DOF: 04/06/1992
Diario Oficial de la Federación 1992

CIRCULAR 11-18, mediante la cual se establecen los Criterios para la Formulación de la información que deben proporcionar a la Comisión Nacional de Valores las sociedades cuyos valores se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, respecto a los avalúos de activos fijos que deben realizar en cumplimiento de la Circular 11-10, relativa a la revelación de los efectos de la inflación en la información financiera de dichas sociedades.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión Nacional de Valores.

CIRCULAR 11-18

A LAS SOCIEDADES CUYOS VALORES SE ENCUENTRAN INSCRITOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE VALORES E INTERMEDIARIOS Y A LOS VALUADORES AUTORIZADOS POR LA COMISION NACIONAL DE VALORES

La Junta de Gobierno de esta Comisión, en su sesión correspondiente al 26 de noviembre de 1991, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 14, fracción VI; 41, fracción II Bis y 44, fracción IV de la Ley del Mercado de Valores y

CONSIDERANDO

Que mediante Circular 11-6, expedida por esta Comisión el 3 de marzo de 1982, se fijan los criterios para la formulación de la información que deben proporcionar a esta Comisión las sociedades con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, respecto a los avalúos de activos fijos que se encuentran obligadas a practicar;

Que a través de la Circular 11-10, de fecha 18 de enero de 1984, se establece la obligación para las sociedades emisoras de observar el boletín B- 10 denominado "Reconocimiento de los Efectos de la Inflación en la Información Financiera", emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A . C., con las modalidades que en la misma se señalan;

Que la disposición tercera de esta última Circular, señala las normas a que deberán sujetarse las sociedades emisoras, en lo que se refiere a los avalúos de sus activos fijos.

Que, por otra parte, es oportuno llevar a cabo una actualización de los criterios aplicables a los avalúos de activos fijos que deben practicar las sociedades emisoras en cumplimiento a las disposiciones generales contenidas en la citada Circular 11-10, ha tenido a bien expedir las siguientes

DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL

PRIMERA.- Las sociedades con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, así como los valuadores autorizados por la Comisión Nacional de Valores, deberán observar los criterios técnicos que se establecen a continuación en la formulación de la información que deben suministrar a la misma respecto de los avalúos de activos fijos que realicen en cumplimiento de las disposiciones de carácter general contenidas en la Circular 11-10, expedida por esta Comisión el 18 de enero de 1984.

CRITERIOS PARA LA FORMULACION DE LA INFORMACION QUE DEBEN PROPORCIONAR A LA COMISION NACIONAL DE VALORES LAS SOCIEDADES CUYOS VALORES SE ENCUENTREN INSCRITOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE VALORES E INTERMEDIARIOS, RESPECTO A LOS AVALUOS DE ACTIVOS FIJOS QUE DEBEN REALIZAR EN CUMPLIMIENTO DE LA CIRCULAR 1110, RELATIVA A LA REVELACION DE LOS EFECTOS DE LA INFLACION EN LA INFORMACION FINANCIERA DE DICHAS SOCIEDADES.

I. PRACTICA DEL AVALUO DE ACTIVO FIJO PARA EFECTOS DE INFORMACION FINANCIERA.

1.1 Definición y práctica del avalúo de activo fijo para efectos de información financiera.

1.1.1 Definición del avalúo.

Se entiende como avalúo de activo fijo para efectos de información financiera, en adelante "el avalúo'', el que se practica en base a los criterios técnicos y requerimientos generales que se establecen en las presentes disposiciones.

El avalúo determina un valor que se entiende como una estimación de valor físico en uso, en condiciones de operación.

Por lo tanto, debe considerarse el valor que tiene el bien en cuestión para la empresa como una unidad productiva, y no considerarse el valor que podría tener el bien en caso de venta, en forma individual o en la venta total de la empresa, coincidentemente con el principio de contabilidad de "negocio en marcha", emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C

1.1.2 Práctica del avalúo

La práctica del avalúo debe comprender las siguientes actividades:

a) Definición del alcance del avalúo en forma conjunta entre el valuador y los funcionarios que la empresa designe para tal propósito.

b) Determinación de la información que la empresa debe entregar al valuador.

c) Verificación mediante inspección ocular del 100 % de los bienes a valuar, según la relación proporcionada por la empresa, con el fin de constatar su existencia y recabar información respecto al estado físico de conservación y deterioro, así como para estructurar el avalúo según los bienes inspeccionados físicamente.

d) Procesamiento de los datos de acuerdo al procedimiento que se siguió para el avalúo de los bienes.

e) Formulación del informe del avalúo.

1.2 Definición del alcance del avalúo.

El alcance del avalúo se define mediante una carta-convenio que debe celebrar la empresa y el valuador, en la que establezcan los siguientes puntos:

1.2.1 Determinación de los bienes a valuar.

El valuador y la empresa en forma conjunta determinarán los bienes a valuar, mismos que deben satisfacer los siguientes requisitos:

a) Ser propiedad de la empresa.

b) Estar registrados en la contabilidad como activos fijos.

c) Ser identificables físicamente.

d) Estar formando parte de la unidad productiva.

1.2.2 Tratamiento de obras en proceso.

Preferentemente, las obras en proceso no deben incluirse en el avalúo.

Queda a criterio del valuador y de la empresa incluirlas en los bienes a valuar, en los casos en que:

a) Modifiquen significativamente el monto de la inversión.

b) Las etapas de avance de obra sean identificadas y delimitadas físicamente.

c) Tengan viabilidad confirmada de uso.

1.2.3 Tratamiento de activos por desechar no reemplazables.

El valor de registro de estos activos debe ajustarse a su valor de realización estimado.

1.2.4 Fecha de referencia del avalúo.

Se entiende como " fecha de referencia", la fecha en la cual se relacionan los bienes a valuar y se determinan sus valores. Esto es con objeto de poder comparar adecuadamente las cifras del avaluó contra las cifras de los registros contables.

Para evitar extemporaneidad o congestionamiento en la elaboración de los avalúos, la fecha de referencia puede no coincidir con la del cierre del ejercicio social, pero en ningún caso excederá de 6 meses previos a la de dicho cierre. Es posible programar con anticipación todas las actividades que competen a la elaboración del avalúo, a condición de que se incluyan en las observaciones del informe del avalúo las siguientes fechas:

a) Fecha en que se realizó el inventario de la planta.

b) Fecha en la que se recibieron las cotizaciones.

c) Fecha en la cual se incluyen los últimos activos dados de alta.

Los valores a la fecha de referencia tendrán vigencia a la fecha de cierre del ejercicio social, siempre y cuando no ocurran eventos que modifiquen sustancialmente el valor de los activos valuados.

1.2.5 Tratamiento de otros problemas específicos de la empresa.

El valuador junto con la empresa deben señalar los criterios a seguir para resolver problemas específicos del avalúo, de acuerdo a las características de la rama industrial a la que pertenece.

1.3 Determinación de la información que la empresa debe entregar al valuador:

1.3.1 Relación de la información que la empresa proporciona al valuador.

Esta información debe contener por lo menos lo que se indica en el inciso 1.3.3 de este documento y debe ser presentada de tal manera que pueda ser utilizada en el avalúo de acuerdo al criterio de "unidad mínima indivisible'' señalado en el inciso 2.5 de este mismo documento. Además, las empresas deben proporcionar los elementos necesarios para que el valuador establezca los criterios en la determinación de la Vida Util Remanente probable, así como el grado de conservación y obsolescencia de los bienes, tomando en consideración el periodo en que serán económicamente productivos.

1.3.1.1 Las empresas deben permitir al valuador el acceso a la documentación que expida la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) en materia de prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelos, ocasionados por desechos industriales y ruidos.

1.3.2 Integración de la información.

El valuador practicará el avalúo del activo fijo de la empresa, de acuerdo a las cuentas o rubros que lo integran, como son:

- Terrenos.

