales promovidos por los OIC en las dependencias, órganos desconcentrados, entidades paraestatales y PGR, a fin de asegurar la calidad de la información que permita la preparación de informes ejecutivos para la toma de decisiones.

Función 3.1. Coordinar la evaluación de los reportes del SIP, para integrar los diversos Informes Ejecutivos, sobre el cumplimiento de las auditorías programadas o revisiones de control y sus resultados para proporcionar información confiable a la superioridad para la toma de decisiones.

Función 3.2. Diseñar y promover la implementación de estrategias para abatir la problemática recurrente, determinada por las diversas instancias fiscalizadoras a las instituciones de la APF, a fin de que los OIC coadyuven en la mejora de los procedimientos y en la instrumentación de controles para el cumplimiento de las metas y objetivos de las instituciones fiscalizadas de manera eficaz.

Función 3.3. Coordinar la elaboración y supervisar la integración del Informe sobre las percepciones de los titulares y segundos niveles de los OIC, para ser remitido a la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Función Pública para sus efectos procedentes.

Objetivo 4. Determinar, con las demás unidades administrativas de la Secretaría de la Función Pública y los OIC en las dependencias, órganos desconcentrados, entidades paraestatales y PGR, los procedimientos que permitan proporcionar la información y/o documentación a fin de atender los requerimientos de la ASF, así como coordinarse con dicho ente fiscalizador para el logro de los objetivos comunes, de conformidad con los lineamientos y políticas que establezca el Titular de la Secretaría de la Función Pública.

Función 4.1. Coordinar con las dependencias, entidades y OIC en la APF la atención en tiempo, forma y suficiencia, de la totalidad de las acciones determinadas por la ASF con motivo de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública y del Informe de Avance de Gestión Financiera, así como dar seguimiento a fin de lograr su solventación.

Función 4.2. Coordinar y apoyar a las diversas áreas de la Secretaría de la Función Pública para atender las acciones determinadas por la ASF, así como verificar que la información y/o documentación que se remita a la ASF sea suficiente para solventar dichas acciones

Función 4.3. Asistir a las reuniones de coordinación entre las instituciones fiscalizadas y la ASF, para definir alternativas de solución a las acciones-recomendaciones determinadas

Objetivo 5. Representar dado el caso al Titular de la Unidad de Control de la Gestión Pública, en las sesiones ordinarias y extraordinarias de los COCOA de las dependencias y entidades de la APF; así como en diversos foros inherentes a las funciones de auditoría y control, a fin de coadyuvar con las instituciones en la prevención de infracciones normativas, conductas irregulares y actos de corrupción.

Función 5.1. Revisar los asuntos a tratar en las reuniones de COCOA de las dependencias y entidades de la APF, a fin de proponer acuerdos que coadyuven a la solución de los asuntos de mayor impacto en la gestión pública.

Función 5.2. Promover la atención de los acuerdos asumidos en los COCOA con el propósito de eliminar la problemática detectada para el adecuado cumplimiento de metas y objetivos de las instituciones.

Función 5.3. Asesorar a dependencias en diversos foros, entidades y OIC en materia de auditoría y control, así como en todas aquellas que consideren conveniente las autoridades de la Secretaría de la Función Pública para el cumplimiento de las metas y objetivos determinados por éstas.

Función 5.4. Desarrollar todas las demás funciones que solicite el Titular de la Unidad de Control de la Gestión Pública, para dar cumplimiento a las funciones del área.

Objetivo 6. Cumplir con las funciones que correspondan al puesto de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, y realizar aquellas que le encomienden sus superiores jerárquicos.

Función 6.1. Cumplir con las funciones que correspondan al puesto de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, y realizar aquellas que le encomienden sus superiores jerárquicos.

Perfil que deberán cubrir los aspirantes (con base en el catálogo de TrabajaEn)
 

Requisitos de Escolaridad:

Área de Estudio: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carrera Genérica: Administración, Economía, Contaduría. Ciencias Políticas y Administración Pública.

Área de Estudio: Ingeniería y Tecnología.

Carrera Genérica: Administración.

Área de Estudio: Ciencias Naturales y Exactas.

