DOF: 10/12/1980
Diario Oficial de la Federación 1980

Resolución sobre Primera Ampliación de Ejido, solicitada por vecinos del poblado denominado La Victoria y Anexo Municipio de Tuxpan, Ver. (Reg. 14082).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Secretaría de la Reforma Agraria.

VISTO para resolver en definitiva el expediente relativo a la Primera Ampliación de Ejido, solicitada por vecinos del poblado denominado La Victoria y Anexo, Municipio do Tuxpan, Estado de Veracruz; y

RESULTANDO PRIMERO.-Mediante escrito de fecha 7 de diciembre de 1974, un grupo de campesinos radicados en el poblado de que se trata, solicitaron del C. Gobernador del Estado Primera Ampliación de Ejido, por no serles suficientes las tierras que actualmente poseen para satisfacer sus necesidades agrícolas. Turnada la solicitud a la Comisión Agraria Mixta, este Organismo inició el expediente respectivo, Publicándose la solicitud en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 4 de marzo de 1975, misma que surte efectos de notificación y ademas por medio la Cédula Notificatoria de fecha 4 de febrero de 1975, se notificó a todos los propietarios de predios ubicados dentro del Radio Local do Afectación del Poblado de referencia, dándose así cumplimiento a lo establecido por el Artículo 275 párrafo segundo de la Ley Federal de Reforma Agraria; la diligencia censal se llevó a cabo con los requisitos de Ley y arrojó un total de 41 campesinos capacitados en materia Agraria; procediéndose a la ejecución de los trabajos técnicos e informativos de localización de predios afectables.

RESULTANDO SEGUNDO.-Terminados los trabajos mencionados en el resultando anterior, la Comisión Agraria Mixta emitió su dictamen, el cual fue aprobado en sesión celebrada el 13 de enero de 1977 y lo sometió a la consideración del C. Gobernador del Estado, quien con fecha 31 de enero de 1977, dictó su Mandamiento en los siguientes términos: "SEGUNDO.-Se dota por concepto de Ampliación de Ejido al poblado denominado "LA VICTORIA Y ANEXO", del Municipio de Tuxpan, Estado de Veracruz con una extensión superficial de 210-00-00 Has., DOSCIENTAS DIEZ HECTAREAS, en terrenos de agostadero, de la que se tomará en forma proporcional de superficie que le corresponda a la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer y el resto servirá para que sean aprovechadas en forma colectiva por los 41 individuos salvo por lo que a Unidad Individual se refiere, para que los ejerciten en tiempo y forma que a sus intereses convenga. En total de la superficie que se dota se tomará del excedente del Lote 127 de la Ex-Hacienda de Asunción y Santiago de la Peña, propiedad de la Cía. Concordia Petrolera y Urbanizadora Franco-Mexicana, S. A."; por oficio número 3424, de fecha 3 de julio de 1977, la Comisión Agraria Mixta en el Estado de Veracruz, comisionó al Topógrafo Jesús Ramírez Elvira, para que llevara a cabo los Trabajos de Posesión Provisional, dicho comisionado rindió su informe de la Comisión referida consignando en el mismo lo siguiente: que de conformidad con los campesinos interesados se entregó a éstos en Posesión Provisional parcial una superficie de 123-30-00 Has., y no las 210-00-00 Has., que señala el Mandamiento Gubernamental en virtud que la superficie restante, se encuentra ocupada por el Fundo Legal del Ejido "La Mata", la superficie entregada se tomó del Lote No. 127, de la Ex-Hacienda de Asunción y Santiago de la Peña, del Municipio de Tuxpan, Veracruz, propiedad de la Compañía Concordia Petrolera y Urbanizadora Franco-Mexicana, S. A.; que se levantó el acta de posesión provisional parcial con fecha 30 de enero de 1978, así como el acta de deslinde correspondiente y el acta de conformidad de los integrantes de dicho poblado.

