alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 31/12/1969

NORMA Oficial Mexicana NOM-014-STPS-2000, Exposición laboral a presiones ambientales anormales-Condiciones de seguridad e higiene.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

  NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-014-STPS-2000, EXPOSICION LABORAL A PRESIONES AMBIENTALES ANORMALES-CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE

  MARIANO PALACIOS ALCOCER, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 16 y 40 fracciones I y XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 512, 523 fracción I, 524 y 527 último párrafo de la Ley Federal del Trabajo; 3o. fracción XI, 38 fracción II, 40 fracción VII, 41, 43 a 47 y 52 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 3o., 4o. y 35 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo; y 3o., 5o. y 22 fracciones I y XIII del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y

CONSIDERANDO

  Que con fecha 11 de abril de 1994, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-014-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene para los trabajos que se desarrollen a presiones ambientales anormales;

  Que esta dependencia a mi cargo, con fundamento en el artículo cuarto transitorio primer párrafo del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 1997, ha considerado necesario realizar diversas modificaciones a la referida Norma Oficial Mexicana, las cuales tienen como finalidad adecuarla a las disposiciones establecidas en el ordenamiento reglamentario mencionado;

  Que con fecha 23 de febrero de 1999, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 46 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, el Anteproyecto de Modificación de la presente Norma Oficial Mexicana, y que en fecha 30 de marzo de 1999 el citado Comité lo consideró correcto y acordó que se publicara en el Diario Oficial de la Federación;

  Que con el objeto de cumplir con los lineamientos contenidos en el Acuerdo para la desregulación de la actividad empresarial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 1995, las modificaciones propuestas a la presente Norma fueron sometidas por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial a la opinión del Consejo para la Desregulación Económica, y con base en ella se realizaron las adaptaciones procedentes, por lo que dicha dependencia dictaminó favorablemente acerca de las modificaciones contenidas en la presente Norma;

  Que con fecha 6 de septiembre de 1999, en cumplimiento del Acuerdo del Comité y de lo previsto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Modificación de la presente Norma Oficial Mexicana, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral;

  Que habiendo recibido comentarios de la empresa Cabo Diving Services, S.A. de C.V., el Comité referido procedió a su estudio y resolvió oportunamente sobre los mismos, publicando esta dependencia las respuestas respectivas en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2000, en cumplimiento a lo previsto por el artículo 47 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización;

Que en atención a las anteriores consideraciones y toda vez que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, otorgó la aprobación respectiva, se expide la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-014-STPS-2000, Exposición laboral a presiones ambientales anormales-Condiciones de seguridad e higiene.

INDICE

1. Objetivo

2. Campo de aplicación

3. Referencias

4. Definiciones, símbolos y abreviaturas

5. Obligaciones del patrón

6. Obligaciones del personal ocupacionalmente expuesto

7. Condiciones de seguridad e higiene en actividades bajo presiones ambientales bajas

8. Condiciones de seguridad e higiene en actividades bajo altas presiones de tipo buceo

9. Unidades de verificación y laboratorios de prueba

Apéndice A Límites de no descompresión

Apéndice B Tiempo de nitrógeno residual para inmersiones repetitivas con aire

Apéndice C Requerimientos de descompresión con aire

Apéndice D Descompresión en superficie usando aire

Apéndice E Descompresión en superficie usando oxígeno

Apéndice F Requerimientos de descompresión para buceo dirigido de superficie con suministro de mezcla helio-oxígeno

Apéndice G Límites de excursión de duración ilimitada para buceo de saturación

Apéndice H Requerimientos de saturación para buceo en altitud

Apéndice I Requerimientos mínimos de botiquines para actividades de buceo

Apéndice J Requerimiento de documentación, tiempo mínimo de conservación y disponibilidad

Apéndice K Dictámenes de unidades de verificación y laboratorios de pruebas

10. Vigilancia

11. Bibliografía

12. Concordancia con normas internacionales

Guía de referencia 1 Estimación de gasto metabólico

Guía de referencia 2 Uso de las tablas de descompresión

Guía de referencia 3 Ubicación de cámaras hiperbaricas de la Secretaría de Marina, Armada de México y de la Comisión Federal de Electricidad

  1. Objetivo

  Establecer las condiciones de seguridad e higiene para prevenir y proteger la salud de los trabajadores contra los riesgos que implique el desarrollo de actividades en operaciones de buceo y en la exposición a presiones ambientales bajas.

  2. Campo de aplicación

  La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en que se desarrollen actividades de buceo o exista exposición de los trabajadores a presiones ambientales bajas.

  3. Referencias

  Al momento de elaboración de la presente Norma, no existen normas oficiales mexicanas de referencia.

  4. Definiciones y símbolos

  4.1 Definiciones

  Para efectos de esta Norma, se establecen las definiciones siguientes:

a) autoridad del trabajo; autoridad laboral: las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que realicen funciones de inspección en materia de seguridad e higiene en el trabajo, y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que actúen en auxilio de aquéllas.

b) banco de emergencia: es un sistema de suministro de gas respirable, para el caso de falla del suministro principal.

c) buceo con equipo autónomo: es aquel en el que el equipo de suministro de aire de respiración es portado por el buzo. En dicho equipo, el aire inspirado es suministrado mediante un regulador de demanda, y exhalado hacia el agua circundante (circuito abierto), (anglicismo: SCUBA; Self Contained Underwater Breathing Apparatus).

d) buceo de no descompresión: es aquel que involucra inmersiones a poca profundidad y por un tiempo breve, de tal forma que el ascenso puede hacerse directamente a la superficie a una velocidad de 9 metros por minuto, sin necesidad de hacer paradas de descompresión.

e) buceo de repetición: es aquel en el que se realizan inmersiones sucesivas en un intervalo menor de 12 horas.

f) buceo de saturación: es aquel en el que el buzo está continuamente sujeto a una presión ambiental mayor a la presión atmosférica, de tal forma que los tejidos de su cuerpo, incluyendo el tejido sanguíneo, llegan a saturarse con el elemento inerte de la mezcla del gas de respiración. Una vez que el organismo del buzo se satura, puede permanecer en una profundidad específica por un tiempo ilimitado, sin requerirse un procedimiento adicional de descompresión durante las excursiones.

g) buceo dirigido de superficie: es aquel que se realiza con suministro de gas de respiración desde la superficie. Se puede realizar con suministro de aire o con suministro de mezcla de gases, generalmente helio-oxígeno (buceo de rebote).

h) buzo: es aquel trabajador calificado como se indica en el apartado 8.2.1, que realiza sus actividades bajo el agua, utilizando equipo que le suministra gases de respiración.

i) buzo emergente: es el buzo que permanece en la estación de buceo o en la campana, preparado para asistir inmediatamente a otro buzo que se encuentre en el agua (anglicismo: standby diver).

j) cámara de descompresión de cubierta: recipiente sujeto a presión, en el cual se llevan a cabo las descompresiones de los buzos y tratamientos de enfermedades por descompresión.

k) campana: es un compartimento, usado para transportar a los buzos hacia y desde el sitio de trabajo bajo el agua y que puede ser usado como refugio temporal durante las operaciones de buceo; en caso de emergencia puede usarse para descompresión de los buzos; que en el supuesto de ser presurizado se le denomina campana cerrada y que, en caso contrario, se le llama campana abierta.

l) descompresión normal de saturación: es el procedimiento que se lleva a cabo para eliminar los gases disueltos en el organismo de los buzos sometidos a saturación y que permite llevarlos desde la profundidad hasta la superficie con seguridad.

m) disbarismo: son los signos y síntomas por alteraciones fisiológicas o patológicas, secundarios a la expansión o contracción de los gases contenidos en las cavidades anatómicas o patológicas, cuando un trabajador realiza ascensos o descensos sometiéndose a cambios de presión ambiental.

n) distribuidor de gases: es un dispositivo que permite seleccionar y desviar el flujo del suministro principal, secundario o de emergencia al buzo en el agua o en función de emergente (anglicismo: manifold).

o) enfermedad por descompresión; aeroembolismo: consiste en la formación de burbujas de gases inertes en los tejidos corporales cuando un buzo asciende rápidamente hacia la superficie, causada por una incorrecta eliminación del gas disuelto en el cuerpo después de realizar un buceo o estar expuesto a altas presiones. Este padecimiento puede presentarse también en el caso de una descompresión en las cabinas de las aeronaves, por falla de los sistemas de presurización durante el vuelo.

p) estación de buceo: es el sitio desde el cual se dirigen y apoyan las operaciones de buceo.

q) excursión: es la transferencia de los buzos en saturación al lugar de trabajo, que puede estar ubicado bajo mayor o menor presión o profundidad, que la presión o profundidad a la cual se encuentran saturados, regresándolos a la presión o profundidad de saturación original una vez realizada la operación planeada.

r) grupo de repetición: es una guía que en función de las inmersiones anteriores, dentro de un periodo menor a 12 horas, indica el tiempo que debe agregarse al tiempo de fondo para definir el procedimiento de descompresión a seguir, y que se designa con una letra, según lo establecido en los apéndices A, B, C y H.

s) hipoxia: es la disminución de la concentración de oxígeno en los tejidos, a consecuencia de la exposición a un ambiente de baja presión (aire enrarecido) o concentración disminuida en oxígeno.

t) médico: profesional capacitado y calificado en medicina y fisiología hiperbárica para certificar médicamente a los trabajadores que realicen actividades de buceo, y en medicina aeroespacial para evaluar a los trabajadores que se expongan a presiones ambientales bajas.

u) metros de agua de mar (mam): es una unidad de presión que representa la presión ejercida por una columna de agua de mar de un metro de altura sobre un centímetro cuadrado, igual a aproximadamente 0.03128 kg/cm2. En el sistema inglés se emplea la unidad pies de agua de mar (fsw), que representa la presión que ejerce una columna de agua de mar de un pie de altura sobre una pulgada cuadrada, igual a aproximadamente 0.445 libras por pulgada cuadrada. Un metro de agua de mar equivale a 3.28 pies de agua de mar. Análogamente, para el buceo en agua dulce se emplea la unidad metros de agua dulce, la cual representa la presión ejercida por una columna de agua dulce de un metro de altura por centímetro cuadrado y que es aproximadamente igual a 0.03037 kg/cm2 (0.432 libras por pulgada cuadrada).

v) mezcla de emergencia: mezcla de gases respirables, utilizadas en situaciones de urgencia en un sistema presurizado.

w) mezcla de tratamiento de emergencia: es aquella mezcla respirable, diseñada para el tratamiento de los buzos que presentan signos o síntomas de enfermedad por descompresión.

x) nitrógeno residual: es la cantidad de nitrógeno que permanece en los tejidos del cuerpo del buzo después de una inmersión.

y) paramédico: persona capacitada para llevar a cabo actividades de emergencia en tratamientos básicos de descompresión y primeros auxilios.

z) personal ocupacionalmente expuesto: es todo trabajador expuesto a una presión ambiental anormal, en ejercicio o con motivo de su trabajo.

aa) presión ambiental alta: es aquella que existe en los lugares o locales de trabajo, cuya magnitud sea de 1520 mm Hg (2 atmósferas absolutas) o mayor.

bb) presión ambiental anormal: se refiere indistintamente a presión ambiental alta o baja.

cc) presión ambiental baja: es aquella cuya magnitud puede producir una reducción de la saturación de oxígeno de la hemoglobina por debajo de 80%, tal como el ascenso de un individuo sano, hacia lugares donde exista una presión atmosférica menor de 522 mm Hg (altitudes mayores a 3000 metros sobre el nivel del mar).

dd) profundidad: es la máxima profundidad alcanzada por el buzo durante la inmersión.

ee) profundidad de vivienda: es la profundidad a que se presuriza un sistema de vivienda de saturación para mantener presurizados a los buzos en condiciones de saturación y que siempre es menor que la profundidad de trabajo dentro de los límites de las tablas de excursión de duración ilimitada.

ff) sistema de buceo de saturación: es el conjunto de cámara, campana, sistema de soporte de vida, sistema de vivienda, banco de gases y demás equipo y maquinaria con que se realizan en forma segura, operaciones de buceo de saturación con mezcla de gases para respiración.

gg) sistema de soporte de vida: es el conjunto de equipos que se encuentran en el cuarto de control de buceo de saturación y con los cuales se controlan los parámetros de: profundidad, presión parcial de oxígeno, presión parcial de dióxido de carbono, temperatura y humedad, entre otros, que permite mantener el ambiente de la cámara de descompresión de cubierta para saturación en condiciones compatibles con la vida de los buzos, y que incluye además los sistemas de comunicación visible y audible.

