DOF: 31/12/1975
Diario Oficial de la Federación 1975

LEY General del Timbre.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:

Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO

"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

LEY GENERAL DEL TIMBRE

Artículo 1o.- Son objeto de los impuestos y derechos a que se refiere esta ley, los actos, contratos o documentos, no mercantiles, que se efectúen, celebre, expidan o surtan algún efecto en los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 2o.- Causan también el impuesto del timbre, aun cuando las partes o una de ellas sean comerciantes:

I.- La compraventa y las operaciones equiparadas a ella por esta ley, el arrendamiento o subarrendamiento, el contrato constitutivo de usufructo oneroso y la promesa de compra o de venta, de inmuebles;

II.- El acto constitutivo de fideicomiso cuando se afecte un bien inmueble y la cesión de derechos de fideicomitente o de fideicomisario derivados de este tipo de fideicomiso.

Artículo 3o.- Los actos y contratos gravados por esta ley deberán asentarse por escrito en la fecha en que se efectúen o celebren.

Si en un mismo documento se consignan varios actos, contratos o documentos, se causará el impuesto por cada uno de ellos.

En la minuta se causará el gravamen que corresponda conforme al acto, contrato o documento que contenga, Al elevarse a escritura pública no se causará el gravamen.

Artículo 4o.- Los impuestos y derechos se cubrirán conforme a la siguiente

TARIFA

Artículo 5o.- Son sujetos de los impuestos y derechos establecidos en esta ley:

I.- Las personas a cuyo favor se expida certificado o certificación, copia certificada, testimonio o carta de naturalización;

II.- Las partes en el arrendamiento, subarrendamiento, contrato constitutivo de usufructo oneroso, compraventa sobre bienes muebles cesión de derechos reales o personales, subrogación, renta vitalicia, minuta de contrato, permuta, mandato, promesa, sociedades o asociaciones civiles, contratos no previstos expresamente, a que se refiere la fracción X del artículo 4o. de la ley, convenios o transacciones judiciales:

III.- El adquirente en la compraventa de bienes inmuebles.

IV.- El donatario en la donación;

V.- El adjudicatario, en la adjudicación;

VI.- La asociación o sociedad civil, o mercantil que reciba la aportación;

VII.- El fideicomitente y el fideicomisario en la constitución del fideicomiso;

VIII.- La persona que reciba la dación en pago a la que otorgue el recibo o el finiquito;

IX.- La persona que solicite la legalización de firmas o la protocolización;

X.- La persona a quien legalmente deba cubrírsele el importe de la planilla de costas;

XI.- El fedatario público que utilice los libros o volúmenes en que se lleve el protocolo.

Artículo 6o.- En los actos, contratos y documentos efectuados, celebrados o expedidos en el extranjero, el gravamen será a cargo de la persona que los haga surtir efectos en la República.

Artículo 7o.- En los contratos que celebren los particulares con el Gobierno Federal, el impuesto será cubierto por los mismos particulares. Esta regla no se aplicará en los casos de compraventa de inmuebles, cuando el Gobierno Federal sea el adquirente.

Artículo 8o.- Son responsables solidarios del pago de los impuestos y derechos:

I.- Los contratantes que esta ley no señale como sujetos pasivos;

II.- Los notarios, corredores públicos, jueces y demás fedatarios que por disposición legal tengan funciones notariales cuando autoricen los actos o contratos sin que se encuentre cubierta la prestación fiscal respectiva;

III.- Los funcionarios o empleados de la Federación, de los Estados, Distrito Federal y Municipios, por los gravámenes omitidos en escritos presentados ante ellos, donde consten actos, contratos o documentos gravados, si no los consignan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dentro de los 30 días siguientes a la presentación;

IV.- Las personas que den en pago, reciban finiquitos o a cuyo favor se otorguen los recibos.

Artículo 9o.- Cuando la base del impuesto sea el valor de un inmueble, éste se determinará, para efectos fiscales de acuerdo con las reglas siguientes:

I.- Se practicará avalúo sobre dichos bienes por alguna de las Instituciones de crédito autorizadas al efecto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para determinar su valor comercial.

II.- Se compararán el valor que sirva de base para el pago de los impuestos territoriales, el declarado en la operación y el del avalúo a que se refiere la fracción anterior, y el que resulte mayor servirá de base para el pago del impuesto.