Carrera Genérica: Contaduría.

Grado de avance escolar: Licenciatura Titulado (Deberá presentar Título o Cédula Profesional o en su defecto, la Autorización Provisional para ejercer la Profesión por título en trámite, emitida por la Dirección General de Profesiones.)

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 12 años de experiencia en:

Campo de Experiencia: Ciencias Económicas.

Área de Experiencia Requerida: Auditoría, Organización y Dirección de Empresas, Evaluación.

Campo de Experiencia: Matemáticas

Área de Experiencia Requerida: Evaluación.

Evaluación de Habilidades:

Habilidades establecidas en el perfil del puesto.

Exámenes de Conocimientos:

Auditoría Pública (Intermedio).

Auditoría Interna (Intermedio).

Nociones Generales de la Administración Pública Federal (Básico).

Otros:

Disponibilidad para viajar. Requerido.

Número de candidatos a entrevistar

Para ésta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar tres (3) candidatos conforme a la orden de prelación que elabora el sistema TrabajaEn con base en las calificaciones de los candidatos (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).

Puesto

DIRECTOR (A) GENERAL ADJUNTO (A) DE INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION

27-511-1-CFLC001-0000296-E-C-K

Número de vacantes

 Uno (1)

Nivel Administrativo

LC1

Director (a) General Adjunto (a)

Remuneración bruta mensual

$113,588.10 (Ciento trece mil, quinientos ochenta y ocho pesos 10/100 M. N.)

Adscripción

Dirección General de Tecnologías de Información

Sede (Radicación)

México, Distrito Federal.

Funciones
 

Objetivo 1. Asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura de servicios de cómputo central y almacenamiento, a fin de proporcionar servicio adecuado a los requerimientos de información de la Secretaría.

Función 1.1. Dirigir el funcionamiento de los servicios de cómputo central y almacenamiento proporcionados dentro de la Secretaria para que proporcione el desempeño requerido.

Función 1.2. Aprobar los mecanismos necesarios para la recuperación de información respaldada en los servidores del centro de cómputo.

Función 1.3. Evaluar las métricas de los niveles de servicio estratégico y críticos en la Infraestructura de Cómputo Central y Almacenamiento dentro de la Secretaría de la Función Pública.

Función 1.4. Autorizar los procedimientos de operación diaria de la infraestructura de servicios de cómputo central y almacenamiento para preservar, de acuerdo a los controles de seguridad, la integridad, confidencialidad y confiabilidad de la información de la Institución.

Objetivo 2. Asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura de servicios de cómputo de escritorio, a fin de proporcionar servicio adecuado a los requerimientos de información de la Secretaría.

Función 2.1. Dirigir el funcionamiento de los servicios cómputo de escritorio proporcionado dentro de la Secretaría para que proporcione el desempeño requerido.

Función 2.2. Coordinar la prestación de los servicios de atención a usuarios, soporte técnico y mantenimiento a los equipos de cómputo de escritorio de la Secretaría de la Función Pública, de acuerdo a los estándares de servicio definidos.

Función 2.3. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio establecidos para los servicios de cómputo de escritorio a fin de cumplir con los requerimientos de operación de la Secretaría de la Función Pública.

Función 2.4. Evaluar las métricas de los niveles de servicio estratégico y críticos en la Infraestructura de Cómputo de Escritorio dentro de la Secretaría de la Función Pública

Función 2.5. Asesorar, en el ámbito de su competencia a las unidades administrativas de la Secretaría, en los actos derivados del proceso de adquisición de Servicios de Infraestructura de Tecnologías de la Información, paquetería de software comercial, atención a usuarios, soporte técnico y mantenimiento a infraestructura a fin de dar respuesta a cuestionamientos de integrantes de comités o proveedores.

Objetivo 3. Asegurar la operación permanente de la Infraestructura de Telecomunicaciones para garantizar la transmisión y recepción de información por parte de las unidades administrativas de la Secretaría.

Función 3.1. Dirigir el funcionamiento de la infraestructura de telecomunicaciones de la Secretaría para que proporcione el desempeño requerido.