hh) sistema de vivienda: cámara o conjunto de cámaras presurizadas a la profundidad (presión) de vivienda, utilizadas en el buceo de saturación, acondicionadas para ser habitadas por los buzos saturados durante periodos prolongados.

ii) sitio de trabajo: es el lugar específico en el que se desarrollan las actividades laborales, que en el caso del trabajo en altitud es la estación, base o campamento desde donde se traslada a los trabajadores a la zona de trabajo y, en la actividad de buceo, es la estación de buceo.

jj) supervisor: es el trabajador designado por el patrón, responsable de la seguridad de los buzos y de los trabajos realizados durante el buceo.

kk) tablas de excursión de duración ilimitada: son las utilizadas en el buceo de excursión de saturación, que limitan la distancia de las excursiones hacia abajo o hacia arriba, respecto a la profundidad de trabajo de la campana, conforme a lo establecido en el Apéndice G.

ll) tanque de emergencia: tanque de reserva con las mismas características que el de uso normal, portado por el buzo, o disponible en la estación de buceo, para emplearse en casos de emergencia (anglicismo: bailout bottle).

mm) técnico de soporte de vida: técnico calificado, responsable de la operación segura de los sistemas de buceo de saturación.

nn) tiempo de ascenso: es el tiempo que le toma al buzo para llegar desde la profundidad de trabajo a la superficie.

oo) tiempo de fondo: es el tiempo que el buzo permanece bajo el agua, desde el momento que se sumerge, hasta que empieza a ascender verticalmente a la superficie.

pp) tiempo de nitrógeno residual: es la cantidad de tiempo en minutos, que debe sumarse al tiempo de fondo del buceo de repetición, en función del nitrógeno que puede estar presente en la sangre y tejido del buzo, debido a su última inmersión.

qq) traje seco: es un traje de buceo diseñado para aislar el cuerpo del buzo del agua circundante, para mantener su equilibrio térmico.

rr) umbilical: es el conjunto de elementos constituido al menos por una manguera para suministro de gas respirable, una manguera para verificación de la profundidad, un sistema de comunicación electrónica, una argolla para gancho de soltado rápido y un cabo de vida. Para buceo de saturación y buceo dirigido de superficie con suministro de mezcla de gases, además debe contar con una manguera para suministro de agua caliente.

  4.2 Símbolos y abreviaturas:

a) ata : atmósfera absoluta
b) CO2 : dióxido de carbono
c) fsw : pies de agua de mar
d) ft : pies
e) mam : metros de agua de mar
f) P : profundidad
g) POE : personal ocupacionalmente expuesto
h) ppm : partes por millón

  5. Obligaciones del patrón

  5.1 Mostrar a la autoridad del trabajo cuando así lo solicite, los documentos que la presente Norma le obligue a poseer o elaborar, conforme a lo establecido en el Apéndice J.

  5.2 Asegurarse que en la planeación de actividades que impliquen exposición a presiones ambientales anormales, se tenga en consideración lo siguiente:

a) las características naturales y condiciones de riesgo de los lugares de trabajo y las tareas a realizar;

b) el tipo de trabajo;

c) la presión y tiempo de exposición de los trabajadores;

d) los sistemas técnicos de control disponibles;

e) el uso del equipo de protección personal requerido;

f) los equipos y herramientas requeridos para la realización de las operaciones de buceo.

  5.3 Contar por escrito con un análisis de los riesgos para el POE y las medidas de seguridad e higiene destinadas a prevenir y controlar dichos riesgos.

  5.4 Proporcionar al POE capacitación especializada para desempeñar sus labores en forma segura. Esta capacitación debe ser proporcionada desde el inicio de la relación de trabajo, y en forma periódica por lo menos anualmente.

  5.5 Informar al POE acerca de los riesgos existentes en la realización de sus actividades, así como respecto de los posibles signos y síntomas de las enfermedades relacionadas con tales actividades, y las medidas de seguridad e higiene para prevenirlas.

  5.6 Realizar al POE los exámenes médicos iniciales, periódicos y especiales, de acuerdo a lo establecido en los apartados 7.1.1, 7.2 y 8.2.2.

  5.7 Proporcionar al POE el equipo de trabajo y de protección personal específico para las actividades y riesgos a los que esté expuesto.

  5.8 Emplear en actividades que impliquen exposición a presiones anormales, únicamente a trabajadores mayores de 18 años y que cuenten con el certificado médico correspondiente.

  5.9 Llevar registros sobre la ocurrencia de cualquier accidente o enfermedad que produzca una incapacidad por 24 horas o más, especificando el nombre del trabajador, fecha, lugar, causas del accidente o enfermedad y el tipo y grado de incapacidad producido.

  5.10 Llevar a cabo las verificaciones, pruebas, evaluaciones y registros requeridos en la presente Norma.

  6. Obligaciones del personal ocupacionalmente expuesto

  6.1 Cumplir con las medidas de seguridad e higiene establecidas por el patrón.

  6.2 Participar en la capacitación proporcionada por el patrón.

  6.3 Cumplir con las instrucciones de uso y mantenimiento del equipo de trabajo y del equipo de protección personal proporcionados por el patrón.

  6.4 Someterse a los exámenes médicos que correspondan conforme a lo dispuesto en la presente Norma, y de acuerdo con la actividad que desempeñen y que el patrón le indique.

  6.5 Abstenerse de realizar cualquier acto que ponga en riesgo su propia seguridad o la de terceros.

  6.6 Informar a la comisión de seguridad e higiene sobre cualquier condición insegura que observe o detecte.

  6.7 Informar a la comisión de seguridad e higiene de cualquier posible signo o síntoma de enfermedad por descompresión, hipoxia o disbarismo, y de cualquier situación que pueda generar susceptibilidad a dichas enfermedades, tal como encontrarse bajo tratamiento con medicamentos, o padecer alguna enfermedad de orden general.

  7. Condiciones de seguridad e higiene en actividades bajo presiones ambientales bajas

  7.1 Para los trabajadores que desarrollen sus labores en tierra a presiones ambientales bajas, cuya magnitud sea menor de 522 mm Hg, equivalente a la presión ambiental bajo condiciones normales a alturas mayores a 3000 metros sobre el nivel del mar, y que impliquen el traslado de los trabajadores hacia zonas con una diferencia de altitud incrementada en más de 1500 metros, deben cumplirse las medidas indicadas a continuación.

  7.1.1 Realizar un examen médico inicial por el médico designado por el patrón, a efecto de certificar que el trabajador no presenta algún padecimiento que lo incapacite para los trabajos que impliquen exposición a presión ambiental baja.

  7.1.2 La jornada de trabajo máxima, sin rebasar ocho horas, y el periodo de aclimatación, para los trabajadores que procedan de lugares con menor altitud, deben ser determinados por el médico, tomando en consideración, cuando menos, los factores siguientes:

a) la altitud y condiciones térmicas a las que se expondrán los trabajadores con relación a su lugar de procedencia;

b) el tipo de trabajo a realizar (se recomienda ver la Guía de referencia 1);

c) la condición física y el estado de salud del trabajador.

  7.1.3 Se debe contar en cada turno cuando menos con dos trabajadores capacitados sobre primeros auxilios para la atención de posibles casos de emergencia por efectos agudos de la exposición a bajas presiones y aire enrarecido.

  7.1.4 Se debe contar con un botiquín de primeros auxilios, con el contenido que determine el médico, y en el cual se tendrá disponible equipo para suministro de oxígeno, con la capacidad necesaria para su uso durante el traslado de un trabajador hacia zonas fuera de riesgo (altitudes menores a 3000 metros sobre el nivel del mar).

  7.1.5 Debe tenerse siempre disponible un medio seguro para el transporte inmediato de los trabajadores que requieran atención de emergencia.

  7.2 Debe practicarse un examen médico especial a todo trabajador, que por sus actividades utilice un transporte aéreo en el que se presente una falla en el sistema de presurización, o cualquier otra condición que le haya provocado una exposición a un cambio brusco de presión ambiental.

  7.3 Cuando por razones de enfermedad o lesión el trabajador sea incapacitado para trabajar por un periodo determinado, no debe trabajar hasta que se haya sometido al examen médico especial enfocado a la enfermedad o lesión que lo haya incapacitado y presente el certificado médico que pruebe que se encuentra en condiciones para trabajar con exposición a presión ambiental baja.

  8. Condiciones de seguridad e higiene en actividades de tipo buceo bajo altas presiones

  8.1 Condiciones generales.

  8.1.1 En lo referente a los procedimientos de descompresión, debe cumplirse con lo establecido en los apéndices A, B, C, D, E, F, G y H, o podrán observarse especificaciones distintas a las establecidas en dichos apéndices, siempre que éstas representen mayores tiempos de descompresión para los buzos. A excepción del buceo de saturación, debe respetarse una velocidad de ascenso de nueve metros por minuto (30 pies por minuto). La velocidad máxima de descenso es de 23 metros por minuto (75 pies por minuto). Para el caso de buceo de saturación, debe cumplirse con lo establecido en los apartados 8.7.22 y 8.7.23.

  En el caso de que se utilicen métodos de descompresión distintos a los señalados en el párrafo anterior, debe solicitarse a la autoridad laboral la autorización correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8o. del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

  Nota 1: En los apéndices se han incluido las tablas de descompresión de uso común. Sin embargo, dichas tablas no son exhaustivas, por lo que deben consultarse y cumplirse las instrucciones de uso de las tablas de descompresión y tratamiento, del documento original que se esté considerando como referencia para este efecto.

  Nota 2: En las tablas sobre requerimientos de descompresión, se han marcado en fondo oscuro y números en blanco, los casos de exposición excepcional, que podrán realizarse únicamente en situaciones de emergencia, siempre y cuando se cuente con una cámara de descompresión para el posterior tratamiento de los buzos. Los procedimientos de descompresión deben establecerse en el manual de procedimientos de emergencia a que se refiere el apartado 8.1.2, inciso d.

  8.1.2 Establecer por escrito y mantener en el lugar de trabajo en idioma español, los documentos siguientes:

a) plan de trabajo en el que se establezcan las actividades a realizar y el tiempo estimado para su conclusión;

b) plan de buceo que considere tiempo de buceo, profundidad de trabajo y procedimientos de descompresión;

c) manual con las medidas de seguridad e higiene específicas para los riesgos a los que estarán expuestos los trabajadores, el cual se elaborará con base al análisis de riesgos a que se refieren los apartados 5.3 y 8.1.3;

d) manual de procedimientos de emergencia, el cual debe hacerse del conocimiento de los trabajadores; en dicho manual debe indicarse además la ubicación de las cámaras hiperbáricas más cercanas y disponibles a la estación de buceo. El patrón debe establecer por escrito, hacer del conocimiento del personal de buceo y verificar al menos mensualmente, una relación en la que se indiquen las cámaras hiperbáricas cercanas y disponibles a los sitios de trabajo. En la Guía de Referencia 3, se indican algunas de las cámaras hiperbáricas disponibles, al momento de elaboración de esta Norma;

e) los procedimientos necesarios para verificar, previo a la realización de las actividades de buceo, que los buzos que intervendrán en estas actividades se encuentran médicamente aptos;

f) los procedimientos para verificar todo el equipo de buceo, así como las herramientas e instrumental necesario para efectuar dicha verificación, incluyendo el sistema de comunicación con el puesto de mando de la embarcación, antes de proceder a las inmersiones y garantizar que las condiciones de dicho equipo sean óptimas;

g) bitácora de procedimientos, la cual se elaborará al final de cada jornada de trabajo y en la que se asentarán los datos siguientes:

- fecha y lugar en que se realizó la operación de buceo;

- nombre de los trabajadores buzos, buzos emergentes, supervisor, superintendente, según corresponda, que intervinieron en la operación;

- informe sobre la verificación previa del estado de salud de los buzos, incluyendo nombre y firma del médico o paramédico y de los trabajadores examinados;

- informe sobre la verificación previa del funcionamiento óptimo del equipo de buceo, incluyendo nombre y firma del o los responsables;

- descripción general de la operación realizada, hora de inicio y de término;

- técnica de buceo empleada, profundidad alcanzada, tiempo de fondo;

- procedimientos de descompresión utilizados;

- en su caso, incidentes, accidentes o enfermedades de trabajo, presentados o detectados.

