DOF: 05/01/2000

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 464/96, relativo a la ampliación de ejido, promovido por un grupo de campesinos del poblado Villa Hidalgo, municipio del mismo nombre, Jal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario número 464/96, que correspondiente al expediente 4028, relativo a la solicitud de ampliación de ejido, promovida por un grupo de campesinos del poblado denominado Villa Hidalgo , ubicado en el Municipio de Villa Hidalgo, Estado de Jalisco; y,

RESULTANDO:

1o.- Por Resolución Presidencial de veintiséis de abril de mil novecientos setenta y uno, publicada en el Diario Oficial de la Federación el nueve de julio del mismo año, se concedió al poblado de referencia por concepto de dotación de tierras una superficie de 738-00-00 (setecientas treinta y ocho hectáreas) para beneficiar a ciento cincuenta y cinco campesinos capacitados.

2o.- Por escrito de treinta de octubre de mil novecientos ochenta, un grupo de campesinos del poblado referido solicitó ampliación de ejido, señalando como predio susceptible de afectación la finca denominada Salitrillo o San Elías .

3o.- La solicitud de referencia apareció publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Jalisco el treinta de diciembre de mil novecientos ochenta.

4o.- La Comisión Agraria Mixta mediante acuerdo de doce de diciembre de mil novecientos ochenta, instauró el expediente bajo el número 4028.

5o.- Fueron designados como integrantes del Comité Particular Ejecutivo del poblado de que se trata, José Acosta Esparza, Jesús Esparza Martínez y Jesús Santana Flores, como presidente, secretario y vocal, respectivamente.

6o.- La Comisión Agraria Mixta, mediante oficio número 0362 de cuatro de febrero de mil novecientos ochenta y uno, designó a Juan Manuel Medrano Padilla, para que efectuara los trabajos censales. Dicho comisionado rindió su informe el nueve de marzo de ese mismo año, del que se desprende la existencia de ciento cincuenta y cuatro campesinos capacitados.

7o.- La Comisión Agraria Mixta procedió a realizar la investigación sobre el aprovechamiento de las tierras concedidas al poblado Villa Hidalgo , encargándose la misma al precitado profesionista, desprendiéndose de su informe que las tierras concedidas al poblado multireferido por concepto de dotación, se encuentran debidamente explotadas por los campesinos del poblado en comento.

8o.- Mediante oficio número 0606 de veintitrés de febrero de mil novecientos ochenta y uno, la Comisión Agraria Mixta ordenó a los ingenieros Héctor Sánchez Silva y Héctor Salinas H., la realización de los trabajos técnicos e informativos correspondientes, quienes rindieron su informe el ocho de julio de ese año. Del referido informe se transcribe la parte conducente:

En la imposibilidad de obtener todos los datos relacionados por la infinidad de pequeñísimas propiedades que fluctúan entre 1-00-00 Ha. de temporal y 2-00-00 Has. o 300-00-00 Has. de agostadero cerril incultivable, me valí de los índices y planos proporcionados y realizados por el antiguo plan lerma .

En relación con lo anteriormente expresado por los comisionados, obran en el legajo décimo a fojas 119 a 131 los nombres de los propietarios, que exceden en un número de quinientos, así como la calidad de tierras y la extensión superficial de las mismas, advirtiéndose en efecto, como lo refieren los comisionados, se desprende la existencia de numerosas pequeñas propiedades con superficies realmente ínfimas que en algunos casos no llegan siquiera a 1-00-00 (una hectárea), por lo que al estimarse innecesaria su transcripción, se hace la remisión correspondiente al legajo citado, al tiempo que en atención al principio de economía procesal, se omite la misma,

Ahora bien, en relación con el predio denominado El Salitrillo o San Elías , se colige que Los terrenos los tienen en la actualidad en posesión los solicitantes y los cuales laboran en común .

9o.- La Comisión Agraria Mixta emitió dictamen el ocho de diciembre de mil novecientos ochenta y seis, en sentido negativo.

10o.- El Gobernador del Estado de Jalisco, dictó su mandamiento el veintiocho de abril de mil novecientos ochenta y siete, confirmando en todos sus puntos el dictamen negativo de la Comisión Agraria Mixta.