RESULTANDO TERCERO.-Revisados los antecedentes y analizadas las constancias que obran en el expediente respectivo se llegó al conocimiento de lo siguiente: Por Resolución Presidencial de fecha 11 de marzo de 1936, publicada en el "Diario Oficial" de la Federación el 8 de mayo del mismo año, se concedió al poblado de que se trata, por concepto de Dotación de Tierras una superficie total de 980-15-79 Has., para beneficiar a 127 capacitados, habiéndose dado la posesión definitiva el lo. de mayo de 1936. La Comisión Agraria Mixta de la Entidad, mediante el oficio número 1588, de fecha 12 de febrero de 1975 comisionó al C. Abelardo Gómez Cabañas para que llevara a cabo en el poblado en cuestión la Investigación del Aprovechamiento de las tierras concedidas por concepto de Dotación de Tierras; dicho comisionado rindió su informe con fecha 10 de julio de 1975, manifestando por lo que respecta al aprovechamiento de las tierras de la Dotación, lo siguiente: que se encuentra total y debidamente aprovechadas,  La Comisión Agraria Mixta en el estado de Veracruz, con el oficio número 8018, de fecha 26 de agosto de 1075, comisionó al C. Jesús Ramírez Elvira, para que llevara a cabo en el poblado do referencia los Trabajos Técnicos e Informativos, relativos a la solicitud de Ampliación de Ejido, promovida; el comisionado aludido rindió su informe con fecha 26 de septiembre de 1976, consignado en el mismo lo siguiente: que después de analizar los antecedentes del Registro Público de la Propiedad, en cuanto a los predios comprendidos por el Radio Legal de Afectación del poblado de referencia, el comisionado concluye su informe de la siguiente manera: Que encontró que bajo la inscripción número 179, Sección Primera de 10 de junio de 1917, la Compañía Territorial Mexicana, S. A., vende la Concordia, Compañía Petrolera y Urbanizadora Franco-Mexicana, S. A., el 75% de la Copropiedad o sean las tres cuartas partes indivisas del Lote conocido con el nombre de "La Calzada" marcado con el número 127, en que se dividió la Hacienda de Asunción y Santiago de la Peña, del Municipio de Tuxpan, Estado de Veracruz, con superficie total de dicho Lote de 2,416-69-08 Has., de las cuales, después de haberse tomado para las Dotaciones Ejidales, de los poblados "Monte Grande", "Santiago de la Peña" y "La Calzada", existe una demasía de 210-00-00 Has., del Lote No. 127, que son las que propone para la Ampliación del Ejido del poblado "LA VICTORIA Y ANEXO", del Municipio de Tuxpan, Estado de Veracruz.

RESULTANDO CUARTO.-Durante la tramitación del presente expediente en Segunda instancia, la Unión Gaandera Regional del Norte de Veracruz, en nombre y Representación de sus Asociados los CC. José Guadalupe Escalante Quiroz y Abel Fernández Franco, en escrito de fecha 4 de noviembre de 1977, presentó Alegatos ante el C. Delegado Agrario en el Estado, en los siguientes términos: Que sus representados, son propietarios de dos Fracciones del Lote No. 127 de la Ex-Hacienda de Asunción y Santiago de la Peña, del Municipio de Tuxpan, Veracruz, denominados "La Calzada", con una superficie de 15-00-00 Has. y 10-00-00 Has., respectivamente, como lo acreditan ocn la Escritura número 4559, de fecha 6 de agosto de 1975, inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Tuxpan, Veracruz, bajo el número 886, Sección Primera de fecha 18 de agosto de 1975; que dichas fracciones de terrenos se encuentran dedicadas en su totalidad a la Explotación Ganadera, estando debidamente empastadas y alambradas, contando con las instalaciones necesarias para dicha explotación. Que en virtud de estar total y debidamente explotadas en la rama de la ganadería y no rebasando los límites de la Pequeña Propiedad Ganadera, deben ser consideradas como Inafectables para los efectos del procedimiento agrario instaurado por los campesinos del poblado "LA VICTORIA Y ANEXO", Municipio de Tuxpan, Estado de Veracruz.

