DOF: 26/07/2007

Resolución mediante la cual se revoca la autorización otorgada a la entidad financiera del exterior denominada Bayerische Landesbank Girozentrale, para el establecimiento y operación de una oficina de representación en México.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Unidad de Banca y Ahorro.- Oficio UBA/104/2007.

  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Banca y Ahorro, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 31, fracciones VII y XXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 7o. párrafo sexto de la Ley de Instituciones de Crédito, así como la Décima Tercera fracción V de las Reglas Aplicables al Establecimiento y Operación de Oficinas de Representación de Entidades Financieras del Exterior a que se refiere el artículo 7o. de la Ley de Instituciones de Crédito, y en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 27, fracción XII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en atención a los siguientes:

ANTECEDENTES

  1. Mediante oficio número 102-E-367-DGBM-IV-202, de fecha 21 de enero de 1997, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó a Bayerische Landesbank Girozentrale el establecimiento en territorio nacional de una Oficina de Representación, misma que inició operaciones ese mismo año.

  2. Mediante escrito de fecha 27 de octubre de 2003, Bayerische Landesbank Girozentrale, a través de sus Vicepresidentes Ejecutivo Senior y Senior, confirmó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la intención manifestada con anterioridad, de suspender las actividades de su Oficina de Representación en México, por un periodo de dos años, con efectos a partir del 1 de enero de 2004, debido a que esa entidad financiera atravesaba una etapa de reorganización a nivel institucional.

  3. En atención a dicha solicitud, mediante oficios UBA/DGABM/1058/2003, UBA/DGABM/1059/2003 y UBA/DGABM/1060/2003, todos de fecha 22 de diciembre de 2003, la Dirección General Adjunta de Banca Múltiple de esta Secretaría solicitó la opinión del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Dirección General Adjunta de Análisis Financiero y Vinculación Internacional de esta dependencia, respectivamente, respecto de la petición de la Entidad Financiera del Exterior señalada en los antecedentes anteriores, para suspender actividades por un periodo de dos años.

  4. Mediante oficio Ref.: S53/101-03 del 31 de diciembre de 2003, el Banco de México comunicó no tener inconveniente en que se le autorizara a Bayerische Landesbank Girozentrale lo solicitado; mediante oficio UBA/DGAAF/03/2003 del 8 de enero de 2004, la Dirección General Adjunta de Análisis Financiero y Vinculación Internacional informó no tener inconveniente en que se autorizara a dicha Entidad Financiera del Exterior lo solicitado; y mediante oficio DGA-106-4206 del 18 de febrero de 2004, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió opinión favorable para que se otorgara la autorización para que la Entidad Financiera del Exterior suspendiera sus actividades por el periodo de dos años.

  5. Mediante Resolución UBA/DGABM/267/2004 de fecha 12 de marzo de 2004, emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Dirección General Adjunta de Banca Múltiple de la Unidad de Banca y Ahorro, se autorizó la suspensión temporal de actividades de la Oficina de Representación en México de Bayerische Landesbank Girozentrale, por un periodo de dos años contados a partir del 1 de enero de 2004.

  6. Mediante escrito presentado ante esta Secretaría el 13 de diciembre de 2005, Bayerische Landesbank Girozentrale, a través de su Vicepresidente Ejecutivo y su Vicepresidente Senior, solicitó a esta dependencia autorizar una prórroga por un periodo de dos años adicionales, para que su Oficina de Representación en México continuara en suspensión de actividades a partir del 1 de enero de 2006, manifestando que la reorganización a nivel institucional continuaba.

  7. Mediante oficios UBA/DGABM/1427/2005, UBA/DGABM/1428/2005, UBA/DGABM/1429/2005, todos del 16 de diciembre de 2005, la Dirección General Adjunta de Banca Múltiple solicitó la opinión de la Dirección General Adjunta de Análisis Financiero y Vinculación Internacional, del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, respectivamente, respecto de la solicitud señalada en el antecedente anterior.

