alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 19/04/2000

Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de fibra acrílica, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 5501.30.01, 5503.30.01 y 5506.30.01 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, originarias del Reino de España, la República de Turquía y la República del Perú, independientemente del país de procedencia.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

  RESOLUCION POR LA QUE SE ACEPTA LA SOLICITUD DE PARTE INTERESADA Y SE DECLARA EL INICIO DE LA INVESTIGACION ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE FIBRA ACRILICA, MERCANCIA CLASIFICADA EN LAS FRACCIONES ARANCELARIAS 5501.30.01, 5503.30.01 y 5506.30.01 DE LA TARIFA DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACION, ORIGINARIAS DEL REINO DE ESPAÑA, LA REPUBLICA DE TURQUIA Y LA REPUBLICA DEL PERU, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA.

  Visto para resolver el expediente administrativo 43/99, radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes:

RESULTANDOS

  Presentación de la solicitud

  1. El 17 de diciembre de 1999, la empresa Celulosa y Derivados, S.A. de C.V. (CRYSEL), por conducto de su representante legal, compareció ante la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial para solicitar el inicio de la investigación antidumping y la aplicación del régimen de cuotas compensatorias sobre las importaciones de fibra acrílica, originarias del Reino de España, la República de Turquía y la República del Perú.

  2. Las solicitantes manifestaron que en el periodo comprendido de julio de 1998 a junio de 1999, las importaciones de fibra acrílica, originarias del Reino de España, la República de Turquía y la República del Perú, se efectuaron en condiciones de discriminación de precios, lo que ha causado un daño a la producción nacional de mercancías idénticas o similares, conforme a lo dispuesto en los artículos 28, 30, 39 y 40 de la Ley de Comercio Exterior.

  Empresa solicitante

  3. Celulosa y Derivados, S.A. de C.V. (CRYSEL), es una empresa constituida conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, con domicilio para oír y recibir notificaciones en el kilómetro 3 de la carretera a El Salto, El Salto, Jalisco, y cuya principal actividad consiste en la fabricación y comercialización de toda clase de productos químicos, principalmente de la celulosa, la seda artificial y el hilo de seda artificial.

  4. Asimismo, conforme a lo previsto en el artículo 40 de la Ley de Comercio Exterior, la solicitante manifestó que en el periodo comprendido de julio de 1998 a junio de 1999, representó el 48 por ciento de la producción nacional de fibra acrílica. Para acreditar lo anterior presentó escrito de la Asociación Nacional de la Industria Química, A.C., en el cual se hace constar que dicha empresa representa el 48 por ciento de la producción nacional de fibra acrílica.

  Información sobre el producto

  A. Descripción

  5. El producto propuesto a ser investigado es una fibra sintética compuesta por filamentos de diferentes diámetros, formados a partir de un polímero acrílico, con una composición mínima de 85 por ciento de acrilonitrilo, se comercializa en tres presentaciones: cable, mecha y fibra corta. La denominación genérica del producto es fibra acrílica.

  B. Tratamiento arancelario

  6. De acuerdo con la nomenclatura arancelaria de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, la fibra acrílica se clasifica en las fracciones arancelarias 5501.30.01, 5503.30.01 y 5506.30.01; la fracción 5501.30.01 corresponde a la presentación de fibra acrílica en cables de filamentos sintéticos; las que ingresan por la fracción 5503.30.01, corresponden a la partida de fibras sintéticas discontinuas, sin cardar, peinar ni transformar de otro modo para la hilatura; en tanto que las que ingresan por la fracción 5506.30.01, forman parte de la partida de fibras sintéticas discontinuas, cardadas, peinadas o transformadas de otro modo para la hilatura.

  7. La unidad de medida establecida en la Tarifa invocada y la utilizada en su comercialización en los Estados Unidos Mexicanos es el kilogramo. De acuerdo con la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, las importaciones de fibra acrílica clasificadas en las fracciones antes señaladas y originarias de países con los que no se tiene tratados de libre comercio, entre los que se incluyen los países propuestos a ser investigados, se encontraban sujetas a un impuesto ad valorem del 10 por ciento hasta 1998, y a partir de 1999, se encuentran sujetas a un impuesto ad valorem del 13 por ciento.

  8. Por su parte, conforme al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las importaciones de fibra acrílica originarias de los Estados Unidos de América y Canadá están sujetas a un proceso de desgravación inmediata, es decir a partir de enero de 1994, las importaciones de fibra acrílica quedaron libres de arancel.

  9. Asimismo, las importaciones de fibra acrílica, clasificadas en las fracciones arancelarias 5501.30.01, 5503.30.01 y 5506.30.01 originarias de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, Bolivia y Nicaragua se encuentran exentas de arancel. Las importaciones originarias de la República Bolivariana de Venezuela se identifican con el código PAR, preferencia arancelaria regional, por lo que recibirán respecto a la tasa ad valorem una preferencia arancelaria de 28 por ciento; y para aquellas importaciones provenientes de la República de Colombia, están sujetas a una tasa arancelaria de 4.3/3.6 por ciento ad valorem.

  C. Características físicas y especificaciones técnicas

  10. La solicitante manifestó que las características y especificaciones de la fibra acrílica de fabricación nacional objeto de la presente investigación corresponden al producto básico o commodity, en sus tres presentaciones cable de lustre brillante y semiopaco de denieres 3, 4.5 y 6; fibra corta de lustre brillante y semiopaco de denieres 1.5, 2 y 3 100 por ciento estabilizada, mecha de lustre brillante y semiopaco denieres 3, 4.5 y 6 high bulk y 100 por ciento estabilizada; las cuales no presentan diferencias con la fibra acrílica originaria del Reino de España, República de Turquía y República del Perú.

  11. En apoyo a su argumentación, la solicitante proporcionó el detalle comparativo de las especificaciones de cable, fibra corta y mecha crudos de 3.0 denier de fabricación nacional y de la producida por las empresas exportadoras Sudamericana de Fibras, S.A. (Sufisa) de la República del Perú, AK-PA Tekstil Ihracat Pazarlama, S.A. de C.V. de la República de Turquía y Montefibre Hispania, S.A. de C.V. del Reino de España además de los catálogos de productos de las empresas señaladas, correspondientes a lustre, color, denier nominal y real, peso/metro, tenacidad, elongación, retracción residual, ensimaje en fibra terminada y peso por paca.

  12. Asimismo, la solicitante proporcionó información sobre las propiedades organolépticas tales como olor, tacto, color, así como sobre las propiedades físicas incluyendo gravedad específica y la resistencia a la luz solar, al envejecimiento, a las polillas, al moho, a los ácidos fuertes y débiles, a los álcalis fuertes y débiles y a los disolventes orgánicos.

  13. Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., argumentó que como resultado del proceso de manufactura químico y físico se obtiene la fibra acrílica en su presentación de cable, el cual es el insumo utilizado en la conversión para producir tanto mecha como fibra corta. Asimismo, manifestó que en los Estados Unidos Mexicanos los tres productores nacionales tienen capacidad para entregar la fibra acrílica en cualquiera de sus tres presentaciones cable, mecha y fibra corta.

  14. De acuerdo con la información aportada por la solicitante, la mayor parte del costo de la fibra acrílica está en la producción de cable. El costo de conversión adicional oscila entre un 8 y 12 por ciento para la producción de mecha y entre un 2 y 3 por ciento para la obtención de fibra corta. Por lo que desde el punto de vista del costo, los clientes que cuentan con maquinaria de conversión le es indiferente adquirir cable o fibra corta, y en el caso de la mecha si no cuenta con dicha maquinaria o su costo de conversión no es competitivo, le conviene adquirir mecha en vez de cable.

  15. Asimismo, la solicitante argumentó que los precios del cable, mecha y fibra corta están estrechamente relacionados por su estructura de costos y por los reducidos diferenciales de sobreprecio en el mercado. De tal manera, que el cable y la fibra corta se comercializan a precios similares, mientras que la mecha tolera un sobreprecio en relación con el cable, el cual está en función de los costos de conversión. En virtud de su alta interdependencia, los movimientos de precios en el cable se reflejan en los precios de la fibra corta y de la mecha y, dado que para producir un kilogramo de mecha o de fibra corta se requiere de la misma cantidad de cable, el impacto de las importaciones de fibra acrílica en cualquiera de sus presentaciones afectan por igual a la industria nacional.

  16. Por otra parte, la solicitante indicó que la fibra acrílica se produce en diferentes calibres o denieres, entendiéndose por éstos el peso en gramos de un filamento de 9000 metros. Al respecto, argumentó que los diferentes denieres en los que se produce la fibra acrílica no implica diferencias importantes en costos ni en precios. Desde el punto de vista de la fabricación, para cambiar de un denier a otro lo que se modifica es el número de espreas en la sección de extrusión de la máquina de hilatura, de tal manera que el flujo es prácticamente el mismo.

  17. Para sustentar que no existen diferencias en costos ni en precios de la fibra acrílica por efectos del denier, la solicitante proporcionó el detalle de los costos de producción directos de cable de 1.5, 3.0 y 4.5 denier, a partir de los cuales se observó que no presentan diferencias relevantes en los costos. En cuanto a los precios, la solicitante aportó transacciones concretas consignadas en facturas de venta correspondientes a denier 4.5, 3.0 y 1.5 de seis clientes, en dichas transacciones se observó que no existen diferencias relevantes en los precios de la fibra acrílica en uno u otro denier y que incluso para un mismo cliente el precio es exactamente el mismo, independientemente del denier del producto vendido.

  D. Proceso productivo

  18. Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., manifestó que la fibra acrílica en cualquiera de sus presentaciones debe estar compuesta con un mínimo de 85 por ciento de acrilonitrilo, además de los otros insumos como acetato de vinilo, dimetilformamida, bisulfito de sodio y persulfato de amonio. Asimismo, señaló que el proceso productivo se lleva a cabo en tres grandes áreas de manufactura: procesos químicos, físicos y de conversión. Los procesos químicos y físicos se caracterizan por ser continuos e intensivos en capital y tecnología.

  19. En el área de procesos químicos se hacen reaccionar los monómeros con la adición de catalizadores y agua, el polímero obtenido es pasado a través de filtros rotativos y secadores, y posteriormente almacenado en silos. En los procesos físicos el polímero es preparado con solventes, la solución es filtrada y enviada a hilatura para coagulación y lavado, posteriormente es enviada a secado, estabilizado y rizado. El cable obtenido de los procesos químicos y físicos puede ser empacado y enviado directamente al cliente o puede ser destinado al área de conversión para su transformación a mecha o fibra corta.

  20. Para la conversión a mecha, el cable es alimentado a máquinas rompedoras las cuales rompen el cable por tracción, para posteriormente pasar a las máquinas peinadoras y bobinadoras donde se le da regularidad a la fibra, posteriormente es empacada para su envío a clientes. Para la conversión a fibra corta, el cable es alimentado a un proceso de sobrerrizado y posteriormente pasa a una máquina cortadora, la cual hace un corte transversal uniforme, después la fibra corta pasa a prensado y empaque.

  21. La solicitante manifestó que la única diferencia entre los procesos productivos de la fibra acrílica de fabricación nacional y el de la importada es si dicho proceso es húmedo o seco, para sustentar las semejanzas en dichos procesos proporcionó un cuadro comparativo que describe las materias primas, los procesos de polimerización, de filtración, de secado, de recuperación del solvente, formación del filamento, coagulación y estabilizado de la fibra, utilizados por los productores de los países propuestos a ser investigados y por la propia solicitante.

