DOF: 02/02/2006

ACUERDO A/015/06 por el que se establecen los lineamientos que regirán la actuación de los titulares de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la institución que realicen funciones de investigación y persecución de delitos del orden federal, para ofrecer y entregar recompensas.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.

ACUERDO No. A/015/06

  DANIEL FRANCISCO CABEZA DE VACA HERNANDEZ, Procurador General de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 y 102, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4, 5, fracción VIII y 9 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y 2, 5, 11, fracción IX, 23, fracción VI, y 63, fracción III de su Reglamento, y

CONSIDERANDO

  Que el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República faculta al titular de la Institución a emitir los acuerdos, circulares, instructivos, bases y demás normas administrativas necesarias para regir la actuación de las unidades administrativas y órganos técnicos, centrales y desconcentrados de la Procuraduría, así como de los agentes del Ministerio Público de la Federación, policía federal investigadora y peritos;

  Que el artículo 5, fracción VIII, de dicha Ley prevé que le corresponde a la Institución ofrecer y entregar, con cargo a su presupuesto, recompensas en numerario a aquellas personas que auxilien eficientemente otorgando información sobre las averiguaciones que realice, o bien, a quienes colaboren en la localización o detención de personas en contra de las cuales exista mandamiento judicial de aprehensión;

  Que la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada establece que cuando se gire orden de aprehensión en contra de un miembro de la delincuencia organizada, se podrá ofrecer recompensa a quienes auxilien eficientemente para su localización y aprehensión;

  Que el ofrecimiento de una recompensa por parte de la Procuraduría General de la República se puede concebir como una herramienta disuasiva y preventiva, que tiene como base la colaboración de la sociedad para lograr una efectiva procuración de justicia que concluya con la aprehensión de los delincuentes;

  Que en este orden de ideas, y con el objeto de que las unidades administrativas encargadas de investigar y perseguir la comisión de los delitos cuenten con un marco regulatorio para ofrecer recompensas, que dé certeza y facilite el desempeño de su trabajo, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

  ARTICULO PRIMERO.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer los lineamientos que regirán la actuación de los titulares de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Institución que realicen funciones de investigación y persecución de delitos del orden federal, para ofrecer y entregar recompensas.

  ARTICULO SEGUNDO.- Para efectos de este instrumento, se entiende por recompensa a la cantidad de dinero que la Procuraduría General de la República, otorga en beneficio de la o las personas que auxilien eficientemente otorgando información fidedigna sobre averiguaciones previas que realice la Institución, o bien, a quienes colaboren en la localización y detención de personas en contra de las cuales se haya girado orden de aprehensión.

  Las recompensas se podrán ofrecer y entregar sólo en aquéllos casos en que se trate de la comisión de delitos graves.

  ARTICULO TERCERO.- Cuando el titular de alguna unidad administrativa u órgano desconcentrado considere que por la trascendencia jurídica, social, política o económica que el acto ilícito revista sea conveniente ofrecer una recompensa, hará una solicitud para la aprobación al Procurador, la cual deberá incluir los antecedentes del caso, los datos de identificación de la o las personas susceptibles de aprehensión y el dictamen que justifique porqué se considera necesario hacer la oferta de recompensa.

  Las solicitudes de oferta y entrega de recompensa deberán someterse a la consideración del Procurador por conducto del Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; del Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, o del Subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales.

  Dichas solicitudes deberán de acompañarse del oficio de suficiencia presupuestaria correspondiente emitido por el Oficial Mayor.

  ARTICULO CUARTO.- Si el Procurador estima que la oferta de la recompensa es procedente, expedirá el acuerdo específico correspondiente, que será confidencial.

  El acuerdo específico del Procurador deberá contener la siguiente información:

I. Los datos de identificación de la persona o personas en contra de las cuales exista mandamiento judicial de aprehensión por haber cometido delito, en caso de ser posible, con la fotografía del sujeto o sujetos buscados;

II. El delito por el cuál se le busca;

III. El monto de la recompensa, y

IV. La ubicación y número telefónicos de la unidad administrativa u órgano desconcentrado que ofrece la recompensa y encargada de recibir la información.

