DOF: 30/11/2005

ACUERDO por el que se disminuye el plazo máximo para resolver el trámite relativo a las solicitudes de reforma de los estatutos sociales de las instituciones y sociedades mutualistas de seguros en los que no se modifica su autorización otorgada para funcionar con ese carácter y se definen los requisitos para su realización.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  ACUERDO POR EL QUE SE DISMINUYE EL PLAZO MAXIMO PARA RESOLVER EL TRAMITE RELATIVO A LAS SOLICITUDES DE REFORMA DE LOS ESTATUTOS SOCIALES DE LAS INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS EN LOS QUE NO SE MODIFICA SU AUTORIZACION OTORGADA PARA FUNCIONAR CON ESE CARACTER Y SE DEFINEN LOS REQUISITOS PARA SU REALIZACION.

  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31 fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; así como 2o. Bis, 2o. Bis-3, 29 fracción IX y 78 fracción XVI, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y en ejercicio de las atribuciones que a su titular confiere el artículo 6o. fracción XXXIV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y

CONSIDERANDO

  Que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 contempla, como parte de las estrategias del objetivo rector relativo a la conducción responsable de la marcha económica del país, la construcción de un marco regulatorio del sistema financiero que sea eficaz y que promueva su desarrollo, con el propósito de lograr un crecimiento con calidad.

  Que de acuerdo a las premisas del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2002-2006, se busca la implementación de políticas orientadas a modernizar y consolidar el sistema financiero.

  Que para alcanzar ese propósito es indispensable conocer el nivel de cumplimiento de los estándares de servicio de las dependencias de la Administración Pública Federal.

  Que las dependencias de la Administración Pública Federal han venido creando un sistema de mejora continua para fijar sus compromisos de mejora a través del Sistema de Metas Presidenciales de Buen Gobierno.

  Que en ese sentido, para el año 2005 se ha incluido dentro del Sistema de Metas Presidenciales de Buen Gobierno el trámite denominado Aprobación a las reformas de los estatutos sociales de las instituciones y sociedades mutualistas de seguros que no modifiquen su autorización otorgada para funcionar con ese carácter.

  Que de conformidad con los artículos 29 fracción IX, y 78 fracción XVI, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la escritura constitutiva y cualquier modificación de la misma, deberán ser sometidas a la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de apreciar si se cumplen los requisitos establecidos en la Ley invocada.

  Que en términos del artículo 2o. Bis-2 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, el trámite mencionado para las instituciones de seguros no podrá exceder de tres meses el plazo para que las autoridades administrativas resuelvan lo que corresponda.

  Que en el precepto legal a que se refiere el párrafo anterior, no se incluye el artículo 78 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, motivo por el cual a las sociedades mutualistas de seguros el plazo para resolver sus solicitudes para reformar sus estatutos sociales actualmente es de seis meses, en términos de lo dispuesto por el artículo 2o. Bis de la Ley invocada, y toda vez que se trata del mismo tema, resulta conveniente disminuir ese plazo conforme a lo señalado en el presente Acuerdo.

  Que conforme a lo señalado en el artículo 2o. Bis-3 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, las autoridades administrativas competentes para atender los trámites establecidos en la misma, o en las disposiciones que se deriven de ella, podrán mediante acuerdos de carácter general publicados en el Diario Oficial de la Federación disminuir los plazos establecidos en las mismas.

  Que a fin de cumplir con las Metas Presidenciales de Buen Gobierno para la mejora de los trámites, se ha determinado que el plazo máximo de seis y tres meses a que se refieren los artículos 2o. Bis y 2o. Bis-2 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, respectivamente, equivalentes a 180 y 90 días naturales, se disminuya a un plazo que no podrá exceder de 75 días naturales, para que las autoridades administrativas resuelvan lo que corresponda, en relación con el trámite denominado Aprobación a las reformas de los estatutos sociales de las instituciones y sociedades mutualistas de seguros que no modifiquen su autorización otorgada para funcionar con ese carácter.

  Que en atención al compromiso de la Agenda de Buen Gobierno, de lograr que los ciudadanos cuenten con servicios de calidad y que les cuesten menos, se abre la posibilidad de que la solicitud para realizar el trámite denominado Aprobación a las reformas de los estatutos sociales de las instituciones y sociedades mutualistas de seguros que no modifiquen su autorización otorgada para funcionar con ese carácter, se haga a través de una dirección de correo electrónico que estará a su disposición.

  Que a través de este Acuerdo, se le da a conocer a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros los requisitos que se deben cumplir al presentar su solicitud inicial del trámite citado, precisándoles la información y documentación que se debe proporcionar.

  Por lo expuesto y en términos de los fundamentos legales expresados anteriormente, se emite el siguiente:

ACUERDO

  PRIMERO.- Las presentes disposiciones tienen por objeto que los plazos de seis y tres meses, equivalentes a 180 y 90 días naturales, previstos en los artículos 2o. Bis y 2o. Bis-2 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, respectivamente, se disminuya a 75 días naturales, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2o. Bis-3 de la Ley invocada. Lo anterior, para que dentro de este plazo las autoridades administrativas resuelvan lo que corresponda a las solicitudes correspondientes al trámite denominado Aprobación a las reformas de los estatutos sociales de las instituciones y sociedades mutualistas de seguros que no modifiquen su autorización otorgada para funcionar con ese carácter.

  SEGUNDO.- Para atender el trámite denominado Aprobación a las reformas de los estatutos sociales de las instituciones y sociedades mutualistas de seguros que no modifiquen su autorización otorgada para funcionar con ese carácter la Dirección General de Seguros y Valores, a través de la Dirección General Adjunta de Seguros y Fianzas, adscrita a ella, contará con un plazo que no podrá exceder de 75 días naturales para resolver lo que corresponda, siendo aplicable al mismo las reglas a que se refiere el artículo 2o. Bis de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

  El plazo a que se refiere el párrafo anterior comenzará a correr a partir del día siguiente en que se haga la solicitud respectiva.