11o.- Por oficio número 2823 de veintisiete de agosto de mil novecientos sesenta y siete, el Cuerpo Consultivo Agrario solicitó a la Delegación Agraria la realización de trabajos técnicos e informativos complementarios, comisionándose al efecto al ingeniero Gabriel Benavides Durán. Dicho comisionado rindió su informe el diecinueve de julio de mil novecientos ochenta y ocho, del que se advierte lo siguiente:

1.- Predio rústico denominado EX-HACIENDA DE CIENEGUILLAS , propiedad de los CC. José Roberto y Sara Eugenia Aceves Giacinti, con superficie de 108-90-11 Has., de las que 50-00-00 Has. son de temporal y el resto de agostadero con la capacidad forrajera; explotándose las tierras de cultivo con maíz, en tanto que las de agostadero con 87 cabezas de ganado bovino de la raza cebú.

2.- Predio rústico denominado LOS ZOYATES , perteneciente a la EX-HACIENDA DE CIENEGUILLAS , propiedad del señor Pedro Ruvalcaba Montoya, con superficie de 21-68-00 Has. De las que 8-40-00 Has. son de temporal y el resto de agostadero, explotándose las tierras de cultivo con maíz, en tanto que las de agostadero con 20 cabezas de ganado bovino de la raza cebú.

3.- Predio rústico denominado LOS ZOYATES , perteneciente a la EX-HACIENDA DE CIENEGUILLAS , propiedad del señor Alberto Ruvalcaba Montoya, con superficie de 30-00-00 Has. de las que 20-00-00 Has. son de temporal y el resto de agostadero, explotándose la superficie con cultivos de maíz y frijol, mientras que la de agostadero con 10 cabezas de ganado bovino y criollo.

4.- Predio rústico denominado EX-HACIENDA DE CIENEGUILLAS , propiedad del señor Juan Laris Ruvalcaba, con superficie de 35-00-00 Has. de temporal, las que se explotan con maíz y frijol.

5.- Predio rústico denominado EX-HACIENDA DE CIENEGUILLAS , propiedad del señor Andrés Ruvalcaba Arambula, con superficie de 10-00-00 Has. de temporal que se explotan con maíz.

6.- Predio rústico denominado EX-HACIENDA DE CIENEGUILLAS , propiedad del señor Alejandro Herrera Alvarez, con superficie de 12-22-11 Has. de temporal, que se explotan con maíz y frijol.

7.- Predio rústico denominado EX-HACIENDA DE CIENEGUILLAS , propiedad del señor Antonio Ruvalcaba Laris, con superficie de 12-50-00 Has., de las que 2-00-00 Has. son de temporal y el resto de agostadero, explotándose la superficie de cultivo con maíz, mientras que la de agostadero con 20 cabezas de ganado bovino de la raza cebú.

8.- Predio rústico denominado EX-HACIENDA DE CIENEGUILLAS , propiedad del C. Eligio Muñoz de Loera, con superficie de 170-77-50 Has. de agostadero cerril, explotándose con 20 cabezas de ganado bovino de la raza cebú.

9.- Predio rústico denominado EX-HACIENDA DE CIENEGUILLAS , propiedad del C. Arturo Muñoz de Loera, con superficie de 170-77-50 Has. de agostadero cerril, explotándose con 30 cabezas de ganado bovino de la raza cebú.

10.- Predio rústico denominado EX-HACIENDA DE CIENEGUILLAS , propiedad del C. Arturo Muñoz de Loera, con superficie de 155-60-00 Has. de agostadero cerril, explotándose con 30 cabezas de ganado bovino de la raza cebú.

11.- Predio rústico denominado HACIENDA DE CIENEGUILLAS , propiedad del C. Samuel Muñoz de Loera, con superficie de 192-35-00 Has. de agostadero cerril, explotándose con 25 cabezas de ganado bovino de la raza cebú.