Función 3.2. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio en la Infraestructura de Telecomunicaciones (red de voz, datos, video, acceso a Internet, correo electrónico y control de admisión a la red)

Función 3.3. Autorizar los requerimientos de mecanismos de seguridad para la Infraestructura de Telecomunicaciones, con el fin de salvaguardar la información almacenada en la infraestructura de TI de la Secretaría.

Función 3.4. Analizar y determinar las mejores prácticas en materia de seguridad informática para integrarlas a la operación de los servicios proporcionados a las unidades administrativas de la Secretaría.

Objetivo 4. Cumplir con las funciones que correspondan al puesto de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, y realizar aquellas que le encomienden sus superiores jerárquicos.

Función 4.1. Cumplir con las funciones que correspondan al puesto de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, y realizar aquellas que le encomienden sus superiores jerárquicos.

Perfil que deberán cubrir los aspirantes (con base en el catálogo de TrabajaEn)
 

Requisitos de Escolaridad:

Área de Estudio: Ciencias Naturales y Exactas.

Carrera Genérica: Computación e Informática.

Área de Estudio: Ciencias Sociales y Administrativas.

Carrera Genérica: Computación e Informática.

Área de Estudio: Educación y Humanidades.

Carrera Genérica: Computación e Informática.

Área de Estudio: Ingeniería y Tecnología.

Carrera Genérica: Computación e Informática, Sistemas y Calidad, Eléctrica y Electrónica.

Grado de avance escolar: Licenciatura Titulado (Deberá presentar Título o Cédula Profesional o en su defecto, la Autorización Provisional para ejercer la Profesión por título en trámite, emitida por la Dirección General de Profesiones.)

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 12 años de experiencia en:

Campo de Experiencia: Ciencias Tecnológicas.

Área de Experiencia Requerida: Tecnología de las Telecomunicaciones, Tecnología de los Ordenadores, Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Campo de Experiencia: Ciencia Política.

Área de Experiencia Requerida: Administración Pública.

Campo de Experiencia: Ciencias Económicas.

Área de Experiencia: Organización y Dirección de Empresas.

Evaluación de Habilidades:

Habilidades establecidas en el perfil del puesto.

Exámenes de Conocimientos:

Administración de Proyectos (Intermedio).

Adquisición de Bienes Muebles y Contratación de Servicios (Intermedio).

Nociones Generales de la Administración Pública Federal (Básico).

Otros:

Disponibilidad para viajar. Requerido.

Número de candidatos a entrevistar

Para ésta plaza en concurso, el Comité Técnico de Selección determinó entrevistar tres (3) candidatos conforme a la orden de prelación que elabora el sistema TrabajaEn con base en las calificaciones de los candidatos (Ver etapas del concurso en las bases de la convocatoria).

 

Bases de Participación

Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección (CTS) a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera (LSPC) en la Administración Pública Federal, a su Reglamento (RLSPC), y al Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado el 29 de agosto de 2011 en EL Diario Oficial de la Federación y las presentes bases. Dichos ordenamientos legales pueden ser consultados en la siguiente liga electrónica: http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/bolsa-de-trabajo/vacantes-en-la-sfp/normatividad

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Para el caso de escolaridad las carreras solicitadas corresponden a nivel licenciatura y se acreditarán en la revisión documental, conforme a lo establecido en el catálogo de carreras publicado por esta Dependencia en la siguiente liga: http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/bolsa-de-trabajo/vacantes-en-la-sfp/criterios-de-evaluacion-y-seleccion

El requisito académico de Licenciatura no podrá ser sustituible por ninguna Especialidad, Maestría o Doctorado, la o el candidato deberá presentar el documento oficial que así lo acredite.

En cumplimiento al Art. 21 de la LSPC se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: Ser ciudadano(a) mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado(a) con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro(a) de algún culto, y no estar inhabilitado(a) para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

En el caso de trabajadores/ras que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario o Separación Voluntaria en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Etapas del Proceso
de Selección, Sistema de Puntuación General, Reglas de Valoración General y Criterios de Evaluación

De acuerdo con el Art. 34 del RLSPC, el procedimiento de selección de las y los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I.      Revisión curricular;

II.     Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades;

III.    Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito;

IV.   Entrevistas, y

V.    Determinación

* Etapa I. Revisión Curricular

Con fundamento en el Numeral 192 del Manual del Servicio Profesional de Carrera, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, TrabajaEn le asignará un número de folio de registro de participación.

