Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión Nacional de Valores. CIRCULAR 11-18
A LAS SOCIEDADES CUYOS VALORES SE ENCUENTRAN INSCRITOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE VALORES E INTERMEDIARIOS Y A LOS VALUADORES AUTORIZADOS POR LA COMISION NACIONAL DE VALORES
La Junta de Gobierno de esta Comisión, en su sesión correspondiente al 26 de noviembre de 1991, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 14, fracción VI; 41, fracción II Bis y 44, fracción IV de la Ley del Mercado de Valores y
CONSIDERANDO
Que mediante Circular 11-6, expedida por esta Comisión el 3 de marzo de 1982, se fijan los criterios para la formulación de la información que deben proporcionar a esta Comisión las sociedades con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, respecto a los avalúos de activos fijos que se encuentran obligadas a practicar;
Que a través de la Circular 11-10, de fecha 18 de enero de 1984, se establece la obligación para las sociedades emisoras de observar el boletín B- 10 denominado "Reconocimiento de los Efectos de la Inflación en la Información Financiera", emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A . C., con las modalidades que en la misma se señalan;
Que la disposición tercera de esta última Circular, señala las normas a que deberán sujetarse las sociedades emisoras, en lo que se refiere a los avalúos de sus activos fijos.
Que, por otra parte, es oportuno llevar a cabo una actualización de los criterios aplicables a los avalúos de activos fijos que deben practicar las sociedades emisoras en cumplimiento a las disposiciones generales contenidas en la citada Circular 11-10, ha tenido a bien expedir las siguientes
DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL
PRIMERA.- Las sociedades con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, así como los valuadores autorizados por la Comisión Nacional de Valores, deberán observar los criterios técnicos que se establecen a continuación en la formulación de la información que deben suministrar a la misma respecto de los avalúos de activos fijos que realicen en cumplimiento de las disposiciones de carácter general contenidas en la Circular 11-10, expedida por esta Comisión el 18 de enero de 1984.
CRITERIOS PARA LA FORMULACION DE LA INFORMACION QUE DEBEN PROPORCIONAR A LA COMISION NACIONAL DE VALORES LAS SOCIEDADES CUYOS VALORES SE ENCUENTREN INSCRITOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE VALORES E INTERMEDIARIOS, RESPECTO A LOS AVALUOS DE ACTIVOS FIJOS QUE DEBEN REALIZAR EN CUMPLIMIENTO DE LA CIRCULAR 1110, RELATIVA A LA REVELACION DE LOS EFECTOS DE LA INFLACION EN LA INFORMACION FINANCIERA DE DICHAS SOCIEDADES.
I. PRACTICA DEL AVALUO DE ACTIVO FIJO PARA EFECTOS DE INFORMACION FINANCIERA.
1.1 Definición y práctica del avalúo de activo fijo para efectos de información financiera.
1.1.1 Definición del avalúo.
Se entiende como avalúo de activo fijo para efectos de información financiera, en adelante "el avalúo'', el que se practica en base a los criterios técnicos y requerimientos generales que se establecen en las presentes disposiciones.
El avalúo determina un valor que se entiende como una estimación de valor físico en uso, en condiciones de operación.
Por lo tanto, debe considerarse el valor que tiene el bien en cuestión para la empresa como una unidad productiva, y no considerarse el valor que podría tener el bien en caso de venta, en forma individual o en la venta total de la empresa, coincidentemente con el principio de contabilidad de "negocio en marcha", emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C
1.1.2 Práctica del avalúo
La práctica del avalúo debe comprender las siguientes actividades:
a) Definición del alcance del avalúo en forma conjunta entre el valuador y los funcionarios que la empresa designe para tal propósito.
b) Determinación de la información que la empresa debe entregar al valuador.
c) Verificación mediante inspección ocular del 100 % de los bienes a valuar, según la relación proporcionada por la empresa, con el fin de constatar su existencia y recabar información respecto al estado físico de conservación y deterioro, así como para estructurar el avalúo según los bienes inspeccionados físicamente.
d) Procesamiento de los datos de acuerdo al procedimiento que se siguió para el avalúo de los bienes.
e) Formulación del informe del avalúo.
1.2 Definición del alcance del avalúo.
El alcance del avalúo se define mediante una carta-convenio que debe celebrar la empresa y el valuador, en la que establezcan los siguientes puntos:
1.2.1 Determinación de los bienes a valuar.
El valuador y la empresa en forma conjunta determinarán los bienes a valuar, mismos que deben satisfacer los siguientes requisitos:
a) Ser propiedad de la empresa.
b) Estar registrados en la contabilidad como activos fijos.
c) Ser identificables físicamente.
d) Estar formando parte de la unidad productiva.
1.2.2 Tratamiento de obras en proceso.
Preferentemente, las obras en proceso no deben incluirse en el avalúo.
Queda a criterio del valuador y de la empresa incluirlas en los bienes a valuar, en los casos en que:
a) Modifiquen significativamente el monto de la inversión.
b) Las etapas de avance de obra sean identificadas y delimitadas físicamente.
c) Tengan viabilidad confirmada de uso.
1.2.3 Tratamiento de activos por desechar no reemplazables.
El valor de registro de estos activos debe ajustarse a su valor de realización estimado.
1.2.4 Fecha de referencia del avalúo.
Se entiende como " fecha de referencia", la fecha en la cual se relacionan los bienes a valuar y se determinan sus valores. Esto es con objeto de poder comparar adecuadamente las cifras del avaluó contra las cifras de los registros contables.
Para evitar extemporaneidad o congestionamiento en la elaboración de los avalúos, la fecha de referencia puede no coincidir con la del cierre del ejercicio social, pero en ningún caso excederá de 6 meses previos a la de dicho cierre. Es posible programar con anticipación todas las actividades que competen a la elaboración del avalúo, a condición de que se incluyan en las observaciones del informe del avalúo las siguientes fechas:
a) Fecha en que se realizó el inventario de la planta.
b) Fecha en la que se recibieron las cotizaciones.
c) Fecha en la cual se incluyen los últimos activos dados de alta.
Los valores a la fecha de referencia tendrán vigencia a la fecha de cierre del ejercicio social, siempre y cuando no ocurran eventos que modifiquen sustancialmente el valor de los activos valuados.
1.2.5 Tratamiento de otros problemas específicos de la empresa.
El valuador junto con la empresa deben señalar los criterios a seguir para resolver problemas específicos del avalúo, de acuerdo a las características de la rama industrial a la que pertenece.
1.3 Determinación de la información que la empresa debe entregar al valuador:
1.3.1 Relación de la información que la empresa proporciona al valuador.
Esta información debe contener por lo menos lo que se indica en el inciso 1.3.3 de este documento y debe ser presentada de tal manera que pueda ser utilizada en el avalúo de acuerdo al criterio de "unidad mínima indivisible'' señalado en el inciso 2.5 de este mismo documento. Además, las empresas deben proporcionar los elementos necesarios para que el valuador establezca los criterios en la determinación de la Vida Util Remanente probable, así como el grado de conservación y obsolescencia de los bienes, tomando en consideración el periodo en que serán económicamente productivos.
1.3.1.1 Las empresas deben permitir al valuador el acceso a la documentación que expida la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) en materia de prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelos, ocasionados por desechos industriales y ruidos.
1.3.2 Integración de la información.
El valuador practicará el avalúo del activo fijo de la empresa, de acuerdo a las cuentas o rubros que lo integran, como son:
- Terrenos.
- Construcciones.
- Maquinaria y Equipo.
- Herramientas, moldes, dados, troqueles.