12.- Predio rústico denominado HACIENDA DE CIENEGUILLAS , propiedad del C. Genaro Muñoz de Loera, con superficie de 109-30-00 Has. de agostadero cerril, explotándose con 20 cabezas de ganado bovino de la raza cebú.

13.- Predio rústico denominado BOQUILLA NEGRA , propiedad del C. Pablo Pérez Udave, con superficie de 38-89-43 Has. de agostadero cerril con 30% de temporal, explotándose la superficie de cultivo con maíz y frijol, en tanto que el de agostadero cerril con 43 cabezas de ganado bovino de la raza cebú.

14.- Predio rústico denominado BOQUILLA NEGRA , propiedad del C. J. Trinidad García Salas, con superficie de 30-79-45 Has. de agostadero cerril con 30% de temporal, explotándose la superficie con cultivo de maíz, mientras que la de agostadero cerril con 21 cabezas de ganado bovino de la raza cebú.

15.- Predio rústico denominado FRACCION DEL SALITRILLO , propiedad del señor J. Guadalupe Soto Gamón, con superficie de 7-37-80 Has. de temporal, explotándolo con maíz.

16.- Predio rústico denominado FRACCION DE SALITRILLO , propiedad del señor Gerardo Soto Gamón, con superficie de 7-37-80 Has. de temporal con 40% de agostadero, explotándose la superficie con cultivo de maíz, mientras que la de agostadero con 20 cabezas de ganado bovino de la raza cebú.

17.- Predio rústico denominado FRACCION DE SALITRILLO , propiedad del señor Abel Soto Gamón, con superficie de 7-37-80 Has. de temporal con 40% de agostadero, explotándose la superficie con cultivo de maíz, mientras que la de agostadero con 15 cabezas de ganado bovino de la raza cebú.

18.- Predio rústico denominado FRACCION DE SALITRILLO , propiedad del señor Federico Soto Gamón, con superficie de 7-37-80 Has. de temporal con 40% de agostadero, explotándose la superficie con cultivo de maíz, en tanto que la de agostadero con 20 cabezas de ganado bovino de la raza cebú.

19.- Predio rústico denominado FRACCION DEL SALITRILLO , propiedad del señor J. Jesús Soto Gamón, con superficie de 7-37-80 Has. de temporal, explotándolo con maíz y frijol.

20.- Predio rústico denominado SALITRILLO , propiedad del señor J. Jesús Soto Gamón, con superficie de 7-67-73 Has. de temporal, explotándolo con maíz y frijol.

21.- Predio rústico denominado SAN ELIAS o SALITRILLO , propiedad del C. J. Refugio Avila Soto, con superficie de 31-10-90 Has. de agostadero con 40% de temporal, explotándose la superficie de cultivo con maíz y cuenta con 1-50-00 Has. cultivadas de nopal para tuna, en tanto que la superficie de agostadero con 13 cabezas de ganado bovino de la raza cebú.

Predio rústico denominado SALITRILLO o SAN ELIAS , propiedad del C. Benigno Cervantes, con superficie de acuerdo al levantamiento topográfico de 320-90-60 Has. de temporal, que ha estado en posesión del grupo de campesinos solicitantes, desde el día 4 de diciembre de 1968, fecha en que se ejecutó provisionalmente el mandamiento gubernamental de fecha 28 de noviembre de 1968, que posteriormente fue revocado por la Resolución Presidencial de fecha 26 de abril de 1971, que benefició al poblado en cuestión por concepto de dotación de ejido, concediéndole únicamente 84-00-00 Has. del citado predio SALITRILLO o SAN ELIAS , pero como a los campesinos desde esa fecha nadie le ha reclamado dicha posesión, piden que se les concedan en esta primera ampliación, ya que todo este tiempo la han venido trabajando total y debidamente sin que nadie lo moleste u obliguen a dejar dichas tierras.

De igual forma se deriva del informe precitado que el coeficiente de agostadero ponderado es de 11.5 (once hectáreas, cinco áreas) por unidad animal.

