DOF: 23/05/2006

Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta, con diámetro exterior superior a 406.4 mm., mercancía clasificada en la fracción arancelaria 7305.11.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de la República Federal de Alemania, independientemente del país de procedencia.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

RESOLUCION POR LA QUE SE ACEPTA LA SOLICITUD DE PARTE INTERESADA Y SE DECLARA EL INICIO DE LA INVESTIGACION ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE TUBERIA DE ACERO AL CARBONO CON COSTURA LONGITUDINAL RECTA, CON DIAMETRO EXTERIOR SUPERIOR A 406.4 MM., MERCANCIA CLASIFICADA EN LA FRACCION ARANCELARIA 7305.11.01 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION, ORIGINARIAS DE LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA.

Visto para resolver en la etapa de inicio el expediente administrativo 05/06, radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, en lo sucesivo la Secretaría, se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes

RESULTANDOS

Presentación de la solicitud

1. El 7 de febrero de 2006, Tubacero, S.A. de C.V., en lo sucesivo Tubacero o la solicitante, por conducto de su representante legal, compareció ante la Secretaría para solicitar el inicio de la investigación administrativa en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, y la aplicación del régimen de cuotas compensatorias sobre las importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta, con diámetro exterior superior a 406.4 mm., originarias de la República Federal de Alemania, independientemente del país de procedencia.

2. La solicitante manifestó que en el periodo comprendido de enero a octubre de 2005 las importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta, con diámetro exterior superior a 406.4 mm., originarias de la República Federal de Alemania, se efectuaron en condiciones de discriminación de precios lo que ha causado un daño a la rama de producción nacional de mercancías idénticas o similares, conforme a lo dispuesto en los artículos 28, 30, 39 y 40 de la Ley de Comercio Exterior, en lo sucesivo LCE.

Empresa solicitante

3. Tubacero es una empresa constituida conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, con domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Avenida Lázaro Cárdenas 2400 Oriente, Unidad PD-11, Colonia Valle Oriente, 66260, Garza García, Nuevo León, cuya principal actividad consiste en la fabricación y venta de tubería de acero de diversos tipos.

4. Asimismo, conforme a lo previsto en el artículo 40 de la LCE, la solicitante manifestó que durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de octubre de 2005, representó el 100 por ciento de la producción nacional de los productos idénticos o similares a los importados en condiciones de discriminación de precios y que causan daño a la rama de producción nacional. Para acreditar lo anterior presentaron escrito de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, en el cual se hace contar que representa el 100 por ciento de la producción nacional.

Investigación relacionada

5. El 27 de mayo de 2005, la Secretaría publicó en el Diario Oficial de la Federación, en lo sucesivo DOF, la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta en diámetros exteriores mayores de 16 pulgadas y hasta 48 pulgadas (406.4 y hasta 1,219.2 mm.) inclusive, con espesores de pared de 0.188 a 1.000 pulgadas (4.77 a 25.4 mm.), inclusive en ambos extremos, originarias de los Estados Unidos de América, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 7305.11.01 y 7305.12.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en lo sucesivo TIGIE, independientemente del país de su procedencia. Mediante esta Resolución se impusieron a dichas importaciones cuotas compensatorias definitivas que van de 6.77 y 25.43 por ciento, dependiendo de la expresa exportadora. Es importante destacar que esta investigación se distingue de la que actualmente nos ocupa por referirse a una cobertura más amplia del producto (en cuanto a espesores de pared, proceso de soldadura e incluso fracciones arancelarias).

Descripción general del producto

6. Tubacero indicó que la tubería objeto de esta investigación, tanto la importada de la República Federal de Alemania como la de fabricación nacional, se produce principalmente bajo la norma del Instituto Americano del Petróleo API 5L; esta mercancía es un commodity de uso común fundamentalmente en obras de las industrias gasera, petrolera e hidráulica; técnica y/o comercialmente se conoce como tubería de línea de acero al carbono con costura longitudinal recta, de gran diámetro, soldada mediante el proceso de arco sumergido (DSAW/SAW), en diámetros exteriores mayores de 16 y hasta 48 pulgadas, inclusive.

Régimen arancelario

7. De acuerdo con Tubacero, la tubería objeto de esta investigación se clasifica en la fracción arancelaria 7305.11.01 de la TIGIE, en donde la unidad de medida establecida es el kilogramo, aunque las operaciones comerciales se realizan normalmente en metros lineales. Al respecto, conforme la nomenclatura arancelaria de dicha tarifa, en la fracción arancelaria 7305.11.01 se clasifican a los demás tubos (por ejemplo: soldados o remachados) de sección circular con diámetro exterior superior a 406.4 mm., de hierro o acero, tubos de los tipos utilizados en oleoductos o gasoductos: soldados longitudinalmente con arco sumergido, con espesor de pared inferior a 50.8 mm.

8. Por otra parte, de conformidad con los periodos de desgravación arancelaria establecidos en los acuerdos comerciales de los que los Estados Unidos Mexicanos es parte y los Decretos que fijaron la tasa aplicable para 2004 y 2005 para las mercancías importadas por la fracción arancelaria 7305.11.01, publicados el 31 de diciembre de 2003 y el 29 de diciembre de 2004, respectivamente, en 2004 y 2005 las importaciones de países con los que se tienen acuerdos o convenios comerciales (entre ellos la Unión Europea, de la que forma parte la República Federal de Alemania) se sujetaron a un arancel ad valorem en el rango de cero a 5 por ciento, dependiendo del país de que se trate.

9. En cuanto a las importaciones clasificadas en la fracción arancelaria 7305.11.01, originarias de países con los cuales no se tenían acuerdos comerciales, en 2004 se sujetaron a un arancel ad valorem de 18 por ciento, el cual disminuyó a 15 por ciento conforme a lo establecido en el Decreto por el que se modifican diversos aranceles de la TIGIE, publicado en el DOF el 30 de diciembre de 2004.

Características físicas y técnicas

10. Tubacero indicó que la tubería objeto de investigación se fabrica principalmente en las dimensiones y especificaciones técnicas que establece la norma del American Petroleum Institute 5L (API 5L), de la cual proporcionó copia, con su respectiva traducción al español, de la parte que incluye las especificaciones técnicas y químicas de dicha tubería.

11. Con base en esta norma la solicitante indicó que la tubería objeto de análisis presenta costura longitudinal recta efectuada mediante el proceso denominado arco sumergido (DSAW / SAW), el espesor de pared se encuentra desde 0.562 y hasta 1 pulgada (14.3 y 25.4 mm.), en tanto que el diámetro exterior en un rango mayor a 16 y hasta 48 pulgadas (457.2 y 1219.2 mm., respectivamente); esta tubería contiene como máximo de carbono, manganeso, fósforo, azufre y equivalente de carbono el 0.26, 1.85, 0.030, 0.015 y 0.43 por ciento, respectivamente, así como un máximo de 0.15 por ciento de otros elementos (Nb, V y Ti).

12. Por otra parte, Tubacero proporcionó copia de la siguiente documentación: a) Nace Estándar MR0175, Standar Material Requirements; Metal for Sulfide Stress Cracking and Stress Corrosion Cracking Resistance in Sour Oilfield Enviroments (Estándar Requerimientos de Material; Metales para Resistencia al Agrietamiento por Acido Sulfhídrico bajo Tensión y Agrietamiento por Corrosión bajo Tensión en Ambientes Amargos de campos Petroleros); b) norma de Petróleos Mexicanos, en lo sucesivo PEMEX, que establece los requisitos mínimos de calidad en la fabricación, inspección y pruebas de tubería de acero microaleado para la recolección y transporte de hidrocarburos amargos, documento denominado Tubería de acero para recolección y transporte de hidrocarburos amargos, emitido por el Comité de Normalización de PEMEX y Organismos Subsidiarios, identificado como NRF-001-PEMEX-2000, Rev. 0; c) documentación relativa a importaciones de tubería originaria de la República Federal de Alemania por la fracción arancelaria 7305.11.01; y d) especificaciones de la tubería de fabricación nacional que corresponden a las indicadas en los certificados de tubería 050183 y 050206.

13. Con base en esta documentación la empresa solicitante proporcionó cuadros comparativos con las especificaciones de tubería de la República Federal de Alemania y de fabricación nacional, así como de dichas tuberías con respecto a las dimensiones y especificaciones técnicas establecidas en la norma del Instituto Americano del Petróleo API 5L para la tubería objeto de esta investigación. A partir de dichos cuadros comparativos, Tubacero indicó que el producto investigado y el producto nacional son prácticamente idénticos.

14. La solicitante indicó que la tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta, efectuada mediante el proceso de soldadura denominado arco sumergido (DSAW / SAW), con diámetros exteriores mayores de 16 y hasta 48 pulgadas y con espesores de pared en el rango desde 0.562 y hasta 1 pulgada, se fabrica principalmente bajo la norma del American Petroleum Institute 5L (API 5L).

15. De estos cuadros comparativos y lo establecido en otros medios de prueba aportados por la solicitante, entre los que se encuentran la orden de compra de tubería de acero al carbón con costura longitudinal de la empresa Líneas de Producción, S.A. de C.V. en lo sucesivo LIPSA, a Tubacero, la Secretaría observó que, en efecto, la tubería importada de la República Federal de Alemania por LIPSA y la nacional prácticamente tienen las mismas características físicas y técnicas y composición química, que se encuentran dentro de los rangos especificados en el punto 11 de la presente Resolución.

Proceso productivo

16. De acuerdo con lo señalado por Tubacero, los insumos para la fabricación de esta tubería son la placa o rollo de acero de bajo carbono, desde grado A hasta X-80, material fundente y alambre de acero para soldadura. En cuanto a la producción de esta mercancía, la solicitante argumentó que se realiza mediante el proceso denominado rolado piramidal (uo) o bien, con el conocido como formado continuo, los cuales son tecnológicamente competitivos entre sí y la utilización de uno u otro no aporta ventajas significativas de tiempo y costo.

17. A partir de los diagramas de fabricación de formado continuo y de rolado piramidal proporcionados por la empresa solicitante, la Secretaría apreció que la fabricación de la tubería objeto de investigación mediante el primero de estos procesos, en términos generales, se lleva a cabo de la siguiente manera: generalmente la placa en rollo se corta en tiras, las cuales mediante prensas adquieren la forma cilíndrica y se les aplica soldadura por punteo automático, luego son enfriados y cortados; a continuación, después de que la tubería es sometida a limpieza y prueba de aplastamiento, es soldada mediante el proceso de arco sumergido; por último, luego de efectuarle diversas pruebas, es biselada y sometida a una inspección final; por último se envía al almacén y/o área de embarque.

18. Por lo que se refiere al método de rolado piramidal, en éste también la placa en rollo casi siempre se corta en tiras, las cuales adquieren la forma cilíndrica por rolado piramidal; a continuación los tubos son punteados para después ser soldados mediante el proceso de arco surgido; finalmente los tubos son sometidos a diversas pruebas, después de las cuales se envían al almacén y/o área de embarque.

