DOF: 17/05/1999

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 269/97, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado Pie de la Cuesta, Municipio de San Juan Cacahuatepec, Oax.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario número 269/97 que corresponde al expediente administrativo 1184, relativo a la solicitud de ampliación de ejido promovida por un grupo de campesinos del poblado denominado "Pie de la Cuesta", ubicado en el Municipio de San Juan Cacahuatepec, Estado de Oaxaca, y

RESULTANDO:

1o.- Por resolución presidencial de seis de agosto de mil novecientos treinta y cuatro, publicada el quince de octubre siguiente, se concedió una superficie de 1064-00-00 (mil sesenta y cuatro hectáreas) por concepto de dotación de ejido; fue ejecutada el veinticuatro de marzo de mil novecientos treinta y cinco.

2o.- El tres de mayo de mil novecientos treinta y ocho un grupo de campesinos del poblado de referencia, solicitó ampliación de ejido; se señaló como de probable afectación predios propiedad de Juan Peláez Carmona.

3o.- El veinte de mayo de mil novecientos treinta y ocho la Comisión Agraria Mixta instauró el expediente con el número 1184. La publicación se efectuó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el once de junio del año anotado.

4o.- La Comisión Agraria Mixta ordenó trabajos censales en diversas ocasiones, el último informe del comisionado Cuauhtémoc Ríos Ruiz de siete de julio de mil novecientos sesenta y nueve indicó seiscientos veintiuno como total de habitantes: jefes de hogar, sesenta y cuatro; solteros mayores de dieciséis años, ochenta y ciento cuarenta y cuatro campesinos capacitados.

5o.- La Jefatura del Grupo de Trabajos de la Costa, el catorce de abril de mil novecientos sesenta y nueve comisionó a Cuauhtémoc Ríos Ruiz para realizar trabajos técnicos e informativos, se rindió el informe el siete de julio de dicho año, del que se conoce que los campesinos solicitantes cultivan diversas fracciones con maíz, ajonjolí y chile, que respecto al predio señalado como de presunta afectación, propiedad de Juan Peláez, éste cuenta con certificado de inafectabilidad agrícola número 08395, mismo que ampara una superficie de 266-67-00 (doscientas sesenta y seis hectáreas, sesenta y siete áreas) de agostadero con un cincuenta por ciento laborable, expedido el diez de febrero de mil novecientos cuarenta y cuatro. También se investigaron predios propiedad de Sabás Peláez Cruz y Bonifacio Carmona, el primero con una superficie de 820-00-00 (ochocientas veinte hectáreas) y el segundo con superficie de 500-00-00 (quinientas hectáreas).

6o.- El tres de noviembre de mil novecientos setenta, la Comisión Agraria Mixta emitió dictamen negativo, en virtud de que dentro del radio de siete kilómetros sólo se localizaron ejidos definitivos y pequeñas propiedades que no exceden el límite fijado por la ley.

7o.- El Gobernador del Estado de Oaxaca emitió mandamiento negativo el veintiocho de diciembre de mil novecientos setenta; que se publicó el trece de febrero de mil novecientos setenta y uno, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

8o.- La Delegación del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización en el Estado de Oaxaca, el dos de marzo de mil novecientos setenta y uno, remitió el asunto a la Consultoría por el Estado de Oaxaca, del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización para su resolución. Sin embargo, el siete de mayo de mil novecientos setenta y uno el Cuerpo Consultivo Agrario aprobó acuerdo ordenando investigación de los predios propiedad de Lorenzo Alarcón, Matías Guzmán, Heladio Peña, Francisco Bernardino, Ignacio Rodríguez, Sabás Peláez, Toribio Infante y Andrés Hernández, para determinar superficie, calidad y régimen de dichas propiedades. El trece de septiembre de mil novecientos setenta y seis se comisionó a Germán Colmenares Hernández; éste rindió su informe el treinta de mayo de mil novecientos setenta y siete, del que se conoce que el ejido "San Antonio Ocotlán" ocupa los predios de Lorenzo Alarcón y Toribio Infante, afectados por resolución presidencial dotatoria del diez de mayo de mil novecientos cuarenta y cuatro; los predios de Francisco Bernardino Matías Guzmán, Hilario Peña fueron afectados por resolución presidencial dotatoria en beneficio del ejido de "Cacahuatepec" y respecto al predio de Ignacio Rodríguez se afectó para dotar al ejido "San Francisco Sayultepec" (sin indicar fechas).