12o.- En virtud de lograr la actualización de los datos registrales sobre el inmueble denominado El Salitrillo o San Elías que se localizó a nombre de Benigno Cervantes, la Sala Regional del Cuerpo Consultivo Agrario, mediante oficio número 0062 de doce de enero de mil novecientos ochenta y nueve, solicitó al Delegado Agrario que procedía a recabar los datos del Registro Público de la Propiedad. La referida institución expidió la información que a continuación se transcribe:

Predio rústico denominado `Salitrillo , linda al norte con Refugio Serna, Macedonio Soto, sucesores de Jerónimo López y Agustín Avelar, al sur, Soledad Avelar, sucesión de Ascensión López y Francisco López Soto, al oriente, Benjamín Díaz, Refugio López Castro y Soledad Avelar... actualmente registrado a favor de Andrea Chávez Cervantes y Fernando Cervantes, reportando lo siguiente:

143-45-48 Has. a favor de la C. María Luisa Castañeda.

107-29-62 Has. a favor de Fernando Cervantes Moreno.

73-40-70 Has. a favor de Andrea Chávez Cervantes .

13o.- Por acuerdo plenario de diecinueve de febrero de mil novecientos noventa, el Cuerpo Consultivo Agrario aprobó dictamen positivo, proponiendo la afectación de 320-90-69 (trescientas veinte hectáreas, noventa áreas, sesenta y nueve centiáreas) de temporal, del predio denominado El Salitrillo o San Elías .

14o.- Mediante oficio número 3604 de veintinueve de junio de mil novecientos noventa y dos, la Delegación Agraria en el Estado comisionó al ingeniero Jaime Abid Hadad Pacheco para que realizara trabajos técnicos e informativos complementarios. Dicho profesionista rindió su informe el catorce de agosto de mil novecientos noventa y dos, levantándose al efecto acta circunstanciada de siete de julio de ese año, de la que se desprende substancialmente lo siguiente:

Se llevó a cabo el recorrido y deslinde del predio denominado SALITRILLO o SAN ELIAS , encontrándose que este se encuentra en posesión quieta, pública y pacífica, desde el año de 1968, por campesinos del poblado de Villa Hidalgo , en razón de la ejecución provisional de que fueron objeto en cumplimiento al Mandamiento Gubernamental de fecha 28 de noviembre de 1968, el cual se modificó por resolución presidencial de fecha 26 de abril de 1971, en lo referente a la superficie concedida, sin que tal situación haya modificado la posesión que sobre dicho predio detenta el ejido que nos ocupa, en una superficie aproximada de 325-00-00 Has., el cual se encuentra debidamente cercado y circulado en todos sus linderos, encontrándose al momento de la investigación barbechado y sembrado de maíz, en la totalidad de la superficie laborable, la cual representa aproximadamente el 80% de la superficie total, siendo el 20% restante terrenos de agostadero para el pastoreo de ganado mayor, sobre lo cual se parecían rastros de materias fecales en toda la superficie comprendida por el agostadero. Sin otro en Particular se levanta la presente a las 18:00 horas del día de su fecha firmando para constancia los que en la presente intervinieron quisieron y supieron hacerlo .

15o.- Obra en autos en el legajo XI integrado por dos fojas, la opinión del Delegado Agrario sin fecha, ingeniero Patricio Robles Robles, proponiendo negar la acción solicitada.

16o.- El Cuerpo Consultivo Agrario emitió su dictamen el catorce de septiembre de mil novecientos noventa y tres, en sentido positivo, sin que el mismo tenga carácter vinculatorio alguno, toda vez que el Tribunal Superior Agrario se encuentra dotado de autonomía y plena jurisdicción de conformidad con lo establecido por la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

17o.- Obran en autos las notificaciones por edictos que se realizaron a María Luisa Castañeda, Andrea Chávez Cervantes y Fernanda Cervantes Moreno, propietarias de diversas fracciones del predio denominado El Salitrillo o San Elías , ubicado en el Municipio de Villa Hidalgo, Estado de Jalisco. Dichos edictos se publicaron en el Diario Oficial de la Federación de veinticinco de junio así como de dos y nueve de julio de mil novecientos noventa y seis, e igualmente aparecieron publicados en el periódico El Heraldo el nueve de marzo, cinco y doce de abril de ese año.