- Construcciones.

- Maquinaria y Equipo.

- Herramientas, moldes, dados, troqueles.

- Muebles y enseres.

- Equipo de cómputo.

- Equipo de transporte.

1.3.3. Verificación de las relaciones analíticas.

La empresa debe proporcionar al valuador las relaciones de activo fijo u otro tipo de documentación que mencionen los bienes a valuar.

Para el mejor conocimiento de los bienes a valuar, la empresa debe permitir el acceso al valuador a la información necesaria, así como a las instalaciones, que le facilite allegarse de los elementos de juicio suficientes para la práctica del avalúo.

Esta información podrá ser, entre otra:

a) Inmuebles.

Para terrenos: fecha y costo de adquisición, copia fotostática de la escritura o documento relativo donde se indiquen medidas y colindancias, así como superficie y nomenclatura catastral vigente.

Para construcciones: fecha y costo de adquisición, planos arquitectónicos y de instalaciones hidrosanitarias, eléctrica y especiales.

En caso de no contar con esta información, se puede recurrir a un levantamiento a escala del inmueble, que contemple la distribución de espacios y elementos de construcción en planta y alzados.

b) Maquinaria y Equipo.

Fecha y costo de adquisición, indicando si se adquirió nuevo o usado, descripción, marca, modelo, número de serie, capacidad nominal y dimensiones.

Esta información debe coincidir con los bienes que el valuador inspeccione físicamente y con los activos que tenga registrados la empresa.

Además, la empresa debe dar acceso al valuador a los datos técnicos y especificaciones, programas de producción, copias de facturas, cuentas de registros de mantenimiento, croquis, planos, fotografías, catálogos, etc., los cuales deben ser manejados en forma confidencial por el valuador.

Esta información será complementada con pláticas y entrevistas que tenga el valuador con las personas autorizadas de la empresa, durante la inspección física de los bienes.

En ningún caso el valuador debe practicar avalúos directamente sobre las relaciones analíticas o documentación relativa al activo fijo que presente la empresa para tal propósito, ni sobre avalúos practicados por otro valuador; esto es, no debe efectuar los cálculos del avalúo sin antes haberlo estructurado según los bienes inspeccionados físicamente.

1.4 Definición de los términos comúnmente empleados en el avalúo.

Los valores que el valuador debe incluir en los avalúos son los siguientes:

"Valor de Reposición Nuevo" (V.R.N.)

Se entiende como el costo estimado a precios de la fecha de referencia de un bien nuevo, formando parte de una unidad productiva, que pueda prestar un servicio igual o similar al del bien que se está valuando, más las erogaciones en que se incurriría por concepto de derechos y gastos de importación, fletes, maniobras de instalación, de ingeniería de detalle etc. No se incluye ingeniería básica, tiempo extra ni descuentos en los precios de los materiales.

"Valor Neto de Reposición" (V.N.R.)

Se entiende como el valor que tienen los bienes en la fecha de referencia y se determina a partir del Valor de Reposición Nuevo, disminuyendo los efectos debidos a la vida consumida respecto de su vida útil total, estado de conservación y grado de obsolescencia relativa para la empresa.

"Vida Util Remanente" (V.U.R.)

Se entiende como la vida útil probable que se estima tendrán los bienes en el futuro, dentro de los límites de eficiencia productiva y económica para la empresa.

"Depreciación Anual" (D.A.)

Se entiende como el cargo que se considera tendrá cada bien o equipo en términos económicos y de producción en el periodo de su vida útil remanente y se determina como el cociente de dividir el Valor Neto de Reposición entre la Vida Util Remanente.

El registro contable de la depreciación es responsabilidad de la empresa y debe hacerse de acuerdo con las técnicas contables, aceptadas por el Instituto Mexicano de contadores Públicos, A. C.

"Valor Comercial" (V.C.)

Es el único valor que se determina en el caso de terrenos y se entiende como el valor en que se intercambiaría una propiedad en el mercado corriente de bienes raíces, entre un comprador y un vendedor, sin presiones ni ventajas de uno u otro.

Las cifras del Valor de Reposición Nuevo, Valor Neto de Reposición y Depreciación Anual, se expresarán en miles de pesos, bajo el criterio de redondear las cifras arriba o abajo de la cantidad inmediata superior o inferior a quinientos pesos.

1.5 De los métodos para la determinación del Valor Neto de Reposición (V.N.R.).

Los métodos que se deben adoptar en la práctica para la determinación del V.N.R. pueden ser:

a) Método de la línea recta directo, el cual contempla asignación de valores a cada factor de depreciación o demérito en forma directa, según el bien a valuar.

b) Método de la línea recta ponderado, el cual contempla asignación de valores a cada factor de depreciación o demérito, al cual previamente se le consideró una importancia determinada; según el bien a valuar.

Ambos métodos se representan por las siguientes expresiones matemáticas:

a) V.N.R. = V.R.N. (1-n/N ) x F.C. x F.O]

b) V.N.R. = V.R.N. [I-1(n/N ) (A)+ F'.C'.(B)+ F'.O'.(C)]]

Donde:

V.N.R. es el Valor Neto de Reposición de un bien a la fecha en que se practica el avalúo.

V.R.N. es el Valor de Reposición Nuevo de un bien que incluye los gastos de instalación que se tendrán que cubrir en esa fecha, para que el bien a valuar opere en condiciones normales.

"n" es el número de años de vida consumida en términos de producción y económicos de un bien, los cuales no necesariamente equivalen a la edad resultante, por simple diferencia entre la fecha de referencia del avalúo y su fecha de adquisición.

" N " es la vida útil total que se estima tendrá un bien en términos de producción y económicos y en condiciones de operación normales.

F'.C'.; F.C., son los factores de conservación o mantenimiento.

F'.O'.; F.O., son los factores de obsolescencia.

A, B, C., son las ponderaciones consideradas a criterio por los valuadores.

Para la determinación de cada una de las variables que componen las expresiones matemáticas señaladas, se deben seguir los siguientes criterios:

Valor de Reposición Nuevo

Este valor se determina por medio de cotizaciones o precios estimados de bienes iguales o equivalentes; o bien, se determina a través de los Indices específicos del bien o sus componentes según su origen y de acuerdo a la rama industrial a la que pertenezca el bien a valuar.

En ningún caso se deben utilizar los Indices publicados por el Banco de México.

La aplicación de estos criterios debe llevarse a cabo en tal forma, que el valuador obtenga, para el avalúo inicial el 100% de los valores mediante cotizaciones o precios estimados de los bienes principales.

Se entiende como precios estimados aquellos valores o cotizaciones que de manera informal, pero con una variación razonable respecto de una cotización formal, son obtenidos en la práctica por los valuadores.

A estos valores se deben agregar todos los gastos que se tendrán que cubrir en la fecha de referencia del avalúo, por concepto de derechos y gastos de importación, fletes, maniobras, gastos de instalación por concepto de obra civil, mecánica y eléctrica. Su determinación se obtiene mediante montos estimados en forma absoluta o como cantidad relativa (porcentaje) del valor de reposición, según sea el caso.

"n" vida consumida.

Se determina tomando en cuenta la información proporcionada por la empresa, según sea su fecha de adquisición, y de acuerdo a la investigación del valuador durante la inspección física, para conocer realmente el tiempo de vida consumida en términos de producción y económicos.

En caso de que el valuador no conociera la fecha de adquisición del bien, tendrá que formular una estimación basada fundamentalmente en la información escrita que proporcione la empresa durante la inspección física.

"N" Vida útil total.

La vida útil total que se estima tendrá un bien, se determina por medio de boletines especializados, consulta de proveedores y de la experiencia directa del valuador y la empresa.

Para los casos en que los bienes a valuar tuvieran una vida consumida mayor al promedio determinado, como se indica en el párrafo anterior, el cálculo de la vida útil total se obtiene en base a la Vida Util Remanente que se le estime al bien en términos productivos y económicos.