  TERCERO.- Para solicitar la aprobación a las reformas de los estatutos sociales en los términos del presente Acuerdo, las instituciones y sociedades mutualistas de seguros podrán hacerlo por escrito, directamente ante las oficinas de la Dirección General de Seguros y Valores, o a través de la dirección del correo electrónico que para el efecto se cuenta, debiendo cumplir con lo siguiente:

  a) Presentar solicitud por escrito, si se hace directamente en las oficinas de la Dirección General de Seguros y Valores, ubicadas en Palacio Nacional, Tercer Patio Mariano, 4o. piso, oficina 4068, colonia Centro, código postal 06000, la cual deberá contener lo siguiente:

1) La denominación de la institución o sociedad mutualista de seguros de que se trate;

2) El nombre del representante o apoderado legal, quien deberá adjuntar los documentos que acrediten su personalidad y facultades. En caso de que se trate de un representante legal que tenga acreditada dicha personalidad ante la Dirección General de Seguros y Valores, en la realización de algún trámite previo, bastará con indicar en la solicitud los datos del documento con el que acreditó su personalidad y facultades;

3) El proyecto de reforma de estatutos sociales y en su caso, del acta de la asamblea de accionistas o de socios correspondiente;

4) El domicilio para recibir notificaciones y documentos, así como el nombre de la persona o personas autorizadas para tales efectos, y

  5) Lugar y fecha de suscripción, o

  b) Si la solicitud se hace a través de la dirección del correo electrónico solicitud_reforma@hacienda.gob.mx, deberá contener:

1) La denominación de la institución o sociedad mutualista de seguros de que se trate;

2) El nombre del representante o apoderado legal, quien deberá adjuntar los documentos que acrediten su personalidad y facultades. En caso de que se trate de un representante legal que tenga acreditada dicha personalidad ante la Dirección General de Seguros y Valores, en la realización de algún trámite previo, bastará con indicar en la solicitud los datos del documento con el que acreditó su personalidad y facultades;

3) El proyecto de reforma de estatutos sociales y en su caso, del acta de la asamblea de accionistas o de socios correspondiente;

4) El domicilio para recibir notificaciones y documentos, así como el nombre de la persona o personas autorizadas para tales efectos, y

5) Lugar y fecha de suscripción.

  CUARTO.- Si la Dirección General de Seguros y Valores, a través de la Dirección General Adjunta de Seguros y Fianzas, considera procedente la solicitud a que se refiere el punto tercero de este Acuerdo, comunicará su opinión favorable a la institución o sociedad mutualista de seguros de que se trate.

  Para tal efecto la Dirección General Adjunta de Seguros y Fianzas, concederá al interesado un plazo que no excederá de treinta días hábiles, si ya se hubiere celebrado la asamblea general extraordinaria de accionistas o de socios, o de sesenta días hábiles, si la asamblea aún no se efectúa, contado a partir del día siguiente en que la institución o la sociedad mutualistas de seguros reciba la comunicación mencionada en el párrafo precedente.

  Lo anterior, a fin de que la institución o sociedad mutualista de que se trate presente a la citada Dirección General Adjunta, el primer testimonio de la escritura de protocolización de la asamblea general extraordinaria de accionistas o de socios que hubiere acordado la o las reformas respectivas, las cuales deberán coincidir con el proyecto que se hizo con la solicitud, a fin de que se le otorgue, en su caso, la autorización a que se refieren los artículos 29 fracción IX y 78 fracción XVI, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, respectivamente. Asimismo, el interesado deberá anexar una copia de dicha escritura, para efectos de lo dispuesto por el artículo 49 fracción I de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

  Los plazos de treinta y de sesenta días a que se refiere el segundo párrafo de este punto, suspenden el plazo de setenta y cinco días para que las autoridades administrativas resuelvan y se reanudará a partir del día hábil inmediato siguiente a aquel en que el interesado presente el testimonio de la escritura mencionada.

  QUINTO.- Cuando la solicitud inicial no contenga los datos a que se refiere el punto tercero del presente Acuerdo, se prevendrá al interesado, por escrito y por una sola vez, para que dentro de un término que no podrá ser menor de 10 días hábiles subsane la omisión. Dicha prevención deberá hacerse a más tardar dentro de la mitad de plazo de respuesta de la autoridad.

  SEXTO.- Si transcurridos los 75 días naturales, a que se refiere el punto segundo de este Acuerdo, después de revisada la solicitud, la Dirección General de Seguros y Valores, a través de la Dirección General Adjunta de Seguros y Fianzas, no ha resuelto lo que corresponda, se entenderá que la solicitud fue resuelta en sentido negativo.

  SEPTIMO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Dirección General de Seguros y Valores, podrá interpretar, para efectos administrativos, el presente Acuerdo.

TRANSITORIOS

  PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

  SEGUNDO.- A las solicitudes sobre reformas de estatutos sociales de las instituciones y sociedades mutualistas de seguros que no modifiquen su autorización otorgada para funcionar con ese carácter, presentadas con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor de este Acuerdo, no se aplicará el mismo.

  El presente Acuerdo se emite en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los ocho días del mes de noviembre de dos mil cinco.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Gil Díaz.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 03/02/2023

DOLAR
18.6232

UDIS
7.692484

TIIE 28 DIAS
10.8335%

TIIE 91 DIAS
11.0125%

TIIE DE FONDEO
10.54%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022