  E. Usos

  22. La solicitante manifestó que la fibra acrílica tanto de fabricación nacional como la importada originaria de los países propuestos a ser investigados se usa principalmente para la fabricación de hilados en los sistemas lanero (mecha o fibra corta) o algodonero (fibra corta) para la manufactura de productos textiles para el vestido, el hogar y tapicería. Asimismo, la solicitante señaló que los consumidores tienen forzosamente que transformar el cable ya sea a mecha o a fibra corta para poder utilizarlo en sus procesos textiles, los cuales definen la presentación de fibra acrílica que requieren utilizar.

  23. El hilo acrílico fabricado a partir de mecha se destina, en términos generales, a los siguientes usos finales: suéter, calcetín, estambre para tejer a mano, conjuntos deportivos y ropa para dama, mientras que el hilo acrílico obtenido a partir de la fibra corta se dirige entre otros, a los siguientes usos finales: cobertores, peluche y conjuntos deportivos.

  24. Adicionalmente, la solicitante manifestó que la fibra acrílica sustituye a las fibras naturales como el algodón y la lana, cuyas propiedades de manejo y características físicas son asimilables a las que presenta el producto propuesto a ser investigado. En relación con la lana, la fibra acrílica ha mantenido su preponderancia como sustituto, mientras que en cuanto al algodón se observan repuntes en su consumo debido a los esfuerzos competitivos de dichos productores.

  25. Asimismo, la solicitante argumentó que la sustitución entre la fibra acrílica y otras fibras naturales y artificiales es un proceso limitado por la tecnología, la configuración de la maquinaria con que cuenta la industria consumidora y el diferencial de precios entre dichas fibras. En la hilatura tipo worsted la disponibilidad para sustituir la fibra acrílica se limita al poliéster, nylon y lana. En particular, respecto a la sustitución de la fibra acrílica por el poliéster o nylon, la solicitante manifestó que para que se dé dicha sustitución se requiere un corte especial (corte variable) el cual no es común para los productores de dicha industria, por lo que solamente se consume por pedidos especiales que requieren volúmenes o sobreprecios que los hacen poco atractivos.

  26. En materia de hilatura algodonera, en donde prevalece el uso de la fibra corta, la solicitante señaló que dadas sus características físicas y de manejo similares al algodón, la sustitución es más amplia, ya que las limitaciones tecnológicas y de mercado no son tan severas. Sin embargo, manifestó que la fibra corta se utiliza en gran parte para la fabricación de cobertores, para los cuales el algodón, poliéster o nylon no reúnen las características térmicas que presenta la fibra acrílica.

  F. Normas

  27. La solicitante manifestó que no tiene conocimiento de alguna norma técnica aplicable a la fibra acrílica de fabricación nacional o importada.

  Importadores y exportadores

  28. La solicitante manifestó en su escrito, que la práctica desleal de comercio internacional la han cometido en su perjuicio las siguientes empresas mexicanas:

  Importadoras

Colchas New York, S.A. de C.V. Autopista México-Querétaro, Manzanillo 6 Km. 40 Lote 3, Zona Industrial, Cuautitlán, México.

Colomer, S.A. de C.V. Caltengo S/N, Tulancingo, Hidalgo.

Convertidora de Fibras, S.A. de C.V. Av. 16 de Septiembre No. 21, San Bartolo, Naucalpan, Estado de México.

Fábrica de Hilados Berri, S.A. de C.V. Lago Mask 195, México 17, México, D.F.

Compañía Industrial Abayán, S.A. de C.V. Esfuerzo Nacional No. 9, Fracc. Alce Blanco, Naucalpan, Estado de México.

Prat, S.A. de C.V. Poniente 150 No. 700 Col. Nueva Industrial Vallejo México, D.F.

Nova Textil Rivera Hermanos y Asociados, S.A. de C.V. Carretera Panamericana Norte Km. 14, J. Gómez Portugal, Jesús María, Aguascalientes.

Estambres y Lanas, S.A. de C.V. Centro Industrial 34, Puente de Vigas, Estado de México.

Acrifibras, S.A. de C.V. Carretera Jesús María Valladolid Km. 7 SC, Valladolid, Aguascalientes.

Hilaturas Lerma, S.A. de C.V. Carretera México-Toluca Km. 53 Lerma de Villada México, D.F., 52000

Semi Peinado, S.A. de C.V.

Grupo Textil Providencia, S.A. de C.V. Hidalgo Norte No. 7, Santa Ana Chiauntempan, Tlaxcala.

Derivados Acrílicos, S.A. de C.V. Eje 124 S/N, C.P. 20290, San Luis Potosí, S.L.P.

Altex, S.A. de C.V. Santo Domingo No. 205, Fracc. San Antonio, Atzcapotzalco México, D.F.

Exportadores

Sudamericana de Fibras, S.A. Néstor Gambetta 6815 Castilla 1888, Lima 100 Perú Callao, Perú.

Montefibre Hispania, S.A. de C.V. Josep Tarradelas 36 08029 Barcelona, España.

AK-PA Tekstil Ihracat Pazarlama, A.S. Miralay Sefik Bey Sok. Ak Han No. 15-17 Kat: 1-2 80090 Gümüssuyu-Taksim Istambul, Turquía.

  Investigaciones relacionadas

  29. El 5 de junio de 1991, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución definitiva sobre las importaciones de fibra acrílica originarias de los Estados Unidos de América. En dicha resolución se estableció el compromiso de precios de la empresa exportadora Monsanto Chemical Company, así como una cuota compensatoria definitiva de 0.05 dólares de los Estados Unidos de América por kilogramo legal, a las importaciones provenientes de la empresa Cyanamid International Sales Corporation.

  30. El 12 de noviembre de 1992, se declaró el inicio de oficio de la revisión a la resolución definitiva. Dicha revisión concluyó el 7 de agosto de 1995 y, en virtud de que no se aportaron elementos sobre un cambio de las circunstancias, se confirmó la cuota compensatoria definitiva de 3.4 por ciento, equivalente en términos ad valorem al margen de discriminación de precios de 0.05 dólares de los Estados Unidos de América por kilogramo legal que se determinó para la empresa Cyanamid International Sales Corporation.

  Prevención

  31. La empresa solicitante, Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., mediante escrito presentado el 18 de febrero de 2000, dio respuesta a la prevención formulada por la Secretaría, mediante oficio UPCI.310.00.0169.

Argumentos y medios de prueba

  32. Con el propósito de acreditar la existencia de la práctica desleal en su modalidad de discriminación de precios, la empresa solicitante presentó los siguientes argumentos y medios de prueba:

  Precio de exportación

  33. La solicitante determinó los precios de exportación de fibra acrílica en sus tres presentaciones (cable, fibra corta y mecha) para el Reino de España y Repúblicas del Perú y de Turquía, con base en información obtenida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  Valor normal

  34. La solicitante calculó el valor normal de fibra acrílica mediante los precios internos en el mercado de la República del Perú, la República de Turquía y del Reino de España.

  35. Durante el periodo de julio de 1998 a junio de 1999 se realizaron importaciones de fibra acrílica en forma de cable, mecha y de fibra corta provenientes del Reino de España, la República de Turquía y la República del Perú, que ingresaron a precios menores a su valor normal en sus respectivos países de origen.

  36. El desarrollo de la práctica desleal se manifiesta mediante el ofrecimiento y venta a clientes mexicanos de fibra acrílica a precios ostensiblemente menores a los ofertados por la industria nacional y menores a los prevalecientes en los países de origen de las importaciones.

  Daño y causalidad

  37. La crisis asiática ha provocado desplazamientos masivos de exportaciones de fibra acrílica hacia países como los Estados Unidos Mexicanos.

  38. Las importaciones originarias de la República del Perú, la República de Turquía y del Reino de España han penetrado al mercado nacional en volúmenes considerables y a precios discriminados en relación con los prevalecientes en sus países de origen, lo que ha causado daño a la producción nacional.

  39. La disminución sostenida de los precios de las importaciones desde 1997, ha obligado a la industria nacional a contener el incremento de sus precios de venta, lo que ha generado daño a la producción nacional en aspectos tales como rentabilidad, ventas, utilización de la capacidad instalada y pérdida de participación de mercado.

  40. Los precios a los que se ofertan estos productos han venido mostrando una declinación aproximadamente mayor a un 30 por ciento promedio en dólares de los Estados Unidos de América desde principios de 1997, obligando a la producción nacional a sufrir una contención de sus precios.

  41. De continuar sin corrección la práctica desleal denunciada, la solicitante se verá obligada a reducir su producción hasta el punto de cerrar su planta debido a la falta de costeabilidad en su operación.

  42. Las importaciones desleales se han realizado en perjuicio de una industria nacional con capacidad instalada suficiente para surtir las necesidades de un mercado doméstico, así como para exportar competitivamente a mercados internacionales.

  43. Con el propósito de acreditar lo anterior la solicitante presentó:

  A. Copia certificada de la escritura número 154 del acta constitutiva de la empresa Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., pasada ante la fe del Notario Público número 10, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

  B. Copia certificada de la escritura pública número 1125, pasada ante la fe del Notario Público número 44, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que contiene las facultades legales del representante legal de la empresa Celulosa y Derivados, S.A. de C.V.

  C. Carta de la Asociación Nacional de la Industria Química, A.C., que acredita el porcentaje de participación en la producción nacional del producto propuesto a ser investigado de la empresa Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., sin fecha.

  D. Relación de importaciones de productos de fibra acrílica que incluyen cable, mecha y fibra corta en el periodo julio de 1998 a junio de 1999, elaborado por Celulosa y Derivados, S.A. de C.V. Cita como fuente la Dirección General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  E. Documento que contiene precios de exportación de fibra acrílica a los Estados Unidos Mexicanos de noviembre de 1998 a abril de 1999, por fracción arancelaria, descripción del producto, pedimento, fecha, país, volumen, tipo de cambio y denier, así como información en las facturas y pedimentos en miles de dólares americanos y en precio unitario dólares americanos/kilogramo, elaborado por la empresa solicitante.

  F. Copia de una cotización de flete marítimo del producto propuesto a ser investigado a la República de Turquía, dirigida a la empresa Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., de fecha 16 de diciembre de 1999.

  G. Informe actualizado de los precios internos de fibras acrílicas en el Reino de España, República de Turquía y República del Perú, de fecha 25 de noviembre de 1999, elaborado por una empresa consultora especializada.

  H. Relación de precios en el mercado interno del país de origen durante el periodo propuesto a ser investigado por fracción arancelaria, descripción de producto, fuente de estudio, mes, año, país, y tipo de cambio, elaborado por la empresa solicitante con datos obtenidos del informe actualizado de una empresa consultora.

  I. Relación de los principales clientes en los Estados Unidos Mexicanos de la industria de fibra acrílica, que contiene a las empresas transformadoras de fibra acrílica en hilo acrílico, cobertores y colchas, y otros productos diversos.

  J. Publicación especializada titulada World Synthetic Fibres Supply/Demand Report para los años de 1998 y 1999, que contiene información relativa a mercado internacional, capacidad instalada, demanda y producción mundial de fibra acrílica por país, con traducción al español.

  K. Copia de 34 certificados de embarque expedidos por la empresa Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., de julio de 1998 a junio de 1999.