* Etapa II. Exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades

El Comité Técnico de Profesionalización de esta Secretaría en su Primera Reunión Extraordinaria del 25 de Enero de 2010 autorizó como Reglas de Valoración General, entre otras, que:

 “Para acreditar la calificación mínima aprobatoria en la Etapa II (Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades) serán consideradas las calificaciones obtenidas por las y los candidatos en los Exámenes de Conocimientos y en las Evaluaciones de Habilidades, mismas que serán tomadas en cuenta para determinar la lista de prelación de los candidatos que pasarán a la etapa de entrevista, independientemente del resultado de sus calificaciones.

La calificación mínima aprobatoria para los Exámenes de Conocimientos, debe ser igual o superior a 60 en todos los niveles jerárquicos o rangos que comprende el Servicio Profesional de Carrera. Este examen será motivo de descarte, en caso de tener un puntaje inferior a 60, en una escala de 0 a 100 puntos.

De conformidad con los acuerdos CP/SFP/.004/1a.E/2009 y CP/SFP/.002/4a./2009 del Comité Técnico de Profesionalización de esta Secretaría:

 “Las Evaluaciones de Habilidades consistirán: en la aplicación de herramientas para la medición de capacidades, prueba de valores, herramientas de cómputo y el assessment center (en los casos de Director General y Director General Adjunto). Únicamente serán consideradas en el Sistema de Puntuación General, la calificación de las herramientas de capacidades”. Las demás evaluaciones serán sólo de carácter referencial.

Las Evaluaciones de Habilidades no serán motivo de descarte, por lo que no habrá calificación mínima aprobatoria. Estas calificaciones servirán para determinar el orden de prelación de las y los candidatos que se sujetarán a entrevista, por lo que los resultados de las evaluaciones serán considerados en el Sistema de Puntuación General, es decir, se les otorgará un puntaje.

* Etapa III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.

Favor de consultar la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito en el portal de www.spc.gob.mx, dando clic en la liga de Red de Ingreso.

* Etapa IV. Entrevista

Para el caso de las entrevistas con el Comité Técnico de Selección, de acuerdo al Art. 36 del RLSPC “El Comité Técnico de Selección, siguiendo el orden de prelación de y los candidatos, establecerá el número de candidatos que pasan a la etapa de entrevistas y elegirá de entre ellos, a los que considere aptos para el puesto de conformidad con los criterios de evaluación de las entrevistas. Los candidatos así seleccionados serán considerados finalistas. En caso de que ninguno de los candidatos entrevistados sea considerado finalista, el Comité de Selección, continuará entrevistando en el orden de prelación que les corresponda a los demás candidatos que hubieren aprobado.”

Por lo anterior, el Comité Técnico de Profesionalización de esta Secretaría en su Primera Reunión Extraordinaria del 23 de marzo de 2009, determinó que el número de candidatas(os) a entrevistar, será de tres si el universo de candidatas(os) lo permite. En el supuesto de que el número de candidatas(os) que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del Reglamento fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todos.

En caso de no contar con al menos un(a) finalista de entre los candidatas(os) ya entrevistados “en la primera terna”, conforme a lo previsto en el artículo 36 del Reglamento, se continuarán entrevistando a un mínimo de tres participantes, y así sucesivamente.

En el supuesto de que los puestos a convocar sean puestos tipo, se entrevistarán a un mayor número de candidatas(os), si el universo de candidatas(os) lo permite, en donde se contará con la participación de cada uno de los superiores jerárquicos de las plazas en concurso en el mismo Comité.

El Comité Técnico de Selección para la evaluación de las entrevistas, considerará los siguientes criterios:

·          Contexto, situación o tarea (favorable o adverso);

·          Estrategia o acción (simple o compleja);

·          Resultado (sin impacto o con impacto), y

·          Participación (protagónica o como miembro de equipo).