Desde el punto de vista financiero, la vida útil total es el periodo en que un bien es económicamente productivo

F'. C'.; F.C. Factor de Conservación.

El estado de conservación se determina según estimación del valuador conjuntamente con la empresa, durante la inspección física de los bienes, tomando en cuenta el tipo de desgaste a que se ve sometido el activo, así como el tipo de mantenimiento que recibe, auxiliándose de la opinión de proveedores y técnicos especializados.

F'. O'.; F.O. Factor de Obsolescencia.

El tipo de obsolescencia se determina según estimación del valuador conjuntamente con la empresa durante la inspección física de los bienes, auxiliándose de la opinión de proveedores y técnicos especializados. La obsolescencia puede ser por causas técnico/funcionales y/o económicas.

Se entiende por obsolescencia técnico/funcional, como aquella condición que afecta el valor de un bien o equipo derivada de ser menos útil o deseable, debido a avances tecnológicos, o cambios en el arte, diseño o proceso, a una sobrecapacidad, capacidad inadecuada o influencias similares dentro del departamento o proceso productivo en que se encuentra, o bien por su relación con otros bienes dentro de la propiedad de la empresa en cuestión, o por influencias negativas sobre el medio ambiente.

Se entiende por obsolescencia económica aquella condición que afecta el valor de un bien o equipo, debido a cambios en las condiciones económicas propias del mercado en que se desarrolla la empresa.

1.6 De la memoria de cálculo.

El valuador debe conservar todos los elementos de información, datos técnicos, económicos y documentos relativos proporcionados por la empresa o formulados durante el desarrollo del trabajo y que se emplearon en la determinación de los valores del avalúo, así como las hojas de trabajo de campo donde se anotaron tanto las reparaciones mayores o importantes de los equipos, turnos de trabajo, etc., además de los deméritos y consideraciones pertinentes durante la inspección física de los bienes.

Esta información, así como los resultados del avalúo, debe ser manejada en forma confidencial por parte del valuador y conservarse durante cinco años a partir de la fecha de referencia del avalúo.

También deben conservarse los reportes de visita o documentación equivalente.

1.7 De las limitantes de la información.

El valuador debe informar a la Comisión Nacional de Valores de las limitantes que tuvo para contar con información de la empresa o de carácter técnico durante el desarrollo del avalúo.

II. FORMULACION DEL AVALUO.

2. 1 Generalidades.

El avalúo debe formularse y contener cada uno de los apartados que se señalan en el presente capítulo. Los requerimientos se han establecido para ser aplicados en industrias de transformación. Cuando se apliquen a otro tipo de empresas, tales como: comerciales, extractivas, agrícolas, ganaderas, pesqueras, de servicio público, etc., los requerimientos deberán adecuarse al tipo de empresa de que se trate, haciendo en el informe los comentarios que se consideren conducentes.

En el anexo 1 se presenta un caso práctico que muestra la información mínima que debe proporcionar el valuador en su informe.

2.2 Observaciones en el informe de avalúo.

Este apartado debe contener básicamente, la siguiente información:

a) Definición del avalúo según se establece en la carta-convenio celebrada entre el valuador y la empresa.

b) Tipo de activos valuados y su localización correspondiente.

Se debe indicar el tipo de bienes de activo fijo que fueron valuados, así como el lugar de ubicación correspondiente.

c) Tipo de bienes u otros activos no incluidos en el avalúo.

Se deben indicar en el avalúo los bienes que no se incluyeron, como inventarios de todo tipo, activos circulantes o intangibles, así como permisos, derechos, cuotas de contratación, etc., necesarios en la obtención de los servicios de agua, energía eléctrica y similares.

d) Fecha de la relación de bienes valuados y la inclusión de la siguiente leyenda: "los bienes incluidos en el presente avalúo corresponden a los declarados por la empresa como de su propiedad, según relaciones contables proporcionadas a fecha determinada y que la propiedad legal no fue verificada, ni se investigaron gravámenes o reservas de dominio que pudiesen existir sobre dichos bienes".

e) Periodo de verificación física de los bienes valuados.

Se deben indicar las fechas en que se llevaron a cabo las visitas para verificar la existencia y características

de los bienes.

f) Definición de conceptos.

Se debe transcribir la definición de todos y cada uno de los conceptos se mencionan en el párrafo

o términos empleados en el avaluó, que se mencionan en el párrafo 1.4.

g) Periodo de investigación de precios y tipos de cambio empleados.

Se debe indicar el periodo de investigación de precios o cotizaciones de los bienes que se valuaron, así como los diferentes tipos de cambio empleados, respecto al país de procedencia de los bienes y, en su caso, el tipo de cambio vigente publicado en el Diario Oficial de la Federación por el Banco de México.

h) Descuentos e Impuesto al Valor Agregado.

Se debe mencionar lo siguiente: " El avalúo se practicó sin tomar en cuenta ningún descuento especial por parte de los proveedores de materiales, de maquinaria o cualquier otro tipo de bien valuado; así como tampoco el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.)".

i) Cambios significativos.

Se deben precisar los cambios significativos con respecto al último avalúo, así como las explicaciones correspondientes.

j) Descripción del contenido del avalúo.

Las partes o secciones se podrán agrupar a discreción según las necesidades del valuador y la empresa, pero siempre indicando la forma de su integración.

2.3 Certificado y resumen de valores.

Se debe elaborar previamente a la emisión del certificado, un resumen de valores de los bienes valuados, de acuerdo a las principales cuentas de activo fijo de la empresa, mencionando su Valor de Reposición Nuevo, Valor Neto de Reposición, Vida Util Remanente y Depreciación Anual para cada cuenta e indicando si se trata de avalúo inicial o primero o segundo recurrente.

Este resumen podrá desglosarse en la medida que la empresa lo solicite al valuador, pero contemplando como mínimo la presentación mencionada.

Posteriormente al resumen, se debe mencionar la certificación de los valores resultantes, así como la fecha, firma y registro de las personas físicas o morales autorizadas por la Comisión Nacional de Valores para valuar inmuebles industriales y/o maquinaria y equipo.

2.4 Informe de terrenos y construcciones.

Para facilitar el manejo de este informe, se dividirá en dos grupos:

2.4.1 Terrenos.

2.4.2 Terrenos y construcciones.

2.4.1 Terrenos.

Cuando se valúen terrenos, el informe se desarrollará bajo los siguientes incisos:

1) Antecedentes.

2) Datos generales del predio.

3) Características urbanas.

4) Datos del terreno.

5) Croquis de ubicación.

6) Avalúo físico.

7) Conclusiones.

Cada uno de estos incisos se desarrolla de acuerdo al formato del caso práctico presentado en el anexo 1 de este instructivo.

2.4.2 Terrenos y construcciones.

Cuando se valúe el inmueble industrial, tanto terreno como construcciones, el informe contendrá los incisos siguientes.

1) Antecedentes.

2) Datos generales del predio.

3) Características urbanas.

4) Datos del terreno.

5) Datos del inmueble.

6) Croquis de ubicación.

7) Descripción del inmueble.

8) Tipo de construcción observado, elementos de construcción y valores del avalúo para cada tipo.

9) Instalaciones especiales.

10) Resumen de valores de avalúo físico.

11) Conclusiones.

Cada uno de los incisos se desarrolla de acuerdo al formato del caso práctico del anexo 1 de este instructivo.

En los incisos anteriores 2.4.1. y 2.4.2., los terrenos deben ser valuados en función del uso actual de los mismos, y no de acuerdo al uso probable por circunstancias diferentes.

2.5 Informe de maquinaria y equipo.

Atendiendo al tipo de empresa, la maquinaria y equipo se clasifica de acuerdo al catálogo de cuentas de la empresa de que se trate.