Con los elementos anteriores del Cuerpo Consultivo Agrario emitió su Dictamen en los términos de Ley y aprobó dicho Dictamen en sesión celebrada el 6 de agosto de 1980; y

CONSIDERANDO PRIMERO.-Que el derecho del poblado peticionario para obtener la Primera Ampliación de su ejido, ha quedado demostrado al comprobarse que en el mismo radican más de 10 capacitados que carecen de las tierras indispensables para satisfacer sus necesidades; y las que les fueron concedidas por dotación de tierras están totalmente aprovechadas de conformidad a lo establecido en el artículo 241 de la Ley Federal de Reforma Agraria, que tiene capacidad legal para ser beneficiado por La acción de Primera Ampliación de Ejido solicitada de conformidad con lo dispuesto por los Artículos 195, 196 este último aplicado a contrario sensu y 200 de la Ley invocada, resultando de acuerdo con lo anterior 41 campesinos sujetos de derecho agrario, cuyos nombres son los siguientes: 1.-Santos Mejía G., 2.-Efrén Campos Pérez,     3.-Israel Campos Pérez 4.-José Marcos Pérez, 5.-Angel Campos Pérez 6.-Luis Bautista Osorio 7.-Angel Gómez Loya, 8.-Antonio Reyes Ramírez, 9.-Armando Reyes Ramírez, 10.-Vicente Blanco Eligio, 11.-Valentín Cruz Hernández 12.-Ignacio Ramírez Salvador, 13.-Dimas Gil Gaspar, 14.-Pastor Blanco Eligio, 15.-Anastacio Blanco Eligio, 16.-Facundo Rosales Ramírez, 17.-Jesús Rosales Ramírez, 18.-Roberto Rosales Ramírez,   19.-Miguel Cristóbal Salas 20.-Jacinto Blanco Eligio,     21.-Santos Cruz Mendoza 22.-Antelmo Gracia Cruz, 23.-Agustín Fernández E., 24.-Pedro Blanco E., 25.-Ernestina del Angel H., 26.-Jacinto Trinidad Martínez, 27.-Darío Figón Mar,   28.-Blas Rodríguez Santiago 29.-Eustacio Rangel Reyes     30.-Severo Ramírez G., 31.-Julio Hernández Cristóbal, 32.-Wenceslao Mejía Pérez, 33.-Agustín González Hernández, 34.-Alberto González Ignacio, 35.-Cayetano Mejía Garcés, 36.-Juan Martínez Cruz, 37.-Roberto Martínez Mendoza, 38.-Juventino Fernández E., 39.-Braulio Santos Carrasco, 40.-Donato Santos Flores y 41.-Alfredo Santos Flores.

CONSIDERANDO SEGUNDO.-Los alegatos presentados por la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, en nombre y Representación de sus Asociados los CC. José Guadalupe Escalante Quiroz y Abel Fernández Franco, hechos valer durante la secuela del presente procedimiento; se considera que las propiedades de los Alegantes, dadas sus características de superficie y explotación, no fueron incluidas dentro del proyecto de Afectación elaborado por el comisionado para los Trabajos Técnicos e Informativos realizados, y se estima que las mismas no resultan afectables para satisfacer la solicitud de Ampliación de Ejido del poblado "LA VICTORIA Y ANEXO' ubicado en el Municipio de Tuxpan, Estado de Veracruz.

CONSIDERANDO TERCERO.-Que los terrenos afectables en este caso, son los que se señalan en el Resultando tercero de la presente Resolución ya que de los Trabajos Técnicos e Informativos de fecha 26 de septiembre de 1976 se llegó al conocimiento de que dentro del Radio Legal de Afectación del poblado que nos ocupa existe el predio Lote No. 127, de la Ex-Hacienda de Asunción y Santiago de la Peña, del Municipio de Tuxpan, Veracruz, denominado "La Calzada" contando dicho Lote con una superficie original de 2,416-69-08 Has. administradas por la Concordia Compañía Petrolera y Urbanizadora Franco Mexicana, S. A. superficie de la cual después de habérsele afectado diversas superficies para satisfacer las necesidades agrarias de los poblados "Monte Grande" "Santiago de la Peña", "La Calzada" y "La Ceiba", todos del Municipio de Tuxpan, Veracruz, resulta una demasía de 210-00-00 Has. propiedad de la Nación, resultando que es procedente su afectación pero en virtud de que al practicarse la posesión provisional, se constató que dentro de la superficie de 210-00-00 Has. referida, se localiza el poblado "La Mata", por lo que solamente se realizó dicha sesión sobre una superficie de 123-30- 00 Has. que es la que debe afectarse para satisfacer las necesidades agrarias del núcleo de referencia por lo anterior expuesto y con base en lo dispuesto por el artículo 204 de la Ley Federal de Reforma Agraria, en relación a los artículos 3o. Fracción III, 6o. y 86 de la Ley de Terrenos Baldíos, Nacionales y Demasías.