  8.1.3 En la elaboración del análisis de riesgos, se deben tener en cuenta cuando menos los factores siguientes:

a) aguas contaminadas (contaminación química, biológica o radiactiva);

b) temperaturas extremas;

c) visibilidad limitada;

d) corrientes de agua;

e) fauna marina;

f) aquellos derivados de actividades peligrosas y cuando intervienen grupos de trabajo diferentes al de buceo, tales como: transporte e instalación de tuberías o estructuras, utilización de equipo para izar, manejo de explosivos incluyendo la exposición a las ondas de choque por explosión, generación de ruido, operaciones de soldadura, manejo de equipos o herramientas eléctricas, hidráulicas o neumáticas, entre otros.

  8.1.4 Para el buceo con equipo autónomo y dirigido de superficie con suministro de aire, se debe disponer siempre de un buzo emergente. En el caso del buceo dirigido de superficie con suministro de mezcla de gases y en el buceo de saturación, por cada buzo en el agua debe haber un buzo emergente.

  8.1.5 Cuando un buzo desarrolle labores en un espacio confinado, otro buzo debe estar situado a la entrada de dicho espacio.

  8.1.6 Después de la realización de actividades de buceo, debe transcurrir un periodo mínimo de 24 horas para viajar en transporte aéreo. En el caso de buceo de saturación, este tiempo será como mínimo de 72 horas. Cuando por razones de urgencia deba transportarse por vía aérea a un buzo que haya estado expuesto a presiones anormales altas, se observará lo siguiente:

a) el vuelo no debe exceder de los 240 metros (800 pies) de altitud y se le proporcionará oxígeno durante todo el trayecto, tanto aéreo como terrestre;

b) el transporte en cabina presurizada debe ser hecho de tal forma, que las condiciones de presión en la cabina no representen un riesgo mayor a la salud del buzo;

c) el traslado del buzo debe contar con la supervisión de un médico designado por el patrón.

  8.1.7 En el buceo dirigido de superficie y en buceo con equipo autónomo, el responsable de la operación de buceo que el patrón designe debe controlar el tiempo de inmersión, la profundidad, el suministro de aire o mezcla de gases, según se trate, y la comunicación con el buzo. No debe abandonar el cuarto de control de buceo a menos que sea suplido por otro responsable.

  8.1.8 Las actividades de buceo, independientemente del tipo de buceo efectuado, no deben practicarse en los casos establecidos a continuación:

a) cuando el personal no esté en condiciones óptimas de salud o entrenamiento;

b) cuando el equipo no esté en condiciones óptimas de funcionamiento;

c) cuando la altura de las olas alcance 150 cm o más, excepto en buceo de saturación.

  8.1.9 Los equipos de buceo en los que deba mantenerse un control sobre parámetros tales como presión, composición o temperatura del aire o mezcla respirable de suministro, deben disponer de los instrumentos de medición que permitan verificar dichos parámetros, debiendo contar estos últimos con el certificado vigente de calibración, expedido por el fabricante o un laboratorio de calibración acreditado.

  8.2 Requerimientos del personal de buceo.

  8.2.1 Capacitación.

  8.2.1.1 Los buzos deben estar capacitados como mínimo en las áreas siguientes:

a) física aplicada al buceo;

b) fisiología aplicada al buceo;

c) técnicas y procedimientos del tipo de buceo que realiza;

d) procedimientos de emergencia;

e) equipo de buceo;

f) primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar;

g) manejo de herramientas, equipos y materiales asociados con las actividades a desarrollar.

  Debe contarse con la documentación que avale la capacitación proporcionada a los buzos.

  8.2.2 Certificado médico.

  Todos los buzos deben someterse a los exámenes médicos iniciales, periódicos, y en su caso, especiales que certifiquen su aptitud médica para realizar dichas labores.

  8.2.2.1 Exámenes médicos iniciales.

  8.2.2.1.1 Antes de iniciar actividades como buzo, los trabajadores deben someterse a:

a) exámenes básicos que contengan al menos:

1) biometría hemática completa;

2) química sanguínea (glucosa, urea, creatinina y ácido úrico);

3) examen general de orina;

b) exámenes de gabinete:

1) telerradiografía de tórax en posteroanterior;

2) columna lumbosacra en anteroposterior y lateral, en posición de pie y descalzo;

3) senos paranasales.

c) examen médico general:

1) audiometría; estudiará la audiometría tonal de conducción aérea. Las frecuencias que se deben explorar son: 250, 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hertz;

2) espirometría; los parámetros que deben integrarla (cuyos valores mínimos normales deben estar en el 80%), son cuando menos, los siguientes:

capacidad vital expiratoria (forzada) (CVF);

- volumen expiratorio forzado del primer segundo (VEFI);

- flujo medio expiratorio forzado 25 - 75% (FEF 25% - 75%);

- ventilación máxima voluntaria (VMV).

3) examen odontológico;

4) agudeza visual;

5) electrocardiograma de reposo;

6) sobrepeso; no sobrepasar en más de 20% el peso ideal.

d) examen psicológico: se deben evaluar tres áreas importantes: inteligencia general, habilidades específicas y aspectos de personalidad.

  8.2.2.1.2 Para los aspirantes de más de 40 años de edad, además de los exámenes médicos señalados anteriormente, se deben aplicar exámenes especiales complementarios, a criterio del médico designado por el patrón.

  8.2.2.2 Exámenes médicos periódicos.

  Deben tener el mismo contenido que los exámenes médicos iniciales establecidos en el apartado 8.2.2.1 y la periodicidad de su aplicación para que los buzos puedan ser certificados como aptos para el trabajo, será la siguiente:

a) anualmente, para buzos con edad entre 18 y 35 años;

b) semestralmente, para buzos con edad entre 36 y 40 años;

c) de acuerdo a la opinión del médico se determinará la periodicidad para buzos con más de 40 años de edad, misma que no debe ser mayor a 6 meses.

  8.2.2.3 Exámenes médicos especiales.

  8.2.2.3.1 Cuando en los exámenes médicos iniciales o periódicos se detecte alteración del estado de salud del buzo, o cuando éste presente limitaciones en el desempeño de sus labores, se deben realizar los estudios que el médico considere necesarios para investigar las causas que pudieran originar un riesgo de trabajo.

  8.2.2.3.2 Si por razones de enfermedad o por lesión el buzo es incapacitado para trabajar, no debe volver a trabajar como tal, hasta que se haya sometido al examen médico especial, específico a la enfermedad o lesión que lo haya incapacitado y se extienda el certificado médico que avale que se encuentra en condiciones para trabajar como buzo.

  8.2.3 Atención a lesionados.

  8.2.3.1 Todo lesionado, después de habérsele administrado los primeros auxilios, debe ser trasladado al servicio médico para que reciba asistencia médica.

  8.2.3.2 En toda estación de buceo, se tendrán en lugar visible y accesible a todos los trabajadores, los nombres, direcciones y números telefónicos de los médicos o unidades médicas o paramédicas para atención de emergencias.

  8.3 Primeros auxilios.

  8.3.1 En toda estación de buceo, se deben tener botiquines con el contenido establecido en el Apéndice I, el que debe complementarse conforme al criterio del médico, de acuerdo al tipo de riesgos que se puedan presentar en cada área de trabajo.

  8.3.2 Todo botiquín debe tener un instructivo, lista de medicamentos y materiales, con sus usos, dosis y contraindicaciones.

  8.3.3 Se debe designar al responsable de cada botiquín, el cual debe estar capacitado y adiestrado para su conservación y uso correcto; asimismo cuidará que contenga en todo momento los medicamentos y materiales de curación, de acuerdo al instructivo correspondiente.

  8.4 Buceo con equipo autónomo.

  8.4.1 Se debe dotar cuando menos con lo siguiente: profundímetro, brújula, un manómetro de presión del tanque de buceo autónomo el cual debe ser verificado constantemente por el trabajador, traje y guantes de material específico que el medio y trabajo a desarrollar requieran, así como cuchillo y reloj para buzo; y un accesorio de flotación o chaleco compensador que le permita mantener la cabeza fuera del agua en posición hacia arriba, con una fuente de inflado manual diferente del abastecimiento de gas, que tenga además una válvula de alivio y un accesorio para inflarlo con la boca.

  8.4.2 Durante las operaciones de buceo, el buzo debe llevar un cabo de vida y ser asistido desde la superficie o acompañado por otro buzo en el agua en continuo contacto visual.

  8.4.3 Un suministro de reserva de gas respirable debe ser provisto para cada buzo, que podrá ser mediante válvula de reserva manual o un cilindro independiente.

  8.4.4 El buceo con equipo autónomo no debe practicarse en los casos siguientes:

a) a profundidades mayores de 30 m (100 pies);

b) fuera de los límites de no descompresión, a menos que exista una cámara de descompresión en el área de buceo lista para usarse;

c) cuando las corrientes de agua excedan 1.5 nudos, salvo que exista un cabo de vida entre el buzo y la superficie.

  8.5 Buceo dirigido de superficie con suministro de aire.

  8.5.1 El personal mínimo para el buceo dirigido de superficie con suministro de aire, debe ser el establecido en la tabla 1.

TABLA 1. PERSONAL MINIMO PARA BUCEO DIRIGIDO DE SUPERFICIE CON SUMINISTRO DE AIRE

PROFUNDIDAD (P) PERSONAL MINIMO
P 24 m (80 pies) 1 supervisor y 2 buzos
24 m (80 pies) P 40 m (130 pies) 1 supervisor y 3 buzos
40 m (130 pies) P 60 m (200 pies) 1 supervisor y 4 buzos

  Cuando se realicen trabajos que impliquen riesgos adicionales, tales como: actividades en lugares remotos, penetración horizontal, espacios confinados, entre otros, se debe efectuar un análisis en el que se determinen los requerimientos que demandarán las operaciones a realizar y los procedimientos de seguridad para incrementar el número mínimo de buzos necesarios.

  8.5.2 Cada buzo debe ser continuamente asistido desde la superficie mientras se encuentre en el agua.

  8.5.3 La estación de buceo debe contar con suministro primario y secundario de aire.

  8.5.4 Se debe contar en la estación de buceo con la cantidad de aire suficiente para mantener el suministro a los buzos durante el buceo planeado, incluyendo el tiempo para la descompresión, y un volumen adicional al menos igual al requerido para el buceo planeado.

  8.5.5 Debe estar disponible para casos de emergencia, un equipo completo con manguera extra capaz de suministrar aire respirable.

  8.5.6 En la estación de buceo debe contarse con equipo de rescate y un medio mecánico de izaje, para posibilitar el rescate de un buzo herido o incapacitado, independientemente del tipo de embarcación utilizada o trabajo ejecutado. Cuando se realicen inmersiones a más de 39 m (130 ft), debe existir una canastilla o campana abierta o cerrada con capacidad para llevar a dos buzos y equipada con una cadena o puerta que impida que los buzos caigan; asimismo, debe contar con un suministro de emergencia, ya sea mediante tanques de emergencia o suministro directo de superficie. La campana y el medio mecánico de izaje deben cumplir con lo establecido en el apartado 8.8.1.

  8.5.7 Se debe dotar a los buzos durante sus labores, al menos con:

a) un sistema de comunicación electrónica integrado al dispositivo de respiración;

b) un tanque de reserva de aire para casos de urgencia, conectado al dispositivo de respiración de uso normal;

c) arnés de seguridad en el que se debe fijar el umbilical por medio de gancho de soltado rápido;

d) traje y guantes de material específico para el trabajo a desarrollar y cuchillo o navaja.

  8.5.8 Cuando menos una cámara de descompresión debe estar lista para usarse en la superficie del lugar del buceo, para cualquier inmersión fuera de los límites de no descompresión o mayores a 30 m (100 ft) de profundidad.

  8.5.9 Si el tiempo de descompresión es mayor a 120 minutos, se debe utilizar una campana.

  8.5.10 El buceo dirigido de superficie con suministro de aire no debe realizarse en los casos siguientes:

a) a profundidades mayores a 50 m (165 ft), excepto en emergencias y en trabajos extraordinarios, siempre y cuando no se rebasen los 60 m (200 ft);

b) cuando no se cuente al menos con una cámara de descompresión disponible para ser usada en la estación de buceo, de conformidad con lo establecido en el apartado 8.5.8.

c) cuando la altura de las olas alcance 150 cm o más en la estación de buceo.

  8.6 Buceo dirigido de superficie con suministro de mezcla de gases.

  8.6.1 El personal mínimo para buceo dirigido de superficie con mezcla de gases debe consistir en un supervisor, cinco buzos y un técnico en soporte de vida.

  8.6.2 Antes de cada operación de buceo de rebote con mezcla de gases, los buzos deben ser examinados y autorizados por un médico o paramédico.