2.5.1 Unidad mínima indivisible.

El valuador debe establecer conjuntamente con la empresa la "unidad mínima indivisible" para cada uno de los equipos o bienes a valor.

Se entiende como "unidad mínima indivisible" aquella unidad de maquinaria integrada por el equipo propiamente dicho, accionado por un determinado mecanismo o transmisión, seguido, en su caso, de equipos o instalaciones menores, así como su ingeniería, directamente relacionados con este equipo, como son: instalaciones de ingeniería civil, mecánica, eléctrica; bombas, válvulas, tuberías, instrumentos, etc., y que por lo tanto definan una capacidad productiva. No se deben incluir aquellas refacciones o partes no instaladas, cuando éstas se encuentren formando parte del almacén de refacciones o hayan sido ya cargadas a resultados.

En el caso de que el equipo cuente con diferentes tipos de tuberías e instalaciones, solo se consideran los tramos existentes entre dicho equipo y la línea principal, de la que se deriva el tramo mencionado, quedando, por lo tanto, fuera del avalúo, diferentes "bancos" de tubería de proceso o servicio que se mencionan en la división correspondiente, con las válvulas y otros accesorios, en su caso.

De esta manera, se irán definiendo cada uno de los equipos que integran el proceso productivo de la empresa, el cual podrá ser intermitente o continuo. En el caso de las "lineas de fabricación" integradas por varios equipos o "unidades mínimas indivisibles", el valuador debe analizar conjuntamente con la empresa, la conveniencia de efectuar el estudio de valuación para cada uno de los equipos; cuando esto sea, se apoyará en la inspección física, las condiciones operativas, así como en la vida útil remanente de los mismos.

Dependiendo del análisis anterior, se reportarán valores individuales para cada uno de los equipos, pero siempre se indicará un valor total para cada línea de fabricación.

Cuando resulte afectada la Vida Util Remanente de los equipos, en proporción mayor a las variaciones normales de operación, debido a situaciones extraordinarias, el valuador debe indicarlo en su informe.

2.5.2 Datos que se deben indicar.

Los datos que se deben indicar para cada uno de los bienes a valuar, son los siguientes:

1) Descripción del equipo.

Nombre del equipo indicando la marca, modelo, capacidad y características tales, que describan con la mayor claridad posible el equipo a valuar.

2) Año de adquisición.

Se determina de acuerdo a la factura correspondiente, o bien, según relación analítica del activo fijo proporcionado por la empresa u otra documentación que acredite este dato.

En caso de no existir documento alguno, se fijará una fecha de adquisición estimada, seguida de una letra "e".

3) Condición del equipo en el momento de su adquisición.

Se indica con la palabra "nuevo", "usado", "especial" o "reconstruido", después del nombre del equipo, en base a la documentación respectiva de la empresa y en la observación física por parte del valuador.

Por "equipos especiales" se entienden aquellos equipos o bienes que no son de marca y que han sido diseñados y construidos especialmente para desempeñar una función específica del proceso de la empresa. Estos equipos pueden haber sido construidos dentro de la empresa o por fabricantes externos. Preferentemente el análisis para su valuación se efectuará con base en los registros contables de la empresa para conocer los costos de materiales y mano de obra. para la determinación del Valor de Reposición nuevo de estos equipos, adicional a los costos actuales antes mencionados, deben incluirse partidas como las que a continuación se enumeran:

1.-Diseño.

2.-Preparación de los planos de trabajo y especificaciones.

3.-Manufacturas de las partes.

4.-Ensamble y montaje.

5.-Periodo de prueba.

6.-Ajuste, corrección y aceptación.

Estas partidas, así como los costos adicionales debido a diseños defectuosos, cambios en construcción, experimentos en las operaciones preliminares etc., deben ser tratados como parte de la unidad específica.

Por "reconstruidos" se entienden aquellos equipos que adquirió la empresa reparados en sus partes principales para prestar la función para la cual fueron diseñados en su origen; o bien, aquellos que fueron reparados para otros fines o funciones, aprovechando ciertas partes originales del equipo en cuestión.

El análisis para su valuación es similar al de un "equipo especial".

4) Número de serie.

De ser posible, se debe mencionar el número de serie de cada equipo, sobre todo para los equipos más importantes en monto valuado.

2.6 Informe de muebles, enseres y equipo de oficina. 2.6.1 Criterios de Agrupación.

El valuador debe establecer junto con la empresa los criterios de agrupación de estos activos, de acuerdo a su importancia relativa dentro del activo fijo, la información con que se cuenta o requerimientos especiales de la empresa.

De esta forma se podrán valuar:

a) En forma individual.

b) Agrupados por fecha de adquisición o fecha estimada.

c) Agrupados por oficinas.

d) En forma global.

2.6.2 Datos que se deben indicar.

1) Descripción del bien.

Nombre del mueble o equipo de oficina, marca, modelo, capacidad y características principales.

2) Año de adquisición de acuerdo a la factura correspondiente, o bien, según relación analítica del activo fijo proporcionada por la empresa u otra documentación que acredite este dato.

3) Número de serie.

Se debe incluir, básicamente, para todo aquel mobiliario o equipo de oficina que represente un elemento importante en el avalúo.

2.7 Informe de equipo de transporte.

De acuerdo a la información proporcionada por la empresa, el valuador debe efectuar el avalúo para cada una de las unidades de transporte, en base a los siguientes criterios:

2.7.1 Equipo de transporte.

Se entiende como unidades de transporte los siguientes tipos de vehículos:

Automóviles, camiones, tractocamiones y sus remolques, comerciales y vehículos para servicio fuera de carretera.

2.7.2 Unidades de manejo de carga.

Se entiende como unidades de manejo de carga los siguientes:

Montacargas, cargador de brazos articulados, patines eléctricos y manuales, equipo para manejo de tambores y otros equipos similares, que presten el servicio de transportar determinada carga, para su almacenaje, su embarque o su traslado dentro de las naves industriales de la empresa.

2.7.3 Datos que se deben indicar.

Los datos que se deben indicar para los bienes valuados son los siguientes:

Tipo de vehículo, marca, modelo, número de serie, principales características y equipo opcional extra, en su caso.

2.7.4 Inspección física.

Se debe indicar si se inspeccionó unidad por unidad o por muestreo, citando los criterios usados en dicho muestreo.

2.8 Informe de equipos especiales.

2.8.1 Activos fuera de uso.

Se entienden como activos fuera de uso aquellos bienes o equipos instalados o no, que durante su inspección física se haya observado que no han estado en operación por un tiempo considerable.

2.8.1.1. En forma definitiva.

Los activos fuera de uso en forma definitiva no deben valuarse; se consideran a su valor neto de realización estimado. Para efectos de la depreciación del ejercicio, ésta no debe calcularse. El valuador debe proporcionar los valores netos de realización estimados de estos activos en un informe por separado.

2.8.1.2. En forma temporal.

En los activos fuera de uso en forma temporal, pero que serán utilizados en el futuro, el cambio de valor se procederá; pero al considerar su vida útil remanente, para determinar su valor neto de reposición, debe tomarse en cuenta cuidadosamente este factor.

Para efectos de la depreciación del ejercicio, ésta no debe calcularse, a menos que la falta de uso afecte la vida útil del activo, o que se tengan dudas acera de su realización vía depreciación al enfrentarse al ingreso que producirán en ejercicios futuros, o que haya sido usado en parte del ejercicio. Se debe indicar en el capítulo de observaciones del informe del avalúo, las consideraciones con que fueron valuados dichos equipos.

2.8.2 Equipos como chatarra.

Son aquellos equipos dañados, abandonados o que se utilizan como fuente de refacciones para otros equipos de la empresa, y que en un momento dado su utilización sería como chatarra en el mercado al precio por kilo que exista en ese momento.

Estos bienes deben tratarse como activo fuera de uso en forma definitiva.