Respecto del predio de Sabás Peláez se indicó en el informe que el predio con superficie de 1766-26-46.58 (mil setecientas sesenta y seis hectáreas, veintiséis áreas, cuarenta y seis centiáreas, cincuenta y ocho miliáreas) se encontraba dividida en dos fracciones; una con superficie de 1110-26-46.58 (mil ciento diez hectáreas, veintiséis áreas, cuarenta y seis centiáreas, cincuenta y ocho miliáreas) denominada "El Huanacaxtle" en posesión del grupo peticionario, derivada de un arrendamiento otorgado por el propietario; otra fracción de 656-00-00 (seiscientas cincuenta y seis hectáreas), denominada "Las Huertas", en posesión de campesinos del ejido "San Francisco Sayultepec", por resolución presidencial el veinte de abril de mil novecientos treinta y siete.

9o.- La Sala Estatal número 7 del Cuerpo Consultivo Agrario, el trece de marzo de mil novecientos ochenta y uno, ordenó trabajos técnicos e informativos señalando que no se habían analizado los predios enclavados dentro del radio de siete kilómetros y específicamente respecto al aprovechamiento de las tierras concedidas por dotación al poblado peticionario. Se comisionó a Danilo Gutiérrez Gil, quien rinde su informe el doce de junio de mil novecientos ochenta y uno del que se conoce que los terrenos solicitados como de presunta afectación, no están registrados a nombre de persona alguna, por lo que deben considerarse baldíos, que los tienen trabajados desde hace más de cuarenta años.

10o.- El dieciséis de noviembre de mil novecientos noventa y cinco y doce de febrero de mil novecientos noventa y seis la Coordinación Agraria del Estado de Oaxaca comisionó a Genaro A. Cruz Rodríguez, para llevar a cabo trabajos técnicos e informativos complementarios; el informe correspondiente del veintiséis de abril de mil novecientos noventa y seis señala que el predio "El Huanacaxtle" es de temporal, que los cultivos son de maíz, frijol, jamaica, chile, tabaco, jitomate, calabaza, mango y plátano y que áreas de agostadero lo dedican a la ganadería, sembrado con pasto tipo jaragua, guinea, tlachicanes, donde pastorea ganado de su propiedad y que lo mantienen en posesión desde hace diez años, se indica que en el citado predio "El Huanacaxtle" se incluye una superficie de 32-80-55.91 (treinta y dos hectáreas, ochenta áreas, cincuenta y cinco centiáreas, noventa y una miliáreas) que poseen Florencio y Gumecindo Peláez Ibarra, así como, por Honorio Peláez Hernández (sin precisar la superficie de cada uno de ellos).

Por otro lado se indica que el predio "Las Huertas" en superficie de 536-16-27.11 (quinientas treinta y seis hectáreas, dieciséis áreas, veintisiete centiáreas, once miliáreas) lo tienen en posesión los campesinos del poblado "San Francisco Sayultepec". El predio "Las Palmas", con superficie de 167-95-19.14 (ciento sesenta y siete hectáreas, noventa y cinco áreas, diecinueve centiáreas, catorce miliáreas), propiedad de Manuel Jiménez Ibáñez se localizó explotado, sembrado de pasto tipo jaragua y estrella de áfrica, así como con palmeras de coco, naranjos y árboles de mango. Finalmente se indica que localizó los poblados "San Pedro Amuzgos", "Santa María Ipalapa", "San Francisco Sayultepec", "Camotinchan", "San Juan Cacahuatepec", "San Antonio Ocotlán".

Al informe se anexó acta de inspección ocular del veintitrés de diciembre de mil novecientos noventa y cinco, respecto al aprovechamiento de las tierras concedidas por dotación, señalando que se encuentran totalmente explotada con cultivos de maíz, frijol, chile, cacahuate, sandía y mamey.

11o.- La Coordinación Agraria, el dieciséis de noviembre de mil novecientos noventa y cinco, ordenó el levantamiento del censo general de los solicitantes, se comisionó a Genaro A. Cruz Rodríguez; éste rindió su informe el veintiséis de abril de mil novecientos noventa y seis, del que se conoce una totalidad de habitantes de ciento cincuenta y uno; jefes de familia treinta y dos, y solteros mayores de dieciséis años, diez.