  8. Mediante oficio Ref.: S53/75-05 del 23 de diciembre de 2005, el Banco de México comunicó no tener inconveniente en que la Entidad Financiera del Exterior solicitante continuara en suspensión temporal de actividades; mediante oficio UBA/DGAAF/282/2005 del 20 de diciembre de 2005, la Dirección General Adjunta de Análisis Financiero y Vinculación Internacional de esta Secretaría informó que desde el punto de vista financiero no tendría inconveniente en que se autorizara a dicha Entidad Financiera del Exterior lo solicitado; por su parte, mediante oficio 312-1/522338/2006 del 2 de febrero de 2006, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estimó que a fin de contar con elementos suficientes para emitir la opinión solicitada, era necesario que el promovente informara de manera detallada la situación que guardaba la reorganización a nivel institucional de la Entidad Financiera del Exterior, señalando los motivos por los que la misma no había concluido y la fecha prevista para ello.

  9. Mediante oficio UBA/DGABM/208/2006 del 15 de febrero de 2006, la Dirección General Adjunta de Banca Múltiple requirió a “Bayerische Landesbank Girozentrale para que informara sobre lo precisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a través del oficio a que se refiere el antecedente anterior, así como las razones por las cuales dicha reorganización impedía o no se consideraba posible reanudar las operaciones de la Oficina, aportando de ser posible, elementos documentales que sustentaran la información que se proporcionara.

  10. Mediante escrito de fecha 10 de marzo de 2006, presentado ante esta Secretaría el 14 de marzo de 2006, Bayerische Landesbank Girozentrale, por conducto de su Vicepresidente Ejecutivo y de su Vicepresidente Senior, dio respuesta al oficio UBA/DGABM/208/2006, proporcionado diversa información y reiterando la designación del Sr. Reiner K. Jahn, como representante autorizado de esa Entidad Financiera del Exterior para recibir y oír todo tipo de comunicaciones en relación con la Oficina de Representación en México y para presentar todo tipo de documentos.

  11. Mediante oficio UBA/DGABM/485/2006 del 22 de marzo de 2006, la Dirección General Adjunta de Banca Múltiple remitió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el escrito referido en el antecedente anterior, para efecto que dicho organismo emitiera, en caso de contar con los elementos necesarios, la opinión solicitada.

  12. Mediante escrito de fecha 15 de mayo de 2006, presentado al día siguiente en esta Secretaría, Bayerische Landesbank Girozentrale, a través de su Vicepresidente Ejecutivo y su Vicepresidente Senior, solicitó a esta dependencia, de manera voluntaria y por así convenir a sus intereses, revocar la autorización otorgada a dicha institución para mantener una Oficina de Representación en México, desistiéndose así del escrito mencionado en el antecedente 6 de la presente Resolución, señalando como domicilio el ubicado en Torre del Bosque-PH, Blvd. Manuel Avila Camacho número 24, colonia Lomas de Chapultepec, código postal 11000, México, D.F.

  13. Mediante oficios UBA/DGABM/779/2006, UBA/DGABM/780/2006 y UBA/DGABM/781/2006, todos del 22 de mayo de 2006, la Dirección General Adjunta de Banca Múltiple solicitó la opinión de la Dirección General Adjunta de Análisis Financiero y Vinculación Internacional, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, respectivamente, respecto de la solicitud a que se refiere el antecedente anterior.

  14. Mediante oficio UBA/DGAAF/115/2006 del 25 de mayo de 2006, la Dirección General Adjunta de Análisis Financiero y Vinculación Internacional de esta Secretaría, manifestó que desde el punto de vista financiero no tendría inconveniente en que se revocara la autorización otorgada a Bayerische Landesbank Girozentrale para mantener en México su Oficina de Representación.

  15. Mediante oficio UBA/DGABM/916/2006 del 15 de junio de 2006, la Dirección General Adjunta de Banca Múltiple de esta Secretaría, requirió a Bayerische Landesbank Girozentrale” para que exhibiera, entre otros documentos, la resolución o el acuerdo de asamblea o la resolución del órgano competente de esa Entidad Financiera del Exterior en que se hubiere aprobado el cierre, u otro documento que confirmara la decisión de cierre de la Oficina de Representación en México, así como copia de la evidencia documental con que acreditara haber cumplido con el pago de las cuotas de inspección de la Oficina, conforme a lo previsto por la fracción VI de la Regla Décima Tercera de las Aplicables al Establecimiento y Operación de Oficinas de Representación de Entidades Financieras del Exterior a que se refiere el artículo 7o. de la Ley de Instituciones de Crédito, vigente en dicha fecha.