  L. Copia de pedimentos de importación del producto propuesto a ser investigado, de la empresa solicitante, de noviembre de 1998 a abril de 1999, con factura, certificado de país de origen, certificado de embarque y embarque parcial de mercancías.

  M. Documento que contiene la metodología para aplicar los ajustes y llevar los precios de exportación e internos a precios exfábrica del producto propuesto a ser investigado, elaborado por la empresa Celulosa y Derivados, S.A. de C.V.

  N. Tres cotizaciones, una de flete terrestre que contiene costos vigentes de mayo de 1998 a septiembre de 1999, expedida por una empresa española de fecha 17 de febrero de 2000, y dos de flete marítimo expedidas por dos empresas mexicanas de 17 de febrero de 2000.

  O. Documento que contiene una aclaración de una empresa consultora especializada de fecha 15 de febrero de 2000 en inglés, con traducción al español.

  P. Información relativa a las propiedades físicas y organolépticas de las fibras acrílicas, cable, mecha y fibra corta en los Estados Unidos Mexicanos, República del Perú, República de Turquía y el Reino de España, elaborado por Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., sin fecha.

  Q. Cuadro comparativo de fibra acrílica originaria de los Estados Unidos Mexicanos, República del Perú, República de Turquía y Reino de España, elaborado por Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., sin fecha.

  R. Documento de una empresa española que contiene especificaciones de producto acabado originario del Reino de España.

  S. Códigos de producto de la fibra acrílica básica o commodity de cable, fibra corta y mecha, que contiene: presentación, código, lustre, denier, mezcla y descripción, elaborado por Celulosa y Derivados, S.A. de C.V.

  T. Reporte de especificaciones del producto terminado cable acrílico crudo, fibra corta cruda, mecha acrílica cruda HB, mecha acrílica estabilizada, elaborados por la empresa Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., de abril de 1997.

  U. Copia de facturas de venta del producto propuesto a ser investigado de septiembre de 1999, expedidas por Celulosa y Derivados, S.A. de C.V.

  V. Artículo denominado Asia/Far Eeast publicado en la revista PCI Fibres & Raw Materials de fecha 21 de octubre de 1999, con traducción al español.

  W. Relación de precios domésticos de fibra acrílica de cable 3 denier en los Estados Unidos de América, en centavos de dólares americanos por libra, y en Europa Occidental en marcos alemanes, publicados en la revista PCI Fibres & Raw Materials, 1999.

  X. Precios de poliéster fibra corta commodity en México en dólares/kilogramos de 1997 a febrero de 2000, elaborado por la empresa Celulosa y Derivados, S.A. de C.V.

  Y. Estados financieros preliminares de Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., de 1999.

CONSIDERANDO

  Competencia

  44. La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial es competente para emitir la presente Resolución, conforme a lo dispuesto en los artículos 16 y 34 fracciones V y XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5o. fracción VII y 52 fracción II de la Ley de Comercio Exterior; y 1o., 2o., 4o. y 38 fracción I del Reglamento Interior de la misma dependencia.

  Legitimación

  45. De acuerdo con lo manifestado por la empresa Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., su participación en la producción nacional de fibra acrílica, está conformada por el 48 por ciento, con lo cual se actualiza el supuesto contenido en los artículos 40 y 50 de la Ley de Comercio Exterior y 60 y 75 fracción V de su Reglamento.

  Legislación aplicable

  46. Para efectos del presente procedimiento de investigación serán aplicables la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento, así como el Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.

Análisis de discriminación de precios

  47. Conforme al análisis de los hechos y pruebas documentales presentados por la empresa Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., la Secretaría obtuvo los siguientes resultados:

  Consideraciones metodológicas

  48. La solicitante manifestó en su escrito de solicitud que la fibra acrílica se comercializa en tres diferentes presentaciones, las cuales son el cable, la mecha y la fibra corta. A su vez, dentro de cada una de estas presentaciones, la fibra acrílica se diferencia por el tipo de calibre o denier, no obstante, la solicitante argumentó que no existe una diferenciación de costos entre los diversos calibres o denieres de la fibra acrílica y, en consecuencia, entre los precios de los mismos. Para demostrar lo anterior, la solicitante presentó estructura de costos para diferentes calibres o denieres y facturas de venta a clientes, pruebas con las que se evidencia que los costos para los diversos tipos de denieres son similares y los precios de venta también.

  49. De acuerdo con el párrafo anterior, en esta etapa de la investigación, la Secretaría llevó a cabo un análisis de discriminación de precios para la fibra acrílica en su conjunto, aun cuando la comparación del precios se realizó para cada una de las presentaciones de la fibra acrílica.

  Productos exportados

  50. Los productos exportados a los Estados Unidos Mexicanos corresponden a la fibra acrílica que ingresa por las fracciones arancelarias 5501.30.01, 5503.30.01 y 5506.30.01 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación. Esta fibra corresponde, según dicho de la solicitante, a la fibra acrílica básica o commodity.

  Precio de exportación

  51. Para acreditar los precios de exportación, la solicitante presentó información estadística de las importaciones proporcionada por la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al periodo propuesto a ser investigado, en la que se identifica la fracción arancelaria, la descripción de la fibra acrílica, el número de pedimento de importación, la fecha, el origen, volumen en kilogramos y valor en pesos de los Estados Unidos Mexicanos, el tipo de cambio del peso con respecto al dólar de los Estados Unidos de América y el calibre o denier. Los precios se encuentran expresados en términos CIF, C&F o CFR y CPT.

  52. La solicitante argumentó que por las fracciones propuestas a ser investigadas ingresa fibra acrílica con características y ventajas adicionales a la fibra básica o commodity tales como cashmere, microfibra, fibra autdoor, fibra rectangular, fibra bajo pilling, mezclas con motas de colores, entre otras, que por el hecho de tratarse de especialidades pueden venderse a precios superiores al nivel normal de la fibra básica o commodity.

  53. Para demostrar lo anterior, la solicitante proporcionó pedimentos de importación con sus respectivas facturas de venta que corresponden al periodo propuesto a ser investigado, información con lo cual se demuestra que por las fracciones propuestas a ser investigadas ingresa otro tipo de fibra con características adicionales a la fibra acrílica básica o commodity. La información antes mencionada se refiere a las importaciones de fibra acrílica con características adicionales, originarias del Reino de España, que realizó una filial de la solicitante durante el periodo propuesto a ser investigado. El volumen importado que ampara dicha información corresponde al 53 por ciento del volumen total de las transacciones excluidas, por lo que la Secretaría consideró esta información como una muestra representativa.

  54. Por las razones anteriores, la solicitante procedió a realizar una depuración de las operaciones de importación que se señalan en el punto 51 de esta Resolución.

  55. La depuración de las importaciones consistió en eliminar de la base de datos todas las operaciones con un precio mayor al precio de 3 dólares americanos por kilogramo. Para definir este precio tope, la solicitante consultó las referencias de los precios domésticos mínimos y máximos de la fibra acrílica en los Estados Unidos de América y Europa para cada uno de los meses del periodo propuesto a ser investigado, basado en el Reporte de Oferta/Demanda Mundial de Acrilonitrilo y sus derivados, 1999, publicado por PCI Fibres & Raw Materials. Según dicho de la solicitante, a pesar de que no existe un precio internacional de la fibra acrílica, los precios que se consideran más influyentes y relevantes en el mercado de la fibra acrílica mexicana son los precios de la fibra en los Estados Unidos de América y República Federal de Alemania, este último seleccionado como país representativo del mercado europeo.

  56. A partir de la información señalada en el punto anterior, la Secretaría encontró que el precio promedio mensual máximo más alto que se registró durante el periodo propuesto a ser investigado para la fibra acrílica básica o commodity, tanto en el caso de los Estados Unidos de América como de Europa, fue inferior al precio tope.

  57. Adicionalmente, la solicitante proporcionó la muestra de pedimentos de importación a que se refiere el punto 53 de esta Resolución, correspondiente a operaciones realizadas en el periodo propuesto a ser investigado de fibra acrílica con características adicionales a la fibra básica o commodity, y comprobó que en todos los casos se trató de precios por arriba del precio tope.

  58. Con base en los argumentos y pruebas a que se refieren los puntos 52 a 57 de esta Resolución, y con fundamento en los artículos 5.3 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, y 75 fracción XI del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría consideró adecuada la metodología empleada por la solicitante para depurar las operaciones de importación y calcular los precios de exportación correspondientes a la fibra acrílica.

  59. La Secretaría comparó la base de datos del listado de pedimentos de importación de esta H. dependencia con la base de datos proporcionada por la solicitante y encontró algunas discrepancias menores que pueden derivarse de errores de captura. Por lo anterior, la Secretaría empleó el Listado de Pedimentos de Importación mencionado, información de la cual se allegó, con fundamento en el artículo 82 de la Ley de Comercio Exterior.

  60. A partir de la metodología propuesta por la solicitante, la Secretaría procedió a excluir del listado de pedimentos que se señala en el punto anterior, aquellas operaciones que registran precios superiores al precio tope de 3 dólares americanos por kilogramo.

  61. Con fundamento en el artículo 40 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría calculó un precio promedio ponderado por fracción arancelaria para cada uno de los países propuestos a ser investigados, a partir de las importaciones originarias de dichos países que ingresaron a los Estados Unidos Mexicanos entre los meses de julio de 1998 y junio de 1999.

  Ajustes al precio de exportación

  62. Con el propósito de obtener un precio de exportación a nivel exfábrica, la solicitante propuso ajustar los precios de exportación por términos y condiciones de venta, en particular, por concepto de flete marítimo y terrestre.

  64. Para sustentar el ajuste por concepto de flete marítimo, la solicitante proporcionó la siguiente documentación: i) copia de dos cotizaciones emitidas por empresas transportistas de fechas diciembre de 1999 y febrero de 2000, en las cuales se especifica el costo por transportar el producto de Estambul, República de Turquía al Puerto de Altamira, en los Estados Unidos Mexicanos y del Puerto Mersín, República de Turquía al Puerto de Manzanillo, en los Estados Unidos Mexicanos, y ii) una relación de pedimentos de importación y facturas de venta de fibra acrílica originaria de la República del Perú y el Reino de España, información con la cual la solicitante calculó un costo para el flete marítimo promedio ponderado para cada uno de estos países.

  64. Conforme a los artículos 2.4 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, 36 de la Ley de Comercio Exterior y 54 de su Reglamento, la Secretaría consideró como válida la información presentada por la solicitante para documentar el ajuste por flete marítimo a los precios de exportación; sin embargo, debido a que el listado de pedimentos de importación de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial permite identificar las transacciones que incluyen dicho flete, determinó ajustar los precios de exportación únicamente en aquellas transacciones que sí lo incluían, a partir de la misma información reportada en el Listado de Pedimentos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

  65. En relación con el ajuste por concepto de flete terrestre en el Reino de España, la solicitante proporcionó una cotización emitida por una empresa transportista, en la cual se estipula el costo del transporte del producto propuesto a ser investigado desde la planta del productor al puerto de embarque durante el periodo propuesto a ser investigado.

  66. Para el caso del flete terrestre en la República del Perú y en la República de Turquía, la solicitante argumentó que no aplica el ajuste por este concepto, en virtud de que las plantas de fabricación se encuentran localizadas en las zonas de embarque. La Secretaría consideró como válida la información presentada por la solicitante para documentar el ajuste por flete terrestre al precio de exportación de conformidad con los artículos 36 de la Ley de Comercio Exterior, 54 de su Reglamento y 2.4 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.