Usos y funciones

19. Tubacero manifestó que la función principal de la tubería objeto de esta investigación es la conducción de fluidos, entre los que se encuentran principalmente gas, petróleo y agua, por lo que la mercancía en cuestión, tanto la importada como la de fabricación nacional, es utilizada fundamentalmente en obras de las industrias gasera y petrolera, y en menor medida en hidráulicas.

Importadores y exportadores

20. La solicitante manifestó que la práctica desleal de comercio internacional la han cometido en su perjuicio las importadoras y exportadoras de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta, con diámetro exterior superior a 406.4 mm., originarias de la República Federal de Alemania, cuyas razones sociales y domicilios se relacionan a continuación:

Importadoras

Líneas de Producción, S.A. de C.V. Montes Urales 520, Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000, México, D.F.

Exportadoras

Europipe GMBH Formerstrae 49 D-40878 Ratingen, Alemania.

Europipe France, S.A. Business Unit Joeuf, B.P. 19, 54240 Joeuf, Francia.

Europipe France, S.A. Usine D Dunkerque, Route De Fort Mardyck, 59760 Grande-Synthe Francia.

Plantas Molinos Europipe GMBH Wiesenstrae 36, D-45473 Mülheim (RUHR), Alemania.

U.P.C. Universal Piping, GmbH Hauptstrasse 18, 40668 Meerbusch, Alemania.

U.P.C. Interpipe, Inc. 12651 Briar Forest Drive, Suite 250, Houston, Texas 77077.

U.P.C. Interpipe, Inc. Apartado postal 54, Col. Jardines de San Mateo. Naucalpan, Estado de México.

Prevención

21. El 27 de marzo de 2006 Tubacero compareció para dar respuesta a la prevención formulada por la Secretaría mediante el oficio UPCI.310.06.0711/3, conforme a lo dispuesto en los artículos 52 fracción II de la LCE y 78 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, en adelante RLCE.

Protección de la información confidencial

22. La Secretaría no puede revelar públicamente la información presentada por las partes interesadas con carácter confidencial, así como la información que ella misma se allegó con tal carácter, de conformidad con lo establecido en los artículos 80 de la LCE, 158 del RLCE y 6.5 del Acuerdo Antidumping.

Argumentos y medios de prueba

23. Con el propósito de acreditar la existencia de la práctica desleal en su modalidad de discriminación de precios, Tubacero argumentó y presentó lo siguiente:

Precio de exportación

  1. Para acreditar el precio de exportación, la solicitante proporcionó copia de de diversos pedimentos de tubería originaria de la República Federal de Alemania, los cuales corresponden al periodo investigado.
  2. Con la finalidad de reportar los precios a nivel ex fábrica, la solicitante propuso ajustar los precios de exportación por los conceptos de flete interno y flete externo. Para acreditar dichos ajustes Tubacero presentó una cotización de una empresa transportista donde se consigna el importe del flete del producto objeto de investigación del punto de origen de la planta en la ciudad de Mülheim al puerto de Bremen en la República Federal de Alemania y del puerto de Bremen a la frontera mexicana.

Valor normal

  1. La solicitante propone un valor normal con base en el precio comparable del producto idéntico o similar producido y vendido en el mercado doméstico europeo durante el periodo investigado, y para dicho efecto se tomó como referencia tanto datos de precios proporcionados por la compañía estadounidense reconocida internacionalmente Presaton Publishing”, la cual publica mensualmente el Preston Pipe Report”, publicación de prestigio que maneja información representativa de operaciones comerciales normales en dicho mercado, como datos proporcionados por el Metal Bulletin Research-Steel Tube & Pipe Monthly, American Metal Market Research”, igualmente prestigiada.
  2. La empresa Tubacero solicitó ajustar el valor normal por diferencias físicas; en particular, por la diferencia en grado de X-65 a X-60 y por la diferencia para gas amargo.

Daño importante y causalidad

  1. Durante el periodo investigado los volúmenes crecientes del producto investigado originario de la República Federal de Alemania han venido ingresando al territorio nacional a precios menores a su valor normal en el país sustituto correspondiente, acusando márgenes considerables de discriminación de precios; aprovechando principalmente concursos y licitaciones públicas y privadas que comprenden obras o trabajos que demandan el producto como insumo.
  2. La incursión del producto investigado se ha venido realizando en el contexto de una industria nacional con una capacidad instalada suficiente, tanto para surtir las necesidades del mercado doméstico mexicano como para exportar competitivamente a los mercados internacionales. La industria nacional comercializa dicho producto principalmente a través de su participación en licitaciones o concursos públicos o privados, siendo sus principales clientes empresas privadas o del sector público mexicano que constituyen obras hidráulicas, petroleras, plantas petroquímicas o similares.
  3. La práctica desleal se ha venido desarrollando mediante el ofrecimiento y venta a clientes mexicanos de los productos objeto de la presente solicitud, a precios ostensiblemente menores a los ofertados por la industria nacional, y desde luego menores con respecto a los prevalecientes en el país de origen, principalmente en el contexto de licitaciones públicas o privadas sobre obras o trabajos a ser efectuados en el territorio nacional; teniendo como efecto que la industria nacional reduzca sus precios de oferta, y en muchos casos se quede aun sin la oportunidad de colocar sus productos en dichas obras o trabajos. Cabe aclarar que los volúmenes deslealmente importados son considerables en relación con la producción y consumo nacionales.
  4. Existen considerables márgenes de discriminación de precios en la importación del producto objeto de la presente investigación.
  5. De continuar la práctica desleal denunciada sin corrección, Tubacero se verá obligada a reducir su producción, hasta el punto de cerrar sus plantas debido a la falta de rentabilidad en su operación.
  6. El comportamiento de los indicadores económicos de Tubacero debe analizarse en el contexto de las condiciones del negocio o actividad en la que incursionan con el producto investigado, así como de los ciclos económicos y condiciones peculiares que afectan a la clientela.
  7. La producción y ventas de Tubacero, en su mayoría, está en función de su participación en diversos proyectos y licitaciones para la conducción de hidrocarburos y otros fluidos, así como de la cantidad y frecuencia de dichas licitaciones y los volúmenes demandados en el curso de dichas licitaciones. De ninguna manera puede juzgarse el comportamiento de los indicadores de Tubacero, con base en asunciones de producción y ventas continuas.
  8. El alza generalizada en los precios del acero distorsiona notablemente los resultados. Los indicadores económicos de Tubacero, aparentemente mejoran en un marco de precios mayores pero volúmenes menores a los registrados en 2004.
  9. Tubacero, insiste en que la mejoría en indicadores económicos en 2005 es aparente, toda vez que los incrementos en valor de sus indicadores de ventas reflejan ingresos que se transfirieron a los productores de materia prima vía compras de acero que hiciere Tubacero para su producción.
  10. Existió un alza atípica de precios motivada por el alza extraordinaria de los precios de la materia prima, lo que explica el incremento significativo nominal en los precios promedio de venta al mercado interno.
  11. No es posible hablar de un comportamiento relativamente positivo, ante incrementos de precio que rebasan ligeramente el incremento en costo sufrido, y no aportan significativamente en el rubro de utilidades. De no haber incursionado las importaciones desleales alemanas, desde luego que los indicadores de la industria nacional hubieran mostrado una mejoría significativa entre 2004 y 2005.
  12. La metodología utilizada para proyectar la información de 2005 es que se utilizó como base el presupuesto de Tubacero para dicho año considerando únicamente el producto objeto de investigación. Para la columna que incluye con pedido completo de LIPSA, se consideró éste al 100 por ciento, mientras que para la columna con pedido parcial de LIPSA, se consideró únicamente las cifras del presupuesto. Para efectos de determinar los gastos fijos y variables, éstos se asignaron proporcionalmente en función al porcentaje que representa el producto investigado del total del presupuesto. Para efectos de determinar los gastos fijos y variables, éstos se asignaron proporcionalmente en función al porcentaje que representa el producto investigado del total de presupuesto. Las cifras reportadas en los anexos provienen de los registros contables de Tubacero.
  13. Las cifras contenidas en el anexo 6 del Formulario Oficial corresponden a operaciones reales, mientras que las contenidas en los anexos 43.b y 43.e, corresponden a una proyección basada en el presupuesto anual de Tubacero. La solicitante informó que en el anexo 6 del formulario oficial se incluyó la venta parcial a LIPSA.
  14. Las bases de la licitación en las que participó LIPSA establecían el requisito mínimo de contenido nacional de un 30 por ciento del valor total de la obra. Tubacero estima que la razón por la que LIPSA adquirió producto de Tubacero, a pesar de los precios desleales de Europipe, consistió en que LIPSA decidió cubrir dicho requisito de contenido nacional a partir de producto de Tubacero.
  15. Tubacero manifiesta que los ingresos por venta y utilidad operativa no registraron un comportamiento ascendente y favorable.