18o.- El veintinueve de noviembre de mil novecientos noventa y seis, se recibió en este Tribunal Superior Agrario el expediente de mérito registrándose bajo el número 464/96, ordenándose notificar a las partes, a los interesados y a la Procuraduría Agraria.

19o.- Comparecieron al procedimiento, Refugio Avila Soto, Federico, Abel, Jesús, Guadalupe y Gerardo, todos de apellidos Soto Gamón, en su carácter de propietarios de otras fracciones del predio denominado Salitrillo , con superficies de 31-10-90 (treinta y una hectáreas, diez áreas, noventa centiáreas) y 7-37-80 (siete hectáreas, treinta y siete áreas, ochenta centiáreas), solicitando no sean confundidos sus lotes con los correspondientes al predio de María Luisa Castañeda, Andrea Chávez Cervantes y Fernanda Cervantes Moreno, y

CONSIDERANDO:

PRIMERO.- Este Tribunal es competente para conocer y resolver el presente asunto de conformidad con lo dispuesto por los artículos: tercero transitorio del decreto por el que se reformó el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el seis de enero de mil novecientos noventa y dos, tercero transitorio de la Ley Agraria, 1o., 9o. fracción VIII y cuarto transitorio fracción II de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

SEGUNDO.- De las diligencias censales se desprende que el poblado gestor reúne el requisito de capacidad colectiva para ser beneficiado con la acción agraria que se resuelve, de conformidad con los artículos 196 y 197 de la Ley Federal de Reforma Agraria, interpretado a contrario sensu, toda vez que de las mismas se advierte que en el poblado existen ciento cincuenta y cuatro campesinos capacitados que reúnen los requisitos señalados por el artículo 200 de la Ley Federal de Reforma Agraria, transcribiéndose al efecto los nombres correspondientes: 1.- Aristeo Castrito, 2.- J. Isabel Soto R., 3.- Agustín Román, 4.- Francisco Díaz, 5.- Emilio García, 6.- Arturo Villalva, 7.- Jesús Martínez, 8.- Luis Martínez, 9.- Eusebio Martínez, 10.- José Medina R., 11.- José Natividad Martínez, 12.- Martín Soto, 13.- Máximo Barba, 14.- Pedro Salas, 15.- José Carrillo, 16.- Policarpio Pérez, 17.- Dionisio Ruvalcaba, 18.- Jesús Marín, 19.- José Larios, 20.- Carlos Luna, 21.- Arcadio Molina, 22.- José Rodríguez, 23.- José Rodríguez, 24.- Santana Serna L., 25.- José Trinidad Martínez, 26.- Juan Robles Martínez, 27.- Alejandro Delgadillo C., 28.- Rafael Nájera, 29.- José Ligio Carrillo, 30.- Juana Rodríguez R., 31.- Eligio Villalpando, 32.- Gregorio Larios, 33.- Roberto Martínez, 34.- J. Carmen Larios, 35.- Ladislao Lupercio, 36.- Javier Cruz, 37.- José P. Ruiz, 38.- Javier Ruiz, 39.- Aurelio soto, 40.- Patricio Villalpando, 41.- Isidro Díaz, 42.- Vicente Delgadillo, 43.- Pablo Vargas, 44.- Juan Luna, 45.- Jesús Pereda, 46.- Antonio Vargas, 47.- Mateo Luna, 48.- Jesús Robles, 49.- Florencio Rodríguez, 50.- Juana Salas, 51.- Guillermo Rodríguez, 52.- Miguel Lares, 53.- José Santos Luévano, 54.- Efraín Luna, 55.- Lorenzo López, 56.- Pedro Medina, 57.- Jesús Dueñas, 58.- Jesús Salas, 59.- Mario Villalpando, 60.- Jesús Rodríguez, 61.- Jesús Rodríguez, 62.- Felipe Ruiz, 63.- Leonardo Luna, 64.- Ramón López Ch., 65.- Javier López, 66.- Refugio Ruvalcaba, 67.- Jorge Ruvalcaba, 68.- Juan Ruvalcaba, 69.- Melquiades López, 70.- Leobardo Alvarado, 71.- Candelario Esparza, 72.- Isabel Esparza, 73.- Samuel Delgadillo, 74.- Juan Nájera, 75.- Exiquio Carrillo, 76.- Félix Delgadillo, 77.- Juan Delgadillo, 78.- Donaciano Ruvalcaba, 79.- Silverio Delgado, 80.- Angel Ruvalcaba, 81.- José Ruvalcaba, 82.- Juan Ruvalcaba, 83.- Primitivo Prieto, 84.- Jesús Ruvalcaba, 85.- Juan Romo, 86.- Emilio Pereda, 87.- José Guadalupe Ruvalcaba, 88.- Apolonio Salazar, 89.- Macario Carrillo, 90.- Jesús Carrillo, 91.- Pedro Carrillo, 92.- José Luis López, 93.- Rigoberto López, 94.- Jesús Arámbulo, 95.- José Villalpando, 96.- Primitivo Díaz, 97.- Pablo Nájera, 98.- Isidro Ruiz, 99.- Cayetano Vargas, 100.- Darío Sul, 101.- Víctor Díaz, 102.- Lázaro Vargas, 103.- Francisco González, 104.- Felipe Díaz, 105.- Martín Salazar, 106.- José Carrillo, 107.- José Carrillo, 108.- Rosalía Carrillo, 109.- Modesto Salas, 110.- Jorge Villalobos, 111.- Ignacio García, 112.- José Trinidad López, 113.- Magdaleno García, 114.- Arturo Esparza, 115.- Federico García, 116.- Artemio García, 117.- José Cruz Salas, 118.- José Delgadillo, 119.- Elías Villa, 120.- Rubén Ibarra, 121.- Miguel Ramírez, 122.- José Pedroza, 123.- Manuel Esparza, 124.- José Guadalupe Pedroza, 125.- Isauro Pedroza, 126.- Crescencio Pedroza, 127.- José Pedroza M., 128.- José Isabel García, 129.- Eugenio López, 130.- Rubén López, 131.- Víctor Luna, 132.- Eduardo Lara, 133.- Agustín Salas, 134.- Juan López S., 135.- Francisco Salas, 136.- Pablo Aguila, 137.- Socorro Ruiz, 138.- Delfino Ornelas, 139.- José Inés Ornelas, 140.- Marcelino Luna, 141.- Susano Luna, 142.- Cruz Carrillo, 143.- Salvador Carrillo, 144.- Reyes Esparza, 145.- Agustín Salas C., 146.- Rosalío López, 147.- Luis Guerrero, 148.- Bernardo Flores, 149.- Baldomero Salazar, 150.- Félix Alvarado, 151.- Anastacio Alonso, 152.- Luis Hernández, 153.- María Refugio Reyes y 154.- Alejandro López.