2.9 Cambios significativos a los valores en los avalúos o en las vidas útiles.

Cuando la empresa pretenda llevar a cabo ajustes significativos a los valores del activo fijo o de las vidas útiles de éstos, que tengan efecto extraordinario en el patrimonio y/o en los resultados, deberá informarlo por escrito a la Comisión Nacional de Valores dentro de los diez días hábiles previos a la fecha en que pretenda realizar dichos ajustes, exponiendo las razones que los justifiquen, apoyadas en los estudios técnicos correspondientes y señalando la participación técnica del valuador en la determinación de dichos ajustes.

III. PRACTICA DEL AVALUO RECURRENTE.

Se entiende por avalúo recurrente, aquel que se practica como una actualización del avalúo inicial.

3.1 Criterio para efectuar un avaluó recurrente.

El avalúo recurrente sólo procede en aquellos casos en que el valuador cuente con un avalúo inicial con antigüedad no mayor a 2 años. En el tercer año debe practicarse un nuevo avalúo inicial.

El avalúo recurrente debe ser practicado por el mismo valuador que realizó el último avalúo inicial. En caso contrario, debe practicarse nuevamente un avalúo inicial.

- Al practicar el avalúo recurrente, se debe confrontar la información proporcionada por la empresa respecto de altas, bajas, transferencias y circunstancias en que se encuentran los activos, con los resultados de las observaciones hechas por el valuador.

3.2 Criterios para la inspección física.

La inspección física de los bienes se lleva a cabo como sigue:

3.2.1. Bienes del avalúo recurrente.

3.2.1.1 Son todos aquellos bienes que fueron registrados en el avalúo inicial.

La inspección física de estos bienes se practica como sigue:

- En el número de activos que constituyen el 80% del total del Valor de Reposición Nuevo de los activos fijos.

- En aquellos casos que hayan sufrido un deterioro, mejora o por cualquier circunstancia que pudiese haber modificado sustancialmente su Valor Neto de Reposición.

3.2.2 Adiciones o Altas

3.2.2.1 Son adiciones, todos los bienes que se incorporen al activo fijo de la empresa en fecha posterior a la de referencia de valores que se consideró en el avalúo anterior.

Será obligatorio que el valuador efectué la inspección física del total de los bienes reportados.

3.2.3 Bajas.

El valuador debe verificar que efectivamente se hayan dado de baja los bienes reportados para ese efecto.

- 3.3 Criterio para actualizar valores.

El Valor de Reposición Nuevo que se actualiza básicamente se obtiene por cotizaciones o precios estimados de bienes iguales o equivalentes.

En segunda instancia se utilizan índices específicos del bien o sus componentes según su origen y de acuerdo a la rama industrial a la que pertenezca el bien a valuar.

En ningún caso se deben utilizar los índices publicados por el Banco de México. IV. REVISION DEL AVALUO.

Los puntos del avalúo deben ser revisados por la empresa en cuanto a lo siguiente:

a) El seguimiento de los lineamientos indicados en la carta convenio.

b) Razonabilidad de las cifras del avalúo practicado.

c) Debe contener todos los bienes de activo fijo sujetos a avalúo, según fecha de referencia de valores.

Con base en lo anterior, la empresa juzgará si las cifras son razonables para ser utilizadas en la información financiera y, en su caso, deberá asumir la responsabilidad que de ellas se deriva, extendiendo al valuador la carta respectiva según formato que se muestra en el anexo 2.

SEGUNDA. Las presentes disposiciones serán de observancia obligatoria tanto para las sociedades con valores inscritos en la Sección de Valores del Registro Nacional de Valores e Intermediarios, como para los valuadores autorizados por esta Comisión Nacional de Valores y su inobservancia dará lugar previa audiencia del interesado, a la imposición de las sanciones legalmente aplicables, incluyendo la cancelación de la autorización otorgada a estos últimos.

TRANSITORIAS

PRIMERA.- Las disposiciones contenidas en la presente Circular entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDA.- Se abrogan las disposiciones de carácter general contenidas en la Circular 11-6 expedida por esta Comisión el 3 de marzo de 1982.

Sufragio efectivo. No reelección.

México, D. F., a 14 de abril 1992.- Comisión Nacional de Valores, El Presidente, Luis Miguel Moreno Gómez.- Rúbrica.

ANEXO 1

CASO PRACTICO

OBSERVACIONES

A) El presente estudio de valuación de los activos fijos de la empresa ABC, S. A. comprendió los siguientes bienes:

Planta "No. 2" en la calle 10 esq. calle 2, Toluca, Edo. de México.

Terrenos, construcciones, maquinaria y equipo, muebles y enseres y equipo de transporte.

B) No se incluyeron inventarios de ningún tipo, ni cualquier otro activo circulante o intangible, así como tampoco permisos, derechos, cuotas de contratación, etc., necesarios en la obtención de los servicios de agua, energía eléctrica y similares.

C) Los bienes incluidos corresponden a los declarados por la empresa como de su propiedad con cifras al de 19. La propiedad legal no fue verificada, ni se investigaron gravámenes o reservas de dominio que pudieran existir sobre éstos.

D) La existencia y características de los bienes se constataron en todos los casos, durante los meses de y de 19

E) Los valores anotados en el presente avalúo fueron los siguientes: "Valor de Reposición Nuevo" (V.R.N.); se entiende como el costo estimado, a precios de la fecha de referencia, de un bien nuevo, formando parte de una unidad productiva, que pueda prestar un servicio igual o similar al del bien que se está valuando, más las erogaciones en que se incurriría por concepto de derecho y gastos de importación, fletes, maniobras, de instalación, de ingeniería de detalle etc. No se incluirá ingeniería básica, tiempo extra, ni descuentos en los precios de los materiales.

"Valor Neto de Reposición" (V.N.R); se entiende como el valor que tienen los bienes en la fecha de referencia, y se determina a partir del Valor de Reposición Nuevo disminuyendo los efectos debidos a la vida consumida respecto de su vida útil total, estado de conservación y el grado de obsolescencia relativa para la empresa en cuestión.

"Vida Util Remanente" (V.U.R.); se entiende como la vida útil probable que se estima tendrán los bienes en el futuro, dentro de los límites de eficiencia productiva y económica, para la empresa en cuestión.

"Depreciación Anual" (D.A.); se entiende como el cargo que se considera tendrá cada bien o equipo en términos económicos y de producción en el periodo de su vida útil remanente, y se determina como el cociente de dividir el valor neto de reposición entre la vida útil remanente.

El registro contable de la depreciación es responsabilidad de la empresa y debe hacerse de acuerdo con las técnicas contables, emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., "Valor Comercial" (V.C.); es el único valor que se determina en el caso de terrenos y se entiende como el valor en que se intercambiaría una propiedad en el mercado corriente de bienes raíces, entre un comprador y un vendedor, sin presiones ni ventajas de uno u otro.

Las cifras del Valor de Reposición Nuevo, Valor Neto de Reposición y Depreciación Anual, se expresarán en miles de pesos, bajo el criterio de redondear las cifras arriba o abajo del dígito inmediato al cinco.

F) El avalúo se practicó con los precios que regían en el mercado durante los meses de * ****** y de 19 - Las paridades empleadas fueron como sigue: 3,024.60 $/Dólar americano, 1,633.71 $/marco alemán.

G) No se tomaron en cuenta descuentos especiales por parte de los proveedores, materiales, maquinaria o equipo, o cualquier tipo de bien valuado, así como tampoco el impuesto al valor agregado.

                           EJEMPLO

1) ANTECEDENTES

Planteamiento.             Con  el fin  de  llevar a cabo la

                           reexpresión de estados financieros

                           de los bienes muebles e  inmuebles

                           para  el cierre  del ejercicio...