24. Para probar su dicho, la solicitante presentó lo siguiente:

  1. Respuesta al formulario oficial para solicitantes de inicio de investigación.
  2. Copia simple de la identificación oficial del representante de la empresa.
  3. Copia certificada del título profesional del representante legal pasada ante la fe del notario público 5, en Monterrey, Nuevo León, del 21 de septiembre de 2005.
  4. Documentación denominada Standard Material Requirements, Metals for Sulfides Stress Cracking and Stress Corrosion Cracking Resistance in Sour Oilfield Environments, de Nace International The Corrosion Society, con traducción al español.
  5. Norma de referencia de tubería de acero para recolección y transporte de hidrocarburos amargos, NRF-001-PEMEX-2000 de 8 de agosto de 2000.
  6. Proceso de manufactura, diagrama de flujo del proceso formado continuo.
  7. Datos comparativos de los productos investigado y nacional con las características del producto objeto de análisis, indicado en la sección C, de acuerdo con la norma API 5L, y copia de dos certificados de tubería de la solicitante.
  8. Análisis comparativo entre los insumos utilizados y procesos de elaboración empleados tanto del producto investigado como del producto nacional.
  9. Tabla de similitudes y diferencias entre el producto investigado y el nacional.
  10. Especificaciones para tubería de línea, con traducción parcial al idioma español.
  11. Página 12 del documento normativo NRF-001-PEMEX-2000 correspondiente a la tubería de acero para recolección y transporte de hidrocarburos amargos.
  12. Tablas de dimensiones, pesos y presiones de prueba con traducción al idioma español.
  13. Tabla que muestra los proyectos de tubería DSAW/SAW.
  14. Constancia original sobre la participación de la producción nacional del producto investigado expedida por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero del 14 de diciembre de 2005.
  15. Copia de la convocatoria de la licitación pública internacional-Tratado de Libre Comercio emitida por Pemex Exploración y Producción.
  16. Catálogo de conceptos y cantidades de obra "Dos bocas-La Trinidad de Pemex Exploración y Producción.
  17. Página de internet web.compranet.gob.mx que contiene fallos de obras públicas, proveedores, contratistas y descripción de la obra.
  18. Bases de la licitación 18575106-011- 04 de Pemex.
  19. Copia de las disposiciones del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
  20. Copia del Acuerdo por el que se dan a conocer a las dependencias y entidades qué productos objeto de una licitación internacional deberán incluir en sus bases; la manifestación de los licitantes referente a que sus propuestas económicas no se cotizan en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional, publicado en el DOF el 27 de septiembre de 2001.
  21. Copia de la orden de compra de 6 de agosto de 2004 a favor de la solicitante.
  22. Documento que contiene la narrativa de precios de Tubacero.
  23. Escritos que contienen la investigación de mercado europeo de tubería de acero del 14 y 28 de abril de 2005.
  24. Cotizaciones del 3 de marzo y 8 de febrero de 2005, con traducción al español.
  25. Cuadros de Steel Tube & Pipe Monthly sobre precios actuales y pronosticados de tubería con traducción al español.
  26. Cifras de valor normal en el mercado de la Unión Europea.
  27. Ajuste por gas amargo, con cotización del 21 de julio de 2004.
  28. Ajuste por diferencia en grado entre X-60 y X-65, con cotización del 21 de julio.
  29. Copia del documento General Terms and Conditions of Sale and Payment, con traducción parcial al español.
  30. Página de internet www.europipe.de con traducción parcial al español.
  31. Tabla con factores de conversión.
  32. Documento que contiene precios promedios ponderados de Tubacero a Lipsa y orden de compra de Lipsa.
  33. Relación de pedimentos de importación de tubería de origen alemán, con documentación anexa (pedimentos y su documentación soporte para la internación de mercancía).
  34. Precios promedio deflactados en pesos 2002-2005, tomando como fuente la información contable de Tubacero.
  35. Estado de resultados proyectado para el ejercicio 2005 de la solicitante.
  36. Tabla comparativa de la tubería de Europipe contra Tubacero con y sin dumping del 24 de agosto de 2005 y cotización de maniobras de la misma fecha.
  37. Tabla que contiene la descripción de proyectos elaborada por Tubacero.
  38. Estado de resultados proyectado para el ejercicio 2005 de la solicitante.
  39. Estimación de volúmenes de producción nacional.
  40. Relación de importaciones totales e importaciones definitivas de la fracción arancelaria 7305.11.01 de la TIGIE, enero a septiembre de 2005, enero a diciembre de 2004 y enero a diciembre de 2003, tomando como fuente la información Estadística General de la Administración General de Aduanas.
  41. Muestra de pedimentos de importación con documentación anexa de la República Federal de Alemania, los Estados Unidos de América y República de Rumania de 2005, República Federal de Alemania, los Estados Unidos de América, Japón y República de la India de 2004, República Federal de Alemania, los Estados Unidos de América y Japón de 2003.
  42. Cifras de memoria de cálculo de personal del producto investigado originario de la República Federal de Alemania.
  43. Relación de molinos productores de tubería de arco sumergido de la República Federal de Alemania, tomando como fuente la publicación Pipe & Tube Mills of the World.
  44. Diagrama de la estructura corporativa de la empresa.
  45. Pedimentos de importación con documentación anexa 2003.
  46. Informe automático: Grados de acero elaborado por la empresa solicitante.
  47. Lista de códigos de producción del producto investigado de enero a diciembre de 2002, 2003, 2004 y de enero a octubre de 2005.
  48. Cuadro de datos históricos 2002 a 2004 que contiene el porcentaje de reducción del precio de venta promedio por tonelada del producto investigado.
  49. Cotizaciones de Tubacero del producto investigado con anexos.
  50. Lista de clientes nacionales de Tubacero de enero a octubre de 2004 y de enero a octubre 2005.
  51. Estados financieros de Tubacero al 31 de diciembre de 2002 y 2001, al 31 de diciembre de 2003 y 2002, al 31 de diciembre de 2004 y 2003.
  52. Cuadro con datos históricos 2002-2004 realizado por Tubacero referente a la utilidad de operación por tonelada.
  53. Cuadro con datos históricos 2002-2004 referente a la utilidad neta por tonelada.
  54. Original del primer testimonio de la escritura pública 36,113 de 24 de enero de 1994, pasada ante la fe del notario público 60 en Monterrey, Nuevo León, mediante el cual el C. Joseph Woldenberg Rusell acredita ser miembro del Consejo de Administración, y copia certificada de la escritura 209 de 24 de abril de 1991, pasada ante la fe del notario público suplente 103 en San Pedro Garza García, Nuevo León, mediante la cual acredita la personalidad jurídica de su representante legal.
  55. Carta del 23 de marzo de 2006 de Graciela García Elizondo, Secretaria del Consejo de Administración, en la que certifica que el C. Joseph Woldenberg Rusell es miembro el Consejo de Administración y su cargo no ha sido revocado.
  56. Copia simple de pasaporte y credencial de elector de Joseph Woldenberg Rusell.
  57. Copia de la norma API 5L, especificación para tubería de línea del Instituto Americano del Petróleo, con traducción parcial al español.
  58. Copia del documento denominado Estadística General de la Administración General de Aduanas, que contiene información de importaciones por el periodo enero/septiembre de 2005 y enero /octubre 2005 de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta.
  59. Pedimentos de importación de octubre de 2005 correspondientes a importaciones originarias de la República Federal de Alemania.
  60. Pedimentos de importación de octubre de 2005, originarias de los Estados Unidos de América.
  61. Pedimentos de importación de octubre de 2005, originarias de la República de Rumania.
  62. Indicadores económicos de enero a octubre de 2004, enero a octubre de 2005, y el porcentaje de la variación del volumen de producción y del volumen de ventas en toneladas.
  63. Indicadores económicos de enero a octubre de 2004 y 2005 con ventas netas- costo de ventas y el total de contribución marginal.
  64. Indicadores económicos de enero a octubre de 2003, 2004, 2005, con y sin impacto para 2004 y 2005.
  65. Indicadores económicos sobre datos sin inflación de pesos de enero a octubre de 2004 y 2005.
  66. Cuadro de estado de costos, ventas y utilidades del productor nacional, anexo 4 del formulario para solicitantes de inicio de investigación por discriminación de precios con economía de mercado.
  67. Copia de las precisiones de las bases de la licitación pública internacional Tratado de Libre Comercio 1857106-011-04, del 28 de mayo de 2004, emitida por PEMEX Exploración y Producción.
  68. Cuadro que contiene datos sin inflación de enero a diciembre de 2003, enero a diciembre de 2004 y enero a octubre de 2005, el cual contiene utilidad de operación.
  69. Cuadro que muestra el comportamiento de los principales indicadores de Tubacero, considerando la no incursión de producto procedente de la República Federal de Alemania durante el periodo proyectado (enero a octubre 2006).
  70. Cuadro que muestra el comportamiento de los principales indicadores considerando el que Tubacero disminuya sus precios en la medida del margen de subvaluación (92 por ciento) observado por las importaciones provenientes de la República Federal de Alemania.
  71. Cuadro que muestra el comportamiento de los principales indicadores considerando el que Tubacero disminuya sus precios para igualar al producto investigado y, por tanto, pierda volumen de ventas en una proporción de un 29 por ciento, lo cual corresponde al porcentaje que representó la importación del producto investigado en el volumen de ventas de 2004.
  72. Copia simple del título profesional del Ing. León Gutiérrez Vela.

CONSIDERANDOS

Competencia

25. La Secretaría de Economía es competente para emitir la presente Resolución conforme a lo dispuesto en los artículos 16 y 34 fracciones V y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 5 fracción VII y 52 fracciones I y II de la Ley de Comercio Exterior, 1, 2, 4 y 16 fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior, publicado en el DOF de 13 de marzo de 2003.

Legitimación

26. La solicitante manifestó que durante el periodo analizado representó el 100 por ciento de la producción nacional de los productos idénticos o similares a los que se importan en condiciones de discriminación de precios y que causan daño importante a la producción nacional. Para respaldar lo anterior presentó constancia original sobre la participación de la producción nacional del producto investigado expedida por la Cámara Nacional de la Industria y del Hierro, 14 de diciembre de 2005.

27. La Secretaría se cercioró que Tubacero representó más del 25 por ciento de la producción nacional de la industria doméstica, en consecuencia, consideró que la empresa Tubacero es representativa de la producción nacional, con lo cual se cumple con los artículos 40 y 50 de la LCE, 60 del RLCE y 5.4 del Acuerdo Antidumping.

Legislación aplicable

28. Para efectos de este procedimiento son aplicables la Ley de Comercio Exterior, el Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, el Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, y los Artículos Primero y Segundo Transitorios del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior, publicado en el DOF de 13 de marzo de 2003, el Código Fiscal de la Federación y el Código Federal de Procedimientos Civiles, estos dos últimos de aplicación supletoria.

Consideración jurídica

29. Tubacero propuso en la solicitud de inicio como periodo investigado el comprendido del 1 de enero al 31 de octubre de 2005; sin embargo, la autoridad determinó que se actualizara la información proporcionada por la solicitante, para reflejar lo que había ocurrido en los meses recientes transcurridos entre el fin del periodo propuesto a investigación en octubre de 2005 y la presentación de la solicitud de la investigación en febrero de 2006, fijándose como periodo investigado el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2005, con fundamento en el artículo 3.1 y la nota al pie de página 4 del artículo 2.2.1 del Acuerdo Antidumping.

Análisis de discriminación de precios

Análisis de discriminación de precios

30. La empresa solicitante presentó argumentos y pruebas documentales para demostrar que durante el periodo enero a octubre de 2005, las importaciones de tubería de acero al carbono con costura originarias de la República Federal de Alemania, que ingresaron por la fracción arancelaria 7305.11.01 de la TIGIE, se realizaron en condiciones de discriminación de precios.

31. Conforme al estudio de los hechos y pruebas presentados por la solicitante en su respuesta al formulario oficial, la autoridad investigadora obtuvo los siguientes resultados:

Precio de exportación

32. Para acreditar el precio de exportación, la solicitante presentó pedimentos de importación y documentos anexos referentes a las ventas de exportación a los Estados Unidos Mexicanos en el periodo investigado que corresponden a tubos de acero al carbón con especificaciones de acuerdo con la norma API 5L de Grado X-60, de un diámetro de 36 pulgadas y con espesor de 0.938 pulgadas.

33. De acuerdo con los pedimentos de importación presentados por la solicitante, las importaciones de tubos de acero con las características señaladas que ingresaron por la fracción arancelaria 7305.11.01 de la TIGIE, en el periodo investigado representaron el 93.85 por ciento del total de las importaciones originarias de la República Federal de Alemania.

34. Con fundamento en los artículos 5.2 fracción iii) del Acuerdo Antidumping, 75 fracción XI y 40 del RLCE, la Secretaría aceptó la información proporcionada por la solicitante y calculó el precio de exportación mediante el promedio ponderado de los precios registrados en los documentos de importación.

Ajustes al precio de exportación

Flete interno y flete externo

35. Con la finalidad de reportar los precios a nivel ex fábrica, la solicitante propuso ajustar los precios de exportación por los conceptos de flete interno y flete externo. Para acreditar dichos ajustes por Tubacero presentó una cotización de una empresa transportista donde se consigna el importe del flete del producto objeto de investigación del punto de origen de la planta en la ciudad de Mülheim al puerto de Bremen en la República Federal de Alemania y del puerto de Bremen a la frontera mexicana.