* Etapa V. Determinación.

En esta etapa el Comité de Selección (de acuerdo al numeral 235 del Manual del Servicio Profesional de Carrera resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

a) Ganador(a) del concurso, al o la finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al o la de mayor Calificación Definitiva, y

b) Al o la finalista con la siguiente mayor Calificación Definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que por causas ajenas a la dependencia, el ganador(a) señalado(a) en el inciso anterior: I) Comuniquea la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o II) No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada, o

c) Desierto el concurso.

Se considerarán finalistas a los y las candidatas(os) que acrediten el Puntaje Mínimo de Aptitud (que es el resultado obtenido para ser considerado(a) finalista y apto(a) para ocupar el puesto sujeto a concurso; obtenido de la suma de las etapas II, III y IV del Sistema de Puntuación General), el cual deberá ser igual o superior a 70, en una escala de 0 a 100 puntos.

Es importante mencionar, que en caso de que alguno(a) de las y los aspirantes que participen en estos concursos, no se presente a alguna de las evaluaciones comprendidas en el proceso, esto será motivo de descarte de su participación, aun cuando estas evaluaciones sean únicamente de carácter referencial.

Para consultar el Sistema de Puntuación General autorizado por el Comité Técnico de Profesionalización, así como las Reglas de Valoración General y los Criterios de los Procesos de Ingreso, deberá ingresar a la siguiente liga: http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/bolsa-de-trabajo/vacantes-en-la-sfp/criterios-de-evaluacion-y-seleccion

El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Publicación de Convocatoria

13 de junio de 2012

Registro de Aspirantes

Del 13 al 28 de junio de 2012

Revisión Curricular

Del 13 al 28 de junio de 2012

Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades

Del 3 de julio al 14 de agosto de 2012

Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (Revisión Documental)

Del 7 de julio al 25 de agosto de 2012

Entrevista

Del 12 de julio al 7 de septiembre 2012

Determinación

Del 12 de julio al 7 de septiembre 2012

Nota:
 

En razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas, las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio. Siendo el medio de comunicación y/o información el mensaje de invitación a través del sistema de TrabajaEn.

Citas, publicación y vigencia de resultados

* Citas

La Secretaría de la Función Pública comunicará a los y las aspirantes con dos días de anticipación la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse para la aplicaciónde las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia con el que contarán las y los candidatas(os).

Las citas se realizarán en las instalaciones de la Secretaría, ubicada en Av. Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Delegación: Álvaro Obregón, D.F. mezzanine ala centro (Oficina de la Subdirección de Ingreso adscrita a la Dirección General de Recursos Humanos).

Con la finalidad de facilitar el proceso de concurso a las y los aspirantes provenientes del Interior de la Republica, (excluyendo a las y los candidatas(os) del Estado de México por su cercanía con el Distrito Federal) se informa que las personas que acrediten con comprobante de boleto de avión, de autobús o ticket de pago de casetas su procedencia, tendrán la posibilidad de elegir entre, presentarse a varias citas (proceso normal) o de realizar en su caso ese mismo día, y si es necesario al día siguiente, los procesos de evaluación de las siguientes etapas y cotejo documental. La aplicación de las evaluaciones se hará de manera consecutiva siempre y cuando se acrediten previamente.

* Publicación.

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal

www.trabajaen.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada candidato(a).

En caso de que algún candidato(a) requiera revisión del examen de conocimientos, ésta deberá ser solicitada por escrito dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la publicación de los resultados en la página de www.trabajaen.gob.mx. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección.

* Vigencia de resultados

“Tratándose de los resultados de los exámenes de conocimientos, éstos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó la capacidad técnica de que se trate”.

Para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por la o el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección.

En los casos de las o los aspirantes a ocupar plazas convocadas por la Secretaría de la Función Pública, y que tuviesen vigentes los resultados de habilidades evaluadas en otra dependencia del sistema, se hace mención que dichos resultados no podrán ser reconocidos para efectos de los concursos de esta Secretaría aun tratándose de habilidades con el mismo nombre y/o nivel de dominio.