- Muebles y enseres.
- Equipo de cómputo.
- Equipo de transporte.
1.3.3. Verificación de las relaciones analíticas.
La empresa debe proporcionar al valuador las relaciones de activo fijo u otro tipo de documentación que mencionen los bienes a valuar.
Para el mejor conocimiento de los bienes a valuar, la empresa debe permitir el acceso al valuador a la información necesaria, así como a las instalaciones, que le facilite allegarse de los elementos de juicio suficientes para la práctica del avalúo.
Esta información podrá ser, entre otra:
a) Inmuebles.
Para terrenos: fecha y costo de adquisición, copia fotostática de la escritura o documento relativo donde se indiquen medidas y colindancias, así como superficie y nomenclatura catastral vigente.
Para construcciones: fecha y costo de adquisición, planos arquitectónicos y de instalaciones hidrosanitarias, eléctrica y especiales.
En caso de no contar con esta información, se puede recurrir a un levantamiento a escala del inmueble, que contemple la distribución de espacios y elementos de construcción en planta y alzados.
b) Maquinaria y Equipo.
Fecha y costo de adquisición, indicando si se adquirió nuevo o usado, descripción, marca, modelo, número de serie, capacidad nominal y dimensiones.
Esta información debe coincidir con los bienes que el valuador inspeccione físicamente y con los activos que tenga registrados la empresa.
Además, la empresa debe dar acceso al valuador a los datos técnicos y especificaciones, programas de producción, copias de facturas, cuentas de registros de mantenimiento, croquis, planos, fotografías, catálogos, etc., los cuales deben ser manejados en forma confidencial por el valuador.
Esta información será complementada con pláticas y entrevistas que tenga el valuador con las personas autorizadas de la empresa, durante la inspección física de los bienes.
En ningún caso el valuador debe practicar avalúos directamente sobre las relaciones analíticas o documentación relativa al activo fijo que presente la empresa para tal propósito, ni sobre avalúos practicados por otro valuador; esto es, no debe efectuar los cálculos del avalúo sin antes haberlo estructurado según los bienes inspeccionados físicamente.
1.4 Definición de los términos comúnmente empleados en el avalúo.
Los valores que el valuador debe incluir en los avalúos son los siguientes:
"Valor de Reposición Nuevo" (V.R.N.)
Se entiende como el costo estimado a precios de la fecha de referencia de un bien nuevo, formando parte de una unidad productiva, que pueda prestar un servicio igual o similar al del bien que se está valuando, más las erogaciones en que se incurriría por concepto de derechos y gastos de importación, fletes, maniobras de instalación, de ingeniería de detalle etc. No se incluye ingeniería básica, tiempo extra ni descuentos en los precios de los materiales.
"Valor Neto de Reposición" (V.N.R.)
Se entiende como el valor que tienen los bienes en la fecha de referencia y se determina a partir del Valor de Reposición Nuevo, disminuyendo los efectos debidos a la vida consumida respecto de su vida útil total, estado de conservación y grado de obsolescencia relativa para la empresa.
"Vida Util Remanente" (V.U.R.)
Se entiende como la vida útil probable que se estima tendrán los bienes en el futuro, dentro de los límites de eficiencia productiva y económica para la empresa.
"Depreciación Anual" (D.A.)
Se entiende como el cargo que se considera tendrá cada bien o equipo en términos económicos y de producción en el periodo de su vida útil remanente y se determina como el cociente de dividir el Valor Neto de Reposición entre la Vida Util Remanente.
El registro contable de la depreciación es responsabilidad de la empresa y debe hacerse de acuerdo con las técnicas contables, aceptadas por el Instituto Mexicano de contadores Públicos, A. C.
"Valor Comercial" (V.C.)
Es el único valor que se determina en el caso de terrenos y se entiende como el valor en que se intercambiaría una propiedad en el mercado corriente de bienes raíces, entre un comprador y un vendedor, sin presiones ni ventajas de uno u otro.
Las cifras del Valor de Reposición Nuevo, Valor Neto de Reposición y Depreciación Anual, se expresarán en miles de pesos, bajo el criterio de redondear las cifras arriba o abajo de la cantidad inmediata superior o inferior a quinientos pesos.
1.5 De los métodos para la determinación del Valor Neto de Reposición (V.N.R.).
Los métodos que se deben adoptar en la práctica para la determinación del V.N.R. pueden ser:
a) Método de la línea recta directo, el cual contempla asignación de valores a cada factor de depreciación o demérito en forma directa, según el bien a valuar.
b) Método de la línea recta ponderado, el cual contempla asignación de valores a cada factor de depreciación o demérito, al cual previamente se le consideró una importancia determinada; según el bien a valuar.
Ambos métodos se representan por las siguientes expresiones matemáticas:
a) V.N.R. = V.R.N. (1-n/N ) x F.C. x F.O]
b) V.N.R. = V.R.N. [I-1(n/N ) (A)+ F'.C'.(B)+ F'.O'.(C)]]
Donde:
V.N.R. es el Valor Neto de Reposición de un bien a la fecha en que se practica el avalúo.
V.R.N. es el Valor de Reposición Nuevo de un bien que incluye los gastos de instalación que se tendrán que cubrir en esa fecha, para que el bien a valuar opere en condiciones normales.
"n" es el número de años de vida consumida en términos de producción y económicos de un bien, los cuales no necesariamente equivalen a la edad resultante, por simple diferencia entre la fecha de referencia del avalúo y su fecha de adquisición.
" N " es la vida útil total que se estima tendrá un bien en términos de producción y económicos y en condiciones de operación normales.
F'.C'.; F.C., son los factores de conservación o mantenimiento.
F'.O'.; F.O., son los factores de obsolescencia.
A, B, C., son las ponderaciones consideradas a criterio por los valuadores.
Para la determinación de cada una de las variables que componen las expresiones matemáticas señaladas, se deben seguir los siguientes criterios:
Valor de Reposición Nuevo
Este valor se determina por medio de cotizaciones o precios estimados de bienes iguales o equivalentes; o bien, se determina a través de los Indices específicos del bien o sus componentes según su origen y de acuerdo a la rama industrial a la que pertenezca el bien a valuar.
En ningún caso se deben utilizar los Indices publicados por el Banco de México.
La aplicación de estos criterios debe llevarse a cabo en tal forma, que el valuador obtenga, para el avalúo inicial el 100% de los valores mediante cotizaciones o precios estimados de los bienes principales.
Se entiende como precios estimados aquellos valores o cotizaciones que de manera informal, pero con una variación razonable respecto de una cotización formal, son obtenidos en la práctica por los valuadores.
A estos valores se deben agregar todos los gastos que se tendrán que cubrir en la fecha de referencia del avalúo, por concepto de derechos y gastos de importación, fletes, maniobras, gastos de instalación por concepto de obra civil, mecánica y eléctrica. Su determinación se obtiene mediante montos estimados en forma absoluta o como cantidad relativa (porcentaje) del valor de reposición, según sea el caso.
"n" vida consumida.
Se determina tomando en cuenta la información proporcionada por la empresa, según sea su fecha de adquisición, y de acuerdo a la investigación del valuador durante la inspección física, para conocer realmente el tiempo de vida consumida en términos de producción y económicos.
En caso de que el valuador no conociera la fecha de adquisición del bien, tendrá que formular una estimación basada fundamentalmente en la información escrita que proporcione la empresa durante la inspección física.
"N" Vida útil total.
La vida útil total que se estima tendrá un bien, se determina por medio de boletines especializados, consulta de proveedores y de la experiencia directa del valuador y la empresa.