El quince de agosto de mil novecientos noventa y seis los trabajos censales fueron objeto de revisión por la Subcoordinación para la Atención del Rezago Agrario, de la Coordinación Agraria del Estado de Oaxaca, concluyéndose que el total de campesinos con capacidad son cuarenta y ocho.

12o.- Consta en autos que, previas notificaciones, concurrieron al procedimiento administrativo, en defensa de sus intereses, ofreciendo probanzas, Florencio, Gumecindo, Luisa, Jerónima y Rodrigo de apellidos Peláez Ibarra; Agripina, Ignacia y Ofelia de apellidos Peláez Cruz; Angela Peláez Gasga; Andrés Peláez López, Honorio Peláez Hernández, así como el Comisariado Ejidal de "San Francisco Sayultepec y "San Juan Cacahuatepec". Debe señalarse que al término concedido únicamente compareció, mediante escrito de veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y seis, Gumecindo Peláez Ibarra, que a Dámaso Peña Vázquez se le notificó por edictos y que el Comisariado Ejidal de "San Francisco Sayultepec" argumentó que se les respete su resolución presidencial.

Gumecindo Peláez Ibarra exhibió escritura pública de adjudicación a favor de Gumecindo, Jerónima, Atanacia y Florentina Peláez Ibarra por sucesión a bienes de Sabás Peláez Cruz.

13o.- Consta en autos copia certificada de la historia traslativa de "El Huanacaxtle" expedidas por el Registro Público de la Propiedad de Jamiltepec -Archivo General de Notarías del Estado de Oaxaca-, así como del Juzgado Mixto de Primera instancia como encargado del Registro Público de la Propiedad de Jamiltepec, el veintitrés de enero y catorce de mayo de mil novecientos noventa y seis, respectivamente, de los que se conoce:

Predio "El Huanacaxtle" registrado en el libro del año 1959, número 27, de doce de septiembre del año indicado en el que Sabás Peláez Cruz exhibió para su registro diligencias de información de dominio a su favor en una superficie de 816-80-00 (ochocientas dieciséis hectáreas, ochenta áreas) En el libro de 9973, registro número 106 de quince de noviembre de dicho año consta la venta otorgada por Sabás Peláez Cruz a Dámaso Peña Vázquez, respecto de una fracción en superficie de 120-00-00 (ciento veinte hectáreas).

14o.- El nueve de diciembre de mil novecientos noventa y seis la Delegación Agraria emitió opinión; se propuso modificar el mandamiento gubernamental de veintiocho de diciembre de mil novecientos setenta en cuanto al sentido, y concediendo una superficie de 966-24-29.46 (novecientas sesenta y seis hectáreas, veinticuatro áreas, veintinueve centiáreas, cuarenta y seis miliáreas) de temporal a tomarse del predio "El Huacanaxtle", propiedad de la Nación, baldíos, para beneficiar a veintiocho campesinos capacitados; esto derivado de la revisión de los trabajos técnicos formulados por Salvador Ortiz Cisneros quien rindió su informe el quince de agosto de mil novecientos noventa y seis del que se conoce que la superficie del predio "El Huanacaxtle" es la anotada.

15o.- El diecinueve de diciembre de mil novecientos noventa y seis el Cuerpo Consultivo Agrario emitió dictamen positivo concediendo al grupo peticionario una superficie de 966-24-29.46 (novecientas sesenta y seis hectáreas, veinticuatro áreas, veintinueve centiáreas, cuarenta y seis miliáreas) de temporal a tomarse del predio "El Huacanaxtle" ubicado en el Municipio de San Juan Cacahuatepec, para beneficiar a cuarenta y ocho campesinos. Dictamen éste que no tiene carácter vinculatorio alguno, en virtud de que el Tribunal Superior Agrario está dotado de autonomía y plena jurisdicción conforme lo dispone la fracción XIX del artículo 27 constitucional. El expediente se turnó debidamente integrado el siete de marzo de mil novecientos noventa y siete. Se radicó el presente juicio agrario el catorce del mismo mes y año registrándose con el número 269/97. Se notificó a los interesados en términos de ley y a la Procuraduría Agraria, como consta en autos; y

CONSIDERANDO:

PRIMERO.- Este Tribunal es competente para conocer y resolver el presente asunto, de conformidad con lo dispuesto por los artículos tercero transitorio del Decreto que reformó el dispositivo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación de seis de enero de mil novecientos noventa y dos; tercero transitorio de la Ley Agraria; 1o., 9o. fracción VIII y cuarto transitorio fracción II de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

SEGUNDO.- El requisito de procedibilidad a que se refiere el artículo 241 de la Ley Federal de Reforma Agraria, quedó satisfecho al comprobarse que las tierras concedidas por concepto de dotación al poblado peticionario se encontraron debidamente explotadas.