36. La Secretaría aceptó la información y metodología proporcionada por la solicitante para el cálculo de los ajustes al precio de exportación, con fundamento en los artículos 5.2 fracción iii) del Acuerdo Antidumping y 75 fracción XI del RLCE.

37. La Secretaría aceptó ajustar el precio de exportación por los conceptos de fletes interno y externo con base en la información proporcionada por el solicitante de conformidad con los artículos 2.4 del Acuerdo Antidumping, 36 de la LCE, 53 y 54 del RLCE.

Valor normal

38. Para acreditar el valor normal el solicitante proporcionó referencias de precios en la Unión Europea para los tubos de acero al carbón Grado X-65 contenidas en la publicación especializada Metal Bulletin Research Steel Tube & Pipe Monthly, para marzo, abril y mayo de 2005.

39. Al respecto, Tubacero manifestó que se propone un valor normal con base en el precio comparable del producto idéntico o similar producido en el mercado doméstico europeo durante el periodo investigado. Las referencias de precios se refieren a datos de la empresa Preston Publishing que publica mensualmente el Preston Pipe Report cuya información es representativa de operaciones comerciales normales en el mercado europeo.

40. Además, la empresa solicitante presentó testimonios de empresas de reconocimiento internacional con actividad en el ramo dentro de la Unión Europea donde se manifiesta que los precios de los productos de acero y específicamente de la tubería de acero longitudinalmente, en diámetros mayores a 16 pulgadas son similares en toda la Unión Europea, sin variaciones que pudieran resultar significativas de un país a otro. Por tanto, las referencias de precios para la Unión Europea publicados en el Metal Bulletin Research Steel Tube & Pipe Monthly, corresponden a precios internos en la República Federal de Alemania.

41. Tomando en cuenta que la información proporcionada por Tubacero es la razonablemente a su alcance, con fundamento en el artículo 5.2 del Acuerdo Antidumping y 75 fracción XI del RLCE, la Secretaría aceptó la información y metodología proporcionadas por la solicitante para el valor normal.

42. De conformidad con los artículos 2.2 del Acuerdo Antidumping y 31 de la LCE, la Secretaría calculó el valor normal con base en los precios en la Unión Europea reportados en el Metal Bulletin Research Steel Tube & Pipe Monthly, los cuales corresponden a precios internos en la República Federal de Alemania.

Ajustes al valor normal

43. Dado que los precios reportados para el cálculo del valor normal corresponden a un producto similar al producto importado, la empresa Tubacero solicitó ajustar el valor normal por diferencias físicas; en particular, por la diferencia en grado de X-65 a X-60 y por la diferencia para gas amargo.

Diferencias físicas

Diferencia en grado

44. Cabe señalar que la diferencia entre los grados es determinada por las características físicas y químicas del acero utilizado en la fabricación del tubo para cada uno de dichos grados, por lo que el costo del acero correspondiente se refleja en forma directa en el costo del tubo y por lo tanto en su precio.

45. Al respecto, la empresa solicitante presentó cotización de una empresa mexicana productora de placa de acero que contiene los precios, para el mercado de exportación y el mercado nacional, de la placa de acero de los grados X-65 y X-60.

46. Tubacero calculó el ajuste mediante el promedio de la diferencia en los precios de la placa de acero X-65 y X-60, en ambos mercados.

Diferencia para gas amargo

47. En cuanto al ajuste para gas amargo la empresa Tubacero manifestó en su respuesta al formulario oficial, que el fabricante aplica al precio del acero normal un cargo adicional para surtirlo con características de servicio de gas amargo.

48. Para ello, la solicitante presentó cotización de una empresa mexicana productora de placa de acero que contiene los precios para el mercado de exportación y el mercado nacional de la placa de acero grado X-60 normal y grado X-60 con características de servicio de gas amargo.

49. Tubacero calculó el ajuste mediante el promedio de la diferencia en los precios de la placa de acero normal y con características de servicio de gas amargo, en ambos mercados.

50. Con fundamento en los artículos 5.2 del Acuerdo Antidumping y 75 fracción XI del RLCE, la Secretaría aceptó la información y metodología utilizadas por Tubacero para los ajustes al valor normal del producto investigado.

51. De acuerdo con la información descrita anteriormente, la Secretaría ajustó el valor normal por la diferencia en grado y por la diferencia para servicio de gas amargo, con fundamento en el artículo 2.4 del Acuerdo Antidumping, 36 de la LCE y 56 del RLCE.

Margen de discriminación de precios

52. Con base en los artículos 2.1 del Acuerdo Antidumping, 30 de la LCE y 38 del RLCE y de acuerdo con la información y metodología descritas en los párrafos anteriores, la Secretaría comparó el valor normal con el precio de exportación y determinó que existen indicios para presumir que durante el periodo de investigación las importaciones de tubería de acero al carbono con costura originarias de la República Federal de Alemania, que se clasifican en la fracción arancelaria 7305.11.01 de la TIGIE, se realizaron en condiciones de discriminación de precios.

Análisis de daño importante y causalidad

Similitud del producto

53. Con el fin de evaluar la similitud entre los productos objeto de investigación, la Secretaría tomó en cuenta diversos factores que pueden ser pertinentes, entre otros, el proceso productivo, las características físicas y técnicas, y composición química, así como el régimen arancelario y los usos y/o funciones. Con base en lo anterior y los resultados descritos en los puntos 6 a 19 de esta Resolución, la Secretaría determinó de forma preliminar que la tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta, efectuada mediante el proceso de soldadura denominado arco sumergido (DSAW / SAW), con diámetro exterior en un rango mayor de 16 y hasta 48 pulgadas (406.4 a 1,219.2 mm., respectivamente), con espesores de pared en el rango desde 0.562 y hasta 1 pulgada (14.3 y 25.4 mm., respectivamente), originaria de la República Federal de Alemania, es similar a la tubería de fabricación nacional, en términos de lo dispuesto en los artículos 37 fracción II del RLCE y 2.6 del Acuerdo Antidumping, debido a que tienen características físicas, especificaciones técnicas y químicas similares, lo que les permite cumplir las mismas funciones y usos, y ser comercialmente intercambiables.

Análisis del mercado internacional

54. En relación con el mercado internacional de la tubería objeto de esta investigación, Tubacero señaló que el flujo comercial mundial alcanza la cifra de 7 millones de toneladas; asimismo, indicó que entre los principales productores y exportadores se encuentran los Estados Unidos de América, Japón, República Federativa de Brasil, República Federal de Alemania, República Italiana y República de Corea; como importantes países consumidores e importadores la empresa solicitante destacó a los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos, República de la India, República Federativa de Brasil, República Bolivariana de Venezuela, Ecuador y República de Colombia. Además, Tubacero manifestó que en el mercado internacional la demanda de la tubería en cuestión se incrementa si aumentan las inversiones en infraestructura para obtener, transportar y distribuir petróleo y sus derivados.

Análisis del Mercado Nacional

A. Producción nacional

55. Tubacero manifestó que actualmente es el único productor nacional que fabrica en el mercado nacional tubería de línea de acero al carbono con costura longitudinal recta, soldada mediante el proceso por arco sumergido (DSAW/ SAW), en diámetros mayores de 16 y hasta 48 pulgadas, con espesores de pared en el rango desde 0.562 y hasta 1 pulgada. En apoyo a su aseveración, Tubacero anexó escrito de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en lo sucesivo CANACERO, del 14 de diciembre de 2005, el cual confirma su dicho.

56. Cabe señalar que la solicitante manifestó que Productora Mexicana de Tubería, S.A. de C.V., tenía la capacidad técnica para fabricar el producto objeto de investigación, sin embargo, en 2001 cerró sus instalaciones productivas como consecuencia de importaciones desleales; por su parte, otros productores sólo fabrican tubería con costura longitudinal recta mediante el método de soldadura por resistencia eléctrica (ERW), de diámetro hasta un máximo de 24 pulgadas, pero con un espesor de pared menor o igual a 0.5 pulgadas.

57. Por otra parte, Tubacero manifestó que en el periodo propuesto para ser investigado, tanto la solicitante como empresas vinculadas no efectuaron importaciones de tubería objeto de esta investigación originarias de la República Federal de Alemania. Al respecto, la Secretaría constató que, en efecto, en 2004 y en el periodo comprendido de enero a octubre de 2005, el listado de pedimentos de importación del Sistema de Información Comercial de México en lo sucesivo SICMEX no registró operaciones de importación por la fracción arancelaria 7305.11.01 de la TIGIE, originarias de dicho país, efectuadas por el productor nacional solicitante o empresas relacionadas.

58. Sin embargo, Tubacero indicó que efectuó importaciones de los Estados Unidos de América por la fracción arancelaria 7305.11.01 de la TIGIE; no obstante, esgrimió que fue tubería de su fabricación que envió a dicho país para su procesamiento y posterior retorno al mercado mexicano, lo cual apoyó con pruebas documentales sobre esas importaciones.

59. Con base en lo indicado en los puntos 55 al 58 de esta Resolución, la Secretaría determinó de forma preliminar que la empresa Tubacero reúne los requisitos de representatividad de la rama de producción nacional del producto similar, así como la legitimidad para solicitar el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones originarias de la República Federal de Alemania de tubería de acero al carbono con costura, longitudinalmente recta, soldada mediante el proceso de arco sumergido (DSAW/SAW), con diámetros exteriores mayores a 406.4 mm. (16 pulgadas) y hasta 1,219.2 mm. (48 pulgadas), con espesor de pared en el rango desde 0.562 y hasta 1 pulgada, de conformidad con lo establecido en los artículos 40 y 50 de la LCE, 60 y 62 del RLCE, 4.1 y 5.4 del Acuerdo Antidumping.

B. Canales de distribución y comercialización

60. De acuerdo con la solicitante, en el mercado mexicano la comercialización de la tubería objeto de esta investigación, tanto la importada de la República Federal de Alemania como la de fabricación nacional, se efectúa fundamentalmente mediante licitaciones o concursos que llevan a cabo empresas del sector público o privado con el fin de adquirir esta tubería para utilizarse en obras de las industrias gasera, petrolera e hidráulica. En particular, Tubacero indicó que en el mercado nacional también distribuye su producto, aunque en menor medida, a través de distribuidores y venta directa al usuario final; asimismo, señaló que las ventas de esta tubería se han concentrado principalmente en los sectores de la industria petrolera y de la construcción.

Análisis de daño importante y causalidad

61. Tubacero manifestó que en el periodo comprendido de enero a octubre de 2005, importaciones de tubería objeto de esta investigación, originarias de la República Federal de Alemania, se realizaron en volúmenes considerables y en condiciones de discriminación de precios, por lo que causaron daño importante o amenaza de daño importante a la rama de producción nacional de la mercancía similar, lo cual se reflejó en efectos negativos en sus indicadores, tales como producción, participación de mercado, precios y ventas al mercado interno, así como en utilización de capacidad instalada, empleo y utilidad de operación.

62. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 41 y 42 de la LCE, 64 y 68 del RLCE, y 3.1 al 3.7 del Acuerdo Antidumping, la Secretaría analizó los argumentos y pruebas presentados por la solicitante a fin de determinar la existencia de daño importante o amenaza de daño importante a la industria nacional por causa de las importaciones de la tubería investigada en presuntas condiciones de discriminación de precios.

A. Importaciones objeto de dumping

i) Volumen y valor de las importaciones

63. Tubacero indicó que a través de la fracción arancelaria 7305.11.01 de la TIGIE, además de la tubería investigada, ingresan al mercado nacional tuberías de acero al carbono de diversas características fabricadas bajo normas distintas de la American Petroleum Institute (API), que no son objeto de esta investigación. En razón de lo anterior, el productor nacional solicitante estimó los volúmenes correspondientes exclusivamente a importaciones de tubería objeto de esta investigación del periodo comprendido de 2003 a 2005 (enero-octubre).

64. Para estimar los volúmenes correspondientes exclusivamente a tubería objeto de investigación, la solicitante utilizó la información sobre operaciones de importación reportada por la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la fracción arancelaria 7305.11.01 de la TIGIE, efectuadas en 2003, 2004 y enero-octubre de 2005, así como documentación sobre operaciones de importación realizadas por dicha fracción.

65. Al respecto, la Secretaría observó que en el periodo enero-octubre de 2005 la solicitante estimó que prácticamente el total de las importaciones de la República Federal de Alemania correspondió a tubería objeto de esta investigación, puesto que fueron realizadas por la empresa LIPSA, que, a decir de la solicitante, fueron las que causaron daño importante o amenaza de daño importante a la industria nacional al efectuarse en condiciones de dumping. Por lo que se refiere a importaciones de otros países, la solicitante determinó que únicamente se realizaron importaciones investigadas de los Estados Unidos de América. En este caso Tubacero dispuso de documentación sobre operaciones de importación que cubrió más del 80 por ciento del total importado de los Estados Unidos de América; de dicha documentación el productor nacional solicitante estimó que prácticamente el 90 por ciento del total importado de dicho país correspondió exclusivamente a tubería objeto de esta investigación.

66. Para estimar los volúmenes de importaciones de la tubería objeto de investigación realizados en 2004, la solicitante contó con documentación sobre operaciones de importación procedentes de los Estados Unidos de América, República Federal de Alemania, República de la India y Japón, que cubrió el 47 por ciento del total importado por la fracción arancelaria 7305.11.01 de la TIGIE (el 95 por ciento de las importaciones totales las efectuaron en conjunto dichos países). Con base en dicha documentación estimó los volúmenes de importaciones correspondientes exclusivamente a tubería objeto de investigación procedente de cada país de los mencionados.

67. De la misma forma, para estimar los volúmenes de importación de tubería objeto de investigación efectuados en 2003, Tubacero tuvo a la vista documentación sobre operaciones de importación que cubrió cerca del 90 por ciento del total importado (cabe destacar que las importaciones de los Estados Unidos de América representaron cerca del 98 por ciento de las totales). A partir de esta documentación, la solicitante determinó que únicamente se realizaron importaciones de tubería objeto de investigación de los Estados Unidos de América y Japón: el productor nacional solicitante estimó que el 21 por ciento de las importaciones de los Estados Unidos de América correspondió a tubería objeto de investigación; en el caso de Japón, el producto investigado alcanzó el 55 por ciento.

68. La Secretaría analizó la metodología que utilizó Tubacero para estimar los volúmenes de importaciones de tubería objeto de investigación y determinó aceptarla de manera preliminar, tomando en cuenta sus argumentos y el respaldo documental de las pruebas presentadas, que cubre volúmenes significativos de importaciones efectuadas en 2003, 2004 y enero-octubre de 2005 por la fracción arancelaria 7305.11.01 de la TIGIE. De esta manera, para calcular los volúmenes correspondientes exclusivamente a tubería objeto de investigación, a partir de la documentación aportada por el productor nacional solicitante, la Secretaría procedió en la forma que lo hizo Tubacero, aunque utilizó como mejor información disponible el listado oficial de pedimentos de importación del SICMEX correspondiente a la fracción arancelaria 7305.11.01 de la TIGIE.

69. Sin embargo, es importante señalar que lo anterior no obsta para que en la siguiente etapa de la investigación, la autoridad investigadora se allegue, en la medida de lo posible, de información documental adicional que le permita corroborar o, en su caso, ajustar el volumen específico de tubería objeto de esta investigación que ingresó al mercado nacional de 2003 a 2005. En este sentido, las partes interesadas deberán proporcionar información al respecto.

ii) Comportamiento de las importaciones

70. Conforme a lo establecido en los artículos 41 de la LCE, 64 del RLCE y 3.2 del Acuerdo Antidumping, la Secretaría evaluó si en el periodo propuesto para investigación, enero-octubre de 2005, aumentó el volumen de las importaciones investigadas, ya sea en términos absolutos o en relación con la producción o el consumo interno.

71. Por lo que respecta a las importaciones totales de tubería investigada, se apreció que disminuyeron 37 por ciento de 2003 a 2004, pero registraron un aumento de 6 por ciento en el periodo enero-octubre de 2004 con respecto al nivel registrado en el mismo lapso de 2003, para luego aumentar 313 por ciento en el periodo enero-octubre de 2005.

72. Este comportamiento se explica en gran medida por las importaciones originarias de la República Federal de Alemania; en efecto, luego de que fueron inexistentes en 2003, del periodo enero-octubre de 2004 al mismo periodo de 2005 crecieron 1,494 por ciento, lo que les permitió ubicarse como el principal país exportador a los Estados Unidos Mexicanos con el 86 por ciento del total importado. En contraste, las importaciones originarias de otros países, principalmente de los Estados Unidos de América, disminuyeron 51 por ciento de 2003 a 2004; de forma análoga registraron una caída de 17 por ciento del periodo enero-octubre de 2003 al mismo periodo de 2004, para volver a caer 24 por ciento en el periodo enero-octubre de 2005.

73. Por otro lado, la Secretaría estimó el tamaño del mercado mexicano de estas mercancías a partir de las cifras de producción nacional más importaciones menos exportaciones; las importaciones se estimaron conforme a lo indicado en el punto 68 de esta Resolución, en tanto que la producción nacional y las exportaciones totales se calcularon a partir de las cifras proporcionadas directamente por la solicitante.

74. Los resultados de este ejercicio indicaron que las importaciones totales de la tubería objeto de esta investigación redujeron su participación en el mercado nacional de 18 a 9 por ciento de 2003 a 2004, así como 2 puntos porcentuales del periodo enero-octubre de 2003 al mismo periodo de 2004, al pasar de 12 a 10 por ciento; sin embargo aumentaron su participación hasta el 23 por ciento en el periodo enero-octubre de 2005.

75. Este desempeño de las importaciones totales de tubería objeto de investigación en el mercado mexicano se explica fundamentalmente por el comportamiento de las importaciones originarias de la República Federal de Alemania. En efecto, luego de que fueron inexistentes en 2003, en 2004 alcanzaron una participación en el mercado nacional de 2 por ciento, y el 20 por ciento en el periodo enero-octubre de 2005, es decir, acumularon 18 puntos porcentuales en los últimos años. Adicionalmente, en los mismos periodos las importaciones de la República Federal de Alemania registraron participaciones similares con respecto a los volúmenes de la producción nacional, puesto que pasaron de ser nulas en 2003, al 2 por ciento en 2004, hasta alcanzar una proporción de 26 por ciento con respecto a la producción nacional total.

76. En contraste, las importaciones de otros países, fundamentalmente las originarias de los Estados Unidos de América, disminuyeron su participación en el mercado nacional de 18 por ciento en 2003 al 7 por ciento en 2004; de igual forma, dichas importaciones redujeron su participación en 4 puntos porcentuales del periodo enero-octubre de 2003 al mismo periodo de 2004, al pasar de 12 a 8 por ciento, para alcanzar en el periodo enero-octubre de 2005 el 3 por ciento, es decir una pérdida acumulada de 5 puntos porcentuales.

77. Por su parte, de 2003 a 2004 la industria nacional ganó 9 puntos porcentuales de participación en el mercado mexicano, al pasar de 82 a 91 por ciento; asimismo, la industria nacional aumentó su participación en 2 puntos porcentuales del periodo enero-octubre de 2003 al mismo periodo de 2004, al pasar de 88 a 90 por ciento, pero la redujo hasta 77 por ciento en el periodo enero-octubre de 2005, es decir una pérdida de 13 puntos porcentuales, atribuibles a las importaciones de la República Federal de Alemania.

78. Los resultados descritos en los puntos 70 al 77 de esta Resolución permiten concluir de manera preliminar que las importaciones de la República Federal de Alemania, en contraste con las procedentes de otros orígenes, registraron una tendencia creciente, puesto que luego de ser inexistentes en 2003, aumentaron significativamente al periodo enero-octubre de 2005, tanto en términos absolutos como en relación con el consumo interno y el volumen de la producción nacional.

B. Efectos sobre los precios

79. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 de la LCE, 64 del RLCE y 3.2 del Acuerdo Antidumping, la Secretaría analizó si en el periodo propuesto para investigación, enero-octubre de 2005, las importaciones originarias de la República Federal de Alemania concurrieron al mercado mexicano a precios considerablemente inferiores al resto de las importaciones y a los del producto nacional similar; si su efecto fue deprimir los precios internos o impedir el aumento que, en otro caso, se hubiera producido y si su nivel de precios fue el factor determinante para explicar su comportamiento y la participación de las mismas en el mercado nacional.

80. Tubacero indicó que mediante la licitación 18575106-011-01, de la cual anexó copia, la empresa Pemex Exploración y Producción licitó la construcción del gasoducto Dos Bocas a la Trinidad. El producto requerido para esta obra fue tubería de acero al carbono, con costura bajo especificación API-5L, grado X-60, de diámetro de 36 pulgadas (para aplicación en gas amargo). LIPSA resultó la empresa beneficiada de esta licitación, puesto que el 6 de julio de 2004, Pemex le asignó la construcción de este gasoducto.

81. La solicitante indicó que tanto ella como la empresa Europipe de la República Federal de Alemania cotizaron a Lipsa el volumen total de la tubería requerida para la construcción de dicho gasoducto; sin embargo, Lipsa le asignó menos del 50 por ciento del total de la tubería demandada para el gasoducto a que se hace referencia; la descripción de la tubería que le fue asignada es la siguiente: tubería de 36 pulgadas de diámetro, especificación API-5L, grado X-60, con recubrimiento exterior. En contraste, Lipsa asignó a Europipe, una cantidad sumamente mayor de la misma tubería, pero sin recubrimiento, lo cual únicamente puede explicarse debido a que esta empresa fabricante de la República Federal de Alemania debió ofrecer la mercancía en cuestión a un precio considerablemente inferior del precio del producto idéntico o similar en el mercado interno de la República Federal de Alemania y del que ofreció la industria nacional.

