alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 19/01/1999

NORMA Oficial Mexicana (con carácter de emergencia) NOM-EM-031-FITO-1998, Por la que se establece la cuarentena interior contra la mosca del Mediterráneo en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

NORMA OFICIAL MEXICANA (CON CARACTER DE EMERGENCIA) NOM-EM-031-FITO-1998, POR LA QUE SE ESTABLECE LA CUARENTENA INTERIOR CONTRA LA MOSCA DEL MEDITERRANEO EN LOS ESTADOS DE CAMPECHE, CHIAPAS Y TABASCO.

JORGE MORENO COLLADO, Director General Jurídico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con fundamento en los artículos 35 fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 2o., 3o., 6o., 7o. fracciones XIII, XVIII, XX, XXI, XXIX, 19 fracciones I incisos b), e) y l), II, III y V; 22, 30, 32, 34, 35, 51, 52, 54, 55, 57, 58, 60, 65 y 66 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal; 1o., 38 fracciones II y V, 40 fracciones I, V y XI, y 48 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 12 fracciones XXIX y XXX del Reglamento Interior de esta dependencia, y

CONSIDERANDO

Que en el país se explotan alrededor de 32 especies de frutales a nivel comercial, los cuales se desarrollan en una superficie mayor de un millón de hectáreas, y la cosecha supera los doce millones de toneladas anuales, generando más de 400 mil empleos fijos.

Que la mosca del Mediterráneo es considerada como la plaga más devastadora para la fruticultura a nivel mundial, dado que ataca a más de 200 hospederos entre frutas y hortalizas, por lo que es considerada por los países que no la tienen establecida, como una plaga de suma importancia cuarentenaria, ya que limita las posibilidades de exportación.

Que la mosca del Mediterráneo fue erradicada de nuestro país en 1982, después de haberse establecido en 1979; sin embargo, en Guatemala persiste dicha plaga, la que debido a las migraciones de los trabajadores cafetaleros y a las facilidades para cruzar la frontera hacia territorio nacional, propicia la introducción de la plaga a través de frutos infestados que traen consigo, ocasionando con ello brotes recurrentes y esporádicos de dicha plaga en puntos cercanos a la frontera con Guatemala, los cuales se han erradicado con la aplicación de un Plan de Emergencia.

Que ante la presión de la plaga, ésta se detectó en numerosos sitios de los municipios de Chiapas con la frontera de Guatemala; por segunda ocasión, en el Municipio de Tenosique, Tab., y por primera ocasión, en el municipio del Carmen, Camp.

Que derivado de la expedición del Acuerdo por el que se activa el Dispositivo Nacional de Emergencia en los términos del artículo 46 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, con el objeto de establecer la cuarentena interior contra la mosca del Mediterráneo en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco y del Acuerdo por el que se modifica el cordón cuarentenario y se amplían las especificaciones fitosanitarias para la aplicación del Dispositivo Nacional de Emergencia contra la mosca del Mediterráneo en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto y 9 de octubre del presente año, respectivamente, es necesario continuar con la cuarentena interior y las medidas fitosanitarias tendientes a erradicar lo más pronto posible a la plaga.

Que la plaga ha sido confinada a ciertas áreas geográficas; sin embargo, persiste el riesgo de dispersarse a otras áreas, razón por la que, por mi conducto, esta Secretaría ha tenido a bien expedir la siguiente Norma Oficial Mexicana (con carácter de emergencia) NOM-EM-031-FITO-1998, Por la que se establece la cuarentena interior contra la mosca del Mediterráneo en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco.

INDICE

1. Objetivo y campo de aplicación

2. Referencias

3. Definiciones

4. Especificaciones

5. Observancia de la norma

6. Sanciones

7. Bibliografía

8. Concordancia con normas internacionales

9. Disposiciones transitorias

1. Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las regulaciones de carácter obligatorio y las medidas fitosanitarias que deben aplicarse para evitar la dispersión y erradicar a la mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata (Wied).

Las disposiciones de la presente Norma serán aplicadas a:

a) Las áreas con huertos comerciales y de traspatio que sean hospederos de moscas de la fruta.

b) Las áreas de reservas ecológicas, parques y sitios de recreación y turismo.

c) Las industrias, empacadoras, centros de abasto y comercialización, relacionados con frutos hospederos de moscas de la fruta.

d) Los autotransportes de carga, vehículos particulares de pasajeros, terminales aéreas, marítimas, de autobuses y de ferrocarril.

e) Unidades de tratamientos cuarentenarios.

f) Otros objetos que transportan las personas que transiten por los puntos de verificación interna, tales como equipajes, bolsas o paquetes que contengan frutos hospederos de la plaga.