TERCERO.- La capacidad agraria de los solicitantes quedo debidamente probada; la capacidad colectiva conforme al artículo 197 fracción II, y la capacidad individual conforme a lo dispuesto por el artículo 200 del citado Ordenamiento. De la revisión a los trabajos censales se conoce que son cuarenta y ocho campesinos los que tienen capacidad en materia agraria, cuyos nombres son:

1.- Adán Valdéz Ibáñez, 2.- Maurilio Montes Marcelo, 3.- Lorenza Castro Baños, 4.- Juan de Dios Hernández García, 5.- Ricarda Reyna Peláez, 6.- Hipólito Domínguez Barrios, 7.- Domingo Javier Peláez, 8.- Adrián Fuentes Infante, 9.- Simón Montes Marcelo, 10.- Margarito Peláez Castro, 11.- Enrique Santiago Guerrero, 12.- Florencio Domínguez Barrios, 13.- Fermín Javier Luna, 14.- Javier Peláez Rojas, 15.- Mario A. Fuentes Martínez, 16.- Magdaleno Javier Luna, 17.- Dámaso Peláez García, 18.- Fidelia Javier Ortega, 19.- Nieves Melo Gómez, 20.- Benjamín Fuentes Javier, 21.- Balbina Castellanos Peláez, 22.- Eloísa Pérez Peláez, 23.- Hipólito Santiago Luna, 24.- Gilberto Luna Ibáñez, 25.- Angel Cortés Santiago, 26.- Pedro Luis Peláez Zárate, 27.- Isidro García Melo, 28.- Epifanio Ortega Juárez, 29.- Luis Ortega Bernabé, 30.- Mateo Castañeda Javier, 31.- Pablo Javier Luna, 32.- Santa Cruz Fuentes Sotelo, 33.- Daniel Ortega Melo, 34.- Jesús Alejandro Peláez Ibáñez, 35.- Rodrigo García Javier, 36.- Federico Peláez Melo, 37.- Victoriano Luna González, 38.- Rodolfo Reyna Castellanos, 39.- Hermelinda Peláez Melo, 40.- Ignacio Castellanos Peláez, 41.- Epifanio Hernández Castellanos, 42.- Raúl Peláez Ortega, 43.- Adelina Angélica Tapia Vásquez, 44.- Enemorio García Melo, 45.- Miguel Jesús Ortega Bernabé, 46.- Floriberto Fuentes Peláez, 47.- Leonardo Pérez Peláez, 48.- Nazario Javier Luna.

CUARTO.- Del análisis de las constancias que obran en autos se conoce que, en su oportunidad, que se cumplieron las formalidades esenciales del procedimiento agrario, de acuerdo a lo establecido por los artículos 272, 273, 275, 2856, 287, 291, 292 y 304 de la Ley Federal de Reforma Agraria. Las garantías de legalidad y seguridad jurídica a que aluden los artículos 14 y 16 constitucionales se acataron, específicamente por lo que no se refiere a las notificaciones a los particulares y comisariados ejidales de los poblados ubicados dentro del radio de siete kilómetros.

QUINTO.- Consta en autos que se investigaron en el radio de siete kilómetros los predios "Las Huertas" y "Las Palmas", el primero en posesión del poblado San Francisco Sayultepec, y el segundo que se localizó explotado; igualmente que se localizaron los poblados "San Pedro Amuzgos", "Santa María Ipalapa", "San Francisco Sayultepec", "Camotinchan", "San Juan Cacahuatepec" y "San Antonio Ocotlán", por lo que no resultan afectables en el caso concreto.