En los caso en que los inmuebles motivo de la operación reporten gravámenes y se establezca que éstos quedan a cargo del adquirente para los efectos de determinar las base gravable en términos de la fracción II de este artículo, el precio se integrará adicionando al señalado en la operación el importe de dichos gravámenes.

Artículo 10.- Cuando la base del impuesto sea el valor de bienes muebles éste será el que se les fije al celebrarse la operación.

En el caso de las adjudicaciones, se tomará el valor que sirva de base para las mismas.

A falta de dicho valor, el mismo será determinado mediante avalúo, de institución de crédito autorizada al efecto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 11.- En los casos de permuta, una vez determinado el valor de los bienes en los términos establecidos en los dos artículos anteriores el impuesto deberá cubrirse sobre el valor de cada uno de los bienes.

Artículo 12.- En los convenios y transacciones judiciales el valor de los bienes objeto de los mismos será el de la estimación pecuniaria que de su derecho haga la más exigente de las partes y a falta de ésta, será determinado mediante avalúo de perito autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 13.- En los recibos que se expidan por el pago hecho con valores, la base para determinar el impuesto será el mayor que resulte de comparar el valor que les hayan dado los interesados o el nominal de los mismos.

Artículo 14.- Las estampillas que se utilicen para comprobar el pago de los impuestos y derechos establecidos en esta ley deberán ostentar el resello que en su caso señalen las disposiciones legales o administrativas, y adherirse y cancelarse en los escritos donde consten los actos, contratos, o documentos gravados, a más tardar el día siguiente al en que se efectúen, celebre o expidan, excepto en las escrituras públicas en que se estará a lo dispuesto por el artículo siguiente.

El pago de los impuestos o derechos cuya comprobación deba hacerse con estampillas se ajustará a la decena de centavos inferior cuando sobrepase ésta en 5 centavos y a la superior cuando exceda.

La matriz de la estampilla se adherirá al original y el talón el duplicado, tratándose de documentos en que se hagan constar cualquier tipo de contrato, dación en pago, finiquito o recibo, salvo que por disposición legal deban adherirse en otra forma. En los casos diversos a (***) se adheriran al original las estampillas íntegras.

En los casos en que deben adherirse al original las estampillas íntegras, se tendrá por omitido el gravamen si sólo ostenta la matriz o el talón, salvo que se compruebe que las mencionadas partes de las estampillas fueron canceladas en dos ejemplares del mismo documento.

Las estampillas deberán cancelarse por medio de perforaciones en el momento e adherirlas, de tal forma que se inutilicen para que no sea posible su uso en documento diverso al que fueron adheridas.

Artículo 15.- Por cada escritura pública que extiendan los notarios, corredores, jueces y demás fedatarios que por disposición legal tengan funciones notariales estarán obligados a formular la nota del timbre correspondiente conforme a modelo oficial, liquidado o declarado, en su caso y bajo su responsabilidad el monto del impuesto o la no causación o exención del mismo.

En todos los casos las notas deberán presentarse y cubrirse el impuesto cuando proceda, ante la Oficina Federal de Hacienda del domicilio del fedatario, dentro de los treinta días siguientes a partir de la fecha en que se firme la escritura o minuta respectiva, anexando a la nota del timbre, copia autorizada de la escritura o de la minuta, excepto en los caos de testamento. Cuando se tenga duda sobre la cuota que deba aplicarse para el pago del impuesto, se consultará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dentro del plazo indicado, acompañándose copia autorizada de la escritura o minuta, caso en el cual deberá cubrirse el impuesto dentro de los 10 días siguientes a la fecha de recibo de la resolución o desechamiento de la consulta.

Se no acompaña copia de la escritura o minuta referidas se tendrá por no formulada la consulta.

En las escrituras o minutas deberá hacerse constar el pago del impuesto efectuado.

