DOF: 12/02/2007

ACUERDO de Coordinación que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tamaulipas, para la incorporación del Estado en el desarrollo y ejecución del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, Tamaulipas y Unidad de Apoyo, bajo el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

  ACUERDO DE COORDINACION QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE SALUD, EN LO SUCESIVO LA SECRETARIA REPRESENTADA POR SU TITULAR EL DR. JULIO FRENK MORA, CON LA PARTICIPACION DE LA SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS LIC. MARIA EUGENIA DE LEON-MAY Y DEL SUBSECRETARIO DE INNOVACION Y CALIDAD DR. ENRIQUE RUELAS BARAJAS Y, POR LA OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS, EN ADELANTE “EL ESTADO REPRESENTADO POR SU GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, ING. EUGENIO HERNANDEZ FLORES, ASISTIDO POR EL LIC. ANTONIO MARTINEZ TORRES, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, EL LIC. JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO, SECRETARIO DE FINANZAS, ING. MARIO P. ZOLEZZI GARCIA, SECRETARIO DE ADMINISTRACION, DR. RODOLFO TORRE CANTU, SECRETARIO DE SALUD Y DIRECTOR GENERAL DEL O.P.D. SERVICIOS DE SALUD EN TAMAULIPAS, Y C.P. OSCAR ALMARAZ SMER, CONTRALOR GUBERNAMENTAL, PARA LA INCORPORACION DE EL ESTADO EN EL DESARROLLO Y EJECUCION DEL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE VICTORIA, TAMAULIPAS Y UNIDAD DE APOYO, BAJO EL ESQUEMA DE PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS (PPS), Y A LOS QUE DE MANERA CONJUNTA SE LES DESIGNARA COMO “LAS PARTES, AL TENOR DE LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

1. La consolidación del federalismo es una de las metas prioritarias del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. Así, el Programa Nacional de Salud 2001-2006 prevé como una de sus estrategias la construcción de un federalismo cooperativo en materia de salud, con líneas de acción que a la vez que permitan la culminación de la descentralización de los servicios de salud, hagan factible establecer arreglos de cooperación entre las entidades y la Federación, en servicios de salud pública y de alta especialidad.

2. En este contexto, el Programa Nacional de Salud 2001-2006 anticipa la conformación de un sistema de salud universal, equitativo, solidario, plural, eficiente, de alta calidad, anticipatorio, descentralizado, participativo y vinculado a las necesidades de salud en todas las esferas: capacitación de recursos humanos, desarrollo de equipamiento e infraestructura, movilización de recursos financieros y concertación intersectorial, entre otras.

3. El Programa Nacional de Salud 2001-2006 señala que los bienes muebles e inmuebles, los insumos y equipos, la infraestructura informática y de telecomunicaciones conforman el ambiente para la producción de los servicios de salud. La infraestructura del sector público de la salud, sin embargo, presenta problemas de insuficiencia, escaso mantenimiento, obsolescencia y descuido en aspectos de imagen, señalización, mobiliario y equipo e instrumental médico.

4. Para garantizar que la inversión en infraestructura genere mejores condiciones para la prestación de servicios de salud, el Programa Nacional de Salud 2001-2006 establece una estrategia para avanzar hacia un Modelo Integrado de Atención a la Salud, señalando seis líneas de acción, entre las que destacan la construcción y equipamiento de centros hospitalarios, la optimización de la capacidad instalada y la creación de redes virtuales para la prestación de servicios de salud, Además incluye la estrategia de fortalecer la inversión en recursos humanos, investigación e infraestructura y equipamiento en salud y telemedicina.

5. El artículo 77 bis 5 de la Ley General de Salud, distribuye las competencias de la Secretaría de Salud y de los gobiernos de los estados y el D.F., dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales, estableciendo la responsabilidad del sector central de integrar el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud a nivel nacional.

6. Como resultado de la interrelación de las autoridades del Gobierno en materia de salud, las entidades federativas y el Gobierno Federal, apoyados en el segundo párrafo del artículo 77 bis 10 y 77 bis 30 de la Ley General de Salud, lograron consolidar el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud, documento en el cual se plasmó la necesidad de construir nuevos Hospitales Regionales de Alta Especialidad, ubicados estratégicamente en diversas ciudades de la República Mexicana, entre los que se encuentra el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, Tamaulipas, y Unidad de Apoyo.