82. En consecuencia, en 2005 las importaciones realizadas por Lipsa, que adquirió de la empresa productora alemana Europipe, concurrieron al mercado mexicano a precios menores que el correspondiente al de importaciones de otros orígenes y del precio de venta al mercado interno de la industria nacional; además, Tubacero argumentó que las condiciones de competencia impuestas por dichas importaciones la orillaron a modificar sus términos y condiciones de venta.

83. Por su parte, la Secretaría calculó el precio promedio de las importaciones originarias de la República Federal de Alemania tanto para 2003 y 2004, como para el periodo enero-octubre de 2005 y los dos anteriores comparables. Para tal efecto, consideró las cifras de valor y volumen de las importaciones estimadas conforme se indica en el punto 68 de esta Resolución.

84. Como resultado, la Secretaría apreció que el precio promedio ponderado de las importaciones procedentes de otros orígenes, fundamentalmente originarias de los Estados Unidos de América, creció 22 por ciento de 2003 a 2004; registró prácticamente el mismo nivel tanto en el periodo enero-octubre de 2003 como en el mismo lapso de 2004, pero creció 10 por ciento en el periodo enero-octubre de 2005.

85. En cuanto al precio promedio ponderado de las importaciones procedentes de la República Federal de Alemania, la Secretaría apreció que prácticamente se mantuvo constante del periodo enero-octubre de 2004 al mismo periodo de 2005 (apenas un aumento de 0.8 por ciento a nivel CIF costo, seguro y flete, y un ajuste de 0.2 por ciento con arancel, derecho de trámite aduanero y gastos aduanales); sin embargo, en este último periodo y en 2004 el precio promedio de estas importaciones se ubicó 21 y 14 por ciento, respectivamente, por debajo del precio promedio de las importaciones de otros orígenes.

86. Por otro lado, con base en la información proporcionada por la solicitante, la Secretaría calculó el precio promedio ponderado de venta al mercado interno de la industria nacional; como resultado, observó que dicho precio creció 21 por ciento de 2003 a 2004; de igual forma, del periodo enero-octubre de 2003 al mismo lapso de 2004 se incrementó 10 por ciento, para volver a aumentar 55 por ciento en el periodo enero-octubre de 2005.

87. En relación con el crecimiento del precio nacional, la solicitante esgrimió que éste ocurrió en términos nominales, y se explica por el incremento en los precios del acero en 2004, pero al descontar este aumento, el precio nacional muestra una disminución. En apoyo de esta aseveración, Tubacero proporcionó un ejercicio que contiene los precios de sus ventas de tubería correspondientes a 2002, 2003 y 2004; en este último año un precio incluye el incremento que registró el precio del acero, mientras que otro precio no lo considera; al comparar este último precio con respecto al registrado en 2003 se observó que, en efecto, el precio nacional en términos reales habría registrado una disminución.

88. No obstante, por otro lado, en 2004 y en el periodo enero-agosto de 2005 se apreció que el precio promedio de las importaciones de la República Federal de Alemania, ajustado con el arancel y derechos de tramitación aduanera correspondientes, se ubicó 15 y 40 por ciento por debajo del precio de venta de la tubería de la industria nacional.

89. Ahora bien, la solicitante indicó que la tubería importada de la República Federal de Alemania no incluye recubrimiento alguno, mientras que el producto que ella vendió para la construcción del gasoducto Dos Bocas a la Trinidad sí contiene este terminado. En apoyo a su aseveración, tal como se indicó anteriormente, Tubacero proporcionó la orden de compra de Lipsa para adquirirle la tubería en cuestión, así como copia de los pedimentos de importación, con su correspondiente factura, de las importaciones de la República Federal de Alemania por la fracción arancelaria 7305.11.01 de la TIGIE, realizadas por LIPSA en el periodo propuesto para investigación.

90. Tomando en cuenta lo anterior, Tubacero ajustó el precio al que vendió la tubería a Lipsa por concepto de recubrimiento, de acuerdo con su estimación sobre este costo, y lo comparó con el precio de las importaciones investigadas. Como resultado, la solicitante concluye el precio de la tubería importada de la República Federal de Alemania se ubicó significativamente por debajo del precio promedio de venta al mercado interno de la industria nacional, presumiblemente por efectos del dumping en que incurrieron.

91. Al respecto, la Secretaría observó que los pedimentos de importación con sus respectivas facturas proporcionados por la solicitante corresponden a operaciones realizadas por Lipsa en el periodo enero-octubre de 2005, y cubren más del 90 por ciento del total de las importaciones de tubería de la República Federal de Alemania. Dicha documentación indica que, en efecto, la tubería importada no incluye recubrimiento; asimismo, la autoridad investigadora apreció que en la orden de compra de LIPSA a Tubacero se indica que la tubería debe incluir protección anticorrosiva exterior a base de polietileno extraído.

92. Al comparar el precio de la tubería importada de la República Federal de Alemania con el de la producción nacional sin el costo de recubrimiento, mismo que estimó la solicitante, se apreció que en el periodo enero-octubre de 2005 el precio de las importaciones de dicho país se ubicó 36 por ciento por debajo del precio de venta de la tubería de la industria nacional; asimismo, se observó que el precio promedio de las importaciones de la República Federal de Alemania realizadas por la empresa Lipsa se ubicó 34 por ciento por ciento por debajo del precio al que Tubacero vendió la tubería a dicha empresa importadora para el gasoducto Dos Bocas a la Trinidad.

93. En relación con el argumento de que el precio al que concurrieron las importaciones de la República Federal de Alemania orilló a la solicitante a modificar sus términos y condiciones de venta, la Secretaría apreció que la solicitante disminuyó el anticipo requerido para fabricar la tubería en 5 proyectos en que participó, incluido el proyecto Dos Bocas a la Trinidad, de los cuales aportó copia de la documentación correspondiente. En la siguiente etapa de esta investigación, en la medida de lo posible, esta autoridad investigadora se allegará de mayor información al respecto, incluida la que puedan aportar las partes que comparezcan y la propia solicitante.

94. Adicionalmente, conforme a lo indicado en el apartado de discriminación de precios de esta Resolución, la Secretaría consideró que existen elementos suficientes para presumir que durante el periodo enero-octubre de 2005, las importaciones de la tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta, soldada mediante el proceso de soldado por arco sumergido (DSAW / SAW), en diámetros mayores de 16 y hasta 48 pulgadas y espesores de pared en el rango desde 0.562 y hasta 1 pulgada, originarias de la República Federal de Alemania, se realizaron en condiciones de discriminación de precios.

95. A partir de los resultados descritos en los puntos 79 al 94 de esta Resolución, la Secretaría concluyó de manera inicial que en el periodo enero-octubre de 2005 se registró una significativa subvaloración de los precios de las importaciones objeto de dumping en comparación con el precio del producto similar nacional y el de las importaciones de otras procedencias, de manera que existieron indicios suficientes para considerar que el precio al que concurrieron las importaciones investigadas al mercado mexicano fue factor relevante para explicar el incremento significativo de las mismas y, por tanto, su mayor participación en el mercado mexicano.

C. Efectos sobre la producción nacional

96. Con fundamento en los artículos 41 de la LCE, 64 del RLCE y 3.4 del Acuerdo Antidumping, la Secretaría evaluó los efectos de las importaciones investigadas sobre los indicadores económicos relevantes de la industria del producto nacional, conformada para los efectos de la presente Resolución, por la empresa solicitante Tubacero, en tanto que es el único productor en el mercado mexicano.

i) Indicadores económicos y financieros

97. Tubacero argumentó que la producción y ventas del producto objeto de esta investigación está en función fundamentalmente de proyectos y licitaciones para fabricar tubería para conducción de hidrocarburos. En este sentido, indicó que en 2003 no se realizaron grandes proyectos, por lo que la demanda de tubería fue considerablemente menor que en el año anterior, lo que se reflejó en el comportamiento de sus indicadores económicos menos favorable que el registrado en 2002. Sin embargo, la solicitante indicó que en 2004 Pemex incrementó de forma considerable las licitaciones, de tal forma que la demanda de tubería objeto de esta investigación también se incrementó, lo que se reflejó en un desempeño relativamente positivo de sus indicadores al proveer parte de dicha demanda.

98. Al respecto, el productor nacional solicitante esgrimió que la mejoría de sus indicadores económicos y financieros en 2004 es sólo aparente, puesto que no es significativa y el aumento de ingresos por ventas se transfirieron a los productores de acero, por los incrementos considerables en los precios de este insumo en 2004; sin embargo, si se omite la distorsión que generó el alza de los precios del acero, la utilidad bruta promedio por tonelada se reduce con respecto a la registrada en 2003.

99. Aunado a lo anterior, Tubacero manifestó que en el periodo enero-octubre de 2005, indicadores económicos y financieros relevantes de la industria nacional, tales como los volúmenes y precios (descontado el incremento del precio del acero) de ventas al mercado interno y sus utilidades registraron un deterioro causado por los volúmenes y condiciones en que se realizaron las importaciones desleales de la República Federal de Alemania.

100. En relación con lo argumentado por la solicitante, con base en su información y la obtenida del listado de pedimentos del SICMEX, ajustada conforme a lo señalado en el punto 68 de esta Resolución, la Secretaría observó que el mercado mexicano de la tubería objeto de investigación, medido a través del consumo nacional aparente, registró un incremento de 24 ciento de 2003 a 2004 y de 20 por ciento del periodo enero-octubre de 2003 al mismo periodo de 2004, para incrementarse 83 por ciento en el periodo enero-octubre de 2005.

101. Este crecimiento del mercado nacional fue absorbido, en gran medida, por las importaciones de la República Federal de Alemania en condiciones presumiblemente dumping. En efecto, las importaciones originarias de dicho país, luego de que fueron inexistentes en 2003, del periodo enero-octubre de 2004 al mismo periodo de 2005, crecieron 1,494 por ciento, lo que significó un crecimiento de su participación en el mercado nacional de 18 puntos porcentuales, al pasar de 2 a 20 por ciento, como se indicó anteriormente.

102. En contraste, las importaciones de otros orígenes, principalmente de los Estados Unidos de América, registraron una caída de 17 por ciento del periodo enero-octubre de 2003 al mismo periodo de 2004, para volver a decrecer 24 por ciento en el periodo enero-octubre de 2005. Este comportamiento se reflejó en una disminución de su participación en el mercado nacional en 4 puntos porcentuales del periodo enero-octubre de 2003 al mismo periodo de 2004, al pasar de 12 a 8 por ciento, para volver a registrar un descenso de 5 puntos porcentuales en el periodo enero-octubre de 2005.

