DOF: 09/10/2000

DECLARATORIA de Desastre Natural para efectos de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), provocada por las lluvias atípicas e impredecibles y por inundaciones causadas por la tormenta tropical Norman en el Estado de Nayarit, los días 21 y 22 de septiembre de 2000.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL PARA EFECTOS DE LAS REGLAS DE OPERACION DEL FONDO DE DESASTRES NATURALES (FONDEN) PROVOCADA POR LAS LLUVIAS ATIPICAS E IMPREDECIBLES Y POR INUNDACIONES CAUSADAS POR LA TORMENTA TROPICAL NORMAN EN EL ESTADO DE NAYARIT, LOS DIAS 21 Y 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000.

DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO, Secretario de Gobernación, asistido por Oscar Navarro Gárate, Coordinador General de Protección Civil de dicha Secretaría, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27 fracción XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 12o. fracción IX y 29 al 37 de la Ley General de Protección Civil, 5o. fracciones I y XXIV y 10o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación; y numerales 43, 44 y 45 del Acuerdo que establece las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), y

CONSIDERANDO

Que el Acuerdo que establece las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), publicado el 29 de febrero de 2000 en el Diario Oficial de la Federación, precisa que el FONDEN tiene como objetivo atender los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad de respuesta de las dependencias y entidades federales, así como de las autoridades de las entidades federativas y que es un complemento de las acciones que deben llevarse a cabo para la prevención de desastres naturales.

Que por petición escrita a la Secretaría de Gobernación, el C. Gobernador del Estado de Nayarit mediante Oficio sin número recibido el 25 de septiembre de 2000, solicitó se emitiera la Declaratoria de Desastre Natural, manifestando que los días 21 y 22 de septiembre, el Estado de Nayarit se vio afectado por un fenómeno meteorológico denominado Norman , que causó lluvias torrenciales que provocaron a su vez el desbordamiento de arroyos y ríos, inundando diversas poblaciones y terrenos agrícolas y ganaderos, que trajeron como consecuencia daños a viviendas, caminos y carreteras federales y estatales, infraestructura pública, cultivos y pérdida de ganado, en diversos municipios de dicha entidad federativa, que rebasan la capacidad operativa y financiera del estado.

Así mismo, en la referida petición el Gobernador del Estado de Nayarit, manifiesta su conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales.

Que para efectos de emitir la presente Declaratoria, en acatamiento al numeral 45 de las Reglas de Operación del FONDEN, previamente la Secretaría de Gobernación solicitó la opinión de la Comisión Nacional del Agua, misma que mediante oficio No. BOO.- 839, recibido el 5 de octubre de 2000, señaló que la tormenta tropical Norman se desarrolló en el Pacífico del 19 al 22 de septiembre y ocasionó lluvias y vientos intensos en Nayarit, considerados atípicos e impredecibles durante los días 21 y 22 de septiembre. Como consecuencia, ocurrieron inundaciones por acumulación de lluvias y desbordamiento de los ríos, por lo que se concluye la existencia del desastre provocado por lluvias atípicas e impredecibles y por inundación en diversos municipios de la entidad.

Con base en lo anterior, se determinó procedente declarar como desastre natural el fenómeno acaecido en diversas áreas del Estado de Nayarit, por lo que esta Dependencia ha tenido a bien expedir la siguiente:

DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL PARA EFECTOS DE LAS REGLAS DE OPERACION DEL FONDO DE DESASTRES NATURALES (FONDEN) PROVOCADA POR LAS LLUVIAS ATIPICAS E IMPREDECIBLES Y POR INUNDACIONES CAUSADAS POR LA TORMENTA TROPICAL NORMAN EN EL ESTADO DE NAYARIT, LOS DIAS 21 Y 22 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Artículo 1o.- Para efectos de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), se declara como zona de desastre, afectada por las lluvias atípicas e impredecibles y por inundaciones causadas por la tormenta tropical Norman los días 21 y 22 de septiembre de 2000, a diversos municipios del Estado de Nayarit, mismos que una vez que sean evaluados los daños, se precisarán por cada una de las Dependencias y Entidades Federales participantes. Con tal fin y en acatamiento al numeral 55 de las citadas Reglas de Operación, en su oportunidad se publicará el listado de municipios afectados.

Artículo 2o.- La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide exclusivamente para efectos de acceder a los recursos del FONDEN, conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2000, a la Ley General de Protección Civil y a las Reglas de Operación de dicho Fondo.

Artículo 3o.- La determinación de los daños a reparar, provocados por las lluvias atípicas e impredecibles y por inundaciones suscitadas los días 21 y 22 de septiembre de 2000 en el Estado de Nayarit, se hará en los términos de los numerales 47 y 48 de la Sección III del Capítulo V de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales.

Artículo 4o.- La presente Declaratoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación y en uno de los diarios de mayor circulación del Estado de Nayarit.

México, Distrito Federal, a seis de octubre de dos mil.- El Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano.- Rúbrica.- El Coordinador General de Protección Civil, Oscar Navarro Gárate.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 14/04/2024

UDIS
8.129752

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024