Artículo 16.- Están exentos de los impuestos y derechos establecidos en esta ley los siguientes actos, contratos y documentos:

I.- RECIBO

A).- El que se haga constar en el documento o instrumento en que se consigne el acto jurídico que origine el pago;

B).- El que se expida para acreditar la percepción de ingresos gravados por la Ley del Impuesto sobre la Renta, salvo el que deba expedirse conforme a la fracción II incisos C y D, subinciso b), del artículo 4o. de esta ley;

C).- El de carácter interior que se extienda entre el personal de una misma negociación o institución para acreditar la entrega de bienes o de fondos destinados a cubrir sueldos u otros gastos que exija la atención de las labores de la propia negociación o institución;

D).- El que expidan las instituciones de beneficencia, las asociaciones mutualistas, las cajas de ahorro y los establecimientos públicos siempre que previamente hayan obtenido la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

E).- El que expidan entre sí, los empleados públicos y los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o de instituciones similares a éste, con motivo de las operaciones que efectúen en cumplimiento de las disposiciones legales de dichos institutos;

II.- ARRENDAMIENTO Y SUBARRENDAMIENTO O CONTRATO CONSTITUTIVO DE USUFRUCTO ONEROSO.

El contrato respecto de inmuebles cuando la renta anual no exceda de $4,800.00 y el de muebles cuando la renta anual no exceda de $1,500.00;

III.- LEGALIZACION DE FIRMAS.

La que haga la Secretaría de Relaciones Exteriores, de cónsules mexicanos acreditados en el extranjero;

IV.- CERTIFICADO O CERTIFICACION.

A).- El expedido por médicos cirujanos para acreditar el cumplimiento de alguna disposición de salubridad pública;

B).- El relativo a asuntos de las fuerzas armadas y de policía para ser presentados a las autoridades u oficinas federales;

C).- El que expidan los establecimientos de educación primaria, secundaria y preparatoria, las escuelas industriales y de enseñanza técnica y las de artes y oficios, sobre cualquier asunto relativo a la educación y enseñanza de alumnos;

D).- El relativo a impedimentos (***) para desempeñar el cargo de jurado;

E).- El que se expida a campesinos y a obreros o a sus representantes, relacionados con asuntos agrarios y laborales;

F).- El de supervivencia de pensionista del Erario;

G).- El que tenga por objeto comprobar algún hecho o circunstancia relacionados con el cobro o determinación de ingresos federales, o para precisar la situación, los interesados, en relación con dichos ingresos;

H).- El que se expida para surtir efectos de causas penales y los que se extiendan en actuaciones judiciales o administrativas, salvo las copias de éstas;

I).- El de nacionalidad mexicana que expida la Secretaría de Relaciones Exteriores y los que expida conforme a la Ley Orgánica de la fracción I del artículo 27 Constitucional y su Reglamento a los extranjeros que ingresen a alguna sociedad cooperativa;

V.- COPIA CERTIFICADA.

A).- La de toda clase de actuaciones en asuntos penales y las que se expidan para interponer amparo en asuntos de trabajo o agrarios y en los casos a que se refiere el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

B).- La de hojas de servicios de empleados públicos y las copias certificadas de documentos que se expidan para ser agregadas a las relaciones para la formación de dichas hojas de servicio;

C).- la de documentos que sirvan para comprobar el alta o baja de las personas que pertenezcan a las fuerzas armadas o de policía.

D).- La que se relacione con asuntos que se tramiten ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o instituciones similares a ésta;

E).- La que se expida en los casos señalados en los incisos B, D. F, y G, de la fracción anterior;

F).- La que se extienda para comprobar algún hecho o circunstancia relacionados con el cobro o determinación de ingresos federales o para precisar la situación, los interesados, en relación con dichos ingresos;

VI.- CONTRATOS DE COMPRAVENTA.

A).- Aquél mediante el cual los trabajadores el servicio del Gobierno Federal adquieran casas para su habitación a través de préstamos otorgados por instituciones de crédito autorizadas al efecto y en sustitución del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;

B).- Aquél por el que los trabajadores al servicio de los gobiernos de los Estados o de los Municipios adquieran casas para su habitación a través de préstamos otorgados por instituciones similares al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o con fondos suministrados por instituciones de crédito autorizadas al efecto y en substitución de aquéllas o con fondos proporcionados por dichos gobiernos o que sean avalados por éstos.

Las exenciones a que se refieren este inciso y el anterior, estarán condicionadas a que las casas sean efectivamente para la habitación del propio trabajador y a la autorización correspondiente que previamente otorgue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

C).- En los que intervengan como vendedores establecimientos de educación dependientes de la Federación, de los Estados, del Distrito Federal, o de los Municipios, siempre que las cosas objeto de la operación hayan sido elaboradas en los mismos establecimientos;

D).- La adjudicación por sucesión, cuando se trasmita a ascendientes, descendientes, cónyuge o concubina, como único bien inmueble la casa habitación del autor de la sucesión cuyo valor no exceda de $500,000.00 y no rinda productos;

VII.- DONACION.