103. Por su parte, la producción nacional orientada al mercado interno, en términos absolutos, creció 37 por ciento en 2004 con respecto a 2003 y 22 por ciento del periodo enero-octubre de 2003 al mismo periodo de 2004, para volver a aumentar 57 por ciento en el periodo enero-octubre de 2005. No obstante este comportamiento, en razón del incremento significativo que registraron las importaciones investigadas, la industria nacional observó una tendencia decreciente de su participación en el mercado nacional: en efecto, si bien de 2003 a 2004 pasó de 82 a 91 por ciento y del periodo enero-octubre de 2003 al mismo lapso de 2004 de 88 al 90 por ciento, en el periodo enero-octubre de 2005 su participación se redujo a 77 por ciento, lo significó una pérdida de 13 puntos porcentuales.

104. Por su parte, las ventas internas nacionales también aumentaron 37 por ciento en 2004 con respecto a 2003, y 45 por ciento del periodo enero-octubre de 2003 al mismo periodo de 2004, pero cayeron 13 por ciento en el periodo enero-octubre de 2005, justo cuando se incrementaron las importaciones de la República Federal de Alemania. En cuanto a las exportaciones totales de la industria nacional, éstas fueron prácticamente nulas en el periodo comprendido de 2003 a 2005, de tal manera que los resultados de la actividad exportadora no habrían incidido en el desempeño de la producción nacional.

105. En lo que respecta a la producción nacional, este indicador mostró una tendencia creciente en el periodo analizado; en efecto, de 2003 a 2004 registró un incremento de 37 por ciento, así como de 21 por ciento del periodo enero-octubre de 2003 al mismo periodo de 2004, para volver a crecer 57 por ciento en el periodo propuesto para investigar. Por su parte, la capacidad instalada para producir la tubería nacional similar a la originaria de la República Federal de Alemania se mantuvo constante de 2003 a 2005.

106. En consecuencia, la utilización de la capacidad instalada aumentó 8 puntos porcentuales de 2003 a 2004, al pasar de 20 al 28 por ciento; de la misma manera, este indicador registró un incremento de 17 puntos porcentuales del periodo enero-octubre de 2003 al mismo periodo de 2005, al pasar de 20 al 37 por ciento. Sin embargo, Tubacero argumentó que los porcentajes de utilización de capacidad instalada de producción y los niveles de producción registrados por la industria nacional no son suficientes para una sana operación. En principio, la Secretaría consideró razonable este argumento, a la luz de los porcentajes de utilización reportados, y el hecho de que la producción nacional se vio afectada por prácticas desleales de comercio internacional en años previos (véase la resolución final de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta originaria de los Estados Unidos de América).

107. Por lo que se refiere al nivel de empleo promedio de la industria nacional, se observó que de 2003 a 2004 registró un descenso de 5 por ciento, así como de 13 por ciento en el periodo enero-octubre de 2004 con respecto al mismo lapso de 2003, pero aumentó 33 por ciento en el periodo enero-octubre de 2005, que se explica por el incremento de producción. En relación con los inventarios promedio de la industria nacional, éstos registraron el siguiente comportamiento: disminuyeron 42 por ciento de 2003 a 2004 y 51 por ciento del periodo enero-octubre de 2003 al mismo periodo de 2004, pero aumentaron 255 por ciento en el periodo enero-octubre de 2005, justamente cuando se incrementan las importaciones presumiblemente en condiciones de dumping y se reducen las ventas al mercado interno.

108. Por lo que se refiere a la productividad de la industria nacional, Tubacero indicó que requiere mantener una cuadrilla básica de personal con las habilidades necesarias para hacer frente a eventuales incrementos de demanda de tubería; en este sentido, toda vez que ésta ha sido inferior a la capacidad de esta cuadrilla, la productividad se ha visto afectada. No obstante, la Secretaría observó que la productividad de la industria nacional, medida como producción entre nivel de empleo promedio, se incrementó 44 por ciento de 2003 a 2004; el mismo desempeño observó del periodo enero-octubre de 2003 al mismo lapso de 2004 al aumentar 39 por ciento y 18 por ciento en el periodo propuesto para investigar. Por su parte, la masa salarial de la solicitante también registró una tendencia creciente en el periodo comprendido de 2003 a 2005.

109. Por otra parte, Tubacero manifestó que en el periodo enero-octubre de 2005 sus ventas de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta disminuyeron como consecuencia de no haber obtenido la asignación para fabricar el total de la tubería para la construcción del gasoducto Dos Bocas a la Trinidad”, en consecuencia, la utilidad de operación registró un desempeño desfavorable.

110. Al respecto, la autoridad investigadora realizó un examen de la situación financiera de la industria productora nacional de tubería similar a la importada de la República Federal de Alemania de 2002 a 2004, así como de los resultados de operación del producto similar de fabricación nacional para el periodo que comprendido de enero de 2002 a octubre de 2005; para tal efecto, en ese orden la autoridad investigadora tomó en cuenta los estados financieros básicos auditados de la empresa solicitante y el estado de costos, ventas y utilidades del producto similar al importado de la República Federal de Alemania. Asimismo, la información de esta documentación fue actualizada con fines de comparabilidad financiera mediante el método de cambios en el nivel general de precios según lo prescribe el Boletín B-10 de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

111. Como resultado de este examen, la Secretaría observó que los ingresos por ventas de tubería nacional similar a la importada de la República Federal de Alemania representaron en el periodo comprendido de 2002 a 2004 el 59 por ciento de los ingresos totales de la industria, lo que sugiere que el desempeño operativo de dicha tubería influye en forma significativa en la condición financiera y los resultados operativos de la empresa solicitante.

112. Asimismo, del análisis de los resultados de operación de la empresa solicitante, la Secretaría advirtió que en 2004, al igual que en 2003, la industria registró un incrementó de sus utilidades operativas, básicamente debido a que el incremento del ingreso por ventas fue mayor que el aumento registrado por el costo de venta, con lo cual el margen de operación fue positivo, lo que a su vez se reflejó en que en 2004, al igual que en 2003, el rendimiento sobre la inversión de la industria calculado a nivel operativo registrara un crecimiento.

113. Por lo que se refiere a los resultados operativos correspondientes exclusivamente a tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta similar a la importada de la República Federal de Alemania, la Secretaría apreció que las utilidades operativas registraron un crecimiento tanto en 2003 como en 2004; en particular, en este último año aumentaron como resultado del incremento del ingreso por ventas totales, lo que se tradujo a su vez en un margen de operación positivo.

114. Por otro lado, en el periodo enero-octubre de 2005 con respecto al mismo lapso de 2004, las utilidades operativas aumentaron 16 por ciento, en virtud de un incremento de 27 por ciento en el ingreso por ventas totales, lo que se tradujo en que el margen de operación volviera a ser positivo. No obstante el comportamiento positivo de los resultados operativos registrados por la industria nacional, es importante destacar que el margen operativo obtenido en el periodo enero-octubre de 2005 registró una ligera reducción con respecto al registrado en el mismo periodo de 2004.

115. En relación con el comportamiento positivo de las utilidades, la empresa solicitante argumentó que éste debe analizarse la luz del alza de los precios del acero en el mercado internacional, puesto que si se descuenta el mismo, los niveles de utilidad se tornan ligeramente negativos en 2004. Además, Tubacero argumentó que si la empresa Lipsa le hubiese otorgado la asignación para fabricar el total de la tubería para la construcción del gasoducto Dos Bocas a la Trinidad”, los niveles de rentabilidad serían crecientes, mientras que al otorgarle tan sólo una parte, éstos fueron menores a los esperados.

116. Para apoyar dicha aseveración, la solicitante proporcionó un estado de resultados proyectado que, a su decir, tomó en cuenta el presupuesto correspondiente. En este ejercicio se compara la venta parcial de tubería a Lipsa con la que hubiera sido la venta total de tubería a la misma empresa y, en efecto, se observa que la utilidad operativa sería 41 por ciento menor en el caso de la venta parcial con respecto a la que hubiera obtenido si la venta de tubería hubiese sido total; este hecho, sería consecuencia de una reducción en los ingresos por ventas de 29 por ciento.

117. Por otra parte, la Secretaría observó que en 2003 la industria registró un flujo de caja operativo positivo 25 por ciento superior al registrado en 2002, debido al aumento en la utilidad neta en dicho año; sin embargo, en 2004, dicho indicador disminuyó 68 por ciento debido a que los recursos utilizados y no generados en capital de trabajo crecen en forma muy importante, aun cuando se registró un incremento en la utilidad neta en dicho año.

118. En cuanto a la capacidad de reunir capital, se observó que en 2003 la razón circulante se ubicó en 2.9, y para 2004 se reduce a 1.3 pesos de activo circulante por cada peso de deuda de corto plazo. La prueba del ácido en dichos años se ubicó en 1.9 y 0.8, respectivamente, es decir, la liquidez de corto plazo de la industria disminuyó. Por lo que se refiere a la razón de deuda de la industria, en 2003 y 2004 es de 24 y 41 por ciento, respectivamente. Ahora bien, el cociente derivado del pasivo total y el capital contable indica que en 2003 y en 2004 la industria nacional adeudaba 32 y 68 por ciento, respectivamente, de su inversión neta.

119. Los resultados indicados en el punto anterior, permitieron a la Secretaría considerar inicialmente que la capacidad de reunir capital de la industria se mantuvo en niveles aceptables, al mantenerse la solvencia de corto plazo y ser estables los niveles de deuda. Sin embargo, es necesario destacar que el flujo operativo de caja se redujo en 2004, como resultado de recursos utilizados y no generados en capital de trabajo.

120. En suma, por los resultados descritos en los puntos 97 a 119 de esta Resolución, la Secretaría apreció que en 2004 indicadores de la industria nacional de tubería objeto de esta investigación observaron un desempeño positivo; de forma análoga en el periodo enero-octubre de 2005 algunos indicadores muestran cierto desempeño positivo; sin embargo, al tiempo que las importaciones de la República Federal de Alemania presumiblemente en condiciones de dumping crecieron significativamente (1,494 por ciento), las ventas al mercado interno, participación de mercado, e inventarios registraron un comportamiento negativo, mientras que el margen operativo observó una ligera disminución con respecto al registrado en el periodo enero-octubre de 2004.

ii) Elementos de amenaza de daño

121. Con base en la publicación Pipe & Tube Mills of the World, Preston Publishing Company, la empresa solicitante indicó que la República Federal de Alemania cuenta con una capacidad instalada anual para producir tubería de arco sumergido de 1513,000 toneladas, de las cuales el 76 por ciento se concentra en la empresa Europipe. Al respecto, la Secretaría apreció que la magnitud de capacidad instalada anual reportada para la República Federal de Alemania representa casi 10 veces la que dispone la industria mexicana para fabricar la tubería objeto de esta investigación.

122. Adicionalmente, Tubacero argumentó que los Estados Unidos Mexicanos es un destino real para la tubería de la República Federal de Alemania, puesto que Europipe fabricó gran parte de la tubería para el gasoducto Dos Bocas a la Trinidad; además, los proyectos que se efectuarán en el periodo septiembre de 2005-mayo de 2006 utilizarán volúmenes considerables de tubería objeto de esta investigación; en particular, la empresa alemana referida, al igual que ella misma, actualmente participa para obtener la asignación de tubería para el proyecto de construcción de un gasoducto a la estación petrolera POL-A, y es previsible que pudiera asignársele en razón de los bajos precios a que cotiza, como resultado de que incurre en prácticas desleales, lo que se traduciría en precios menores al de las importaciones de otros países y del precio nacional.