Para los casos en que los bienes a valuar tuvieran una vida consumida mayor al promedio determinado, como se indica en el párrafo anterior, el cálculo de la vida útil total se obtiene en base a la Vida Util Remanente que se le estime al bien en términos productivos y económicos.
Desde el punto de vista financiero, la vida útil total es el periodo en que un bien es económicamente productivo
F'. C'.; F.C. Factor de Conservación.
El estado de conservación se determina según estimación del valuador conjuntamente con la empresa, durante la inspección física de los bienes, tomando en cuenta el tipo de desgaste a que se ve sometido el activo, así como el tipo de mantenimiento que recibe, auxiliándose de la opinión de proveedores y técnicos especializados.
F'. O'.; F.O. Factor de Obsolescencia.
El tipo de obsolescencia se determina según estimación del valuador conjuntamente con la empresa durante la inspección física de los bienes, auxiliándose de la opinión de proveedores y técnicos especializados. La obsolescencia puede ser por causas técnico/funcionales y/o económicas.
Se entiende por obsolescencia técnico/funcional, como aquella condición que afecta el valor de un bien o equipo derivada de ser menos útil o deseable, debido a avances tecnológicos, o cambios en el arte, diseño o proceso, a una sobrecapacidad, capacidad inadecuada o influencias similares dentro del departamento o proceso productivo en que se encuentra, o bien por su relación con otros bienes dentro de la propiedad de la empresa en cuestión, o por influencias negativas sobre el medio ambiente.
Se entiende por obsolescencia económica aquella condición que afecta el valor de un bien o equipo, debido a cambios en las condiciones económicas propias del mercado en que se desarrolla la empresa.
1.6 De la memoria de cálculo.
El valuador debe conservar todos los elementos de información, datos técnicos, económicos y documentos relativos proporcionados por la empresa o formulados durante el desarrollo del trabajo y que se emplearon en la determinación de los valores del avalúo, así como las hojas de trabajo de campo donde se anotaron tanto las reparaciones mayores o importantes de los equipos, turnos de trabajo, etc., además de los deméritos y consideraciones pertinentes durante la inspección física de los bienes.
Esta información, así como los resultados del avalúo, debe ser manejada en forma confidencial por parte del valuador y conservarse durante cinco años a partir de la fecha de referencia del avalúo.
También deben conservarse los reportes de visita o documentación equivalente.
1.7 De las limitantes de la información.
El valuador debe informar a la Comisión Nacional de Valores de las limitantes que tuvo para contar con información de la empresa o de carácter técnico durante el desarrollo del avalúo.
II. FORMULACION DEL AVALUO.
2. 1 Generalidades.
El avalúo debe formularse y contener cada uno de los apartados que se señalan en el presente capítulo. Los requerimientos se han establecido para ser aplicados en industrias de transformación. Cuando se apliquen a otro tipo de empresas, tales como: comerciales, extractivas, agrícolas, ganaderas, pesqueras, de servicio público, etc., los requerimientos deberán adecuarse al tipo de empresa de que se trate, haciendo en el informe los comentarios que se consideren conducentes.
En el anexo 1 se presenta un caso práctico que muestra la información mínima que debe proporcionar el valuador en su informe.
2.2 Observaciones en el informe de avalúo.
Este apartado debe contener básicamente, la siguiente información:
a) Definición del avalúo según se establece en la carta-convenio celebrada entre el valuador y la empresa.
b) Tipo de activos valuados y su localización correspondiente.
Se debe indicar el tipo de bienes de activo fijo que fueron valuados, así como el lugar de ubicación correspondiente.
c) Tipo de bienes u otros activos no incluidos en el avalúo.
Se deben indicar en el avalúo los bienes que no se incluyeron, como inventarios de todo tipo, activos circulantes o intangibles, así como permisos, derechos, cuotas de contratación, etc., necesarios en la obtención de los servicios de agua, energía eléctrica y similares.
d) Fecha de la relación de bienes valuados y la inclusión de la siguiente leyenda: "los bienes incluidos en el presente avalúo corresponden a los declarados por la empresa como de su propiedad, según relaciones contables proporcionadas a fecha determinada y que la propiedad legal no fue verificada, ni se investigaron gravámenes o reservas de dominio que pudiesen existir sobre dichos bienes".
e) Periodo de verificación física de los bienes valuados.
Se deben indicar las fechas en que se llevaron a cabo las visitas para verificar la existencia y características
de los bienes.
f) Definición de conceptos.
Se debe transcribir la definición de todos y cada uno de los conceptos se mencionan en el párrafo
o términos empleados en el avaluó, que se mencionan en el párrafo 1.4.
g) Periodo de investigación de precios y tipos de cambio empleados.
Se debe indicar el periodo de investigación de precios o cotizaciones de los bienes que se valuaron, así como los diferentes tipos de cambio empleados, respecto al país de procedencia de los bienes y, en su caso, el tipo de cambio vigente publicado en el Diario Oficial de la Federación por el Banco de México.
h) Descuentos e Impuesto al Valor Agregado.
Se debe mencionar lo siguiente: " El avalúo se practicó sin tomar en cuenta ningún descuento especial por parte de los proveedores de materiales, de maquinaria o cualquier otro tipo de bien valuado; así como tampoco el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.)".
i) Cambios significativos.
Se deben precisar los cambios significativos con respecto al último avalúo, así como las explicaciones correspondientes.
j) Descripción del contenido del avalúo.
Las partes o secciones se podrán agrupar a discreción según las necesidades del valuador y la empresa, pero siempre indicando la forma de su integración.
2.3 Certificado y resumen de valores.
Se debe elaborar previamente a la emisión del certificado, un resumen de valores de los bienes valuados, de acuerdo a las principales cuentas de activo fijo de la empresa, mencionando su Valor de Reposición Nuevo, Valor Neto de Reposición, Vida Util Remanente y Depreciación Anual para cada cuenta e indicando si se trata de avalúo inicial o primero o segundo recurrente.
Este resumen podrá desglosarse en la medida que la empresa lo solicite al valuador, pero contemplando como mínimo la presentación mencionada.
Posteriormente al resumen, se debe mencionar la certificación de los valores resultantes, así como la fecha, firma y registro de las personas físicas o morales autorizadas por la Comisión Nacional de Valores para valuar inmuebles industriales y/o maquinaria y equipo.
2.4 Informe de terrenos y construcciones.
Para facilitar el manejo de este informe, se dividirá en dos grupos:
2.4.1 Terrenos.
2.4.2 Terrenos y construcciones.
2.4.1 Terrenos.
Cuando se valúen terrenos, el informe se desarrollará bajo los siguientes incisos:
1) Antecedentes.
2) Datos generales del predio.
3) Características urbanas.
4) Datos del terreno.
5) Croquis de ubicación.
6) Avalúo físico.
7) Conclusiones.
Cada uno de estos incisos se desarrolla de acuerdo al formato del caso práctico presentado en el anexo 1 de este instructivo.
2.4.2 Terrenos y construcciones.
Cuando se valúe el inmueble industrial, tanto terreno como construcciones, el informe contendrá los incisos siguientes.
1) Antecedentes.
2) Datos generales del predio.
3) Características urbanas.
4) Datos del terreno.
5) Datos del inmueble.
6) Croquis de ubicación.
7) Descripción del inmueble.
8) Tipo de construcción observado, elementos de construcción y valores del avalúo para cada tipo.
9) Instalaciones especiales.
10) Resumen de valores de avalúo físico.
11) Conclusiones.
Cada uno de los incisos se desarrolla de acuerdo al formato del caso práctico del anexo 1 de este instructivo.