2. Referencias

Para la correcta aplicación de esta Norma, se deben consultar las siguientes referencias:

Acuerdo por el que se activa el Dispositivo Nacional de Emergencia en los términos del artículo 46 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, con el objeto de establecer la cuarentena interior contra la mosca del Mediterráneo en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 1998.

Acuerdo por el que se modifica el cordón cuarentenario y se amplían las especificaciones fitosanitarias para la aplicación del Dispositivo Nacional de Emergencia contra la mosca del Mediterráneo en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de octubre de 1998.

Norma Oficial Mexicana NOM-075-FITO-1997, Por la que se establecen los requisitos y procedimientos fitosanitarios para la movilización de frutos hospederos de moscas de la fruta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 1998.

3. Definiciones

3.1 Area cuarentenada: Area geográfica sujeta a las disposiciones establecidas en la presente Norma Oficial Mexicana con carácter de emergencia.

3.2 Brigada de Emergencia: Grupo de profesionales fitosanitarios oficiales con amplia experiencia en los sistemas de detección, control y erradicación de la mosca del Mediterráneo y otras moscas exóticas.

3.3 Brote: Población aislada de una plaga, detectada recientemente y la cual se espera que sobreviva en el futuro inmediato.

3.4 Cuarentenas: Restricciones a la movilización de mercancías que se establecen en normas oficiales, con el propósito de prevenir o retardar la introducción de plagas en áreas donde no se sabe que existan. Por sus objetivos podrán ser exteriores, si previenen la introducción y presencia de plagas exóticas, o interiores, si retardan la propagación, controlan o erradican cualquier plaga que se haya introducido.

3.5 Guarda-custodia: Procedimiento mediante el cual un cargamento de frutos hospederos de moscas de la fruta queda bajo la guarda y responsabilidad de su propietario o porteador, desde el lugar convenido con la Secretaría hasta su destino, quedando prohibida la desviación del embarque y la violación de los sellos aplicados para garantizar su inviolabilidad.

3.6 Erradicación: El resultado exitoso de la aplicación de medidas fitosanitarias para eliminar una plaga de un área determinada.

3.7 Frutos de cuarentena absoluta: Frutos altamente susceptibles de ser infestados por la mosca de la fruta, para los cuales no existe ningún tratamiento fitosanitario, lo que representa un alto riesgo de diseminación de la plaga y de ninguna manera deben movilizarse a zonas libres.

3.8 Hospederos: Los vegetales, sus productos y subproductos capaces, bajo condiciones naturales de permitir la reproducción de una plaga específica.

3.9 Mosca exótica de la fruta: La que es originaria de otro país y no está presente en México.

3.10 Movilización: Transportar, llevar o trasladar de un lugar a otro.

3.11 Plaga: Forma de vida vegetal o animal o agente patogénico, dañino o potencialmente dañino a los vegetales

3.12 Plaga cuarentenaria: Plaga de importancia económica potencial para un área o país, la cual no está presente o estándolo, no se encuentra ampliamente distribuida y está bajo control oficial.

3.13 Puntos de verificación interna: Instalaciones ubicadas en las vías terrestres de comunicación, en donde se constata los certificados fitosanitarios expedidos y, en su caso, se verifican e inspeccionan los vegetales, sus productos o subproductos, los insumos, vehículos de transporte, materiales, maquinaria y equipos que pueden diseminar plagas cuando se movilizan de una zona a otra.

3.14 Secretaría: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

3.15 Verificación: Constatación ocular o comprobación mediante muestreo y análisis de laboratorio, del cumplimiento de las normas oficiales expresándose a través de un dictamen.

3.16 Zona Libre: Area geográfica determinada, en la cual se han eliminado casos positivos de la plaga de moscas de la fruta, durante un periodo determinado, de acuerdo con las medidas fitosanitarias aplicables establecidas por la Secretaría.

4. Especificaciones

4.1 De la plaga a erradicar

La mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata (Wied), [Diptera: Tephritidae].

4.2 De las áreas cuarentenadas

Con base en los datos de vigilancia y monitoreo sobre esta plaga, se consideran como áreas cuarentenadas a todos los municipios de los estados de Chiapas y Tabasco; y los municipios del Carmen, Candelaria, Palizada y Escárcega en el Estado de Campeche.