Necesidad de practicar el  Se practica  el avalúo  para dar

avalúo.                    cumplimiento a lo dispuesto por el

                           artículo 41 de  la Ley del Mercado

                           contenidas en la Circular 11-18 de

                           la Comisión  Nacional de  Valores

                           y al  boletín B-10  del Instituto

                           Mexicano  de Contadores Públicos,

                           A.C.

Solicitante.               Compañía A.B.C.,  S. A. DE C. V. a

                           través de ...

Valuador.                  Banco...

                           Consultores...

                           Arq. o Ing....

Objeto del Avalúo.         Determinar el valor  de Reposición

                           Nuevo, el Valor Neto de Reposición

                           la  vida Util   Remanente  y  la

                           Depreciación  Anual con propósito

                           de reexpresión de estados

                           financieros.

Fecha del avalúo de 19        de           de 19

2) DATOS GENERALES DEL PREDIO

Inmueble que se valúa.     Planta industrial No. 2 denominada

                           Toluca, de la Compañía  ABC, S. A.

Ubicación del Inmueble.    Calle .....

                           Colonia ....

                           Delegación ....

                           Código Postal ....

                           Ciudad .....

Boleta predial No.         ....

Régimen de Propiedad.      Particular

Propietario.               Compañía A. B. C., S. A. DE  C. V.

3) CARACTERISTICAS URBANAS

Clasificación de la zona.  Mixta;   habitación     popular e

                           industrial.

Servicios públicos.        Pavimentos de  asfalto sobre calle

                           10, banquetas,  guarniciones, agua

                           potable,    drenaje,       energía

                           eléctrica, alumbrado público, vías

                           rápidas   cercanas; en     calles

                           limítrofes, servicios incompletos.

Tipo de construcción domi- Casas   de  corriente calidad  y

nante en la zona.          edificios  de industrias ligeras.

Densidad de construcción.- 1 1/2  veces  el área del terreno.

Densidad de población.-    250 Hab./Ha.

4) DATOS DEL TERRENO

Descripción.               Terreno arcilloso de forma regular

                           con  pendientes moderadas  en  la

                           parte parte noreste.

Superficie.                120.000 m³

Linderos y colindancias.

   Poniente                160 m. con propiedad particular

   Oriente                 140 m. con calle No. 2

   Norte                   800 m. con propiedad particular

   Sur                     800 m. con calle No. 10

5) DATOS DEL INMUEBLE

Descripción.               Planta industrial para la

                           fabricación de artículos Z que

                           comprende:

                           Edificio de oficinas

                           Tres casas para empleados

                           Casetas de Control

                           Naves Industriales

                           Bodegas

                           Zona de maniobras, carga y

                           descarga

7) DESCRIPCION DEL INMUEBLE

Uso.                       Planta    industrial    para la

                           fabricación  de artículos "Z" que

                           comprende:

                           - Edificios  de oficinas con   un

                           entrepiso   para oficinas    del

                           gerente,    subgerente, sala   de

                           juntas,     recepción    con área

                           secretarial y 3 baños.

                           Planta  baja para área de oficinas

                           con    4 baños,   guardado   de

                           papelería, limpieza...

                           - 3 casas para empleados con sala,

                           comedor,  cocina, 2  recamaras, 2

                           baños, ...

                           - Caseta de control con ...

                           - Nave industrial con ...

                           - Bodega con ...

Clasificación de la        Mediano Moderno (acabados de cali-

construcción.              dad media).

Calidad del proyecto.      Adecuado  al uso  que  se le  da

                           actualmente.

Unidades rentables.        7 Unidades.  (Edificio,  3 casas,

                           caseta, nave industrial y bodega).

Número de plantas.         Una sola   planta   excepto en

                           oficinas que cuenta con  mezanine.

Altura de las plantas.     2.50 m. en general, excepto en  la

                           que industrial  que tiene 8.00 m.

Estado de conservación.    Bueno

Edad aproximada del        10 años

inmueble.

Vida económica de la       30 años

construcción.

30 años

8) TIPO DE CONSTRUCCION OBSERVADO, ELEMENTOS DE CONSTRUCCION Y VALORES DEL AVALUO PARA CADA TIPO.

Tipo I.- Casas de Empleados.

OBRA NEGRA

Cimentación.-                 Mampostería de piedra braza con

                              refuerzos de concreto armado.

Estructuras.-                 Muros  de carga con columnas y

                              vigas de acero y madera.

Muros.-                       Tabique  de barro de 14cms. de

                              espesor.

Entrepisos.-                  Lozas  de concreto  armado  en

                              claros medianos y grandes.

Techos.-                      Lozas  de concreto  armado a 2

                              aguas  con pendiente  de   30%

                              caída  caída libre  en  claros

                              medianos

Azoteas.-                     Enladrilladas.

Bardas.-                      De tabique  de barro de 14 cm.

                              de ancho.

REVESTIMIENTO Y ACABADOS INTERIORES Y EXTERIORES.

Aplanados.-                   Yeso a regla y plomo

Plafones.-                    Yeso  a nivel  con  molduras y

                              aparente.

Lambrines.-                   Azulejo de 15x15 cms. del país,

                              blanco y de color.

Pisos.-                       Mosaico  de pasta decorativo y

                              alfombras

Zoclos.-                      De pasta y madera.

Escaleras.-                   Rampa  de concreto  armado con

                              escalones  colados recubiertos

                              de granito y barandal de perfil

                              estructural de fierro.

Carpintería.-                 Puertas de tambor de triplay de

                              pino.

Herrería.-                    Estructural, puertas de lámina.

Cerrajería.-                  De buena calidad.

Vidriería.-                   Medio  doble y opaco especial.

Instalación sani-             Tubería exterior de tubo galva-

taria e hidráulica.           nizado  con alimentadores   de

                              cobre,   Tubería de albañal  y

                              fierro    fundido. Instalación

                              completa.

Instalación eléctrica.-       Oculta a través de conducto con

                              lámparas  suficientes y salidas

                              necesarias  para contactos  e

                              interruptores.

Instalaciones especiales.-    Cocina integral con gabinete de

                              lámina.

Fachada.                      Aplanado de mezcla con pintura

                              de cal.

Superficie construida.        50 m³ x 3 casas= 150 m³

Valor de reposición

Nuevo.                        $ 3,000/m³    $ 450

Valor Neto de Reposi-

ción.                         $ 2,100/m³    $ 315

TIPO II.- Edificio de oficinas.

Cimentación.                  Mampostería de piedra braza

Estructuras.                  Muros de carga, cerramientos

                              aislados.

                              algunas columnas de fierro.

Muros.                        Tabique de barro recocido de 14

                              cm espesor.

Entrepisos.                   Bóveda con lámina acanalada y

                              vigueta de fierro.

Techos.                       Bóvedas de ladrillo

Azoteas.                      Lechadeada.

Aplanados.                    Yeso a talochazo y reventón.

Plafones.                     Falso plafón.

Lambrines.                    Mosaico de pasta y granito.

Pisos.                        De granito y alfombras.

Zoclos.                       De madera.

Pintura.                      Vinílica, esmalte y barniz.

Escaleras.                    Rampa y escalones de madera.

Muebles Sanitarios.           De buena calidad, color blanco.

Carpintería.                  Puertas y ventanas en pino,

                              pisos de duela de pino.

Instalación Sanitaria.        Oculta galvanizada con bajadas

                              de fierro fundido.

Instalación eléctrica.        Oculta y visible con salidas

                              normales.

Herrería.                     Con protección de barra de

                              fierro y barandales de fierro

                              forjado.

Vidriería.                    Sencilla.

Cerrajería.                   Del país, medianas y buena

                              calidad.

Fachada.                      Aplanados de mezcla y pintura.