  Valor normal

  67. Para acreditar el valor normal, la solicitante presentó referencias de precios de la fibra acrílica en el mercado interno de la República del Perú, Reino de España y la República de Turquía con base en un estudio de mercado elaborado por una empresa consultora especializada. La solicitante obtuvo un precio promedio simple para la fibra acrílica a partir de los promedios de los precios mínimos y máximos correspondientes a cada uno de los meses del periodo propuesto a ser investigado. Los precios en el mercado interno para cada uno de los países exportadores corresponden a precios de entrega.

  68. De acuerdo con información contenida en el estudio de mercado, existe evidencia de que los precios reportados del producto similar que fue destinado al consumo interno en la República del Perú, Reino de España y la República de Turquía constituyen una base razonable para determinar el valor normal, de conformidad con la nota de pie de página número 2 del artículo 2.2 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.

  69. En virtud de que los precios señalados en el párrafo anterior son precios de entrega, Celulosa y Derivados, S.A. de C.V. (CRYSEL) solicitó ajustarlos por términos y condiciones de venta, en particular, por concepto de flete terrestre para el caso de los precios en el mercado interno del Reino de España y la República de Turquía. La solicitante argumentó que el costo del flete terrestre en el caso de la República del Perú es poco relevante en virtud de que la distancia entre la planta del productor y la zona de comercialización textilera es muy corta.

  70. Para sustentar el ajuste por concepto de flete terrestre al valor normal en el caso del Reino de España, la solicitante proporcionó copia de una cotización emitida por una empresa española transportista, en la cual se especifica el costo por transportar el producto propuesto a ser investigado desde la planta del productor a su zona de comercialización textilera durante el periodo propuesto a ser investigado.

  71. Para el caso de la República de Turquía, la solicitante argumentó que las plantas productoras se localizan en el Puerto de Yalova y que las zonas de comercialización textileras se localizan en Estambul y Gaziantep. La solicitante también argumentó que el productor de la República de Turquía comercializa aproximadamente el 60 por ciento de sus ventas domésticas, en la zona de Estambul. A este respecto, Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., presentó copia de una cotización emitida por una empresa transportista de febrero de 2000, en la cual se especifica el costo por transportar el producto propuesto a ser investigado hasta una de las zonas de comercialización. Aun cuando la cotización del costo del transporte corresponde a una fecha que se ubica fuera del periodo propuesto a ser investigado, si el costo del transporte se hubiera incrementado en el lapso que va desde el periodo propuesto a ser investigado a la fecha de la cotización, esta diferencia operaría a favor del exportador. La Secretaría aceptó esta información de conformidad con el artículo 5.2 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y 75 fracción XI del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.

  72. La solicitante manifestó que no cuenta con soporte documental para aplicar otro tipo de ajuste a los precios internos en la República del Perú, Reino de España y la República de Turquía que pudieran incluir los precios reportados en el estudio de mercado a que se refiere el punto 67 de esta Resolución. De conformidad con los artículos 5.2 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y 75 fracción XI del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría considera que el solicitante presentó la información que razonablemente tuvo a su alcance para acreditar los ajustes aplicables al valor normal.

  Margen de discriminación de precios

  73. A partir de los argumentos, metodología y pruebas descritas en los párrafos anteriores y de conformidad con los artículos 2.1 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y 30 de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría comparó los precios de la fibra acrílica que fue exportada por la República del Perú, Reino de España y la República de Turquía a los Estados Unidos Mexicanos que se menciona en el punto 61 de esta Resolución con los precios del producto similar destinado al consumo en el mercado interno de cada uno de los países exportadores mencionados, ambos precios ajustados por términos y condiciones de venta, y determinó que existen indicios suficientes para presumir de manera fundada que dichas exportaciones que ingresaron a territorio nacional por las fracciones arancelarias 5501.30.01, 5503.30.01 y 5506.30.01 de la Tarifa de la Ley de Impuesto General de Importación, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 1998 y el 30 de junio de 1999, se realizaron en condiciones de discriminación de precios.

Análisis de daño y causalidad

  Similitud de producto

  74. Para efectos de la determinación de la similitud de producto, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 37 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior y 2.6 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la Secretaría toma en cuenta, sobre una base de caso por caso, diversos factores incluidos, entre otros, las características físicas, composición química, régimen arancelario, usos y proceso productivo. Ninguno de estos factores por sí sólo es decisivo y la autoridad puede considerar otros factores relevantes a partir de los hechos de que tenga conocimiento.

  75. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 37 fracción II del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior y 2.6 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y con base en la información proporcionada por la solicitante sobre la descripción, características y especificaciones técnicas, insumos, proceso productivo y usos de la fibra acrílica de fabricación nacional y de la importada originaria del Reino de España, la República de Turquía y la República del Perú, descrita en los puntos 5 a 27 de la presente Resolución, la Secretaría determinó de forma preliminar que ambos productos tienen características y composición semejantes, lo que les permite cumplir las mismas funciones y ser comercialmente intercambiables, por lo que son mercancías similares.

  Análisis del mercado internacional

  76. A nivel internacional, la fibra acrílica se ubica entre las fibras textiles más importantes por su volumen de demanda. En 1998, el consumo de fibra acrílica representó el 6 por ciento de la demanda mundial de fibras. La República Popular China es el mayor consumidor e importador de fibra acrílica, por sí sola la demanda de este país representó el 30 por ciento del consumo mundial de dicha fibra en 1998. Por su parte, Japón y Europa Occidental son los principales exportadores, en 1998 destinaron al exterior el 77 y 47 por ciento de su producción, respectivamente.

  77. La solicitante manifestó, con base en información obtenida de la publicación World Synthetic Fibres Supply/Demand Report, que en 1998 la capacidad instalada mundial de fibra acrílica ascendió a 3,224 miles de toneladas, de las cuales el 43 por ciento se ubicó en Asia, el 23 por ciento en Europa Occidental y el 34 por ciento restante en diversos países. Asimismo, señaló que la capacidad instalada de fibra acrílica se ha estado desplazando gradualmente de los países o regiones desarrolladas a los países o regiones en vías de desarrollo, mientras que en 1990 Estados Unidos de América, Japón y Europa concentraban el 58 por ciento de la capacidad, para 1998 dicha participación se redujo al 44 por ciento; por el contrario, los países en desarrollo incrementaron su participación del 42 por ciento en 1990, al 56 por ciento en 1998.

  78. En 1998, los dos países con mayor capacidad instalada a nivel mundial fueron Japón y la República Popular China con el 28 por ciento de participación conjunta. Por su parte el Reino de España, y las Repúblicas del Perú y de Turquía representaron de forma agregada el 14 por ciento de la capacidad instalada mundial, mientras que la capacidad de los Estados Unidos Mexicanos significó el 7 por ciento del total mundial.

  79. En cuanto a la producción de fibra acrílica a nivel mundial, Asia y Europa Occidental fueron las principales regiones productoras con 46 y 25 por ciento de la producción mundial, respectivamente. Por países, la República Popular China y Japón son los principales productores al concentrar el 31 por ciento de la producción de fibra acrílica a nivel mundial. Por su parte, la República del Perú, el Reino de España y la República de Turquía representaron en forma conjunta el 15 por ciento de la producción mundial de fibra acrílica.

  80. Asimismo, la solicitante manifestó que la industria de la fibra acrílica es una industria madura con un crecimiento promedio anual de la demanda de uno por ciento para el periodo 1986-1998; sin embargo, debido al crecimiento de la capacidad instalada mundial, la utilización de dicha capacidad se ha visto reducida en 7 puntos porcentuales de 1986 a 1998, al pasar del 90 al 83 por ciento de utilización.

  81. Adicionalmente, la solicitante manifestó que a partir del segundo semestre de 1997, varios países asiáticos empezaron a tener serios problemas económicos, hasta llegar al punto en que se transformó en lo que se conoce como la crisis asiática. En 1998 se adicionaron problemas económicos en otros lugares del mundo tales como la Federación Rusa y la República Federativa de Brasil, dichos problemas aunados al ciclo bajo de la industria petroquímica han traído como consecuencia una dramática caída de los precios de las fibras, incluyendo a la fibra acrílica.

  82. La solicitante argumentó que ante dicha situación de precios bajos, se volvió incosteable para los productores que están fuera de la región de Asia el seguir exportando a la República Popular China, principal importador de fibra acrílica, por la desventaja en el costo de los fletes para llegar a este país, de tal forma que la República del Perú, la República de Turquía y el Reino de España al verse desplazados de este mercado buscaron otros lugares para colocar sus excedentes, entre estos mercados afectados, está el mercado mexicano, pues los precios bajos de los países propuestos a ser investigados han provocado una fuerte reducción de los precios en el mercado nacional afectando en consecuencia a la industria de la fibra acrílica en los Estados Unidos Mexicanos.

  83. Al respecto, la solicitante proporcionó copia de la publicación PCI Fibres and Raw Materials de octubre de 1999, en donde se observó que las importaciones totales de la República Popular China han registrado una tendencia decreciente de 1996 a 1999, en particular las importaciones de dicho país procedentes de los países propuestos a ser investigados, disminuyeron de 94 por ciento en el periodo enero-agosto de 1999 en relación con el periodo comparable de 1998.

  84. Asimismo, la solicitante proporcionó los precios internos mensuales cotizaciones baja y alta de la fibra acrílica en presentación cable 3.0 denier de los Estados Unidos de América y Europa Occidental obtenidos de la publicación PCI Fibres and Raw Materials, Reporte de Oferta/Demanda Mundial de Acrilonitrilo y sus Derivados 1999, para los años 1986 a 1999. A partir de dicha información, la Secretaría observó que en el periodo julio de 1998-junio de 1999, en relación con el periodo julio de 1997-junio de 1998, el precio promedio del cable 3.0 denier de fibra acrílica disminuyó 23 por ciento en los Estados Unidos de América y 25 por ciento en Europa Occidental.

  Análisis de mercado nacional

  A. Productores nacionales

  85. La solicitante manifestó que la industria de fibra acrílica está integrada por cuatro productores nacionales: Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., Fibras Nacionales de Acrílico, S.A. de C.V., Fibras Sintéticas, S.A. de C.V., y Acrilia, S.A. de C.V., las cuales representan el 100 por ciento de la rama de producción nacional del producto similar propuesto a ser objeto de investigación.

  86. Para acreditar su representatividad, la empresa solicitante presentó una carta expedida por la Asociación Nacional de la Industria Química, en la que se establece que la producción de la empresa Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., en el periodo julio 1998-junio 1999, representó aproximadamente el 48 por ciento de la producción nacional de fibra acrílica en sus diferentes presentaciones: cable, mecha y fibra corta.

  87. Adicionalmente, la solicitante proporcionó cartas emitidas por las empresas Fibras Nacionales de Acrílico, S.A. de C.V., Fibras Sintéticas, S.A. de C.V., y Acrilia, S.A. de C.V., en las cuales manifestaron su apoyo a la solicitud de investigación antidumping sobre las importaciones de fibra acrílica originarias del Reino de España, República de Turquía y República del Perú presentada por Celulosa y Derivados, S.A. de C.V.

  88. Por otra parte, Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., manifestó que su empresa filial Derivados Acrílicos, S.A. de C.V., realizó importaciones originarias del Reino de España, las cuales correspondieron a fibra acrílica de especialidad con características y especificaciones adicionales al producto básico o commodity propuesto a ser objeto de investigación y a un precio muy superior a éste.