4.3 De los productos sujetos a cuarentena absoluta y parcial

4.3.1 Se consideran frutos de cuarentena absoluta, por lo que se prohíbe su movilización fuera del área cuarentenada, los que a continuación se relacionan:

 Nombre común Nombre científico

      Aguacate Persea americana Mill.

      Almendro tropical Terminalia catappa L.

      Arrayán Psidium aurtarianum Berr.

Anona Annona spp.

Baricoco Micropholis mexicana Gylli ex Cronq.

Berenjena Solanum melongena L.

Café (en cereza) Coffea arabica L.

Caimito Chrysophillum cainito L.

Capulín Prunus capuli L.

Ciruela roja del país, jocote o jobo Spondias spp

Chabacano (albaricoque) Prunus armeniaca L.

Chirimoya Annona cherimola L.

Cuajinicuil (jinicuilo) Inga jinicuil

Durazno, nectarina o melocotón Prunus persica (L) Batsch

Garambuyo Cereus geometrizans

Guanábana Annona muricata L.

Icaco Chrysobalanus icaco L.

Manzana común y variedades Malus spp.

Marañón Anacardium occidentale. L.

Melón Cucumis melo L.

Naranja ágria Citrus auriantium auriantium L.

Nance Byrsonima crassifolia HBK.

Níspero Eriobotrya japonica (Thunb) Lindley

Pepino Cucumis satibus L.

Pera Pyrus communis L.

Persimón  Diospyros kaki L.

Pomarrosa Syzygium jambos (L.) Alston

Tejocote Crataegus pubescens Steud

Tomate Lycopersicon sculentum Mill.

Zapote amarillo Pouteria campechiana (Kuntt) Bachni

Zaramuyo (anona cachiman) Annona squamosa L.

Zapote blanco (matasano) Casimiroa edulis Llavet Lex.

Zapote negro (prieto) Diospyrus digyna Jacq.

4.3.2 Se consideran frutos de cuarentena parcial, los que se enlistan a continuación:

  Nombre común Nombre científico  
  Chicozapote Manilkara zapote (L.) P. Royen  
  Guayaba Psidium guajava L.  
  Mamey Pouteria sapota (Jacq) H. Moore & stearn.  
  Mango Mangifera indica L.  
  Mandarina Citrus reticulata Blanco  
  Naranja dulce Citrus sinensis (L.) Osbeck  
  Papaya Carica papaya L.  
  Pomelo Citrus maxima (Burman) Merr.  
  Toronja Citrus paradisi Macfad  

En este caso, los frutos deben proceder de huertos comerciales y que además cumplan con los requisitos fitosanitarios establecidos en el punto 4.6 de la presente Norma Oficial Mexicana (con carácter de emergencia). Cuando no sea así, entonces los frutos se considerarán como de cuarentena absoluta y no se podrán movilizar fuera del área cuarentenada.

4.4 De los puntos de verificación interna

Para confinar a la plaga en el área cuarentenada, se establecerán y/o fortalecerán en cada entidad federativa puntos de verificación interna.

4.4.1 Ubicación geográfica de los puntos de verificación por entidad

Campeche:

a) Sabancuy: carretera Champotón-Cd. del Carmen, Entronque Sabancuy.

b) El Encanto: kilómetro 4. Carr. Internacional, Entronque Candelaria.

c) El Naranjo: carretera Candelaria-Triunfo kilómetro 26.

d) Escárcega: carretera Escárcega-Villahermosa (Cd. Escárcega).

Chiapas:

a) El Huayate: kilómetro 3, carretera Huixtla-Arriaga, Chis.

b) Paraíso: kilómetro 4, carretera Arriaga, Chis.-Tapanatepec, Oax.

c) Tziscao: Poblado Tziscao, trayecto a Flor de Café.

d) Chamic: en el Poblado San Gregorio Chamic, entre Ciudad Cuauhtémoc y Comitán.

e) Flor de Cacao: en el Poblado de Flor de Cacao. Vértice Salinas-Chixoy-Zona Marqués de Comillas.

f) Chancalá: en el Poblado Chancalá, salida a Tenosique, Tab.

g) Cinco Cerros: kilómetro 42, carretera 19, Tapanatepec, Oax.-Cintalapa, Chis.