  16. Mediante oficio 131/518827/2006 deI 26 de julio de 2006, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, emitió opinión favorable para que esta Secretaría autorizara el cierre de la Oficina de Representación en México de “Bayerische Landesbank Girozentrale.

  17. Mediante oficio UBA/DGABM/072/2007, del 17 de enero de 2007, la Dirección General Adjunta de Banca Múltiple informó a Bayerische Landesbank Girozentrale que se ubicaba en la causal de revocación prevista en la fracción V de la Décima Tercera de las Reglas Aplicables al Establecimiento y Operación de Oficinas de Representación de Entidades Financieras del Exterior a que se refiere el artículo 7o. de la Ley de Instituciones de Crédito, emplazándole para que manifestara lo que a su derecho conviniera, rindiera pruebas y/o formulara alegatos respecto al proceso de revocación que se le instauraba previsto en el artículo 7o. párrafo sexto, de la Ley de Instituciones de Crédito y la Décima Tercera de las Reglas citadas, mediante su comparecencia a la audiencia convocada para las 11:00 horas del día 12 de febrero de 2007, en las oficinas de dicha Dirección General Adjunta de Banca Múltiple, sita en Palacio Nacional, edificio 12, cuarto piso, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal; o bien, mediante escrito que presentara a esta Unidad Administrativa.

  18. Con fecha 12 de febrero de 2007, se verificó la Audiencia concedida a Bayerische Landesbank Girozentrale a que se refiere el antecedente anterior, sin que compareciera representante legal o apoderado alguno de la Entidad Financiera del Exterior ni formulara manifestación alguna por escrito, levantándose al efecto la minuta en la que se hicieron constar los hechos.

  19. Mediante oficios UBA/DGABM/275/2007, UBA/DGABM/276/2007 y UBA/DGABM/277/2007, todos del 21 de febrero de 2007, la Dirección General Adjunta de Banca Múltiple solicitó la opinión de la Dirección General Adjunta de Análisis Financiero y Vinculación Internacional, del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, respectivamente, respecto del proceso de revocación referido en los antecedentes 17 y 18 de este oficio.

  20. Mediante oficio Ref.: S53/11-07 del 7 de marzo de 2007, el Banco de México emitió la opinión solicitada manifestando no tener inconveniente en que se revoque la autorización otorgada a Bayerische Landesbank Girozentrale para establecer una oficina de representación en territorio nacional; mediante oficio UBA/DGAAF/045/2007 del 26 de abril de 2007, la Dirección General Adjunta de Análisis Financiero y Vinculación Internacional, opinó que no encuentra inconveniente en que se continúe el proceso de revocación de mérito; y mediante oficio número 131/866394/2007 del 4 de mayo de 2007, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió opinión favorable para continuar con el proceso de revocación instaurado.

  21. Mediante escrito recibido en esta Secretaría el 22 de junio de 2007, Bayerische Landesbank Girozentrale, por conducto de su representante legal Reiner K. Jahn, manifestó su voluntad de allanarse de pleno derecho a los extremos planteados por esta Unidad de Banca y Ahorro a través del oficio UBA/DGABM/072/2007 del 17 de enero pasado, en relación con el proceso de revocación de la autorización concedida a la entidad financiera del exterior para mantener una Oficina de Representación en México, y

CONSIDERANDO

  1. Que con fecha 12 de marzo de 2004, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó la suspensión de actividades de la Oficina de Representación en México de Bayerische Landesbank Girozentrale, por un periodo de dos años contados a partir del 1 de enero de 2004, con motivo de la reorganización que esa Entidad Financiera del Exterior realizaba a nivel institucional;