En los incisos anteriores 2.4.1. y 2.4.2., los terrenos deben ser valuados en función del uso actual de los mismos, y no de acuerdo al uso probable por circunstancias diferentes.
2.5 Informe de maquinaria y equipo.
Atendiendo al tipo de empresa, la maquinaria y equipo se clasifica de acuerdo al catálogo de cuentas de la empresa de que se trate.
2.5.1 Unidad mínima indivisible.
El valuador debe establecer conjuntamente con la empresa la "unidad mínima indivisible" para cada uno de los equipos o bienes a valor.
Se entiende como "unidad mínima indivisible" aquella unidad de maquinaria integrada por el equipo propiamente dicho, accionado por un determinado mecanismo o transmisión, seguido, en su caso, de equipos o instalaciones menores, así como su ingeniería, directamente relacionados con este equipo, como son: instalaciones de ingeniería civil, mecánica, eléctrica; bombas, válvulas, tuberías, instrumentos, etc., y que por lo tanto definan una capacidad productiva. No se deben incluir aquellas refacciones o partes no instaladas, cuando éstas se encuentren formando parte del almacén de refacciones o hayan sido ya cargadas a resultados.
En el caso de que el equipo cuente con diferentes tipos de tuberías e instalaciones, solo se consideran los tramos existentes entre dicho equipo y la línea principal, de la que se deriva el tramo mencionado, quedando, por lo tanto, fuera del avalúo, diferentes "bancos" de tubería de proceso o servicio que se mencionan en la división correspondiente, con las válvulas y otros accesorios, en su caso.
De esta manera, se irán definiendo cada uno de los equipos que integran el proceso productivo de la empresa, el cual podrá ser intermitente o continuo. En el caso de las "lineas de fabricación" integradas por varios equipos o "unidades mínimas indivisibles", el valuador debe analizar conjuntamente con la empresa, la conveniencia de efectuar el estudio de valuación para cada uno de los equipos; cuando esto sea, se apoyará en la inspección física, las condiciones operativas, así como en la vida útil remanente de los mismos.
Dependiendo del análisis anterior, se reportarán valores individuales para cada uno de los equipos, pero siempre se indicará un valor total para cada línea de fabricación.
Cuando resulte afectada la Vida Util Remanente de los equipos, en proporción mayor a las variaciones normales de operación, debido a situaciones extraordinarias, el valuador debe indicarlo en su informe.
2.5.2 Datos que se deben indicar.
Los datos que se deben indicar para cada uno de los bienes a valuar, son los siguientes:
1) Descripción del equipo.
Nombre del equipo indicando la marca, modelo, capacidad y características tales, que describan con la mayor claridad posible el equipo a valuar.
2) Año de adquisición.
Se determina de acuerdo a la factura correspondiente, o bien, según relación analítica del activo fijo proporcionado por la empresa u otra documentación que acredite este dato.
En caso de no existir documento alguno, se fijará una fecha de adquisición estimada, seguida de una letra "e".
3) Condición del equipo en el momento de su adquisición.
Se indica con la palabra "nuevo", "usado", "especial" o "reconstruido", después del nombre del equipo, en base a la documentación respectiva de la empresa y en la observación física por parte del valuador.
Por "equipos especiales" se entienden aquellos equipos o bienes que no son de marca y que han sido diseñados y construidos especialmente para desempeñar una función específica del proceso de la empresa. Estos equipos pueden haber sido construidos dentro de la empresa o por fabricantes externos. Preferentemente el análisis para su valuación se efectuará con base en los registros contables de la empresa para conocer los costos de materiales y mano de obra. para la determinación del Valor de Reposición nuevo de estos equipos, adicional a los costos actuales antes mencionados, deben incluirse partidas como las que a continuación se enumeran:
1.-Diseño.
2.-Preparación de los planos de trabajo y especificaciones.
3.-Manufacturas de las partes.
4.-Ensamble y montaje.
5.-Periodo de prueba.
6.-Ajuste, corrección y aceptación.
Estas partidas, así como los costos adicionales debido a diseños defectuosos, cambios en construcción, experimentos en las operaciones preliminares etc., deben ser tratados como parte de la unidad específica.
Por "reconstruidos" se entienden aquellos equipos que adquirió la empresa reparados en sus partes principales para prestar la función para la cual fueron diseñados en su origen; o bien, aquellos que fueron reparados para otros fines o funciones, aprovechando ciertas partes originales del equipo en cuestión.
El análisis para su valuación es similar al de un "equipo especial".
4) Número de serie.
De ser posible, se debe mencionar el número de serie de cada equipo, sobre todo para los equipos más importantes en monto valuado.
2.6 Informe de muebles, enseres y equipo de oficina. 2.6.1 Criterios de Agrupación.
El valuador debe establecer junto con la empresa los criterios de agrupación de estos activos, de acuerdo a su importancia relativa dentro del activo fijo, la información con que se cuenta o requerimientos especiales de la empresa.
De esta forma se podrán valuar:
a) En forma individual.
b) Agrupados por fecha de adquisición o fecha estimada.
c) Agrupados por oficinas.
d) En forma global.
2.6.2 Datos que se deben indicar.
1) Descripción del bien.
Nombre del mueble o equipo de oficina, marca, modelo, capacidad y características principales.
2) Año de adquisición de acuerdo a la factura correspondiente, o bien, según relación analítica del activo fijo proporcionada por la empresa u otra documentación que acredite este dato.
3) Número de serie.
Se debe incluir, básicamente, para todo aquel mobiliario o equipo de oficina que represente un elemento importante en el avalúo.
2.7 Informe de equipo de transporte.
De acuerdo a la información proporcionada por la empresa, el valuador debe efectuar el avalúo para cada una de las unidades de transporte, en base a los siguientes criterios:
2.7.1 Equipo de transporte.
Se entiende como unidades de transporte los siguientes tipos de vehículos:
Automóviles, camiones, tractocamiones y sus remolques, comerciales y vehículos para servicio fuera de carretera.
2.7.2 Unidades de manejo de carga.
Se entiende como unidades de manejo de carga los siguientes:
Montacargas, cargador de brazos articulados, patines eléctricos y manuales, equipo para manejo de tambores y otros equipos similares, que presten el servicio de transportar determinada carga, para su almacenaje, su embarque o su traslado dentro de las naves industriales de la empresa.
2.7.3 Datos que se deben indicar.
Los datos que se deben indicar para los bienes valuados son los siguientes:
Tipo de vehículo, marca, modelo, número de serie, principales características y equipo opcional extra, en su caso.
2.7.4 Inspección física.
Se debe indicar si se inspeccionó unidad por unidad o por muestreo, citando los criterios usados en dicho muestreo.
2.8 Informe de equipos especiales.
2.8.1 Activos fuera de uso.
Se entienden como activos fuera de uso aquellos bienes o equipos instalados o no, que durante su inspección física se haya observado que no han estado en operación por un tiempo considerable.
2.8.1.1. En forma definitiva.
Los activos fuera de uso en forma definitiva no deben valuarse; se consideran a su valor neto de realización estimado. Para efectos de la depreciación del ejercicio, ésta no debe calcularse. El valuador debe proporcionar los valores netos de realización estimados de estos activos en un informe por separado.
2.8.1.2. En forma temporal.
En los activos fuera de uso en forma temporal, pero que serán utilizados en el futuro, el cambio de valor se procederá; pero al considerar su vida útil remanente, para determinar su valor neto de reposición, debe tomarse en cuenta cuidadosamente este factor.