A).- Las que se hagan para el fomento o creación de instituciones de beneficencia pública o privada, de instituciones de educación pública, de instituciones culturales, artísticas o científicas, de museos o de otros centros similares;

B).- Las que se hagan en favor de la Universidad Autónoma de México o de otras instituciones de educación superior creadas por leyes de la Federación o de las Entidades Federativas y las reconocidas por la Secretaría de Educación Pública:

VIII.- ACTO CONSTITUTIVO DE FIDEICOMISO

Los actos constitutivos de fideicomiso de administración, de garantía o testamentario;

IX.- CONTRATOS NO PREVISTOS EXPRESAMENTE EN LA TARIFA.

A).- Los de mutuo y de comodato;

B).- Los de fianza, hipoteca, prenda y anticresis;

C).- Los de aparcería y subaparcería;

D).- Las capitulaciones matrimoniales;

X.- PROTOCOLIZACION.

La protocolización de los estatutos de asociaciones de beneficencia privada;

XI.- SOCIEDADES CIVILES.

La sociedad conyugal.

Artículo 17.- Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal o instituciones de beneficencia pública o privada que de acuerdo con sus leyes respectivas u otras disposiciones legales gocen de exención de impuestos o derechos establecidos en esta ley, quedarán liberado del pago cuando se coloquen en las situaciones previstas en las fracciones I, III a VI y VIII a X del artículo 5o. En los casos de las fracciones II y VII de dicho precepto, el impuesto o derecho correspondiente deberá ser pagado por los demás contratantes en un 50% Para los efectos de este precepto no surtirá efectos fiscales cualquier pacto en contrario.

Artículo 18.- Para los efectos de esta ley, los documentos no podrán tener carácter de provisionales y deberán cubrirse los impuestos y derechos con la cuota que les corresponda.

Artículo 19.- Si en alguno de los contratos previstos en la fracción II del artículo 4o. de esta ley, se estipula un tiempo definido y uno indefinido, se cubrirá el impuesto aplicado respectivamente en los incisos A) y B) del precepto mencionado.

Si se estipula tiempo definido y se pacta, además, que una vez transcurrido éste será optativo para cualquiera de las partes la continuación del contrato por tiempo también indefinido, el impuesto se pagará calculándolo sobre las rentas convenidas para el plazo forzoso y para el optativo, como si ambos fueran forzosos para los contratantes.

Si el contrato fuere por tiempo definido y se pacta que una vez transcurrido este continuará en vigor por un plazo igual al anterior, y así sucesivamente, el impuesto se calculará sobre las rentas correspondientes al tiempo definido y el contrato se timbrará, además, como indefinido.

Artículo 20.- Cuando en alguno de los contratos a que se refiere el artículo anterior se conceda prórroga expresa o tacita, cuando los recibos que justifiquen el pago de la renta se expidan a favor de personas distintas a la que deba otorgarse conforme al contrato o cuando haya aumento o disminución e la renta, se considerará que se ha celebrado un nuevo contrato por lo que deberá cubrirse el impuesto de acuerdo con la fracción II del artículo 4o. de esta ley.

Si después de terminado el plazo del contrato o de su prórroga, la hubo, se continúa en el uso o goce de la cosa en contra de la voluntad del propietario, subarrendador o quien esté autorizado para contratar, manifestada por la promoción del juicio correspondiente, el impuesto se cubrirá de conformidad con el artículo 4o. fracción Ii, inciso B), subinciso b) de esta ley.

Artículo 21.- En el caso previsto en el inciso A) de la fracción VI de la Tarifa, una vez que se determine el precio, estarán obligados los contratantes a extender un documento complementario, a fin de pagar en ese documento el impuesto de 5%. Si la determinación del precio depende de las entregas que periódicamente deban hacerse o del número, peso o medida de las cosas objeto de la venta, el vendedor tendrá obligación de expedir documento debidamente timbrado con la cuota del inciso B) de la fracción citada cuando reciba el pago, ya sea que este se haga en una sola exhibición o en varias partidas, o a medida que se practiquen las liquidaciones respectivas.