Tabasco:

a) Tonalá: kilómetro 132, carretera federal 180, Villahermosa, Tab.-Coatzacoalcos, Ver.

b) Francisco Rueda: kilómetro 10, carretera Francisco Rueda. Huimanguillo-Las Choapas, Ver.

c) El Azufre: kilómetro 8, carretera Teapa-Pichucalco.

d) Libertad: kilómetro 3, carretera Emiliano Zapata-Palenque (Entronque a La Libertad).

e) Gregorio Méndez: carretera Chancalá-Tenosique (Poblado Gregorio Méndez).

f) San Elpidio: carretera Balancán-Ejido San Elpidio.

g) Chablé: kilómetro 154, carretera Villahermosa-Escárcega (Entronque con Balancán).

4.4.2 La Secretaría, a través de su personal oficial, realizará, en los puntos de verificación interna, las siguientes actividades:

- Inspeccionar los embarques de productos o subproductos agrícolas; así como los equipajes de pasajeros, bolsas o paquetes movilizados en autobuses y vehículos particulares; en el caso de los estados de Campeche y Tabasco, también se deben inspeccionar los productos que se transporten en lanchas y barcos.

- Retener y destruir los frutos señalados en el punto 4.3 de la presente Norma, cuando se detecten en bolsas o paquetes o lanchas. En este caso, también se incluyen los frutos de cuarentena parcial debido a que sólo se permite su movilización en embarques comerciales.

- Retener y retornar a su lugar de origen a los embarques cuando éstos no lleven el certificado fitosanitario o que dicho certificado no contenga la información requerida, presente alteraciones, esté aparentemente falsificado, que se presente copia del mismo o cuando lo especificado no corresponda al embarque.

- Cuando se compruebe que los productos de cuarentena parcial no cumplen con las disposiciones fitosanitarias correspondientes, según sea el caso, se procederá como se indica en los artículos 57, 101 y 107 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 30 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, concediéndole al interesado o propietario del embarque la opción de retornarlo sin ningún cargo financiero para la Secretaría.

4.4.3 La Secretaría podrá reubicar los puntos de verificación interna, conforme al grado de avance en la erradicación de la plaga o a su dispersión.

4.5 De la inspección en otros sitios de riesgo de dispersión e introducción de la plaga

4.5.1 Con el objeto de interceptar frutos hospederos de moscas de la fruta, se deberán inspeccionar todos los transportes marítimos y aéreos comerciales o turísticos que tengan como punto de destino o escala en Cd. del Carmen, Camp.; Villahermosa, Tab.; Palenque, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chis.; además, se revisarán los equipajes de pasajeros, bolsas o paquetes que se transporten en ferrocarril en los trayectos de Tenosique-Escárcega; Tenosique-Estación Palenque-Teapa-Estación Chontalpa, y Tapachula-Arriaga.

4.5.2 Los transportistas, pasajeros y lancheros que transiten por el área cuarentenada, están obligados a permitir la inspección de sus vehículos, lanchas, equipajes, bolsas o paquetes, otorgando toda clase de facilidades al personal oficial de la Secretaría.

4.6 De los requisitos para la movilización de frutos de cuarentena parcial

4.6.1 La movilización de frutos de cuarentena parcial estará sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos fitosanitarios:

a) Los frutos deben proceder de huertos inscritos.

b) Los huertos deben estar bajo manejo integrado de mosca de la fruta.

c) Los huertos deben certificarse como de nula prevalencia de moscas de la fruta.

d) Que en los huertos no se haya presentado ningún brote de la mosca del Mediterráneo en un radio de 1 km alrededor de cada huerto en los últimos tres meses, antes y durante la cosecha, validado por el personal adscrito al Programa Mosca del Mediterráneo de la Secretaría.

e) Los embarques se podrán tratar en origen, de acuerdo al punto 4.3.2 de la Norma Oficial Mexicana NOM-075-FITO-1998.

f) Todos los embarques de frutos de cuarentena parcial se deberán acompañar del Certificado Fitosanitario para la Movilización Nacional.

g) Cuando proceda, aplicar el procedimiento de acta guarda-custodia.

4.6.2 Una vez cumplidos los requisitos, los embarques comerciales se podrán movilizar fuera del área cuarentenada.

4.6.3 La Secretaría podrá establecer requisitos fitosanitarios adicionales, cuando un producto vegetal así lo requiera por representar riesgos cuarentenarios.