  89. Al respecto, la Secretaría requirió a la solicitante para que presentará los pedimentos y facturas comerciales de las operaciones de importación realizadas por Derivados Acrílicos, S.A. de C.V. Adicionalmente, la Secretaría se cercioró que la información proporcionada coincidiera con las cifras registradas en el Sistema de Información Comercial de México. Con base en dicha información, la Secretaría observó que el producto importado no correspondió al producto similar objeto de investigación, además de que los precios de dichas importaciones fueron muy superiores al precio promedio de las importaciones investigadas, por lo que no contribuyeron al daño alegado por la producción nacional.

  90. Con base en lo establecido en los puntos 85 al 89 de la presente Resolución y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 40 de la Ley de Comercio Exterior, 60 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, 4.1 primer párrafo y 5.4 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la Secretaría determinó que la empresa Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., es representativa de la rama de producción nacional de fibra acrílica.

  B. Consumidores

  91. De acuerdo con lo manifestado por la solicitante, los consumidores de la fibra acrílica son empresas que la transforman en diferentes productos textiles, las cuales se agrupan en tres grupos de clientes. El primer grupo de clientes (67%) transforman la fibra acrílica en hilo acrílico. Este hilo acrílico a su vez es tranformado por otras compañías en productos finales tales como suéteres, calcetines, calcetas deportivas, etc. El segundo grupo de clientes (14%) transforman la fibra acrílica en un hilo grueso de acrílico y posteriormente en cobertores y colchas. El tercer grupo de clientes (19%) transforman la fibra acrílica en otros productos tales como: peluche, tela para tapicería, terciopelo, tela no tejida, etc.

  92. Asimismo, la solicitante proporcionó un listado de los principales clientes clasificados conforme al uso indicado en el punto anterior y manifestó que dichos clientes, debido a las características tecnológicas de sus procesos y de los productos finales que producen, son consumidores de fibra acrílica y excepcionalmente consumen otras fibras naturales o sintéticas, además de que en el periodo propuesto a ser investigado no se registraron cierres o aperturas de establecimientos fabriles de dichos clientes, ni cambios en la estructura o tecnología en dicha industria que afectara el consumo de fibra acrílica.

  C. Canales de distribución

  93. La solicitante señaló que la industria nacional comercializa directamente sus productos, sin mediar distribuidores ni intermediarios.

  Análisis de daño y causalidad

  A. Importaciones objeto de dumping

  A. Volumen de importaciones

  94. La solicitante argumentó que por las fracciones arancelarias 5501.30.01, 5503.30.01 y 5506.30.01 ingresa tanto fibra acrílica en su forma más básica o commodity como especialidades diferenciadas con características adicionales a precios superiores (algunos ejemplos de dicha fibra son: fibras tipo algodón, fibra tipo cashmere, microfibra, fibra outdoor, fibra rectangular, fibra superbrillante, fibra bajo pilling, mezclas con otras fibras y mezclas con motas de colores), las cuales no son objeto de investigación. De acuerdo con la empresa solicitante, dada la intercambiabilidad del producto en su forma básica, sus precios normalmente se mantienen en un nivel menor a los 2.50 dólares americanos por kilogramo, mientras que para las especialidades el rango es muy amplio y se ubica generalmente entre 2.50 y 10.0 dólares americanos por kilogramo.

  95. A partir de lo anterior y con objeto de determinar el volumen de las importaciones correspondientes al producto propuesto a ser investigado, la solicitante aplicó un criterio de exclusión consistente en la determinación de un precio tope de 3.00 dólares americanos por kilogramo, para definir que el producto importado correspondió a fibra acrílica commodity, mientras que las importaciones con precios superiores al indicado fueron consideradas especialidades de fibra acrílica y excluidas de las importaciones. De acuerdo con la solicitante, la exclusión de transacciones superiores a 3.00 dólares americanos por kilogramo se justifica por el rango de precios que ostenta la fibra acrílica commodity a nivel internacional, registrado por publicaciones especializadas como PCI Fibres & Raw Materials. La solicitante aplicó dicha metodología de exclusión únicamente a las importaciones originarias de los países propuestos a ser investigados que ingresaron en el periodo julio de 1998-junio de 1999.

  96. En relación con la metodología de exclusión de importaciones propuesta por la solicitante, la Secretaría aceptó dicho criterio de depuración, en virtud de que la información razonablemente disponible para la empresa no permite una identificación de las transacciones específicas al producto propuesto a ser investigado. No obstante, la Secretaría consideró que el nivel de precios internacionales que justifica el precio tope determinado por la empresa es aplicable también a importaciones de orígenes distintos a los propuestos a ser investigados y, con base en la información proporcionada por la solicitante, a los dos periodos comparables anteriores. En tal virtud, para el análisis de las importaciones, la Secretaría excluyó preliminarmente las importaciones de fibra acrílica que ingresaron por las fracciones arancelarias 5501.30.01, 5503.30.01 y 5506.30.01 cuyos precios fueron superiores a 3.00 dólares de los Estados Unidos de América por kilogramo, tanto en el periodo propuesto a ser investigado como en los dos periodos comparables anteriores.

  B. Acumulación de importaciones

  97. La solicitante argumentó que en el periodo investigado las importaciones de fibra acrílica originarias del Reino de España, la República de Turquía y la República del Perú aumentaron tanto en términos absolutos como en relación con el consumo nacional aparente. Asimismo, argumentó que en términos de los artículos 43 de la Ley de Comercio Exterior y 67 de su Reglamento, las importaciones de los países propuestos a ser investigados deben ser evaluadas en forma acumulativa toda vez que se cumplen los supuestos normativos contemplados en dichas disposiciones legales.

  98. Al respecto, la solicitante manifestó que las importaciones de fibra acrílica originarias de los países propuestos a ser investigados han incursionado en el mercado mexicano compitiendo por los mismos clientes, es decir se han enfocado a un grupo selecto de productores nacionales de artículos fabricados a base de fibra acrílica a fin de obtener, mediante precios desleales, ventas en crecientes volúmenes desplazando indebidamente a la industria nacional. Asimismo, la solicitante señaló las empresas consumidoras que han importado de los tres países investigados.

  99. Por otra parte, la solicitante argumentó que existe una competencia directa entre las importaciones propuestas a ser investigadas y el producto similar de fabricación nacional, en virtud de que los clientes de los productores nacionales han adquirido importaciones de fibra acrílica originaria del Reino de España, la República del Perú y la República de Turquía, para tal efecto indicó las empresas consumidoras de fibra acrílica, clientes de Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., Fibras Nacionales de Acrílico, S.A. de C.V., y Fibras Sintéticas, S.A. de C.V., que realizaron importaciones.

  100. Adicionalmente, la solicitante manifestó que no se dan ninguno de los supuestos a que se refiere el artículo 67 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, toda vez que el volumen y la participación de las importaciones muestran un incremento en el periodo propuesto a ser investigado, las ventas de los productos importados no son aisladas ni esporádicas y la presencia de tales importaciones tienen una influencia identificable sobre los precios del producto de fabricación nacional y las condiciones de la industria, ya que los volúmenes y los precios de dichas importaciones han provocado que la industria nacional se vea obligada a no poder sostener sus aumentos de precios e incluso, a reducir los mismos en obvio perjuicio de su rentabilidad.

  101. De conformidad con los artículos 43 de la Ley de Comercio Exterior, 3.3 y 5.8 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la Secretaría examinó la procedencia de evaluar acumulativamente los efectos de las importaciones originarias del Reino de España, República del Perú y República de Turquía. Para tal efecto, la Secretaría analizó el margen de dumping con el que se realizaron las importaciones originarias de cada país proveedor, los volúmenes de dichas importaciones, así como la competencia entre las mismas y el producto similar de fabricación nacional.

  102. Con base en lo establecido en el apartado discriminación de precios de la presente Resolución, la Secretaría se cercioró que los márgenes de dumping individuales correspondientes al Reino de España, República del Perú y República de Turquía fueran mayores al umbral de mínimis indicado en el artículo 5.8 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.

  103. Asimismo, con base en las cifras de importación obtenidas del Sistema de Información Comercial de México depuradas a partir de la metodología propuesta por la solicitante, aplicada tanto a las importaciones totales como a las importaciones propuestas a ser investigadas, la Secretaría se cercioró que en el periodo julio de 1998-junio de 1999, el volumen de las importaciones definitivas originarias de cada país proveedor no fueran insignificantes. Para tal efecto, la Secretaría calculó la participación de las importaciones definitivas originarias del Reino de España, República del Perú y República de Turquía en las importaciones definitivas totales del periodo propuesto a ser investigado. En dicho periodo, las importaciones originarias del Reino de España representaron el 31.6 por ciento, las originarias de la República del Perú el 8.6 por ciento, y las originarias de la República de Turquía el 11.1 por ciento de las importaciones totales. En virtud de lo anterior, la Secretaría determinó que los volúmenes importados de cada país proveedor fueron significativos, conforme a lo dispuesto en el artículo 5.8 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.

  104. Por otra parte, la Secretaría determinó que en el periodo propuesto a ser investigado, con base en la información proporcionada por la solicitante sobre sus ventas por cliente y del listado de pedimentos del Sistema de Información Comercial de México, las importaciones de fibra acrílica originarias del Reino de España, República del Perú y República de Turquía compitieron entre sí y con el producto similar de fabricación nacional, en virtud de los siguientes elementos:

  i. En el periodo propuesto a ser investigado, diversas empresas importadoras clientes de la empresa solicitante y de los otros productores nacionales, adquirieron fibra acrílica originaria del Reino de España, República del Perú y República de Turquía.

  ii. Las importaciones originarias de los tres países propuestos a ser investigados se destinaron al mismo uso y proceso industrial, concurrieron a los mismos mercados geográficos y llegaron al mismo tipo de usuarios.

  iii. La identidad de las características físicas y especificaciones técnicas del producto importado de los países propuestos a ser investigados y el de fabricación nacional implica una sustitución cercana entre los mismos, lo que convierte al precio en uno de los factores determinantes para las decisiones de compra. En el periodo propuesto a ser investigado, los precios promedio ponderados de las importaciones de cada país propuesto a ser investigado presentaron márgenes de subvaloración similares en relación con el precio promedio ponderado de las ventas al mercado interno de la solicitante.

  105. A partir de los resultados del examen realizado sobre las importaciones de fibra acrílica originarias del Reino de España, República del Perú y República de Turquía, con base en la información proporcionada por la solicitante, la Secretaría determinó de forma preliminar que existen indicios suficientes para evaluar acumulativamente dichas importaciones, toda vez que en el periodo propuesto a ser investigado compitieron entre sí y con el producto nacional similar, sus volúmenes fueron significativos y los márgenes de dumping mayores a de mínimis.

  C. Análisis de importaciones acumuladas

  106. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 41 de la Ley de Comercio Exterior, 64 de su Reglamento y 3.2 y 3.3 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la Secretaría evaluó si en el periodo propuesto a ser investigado, julio de 1998-junio de 1999, aumentó el volumen de las importaciones propuestas a ser investigadas en términos absolutos o en relación con el consumo interno del país; si dichas importaciones concurrieron al mercado nacional para atender los mismos mercados o a los mismos consumidores y si utilizaron los mismos canales de distribución.