Para efectos de la depreciación del ejercicio, ésta no debe calcularse, a menos que la falta de uso afecte la vida útil del activo, o que se tengan dudas acera de su realización vía depreciación al enfrentarse al ingreso que producirán en ejercicios futuros, o que haya sido usado en parte del ejercicio. Se debe indicar en el capítulo de observaciones del informe del avalúo, las consideraciones con que fueron valuados dichos equipos.
2.8.2 Equipos como chatarra.
Son aquellos equipos dañados, abandonados o que se utilizan como fuente de refacciones para otros equipos de la empresa, y que en un momento dado su utilización sería como chatarra en el mercado al precio por kilo que exista en ese momento.
Estos bienes deben tratarse como activo fuera de uso en forma definitiva.
2.9 Cambios significativos a los valores en los avalúos o en las vidas útiles.
Cuando la empresa pretenda llevar a cabo ajustes significativos a los valores del activo fijo o de las vidas útiles de éstos, que tengan efecto extraordinario en el patrimonio y/o en los resultados, deberá informarlo por escrito a la Comisión Nacional de Valores dentro de los diez días hábiles previos a la fecha en que pretenda realizar dichos ajustes, exponiendo las razones que los justifiquen, apoyadas en los estudios técnicos correspondientes y señalando la participación técnica del valuador en la determinación de dichos ajustes.
III. PRACTICA DEL AVALUO RECURRENTE.
Se entiende por avalúo recurrente, aquel que se practica como una actualización del avalúo inicial.
3.1 Criterio para efectuar un avaluó recurrente.
El avalúo recurrente sólo procede en aquellos casos en que el valuador cuente con un avalúo inicial con antigüedad no mayor a 2 años. En el tercer año debe practicarse un nuevo avalúo inicial.
El avalúo recurrente debe ser practicado por el mismo valuador que realizó el último avalúo inicial. En caso contrario, debe practicarse nuevamente un avalúo inicial.
- Al practicar el avalúo recurrente, se debe confrontar la información proporcionada por la empresa respecto de altas, bajas, transferencias y circunstancias en que se encuentran los activos, con los resultados de las observaciones hechas por el valuador.
3.2 Criterios para la inspección física.
La inspección física de los bienes se lleva a cabo como sigue:
3.2.1. Bienes del avalúo recurrente.
3.2.1.1 Son todos aquellos bienes que fueron registrados en el avalúo inicial.
La inspección física de estos bienes se practica como sigue:
- En el número de activos que constituyen el 80% del total del Valor de Reposición Nuevo de los activos fijos.
- En aquellos casos que hayan sufrido un deterioro, mejora o por cualquier circunstancia que pudiese haber modificado sustancialmente su Valor Neto de Reposición.
3.2.2 Adiciones o Altas
3.2.2.1 Son adiciones, todos los bienes que se incorporen al activo fijo de la empresa en fecha posterior a la de referencia de valores que se consideró en el avalúo anterior.
Será obligatorio que el valuador efectué la inspección física del total de los bienes reportados.
3.2.3 Bajas.
El valuador debe verificar que efectivamente se hayan dado de baja los bienes reportados para ese efecto.
- 3.3 Criterio para actualizar valores.
El Valor de Reposición Nuevo que se actualiza básicamente se obtiene por cotizaciones o precios estimados de bienes iguales o equivalentes.
En segunda instancia se utilizan índices específicos del bien o sus componentes según su origen y de acuerdo a la rama industrial a la que pertenezca el bien a valuar.
En ningún caso se deben utilizar los índices publicados por el Banco de México. IV. REVISION DEL AVALUO.
Los puntos del avalúo deben ser revisados por la empresa en cuanto a lo siguiente:
a) El seguimiento de los lineamientos indicados en la carta convenio.
b) Razonabilidad de las cifras del avalúo practicado.
c) Debe contener todos los bienes de activo fijo sujetos a avalúo, según fecha de referencia de valores.
Con base en lo anterior, la empresa juzgará si las cifras son razonables para ser utilizadas en la información financiera y, en su caso, deberá asumir la responsabilidad que de ellas se deriva, extendiendo al valuador la carta respectiva según formato que se muestra en el anexo 2.
SEGUNDA. Las presentes disposiciones serán de observancia obligatoria tanto para las sociedades con valores inscritos en la Sección de Valores del Registro Nacional de Valores e Intermediarios, como para los valuadores autorizados por esta Comisión Nacional de Valores y su inobservancia dará lugar previa audiencia del interesado, a la imposición de las sanciones legalmente aplicables, incluyendo la cancelación de la autorización otorgada a estos últimos.
TRANSITORIAS
PRIMERA.- Las disposiciones contenidas en la presente Circular entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDA.- Se abrogan las disposiciones de carácter general contenidas en la Circular 11-6 expedida por esta Comisión el 3 de marzo de 1982.
Sufragio efectivo. No reelección.
México, D. F., a 14 de abril 1992.- Comisión Nacional de Valores, El Presidente, Luis Miguel Moreno Gómez.- Rúbrica.
ANEXO 1
CASO PRACTICO
OBSERVACIONES
A) El presente estudio de valuación de los activos fijos de la empresa ABC, S. A. comprendió los siguientes bienes:
Planta "No. 2" en la calle 10 esq. calle 2, Toluca, Edo. de México.
Terrenos, construcciones, maquinaria y equipo, muebles y enseres y equipo de transporte.
B) No se incluyeron inventarios de ningún tipo, ni cualquier otro activo circulante o intangible, así como tampoco permisos, derechos, cuotas de contratación, etc., necesarios en la obtención de los servicios de agua, energía eléctrica y similares.
C) Los bienes incluidos corresponden a los declarados por la empresa como de su propiedad con cifras al de 19. La propiedad legal no fue verificada, ni se investigaron gravámenes o reservas de dominio que pudieran existir sobre éstos.
D) La existencia y características de los bienes se constataron en todos los casos, durante los meses de y de 19
E) Los valores anotados en el presente avalúo fueron los siguientes: "Valor de Reposición Nuevo" (V.R.N.); se entiende como el costo estimado, a precios de la fecha de referencia, de un bien nuevo, formando parte de una unidad productiva, que pueda prestar un servicio igual o similar al del bien que se está valuando, más las erogaciones en que se incurriría por concepto de derecho y gastos de importación, fletes, maniobras, de instalación, de ingeniería de detalle etc. No se incluirá ingeniería básica, tiempo extra, ni descuentos en los precios de los materiales.
"Valor Neto de Reposición" (V.N.R); se entiende como el valor que tienen los bienes en la fecha de referencia, y se determina a partir del Valor de Reposición Nuevo disminuyendo los efectos debidos a la vida consumida respecto de su vida útil total, estado de conservación y el grado de obsolescencia relativa para la empresa en cuestión.
"Vida Util Remanente" (V.U.R.); se entiende como la vida útil probable que se estima tendrán los bienes en el futuro, dentro de los límites de eficiencia productiva y económica, para la empresa en cuestión.
"Depreciación Anual" (D.A.); se entiende como el cargo que se considera tendrá cada bien o equipo en términos económicos y de producción en el periodo de su vida útil remanente, y se determina como el cociente de dividir el valor neto de reposición entre la vida útil remanente.
El registro contable de la depreciación es responsabilidad de la empresa y debe hacerse de acuerdo con las técnicas contables, emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., "Valor Comercial" (V.C.); es el único valor que se determina en el caso de terrenos y se entiende como el valor en que se intercambiaría una propiedad en el mercado corriente de bienes raíces, entre un comprador y un vendedor, sin presiones ni ventajas de uno u otro.