Documentación requerida

Las y los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación para su cotejo documental:

1.       Comprobante de folio asignado por el portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso. (Hoja de bienvenida).

        En original o copia certificada y copia simple de éstos.

2.       Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3.       Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial de elector, pasaporte o cédula profesional).

4.       Cartilla militar liberada (Hombres menores de 40 años).

5.       Licencia de manejo (únicamente para la plaza de chofer).

6.       Impresión de Currículum Vítae detallado y actualizado.

7.       Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado(a) por delito doloso, no estar inhabilitado(a) para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro(a) de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

8.       Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado(a) por algún Programa de Retiro Voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

9.       Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa. Sólo se aceptará título, cédula profesional o en su defecto la Autorización Provisional para ejercer la profesión, emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Para los casos en los que el perfil del puesto establezca en los requisitos académicos el nivel de pasante, el documento oficial que así lo acredite; de igual manera en caso de que el perfil solicite bachillerato o secundaria, presente el certificado correspondiente. En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Secretaría de Educación Pública.

·          EVALUACION DE LA EXPERIENCIA

10.    Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en TrabajaEn, se deberán presentar documentos oficiales, como:

·         Hojas Únicas de Servicios.

·         Constancias de empleos en hoja membretada.

·         En caso de presentar Contratos deberá presentar los recibos de honorarios por el periodo laborado.

·         Recibos de Pago (Presentar recibos de pago BIMESTRALES por cada año laborado en dicha dependencia.).

·         Alta y Baja al ISSSTE o IMSS (En caso de presentar dicha documentación se deberá soportar la información presentando recibos de pago bimestrales por cada año laborado en dicha dependencia).

·         Recibos de Honorarios: Presentar recibos de honorarios por el periodo laborado.

·          VALORACION DEL MERITO

        Las y los candidatos deberán presentar documentos que avalen logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el sector público, privado o social, de acuerdo a la Metodología y Escalas de Calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito publicada en el portal www.trabajaen.gob.mx

11.    Conforme al artículo 47 del RLSPC en la APF para que un(a) servidor(a) público(a) de carrera pueda ser sujeto(a) a una promoción por concurso en el Sistema, conforme a lo previsto en el artículo 37 de la LSPC, deberá contar con al menos dos evaluaciones del desempeño anuales, se tomarán en cuenta, las últimas que haya aplicado el servidor público de carrera titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como servidores públicos de carrera titulares. Las evaluaciones, se acreditarán en el momento de la revisión documental. No aplica la solicitud del documento original para las Evaluaciones del Desempeño, toda vez que dichos documentos están resguardados por el área responsable de cada Dependencia, por lo que se tomará en cuenta el acuse de los mismos que presente el Servidor Público de Carrera.

Las personas que participen en los concursos de ingreso deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto registrado en el catálogo y en la presente convocatoria.

La Secretaría de la Función Pública se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos y, de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Temarios

Los temarios referentes a los exámenes de conocimientos de las plazas que integran esta convocatoria se presentan en la siguiente liga: http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/bolsa-de-trabajo/vacantes-en-la-sfp/convocatorias-y-temarios-publicados-en-el-dof/2012.html dentro del archivo: Temarios 0107.

Declaración de concurso desierto

Con base en el artículo 40 del RLSPC, el Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.      Porque ningún candidato se presente al concurso;

II.     Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.    Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

Si el concurso se declara desierto, el puesto vacante no podrá ser ocupado mediante el procedimiento establecido en el artículo 34 de la LSPC, procediéndose a emitirlo en una nueva convocatoria.

Reserva de aspirantes

Conforme al artículo 36 del RLSPC, las y los aspirantes que obtengan en la entrevista con el Comité Técnico de Selección una calificación mínima de setenta (70) y no resulten ganadoras(es) en el concurso, serán consideradas(os) finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la Secretaría de la Función Pública, a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

El artículo 36 penúltimo párrafo del Reglamento de la LSPC, menciona que “para fines de la operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno de entre los integrantes de la misma”. Por lo que el orden de cita a entrevista lo determinará el número de folio que le asigne el propio sistema en el momento de su inscripción al concurso.