Número de pisos.              2

Edad aproximada.              25 años

Calidad de construcción.      Mediana

Calidad de proyecto.          Antiguo

Estado de conservación.       Regular

Vida útil remanente.          25 años

Superficie.                   1,600 m³

Valor de Reposición Nuevo.    $ 8,000    $ 12,800

Valor Neto de Reposición.     $ 5,000    $ 8,000

TIPO III.- Caseta de control, taller mecánico y subestación.

Cimentación.                  Mampostería de piedra braza.

Estructuras.                  Muros de carga, cerramientos

                              aislados, armaduras de fierro

                              estructural.

Muros.                        Piedra de 70cm. y tabique

                              recocido.

Techos.                       Lámina acanalada.

Aplanados.                    Mezcla burda.

Plafones.                     Aparente.

Pisos.                        Cemento pulido.

Pintura.                      Vinílica.

Carpintería.                  Puertas de tabla de pino.

Inst. sanitaria.              Mínima galvanizada de fierro

                              fundido.

Inst. eléctrica.              Mínima visible.

Herrería.                     Puertas de lámina, estructural

                              ligera.

Vidriería.                    Sencilla.

Cerrajería.                   Mínima, corriente del país.

Fachada.                      Aplanado de mezcla con pintura

                              de cal.

Número de pisos.              1

Edad aproximada.              20 años.

Calidad de construcción.      Mediana.

Calidad de proyecto.          Antiguo.

Estado de conservación.       Regular.

Vida útil remanente.          20 años.

Superficie.                   1,500 m³.

Valor de reposición Nuevo.    $ 3,000    $ 4,500

Valor de Reposición.          $ 2,100    $ 3,150

TIPO IV.- Naves industriales y bodegas.

Cimentación.                  Zapatas aisladas de hormigón

                              armado.

Estructuras.                  Postes de fierro ángulo

                              ancladas en las zapatas

                              y armaduras tubulares.

Muros.                        Block hueco, prensado precolado

                              de cemento.

Techos.                       Lámina de asbesto cemento, con

                              lámina translúcida.

Azoteas.                      Impermeabilizadas.

Aplanados.                    Mínimo, de mezcla de cal.

Pisos.                        Lozas de cemento, en parte

                              reforzadas.

Carpintería.                  Mínima, madera de pino.

Inst. sanitaria.              Visible galvanizada.

Inst. eléctrica    . Tubo conduit, con salidas

                              normales, lámparas colgantes.

Herrería.                     Estructural ligera y puertas

                              de lámina troquelada.

Vidriería.                    Sencilla.

Cerrajería.                   Regular calidad del país.

Fachada.                      Pintura de intemperie.

Número de pisos.              1

Edad aproximada.              5 años.

Calidad de construcción.      Buena.

Calidad de proyecto.          Moderno.

Estado de conservación.       Bueno en general.

Vida útil remanente.          35 años.

Superficie.                   10,000 m³.

Valor de reposición Nuevo.    $ 3,500      $ 35,000

Valor Neto de Reposición.     $ 3,200      $ 32,000

9) INSTALACIONES DIVERSAS.

                                  V.R.N.    V.N.R. V.U.R.

1) Relleno del terreno,

   (Ver Nota 3) compactación.

   60,000 m³ a $ 100 m³            6,000     6,000 ----

2) Espuela de ferrocarril.

   1,000m. a $ 1,000m              1,000       800 15

3) Bardas de mampostería

   de piedra de 70 cm. y

   altura 5 m.

   400 m. a $ 1,000 m.                400      300 35

4) Tanque elevado metálico

   de 15 m3 con dos moto-

   bombas de 3 y 5 HP.,

   tubería, válvulas.                 300       280 30

   TOTAL                            7,700     7,380 19

Nota 3 : Se da a título de ejemplo, el valuador en conjunto

         con la empresa determinará los conceptos del rubro

         INSTALACIONES DIVERSAS.

10) RESUMEN DE VALORES DE AVALUO FISICO DE TERRENOS Y

    CONSTRUCCIONES (Miles de pesos)

A) TERRENO                  V.R.N.   V.N.R. V.U.R.  D.A.

   120,000 m³ $ 100/m³     12,000   12,000 ----    ---

B) CONSTRUCCIONES

                VALOR DE REPO

TIPO    SICION NUEVO

                ( $/M³ )

I     150 3000       450     315 30     10.5

II   1600 8000    12,800   8,000 25    320.0

III  1500 3000     4,500   3,150 20    158.0

IV  10000 3500    35,000  32,000 35    914.0

                TOTAL   52,750 43,465      31  1,402.5

C) INSTALACIONES (DIVERSAS)

1) Compactación del terreno   6,000  6,000 ---    ----

2) Espuelas de ferrocarril    1,000    800 15      53

3) Bardas de mampostería        400    300 37       8

4) Tanque elevado               300    280 31       9

                    TOTAL     7,700 7,380     105      70

                           -------  ------ ----   --------

                GRAN TOTAL   60,450 50,845   34.5   1,472.5

11) CONCLUSIONES

Al    de                 de   19 se estima que el Valor Neto de Reposición del inmueble asciende a $ 50'845.000.00 (Cincuenta Millones, ochocientos cuarenta y cinco mil Pesos 00/100 M. N.)

                              México, D. F. a   de de 19

                  Inmuebles Industriales

                  Firma autorizada

                  Consultores Z, S. A.

                  Nombres autorizados

                  Registro No. "X".

                  Avaluó Inicial.

Valuador:

Sr. Fulano

12) MAQUINARIA Y EQUIPO

D E S C R I P C I O N     V.R.N.  V.N.R. V.U.R.    D.A.

EQUIPO DE PROCESO

Un cepillo de codo ROCA,

Mod. RJ650, serie No.--

M³480, carrera 660 mm.

(*)                         300       150 10       15

Un torno paralelo usado

KOT, tipo SR200/1500,

serie No. 01220690,

de 200mm de volteo y 1500

mm entre puntos (*)          500      123 8       15.4

Una cortadora laminadora

de mármol DIAZ HNOS.,

tipo SCM/40, serie No.

3885 con motor principal

ASEA de 50 HP, 1450 RPM

banda transportadora de

20 x 800 cm. con moto--

reductor de 1 HP, tube-

ría, válvulas y otros

accesorios (*).             6,700    3,750 15       250.0

Una máquina para fabricar

papel, marca PEREZ Y CIA.

Mod. 620. para un ancho

de 3200mm velocidades

de 200 a 500m/min. y un

gramaje de 50 a 300 g/m³,

compuesta por los siguien

tes equipos:

Caja de entrada automática

Mod. 3A, con moto varia

dor.

Una mesa de formación

de papel tipo A, con 8

cajas de succión con

moto variador, bomba de         V.R.N.  V.N.R. V.U.R. D.A.

vacío RAMIREZ, tipo 10

con motor de 30 HP.

Sistema de prensas tipo

CX, con motorreductor

ASEA, de 35 HP etc.

Sección de secadores

compuesta de 2 partes,

una de 8 secadores con

motor reductor de 15 H.P.

una sección de 20 seca-

dores con moto reductor

U.S., de 35 HP 15090 RPM

(*)                          85,500      48,300 10   4,830

Una calandria marca SANCHEZ

de 4 cilindros tipo 200

con motorreductor de 25

HP, 1800 RPM (*)              20,200     16,500 15   1,000

Una embobinadora HANS,

tipo 20-15 para 3250mm

de ancho, motores de 10

HP; tablero de control,

tuberías, válvulas y

demás accesorios(*)           10,500     9,500 20     475

TOTAL MAQ. No. 1             116,200    74,300 11.6  6,405

Una máquina polimeriza-

dora usada CORTES Mod.