7. Por otra parte, acorde con el proceso de descentralización de los servicios de atención médica, iniciado a principio de los años ochentas del siglo pasado, con fecha 6 de mayo de 1997, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo de Coordinación entre el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, para la descentralización integral de los servicios de salud en la entidad. De esta forma, en la actualidad, en congruencia con lo establecido en el artículo 13 apartado B de la Ley General de Salud y el propio Acuerdo de Descentralización mencionado, es responsabilidad de la entidad federativa la prestación de los servicios de atención médica en la circunscripción geográfica que ocupa el Estado.

8. En este orden de ideas, es que acorde con las líneas de acción planteadas por el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Salud y con apoyo en los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9 de la Ley General de Salud es que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Ejecutivo de esa entidad federativa, manifiestan su voluntad para contribuir activamente a la consolidación de las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Salud, mediante la suscripción de este Convenio al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas:

DECLARACIONES

  I. “LA SECRETARIA, a través de su representante, declara:

I.1 Que de conformidad con los artículos 1, 2, 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es una dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, a la cual corresponden, entre otras atribuciones, establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general; y crear y administrar establecimientos de salubridad y asistencia pública y de terapia social, en cualquier lugar del territorio nacional.

I.2 Que tiene facultades para suscribir el presente Acuerdo, de conformidad con los artículos 9, 14 y 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 33 de la Ley de Planeación; y 6o. y 7o., fracción XXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.

I.3 Que para el desarrollo de los estudios de estructuración técnica, financiera y jurídica requeridos para llevar a cabo el proyecto de prestación de servicios denominado Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, Tamaulipas, y Unidad de Apoyo, cuenta con el apoyo de recursos financieros provenientes del Fondo de Inversión en Infraestructura, FINFRA constituido en BANOBRAS, autorizado mediante el acuerdo No. C.T. III-8/JUL/96-4.1., del Comité Técnico de dicho Fondo, así como con base en el Convenio de Apoyo de fecha 11 de febrero de 2005, celebrado entre BANOBRAS y la Secretaría de Salud.

I.4 Que para efectos del presente Acuerdo señala como su domicilio el ubicado en la calle de Lieja número 7, primer piso, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, código postal 06696, en México, Distrito Federal.

  II.- EL ESTADO, a través de su representante, declara:

II.1. Que en términos de lo dispuesto en los artículos 40 y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1o. y 2o. de su Constitución Política, el Estado de Tamaulipas es una entidad jurídico-política, que forma parte de los Estados Unidos Mexicanos, por su concurrencia al Pacto Federal, y es libre, soberano e independiente en su gobierno interior dentro de los principios y normas de la Ley Fundamental de la República.

II.2. Que el Ing. Eugenio Hernández Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, está facultado para suscribir el presente Acuerdo en los términos de lo dispuesto en los artículos 77 y 91 fracción XXI y 95 de la Constitución Política del Estado; 2, 3, 7 y 10 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, y 47, 48 y 49 de la Ley Estatal de Planeación.

II.3. Que las secretarías General de Gobierno, de Finanzas, de Administración y de Salud, así como la Contraloría Gubernamental, participan en la suscripción del presente Acuerdo de conformidad con los artículos 93 y 95 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y 24, 25 fracción XXV, 26 fracción XI, 32 fracción III y 36 fracción V de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, compareciendo a través de sus titulares.

II.4. Que para efectos del presente instrumento consensual, señala como su domicilio el ubicado en Palacio de Gobierno, 15 y 16 Hidalgo y Juárez, Zona Centro, código postal 87000, en Victoria, Tamaulipas.

  III.- LAS PARTES, declaran:

III.1. Reconocerse recíprocamente su personalidad.

III.2. Comparecer al presente acto, libres de toda violencia, error, engaño, lesión, dolo o mala fe, por lo que desde ahora renuncian en su perjuicio a invocar algún vicio del consentimiento.

III.3. Que para efectos del presente instrumento consensual en adelante se entenderá como El PPS al desarrollo del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, Tamaulipas, y Unidad de Apoyo, bajo el esquema de un contrato de prestación de servicios a largo plazo, que se celebre en términos del Acuerdo por el que se establecen las Reglas para la realización de Proyectos para Prestación de Servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de abril de 2004.