4.7 Del procedimiento para movilizar embarques comerciales por las áreas cuarentenadas

4.7.1 La movilización de todos los embarques comerciales de frutos hospederos de moscas de la fruta procedentes de Yucatán, Quintana Roo y de los municipios no cuarentenados del Estado de Campeche, en tránsito por las áreas cuarentenadas, estará sujeta a la expedición del Certificado Fitosanitario para la Movilización Nacional, expedido en origen y a que los transportes estén cerrados o enlonados y asegurados con sellos metálicos numerados. Asimismo, en los puntos de verificación de Sabancuy o Escárcega, Camp., se les aplicará el procedimiento de acta guarda-custodia y en los puntos de Tonalá y Francisco Rueda, Tab.; se levantará dicho procedimiento. El acta guarda-custodia también se podrá aplicar en origen y ser levantada en otros puntos de verificación interna, de acuerdo al destino final del embarque.

4.7.2 La movilización de todos los embarques comerciales de frutos hospederos de moscas de la fruta con destino final a los estados de Quintana Roo, Yucatán y los municipios no cuarentenados del Estado de Campeche, en tránsito por las áreas cuarentenadas, estará sujeta a la expedición del Certificado Fitosanitario para la Movilización Nacional, expedido en origen y a que los transportes estén cerrados o enlonados y asegurados con sellos metálicos numerados. De igual manera, en los puntos de verificación de Tonalá y Francisco Rueda, Tab.; se les aplicará el procedimiento de acta guarda-custodia y en los puntos de Sabancuy o Escárcega, Camp.; se les levantará dicho procedimiento. El acta guarda-custodia también se podrá aplicar en origen y ser levantada en otros puntos de verificación interna, de acuerdo al destino final del embarque.

4.7.3 Considerando que la erradicación de la mosca del Mediterráneo se lleva a cabo en un proceso gradual y diferencial, la movilización de todos los embarques comerciales de frutos hospederos de moscas de la fruta dentro de las áreas cuarentenadas de Campeche, Chiapas y Tabasco, estará sujeta a la expedición del Certificado Fitosanitario para la Movilización Nacional, expedido en origen y a que los transportes estén cerrados o enlonados y asegurados con sellos metálicos numerados. En los puntos de verificación interna ubicados dentro de las áreas cuarentenadas, se verificará el certificado fitosanitario de cada embarque. Cuando los cargamentos sean embarcados o reembarcados en los centros de abasto, acopio y distribución de frutos y hortalizas, se deberán acompañar del certificado fitosanitario y, cuando proceda, indicar en los requisitos adicionales del certificado, el folio del mismo que inicialmente acompañó al embarque.

4.8 De la aplicación de las medidas fitosanitarias para la erradicación de la plaga

Para erradicar los brotes de la mosca del Mediterráneo, la Secretaría, a través de la Brigada de Emergencia, coordinará y, en su caso, realizará las acciones indicadas a continuación:

4.8.1 Recolectar y destruir la fruta caída, ya sea mediante incineración o enterrándola, tanto de las áreas comerciales como en las marginales.

4.8.2 Iniciar a la brevedad las aspersiones del cebo selectivo, en 314 ha. alrededor de cada brote; realizándose 12 aspersiones, una cada semana, después de la última captura. Si la aplicación es aérea, se utilizará la mezcla de 4 lt de proteína hidrolizada y 1 lt de malatión ubv, aplicándose un litro de esa mezcla en bandas alternas. En caso de que la aspersión sea terrestre, se utilizará la mezcla de 4 lt de proteína hidrolizada, 1 lt de malatión 57% y 95 lt de agua, aplicándose de 150 a 300 cc de la mezcla por árbol.

4.8.3 Instalar y revisar periódicamente trampas cebadas con atrayente.

4.8.4 Colectar, analizar y destruir periódicamente frutos hospederos de la plaga.

4.8.5 En las áreas selváticas, urbanas y suburbanas se podrán liberar moscas estériles.

4.9 De las obligaciones de los productores agrícolas

Los propietarios o usufructuarios por cualquier título de árboles frutales o de otros cultivos que sean hospederos de moscas de la fruta dentro del área cuarentenada, deberán colaborar en las acciones de control y erradicación de esta plaga cumpliendo con las siguientes obligaciones:

a) Notificar inmediatamente a la oficina más cercana de la Secretaría o a las unidades de verificación aprobadas en la Campaña contra Moscas de la Fruta, la presencia de especímenes sospechosos de la plaga en hospederos de su propiedad o propiedades vecinas.

b) Recolectar la fruta caída por lo menos una vez a la semana y proceder a su destrucción mediante incineración o enterrándola.

c) Proceder al derribo sistemático de frutos hospederos cuando así lo determine la Secretaría, por constituir una medida necesaria para lograr la erradicación o para abatir la infestación. Para el caso de cultivos hospederos anuales, cuya etapa fenológica coincida con el periodo de cuarentena, se deberá proceder a su destrucción total.

d) Permitir la instalación y revisión periódica de trampas para la detección de la plaga en sus propiedades y colaborar en el cuidado de las mismas.

e) Permitir la aplicación de los tratamientos que indique la Secretaría y colaborar en su realización.

f) Cumplir las disposiciones especiales que en cada caso dicte la Secretaría teniendo en cuenta las condiciones particulares de las áreas cuarentenadas que en su momento la Secretaría notifique.