  8.6.3 Se debe contar con suministro de agua caliente conectado al traje de buceo para mantener el equilibrio térmico del buzo.

  8.6.4 Debe contarse para cada operación de buceo con un suministro de reserva de gas respirable de cuando menos dos veces el gas calculado a consumir en la operación, incluyendo la descompresión.

  8.6.5 Se debe contar para cada buzo emergente con un equipo extra completo con manguera, capaz de suministrar mezcla respirable.

  8.6.6 Se debe utilizar una campana abierta o cerrada durante la descompresión en el agua. La campana cumplirá con los requisitos establecidos en el apartado 8.5.6.

  8.6.7 Se debe dotar a los buzos cuando menos con: sistema de comunicación electrónica integrado al dispositivo de respiración, tanque de emergencia para suministro de mezcla respirable y arnés de seguridad en el que se debe fijar el umbilical por medio de gancho de soltado rápido.

  8.6.8 Este tipo de buceo no debe realizarse en los casos siguientes:

a) a profundidades mayores a 100 m (330 ft);

b) cuando tenga una duración mayor al límite de seguridad establecido en las tablas en uso;

c) cuando no se cuente al menos con una cámara de descompresión disponible para ser usada en la estación de buceo.

  8.6.9 Las presiones parciales de oxígeno en función del tiempo de fondo máximo deben cumplir con lo establecido en la tabla 2.

TABLA 2. LIMITES DE EXPOSICION A PRESION PARCIAL DE OXIGENO PARA BUCEO DIRIGIDO DE SUPERFICIE

PRESION PARCIAL DE OXIGENO

(ata)

TIEMPO MAXIMO DE FONDO

(min)

1.80 15
1.70 20
1.60 30
1.50 40
1.40 50
1.30 ilimitado

  8.6.10 Para casos de emergencia en sistemas de no saturación, en que el buzo haya tenido que ascender a la superficie sin realizar las paradas de descompresión indicadas en la presente Norma, éste debe ser sometido a un tratamiento de compresión y descompresión conforme a lo indicado en la tabla 3.

TABLA 3. TRATAMIENTO PARA CASOS DE ASCENSOS DE EMERGENCIA EN SISTEMAS DE NO SATURACION

PROFUNDIDAD MAXIMA mam (fsw) TIEMPO MAXIMO A LA PROFUNDIDAD DE TRATAMIENTO INICIAL EN HORAS TIEMPOS DE PARADA EN MINUTOS, A CADA INTERVALO DE 0.60 mam (2 fsw)
68 (225) 0.5 5
50 (165) 3 12
42 (140) 5 15
36 (120) 8 20
30 (100) 11 25
24 (80) 15 30
18 (60) ilimitado 40
12 (40) ilimitado 60
6 (20) ilimitado 120

  8.7 Buceo de saturación.

  8.7.1 El equipo de buceo de saturación debe conservarse en condiciones óptimas de funcionamiento, para lo cual se le debe someter a un programa de mantenimiento conforme a lo establecido en el apartado 8.8.1.

  8.7.2 El personal mínimo que debe abordar la campana de saturación que efectúe trabajos de buceo es de dos buzos.

  8.7.3 Debe integrarse una cuadrilla de personal calificado en buceo de saturación que cuente cuando menos con:

a) un superintendente de buceo de saturación;

b) dos supervisores de buceo de saturación;

c) seis buzos especialistas para saturación;

d) cuatro buzos asistentes;

e) dos técnicos en sistemas de soporte de vida;

f) dos técnicos para el mantenimiento eléctrico, mecánico y electrónico de los equipos utilizados.

  8.7.4 Los rangos de presión parcial de oxígeno en la mezcla respirable de la campana y del buzo al salir de la campana o del sistema de vivienda debe estar entre 0.44 ata a 1.1 ata.

  8.7.5 La cantidad mínima de mezcla respirable en la estación de buceo debe ser tres veces la capacidad del sistema de saturación utilizado a presión de trabajo.

  8.7.6 Antes de iniciar los trabajos de buceo de saturación, el personal que los ejecute debe ser examinado por un médico o paramédico en la estación de buceo.

  8.7.7 Debe iniciarse la fase de descompresión en las estaciones de buceo en cuanto sea pronosticado mal tiempo como vientos fuertes u oleajes significantes, entre otros, o se detecten fallas en el equipo de soporte de vida que pudieran afectar la seguridad y la integridad física del personal saturado.

  8.7.8 Los buzos saturados que ejecuten inmersiones en campana deben contar con un tanque de emergencia con mezcla similar a la utilizada en la profundidad de trabajo y que contenga una presión mínima de 136 kg /cm2 (2000 psi).

  8.7.9 El banco de emergencia a bordo de la campana debe contener mezcla respirable similar a la utilizada en la profundidad de trabajo.

  8.7.10 La estación de buceo debe contar con mezclas de tratamiento de emergencia en volumen suficiente, de acuerdo a la profundidad de vivienda para el sistema de saturación.

  8.7.11 Deben instalarse absorbedores manuales de bióxido de carbono en el sistema de vivienda del sistema de saturación y en la campana. El número de éstos debe definirse en base a un análisis que considere el número de buzos presentes y el tiempo que permanecerán en el sistema o en la campana.

  8.7.12 Se debe contar con dos absorbedores eléctricos de bióxido de carbono en el interior de la campana, uno en operación y el otro de emergencia.

  8.7.13 En el sistema de vivienda, por cada compartimiento debe existir un absorbedor eléctrico de bióxido de carbono para casos de emergencia.

  8.7.14 Debe asegurarse que el umbilical de los buzos que salen de la campana no exceda los 30 metros, y el buzo de emergencia en la campana tendrá un umbilical de 4 metros más largo.

  8.7.15 Debe existir un botiquín de primeros auxilios en la campana y en la vivienda de acuerdo a lo establecido en el apartado 8.3.

  8.7.16 La mezcla respirable en el sistema de vivienda y en la campana debe ser analizada, monitoreada y registrada al menos cada hora, a efecto de verificar que se cumple con:

a) temperatura, conforme a lo establecido en el apartado 8.7.17;

b) humedad relativa entre 50% y 80%;

c) presión parcial de oxígeno, conforme a lo establecido en los apartados 8.7.4 y 8.7.18;

d) la presión parcial máxima de CO2, que depende de la presión parcial que tenga en la mezcla, no debe rebasar el valor de 0.005 ata, y en casos de emergencia se podrá mantener una concentración máxima de CO2 de 0.015 ata por no más de 4 horas;

e) el porcentaje de O2 en función de la presión de trabajo o de vivienda.

  8.7.17 La temperatura mínima de la mezcla respirable de suministro debe cumplir con lo establecido en la tabla 4.

TABLA 4. TEMPERATURAS MINIMAS DE HELIO/OXIGENO PARA PROFUNDIDADES DE SATURACION ENTRE 106 Y 457 mam (350 y 1500 fsw)

PROFUNDIDAD TEMPERATURA MINIMA DEL GAS
(mam) (fsw) INSPIRADO (°C)
106 350 -3.1
121 400 1.2
152 500 7.5
182 600 11.7
213 700 14.9
243 800 17.3
274 900 19.2
304 1000 20.7
335 1100 22.0
365 1200 23.0
396 1300 23.9
426 1400 24.7
457 1500 25.4

  8.7.18 Se debe controlar la atmósfera hiperbárica dentro del sistema de vivienda para mantener los componentes conforme a lo establecido en la tabla 5.

TABLA 5. CONTROL DE LA ATMOSFERA HIPERBARICA

CONCEPTO RANGO DE PRESION
PRESION PARCIAL DE OXIGENO 0.44 A 0.48 ata
PRESION PARCIAL DE DIOXIDO DE CARBONO MENOR DE 0.0050 ata (3.8 milímetros de mercurio)
HELIO Y NITROGENO BALANCE DE LA PRESION TOTAL

  8.7.19 Para casos en que se presenten síntomas de enfermedad por descompresión, debe tenerse disponible y suministrar al buzo, las mezclas de gas respirable establecidas en la tabla 6, que tengan un intervalo de presión parcial de oxígeno de 1.5 a 2.8 ata.

TABLA 6. GASES PARA TRATAMIENTO DE ENFERMEDAD POR DESCOMPRESION

PROFUNDIDAD (P) EN mam (fsw) MEZCLA
0 P 18 (0 < P 60) 100% O2
18 P 30 (60 < P 100) 40/60% HeO2
30 P 60 (100 < P 200) 64/36% HeO2
60 P 106 (200 < P 350) 79/21% HeO2
106 P 182 (350 < P 600) 87/13% HeO2
182 P 304 (600 < P 1000) 92/08% HeO2
304 P 487 (1000 < P 1600) 95/05% HeO2

  8.7.20 Antes de usar sistemas de vivienda, cámaras de descompresión y campanas, debe verificarse que todas sus instalaciones, así como los equipos, herramientas, utensilios, ropa o cualquier otro objeto que se introduzca, se encuentren libre de derrames o impregnación de sustancias contaminantes, tales como: solventes, grasas, aceites, pinturas, adhesivos, entre otros. Debe eliminarse cualquier fuente de contaminación que se detecte.

  8.7.21 En los sistemas de vivienda, cámaras de descompresión y campanas debe llevarse a cabo un control de la calidad del aire o mezcla respirable, para lo cual se efectuarán y registrarán anualmente muestreos y análisis por cromatografía de gases, para determinar que no se rebasen los límites de exposición establecidos en la tabla 7, previa identificación y verificación mediante métodos cualitativos (métodos de detección) de los posibles contaminantes presentes. Dicho requerimiento se aplicará también después de reparaciones mayores a estos equipos.

TABLA 7. LIMITES DE CONTAMINANTES GASEOSOS EN SISTEMAS DE BUCEO DE SATURACION

CONTAMINANTE LIMITE MAXIMO PERMISIBLE EN ppm
Acetona 200 (nota 1)
Benceno 1 (nota 1)
Cloroformo 1 (nota 1)
Etanol 100 (nota 1)
Freón 11 100 (nota 1)
Freón 12 100 (nota 1)
Freón 113 100 (nota 1)
Freón 114 100 (nota 1)
Alcohol Isopropílico 1 (nota 1)
Metanol 10 (nota 1)
Metil Cloroformo 30 (nota 2)
Metil Etil Cetona 20 (nota 2)
Metil Isobutil Cetona 20 (nota 2)
Cloruro de Metileno 25 (nota 2)
Tolueno 20 (nota 1)
Trimetil Bencenos 3 (nota 2)
Xilenos 50 (nota 1)
Notas:

1. Límite de exposición continua hasta 90 días.

2. Límite de exposición continua hasta 7 días.

  8.7.22 En los sistemas de saturación, la tasa de compresión hasta la profundidad de vivienda, debe cumplir con lo establecido en la tabla 8.

TABLA 8. VELOCIDAD DE COMPRESION PARA SISTEMAS DE BUCEO DE SATURACION

RANGO DE PROFUNDIDAD (P) mam (fsw) TASA DE COMPRESION mam/min (fsw/min)
0 P 18 (0 < P 60) 0.15 (0.5) 9 (30)
18 P 76 (60 < P 250) 0.15 (0.5) 3 (10)
76 P 228 (250 < P 750) 0.15 (0.5) 0.91 (3)
228 P 304 (750 < P 1000) 0.15 (0.5) 0.60 (2)

  8.7.23 La fase de descompresión hacia la superficie o hacia una profundidad menor a la profundidad de vivienda para buceo de saturación con suministro de helio-oxígeno, debe realizarse conforme a los índices de descompresión establecidos en la tabla 9.

TABLA 9. INDICES DE DESCOMPRESION PARA BUCEO DE SATURACION CON SUMINISTRO DE HELIO-OXIGENO

PROFUNDIDAD (P) mam (fsw) INDICE DE DESCOMPRESION mam/h (fsw/h) TIEMPO DE PARADA EN MINUTOS, POR CADA INCREMENTO DE 0.30 mam (1 fsw)
304 P 60 (1000 P 200) 1.2 (4.0) 15
60 P 15 (200 P 50) 0.76 (2.5) 24
15 P 0 (50 P 0) 0.60 (2.0) 30

  8.7.24 En casos de emergencia en que se cancele la operación de buceo de saturación con suministro de helio-oxígeno, y no pueda cumplirse con los índices de descompresión establecidos en la tabla 9, deben observarse los tiempos de descompresión y presiones parciales de oxígeno establecidos en la tabla 10.