TERCERO.- En cuanto al procedimiento de ampliación de ejido se dio cumplimiento a lo establecido por los artículos 272, 273, 275, 286, 287, 288, 291, 292, 293, 297, 304 y demás aplicables de la Ley Federal de Reforma Agraria.

CUARTO.- De los trabajos técnicos e informativos realizados por los comisionados Héctor Sánchez Silva y Héctor Salinas H., quienes rindieron su informe el ocho de julio de mil novecientos ochenta y uno, el cual se adminicula en el resultando octavo de esta Sentencia, se deduce que se localizaron dentro del radio legal de afectación, una gran infinidad de fincas cuya extensión superficial en la mayoría de los casos oscila entre 1-00-00 (una hectárea) y 20-00-00 (veinte hectáreas), las cuales se localizaron en explotación, por lo que de conformidad con lo establecido por los artículos 249, 250 y 251 de la Ley Federal de Reforma Agraria, y en atención a su régimen de explotación y superficie, se consideran inafectables para satisfacer las necesidades agrarias del poblado solicitante.

Por otro lado, y derivado de los trabajos efectuados por el comisionado Gabriel Benavides Durán, quien rindió su informe el diecinueve de julio de mil novecientos ochenta y ocho, mismo que se relaciona en el resultando décimo primero de esta resolución, se advierte la existencia de veintiún predios, mismos que se localizaron explotados por sus propietarios, sin que su superficie exceda los límites legalmente establecidos para las pequeñas propiedades.