  107. A partir de la información proporcionada por la empresa solicitante y la obtenida del Sistema de Información Comercial de México, la Secretaría observó que las importaciones definitivas totales de fibra acrílica registraron una tendencia creciente, de julio de 1996-junio de 1997 al periodo julio de 1997-junio de 1998, se incrementaron 179 por ciento, y en el periodo propuesto a ser investigado en relación con el periodo comparable anterior aumentaron 77 por ciento.

  108. Asimismo, la Secretaría observó que las importaciones definitivas de fibra acrílica originaria de países distintos a los propuestos a ser investigados se incrementaron 230 por ciento en el periodo julio de 1997-junio de 1998 en relación con el lapso comparable anterior y en el periodo julio de 1998-junio de 1999 disminuyeron 12 por ciento con respecto al periodo comparable anterior.

  109. En relación con las importaciones acumuladas originarias del Reino de España, República del Perú y la República de Turquía, la Secretaría observó que en el periodo julio de 1997-junio de 1998 disminuyeron 70 por ciento en relación con el periodo comparable anterior. En el periodo propuesto a ser investigado, julio de 1998-junio de 1999, dichas importaciones se incrementaron 5,002 por ciento con respecto al lapso comparable anterior.

  110. Asimismo, la Secretaría observó que en el periodo julio de 1998-junio de 1999, las importaciones acumuladas originarias del Reino de España, República del Perú y República de Turquía representaron el 51 por ciento de las importaciones definitivas totales, lo que significó un crecimiento de 49 puntos porcentuales respecto a la participación registrada en el periodo comparable anterior.

  111. Por otra parte, con el fin de evaluar si en el periodo propuesto a ser investigado hubo un crecimiento de las importaciones originarias de los países propuestos a ser investigados en relación con el consumo interno, la Secretaría estimó el tamaño del mercado mexicano de fibra acrílica a través del consumo nacional aparente, definido como la suma de la producción nacional más las importaciones definitivas totales menos las exportaciones definitivas totales.

  112. Las importaciones definitivas totales se obtuvieron de las cifras registradas en el Sistema de Información Comercial de México, depuradas conforme lo descrito en el punto 96 de la presente Resolución. En relación con la producción nacional y las exportaciones definitivas totales, la Secretaría se basó en las cifras proporcionadas por la solicitante, obtenidas de la Asociación Nacional de la Industria Química, A.C., y del Banco Nacional de Comercio Exterior, respectivamente.

  113. Con base en lo anterior, la Secretaría observó que en el periodo propuesto a ser investigado las importaciones definitivas totales incrementaron su participación en el mercado mexicano de fibra acrílica en 4 puntos porcentuales, con respecto al lapso comparable anterior, al pasar de 5.8 a 10.2 por ciento. En relación con las importaciones acumuladas originarias del Reino de España y de las Repúblicas de Perú y de Turquía, la Secretaría observó que en el periodo julio de 1998-junio de 1999 incrementaron su participación en el consumo interno en 5 puntos porcentuales en relación con el lapso comparable anterior, al pasar de 0.1 a 5.2 por ciento. Asimismo, respecto a la producción nacional orientada al mercado interno, en el periodo propuesto a ser investigado las importaciones acumuladas significaron 5.8 por ciento, luego de prácticamente no figurar en el periodo julio de 1997-junio de 1998.

  B. Efectos sobre los precios

  114. En cumplimiento a lo establecido en los artículos 41 fracción II de la Ley de Comercio Exterior, 64 fracción II de su Reglamento y 3.2 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la Secretaría analizó si los precios de las importaciones propuestas a ser investigadas disminuyeron en el periodo propuesto a ser investigado con respecto a los observados en periodos comparables, si fueron inferiores al resto de las importaciones, si las importaciones propuestas a ser investigadas concurrieron al mercado mexicano a un precio inferior al del producto nacional, o si el efecto de las importaciones fue deprimir los precios internos o impedir el aumento que en otro caso se hubiera producido, y si el nivel de precios de las importaciones fue el factor determinante para explicar el comportamiento y su participación en el mercado nacional.

  115. La solicitante argumentó que la fibra acrílica en su forma más básica es un producto no diferenciado o commodity, por lo que, dentro de ciertas especificaciones, los consumidores pueden utilizar la fibra de uno u otro productor indistintamente, solamente requieren de hacer algunos ajustes menores en sus equipos para procesar fibra de otro proveedor, lo que implica que pueden comprar de diferentes proveedores nacionales y de importación con una intercambiabilidad total.

  116. Asimismo, la solicitante manifestó que aunque existen en el mercado productos diferenciados, también denominados especialidades, dichas fibras se venden a un precio superior a la fibra básica o commodity, por lo que su consumo todavía es pequeño, ya que el mercado generalmente demanda la fibra básica, dado que como ocurre en muchos otros productos, los productores de prendas y otros productos textiles buscan competir con los precios más bajos posibles para poder venderle al sector con bajo poder adquisitivo que constituye la mayor parte de la población y por ende la mayor parte del mercado.

  117. De acuerdo con la solicitante, en tales condiciones de mercado, la variable precio tiene una elevada importancia en la decisión de compra del cliente, por lo que la competencia de las importaciones en presuntas condiciones de dumping originarias de los países propuestos a ser investigados ha obligado a los productores nacionales a reducir sus precios para poder seguir vendiendo y no perder participación de mercado. Asimismo, señaló que en el mercado mexicano cualquier aumento o disminución de precios provoca un ajuste en ese mismo sentido por parte de los productores en forma directamente proporcional y casi inmediata (30 días o menos), siempre y cuando dicho aumento o disminución pueda mantenerse durante un periodo significativo.

  118. Al respecto, la solicitante argumentó que los precios de las importaciones propuestas a ser investigadas han mostrado una tendencia decreciente desde 1997, los cuales se han ubicado por abajo del precio observado en importaciones de otros países y de sus precios de venta al mercado interno, dicha disminución de precios se reflejó en un aumento de importaciones, lo que causó daño a la industria nacional en aspectos tales como rentabilidad, ventas, utilización de la capacidad instalada y pérdida de participación de mercado.

  119. Con base en las cifras de valor y volumen de las importaciones definitivas del producto propuesto a ser investigado registradas en el Sistema de Información Comercial de México, la Secretaría calculó los precios promedio ponderados de las importaciones acumuladas y las de otros países puestos en frontera mexicana sin incluir aranceles ni derechos de trámite aduanero, correspondientes al periodo investigado, julio de 1998-junio de 1999 y a periodos comparables anteriores.

  120. En lo que se refiere al precio promedio de las importaciones acumuladas originarias del Reino de España y de las Repúblicas del Perú y de Turquía, la Secretaría observó que mientras en el periodo julio de 1997-junio de 1998, el precio promedio ponderado de dichas importaciones registró un incremento de 6 por ciento en relación con el periodo comparable anterior. En el periodo propuesto a ser investigado, julio de 1998-junio de 1999, el precio promedio ponderado de dichas importaciones registró una disminución de 45 por ciento en relación con el periodo comparable anterior.

  121. En cuanto al precio promedio de las importaciones de fibra acrílica originarias de países distintos a los denunciados, la Secretaría observó que en el periodo julio de 1997-junio de 1998, el precio promedio ponderado disminuyó 10 por ciento en relación con el periodo comparable anterior. En el periodo propuesto a ser investigado, el precio promedio ponderado de dichas importaciones registró un descenso de 16 por ciento con respecto al lapso julio de 1997-junio de 1998, y se ubicó 28 por ciento por arriba del precio promedio ponderado que en forma acumulada registraron las importaciones propuestas a ser investigadas.

  122. Por otra parte, con base en la información proporcionada por la solicitante sobre las cifras de valor y volumen LAB planta de sus ventas al mercado interno, sin considerar las ventas a empresas filiales y exportaciones indirectas, la Secretaría calculó el precio promedio ponderado de las mismas. A partir de lo anterior, se observó que en el periodo julio de 1997-marzo de 1998, el precio promedio ponderado de venta al mercado interno de fibra acrílica aumentó 3 por ciento en relación con el periodo comparable anterior, y en el periodo propuesto a ser investigado el precio promedio ponderado registró un descenso de 27 por ciento en relación con el periodo comparable anterior.

  123. Asimismo, al comparar el precio promedio ponderado de las importaciones acumuladas de fibra acrílica originarias del Reino de España, República del Perú y República de Turquía, incluyendo arancel y derechos de trámite aduanero, con el precio promedio ponderado de venta al mercado interno de Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., la Secretaría observó que en el periodo julio de 1997-junio de 1998, el precio promedio ponderado de las importaciones investigadas se ubicó 10 por ciento por arriba del precio promedio ponderado de venta LAB planta de la fibra acrílica de la solicitante. Por el contrario, en el periodo investigado, julio de 1998-junio de 1999, el precio promedio ponderado de las importaciones investigadas se ubicó 14 por ciento por abajo del precio promedio ponderado de venta al mercado interno de fibra acrílica de Celulosa y Derivados, S.A. de C.V.

  124. Adicionalmente, la Secretaría advirtió que la disminución en el precio promedio ponderado de las importaciones acumuladas originarias del Reino de España, República del Perú y República de Turquía en el periodo propuesto a ser investigado, en relación con el comportamiento observado en el periodo comparable anterior estuvo vinculada al incremento en el volumen de las mismas, por lo que de manera preliminar consideró que existen indicios suficientes de que el precio al que concurrieron las importaciones investigadas al mercado mexicano fue el factor determinante para explicar el incremento de las mismas.

  C. Efectos sobre la producción nacional

  A. Efectos sobre los indicadores económicos

  125. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 41 de la Ley de Comercio Exterior; 64 y 65 de su Reglamento y 3.4 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la Secretaría evaluó los efectos de las importaciones investigadas sobre los factores económicos relevantes que influyeron en la situación de la rama de producción nacional del producto similar.

  126. La solicitante argumentó que a pesar de que los productores nacionales han reducido sus precios, la penetración de las importaciones mediante ventas a precios desleales alcanzó el 5.5% del consumo nacional aparente del periodo propuesto a ser investigado, por lo que además de una reducción en sus precios, la industria nacional también se ve afectada en forma importante con una pérdida de volúmenes, lo que constituye un efecto doble causado por dichas importaciones.

  127. Al respecto, la solicitante manifestó que en el periodo propuesto a ser investigado, como consecuencia del incremento de las importaciones de fibra acrílica provenientes del Reino de España y de las Repúblicas de Turquía y del Perú, tanto la industria nacional como dicha empresa experimentaron un comportamiento adverso en sus finanzas, ventas, utilidades y flujos de efectivo.

  128. La solicitante señaló que durante el periodo propuesto a ser investigado registró disminuciones graduales en los niveles de producción mensuales. Asimismo, la empresa solicitante estimó que la producción de los otros productores nacionales también se redujo en el periodo propuesto a ser investigado. De acuerdo con la solicitante, la disminución de la producción de la industria nacional se reflejó en la pérdida de participación de mercado en el periodo julio de 1998-junio de 1999, respecto a periodos anteriores.

  129. Por otra parte, la solicitante manifestó que derivado de las condiciones de operación del periodo propuesto a ser investigado se realizaron ajustes en la plantilla de trabajadores, lo que trajo como consecuencia el deterioro en la productividad e incrementos en los costos unitarios de producción y de la mano de obra, e indicó que la industria nacional experimentó una situación similar.