TABLA 10. TIEMPOS DE DESCOMPRESION Y PRESIONES PARCIALES DE OXIGENO PARA ABORTO DE EMERGENCIA EN BUCEO DE SATURACION

PROFUNDIDAD DE EXCURSION POSTERIOR (P) mam (fsw) PRESION PARCIAL DE OXIGENO (ata) TIEMPO DE PARADA EN MINUTOS POR CADA INCREMENTO DE mam (fsw)
    304 60 mam (1000 200 fsw) < 60 0 mam (200 0 fsw)
0 P 61 (0 P 203) 0.8 11 18
62 P 82 (204 P 272) 0.7 11 19
83 P 304 (273 P 1000) 0.6 12 21

  8.8 Requerimientos del equipo de buceo.

  8.8.1 Debe elaborarse por escrito un programa de mantenimiento del equipo de buceo, conforme a las especificaciones establecidas por el fabricante y llevar una bitácora para cada equipo. Cualquier modificación, reparación, prueba, calibración o servicio de mantenimiento debe ser registrado en la bitácora en la que se incluirá, cuando menos, la fecha, la naturaleza del trabajo ejecutado y el nombre y firma de la persona que ejecutó el trabajo.

  8.8.2 Sistemas de compresores de aire:

a) los compresores que se utilicen para abastecer de aire al buzo deben estar equipados con un tanque que tenga válvula de no retorno por el lado de la entrada, un manómetro, una válvula de relevo y una válvula de drenaje;

b) el compresor de aire no debe recibir contaminantes o humos y debe estar alejado de las fuentes generadoras;

c) se debe contar con un sistema de filtrado de aire para garantizar que la mezcla de aire no contenga:

1) un nivel de monóxido de carbono mayor de 20 ppm;

2) un nivel de contaminación por aceite, mayor de 5 mg/m3;

3) un olor penetrante.

d) la calidad del aire, en lo referente a lo indicado en los subincisos 1 y 2 del inciso c, debe ser probada en la salida del compresor de aire por medio de muestras, al menos cada 3 meses o después de un mantenimiento mayor a los compresores, empleando métodos colorimétricos; los resultados de dicha prueba deben asentarse en la bitácora a que se refiere el apartado 8.8.1; la cantidad máxima de aceite no se requerirá en compresores sin lubricación de aceite.

  8.8.3 Umbilicales y mangueras para abastecimiento de aire y de mezcla de gases:

a) los umbilicales y las mangueras para abastecimiento de aire, deben:

1) estar diseñadas para operar a una presión de trabajo cuando menos igual a la presión de trabajo del sistema de abastecimiento de gas;

2) estar diseñadas para soportar una presión de ruptura de cuando menos 4 veces la presión de diseño;

3) probarse en el equipo al menos cada doce meses incrementando la presión hasta 1.5 veces la presión de trabajo, eliminando 30 cm de cada extremo y cambiando los conectores; los resultados de dicha prueba deben asentarse en la bitácora indicada en 8.8.1;

4) protegerse los extremos con tapas o tapones cuando no estén en uso;

b) los conectores o terminales para mangueras deben:

1) ser de material resistente a la corrosión;

2) soportar una presión de trabajo igual a la presión de la manguera a las que van a ser instalados;

c) los umbilicales deben:

1) estar marcados al menos cada 3 m (10 ft) hasta los 60 m (200 ft) a partir del extremo que se conecta al buzo y en incrementos máximos de 15 m (50 ft) después de este tramo;

2) ser de un solo segmento y no deben exceder de 150 m (500 ft);

3) las mangueras conectadas entre el casco o máscara y la manguera del umbilical deben contar con una válvula de no retorno y otra de alivio.

  8.8.4 Control de flotación:

a) en caso de utilizar traje seco, éste debe tener el casco o máscara conectado directamente al traje, y deben tener una válvula de alivio ya sea directamente o a través del casco o máscara;

b) cuando se utilice equipo autónomo, el chaleco compensador debe tener un suministro de inflado diferente a la fuente de abastecimiento de gas.

  8.8.5 Cilindros para mezcla de gas comprimido.

a) deben almacenarse en áreas ventiladas y protegidas del calor excesivo y en donde no existan fuentes de ignición;

b) deben asegurarse para evitar que se caigan o se golpeen;

c) deben tener una válvula de seguridad para sobrepresión, protegida por un capuchón, excepto cuando se usa en un distribuidor para buceo con equipo autónomo;

d) debe identificarse el contenido del gas.

  8.8.6 Cámaras de descompresión.

  Deben reducirse al mínimo los materiales o fuentes de ignición y deben estar equipadas con:

a) accesorios para mantener la atmósfera por abajo de un nivel del 25% de oxígeno en el volumen total;

b) silenciadores, que deben ser regularmente sometidos a mantenimiento y supervisión;

c) equipo para la extinción de incendios.

  8.8.7 Profundímetros.

a) deben ser visibles desde la estación de buceo;

b) deben ser probados con balanzas de peso muerto o calibrados contra patrones de referencia cuando menos cada seis meses o cuando la discrepancia entre dos profundímetros equivalentes sea mayor al 2% de la escala completa.

  8.8.8 Condiciones de seguridad en el manejo de oxígeno.

a) en caso de utilizar oxígeno o mezclas que contengan volúmenes de oxígeno superiores al 40%, debe utilizarse equipo diseñado para servicio con oxígeno.

b) los componentes expuestos al oxígeno (excepto umbilicales) o mezclas con oxígeno superior al 30% del volumen, deben ser limpiados de materiales inflamables antes de utilizarse.

  8.8.9 Cinturón de lastre y arnés de buceo.

a) los buzos deben estar equipados con plomos o accesorios similares, siempre y cuando sea posible desprenderlos rápidamente;

b) los buzos deben utilizar arnés con:

1) gancho de soltado rápido;

2) una argolla para atar el umbilical y prevenir el deslizamiento del casco o máscara;

3) otra argolla para izar al buzo sobre una línea de recuperación en caso de accidente.

  9. Unidades de verificación y laboratorios de pruebas

  9.1 El patrón tendrá la opción de contratar una unidad de verificación o un laboratorio de pruebas acreditado y aprobado, según lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, para verificar o evaluar el cumplimiento de esta Norma.

  9.2 Los laboratorios de pruebas solamente podrán evaluar lo establecido en el apartado 8.7.21 y en el apartado 8.8.2, inciso d.

  9.3 Las unidades de verificación podrán verificar el cumplimiento de los apartados 5.2, 5.3, 5.4, 5.5, 5.6, 5.7, 5.8, 5.9 y 5.10 de esta Norma.

  9.4 Las unidades de verificación o laboratorios de prueba deben presentar sus resultados de acuerdo con el listado correspondiente del Apéndice K.

  9.5 La vigencia del dictamen emitido por la unidad de verificación será de dos años; la del informe del laboratorio de pruebas será de un año, en el caso de la prueba indicada en el apartado 8.7.21 y, de tres meses, para la prueba indicada en el apartado 8.8.2, inciso d.

APENDICE A

LIMITES DE NO DESCOMPRESION

TABLA A1. LIMITES DE NO DESCOMPRESION Y DESIGNACION DE GRUPOS DE REPETICION PARA INMERSIONES CON AIRE DE NO DESCOMPRESION

PROFUNDIDAD MAXIMA LIMITES DE NO DESCOMPRESION DESIGNACION DE GRUPOS DE REPETICION SEGUN EL TIEMPO MAXIMO DE FONDO EN MINUTOS
(m) (ft) (min) A B C D E F G H I J K L M N O
3 10   60 120 210 300                      
4 15   35 70 110 160 225 350                  
6 20   25 50 75 100 135 180 240 325              
7 25   20 35 55 75 100 125 160 195 245 315          
9 30   15 30 45 60 75 95 120 145 170 205 250 310      
10 35 310 5 15 25 40 50 60 80 100 120 140 160 190 220 270 310
12 40 200 5 15 25 30 40 50 70 80 100 110 130 150 170 200  
15 50 100   10 15 25 30 40 50 60 70 80 90 100      
18 60 60   10 15 20 25 30 40 50 55 60          
21 70 50   5 10 15 20 30 35 40 45 50          
24 80 40   5 10 15 20 25 30 35 40            
27 90 30   5 10 12 15 20 25 30              
30 100 25   5 7 10 15 20 22 25              
33 110 20     5 10 13 15 20                
36 120 15     5 10 12 15                  
39 130 10     5 8 10                    
42 140 10     5 7 10                    
45 150 5     5                        
48 160 5       5                      
51 170 5       5                      
54 180 5       5                      
58 190 5       5                      

APENDICE B

TIEMPO DE NITROGENO RESIDUAL PARA INMERSIONES REPETITIVAS CON AIRE

TABLA B1. TIEMPO DE NITROGENO RESIDUAL PARA INMERSIONES REPETITIVAS CON AIRE

Localice la designación del grupo repetitivo del buzo,                      
según su inmersión anterior                      
a lo largo de la línea diagonal arriba de la tabla.                     0:10
Busque horizontalmente el intervalo en el cual se                   A 12:00*
ubica el tiempo de superficie del buzo.                   0:10 3:21
Después lea verticalmente hacia abajo la designación del                 B 3:20 12:00*
grupo respectivo.                 0:10 1:40 4:50
Continúe hacia abajo en la misma columna hasta el               C 1:39 4:49 12:00*
renglón que represente la profundidad de la próxima               0:10 1:10 2:39 5:49
inmersión o inmersión repetitiva. El valor encontrado en la             D 1:09 2:38 5:48 12:00*
intersección, es el tiempo de nitrógeno residual, en             0:10 0:55 1:58 3:25 6:35
minutos, que será aplicado en la inmersión repetitiva.           E 0:54 1:57 3:24 6:34 12:00*
* Las inmersiones subsiguientes a los intervalos de           0:10 0:46 1:30 2:29 3:58 7:06
superficie de más de 12 horas, no se consideran         F 0:45 1:29 2:28 3:57 7:05 12:00*
inmersiones repetitivas. Utilice los tiempos de         0:10 0:41 1:16 2:00 2:59 4:26 7:36
fondo existentes en las tablas de referencia       G 0:40 1:15 1:59 2:58 4:25 7:35 12:00
de descompresión de aire, para calcular la       0:10 0:37 1:07 1:42 2:24 3:21 4:50 8:00
descompresión de tales inmersiones.     H 0:36 1:06 1:41 2:23 3:20 4:49 7:59 12:00*
* * Si no es dado el tiempo de nitrógeno     0:10 0:34 1:00 1:30 2:03 2:45 3:44 5:13 8:22
residual, entonces el grupo     I 0:33 0:59 1:29 2:02 2:44 3:43 5:12 8:21 12:00*
repetitivo no cambia.     0:10 0:32 0:55 1:20 1:48 2:21 3:05 4:03 5:41 8:51
              J 0:31 0:54 1:19 1:47 2:20 3:04 4:02 5:40 8:50 12:00*
              0:10 0:29 0:50 1:12 1:36 2:04 2:39 3:22 4:20 5:49 8:59
            K 0:28 0:49 1:11 1:35 2:03 2:38 3:21 4:19 5:48 8:58 12:00*
            0:10 0:27 0:46 1:05 1:26 1:50 2:20 2:54 3:37 4:36 6:03 9:13
          L 0:26 0:45 1:04 1:25 1:49 2:19 2:53 3:36 4:35 6:02 9:12 12:00*
          0:10 0:26 0:43 1:00 1:19 1:40 2:06 2:35 3:09 3:53 4:50 6:19 9:29
        M 0:25 0:42 0:59 1:18 1:35 2:05 2:34 3:08 3:52 4:49 6:18 9:28 12:00*
        0:10 0:25 0:40 0:55 1:12 1:31 1:54 2:19 2:48 3:23 4:05 5:04 6:33 9:44
      N 0:24 0:39 0:54 1:11 1:30 1:53 2:18 2:47 3:22 4:04 5:03 6:32 9:43 12:00*
      0:10 0:24 0:37 0:52 1:08 1:25 1:44 2:05 2:30 3:00 3:34 4:18 5:17 6:45 9:55
    O 0:23 0:36 0:51 1:07 1:24 1:43 2:04 2:29 2:59 3:33 4:17 5:16 6:44 9:54 12:00*
    0:10 0:23 0:35 0:49 1:03 1:19 1:37 1:56 2:18 2:43 3:11 3:46 4:30 5:28 6:57 10:06
  Z 0:22 0:34 0:48 1:02 1:18 1:36 1:55 2:17 2:42 3:10 3:45 4:29 5:27 6:56 10:05 12:00*
PROFUNDIDAD Z   O   N   M   L   K   J   I   H   G   F   E   D   C   B A
DE INMERSION                     DESIGNACION DE NUEVOS GRUPOS              
REPETITIVA                                                            
                                                             