Las cifras del Valor de Reposición Nuevo, Valor Neto de Reposición y Depreciación Anual, se expresarán en miles de pesos, bajo el criterio de redondear las cifras arriba o abajo del dígito inmediato al cinco.
F) El avalúo se practicó con los precios que regían en el mercado durante los meses de * ****** y de 19 - Las paridades empleadas fueron como sigue: 3,024.60 $/Dólar americano, 1,633.71 $/marco alemán.
G) No se tomaron en cuenta descuentos especiales por parte de los proveedores, materiales, maquinaria o equipo, o cualquier tipo de bien valuado, así como tampoco el impuesto al valor agregado.
EJEMPLO
1) ANTECEDENTES
Planteamiento. Con el fin de llevar a cabo la
reexpresión de estados financieros
de los bienes muebles e inmuebles
para el cierre del ejercicio...
Necesidad de practicar el Se practica el avalúo para dar
avalúo. cumplimiento a lo dispuesto por el
artículo 41 de la Ley del Mercado
contenidas en la Circular 11-18 de
la Comisión Nacional de Valores
y al boletín B-10 del Instituto
Mexicano de Contadores Públicos,
A.C.
Solicitante. Compañía A.B.C., S. A. DE C. V. a
través de ...
Valuador. Banco...
Consultores...
Arq. o Ing....
Objeto del Avalúo. Determinar el valor de Reposición
Nuevo, el Valor Neto de Reposición
la vida Util Remanente y la
Depreciación Anual con propósito
de reexpresión de estados
financieros.
Fecha del avalúo de 19 de de 19
2) DATOS GENERALES DEL PREDIO
Inmueble que se valúa. Planta industrial No. 2 denominada
Toluca, de la Compañía ABC, S. A.
Ubicación del Inmueble. Calle .....
Colonia ....
Delegación ....
Código Postal ....
Ciudad .....
Boleta predial No. ....
Régimen de Propiedad. Particular
Propietario. Compañía A. B. C., S. A. DE C. V.
3) CARACTERISTICAS URBANAS
Clasificación de la zona. Mixta; habitación popular e
industrial.
Servicios públicos. Pavimentos de asfalto sobre calle
10, banquetas, guarniciones, agua
potable, drenaje, energía
eléctrica, alumbrado público, vías
rápidas cercanas; en calles
limítrofes, servicios incompletos.
Tipo de construcción domi- Casas de corriente calidad y
nante en la zona. edificios de industrias ligeras.
Densidad de construcción.- 1 1/2 veces el área del terreno.
Densidad de población.- 250 Hab./Ha.
4) DATOS DEL TERRENO
Descripción. Terreno arcilloso de forma regular
con pendientes moderadas en la
parte parte noreste.
Superficie. 120.000 m³
Linderos y colindancias.
Poniente 160 m. con propiedad particular
Oriente 140 m. con calle No. 2
Norte 800 m. con propiedad particular
Sur 800 m. con calle No. 10
5) DATOS DEL INMUEBLE
Descripción. Planta industrial para la
fabricación de artículos Z que
comprende:
Edificio de oficinas
Tres casas para empleados
Casetas de Control
Naves Industriales
Bodegas
Zona de maniobras, carga y
descarga
7) DESCRIPCION DEL INMUEBLE
Uso. Planta industrial para la
fabricación de artículos "Z" que
comprende:
- Edificios de oficinas con un
entrepiso para oficinas del
gerente, subgerente, sala de
juntas, recepción con área
secretarial y 3 baños.
Planta baja para área de oficinas
con 4 baños, guardado de
papelería, limpieza...
- 3 casas para empleados con sala,
comedor, cocina, 2 recamaras, 2
baños, ...
- Caseta de control con ...
- Nave industrial con ...
- Bodega con ...
Clasificación de la Mediano Moderno (acabados de cali-
construcción. dad media).
Calidad del proyecto. Adecuado al uso que se le da
actualmente.
Unidades rentables. 7 Unidades. (Edificio, 3 casas,
caseta, nave industrial y bodega).
Número de plantas. Una sola planta excepto en
oficinas que cuenta con mezanine.
Altura de las plantas. 2.50 m. en general, excepto en la
que industrial que tiene 8.00 m.
Estado de conservación. Bueno
Edad aproximada del 10 años
inmueble.
Vida económica de la 30 años
construcción.
30 años
8) TIPO DE CONSTRUCCION OBSERVADO, ELEMENTOS DE CONSTRUCCION Y VALORES DEL AVALUO PARA CADA TIPO.
Tipo I.- Casas de Empleados.
OBRA NEGRA
Cimentación.- Mampostería de piedra braza con
refuerzos de concreto armado.
Estructuras.- Muros de carga con columnas y
vigas de acero y madera.
Muros.- Tabique de barro de 14cms. de
espesor.
Entrepisos.- Lozas de concreto armado en
claros medianos y grandes.
Techos.- Lozas de concreto armado a 2
aguas con pendiente de 30%
caída caída libre en claros
medianos
Azoteas.- Enladrilladas.
Bardas.- De tabique de barro de 14 cm.
de ancho.
REVESTIMIENTO Y ACABADOS INTERIORES Y EXTERIORES.
Aplanados.- Yeso a regla y plomo
Plafones.- Yeso a nivel con molduras y
aparente.
Lambrines.- Azulejo de 15x15 cms. del país,
blanco y de color.
Pisos.- Mosaico de pasta decorativo y
alfombras
Zoclos.- De pasta y madera.
Escaleras.- Rampa de concreto armado con
escalones colados recubiertos
de granito y barandal de perfil
estructural de fierro.
Carpintería.- Puertas de tambor de triplay de
pino.
Herrería.- Estructural, puertas de lámina.
Cerrajería.- De buena calidad.
Vidriería.- Medio doble y opaco especial.
Instalación sani- Tubería exterior de tubo galva-
taria e hidráulica. nizado con alimentadores de
cobre, Tubería de albañal y
fierro fundido. Instalación
completa.
Instalación eléctrica.- Oculta a través de conducto con
lámparas suficientes y salidas
necesarias para contactos e
interruptores.
Instalaciones especiales.- Cocina integral con gabinete de
lámina.
Fachada. Aplanado de mezcla con pintura
de cal.
Superficie construida. 50 m³ x 3 casas= 150 m³
Valor de reposición
Nuevo. $ 3,000/m³ $ 450
Valor Neto de Reposi-
ción. $ 2,100/m³ $ 315
TIPO II.- Edificio de oficinas.
Cimentación. Mampostería de piedra braza
Estructuras. Muros de carga, cerramientos
aislados.
algunas columnas de fierro.
Muros. Tabique de barro recocido de 14
cm espesor.
Entrepisos. Bóveda con lámina acanalada y
vigueta de fierro.
Techos. Bóvedas de ladrillo
Azoteas. Lechadeada.
Aplanados. Yeso a talochazo y reventón.
Plafones. Falso plafón.
Lambrines. Mosaico de pasta y granito.
Pisos. De granito y alfombras.
Zoclos. De madera.
Pintura. Vinílica, esmalte y barniz.
Escaleras. Rampa y escalones de madera.
Muebles Sanitarios. De buena calidad, color blanco.
Carpintería. Puertas y ventanas en pino,
pisos de duela de pino.
Instalación Sanitaria. Oculta galvanizada con bajadas
de fierro fundido.
Instalación eléctrica. Oculta y visible con salidas
normales.
Herrería. Con protección de barra de
fierro y barandales de fierro
forjado.
Vidriería. Sencilla.
Cerrajería. Del país, medianas y buena
calidad.