  130. Adicionalmente, la solicitante argumentó que como consecuencia de la inestabilidad en el mercado doméstico por la entrada de fibra acrílica a precios desleales, mantuvo sin movimiento producto inventariado destinado a sus clientes tradicionales. Por otra parte, señaló que los financiamientos sin costo más largos ofrecidos por parte de los productores extranjeros, forzaron a la industria nacional a dar plazos de crédito más largos, lo que provocó un incremento en la cartera en el periodo propuesto a ser investigado.

  131. Por otra parte, la solicitante señaló que en el periodo propuesto a ser investigado hubo disminución en las exportaciones de la industria nacional debido a las condiciones del mercado internacional. No obstante, dado que el consumo nacional aparente no ha variado significativamente, la solicitante consideró que el efecto directo de la disminución en las exportaciones no fue la causa del daño a la industria nacional.

  132. Con base en la información proporcionada por la empresa solicitante y la obtenida del Sistema de Información Comercial de México, la Secretaría observó que el mercado mexicano de fibra acrílica, medido a través del consumo nacional aparente, calculado conforme a lo establecido en el punto 111 de la presente Resolución, se incrementó 10 por ciento en el periodo julio de 1997-junio de 1998, en relación con el periodo anterior y en el periodo julio de 1998-junio de 1999, en relación con el periodo comparable anterior, aumentó 1 por ciento.

  133. Con base en las cifras de producción nacional y de exportaciones de fibra acrílica correspondiente a 1996, 1997, 1998 y enero-junio de 1999, proporcionada por la empresa solicitante, obtenida de la Asociación Nacional de la Industria Química, A.C., y del Banco Nacional de Comercio Exterior, la Secretaría estimó la producción nacional orientada al mercado interno para el periodo propuesto a ser investigado y los dos periodos comparables anteriores.

  134. Al respecto, la Secretaría observó que en términos absolutos la producción nacional registró una disminución de 2 por ciento en el periodo julio de 1997-junio de 1998 en relación con el periodo julio de 1996-junio de 1997; en el periodo julio de 1998-junio de 1999, en relación con el periodo comparable anterior, disminuyó 19 por ciento. Asimismo, la Secretaría observó que en términos absolutos la producción nacional orientada al mercado interno registró un incremento de 6 por ciento en el periodo julio de 1997-junio de 1998, en relación con el periodo julio de 1996-junio de 1997 y en el periodo propuesto a ser investigado, en relación con el periodo comparable anterior, disminuyó 4 por ciento. La disminución de la producción nacional orientada al mercado interno originó que su participación en el mercado nacional disminuyera 4 puntos porcentuales en el periodo propuesto a ser investigado en relación a la registrada en el lapso comparable anterior, al pasar del 94 al 90 por ciento.

  135. Por otra parte, con base en la información de las exportaciones de fibra acrílica de la industria nacional relativa a 1996, 1997, 1998 y enero-junio de 1999, y las ventas mensuales al mercado externo de la empresa solicitante, correspondientes a enero de 1996-junio de 1999, la Secretaría observó que la industria nacional disminuyó sus ventas al mercado de exportación, de tal forma que en el periodo julio de 1998-junio de 1999, en relación con el periodo comparable anterior las exportaciones totales de la industria disminuyeron 36 por ciento y las de la empresa solicitante se redujeron 40 por ciento.

  136. En cuanto a la capacidad instalada nacional para la fabricación de fibra acrílica, la solicitante proporcionó cifras de su capacidad productiva y estimó la correspondiente al resto de los productores nacionales con base en la publicación PCI Fibres & Raw Materials. A partir de dicha información y con base en los datos de capacidad instalada de la empresa solicitante, la Secretaría calculó la capacidad instalada nacional correspondiente al periodo investigado y a los dos periodos comparables anteriores. Como resultado de lo anterior, la Secretaría observó que la capacidad instalada nacional para la producción de fibra acrílica registró un incremento de 1 por ciento en el periodo julio de 1997-junio de 1998, respecto al lapso julio de 1996-junio de 1997 y en el periodo julio de 1998-junio de 1999, se mantuvo prácticamente al mismo nivel que el periodo comparable anterior.

  137. Asimismo, la Secretaría advirtió que la utilización de la capacidad instalada nacional para la fabricación de fibra acrílica registró un nivel de 93 por ciento en el periodo julio de 1996-junio de 1997; de 90 por ciento en el periodo julio de 1997-junio de 1998 y en el periodo julio de 1998-junio de 1999, la utilización de dicha capacidad disminuyó 18 puntos porcentuales al ubicarse en 72 por ciento. Por otra parte, la Secretaría observó que de acuerdo con las cifras de empleo nacional proporcionadas por la solicitante, dicho indicador disminuyó 2 por ciento en el periodo propuesto a ser investigado respecto al nivel observado en el periodo julio de 1997-junio de 1998.

  138. En cuanto al comportamiento de los indicadores económicos de la empresa solicitante, la Secretaría observó que en el periodo julio de 1997-junio de 1998 la producción total registró un incremento de 2 por ciento en relación con el periodo comparable anterior y en el periodo propuesto a ser investigado, julio de 1998-junio de 1999, con respecto al periodo comparable anterior, disminuyó 26 por ciento. Asimismo, la producción orientada al mercado interno de la empresa solicitante registró una disminución de 0.2 por ciento en el periodo julio de 1997-junio de 1998 respecto del periodo julio de 1996-junio de 1997, y en el periodo julio de 1998-junio de 1999 en relación con el periodo comparable anterior, disminuyó 13 por ciento.

  139. En relación con las ventas totales de la empresa solicitante, la Secretaría observó que en el periodo julio de 1997-junio de 1998 en relación con el periodo julio de 1996-junio de 1997, se incrementaron 0.4 por ciento, y en el periodo julio de 1998-junio de 1999 disminuyeron 25 por ciento respecto del nivel observado en el periodo comparable anterior. El volumen de las ventas a clientes no relacionados y para consumo en el mercado interno de la empresa solicitante, es decir, sin considerar ventas a filiales ni exportaciones indirectas, aumentó 12 por ciento en el periodo julio de 1998-junio de 1999, en relación con el nivel observado en el lapso julio de 1997-junio de 1998.

  140. En cuanto la capacidad instalada para la producción de fibra acrílica de la empresa solicitante, la Secretaría observó que en el periodo julio de 1997-junio de 1998, en relación con el periodo julio de 1996-junio de 1997, registró un incremento de 2 por ciento y en el periodo julio de 1998-junio de 1999 aumentó 1 por ciento respecto del nivel registrado en el periodo comparable anterior. Asimismo, la Secretaría observó que la utilización de la capacidad instalada de la empresa solicitante para la fabricación de fibra acrílica se mantuvo constante en los dos periodos comparables anteriores al propuesto a ser investigado y en el periodo julio de 1998-junio de 1999 disminuyó 17 puntos porcentuales en relación con el nivel de utilización obtenido en el periodo julio de 1997-junio de 1998.

  141. En relación con los inventarios de la empresa solicitante, la Secretaría observó que en el periodo julio de 1998-junio de 1999 los inventarios promedio se incrementaron 84 por ciento respecto al nivel registrado en el periodo de julio de 1997-junio de 1998. Asimismo, se observó que en el periodo propuesto a ser investigado el nivel de empleo promedio de la empresa solicitante disminuyó 5 por ciento en comparación al registrado en el periodo comparable anterior.

  B. Efectos sobre las variables financieras

  142. La Secretaría con fundamento en lo dispuesto por los artículos 41 fracción III de la Ley de Comercio Exterior, 64 fracción III inciso C de su Reglamento, así como lo señalado en los artículos 3.4 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, realizó la evaluación financiera de la empresa solicitante Celulosa y Derivados, S.A. de C.V.

  143. Para tal efecto, con fundamento en lo señalado en los artículos 66 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior y 3.6 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la Secretaría calculó la participación porcentual de las ventas de fibra acrílica en las ventas totales de Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., para determinar la influencia de las ventas del producto investigado en las utilidades de la empresa solicitante y su condición financiera. En este sentido, determinó que la participación porcentual de las ventas del producto propuesto a ser investigado en las ventas totales de Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., fue de 94 por ciento en 1997 y de 91 por ciento en 1998, por lo que la Secretaría consideró que el producto propuesto a ser investigado influye en forma importante en los resultados y la posición financiera de la empresa solicitante Celulosa y Derivados, S.A. de C.V.

  144. La Secretaría consideró para el presente dictamen la información relativa a los estados financieros básicos auditados correspondientes a los años 1997 a 1998 y los preliminares del año de 1999 de la empresa solicitante; así como los indicadores de valor y volumen, y el estado de costos, ventas y utilidades del producto propuesto a ser investigado para el periodo propuesto a investigación y los dos previos comparables y de los años 1997 y 1998, para efectos de comparabilidad la Secretaría actualizó dicha información financiera.

  Beneficios

  145. La Secretaría analizó el comportamiento de los beneficios operativos de la empresa solicitante Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., y del producto propuesto a investigación fabricado por la misma empresa en el año de 1998, con respecto al año anterior, así como en el periodo propuesto a investigación en relación con el lapso previo comparable.

  146. De acuerdo con lo anterior, la Secretaría observó que en 1998, el beneficio de operación de Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., disminuyó 65 por ciento, debido a que las ventas en valor decrecieron 30 por ciento mientras que los gastos operativos y el costo de ventas descendieron 27 por ciento. Para 1999, los beneficios de operación observaron un crecimiento negativo de 298 por ciento lo que se tradujo en que la empresa incurriera en pérdidas operativas, como consecuencia de la baja de 25 por ciento en los ingresos por ventas, en tanto que el costo de venta disminuyó 8 por ciento.

  147. Por otra parte, la Secretaría observó que la utilidad de operación de la fibra acrílica fabricada por Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., mostró un descenso de 69 por ciento en 1998, debido a que los ingresos por ventas totales del producto investigado decrecieron 32 por ciento, en tanto que el costo de venta descendió 29 por ciento, dicha disminución no logró compensar la baja en las ventas.

  148. Asimismo, en el periodo propuesto a ser investigado, los beneficios operativos del producto propuesto a investigación fabricado por Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., registraron un crecimiento negativo de 44 por ciento, lo que se traduce en que el producto propuesto a ser investigado registró pérdidas operativas, como consecuencia de que el ingreso por ventas disminuyó 43 por ciento, mientras que los descensos de 34 y 32 por ciento en el costo de venta y gastos de operación, respectivamente, no lograron compensar la disminución en dichas ventas.

  149. La Secretaría analizó el comportamiento del ingreso por ventas de la fibra acrílica y sus componentes tanto de 1998 con respecto a 1997, como del periodo propuesto a ser investigado en relación con el periodo comparable anterior. Al respecto, la Secretaría observó que en el año 1998 el ingreso generado por las ventas del producto propuesto a ser investigado disminuyó 32 por ciento debido a que el volumen de venta se redujo 13 por ciento, mientras que el precio de venta expresado en términos reales descendió 22 por ciento. Asimismo, en el periodo propuesto a ser investigado, el ingreso por ventas de dicho producto disminuyó 43 por ciento en relación con el periodo comparable anterior, como reflejo de la baja de 24 por ciento en el precio de venta y de 25 por ciento en el volumen vendido.

  150. Con base en lo descrito en los puntos 145 al 149 de la presente Resolución, determinó inicialmente: i) que la utilidad de operación de la empresa Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., disminuyó en los años de 1998 y 1999, debido principalmente a la baja en los ingresos por ventas totales; ii) que en el año 1998 y en el periodo propuesto a ser investigado, el producto propuesto a investigación mostró una importante disminución en sus utilidades operativas como consecuencia de la baja en el ingreso por ventas, lo que a su vez, fue reflejo del deterioro en el precio y su volumen de venta.