4.10 De las obligaciones de los empacadores, industriales, comerciantes y transportistas

Los empacadores, industriales, comerciantes y transportistas, a efecto de coadyuvar en el confinamiento y erradicación de la plaga, deberán cumplir con las disposiciones establecidas para tal efecto en la presente Norma Oficial Mexicana (con carácter de emergencia).

4.11 De la divulgación

La Secretaría establecerá un programa de divulgación en el área cuarentenada mediante anuncios panorámicos, carteles, trípticos, cápsulas informativas por radio y televisión, así como otros medios de comunicación masivos locales.

4.12 De la coadyuvancia con otras dependencias

La Secretaría, en el ejercicio de sus atribuciones y en términos de lo dispuesto en los artículos 8o., 15 y 19 fracción I, inciso l) de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, podrá solicitar el auxilio de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, así como de cualquier otra organización agrícola de los sectores social y privado a fin de que colaboren en la aplicación de esta Norma Oficial Mexicana.

4.13 Declaratoria de la erradicación de los brotes de mosca del Mediterráneo

La Secretaría publicará el Acuerdo por el cual se declararán erradicados los brotes de la mosca del Mediterráneo, después de cumplirse las acciones de erradicación y de no volverse a detectar especímenes de la plaga, en cualquiera de sus estados biológicos, en un periodo equivalente a tres generaciones de la plaga.

4.14 De la verificación y certificación de la Norma

4.14.1 El personal oficial o la unidad de verificación, verificarán los datos del predio, tales como: aviso de inicio de funcionamiento, número de inscripción, tarjeta de manejo integrado; el acta guardia-custodia y el certificado fitosanitario para la movilización nacional, cuando así se requiera.

4.14.2 Los propietarios o usufructuarios por cualquier título de predios con hospederos de moscas de la fruta, están obligados a permitir la verificación y certificación de sus predios, otorgando toda clase de facilidades al personal oficial y a las unidades de verificación.

4.14.3 Durante las actividades de erradicación de los brotes de la plaga, se deben intensificar las verificaciones de los certificados fitosanitarios de los embarques en tránsito o procedentes de las áreas cuarentenadas y con destino a zonas libres.

5. Observancia de la Norma

Corresponde a la Secretaría vigilar a través del personal oficial y/o de las unidades de verificación aprobadas en la Campaña contra las Moscas de la Fruta y del personal que se encuentra operando en los puntos de verificación interna, hacer cumplir los objetivos y disposiciones establecidos en la presente Norma.

6. Sanciones

El incumplimiento a las disposiciones establecidas en la presente Norma debe ser sancionado conforme a lo establecido en la Ley Federal de Sanidad Vegetal y en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

7. Bibliografía

Gutiérrez, S.J. 1976. La Mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata (Wied) y los factores ecológicos que favorecerían su establecimiento y propagación en México. S.A.G.-DGSV. México, D.F. 233 p.

Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. 1991. Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta. Escenario a 12 años. DGSV. 25 p.

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural 1998. Manual de Procedimientos para el Plan de Emergencia contra la mosca del Mediterráneo. Programa Regional Mosca del Mediterráneo. Guatemala-México-Estados Unidos. 19 p.

8. Concordancia con normas internacionales

Esta Norma no tiene concordancia con normas o recomendaciones internacionales hasta el momento de su elaboración.

9. Disposiciones transitorias

La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y tendrá una vigencia de seis meses contados a partir de esa fecha.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de diciembre de 1998.- El Director General Jurídico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jorge Moreno Collado.- Rúbrica.


 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 19 de enero de 1999


Martes 19 de enero de 1999 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 



En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 07/10/2022

DOLAR
20.1087

UDIS
7.543476

TIIE 28 DIAS
9.5451%

TIIE 91 DIAS
9.8058%

TIIE DE FONDEO
9.25%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022