(m) (ft)                                                            
3 10 **   **   **   **   **   **   **   **   **   **   **   **   279   159   88 39
6 20 **   **   **   **   **   **   **   399   279   208   159   120   88   62   39 18
9 30 **   **   469   349   279   229   190   159   132   109   88   70   54   39   25 12
12 40 257   241   213   187   161   138   116   101   87   73   61   49   37   25   17 7
15 50 169   160   142   124   111   99   87   76   66   56   47   38   29   21   13 6
18 60 122   117   107   97   88   79   70   61   52   44   36   30   24   17   11 5
21 70 100   96   87   80   72   64   57   50   43   37   31   26   20   15   9 4
24 80 84   80   73   68   61   54   48   43   38   32   28   23   18   13   8 4
27 90 73   70   64   58   53   47   43   38   33   29   24   20   16   11   7 3
30 100 64   62   57   52   48   43   38   34   30   26   22   18   14   10   7 3
33 110 57   55   51   47   42   38   34   31   27   24   20   16   13   10   6 3
36 120 52   50   46   43   39   35   32   28   25   21   18   15   12   9   6 3
39 130 46   44   40   38   35   31   28   25   22   19   16   13   11   8   6 3
42 140 42   40   38   35   32   29   26   23   20   18   15   12   10   7   5 3
45 150 40   38   35   32   30   27   24   22   19   17   14   12   9   7   5 2
48 160 37   36   33   31   28   26   23   20   18   16   13   11   9   6   4 2
51 170 35   34   31   29   26   24   22   19   17   15   12   10   8   6   4 2
54 180 32   31   29   27   25   22   20   18   16   14   11   10   8   6   4 2
59 190 31   30   28   26   24   21   19   17   15   13   10   10   8   6   4 2

TIEMPOS DE NITROGENO RESIDUAL (MINUTOS)

APENDICE C

REQUERIMIENTOS DE DESCOMPRESION CON AIRE

TABLA C1. DESCOMPRESION CON AIRE

PROFUNDIDAD MAXIMA TIEMPO DE FONDO TIEMPO PARA LLEGAR A LA PRIMERA PARADAS DE DESCOMPRESION TIEMPO TOTAL DE DESCOMPRESION GRUPO REPETITIVO
    PARADA 15 m 12 m 9 m 6 m 3 m      
(m/ft) (min) (min:seg) 50 ft 40 ft 30 ft 20 ft 10 ft   (min:seg)  
  200           0   1:20 *
  210 1:00         2   3:20 N
  230 1:00         7   8:20 N
  250 1:00         11   12:20 O
12/40 270 1:00         15   16:20 O
  300 1:00         19   20:20 Z
  360 1:00         23   24:20 **
  480 1:00         41   42:20 **
  720 1:00         69   70:20 **
                     
  100           0   1:40 *
  110 1:20         3   4:40 L
  120 1:20         5   6:40 M
  140 1:20         10   11:40 M
15/50 160 1:20         21   22:40 N
  180 1:20         29   30:40 O
  200 1:20         35   36:40 O
  220 1:20         40   41:40 Z
  240 1:20         47   48:40 Z
                     
  60           0   2:00 *
  70 1:40         2   4:00 K
  80 1:40         7   9:00 L
  100 1:40         14   16:00 M
  120 1:40         26   28:00 N
  140 1:40         39   41:00 O
18/60 160 1:40         48   50:00 Z
  180 1:40         56   58:00 Z
  200 1:20       1 69   72:00 Z
  240 1:20       2 79   83:00 **
  360 1:20       20 119   141:00 **
  480 1:20       44 148   194:00 **
  720 1:20       78 187   267:00 **
                     
  50           0   2:20 *
  60 2:00         8   10:20 K
  70 2:00         14   16:20 L
  80 2:00         18   20:20 M
  90 2:00         23   25:20 N
  100 2:00         33   35:20 N
21/70 110 1:40       2 41   45:20 O
  120 1:40       4 47   53:20 O
  130 1:40       6 52   60:20 O
  140 1:40       8 56   66:20 Z
  150 1:40       9 61   72:20 Z
  160 1:40       13 72   87:20 Z
  170 1:40       19 79   100:20 Z
                     
  40           0   2:40 *
  50 2:20         10   12:40 K
  60 2:20         17   19:40 L
  70 2:20         23   25:40 M
  80 2:00       2 31   35:40 N
  90 2:00       7 39   48:40 N
  100 2:00       11 46   59:40 O
  110 2:00       13 53   68:40 O
24/80 120 2:00       17 56   75:40 Z
  130 2:00       19 63   84:40 Z
  140 2:00       26 69   97:40 Z
  150 2:00       32 77   111:40 Z
  180 2:00       35 85   122:40 **
  240 1:40     6 52 120   180:40 **
  360 1:40     29 90 160   281:40 **
  480 1:40     59 107 187   355:40 **
  720 1:20   17 108 142 187   456:40 **
                     
  30           0   3:00 *
  40 2:40         7   10:00 J
  50 2:40         18   21:00 L
  60 2:40         25   28:00 M
  70 2:20       7 30   40:00 N
28/90 80 2:20       13 40   56:00 N
  90 2:20       18 48   69:00 O
  100 2:20       21 54   78:00 Z
  110 2:20       24 61   88:00 Z
  120 2:20       32 68   103:00 Z
  130 2:00     5 36 74   118:00 Z
                     
  25           0   3:20 *
  30 3:00         3   6:20 I
  40 3:00         15   18:20 K
  50 2:40       2 24   29:20 L
  60 2:40       9 28   40:20 N
  70 2:40       17 39   59:20 O
  80 2:40       23 48   74:20 O
  90 2:20     3 23 57   86:20 Z
30/100 100 2:20     7 23 66   99:20 Z
  110 2:20     10 34 72   119:20 Z
  120 2:20     12 41 78   134:20 Z
  180 2:00   1 29 53 118   204:20 **
  240 2:00   14 42 84 142   285:20 **
  360 1:40 2 42 73 111 187   418:20 **
  480 1:40 21 61 91 142 187   505:20 **
  720 1:40 55 106 122 142 187   615:20 **
                     
  20           0   3:40 *
  25 3:20         3   6:40 H
  30 3:20         7   10:40 J
  40 3:00       2 21   26:40 L
33/110 50 3:00       8 26   37:40 M
  60 3:00       18 36   57:40 N
  70 2:40     1 23 48   75:40 O
  80 2:40     7 23 57   90:40 Z
  90 2:40     12 30 64   109:40 Z
  100 2:40     15 37 72   127:40 Z
* Ver tabla de no descompresión para grupos repetitivos.
** No deben realizarse inmersiones repetitivas después de inmersiones de exposición excepcional.
PROFUNDIDAD MAXIMA TIEMPO DE FONDO TIEMPO PARA LLEGAR A LA PRIMERA PARADAS DE DESCOMPRESION TIEMPO TOTAL DE DESCOMPRESION GRUPO REPETITIVO
    PARADA 21 m 18 m 15 m 12 m 9 m 6 m 3 m    
(m/ft) (min) (min:seg) 70 ft 60 ft 50 ft 40 ft 30 ft 20 ft 10 ft (min:seg)  
  15               0 4:00 *
  20 3:40             2 6:00 H
  25 3:40             6 10:00 I
  30 3:40             14 18:00 J
  40 3:20           5 25 34:00 L
  50 3:20           15 31 50:00 N
  60 3:00         2 22 45 73:00 O
  70 3:00         9 23 55 91:00 O
36/120 80 3:00         15 27 63 109:00 Z
  90 3:00         19 37 74 134:00 Z
  100 3:00         23 45 80 152:00 Z
  120 2:40       10 29 47 98 178:00 **
  180 2:20     5 27 37 76 137 286:00 **
  240 2:20     23 35 60 97 179 398:00 **
  360 2:00   18 45 64 93 142 187 553:00 **
  480 1:40 3 41 64 93 122 142 187 656:00 **
  720 1:40 32 74 100 114 122 142 187 775:00 **
                       
  10               0 4:20 *
  15 4:00             1 5:20 F
  20 4:00             4 8:20 H
  25 4:00             10 14:20 J
  30 3:40           3 18 25;20 M
39/130 40 3:40           10 25 39:20 N
  50 3:20         3 21 37 65:20 O
  60 3:20         9 23 52 88:20 Z
  70 3:20         16 24 61 105:20 Z
  80 3:00       3 19 35 72 133:20 Z
  90 3:00       8 19 45 80 156;20 Z
* Ver tabla de no descompresión para grupos repetitivos.
** No deben realizarse inmersiones repetitivas después de inmersiones de exposición excepcional.
PROFUNDIDAD MAXIMA TIEMPO DE FONDO TIEMPO PARA LLEGAR A LA PRIMERA PARADAS DE DESCOMPRESION TIEMPO TOTAL DE DESCOMPRESION GRUPO REPETITIVO
    PARADA 27 m 24 m 21 m 18 m 15 m 12 m 9 m 6 m 3 m    
(m/ft) (min) (min:seg) 90 ft 80 ft 70 ft 60 ft 50 ft 40 ft 30 ft 20 ft 10 ft (min:seg)  
  10                   0 4:40 *
  15 4:20                 2 6:40 G
  20 4:20                 6 10:40 I
  25 4:00               2 14 20:40 J
  30 4:00               5 21 30:40 K
  40 3:40             2 16 26 48:40 N
  50 3:40             6 24 44 78:40 O
  60 3:40             16 23 56 99:40 Z
42/140 70 3:20           4 19 32 68 127:40 Z
  80 3:20           10 23 41 79 157:40 Z
  90 3:00         2 14 18 42 88 168:40 **
  120 3:00         12 14 36 56 120 242:40 **
  180 2:40       10 26 32 54 94 168 388:40 **
  240 2:20     8 28 34 50 78 124 187 513:40 **
  360 2:00   9 32 42 64 84 122 142 187 686:40 **
  480 2:00   31 44 59 100 114 122 142 187 803:40 **
  720 1:40 16 56 88 97 100 114 122 142 187 926:40 **
                           
  5                   0 5:00 C
  10 4:40                 1 6:00 E
  15 4:40                 3 8:00 G
  20 4:20               2 7 14:00 H
45/150 25 4:20               4 17 26:00 K
  30 4:20               8 24 37:00 L
  40 4:00             5 19 33 62:00 N
  50 4:00             12 23 51 91:00 O
  60 3:40           3 19 26 62 115:00 Z
  70 3:40           11 19 39 75 149:00 Z
  80 3:20         1 17 19 50 84 176:00 Z
                           
  5                   0 5:20 D
  10 5:00                 1 6:20 F
  15 4:40               1 4 10:20 H
  20 4:40               3 11 19:20 J
48/160 25 4:40               7 20 32:20 K
  30 4:20             2 11 25 43:20 M
  40 4:20             7 23 39 74:20 N
  50 4:00           2 16 23 55 101:20 Z
  60 4:00           9 19 33 69 135:20 Z
  70 3:40         1 17 22 44 80 169:20 **
* Ver tabla de no descompresión para grupos repetitivos.
** No deben realizarse inmersiones repetitivas después de inmersiones de exposición excepcional.
 PROFUNDIDAD MAXIMA  TIEMPO DE FONDO TIEMPO PARA LLEGAR A LA PRIMERA PARADA  PARADAS DE DESCOMPRESION  TIEMPO TOTAL DE DESCOMPRESION  GRUPO REPETITIVO
      33 30 27 24 21 18 15 12 9 6 3    
(m/ft) (min) (min:seg) 110 ft 100 ft 90 ft 80 ft 70 ft 60 ft 50 ft 40 ft 30 ft 20 ft 10 ft (min:seg)  
  5                       0 5:40 D
  10 5:20                     2 7:40 F
  15 5:00                   2 5 12:40 H
  20 5:00                   4 15 24:40 J
  25 4:40                 2 7 23 37:40 L
  30 4:40                 4 13 26 48:40 M
  40 4:20               1 10 23 45 84:40 O
51/170 50 4:20               5 18 23 61 112:40 Z
  60 4:00             2 15 22 37 74 155:40 Z
  70 4:00             8 17 19 51 86 186:40 **
  90 3:40           12 12 14 34 52 120 249:40 **
  120 3:00       2 10 12 18 32 42 82 156 359:40 **
  180 2:40     4 10 22 28 34 50 78 120 187 538:40 **
  240 2:40     18 24 30 42 50 70 116 142 187 684:40 **
  360 2:20   22 34 40 52 60 98 114 122 142 187 876:40 **
  480 2:00 14 40 42 56 91 97 100 114 122 142 187 1010:40 **
  5                       0 6:00 D
  10 5:40                     3 9:00 F
  15 5:20                   3 6 15;00 I
  20 5:00                 1 5 17 29:00 K
54/180 25 5:00                 3 10 24 43:00 L
  30 5:00                 6 17 27 56:00 N
  40 4:40               3 14 23 50 96:00 O
  50 4:20             2 9 19 30 65 131:00 Z
  60 4:20             5 16 19 44 81 171:00 Z
                               