  En virtud de lo anterior y con fundamento en los artículos 4, 26 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 22, 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 3 fracciones I, II, II bis, 5, 13, 23, 28, 35, 77 bis 5, 77 bis 10 y 77 bis 30 de la Ley General de Salud; 33, 34, 35, 36 y 44 de la Ley de Planeación; 1, 2, 4, 5 y 25 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, y el Acuerdo por el que se establecen las Reglas para la realización de Proyectos para Prestación de Servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de abril de 2004; así como en los artículos 77, 91 fracción XXI, 93, 95, 144 y 146 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas; 2, 3, 7, 10, 21, 23, 24 y 25 fracción XXV, 26 fracción XI, 32 fracción III y 36 fracción V de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas; 47, 48 y 49 de la Ley de Planeación Estatal; 1, 4 fracción III y IV, 5, 6 y 9 de la Ley General de Salud; 1 y 3 fracción II y 6 de la Ley de Gasto Público y demás disposiciones legales aplicables, LAS PARTES suscriben el presente Acuerdo de Incorporación, de conformidad con las siguientes:

CLAUSULAS

OBJETO

  PRIMERA.

  El presente Acuerdo de Coordinación, en lo sucesivo el ACUERDO, tiene por objeto la incorporación de EL ESTADO en el desarrollo y ejecución de EL PPS, que implicará la celebración de un contrato de servicios a largo plazo para la construcción, equipamiento y mantenimiento del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, Tamaulipas, y Unidad de Apoyo, por parte de un inversionista proveedor.

  Los compromisos específicos que, en su caso, se deriven de la ejecución del presente, deberán plasmarse en anexos técnicos, en los que se establezcan o especifiquen la calendarización respectiva, características, requisitos o condiciones de tiempo, modo y lugar en que deberán ser cumplidos dichos compromisos.

  OBLIGACIONES DE LAS PARTES

  SEGUNDA.

  Para la ejecución del presente ACUERDO, LA SECRETARIA, de conformidad con las disposiciones legales aplicables y sujeta a las autorizaciones presupuestales, hacendarias, normativas y demás que procedan, se compromete a realizar las acciones inherentes al establecimiento, desarrollo, coordinación y ejecución de EL PPS.

  TERCERA.

  Para la ejecución del presente ACUERDO, EL ESTADO asume que su incorporación al mismo, implica la aceptación expresa de las actividades y compromisos que LA SECRETARIA determine para, el establecimiento, desarrollo, coordinación y ejecución de EL PPS, dentro de los cuales, de manera enunciativa mas no limitativa quedarían comprendidos los siguientes:

  • Designar a un representante con capacidad de decisión.
  • Proporcionar toda la información y documentación que requiera LA SECRETARIA.
  • Asistir y participar a todas las reuniones a las que se le convoque.
  • Cubrir todos los gastos de los estudios y trabajos que sean necesarios para la consolidación del proyecto, tales como los relativos a los avalúos del inmueble y los estudios de factibilidad, entre otros.
  • Dotar al terreno de los servicios básicos y de las vías de comunicación que garanticen el adecuado funcionamiento de EL PPS:
  • Coordinar la obtención oportuna de las autorizaciones locales necesarias para el desarrollo y ejecución de EL PPS.
  • Participar con el carácter que designe LA SECRETARIA en los Comités que correspondan en términos de los ordenamientos legales aplicables en la materia.
  • Coadyuvar en las evaluaciones técnicas y económicas de los licitantes que participen en el procedimiento de contratación de EL PPS.
  • Asumir las obligaciones que, en su caso, les correspondan en virtud del contrato de prestación de servicios a largo plazo de EL PPS que se formalice.
  • Asumir las responsabilidades civiles y administrativas que le correspondan.

  RESPONSABLES

  CUARTA.

  Para la realización de las actividades específicas que se deriven de EL ACUERDO, así como para efectuar todas las comunicaciones y notificaciones que procedan, “LA SECRETARIA y EL ESTADO, respectivamente, designan a los servidores públicos siguientes:

a) Ing. Daniel Espinosa Torres, Administrador del Proyecto PPS Tamaulipas por la Secretaría de Salud Federal; y

b) Ing. Martín de León García, Administrador del Proyecto PPS Tamaulipas por la Secretaría de Salud del Estado.

  RELACION LABORAL

  QUINTA.

  “LAS PARTES convienen que el personal aportado por cada una para la realización del presente ACUERDO, se entenderá relacionado exclusivamente con aquella que lo empleó; por ende, cada una de ellas asumirá su responsabilidad por este concepto y, en ningún caso, serán consideradas como patrones solidarios o sustitutos.

  PROPIEDAD INTELECTUAL

  SEXTA.

  “LAS PARTES convienen que cualquier desarrollo susceptible de protección de propiedad intelectual, emanado del objeto del presente instrumento se realizará de común acuerdo. Asimismo, estipulan que los derechos en materia de propiedad intelectual que se generen de las actividades que se realicen al amparo de este instrumento, así como de los anexos específicos de ejecución que del mismo deriven, serán de la parte que los hubiera generado y estarán sujetas a las disposiciones legales aplicables y a los instrumentos que sobre el particular celebren LAS PARTES.