  2. Que la autorización a que se refiere el antecedente 5 de esta Resolución y el considerando anterior, venció el 31 de diciembre de 2005, sin que a la fecha Bayerische Landesbank Girozentrale haya cumplido con la obligación de informar a esta Secretaría el domicilio y fecha de reapertura de su Oficina de Representación en México, conforme se establece en el resolutivo cuarto de la resolución UBA/DGABM/267/2004, referida en el antecedente 5 de este oficio;

  3. Que Bayerische Landesbank Girozentrale manifestó a esta Secretaría mediante escrito recibido con fecha 16 de mayo de 2006, que no le es posible reanudar las actividades de la Oficina de Representación en México;

  4. Que debido a que Bayerische Landesbank Girozentrale no dio contestación en tiempo y forma al requerimiento de información contenido en el oficio UBA/DGABM/916/2006, de fecha 15 de junio del 2006, y a que no se aportaron los documentos necesarios para la debida resolución de la solicitud a que hace referencia el antecedente 12 del presente oficio, una vez transcurrido el plazo a que se refiere el artículo 5 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito, dicha solicitud se tuvo por resuelta en términos del primer párrafo del artículo 5 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito;

  5. Que con fecha 22 de diciembre de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Resolución por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Reglas Aplicables al Establecimiento y Operación de Oficinas de Representación de Entidades Financieras del Exterior a que se refiere el artículo 7o. de la Ley de Instituciones de Crédito, reformándose, entre otras, la fracción V de la Regla Décima Tercera;

  6. Que “Bayerische Landesbank Girozentrale” no reinició sus actividades en la fecha de vencimiento de la autorización que le fue otorgada para suspenderlas, manteniéndose en suspensión de todas sus actividades sin contar con autorización para ello;

  7. Que Bayerische Landesbank Girozentrale formuló allanamiento de pleno derecho al proceso de revocación a que se refiere el antecedente 17 de este oficio, y

  8. Que en virtud a lo establecido en la fracción V de la Décima Tercera de las Reglas Aplicables al Establecimiento y Operación de Oficinas de Representación de Entidades Financieras del Exterior a que se refiere el artículo 7o. de la Ley de Instituciones de Crédito, esta Secretaría considera procedente la revocación de la autorización a que hace referencia el numeral 1 de los antecedentes de esta Resolución, ya que se ha actualizado la hipótesis normativa prevista en la regla anteriormente citada, tal y como se describe en el considerando inmediato anterior; emite la siguiente:

RESOLUCION

  UNICO.- Se revoca la autorización otorgada por esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del oficio 102-E-367-DGBM-IV-202, de fecha 21 de enero de 1997, a la Entidad Financiera del Exterior denominada Bayerische Landesbank Girozentrale, para el establecimiento y operación de una Oficina de Representación en México; lo anterior en virtud de no haber reiniciado actividades en la fecha de vencimiento de la autorización otorgada para la suspensión de actividades, tal y como lo dispone la Décima Tercera, fracción V de la Reglas Aplicables al Establecimiento y Operación de Oficinas de Representación de Entidades Financieras del Exterior a que se refiere el artículo 7o. de la Ley de Instituciones de Crédito.

TRANSITORIOS

  PRIMERO.- La presente Resolución se emite sin perjuicio de las responsabilidades en que pudiere haber incurrido la Oficina de Representación en México de Bayerische Landesbank Girozentrale, frente a cualquier persona, en razón de sus actividades.

  SEGUNDO.- La presente Resolución se publicará en el Diario Oficial de la Federación, en términos de lo dispuesto por el último párrafo de la Décima Tercera de las Reglas Aplicables al Establecimiento y Operación de Oficinas de Representación de Entidades Financieras del Exterior a que se refiere el artículo 7o. de la Ley de Instituciones de Crédito.

  Atentamente

  México, D.F., a 28 de junio de 2007.- El Titular de la Unidad de Banca y Ahorro, Guillermo Zamarripa Escamilla.- Rúbrica.


(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 26 de julio de 2007


Jueves 26 de julio de 2007 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 



En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 08/02/2023

DOLAR
19.0517

UDIS
7.703428

TIIE 28 DIAS
10.8512%

TIIE 91 DIAS
11.0387%

TIIE DE FONDEO
10.51%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022