En este orden de ideas, debe concluirse que los predios en comento, atento a su régimen de explotación y su extensión superficial, de conformidad con lo establecido por los artículos 249, 250 y 251 de la Ley Federal de Reforma Agraria, se consideran inafectables para satisfacer las necesidades agrarias del poblado Villa Hidalgo , ubicado en el Municipio del mismo nombre, Estado de Jalisco.

QUINTO.- En otro orden de ideas, de los trabajos técnicos e informativos multirreferidos, así como de los complementarios, se infiere que el predio en estudio arrojó una superficie de 320-89-62 (trescientas veinte hectáreas, ochenta y nueve áreas, sesenta y dos centiáreas), al tiempo que se comprobó mediante el informe rendido por el Registro Público de la Propiedad correspondiente, mismo que quedó relacionado en el resultando décimo segundo de esta resolución, que el predio es propiedad de María Luisa Castañeda, Andrea Chávez Cervantes y Fernanda Cervantes Moreno, quienes adquirieron diversas fracciones del inmueble denominado El Salitrillo y San Elías .

SEXTO.- Ahora bien, de los trabajos técnicos e informativos realizados por los comisionados Héctor Sánchez Silva y Héctor Salinas H., quienes rindieron su informe el ocho de julio de mil novecientos ochenta y uno, el cual se adminicula en el resultando octavo de esta sentencia, así como los verificados por el comisionado Gabriel Benavides Durán, quien rindió su informe el diecinueve de julio de mil novecientos ochenta y ocho, mismo que se relaciona en el resultando décimo primero de esta resolución, se deduce que los campesinos del poblado solicitante se encuentran en posesión del inmueble denominado El Salitrillo o San Elías . Asimismo, obra en autos el acta circunstanciada de siete de julio de mil novecientos noventa y dos, realizada por el ingeniero Jaime Abid Hadad Pacheco, quien rindió su informe el catorce de agosto de ese año, mismo que se vincula en el resultando décimo cuarto de la presente resolución, de la que igualmente se colige que el poblado peticionario se encuentra en posesión del inmueble multimencionado.

De lo anterior, se puede determinar que el predio referido, de conformidad con los trabajos precitados, se encontró en posesión de los campesinos con diversos cultivos, lo que consolida la posesión que detentan los campesinos solicitantes de la acción que se resuelve. De igual forma, se aprecia que en el expediente, no obra constancia alguna que indique la existencia de denuncias penales en contra de los campesinos del ejido Villa Hidalgo , municipio del mismo nombre, Estado de Jalisco, por invasión de este predio.

Por otro lado, se realizó la notificación por edictos a los propietarios del predio en comento, tal y como se precisa en el resultando décimo sexto de esta Sentencia, tanto en el Diario Oficial de la Federación como en el periódico El Heraldo sin que las referidas propietarias hubieran comparecido al procedimiento.

Por todo lo anterior, y al haberse encontrado inexplotados los predios en comento por más de dos años consecutivos sin que mediara causa de fuerza mayor que justificara su falta de aprovechamiento, al tiempo que las propietarias de los mencionados inmuebles no comparecieron al procedimiento, a pesar de haber sido notificadas, se concluye que dichos inmuebles resultan afectables de conformidad con lo establecido por el artículo 251 de la Ley Federal de Reforma Agraria interpretado en sentido contrario.

SEPTIMO.- Con base en las consideraciones anteriores, debe dotarse al poblado denominado Villa Hidalgo , ubicado en el Municipio de Villa Hidalgo, Estado de Jalisco, con una superficie de 320-89-62 (trescientas veinte hectáreas, ochenta y nueve áreas, sesenta y dos centiáreas) de temporal, por concepto de ampliación de ejido que se tomarán del predio propiedad de María Luisa Castañeda, Andrea Chávez Cervantes y Fernanda Cervantes Moreno, en virtud de la inexplotación por más de dos años consecutivos sin causa justificada por parte de sus propietarias, de conformidad con lo establecido por el artículo 251 de la Ley Federal de Reforma Agraria, interpretado a contrario sensu. Dicha superficie servirá para beneficiar a ciento cincuenta y cuatro campesinos capacitados, cuyos nombres han quedado transcritos en el considerando segundo de esta sentencia. En lo que respecta a la determinación del destino de las tierras y la organización económica y social del ejido, la asamblea resolverá de conformidad con las facultades que le otorgan los artículos 10 y 56 de la Ley Agraria.