  ARTICULO QUINTO.- Una vez expedido el acuerdo específico con la autorización de la oferta de recompensa, el titular de la unidad administrativa u órgano desconcentrado de que se trate deberá publicar la oferta correspondiente en los términos de dicho acuerdo, en el sitio de la Procuraduría General de la República en Internet, así como en los medios de difusión que se estimen convenientes.

  ARTICULO SEXTO.- El informante deberá acudir a las instalaciones de la unidad administrativa u órgano desconcentrado que ofrece la recompensa y deberá expresar el motivo y objeto de su presencia, exhibiendo su identificación y proporcionando sus datos y su consentimiento para que la entrevista que habrá de sostener se asiente por escrito y se grabe o filme.

  Hecho lo anterior, se deberá entrevistar con el Agente del Ministerio Público de la Federación responsable de la investigación, el cual deberá asegurarse de la identidad del informante y le requerirá para que se conduzca bajo protesta de decir verdad respecto de la información que desea proporcionar.

  La información proporcionada deberá ser guardada en un archivo que sólo podrá ser conocido por el titular de la unidad administrativa u órgano desconcentrado que ofrece la recompensa y por el agente del Ministerio Público de la Federación encargado de la investigación, asignándole un número de identificación personal confidencial, que se proporcionará al informante para efectos del cobro de la recompensa, el cual será de manejo personal e intransferible, por lo que su extravío o robo deberá ser reportado de inmediato a la oficina emisora. Estas circunstancias se harán del conocimiento del informante.

  En el caso de que el informante sea un menor de edad, deberá ir acompañado de alguno de sus padres o tutor, para los efectos de su representación.

  La información contenida en el archivo correspondiente se considerará reservada, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

  ARTICULO SEPTIMO.- El Agente del Ministerio Público de la Federación deberá verificar si la información proporcionada coincide con la solicitada en la oferta de recompensa.

  El pago de la recompensa estará supeditado a que con la información proporcionada efectivamente se haya localizado y detenido a la o las personas respecto de las cuales se haya girado orden de aprehensión.

  ARTICULO OCTAVO.- El pago de la recompensa deberá hacerse por la unidad administrativa u órgano desconcentrado que haya ofrecido la misma.

  Para tales fines, el titular de la unidad administrativa u órgano desconcentrado de que se trate deberá solicitar la cantidad de dinero autorizada al Oficial Mayor.

  La erogación de recursos para el pago de recompensas deberá ejercerse acatando las disposiciones legales y presupuestarias aplicables.

  ARTICULO NOVENO.- En el caso de que la información correspondiente a una determinada oferta de recompensa fuera proporcionada por más de una persona, tendrá derecho a la misma el que primero la hubiere proporcionado.

  Si la información se hubiera proporcionado por dos o más personas simultáneamente, se repartirá la recompensa por partes iguales entre ellas.

  ARTICULO DECIMO.- La Procuraduría General de la República brindará protección a quienes suministren la información y a sus ascendientes en primer grado y descendientes hasta segundo grado, siempre y cuando existan indicios suficientes que hagan presumir la existencia de un riesgo de privación de la vida o afectación de su integridad corporal con motivo de la información proporcionada.

  En dichos casos, se otorgará protección por un plazo contado a partir de la fecha en que se proporcione la información y hasta el momento de la detención de la o las personas en contra de las cuales se haya girado orden de aprehensión, y hasta un año después de la misma.

  ARTICULO DECIMO PRIMERO.- No procederá el pago de recompensas a quienes ocupen o hayan ocupado un empleo, cargo o comisión en materia de seguridad pública, o de procuración o administración de justicia durante un período de tres años previos a la fecha del ofrecimiento de la información.

TRANSITORIOS

  PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

  SEGUNDO.- Se instruye a los titulares de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Procuraduría General de la República, para que implementen las medidas necesarias, a fin de asegurar la observancia y cumplimiento del presente Acuerdo por parte del personal que tengan adscrito.

  Sufragio Efectivo. No Reelección.

  México, Distrito Federal, a 30 de enero de 2006.- El Procurador General de la República, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 27/01/2023

DOLAR
18.8355

UDIS
7.677188

TIIE 28 DIAS
10.7955%

TIIE 91 DIAS
10.9725%

TIIE DE FONDEO
10.49%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022