Reactivación de folios

I. En caso de que el descarte de un folio se deba a errores del Sistema o de captura u omisiones involuntarias por parte de la Secretaría, dentro de los 3 días hábiles posteriores en que se haya originado el descarte, se enviarán al Comité los soportes documentales.

El Comité Técnico de Selección de esta Secretaría, por mayoría de votos, podrá determinar bajo su responsabilidad en cualquier etapa del concurso la reactivación de folios, conforme a lo siguiente:

a) Dentro de los 3 días hábiles posteriores en que se haya originado el descarte de un folio, los/las interesados/as podrán solicitar por escrito su reactivación siempre y cuando las causas del descarte no sean imputables a los propios aspirantes.

b) Dentro de los 5 días hábiles posteriores a la solicitud de reactivación de un folio, el Comité Técnico de Selección sesionará para determinar la procedencia o improcedencia de la petición.

Los/las aspirantes que requieran la aclaración de dudas sobre la reactivación de un folio, deberán comunicarse vía telefónica a partir del día en que se publique en el Portal de la Secretaría la información correspondiente.

La reactivación de folios no será procedente, cuando las causas de descarte sean imputables al aspirante como:

1.     La renuncia a concursos por parte de la o del aspirante;

2.     La renuncia a calificaciones de evaluaciones de capacidades;

3.     La duplicidad de registros y la baja en Sistema imputables al aspirante.

4.     El registro erróneo en el sistema de sus datos académicos y/o laborales.

Una vez pasado el periodo establecido, no serán recibidas las peticiones de reactivación.

De acuerdo a lo anterior se cuenta con un mecanismo de conocimiento para las y los aspirantes que participaron en el concurso en cuestión, mediante el cual se detalla el total de folios reactivados y las causas de reactivación en cada caso, el cuadro podrá ser consultado en la siguiente liga: http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/bolsa-de-trabajo/vacantes-en-la-sfp/convocatorias-y-temarios-publicados-en-el-dof/2010 dentro de este link se encuentra la información que sustenta los casos de reactivaciones de folios en los concursos de Ingreso

II. Los Comités Técnicos de Selección de esta dependencia acordaron no reactivar folios que sean rechazados en la etapa de revisión curricular.

Disposiciones generales

En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

1.     Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materiade protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

2.     Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

3.     Las y los concursantes podrán presentar en los términos de la LSPC y su RLSPC; su inconformidad o el recurso de revocación, ante la Dirección General Adjunta de Quejas y Denuncias, de la Contraloría Interna de esta Secretaría, con dirección en: edificio sede, Av. Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Alvaro Obregón, D.F., en términos de lo dispuesto por la LSPC en la Administración Pública y su RLSPC.

4.     Cuando el ganador(a) del concurso tenga el carácter de servidor(a) público(a) de carrera titular, para poder ser nombrado(a) en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo(a) en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

5.     Los casos no previstos en las presentes bases, serán resueltos privilegiando la observancia de los principios rectores del Sistema por el Comité Técnico de Selección correspondiente, para lo cual deberá enviar escrito al correo electrónico reclutamiento@funcionpublica.gob.mx, de la Subdirección de Ingreso de la Secretaría de la Función Pública, dirigido al Secretario Técnicode dicho Comité, en donde una vez recibido se dará contestación misma vía, en un plazo no mayor a quince días hábiles.

6.     No se requieren exámenes médicos (gravidez; VIH; etc.) en ninguna etapa del proceso, ni como requisito para participar en el concurso, o para ingresar a esta Dependencia.

Resolución de dudas

* Resolución de dudas.

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a las plazas en concurso, se ha implementado un mecanismo de atención de dudas, en el teléfono 20-00-30-00, Ext. 5345, 5350, 5204, 5109, 5164 y 5107. Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos la siguiente cuenta de correo electrónico: reclutamiento@funcionpublica.gob.mx, de la Subdirección de Ingreso de la Secretaría de la Función Pública.

 

México, D.F., a 13 de junio de 2012.

El Comité Técnico de Selección

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección

El Secretario Técnico

C. Luis Gonzalo Camacho de Avila

Rúbrica.

 

(R.- 007031)