Por lo tanto y en razón de lo asentado anteriormente, resulta procedente conceder al poblado de referencia, por concepto de Primera Ampliación de Ejido una superficie total de 123-30-00 Has. de agostadero que se toman de Demasías Propiedad le la Nación que resultaron del Lote No. 127, de la Ex-hacienda de Asunción y Santiago de la Peña, del Municipio de Tuxpan  Veracruz, administradas por la Compañía La Concordia Petrolera y Urbanizadora Franco-Mexicana, S. A. que se distribuirán en la forma siguiente: 20-00-00 Has. para la Unidad Agrícola Industrial para la Mujer y las 103-30-00 Has. restantes para usos colectivos de los 41 campesinos sujetos de derecho agrario que arrojó el censo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley Federal de Reforma Agraria, debiéndose modificar el Mandamiento gubernamental dictado el 31 de enero de 1977 únicamente en cuanto a la superficie que se concede.

Por lo expuesto y de acuerdo con el imperativo que al Ejecutivo a mi cargo impone la Fracción X del artículo 27 Constitucional y con fundamento en los artículos 8o. fracción I, 69, 104, 204 241, 286, 291, 292, 297 304 y 305 de la Ley Federal dé Reforma Agraria 297 304 y 305 de la Ley Federal de Reforma Agraria, 3o. fracción III, 6o. y 86 de la Ley de Terrenos Baldíos, Nacionales y Demasías, se resuelve:

PRIMERO.-Se modifica el Mandamiento del C. Gobernador de Estado dictado el 31 de enero de 1977, únicamente en cuanto a la superficie que se concede.

SEGUNDO.-Es procedente la acción de Primera Ampliación de Ejido intentada por los campesinos del poblado denominado "LA VICTORIA Y ANEXO" Municipio de Tuxpan, Estado de Veracruz.

TERCERO.-Se concede al Poblado de referencia por concepto de Primera Ampliación de Ejido una superficie total de 123-30-00  (CIENTO VEINTITRES HECTAREAS, TREINTA AREAS) de agostadero que se toman de la Demasía Propiedad de la Nación que resultaron del Lote No. 127, de la Ex-hacienda de Asunción y Santiago de la Peña, del Municipio de Tuxpan, Veracruz, administradas por la Compañía La Concordia Petrolera y Urbanizadora Franco-Mexicana, S. A., para usos colectivos de los 41 campesinos sujetos de derecho agrario que arrojó el censo, debiéndose reservar de dicha superficie 20-00-00 Has. para constituir la Unidad Agrícola Industrial para la Mujer.

La anterior superficie deberá ser localizada de acuerdo con el Plano aprobado por la Secretaría de la Reforma Agraria y pasará a poder del poblado beneficiado con todas sus accesiones, usos, costumbres y servidumbres.

CUARTO.-Expídanse en su debida oportunidad a los 41 capacitados beneficiados con esta Resolución y a la Unidad Agrícola Industrial para la Mujer los Certificados de Derechos Agrarios correspondientes.

QUINTO.-Al ejecutarse la presente Resolución, deberán observarse las prescripciones contenidas en los artículos 262 y 263 de la Ley Federal de Reforma Agraria en vigor y en cuanto a la explotación y aprovechamiento de las tierras concedidas se estará a lo dispuesto por el artículo 138 del citado Ordenamiento y a los Reglamentos sobre la Materia, instruyéndose ampliamente a los ejidatarios sobre sus obligaciones, derechos a este respecto.

SEXTO.-Publíquese en el "Diario Oficial" de la Federación y en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz, e inscríbase en el Registro Agrario Nacional y en el Registro Público de la Propiedad correspondiente, la presente Resolución que concede Primera Ampliación definitiva de Ejido a los vecinos solicitantes del poblado denominado "LA VICTORIA Y ANEXO", ubicado en el Municipio de Tuxpan, de la citada Entidad Federativa, para los efectos de Ley; notifíquese y ejecútese.

Dada en el Palacio del Poder Ejecutivo de la Unión, en México, Distrito Federal, a los trece días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta.-El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, José López Portillo.-Rúbrica.-Cúmplase: El Secretario de la Reforma Agraria, Javier García Paniagua.-Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 25/06/2022

UDIS
7.349451

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022