36, tipo 240/20 serie

No. 2025 para un ancho

de 200 mm con cámara de

permanencia a base de

gas de 20 m. de longitud

(*)                         28,500   13,200 10     1,320

Un equipo FOULARD de 5      V.R.N.   V.R.N.R. V.U.R.   D.A.

cilindros tipo 2 AB;

tablero de control y

demás accesorios(*).         6,000 5,000      18       278

TOTAL MAQUINA POLIMERIZADORA 34,500  18,200     11.4 1,598

Un equipo de refrigeración

compuesto por: dos compre-

sores de amoniaco MM, tipo

B-4020, serie No.  8385/86

con motores ASEA   de HP.,

3600 R.P.M;

Condensador evaporativo REX

tipo RR840, serie No. 26BJ;

Tanque acumulador de

300 x 40 cms. de día-

metro, tuberías, válvulas

y otros accesorios

(*)                            4,500     3,200 10     320

Un lote de tuberías de

conducción de agua en

acero al carbón cédula

40, varios diámetros y

longitudes, válvulas y

accesorios (*).               3,200     2,500 20      125

TOTAL EQUIPO DE PROCESO      165,900  102,223 11.7   8,728.4

SERVICIOS

Una bomba tipo sumergible

XJ, serie No. 225, con mo-

tor de 25 HP. tubería, vál-

vulas y otros accesorios.

(*)                              450     200 5      40

Una subestación tipo servi-

cio interior compacta de 13

KV, con transformador DIAZ

trifásico de 500 KVA, para

13 KVA 220/440 volts.-

serie No. 2025, tablero general

autosoportado con

interruptor térmico magnético

de 1200 A (*)                     850    600 20      30

Un lote de ductos alimenta-

dores de varios calibres

y tamaños (*)                      400    300 20     15

Una caldera compacta GOMEZ       1,250 900    20     45

Mod. 200-80, serie No.

para 2400 Kg/hr. de vapor,

presión 10 Kg, tipo diesel

con tanque de condensados,

tubería, válvulas y otros

accesorios (*).                   2,100    880 10     88

Un lote de tuberías aisladas

para conducción de vapor a

proceso  de varios

diámetros y longitudes

(*)                                  600    400 10     40

TOTAL SERVICIOS                 4,400    2,380 11    2,213

TOTAL MAQUINARIA Y EQUIPO      170,300  04,603 11.7 8,941.4

13) MUEBLES Y ENSERES

(**)                          V.R.N.   V.N.R. V.U.R.   D.A.

Tres escritorios DIAZ, MOD.

1508. (*)                        30      20 10      2.0

Dos sillones ROMO, Mod.232(*)10    5      5 1       0

Una fotocopiadora RR, Mod.

II, serie No. 2580 (*)               150    100 8    12.5

Un duplicador 3X, Mod. 10

serie No. 20 (*)                      80     40 8     5.0

Un conmutador telefónico

SANCHEZ de 10 líneas y 200

extensiones serie No. 23 VA        1,200  1,000 15    66.7

(Ver Nota 1)

TOTAL (**)                         1,470  1.165 13.4  87.2

(**)

Ocho máquinas de escribir

GOMEZ, Mod. 10, 25 máquinas

de escribir Diaz Mod.

1508, 10 máquinas de escribir

RR Mod. 5 (*)                        200    100 10     10

40 calculadoras SUAREZ--

DIAZ Y RRM Mod. 00,12  BB(*)         120 60     5     12

Una sala de juntas compuesta

por mesa de caoba

de 120

x 310 cm. con 10

sillas de caoba en piel(*)           300    200 15   13.3

TOTAL (**)                           620    360 10.2 35.3

(**)

Un lote de escritorios,

sillas, calculadoras, máquina

de escribir.(*)                      500    300 10   30.0

Un equipo de computación

RRR, tipo 380, con todos

sus accesorios (*)                 1,200    800    5 160.0

(Ver Nota 29)

TOTAL (**)                         1,700  1,100 5.8 190.0

TOTAL MUEBLES Y ENSERES            3,790  2,625 8.4 312.5

14) EQUIPO DE TRANSPORTE

AUTOMOVILES

                 Mod.   Serie No. V.R.N.  V.N.R  V.U.R D.A

Ford Fairmont   1978 ACJM453      500     400 8     50

CHEVROLET OMEGA 1975    MMJ3X 400     200    5 40

Camiones

Ford F-600      1976 A5JXMA        600     350 10    35

DINA 531--

volteo          1979    D-23108       800 700    7   100

Ford F-600, Mod. 1980, serie

No. 8325, con caja metálica de

300 x 200 x 250cm. altura,--

unidad de refrigeración.            1,200   1,000, 10   100

Montacargas

ALLEN  AC-80 1975   B543825          900     450 5    90

CLAUS  C-20 1972   ACM³38           600     320 4    80

TOTAL EQUIPO DE TRANSPORTE          5,000    3,420 6.9  495

NOTAS:   1) Se deberá indicar, en su caso, todo el equipo de

           comunicación como son: celulares, equipo de radio,

           transmisión de datos, fax, enlace vía satélite

           incluyendo todos los accesorios necesarios.

         2) El equipo de computación se describirá indicando

            modelo, procesador, capacidad de memoria, serie y

            periféricos, gastos de instalación.

En caso de que se considere necesario y de acuerdo a la importancia del monto valuado, el valuador reportará por separado los rubros de Equipo de Cómputo y Comunicaciones.

(*) Año de adquisición. Se podrá señalar de esta forma, como columna o cualquier otra .

(**) Clasificación por tiempo en años.

RESUMEN

(Cifras en miles de pesos, M. N.)

CONCEPTO                 V.R.N.    V.N.R. V.U.R.     D.A.

Planta "No. 2"

Terrenos.                 12,000   12,000 -----     ------

Construcciones e inst.

diversas                  60,450   50,845 30.4     1,672.5

Maquinaria y equipo      170,300 104,603    11.7     8.940.4

Muebles y enseres.        3,790 2,625     8.4       312.5

Equipo de transporte.     5,000    3,420 6.9       495.6

TOTAL                    _______  _______ ____    ________

                         251,540  173,493 15.2    11,421.0

Al     de            de 19, certificamos bajo el sello y firma de funcionarios autorizados, que el Valor de Reposición Nuevo y el Valor Neto de Reposición de los bienes de propiedad de la empresa ABC, S. A., ascienden a :

Valor de Reposición Nuevo : $ 251'540,000,000 (Doscientos cincuenta y un Millones Quinientos Cuarenta Mil Pesos M. N.)

Valor Neto de Reposición: $ 173' 493,000.00 ( ciento setenta y tres Millones Cuatrocientos Noventa y tres Mil Pesos M. N.)

                        México, D. F. a     de de 19

Firmas Autorizadas                      Firmas Autorizadas

Inmuebles Industriales                  Maquinaria y Equipo

Registro X                              Registro X

Consultores Z, S. A.                    Consultores Z, S. A.

Avaluó Inicial.                         Avaluó Inicial.

ANEXO 2

EJEMPLO DE CARTA

Membrete de la Empresa

Fecha del avalúo

Nombre del valuador. Domicilio.

En relación con el avalúo practicado sobre los bienes muebles e inmuebles que integran el activo fijo de esta sociedad al

     de de  l9, de conformidad con las disposiciones de carácter general contenidas en la Circular 11-18 la comisión Nacional de Valores, ratificamos que:

La administración de la empresa es responsable de la información que aparece en los estados financieros y en sus notas, que incluyen todos los activos fijos propiedad de la empresa.

Para la práctica del Avaluó, se ha facilitado a usted el acceso físico a todos y cada uno de los bienes objeto de avalúo y a la información de soporte necesaria.

La información contenida en el avalúo fue revisada por personal competente y conocedor de los activos fijos de la empresa, su grado de uso, valor de reposición y vida útil remanente .

A t e n t a m e n t e

Director General .

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 29/02/2024

DOLAR
17.0962

UDIS
8.109012

TIIE 28 DIAS
11.4875%

TIIE 91 DIAS
11.6497%

TIIE 182 DIAS
11.8142%

TIIE DE FONDEO
11.25%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024