Fachada. Aplanados de mezcla y pintura.
Número de pisos. 2
Edad aproximada. 25 años
Calidad de construcción. Mediana
Calidad de proyecto. Antiguo
Estado de conservación. Regular
Vida útil remanente. 25 años
Superficie. 1,600 m³
Valor de Reposición Nuevo. $ 8,000 $ 12,800
Valor Neto de Reposición. $ 5,000 $ 8,000
TIPO III.- Caseta de control, taller mecánico y subestación.
Cimentación. Mampostería de piedra braza.
Estructuras. Muros de carga, cerramientos
aislados, armaduras de fierro
estructural.
Muros. Piedra de 70cm. y tabique
recocido.
Techos. Lámina acanalada.
Aplanados. Mezcla burda.
Plafones. Aparente.
Pisos. Cemento pulido.
Pintura. Vinílica.
Carpintería. Puertas de tabla de pino.
Inst. sanitaria. Mínima galvanizada de fierro
fundido.
Inst. eléctrica. Mínima visible.
Herrería. Puertas de lámina, estructural
ligera.
Vidriería. Sencilla.
Cerrajería. Mínima, corriente del país.
Fachada. Aplanado de mezcla con pintura
de cal.
Número de pisos. 1
Edad aproximada. 20 años.
Calidad de construcción. Mediana.
Calidad de proyecto. Antiguo.
Estado de conservación. Regular.
Vida útil remanente. 20 años.
Superficie. 1,500 m³.
Valor de reposición Nuevo. $ 3,000 $ 4,500
Valor de Reposición. $ 2,100 $ 3,150
TIPO IV.- Naves industriales y bodegas.
Cimentación. Zapatas aisladas de hormigón
armado.
Estructuras. Postes de fierro ángulo
ancladas en las zapatas
y armaduras tubulares.
Muros. Block hueco, prensado precolado
de cemento.
Techos. Lámina de asbesto cemento, con
lámina translúcida.
Azoteas. Impermeabilizadas.
Aplanados. Mínimo, de mezcla de cal.
Pisos. Lozas de cemento, en parte
reforzadas.
Carpintería. Mínima, madera de pino.
Inst. sanitaria. Visible galvanizada.
Inst. eléctrica . Tubo conduit, con salidas
normales, lámparas colgantes.
Herrería. Estructural ligera y puertas
de lámina troquelada.
Vidriería. Sencilla.
Cerrajería. Regular calidad del país.
Fachada. Pintura de intemperie.
Número de pisos. 1
Edad aproximada. 5 años.
Calidad de construcción. Buena.
Calidad de proyecto. Moderno.
Estado de conservación. Bueno en general.
Vida útil remanente. 35 años.
Superficie. 10,000 m³.
Valor de reposición Nuevo. $ 3,500 $ 35,000
Valor Neto de Reposición. $ 3,200 $ 32,000
9) INSTALACIONES DIVERSAS.
V.R.N. V.N.R. V.U.R.
1) Relleno del terreno,
(Ver Nota 3) compactación.
60,000 m³ a $ 100 m³ 6,000 6,000 ----
2) Espuela de ferrocarril.
1,000m. a $ 1,000m 1,000 800 15
3) Bardas de mampostería
de piedra de 70 cm. y
altura 5 m.
400 m. a $ 1,000 m. 400 300 35
4) Tanque elevado metálico
de 15 m3 con dos moto-
bombas de 3 y 5 HP.,
tubería, válvulas. 300 280 30
TOTAL 7,700 7,380 19
Nota 3 : Se da a título de ejemplo, el valuador en conjunto
con la empresa determinará los conceptos del rubro
INSTALACIONES DIVERSAS.
10) RESUMEN DE VALORES DE AVALUO FISICO DE TERRENOS Y
CONSTRUCCIONES (Miles de pesos)
A) TERRENO V.R.N. V.N.R. V.U.R. D.A.
120,000 m³ $ 100/m³ 12,000 12,000 ---- ---
B) CONSTRUCCIONES
VALOR DE REPO
TIPO M³ SICION NUEVO
( $/M³ )
I 150 3000 450 315 30 10.5
II 1600 8000 12,800 8,000 25 320.0
III 1500 3000 4,500 3,150 20 158.0
IV 10000 3500 35,000 32,000 35 914.0
TOTAL 52,750 43,465 31 1,402.5
C) INSTALACIONES (DIVERSAS)
1) Compactación del terreno 6,000 6,000 --- ----
2) Espuelas de ferrocarril 1,000 800 15 53
3) Bardas de mampostería 400 300 37 8
4) Tanque elevado 300 280 31 9
TOTAL 7,700 7,380 105 70
------- ------ ---- --------
GRAN TOTAL 60,450 50,845 34.5 1,472.5
11) CONCLUSIONES
Al de de 19 se estima que el Valor Neto de Reposición del inmueble asciende a $ 50'845.000.00 (Cincuenta Millones, ochocientos cuarenta y cinco mil Pesos 00/100 M. N.)
México, D. F. a de de 19
Inmuebles Industriales
Firma autorizada
Consultores Z, S. A.
Nombres autorizados
Registro No. "X".
Avaluó Inicial.
Valuador:
Sr. Fulano
12) MAQUINARIA Y EQUIPO
D E S C R I P C I O N V.R.N. V.N.R. V.U.R. D.A.
EQUIPO DE PROCESO
Un cepillo de codo ROCA,
Mod. RJ650, serie No.--
M³480, carrera 660 mm.
(*) 300 150 10 15
Un torno paralelo usado
KOT, tipo SR200/1500,
serie No. 01220690,
de 200mm de volteo y 1500
mm entre puntos (*) 500 123 8 15.4
Una cortadora laminadora
de mármol DIAZ HNOS.,
tipo SCM/40, serie No.
3885 con motor principal
ASEA de 50 HP, 1450 RPM
banda transportadora de
20 x 800 cm. con moto--
reductor de 1 HP, tube-
ría, válvulas y otros
accesorios (*). 6,700 3,750 15 250.0
Una máquina para fabricar
papel, marca PEREZ Y CIA.
Mod. 620. para un ancho
de 3200mm velocidades
de 200 a 500m/min. y un
gramaje de 50 a 300 g/m³,
compuesta por los siguien
tes equipos:
Caja de entrada automática
Mod. 3A, con moto varia
dor.
Una mesa de formación
de papel tipo A, con 8
cajas de succión con
moto variador, bomba de V.R.N. V.N.R. V.U.R. D.A.
vacío RAMIREZ, tipo 10
con motor de 30 HP.
Sistema de prensas tipo
CX, con motorreductor
ASEA, de 35 HP etc.
Sección de secadores
compuesta de 2 partes,
una de 8 secadores con
motor reductor de 15 H.P.
una sección de 20 seca-
dores con moto reductor
U.S., de 35 HP 15090 RPM
(*) 85,500 48,300 10 4,830
Una calandria marca SANCHEZ
de 4 cilindros tipo 200
con motorreductor de 25
HP, 1800 RPM (*) 20,200 16,500 15 1,000
Una embobinadora HANS,
tipo 20-15 para 3250mm
de ancho, motores de 10
HP; tablero de control,
tuberías, válvulas y
demás accesorios(*) 10,500 9,500 20 475
TOTAL MAQ. No. 1 116,200 74,300 11.6 6,405
Una máquina polimeriza-
dora usada CORTES Mod.