  Queda expresamente entendido que LAS PARTES podrán utilizar los resultados obtenidos de las actividades amparadas por el presente instrumento en sus respectivas tareas.

  INFORMACION, EVALUACION Y RENDICION DE CUENTAS

  SEPTIMA.

  “EL ESTADO proporcionará a LA SECRETARIA y a las autoridades federales que correspondan los informes que procedan en términos de los ordenamientos vigentes relacionados y aplicables; así como todos aquellos que sean requeridos por LA SECRETARIA para el desarrollo y ejecución de EL PPS.

  OCTAVA.

  “EL ESTADO acepta expresamente que LA SECRETARIA, podrá realizar las acciones de evaluación y monitoreo que sean necesarias, respecto del cumplimiento de las obligaciones y compromisos a cargo de “EL ESTADO que se deriven de EL ACUERDO.

  NOVENA.

  “LA SECRETARIA pondrá a disposición del público por medios de comunicación electrónica, remotos o locales, la información relativa al manejo financiero de EL PPS atendiendo a lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

  INCUMPLIMIENTOS DE LAS PARTES

  DECIMA.

  “EL ESTADO acepta que, en caso de incumplimiento, sin perjuicio de las responsabilidades y sanciones que conforme a la legislación aplicable resulten procedentes, LA SECRETARIA, sin necesidad de declaración judicial o administrativa alguna, procederá a la terminación de EL ACUERDO.

  DISPOSICIONES FINALES

  UNDECIMA.

  Queda expresamente pactado que LAS PARTES no asumirán responsabilidad civil por los daños y perjuicios que pudieran causarse como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor, y que impidan la continuidad del presente instrumento.

  DUODECIMA.

  Cualquier controversia que pudiera surgir con motivo de la interpretación, ejecución y cumplimiento de “EL ACUERDO, será competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en términos del artículo 104, fracción IV y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  DECIMA TERCERA.

  “EL ACUERDO podrá adicionarse o modificarse de común acuerdo por las partes, Asimismo podrá darse por terminado a solicitud de cualquiera de las partes, mediante notificación por escrito a la otra, por lo menos con noventa días de anticipación, en cuyo caso se tomarán las medidas necesarias para concluir las actividades derivadas de este instrumento.

  DECIMA CUARTA.

  El presente ACUERDO surtirá sus efectos a partir de la fecha de su firma, concluyendo su vigencia con la extinción o terminación de EL PPS; para conocimiento público, el mismo se publicará en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial del Gobierno de EL ESTADO.

  ANEXOS

  DECIMA QUINTA.

  “LAS PARTES reconocen como anexos integrantes del presente ACUERDO los que, en su caso, se acuerden integrar de común acuerdo, los que deberán ser suscritos por los representantes operativos debidamente acreditados de LA SECRETARIA y de EL ESTADO. Estos anexos tendrán la misma fuerza legal que el presente ACUERDO y podrán tener una vigencia específica conforme lo determinen “LAS PARTES en los mismos anexos.

  Leído que fue el acuerdo a las partes y conformes con su contenido y alcance, las partes lo ratifican y firman en tres tantos, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los diecinueve días del mes de diciembre de dos mil cinco.- Por la Secretaría: el Secretario de Salud, Julio Frenk Mora.- Rúbrica.- La Subsecretaria de Administración y Finanzas, María Eugenia de León-May.- Rúbrica.- El Subsecretario de Innovación y Calidad, Enrique Ruelas Barajas.- Rúbrica.- Por el Estado: el Gobernador Constitucional, Eugenio Hernández Flores.- Rúbrica.- El Secretario General de Gobierno, Antonio Martínez Torres.- Rúbrica.- El Secretario de Finanzas, José Manuel Assad Montelongo.- Rúbrica.- El Secretario de Administración, Mario P. Zolezzi García.- Rúbrica.- El Secretario de Salud y Director General del O.P.D. Servicios de Salud en Tamaulipas”, Rodolfo Torre Cantú.- Rúbrica.- El Contralor Gubernamental, Oscar Almaráz Smer.- Rúbrica.


(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 12 de febrero de 2007


Lunes 12 de febrero de 2007 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 



En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 01/02/2023

DOLAR
18.7937

UDIS
7.688110

TIIE 28 DIAS
10.8125%

TIIE 91 DIAS
10.9970%

TIIE DE FONDEO
10.55%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022