123. Además, la empresa solicitante indicó que Europipe pertenece a un grupo mundial de productores ubicado en Europa, con empresas vinculadas en otros países, como es el caso de la productora Berg Steel Pipe ubicada en los Estados Unidos de América, lo que le otorga ventajas estratégicas tanto en el mercado estadounidense como en el mexicano. Por otra parte, Tubacero indicó que volúmenes significativos de tubería objeto de esta investigación se demandan en mercados como el de Asia y Medio Oriente, a los cuales concurren tanto productores asiáticos como europeos, lo que disminuye las oportunidades para que Europipe concurra a esos mercados.

124. En suma, Tubacero estimó que en el futuro próximo continuarán ingresando al mercado mexicano importaciones de tubería de la República Federal de Alemania en condiciones desleales, principalmente de la empresa Europipe, lo que agravará el desempeño desfavorable de la industria nacional. Para apoyar su aseveración, Tubacero proporcionó tres escenarios sobre el comportamiento de sus indicadores económicos más importantes en el periodo enero-octubre de 2006, considerando el ingreso de importaciones de la República Federal de Alemania en condiciones desleales.

125. La autoridad investigadora analizó el comportamiento de los tres escenarios, que contienen indicadores económicos relevantes de la industria nacional en el periodo enero-octubre de 2006. En el primer escenario, Tubacero considera que no se efectúan importaciones de tubería de la República Federal de Alemania; en el segundo y tercer escenarios, toma en cuenta que se realizan importaciones de dicho país en condiciones de dumping, en uno el ajuste se realiza en el precio nacional para competir con dichas importaciones, mientras que en el otro no se realiza ajuste alguno. Como consecuencia, en el segundo escenario se aprecia una significativa disminución en los ingresos con respecto a los obtenidos en el primer escenario, mientras que en el tercero la solicitante registra una disminución en producción, ventas (tanto en volumen como en valor) y en capacidad utilizada.

126. Con base en la información que proporcionó la solicitante se presume que la industria de la República Federal de Alemania fabricante de tubería objeto de esta investigación cuenta con suficiente capacidad instalada de producción en relación con la que dispone la industria mexicana. Este hecho, y los argumentos indicados anteriormente, aunado al crecimiento significativo que registraron las importaciones de tubería de la República Federal de Alemania en el periodo enero-octubre de 2005, luego de que fueron insignificantes en periodos anteriores, y los relativamente bajos precios a los que llegan al mercado nacional por condiciones presumiblemente con dumping constituyen elementos que indican la probabilidad fundada de que se registre e incluso se incrementen las importaciones, lo que agravaría la situación de la industria nacional.

D. Otros factores de daño

127. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 del RLCE y 3.5 del Acuerdo Antidumping, la Secretaría analizó la concurrencia de otros factores distintos de las importaciones objeto de dumping que pudieran afectar a la industria nacional.

128. Por lo que se refiere al análisis de los volúmenes y precios de las importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta de diámetro exterior mayor a 406.4 mm. (16 pulgadas) y hasta 48 pulgadas, con espesor de pared en el rango de a 0.562 y hasta 1 pulgada, originarias de la República Federal de Alemania y de distintos orígenes, así como de las exportaciones de esta mercancía, las determinaciones preliminares de la Secretaría sobre dichos indicadores están incluidos en los apartados correspondientes del análisis de daño importante y causalidad de la presente Resolución.

129. Destaca que del periodo enero-octubre de 2004 al mismo lapso de 2005, las importaciones de la República Federal de Alemania crecieron significativamente (1,494 por ciento), luego de que fueron inexistentes en el periodo enero-octubre de 2003, lo que les permitió incrementar su participación de mercado de 2 a 20 por ciento. Asimismo, estas importaciones se realizaron a precios que se ubicaron significativamente por debajo del precio de las importaciones de otros orígenes y del precio nacional (21 y 40 por ciento, respectivamente); en contraste, para los mismos periodos las importaciones de otros orígenes disminuyeron su participación en el mercado mexicano de 8 a 3 por ciento. Por otra parte, las exportaciones de la industria nacional fueron inexistentes.

130. Aunado a lo anterior, la Secretaría no tuvo conocimiento de que otros factores como contracción de la demanda, variaciones en la estructura de consumo, prácticas comerciales restrictivas o de tecnología pudieran haber explicado el desempeño de la producción nacional en el periodo comprendido de 2003 a 2005 (enero-octubre). De hecho, Tubacero argumentó que los factores señalados no ocurrieron en el mercado mexicano; en particular, con respecto a variaciones en la estructura de consumo de la tubería objeto de esta investigación, toda vez que su demanda está en función de proyectos y licitaciones, el comportamiento de los indicadores nacionales no debe juzgarse bajo el supuesto de que la producción y ventas nacionales deben ser continuas.

Conclusiones

131. Con base en los resultados del análisis de los argumentos y pruebas descritos en los puntos 60 a 130 de esta Resolución, la Secretaría determinó que existen indicios suficientes para presumir que en el periodo analizado, las importaciones originarias de la República Federal de Alemania de tubería de acero al carbono con costura, longitudinalmente recta, soldada mediante el proceso de arco sumergido (DSAW/SAW), con diámetros exteriores mayores a 406.4 mm. (16 pulgadas) y hasta 1,219.2 mm. (48 pulgadas), con espesor de pared en el rango desde 0.562 y hasta 1 pulgada, se realizaron en presuntas condiciones de discriminación de precios, y causaron daño importante o amenaza de daño importante a la rama de producción nacional del producto similar, en términos de lo previsto en el artículo 3 del Acuerdo Antidumping. Entre los principales factores que llevaron a esta conclusión figuran los siguientes (sin que éstos sean limitativos):

a) Existen elementos suficientes para determinar que las importaciones de la República Federal de Alemania se efectuaron en condiciones de dumping con márgenes superiores a los considerados de mínimis, por la legislación en la materia.

b) Las importaciones investigadas registraron una tasa significativa de crecimiento, luego de que fueron inexistentes en 2003, del periodo enero-octubre de 2004 al mismo periodo de 2005, crecieron 1,494 por ciento, lo que significó un aumento de su participación en el mercado nacional de 18 puntos porcentuales, al pasar de 2 a 20 por ciento.

c) En el periodo propuesto para la investigación, enero-octubre de 2005, el precio promedio de las importaciones de la República Federal de Alemania en supuestas condiciones de dumping registró una significativa subvaloración de 40 y 21 por ciento en relación con el precio nacional del bien similar, y de otras fuentes de abastecimiento, lo que podría explicar su crecimiento y mayor participación en el mercado nacional.

d) En el periodo enero-octubre de 2005, si bien algunos indicadores muestran desempeño positivo, las ventas al mercado interno, participación de mercado, margen de rentabilidad del producto similar e inventarios registraron un desempeño adverso.

e) Los resultados anteriores resultan particularmente relevantes, a la luz de las condiciones específicas de la industria en cuestión donde la política de comprar depende en buena medida de proyectos de las industrias con gasoductos u oleoductos, que suelen contratar por licitaciones en cuanto se autorizan los presupuestos (más que tener un patrón definido de compras, ya sea cíclica o estacionalmente), y tomando en cuenta que la producción nacional se ha visto también afectada en años previos por prácticas desleales de comercio internacional.

f) Adicionalmente, con base en la información que proporcionó la solicitante, la industria de la República Federal de Alemania fabricante de tubería objeto de esta investigación cuenta con suficiente capacidad instalada de producción en relación con la producción y el mercado mexicano de esta mercancía, lo que aunado a la tendencia creciente de las importaciones investigadas y la importancia del mercado nacional para los exportadores alemanes, como lo muestra el hecho de la participación de Europipe en proyectos o licitaciones del mercado nacional, constituyen elementos razonables para presumir que las importaciones en condiciones de dumping pudieran continuar ingresando, e incluso incrementarse, al mercado mexicano, lo que agravaría el deterioro registrado por indicadores relevantes de la industria nacional o representa una amenaza para la industria nacional.

Por lo anterior, con fundamento en los artículos 52 fracciones I y II de la Ley de Comercio Exterior, 81 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, 5 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y Primero y Segundo Transitorios del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior, publicado en el DOF de 13 de marzo de 2003, es procedente emitir la siguiente

RESOLUCION

132. Se acepta la solicitud presentada por Tubacero y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta, con diámetro exterior superior a 406.4 mm., originarias de la República Federal de Alemania, mercancía clasificada en la fracción arancelaria 7305.11.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, o por la que posteriormente se clasifique, independientemente del país de procedencia o de que ingrese por otra fracción arancelaria, fijándose como periodo de investigación el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2005.

133. La Secretaría aplicará un derecho antidumping definitivo sobre los productos que se hayan declarado a consumo 90 días como máximo antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.6 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio de 1994.

134. Con fundamento en los artículos 53 de la Ley de Comercio Exterior, 164 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, 6.1 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, y Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 13 de marzo de 2003, se concede un plazo de 28 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de la Federación, a los importadores, exportadores, personas morales extranjeras o cualquier otra persona que considere tener interés en el resultado de la investigación, para que comparezcan ante la Secretaría a presentar el formulario oficial de investigación a que se refiere el artículo 54 de la misma Ley y a manifestar lo que a su derecho convenga. Este plazo fenecerá a las 14:00 horas del día de su vencimiento.

135. Para obtener el formulario oficial de investigación a que se refiere el punto anterior, los interesados deberán acudir a la oficialía de partes de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, sita en Insurgentes Sur 1940, planta baja, Colonia Florida, Código Postal 01030, México, Distrito Federal, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Asimismo, dicho formulario está disponible en el sitio de internet www.economia.gob.mx.

136. La audiencia pública referida en el artículo 81 de la Ley de Comercio Exterior, se llevará a cabo el 8 diciembre de 2006 en el domicilio de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales citado en el punto anterior, o en el diverso que con posterioridad se convoque.

137. Los alegatos a que se refiere el tercer párrafo del artículo 82 de la Ley de Comercio Exterior, deberán presentarse en un plazo que vencerá a las 14:00 horas del 15 de diciembre de 2006.

138. Notifíquese a las partes de que se tiene conocimiento conforme a lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley de Comercio Exterior, trasladándose copia de la versión pública y los anexos de la solicitud a que se refiere el punto 1 de esta Resolución, la respuesta a la prevención, así como del formulario oficial de investigación.

139. Comuníquese esta Resolución a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para los efectos legales correspondientes.

140. La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F., a 4 de mayo de 2006.- El Secretario de Economía, Sergio Alejandro García de Alba Zepeda.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 19/04/2024

DOLAR
17.1145

UDIS
8.128964

TIIE 28 DIAS
11.2465%

TIIE 91 DIAS
11.3926%

TIIE 182 DIAS
11.5498%

TIIE DE FONDEO
11.00%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024