36, tipo 240/20 serie
No. 2025 para un ancho
de 200 mm con cámara de
permanencia a base de
gas de 20 m. de longitud
(*) 28,500 13,200 10 1,320
Un equipo FOULARD de 5 V.R.N. V.R.N.R. V.U.R. D.A.
cilindros tipo 2 AB;
tablero de control y
demás accesorios(*). 6,000 5,000 18 278
TOTAL MAQUINA POLIMERIZADORA 34,500 18,200 11.4 1,598
Un equipo de refrigeración
compuesto por: dos compre-
sores de amoniaco MM, tipo
B-4020, serie No. 8385/86
con motores ASEA de HP.,
3600 R.P.M;
Condensador evaporativo REX
tipo RR840, serie No. 26BJ;
Tanque acumulador de
300 x 40 cms. de día-
metro, tuberías, válvulas
y otros accesorios
(*) 4,500 3,200 10 320
Un lote de tuberías de
conducción de agua en
acero al carbón cédula
40, varios diámetros y
longitudes, válvulas y
accesorios (*). 3,200 2,500 20 125
TOTAL EQUIPO DE PROCESO 165,900 102,223 11.7 8,728.4
SERVICIOS
Una bomba tipo sumergible
XJ, serie No. 225, con mo-
tor de 25 HP. tubería, vál-
vulas y otros accesorios.
(*) 450 200 5 40
Una subestación tipo servi-
cio interior compacta de 13
KV, con transformador DIAZ
trifásico de 500 KVA, para
13 KVA 220/440 volts.-
serie No. 2025, tablero general
autosoportado con
interruptor térmico magnético
de 1200 A (*) 850 600 20 30
Un lote de ductos alimenta-
dores de varios calibres
y tamaños (*) 400 300 20 15
Una caldera compacta GOMEZ 1,250 900 20 45
Mod. 200-80, serie No.
para 2400 Kg/hr. de vapor,
presión 10 Kg, tipo diesel
con tanque de condensados,
tubería, válvulas y otros
accesorios (*). 2,100 880 10 88
Un lote de tuberías aisladas
para conducción de vapor a
proceso de varios
diámetros y longitudes
(*) 600 400 10 40
TOTAL SERVICIOS 4,400 2,380 11 2,213
TOTAL MAQUINARIA Y EQUIPO 170,300 04,603 11.7 8,941.4
13) MUEBLES Y ENSERES
(**) V.R.N. V.N.R. V.U.R. D.A.
Tres escritorios DIAZ, MOD.
1508. (*) 30 20 10 2.0
Dos sillones ROMO, Mod.232(*)10 5 5 1 0
Una fotocopiadora RR, Mod.
II, serie No. 2580 (*) 150 100 8 12.5
Un duplicador 3X, Mod. 10
serie No. 20 (*) 80 40 8 5.0
Un conmutador telefónico
SANCHEZ de 10 líneas y 200
extensiones serie No. 23 VA 1,200 1,000 15 66.7
(Ver Nota 1)
TOTAL (**) 1,470 1.165 13.4 87.2
(**)
Ocho máquinas de escribir
GOMEZ, Mod. 10, 25 máquinas
de escribir Diaz Mod.
1508, 10 máquinas de escribir
RR Mod. 5 (*) 200 100 10 10
40 calculadoras SUAREZ--
DIAZ Y RRM Mod. 00,12 BB(*) 120 60 5 12
Una sala de juntas compuesta
por mesa de caoba
de 120
x 310 cm. con 10
sillas de caoba en piel(*) 300 200 15 13.3
TOTAL (**) 620 360 10.2 35.3
(**)
Un lote de escritorios,
sillas, calculadoras, máquina
de escribir.(*) 500 300 10 30.0
Un equipo de computación
RRR, tipo 380, con todos
sus accesorios (*) 1,200 800 5 160.0
(Ver Nota 29)
TOTAL (**) 1,700 1,100 5.8 190.0
TOTAL MUEBLES Y ENSERES 3,790 2,625 8.4 312.5
14) EQUIPO DE TRANSPORTE
AUTOMOVILES
Mod. Serie No. V.R.N. V.N.R V.U.R D.A
Ford Fairmont 1978 ACJM453 500 400 8 50
CHEVROLET OMEGA 1975 MMJ3X 400 200 5 40
Camiones
Ford F-600 1976 A5JXMA 600 350 10 35
DINA 531--
volteo 1979 D-23108 800 700 7 100
Ford F-600, Mod. 1980, serie
No. 8325, con caja metálica de
300 x 200 x 250cm. altura,--
unidad de refrigeración. 1,200 1,000, 10 100
Montacargas
ALLEN AC-80 1975 B543825 900 450 5 90
CLAUS C-20 1972 ACM³38 600 320 4 80
TOTAL EQUIPO DE TRANSPORTE 5,000 3,420 6.9 495
NOTAS: 1) Se deberá indicar, en su caso, todo el equipo de
comunicación como son: celulares, equipo de radio,
transmisión de datos, fax, enlace vía satélite
incluyendo todos los accesorios necesarios.
2) El equipo de computación se describirá indicando
modelo, procesador, capacidad de memoria, serie y
periféricos, gastos de instalación.
En caso de que se considere necesario y de acuerdo a la importancia del monto valuado, el valuador reportará por separado los rubros de Equipo de Cómputo y Comunicaciones.
(*) Año de adquisición. Se podrá señalar de esta forma, como columna o cualquier otra .
(**) Clasificación por tiempo en años.
RESUMEN
(Cifras en miles de pesos, M. N.)
CONCEPTO V.R.N. V.N.R. V.U.R. D.A.
Planta "No. 2"
Terrenos. 12,000 12,000 ----- ------
Construcciones e inst.
diversas 60,450 50,845 30.4 1,672.5
Maquinaria y equipo 170,300 104,603 11.7 8.940.4
Muebles y enseres. 3,790 2,625 8.4 312.5
Equipo de transporte. 5,000 3,420 6.9 495.6
TOTAL _______ _______ ____ ________
251,540 173,493 15.2 11,421.0
Al de de 19, certificamos bajo el sello y firma de funcionarios autorizados, que el Valor de Reposición Nuevo y el Valor Neto de Reposición de los bienes de propiedad de la empresa ABC, S. A., ascienden a :
Valor de Reposición Nuevo : $ 251'540,000,000 (Doscientos cincuenta y un Millones Quinientos Cuarenta Mil Pesos M. N.)
Valor Neto de Reposición: $ 173' 493,000.00 ( ciento setenta y tres Millones Cuatrocientos Noventa y tres Mil Pesos M. N.)
México, D. F. a de de 19
Firmas Autorizadas Firmas Autorizadas
Inmuebles Industriales Maquinaria y Equipo
Registro X Registro X
Consultores Z, S. A. Consultores Z, S. A.
Avaluó Inicial. Avaluó Inicial.
ANEXO 2
EJEMPLO DE CARTA
Membrete de la Empresa
Fecha del avalúo
Nombre del valuador. Domicilio.
En relación con el avalúo practicado sobre los bienes muebles e inmuebles que integran el activo fijo de esta sociedad al
de de l9, de conformidad con las disposiciones de carácter general contenidas en la Circular 11-18 la comisión Nacional de Valores, ratificamos que:
La administración de la empresa es responsable de la información que aparece en los estados financieros y en sus notas, que incluyen todos los activos fijos propiedad de la empresa.
Para la práctica del Avaluó, se ha facilitado a usted el acceso físico a todos y cada uno de los bienes objeto de avalúo y a la información de soporte necesaria.
La información contenida en el avalúo fue revisada por personal competente y conocedor de los activos fijos de la empresa, su grado de uso, valor de reposición y vida útil remanente .
A t e n t a m e n t e
Director General .
En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
|