  5 5:40                     0 6:20 D
  10 5:40                   1 3 10:20 G
  15 5:40                   4 7 17:20 I
  20 5:20                 2 6 20 34:20 K
57/190 25 5:20                 5 11 25 47:20 M
  30 5:00               1 8 19 32 66:20 N
  40 5:00               8 14 23 55 106:20 O
  50 4:40             4 13 22 33 72 150:20 **
  60 4:40             10 17 19 50 84 186:20 **
* Ver tabla de no descompresión para grupos repetitivos.
** No deben realizarse inmersiones repetitivas después de inmersiones de exposición excepcional.
PROFUNDIDAD MAXIMA TIEMPO DE FONDO TIEMPO PARA LLEGAR A LA PRIMERA PARADA  PARADAS DE DESCOMPRESION TIEMPO TOTAL DE DESCOMPRESION
      39 m 36 m 33 m 30 m 27 m 24 m 21 m 18 m 15 m 12 m 9 m 6 m 3 m  
(m/ft) (min) (min:seg) 130 ft 120 ft 110 ft 100 ft 90 ft 80 ft 70 ft 60 ft 50 ft 40 ft 30 ft 20 ft 10 ft (min: seg)
  5 6:20                         1 7:40
  10 6:00                       1 4 11:40
  15 5:40                     1 4 10 21:40
  20 5:40                     3 7 27 43:40
  25 5:40                     7 14 25 52:40
  30 5:20                   2 9 22 37 76:40
  40 5:00                 2 8 17 23 59 115:40
60/200 50 5:00                 6 16 22 39 75 164:40
  60 4:40               2 13 17 24 51 89 202:40
  90 3:40         1 10 10 12 12 30 38 74 134 327:40
  120 3:20       6 10 10 10 24 28 40 64 98 180 476:40
  180 2:40   1 10 10 18 24 24 42 48 70 106 142 187 688:40
  240 2:40   6 20 24 24 36 42 54 68 114 122 142 187 845:40
  360 2:20 12 22 36 40 44 56 82 98 100 114 122 142 187 1061:40
                                 
  5 6:40                         1 8:00
  10 6:20                       2 4 13:00
  15 6:00                     1 5 13 26:00
  20 6:00                     4 10 23 44:00
64/210 25 5:40                   2 7 17 27 60:00
  30 5:40                   4 9 24 41 85:00
  40 5:20                 4 9 19 26 63 128:00
  50 5:20               1 9 17 19 45 80 178:00
                                 
  5 7:00                         1 8;20
  10 6:40                       2 5 14:20
  15 6:20                     2 5 16 30:20
67/220 20 6:00                   1 3 11 24 46:20
  25 6:00                   3 8 19 33 70:20
  30 5:40                 1 7 10 23 47 95:20
  40 5:40                 6 12 22 29 68 144:20
  50 5:20               3 12 17 18 51 86 194:20
PROFUNDIDAD MAXIMA TIEMPO DE FONDO TIEMPO PARA LLEGAR A LA PRIMERA PARADA PARADAS DE DESCOMPRESION TIEMPO TOTAL DE DESCOMPRESION
      40 m 37 m 34 m 30 m 27 m 24 m 21 m 18 m 15 m 12 m 9 m 6 m 3 m  
(m/ft) (min) (min:seg) 130 ft 120 ft 110 ft 100 ft 90 ft 80 ft 70 ft 60 ft 50 ft 40 ft 30 ft 20 ft 10 ft (min:seg)
  5 7:20                         2 9:40
  10 6:20                     1 2 6 16:40
  15 6:20                     3 6 18 34:40
70/230 20 6:20                   2 5 12 26 52:40
  25 6:20                   4 8 22 37 78:40
  30 6:00                 2 8 12 23 51 103:40
  40 5:40               1 7 15 22 34 74 160:40
  50 5:40               5 14 16 24 51 89 206:40
                                 
  5 7:40                         2 10:00
  10 7:00                     1 3 6 18:00
  15 7:00                     4 6 21 39:00
73/240 20 6:40                   3 6 15 25 57:00
  25 6:20                 1 4 9 24 40 86:00
  30 6:20                 4 8 15 22 56 113:00
  40 6:00               3 7 17 22 39 75 171:00
  50 5:40             1 8 15 16 29 51 94 222:00
PROFUNDIDAD MAXIMA TIEMPO DE FONDO TIEMPO PARA LLEGAR A LA PRIMERA PARADA PARADAS DE DESCOMPRESION TIEMPO TOTAL DE DESCOMPRESION
      49 m 46 m 43 m 40 m 37 m 34 m 30 m 27 m 24 m 21 m 18 m 15 m 12 m 9 m 6 m 3 m  
(m/ft) (min) (min:seg) 160 ft 150 ft 140 ft 130 ft 120 ft 110 ft 100 ft 90 ft 80 ft 70 ft 60 ft 50 ft 40 ft 30 ft 20 ft 10 ft (min:seg)
  5 7:40                             1 2 11:20
  10 7:20                           1 4 7 20:20
  15 7:00                         1 4 7 22 42:20
  20 7:00                         4 7 17 27 63:20
  25 6:40                       2 7 10 24 45 96:20
76/250 30 6:40                       6 7 17 23 59 120:20
  40 6:20                     5 9 17 19 45 79 182:20
  60 5:20               4 10 10 10 12 22 36 64 126 302:20
  90 4:20         8 10 10 10 10 10 28 28 44 68 98 186 518:20
  120 3:40     5 10 10 10 10 16 24 24 36 48 64 94 142 187 688:20
  180 3:00 4 8 8 10 22 24 24 32 42 44 60 84 114 122 142 187 935:20
  240 3:00 9 14 21 22 22 40 40 42 56 76 98 100 114 122 142 187 1113:20
PROFUNDIDAD MAXIMA TIEMPO DE FONDO TIEMPO PARA LLEGAR A LA PRIMERA PARADA PARADAS DE DESCOMPRESION TIEMPO TOTAL DE DESCOM-PRESION
(m/ft) (min) (min:seg) 61 m 58 m 55 m 52 m 49 m 46 m 43 m 40 m 37 m 34 m 30 m 27 m 24 m 21 m 18 m 15 m 12 m 9 m 6 m 3 m (min:seg)
      200 ft 190 ft 180 ft 170 ft 160 ft 150 ft 140 ft 130 ft 120 ft 110 ft 100 ft 90 ft 80 ft 70 ft 60 ft 50 ft 40 ft 30 ft 20 ft 10 ft  
  5 8:00                                     1 2 11:40
  10 7:40                                   2 4 9 23:40
79/260 15 7:20                                 2 4 10 22 46:40
  20 7:00                               1 4 7 20 31 71:40
  25 7:00                               3 8 11 23 50 103:40
  30 6:40                             2 6 8 19 26 61 130:40
  40 6:20                           1 6 11 16 19 49 84 194:40
                                               
  5 8:20                                     1 3 13:00
  10 8:00                                   2 5 11 27:00
  15 7:40                                 3 4 11 24 51:00
82/270 20 7:20                               2 3 9 21 35 79:00
  25 7:00                             2 3 8 13 23 53 111:00
  30 7:00                             3 6 12 22 27 64 143:00
  40 6:40                           5 6 11 17 22 51 88 209:00
                                               
  5 8:40                                     2 2 13:20
  10 8:00                                 1 2 5 13 30:20
  15 7:40                               1 3 4 11 26 54:20
85/280 20 7:40                               3 4 8 23 39 85:20
  25 7:20                             2 5 7 16 23 56 118:20
  30 7:00                           1 3 7 13 22 30 70 155:20
  40 6:40                         1 6 6 13 17 27 51 93 223:20
  5 9:00                                     2 3 14:40
  10 8:20                                 1 3 5 16 34:40
  15 8:00                               1 3 6 12 26 57:40
88/290 20 8:00                               3 7 9 23 43 94:40
  25 7:40                             3 5 8 17 23 60 125:40
  30 7:20                           1 5 6 16 22 36 72 167:40
  40 7:00                         3 5 7 15 16 32 51 95 233:40
                                               
  5 9:20                                     3 3 16:00
  10 8:40                                 1 3 6 17 37:00
  15 8:20                               2 3 6 15 26 62:00
  20 8:00                             2 3 7 10 23 47 102:00
91/300 25 7:40                           1 3 6 8 19 26 61 134:00
  30 7:40                           2 5 7 17 22 39 75 177:00
  40 7:20                         4 6 9 15 17 34 51 90 236:00
  60 6:00                 4 10 10 10 10 10 14 28 32 50 90 187 465:00
  90 4:40         3 8 8 10 10 10 10 16 24 24 34 48 64 90 142 187 698:00
  120 4:00     4 8 8 8 8 10 14 24 24 24 34 42 58 66 102 122 142 187 895:00
  180 3:30 6 8 8 8 14 20 21 21 28 40 40 48 56 82 98 100 114 122 142 187 1173:00

APENDICE D

DESCOMPRESION EN SUPERFICIE USANDO AIRE

TABLA D1. DESCOMPRESION EN SUPERFICIE USANDO AIRE

PROFUNDIDAD MAXIMA TIEMPO DE FONDO TIEMPO PARA LLEGAR A LA PRIMERA PARADA TIEMPO EN PARADAS EN AGUA (min) INTERVALO DE SUPERFICIE PARADAS EN CAMARA EN AIRE (min) TIEMPO TOTAL DE DESCOMPRESION
      9 m   6 m   3 m   6 m 3 m  
(m/ft) (min) (min:seg) 30 ft   20 ft   10 ft   20 ft 10 ft (min:seg)
  230 1:00         3     7 16:20
  250 1:00         3     11 20:20
12/40 270 1:00         3     15 24:20
  300 1:00         3     19 28:20
                       
  120 1:20         3     5 14:40
  140 1:20         3     10 19:40
  160 1:20         3     21 30:40
15/50 180 1:20         3     29 38:40
  200 1:20         3     35 44:40
  220 1:20         3     40 49:40
  240 1:20         3     47 57:40
                       
  80 1:40         3     7 17:00
  100 1:40         3     14 24:00
18/60 120 1:40         3 TIEMPO TOTAL DESDE LA   26 36:00
  140 1:40         3 ULTIMA PARADA EN EL   39 49:00
  160 1:40         3 AGUA A LA PRIMERA   48 58:00
  180 1:40         3 PARADA EN LA CAMARA NO   56 66:00
  200 1:20     3     DEBE EXCEDER DE 3 69 82:00
                5 MINUTOS      
  60 2:00         3     8 18:20
  70 2:00         3     14 24:20
  80 2:00         3     18 28:20
  90 2:00         3     23 33:20
  100 2:00         3     33 43:20
21/70 110 1:40     3       3 41 54:50
  120 1:40     3       4 47 61:50
  130 1:40     3       6 52 68:50
  140 1:40     3       8 56 74:50
  150 1:40     3       9 61 80:50
  160 1:40     3       13 72 95:50
  170 1:40     3       19 79 108:50
                       
  50 2:20         3     10 20:40
  60 2:20         3     17 27:40
  70 2:20         3     23 33:40
  80 2:00     3       3 31 44:40
24/80 90 2:00     3       7 39 56:40
  100 2:00     3       11 46 67:40
  110 2:00     3       13 53 76:40
  120 2:00     3       17 56 83:40
  130 2:00     3       19 63 92:40
  140 2:00     26       26 69 128:40
  150 2:00     32       32 77 148:40
                       
  40 2:40         3     7 18:00
  50 2:40         3     18 29:00
  60 2:40         3     25 36:00
  70 2:20     3       7 30 48:30
27/90 80 2:20     13       13 40 74:30
  90 2:20     18       18 48 92:30
  100 2:20     21       21 54 104:30
  110 2:20     24     TIEMPO TOTAL DESDE 24 61 117:30
  120 2:20     32     LA ULTIMA PARADA EN 32 68 140:30
  130 2:00 5   36     EL AGUA A LA PRIMERA 36 74 159:30
                PARADA EN LA      
  40 3:00         3 CAMARA   15 26:20
  50 2:40     3     NO DEBE EXCEDER DE 3 24 38:50
  60 2:40     3     5 MINUTOS 9 28 48:50
  70 2:40     3       17 39 67:50
30/100 80 2:40     23       23 48 102:50
  90 2:20 3   23       23 57 114:50
  100 2:20 7   23       23 66 127:50
  110 2:20 10   34       34 72 158:50
  120 2:20 12   41       41 78 180:50
                       