Del análisis de los trabajos técnicos e informativos efectuados por Genaro A. Cruz Rodríguez se conoce que el predio denominado "El Huanacaxtle" tiene una superficie real de 966-24-29.46 (novecientas sesenta y seis hectáreas, veinticuatro áreas, veintinueve centiáreas, cuarenta y seis miliáreas), inscrita a nombre de Sabás Peláez Cruz con una superficie de 816-80-00 (ochocientas dieciséis hectáreas, ochenta áreas) que la adquirió por vía de diligencias de información de dominio según inscripción en el Registro Público de la Propiedad de Jamiltepec, Oaxaca, de las cuales 933-43-75.55 (novecientas treinta y tres hectáreas, cuarenta y tres áreas, setenta y cinco centiáreas, cincuenta y cinco miliáreas) las tienen en posesión el poblado promovente, desprendiéndose de los antecedentes registrales que Sabás Peláez Cruz vendió a Dámaso Peña Vázquez 120-00-00 (ciento veinte hectáreas).

Ahora bien, la forma de adquirir por parte del propietario señalado carece de validez jurídica en virtud de que el artículo 86 de la Ley de Terrenos Baldíos, Nacionales y Demasías prohíbe la prescripción y que su adquisición sólo podrá efectuarse con los requisitos que establece la propia Ley por tener la calidad de baldíos propiedad de la Nación.

En congruencia, el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos alude a la propiedad original de la Nación y la Ley de Terrenos, Baldíos y Demasías alude a los terrenos baldíos en su artículo 3 fracción I y el artículo siguiente precisa que son terrenos baldíos los que no han salido del dominio de la Nación por título legalmente expedido.

Por su parte la Ley Federal de Reforma Agraria en su artículo 204 señala que las propiedades de la Federación, de los estados o municipios serán afectables para dotar o ampliar ejidos o crear nuevos centros de población ejidal y el artículo 536 del Código Federal de Procedimientos Civiles preceptúa que nunca se practicará diligencia alguna de jurisdicción voluntaria de la que pudiera resultar perjuicio para la Federación y las que se practicaren en contravención serán nulas de pleno derecho y no producirán efecto legal alguno, no obstante que la fracción I del artículo 538 del citado ordenamiento adjetivo señale que en las informaciones ad perpetuam el promovente interesado trate de justificar por este medio la posesión como un medio para acreditar el domino pleno de un inmueble, ya que esta fracción se configura para cuando se trata de información ad-perpetuam entre particulares y el caso concreto se ubica en la fracción II de este artículo "es decir, para comprobar la posesión de un derecho real sobre un inmueble" pero no para "acreditar" la propiedad.

Por lo tanto, con base en este razonamiento lógico jurídico, se concluye que el predio "El Huacanaxtle" adquirido vía información de dominio por Sabás Peláez Cruz y la venta efectuada por éste a Dámaso Peña Vázquez, por seguir la suerte de lo principal, son terrenos baldíos, propiedad de la Nación, por no haber salido de su dominio por título legalmente expedido, por autoridad competente.

Luego entonces, los alegatos formulados por Gumecindo Peláez Ibarra por escrito de veinte de octubre de mil novecientos noventa y seis recibido nueve días después en la Coordinación Agraria argumentando ser "heredero", de Sabás Peláez Cruz, exhibiendo documentales públicas pertinentes, resultan irrelevantes, al quedar comprobado en una forma fehaciente que la forma de adquirir por parte del citado Sábas Peláez Cruz no trae efectos jurídicos, por lo que se concluyó que los predios son propiedad de la Nación y, por ende las pruebas resultan inconducentes.

En este orden de ideas, mediante escrito de veinticinco de agosto de mil novecientos noventa y siete, compareció ante este Tribunal Superior Agrario, Gumecindo Peláez Ibarra aludiendo a su similar de veinte de octubre de mil novecientos noventa y seis, ya mencionado, solicitando "La devolución o la indemnización de nuestro patrimonio". Al respecto se emitió el auto de diecinueve de septiembre de mil novecientos noventa y siete, acordando que este órgano colegiado no tiene competencia para tales gestiones, quedando a disposición del ocursante la documentación exhibida.

En consecuencia debe afectarse, en vía de ampliación de ejido, para el grupo peticionario la superficie de 966-24-29.46 (novecientas sesenta y seis hectáreas, veinticuatro áreas, veintinueve centiáreas, cuarenta y seis miliáreas) de temporal, con fundamento en el artículo 204 de la Ley Federal de Reforma Agraria, en artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Terrenos Baldíos, Nacionales y Demasías, en lo conducente, aplicable ésta según lo dispone el artículo tercero transitorio de la Ley Agraria en congruencia con el artículo segundo de la misma en lo conducente, aplicado a contrario sensu, puesto que la citada Ley de Terrenos Baldíos, Nacionales y Demasías no se opone en su aplicación para la resolución de este caso concreto.