Cuando al concertarse una venta se fije una cantidad como parte del precio y la otra parte quede indeterminada, se causará sobre la primera el impuesto correspondiente y sólo respecto de la indeterminación se observarán las disposiciones del párrafo anterior.

Cuando en una sucesión previo el permiso judicial se venda algún bien inmueble, el impuesto correspondiente a la adjudicación por sucesión, se causará y pagará independientemente del que corresponda a la compraventa.

Artículo 22.- Se consideran certificados, para los efectos de esta ley, los documentos que se extiendan para comprobar hechos o hacer constar alguna calidad o circunstancia, cualquiera que sea la forma empleada y aunque no se use la palabra certificar.

Artículo 23.- Cuando en el protocolo solamente se inscriba una acta en la que se haga constar el extracto del contrato o acto jurídico, y el documento respectivo se agregue al "Apéndice", en dicho documento se causará también la cota por hoja fijada por la fracción IV del artículo 4o. de esta ley.

Artículo 24.- El traspaso o cesión de los derechos que sean el objeto de un contrato de promesa, causarán el impuesto establecido en la fracción VII inciso B) del artículo 4o. de esta ley.

Artículo 25.- En los contratos de promesa se presumirá, para efectos fiscales, celebrado el contrato prometido y será exigible el impuesto correspondiente una vez transcurrido el plazo fijado para su otorgamiento o el de un año si éste no se hubiese señalado, salvo que las partes hagan constar en el mismo documento en que se haya consignado el contrato de promesa, o en instrumento público por separado, que no fue celebrado el contrato prometido.

Tratándose de promesa de venta o de compra, de bienes inmuebles, y se pacte que el futuro comprador entrará en posesión de los bienes o que el futuro vendedor recibirá el precio de la venta o parte de él antes que se otorgue el contrato de compraventa correspondiente, deberá pagarse el impuesto en los términos establecidos en la fracción VII inciso B) del artículo 4o. de esta ley, siéndoles aplicable la presunción y la salvedad a que se refiere el párrafo anterior.

Artículo 26.- Los actos y contratos sujetos o términos o condición con reserva de dominio o con cualquier otra modalidad causarán el gravamen como si fueren puros.

Artículo 27.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitirá las estampillas que deban adquirirse en los términos de esta ley, las que tendrán curso legal durante el año fiscal para el que se emita, salvo que la propia Secretaría las habilite para un tiempo más amplio.

Durante el primer mes, después de vencido el período señalado para el curso legal de las estampillas el particular que conserve en su poder algunas de la emisión recién fenecida podrá canjearlas por otras de la nueva, aun cuando sean de distinto valor a las canjeadas, si así lo solicita.

Artículo 28.- Las disposiciones de esta ley, relativas al uso y cancelación de estampillas, serán aplicables supletoriamente a los demás impuestos y derechos cuyo pago, de acuerdo con los ordenamientos legales respectivos, debe comprobarse mediante el uso de estampillas.

TRANSITORIO

ARTICULO PRIMERO.- Esta ley entrará en vigor el 1o. de enero de 1976.

ARTICULO SEGUNDO.- Se deroga la Ley General del Timbre de 30 de diciembre de 1953 y todas las disposiciones que se opongan a la presente.

ARTICULO TERCERO.- El impuesto sobre adjudicación por sucesión que se asimila en su tratamiento fiscal al de la compraventa, en los términos de la fracción VI del artículo 4o., se causará sólo respecto de sucesiones de personas que fallezcan a partir de la fecha en que este ordenamiento entre en vigor.

ARTICULO CUARTO.- Los actos, contratos o documentos contenidos en minuta extendida hasta el 31 de diciembre de 1975, al elevarse a escritura pública, causarán el gravamen que les corresponda conforme a esta ley.

México, D. F., 24 de diciembre de 1975.- Luis del Toro Calero, D. P.- Emilio M. González Parra, S. P.- Fco. Javier Gutiérrez Villarreal, D. S.- José Castillo Hernández, S. S.- Rúbricas.

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de México, Distrito Federal, a los veintiséis días del mes de diciembre de mil novecientos setenta y cinco.- Luis Echeverría Alvarez.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Mario Ramón Beteta.- Rúbrica.- El Secretario de Industria y Comercio, José Campillo Sáinz.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia.- Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 08/05/2021

UDIS
6.793815

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021