  30 3:20         3     7 18:40
  40 3:00     3       3 21 35:40
  50 3:00     3       8 26 45:40
33/110 60 3:00     18       18 36 80:40
  70 2:40 1   23       23 48 103:40
  80 2:40 7   23       23 57 118:40
  90 2:40 12   30       30 64 144:40
  100 2:40 15   37       37 72 169:40
PROFUNDIDAD MAXIMA TIEMPO DE FONDO TIEMPO PARA LLEGAR A LA PRIMERA PARADA TIEMPO EN PARADAS EN AGUA (min) INTERVALO DE SUPERFICIE PARADAS EN CAMARA EN AIRE (min) TIEMPO TOTAL DE DESCOMPRESION
      (m/ft)   (m/ft)  
      15 12 9 6 3   6 3  
(m/ft) (min) (min:seg) 50 40 30 20 10   20 10 (min:seg)
  25 3:40         3     6 18:00
  30 3:40         3     14 26:00
  40 3:20       3     5 25 42:30
  50 3:20       15     15 31 70:30
35/120 60 3:00     2 22     22 45 100:30
  70 3:00     9 23     23 55 119:30
  80 3:00     15 27     27 63 141:30
  90 3:00     19 37     37 74 176:30
  100 3:00     23 45     45 80 202:30
                       
  25 4:00         3     10 22:20
  30 3:40       3     3 18 33:20
  40 3:40       10     10 25 53:20
39/130 50 3:20     3 21     21 37 91:20
  60 3:20     9 23     23 52 116:20
  70 3:20     16 24     24 61 134:20
  80 3:00   3 19 35   TIEMPO TOTAL 35 72 173:20
  90 3:00   8 19 45   DESDE LA ULTIMA 45 80 206:20
                PARADA EN EL AGUA      
  20 4:20         3 A LA PRIMERA   6 18:40
  25 4:00       3   PARADA EN LA 3 14 29:40
  30 4:00       5   CAMARA NO 5 21 40:40
42/140 40 3:40     2 16   DEBE EXCEDER 16 26 69:40
  50 3:40     6 24   DE 5 MINUTOS 24 44 107:40
  60 3:40     16 23     23 56 127:40
  70 3:20   4 19 32     32 68 164:40
  80 3:20   10 23 41     41 79 203:40
                       
  20 4:20       3     3 7 23:00
  25 4:20       4     4 17 35:00
  30 4:20       8     8 24 50:00
45/150 40 4:00     5 19     19 33 86:00
  50 4:00     12 23     23 51 119:00
  60 3:40   3 19 26     26 62 146:00
  70 3:40   11 19 39     39 75 193:00
  80 3:20 1 17 19 50     50 84 231:00
                       
  20 4:40       3     3 11 27:20
  25 4:40       7     7 20 44:20
  30 4:20     2 11     11 25 59:20
48/160 40 4:20     7 23     23 39 102:20
  50 4:00   2 16 23     23 55 129:20
  60 4:00   9 19 33     33 69 173:20
  70 3:40 1 17 22 44     44 80 218:20
                       
  15 5:00       3     3 5 21:40
  20 5:00       4     4 15 33:40
  25 4:40     2 7     7 23 49:40
51/170 30 4:40     4 13     13 26 66:40
  40 4:20   1 10 23     23 45 112:40
  50 4:20   5 18 23     23 61 140:40
  60 4:00 2 15 22 37     37 74 197:40
  70 4:00 8 17 19 51   TIEMPO TOTAL 51 86 242:40
                DESDE LA ULTIMA      
  15 5:20       3   PARADA EN EL 3 6 23:00
  20 5:00     1 5   AGUA A LA 5 17 39:00
  25 5:00     3 10   PRIMERA PARADA 10 24 58:00
54/180 30 5:00     6 17   EN LA CAMARA NO 17 27 78:00
  40 4:40   3 14 23   DEBE EXCEDER 23 50 124:00
  50 4:20 2 9 19 30   DE 5 MINUTOS 30 65 166:00
  60 4:20 5 16 19 44     44 81 220:00
                       
  15 5:40       4     4 7 26:20
  20 5:20     2 6     6 20 45:20
  25 5:20     5 11     11 25 63:20
57/190 30 5:00   1 8 19     19 32 90:20
  40 5:00   8 14 23     23 55 134:20
  50 4:40 4 13 22 33     33 72 188:20
  60 4:40 10 17 19 50     50 84 241:20

APENDICE E

DESCOMPRESION EN SUPERFICIE USANDO OXIGENO

TABLA E1. DESCOMPRESION EN SUPERFICIE USANDO OXIGENO

PROFUNDIDAD MAXIMA (m/ft) TIEMPO DE FONDO (min) TIEMPO DE PRIMERA PARADA

(min:seg)

TIEMPO EN MINUTOS USANDO AIRE EN PARADAS EN AGUA

(m/ft)

INTERVALO DE SUPERFICIE TIEMPO A 12 m (40 ft) DE LA PARADA EN CAMARA CON OXIGENO

(min)

SUPERFICIE TIEMPO TOTAL DE DESCOMPRESION

(min:seg)

      18 m 15 m 12 m 9 m        
      60 ft 50 ft 40 ft 30 ft        
  52 2:20               2:20
  90 2:20           15   22:40
21/70 120 2:20           23   30:40
  150 2:20           31   43:40
  180 2:20           39   51:40
                     
  40 2:40               2:40
  70 2:40           14   22:00
  85 2:40           20   28:00
24/80 100 2:40           26   34:00
  115 2:40           31   44:00
  130 2:40           37   50:00
  150 2:40           44   57:00
                     
  32 3:00               3:00
  60 3:00           14   22:20
  70 3:00           20   28:20
  80 3:00           25   33:20
27/90 90 3:00           30   38:20
  100 3:00           34   47:20
  110 3:00           39   52:20
  120 3:00           43   56:20
  130 3:00           48   61:20
                     
  26 3:20               3:20
  50 3:20           14   22:40
  60 3:20           20   28:40
  70 3:20           26   34:40
30/100 80 3:20           32   45:40
  90 3:20           38   51:40
  100 3:20           44   57:40
  110 3:20           49   62:40
  120 2:20       3   53   69:20
                     
  22 3:40               3:40
  40 3:40           12   21:00
  50 3:40           19   28:00
33/110 60 3:40           26   35:00
  70 3:40           33   47:00
  80 2:40       1   40   55:00
  90 2:40       2   46   62:00
  100 2:40       5   51   70:00
  110 2:40       12   54   80:00
                     
  18 4:00         TIEMPO TOTAL     4:00
  30 4:00         DESDE LA 9   18:20
  40 4:00         ULTIMA 16   25:20
  50 4:00         PARADA EN EL 24   33:20
36/120 60 3:00       2 AGUA A LA 32 1 MIN 20 SEG DE 48:20
  70 3:00       4 PRIMERA 39 ASCENSO DESDE 57:20
  80 3:00       5 PARADA EN LA 46 12 m (40 ft) EN LA 65:20
  90 3:00     3 7 CAMARA NO 51 CAMARA A LA 72:20
  100 3:00     6 15 DEBE EXCEDER 54 SUPERFICIE 83:20
              DE 5 MINUTOS      
  15 4:20               4:20
  30 4:20           12   21:40
  40 4:20           21   30:40
39/130 50 3:20       3   29   41:40
  60 3:20       5   37   56:40
  70 3:20       7   45   66:40
  80 3:00     6 7   51   78:40
  90 3:00     10 12   56   92:40
                     
  13 4:40               4:40
  25 4:40           11   21:00
  30 4:40           15   25:00
  35 4:40           20   30:00
  40 3:40       2   24   36:00
42/140 45 3:40       4   29   43:00
  50 3:40       6   33   54:00
  55 3:40       7   38   60:00
  60 3:40       8   43   66:00
  65 3:20     3 7   48   73:00
  70 3:00   2 7 7   51   82:00
                     
  11 5:00               5:00
  25 5:00           13   23:20
  30 5:00           18   28:20
45/150 35 4:00       4   23   37:20
  40 3:40     3 6   27   46:20
  45 3:40     5 7   33   60:20
  50 3:20   2 5 8   38   68:20
  55 3:00 2 5 9 4   44   79:20
                     
  9 5:20               5:20
  20 5:20           11   21:40
  25 5:20           16   26:40
48/160 30 4:20       2   21   33:40
  35 4:00     4 6   26   47:40
  40 3:40   3 5 8   32   63:40
  45 3:20 3 4 8 6   38   74:39
                     
  7 5:40               5:40
  20 5:40           13   24:00
51/170 25 5:40           19   30:00
  30 4:20     3 5   23   42:00
  35 4:00   4 4 7   29   55:00
  40 3:40 4 4 8 6   36   74:00

APENDICE F

REQUERIMIENTOS DE DESCOMPRESION PARA BUCEO DIRIGIDO DE SUPERFICIE CON SUMINISTRO DE MEZCLA HELIO-OXIGENO

TABLA F1. DESCOMPRESION CON HELIO-OXIGENO

PROFUNDIDAD MAXIMA (m/ft) % MAXIMO Y MINIMO DE OXIGENO TIEMPO DE FONDO (min) TIEMPO PARA LLEGAR A LA PRIMERA PARADA

(min:seg)

PARADAS DE DESCOMPRESION 

(m/ft)

*TIEMPO TOTAL DE ASCENSO

(min:seg)

      57 54 51 48 45 42 39 36 33 30 27 24 21 18 15 12  
      190 180 170 160 150 140 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40  
      MEZCLA DE FONDO 10% O2  
  10 2:00                               0 2:00
  20 2:00                               0 2:00
  30 2:00                               0 2:00
18/60 40 2:00                               0 2:00
MAX. = 40.0 60 0:40                               24 24:40
MIN. = 16.0 80 0:40                               32 32:40
  100 0:40                               40 40:40
  120 0:40                               42 42:40
         
  10 2:20                               0 2:20
  20 2:20                               0 2:20
21/70 30 2:20                               0 2:20
MAX. = 40.0 40 1:00                               23 24:00
MIN. = 16.0 60 1:00                               35 36:00
  80 1:00                               45 46:00
  100 1:00                               50 51:00
  120 1:00                               55 56:00
                                       
  10 2:40                               0 2:40
  20 2:40                               0 2:40
  25 2:40                               0 2:40
24/80 30 1:20                               24 25:20
MAX. = 38.0 40 1:20                               31 32:20
MIN. = 16.0 60 1:20                               47 48:20
  80 1:20                               56 57:20
  100 1:20                               63 64:20
  120 1:20                               67 68:20
                                       
  10 3:00                               0 3:00
  20 3:00                               0 3:00
27/90 30 1:40                               31 32:40
MAX. = 34.9 40 1:40                               39 40:40
MIN. = 16.0 60 1:40                               56 57:40
  80 1:40                               67 68:40
  100 1:40                               75 76:40
  120 1:40                               78 79:40
                                       
  10 3:20                               0 3:20
  15 3:20                               0 3:20
  20 2:00                               25 27:00
30/100 30 2:00                               36 38:00
MAX. = 32.3 40 2:00                               47 49:00
MIN. = 16.0 60 2:00                               66 68:00
  80 2:00                               77 79:00
  100 2:00                               84 86:00
  120 2:00                               87 89:00
                                       
  10 2:20                               16 18:20
  20 2:20                               29 31:20
33/110 30 2:20                               42 44:20
MAX. = 30.0 40 2:20                               53 55:20
MIN. = 16.0 60 2:20                               73 75:20
  80 2:20                               86 88:20
  100 2:20                               92 94:20
  120 2:20                               96 98:20
                                       
  10 2:40                               19 21:40
36/120 20 2:40                               34 36:40
MAX. = 28.0 30 2:40                               49 51:40
MIN. = 16.0 40 2:40                               62 64:40
  60 2:40                               82 84:40
  80 2:40                               94 96:40
  100 2:40                               99 101:40
  120 2:20                             10 97 109:20
                                       
  10 2:40                             10 11 23:40
39/130 20 2:40                             10 28 40:40
MAX. = 26.3 30 2:40                             10 45 57:40
MIN. = 16.0 40 2:20