OCTAVO.- En relación con el escrito de Refugio Avila Soto y Abel, Jesús, Guadalupe y Gerardo, todos de apellidos Soto Gamón, se estima que el predio denominado Salitrillo o San Elías , propiedad de María Luisa Castañeda, Andrea Chávez Cervantes y Fernanda Cervantes Moreno, con superficie de 320-89-62 (trescientas veinte hectáreas, ochenta y nueve áreas, sesenta y dos centiáreas), ha quedado plenamente identificado y no se confunde con las diversas fracciones de los alegantes.

Por lo expuesto y fundado y con apoyo en la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 189 de la Ley Agraria, 1o., 7o. y cuarto transitorio fracción II de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, se

RESUELVE:

PRIMERO.- Es procedente la ampliación de ejido promovida por el poblado denominado Villa Hidalgo , ubicado en el Municipio de Villa Hidalgo, Estado de Jalisco.

SEGUNDO.- Es de dotarse y se dota al poblado referido en el resolutivo anterior con una superficie de 320-89-62 (trescientas veinte hectáreas, ochenta y nueve áreas, sesenta y dos centiáreas) de temporal, por concepto de ampliación de ejido que se tomarán del predio propiedad de María Luisa Castañeda, Andrea Chávez Cervantes y Fernanda Cervantes Moreno, en virtud de la inexplotación por más de dos años consecutivos sin causa justificada por parte de sus propietarias, de conformidad con lo establecido por el artículo 251 de la Ley Federal de Reforma Agraria, interpretado a contrario sensu. Dicha superficie servirá para beneficiar a ciento cincuenta y cuatro campesinos capacitados, cuyos nombres han quedado transcritos en el considerando segundo de esta Sentencia. En lo que respecta a la determinación del destino de las tierras y la organización económica y social del ejido, la asamblea resolverá de conformidad con las facultades que le otorgan los artículos 10 y 56 de la Ley Agraria.

TERCERO.- Se modifica el mandamiento emitido por el Gobernador del Estado de Jalisco, de ocho de diciembre de mil novecientos ochenta y seis.

CUARTO.- Publíquense: esta sentencia en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Jalisco; y los puntos resolutivos de la misma en el Boletín Judicial Agrario; notifíquese al Registro Público de la Propiedad correspondiente para que proceda a hacer la cancelación respectiva.

QUINTO.- Notifíquese a los interesados y comuníquese por oficio al Gobernador del Estado de Jalisco, y a la Procuraduría Agraria; en su oportunidad, archívese el expediente como asunto concluido.

Así, por unanimidad de votos, lo resolvió el Tribunal Superior Agrario; firman los Magistrados que lo integran, con el Secretario General de Acuerdos que autoriza y da fe.

México, Distrito Federal, a dieciocho de noviembre de mil novecientos noventa y siete.- El Magistrado Presidente, Luis O. Porte Petit Moreno.- Rúbrica.- Los Magistrados: Rodolfo Veloz Bañuelos, Marco V. Martínez Guerrero, Luis Angel López Escutia, Carmen L. López Almaraz.- Rúbricas.- El Secretario General de Acuerdos, Armando Alfaro Monroy.- Rúbrica.


 DIARIO OFICIAL Miércoles 5 de enero de 2000


Miércoles 5 de enero de 2000 DIARIO OFICIAL 



En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 30/05/2023

DOLAR
17.5605

UDIS
7.783869

TIIE 28 DIAS
11.5090%

TIIE 91 DIAS
11.5138%

TIIE DE FONDEO
11.26%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022