La superficie que se afecta pasa a propiedad del grupo peticionario que se tomará del predio denominado "El Huanacaxtle", ubicado en el Municipio de San Juan Cacahuatepec, Estado de Oaxaca, según el plano proyecto que obra en autos, con todos sus usos, servidumbres, costumbres y accesiones, para beneficiar a cuarenta y ocho campesinos anotados en el considerando tercero. El destino de los terrenos al interior del ejido, le corresponde resolver a la asamblea, de conformidad con lo establecido por los artículos 10 y 56 de la Ley Agraria.

SEXTO.- Con base a lo anotado en el considerando quinto, resulta procedente revocar el mandamiento negativo emitido por el Ejecutivo Estatal, el veintiocho de diciembre de mil novecientos setenta, publicado el trece de febrero de mil novecientos setenta y uno.

Por lo expuesto y fundado y con apoyo, además, en la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los numerales 43 y 189 de la Ley Agraria; los preceptos 1o., 7o. y cuarto transitorio fracción II de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, se

RESUELVE:

PRIMERO.- Es procedente la solicitud del poblado "Pie de la Cuesta", Municipio de San Juan Cacahuatepec, Estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- Se concede al poblado mencionado en el resolutivo anotado la superficie de 966-24-29.46 (novecientas sesenta y seis hectáreas, veinticuatro áreas, veintinueve centiáreas, cuarenta y seis miliáreas) de temporal, baldíos propiedad de la Nación, a tomarse del predio "El Huacanaxtle", ubicado en el Municipio de San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, con fundamento en el artículo 204 de la Ley Federal de Reforma Agraria, para beneficiar a cuarenta y ocho campesinos capacitados en materia agraria, indicados en el considerando tercero, de conformidad con el plano proyecto que obra en autos.

La superficie que se afecta, pasa a propiedad del núcleo de población beneficiado con todo su uso, servidumbre, costumbres y accesorios. El destino de las tierras al interior del ejido le corresponde resolver a la asamblea, de conformidad con lo preceptuado por los artículos 10 y 56 de la Ley Agraria.

TERCERO.- Se revoca el mandamiento negativo, de veintiocho de diciembre de mil novecientos setenta, del Gobernador del Estado de Oaxaca, publicado el trece de febrero de mil novecientos setenta y cuatro.

CUARTO.- Gírese oficio al Registro Público de la Propiedad mencionado, para los efectos legales conducentes, y al Registro Agrario Nacional para que expida, en el momento oportuno, los certificados de derecho que corresponda. Publíquense esta sentencia en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano oficial del Gobierno de Oaxaca; asimismo los puntos resolutivos en el Boletín Judicial Agrario.

QUINTO.- Notifíquese a los interesados; comuníquese por oficio al Gobernador del Estado de Oaxaca, así como a la Procuraduría Agraria y la Secretaría de la Reforma Agraria, por conducto de la Dirección de Regularización de la Propiedad Rural. Ejecútese; en su oportunidad entréguese al órgano de representación del ejido en cuestión, los documentos fundamentales y archívese el presente como asunto concluido.

Así, por unanimidad de votos de los señores Magistrados, Presidente, licenciado Luis O. Porte Petit Moreno, numerarios licenciado Rodolfo Veloz Bañuelos, licenciado Marco Vinicio Martínez Guerrero, Supernumeraria licenciada Carmen Laura López Almaraz, lo resolvió el Tribunal Superior Agrario; siendo Ponente el licenciado Rodolfo Veloz Bañuelos y Secretario de Estudio y Cuenta licenciado Higinio Moreno Aguayo.

Firman los C. Magistrados, con el Secretario General de Acuerdos que autoriza y da fe.

Ciudad de México, a treinta y uno de octubre de mil novecientos noventa y siete.- El Magistrado Presidente, Luis O. Porte Petit Moreno.- Rúbrica.- Los Magistrados: Rodolfo Veloz Bañuelos, Marco V. Martínez Guerrero, Carmen Laura López Almaraz.- Rúbricas.- El Secretario General de Acuerdos, Armando Alfaro Monroy.- Rúbrica.


(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 17 de mayo de 1999


Lunes 17 de mayo de 1999 DIARIO OFICIAL 


42 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 17 de mayo de 1999


Lunes 17 de mayo de 1999 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 



En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 05/02/2023

UDIS
7.696859

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022