  Rendimiento de las inversiones

  151. El margen de operación obtenido por la empresa Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., decreció 4 puntos porcentuales en 1998 para quedar en 4 por ciento, lo que fue consecuencia de la baja en la utilidad de operación. Para 1999, se observó que el margen operativo de Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., mostró una disminución de 19 puntos porcentuales para quedar en 15 por ciento negativo.

  152. Por otro lado, se observó que en 1998 el margen de operación del producto propuesto a ser investigado mostró similar comportamiento al indicador de la empresa, al registrar un deterioro de 4 puntos porcentuales para quedar en 4 por ciento, atribuible al comportamiento negativo de las utilidades operativas. Asimismo, en el periodo propuesto a ser investigado, el margen de operación decreció en 16 puntos porcentuales en relación con el periodo previo comparable para ubicarse en 7 por ciento negativo, debido al desfavorable desempeño de los beneficios de operación registrado en dicho periodo.

  153. En lo que se refiere al rendimiento sobre la inversión de Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., la Secretaría observó que éste disminuyó 2 puntos porcentuales en 1998, ubicándose en 2 por ciento, y para 1999 se redujo en 7 puntos porcentuales que lo ubicaron en un rendimiento negativo de 5 por ciento.

  154. Asimismo, se observó que la contribución del producto propuesto a ser investigado al rendimiento de la empresa en 1998, fue de 1½ puntos porcentuales, en virtud de que dicha contribución disminuyó 2 puntos porcentuales con respecto al periodo comparable anterior, en tanto que la contribución de los demás productos fabricados por Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., fue de ½ punto porcentual en 1998. Cabe señalar, que la Secretaría no pudo obtener la contribución del producto propuesto a ser investigado en 1999, ya que el periodo propuesto a ser investigado abarcó hasta junio de dicho año.

  155. Con base en lo señalado en los puntos 151 al 154 de la presente Resolución, la Secretaría determinó de forma preliminar que el comportamiento negativo de las utilidades operativas de la empresa Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., y del producto propuesto a investigación, se reflejó en reducciones en los indicadores de rentabilidad tanto en 1998 como en el periodo propuesto a ser investigado. Asimismo, determinó que la contribución de la fibra acrílica al rendimiento sobre la inversión disminuyó en forma importante en 1998 como consecuencia del desempeño negativo del margen de operación.

  Flujo de caja

  156. La Secretaría evaluó el flujo de caja operativo a través del estado de cambios en la situación financiera de Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., al respecto, observó que en 1998 dicho flujo decreció 96 por ciento en relación con el año anterior, como consecuencia de la pérdida neta registrada en dicho año. Asimismo, se observó que en 1999 el flujo de caja de operación mostró un comportamiento positivo de 867 por ciento, que básicamente es atribuible a que la pérdida neta se redujo en forma sustancial con respecto al año anterior.

  Capacidad para reunir capital

  157. Por otra parte, la Secretaría realizó la evaluación de la capacidad para reunir capital de la empresa solicitante, mediante el comportamiento de las razones de liquidez y apalancamiento financiero, y observó que de acuerdo con la razón de circulante, Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., en 1998 pudo haber cubierto 1.90 pesos de cada peso adeudado a corto plazo, lo que constituyó una mejoría de 8 centavos en este indicador con respecto al año anterior; asimismo, en 1999 esta razón de solvencia se redujo a 1.04 pesos de activo circulante por peso de deuda a corto plazo. Asimismo, la razón de activos rápidos mostró que en 1998, Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., estuvo en posición de cubrir 1.55 pesos por cada peso de deuda a corto plazo, es decir, 10 centavos menos que el año anterior, y para 1999 dicho indicador se redujo a 81 centavos por peso de deuda circulante.

  158. Por lo que se refiere al apalancamiento financiero de la solicitante, se observó que en 1998, la deuda total representó 70 por ciento de sus activos totales y para 1999 descendió a 59 por ciento. Asimismo, el pasivo total a capital contable, refleja que la empresa adeudaba en 1998 el equivalente al 237 por ciento de su inversión neta y para 1999 dicha cifra se redujo a 146 por ciento debido al reconocimiento del incremento en el superávit por revaluación.

  159. De acuerdo con lo descrito, la Secretaría determinó en forma preliminar que la capacidad de la solicitante de reunir capital se deterioró en 1999, debido a que se registró un importante deterioro de la liquidez a corto plazo y aunque sus niveles de apalancamiento financiero mostraron mejoría, siguen siendo altos.

  D. Otros factores de daño

  160. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior y 3.5 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, con base en la información proporcionada por la solicitante, la Secretaría analizó la concurrencia de otros factores distintos de las importaciones presuntamente objeto de dumping.

  161. Al respecto, la empresa solicitante manifestó que el daño a la producción nacional de fibra acrílica en el periodo julio de 1998-junio de 1999, fue causado por las condiciones en que se realizaron las importaciones originarias del Reino de España, República del Perú y República de Turquía y no por el volumen o los precios de las importaciones de otros orígenes como Japón, Estados Unidos de América y República Federal de Alemania, ya que estas importaciones se realizaron a precios superiores y a tasas de crecimiento menores en relación con los países denunciados o, en su caso, correspondieron a productos no objeto de investigacion por considerarse especialidades.

  162. En cuanto al comportamiento de la demanda interna o de variaciones en la estructura del consumo, la solicitante manifestó que de 1996 a junio de 1999, se ha mantenido el consumo nacional aparente en un nivel estable y que no se registraron modificaciones al patrón de consumo de los usuarios de dicha fibra. Asimismo, la solicitante indicó que en el periodo investigado en relación con periodos anteriores, no se han observado cambios en las prácticas de los proveedores extranjeros o nacionales, fuera de la competencia desleal de los países denunciados.

  163. En relación con la evolución de la tecnología, la solicitante manifestó que los cambios tecnológicos ocurridos durante los años recientes no son relevantes como para ser la causa del daño nacional y que Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., está considerado como uno de los productores de más bajo costo en producción de fibra acrílica a nivel mundial, por sus continuos avances en mejoras tecnológicas e incremento de productos de mayor valor agregado.

  164. Adicionalmente, Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., argumentó, con base en la comparación de las especificaciones, así como de las características físicas y organolépticas de la fibra acrílica que produce y la de los productores extranjeros propuestos a investigación, que el aspecto de calidad no influyó en las importaciones de fibra acrílica, ya que la calidad de productos de importación y la de los fabricantes domésticos es similar y en algunos casos la nacional es superior que las importadas, por lo que no hubo presión indirecta en los precios por igualar la calidad a la fibra importada. Asimismo, señaló que el factor de servicio técnico ofrecido por los diferentes productores tampoco fue determinante en la disminución de los precios domésticos, dado que en circunstancias normales los productores extranjeros no ofrecen este servicio al no tener personal técnico de planta en los Estados Unidos Mexicanos y a que el servicio que ofrece la solicitante es bastante apreciado por los clientes nacionales.

  165. El análisis de los argumentos sobre los volúmenes y precios de las importaciones de fibra acrílica originaria de los países propuestos a ser investigados y de otros orígenes, de la capacidad instalada de la industria nacional, la actividad exportadora, la productividad y del comportamiento del mercado interno, así como las determinaciones preliminares de la Secretaría sobre los mismos, están incluidos en los apartados correspondientes del análisis de daño y causalidad de la presente Resolución. En relación con la evolución de la tecnología, la estructura del consumo interno y las prácticas comerciales de productores nacionales o extranjeros, la Secretaría determinó preliminarmente que la información disponible sobre dichos factores hacen presumir que en el periodo propuesto a ser investigado no contribuyeron al desempeño negativo de la producción nacional.

CONCLUSIONES

  166. Con base en el análisis de daño y causalidad descrito en los puntos 94 al 165 de la presente Resolución, la Secretaría determina que existen indicios suficientes de que en el periodo julio de 1998-junio de 1999, las importaciones de fibra acrílica originarias del Reino de España, la República del Perú y la República de Turquía, en presuntas condiciones de discriminación de precios, causaron daño a la rama de producción nacional del producto similar, por lo que con fundamento en los artículos 52 de la Ley de Comercio Exterior, 81, 124 y 125 de su Reglamento, es procedente emitir la presente:

RESOLUCION

  167. Se acepta la solicitud presentada por la empresa Celulosa y Derivados, S.A. de C.V., y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de fibra acrílica, originarias de la República del Perú, Reino de España y la República de Turquía, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 5501.30.01, 5503.30.01 y 5506.30.01 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, fijándose como periodo de investigación el comprendido del 1 de julio de 1998 al 30 de junio de 1999.

  168. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 93 fracción V de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría podrá imponer una sanción equivalente al monto que resulte de aplicar, en su caso, la cuota compensatoria definitiva a las importaciones efectuadas hasta por los tres meses anteriores a la fecha de aplicación de las cuotas compensatorias provisionales, si tales medidas procedieren y si se comprueban los supuestos descritos en dicho precepto.

  169. Con fundamento en los artículos 53 de la Ley de Comercio Exterior y 164 de su Reglamento, se concede un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de la Federación, a los importadores, exportadores, personas morales extranjeras o cualquier otra persona que considere tener interés en el resultado de la investigación, para que comparezcan ante la Secretaría a presentar el formulario oficial de investigación a que se refiere el artículo 54 de la misma Ley y a manifestar lo que a su derecho convenga.

  170. Para obtener el formulario oficial de investigación a que se refiere el punto anterior, los interesados deberán acudir a la oficialía de partes de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, sita en Insurgentes Sur 1940, planta baja, colonia Florida, código postal 01030, México, Distrito Federal.

  171. La audiencia pública a la que hace referencia el artículo 81 de la Ley de Comercio Exterior, se llevará a cabo el día 19 de febrero de 2001, en el domicilio de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales citado en el punto anterior.

  172. Los alegatos a que se refiere el tercer párrafo del artículo 82 de la Ley de Comercio Exterior, deberán presentarse en un plazo que vencerá a las 14:00 horas del 1 de marzo de 2001.

  173. Notifíquese a las partes de que se tiene conocimiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley de Comercio Exterior, trasladándose copia de la versión pública y los anexos de la solicitud a que se refiere el punto 1 de esta Resolución, así como del formulario oficial de investigación.

  174. Comuníquese esta Resolución a la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para los efectos legales correspondientes.

  175. La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

  México, D.F., a 29 de marzo de 2000.- El Secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza.- Rúbrica.


 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 19 de abril de 2000


Miércoles 19 de abril de 2000 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 11


18 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 19 de abril de 2000

FRACCION TEXTO OBSERVACIONES PREFERENCIA PORCENTUAL 
OTORGADA POR:
NALADISA MEXICANA     MEXICO URUGUAY
(1) (2) (3) (4) (5) (6)

Miércoles 19 de abril de 2000 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 

FRACCION TEXTO OBSERVACIONES PREFERENCIA PORCENTUAL 
OTORGADA POR:
    
NALADISA MEXICANA     MEXICO URUGUAY
(1) (2) (3) (4) (5) (6)

38 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 19 de abril de 2000


Miércoles 19 de abril de 2000 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 37



En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 08/02/2023

DOLAR
19.0517

UDIS
7.703428

TIIE 28 DIAS
10.8512%

TIIE 91 DIAS
11.0387%

TIIE DE FONDEO
10.51%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022