DOF: 05/09/1994
Diario Oficial de la Federacion de 1994

EXTRACTO de la solicitud de declaración de protección de la denominación de origen Olinalá.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

EXTRACTO DE LA SOLICITUD DE DECLARACION DE PROTECCION DE LA DENOMINACION DE ORIGEN "OLINALA"

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 161 de la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 1991, se hace la publicación del extracto de la solicitud de declaración de protección de la denominación de origen "OLINALA", presentada ante la Dirección General de Desarrollo Tecnológico de esta Secretaría de acuerdo a lo siguiente:

I.-      Con escrito de fecha de 20 de mayo de 1993, depositado en la Subdelegación Federal de esta Secretaría en Chilpancingo, Estado de Guerrero y recibido en esta Unidad Administrativa el 8 de septiembre del mismo año, con folio de entrada 71918, la Unión de Artesanos Olinca, A.C., por conducto de su presidente el ciudadano Faustino García Vivar, solicitó a la Dirección General de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, la declaración de protección de denominación de origen "OLINALA".

II.-     En los términos del artículo 161 de la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial, el extracto de la solicitud presentada por la Unión de Artesanos Olinca, A.C., es el siguiente:

Unión de Artesanos Olinca, A.C., de nacionalidad mexicana, con domicilio social en Olinalá, Estado de Guerrero, es una asociación civil constituida y organizada con las leyes de la República Mexicana.

2.- Nombre de la denominación de origen y producto o productos que se pretende amparar: OLINALA, para ser aplicada a la artesanía de madera que se manufactura con materias primas del municipio de Olinalá, Estado de Guerrero.

3.- Interés jurídico del solicitante: Fundó su interés jurídico por ser una agrupación de artesanos de la región, cuyo objeto social es procurar el mejoramiento de las artesanías de OLINALA, así como elevar el nivel social, económico y cultural de dicho municipio.

4.- Señalamiento de la denominación de origen: El municipio de Olinalá se localiza al noroeste de Chilpancingo, Estado de Guerrero, entre los paralelos 17 grados 43 minutos y 18 grados 4 minutos norte y entre los 98 grados 39 minutos de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich, colindando al norte con el estado de Puebla, al sur con Cualac, al oeste con Ahuacotzingo y Copalillo, y al este con Humuxtitlán, todos estos municipios comprendidos en el estado de Guerrero. El municipio de Olinalá se caracteriza por tradición en la elaboración de artesanía de madera con materias primas de la localidad.

5.- Descripción del proceso de fabricación y productos al que se aplicará la denominación de origen: La materia prima que se utiliza en la manufactura de baúles y cajas de madera, proviene del árbol de lináloe, arbusto localizado en las localidades de la región, posteriormente a la tala del árbol, se procede a tratar para evitar el deterioro por larvas o polilla, asimismo son lijadas y resanadas las hendiduras naturales de la madera para que posteriormente se proceda a barnizarse con una mezcla hecha a base de aceite de linaza con chía, tierra blanca y tierra tecoztle. Una vez terminada la actividad antes descrita, se determina el color a la pieza u objeto de madera, predominando el color negro, aplicado por materias primas naturales como son la mezcla de carbón de encino con polvo de piedra tolte, así como también son utilizadas otras combinaciones de colores, como resultados de mezclas de polvo de piedra en un 80% y el resto de tintes o pinturas artificiales. La importancia del colorido y barniz de las piezas de madera son una característica desarrollada desde tiempos anteriores.

6.- Señalamiento detallado de los vínculos entre denominación, producto y territorio: Olinalá es el nombre del municipio de la población que reúne por tradición la elaboración y manufactura de productos de madera, distinguiendo a todos estos productos con el nombre de la región; además, atendiendo a la naturaleza intrínseca de la elaboración del producto acabado, colorido y forma de presentación; asimismo, todo el contenido de la elaboración de la artesanía es producto de la materia prima que se localiza en el municipio, como es la corteza del árbol de lináloe y el polvo de piedra que se encuentra en la zona señalada.

III.-    La presente publicación se hace para el efecto de que cualquier tercero que justifique su interés jurídico, formule las observaciones u objeciones que estime pertinentes, en la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, sita en Azafrán 18 colonia Granjas México, México, D.F. y en su caso, aporte las pruebas necesarias dentro de un plazo de dos meses a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente extracto, en los términos del artículo 161 de la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de agosto de 1994.- El C. Subsecretario de Industria, Fernando Sánchez Ugarte.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 18/08/2022

DOLAR
20.0387

UDIS
7.455668

TIIE 28 DIAS
8.7680%

TIIE 91 DIAS
8.9990%

TIIE 182 DIAS
9.5249%

TIIE DE FONDEO
8.50%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022